Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 2 de julio de 2010

La publicidad de los vídeos de Youtube podrá saltarse


La compañía de Google YouTube está planeando introducir anuncios "skippable" a finales de año, según dijo el product manager Baljeet Singh en una conferencia de prensa de Google. Singh aseguró que el nuevo formato permitiría a los usuarios saltarse los anuncios que están incrustados en los vídeos, y a los anunciantes cuyos anuncios fueran saltados no se les cobraría.
MARKETING DIRECTO

YouTube empezó a estudiar este tipo de anuncios a finales del año pasado. "Hemos estado jugueteando con ellos en los últimos meses y hemos visto que dan resultados realmente buenos" dijo Singh. Añadió que YouTube ofrecerá a los usuarios la capacidad de elegir los anuncios que quieren ver dentro de un vídeo, sobretodo en los vídeos más largos.
Las ideas de Baljeet Singh forman parte de la discusión que se tuvo en una comida de directivos de Google en la que trataron de aproximarse a nuevas fórmulas de incluir publicidad, dado que la mayor parte ingresos por anuncios de Google proviene de los anuncios de búsqueda. La reunión se centró en monetizar YouTube, el mayor reto en publicidad de Google, según ha publicado The Wall Street Journal.
Al mismo tiempo que se debaten estas ideas, Hulu, el principal competidor de YouTube, reveló que crearía un servicio por suscripción para ver programas de televisión en ordenadores, móviles y televisión. Henrique de Castro, vicepresidente de globalmedia y plataformas de Google anunció que pronto YouTube "cubrirá todo el espectro que se encuentra entre las suscripciones y la publicidad".

Únicamente el 1% de los usuarios pueden acceder al nuevo Hotmail


En un post en el blog corporativo de Windows Live, Mike Schackwitz explica que esta lentitud en el despliegue se debe a que quieren que los ingenieros puedan estudiar cómo funciona el nuevo software con los consumidores en una escala pequeña, para poder ir introduciendo pequeños cambios sobre la marcha.
Schackwitz afirma que el despliegue tomará más velocidad en un par de semanas, cuando hayan estudiado cómo funciona la actualización en distintos tipos de equipos. Aún así advierte que, al ser muchos los usuarios en espera, el proceso no finalizará hasta dentro de unas semanas.
Además, Schackwitz responde a los usuarios que quieren saber cuándo podrán acceder a la actualización afirmando que no se puede saber, ya que el despliegue no se realiza por países o lenguas, sino en varios sitios a la vez.

Silencio ante la 'reactivación' de Google en China


Reuters | Pekín
China ha explicado que no tiene comentarios sobre la decisión de Google de poner fin a la redirección automática de su portal hacia su versión no censurada en Hong Kong, pero reiteró que todos los operadores de Internet deben regirse por la legislación local.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, remitió todas las preguntas sobre Google a los "organismos relevantes" y añadió que "los operadores de Internet en China deberían cumplir la legislación y la normativa chinas".
Google dijo esta semana que pondría fin a la redirección automática de usuarios en China hacia su versión libre en Hong Kong, algo con lo que Pekín se había mostrado descontento y que ponía en peligro su licencia para operar allí.
Google anunció en su blog oficial que había solicitado renovar su licencia. por su parte, la agencia estatal china Xinhua informó el miércoles por la noche que la solicitud de Google está siendo revisada por el Gobierno y que los resultados del proceso se difundirían pronto.
Guxiang, compañía que opera los portales de Google en China, remitió su solicitud de renovación al Gobierno y prometió cumplir la legislación china, dijo la agencia oficial de noticias, citando documentos de la firma.
Pero, según Xinhua, China considera que la claudicación llegaba muy tarde. Este es el más reciente episodio de una serie de giros que se han producido desde que Google advirtió en enero que podría abandonar el país por sus preocupaciones sobre la censura y tras sufrir el ataque de un hacker que dijo procedía de China.

Apple achaca los problemas de cobertura del iPhone 4 a un error matemático


• Una fórmula errónea haría que se mostrase más fuerza en la señal que la real
• La solución llegará, según Apple, al replantear la ecuación en 'unas semanas'
• Esta medida no solucionaría la pérdida de calidad en la señal recién detectada
• Apple asegura que el problema existe desde la primera versión del móvil
Una fórmula mal calculada es, según un comunicado oficial de Apple, la causa de los problemas en la cobertura del nuevo iPhone 4 que han denunciado miles de consumidores y toda la prensa especializada desde la salida al mercado del nuevo teléfono de la compañía de la manzana.
Tras muchas especulaciones, entre ellas una falsa conversación por correo electrónico entre Steve Jobs y un usuario del móvil, la compañía quiere zanjar una polémica con una explicación, desde su punto de vista, "simple y sorprendente":
"Tras investigarlo, descubrimos asombrados que la fórmula que usamos para calcular el número de barras de potencia de la señal telefónica es completamente errónea. Nuestra fórmula, en muchos casos, muestra de forma incorrecta dos barras de potencia más de las que debería para una señal concreta. Por ejemplo, a veces muestra cuatro barras cuando debería mostrar solamente dos. Los usuarios que han observado un descanso de varias barras de potencia al coger su iPhone de una forma determinada [al tapar la esquina inferior izquierda, donde está la antena] estaban, probablemente, en zonas con una potencia de señal baja, pero no lo detectaban porque, de forma incorrecta, [el teléfono] mostraba cuatro o cinco barras. El gran descenso en el número de barras de potencia se debía a que, desde el principio, las que se veían no eran reales."
Hecha esta explicación, Apple asegura que adoptará las últimas recomendaciones de la operadora de telefonía con la que trabaja en EEUU, AT&T, sobre los cálculos en la fuerza de la señal telefónica. Es decir, que, lo antes posible, Apple mostrará la fortaleza real de la señal, y no una mal calculada, para que los usuarios no tengan una impresión incorrecta.
Así, la compañía de la manzana asegura que la solución llegará en "unas semanas" a través de una actualización del sistema operativo del teléfono, por lo que descarta problemas de fabricación y configuración de sus componentes.
Además, y para despejar otras dudas, este comunicado asegura que Apple ha vuelto a verificar por completo el terminal en sus laboratorios y que la recepción de la señal WiFi es "la mejor" que han logrado. No sólo eso, también recuerda que, quien no esté satisfecho, puede devolver su teléfono -siempre que no tengas daños- en cualquier Apple Store y recuperar el dinero.
Una explicación poco convincente
Sin embargo, en esta explicación chirría el hecho de que Apple asegure que el problema está presente desde la primera versión del iPhone aunque no se haya detectada hasta la más reciente, justo cuando la compañía ha modificado la ubicación de la antena que permite la recepción de la señal telefónica.
También llama la atención que aclare que en todos los teléfonos del mercado disminuye, al cogerlos de determinada manera, la calidad de la señal. En concreto, señala a los Droid de Motorola, los Nokia y las Blackberry.
Medios especializados, como Gizmodo -demandado por Apple tras conseguir un iPhone 4 antes de que saliese al mercado-, o Mashable, aseguran que esta explicación puede ser perfecta para el problema en la visualización de la potencia de la señal, pero que no explica la pérdida de calidad real al tapar la esquina inferior izquierda del teléfono, donde parece que están tanto la antena como el punto negro del flamante iPhone 4.
Otros, como John Gruber en su blog Daring Fireball, uno de los sitios más consultados por los fans de Apple, apuestan por la ironía para explicar la curiosa y algo enrevesada nota de la compañía de Steve Jobs.

Nueva línea ferroviaria china recorre 301 kilómetros en tan sólo 73 minutos


Una línea ferroviaria de alta velocidad que enlaza la metrópoli oriental china de Shanghai y Nanjing, capital de la vecina provincia de Jiangsu, fue puesta en operación este jueves.
AGENCIA XINHUA

Esta nueva líne, cuyos trenes circularán a una velocidad de 350 kilómetros por hora, reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre las dos ciudades.
El servicio cubrirá una ruta de 301 kilómetros en tan sólo 73 minutos, reduciendo en 80 minutos el tiempo de trayecto anterior. Las 21 paradas de la vía incluyen las ocho ciudades más prósperas de la región del Delta del río Yangtse, como Suzhou y Wuxi.
En la fase de operación inicial, se pondrán en funcionamiento 92 pares de trenes de alta velocidad. El Ministerio de Ferrocarriles planea elevar el número a 120, pero no ha ofrecido detalles sobre las fechas.
El portavoz de la cartera, Wang Yongping, dijo que la nueva línea "definitivamente impulsará la modernización de la región" y el número de viajeros que utilizan este método de transporte en la zona.
La construcción de esa línea férrea comenzó en 2008, tras ser aprobada por el Consejo de Estado (gabinete chino) en 2005.
La Delta del río Yangtse, con una superficie de unos 210.000 kilómetros cuadrados, cubre el 2,1 por ciento del territorio del país, y contribuyó a más del 21,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de China el año pasado.

Importante hallazgo de fósiles de animales marinos de cuerpo blando


(NC&T) El hallazgo expande de manera notable el conocimiento científico sobre las criaturas y ecosistemas marinos que existieron en un momento crucial de la historia evolutiva, cuando la mayoría de la vida animal del planeta se encontraba en los océanos.

El equipo, dirigido por Peter Van Roy, de la Universidad Yale, y Derek Briggs, director del Museo Yale Peabody de Historia Natural, descubrió más de 1.500 fósiles de animales marinos de cuerpo blando en yacimientos paleontológicos encontrados en el sudeste de Marruecos durante una expedición de campo el año pasado.

El detallado análisis de los fósiles ha mostrado que muchos están completos, e incluyen esponjas, gusanos anélidos, moluscos y cangrejos herradura (en particular, una especie similar al cangrejo herradura actual, que apareció unos 30 millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente).

El periodo Cámbrico, conocido por la "Explosión Cámbrica" de vida que se tradujo en la aparición súbita de todos los grupos principales de animales y la creación de ecosistemas complejos, fue seguido por el "Gran Evento de Biodiversificación del Ordovícico", durante el cual la cantidad de géneros de animales marinos se incrementó exponencialmente a lo largo de un periodo de 25 millones de años.

Como las conchas duras se fosilizan y se conservan con mayor facilidad que los tejidos blandos, los científicos tenían, hasta ahora, una imagen incompleta y engañosa de la vida marina que existió durante el periodo Ordovícico. Estos excepcionalmente bien preservados fósiles han proporcionado mucho de lo que le faltaba a esa imagen.

El equipo espera encontrar aún más fósiles que representen a otras especies, durante futuras expediciones ya planeadas en Marruecos.

Nuevo sistema de tranvías propulsados por hidrógeno


Podría suponer un gran avance en el campo del transporte público sostenible

Los tranvías han quedado en el pasado en todas las ciudades del mundo, pero ahora un proyecto desarrollado en Estados Unidos podría facilitar su regreso a través de un sistema sostenible de propulsión: las pilas de combustible de hidrógeno. Además del uso de esta fuente energética renovable, los nuevos tranvías tendrían la ventaja de ser independientes en su funcionamiento, sin requerir líneas de alta tensión que alimenten a todos los coches.

Un viejo tranvía recorriendo una ciudad, una imagen que hoy puede volver a verse pero con nuevas tecnologías sostenibles. Imagen: Matthew Septimus/Getty Images.
El tranvía, un clásico sistema interurbano de transporte público de pasajeros mediante vías ferroviarias, podría regresar a las grandes ciudades. Es que un proyecto desarrollado en Estados Unidos busca resucitar este medio de transporte empleando pilas de combustible de hidrógeno como fuente energética. Se trataría de coches absolutamente independientes en su propulsión, que no requerirían de un sistema conjunto de líneas de alta tensión.

Durante la Quinta Conferencia Internacional Hydrail, que se celebró recientemente en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, distintos ingenieros y planificadores de tránsito concluyeron que los tranvías son una aplicación ideal para los principios de la propulsión por hidrógeno.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa radica en que la propulsión a través de pilas de combustible de hidrógeno evitaría las líneas aéreas de suministro eléctrico que recorrían las calles de las ciudades en los sistemas antiguos de tranvías, además de permitir que cada coche tenga un funcionamiento independiente.

La novedad fue publicada en un artículo de IEEE Spectrum Magazine, medio especializado del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). También mereció una nota en la revista Mass Transit Mag. Según la American Public Transit Association (APTA), alrededor de 50 ciudades en los Estados Unidos están planeando nuevas líneas de tranvía bajo estas características.

Beneficios de este sistema de transporte público

Aunque para muchos pueda parecer un simple ejercicio nostálgico, el tranvía es mucho más que un buen recuerdo. Más de una docena de municipios de todo el mundo ya han reactivado y ampliado sus líneas de tranvías, considerando las ventajas económicas y ecológicas que supone este medio de transporte público.

Más allá de los nuevos métodos de propulsión mediante hidrógeno, los tranvías consumen menos energía que los autobuses. Si además se concreta un diseño basado en energías renovables, el tranvía podría significar para los municipios un ahorro de varios millones de dólares por kilómetro recorrido por estos servicios públicos.

De acuerdo a una evaluación realizada en 2006, una cuarta parte del costo de instalación de un sistema de tranvías de 16 kilómetros correspondería al tendido de las líneas eléctricas necesarias en los sistemas convencionales. Con la propulsión a través de hidrógeno no solamente se ahorraría la construcción de esta infraestructura, sino además los gastos relativos a su mantenimiento. Así lo afirma Brian Nadolny, directivo del Charlotte Area Transit System (CATS).

En el mismo sentido, el CEO de Via Metropolitan Transit en San Antonio, Keith T. Parker, indicó que si la tecnología resulta viable podría revolucionar la industria del transporte público de pasajeros. Sin embargo, para confirmar esto es necesario que un sistema de tranvías propulsado por hidrógeno entre en acción en una ciudad.

Otros ejemplos

Hay iniciativas similares que pueden servir como ejemplo. Es el caso de Proterra, una compañía que ofrece en Golden, Colorado, un servicio de autobuses híbridos plug-in con combinación hidrógeno-electricidad. Los coches funcionan con una batería que puede ser cargada completamente en 10 minutos.

Estos autobuses pueden viajar hasta 70 kilómetros entre cargas, con una autonomía de 2 a 3 horas de funcionamiento. De esta manera, Proterra y Charlotte Area Transit System (CATS) se encuentran trabajando en conjunto para trasladar esta tecnología a los tranvías, que deben movilizarse sobre rieles de acero.

Por supuesto, las pilas de combustible de hidrógeno no son el único sistema de abastecimiento energético que puede revivir a los tranvías. La filial alemana de la empresa Bombardier ha lanzado un sistema basado en la transferencia de energía eléctrica sin contacto, que además de eliminar el cableado es muy seguro y reduce el desgaste en las piezas, disminuyendo los costos de mantenimiento de las unidades.

Asimismo, Shanghai Sunwin Bus Corporation (SUNWIN) ha puesto en funcionamiento carros a batería que recargan energía luego de algunas paradas, extendiendo un brazo oculto en la parte superior del coche. Vale recordar también que la empresa francesa Alstom fue pionera en el sistema de tranvía sin cables con su modelo Citadis, que entró en servicio en Burdeos, Francia, en 2003.

miércoles, 30 de junio de 2010

República Democrática del Congo, ensangrentada por los móviles


Anuncio de la celebración de la independencia. | Efe



La realidad más cercana a Europa de República Democrática del Congo situado en la región de los Grandes Lagos es que ni nuestros móviles ni ordenadores portátiles se encenderían sin el coltán que se extrae, casi en exclusiva, de este país africano. El control por este mineral y otros recursos y la presunta inestabilidad política del país le ha llevado a albergar numerosos conflictos regionales e internacionales desde la colonización hasta nuestros días, según expertos como Ramón Arozarena de la organización navarra Nakupenda África.
El Gobierno de la capital, Kinshasa, gastará 2 millones de dólares en las celebraciones de la independencia este 30 de junio. "Las ONG y asociaciones creen que es un gran gasto, mientras que la mayoría de los congoleños languidecen en la pobreza", cuenta Radio Okapi, un medio de comunicación financiado por la ONU que aboga por los derechos humanos.
El comisario congoleño encargado de los actos, Denis Kamule, insiste en que si otros países van a celebrarlo, por qué no ellos también. A las celebraciones ha acudido también el monarca belga, antiguo país colonizador, pero para entender la relevancia de este hecho es necesario mirar al pasado.
La independencia del Congo ponía fin el 30 de junio de 1960 a la etapa colonial del país africano, denominada por muchos como el período más oscuro de su historia. Desde 1885 el territorio congoleño pasó a ser propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica, que continuó con los tratados comerciales de explotación y extracción de minerales del entonces Congo Belga. Frenó el expansionismo británico y llenó sus arcas con mano dura. El propio Arthur Connan Doyle, el mítico autor de Sherlock Holmes, expresaba a principios de siglo su desaprobación respecto a las fortunas que estaba consiguiendo Bélgica a través del trabajo esclavo y la explotación de goma, marfil, y cobre en el Congo.
Hubo que esperar hasta finales de los 50 para ver surgir partidos políticos africanos que desembocarían en la independencia de 1960 bajo el mandato del rey belga Balduino con Joseph Kasavubu como presidente y Patrice Lumumba como primer ministro, ambos apoyados por la URSS. Pero según Mbuyi Kabunda, profesor congoleño y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo "los estados fruto de las independencias en África subsahariana eran en su mayoría protoestados o protonaciones".
En los 60, Lumumba reclamó la independencia política y económica de país y advirtió del riesgo de que las potencias extranjeras quisieran apropiarse de los recursos naturales si colocaban a "un títere" al frente del país. "Ese discurso, citado como expresión del orgullo y autodeterminación de los congoleños, provocó que en 1961 Lumumba fuese asesinado, presuntamente por la CIA, con el beneplácito de Bélgica", explica Cándida Leal, miembro del Comité de Solidaridad con África Negra(Umoya) de Madrid.
Campos de refugiados
Después de una guerra civil, el dictador Mobutu Sese Seko adoptó el poder durante más de 30 años bajo la batuta de Occidente y cambió el nombre del país por el de Zaire.
Ya en los 90, el régimen de Mobutu favoreció el enfrentamiento étnico, según Mbuyi Kabunda. Las migraciones de refugiados hacia el Congo, fruto del genocidio de la vecina Ruanda, fue uno de los detonantes de la primera y segunda guerra del Congo. Pero no el único.
"Muchos de los enclaves de los campos de refugiados coinciden con yacimientos minerales. En 1996, los ejércitos de Ruanda, Uganda y Burundi invadieron el Zaire con la asistencia militar y logística estadounidense, apoyando a Laurent Desiré Kabila y derrocando a Mobutu", recuerda Cándida de Umoya.
El tercer conflicto, que llega hasta nuestros días en la región este, es la secuela no resuelta de la segunda Guerra del Congo, comparada con la Segunda Guerra Mundial por su número de muertos. La lucha por el control de diamantes, oro, petróleo y uranio se suma al control del coltán, el metal utilizado especialmente para las baterías de los teléfonos móviles. Un 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentran en las tierras congoleñas.
Según Human Rights Watch, desde 1998 hasta 2008, el enfrentamiento ha dejado más de tres millones de víctimas y se financian con el tráfico de diamantes y otros recursos.
Nunca fue independiente
Después de la muerte de su padre, Joseph Kabila llegó al poder y ganó las primeras elecciones democráticas en 2006 que le convirtieron en presidente hasta nuestros días. Todo ello en un país en el que las cifras de la violencia siguen desangrando al país africano.
La violación es todavía un arma de guerra que ha dejado más de 500.000 víctimas, según los números oficiales. Un dato que "está muy por debajo de la realidad, ya que muchas mujeres no se atreven a denunciarlo", según la abogada y periodista de Radio Okapi, Caddy Adzuba. La única salida que ve Caddy al conflicto es "prohibir a las multinacionales la financiación de la guerra. Desde hace 14 años la ONU publica informes al respecto y se debería tener en cuenta", declaraba en una conferencia en la Universidad Complutense.
"La historia ha hecho que cada zona, región, provincia del Congo se haya ido desgajando en la realidad de la capital y cada cual ha tratado de buscar soluciones a sus problemas. Me temo que los movimientos tendentes a debilitar el Estado busquen demostrar que el Congo actual es ingobernable y que hay que buscar soluciones, que consistirían, según los congoleños, en una remodelación de fronteras", dice Ramón Arozarena. Otros especialistas, como Cándida Leal, "el Congo nunca ha sido independiente y no existe voluntad política de que lo sea".

Flying Car a Step Closer to Reality





Weird-looking cars are a dime a dozen. Far less common are weird-looking cars that can also fly AND have approval from the Federal Aviation Administration. Indeed, as far as we know, there's only one of those babies: The Terrafugia Transition.
The private aircraft/funky-looking car has been in the news before. But the recent announcement that it's going into production sparked mega-searches on the Web. Almost immediately, online lookups for "terrafugia transition" and "terrafugia transition pictures" both, well, took off.
A popular article from the UK's Daily Telegraph explains that the FAA's special exemption allows the vehicle to function as both a "light aircraft" and a car. Normally, for a plane to meet the "light aircraft" designation, it can weigh no more than 1,200 pounds. The Terrafugia Transition weighs 1,320, due primarily to the number of car-related safety features, like airbags and crumple zones. The "light aircraft" designation is key, because licenses for planes with that label require only 20 hours of flying time. Fewer hoops to jump through means more potential sales.
So, how does the plane/car work? Check out the flying car's official video below. So far, 70 people have placed a deposit. The total retail cost: $194,000. Expensive, but really, can you put a price on skipping commercial flights?

martes, 29 de junio de 2010

La nueva 'Familia Addams' será llevada al cine por Tim Burton


El director, que ahora está inmerso en la versión cómica de 'Frankenstein', es el elegido por los productores para dirigir la nueva versión de la familia de Morticia y Gómez, aunque por ahora lo único seguro es que está "en la fase de creación de la historia".


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La Familia Addams' regresará a la gran pantalla. Gómez, Morticia, Fétido y el resto cóyunges volverán a los cines en una cinta de animación 'stop-motion' que se rodará con tecnología 3D y que, si todo sale como está previsto, tendrá como director a Tim Burton.
Ha sido el productor Christopher Meledandri quien ha confirmado que el proyecto de realizar una nueva película de esta peculiar familia sigue adelante. Además ha revelado que todo se está "desarrollando teniendo en mente a Burton como director". Aunque lo cierto es que "ahora estamos en la fase de creación de la historia", ha señalado.
Melendandri también ha confirmado los rumores que apuntan a que, para dotarla de más autenticidad, la película podría ser en blanco y negro. Pero esto no está decido aún.
Versión original del cómic de los años 30'
Lo que sí parece claro es que esta película se basará directamente en el comic original creado por Charles Addams y que se publicó en los años 30 en el diario 'The New Yorker', y no en sus adaptaciones al cine ni a la televisión.
Tras llevar a la gran pantalla para Disney 'Alicia en el País de las Maravillas', Burton está ahora volcado en 'Frankenweenie', el proyecto con el que convertirá en película el corto que rodó en 1984 y que parodiaba la historia de 'Frankenstein'.

La película sobre "Facebook" se estrenará en octubre en los cines


Columbia da a conocer el cartel de la cinta, que incluye el lema "No puedes hacer 500 millones de amigos sin hacer también algunos enemigos".

La película sobre el nacimiento de Facebook titulada 'The Social Network' será estrenada el próximo mes de octubre.
De acuerdo con información de la red social, la película es dirigida por David Fincher ('El Curioso Caso de Benjamin Button'), y en ella intervienen Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield y Mazzello Joe.
La cinta, con un presupuesto de 47 millones de dólares, es una adaptación del libro 'The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal' de Mezrich Ben, que cuenta la historia de Eduardo Saverin y Mark Zuckerberg, fundadores del popular sitio.
Hasta el momento, sólo se ha hecho público el cartel de la película, bajo el lema de "No puedes hacer 500 millones de amigos sin hacer también algunos enemigos".

Nuevo diseño de red para una internet 100 veces más rápida


Un equipo de investigación del MIT ha creado un nuevo diseño de red que podría hacer que Internet funcionase 100 o incluso 1.000 veces más rápido con un menor coste energético. La clave está en routers que sólo acepten señales ópticas provenientes de una única dirección y las envíen en un solo sentido, sin necesidad de convertirlas en señales eléctricas. La posibilidad de intercambiar grandes cantidades de datos a velocidades de vértigo tendría enormes consecuencias en fenómenos en auge como el vídeo en Internet o la televisión de alta definición, entre otros.
TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El corazón de Internet es una red de alta capacidad de fibra óptica que abarca continentes. Pero mientras que las señales ópticas transmiten la información con mucha más eficacia que las señales eléctricas, son más difíciles de controlar. Los routers que dirigen el tráfico en Internet suelen convertir las señales ópticas en eléctricas para procesarlas y, a continuación, vuelven a transformarlas en señales ópticas para poder transmitirlas, un proceso que consume tiempo y energía.
Una de las razones por la que la transmisión óptica de datos es tan eficiente es que distintas longitudes de onda de la luz cargadas con diferentes informaciones pueden viajar sobre la misma fibra. Sin embargo, los problemas surgen cuando las señales ópticas procedentes de distintas direcciones llegan a un router al mismo tiempo. La conversión en señales eléctricas permite que el router guarde esos datos en la memoria hasta que pueda acceder a ellos.
Aunque la espera no es más que una cuestión de milisegundos, un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dirigido por Vincent Chan, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática, lleva años trabajando en un sistema que consiga eliminar este proceso de conversión ineficiente. Ahora, una nueva línea de estudio parece haber dado con la solución al problema. Según un comunicado del MIT, el equipo de Chan ha diseñado una nueva forma de organizar las redes ópticas que podría hacer que Internet fuese 100 o incluso 1.000 veces más rápido al tiempo que reduciría la cantidad de energía consumida.
Bautizado como "conmutación de flujo", este enfoque funcionaría de la siguiente manera: entre los lugares que intercambian grandes volúmenes de datos, el sistema establecería una ruta de acceso a través de la red. Para ciertas longitudes de onda de la luz, los routers situados a lo largo de ese camino sólo podrían aceptar las señales que vienen de una única dirección y enviarlas en un solo sentido. Como no hay posibilidad de que las señales lleguen desde varias direcciones, nunca habría necesidad de almacenarlas en la memoria.
Ancho de banda variable
Hasta cierto punto, algo como esto ya sucede en la red actual. Una gran empresa de Internet como Facebook o Google, por ejemplo, mantiene grandes servidores web en algunos puntos diferentes de Estados Unidos. La cantidad de datos que intercambian estos servidores es tal que la empresa simplemente necesitaría alquilar una determinada longitud de onda a uno de los grupos de telecomunicaciones que mantiene las redes de fibra óptica del país. Así, ningún otro tráfico de Internet podría utilizar esa longitud de onda.
Sin embargo, en este caso, la asignación de ancho de banda entre los dos extremos es fija. Si por algún motivo los servidores de la empresa no intercambiasen tanta cantidad de datos, el ancho de banda se estaría desperdiciando. Y viceversa, si los servidores movieran una gran cantidad de datos, podrían superar la capacidad del enlace.

En el diseño del MIT, la asignación de ancho de banda cambiaría constantemente. Si el tráfico entre dos puntos aumentase, se contratarían nuevas longitudes de onda para manejarlo y, cuando disminuyese, se abandonarían. Para operar con estos movimientos Chan y sus colegas han desarrollado protocolos de gestión de red capaces de realizar estas reasignaciones en cuestión de segundos.
El equipo de Chan ha pasado del papel a la acción montando una pequeña red óptica experimental que recorre la costa este de EEUU. En ella han observado que su diseño puede aumentar la velocidad de transmisión de datos de las redes ópticas en un rango de 100 a 1.000 veces. Pero además, han demostrado que incluso con un aumento de 100 veces en las tasas de datos, su sistema podría reducir el consumo de energía de la red. Las conclusiones del estudio serán presentadas en la Conferencia de la optoelectrónica y Comunicaciones (0EC 2010), que se celebrará en Japón del 5 al 9 de julio.
Vídeo web y televisión de alta definición
Algunos industriales, sin embargo, ven en los costes económicos ligados a este proyecto un escollo demasiado difícil de superar. Gerstel Ori, ingeniero de Cisco Systems, el mayor fabricante de equipos de enrutamiento de la red, por ejemplo, considera que aunque la técnica de conmutación de flujo es más práctica que otras ya existentes como la conmutación de explosión o la conmutación de paquetes ópticos, el principal obstáculo para su adopción es el gran desembolso económico que conlleva.
Y es que implementar el sistema de Chan significaría reemplazar los routers de la red actual con los nuevos que no tienen que convertir las señales ópticas en señales eléctricas. En su opinión, no está tan claro que exista la demanda suficiente de una red más rápida para justificar ese gasto: "La conmutación de flujo funciona bastante bien para una demanda muy grande -si hay usuarios que necesitan mucho ancho de banda y quieren poco retardo-, pero la mayoría de los clientes no están en ese segmento hoy en día".
A esto el padre del invento replica que la explosión de la popularidad del vídeo en Internet y la televisión de alta definición en los últimos años podría hacer viable su proyecto. "Si estas dos tendencias convergen, la conmutación de flujo puede tener sentido financiero. La alta resolución a 120 fotogramas por segundo significa un montón de datos", sentencia Chan.

Google Me, la nueva apuesta contra Facebook


El que está en la parte de arriba de la pirámide siempre está en el punto de mira. Internet no deja de preguntarse quién será el sucesor de Facebook, qué otra red social podrá acabar con su hegemonía, cuando una de las voces más reconocidas ha puesto un nuevo actor sobre el escenario: Google.
Google Me sería la nueva apuesta. Este es lo que ha difundido a través de Twitter uno de los fundadores de Digg y actual presidente de la empresa, Kevin Rose, que además asegura tener "una fuente muy creíble".
Por el momento no hay ninguna declaración oficial de la compañía, ni para desmentirlo ni mucho menos para confirmarlo. Una de las posibilidades es que esta nueva herramienta llegue como evolución de Google Profiles, planteamiento que toma fuerza si se une a que uno de los jefes de Blogger, Rick Klau, se unió a ese equipo durante el mes de abril.
Klau es una de las caras más sociales de la empresa, con una visión orientada a la comunicación. "Cómo te expresas en la red es mucho más que un mero blog. Queremos dar a la gente una opción para [que elija] cómo presentarse en ese contexto", declaró cuando cambió de cargo.
De hacerse realidad, Google estaría intentando un nuevo asalto a uno de los campos que más se le está resistiendo. Su éxito dentro del subsector de las redes sociales ha sido escaso. Orkut, líder en Brasil, representa la cara más amable. Sin embargo, Google Buzz, creado para competir con Twitter, ha sido un fracaso relativo. Lo ha sido por el número de usuarios reales, ya que pocas semanas después de su lanzamiento casi el 90% del contenido procedía de bots, de simples clics de reenvío. Y también por los problemas de privacidad que llevaron a la compañía a replantear la política por completo a principios del mes de abril.
Apoyándose en todas sus plataformas, relanzando uno de sus servicios o creando algo completamente nuevo, Google podría tratar de dominar también el campo de las redes sociales. Si esto ocurriese sería el paso definitivo de una compañía que ya lo sabe casi todo de nuestros hábitos y nuestros gustos, porque ahora sabría directamente de nosotros.

Baidu busca ingenieros de 'software' estadounidenses para trabajar en China


Reuters/Ep | Shanghai
Baidu, el más destacado motor de búsquedas de China, comenzará a contratar ingenieros de 'software' directamente desde Estados Unidos a comienzos del próximo mes, en momentos en que busca expandir su capacidad tecnológica e incrementar su perfil global.
Baidu, cuyo nombre está tomado de un antiguo poema, sería el mayor beneficiario en el sector de búsquedas en China después de que Google reubicara a su servidor chino en Hong Kong tras una notoria disputa con Pekín por contenidos.

Baidu contrataría 30 ingenieros de nivel medio y senior de Silicon Valley el 10 de julio en una feria de trabajo, para liderar nuevos proyectos de tecnología, en la primera contratación directa desde Estados Unidos, explicó un portavoz de la firma a Reuters.
En el primer trimestre, Baidu tenía un 64 por ciento de participación en el mercado de búsquedas en China, el mercado de internet más grande del mundo por usuarios, de acuerdo a la firma de investigación Analysys International con sede en Pekín.

Windows 8 sabrá quién eres


Microsoft ha debutado en la era táctil con poco éxito. Windows 7 era la gran apuesta pero los fabricantes de tabletas se lo están pensando dos veces antes de instalarlo en sus productos. En el espacio de la informática tradicional los ejemplos de control táctil han sido pocos y el resultado nada consistente. Puede que 7 se diseñara desde cero pensando en el uso con los dedos pero a la hora de la verdad, y pese a su éxito, sólo ha demostrado su valía con los sospechosos habituales, el puntero y el ratón.
La experiencia debería servir para tomar con cuidado algunos de los detalles que se han filtrado sobre la próxima versión de Windows, 8, prevista para 2012. Está todavía sobre el tablero de diseño pero parece que en Redmond tienen claro que los interfaces táctiles tienen que tomar mayor protagonismo. Los bocetos apuntan a un Windows 8 universal, válido tanto para tabletas como para sobremesas, portátiles y ordenadores “convertibles” (portátiles capaces de transformarse en tabletas).
Dos de las ideas más jugosas están en el sistema de encendido y validación del usuario y en la distribución de software.
Sobre lo primero, Microsoft quiere llevar algunas de las ideas de Kinect al nuevo sistema operativo. La compañía imagina ordenadores dotados, junto a la cámara web del monitor, de sensores de proximidad similares a los de su nuevo periférico para Xbox 360. El PC podrá reconocer cuando un usuario entra en la habitación, encenderse y validar su identidad usando el reconocimiento facial. También podrá reconocer a otras personas que estén junto a él. Al abandonar la habitación, el sistema entrará automáticamente en reposo, un proceso que en Redmond quieren que sea instantáneo.
Lo segundo, tal vez más importante, supone un cambio en la distribución de software. Microsoft creará una tienda de aplicaciones propia.
A estas alturas de la película lo de vender aplicaciones desde una tienda virtual no debería sorprender a nadie. Ha funcionado en telefonía móvil, empieza a moverse –lentamente- en el terreno de los netbooks y todo hace pensar que la evolución hacia equipos más potentes es inevitable. La duda es si Microsoft restringirá la instalación de programas (y juegos) a lo que esté disponible en esa tienda o si por el contrario seguirá permitiendo acceder al software desde otras fuentes.
Las bases del nuevo sistema parecen sólidas. Microsoft parece tener claro que las barreras que hoy vemos entre teléfonos móviles, tabletas, netbooks, notebooks y portátiles serán cada vez más difusas y que la experiencia de uso debe saltar de dispositivo en dispositivo, permitiendo que las configuraciones o los progresos realizados en un juego, por ejemplo, estén disponibles si se continua la partida en otro dispositivo.
Detalle curioso, por cierto, la diapositiva que llama a imitar el “círculo virtuoso de Apple”:

El pez más sexy


Una pareja de 'Poecilia sphenops'. | A. Signes
Europa Press
Se le conoce como pez 'molly' ('Poecilia sphenops'), vive en aguas de México y lleva un extravagante bigote en la parte superior de su boca. Un grupo de científicos acaba de descubrir su finalidad: el mostacho le hace parecer más 'sexy' a las hembras de su misma especie y aumenta las posibilidades de ser elegido para aparearse, según este estudio publicado en la revista 'Behavioral Ecology and Sociobiology'.
Hasta el momento los investigadores desconocían por qué estos peces llevaban ese bigote sobre su labio superior. Ahora, con las conclusiones de esta investigación, recogida por la BBC, se sabe que los peces hembra encuentran ese bigote sexualmente atractivo. Además, puede ser usado para frotar los genitales de las hembras excitándolas.
Apareamiento complicado
Como su nombre indica, esta especie vive en los ríos pequeños, arroyos y lagos de México y se caracteriza, entre otras cosas, por tener un comportamiento 'complicado' a la hora de aparearse, ya que los machos realizan una fertilización interna, en lugar de difundir el esperma sobre los huevos puestos por la hembra.
Para llegar a esta conclusión, el zoólogo y profesor de la Universidad de Oklahoma en EEUU, Ingo Schlupp, y su equipo atraparon en la naturaleza una selección de cerca de cien de estos peces mexicanos, tanto machos como hembras, y estudiaron la reacción de las hembras en función a la longitud del bigote de sus compañeros, obteniendo unos resultados "claros" al respecto.

Stephen Hawking se adentra en 'El Gran Diseño' cósmico


El físico y cosmólogo Stephen Hawking. | Ap
El científico británico Stephen Hawking publicará su próximo libro, titulado 'The Grand Design' (El Gran Diseño), sobre su teoría para describir la naturaleza, el próximo 7 de septiembre, indicó hoy la editorial Bantam Dell.
Se trata de la primera gran obra del físico y cosmólogo británico desde hace varios años y la publicará junto al también científico Leonard Mlodinow, con quien ya ha sido coautor de otras publicaciones como 'Brevísima historia del tiempo'.
La editorial indicó que 'El Gran Diseño' se publicará a principios de septiembre y en ella Hawking y Mlodinow examinan una teoría para "describir y explicar las fuerzas de la naturaleza".
Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Es también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo.
Junto con Mlodinow, profesor en el Instituto de Tecnología de California, escribió en 2005 'Brevísima historia del tiempo', una versión de su primer 'best-seller' dirigido para el gran público y que versa sobre astrofísica y física teórica.

Contradicciones en la teoría actual en Física de Altas Energías


Investigadores del experimento MINOS del Fermilab han anunciado un sorprendente resultado que podría apuntar hacia una diferencia fundamental entre neutrinos y sus antipartículas. El hallazgo, si se confirma en futuros experimentos, podría ayudar a los físicos a explorar algunas de las diferencias fundamentales entre materia y antimateria.
| NEOFRONTERAS.COM


El experimento MINOS está diseñado para poner a prueba la teoría sobre los neutrinos y su capacidad de cambiar de un tipo a otro, capacidad conocida como oscilación. Como ya sabemos los neutrinos vienen en tres tipos: electrónico, muónico y tauónico, asociados a sus leptones correspondientes: electrón, muón y tau. A su vez, cada uno de estos está asociado a una familia de quarks, todo según el Modelo Estándar de partículas.
La razón de que se propusieran las oscilaciones se debió a que se detectaban menos neutrinos electrónicos procedentes del Sol de lo que la Física Nuclear dictaba. Si los neutrinos, en su viaje hasta la Tierra cambiaban de "sabor" hacia los otros que los detectores no veían, el problema quedaba solventado. Pero cuando en los años cincuenta se propuso la idea de las oscilaciones fue controvertida porque implicaba que los neutrinos tenían que tener masa, algo que contradecía el Modelo Estándar. Sin embargo, esta cualidad fue demostrada posteriormente hace no tanto tiempo. El Sol producía los neutrinos en la cantidad adecuada y éstos transmutaban de un sabor a otro. La fisica nuclear de fusión quedaba a salvo, pero aparecía un nuevo problema.
Las oscilaciones también explicaba la aparente menor cantidad de neutrinos muónicos producidos por los rayos cósmicos en la alta atmósfera terrestre.
Según David Wark, de Imperial College, los nuevos resultados no demolerían un modelo particular, sino que requerirían un revisión del modo en que se hace Física de Partículas.
Con MINOS se estudian, por primera vez con muy alta precisión, las oscilaciones de los neutrinos de una haz controlado de neutrinos producido con un acelerador de partículas. Cada experimento empieza en el Fermilab, cerca de Chicago, donde un blanco es bombardeado con protones de alta energía, produciéndose un haz de neutrinos. Este haz está está dirigido hacia la mina Soudan en Minesota, a 737 km del lugar. Los neutrinos cruzan esa porción de corteza terrestre y llegan hasta el detector MINOS situado en la mina, que consiste en un calorímetro en presencia de un campo magnético. El detector está diseñado para realizar con extremada precisión medidas del espectro de energía de los muones surgidos de la interacción de los neutrinos con el material del detector.
Aparentemente cierto número de neutrinos muónicos oscilan hacia neutrinos tauónicos de menor energía, que no son registrados por el detector. La gama de energías sobre las que se da el fenómeno puede revelar información acerca de las diferencias de masas entre los distintos tipos de neutrinos. Los experimentos comenzaron en 2006 y después de registrar numerosos eventos se ha obtenido como resultado que esta diferencia de masa es de 2.35 x 10-3eV2, que representa el cuadrado de la diferencia de autoestados de masa entre los dos tipos de neutrinos (Δm2). Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, cuando los investigadores se fijaron en los antineutrinos apareció la sorpresa. El detector funciona exactamente de la misma manera con antineutrinos, excepto que los muones (antimuones) producidos por estos tienen una carga contraria a los producidos por los neutrinos. La teoría dice que los antineutrinos deben oscilar de la misma manera que los neutrinos entre los diferentes sabores de antineutrinos.
Pero en este caso se ha registrado una diferencia masa de 3.35 x 10-3eV2, que es aproximadamente un 40% más que en el caso anterior. Ambos resultados son contradictorios con la teoría establecida con un nivel de confianza del 90-95%, que corresponde a una significación estadística de 2 sigma.
Jenny Thomas, de University College London y portavoz del equipo MINOS, dice que el resultado es completamente inesperado, pero advierte que hay que esperar hasta tener una significancia estadística de 3 ó 4 sigma antes de empezar a tomar en serio el hallazgo, pues estos resultados preliminares podrían deberse a una fluctuación estadística. Quizás, puede que los antineutrinos interacciones de manera diferente con los más de 700 km de roca que atraviesan.
Si al final todo esto se confirma, el hallazgo tendría un enorme impacto tanto en el Modelo Estándar de partículas como en la teoría de campos cuánticas relativistas relativistas locales. Algunos físicos han calificado esta posibilidad de que haya algo que no se entiende como de "fantástica" en el sentido positivo, puede que sea la puerta hacia una nueva física por conocer. Quizás podría ayudarnos también a encontrar la explicación definitiva para la asimetría manifiesta de materia sobre antimateria que se observa en el Universo.
El equipo de MINOS continuará midiendo la diferencia de masa en antineutrinos. Esperan tener una significación estadística de 3 sigma para febrero de 2012.

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