Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 6 de agosto de 2010

Avanzan las granjas verticales: ¿el futuro de la comida en la ciudad?


Varios artículos publicados esta última semana exploran la tendencia de las granjas verticales: estructuras que permiten el cultivo de diferentes vegetales comestibles en superficies pequeñas, por medio del uso de sustratos especiales o hidropónicos. Los mismos se ubican en bandejas apiladas unas encima de otras con sistemas que las hacen rotar para que tengan m
Con una población que aumenta y una creciente necesidad de cortar las emisiones de carbono provenientes del transporte, ¿puede ser este el futuro de la producción de alimentos en las ciudades?
Un artículo de Forum of the Future se pregunta esto mismo, indicando que las presiones económicas y financieras sobre la agricultura tradicional están despertando el interés nuevamente en esta idea que tiene ya varios años. Sin embargo, indicando que todavía no se ha comprobado la eficacia de estos sistemas.
"Es fácil ver el atractivo de un sistema que, sus promotores aseguran, puede sobrepasar la productividad de la agricultura tradicional hasta 20 veces mientras se usa menos agua, se cortan las distancias y el uso de energía, y se promueve la seguridad alimenticia. (…) Abundan los conceptos inspiradores y proyecciones artísticas, pero con ninguna de estas granjas todavía en funcionamiento, ¿cómo pueden las granjas verticales demostrar la impresionante eficiencia y productividad que se les atribuye?", señala el artículo.
El mismo tiene un punto: si bien existen algunos ejemplos de granjas verticales funcionando (entre ellas la del zoológico Paignton en Inglaterra, ver video abajo), todavía las mismas no han probado servir para el suministro real de alimentos a gran escala. Pero esto podría estar por cambiar. TreeHugger cita un nuevo gran proyecto de granja vertical en Nueva Jersey que podría ofrecer nuevas respuestas a los interrogantes sobre la factibilidad y utilidad de estas estructuras.
Además de un espacio para hacer crecer alimentos, la Granja vertical de Newark, proyectada por la firma de arquitectura Weber Thompson con el científico Dickson Despommier (experto en el tema), es un programa de investigación y desarrollo sobre temas de desarrollo sustentable en ciudades, agricultura urbana y eficiencia energética. Con lo que podrá proveer un espacio de exploración para estas ideas.
Como bien señala el primer artículo, la respuesta a si el futuro de los alimentos está en las alturas vendrá de factores económicos: "Si los alimentos cultivados en granjas verticales prueban ser más baratos de producir y consumir, entonces es poco probable que las granjas verticales encuentren oposición alguna".
¿Qué creen? ¿Veremos a las granjas verticales pasar con éxito la prueba?

Corre como el viento, qué diablos, ¡corre más rápido!


Esto que puedesver aquí arriba se trata de un coche eólico que parece romper las leyes de la física. ¿Por qué? Porque cuando el viento sopla a 32 km/h, el vehículo alcanza una velocidad de 80 km/h. ¿Cómo? ¿Más rápido que el propio viento que lo impulsa? Puedes ver, tras dar el salto, su funcionamiento .El coche tiene un nombre fácilmente pronunciable: DWFTTW (siempre puedes llamarlo “duftu”). Ni qué decir que es ultra-ligero y super-aerodinámico. Lo que hace que pueda ir más rápido que el viento es, en parte, su curiosa transmisión: la hélice hace girar las ruedas, y las ruedas hacen girar a su vez la hélice. Que hace girar las ruedas. Que hacen girar la hélice. Mi pobre cerebro se derrite cual esponja ante un incendio cuando pienso en ello, pero se hace más llevadero si piensas en ello como una máquina de movimiento perpetuo (que no existe), pero alimentada por la energía eólica.

Por otra parte, en el vídeo puedes observar que el vehículo circula en dirección contraria al viento (se aprecia mejor a partir de la mitad), de modo que en cuanto más velocidad alcanza, la velocidad relativa del viento sobre la hélice es mayor. De ese modo, la pérdida por rozamiento es pequeña en comparación con lo que gana, hasta cierto límite.

Al principio, cuando su diseñador, Rick Cavallaro, hablaba de su idea para conseguir fondos, le decían que la idea era absurda. Y al final el tío ha conseguido que le patrocinen las empresas Google y Joby. Y es que 80 km/h en dirección contraria a un viento de menor velocidad, sin otra energía que ese propio viento, ¡parece magia!

http://www.fasterthanthewind.org/

El mayor y más raro generador de energía eólica



La electricidad, ese divino flujo de electrones que da vida a nuestros gadgets, tiene que generarse en algún sitio. Y esos sitios no siempre son limpios. Por eso está bien que haya gente que se invente estructuras de 270 metros de ancho, en medio del océano, que generen nuestra energía de manera limpia, aprovechando el viento. Y mira que es rara, parecen las antenas de la cabeza de un enorme robot que vaya a surgir de entre las aguas. Puedes verla moverse y sus detalles tras dar el eólico salto.

El mayor y más raro generador de energía eólica


La electricidad, ese divino flujo de electrones que da vida a nuestros gadgets, tiene que generarse en algún sitio. Y esos sitios no siempre son limpios. Por eso está bien que haya gente que se invente estructuras de 270 metros de ancho, en medio del océano, que generen nuestra energía de manera limpia, aprovechando el viento. Y mira que es rara, parecen las antenas de la cabeza de un enorme robot que vaya a surgir de entre las aguas. Puedes verla moverse y sus detalles tras dar el eólico salto.

Se trata de la Turbina de Viento “Aerogenerador X de Eje Vertical“, la cual será finalizada en el año 2014. En lugar de utilizar la típica estructura vertical (y eje horizontal), esta turbina de viento rotará horizontalmente. Este diseño le permitirá generar el doble de la energía que los diseños antiguos (o eso dice el fabricante). En concreto, 10 megavatios por hora. Hasta ahora, la turbina más potente genera 7 megavatios.

jueves, 5 de agosto de 2010

IRIS: Internet desde el espacio



Seis meses después de que el astronauta T. J. Creamer pudiera enviar por primera vez un mensaje de Twitter directamente desde la Estación Espacial Internacional, se ha probado con éxito el primer router ubicado en el espacio capaz de transferir grandes cantidades de datos a gran velocidad.

Diseñado por Cisco, líder mundial en redes para Internet, el router IRIS (Internet Routing in Space) se diferencia del resto de tecnologías de comunicación por satélite en que permite transferir una ingente cantidad de información a múltiples receptores ubicados en la tierra en un único paso, eliminando así la necesidad de pasar a través de tele-puertos e incrementando significativamente la velocidad de descarga.

Como señala Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, "la tecnología IRIS ha demostrado que ya es posible no sólo establecer una comunicación de datos y vídeo desde el espacio, sino obtener una verdadera experiencia móvil permitiendo a los usuarios conectarse y comunicarse donde, cuándo y como prefieran, adaptándose a sus necesidades sin depender de una infraestructura fija predefinida y reduciendo así los costes".

Esta capacidad allana el camino para extender las comunicaciones basadas en Internet a zonas terrestres remotas donde aún no existe conectividad, pero en las que se requiere una rápida transmisión de datos en situaciones excepcionales. "Desastres naturales como terremotos, emergencias médicas o despliegues militares son algunos ejemplos de su aplicación práctica a corto plazo", continúa la responsable de Cisco.

Voz, chat y vídeo en tiempo real

El exitoso test de comunicaciones ha sido realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha conectado el router de Cisco ubicado en el satélite comercial IS-14 de la plataforma Intelsat (proveedor líder mundial de servicios de satélite) con usuarios reales situados tanto en la tierra como en el mar.

Esta conexión bajo demanda ha incluido no sólo la transmisión de archivos de datos y vídeo a través de satélite, sino también de servicios de chat y Voz sobre IP en tiempo real, así como seguridad basada en Redes Privadas Virtuales (VPN), con los siguientes resultados:

*Alta disponibilidad, alcanzando el 99,5 por ciento de disponibilidad en el servicio.

*Comunicaciones transparentes de alto rendimiento. Tanto las aplicaciones de transferencia de datos, como de vídeo y Voz sobre IP funcionaron igual con independencia de la ubicación del terminal receptor, demostrando un rendimiento similar a las redes terrestres tradicionales.

*Redes VPN seguras y flexibles. La plataforma IRIS mantuvo sin interrupciones dos redes VPN para garantizar unas comunicaciones altamente seguras.

*Colaboración en tiempo real. IRIS proporcionó servicios de chat, voz y portal web en tiempo real fácilmente accesibles desde cualquier terminal.

Haití y nuevas pruebas en curso

El Departamento de Defensa estadounidense -que ya ha utilizado en pruebas la plataforma Cisco IRIS para apoyar las comunicaciones del contingente militar de ayuda desplazado en Haití- seguirá testando el router de Cisco en los próximos doce meses, con el fin de demostrar su viabilidad para nuevas aplicaciones gubernamentales y comerciales basadas en el ecosistema de satélites.

Por su parte, Astrium Services, proveedor líder de comunicaciones por satélite para el sector comercial y militar, ha firmado un acuerdo de colaboración con Cisco para estudiar las futuras aplicaciones de la plataforma Cisco IRIS ubicada en el satélite de Intelsat.

"Cisco, junto a sus socios y clientes, están redefiniendo las comunicaciones por satélite con nuevas tecnologías de routing que aceleran y ahorran costes mediante el intercambio de información entre la tierra y el espacio, facilitando el despliegue de nuevas aplicaciones, tanto militares como civiles", sentencia Santamaría.

Sobre el router IRIS

El router IRIS soporta servicios de red para comunicaciones de voz, vídeo y datos, ayudando a las agencias gubernamentales, unidades militares y otros aliados a comunicarse entre ellos a través de Internet y terminales terrestres ya existentes, pero utilizando para ello la red de satélites espaciales.

IRIS puede enrutar datos hacia múltiples receptores terrestres en un único paso, eliminando la necesidad de pasar a través de tele-puertos y por tanto reduciendo la latencia y los costes de infraestructura. Además, al estar basado en el software Cisco IOS™ (Internetworking Operating System), el mismo sistema operativo que el resto de routers de la compañía, puede actualizarse con los equipos terrestres, incrementando así la flexibilidad de la red de satélites.

Cargando inalámbricamente vehículos eléctricos



Evatran presenta Plugless Power, una solución de carga por inducción para vehículos eléctricos. En lugar de preocuparse de cables, enchufes o su compatibilidad solo será necesario pararse frente a una torre de control el proceso de carga e iniciará automáticamente, aún cuando su estacionamiento no sea perfecto.

FAYERWAYER.COM
El sistema consta de dos partes, una instalada en el vehículo y el otra en el suelo, utilizando el principio de inducción magnética para cargar la batería. Aunque pierde algo de carga durante la transferencia (alrededor del 20 por ciento), la compañía espera tener su solución mejorada a un 90% o más de eficiencia cuando el sistema sea lanzado

El sistema de Plugless Power ha sido objeto de varias pruebas durante el año y Evatran aspira a tener las primeras unidades sin enchufes a principios de 2011.

http://www.gizmag.com/evatran-plugless-power-induction-electric-vehicle-charging/15904/

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un oso pardo deambula por el norte de Burgos por primera vez en el último siglo


Un ejemplar de oso. | Manuel Brágimo
• El hallazgo corrobora la expansión -aún lenta y paulatina- del oso cantábrico

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, anunció este martes que el Gobierno regional ha detectado la presencia de un oso en el norte de Burgos, «algo de lo que no se tenía constancia desde principios del siglo pasado», algo que constata que «no se trata de una especie en regresión, sino en expansión» en la Comunidad.
«Desde hace mucho tiempo tenemos en marcha el plan de conservación específico para el oso pardo cantábrico, que presenta un nivel de población e individuos muy importante en dos zonas de la región, la oriental (en el límite de Palencia con Cantabria), y la occidental (en el límite de León con Asturias y Galicia), con alrededor de 30 ejemplares censados en la primera zona y un centenar en la segunda.
«En los últimos censos, en 2008 y 2009, las crías se han multiplicado de una forma muy importante, pero la incidencia en los pequeños osos de accidentes o muertes por los propios machos es grande, y trabajamos para que lleguen a buen término y se conviertan en adultos», apuntó Ruiz.

Burkina Faso, el sueño roto del Che Guevara africano


Foto de archivo de Thomas Sankara. | CADTM
La antigua colonia francesa Alto Volta consiguió su independencia el 4 de agosto de hace 50 años. Desde que lo consiguió hasta que su historia se desmarcó de la antigua metrópoli pasaron 23 años, que fue cuando el país africano cambió su nombre por el de Burkina Faso. El artífice del cambio fue Thomas Sankara motivado por esta creencia: "Queremos crear un mundo nuevo. Nos negamos a elegir entre el infierno y el purgatorio".

Burkina Faso
Capital: Uagadugu
Gentilicio: Burkinés
Población: 15,2 millones
Superficie: 274.200 km2.


Siempre fueron duras las condiciones para el país africano. Ubicado en una de las zonas del planeta más afectadas por la pobreza, el Sahel, entre el desierto del Sáhara y el África subsahariana, Burkina forma parte de la franja conocida como el 'cinturón del hambre'. Las inclemencias del clima, con temperaturas de 45ºC, sequías que amenazan las cosechas y unas tormentas de arena capaces de engullir durante semanas pequeños poblados castigan sin descanso al pueblo burkinés.
A esto se suma que Francia no pudo sacar ni oro, ni diamantes de esta tierra, pero taló sus bosques y dejó sus campos agotados antes de marcharse. Después de soltar el yugo francés, pasaron por la presidencia un civil y tres militares. Fue en 1983 cuando el Alto Volta recuperaría la esperanza. Thomas Sankara llegó al poder con tan sólo 34 años el 3 de agosto de 1983 con un golpe militar.
"Para dejar claro su nacionalismo, y que su primer enemigo iba a ser la corrupción, rebautizó la tierra que le vio nacer con el glorioso nombre, en lengua diola, de Burkina Faso, 'el país de los hombres íntegros'", según explica Alberto Masegosa en 'Crónica de un viaje al sur del Sáhara' (Ed. Catarata).
El hombre que se atrevió a proponer que se destinara "a la salvación de la vida en este planeta al menos el 1% de las fabulosas sumas que se gastan estudiando la vida en otros planetas" predicó con el ejemplo. "Sus primeras decisiones fueron reemplazar por Renault 5 las limusinas de los ministros, suprimir el alquiler de la vivienda en las áreas urbanas y emprender una campaña de vacunación en las rurales", explica Masegosa.
Los discursos, acompañados de promesas cumplidas, devolvieron la esperanza a su pueblo y la voz de Sankara se extendió rápidamente por África como un soplo de aire fresco. "El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nos niegan los fondos para buscar agua a cien metros, pero nos ofrecen excavar pozos de tres mil metros para buscar petróleo", denunciaba sin miedo el líder burkinés, sabiendo que sus palabras podrían llevarle a acabar como el congoleño Patricio Lumumba.

El asesinato de Sankara
El periodista y escritor Alberto Masegosa cuenta un detalle de Sankara que demuestra la humildad con la que gobernaba el presidente: "Se presentaba de noche sin previo aviso en los poblados, donde alternaba con los ancianos con el mismo empaque que lo hacía con Fidel Castro, Indira Ghandi y Josef Tito".
Sin embargo, no todos eran como su líder en la tierra de los hombres honestos y de un plumazo, Burkina perdió la oportunidad de despegar. Thomas Sankara fue asesinado en 1987. El magnicidio no fue investigado, aunque todas las sospechas apuntaban hacia Blaise Campaoré, amigo y compañero de la revolución. Algunos, incluso, aseguran que el asesino fue instigado por una comunidad internacional que se asustó con las ganas de libertad y dignidad de Sankara. Fuera como fuere, Campaoré se hizo con el poder y todavía no lo ha soltado.
Como dice Masegosa, el nuevo líder burkinés "se entregó en brazos del consumismo más vulgar" nada más proclamarse presidente. "El propósito de borrar la memoria de su víctima indujo a Compaoré a tratar de que no se supiera el lugar de su tumba, en balde. Los burkineses buscaron hasta encontrar y convertir en santuario el polvoriento sepulcro de los alrededores de Uagadugu en el que fueron enterrados los restos de quien al morir empezó a ser considerado el Che Guevara de África".
Desde hace años, Burkina Faso ocupa los primeros puestos de la lista internacional que refleja cuáles son los países más pobres del mundo. Más de la mitad de los niños muere antes de cumplir los cinco años de edad. Y acumula además otro triste récord: menos de un 20% de la población sabe leer y escribir en el país africano, lo que le convierte en el más analfabeto del mundo. La truncamiento del sueño de Sankara hundió al país en la más triste de las miserias: lo dejó sin esperanza.

Decenas de multimillonarios de EEUU se adhieren a 'La promesa de dar'


Warren Buffett, Bill Gates, Ted Turner, George Lucas, Larry Ellison y Michael Bloomberg. | Afp

Gates y Buffett lanzaron 'La promesa de dar' para que puedan donar fortunas
Reuters | Nueva York
Más de 30 multimillonarios estadounidenses se han comprometido este miércoles a destinar al menos el 50% de su fortuna a fines benéficos, dentro de una campaña promovida por el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Entre los millonarios que se acaban de sumar a la iniciativa están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el empresario de la industria del entretenimiento Barry Diller; el cofundador de Oracle Larry Ellison; el magnate de la energía T. Boone Pickens; el magnate de los medios Ted Turner; el banquero David Rockefeller, y el inversor Ronald Perelman.
'La promesa de dar'
Gates y Buffett lanzaron en junio la campaña 'The Giving Pledge' (La promesa de dar) con el objetivo de convencer a cientos de multimillonarios estadounidenses de que donen una mayor parte de su fortuna, ya sea en vida o después de muertos, y que manifiesten públicamente sus intenciones con una carta de explicación.
La lista completa de multimillonarios que han asumido ese compromiso y sus cartas pueden consultarse en la página web www.thegivingpledge.org. La campaña no acepta dinero, simplemente pide a los multimillonarios que adquieran un compromiso moral de destinar parte de su fortuna a fines benéficos.
Los multimillonarios que anunciaron este miércoles su compromiso se suman al constructor Eli Broad; el inversor Gerry Lenfest, y al ex presidente de Cisco Systems John Morgridge, que ya habían hecho pública su intención de donar gran parte de su fortuna.
Buffett, quien hizo su fortuna con la empresa de seguros e inversión Berkshire Hathaway, Gates y su esposa, Melinda, han organizado varias cenas con dos decenas de ricos estadounidenses en el último año para animarles a unirse a la campaña.
Dan ejemplo
Buffett se comprometió en 2006 a donar el 99% de su fortuna a la Fundación Bill & Melinda Gates y organizaciones benéficas familiares. Bill y Melinda Gates han destinado más de 28.000 millones de su dinero a la fundación.
Según la Lista Forbes de las principales fortunas de este año, Gates es el segundo hombre más rico del mundo, con 53.000 millones de dólares, mientras Buffett le sigue en tercer lugar, con 47.000 millones. Estados Unidos es el país con más multimillonarios, 403 en total, según Forbes.

Torch, una BlackBerry más allá del correo electrónico


* El nuevo teléfono incluye una gran pantalla táctil sin renunciar al teclado
* BlackBerry estrena sistema operativo y mejora notablemente su navegador
* Mejora el sistema de mensajería y la integración con redes sociales externas

Torch, el nuevo 'smartphone' de BlackBerry, la marca de los adictos al correo electrónico, es táctil pero no renuncia a un teclado físico (QWERTY) deslizante con el objetivo de recuperar a muchos de los usuarios que en los últimos meses se han pasado a la competencia, menos experimentada en la gestión del correo pero mucho más versátil para otras tareas, como el iPhone.

El teléfono, que llega además con una nueva versión de SU sistema operativo, BlackBerry 6, mejora notablemente su sistema de navegación y el de aplicaciones y, en palabras de Mike Lazaridis, presidente de Research In Motion, fabricante del dispositivo, se trata de "uno de los lanzamientos más importantes en la historia de RIM".
Foto: BlackBerry

Foto: BlackBerry

Entre las mejoras de navegación del nuevo 'smartphone' se encuentra el sistema de zoom, más fluido o la navegación con 'trackpad' óptico. También se ha mejorado la experiencia del navegador, que ahora soporta WebKit para procesar sitios web complejos -como Safari o Google Chrome- e incluye pestañas.

También se ha perfeccionado la interfaz de uso y se ha integrado el uso de redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace, al tiempo se han añadido novedades en la mensajería como la posibilidad de enviar mensajes a grupos con una opción de 'contestar a todos' para hasta 10 contactos o la opción de geolocalizar puntos de interés en un mensaje. Asimismo, hay novedades en las búsquedas, ya que, como ya permiten otros dispositivos similares, se podrá buscar en todo el teléfono desde un único sitio.

En cuanto a las especificaciones técnicas del terminal, cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas con una resolución de 360x480 píxeles, mide 11,2x6x1,4 centímetros cerrado, pesa 166 gramos, un procesador de 624 Mhz con 512 MB de memoria Flash, 4 GB de disco duro, una cámara de 5 MP, GPS y conexiones WiFi, Bluetooth. En cuanto a la batería, aguanta hasta 5,8 horas de conversación, 30 horas de reproducción de audio y 6 de vídeo.

Por el momento, RIM sólo ha anunciado el precio para EEUU, donde lo venderá AT&T por 199 dólarse con dos años de permanencia. El mismo precio y las mismas condiciones que un iPhone 4 de 16 GB y muy similares a las de un teléfono Android. La competencia está servida

Sharp planea lanzar un 'smartphone' 3D que no necesita gafas


Sharp Corp trabaja en el lanzamiento para final de año de un 'smartphone' 3D que podrá verse sin gafas especiales, según aseguró una portavoz de la compañía. El teléfono podría tener también una cámara 3D.

El fabricante dio a conocer su tecnología 3D sin gafas cuando en abril se supo que había desarrollado la pantalla de la nueva Nintendo 3DS; ahora, la compañía ha anunciado que trabaja en un teléfono inteligente que incluirá un panel en 3D que podrá verse sin gafas especiales.

Esta tecnología 3D de Sharp sólo resulta apropiada para pequeñas pantallas como las de los teléfonos móviles o las consolas portátiles, según informó Reuters, ya que precisa que el usuario esté enfrente de la pantalla y a poca distancia.

El lanzamiento podría significar el posicionamiento de la compañía japonesa en el mercado de los teléfonos inteligentes, en el que, de momento no ha logrado una posición ventajosa en términos globales (pese a ser el mayor fabricante de teléfonos móviles japonés).

Con este dispositivo se convertiría en la primera compañía en lanzar un teléfono con pantalla 3D al mercado y, quizá, en una dura rival para Apple y su nuevo iPhone 4.

Ahora bien, no se trata de la primera gran tentativa del fabricante nipón para entrar en el mercado de los teléfonos inteligentes. La última fueron los teléfonos Kin, fabricados junto con Microsoft y lanzados en Estados Unidos, donde no tuvieron el éxito esperado y se cancelaron en junio tras menos de tres meses en el mercado.

martes, 3 de agosto de 2010

Tubos fluorescentes, ¿cómo funcionan?


Los tubos fluorescentes son, como su propio nombre indica, tubos, pero estos tubos están realizados con vidrio, y aquí viene la primera novedad: que es necesario que se fabriquen con vidrio. La explicación no es solamente que el vidrio sea transparente y aislante, porque el cristal de cuarzo también lo es y no serviría. El motivo es que el cristal de cuarzo NO ABSORBE las radiaciones ultravioletas mientras que el vidrio SI, de esta forma evitamos que salgan del tubo.


De lo anterior se deduce que los fluorescentes trabajan en la zona ultravioleta del espectro luminoso. Pero vamos a ver, si se nos ha dicho que el ojo humano no es sensible a esas longitudes de onda, entonces ¿para que se utilizan en el fluorescente?. Bien la contestación a esta pregunta necesita un poco de reflexión.
No es que se buscara esa zona del espectro por diseño, sino que ha sido impuesta por el gas que esta contenido en el interior del tubo, aunque en realidad no es un gas sino vapor, (esto es un pequeño lío y os estoy rayando ¿O no?), la cuestión es que el susodicho vapor proviene de un metal muy conocido y que está, en condiciones normales, en estado líquido, es decir el mercurio.
El porqué de la imposición en el uso del mercurio es muy sencilla, se necesita una cantidad constante de gas dentro del tubo para que no varíen sus características eléctricas de conductibilidad, y si el tubo esta herméticamente cerrado, ¿cómo se puede rellenar desde el exterior con gas cuando varíe su concentración por acción de la temperatura?. Por cierto, si a alguien se le ocurre otro sistema para conseguir esto, que lo patente porque se hace de oro, puesto que el mercurio es tóxico y se tiende a evitar su uso.
¿Y como hace el mercurio para controlar la cantidad de vapor que existe en el interior?. Buena pregunta, y en realidad es muy sencilla la contestación, simplemente se evapora en función de la presión que reina en el interior. Y esta presión esta calculada para que la cantidad de mercurio que se introduce dentro del tubo sea suficiente para encontrar el equilibrio. Cuando la presión baja, la presión del vapor de mercurio es mayor que la del tubo y se evapora restableciendo el equilibrio, y al contrario, si la presión sube, el exceso de vapor se condensa. Una vez que sabemos el porqué del mercurio, veamos, ahora sí, el funcionamiento eléctrico.
El vapor de mercurio se comporta como un aislante y por tanto no conduce la corriente eléctrica. Se necesita encontrar un método que lo vuelva conductor. Para entenderlo bien os pongo un ejemplo: el aire se comporta como un aislante, tiene una tensión de disrrupción de 30000 Voltios / cm. es decir, que soporta 30000 voltios entre dos electrodos separados un centímetro sin que SALTE ARCO ELECTRICO, y sin embargo todos hemos visto alguna vez caer un rayo desde las nubes a la tierra y ¡no están precisamente cerca!.
Dentro del tubo fluorescente no hay que llegar a la zona de salto de arco, puesto que entonces la resistencia del vapor se haría muy pequeña, sino que debemos hacer que se vuelva un poco conductor. Esto se consigue excitando a los electrones mas externos del vapor consiguiendo que salten a capas mas energéticas. Una vez conseguido esto, se produce una especie de efecto avalancha: los electrones excitados al retornar a sus posiciones originales emiten ondas electromagnéticas que a su vez comunican energía a los electrones de los átomos vecinos, preescitandoles, con lo que es necesario menos energía para llevarles a la capa de conducción.
Ahora nos encontramos con otro pequeño problema, (no os dejéis engañar, que en la resolución de estos problemas es donde reside la belleza de la ciencia y la tecnología, y no es un handicap sino un acicate), el campo eléctrico necesario para conseguir excitar los electrones está por encima de los 311 voltios máximos que en teoría tiene una onda senoidal de 220 voltios de tensión eficaz, es decir, la tensión estándar de la red eléctrica, por lo que no es posible excitar los electrones mediante esa tensión.
Para resolver este problema se utiliza un sistema ingenioso y muy sencillo, el efecto termoiónico. Se aprecia en la imagen que en los extremos del tubo existen dos filamentos, estos filamentos están recubiertos de bismuto, un metal que emite electrones fácilmente al ser calentado. Y ya está, hemos encontrado la forma de disponer de electrones libres que emiten radiación ultravioleta al ser capturados por los átomos del vapor y que consiguen preexcitar los electrones de los átomos vecinos. Ya hemos conseguido el efecto avalancha, con lo que la tensión de la red eléctrica es ahora capaz de mantener la creación de esos electrones.
Para calentar los filamentos se utiliza el cebador que es un elemento constituido por una lámina bimetálica que al ser atravesado por una corriente eléctrica, y debido al efecto Joule, se calienta, provocando la dilatación de sus láminas, y como están realizadas con metales diferentes tienen diferentes factores de dilatación. ¿Que produce esto?, pues que un metal se dilate mas que el otro y por tanto obligue a que el conjunto se arquee, provocando la apertura del circuito eléctrico con lo que deja de pasar corriente por los filamentos y estos dejan de generar electrones térmicos. Lo dejamos por ahora aquí.
Recapitulemos, tenemos un sistema en el cual existen electrones libres que al ser capturados emiten radiación ultravioleta, que a su vez preexcita a otros electrones que son arrancados de sus orbitas por un campo eléctrico existente. Solo nos queda convertir el ultravioleta en radiación visible, y tendremos completado el tubo. El encargado de ello es el fósforo, entre otras sustancias.
El fósforo es esa capa interna que le da la tonalidad blanca a los tubos, y esta recubriendo la superficie interna del tubo. Cuando la radiación ultravioleta choca con los átomos de fósforo, los excita y hace que salten a capas mas energéticas. Devuelven parte de esa energía al ser capturados por los átomos vecinos o al volver a su capa de origen, y esa energía que devuelven si esta dentro del rango de la luz visible.
¿Y para que sirve la reactancia?, pues sirve para elevar la tensión en el inicio del cebado del tubo para que se produzca la avalancha. La reactancia es una inductancia (una bobina), que almacena energía en forma de campo magnético según siendo L la inductancia e I la intensidad. En el instante que el cebador abre el circuito, toda la energía almacenada en la bobina crea una tensión suficientemente elevada como para mantener el ciclo de avalancha antes citado.
Una vez que se establece la circulación de corriente, se debe mantener esta dentro de los límites de disipación de potencia dentro del tubo, puesto que el vapor en estado de conducción, tiene una tensión de mantenimiento de unos 50 voltios, y los 220 voltios son excesivos. Aquí viene la otra función de la reactancia, actuar como limitador de corriente para que caiga en ella el exceso de voltaje. Pero como estamos ante corriente senoidal no caerá la suma algebraica sino vectorial, ...., pero no me enrollo mas porque eso es harina de costal, entraríamos en el tema de los números complejos y se sale de las pretensiones de este artículo.

Científicos de IBM consiguen crear el mapa del cerebro más detallado hasta la fecha


Dos años atras hubo un gran avance en neurociencia en donde se consiguió generar, utilizando una técnica llamada Diffusion Spectrum Imaging (DSI), el mapa neuronal mas detallado hasta ese momento. A día de hoy, IBM ha publicado el mapa del cerebro más detallado que existe hasta el momento, mostrando hasta tres veces más conexiones de las que mostraba el último mapa realizado.
NOTICIAS3D.COM

El estudio se hizo sobre un macaco, y nos muestra 6.602 conexiones divididas en 383 regiones del cerebro, una información impresionante que sobrepasa todo lo existente y que permitirá conocer mejor cómo se trata la información en el cerebro.
En palabras textuales de uno de los investigadores: "Ahora tenemos una comprensión sin precedentes de cómo la información viaja y es procesada en el cerebro… Esto es un peldaño más en el camino de la investigación fundamental así como de la aplicada en el campo de la neurociencia y la informática cognitiva".
Esto quiere decir que, además de servir a la neurociencia para comprender mejor el funcionamiento de distintas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilpesia, también ayudará a los ingenieros, a nivel informático, a mejorar los motores de búsqueda, las redes sociales y, en líneas generales, a mejorar el funcionamiento de Internet.

Bloquean una página de Google de Hong Kong en China


Una página de preguntas y respuestas de la web de Google de Hong Kong estaba inaccesible para algunos usuarios chinos el martes, poniendo de manifiesto la sensibilidad de Pekín hacia Internet.
| REUTERS

El Gobierno chino, obsesionado con mantener la estabilidad social y controlar el flujo de información, requiere que todos los buscadores de la parte continental practiquen la autocensura. Además, el país emplea un "Gran Firewall" para bloquear sitios externos con contenido que considere subversivo o peligroso.
La página de Google (www.google.com.hk/wenda) ofrece a los internautas que hablan chino un foro para hacer preguntas de cualquier clase y algunos visitantes se habían desviado hacia un territorio muy sensible.
Varias de las últimas preguntas se referían a la represión del 4 de junio de 1989 contra las manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, un asunto prohibido en las discusiones públicas en China.
Una de las preguntas decía que cuándo ocurriría en China el siguiente levantamiento en Tiananmen, con respuestas como: "pronto, el Partido Comunista se hundirá".
Otras incluían irreverencias sobre el antiguo líder Mao Zedong o asuntos contemporáneos sensibles como las últimas protestas para proteger la lengua cantonesa en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, que terminaron en reyertas con la policía el fin de semana pasado.
Muchos usuarios en China dijeron que obtenían mensajes de error cuando intentaban acceder a la página. Google dijo que lo estaba investigando.
Google enfadó a Pekín este año al anunciar que no deseaba cumplir las normas de censura. La firma cerró su página local de búsquedas y redirigió el tráfico a su página de Hong Kong.
China tiene el mayor mercado de Internet del mundo por usuarios, con 420 millones de personas.

Evasores de impuestos teman, porque llega Google Earth


No cabe duda de que las nuevas tecnologías han sido una fuente inconmensurable de información útil para las policías de todo el mundo. Primero fue el Departamento de Policía de Oakland utilizando Flickr para identificar a saqueadores, luego la policía de Nueva Delhi utilizando Facebook para recibir denuncias de infracciones de tránsito, y ahora es el turno de la policía del pueblo de Riverhead, en el estado de Nueva York, quienes demostrando que aquello de "las buenas ideas se copian" es más que un cliché o filosofía barata, se inspiraron en el trabajo ya realizado por el gobierno griego y comenzaron una verdadera cacería de evasores de impuestos gracias a Google Earth.
CHW.NET


Cómo podría ayudar Google Earth a detectar a quien haya evadido impuestos? Fácil: un tipo de uniforme azul, donut cubierto de chocolate y café humeante en mano, se sienta plácidamente en su escritorio, abre la mencionada aplicación, comienza a pasearse sobre el pueblo y apenas detecta un sospechoso rectángulo de color celeste, gira el scroll de su ratón para hacer zoom e identificar así a ciudadanos que pudieran haber construido piscinas en el patio de su casa sin haberlo declarado.
A pesar de lo rebuscado que pudiera parecer la técnica, lo cierto es que son aproximadamente 250 las piscinas "ilegales" descubiertas, llegando a recaudarse 75 mil dólares de parte de quienes quisieron pasarse de listos y organizar fiestas en piscinas con mucha cerveza y chicas ebrias darse un chapuzón sin haber realizado las tramitaciones correspondientes.
Sin duda situaciones como ésta -desde luego muy útiles para los agentes de gobierno, pero muy desagradables para los tranquilos hogareños- ponen en relieve una vez más la discusión de si nos enfrentamos a un sistema de persecución legítimo, o si aquellas resultan ser un atentado contra la privacidad.

¿Cuándo tendrá Apple su nuevo sistema operativo?


La actual versión de Mac OS X podríamos decir que se encuentra a la mitad de su ciclo de vida y a día de hoy no hemos visto ni la más mínima pincelada de lo que podría ser la próxima versión de Mac OS X. Pero Apple no ha dejado Mac OS X de lado y esto parece quedar demostrado por recientes solicitudes de empleo para la compañía de Cupertino.

APPLESFERA.COM

Parece que Apple tiene algo importante entre manos, ya que la solicitud de empleo dice textualmente:
"¿Estás buscando ayudar a crear algo completamente nuevo? ¿Algo que nunca antes se ha hecho y que realmente sorprenderá a todo el mundo? ¿Te excitaría saber que lo que has ayudado a crear será utilizado por millones de usuarios de Apple todos los días?"
La solicitud de trabajo te anima a formar parte del grupo de ingenieros de desarrollo de Mac OS X y que el candidato ideal deberá tener conocimientos de protocolos HTTP y programación orientada a Internet.
Todo esto nos podría indicar que la próxima versión de Mac OS X estaría muy ligada a la Web e Internet, aquí es cuando te viene a la mente de nuevo la granja de servidores que está construyendo Apple en los Estados Unidos y si podrían estar relacionadas.

lunes, 2 de agosto de 2010

El tiempo en directo en Google Earth


Aunque obviamente no esperamos que los lectores comiencen a planear sus vacaciones basándose en esta nueva función, Google ha añadido una nueva capa a Google Earth: las condiciones meteorológicas a tiempo real. Esta nueva función, que se acaba de añadir a la última versión, ofrece una imagen en directo del tiempo, desde el radar a las gotas de lluvia.

La información meteorológica lleva disponible en Google Earth desde 2007, pero ahora, "la última versión proyecta imágenes de lluvia y nieve sobre las áreas que presentan estas condiciones meteorológicas como si estuvieran dándose realmente", según explica la compañía en su blog.

A un nivel macro, las capas meteorológicas ofrecen un modo de ver a vista de pájaro acontecimientos tales como huracanes. Al acercar el zoom, Google lo acerca un paso más y ofrece una vista animada de la lluvia o nieve de esa zona. Sin embargo, los datos de precipitaciones actualmente sólo cubren algunas zonas de Norteamérica y Europa.

La capa adicional está disponible en la última versión de Google Earth, que se lanzó a comienzos de junio con funcionalidad mejorada para usuarios tanto gratis como de pago.

Los perros hechos 'en serie' sufren cambios en el cerebro


La cría selectiva de algunos perros domésticos ha hecho que sus cerebros roten hacia adelante, trasladando así un componente clave: el olfato.

Michael Valenzuela de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas, usaron un escáner cerebral para analizar el cerebro de 11 perros recién sacrificados y dos con vida. Los perros pertenecían a una raza que ha sido criada durante miles de años para tener, entre otras características, hocicos de diferentes longitudes.

Descubrieron que en los perros con hocicos más cortos el cerebro se había desplazado hacia delante hasta 15 grados. También observaron que el lóbulo olfativo situado en la parte frontal del cerebro, se había desviado hacia abajo, según el estudio recogido por la revista NewScientist.

"Es la primera evidencia que sugiere que la reproducción selectiva para cumplir con determinadas características físicas en estándares de la raza ha tenido un impacto en la organización del cerebro", dice Lisa Collins del Royal Veterinary College en Hatfield, Reino Unido. "Podría ayudar a explicar por qué los perros de hocico largo son mejores en trabajos en los que se requiere el olfato, como detectar drogas, que las razas de hocico corto", dice.

"Aún no sabemos qué efectos podría tener esto en la salud de las diferentes razas de perros" añade.

La Estación Espacial tiene averiado uno de sus sistemas de refrigeración



Uno de los dos sistemas de refrigeración de la Estación Espacial Internacional se encuentra averiado, han informado este domingo funcionarios de la NASA. Este daño ha provocado una serie de desconexiones en los equipos, encargados de reducir la cantidad de calor que se genera a bordo.

Los tres cosmonautas rusos y los tres astronautas de la NASA, que se hallan en la estación, no corren ningún peligro, han asegurado los controladores de vuelo de la NASA en un comunicado. Cuando se produjo el desperfecto, las alarmas despertaron a la tripulación que inmediatamente empezó a apagar equipos para evitar la sobrecarga del circuito de refrigeración restante.

La desconexión, sin embargo, supone que muchos sistemas de la estación se encuentran ahora sin respaldos operativos. "Está bastante claro que vamos a tener que actuar lo antes posible", dijo un portavoz de la NASA, Rob Navias, en el Centro Espacial Johnson en Houston.
Las salidas posibles

La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países, tiene dos circuitos de refrigeración alimentados con amonio para disipar el calor. Uno de ellos se paró tras un pico de potencia en un módulo de bombeo, necesario para canalizar el amonio a través de los cables.

El cese de su funcionamiento provocó la paralización de varias piezas del equipo, incluyendo dos de los cuatro giroscopios de la estación, que mantienen el complejo orientado adecuadamente en órbita, uno de los dos sistemas de comunicaciones, uno de los dos sistemas de Global Positioning System (GPS) y transformadores eléctricos.

Este domingo, los astronautas prepararon unas pinzas de arranque para garantizar que funciones de control claves en el módulo ruso Zarya tengan una fuente de alimentación de reserva. La estación tiene dos módulos de bombeo almacenados si los ingenieros determinan que la unidad defectuosa tiene que reemplazarse. Una sustitución requeriría previsiblemente dos caminatas espaciales, dijo Navias.

Los ingenieros de vuelo Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson han estado preparándose para una caminata espacial, a fin de instalar parte de una nueva grúa robótica en el módulo Zarya y configurar la estación para un almacén que debe traer la tripulación del Discovery en noviembre, en uno de los últimos vuelos de transbordadores de la NASA

El futuro de la comunicación japonesa puede ser un robot-espermatozoide


Damas y caballeros, les presento a Telenoid R1, el cual es la mezcla perfecta de Casper, un robot, un espermatozoide y un Scrag/Wizard del primer Quake, pero más aterrador que todos ellos juntos. Además de darte pesadillas esta noche, podría ser el último grito en Japón, en materia de telepresencia. Con sus 5 kilos de peso, el robot posee cola, protuberancias/brazos, ojos, boca y demás, todo lo cual se mueve de manera acorde al interlocutor con el que su poseedor está hablando. Por si te lo estabas preguntando, sí, esa forma totalmente andrógina está hecha aposta para, al parecer, permitir tanto a usuarios femeninos como masculinos el poder usarlo tanto con familiares como con amigos.

¡Por el universo entero! Preferiría una forma definida de mujer, hombre, troglodita o perro antes de semejante engendro.

El bicho andrógino te costará 26.760 euros, terapia aparte. Se prevé que para el 2011 se abarate hasta los 6.120 euros, incluyendo, en lugar de una capa de silicona blanca, ropa.

El roboscooper te recoge los trastos, qué majo


Míralo. Parece que te quiera dar un abrazo. Y es que no sólo existen los robots desagradables; el Roboscooper de WowWee, además de ese aspecto tan simpático, te recoge los trastos que hayas dejado por el suelo. ¡En serio! No, a tu colega borracho no. Pero cualquier objeto que quepa entre sus brazos se lo cargará a la espalda. Además de hacerlo automáticamente, podrás dirigirlo por control remoto. Detalles tras dar el salto.

Para tal magna tarea, el Roboscooper necesita seis pilas AAA. Con ellas tu suelo quedará limpio de tratos. Lo que no aclaran es qué hace con ellos. ¿Será un robot-ladrón? Con sus 6 gruesas ruedas puede ir por casi cualquier terreno, de modo que no te fíes.

También incorpora un montón de sonidos y frases graciosas, y esquiva obstáculos. Podrás dejarlo por casa y ver como se la recorre buscando cosas que coger, mientras le da la tabarra a tu novia o a tus padres.

Por 70 dólares no está nada mal: saldrá a la venta a finales de este mes de Agosto. ¿De qué acabaría cargado el vuestro? El mío, de zapatos y calcetines

El robot humanoide R2 de la Nasa cuenta su misión espacial a través de Twitter


El robot R2 de la Nasa, que no tiene voz, pero sí puede emplear sus manos, ha comenzado a comunicarse a través de Twitter mediante mensajes en los que habla sobre su próxima misión 'STS-133' en el espacio y que seguirá enviando desde la Estación Espacial Internacional.

Así, R2 ya está mandando actualizaciones desde la cuenta de Twitter @AstroRobonaut y, con la ayuda de su equipo, informará sobre su preparación para el despegue y finalmente, sobre su trabajo a bordo de la Estación Espacial, según indica la Nasa.

"¡Hola mundo! Mi nombre es Robonaut 2 -R2 de forma abreviada-", cuenta en Twitter. "¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para viajar al espacio!", añade.

Además, el próximo miércoles, R2 hará unas demostraciones de su funcionamiento y el público tendrá la primera oportunidad para entrevistarle a él y a su equipo a través de Twitter y en tiempo real a las 10 de la mañana.

El próximo mes de septiembre, el robot será trasladado desde el centro espacial Johnson, donde ha sido creado, al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida para las pruebas finales. El despegue a bordo de la lanzadera espacial Discovery, como parte de la misión STS-133, está previsto para noviembre.

R2 fue creado como resultado de un proyecto conjunto entre la Nasa y General Motors que comenzó en 2007. En un principio, estaba pensado para ser un prototipo de enlace con la Tierra, pero los ingenieros querían ver cómo funcionaba en microgravedad.

Este robot es el humanoide más avanzado que existe y, cuando se encuentre en el espacio, será el primer robot humanoide que alcance la órbita y el primer robot construido en América que llegue hasta la Estación Espacial.

A largo plazo, cuando sus creadores aprendan más sobre su manejo en el espacio y cuando se puedan hacer mejoras, podría conseguirse que el robot ayude a los astronautas dentro y fuera de la Estación Espacial con las tareas rutinarias o con aquellas demasiado peligrosas para los humanos.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX