Portal De Tecnologia y Ciencias

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lunes, 15 de febrero de 2010

El nuevo 'Windows Phone' de Microsoft no quiere imitar a un PC



* Presenta Windows Phone 7 Series

La nueva versión del sistema operativo Windows para móviles ha sido presentado por fin en sociedad en Barcelona de la mano del presidente de Microsoft, Steve Ballmer. El gigante de la informática ha decidido reforzar su apuesta por la telefonía móvil con un 'software' para 'smartphones' dirigido a un público masivo y no especializado en tecnología.

Los primeros teléfonos con la nueva versión del sistema operativo estarán disponibles en el último trimestre de 2010.

Microsoft pretende dar respuesta con Windows Phone 7 Series a las dos tendencias que dominan en este momento la industria de la telefonía móvil: las aplicaciones y las redes sociales.

Con estos elementos, lo que ha querido lograr el coloso de Redmond es facilitar al consumidor la gestión de todos estos servicios y aplicaciones, así como crear un dispositivo que pueda ser personalizado de manera sencilla.

"Queremos focalizarnos en lo que realmente interesa al usuario. El móvil debe sacar una sonrisa al usuario cuando lo utilice", ha afirmado un portavoz de la compañía en la presentación del terminal en el Mobile World Congress de Barcelona.

Para evitar especulaciones, Microsoft ha dejado claro que su apuesta por el móvil no significa que vaya a olvidarse de los ordenadores tradicionales. "Hay quien dice que el teléfono ya es como un PC. Pero un teléfono no es un PC", ha añadido el portavoz.

Los nuevos teléfonos de Windows incluyen por primera vez juegos de Xbox LIVE, y música y de vídeo de Zune. Además, cuentan con una implementaciópn especial del buscador Bing. Una funcionalidad integrada para fotografía puede sincronizar automáticamente fotos a un PC y almacenar imágenes directamente en Internet. Y naturalmente puede integrar las herramientas de Office.


'Hubs'

La compañía ha dividido las posibilidades de este sistema operativo en seis conjuntos que ha llamado 'Hubs'. En primero, llamado 'Gente', está centrado en redes sociales y datos personales. 'Imágenes' reúne todas las herramientas de imágenes y vídeos personales.

Xbox LIVE y la posibilidad de conectarse con la comunidad de videojuegos queda en el 'hub' llamado 'juegos', mientras que la música y el vídeo comercial (contenidos de Zune, del propio PC o servicios 'online' de música) entra en 'Música + Vídeo'.

Por último, 'Marketplace' permite a los usuarios descubrir y cargar fácilmente en el teléfono aplicaciones y juegos certificados, mientras que 'Office' da acceso instantáneo a Office Mobile, SharePoint y OneNote en el mismo teléfono en el que se tiene acceso al e-mail de Outlook.

Explicando el misterio de Prototaxites


Dan con una teoría que parece explicar el origen y la naturaleza de los fósiles de Prototaxites.

En abril de 2007 NeoFronteras cubrió una noticia interesante que en aquel momento tuvo cierto éxito (en aquella época no había explotado esto de la web 2.0). La noticia trataba sobre una nueva explicación para los fósiles de Prototaxites. Según esta teoría, estos fósiles se corresponderían a setas gigantes de varios metros de altura, que se elevaban sobre las primeras plantas en los paisajes silúricos de hace 400 millones de años.

Pues bien, ahora proponen una nueva teoría que negaría la naturaleza fúngica de estos fósiles y que los relacionaría con las hepáticas.Los fósiles de Prototaxites siempre han sido controvertidos desde que fueron descritos por primera vez en 1859. Se asemejan a troncos de árboles, pero son de una época anterior a la existencia de cualquier tipo de árbol. El análisis isotópico sugiere que se trata de hongos, pero la estructura de tejidos que muestran no se parece a la de los hongos. Algunos análisis bioquímicos indican que se asemejarían a las plantas, pero hay pruebas de que eran heterótrofos, algo poco común en plantas. Todas estas contracciones hacen que sea muy difícil identificar la naturaleza de los seres que produjeron estos fósiles. Se ha propuesto que eran algas gigantes, hongos o líquenes.

Ahora Linda Graham y sus colaboradores creen haber resulto el misterio, y muestran sus pruebas en un artículo en American Journal of Botany. Según ellos se trataría de mantos de hepáticas enrollados sobre sí mismos por efecto de la gravedad.
Los Prototaxites se dieron durante el Silúrico y Devónico hace entre 420 y 370 millones de años. Tienen una anatomía tubular sin ramas. Un corte transversal revela una estructura de anillos similar a la que se puede encontrar en los troncos de árboles actuales. Su tamaño varía, pero pueden llegar a tener una longitud de 8,8 metros y un diámetro de 1,37 m. Este tamaño haría de Prototaxites el organismo más grande de los periodos Silúrico y Devónico.


Microfotografías en las que se comparan estructuras anatómicas encontradas en M. polymorpha y en fósiles de Prototaxites. Fuente: Linda E. Graham y colaboradores.

Graham y sus colaboradores hipotetizan que estos fósiles estarían compuestos de mantos o tapetes enrollados por la acción del viento, del agua o de la gravedad y formados por restos parcialmente degradados de diversos organismos, principalmente hepáticas, pero también cianobacterias y hongos. Como esto recuerda vagamente a los tapetes o mantos producidos por las modernas hepáticas del género Marchantia, los autores del trabajo estudiaron esta hepática bajo la perspectiva del ambiente volcánico y cálido del Devónico y compararon los resultados con fósiles de Prototaxites, en especial un corte laminar realizado en 1954 por Chester A. Arnold.
El estudio estructural comparativo (merece la pena echar un vistazo a las fotos del artículo original que temporalmente permanecerá en abierto) muestra que Prototaxites y la hepática moderna Marchantia tiene una estructura externa, una anatomía interna y un sistema nutricional similares.

A pesar de que las condiciones bajo las que se encuentran los seres en esas condiciones de descomposición y desecación, algunos tejidos de M. polymorpha sobreviven a la degradación y cuando uno de estos tapetes se enrolla forma estructuras con la apariencia de círculos concéntricos. Las hifas de hongo asociadas a las hepáticas sobreviven a este proceso, lo que sugiere que los tubos ramificados encontrados en los fósiles serían hifas de hongo. Mientras que los tubos finos de los fósiles se corresponderían a filamentos de cianobacterias que los investigadores han encontrado también en las estructuras formadas por M. polymorpha.
Graham y sus colaboradores han encontrado que el crecimiento de M. polymorpha era 13 veces superior en un medio rico en glucosa que sin ella. Los análisis isotópicos indican que menos del 20% del carbono de las hepáticas crecidas en glucosa viene de la atmósfera. La cantidad de isótopos estables de carbono en M. polymorpha crecida con distintas cantidades de cianobacterias reproduce la gama medida en los fósiles de Prototaxites. Por tanto, la presencia de glucosa y de cianobacterias en mayor o menor medida explicaría la relación isotópica de carbono encontrada en los fósiles de Prototaxites.En resumidas cuentas, el estudio explicaría tanto la estructura anatómica de Prototaxites como su relación isotópica resolviendo un misterio ya antiguo. Quizás un tapete enrollado de hepáticas sea menos espectacular que una seta de 8 metros de altura, pero nos habla mejor de cómo era el mundo en esa época. Según este resultado las hepáticas serían un componente muy importante en los ecosistemas del Devónico. Es increíble que todavía estas plantas estén entre nosotros.

http://www.amjbot.org/cgi/content/full/97/2/268

La Mecánica Cuántica de la fotosíntesis


Descubren unos mecanismos mecánico cuánticos sorprendentes y fascinantes que se dan durante parte de la fotosíntesis. Parece que un alga inventó la computación cuántica 2000 millones de años antes que los humanos.

Si alguien nos dice que durante la fotosíntesis se utiliza la Mecánica Cuántica no nos debería extrañar lo más mínimo. Al fin y al cabo la célula fotoeléctrica del ascensor o las placas solares del tejado (si es que se tienen) funcionan bajo los mismos principios. La explicación tiene ya 105 años y fue dada por Albert Einstein, y por ello recibió el Nóbel de Física. Todo el mundo sabe, por tanto, que la Mecánica Cuántica debe jugar un papel esencial en la fotosíntesis, pero los detalles del proceso se desconocían.Cuando uno estudia Mecánica Cuántica (MC) por primera vez se decepciona un poco, pues su introducción suele ser fenomenológica. Uno espera ver gatos de Schrödinger y en su lugar como máximo ve cuantos de energía y niveles en el átomo de hidrógeno o en el pozo cuadrado. Es decir, a lo más que se suele llegar es a la ecuación de Schrödinger.

Lo más fantástico y sorprendente viene normalmente después, y para ello se necesita un buen andamiaje matemático basado en los espacios de Hilbert. Es entonces cuando se ven las bases de la MC, sus postulados, la preparación de estados, la superposición de los mismos, el colapso de la función de ondas, la paradoja EPR y, como no, el gato de Schrödinger.Hacer experimentos para estudiar estos detalles de la MC es muy difícil, normalmente todo se va al traste con la menor perturbación, por eso a veces hay que enfriar el sistema a estudiar hasta temperaturas cercanas al cero absoluto, momento en que cesa toda vibración. De ahí que sea tan difícil conseguir un famoso computador cuántico. Tener una partícula en una superposición de un par de estados es todo un logro. Pues bien, al parecer las plantas llevan haciendo esto mismo desde hace miles de millones de años.

Un equipo de la Universidad de Toronto ha hecho una gran contribución al campo de la Biología Cuántica al observar estados cuánticos muy especiales durante la fotosíntesis de algas marinas. Otro equipo australiano ha llegado a resultados similares.Según Greg Scholes, líder del proyecto canadiense, sus experimentos muestran que los sistemas biológicos tienen la capacidad de usar la MC para así optimizar procesos esenciales como el de la fotosíntesis.
La fotosíntesis usa diferentes sistemas bioquímicos. En un primer paso están las “antenas” o los complejos que captan la luz y la llevan a los centros de reacción en donde se suceden otros procesos que finalmente dan lugar a energía química utilizable por la planta. Cuando un fotón alcanzan una de estas antenas transfieren su energía a los electrones de la misma, pero esta energía se puede perder si no es transferida rápidamente a otra molécula.
En el alga Chroomonas CCMP270, por ejemplo, estas antenas tienen 8 moléculas de pigmentos tejidas en una estructura proteica más grande, y cada pigmento absorbe luz de una diferente gama de frecuencias (color) del espectro electromagnético. La ruta a lo largo de estas moléculas es importante porque cuanto más largo sea el viaje más pérdidas de energía se pueden producir. Desde un punto de vista clásico la energía debería viajar por un camino aleatorio por ellas. Por tanto, los investigadores esperaban que la energía de un pulso láser no se transfiriera desde la antena a los centros de reacción de manera eficiente y parte se perdiera.

Este equipo de investigadores aisló estas antenas o complejos de captación de luz de dos especies distintas de alga marina y estudió su funcionamiento a temperatura ambiente (a 21 grados centígrados) gracias a la espectroscopía electrónica bidimensional. Para ello se valieron de un láser de femtosegundo con el que iluminaron esos complejos y así remedar el proceso natural de absorción de luz.
El pulso de este tipo de láser es tan corto que se pueden vigilar más fácilmente los procesos que se suceden después de la iluminación sin la interferencia del haz que iluminó, aunque esos procesos sean muy rápidos. Entre los fenómenos que se pueden observar está el movimiento de la energía por las moléculas especiales que están unidas a una proteína.

Al excitar con el pulso láser se consigue que los electrones de las moléculas de pigmentos salten a un estado excitado. Al volver a sus estados fundamentales se emiten fotones con longitudes de onda ligeramente diferentes que se combinan para formar un patrón de interferencia determinado. Estudiando este patrón los científicos pudieron estudiar el estado de superposición que se creaba.
Los investigadores se vieron sorprendidos al observar claramente la supervivencia a largo plazo (cuatro veces más prolongados de lo esperado) de estados mecanico-cuánticos relacionados con ese movimiento de energía. Este tiempo (400 femtosegundos o 4 × 10-13 s) es lo suficientemente largo para que la energía del fotón absorbida ensaye todos los posibles caminos (¿recuerda esto a la integral de caminos de Feyman?) a lo largo de la antena, permitiendo que viaje sin pérdidas. Durante un tiempo la energía de la luz absorbida reside en varios lugares a la vez. Es decir que hay una superposición coherente de estados cuánticos. En esencia la antena realiza una computación cuántica para determinar la mejor manera de transferir la energía.El descubrimiento va en contra de la idea supuesta que sostiene que la coherencia cuántica sólo puede ocurrir a temperaturas muy bajas cerca del cero absoluto, porque le calor ambiental la puede destruir. Se desconoce cómo se las arregla este sistema fotosintético para realizar esta proeza, pero se especula que quizás se deba a la propia estructura de la proteína.

Según Scholes, este resultado podría significar que las leyes de probabilidad mecánico-cuánticas prevalecen sobre las leyes clásicas en los sistemas biológicos complejos, incluso a temperatura normal. La energía puede entonces fluir eficientemente de una manera contraintuitiva (bajo la perspectiva clásica) atravesando de manera simultánea varios caminos alternativos a través de las proteínas. En otras palabras, los complejos de captación convierten la luz en una onda que viaja desde la antena a los centros de reacción sin pérdida de energía.
Scholes se plantea si los organismos desarrollaron esta estrategia mecánico-cuántica de captación de energía solar como una ventaja adaptativa. Según él es como si al alga “conociera” la Mecánica Cuántica 2000 millones de años antes que los humanos. La pregunta que queda por resolver es obvia: ¿se dan este tipo de fenómenos mecánico-cuánticos en otros procesos biológicos?

Paul Davies, director del BEYOND Center for Fundamental Concepts in Science con sede en Arizona, cree que la Naturaleza ha tenido miles de millones de años para evolucionar aprovechándose de las ventajas cuánticas, y que probablemente las explota de manera eficiente cuando puede. Sospecha que el funcionamiento de muchas estructuras biológicas nanométricas sólo se podrán entender completamente con referencias a la coherencia, efecto túnel, entrelazamiento y otros procesos cuánticos no triviales. El desafío será identificar dichos procesos en el ambiente ruidoso de la célula.

http://dx.doi.org/10.1038/nature08811

Ya es posible planificar redes inalámbricas en Internet


Intelia Consultores, empresa española dedicada al desarrollo de productos y servicios para el diseño, despliegue y optimización de redes inalámbricas, acaba de poner en el mercado XIRIO Online, la primera herramienta profesional de planificación de redes radioeléctricas en Internet. Con esta aplicación, el usuario puede diseñar sus redes sin disponer de herramienta ni cartografía digital propias, bajo un modelo de "pago por uso"odos estamos acostumbrados a hacer uso de las redes inalámbricas en nuestra vida cotidiana para escuchar la radio, ver la televisión, hablar por el móvil o conectarnos sin cables a Internet o a otros dispositivos dentro y fuera de casa.

En muchos casos, la sencillez con la que se accede a este tipo de servicios nos hace olvidar la existencia de una infraestructura de transmisores, estaciones base, antenas, etc. que está efectivamente proporcionando el servicio y que requiere de una planificación detallada para conseguir ofrecer cobertura a los usuarios donde éstos la demandan.

El diseño de estas redes de telecomunicaciones se realiza habitualmente mediante herramientas profesionales de planificación radioeléctrica.



El elevado coste de estas herramientas, así como de la cartografía digital necesaria para simular los escenarios donde se desplegarán las redes, han supuesto históricamente un impedimento para su empleo en pequeños proyectos. La aparición de nuevas herramientas en Internet con un modelo de "pago por uso" viene a salvar este escollo.Herramientas de planificación radioeléctrica

Las herramientas de planificación radioeléctrica permiten realizar simulaciones teóricas de la propagación de la señal en el entorno de las estaciones transmisoras.

Con este tipo de aplicaciones se evalúa la cobertura de la red, su capacidad y su comportamiento ante posibles interferencias. De este modo, se puede realizar un diseño de la red, sobre un escenario virtual, que asegure el buen comportamiento de ésta una vez desplegada.

XIRIO Online es una herramienta de planificación radioeléctrica genérica, que puede aplicarse al diseño de la práctica totalidad de tecnologías inalámbricas: comunicaciones móviles públicas (GSM, DCS, UMTS, LTE,…), radiodifusión (TV, DVB-T, FM, DAB, DVB-H,…), sistemas de comunicaciones móviles profesionales (PMR, TETRA,…), radioenlaces (PDH, SDH,..), acceso a banda ancha (LMDS, WIMAX, WiFi, …).

Las posibles aplicaciones son ilimitadas siempre y cuando se disponga de los parámetros específicos de cada tecnología y los algoritmos y métodos de cálculo apropiados de aplicación en cada una de ellas.

Precisión de los resultados

La precisión de los resultados que se desprenden de estas simulaciones depende en gran parte de la calidad de la cartografía digital que representa el entorno real en el que se despliegan las redes y de la aplicación de métodos de cálculo adecuados para modelar el comportamiento de propagación de la señal en dicho entorno.

XIRIO Online incluye los métodos de cálculo más habituales y reconocidos a nivel internacional. Por otro lado, la aplicación propone los parámetros por defecto más adecuados en cada caso, para que la simulación de redes de cualquier tecnología resulte extremadamente sencilla, incluso para usuarios no expertos en radiofrecuencia.

En lo referente a cartografía, la aplicación utiliza el conocido visor GoogleMaps lo que hace posible trabajar en todo el mundo. Incorporando, por otro lado, modelos del terreno 3D, que simulan la orografía del escenario donde se desplegarán las redes, también con cobertura mundial y para entornos tanto rurales como urbanos.

La empresa creadora de esta herramienta está cerrando acuerdos con distintos proveedores cartográficos en todo el mundo para hacer disponibles modelos 3D de un gran número de ciudades. La opción de pago por consumo que ofrece XIRIO Online es una alternativa muy interesante para acceder a esta cartografía de detalle, ya que su coste es en general muy elevado.

Acceso gratuito para todos

XIRIO Online permite el acceso a la aplicación, pudiendo realizar cálculos a baja resolución de forma completamente gratuita. El usuario únicamente paga cuando desea realizar los cálculos con una calidad profesional (alta resolución) lo que le proporciona además derecho a compartir los resultados con terceros usuarios o descargarlos a su máquina local.

Google Liquid Galaxy vuela por el espacio




De entre los proyectos que los trabajadores de Google han desarrollado por su cuenta dentro de la empresa en los últimos meses se ha hablado mucho de Liquid Galaxy: una cámara en la que el espectador se ve rodeado de pantallas LCD que muestran imágenes sincronizadas de Street View o Google Earth dando la sensación que el usuario está volando sobre la Tierra.

EUROPA PRESS
Estos proyectos forman parte del conocido 20%. Este porcentaje que puede que no signifique nada para empleados que trabajan fuera de Google tiene mucha importancia si se trabaja dentro de la compañía de Mountain View. Google permite a sus empelados que un 20% de su jornada laboral la dediquen a proyectos propios, que, bien pueden ser mejoras para un producto existente, uno nuevo, o algún otro proyecto más conceptual como es el caso de Liquid Galaxy.

El ingeniero de 'software' de Google encargado del proyecto, Jason Holt, calificó el resultado final de su propio experimento de "sorprendente" y describió la experiencia en su propio blog ofreciendo además un vídeo público con una demostración del ingenio.

"De repente estaba volando alrededor de la Tierra utilizando Google Earth y la sensación era de un vuelo real", relata Holt. La exploración de las fosas oceánicas, según él, como "pilotar un submarino". "Cuando entraba en el mar incluso me encogí ligeramente en el momento de dar el chapuzón, esperando mojarme. Se podría incluso recrear una nave espacial con destino a la Luna o Marte", concluye.

Rumores sobre el próximo sistema operativo de Microsoft: "Windows.next"



"Será diferente a lo que estamos acostumbrados", indicó un empleado de Microsoft a través de un post en un blog, que luego fue borrado. Internamente, es conocido como Windows.next
INFOBAE
El éxito de Windows 7 parece no haber dormido a Microsoft, que ya trabaja incesantemente en el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo.

Existían especulaciones sobre "Windows 8". Incluso algunos rumores indicaban que el nuevo SO tenía a julio de 2011 como fecha de salida. Pero Microsoft jamás "habló" sobre el tema.

A través de uno de los blogs de MSDN, sitio dedicado a los desarrolladores, uno de los empleados de Microsoft publicó un post titulado "¿Qué hay en la tienda para el próximo Windows?".

El post fue borrado por Microsoft, pero aún se puede acceder a él a través del caché de Google. (Links relacionados)

Allí, el empleado mencionaba una entrevista de Cnet con Steven Sinofsky, máximo responsable de Windows, quien se negó a hablar acerca de "Windows 8". "¿Quién dijo que lo llamamos Windows 8?", escribió y agregó más adelante que el nombre interno de trabajo para el nuevo sistema operativo es Windows.next.

"El equipo de Windows prometió entregar un sistema operativo más inteligente, veloz y más amigable en el uso con Windows 7 y eso es lo que hizo", mencionó.

"El plan es utilizar algo similar para la siguiente versión de Windows", dijo el empleado, vinculado a la actualización del sistema operativo.

"La próxima versión será algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a esperar de Windows […] Es un proceso surrealista reunir a docenas y docenas de equipos de Microsoft para llegar a una visión de Windows.next. Los temas que se han comentado reflejan lo que la gente estuvo buscando por años y cambiará la forma de pensar sobre las computadoras y la forma de utilizarlas. Es el futuro de las PC", sentenció.

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