En este Blog Creado Por Ana Del C. Torres, MIS y Profesora UIA es una manera facil rapida y sencilla que se ira actualizando con articulos y enlaces de Tecnologia . Ciencia , Redes . Con temas relacionados con Investigaciones y aportaciones en las Ciencias de Inteligencia Artificial.En Investigaciones Paranormales podras ver articulos y los links de los sites de: Dante Franch,ovni.net entre otros. Todo aquel que desee desarrollar ideas para mejorar este Blog esta bienvenido
Turbinas de Viento
Amazing
Portal De Tecnologia y Ciencias
viernes, 5 de diciembre de 2008
Los Niveles Globales de Metano en la Atmósfera Aumentan
Después de ocho años de un aumento prácticamente nulo de las concentraciones atmosféricas del metano, sus niveles han empezado a subir de nuevo. Ésta no es una buena noticia para las perspectivas futuras del calentamiento global de la Tierra.
Durante los años recientes, el incremento del metano se había ralentizado hasta casi detenerse. Esto tendía a compensar la tasa de aumento creciente del dióxido de carbono como resultado principalmente del gran aumento en el consumo de combustibles fósiles.
Ahora que los niveles de metano han reiniciado su crecimiento, el calentamiento global puede acelerarse, tal como alerta Paul Fraser de la CSIRO, uno de los autores de un nuevo estudio sobre el tema.
Por su presencia, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante en la atmósfera, después del dióxido de carbono, representando cerca del 20 por ciento del calentamiento global desde la revolución industrial. Aunque, como gas de efecto invernadero, es del orden de veinte veces más potente que el CO2.
Las principales emisiones de metano a la atmósfera proceden de los humedales naturales, los campos de arroz, el ganado, los incendios forestales, las minas de carbón, y el uso del gas natural con los escapes asociados.
Durante la última década, estas fuentes de metano han estado casi equilibradas con la absorción de este gas mediante la oxidación atmosférica y también con su absorción por los suelos.
Este frágil equilibrio ha causado que el crecimiento de la concentración de metano en la atmósfera haya sido pequeño. Al parecer algunas fuentes han estado aumentando mientras otras han estado disminuyendo. Durante el año 2007, la suma total de las fuentes ha sobrepasado la capacidad de los sumideros, y el metano ha empezado a subir de nuevo.
Análisis recientes de datos globales realizados por investigadores de la CSIRO, el Instituto Tecnológico de Massachussets, el Instituto Scripps de Oceanografía y la Universidad de Bristol sugieren que el aumento del metano se debe, al menos en parte, al metano liberado en latitudes altas del Hemisferio Norte.
Estos incrementos habían sido vaticinados como consecuencia de la rápida pérdida de hielo que está sufriendo el Ártico.
Una posible causa adicional del aumento es que la oxidación atmosférica puede estar debilitándose, por razones aún desconocidas.
El Panel Intergubernamental para el Cambio climático (IPCC) ha identificado la necesidad de estudiar las causas de las variaciones de la tasa de crecimiento del metano como un área prioritaria de investigación, ya que la comunidad científica sólo tiene sólo un conocimiento muy básico de estas variaciones.
Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=609:global-methane-levels-on-the-rise-again&catid=39:ecology&Itemid=59
Descubren como conseguir que un móvil no necesite batería
Podría obtener energía de las ondas sonoras emitidas por el usuario al hablar
Un equipo de investigadores ha llevado la aplicación de la piezoelectricidad –mediante la que es posible obtener energía a partir de la tensión mecánica ejercida sobre determinados materiales– a la nanoescala, y han obtenido resultados que posibilitan que un teléfono móvil pueda obtener la energía que necesita para funcionar a partir de las ondas sonoras emitidas por el usuario al hablar. La aplicación de esta tecnología podría convertir en auto-suficientes diversos dispositivos de uso cotidiano
Los sistemas piezoelécticos funcionan esencialmente obteniendo electricidad a partir de la tensión mecánica ejercida sobre determinados materiales, principalmente determinados tipos de cristales.
Descubierta por los hermanos Paul Jacques y Pierre Curie en 1880, la piezoelectricidad fue utilizada posteriormente de forma ocasional y sólo en los últimos años comienza a verse implementada en diversos dispositivos, aprovechándose en ellos la capacidad no sólo de convertir la energía mecánica en energía eléctrica sino también a la inversa.
Antiguos métodos
La piezoelectricidad se utiliza por ejemplo en los transductores acústicos del sónar (dispositivo en el que fue implementada durante la I Guerra Mundial) y en dispositivos clínicos de ultrasonidos, así como en bombas y motores de precisión para aplicaciones médicas. También utilizan piezoelectricidad para su funcionamiento los micrófonos, relojes de cuarzo y los encendedores de cigarrillos de los coches. Estos últimos obtienen el suficiente voltaje para crear la chispa que prende el gas del impacto causado sobre un cristal piezoeléctrico al presionar el usuario el botón de los mismos.
A una mayor escala, algunos clubs nocturnos en Europa ofrecen pistas de baile construidas con piezolectrics que absorben y convierten la anergía de las pisadas en orden a ayudar a alimentar las luces del club. Y ha sido documentado que un gimnasio de Hong Kong está usando esta tecnología para convertir en energía susceptible de proveer alimentación para luces y música el ejercicio de los que lo frecuentan.
Se trata asimismo de una tecnología investigada por la Defense Advanced Research Projects Agency como posible método para generar energía para alimentar los equipos portátiles de los soldados a partir de su propio andar.
Aplicación cotidiana
Pero, dada su capacidad de obtener energía eléctrica a partir del movimiento o las vibraciones ambientales, las más ventajosas posibilidades de su aplicación pueden obtenerse quizá en el ámbito de aquellos dispositivos de uso cotidiano que precisan para su funcionamiento de baterías que habitualmente ofrecen el problema de un corto tiempo de vida.
El primero de estos dispotivos en que puede pensarse es el teléfono móvil, y es que a partir del uso de la piezoelectricidad podemos imaginar uno de ellos funcionando de forma autosuficiente y sin necesidad de ser nunca cargado, ya que extraería la energía necesaria de las ondas de sonido producidas por el usuario.
A esto parece apuntar el reciente trabajo de Tahir Cagin un profesor (receptor en el pasado del prestigioso Premio Feyman en Nanotecnología) del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M, en el que se describe la combinación de nanotecnología (campo en el que Cagin es especialista) con materiales piezoeléctricos para generar energía a partir de esas ondas sonoras con una eficiencia del 100%, según se explica en un comunicado de dicha universidad.
A partir del estudio de las leyes básicas de la naturaleza se pueden desarrollar mejores materiales de ingeniería. Cagin y su equipo han estado analizando las constituciones químicas y las composiciones físicas, y luego han manipulado esas estructuras para mejorar el rendimiento de los materiales. Pero han ido más allá de los progresos habituales en la investigación con piezoelectricidad, llevando y aplicando esta en la dimensión de la nanoescala.
Nanoescala
“Cuando los materiales son llevados a la dimensión de nanoescala, sus propiedades para algunas características de rendimiento cambian dramáticamente”, señala Cagin. “En este ejemplo con materiales piezoeléctricos, hemos demostrado que cuando vas a una determinada escala de tamaño –entre 20 y 23 nanómetros– realmente mejoras la capacidad de recogida de energía en un 100%.”
Cagin explica que las principales ventajas de trabajar en esta escala son las maleabilidad que los materiales adquieren en ella. Es como comparar algo del tamaño de un teléfono con algo del tamaño de un cabello; en la escala de este último los materiales reaccionan de forma diferente y son más susceptibles de cambiar a partir de su entorno.
Según Cagin, si los materiales son procesados y fabricados apropiadamente (y en este caso se trata de manufacturarlo a un espesor de 21 nanómetros), incluso las interferencias en forma de ondas sonoras podrían ser recogidas para alimentar futuros nano y microdispositivos.
Los hallazgos del equipo Cagin son detallados en un artículo publicado en Physical Review B, la publicación científica de la American Physical Society. Puede que esta tecnología termine con el mencionado problema de la corta vida de las baterías en dispositivos populares como los reproductores de MP3, y en aquellos –como portátiles y teléfonos móviles– con los que tejemos a escala planetaria nuestras redes de comunicación.
La ciudad china de Nanchang "destierra" el sistema operativo de Microsoft en favor de Linux
Están obligando a todos los dueños de los cibercafés locales a sustituir los sistemas operativos por otro llamado "Linux Bandera Roja", fabricado en el país asiático, y por el que les cobran 720 dólares
Según informó un diario de esa ciudad, el Jiangnan Metropoli News, desde hace dos años el gobierno de la ciudad está forzando la instalación en más de 600 locales de internet de este sistema operativo, muy similar en aspecto al Windows XP, pese a las reticencias de los dueños de los cibercafés.
El Linux Bandera Roja fue desarrollado desde 1999 por la Academia China de Ciencias, el principal organismo de investigación estatal del país asiático, y aunque en teoría su instalación en los ordenadores es gratuita, el gobierno local está cobrando a los cibercafés unos 5 mil yuanes (unos 720 dólares o 570 euros).
Según las autoridades, la medida sirve para acabar con el uso de copias piratas de Microsoft en los establecimientos públicos, pero los dueños de los cibercafés se quejaron a la prensa de que algunos de ellos usaban una versión legal de Windows y aun con todo se les obligó a sustituirla por el Linux chino.
La medida llega en un momento de mala relación entre Microsoft y los internautas chinos, ya que la empresa de Bill Gates, en un intento de combatir la piratería en el país asiático, ha iniciado una campaña en China que ha alterado el funcionamiento de millones de ordenadores nacionales que tenían copia "pirata" del programa Windows.
Ante esta campaña, los internautas chinos han acusado a Microsoft de entrar en la intimidad de sus ordenadores personales y cambiar sus configuraciones, a través de la instalación de un programa que recuerda continuamente a los usuarios chinos que han de cambiar su versión pirata de Windows por una con licencia.
El "destierro" de Windows en Nanchang no es la única medida ordenada a los cibercafés chinos que ha levantado ampollas en el país asiático, donde los usuarios de Internet sufren las molestias del control policial de páginas web y la censura.
Recientemente, la instalación de cámaras y escáneres para la identificación de usuarios en muchos cibercafés de todo el país ha generado igualmente malestar entre los clientes de esos locales, así como de sus dueños, que han tenido que gastar una alta suma de dinero en instalar estas tecnologías por orden gubernamental.
Softwares nuevos
Gustonic
En Gustonic no sólo podrás encontrar miles de recetas para degustar, sino que además, podrás crear sus recetarios personales, tus listas de la compra y planificar las comidas y cenas a realizar a lo largo de las semanas.
GENBETA.COM
Para la búsqueda de recetas, disponen de un buscador en la parte superior de la página, aunque algo más abajo, a la izquierda, disponen de una serie de pestañas, siendo la primera de ellas un buscador. Lo que hace esta pestaña es mostrar las diferentes categorías por la que pueden navegar, desde ensaladas y entrantes hasta las bebidas. Cada una de estas categorías a su vez disponen de una serie de subcategorías, y detrás de éstas una relación de recetas a elegir.
Basta con elegir una de las recetas para acceder a su información de manera ampliada, donde conocerán, entre otros datos, los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para su elaboración. Además, podrá ser valorada e impresa, pero además, ser añadida a la lista de la compra, al planificador y al recetario de cada usuario que así lo requiera. Hay que señalar que cuando una receta se añade a la lista de la compra, lo que se añade, y se suman en total, son los ingredientes de las diferentes recetas.
Además del recetario, planificador y la lista de la compra, la cual se puede guardar e imprimir, según se desee, los usuarios podrán subir sus propias recetas. Para ello disponen de un formulario para realizar dicha actividad.
Gustonic apuesta por la sencillez visual de su aplicación, aunque si diseñasen un logotipo en condiciones, quedaría mejor. Además, Gustonic tiene previsto sacar nuevas funcionalidades, que permitirán a los usuarios la búsqueda de productos y una plataforma de compra online, que complementará a las funciones existentes.
http://gustonic.com/
GFI LANguard 9
GFI anuncia GFI LANguard 9, la nueva versión de su solución de seguridad de la red informática corporativa, que ha resultado ganadora de los premios TechEd en 2007 y recomendada por el jurado de los premios otorgados por SC Magazine en 2008. GFI LANguard permite a los administradores de red examinar, detectar, evaluar y rectificar vulnerabilidades presentes en la red informática, así como asegurarla con un mínimo esfuerzo administrativo. La última versión facilita a los usuarios examinar la red, instalar parches y tener una idea general de la configuración del sistema de seguridad de su red.
AP REDACCIÓN
Auditoría de red La función de auditoría de GFI LANguard informa a los administradores sobre aquello que necesitan saber sobre su red, recuperando información del hardware en la memoria, procesadores, adaptadores de pantalla, dispositivos de almacenamiento, detalles de la placa base, impresoras, etc. En la versión 9 hay también disponibles informes ejecutivos. Gestión de las vulnerabilidades La nueva versión de GFI LANguard amplía asimismo su capacidad de escaneo de productos, permitiendo ahora identificar e informar acerca de instalaciones de software no autorizadas, como pueden ser los programas P2P. El administrador podrá también ahora configurar GFI LANguard para desinstalar estas aplicaciones cuando se detecten en la red. Con la versión 9, los administradores también podrán identificar si un equipo examinado es una máquina física o virtual, con soporte Vmware o Virtual PC. Otra nueva funcionalidad de GFI LANguard permite a los administradores abrir una conexión en remoto con cualquier ordenador al navegar entre los resultados del examen. De este modo, las incidencias que no se hayan corregido de manera automática pueden revisarse manualmente, utilizando una conexión en remoto.
En la nueva versión también se han incluido soluciones automáticas a través de parches de Microsoft. Además de descargar de manera automática los parches de seguridad de Microsoft que no estuvieran instalados, los administradores pueden configurar GFI LANguard para que haga uso de estos parches o packs de servicio al final de los escaneos programados. Los administradores pueden incluso optar por instalar los parches que faltaban después de que hayan sido examinados y aprobados.
Facilidades para el usuario
El interfaz de usuario ha sido rediseñado para facilitar el acceso a las principales funciones de gestión de las vulnerabilidades, y en la versión 9, el programa ofrece una solución al administrador en caso de que se detecte un problema. El nuevo panel de control no sólo proporciona un resumen del flujo de trabajo mientras se examina la red, sino que también ofrece una estimación del tiempo requerido para completar el examen.
http://www.gfi.com/downloads/downloads.aspx?pid=lanss&lid=EN
El virus "Koobface" amenaza a la red social Facebook
Los 120 millones de usuarios Facebook están en el punto de mira de un virus de nombre 'Koobface', que usa el sistema de mensajes de la red social para infectar ordenadores y así recolectar información confidencial como número de tarjetas de crédito.
REUTERS
Este es el último ataque por parte de piratas informáticos que de manera creciente buscan aprovecharse de los usuarios de las redes sociales. "Otros virus han intentado usar Facebook de maneras similares para propagarse", dijo Barry Schnitt, portavoz de Facebook en un correo electrónico.
'Koobface' es un gusano que se propaga a través de diversos servicios de Internet, como el IRC (Internet Chat Relay) o correos MultiSPAM. Busca la presencia de archivos o 'cookies' relacionados con las redes sociales. En caso hallarlas altera la configuración del navegador haciéndolo conectarse a sitios web desde los cuales descargará 'malwares'.
Schnitt indicó que "un porcentaje muy pequeño de usuarios" ha sido afectado por esos virus. "Esto va en aumento, en relación con otras amenazas como (las que provienen de) correos electrónicos", declaró Craig Schmugar, un investigador de McAfee.
'Koobface' se extiende mediante el envío de notas a amigos de alguien que ha sido infectada. Los mensajes, con encabezados de materia como "te ves genial en esta nueva película", dirigen a los destinatarios a un sitio donde se les pide que descarguen lo que se afirma es una actualización del reproductor Flash de Adobe Systems.
Si descargan el software, los usuarios acabarán con su ordenador infectado, que entonces conduce a los usuarios a lugares contaminados cuando intentan usar motores de búsqueda de Google, Yahoo, MSN y Live.com, según ha explicado McAfee.
Facebook requiere que los remitentes de mensajes dentro de la red sean miembros de ésta y oculta los datos de los usuarios de gente que no tiene cuentas, explicó Chris Boyd, un investigador de FaceTime Security Labs. Debido a eso, los usuarios tienden a ser mucho menos desconfiados de los mensajes que reciben en la red.
"La gente tiende a bajar la guardia. Ellos creen que tienes que conectarte mediante una cuenta, por lo que piensan que no hay manera de que gusanos y otros virus puedan infectarlos", dijo Boyd.
La red social MySpace, propiedad de News Corp, fue afectada en agosto por una versión de Koobface, y el sitio usó tecnología de seguridad para erradicarla, de acuerdo a una portavoz de la compañía.
La empresa de capital privado Facebook dijo a sus miembros que borren los correos contaminados y publicó indicaciones en www.facebook.com/security sobre como limpiar las computadoras infectadas.
Una web recopila los 10 regalos más estúpidos para las navidades
Estas navidades puedes hacer esfuerzos por encontrar el regalo más estúpido que hacer a tus seres queridos. La página web Stupid.com te ofrece diez posibilidades para encontrar un regalo realmente inútil.
En la segunda lista anual con los 10 regalos de Navidad 'más estupidos', este 2008, según Gary Apple, el fundador de Stupid.com , 'puede haber sido un mal año para la economía, pero ha sido un gran año para la estupidez'.
Según Apple, 'parece haber una marea de productos extraños que han salido de las fábricas este año. ¡Hay tanta estupidez para elegir'.
Entre los 10 productos elegidos destacan 'El pollo gritón' (Screaming Chicken), un pollo que simplemente lanza gritos; un adorno navideño que lleva escrito 'el adorno que antes ocupaba este lugar fue retirado y regalado una persona necesitada' (fundamental para mostrar nuestra vena solidaria navideña); o una versión en miniatura del popular Guitar Hero, de apenas 15 centímetros.
Barack Obama, uno de los personajes del año, también ocupa un lugar en esta lista con el abridor de latas 'Yes, We Can'.
También destacan otros productos como 'Potty Putter', un mini campo de golf portátil que va contigo a todas partes, pero que está especialmente diseñado para practicar este deporte en el cuarto de baño, sentado en el inodoro.
Hay sitio para la gastronomía, con unos pasteles verdes que al entrar en tu boca, provocan una intensa explosión de 'wasabi'; y remedios contra la crisis, especialmente un reparador de ropa interior antigua para hombres.
El típico calendario que se pone de moda por estas fechas también tiene un lugar en la lista de Stupid.com. En esta ocasión, presentan un calendario para 2009 muy peculiar sobre el mundo canino: cada mes presenta un paisaje que combina una bella fotografía y un excremento de perro.
¿No sabes anudarte la corbata? Stupid.com tiene la solución. Con 'How to Tie a Tie' ya no será un problema ya que podrás regalar una elegante corbata que tiene en el cuello escritas, paso a paso, las instrucciones para llevar con estilo esta prenda en el cuello.
Y la última sugerencia es el 'Pole Dancer Alarm Clock', un despertador con música y luces, donde una mujer baila alrededor de una barra y bajo una bola de luces.
"Sapporo Space Barley", la cerveza espacial
La compañía japonesa Sapporo presentará en enero la primera cerveza del mundo fabricada con cebada cultivada en el espacio, la "Sapporo Space Barley", según dijo un portavoz de la empresa.
AGENCIAS
Para la degustación de este revolucionario producto han sido seleccionadas 30 parejas a través de un sorteo.
Por el momento, sólo se han producido 100 litros de esta cerveza, que actualmente no se comercializa, aunque la empresa no descarta venderla en el futuro.
"Nuestro sueño en el futuro es poder fabricar cerveza en el espacio y venderla allí", dijo el portavoz.
Para producir la cerveza espacial se ha utilizado la tercera generación de unas plantas de cebada que llevan en órbita desde 2006, situadas en el interior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La cebada fue desarrollada conjuntamente por la Universidad japonesa de Okayama y la Academia Científica Rusa, que investigan sobre productos que pueden cultivarse fuera de la Tierra.
A pesar de llevar dos años en el espacio, la cebada utilizada pertenece a la cosecha de marzo pasado, la tercera generación cultivada en el espacio, según dijo el portavoz.
Los propios empleados de la compañía han sido los primeros en saborear la nueva cerveza, que según sus promotores cumple todos los estándares de calidad para asegurar que su consumo es seguro.
Características de la "Generación M" (Multimedia)
Cuando una marca se dirige a un público infantil, suele existir una brecha generacional entre quienes generan sus campañas publicitarias y quienes son destinatarios de ellas. Es preciso, entonces, que tanto anunciantes como agencias entiendan cómo piensan y viven los chicos hoy, a quienes se conoce como "nativos digitales". Las señales Cartoon Network y Boomerang desarrollaron el estudio Kids Expert 2008, que fue presentado por Emiliano Sartoris, director de investigación de ventas publicitarias de Turner Latinoamérica.
La generación M (por "multimedia") está integrada por aquellos niños a quienes también se conoce como "nativos digitales". Se trata de chicos que nacieron con el mouse en la mano y una pantalla de computadora como ventana al mundo; un mundo hiperonline. Su manera de comunicarse, de interactuar y de consumir medios es bien diferente de la que podría considerarse "normal" por gran parte de los adultos de hoy.
Por empezar, si hay un término que los define es "multitasking" (o multitarea): estos chicos hacen muchas cosas al mismo tiempo. Y las hacen bien. Para Emiliano Sartoris, director de investigación de ventas publicitarias de Turner Latinoamérica, "hasta los padres son conscientes de que sus hijos son dueños de una capacidad de dividir la atención, y que suelen hacerlo de manera efectiva".
Sucede que la manera de pensar de estos niños se da "en red" o de acuerdo a un modelo de "hipertexto" que les permite relacionar las cosas e ir seleccionando una u otra, pero procesando varias a la vez. Los adultos, en cambio, piensan de manera secuencial (de a una cosa por vez) y suelen presentar ciertas dificultades para coordinar la atención en muchos estímulos diferentes.
Otra característica que los define es que no perciben una diferencia entre el espacio virtual y el real. Para ellos una charla en un canal de chat con un amigo equivale a una charla cara a cara.
Desde que nacen, la televisión siempre está presente y se irá combinando con la presencia de otros dispositivos tecnológicos a medida que crezcan (en principio, con la computadora y, más tarde, con el celular).
"En Latinoamérica, el 65% de los chicos acceden a Internet a diario", sostuvo Sartoris. Y añadió que ese porcentaje se incrementó en más de un 200% desde el año 2000. Sucede que "Internet va solapando comunicación y entretenimiento, y se convierte en un juego". Y qué mejor que jugar cuando se es niño.
El sello de una generación "instantánea"
Los especialistas consultados por el equipo de investigación de Turner sintetizaron algunas características que definen a estos niños. Para ellos, lo más importante son las relaciones. En su mundo, los medios no se excluyen entre sí sino que se superponen, conviven. Son dueños de una mayor capacidad de vincular información dispersa (y aquí surge la oportunidad para las marcas de realizar campañas que vinculen a diferentes medios tradicionales y digitales en una misma propuesta que involucre a unos y otros).
Estos niños son, además, intuitivos en el uso de la tecnología (no necesitan explicaciones) y se mueven en un mundo mosaico, fragmentado, en donde todo es "ya, al mismo tiempo y gratis". Ese es, puntualmente, su sello generacional.
Otro dato curioso arrojado por el estudio de Turner indica ciertas diferencias en el consumo de tecnología por parte de niñas y niños. El género, al parecer, se hace notar. Mientras ellas muestran mayor afinidad por los reproductores de música, ellos lo hacen por las consolas de videojuegos.
Pero las niñas, además, suelen tener mayor número de contactos de mensajería instantánea y están más familiarizadas con los blogs, fotologs y videologs. En este terreno, la mitad de los encuestados manifestó tener uno. Y el 40% tiene alguna cuenta en comunidades online. Está claro que el patrón que mueve a los niños a no quedarse afuera de la llamada Web 2.0 es una "necesidad de pertenecer" y, por ende, de estar allí donde estén sus pares.
Ningún "te llamo" o "te escribo"
La investigación de Turner indicó que, por delante de su primordial función (hablar), el teléfono celular es utilizado por los niños para el envío de mensajes de texto (en primer lugar) y para disfrutar de juegos y música (en segundo y tercer orden). Y el 70% de los entrevistados tiene uno de estos aparatitos de su propiedad. Además, la mitad de ellos envía hasta cinco mensajes de texto por día. De este medio (el SMS) lo que más valoran es la privacidad: frente al hecho de hablar, que es percibido como algo "público", el envío de mensajes a través del celular puede hacerse de manera "privada".
Pero no sólo hablar por teléfono parece ser "cosa de viejos" para los niños de hoy. El correo electrónico ya es percibido como algo "lento y aburrido". Está claro que, en comparación con el chat -en donde la inmediatez es la premisa-, el envío de un email y la espera de su respuesta puede parecer una pérdida de tiempo. El email se asocia, además, "al mundo de los adultos y del trabajo". Nada más lejano y aburrido para los niños.
Por otro lado, tres figuras emergieron en los dibujos realizados por los niños que analizó Turner como representaciones de esta generación M. Por un lado, Superman y Maradona sintetizan dos características que, según dicen estos niños, los definen: "ser superpoderoso y triunfoso" (sic). Está visto: el poder y el éxito se convierten en dos valores de los nativos digitales al adueñarse de la tecnología. La tercera figura es la de un pulpo que, gracias a sus infinitos brazos, sintetiza su capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo (el ya mencionado multitasking).
Habiendo resumido los principales puntos de este análisis del target de Cartoon Network y Boomerang -ambas señales de Turner-, Sartoris identifica que el desafío para las marcas es "ser cada vez más concientes de que los chicos viven en un mundo online, integrado y móvil". Y por eso es que el ejecutivo llama a los anunciantes y agencias a no perder de vista las "tres íes": integración, inmediatez e ilimitado. Esos tres términos son los que definen, actualmente, las necesidades de los niños frente al consumo. Quien no se adapte a ellas quedará fuera de su alcance.
Utilizan chopos para producir energía
Técnicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) han realizado hoy ensayos mecanizados de plantación y recolección de chopo en alta densidad, con el objetivo de obtener un cultivo destinado a la producción de energía. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Singular y Estratégico "On Cultivos", y ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa.
El Subdelegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, en cumplimiento del PAES, en potenciar decididamente el CEDER-CIEMAT de Lubia, Soria. Además del ensayo mecanizado de plantación de chopo en alta densidad realizado hoy, está previsto también el ensayo mecanizado de recolección de chopo en una parcela demostrativa de la Fundación Soriactiva, que no ha podido realizarse finalmente esta mañana.
Estos ensayos previstos en Lubia y Almazán, son los primeros que se realizan en nuestro país sobre mecanización de plantaciones de chopo en alta densidad para uso energético, dentro del marco del Proyecto Singular y Estratégico "On Cultivos" cuya finalidad es el desarrollo de los cultivos energéticos en España, y en particular en Soria. La biomasa cosechada será utilizada en el CEDER, en diferentes ensayos de utilización energética.
Como invitados a los ensayos se encontraban representantes de empresas y organismos participantes en el PSE "On Cultivos", como el INIA, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Pryconval Agropecuaria, Valoriza Energía, Synersis o Acciona Energía, ya que en este proyecto hay una fuerte implicación empresarial.
En palabras de Juan Carrasco, coordinador del PSE "On Cultivos", "se pretende dar una solución integral a los agricultores, proporcionándoles distintas alternativas dentro del campo de la bioenergía.
Nuevos nanodispositivos aumentarán la potencia de los ordenadores
Informáticos del HP Labs han conseguido por primera vez integrar un nuevo componente electrónico, llamado memristor, en un circuito. Este nanocomponente memoriza cualquier corriente que pase a través de él y puede almacenar y recuperar los valores intermedios, y no sólo los binarios (el 1 y el 0), como hacen los chips convencionales. De esta manera, según sus creadores, se aumentará la potencia de los ordenadores. La integración de los memristors da como resultado circuitos con menos transistores, lo que permite que una mayor cantidad de componentes puedan ser empaquetados en el mismo espacio físico. Esto redunda, evidentemente, en un abaratamiento de los chips. Los próximos años serán clave para este campo de investigación. No se espera que los chips creados a partir de memristors estén disponibles hasta dentro de unos tres años.
| TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La industria y los informáticos certifican que, año a año, los ordenadores van aumentando su velocidad. Sin embargo, también advierten que esta tendencia empieza a ralentizarse según los componentes usados en los circuitos electrónicos van reduciendo su tamaño hasta alcanzar sólo el de unos cuantos átomos. Informáticos de HP Labs, en Palo Alto, California, aseguran que un nuevo componente electrónico, el memristor, permitirá seguir incrementando la potencia de nuestros ordenadores en los años venideros.
El nombre viene de una palabra compuesta por los términos ingleses "memory" y "resistor" (memoria y resistencia). Los memristors fueron predichos por primera vez en 1971 por el profesor de Berkeley Leon Chua. Se trata de nanodispositivos con una propiedad que los hace únicos: pueden "memorizar" cualquier corriente que pase a través de ellos.
Asimismo, estos dispositivos tienen la capacidad de almacenar y recuperar una amplia gama de valores intermedios, y no sólo los binarios 1 y 0 utilizados por los chips convencionales. Esto les permite funcionar como sinapsis biológicas y los hace ideales para muchas aplicaciones de inteligencia artificial que van desde visión de máquinas hasta entendimiento del habla.
Según informa Technology Review, después de redescubrir el trabajo de Chua, una mera teoría hasta este mismo año, los investigadores del HP Labs, dirigidos por Stan Williams, anunciaron el mes de mayo pasado la construcción del primer memristor que funcionaba. Hace unos días, el mismo equipo mostró al mundo cómo estos pequeños dispositivos se pueden integrar en un circuito. La integración de los memristors permite que los circuitos tengan menos transistores, lo que a su vez permite que una mayor cantidad de componentes puedan ser empaquetados en el mismo espacio físico, usando además menos energía para su funcionamiento.
Chip híbrido
Para incrementar el rendimiento, normalmente se reducen los componentes electrónicos para que puedan caber más en un circuito. El planteamiento de Williams y su equipo es diferente. En concreto, quitaron algunos transistores y los sustituyeron por un pequeño número de memristors. Es decir, han fabricado un chip híbrido formado por memristors y transistores, lo que ha dado como resultado un rendimiento mucho mayor.
Un memristor funciona de un modo muy parecido a como lo hace una resistencia (un componente electrónico que introduce una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito), pero con una gran diferencia: puede cambiar la resistencia dependiendo de la cantidad y la dirección del voltaje aplicado y, además, tiene la capacidad de recordar sus resistencia incluso si el voltaje está apagado.
Estas propiedades poco habituales son muy interesantes tanto para los científicos como para los informáticos. Un memristor puede desempeñar las mismas funciones lógicas que varios transistores, lo que lo convierte en una prometedora manera de incrementar la potencia de los ordenadores.
La investigación sobre los memristors está todavía en su infancia. Aún así, HP Labs está trabajando en varios proyectos prácticos y útiles.
Menos transistores
La gran ventaja de estos pequeños dispositivos es que están hechos con los mismos materiales usados en los circuitos normales. De esta manera, pueden ser fácilmente integrados con los transistores. El equipo de Williams ha construido un FPGA (Field Programmable Gate Array, un dispositivo semiconductor que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad se puede programar) usando un nuevo diseño que incluye memristors (hecho de un semiconductor de dióxido de titanio) y muchos menos transistores de lo normal.
Los informáticos usan los FPGA para testar prototipos de chips porque, en ellos, pueden ser reconfigurados para desempeñar una gran cantidad de tareas diferentes. Para que los FPGA sean flexibles, tienen que ser grandes y también caros. En el nuevo chip desarrollado por HP Labs, estas tareas pueden ser realizadas por los memristors, lo que según sus creadores abarataría significativamente su precio.
Los próximos años serán muy importantes para este campo de investigación. Por ahora, el mayor impedimento para que los memristors lleguen a estar en productos informáticos comercializables es que muy pocos puede diseñar circuitos usando estos dispositivos. Aún así, Williams predice que estarán disponibles comercialmente en el plazo de tres años.
Apple podría estar bloqueando a la competencia
Apple podría estar bloqueando injustamente a fabricantes rivales de software que quieren vender música para el iPhone, según han dicho algunas de estas compañías y grupos de expertos en tecnología.
REUTERS
La tienda digital iTunes supone cuatro de cada cinco canciones que se venden en Internet en Estados Unidos y comienza a cobrar más importancia a medida que los discos compactos la pierden.
Todos concuerdan en que Apple logró su supremacía en el mercado de las descargas y reproductores a través de buenos productos y de estrategias de publicidad, lo cual lo hace completamente legal. Además no constituye un monopolio ya que el iPod tiene rivales como el Zune de Microsoft.
Sin embargo, la competencia y los expertos en derecho de la tecnología están preocupados de que Apple esté siendo demasiado agresivo.
La compañía creadora del Macintosh quiso realizar comentarios, pero su representante legal escribió a sus competidores y dijo que están defendiendo sus derechos según la ley de propiedad intelectual.
La división de música de Apple opera en tres niveles; el hardware de los reproductores iPod y iPhone, el software de iTunes, y la tienda que vende contenido. El proceso es fácil, pero según los críticos importar música de los competidores es más difícil.
"Los usuarios deberían tener la opción de elegir entre la tienda de iTunes y otras", afirmó Rob Lord, consejero delegado de Songbird, un sistema operativo de código abierto, y pidió que los consumidores pierdan cambiar de reproductor sin tener que perder el contenido acumulado en la librería.
"Este es un ataque puro para la interoperabilidad", afirmó Fred von Lohmann, abogado del grupo Electronic Frontier Foundation, que representa gratuitamente a un portal que Apple amenazó por demanda por haber publicado comentarios para manejar un archivo del reproductor, que según la compañía infringían la ley de propiedad intelectual.
El abogado dijo que, hasta hace un año, el iPod funcionaba bien con varios tipos de aplicaciones musicales.
"En octubre del año pasado, agregaron (software) que no tiene otro propósito que impedir que aplicaciones que no sean iTunes funcionen".
Von Lohmann aclaró que los precedentes judiciales dejan claro que otras compañías tienen el derecho de escribir aplicaciones para los iPod y los iPhone.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Los 'superordenadores' de sobremesa, un escenario muy real
Cada científico con su 'superordenador', y un 'superordenador' para cada investigador. Lo que parecía una utopía se acerca cada vez más a la realidad. El uso de los procesadores gráficos para cálculos cada vez más complejos y rápidos lo está haciendo posible. Y por menos de 9.000 euros.
Si pensamos en un 'superordenador', enseguida vienen a la cabeza imágenes de gigantescos recintos llenos de armarios y cables, y presupuestos astronómicos para su mantenimiento. No obstante, ahora es posible disponer de una potencia de cálculo de hasta cuatro teraflops por segundo en un equipo que no ocupa más que uno de sobremesa.
Muchos, sobre todo los aficionados a los videojuegos, conocen la compañía NVIDIA por sus tarjetas GForce. Recientemente, la compañía lanzó Tesla, que ahora presenta en Europa, un poderoso sistema procesador basado en gráficos (GPU) que, aseguran, 'democratiza' la era de los 'superordenadores'.
¿En qué consiste esta 'revolución'? Como explica David Kirk, jefe científico de la compañía, este poder de computación a este precio hará que "cualquier compañía o universidad, cualquier país, rico o pobre, va a ser capaz de tener un superordenador", lo que puede contribuir al desarrollo de la investigación hasta niveles nunca vistos.
El origen está en el uso de unidades gráficas de procesamiento (GPU) para realizar cálculos en general, en lugar de las CPU, o unidades centrales de procesamiento. La diferencia entre ambos sistemas es que, en el primero de los casos, se trata de un procesador con múltiples núcleos dedicados todos ellos a realizar la misma tarea (sobre variables o datos diferentes). La CPU, que es lo que tienen normalmente los ordenadores, consta de dos o cuatro núcleos (hoy en día) más complejos, que realizan las tareas normales del ordenador.
"Nos dimos cuenta de que las GPU resolvían uno de los principales problemas que tienen los gráficos, que es la computación en paralelo, así que nos planteamos que podían funcionar de otra manera, realizando cálculos generales", comenta Kirk.
Como apunta Nacho Navarro, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya e investigador del BSC, "si quisiéramos estudiar, por ejemplo, el flujo de sangre que pasa por un corazón, si usáramos una GPU, podríamos asignar cada mililitro a un núcleo de procesamiento".
Los resultados son poco menos que asombrosos. El poder de procesamiento de imágenes médicas en 3D se multiplica por 146, según ha comprobado la Universidad de Utah, mientras que en cálculos sobre física cuántica se multiplican por 130 (Universidad de Illinois) o en álgebra lineal, por 47 (Universidad Jaume I de Castellón).
Incluso las simulaciones financieras se ven aceleradas dramáticamente, hasta 149 veces, según la Universidad de Oxford. ¿Contribuirá este avance a frenar la crisis financiera mundial? Quién sabe.
Uno de los avances que más prometen es en el campo de la diagnosis médica. Con este tipo de 'superordenadores', una prueba diagnóstica como una resonancia magnética puede ser completada y resuelta en minutos. También se ven acelerados los resultados de tomografías, o incluso prospecciones geológicas en 3D para buscar petróleo o gas.
GPU-CPU ¿Qué es mejor?
Este avance en la democratización de la 'supercomputación' supone una mejora en los procesos de cálculo más complicados que existen en la ciencia, pero... ¿en todos? Navarro opina que cada sistema de computación es bueno para según qué cosas. "Para que compense, has de tener suficientes datos, y que estos datos se puedan procesar en paralelo. Pr ejemplo, el movimiento de partículas en el aire, o las señales de un sonar".
La clave GPU es que es fruto que la idea de pensar en resolver los problemas desde el principio en paralelo, es decir, descubriendo qué partes son independientes una de otra, y luego agrupando los problemas que surgen para hallar una solución.
http://www.nvidia.com/object/tesla_computing_solutions.html
Producción de antimateria
Usando un láser ultrapotente se ha conseguido una gran producción de partículas de antimateria. Esto permitirá estudiar mejor la física de la antimateria.
Hui Chen trabajando.
Tome una muestra de oro del tamaño de una chincheta, aplíquese un potente haz láser y obtendrá 100.000 millones de partículas de antimateria. Ésta podría ser la receta para producir antimateria, en este caso positrones, que son las antipartículas del electrón. Es una receta muy sencilla, no se requiere un costosísimo acelerador de partículas ni nada similar. Basta “solamente” un láser de potencia extraordinaria para producirlas. Esta posibilidad, también, abre las puertas a nuevas maneras de entender fenómenos astrofísicos como los agujeros negros o los estallidos de rayos gamma. El estudio de la antimateria puede además ayudar a comprender mejor por qué en nuestro Universo está hecho principalmente de materia en lugar de antimateria.
Según Hui Chen, del Lawrence Livermore National Laboratory y líder de este tipo de experimentos, con este sistema han logrado detectar más antimateria que en cualquier otro tipo de experimento mediado por láser, demostrando de este modo que se pueden crear cantidades significativas de positrones usando pulsos cortos de luz láser. Chen y sus colaboradores usaron un láser de alta potencia pulsado para irradiar un blanco de oro de 1 mm de grosor. Aunque anteriormente usaron blancos del grosor de una hoja de papel, los modelos computacionales indicaban que un blanco más grueso, de entorno al milímetro de grosor, produciría más positrones, así que se pusieron manos a la obra.
En el experimento el láser ioniza los átomos de oro y acelera los electrones libres existentes. En su camino los electrones interaccionan con el núcleo del oro que sirve como catalizador para producir pares de partículas. Entonces emiten energía que decae en pares de electrones y positrones. Gracias a la concentración de energía en el espacio y en el tiempo el láser permite producir positrones rápidamente con una gran densidad nunca conseguida con anterioridad en este tipo de experimentos.
Los positrones producidos son inmediatamente aniquilados al contacto con la materia ordinaria emitiéndose fotones gamma.
Se cree que al comienzo del Big Bang se producían tantas partículas como antipárticulas, pero debido a una asimetría en las leyes de la Física se primó un pequeño porcentaje de lo que llamamos materia sobre la antimateria. La antimateria se aniquiló totalmente con gran parte de la materia y finalmente quedó un remanente de materia que es lo que observamos hoy en día.
Aunque se había teorizado sobre la existencia de antimateria durante un tiempo no fue hasta 1932 cuando se confirmó su existencia al encontrarse en la radiación secundaría generada en la atmósfera terrestre por los rayos cósmicos. Desde entonces el ser humano ha aprendido a generar pequeñas cantidades de antimateria gracias al uso de aceleradores de partículas. El proceso se basa fundamentalmente en crear una gran concentración de energía que finalmente cree pares partícula antipartícula. En todos los casos, (incluso el aquí relatado) se introduce en el sistema muchísima más energía que la que se libera en forma de fotones gamma cuando las partículas y antipartículas se aniquilan. De manera similar en centros galácticos y otras regiones energéticas en donde las partículas son fuertemente aceleradas se produce antimateria que es detectable a través de los rayos gamma que emite al aniquilarse con la materia normal.
La producción de antimateria usando un láser no es nueva. En ese mismo laboratorio se detectaron unas 100 antipartículas en experimentos similares hace 10 años con el láser Nova. Pero en este caso se han producido 100.000 millones de estás antipartículas.
Los responsables están muy excitados con estos resultados y ya imaginan un centro para la investigación de antimateria usando láseres como productores “económicos” de antipartículas.De todos los sistemas realistas basado en la Física conocida pensados como propulsión interestelar sólo el motor cohete de antimateria reuniría las características necesarias para alcanzar velocidades relativistas. No se conoce ningún método capaz de producir antimateria de manera masiva, y mucho menos económica. En este caso el logro se circunscribiría al campo de investigación científica básica.
Fuentes y referencias:https://publicaffairs.llnl.gov/news/news_releases/2008/NR-08-11-03.html
Posible Mutación de la Bacteria de la Peste Negra Volvería a Hacerla Capaz de una Pandemia
La bacteria responsable de la "peste negra", qué asoló el mundo en el siglo XIV, llevando a la muerte a más de 75 millones de personas, puede tener otra bala en su recámara.
En la actualidad, la bacteria de la peste, la Yersinia pestis, normalmente puede ser combatida y curada con un tratamiento mediante antibióticos, si se actúa contra ella a los pocos días de haber comenzado los síntomas. Pero unos investigadores de la Escuela Médica Weill Cornell han localizado un gen que podría mutar para hacer a la Y. pestis resistente a muchos medicamentos comunes. Los científicos creen que esa Y. pestis resistente a los antibióticos merece la atención de la comunidad pública y científica porque la bacteria podría usarse como agente de bioterrorismo.
Luis Quadri, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela Médica Weill Cornell, y su equipo de investigación localizaron al gen que, cuando se encuentra sobreexpresado o en altos números en el cuerpo permite a la bacteria volverse asombrosamente resistente.
Los investigadores examinaron colonias de la bacteria E. coli que tenían implantados fragmentos del genoma de la Y. pestis en su interior, y encontraron que algunas de las bacterias consiguieron resistir los efectos de múltiples antibióticos.
Los investigadores también encontraron que estos raros microbios contenían altos números de un gen de la Y. pestis denominado robA, un gen que activa la producción de bombas microscópicas que expulsan fuera de la célula bacteriana toxinas y antibióticos. Cuanto mayor es el número del robA en la Y. pestis, más bombas celulares existen y es más fácil para la bacteria eliminar los antibióticos.
Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=601:still-deadly-after-all-these-years&catid=45:medicine&Itemid=65
"Guifinet-India" desarrollará una red inalámbrica de acceso gratuito a Internet en la India
La Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del GAIA, lidera el proyecto "Guifinet-India" que tiene como objetivo principal desarrollar una red inalámbrica de acceso gratuito a Internet en una comarca semi-rural ubicada a 39 kilómetros de Bangalore (India). Se trata de una comarca en la que residen 15.000 personas y en la que, hasta ahora, no tenían a su alcance las infraestructuras mínimas tecnológicas.
GAIA colabora estrechamente en el proyecto con Guifi.net, ya que se trata de llevar a cabo una iniciativa muy similar a la que esta plataforma viene desarrollando en Cataluña desde el 2004, habiendo creado en esta Comunidad autónoma una de las mayores redes inalámbricas libres del mundo a la que se conectan miles de personas gratuitamente.
Según informan desde el Cluster de Telecomunicaciones, el proyecto Guifi-net India -que en las últimas semanas ha dado sus primeros pasos-, hará llegar la banda ancha al Tel-Nek local y enlazará con edificios colindantes como una escuela, un orfanato y domicilios particulares. Para ello, se va a habilitar una infraestructura de routers interconectados.
"El proyecto se orienta mucho a usos y aplicaciones tecnológicas como, por ejemplo, en granjas, servicios energéticos, etc.", explica Jokin Garatea, Director de Internacionalización de GAIA. Subraya asimismo que esta iniciativa tiene un planteamiento a futuro ya que "nuestro objetivo es que sean los propios indios quienes, a posteriori, trasladen el proyecto a otras zonas". Garatea comenta que, la red de infraestructuras que se creen en la zona permitirá además, a largo plazo, "la implantación en la zona de tecnologías desarrolladas por empresas asociadas a GAIA".
Para desarrollar el proyecto in situ, un alumno de la Universidad de Deusto que participa en el programa de becas Diego de Gardoki - GAIA / Diputación Foral de Bizkaia- se ha desplazado recientemente a India donde permanecerá durante nueve meses hasta la puesta en marcha de la red.
Además de GAIA y Guifinet participan en el proyecto: la Asociación de Empresas de Software de India (ITSMA), la ONG ANCHORAGE para la promoción tecnológica de personas desfavorecidas en Bangalore, Contento Mind y Jausas.
OTROS PROYECTOS DE GAIA EN INDIA
Según informa Jokin Garatea, India es un país con gran interés para las empresas del País Vasco, similar a China hoy en día, ya que se han encontrado socios referentes y muy interesados en colaborar con las empresas GAIA desde hace nueve años. Actualmente ya se están desarrollando proyectos de I+D junto con diversas entidades hindúes en el sector TIC.
Así, entre otros, GAIA va a iniciar en breve el proyecto New Indigo, financiado por la Unión Europea, para el desarrollo de proyectos bilaterales India-Europa en diferentes sectores (tecnológico, bio y energético). El proyecto contará con un Consejo Asesor en el que GAIA será protagonista activo.
El Director de Internacionalización de GAIA, Jokin Garatea, subraya por último que, a día de hoy, India es un país "cada vez más puntero en nuevas tecnologías en el que -si bien es cierto que todavía se mantienen grandes diferencias entre ricos y pobres-, en el mercado del automóvil (Tata), aeronáutica (satélite) y producciones "bio", se están produciendo grandes avances".
OPEN SOURCE
"GNULinex" se renueva y pasa a llamarse "Lenix"
El Ejecutivo regional distribuye gnuLinEx Lenix de forma gratuita, por lo que ya puede descargarse la versión instalable y la versión Live desde la página oficial www.linex.org.
GnuLinEx "Lenix" es la nueva versión de la distribución extremeña desarrollada por la Junta de Extremadura y que está dirigida a usuarios finales para su utilización en entornos domésticos y de oficina.
Según recoge el portal oficial del software libre extremeño, www.linex.org, esta nueva versión está diseñada para hacer su uso muy sencillo a cualquier tipo de usuario, incluye todas las aplicaciones informáticas de productividad necesarias para trabajar desde el principio, tales como ofimática, internet, diseño, multimedia, etc.
En este sentido la Junta recuerda que gnuLinEx es software libre, por lo que es muy fácil obtener una copia, utilizarla en cualquier entorno, modificarla para adaptarla a las necesidades concretas de cada usuario y compartirla cuantas veces se quiera.
Máxima colaboración con Debian
Así, y en consonancia con el compromiso de la Junta de Extremadura de colaborar e integrar al máximo sus desarrollos con el Proyecto Debian, gnuLinEx en su nueva versión Lenix, es un sistema totalmente homologable desde el primer estadio de su desarrollo con Debian, de forma que se han optimizado los esfuerzos de ambos proyectos, para así minimizar la duplicación de tareas, y haciendo hincapié en la realización de un sistema operativo muy potente pero que cualquier usuario puede utilizar de manera sencilla.
De este modo, y al compartir la misma plataforma tecnológica, a través de gnuLinEx, la Junta de Extremadura participa activamente en el desarrollo y la evolución del proyecto Debian, cuya tecnología está siendo aplicada en los distintos ámbitos: Administración Pública, sector empresarial, educación, sanidad, etc. Esta versión Beta 4 que respecto a la Beta lanzada en la Conferencia Internacional celebrada Málaga, contiene ya un gran número de correcciones y mejoras. Además, la versión contiene además OpenOffice.org 3.0, más los nuevos drivers desarrollados por OKI.
Características de "Fedora 10"
El Proyecto Fedora, un proyecto colaborativo de código abierto soportado por la comunidad y esponsorizado por Red Hat, ha anunciado la disponibilidad de Fedora 10, la última versión de su sistema operativo de código abierto gratuito. Fedora 10 incluye numerosas tecnologías de vanguardia y sigue constituyendo la base para otras distribuciones open source dentro de la empresa.
REDACCIÓN, EUROPRESS
Aproximadamente cada seis meses, los más de 17.000 contribuidores de la comunidad Fedora colaboran para producir una plataforma de software de propósito general, completa y gratuita. Desde sus inicios, Fedora adoptó un papel de liderazgo en el desarrollo de software de código abierto y demuestra continuamente su potencial en la empresa. Esta comunidad de usuarios y desarrolladores ha abierto el camino para la implementación de funcionalidades clave y participa activamente en el despliegue de la hoja de ruta de las tecnologías open source incluidas en numerosas plataformas, como Red Hat Enterprise Linux.
Fedora 10, la décima versión en cinco años, incluye mejoras sustanciales en virtualización para la instalación remota y la gestión del aprovisionamiento de almacenamiento. Estas funciones harán que la administración de máquinas virtuales hosts e invitadas sea más sencilla y con mayor capacidad de automatización, especialmente cuando estén integradas en Red Hat Enterprise Linux. Además, Fedora 10 incluye conexión compartida a través de NetworkManager, lo que permite a los usuarios de portátiles con conexión Ethernet o de banda ancha móvil ofrecer routing de Internet a otros a través de la interfaz inalámbrica del portátil, para una colaboración instantánea donde sea y cuando sea.
Esta versión estrena un nuevo sistema gráfico de arranque denominado Plymouth, diseñado para acelerar el proceso de arranque aprovechando una nueva característica de configuración del kernel. Plymouth ha sido diseñado por los contribuidores de Fedora y está principalmente diseñado para las tarjetas ATI, aunque en un futuro se ampliará para soportar una gama más amplia de tarjetas. Fedora 10 también incluye soporte de hardware mejorado para una amplia gama de webcams, y mejor gestión de impresoras tanto a través de conexión física como de red. Además, PackageKit, una herramienta de gestión de software que se estrenó en Fedora 9, se ha ampliado en esta versión para ofrecer instalación de codecs on-demand.
Fedora 10 también amplía su compromiso con la seguridad con una nueva herramienta de detección y auditoría de seguridad denominada SecTool, y un nuevo conjunto de enlaces Python que permite a los programadores utilizar la librería NSS con validación FIPS-140 para el desarrollo rápido de aplicaciones seguras. La distribución también amplía la función de persistencia de los datos Live USB que aparecía en Fedora 9, añadiendo soporte para un área de usuario de datos separada con encriptación opcional para una óptima experiencia informática móvil y segura. Entre las numerosas funciones nuevas y mejoradas, Fedora 10 incluye el recién estrenado OpenOffice.org 3.0 y GNOME 2.24.1, para maximizar la productividad del desktop y facilitar su uso; un sistema de audio revisado para una respuesta más rápida y menor consumo de recursos; un conjunto completo de herramientas de construcción de dispositivos y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.
El Proyecto Fedora acogerá una Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) del 9 al 11 de enero en Boston (EE.UU). FUDCon es un evento gratuito abierto a todos que ofrece a los miembros de la comunidad y los contribuidores clave un punto de encuentro para trabajar sobre los retos, mejorar el código y desarrollar nuevas funcionalidades para la siguiente versión de Fedora.
fedoraproject.org/wiki/FUDCon/FUDConF11
Ubuntu 9.04 Alfa 1, ya disponible
Los desarrolladores de Ubuntu han anunciado la disponibilidad de Ubuntu 9.04 Alfa 1, la primera versión pre-beta. Ubuntu 9.04 tiene el nombre en clave Jaunty Jackalope y su lanzamiento oficial está previsto para abril del próximo año.
AGENCIAS
Los planes iníciales para Ubuntu 9.04 son reforzar la experiencia del software y hacer que la distribución más popular de Linux sea más competitiva con Windows y Mac OS X en ordenadores de sobremesa. Además del propósito de mejorar la usabilidad en el sistema operativo, Canonical y la comunidad de desarrollo de Ubuntu se están centrando en varios aspectos muy concretos para Ubuntu 9.04, como es un mejor rendimiento, un menor tiempo de arranque y la integración de servicios web.
Una buena mejora en Ubuntu 9.04 es la integración de Mono 2.0. La aplicación .NET se dio a conocer recientemente por Novell y viene con muy complejas dependencias.
Ubuntu 9.04 se encuentra todavía en una temprana fase de desarrollo.
Ubuntu 9.04 Alfa 1 está disponible para descargar en la web oficial de Ubuntu. La próxima alfa está prevista aparecer el día 18 de diciembre.
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel-announce/2008-November/000513.html
NUEVOS SOFTWARES
Prevent Restore
Existen datos que definivitamente necesitamos que ya no estén disponibles y queremos eliminarlos por completo de nuestro PC.
GRUPOGEEK.COM
Pues bien, existe una herramienta que nos permite eliminar definitivamente archivos y que estos no puedan ser recuperados por medio de ninguna herramienta de rescate de archivos, es decir, no solo borra la referencia a ese archivo, si no que sobreescribe el espacio donde se encontraba este, haciendo asi imposible que pueda ser leído en el disco duro.
Sabemos que no basta con el clásico Shift + Supr para eliminar completamente un archivo y mucho menos es suficiente simplemente mandarlo a la bandeja de reciclaje.
Esta herramienta es Prevent Restore, y su uso no disminuye el tamaño del disco, pero no se recomienda usarlo demasiado ya que podría dañarse nuestro disco duro, es decir, solo debemos utilizarlo para aquellos archivos que definitivamente no queremos sean jamás rescatados.
Características:
Funciona através de un asistente
Hace los archivos eliminados, irrecuperables
Alto nivel de seguridad
Es gratis
Definitivamente un imprescindible de nuestra PC, el cual tiene un fácil manejo, incluso para usuarios no expertos.
Actualmente solo existe versión para sistemas Windows.
Edicy
Edicy es una interesante opción a la hora de elegir una plataforma para crear un sitio web.
WWWHATSNEW
http://www.edicy.com/
Con bastantes herramientas que permiten incluir imágenes, textos y contenido rss con mucha facilidad, Edicy ha sido pensado para que usuarios sin mucha experiencia en el mundo web no tengan ningún problema para administrar el contenido de cada página creada.
Edicy se encuentra en varios idiomas, español incluido, y dispone de una presentación en nuestro idioma para que podáis compararlo con otros productos antes de recomendarlo a aquel conocido que necesita un sitio web en dos días.
Hihera
Atrás quedaron aquellos tiempos donde los foros de discusión tenían mayor relevancia dentro de los contenidos de Internet. Aún así, pese al boom de sistemas de publicación de blogs, además de los sistemas de microblogging, lifestream y de las recomendaciones personalizadas, los foros de discusión siguen usándose en la actualidad. Lo mejor de todo es que salen alternativas a los sistemas clásicos mucho más fáciles e intuitivos.
GENBETA.COM
Hihera es otra de las opciones que disponemos para la creación de nuestro propio foro en Internet. Basta con rellenar un único formulario y activar nuestra cuenta para disponer de nuestro propio espacio, a través de nuestro propio subdominio, perteneciendo a la categoría y subcategoría que hayamos indicado en el registro, y que permitirá estar localizable a través del directorio de Hihera.
Ya sólo queda entrar a través de nuestro propio subdominio, usando los datos que nos han facilitado vía correo electrónico, para la administración de nuestro espacio. Eso si, la administración de nuestro espacio no va a suponernos ningún tipo de problemas debido a su absoluta sencillez. Configurar aspectos básicos, donde podemos elegir una de las plantillas disponibles, gestión de miembros, creación de categorías, creación de foros asociadas a las categorías que anteriormente hemos creado, y activación del ranking, es todo lo que podemos hacer.
Prometen ofrecernos un servicio con ancho de banda ilimitado, de tamaño limitado y casi siempre disponible. De momento no ofrece publicidad, claro que aún están desarrollando otros apartados que aún no están disponibles. Y pensar que las últimas novedades de Melodysoft, un servicio con varias utilidades para webmasters, son de principios del año 2004.
Neuronsup
A muchos de nosotros nos gustará jugar a estos típicos juegos de preguntas y respuestas, como el Trivial o similares, pero no siempre tenemos en casa a la gente suficiente para que resulte divertido.
WWWHATSNEW
Con la web 2.0 ésto ya no es un problema, y hoy os traemos Neuronsup. Se trata de una web, al que podríamos denominar como una red social de preguntas y respuestas.
Una vez registrados en el sitio, tendremos que elegir entre los diferentes temas que existen, no pudiendo superar el número de 15 temáticas. Hecho ésto, ya solo tendremos que ir respondiendo a las diferentes preguntas que nos vayan haciendo. Para cada una tenemos 15 segundos para contestar (parece ser que el 15 es el número fetiche de esta web), y si no hemos contestado pasaremos a la siguiente con un fallo.
Tenemos que hacerlo bien, ya que después habrá un ranking y tenemos que intentar quedar lo más arriba posible.
Lo interesante y lo 2.0 que tiene esta web es que las preguntas no las genera ni una máquina, ni un administrador único y todopoderoso, si no que seremos nostros mismos, los usuarios que pertenecemos a esta red social. Una vez enviada la pregunta, con sus diferentes respuestas (entre ella una correcta, claro), mediante votaciones se eligirán aquellas que entran en el juego.
Una divertida web para pasar un buen rato y, con suerte, aprendiendo cosas nuevas.
Linkchemy
Si se idea un sistema por el cual permite tener al círculo social al día de los enlaces encontrados y considerados de interés, ¿porqué no compartirla? Eso es lo que han pensado desde Neuromentes.
GENBETA.COM
http://www.linkchemy.com/
Con Linkchemy, los usuarios podemos enviar y recibir enlaces de los temas que más nos interesan. Basta con buscar las comunidades afines a nuestros intereses, o bien crearlas nosotros mismos, para que entre todos los miembros podamos compartir enlaces de los temas que más nos interesan.
Una vez dentro de cada comunidad, los usuarios podemos enviar enlaces, e incluso dejar nuestras propias opiniones sobre los mismos. Pero además, podemos definir para cada comunidad si queremos recibir los enlaces del mismo, según la configuración de nuestra cuenta, ya sea la recepción de forma diaria o semana, o bien indicar para esa comunidad no queremos recibir enlaces.
Igualmente, podemos interactuar a través de los sistemas de mensajería basado en Jabber, como GTalk, donde podemos enviar y recibir enlaces, y además, dejar nuestras opiniones sobre los mismos, en las comunidades donde participemos. Una vez que hayamos añadido al bot e introducido la cadena de validación, desde el mismo ya nos dará las instrucciones necesarias.
Sin duda, una idea interesante que amplia la forma en la que compartimos los enlaces en Internet, aunque quizás eche de menos un bookmarklet para cada comunidad, lo que facilitaría aún más compartir enlaces.
ILOG JViews 8.5
ILOG anuncia el lanzamiento de ILOG JViews® 8.5, la última versión de la galardonada suite de visualización de ILOG basada en Java, con nuevas funcionalidades que mejoran la creación tanto de las Aplicaciones Ricas de Internet (RIAs) como de las aplicaciones de escritorio. ILOG JViews 8.5 añade el primer soporte del sector para la plataforma Eclipse, incluyendo el nuevo módulo ILOG JViews Graph Layout, y el soporte adicional para los frameworks de Ajax, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a construir con facilidad pantallas de usuario interactivas y sofisticadas y aplicaciones RIA más rápidas.
ILOG JViews cuenta con siete módulos dedicados a los diagramas, gráficos de datos, ordenamiento automático de grafos y mapas. ILOG JViews demuestra el papel de ILOG como innovador y líder en el suministro de soluciones para aplicaciones de visualización, como los sistemas de monitorización industrial a gran escala o los sistemas de información de tráfico de carretera por la web. Esta nueva versión acelera el desarrollo gracias a los entornos de desarrollo integrados en el estándar en la industria, como Eclipse, y permite a los desarrolladores beneficiarse de las últimas funcionalidades RIA. Puesto que ILOG cuenta con una oferta de soluciones tan amplia, también contribuye a la reducción de los tiempos y costes de desarrollo, al reducir el número de fabricantes y productos que los clientes necesitan adquirir. Comparativamente, las ofertas de otros fabricantes son incompletas.
Integración pionera con la Estructura de Modelado Gráfico de Eclipse (GMF)
Los diagramas y grafos que representan entidades gráficas interconectadas son esenciales para las aplicaciones con pantallas de visualización gráfica -como el modelado de procesos de negocio, los modeladores de la orquestación de servicios en arquitecturas SOA o los editores de diagramas de clases UML. Para ayudar a los desarrolladores Eclipse a construir estas aplicaciones de forma más eficaz y para permitir a los usuarios comprender visualizar de forma intuitiva su negocio y poder así tomar las decisiones adecuadas, el nuevo ILOG JViews Graph Layout for Eclipse ofrece integración nativa con los proyectos de Eclipse EMF (Eclipse Modeling Framework, GMF (Graphical Modeling Framework) y GEF (Graphical Editing framework). Esta integración con Eclipse, pionera en la industria, ayuda a los desarrolladores a construir aplicaciones Rich Client Platform o adaptar los plug-ins Eclipse sin romper el código existente.
Integración con los principales frameworks Ajax para la creación de RIAs
ILOG JViews 8.5 añade la integración con los frameworks más populares de Ajax y PPR (Partial Page Rendering), incluyendo ICEFaces de ICESofts y sus tecnologías Ajax-push, Apache Trinidad, JBoss Rich Faces Ajax y Facelets para la creación de servidores y portales de aplicaciones web colaborativas.
Gracias a esta integración, los desarrolladores pueden crear la nueva generación de RIAs utilizando las tecnologías Ajax-push ICEfaces® con mayor rapidez, y podrán mantener y gestionar el código complejo con mayor facilidad. La tecnología Ajax-push permite la actualización de la pantalla web en tiempo real, al sincronizar automáticamente las imágenes sin los datos subyacentes.
La nueva suite de productos JViews 8.5 estará disponible a partir de diciembre.
Mail Encryption Solution
Resulta evidente que el cifrado es el único medio eficaz para garantizar la protección de los datos, por ello PineApp ha presentado su primera solución completa de cifrado de correo: Mail Encryption Solution, que proporciona gestión centralizada de la seguridad del correo electrónico sin necesitar formación para los usuarios, quienes seguirán enviando y recibiendo emails de forma normal.
REDACCIÓN, AP
Mail Encryption Solution de PineApp se integra en su reconocido dispositivo Mail-SeCure que también ofrece una potente seguridad perimetral y un completo sistema anti-spam, anti-virus, filtrado de contenidos y herramientas de gestión de correo electrónico.
El cifrado está diseñado para proteger únicamente el contenido sensible, así que no todos los emails necesitan ser protegidos. Los administradores de sistemas que manejan Mail Encryption Solution de PineApp pueden definir sin esfuerzo un conjunto de reglas que determinan lo que ha de cifrarse. Por ejemplo, todos los correos procedentes o enviados a un departamento legal, emails salientes a un dominio o receptor específico, o todos los emails que contengan un archivo adjunto de Excel. Una vez configurado, el proceso de cifrado es automático y los emails cifrados se envían a los receptores designados, quienes simplemente tienen que registrarse como usuarios autorizados de Encryption Solution para abrir el mensaje cifrado.
Todos los mensajes cifrados se ejecutan en una plataforma central de gestión certificada y encriptación denominada PineApp Secure Email System (SES). El SES se encarga, de forma automática, de la creación, emisión y gestión de claves de cifrado y certificados digitales. Además, proporciona informes completos, así como pruebas de auditoría para cuyo objetivo es cumplir normas legislativas.
Mail Encryption Solution de PineApp estará disponible en España en el primer trimestre de 2009, con una promoción especial del 25% de descuento en todos los pedidos recibidos hasta el final de año.
Vulnerabilidad remota en BlackBerry Desktop Software
Se ha anunciado una vulnerabilidad en el BlackBerry Desktop Software, que puede ser utilizada por un atacante para lograr el compromiso del sistema afectado.
HISPASEC.COM
BlackBerry Desktop Software, es un paquete de aplicaciones para el PC que gestiona la conexión entre la BlackBerry y la cuenta de correo electrónico del usuario, el organizador y otras funciones.
El problema reside en un desbordamiento de búfer en el control ActiveX DWUpdateService y puede ser explotado cuando el usuario afectado visite una página web maliciosa que haga uso de este control. Afecta a las versiones 4.2.2 a 4.7 de BlackBerry Desktop Software, y puede permitir que un atacante remoto consiga el control de los sistemas afectados.
Se recomienda instalar la actualización disponible desde:
www.blackberry.com/btsc/articles/749/KB16469_f.SAL_Public.html
Nintendo y Microsoft son las empresas más contaminantes según Greenpeace
Greenpeace presentó un nuevo informe sobre los estudios relacionados con tecnología y medio ambiente, el documenta presenta un ranking con las empresas más contaminantes y las más "verdes".
INFOCHANNEL
Según datos de la organización ecologista, Microsoft y Nintendo no están eliminando las sustancias tóxicas de los componentes de sus productos, por lo que se situán en los últimos de la lista.
Incluso Nintendo fue calificado con un cero en todos los puntos que analiza Greenpeace y por el contrario, Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Toshiba son las empresas mejor valoradas, con entre 6 y 7 puntos cada una.
La investigación se enfoca en 18 fabricantes mundiales de productos de consumo electrónicos y mide el comportamiento de las empresa en cuanto a la efectividad de la retirada y reciclaje de sus productos, así como su esfuerzo por sustituir sustancias tóxicas para el medio ambiente, como los componentes de PVC o los químicos retardantes.
YouTube presenta la primera orquesta sinfónica de Internet
YouTube anuncia el lanzamiento del proyecto Orquesta Sinfónica de YouTube, cuyo objetivo es convertir las aportaciones individuales de los participantes en una orquesta sinfónica en la que todos pueden colaborar, y servir de plataforma a los intérpretes con más talento gracias a la capacidad de difusión mundial de YouTube. La "Orquesta Sinfónica de YouTube" se lanza simultáneamente en todo el mundo, en 14 idiomas diferentes. (es.youtube.com/symphonyes).
REDACCIÓN, AP
Desde ya y hasta el 28 de enero, músicos y amantes de la música de cualquier país podrán enviar vídeos que reflejen su estilo personal y en los que aparezcan interpretando dos piezas: una composición original del ganador de un Óscar, Tan Dun, creada especialmente para este proyecto, y una segunda pieza de música clásica de su elección. Tras el cierre de la convocatoria, un jurado compuesto por expertos en música de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York, entre otros, elegirán a los semifinalistas. Después, la comunidad de usuarios de YouTube votará desde el 14 de febrero hasta el 22 del mismo mes a los finalistas, que se darán a conocer en el Canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube el 2 de marzo de 2009.
En España, este proyecto cuenta con la colaboración del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall, el compositor Tan Dun, ganador de un Oscar, o el genio del piano Lang Lang entre otros, (ver listado aparte).
YouTube invitará a los intérpretes ganadores a viajar a Nueva York para participar en una cumbre de aprendizaje de música clásica de tres días de duración con músicos de la talla de los anteriormente mencionados o Michael Tilson Thomas, que culminará con un concierto de los ganadores en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009. El resto de vídeos seleccionados se mostrarán en la página principal de YouTube y se elaborará un vídeo recopilatorio con los mejores trabajos recibidos.
"Este proyecto es una oportunidad única para cualquier intérprete español de música clásica que desee compartir su música con una audiencia mundial" asegura Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España. "La música clásica se merece un puesto de honor en la plataforma más importante del mundo de vídeos, y estamos encantados de contar con el apoyo de orquestas de tanto prestigio como la Sinfónica de Galicia, el Liceu de Barcelona, la Orquesta y Coro Nacionales de España y el Real Conservatorio de Superior de Música de Madrid" añade. "Esperamos que haya una buena representación del talento español, ya que este país tiene un alto nivel en lo que a música clásica respecta", concluye.
Para Víctor Pablo Pérez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, "es una oportunidad única de hacer historia en las nuevas tecnologías a través de YouTube. Esta experiencia demuestra una vez más que Internet no es ya el futuro si no el presente para las comunicaciones".
Joan Francesc Marco, Director General del Gran Teatre del Liceu de Barcelona opina que "Internet y YouTube son ejes esenciales de esa difusión sin fronteras, hacia un mundo global, para públicos nuevos que descubrirán la ópera, y para los públicos tradicionales que encontrarán nuevos ángulos de visión, de audición y de recepción. El Gran Teatre del Liceu da su apoyo a la Orquesta Sinfónica de YouTube porque sintoniza plenamente con su dial de innovación tecnológica desde el lenguaje universal de la música".
Por su parte, Anselmo de la Campa, Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid añade "me gustaría animar a la participación en el proyecto auspiciado por YouTube para seleccionar músicos de todo el mundo con el fin de ofrecer un concierto en el Carnegie Hall, donde se interpretará, entre otras, una obra del maestro Tan Dun especialmente escrita para la ocasión. Desde este Conservatorio Superior consideramos esta iniciativa profundamente interesante, motivo por el cual actuamos con ella como colaboradores en España, habida cuenta del interés y difusión que representa este medio para la música y los músicos".
"La Orquesta Nacional de España se suma a esta novedosa iniciativa desde la convicción de que merece la pena aunar esfuerzos en pro de la difusión y acercamiento a la música clásica", ha dicho Ramón Puchades Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales
Unos 1.000 dispositivos conformarán cada Red Personal en el más inmediato futuro
Un innovador proyecto europeo hace confluir las tecnologías del presente y el futuro en la Red Personal inteligente
El proyecto MAGNET Beyond, integrado en el 6 Programa Marco de la UE, y que incluye 35 compañías de 16 países, ha desarrollado revolucionarias tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales, capaces de integrar en éstas la actividad desde pequeños sensores hasta satélites espaciales, pasando por móviles, portátiles y muchos otros dispositivos aún por desarrollar. Se espera que para el año 2017 la red personal esté conformada por alrededor de 1.000 dispositivos. Por César Gutiérrez.
TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Imaginemos a un individuo con docenas de sensores inalámbricos implementados en su indumentaria, que miden entre otras cosas sus señales vitales, su ritmo cardíaco, los electrolitos presentes en su transpiración. Se trata de sensores que pertenecen a su red personal.
Si el individuo se dispone a hacer ejercicio su red personal conecta a través del móvil con las máquinas de ejercicio de su gimnasio habitual y solicita de forma automatizada la rutina más conveniente para aquél teniendo en cuenta la información proporcionada por los sensores. Si los sensores detectan señales alarmantes la red personal se pone en contacto con su médico o, dependiendo de la gravedad de las mismas, con el hospital.
Es sólo un ejemplo, perteneciente a un test piloto llevado a cabo en el ámbito del proyecto MAGNET Beyond, perteneciente al 6º Programa Marco de la UE y que introduce nuevas tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales en entornos multi-red, multi-dispositivo y multi-usuario. ICT Results publica una interesante serie de artículos sobre el proyecto, de los que está extraída nuestra información.
Sensores y satélites
Los sensores son sólo una mínima parte de la multitud de dispositivos que conforman la red personal del individuo. De hecho, son la parte más pequeña. También hay móvil, portátil, y toda una larga serie de sofisticados dispositivos y aplicaciones cuyo tamaño y altura se van elevando hasta incluir los satélites espaciales.
Son varios los expertos que pronostican que para 2017 esa red personal estará conformada por miles de dispositivos, y es que en el cercano futuro éstos van a multiplicarse enormemente. La predicción del Wireless World Research Forum (WWRF ) habla de 7 billones de dispositivos para 7.000 millones de personas, es decir, alrededor de mil dispositivos por cada hombre, mujer o niño sobre la faz del planeta.
Al volver del gimnasio el individuo se dirigirá a casa, y mientras conduce su red personal conectará con la red constituida por los sistemas del automóvil, conectada a su vez con cuantos servicios referidos a éste sean necesarios. Su red personal podrá, durante el viaje, "federarse" con la de una persona desconocida, pero con la que gracias a las bases de datos y gestiones automatizadas de la red será fácil saber que congenia a la perfección.
No se sabe a ciencia cierta con qué tipo de dispositivos se contará exactamente, pero el sistema desarrollado por el proyecto MAGNET (My personal Adaptative Global NET), y después su heredero MAGNETBeyond, han desarrollado un sistema a prueba de futuro, cuya capa de conectividad es capaz de manejar conexiones a cualquier conjunto de redes de radiofrecuencia, desde Bluetooth a 3G y a cualquiera de entre ellas, estando asimismo diseñada para tratar con cualquier tecnología emergente de radiofrecuencia, como Beyond 3G (B3G).
Sistema amigable
"El sistema está diseñado para ser amigable con el usuario, que requerirá poco o ningún entrenamiento y no necesitará administradores de sistema", explica Liljana Gavrilovska, Gerente Técnico de MAGNET Beyond. "Ello asegurara la seguridad y protección de la privacidad, y trabajará en todas partes, incluso sin ninguna infraestructura adicional, pero todavía será capaz de explotar cualquier recurso disponible, como wifi o redes celulares, por ejemplo."
Al llegar a casa conectará con el sistema de iluminación, con la TV, la cocina, o con un espectáculo de su interés que llegará a través de uno de los canales y que se desplegará ante él como una pantalla de televisión personal. Al día siguiente irá a trabajar. Quizá sea reportero y tenga que cubrir un festival de cine. Su red personal conectará de inmediato, descargará todos los datos de interés, incluidos el programa del evento y una rueda de prensa virtual.
Tras hacer una entrevista y escribir una historia necesitará unas fotos, de modo que escanea su agenda de contactos y encuentra, entre los fotógrafos que cubren el evento, a uno que puede proporcionarle ilustraciones para su artículo. Fijan una cita. Las redes personales de ambos se federan, encandenándose temporalmente. La red del reportero establece una federación secundaria con su sala de redacción. Las fotos son transferidas a la sala de redacción y los honorarios son transferidos a la cuenta del fotógrafo.
Implementación inmediata
Junto a la mencionada capa de conectividad, el sistema cuenta también (además de otras capas de arquitectura e innovadores hardware y software de los que pueden obtenerse más detalles en este otro artículo de ICT Results) con la capa de red, que maneja la gestión o creación de redes personales y comunicaciones dentro y entre redes personales y es también responsable de la creación de federaciones permanentes o temporales entre las mismas. Una federación existe cuando dos redes personales separadas se linkean, con aquellas pertenecientes por ejemplo a amigos, familiares, clientes o colegas.
El futuro aquí bosquejado está próximo y el individuo esbozado puede ser, a no tardar, cualquiera de nosotros. Muchas de esas tecnologías, aplicaciones y herramientas están ya funcionando, pero en ese cercano futuro estarán mucho más extendidas e interconectadas. Y aunque la proximidad de ese futuro pueda parecer exagerada, el proyecto ya ha sido desarrollado: por ejemplo la monitorización médica podría encontrar implementación inmediata; y es que como señala Gavrilovska en uno de los artículos de ICT Results:
"Fue un enorme reto, pero MB disfruta de sustanciales recursos. El consorcio incluye 35 compañís de 16 países de dos continentes. Tiene un presupuesto de más de 16 millones de euros, con 10,3 millones procedentes de la UE -y eso es sólo la fase 2. La fase 1, llamada simplemente MAGNET, tenía 32 socios en 17 países sobre tres continentes con un presupues de 17,4 millones de euros (10 de la UE)."
Y los resultados no sorprenden si se tiene en cuenta que en ambas fases colaboraron corporaciones e institutos de investigación líderes en el mundo, como Nokia, NEC, Alcatel-Lucent, Samsung, TeliaSonera, Telefónica, CEA LETI, VTT, CSEM, France telecom, Telefonica, Fraunhofer FOKUS, Delft University of Technology, NICT, University of Surrey, Rome and Kassel, Aalborg, GET-INT, entre muchos otros.
Un informe sobre cambio climático insta a la ciudadanía a protagonizar un cambio de modelo
El Informe Cambio Global España 2020's: 'El reto es actuar' presentado hoy en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) pone de manifiesto la "alarmante" situación de escasez que afecta a los menos favorecidos y plantea alternativas a los modelos equivocados de desarrollo. El documento hace hincapié en los pasos a seguir para trabajar hacia un pacto de Estado contra el cambio climático con una fecha límite: 2020.
SINC
En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro", se explica en el informe elaborado por la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA y presentado en la novena edición del CONAMA que se celebra en Madrid.
Los expertos que han realizado el documento hacen un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones con el medio y nuevos modelos de producción y consumo. Según el informe, la raíz de los principales problemas a los que se enfrentan los seres humanos son los modelos de producción y consumo junto a la falta de acción decidida de los gobiernos.
El modelo socioeconómico de crecimiento "ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas", señalan en el documento. Una de las causas fundamentales de la crisis radica en las actuales pautas de comportamiento que son insostenibles para el sistema biofísico.
Hacia un gran pacto de Estado
El texto insiste también en que son insuficientes las medidas tomadas hasta el momento en los Compromisos del Milenio de la ONU o en el proceso de Kyoto. "Todavía no hemos conseguido establecer cambios de rumbo estructurales en cuestiones tan significativas como las emisiones de GEI, la ocupación y degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el consumo racional de agua o el modelo de desplazamiento de personas y mercancías", declaran.
El informe Cambio Global España 2020's opta por apuestas decididas que "fomenten una vida mejor con menos recursos", la modificación de las pautas de movilidad y transporte, iniciativas de educación y sensibilización y una potenciación del ahorro hídrico y energético, entre otros.
A esto se añade el que España se sume a las estrategias internacionales, a la línea marcada por la Unión Europea y los países más avanzados de Europa "para conseguir reducir significativamente el impacto ambiental por unidad de producto y servicio".
El documento pide además que se trabaje en escenarios de transición, "configurando un marco que suponga 'más Estado y menos Mercado' y que permita ir avanzando hacia un modelo que adecue el desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio, en un contexto de mayor calidad de vida", subrayan los autores.
Un informe cada dos años
Este es el primer informe de los que, en el marco de la iniciativa Cambio Global España 2020's, la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA darán a conocer cada dos años, "para impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil".
El documento cuenta con más de 90 páginas junto a los artículos de diez expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible, entre los que figuran periodistas, catedráticos, profesores, arquitectos y dirigentes de organizaciones.
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Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria
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