Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 28 de marzo de 2008

El proyecto ITALK enseñará a hablar a un niño robot



Un proyecto financiado con fondos comunitarios se propone educar a un robot humanoide llamado «iCub», el cual, con un metro de estatura, tiene el mismo tamaño que un niño de tres años y es capaz de gatear, sentarse erguido, sentir, ver y oír.

Fuente: CORDIS


En el proyecto ITALK («Integration and Transfer of Action and Language Knowledge in Robots», o Integración y transferencia de acción y conocimiento lingüístico en robots) enseñarán a este niño robot a desarrollar habilidades cognitivas empleando procesos similares a como los padres las desarrollan en sus hijos. El consorcio, liderado por la Universidad de Plymouth, ha recibido una subvención de la UE de 6,2 millones de euros para llevar a cabo este proyecto.

Se espera que este proyecto lleve la robótica cognitiva más cerca de poder desarrollar robots humanoides capaces de pensar, actuar y hablar como seres humanos. Una habilidad importante sería el desarrollo del aprendizaje y la actualización de los conocimientos adquiridos con la ayuda de los estímulos del entorno.

Para empezar, el iCub aprenderá actividades simples como encajar objetos de formas distintas en las ranuras correspondientes, introducir unos objetos dentro de otros y apilar piezas. En resumen, actividades que ayudan a los niños pequeños a desarrollar ciertas habilidades cognitivas. El paso siguiente sería enseñarle a nombrar objetos y describir acciones como «el robot coloca una pieza sobre un cubo».

Además, los científicos tratarán de desarrollar las destrezas lingüísticas del iCub en colaboración con investigadores del lenguaje que han estudiado la manera en que los padres ayudan a sus hijos a aprender a hablar. Los investigadores aspiran a inculcar habilidades lingüísticas al iCub para que éste aprenda a hablar por sí mismo.

Todo lo que el robot aprenda individual y socialmente contribuiría a desarrollar su lenguaje, lo cual ayudaría al iCub a relacionarse mejor con su entorno y a seguir acumulando conocimientos. Es probable que a lo largo de este proceso se formen naturalmente conocimientos de gramática y vocabulario.

«Nuestro propósito es que el robot utilice lo que aprenda de otros individual y socialmente para adquirir el lenguaje por sí solo y que, a su vez, emplee sus capacidades lingüísticas para aprender habilidades sociales y de manipulación», explicó el profesor Chrystopher Nehaniv de la Facultad de Informática de la Universidad de Hertfordshire, uno de los socios del proyecto. «Esto da lugar a una evolución paralela y correlativa entre el uso del lenguaje y el desarrollo de otras habilidades cognitivas. Igual que un niño aprende imitando a sus padres y relacionándose con su entorno, el robot llegará a dominar principios básicos de gramática, como la negación, empleando estas habilidades en un contexto determinado.»

Se espera que la investigación científica y tecnológica llevada a cabo durante este proyecto repercuta considerablemente durante los próximos diez años en la generación futura de sistemas robóticos interactivos y en el liderazgo de Europa en este terreno. «El iCub nos llevará a la etapa siguiente en el desarrollo de robots que sirvan como compañeros sociales. Hemos estudiado cuestiones como el aspecto de los robots y la distancia física preferida entre éstos y los humanos y ahora, en el plazo de un año, dispondremos de los primeros robots humanoides capaces de desarrollar habilidades lingüísticas», explicó la profesora Kerstin Dautenhahn, de la misma facultad de la Universidad de Hertfordshire.

SEGURIDAD





Microsoft quita importancia a un fallo de seguridad en MsWord

Microsoft investiga una vulnerabilidad que podría afectar a los usuarios de Microsoft Word, según afirma la propia compañía.

Fuente: VS ANTIVIRUS


A pesar de diversos comentarios en la web, Microsoft insiste en que el riesgo de este fallo es limitado, ya que la explotación del mismo requiere la interacción del usuario.

La compañía dice que solo ha recibido reportes de ataques dirigidos a blancos específicos que pretenden aprovecharse del fallo. No hay evidencias de que estos ataques puedan ser realizados a gran escala.

La vulnerabilidad, del tipo desbordamiento de búfer, se produce en el motor del Microsoft Jet Database y puede ser explotada a través de Microsoft Word. Microsoft está investigando si otras aplicaciones también pueden ser utilizadas para explotar la vulnerabilidad.

Microsoft Jet Database es una implementación de base de datos ampliamente utilizada por las aplicaciones de Microsoft Office. Permite la conectividad entre distintas aplicaciones, sin importar su tipo ni ubicación, y puede ser utilizado por Microsoft Access, Microsoft Visual Basic, etc.

Según Microsoft, los usuarios que ejecuten Windows Server 2003 Service Pack 2, Windows Vista, y Windows Vista Service Pack 1, no son vulnerables, ya que estos sistemas utilizan una versión de Microsoft Jet Database que no es afectada.

Quienes utilicen Microsoft Word 2000 SP3, Microsoft Word 2002 SP3, Microsoft Word 2003 SP2, Microsoft Word 2003 SP3, Microsoft Word 2007 y Microsoft Word 2007 SP1 sobre Microsoft Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003 SP1 son vulnerables a estos ataques.

Se recomienda no abrir documentos de Office no solicitados que lleguen como correo no deseado, o descargados de sitios web desconocidos.


Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño
Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional

Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación.

FUENTE: TENDENCIAS CIENTIFICAS



Un grupo de investigadores de la Instituto Politécnico Rensselaer ha desarrollado un personaje virtual con capacidad para tener entendimiento y opiniones respecto a los sentimientos de los demás. De esta manera, los avatares podrán predecir y manipular el comportamiento de humanos de carne y hueso, con los que interactuarán en el mundo real, en el mundo físico, según el equipo que está llevando a cabo este estudio.

Los videojuegos y los mundos virtuales de hoy en día proporcionan a los usuarios la libertad suficiente como para crear personajes digitales cada vez más realistas y con un increíble parecido a nosotros, los seres humanos. Pese a las muchas opciones de personalización, o pese a tener nuestro mismo pelo, peso y ojos, los avatares son poco más que una bonita cara.

En una conferencia reciente sobre inteligencia artificial, los investigadores revelaron la “personificación” de sus avances: “Eddie”, un niño de cuatro años de edad que “vive” en Second Life y que es capaz de razonar sobre sus opiniones para llegar a las conclusiones a las que llegaría un niño humano de su edad.

“Los avatares actuales en los mundos multijugador online, como Second Life, están directamente atados a las pulsaciones en el teclado del usuario, generando sólo la ilusión de que poseen algún tipo de mentalidad”, comenta Selmer Bringsjord, jefe del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, en un comunicado. “Un personaje que sea autónomo de un modo convincente debe tener recuerdos y creer, querer y recordar cosas”.

Personajes así sólo pueden ser creados uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador, que es lo que han utilizado estos investigadores para crear a Eddie.

Teoría de la mente

Los principios y las técnicas que los humanos despliegan para comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros humanos se refieren colectivamente a la “teoría de la mente”. El grupo de investigación de Bringsjord trabaja sobre esta teoría, con la finalidad de obtener agentes artificiales capaces de comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros agentes y llegar a ser intelectualmente autónomos.

La teoría lógico-matemática en la que trabajan estos investigadores incluirá definiciones de todos los conceptos centrales dentro de dicha teoría de la mente, incluyendo la mentira, el mal o la traición.

Para testar la capacidad de razonamiento de Eddie, el grupo creó una demo en Second Life capaz de someter su teoría a una prueba de opinión errónea.

En una versión en la vida real de este test, un niño sería testigo de una serie de eventos en los que una Persona A coloca un objeto (como un osito de peluche) en un lugar determinado (en un armario). Después, la persona A abandona la habitación y, en su ausencia, una persona B cambia de lugar (en una nevera) el objeto en cuestión. El niño después es preguntado sobre dónde buscará la persona A el osito de peluche cuando regrese.

La respuesta adecuada, por supuesto, es en el armario, pero el niño de cuatro años dirá generalmente que en la nevera, ya que un niño de esa edad no se ha formado todavía una teoría de la mente de otros. Es decir, un niño de esa edad no es capaz de imaginar cómo otra persona puede razonar de forma distinta a sí mismo si no dispone de la misma información que él.

Los investigadores recrearon la misma situación en Second Life creando este niño virtual. Como se puede ver en un video del experimento, Eddie toma la decisión incorrecta (como el niño real) respecto a dónde buscará la persona A el osito de peluche. Pero en un momento dado, los creadores de Eddie "mejoran" su mente, de tal manera que si vuelve a hacer la prueba, es capaz de hacer la predicción correcta.

Varias aplicaciones

“Nuestro objetivo no es construir una teoría computacional que explique y prediga el comportamiento humano, sino construir agentes artificiales más interesentes y útiles gracias a su capacidad para atribuir estados mentales a otros agentes. Puede tener aplicaciones para el entretenimiento, los juegos e incluso la educación o la protección del hogar”, comenta Bringsjord.

Esta investigación está respaldada por IBM y otros patrocinadores. El equipo espera desarrollar una versión real del famoso “holodeck” de la saga de ciencia-ficción Star Trek, un sistema de realidad virtual usado a bordo de la nave que permite a sus usuarios interactuar con la proyección holográfica de otros usuarios. Un sistema con estas características permitiría que personajes artificiales y con conocimiento interactuaran directamente con seres humanos, según Bringsjord.

Las investigaciones se llevarán a cabo en dos instalaciones de Rensselaer. Por un lado, en el Computacional Center for Nanotechnology Innovations (CCNI), que tiene una capacidad de 100 teraflops y por otro el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), que quedará inaugurado en octubre de este año y que ofrece enormes posibilidades en visualización o ambientes inmersivo.

http://www.rpi.edu/about/inside/issue/v2n5/second.html
http://www.cogsci.rpi.edu/research/rair/asc_rca/20080207.SL.FalseBeliefPass.mov

CIENCIAS






Conectividad entre vehículos, la tecnología del futuro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para mejorar la conexión a Internet en los vehículos. Esta tecnología proporciona conectividad entre los coches, así como nuevos usos y prestaciones que se obtienen a través del acceso a Internet móvil.

| Fuente: EUROPRESS


Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, explica que a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información entre sí. Paralelamente, podrán advertir de manera previa un accidente inminente, si alguien se salta un semáforo o si se comete una mala maniobra. A través de una red móvil los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. "La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde", comenta el profesor Bernardos.

Existen múltiples funciones derivadas del acceso a Internet móvil, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. Ahora, "muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet", afirma el investigador. De esta manera, se podría determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller y así, ahorrar tiempo y aumentar la seguridad.

La comunicación, el futuro de la investigación

En el estudio que los investigadores han publicado en la revista 'Computer Communications', con el título "VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO", se presentan los resultados obtenidos en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve -lo que se conoce como red móvil- y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los vehículos. Según el artículo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado -es decir, los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio- y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles. "Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven -como es el caso de un coche- y en mejorar ese soporte", explica Carlos Bernardos.

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la 'arquitectura' para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles. En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por el Departamento se alinean en esta tendencia y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos.


El proceso de desalinización de aguas salobres reduce en un 50% el impacto medioambiental con respecto a la utilización de agua de mar

La desalación por ósmosis inversa de aguas salobres y de mar se ha convertido en una tecnología competitiva. Un estudio pionero en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) demuestra que, empleando esta técnica en aguas salobres, se reduce en un 50% el impacto medioambiental del proceso, respecto al tratamiento con agua de mar.

Fuente: REDACCIÓN, AP


Debido a la creciente implantación de la desalación por ósmosis inversa, un proceso que permite separar las sales del agua mediante membranas, el equipo de investigadores de la Universidad de Almería ha evaluado el impacto medioambiental de este proceso en aguas salobres. Las plantas desaladoras pueden emplear, además del agua de mar, aguas subterráneas procedentes de acuíferos salobres más o menos profundos, así como aguas superficiales procedentes de humedales o salinas.
Las conclusiones, publicadas en Water Research, marcan un hito en el estudio de desaladoras que actúan por ósmosis inversa en aguas salobres ya que, hasta la fecha, sólo se había realizado en agua de mar. La investigación demuestra que este método implica un consumo energético mucho menor que cuando se utiliza agua de mar.
El estudio ha comparado la planta de Cuevas del Almanzora (Almería), una planta de desalación por ósmosis inversa de aguas salobres, con datos de otros estudios sobre desalación de agua de mar. El autor principal del estudio, Iván Muñoz, ha explicado a SINC la principal conclusión: "Este proceso puede considerarse ambientalmente preferible, siempre que no se sobreexplote el recurso hídrico".
Mediante la utilización del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) -una herramienta que evalúa las implicaciones medioambientales de productos y procesos-, se ha constatado que la desalación por ósmosis inversa utilizando aguas salobres permite "reducir casi a la mitad las emisiones de dióxido de carbono por metro cúbico de agua desalada con respecto a la utilización de agua de mar", precisa el investigador.
El proceso de desalación por ósmosis inversa en aguas salobres es más ecológico porque, según comenta Muñoz, "la concentración de sales en el agua que se desala es menor, por lo que requiere menos energía para el proceso". El estudio demuestra que la clave reside en el menor consumo de electricidad.
Por otra parte, el impacto ambiental se reduce también porque los residuos líquidos de la desalación con agua salobre tienen una concentración de sales similar a la que tiene el mar. Las corrientes de agua residual obtenidas por este proceso se devuelven al mar y provocan "un menor desequilibrio ecológico en el medio marino", en comparación con las que se obtienen del agua de mar, que son altamente saladas (como las salmueras).

Limitaciones ecológicas de la desalación
Aunque el estudio promueva para la desalación por ósmosis inversa la explotación de los recursos de aguas salobres frente a los de agua de mar, el proceso está limitado por su propio recurso hídrico. "Mientras que el agua de mar es, en la práctica, un recurso ilimitado, la sobreexplotación de un acuífero costero da lugar a un incremento progresivo de su nivel de sales", subraya a SINC el investigador.
La correcta gestión del recurso renovable es necesaria para que no se extraiga más agua de la que se repone de forma natural. Muñoz recalca que este requisito puede "conducir a problemas ambientales como la intrusión marina (aumento de sales en el agua subterránea por entrada de agua de mar), así como la desecación o salinización de humedales, ya que las aguas subterráneas y las superficiales están interconectadas".
El trabajo publicado se enmarca dentro del proyecto CONSOLIDER-TRAGUA, en el que participan 24 grupos de investigación españoles. Este proyecto, según sus autores, pretende sentar las bases para la reutilización de aguas residuales urbanas en España, de las cuales hoy en día sólo se aprovecha alrededor de un 5%.

Más de 700 desaladoras en España
España es uno de los países europeos con mayores problemas de disponibilidad de agua y cuya demanda es creciente. Entre las diferentes iniciativas españolas que se han puesto en marcha para garantizar la disponibilidad de agua potable, se encuentra la implantación de plantas de desalinización, en particular, por ósmosis inversa. Según el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, en España existen más de 700 desaladoras que producen más de 800.000 metros cúbicos por día, de los cuales el 52,9% provienen de agua salobre, y el 47,1% restante proviene de agua de mar.



Vendaje Inspirado en la Capacidad Adherente de los Gecos


Un equipo de investigadores ha creado un vendaje adhesivo a prueba de agua, inspirado en el lagarto geco, que pronto podría sumarse a las suturas y las grapas quirúrgicas como un producto básico en el quirófano para taponar las heridas de las operaciones o incluso lesiones internas.

Tomando como referencia algunos de los principios que hacen que los pies del geco sean exclusivos, la superficie del vendaje tiene la misma clase de valles y elevaciones nanométricos que permiten al lagarto adherirse a las paredes y a los techos. Por encima de esta "topografía", se extiende una capa fina de goma que ayuda a que el vendaje conserve su adherencia en zonas muy húmedas como el corazón, la vejiga o el tejido pulmonar. Y, debido a que el vendaje es biodegradable, se disuelve con el paso del tiempo y no se hace necesario retirarlo.

El equipo responsable del desarrollo de este vendaje lo dirigen Robert Langer del MIT y Jeff Karp de la Academia Médica de Harvard.
Es muy necesaria la existencia de un adhesivo médico como éste. Por ejemplo, una cinta adhesiva para cirugías hecha de este nuevo material, podría enrollarse alrededor del intestino después de la extracción de un segmento enfermo o después de una operación de bypass gástrico. También serviría como parche para un agujero causado por una úlcera. Además, tendría una aplicación muy efectiva en procedimientos quirúrgicos en los que sea particularmente difícil la sutura por llevarse a cabo a través de una incisión muy pequeña.

Los adhesivos secos al estilo del geco han existido desde alrededor del año 2001, pero han surgido retos significativos en la adaptación de esta tecnología para su uso médico, debido a los estrictos criterios requeridos sobre el diseño. Para su uso en el cuerpo humano, deben ser capaces de adherirse en un entorno húmedo y estar fabricados con los materiales adecuados para las aplicaciones médicas. Tales materiales deben ser biocompatibles para que no produzcan inflamaciones; biodegradables para que se disuelvan con el paso del tiempo sin producir toxinas; y elásticos para que se amolden a los tejidos del cuerpo.

Los investigadores del MIT cumplieron con estos requisitos fabricando su adhesivo médico con un "biocaucho" inventado por Karp, Langer y otros.
Información adicional en: http://web.mit.edu/newsoffice/2008/adhesive-0218.html

AMD renueva su familia de procesadores "Phenom"



AMD anuncia la disponibilidad inmediata de tres nuevos modelos de procesadores. La próxima semana, se lanzarán al mercado cuatro nuevos procesadores de alto rendimiento AMD Phenom™ X4 para usuarios de ordenador que busquen La Mejor Experiencia Visual™, la nueva gama de procesadores AMD Phenom™ X3 8000 Series Triple-Core y, el primer procesador del mundo de bajo consumo y cuatro núcleos para ordenadores de sobremesa, el procesador AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core.

Fuente: REDACCIÓN, AP


Encabezados por el procesador AMD Phenom™ X4 9850 Black Edition, cada CPU presenta un diseño nativo de cuatro núcleos, y cuando se combina con los Chipsets AMD Serie 790, puede funcionar hasta con cuatro excelentes tarjetas gráficas ATI Radeon™ HD Serie 3800. Esta plataforma para entusiastas del ordenador, con el nombre en clave de "Spider", potencia los últimos títulos de juegos de ordenador, acelera la reproducción de videos de alta definición y ofrece un rendimiento increíble para una productividad y multitareas avanzadas.
Al incorporar las mejores CPUs de sobremesa de cuatro núcleos que ofrece AMD, estos procesadores AMD Phenom™ X4 Quad-Core pueden mejorar el rendimiento de de juegos y aplicaciones multihilo. El procesador AMD Phenom™ X4 9850 Black Edition cuenta con el mejor rendimiento en la nueva gama, con control multiplicador del reloj* para un rendimiento ajustable que ofrece a los jugadores y entusiastas una escalabilidad y unos niveles de rendimiento personalizables para ejecutar simultáneamente múltiples aplicaciones intensivas del procesador.
El procesador AMD Phenom™ X4 Quad-Core es el procesador de ordenadores de sobremesa más avanzado del mundo, pues controla cuatro núcleos de procesador integrados de forma nativa y que permiten sobrepasar los límites del ancho de banda del sistema y llevar el rendimiento de la plataforma de alta definición (HD) a unos niveles insospechados. Los clientes pueden implementar procesadores AMD Phenom™ X4 9550 (2,2GHz) y 9650 (2,3GHz), o realizar una experiencia multitarea mejorada con dos procesadores de mayor frecuencia: los procesadores AMD Phenom™ X4 9750 (2,4GHz) y AMD Phenom™ X4 9850 Black Edition (2,5GHz).
Los procesadores AMD Phenom™ X4 9550 (2,2GHz), 9650 (2,3GHz), 9750 (2,4GHz) y 9850 (2,5GHz) ya están disponibles. Para obtener más información sobre los precios de los procesadores, visite la siguiente página web: www.amd.com/pricing. Para obtener contenidos de prensa sobre los nuevos modelos Phenom X4, incluidas sus especificaciones y disponibilidad, imágenes y asistencia a los socios, visite la siguiente página web: www.amd.com/spider/presskit.>>>
>
Procesadores AMD Phenom™ X3 8000 Series Triple-Core
Los procesadores AMD Phenom™ X3 8000 Series Triple-Core proporcionan a los jugadores y entusiastas de los medios digitales un rendimiento excepcional a precios muy competitivos. Los procesadores AMD Phenom™ X3 están diseñados para mejorar el rendimiento de las aplicaciones multiproceso en procesadores de doble núcleo a la misma velocidad del reloj. Como único procesador de triple núcleo x86 del mundo, los procesadores AMD Phenom™ X3 acercan la tecnología de núcleo múltiple a un público más amplio en busca de ordenadores de sobremesa que permitan fácilmente la carga que impone hoy en día el entretenimiento digital.
Cuando se combina con un Chipset AMD Serie 780, los procesadores AMD Phenom™ X3 pueden ofrecer mejoras significativas en las experiencias de juego y de alta definición para los usuarios finales de informática. Esta solución de sobremesa de AMD puede proporcionar una experiencia total de alta definición que funcione con los últimos formatos más demandados, incluidos VC-1, MPEG-2 y H.264 en un ordenador convencional. Con el Descodificador de Video Unificado (UVD) de AMD, la solución puede procesar una reproducción de alta definición en la GPU más adecuada que la CPU de modo que los consumidores puedan disfrutar de una perfecta experiencia visual de alta calidad - sin retrasos, interrupciones o escenas cortadas - en los últimos títulos Blu-ray.
Los procesadores AMD Phenom™ X3 8400 y AMD Phenom™ X3 8600 pueden mejorar el rendimiento de procesadores de doble núcleo en aplicaciones monohilo y pueden escalar en rendimiento con las mismas aplicaciones que lo hacen procesadores de cuatro núcleos. Está previsto que los procesadores de AMD Phenom Triple-Core también puedan ofrecer un mayor rendimiento para modelos de uso multitarea y aplicaciones multihilo, en línea con las ventajas similares que ofrecerán los nuevos procesadores AMD Phenom™ X4 Quad-Core.
Está previsto que los sistemas que cuentan con los procesadores AMD Phenom™ X3 8400 (2,1GHz) y 8600 (2,3GHz) estén disponibles inicialmente en fabricantes de equipos originales líderes y desarrolladores de sistemas. Para obtener más información sobre los precios de los procesadores, visite la siguiente página web: www.amd.com/pricing. Para obtener contenidos de prensa sobre los nuevos modelos de procesadores AMD Phenom™ X4 y X3, incluidas sus especificaciones y disponibilidad, imágenes y asistencia a los socios, visite la siguiente página web: www.amd.com/spider/presskit.>>>
>
Procesadores AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core
El procesador AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core es el primer procesador de cuatro núcleos de sobremesa de bajo consumo del mundo, que ofrece a los clientes una herramienta fundamental para medios digitales, que se mantiene a baja temperatura y que además es silenciosa. Con los procesadores AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core, los apasionados de los medios digitales y los usuarios entusiastas del rendimiento pueden experimentar las potentes capacidades informáticas de una verdadera arquitectura de núcleo múltiple con un procesador que funciona a un máximo de 65 vatios.
Combinando un procesador AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core con un Chipset AMD Serie 780, AMD ofrece una plataforma eficiente para ordenadores que reproduce películas Blu-ray y proporciona una rica experiencia informática para jugadores ocasionales y entusiastas de multimedia. El procesador ofrece a los consumidores amplias capacidades multitarea como la creación de contenidos digitales a la vez que se comprueban y escriben correos electrónicos y se descargan simultáneamente archivos de música de la web. Los ordenadores con procesador AMD Phenom™ X4 9100e Quad-Core y Chipset AMD Serie 780 son ideales para los clientes y empresas que necesitan ordenadores de bajo consumo, refrigerados y silenciosos.

INSOLITO








Un hombre dará a luz dentro de cuatro meses en Oregón

La historia suena tan increíble como aquella película que protagonizó Arnold Schwarzenegger en la que podía verse al actor de "Terminator" embarazado, "Junior".

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article3628860.ece

| Fuente: COLPISA

Sin embargo, la diferencia es que en este caso se trata de un hecho real, ilustrado por la revista "The Advocate", una publicación dirigida a público homosexual, en el que Thomas Beatie, de Oregón, aparece embarazado de cinco meses. Lógicamente, Beatie fue en otro momento de su vida mujer y, tras someterse a una operación para extirparse los pechos y a la hormonación habitual, decidió conservar su útero. El resultado es que dentro de cuatro meses será progenitor de una criatura.
"La esterilización no es un requisito fundamental para la reasignación del sexo, por eso decidí preservar mi derecho a procrear", explica Beatie. El primer hombre embarazado del mundo explica que cuando decidió cambiar de sexo se sometió a la operación para que le extirparan los pechos, así como a la terapia hormonal, pero decidió no hacer lo mismo con su sistema reproductor femenino.
Esta decisión le permitió hacer lo que su compañera sentimental desde hace diez años, Nancy, no pudo debido a una endometriosis. Con esta idea, hace un año Beatie acudió a un centro de inseminación artificial para cumplir con su sueño y el de su pareja. "El embarazo es una sensación increíble. Aunque mi barriga crezca día a día, yo me siento hombre y cuando mi hija nazca, yo seré el padre y Nancy la madre", explica.
"Legalmente estoy casado con Nancy", explica Beatie, que señala que el deseo de tener un hijo ha sido mucho más fuerte que todos los obstáculos que hayan podido surgir en su camino. "Cuando decidimos tener un hijo, nuestros familiares se quedaron sorprendidos y muchos médicos se sobresaltaron. Para los vecinos éramos una pareja normal, ahora ya no lo seremos nunca más", narra Beatie, que sostiene que "desear un hijo no es una prerrogativa femenina, sino que forma parte del ser humano".



Un loro resuelve un puzzle en menos de 30 segundos


"Ten", un loro de seis años, puede resolver un puzzle consistente en dos cadenas entrelazadas en menos de 30 segundos.

| Fuente: REUTERS

A los seres humanos les lleva en torno a una hora.
Esta hembra de guacamayo, que vive en un jardín botánico a las afueras de Tokio, compite con más de una decena de visitantes humanos cada día, pero permanece invicta.
"¡No puedo hacerlo! ¡Es imposible!", se lamentó Yuto Uotani, de ocho años, después de que Ten resolviera el rompecabezas en cuestión de segundos, utilizando el pico y una pata.
Hasta ahora, otros loros han fracasado en el intento de batir el récord de Ten. La mayoría de ellos ni siquiera le presta atención al juego de cadenas.
"Ten se divierte mientras lo resuelve, mientras que otros loros tienen que aprender primero a desenredarlo. Ésa es la diferencia", dijo a Reuters el cuidador del guacamayo, Daichi Yamanaka.
Todo comenzó hace unos meses, cuando un cuidador le dio un rompecabezas de cadenas al ave. Ten jugueteó con él con cierto interés, y se las arregló para resolverlo en unos pocos días.
"¡No puedo creer que haya perdido! ¡Esto es frustrante!", exclamó el visitante de 23 años Yuka Ishida, que siguió intentándolo incluso después de que el pájaro le derrotara estrepitosamente dos veces.


El Presidente de Ucrania regala un monovolumen al hombre más alto del mundo

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, regaló ayer al hombre más alto del mundo, Leonid Stadnik (2,55 metros), un monovolumen para que éste pueda cumplir su gran sueño: viajar.
Fuente: COLPISA

http://www.dogguie.com/leonid-stadnik-el-hombre-mas-alto-del-mundo/
«Con este coche podré salir más, ya que me encanta viajar». Stadnik, de 36 años y más de 200 kilogramos de peso, recibió las llaves del monovolumen de la marca Chevrolet de manos del propio Yúschenko en el patio del edificio de la secretaría de la Presidencia ucraniana en Kiev. Seguidamente, ambos se subieron al automóvil, y con Yúschenko al volante y Stadnik de copiloto dieron una vuelta alrededor de la plaza que rodea al edificio.
El coche fue adaptado por la fábrica Zaporozhski para las dimensiones de Stadnik, quien reconoció a la prensa que aún no dispone de carné de conducir, por lo que por ahora serán sus amigos quienes conduzcan y él viajará sólo como pasajero. El ucraniano, que figura en el libro Guinness de los récords como el más alto del planeta y reside en una pequeña aldea en compañía de sus padres, ha confesado que durante muchos años se «consideraba un monstruo», pero que ahora ha aprendido a reírse de sí mismo. A los siete años, al poco de entrar en la escuela, Stadnik era «el más pequeño de la clase», pero cuando empezó a practicar deporte, a los diez años, comenzó a crecer aceleradamente. Stadnik, que ha perdido la visión en un ojo y el 80 por ciento en el otro, únicamente había salido una vez de su pueblo para viajar a la ciudad de Kiev.

TECNOTICIAS 03-28-2008





REDES SOCIALES E INTERNET




Nace un nuevo Operador Móvil Virtual, "FonYou"


fonyou.com ya está preparando el lanzamiento de sus servicios de telefonía móvil para finales de este año. Tras la firma del acuerdo con Telefónica para la prestación de servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), la compañía, con sede en Barcelona, ha abierto una ronda de negociación con varios potenciales inversores, tanto a nivel nacional como internacional, para llevar a cabo su plan de lanzamiento, inicialmente en España y, en una segunda fase, a partir de 2009, en Europa y Latinoamérica.

Fuente: EUROPRESS


La compañía lanzará una oferta de servicios que cambiará la forma de utilizar el teléfono móvil ya que integrará Servicios Web de alto valor añadido con la telefonía tradicional. Este nuevo modelo de negocio ha permitido a fonYou llegar a un acuerdo con Telefónica, operador líder del mercado español cuya red móvil es la de mejor cobertura y calidad.
"A la vista de que la expansión internacional es un elemento clave de la estrategia de fonYou, nos satisface aún más haber llegado a un acuerdo con Telefónica, que tiene una presencia muy importante a nivel global", ha señalado Fernando Núñez Mendoza, Consejero Delegado y uno de los fundadores de fonYou.
fonYou prestará servicios de telefonía móvil utilizando Internet para ofrecer más comodidad y control a los usuarios. Su principal target serán los usuarios de Internet. En España, el 45% de los hogares está conectado a Internet y ya hay más de 8 millones de líneas de banda ancha en activo, con 22 millones de usuarios que acceden a la red de forma regular.
Gracias a su infraestructura propia y control directo sobre sus equipos de red, fonYou lanzará servicios innovadores que permitirán al usuario disfrutar de prestaciones hasta ahora inéditas. El usuario, y no el operador, tendrá el control de los servicios de su teléfono móvil, no habrá traba alguna para realizar todo tipo de gestiones, incluyendo darse de baja, y la atención al cliente se distinguirá por ser proactiva y de calidad


Nace MusicaClick, un portal para lanzar a los músicos españoles

Ante la crisis de la industria discográfica que hace a las grandes multinacionales refugiarse en los valores seguros nace MusicaClick, un portal español dirigido a los nuevos músicos en busca de una oportunidad real en el difícil mundo del espectáculo.

Fuente: REUTERS

Este proyecto se presentó el jueves en Madrid de la mano de Ciro Cruz, productor de grupos y solistas de éxito como Chambao, Melendi o las Supremas de Móstoles, y su hermana Greta, antes integrante de 'Greta y los Garbo' y que ahora inicia su carrera en solitario.
"En los últimos años, (en la industria discográfica) ha habido una crisis bastante fuerte, no a nivel creativo sino ejecutivo, de modelo de negocio", apuntó Cruz, aunque la definió como "la crisis perfecta" si sirve para renovar a la industria.
"Todo ha cambiado, las discográficas están desapareciendo, no han sabido o no han querido adaptarse a los nuevos tiempos", añadió Greta,
Además de ofrecerles una plataforma desde la que ser vistos y escuchados, el proyecto de MusicaClick incluye la organización de conciertos, lanzamientos con su propio sello discográfico, e incluso un festival propio que comenzará este año.
"Lo que quieren los grupos hoy en día es tocar", afirmó Isaac Martín, director de MusicaClick, "fuera de los productos corrompidos por el marketing brutal".
La selección de los artistas se realizará, según explica la empresa en un comunicado, a través de tres sistemas: la valoración profesional de los grupos por parte de expertos, el voto popular de los usuarios de la página y el Festival MusicaClick.
Esta plataforma se dirige por un lado a los artistas, permitiéndoles subir sus perfiles y canciones de forma totalmente gratuita, y por otro a las empresas, que pueden así contactar con músicos para publicidad, eventos o incluso lanzamientos discográficos.
"Este portal da respuesta a los profesionales y al público en general, que lo que quiere es elegir y pagar por lo que ellos consideran que tienen que pagar", apuntó Cruz.
Martín destacó que el portal es una iniciativa única en Europa, y que en una siguiente fase a medio plazo tienen previsto incluir la opción de descargas legales desde la página, "a muy buen precio".
Durante la presentación se hizo referencia a la piratería y su efecto perjudicial en la industria musical, y los tres ponentes criticaron la falta de legislación o aplicación de la ya existente.
"No podemos tener un vacío legal", afirmó Greta. "Yo hago un llamamiento al señor (presidente del Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero, que le gusta mucho la música, que proteja la propiedad intelectual privada, que nos proteja más".


Clasifican cuatro nuevos tipos de fobia social entre los adolescentes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Elche y la Universidad de Murcia presenta una clasificación inédita de los subtipos de fobia social que se dan en la adolescencia. Hasta ahora, existía cierto consenso sobre la existencia de dos subtipos de este trastorno: la fobia social generalizada y la no generalizada, según informa la Plataforma Sinc.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

La fobia social, también conocida como 'trastorno de ansiedad social', se caracteriza por un miedo y ansiedad acusados y persistentes que interfieren de forma importante en la vida de la población que la padece.
Según los expertos, las personas con este trastorno comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, "sufren una respuesta de ansiedad (que puede alcanzar la intensidad de un auténtico ataque de pánico) y la presencia de conductas de evitación, escape y seguridad (como no mirar a los ojos de los interlocutores o mostrarse poco participativo) ante las situaciones sociales", explican José Antonio Piqueras y José Olivares, los dos investigadores principales del trabajo.
Los estudios indican que entre un 3% y un 13% de la población puede sufrir a lo largo de su vida fobia social, presentándose con igual frecuencia en hombres y mujeres. Habitualmente comienza en la adolescencia o antes de los 25 años.
Esta timidez exagerada aparece ante una gran variedad de situaciones sociales, como ir a fiestas, participar en actividades o equipos deportivos, usar baños públicos o hablar ante figuras de autoridad como por ejemplo profesores. Los pacientes experimentan una preocupación constante a que los demás les juzguen negativamente.
Categorizar la ansiedad
"La diversidad de situaciones y síntomas de este trastorno ha generado un gran interés en la comunidad científica en relación con la necesidad de diferenciar los distintos aspectos del desorden. Dicho interés se ha centrado especialmente en la utilidad de clasificar la fobia social en distintos subtipos o clases", explica a SINC Piqueras.
Como la mayoría de los estudios se fundamenta con muestras en personas adultas, en lo que respecta a la población infantil y adolescente, este estudio es "uno de los pocos existentes en el ámbito internacional y posiblemente el primero de estas características realizado en España", continúa el investigador, "teniendo como objetivo principal la mejora del pronóstico y la selección de los tratamientos específicos más eficaces según el subtipo de fobia social".
Esta nueva propuesta sigue en sus postulados la nomenclatura del estilo de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que indica que, para especificar la gravedad de cualquier trastorno psicológico, es recomendable hacerlo refiriéndose al mismo con la terminología 'leve', 'moderado', y 'grave'.
La idea se enmarca en el contexto del modelo formulado por Olivares y Caballo (2003) sobre la delimitación de la fobia social, y en el sistema de clasificación empleado desde 1998 por el grupo de investigación que dirige Olivares en la Universidad de Murcia.

Metodología del estudio
Un total de 971 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años participaron en este estudio, donde se analizaron mediante un análisis factorial exploratorio las puntuaciones de miedo en 13 situaciones sociales y se realizó un análisis de conglomerados (clusters) a partir de las puntuaciones de los adolescentes en las dimensiones o clases de fobia social generadas por el primer análisis.
Los resultados mostraron dos factores o subtipos de fobia social que se podrían categorizar como 'ansiedad de interacción' (miedo a relacionarse o a interaccionar con otros) y 'ansiedad de actuación' (miedo a ser observado por otros en cualquier situación social). Mientras, el análisis de clusters reveló cuatro subtipos a partir de los dos tipos de fobia social: fobia social específica, fobia social levemente generalizada, fobia social moderadamente generalizada y fobia social gravemente generalizada.
Posteriormente, las comparaciones en variables psicopatológicas y demográficas mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cuatro subtipos. Se asoció a una mayor gravedad de la fobia social, a una mayor sintomatología ansiosa y a un número superior de otros trastornos psicológicos asociados (depresión, trastornos de ansiedad o personalidad, historia familiar psiquiátrica, etc.).
Este estudio supone un apoyo inicial a una nueva forma de diferenciar los subtipos de la fobia social, la cual se muestra conceptualmente clara y científicam ente respaldada y, sobre todo, clínicamente relevante. Como especifica Piqueras: "Esta nueva propuesta contribuye a mejorar el pronóstico del curso del trastorno, el diseño y la selección de tratamientos específicos en adolescentes españoles con fobia social".


La Organización Impulsora del Discapacitado lanza una televisión por internet

La Organización Impulsora del Discapacitado (OID), en colaboración con Multistream, empresa dedicada al desarrollo de sistemas multimedia y televisión en La Red, publica una televisión en Internet, un canal de información online que emite diariamente programación orientada a fomentar la integración de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales.

Fuente: EUROPRESS


OID RTV es un nuevo canal de comunicación audiovisual en Internet que tiene el objetivo de dar a conocer las iniciativas y recursos que la OID pone en marcha en todo el territorio nacional para mejorar y fomentar la integración de los discapacitados. La iniciativa forma parte de una acción conjunta de la OID y Multistream, una empresa pionera en el desarrollo de software para la creación y gestión de plataformas de televisión online.
El objetivo de OID RTV es configurarse como un portal de referencia sobre el mundo de la discapacidad en el que poder ofrecer todo tipo de información sobre las necesidades y soluciones disponibles para discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales. Para ello, la plataforma de televisión de la OID emite diariamente reportajes y entrevistas de interés, ofrecidos con traducción simultánea para personas con discapacidad sonora y otros contenidos adaptados a diferentes necesidades.
La televisión online de la OID se gestiona a través de un potente software desarrollado por la compañía Multistream. Esta aplicación permite crear y administrar auténticos canales y televisiones en Internet de manera autónoma y sencilla, por lo que ha permitido a la OID, gestionar y difundir vídeos a través de Internet de manera sencilla y accesible.
Desde su creación, la Organización Impulsora del Discapacitado trabaja para ofrecer una alternativa de empleo a todos los discapacitados a través de la venta del Boleto del Discapacitado. Con esta nueva iniciativa, la OID da un paso adelante en su esfuerzo por satisfacer las necesidades de los discapacitados, situándose a la cabeza en innovación y comunicación al servicio del discapacitado

jueves, 27 de marzo de 2008

El móvil más ligero del mundo pesa 40 gramos








"Modu" es el teléfono móvil más ligero del mundo (y por ello ha entrado en el World Guinness de los Récords).

Fuente: AP

El primer teléfono móvil modular del mundo recibe el galardón del récord del mundo Modu ha recibido el Guinness World Record™ del teléfono móvil más ligero del mundo por su pequeño y sofisticado teléfono móvil.

modu ha recibido este prestigioso galardón tras la minuciosa evaluación de los jueces del Guinness World Records™ que han declarado que: "El teléfono móvil más ligero es el modu, con un preso de 40,1 gramos.

Las dimensiones de modu son 72,1 mm x 37,6 mm x 7,8 mm".

modu lanzó su innovador teléfono móvil en el Congreso Mundial sobre Móviles en Barcelona, en febrero, 2008. modu es el primer teléfono móvil modular del mundo, respaldado por una variedad de socios del ecosistema.

AT&T se une a un proyecto para un cable transoceánico



La compañía telefónica AT&T y la empresa japonesa NTT se han unido a un consorcio internacional que construirá un cable submarino que atravesará el Océano Pacífico, lo cual mejorará las comunicaciones de voz y los servicios de Internet a pesar del creciente tráfico.

Fuente: REUTERS


Este anunció ha extrañado a muchos ya que implica que AT&T trabajará de forma conjunta con su rival Verizon Communications, cuya unidad Verizon Business es una de las fundadoras del consorcio Trans-Pacific Express (TPE, por sus siglas en inglés).
AT&T, que también participa en un sistema de cable que es llamado el portal entre Asia y América, que conectará de forma directa el sudeste asiático con el norte del continente americano, dijo que se unía al TPE para asegurar redes más estables y más diversas para sus clientes.
El cable TPE unirá Japón, China continental, Corea y Taiwán con Estados Unidos. La ruta entre Estados Unidos y China está prevista que opere en agosto de 2008, seguida del cableado entre Japón y China en marzo de 2009.
AT&T dijo que esto no afectaría su plan de desembolso de capital y será parte de un plan de inversión de 1.000 millones de dólares (unos 600 millones de euros) que ya había sido anunciado para el 2008 con el propósito de mejorar los servicios para las compañías multinacionales.
El TPE fue lanzado por primera vez a finales de 2006, después de que un terremoto en Asia desestabilizara el servicio de Internet en la región y pusiera en relieve la necesidad de un sistema más fuerte.
Otros miembros del consorcio inicial son China Telecom, China Netcom, China Unicom, Korea Telecom y Chunghwa Telecom.
Verizon dijo que le daba la bienvenida a los nuevos miembros, particularmente a NTT, el mayor operador de Japón.
"La participación de NTT es un gran noticia para nuestros clientes internacionales, quienes se beneficiarán de un enlace adicional con Japón", dijo Verizon Business en un comunicado.

Tecnologia



Un software evita los impactos de las aves contra los aviones




PERMITE AHORRAR TIEMPO A LOS CONTROLADORES AéREOS Y TIENE UNA FIABILIDAD SUPERIOR AL 90%


Científicos del Instituto Ornitológico de Suiza han presentado un software que permite, por primera vez, diferenciar de manera automática bandadas de pájaros de bandadas de insectos. Esta diferenciación es clave para la industria aeronáutica comercial, ya que el impacto de pájaros contra los aviones representa una amenaza muy seria para la seguridad aérea, además de resultar muy cara en reparaciones y tiempo de inactividad de las naves. El software es capaz de diferenciar ambos acontecimientos con un nivel de acierto que va del 93% al 98%. Según sus creadores permite ahorrar mucho tiempo en un procedimiento que, hasta ahora, lo hacían los técnicos con más experiencia.

Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS



Un nuevo software es capaz de diferenciar de un modo rápido y preciso las señales provenientes de las bandadas de pájaros o de los enjambres de insectos. Este problema no quedaba bien resuelto en otros intentos hechos mediante otros dispositivos o técnicas. El adelanto es muy importante para el trabajo de los controladores aéreos, ya que las colisiones de los aviones con los pájaros pueden dañar gravemente el aparato, sobre todo cuando éstos son pequeños, y constituyen un problema grave (y muy caro) de seguridad.

El radar y los rayos infrarrojos detectan actualmente la presencia de pájaros e insectos, pero por ejemplo, son incapaces de decir cuando un pájaro es grande y, potencialmente, más peligroso para una aeronave.

La colisión de las aves contra aviones suele ocurrir a altitudes bajas, sobre todo cuando las naves están cerca de los aeropuertos. El Central Science Laboratory del Reino Unido estima, según informa NewScientist, que este hecho cuesta a las líneas aéreas en todo el mundo 12.000 millones de dólares anualmente en reparaciones y periodos de inactividad de los aviones.

La última colisión grave conocida afectó a un Antonov 12 BP que el día 29 de julio del año pasado hacía un vuelo entre las ciudades rusas de Moscú y Omsk. Sus siete tripulantes murieron.

Las señales de radar que rebotan contra las bandadas de pájaros volando se confunden fácilmente con aquellas que lo hacen contra tupidas masas de insectos. Los técnicos más experimentados sí que pueden diferenciarlos. El aleteo de los pájaros hace que la señal de radar recoja unos suaves pulsos que les dan una pista para separar una cosa de otra. Sin embargo, no es un trabajo sencillo, sobre todo cuantos las bandadas de pájaros e insectos están mezcladas.

Poco tiempo

El problema es que los controladores aéreos no siempre tienen tiempo para hacer este trabajo. "Si tenemos que emplear varios segundos con cada señal, y ante nosotros hay miles de señales, nos llevaría meses separar los pájaros de los insectos", comenta Serge Zaugg del Instituto Ornitológico de Suiza.

Zaugg y sus colegas de instituciones de investigación en Francia, Holanda y Alemania han combinado técnicas de recogida de datos, análisis estadístico e inteligencia artificial para crear un algoritmo capaz de aprender a reconocer las aves con muy poco margen de error.

El equipo ha introducido en el programa miles de señales de radar de pájaros e insectos que en su momento fueron diferenciados satisfactoriamente por técnicos expertos, así como verificadas con observaciones visuales. Las señales usadas son tanto de bandadas de pájaros como de insectos, o una mezcla de ambas, recogidas en el desierto del Sahara en Mauritania entre los años 2003 y 2004.

Después "entrenamiento" al que ha sido sometido, el programa puede identificar señales nuevas con un acierto de entre un 93 y un 98%.


Otras técnicas

Otros equipos de investigación han usado técnicas diversas para conseguir distinguir entre pájaros e insectos, como relacionando la velocidad del viento con los movimientos detectados por el radar. Mientras que los insectos se mueven a favor de la corriente de aire, los pájaros pueden volar más rápido y en dirección contraria.

En cualquier caso, ningún proyecto había conseguido esa diferenciación por medios automáticos y eran los técnicos quienes tenían que llevarla a cabo, asistidos por programas informáticos.

Ni siquiera otro hito en este campo alcanzó los niveles de precisión de este software que ha sido presentado en la revista Journal of the Royal Society Interface. Hace dos años el Nacional Institute Standars and Technology (NIST) estadounidense hizo una prueba con lo que llamaron "telescopio de audio", que era capaz de distinguir con mucha precisión los cantos y sonidos provenientes de los pájaros. Para ello, adaptaron el software de reconocimiento de voz que usamos con los humanos.

Distinguir el sonido de los pájaros tampoco es algo menor para la industria de la aviación, ya que no es lo mismo que un pájaro grande alcance una nave a que lo haga uno pequeño.

Este dispositivo consistía en 192 micrófonos colocados en el suelo en círculos concéntricos que captaba el sonido de pájaros distantes. Este "telescopio" amplificaba los sonidos de una dirección concreta y cancelaba todo lo demás. Trabajaba de un modo muy parecido a como los humanos determinan la localización de una fuente de sonido: analizando el tiempo en que cada oído capta dicho sonido.

Este software era capaz, de esta manera, de distinguir el sonido emitido de una especie de pájaro en comparación con otra.

En su momento, este sistema podía sólo detectar sonidos a unos cientos de metros. Para haber podido utilizarse en los aeropuertos para evitar colisiones con los aviones, tendría que haber alcanzado una distancia de unos 2,5 kilómetros, lo cual sería factible añadiendo más micrófonos al "telescopio".


Armari presenta el "extreme XPC" que funciona con calor o frío extremos


El e XPC puede operar a temperaturas extremadamente bajas o con un calor extremo.

| Fuente: DATAFULL.COM

Ideal para los overclockers, Armari ha presentado su eXtreme XPC, un prototipo de PC capaz de trabajar a una temperatura de frío de -110º C y hasta un calor de 90º C, gracias a su refrigeración interna con nitrógeno líquido.
El prototipo se está construyendo en la plataforma de Intel Skulltrail y vendrá con dos procesadores Quad Core de 3.2Ghz sobre una placa base que será capaz de soportar hasta cuatro tarjetas gráficas.
Por el momento sólo hay un prototipo de XPC y su valor estimado es de unos... 20.000 dólares

Alertan de un envío masivo de correos con vídeos porno de Britney Spears, Paris Hilton y Shakira, como cebos de infección



Desde anoche se ha detectado un envío masivo de millones de correos maliciosos que contienen un link que dirige a una web contaminada.

| Fuente: EUROPRESS

Está claro que el sexo vende, y desde el laboratorio de seguridad de G DATA, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus, se detectó un envío masivo de correos electrónicos que, con el reclamo de ofrecer videos pornográficos de Britney Spears, Paris Hilton y Shakira, contienen un link que lleva una página desde la que se descarga un troyano en sus equipos.
Se ha detectado este troyano como Win32. Agent.djj , el cual una vez descargado, confiere al cibercriminal el completo control del ordenador infectado. Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G DATA advierte: "en caso de que reciban este e-mail deben borrarlo de inmediato, sin abrirlo o leerlo, en ningún caso descarguen el archivo".

El precio a pagar por dejar de hacer ejercicio es mayor del que se esperaba




El estudio, conducido por Paul Williams, revela que la clave para estar en forma es permanecer activo durante todo el año, año tras año, evitando los cambios estacionales de hábitos (por ejemplo, dejar de hacer footing en invierno) o las pautas muy irregulares en los ejercicios.

Fuente: AGENCIAS

El precio a pagar por dejar el ejercicio es mayor de lo esperado, y puede ser un factor importante en la epidemia de obesidad que afecta a muchas personas en las naciones industrializadas.

Este estudio debería impulsar a las personas a pensárselo dos veces antes de tomarse unas vacaciones en su régimen de actividad física, a pesar de presiones familiares y obligaciones laborales, o de una disminución en su motivación personal.

Utilizando datos obtenidos de un estudio nacional sobre la salud de personas que hacían footing, Williams encontró que los impactos del aumento o la disminución de ejercicios vigorosos, no son los mismos entre todos los corredores. En distancias mayores a unos 30 kilómetros por semana en los hombres y a unos 15 kilómetros por semana en la mujer, el peso adquirido al correr menos, fue aproximadamente el mismo que el peso perdido al correr más. Con este nivel de ejercicio, los efectos del entrenamiento o los de la falta del mismo son comparables, y los aumentos o las disminuciones de peso asociados con los cambios en el nivel de ejercitación son probablemente reversibles.

Sin embargo, Williams encontró que las personas que no corren muchos kilómetros por semana se enfrentan a un problema si quieren perder el peso acumulado durante una temporada de pausa en su actividad física. En estos niveles menos intensos, una interrupción en el ejercicio produce un aumento de peso que no se pierde simplemente por la reanudación del mismo régimen que se efectuaba con anterioridad.

En concreto, Williams comparó 17.280 hombres y 5.970 mujeres que disminuyeron la distancia corrida, con 4.632 hombres y 1.953 mujeres que aumentaron esa distancia, durante un período de 7,7 años. Descubrió que los corredores que redujeron su distancia de 8 a 0 kilómetros por semana ganaron cuatro veces más peso que los que disminuyeron su distancia de 40 a 32 kilómetros por semana. También encontró que las personas que comenzaron a correr después de una temporada de descanso no perdieron peso hasta que su kilometraje excedió unos 30 kilómetros por semana en los hombres, y unos 15 por semana en las mujeres.

Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de evitar los patrones irregulares de ejercicio, con temporadas de actividad y otras sin ella. El ejercicio diseñado para prevenir la obesidad tal vez no brinde sus beneficios si es irregular, de temporada, o con frecuentes interrupciones.

Presentan fósil de una nueva especie de cocodrilo de hace 62 millones de años



Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- Científicos brasileños anunciaron hoy el hallazgo de un fósil de una especie inédita de cocodrilo que vivió hace 62 millones de años y que resistió al fenómeno que extinguió a los grandes dinosaurios.
Guarinisuchus munizi, de unos tres metros de largo, fue encontrado en la región de Mina Poty, en el estado de Pernambuco (nordeste del país), en piedras de formación tipo "Maria Farinha" y pertenece al grupo de los Dyrosauridae, una forma de crocodiloforme totalmente marina.
Además, los paleontólogos explicaron que los crocodiloformes dirossaurídeos, como la especie presentada hoy, fueron los mayores depredadores del mar después de la gran extinción de especies ocurrida hace 65 millones de años.
El fósil fue presentado hoy por paleontólogos brasileños en el Museo Nacional de Río de Janeiro, junto con una réplica de su cráneo y una reconstrucción a tamaño natural del animal.
El hallazgo de este fósil sirvió de ayuda a los científicos para establecer una nueva ruta de expansión de este tipo de animales de origen africano por América.
Según esta nueva teoría, la especie habría llegado a América después de una travesía marítima de 2000 kilómetros, distancia que separaba la costa africana de lo que hoy es el nordeste de Brasil.
Además, los expertos manifestaron su satisfacción por la publicación en la revista Proceedings of the Royal Society B tanto de la presentación de la nueva especie descubierta como de las nuevas teorías surgidas tras el descubrimento.
El nombre de la especie, Guarinisuchus munizi, proviene de la lengua indígena tupi, en la que la primera palabra significa guerrero. La denominación munizi es en honor al paleontólogo Geraldo da Costa Barro Muniz.
Los científicos encargados del estudio de esta especie son José Antonio Barbosa, de la Universidad Federal de Pernambuco; Alexander Kellner, del Sector de Paleovertebrados del Departamento de Geología y Paleontología del Museo Nacional, y Somália Sales Viana, de la Universidad Estatal Vale do Acaraú.
La región donde se encontró el fósil destaca porque es uno de los pocos lugares de Brasil donde se ha encontrado material del periodo cuando los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

INSOLITO






Un hombre clínicamente muerto despierta de su letargo

A Zach Dunlop se le declaró muerte cerebral el 19 de noviembre tras un aparatoso accidente con su todoterreno. Visto que ya poco se podía hacer, su familia había dado el visto bueno para que se trasplantasen sus órganos.

Fuente: EUROPRESS

Cuando su familia se estaba encargando de los últimos papeleos, para sorpresa de todos, Dunlop comenzó a mover la mano y el pié. En principio pensaron que era simplemente un reflejo, pero los médicos se dieron cuenta que reaccionaba a la raspadura de una navaja en su pie y a la presión que se le hacía sobre su dedo. Estuvo dos días más en el hospital y luego regresó a su casa para iniciar la recuperación.
El pasado lunes apareció en el programa de la NBC "Today". "Me siento bastante bien, pero es tan duro… sólo tengo que tener paciencia", declaró Dunlop.
A sus 21 años de edad, el joven dice no recordar absolutamente nada de lo ocurrido, sólo lo que paso hasta una hora antes del accidente y, sorprendentemente, seis horas después. También recordó cuando los médicos le declararon clínicamente muerto. "Estaba triste porque no me podía levantar ni hacer lo que quería".
Su padre dijo que vio los resultados de la exploración del cerebro, en la que no se mostraba ninguna actividad ni ningún flujo de sangre. Para la madre, ha sido un milagro.
Dunlop todavía tiene problemas de memoria y tiene un largo proceso por delante parar curar esa lesión traumática, pero poco importa ya el tiempo que ello requiera. Hoy, lleva consigo esa navaja que le provocóla reacción.
"Estoy agradecido, muy agradecido porque no se dieron por vencidos", dijo Dunlop.

Un abrigo a base de pelo de perro
Cruela de Vil quería hacerse un abrigo de perritos y el mundo se escandalizó. Por lo menos ella tenía la decencia de odiarlos.

Fuente: NOTICIASLOCAS.COM


Muchos enamorados de sus mascotas cometen el desacato de embalsamarlos para tenerlos por siempre en sus hogares (con excepción de los intestinos, el cerebro y otros distritos propensos a la putrefacción). Pero los protagonistas de esta noticia encontraron una manera más siniestra de tenerlos siempre junto a ellos.

Beth y Brian Willis se tomaron el trabajo de recoger durante años los pelos que sus mascotas perdían sobre las alfombras y sillones y los que soltaban al cepillarlos. Eso que para la mayoría de la gente es mugre e inmundicia para los Willis es materia prima.

Cuando a sus mascotas les llega el momento de partir a mejor vida ellos utilizan la piel para realizar los macabros abrigos. Y siempre hay una nueva pareja de perros del mismo color esperando su turno.

"Son muy abrigados y bastante impermeables", explicó Brian.
Restaría saber si cuando hay humedad largan olor a perro mojado y si son propensos a agarrarse pulgas.

Tecnoticias -03-28-2008




REDES SOCIALES E INTERNET

Desvalijan una casa por un anuncio falso en "Craiglist"

"Me mudé, dejé muchas cosas en buen estado. Sírvase". Esta frase anunciada en el popular sito de internet Craiglist le costó caro a un habitante de Oregon (norte de Estados Unidos), cuyo domicilio fue invadido por personas ansiosas por llevarse sus bienes, incluido su caballo.

Fuente: AFP


El anuncio que apareció el sábado afirmaba que Robert Salisbury, un habitante de Jacksonville, debía abandonar súbitamente la región y que todo lo que estaba en su casa podía llevarse gratis, explicó a AFP el teniente de policía Rich Fogarty.
Mientras estaba en el trabajo, a 40 kilómetros de distancia, recibió una llamada de una mujer que le explicó que se llevaría su caballo.
Cuando regresaba a su casa se cruzó con una camioneta cargada con su máquina de cortar el césped y material de su jardín. "Yo le dije que era el propietario pero se negaron a devolverme mis cosas", dijo Salisbury al diario local, Mail Tribune. "Me mostraron el anuncio de Craiglist impreso y me dijeron que tenían derecho a hacerlo". Luego la camioneta aceleró y se fue.
Salisbury se cruzó con varios coches cargados con sus bienes antes de llegar a su casa donde encontró a unas 30 personas. Bloqueó la entrada y pidió a todos que se fueran, pero, mostrando el anuncio, los intrusos se negaban. "Ellos pensaban honestamente que si aparece en internet, es cierto", agregó.
Algunos hasta aseguraron que el propietario les había dado autorización para llevarse todo.
La policía llegó al lugar pero muchos coches cargados ya se habían ido. Ahora investiga a los saqueadores por robo, salvo a aquellos que devolvieron los bienes.
"Muchas cosas fueran devueltas, tuvimos aún llamadas esta mañana", explicó el teniente Fogarty. "Estamos trabajando con Craiglist para encontrar al autor del anuncio", agregó.
"Este caso recuerda otro anuncio falso de hace un año, donde una mujer hizo saquear la casa de su tía", dijo a AFP una portavoz de Craiglist, Susan MacTavish Best. La culpable fue condenada a tres meses de vigilancia con pulsera electrónica, según la prensa.
"La utilización de Craiglist para fines ilegales es inaceptable. Estamos impacientes de ayudar a la policía", concluyó.


Toshiba, más ecológica que nunca


Toshiba se ha convertido en el nuevo líder del último ranking ecológico de empresas de TI realizado por Greenpeace. La compañía, que ha recibido una puntuación de 7,7 sobre 10 por su política medioambiental, comparte el primer puesto con Samsung. Esta clasificación ordena a las 18 empresas tecnológicas más importantes del mundo basándose en el uso de sustancias químicas en la elaboración de los productos y el reciclado de los residuos electrónicos cuando se quedan obsoletos.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

Toshiba ha pasado de ocupar el sexto puesto en el ranking de 2006 a la primera posición gracias a su compromiso de eliminar totalmente las sustancias químicas tóxicas en el proceso de fabricación de sus dispositivos. De hecho, será en 2009 cuando destierre de sus fábricas el uso del PVC y los BFR (materiales ignífugos con bromo), unos contaminantes orgánicos persistentes en el medioambiente. Además, dado que la compañía no produce la totalidad de las piezas de sus equipos, ha editado además una guía para que sus proveedores acaben con las sustancias tóxicas, y así incidir en su compromiso medioambiental.
En cuanto a la gestión de productos electrónicos usados, Toshiba ofrece información porcentual sobre los residuos tecnológicos que recoge y recicla sobre el total de ventas. Además, participa activamente en programas colectivos medioambientales. En este sentido, destaca la instalación de puntos de reciclaje para portátiles y televisiones en Canadá, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, China y Singapur.
Tras Toshiba y Samsung, las compañías de telefonía móvil y ordenadores, Nokia, Sony, Dell y Lenovo ocupan la tercera posición en el ranking con 7,3 puntos sobre 10.
Según Pablo Romero, Director de Marketing de Toshiba, "Estamos muy satisfechos de los logros que hemos conseguido gracias a nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa y este reconocimiento de Greenpeace supone certificar que nuestro compromiso con el medio ambiente es serio y decidido. Vamos a seguir avanzando y acabamos de renovar algunos de nuestros principales compromisos en este campo en nuestra Nueva Visión Medioambiental para 2025, que a grandes rasgos suponen seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 y avanzar en la ecoeficiencia de nuestros productos y nuestros procesos industriales".



REUNIONES ONLINE
La videoconferencia reduce costes y aumenta la productividad según un estudio


Organizar reuniones, celebrar convenciones, impartir formación a los trabajadores situados en diferentes sedes,… muchas empresas se encuentran cada día, con los costes que supone desarrollar este tipo de actividades en la empresa. Actividades, que por otro lado, son necesarias. Una solución práctica, de calidad y que ahorra costes es la conferencia web o conferencia online.

Fuente: REDACCIÓN, AP

La conferencia web se utiliza cada día más en las empresas, ya que muchas han descubierto los beneficios que aporta. "La videoconferencia era una tecnología utilizada, principalmente, por las grandes empresas", comenta Robert Strobl, Socio Fundador de Digital Samba, "Sin embargo, estamos comprobando que cada vez más, las pequeñas y medianas empresas también hacen uso de esta solución. Entre el viaje, el alojamiento, las dietas, etc, los costes para una empresa a la hora de hacer reuniones o convenciones, son muy altos, y con este tipo de tecnología, las compañías pueden ahorrarse miles de euros".
La conferencia a través de web ha aportado nuevas ventajas y mejorado las características del sistema tradicional de videoconferencia. Alta calidad de imagen y sonido u otros rasgos como la posibilidad de compartir archivos fácilmente, el poder conectar simultáneamente a 1.000 personas desde diferentes lugares, hacen que la conferencia web haya aumentado puestos en relación a la videoconferencia durante el año 2007.
Algunos analistas han predicho la desaparición de la tradicional videoconferencia, dentro de unos 10 años, dado el bajo coste, la alta calidad, y el incremento de características de la conferencia VoIP (Voz sobre IP).
La aplicación al sector de la educación de la tecnología de conferencia web, suele ser la más común. De hecho, muchos institutos, colegios y universidades, utilizan dicha tecnología para difundir sus programas educativos. Un profesor en Londres puede, fácilmente, impartir una clase a cientos de alumnos situados en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, el Elisabethtown College, situado en Pennsylvania, USA, cuenta con la solución OnSync de Digital Samba y es uno de los primeros institutos que han confiado en la nueva tecnología de conferencia web. "Se dice que Internet está haciendo que el mundo sea más pequeño", afirma la presidenta del College situado en Elisabethtown, Pennsylvania "y al mismo tiempo, la conferencia online hace también que el mundo académico se acerque. Poder transmitir el conocimiento a diferentes alumnos del mundo, al mismo tiempo, es algo sin precedentes. Además, la tecnología nos permite una serie de usos dentro del aprendizaje online, como es la posibilidad de crear campus virtuales. No es difícil de prever el día en el que los campus tradicionales, con los costes que conllevan, quedarán obsoletos por el aprendizaje online".
El crecimiento de los seminarios impartidos a través de web es un buen ejemplo de cómo la conferencia online está cambiando el modo de trabajo de las empresas, así como de las instituciones educativas", afirma Robert Strobl de Digital Samba, "la tecnología existe para dotar del mismo nivel de interacción personal, transferencia de archivos, rapidez, del que podría tener una reunión presencial, pero con un coste mucho más bajo. Para aquellas compañías conscientes de los beneficios netos la conferencia web es una opción que no debe ser ignorada".

miércoles, 26 de marzo de 2008

Una estrategia de captura de carbono podría permitir automoviles con emisión cero



(NC&T) Las tecnologías para capturar las emisiones de dióxido de carbono de las fuentes de gran envergadura, como las centrales eléctricas, han ganado recientemente un importante apoyo científico, pero casi las dos terceras partes de las emisiones globales de carbono son generadas por fuentes de polución mucho más pequeñas, fundamentalmente los automóviles y vehículos análogos.

La meta que persigue el equipo del Tecnológico de Georgia es crear un sistema de transporte sostenible que utilice combustible líquido y dispositivos para atrapar las emisiones de carbono en el vehículo, para después procesarlo en la estación de reabastecimiento. El carbono sería entonces reexpedido a una planta de procesamiento donde podría ser transformado en combustible líquido. Actualmente, los investigadores del Tecnológico de Georgia están desarrollando un dispositivo de procesamiento del combustible para separar el carbono y almacenarlo en el vehículo en forma líquida.

Hasta ahora se ha hecho muy poca investigación para explorar la captura del carbono de los vehículos, pero el equipo del Tecnológico ha delineado una estrategia económicamente factible para procesar los combustibles líquidos, fósiles o sintéticos, que contienen carbono, permitiendo su captura y reciclaje en el punto de emisión. A largo plazo, esta estrategia posibilitaría el desarrollo de un sistema de transporte sostenible sin la emisión de carbono.

La estrategia a corto plazo pasa por capturar las emisiones de carbono de los vehículos convencionales alimentados con hidrocarburos líquidos (fósiles), por medio de un procesador de combustible instalado a bordo, diseñado para separar el hidrógeno del carbono en el combustible. Entonces se utilizaría el hidrógeno para energizar al vehículo, mientras que el carbono se almacenaría a bordo en forma líquida hasta que fuese entregado en una estación de reabastecimiento. Desde tal estación, se transportaría luego a unas instalaciones centralizadas para ser almacenado en alguna ubicación permanente, de las clases actualmente bajo investigación por los científicos. Así, el carbono podría acabar en formaciones geológicas, en zonas del subsuelo oceánico o bien en la forma de carbonatos sólidos.


En la estrategia a largo plazo, el dióxido de carbono se reciclará, como un paso dentro de un sistema de ciclo cerrado que involucrará la síntesis de combustible líquido de alta densidad de energía, apropiado para el sector del transporte.

Unos científicos crean una nueva técnica para los productores de arroz


Unos investigadores cuya labor está financiada con fondos comunitarios han desarrollado una técnica genética que permite a los productores de arroz bloquear la acción de genes que confieren características no deseadas. Este descubrimiento promete acelerar drásticamente la transferencia de genes entre variedades distintas.

Fuente: CORDIS


El arroz (Oryza sativa) es uno de los cultivos más importantes del mundo: es la base de la alimentación de alrededor de la mitad de la población y se cultiva en 89 países y en todos los continentes. En la actualidad, cuando se descubre que una planta presenta una característica deseada, los productores necesitan años para transferir el gen a otras variedades sin afectar a todos los otros genes que la variedad que es objeto de esta transferencia necesita para prosperar en su medio local.

Ahora científicos del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (Alemania) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (Filipinas) han desarrollado una técnica gracias a la cual, en el futuro, el proceso de transferir genes de una variedad a otra podría durar semanas en vez de años. Sus resultados están publicados en la revista PLoS ONE.

La técnica implica el uso de minúsculas moléculas de ARN, llamadas microARN, que desactivan ciertos genes. Aunque esto podría parecer paradójico, en realidad muchas de las características deseables del arroz son resultado de la desactivación de genes. Por ejemplo, la «revolución ecológica» del arroz fue el resultado de la pérdida de un gen que normalmente hace que las plantas de arroz tengan una gran altura (y, por tanto, sean propensas a inclinarse por el peso de muchos granos).

Las microARN se encuentran de forma natural en plantas y animales, donde desempeñan un papel importante en la regulación de la actividad de los genes. Al interferir en el proceso de actividad de los genes, las microARN bloquean de manera eficaz la actividad de algunos genes.

En este estudio reciente, los científicos utilizaron miARN artificiales (amiARN) para acceder a esta vía de silenciamiento del gen y desactivar genes específicos. Con este método lograron desactivar un gen llamado Eui1 en dos cepas de arroz. Cuando el Eu1 está inactivo, las flores de la planta tienden a ser fertilizadas por el polen de otras plantas en vez de fertilizarse por sí mismas. La polinización cruzada es importante para los productores porque les permite producir semillas híbridas.

La mutación del Eu1 surgió en un principio en la variedad de arroz japónica y, después de años de cultivo, los investigadores lograron introducirlo en variedades índicas. En este estudio, los investigadores utilizaron miRNA artificial para desactivar el gen de Eui1 en dos variedades diferentes de arroz; una de ellas es la variedad índica IR64, la cepa más común que se cultiva en el sureste de Asia. En pocas semanas lograron desactivar el gen Eui1 en estas otras cepas.

«Además de permitir la rápida transferencia de la función reducida del gen a variedades e incluso especies diferentes, las microARN artificiales también aceleraron la identificación de importantes genes y el descubrimiento de nuevas funciones del gen», comentó Norman Warthmann del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo. En la actualidad, la función de la mayor parte de los genes del arroz continúa siendo un misterio.

«Se han hallado microRNA en todas las especies de plantas examinadas hasta el momento», añadió Detlef Weigel, también del Instituto Max Planck. «Por lo tanto, debería ser posible adaptar esta técnica a otros cultivos y, de este modo, abrir nuevas vías para mejorar el valor nutritivo y el rendimiento agronómico de las plantas.»

El apoyo de la UE para este trabajo provino del proyecto SIROCCO («Silencing RNAs: organisers and coordinators of complexity in eukaryotic organisms»), financiado mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud», del Sexto Programa Marco (6PM).

NANOTECNOLOGIAS



Nanoválvulas moleculares para capturar y almacenar gas

(NC&T) Este nuevo proceso de captura de gas del ambiente para contenerlo indefinidamente en recipientes de tamaño molecular representa un nuevo método de almacenamiento de los gases que podría ser perfecto para atraparlos, almacenarlos y transportarlos de forma más segura y eficaz.

Éste es un método completamente nuevo de almacenar gas, y no simplemente una mejora en un método ya existente. George Shimizu, David Cramb y Brett Chandler, de la Universidad de Calgary, y sus colegas del Consejo Nacional de Investigación, han obtenido un material que atrapa mecánicamente el gas con altas densidades sin tener que utilizar altas presiones que requerirían tanques especiales de almacenamiento y generarían ciertos riesgos.

Los investigadores han desarrollado una estructura sólida que puede pasar de ser una serie de canales abiertos a transformarse en una serie de cámaras selladas. La transición se lleva a cabo con rapidez y se controla de manera muy sencilla: Se calienta el material para cerrar las nanoválvulas; luego si se agrega agua a la sustancia, ésta se reabre y libera el gas atrapado.

El proceso es fácil de controlar. Además, el material es del todo reciclable y puede usarse indefinidamente.


El equipo de investigación piensa continuar el desarrollo del concepto de las nanoválvulas intentando crear estructuras similares que utilicen productos químicos más ligeros y estructuras que sean capaces de capturar los más ligeros de todos los gases: el hidrógeno y el helio.

Estos materiales podrían ayudar al desarrollo de las células de combustible de hidrógeno y en la creación de filtros para capturar y almacenar gases como el CO2 o el sulfuro de hidrógeno de los procesos industriales.


Camisa Para Recargar Pequeños Dispositivos Electrónicos

Unos expertos en nanotecnología están desarrollando una camisa capaz de generar electricidad para suministrar energía a los pequeños dispositivos electrónicos de los excursionistas y otras personas, cuyo movimiento físico podría ser aprovechado y convertido en energía eléctrica.

El concepto está basado en pares de fibras textiles cubiertas con nanocables de óxido de cinc, una estructura que puede generar corriente eléctrica utilizando el efecto piezoeléctrico. Combinando el flujo de corriente de muchos pares de fibras tejidas en una camisa o chaqueta, se podría lograr que el movimiento del cuerpo del usuario suministrara energía eléctrica para una gama de dispositivos electrónicos portátiles. Las fibras también podrían tejerse en cortinas, tiendas de campaña u otras estructuras para capturar la energía del viento, las vibraciones del sonido u otra energía mecánica.

Los nanogeneradores basados en fibras serían una forma simple y barata de recoger la energía del movimiento físico. Si los investigadores pueden combinar muchas de estas fibras en capas dobles o triples en prendas de ropa, ello podría proporcionar una fuente de energía eléctrica flexible, plegable y utilizable además para vestir, que, por ejemplo, permitiría a las personas generar su propia corriente eléctrica mientras caminan.

El sistema híbrido de microfibras y nanocables está basado en el nanogenerador de nanocable que el equipo de Zhong Lin Wang (del Instituto Tecnológico de Georgia) anunció en el 2007. Este sistema genera la corriente por medio de conjuntos de nanocables de óxido de cinc verticalmente alineados que se doblan bajo un electrodo conteniendo puntas conductoras de platino. El nanogenerador de nanocable fue diseñado para recolectar la energía de fuentes ambientales tales como las ondas de ultrasonido, las vibraciones mecánicas o el flujo de la sangre.

Los nanogeneradores desarrollados por el grupo de investigación de Wang aprovechan el acoplamiento único de las propiedades piezoeléctricas y semiconductoras de las nanoestructuras de óxido de cinc, que producen pequeñas cargas eléctricas cuando se doblan. Después de un año de desarrollo, el nanogenerador original puede producir hasta 800 nanoamperios y 20 milivoltios.

Los generadores de microfibra están basados en los mismos principios, pero están hechos de materiales blandos, y diseñados para capturar la energía de fuentes energéticas mecánicas de baja frecuencia.

Wang y sus colaboradores Xudong Wang y Yong Qin han fabricado ya más de 200 nanogeneradores de fibras para probarlos y estudiarlos.

Información adicional en:
http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1715

ROBOTICA








MIDE 1.40 CMS

Llega el robot niñera
Una compañía japonesa anunció que ha puesto a la venta un robot niñera que evitará a los padres el problema de buscar a alguien con quien dejar a sus pequeños. De 1,40 metros de altura, el ingenio puede llamar a los niños por sus nombres e incluso dirigirles algunas palabras.

Fuente: AFP


De colores amarillo y blanco, el robot se vende en una tienda de la empresa Aeon Co. situada en la ciudad de Fukuoka, al sur del país. Si los padres quieren dejar a sus hijos con él, deben colocarles insignias especiales con códigos, que son descifrados por la máquina. Eso le permite identificar a los niños por sus nombres y edades, y hablar con ellos, aunque su vocablario sea limitado por el momento.
Esta máquina, desarrollada junto con el principal creador de robots Tmusk, también puede utilizar un proyector colocado en uno de sus ojos para lanzar mensajes de advertencia, o mostrar fotos que ha tomado con una cámara instalada en el otro ojo.
Tmsuk y Aeon tienen intenciones de desarrollar aún más esta tecnología para destinar robots a otras tareas. Las futuras posibilidades incluyen robots que guían a los clientes a través de los pasillos del comercio, llenando sus carritos.
Otro objetivo es que los niños se acostumbren a los robots, cuya utilización será cada vez más difundida en la vida cotidiana japonesa. Y es que a medida que declina la población nipona, las empresas utilizan cada vez más a los humanoides como encargados de seguridad, recepcionistas y en otras responsabilidades.



Ratas robóticas para ayudar en misiones de rescate

(NC&T) Apoyándose en los principios de la percepción sensorial activa, ampliamente adoptados en el reino animal, este equipo internacional está desarrollando tecnologías táctiles innovadoras y muy sensibles, que incluyen una rata robótica con bigote de pelos sensitivos. El sentido del tacto a través de los pelos del bigote de una rata es mucho más eficiente que el de la yema de los dedos de la mayoría de las personas. Por tanto se trata de un buen sistema para adaptarlo y utilizarlo en un robot. Este robot bigotudo será capaz de localizar, identificar y capturar, con suma rapidez, objetos en movimiento.

"El uso del tacto en el diseño de sistemas de inteligencia artificial ha sido pasado por alto de un modo muy marcado, hasta ahora", subraya el profesor Ehud Ahissar del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias, cuyo equipo de investigación es uno de los grupos que participa en el proyecto internacional.

En las criaturas nocturnas, o en aquellas que habitan en lugares con poca iluminación, el uso del tacto predomina sobre el de la visión. Lo utilizan como un medio esencial de reconocimiento y aprendizaje para recibir y usar debidamente la información física sobre su entorno. Uno de los animales que emplea este método es la rata. Varios grupos del consorcio internacional investigan cómo las ratas utilizan sus bigotes para explorar el entorno, y cómo sus cerebros procesan esa información. Si los investigadores tienen éxito en su intento por comprender lo que hace que el sentido del tacto en un animal sea tan eficiente, serán capaces de desarrollar robots que posean tal capacidad táctil de alta eficiencia y se aprovechen de ella.


Ehud Ahissar. (Foto: Weizmann Institute of Science)
Bastantes rasgos clave dan a los sistemas biológicos ventajas por encima de los sistemas robóticos. Por eso, poder reproducir en robots esos rasgos biológicos cruciales permitirá a los robotistas construir máquinas que sean más eficientes y puedan emplearse en misiones de rescate, así como en misiones de exploración científica, donde las condiciones del entorno hagan que la visibilidad sea muy restringida. Las ratas robóticas que surjan de esta línea de investigación serán una herramienta muy útil en las operaciones que se desarrollen bajo tales situaciones.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX