Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 11 de enero de 2008

Vídeos para ver y aprender


Vídeos para ver y aprender
Cualquier vídeo que se precie de serlo está en YouTube. En este saco virtual lleno de imágenes cabe (casi) todo.

Fuente: COLPISA

Aunque normalmente se relaciona al portal con contenidos de ocio y otros del todo intrascendentes, también hay sitio para piezas más útiles, con un fin educativo. Y son gratuitos. La universidad de Berkeley, en California, ha abierto en YouTube su propio canal con más de trescientas horas de imágenes. Provienen de los cursos impartidos en ella. Ahora hay doscientos vídeos. El «playlist» se renueva de forma continua. Es posible seleccionar los más vistos y los más discutidos. La universidad comenzó a emitir sus clases en internet ya en el año 2001.
Votar y compartir
Y como todos los sitios populares son imitados, también YouTube: le han salido dos hermanos docentes, Teacher Tube (www.teachertube.com) y School Tube (www.school.com). El primero hasta luce en su página principal un logotipo similar al original. Están organizados por las clásicas categorías: favoritos, más vistos, nuevos... En el segundo están clasificados por temas. En los dos portales, los vídeos, muchos elaborados por los internautas, se comparten y se califican.
SuTree (www.sutree.com)es un referente en vídeos didácticos. Sus contenidos son muy variados. Desde trucos de magia hasta cómo aprender a maquillarse. También están elaborados por los internautas. En la versión de la Wikipedia, pero con vídeos, el sitio Vidipedia (www.vidipedia.org), los internautas editan las imágenes.
También usuarios, pero especialistas en investigación, aportan sus piezas a otro conocido portal de aprendizaje: The Open Video Project (www.open-video.org) es un repositorio con temas científicos. Unos provienen de universidades, también de la NASA y otros organismos públicos de EE.UU. Está dirigida tanto a profesores como a estudiantes.
Para alumnos, maestros y hasta padres (y en español) es la página web Cibermatex (www.cibermatex.com) especializada en matemáticas. Las lecciones (hay 1.690) «on line» están desarrolladas por docentes con veinte años de experiencia. Su objetivo es cubrir todo el temario de Secundaria y Bachillerato. Números naturales, trigonometría, combinatoria, funciones, derivadas, integrales, ecuaciones, polinomios... Todas las materias se amplían con ejercicios.
Orientado a niños de primero o segundo ciclo de la ESO, el portal Libros Vivos (www.librosvivos.org/videos), de Ediciones SM, instruye a los pequeños con clases visuales de geología, física, química, biología y tecnología.
Aprender inglés Pero si en el nuevo año uno de sus buenos propósitos es aprender inglés, en el portal Vídeos Educativos (www.videoseducativos.es) tienen unos cuantos procedentes de YouTube. Desarrollado por una empresa malagueña, los contenidos de esta plataforma están revisados por expertos y abarcan todos los niveles de enseñanza (desde Infantil hasta Bachillerato y formación profesional y ocupacional). Para los profesores es un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias a través de los foros.
En la página web de More Than English (www.morethanenglish.com) no sólo hay vídeos didácticos de inglés: también es posible descargarse de forma gratuita «podcast» (archivos de audio) en el reproductor de MP3 para escucharlos en cualquier rato. Están clasificados en ocho niveles, en un sistema que permite al alumno autoevaluarse.

http://www.teachertube.com/view_video.php?viewkey=6bc6622fe9d119ceb5e5

Una cerda fluorescente transmite modificación genética a sus cochinillos



Una cerda genéticamente modificada en China para brillar en la oscuridad dio a luz dos cochinillos fluorescentes, lo que demuestra que la modificación puede ser hereditaria, informó la prensa estatal china.
Fuente: AFP

Científicos en el noreste de China habían inyectado una proteína fluorescente verde en el embrión de esta cerda antes de su nacimiento, en diciembre de 2006, y como resultado emite una luz verde cuando se la expone a rayos ultravioleta, según la agencia de noticias Xinhua.
Después de emparejarla con un cerdo ordinario, dio a luz a once cochinillos, dos de los cuales heredaron esta característica, explicó Liu Zhonghua, profesor en la Universidad Agrícola del Noreste, en la ciudad de Harbin. "El morro, los pies y las lenguas de los dos cochinillos emiten una luz verde cuando se los expone a rayos ultraviolenta, lo que demuestra que la tecnología para engendrar cerdos transgénicos mediante transferencia de núcleo celular está lista", afirmó Liu.
La transferencia nuclear consiste en pasar el núcleo de una célula a otra, previamente vaciada del suyo, y es utilizada en particular para la clonación.
Científicos en Taiwán ya habían engendrado cerdos fluorescentes en enero de 2006, pero según Liu el nacimiento de estos nuevos dos cochinillos amplía las posibilidades científicas y médicas, ya que demuestra que este tipo de modificaciones genéticas puede transmitirse por descendencia. "Esta tecnología promete engendrar excelentes cerdos transgénicos e incluso criar cerdos especiales que proporcionen órganos para operaciones de transplante a humanos en el futuro", afirmó.

Google presenta una nueva versión de Sky en Google Earth






Google presenta una nueva versión de Sky (Cielo) en Google Earth que permite a los científicos, estudiantes y aficionados explorar los millones de estrellas y galaxias que les rodean. Esta nueva versión ofrece una amplia gama de servicios nuevos, desde actualizaciones sobre acontecimientos cosmológicos hasta mapas históricos y visitas virtuales por el firmamento:

Fuente: EUROPRESSS


Acontecimientos cosmológicos actuales. Contiene información actualizada sobre fenómenos que se producen en el cielo tales como cometas y asteroides
.
Imágenes astronómicas destacadas. Imágenes tomadas por satélites de observación en diferentes longitudes de onda en el cielo como imágenes de rayos-X, infrarrojos, ultravioletas, así como un mapa microondas del cielo.
Mapas históricos. Contiene, entre otros, la colección de mapas históricos del cielo de David Rumsey basados en dibujos del italiano Giovanni Maria Cassini realizados en 1792. En ellos se puede apreciar la evolución de las interpretaciones y conceptos sobre el cielo a lo largo del tiempo. También incluye una capa de constelaciones de Hevelio basada en grabados de 50 constelaciones realizados por el astrónomo alemán Johannes Hevelius en 1690.
Asimismo, la nueva versión de Sky, incluye otras funcionalidades tales como podcasts sobre estrellas, galaxias, planetas y acontecimientos futuros en el cielo. Un paseo por el firmamento que permite a los usuarios visitar los 100 lugares más populares y la capa comunidad de Sky que incluye contenido celeste enviado por usuarios de todo el mundo.
A partir de hoy también está disponible la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Sky, que permite a los programadores construir sus propios "mashups" (posibilidad de crear aplicaciones web con Sky) del firmamento, utilizando las imágenes de Sky en Google Earth.
Para empezar a explorar Sky en Google Earth y surcar el firmamento, basta con descargar la versión más reciente de Google Earth en earth.google.es, y pulsar el botón "Cambiar al cielo" de la barra de herramientas situada en la parte superior de la pantalla.

CHINA CREA SOFTWARE BASADO EN LINUX



"Neo-shine Tibet Office", Linux en tibetano

Programadores de China han desarrollado un software para oficina en tibetano, con el que harán la competencia a Microsoft Office en el 'Techo del Mundo', y preparan un sistema operativo Linux en ese lenguaje, informaron fuentes de la empresa creadora.

Fuente: AGENCIAS
El llamado Neo-shine Tibet Office, para un idioma hablado por seis millones de personas en el oeste de China, ha sido creado por la Universidad del Tíbet, en Lhasa, y la compañía CSCC (siglas de China Standard Software Corporation).

Responsables del Ministerio de Industria de la Información presentaron el programa, que también puede servir para el idioma chino y según sus autores facilitará mucho el uso de ordenadores en el Tíbet.

Una portavoz del departamento de tecnología de CSCC explicó que el software tendrá, al igual que los de Microsoft, programas de tratamiento de textos (al estilo de Word), para bases de datos y gráficos (Excel), y para presentaciones (PowerPoint).

El programa se instalará en las escuelas de Lhasa y 'reemplazará a Microsoft Office, que hasta ahora se usa ampliamente en las regiones de habla tibetana', dicen su creadores, ya que según ellos presenta la ventaja de que no necesita instalar programas auxiliares posteriormente (los llamados plug-ins).

El Ministerio de Industria de la Información chino destacó tras presentar el nuevo software que este año verá la luz el primer sistema operativo Linux en tibetano, así como un programa para escritura de documentos en este idioma (el STAR) y otros 10 productos informáticos en esa lengua.

Además se preparan productos similares en otros idiomas hablados por minorías étnicas de China, como el mongol (que en China usa todavía su escritura original, y no el cirílico como en Mongolia) o el uigur (lengua turcomana hablara en la región occidental de Xinjiang).

El tibetano, hablado no sólo en el Tíbet sino también en provincias chinas vecinas como Qinghai, Yunnan o Gansu, utiliza una escritura de origen indio, más sencilla de utilizar en ordenadores que el chino, ya que utiliza un alfabeto reducido de 30 caracteres, frente a las decenas de miles de signos del mandarín.

Los vehículos hipersónicos, cada vez más cerca





Ingenieros de la Universidad de Purdue reunen los datos esenciales para el diseño del avión X-51A

Ingenieros de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han probado con éxito, en un túnel de viento, la tecnología scramjet que posibilitará la fabricación del avión X-51A, una revolucionaria máquina que se espera alcance una velocidad seis veces mayor que la del sonido. Aunque en un estadio temprano, esta tecnología promete aplicaciones muy interesantes, como la construcción de aviones espaciales. Los científicos esperan que sea alrededor de 2015 cuando se puedan comercializar los vehículos de tecnología scramjet, por lo que trabajan en diversos campos para perfeccionar el diseño que los posibilite, midiendo elementos como la velocidad del aire en vuelo o el rozamiento de éste sobre la superficie del avión.


El pasado verano, la compañía Boeing anunciaba en una nota de prensa que se habían completado exitosamente las primeras pruebas estáticas del avión X-51A, una aeronave hipersónica experimental que aplica la tecnología scramjet.

Boeing añadía que se había dado luz verde a las pruebas de vuelo reales, previstas para 2009, con las que se espera alcanzar una velocidad seis veces mayor a la del sonido (Match 6). La tecnología scramjet consiste en un tipo de reactor o motor a reacción capaz de alcanzar velocidades supersónicas superiores a quince veces la velocidad del sonido (Match 15).
http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_X-51

Ahora, la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, informa en un comunicado, que el equipo de ingenieros de ha dirigido los experimentos de este proyecto han obtenido por fin los datos esenciales para el diseño del prototipo de pruebas del avión X-51A, que se espera evolucione hacia el desarrollo de misiles de gran velocidad y aviones civiles y militares espaciales.

Las pruebas han sido realizadas utilizando el único túnel de viento o túnel aerodinámico capaz de funcionar con velocidades hipersónicas, y han servido para recoger datos que muestren de manera precisa cómo el aire fluye sobre la superficie del avión en vuelo.

En ingeniería, un túnel de viento es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. En su interior, el objeto estudiado permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los efectos del movimiento del aire en objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.

Información detallada

Concretamente, los ingenieros necesitaban información detallada acerca de la manera en que el flujo de aire cambia durante el vuelo de suave a turbulento a medida que se acelera sobre la superficie del avión. Esta información resulta esencial para el diseño óptimo de aviones que circulen a velocidades hipersónicas, de casi 6.400 kilómetros por hora.

La investigación se ha centrado en la parte frontal del avión, utilizando un modelo alargado para las pruebas en el túnel aerodinámico. Así, se ha conseguido obtener datos de dos cuestiones esenciales: el mantenimiento del flujo turbulento de aire dentro de la cámara de combustión del motor para conseguir que el scramjet funcione apropiadamente, y también el incremento de la cantidad de flujo de aire suave sobre la superficie del vehículo para reducir la fricción y el calor que podrían dañarlo o destruirlo. Cuanto mayor es la velocidad, mayor es la fricción y el calor que se generan en vuelo.

El avión X-51A es una aeronave con un saliente en forma de cuchara en su parte baja, por donde el aire es precipitado al acceso a la cámara de combustión del motor. Resulta esencial que el aire entrante en este acceso sea turbulento a velocidades supersónicas para que el motor no se colapse y el avión acabe estrellándose.

Por esta razón, el aire deber ser convertido en turbulencia antes de entrar en el acceso, lo que se logra utilizando una banda de metal levadiza situada cerca de él y que hace que el aire “tropiece” durante su fluido, y se transforme. El túnel de viento está ayudando a los científicos a comprender esta transición y a determinar donde debe situarse dicha banda y cuanto debe separarse de la superficie de la aeronave.

Pero, al mismo tiempo, el flujo de aire sobre la parte alta del vehículo debe ser lo más suave posible para reducir la fricción y el calor antes señalados, por lo que los datos del experimento se utilizarán para definir el diseño de esta parte del avión en función del calor y la fricción que puedan acumularse en vuelo.

Aplicaciones futuras

Para ello, los investigadores utilizaron una pintura sensible a la temperatura con la que midieron hasta qué punto esta parte de la superficie de la nave se calentaría con el rozamiento del aire. La pintura cambiaba de color en función del calor acumulado.

Los científicos esperan que los aviones con scramjet puedan ser usados en 2015. Esta tecnología promete interesantes aplicaciones, por ejemplo, en el diseño de aviones espaciales de funcionamiento mucho más barato que los actuales cohetes espaciales, lo que haría más factible el traslado orbital de mercancía.

Y es que el scramjet ofrece unas prestaciones similares a las de un cohete, aunque con la diferencia de que no lleva el oxígeno almacenado en un depósito, sino que lo toma del aire. Esto reduce en gran medida el peso de las aeronaves con respecto a los cohetes espaciales convencionales, en los que el oxígeno supone más del 50% del peso total. Por eso, la tecnología scramjet podría utilizarse en el despegue y en vuelos atmosféricos iniciales.

El proyecto X-51 está liderado por el Air Force Research Laboratory y la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El vehículo ha sido fabricado por las compañías Pratt & Whitney y Boeing. Los ingenieros de la Universidad de Purdue forman parte de un equipo nacional de investigadores de los ámbitos gubernamental, académicos e industriales que trabajan en colaboración en los diferentes aspectos de la aeronave.

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_viento
Modelo a escala de un avión ensayado en un túnel de viento.
http://www.wpafb.af.mil/AFRL/

http://www.pw.utc.com/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=fa937b48ad2cb010VgnVCM1000000881000aRCRD

Los buenos propósitos de los gestores de TI para el año 2008



1. Controlar el consumo de energía. Utilizando para ello las prestaciones remotas para desconectar los equipos y el empleo de hardware con capacidad para ahorrar consumo eléctrico. Debido a la mayor concienciación sobre el calentamiento global y al incremento de los costes energéticos, el consumo de electricidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante a la hora de tomar una decisión de compra. Los costes energéticos representan normalmente un 10% del presupuesto total para las TI, aunque esta cifra puede aumentar hasta un 50% dentro de pocos años. De hecho, Forbes ha estimado que la mitad de las 2000 compañías más importantes del mundo espera gastar más en costes de energía que en hardware en el año 2010.1

Fuente: PRENSA ASOCIADA
2. Tecnología remota, ¡no más carreras innecesarias! La gestión de las TI en organizaciones geográficamente dispersas supone todo un reto cuando existen límites en presupuestos y en recursos informáticos. La centralización y la automatización de los procesos pueden ser de ayuda para resolver este problema. Deje las carreras únicamente para el gimnasio y reduzca las visitas de los técnicos a los puestos informáticos de los usuarios. Sólo el 20% de los problemas con los ordenadores precisa una atención directa por parte del servicio técnico de apoyo, pero estas visitas representan hasta el 80% del presupuesto.2 Las tecnologías para gestión remota pueden servir de ayuda para mejorar en gran medida la eficiencia, permitiendo diagnosticar el origen de los problemas que realmente precisan visitas, disminuyendo el tiempo preciso para resolver los problemas y reduciendo el tiempo de inactividad del usuario.

3. Seguridad. Más de la mitad de los gestores de TI en Europa que participaron en una encuesta reciente identificó la seguridad como su principal prioridad.3 Las empresas pueden implementar una serie de medidas para garantizar la seguridad de las TI, pero los elementos independientes sólo cuentan como parte de un enfoque más general y organizado para la seguridad. La seguridad a diferentes niveles y la formación de todos los empleados son elementos importantes para adoptar un enfoque inteligente para toda la compañía, un punto de vista que puede establecer la diferencia entre un sistema de defensa superficial y un sistema sólido. La integración es la clave - invirtiendo en unos dispositivos informáticos que llevan incorporados prestaciones para seguridad a nivel de hardware, en vez de confiar en una serie de productos independientes que requieren horas de trabajo para su integración.

4. Céntrese en las TI para mejorar el valor de la empresa. El inventario, las actualizaciones del software, la solución de los problemas y la gestión general son todos elementos vitales, aunque precisan una gran cantidad de tiempo y de recursos. Como resultado de ello, los departamentos de TI dedican una gran parte de sus energías a tareas sencillas de mantenimiento, dejando poco espacio para la innovación. Cambie sus objetivos y vuelva a establecer sus prioridades: impulsando el crecimiento de su empresa y manteniendo las actividades siempre en marcha, automatizando los procesos más tediosos para contar con más tiempo y recursos para realizar actividades de mayor importancia.

5. Obtenga las herramientas apropiadas. Asegúrese que su personal cuenta con las herramientas de hardware y de software correctas para realizar sus tareas. Un nuevo software (como el Microsoft Windows Vista*, el Microsoft Office 2007,* o el Adobe Creative Suite 3*) precisa una plataforma de hardware de alto rendimiento con capacidades gráficas / multimedia de calidad y una mayor memoria RAM. Asimismo, el software que exige una gran cantidad de memoria también precisa una gran cantidad de espacio en el disco duro, afectando negativamente a los usuarios que no cuentan con un hardware lo suficientemente potente.

6. Seguridad en los desplazamientos. Los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles están causando verdadero furor en Europa, adoptándose de manera rápida en los lugares de trabajo (la distribución de equipos portátiles en la región EMEA aumentó en un 45% durante el año 2007).4 Un personal móvil mejora su productividad y sus niveles de satisfacción, aunque, al mismo tiempo, añade una serie de riesgos relacionados con la seguridad.5 La pérdida y el robo de los dispositivos pueden producir filtraciones de datos confidenciales, además de poner en peligro la seguridad de toda la red. Asegúrese de que todos los dispositivos cuentan con protección mediante contraseñas, además de utilizar tecnologías para cifrado de datos y gestión remota.

7. Virtualice. La virtualización es una herramienta fabulosa para asegurar la red, para ahorrar energía, para protegerse contra fallos en el servidor, para mejora el rendimiento de la red y para contar con más espacio en el equipo. La cantidad de PCs virtualizados en el mundo - tanto para uso personal como para uso profesional - va a aumentar desde 10,6 millones en el año 2007 a 23 millones en 2008.6 Los servidores virtualizados son más resistentes contra las manipulaciones y los ataques de software y pueden utilizarse para probar virtualmente los parches de seguridad antes de desplegarlos en la red. Asimismo, los servidores virtualizados son más fiables. Si fallan los servidores, la tecnología para virtualización puede ayudar a guardar los datos de las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento. El personal de TI puede utilizar a continuación un "contenedor" virtual para pasar los datos a otro equipo, permitiendo el empleo permanente de aplicaciones informáticas (como, por ejemplo, las actualizaciones de seguridad). El mejor uso de los servidores también incrementa la felicidad de los usuarios a medida que incrementa su rendimiento informático. Además de ello, hay que tener en cuenta el espacio adicional que se consigue con la reducción del número de servidores necesarios para ocuparse de la misma carga de trabajo.

8. Ajuste los objetivos empresariales con los de las TI. Se trata de ajustar los objetivos empresariales con los de las TI y recopilar datos para demostrar que las TI ofrecen un auténtico valor a las empresas. Esta combinación de metas corporativas garantiza que todo el mundo trabaje para conseguir los mismos objetivos, además de indicar el valor que tienen las TI para la organización y, posiblemente, generar más recursos informáticos. Una encuesta reciente ha mostrado que el 44% de los gestores de TI en Europa no cuenta con recursos suficientes para ocuparse de los problemas relacionados con la seguridad.7
1 Fuente: Rakesh Kumar, Gartner, citado en Business Week en mayo de 2007. www.businessweek.com/technology/content/may2007/tc20070514_003603.htm?chan=search
2 Fuente: Libro Blanco de Intel, "Reducing Costs with Intel® Active Management Technology," agosto de 2005
3 Fuente: Encuesta sobre seguridad en las TI, encargada por Intel y realizada por Lightspeed Research, agosto de 2007
4 Fuente: IDC EMEA, resultados preliminaries tercer trimestre de 2007, 18 de octubre de 2007
5 Fuente: JupiterResearch, Mobile Data and the Enterprise Consumer - Assessing and Managing Corporate Data on Personal Devices, 15 de junio de 2005
6 Fuente: Gartner, Forecast for PC Virtualisation, 8 de agosto de 2007
7 Fuente: Encuesta sobre seguridad en las TI, encargada por Intel y realizada por Lightspeed Research, agosto de 2007

Tecnoticias 1-11-2008







Superficies planas convertidas en altavoces estéreo

Un intento fallido para suavizar el ruido producido por helicópteros militares británicos llevó a un hallazgo que permite convertir superficies planas en altavoces estéreo.
Fuente: AFP

La tecnología fue vendida a NXT, que la bautizó 'SurfaceSound' y la modificó para aplicarla en automóviles Toyota, ordenadores Gateway, tarjetas de Hallmark y mucho más. "El ministero de Defensa del Reino Unido estaba experimentando con la manera de apagar el sonido en los helicópteros y desarrolló un material tipo panal que hacía lo contrario, conducía el sonido", contó James Bullen, de NXT, a la AFP.
Una de las creaciones que mostró NXT en el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, fue así un prototipo de un altavoz plano plegable, del tamaño de un periódico de bolsillo y de 14 milímetros de grosor. Bullen desplegó un altavoz con forma de mariposa fabricado por Iqua Ltd. y lo conectó a un iPod Nano. Instantes después, la voz de Frank Sinatra se escuchaba claramente en el stand de NXT del hotel Las Vegas Hilton.
Cerca de allí podía apreciarse un ordenador Gateway con una pantalla 'SoundVu' transparente que funciona como altavoz para escuchar música o mantener conversaciones por internet. La pantalla emite la música sin interferir con lo que el usuario ve en la pantalla. La pantalla puede ser dividida en hasta seis zonas diferentes de altavoces, lo que significa que se podría tener conversaciones en internet con media docena de personas al mismo tiempo.
Toyota ha usado SurfaceSound en el techo de cuatro de sus modelos de automóviles y el material también es utilizado en algunos teléfonos móviles disponibles en Japón, según NXT, que otorga licencias para el uso de la tecnología.
NXT planea ingresar al floreciente mundo de los marcos de fotos digitales con modelos que proyecten el sonido directamente de las pantallas acrílicas, en vez de los modelos actuales que contienen altavoces en la parte posterior.
La compañía alcanzó además recientemente un acuerdo con el gigante de las tarjetas de felicitaciones Hallmark para usar la tecnología en "grandes tarjetas que tengan un gran sonido" cuando sean abiertas, dijo Bullen. "Estos productos hablan por sí solos", dijo el director ejecutivo de NXT Peter Thoms a la AFP. "La sorpresa es cuando la gente lo escucha. Vamos donde otras personas no pueden colocar altavoces", aseguró.
NXT está trabajando para utilizar la tecnología en pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros artefactos electrónicos. El material SurfaceSound puede ser fabricado para que vibre cuando es tocado y producir frecuencias y sonidos diferentes para cada dedo, lo que volvería aún más sofisticadas las funciones de las pantallas táctiles.
"Se habla mucho de que las pantallas táctiles serán algo grande", dijo Thoms. "Por lo que el desafío ahora es hacer un parlante silencioso; algo que sientas pero no escuches a menos que lo coloques cerca de tu oído", vaticinó.



Las webs de redes sociales son más lentas e inaccesibles

Los sitios de redes sociales más populares fallan al dar servicio a los usuarios, según WatchMouse. La investigación de la compañía de control de sitio web líder ha demostrado que los sitios web 2.0 a menudo son lentos de abrir o fallan al cargarse adecuadamente. WatchMouse controló el tiempo de carga de los sitios de redes sociales, detallados en Wikipedia. Los resultados mostraron que el peor sitio en cuanto a disponibilidad es el inmensamente popular Facebook.

Fuente: REDACCIÓN,AP

Otros acusados conocidos son Twitter, last.fm, Windows Live Spaces, Friendster y del.icio.us. De los 104 sitios controlados, 51 muestran un índice de rendimiento del sitio (SPI) de 1000 o más, por lo que son muy lentos en cuanto al tiempo de carga. Un resultado destacable es que la mayoría de los sitios usan Ajax, que debería proporcionar tiempos de carga más rápidos desde que los elementos dinámicos del sitio no cargan inmediatamente. Utilizar Ajax debería ayudar a los sitios web a aumentar la interactividad, velocidad, funcionalidad y utilidad intercambiando pequeñas cantidades de datos con el servidor de forma que no se necesite cargar la página web completa cada vez que alguien realice una acción en una página.
De los sitios de red social controlados, Faceparty fue el de mejor rendimiento, con un SPI de 303, lo que significa que los usuarios pueden acceder al sitio con más frecuencia y más rápidamente. Analizando los resultados, la mayoría de los sitios aún tienen mucho trabajo que hacer si quieren que sus usuarios vuelvan a entrar en su sitio. La investigación ha demostrado que la mayoría de los usuarios web son muy impacientes y no esperarán más de cuatro segundos para que se cargue una página web.
"Es interesante ver que los sitios de redes populares tienen un rendimiento muy malo", dijo Mark Pors, director de tecnología de WatchMouse. "Es sorprendente que aún así tengan una base tan amplia de usuarios cuando su servicio es tan malo. Utilizando la tecnología Ajax, podrían trabajar con más efectividad. Por ahora los sitios necesitarán trabajar más para mantener su popularidad y mejorar su rendimiento".

http://www.watchmouse.com/SPI/2008/performance_social_networking_sites.php%20
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites
http://last.fm/
http://del.icio.us/



Comprueban hasta qué punto se puede influir en los recuerdos mediante fotos trucadas

En este estudio, se utilizaron imágenes alteradas digitalmente de las protestas en la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989 y una manifestación contra la guerra, de 2003 en Roma. Los participantes del estudio recordaron los eventos ilustrados por las fotos trucadas con un nivel de violencia diferente al que tuvieron en realidad.

Fuente: AGENCIAS
El estudio fue diseñado por la psicóloga Elizabeth Loftus de la Universidad de California en Irvine, y fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Padua, Franca Agnoli y Dario Sacchi.

Son bien conocidos los casos de bulos basados en fotos trucadas que circulan por internet, pero medios informativos de gran reputación, como "Los Ángeles Times" y "USA Today" recientemente publicaron fotos trucadas, y luego tuvieron que retractarse y pedir disculpas. La advertencia de Loftus es clara: Cuando los medios periodísticos usan fotos trucadas, pueden hacernos cambiar la forma en que recordamos la historia, con todo lo que ello puede acarrear en el ámbito político, social o económico.

En el estudio, 299 participantes de entre 19 y 84 años observaron imágenes de las manifestaciones de Tiananmen y Roma. Unas eran originales y otras estaban trucadas. Luego respondieron preguntas sobre los acontecimientos, incluyendo el número de personas que intervinieron, la respuesta de los agentes antidisturbios y el nivel de violencia.

Los investigadores adulteraron las fotos de manera que en Tiananmen se veía a grandes masas pasivas mientras un manifestante solitario estaba de pie frente a una fila de tanques militares chinos que se aproximaba. Y en el caso de Roma, el trucaje mostraba a un agente antidisturbios y un amenazador manifestante enmascarado, entre una multitud de manifestantes.

Con la adición de algunas pequeñas alteraciones y avivando elementos en la foto de la manifestación de Roma, las personas recordaron esta pacífica protesta como más violenta de lo que fue.

Observar imágenes digitalmente alteradas afectó la forma en que los participantes recordaron los acontecimientos, así como sus actitudes hacia las protestas. Quienes observaron la foto manipulada de la protesta de Roma, la recordaron como violenta y negativa, destacando, de entre sus impresiones sobre el evento, el enfrentamiento físico y los daños a la propiedad. Los participantes que observaron las fotos trucadas dijeron que estaban menos inclinados a participar en futuras protestas.


La evolución del desarrollo es determinista

La autora principal es Karin Kiontke (Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York). El equipo de investigación incluyó al profesor de biología David Fitch, de la misma Universidad, así como a colegas de la Universidad de París, del Instituto de Tecnología de Israel, y del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Alemania.

Fuente: AGENCIAS
Los investigadores tenían interés en averiguar cómo evoluciona el desarrollo en órganos que no cambian mucho en lo esencial. Para estudiarlos, examinaron la vulva (el órgano femenino copulatorio y de puesta de huevos) en unas 50 especies de lombrices intestinales. Como la vulva no cambia significativamente entre las diferentes especies, se podría predecir que habría muy pocas diferencias en su desarrollo. Sin embargo, los investigadores encontraron una cantidad sorprendente de variaciones. Razonaron entonces que, como no afectaban a la vulva adulta final, el desarrollo debería haber evolucionado de una manera estocástica o aleatoria. Lo que comprobaron después les demostró que esa suposición era incorrecta.

En el transcurso del estudio, el equipo analizó más de 40 características del desarrollo de este órgano, entre los que se incluyeron la muerte celular, los patrones de división celular, y aspectos del desarrollo de las gónadas relacionados. Para esto, representaron la evolución de estos rasgos sobre un nuevo árbol filogenético, uno que ilustra cómo las especies se relacionan las unas con las otras, y que provee un mapa de cómo se están llevando a cabo estos cambios evolutivos.

Los resultados obtenidos con el estudio muestran un número aún mayor de cambios evolutivos en el desarrollo de la vulva de lo que los investigadores habían esperado encontrar. Además, encontraron que los cambios evolutivos entre estas especies eran unidireccionales en casi todos los casos. Por ejemplo, llegaron a la conclusión de que el número de divisiones celulares necesario en el desarrollo de la vulva disminuía a lo largo del tiempo, en vez de aumentar y disminuir de manera aleatoria. Además, el equipo de investigación constató que durante el proceso evolutivo el número de anillos usados para formar la vulva disminuía, de una manera coherente con el aspecto anterior. Estos resultados demuestran que en un aspecto en el cual se esperaría que la evolución fuera aleatoria, no lo es.



La CE aportará 30 millones de euros a programas de investigación comunes sobre metrología y el ecosistema del Mar Báltico

La Comisión Europea ha anunciado que contribuirá con 30 millones de euros a dos nuevas actividades conjuntas en la ciencia de la medición, conocida como metrología, y el ecosistema del Mar Báltico.

Fuente: CORDIS
Estas acciones, conocidas con el nombre de ERA-NET Plus y desarrolladas dentro del Séptimo Programa Marco (7PM), tratarán de estructurar el espacio europeo de investigación (EEI) y ampliar la escala de los esfuerzos comunes de Europa en la investigación en estos ámbitos.

Mediante la primera iniciativa nueva, iMERA-Plus, 32 institutos nacionales de meteorología recibirán 21 millones de euros del 7PM, mientras que los Estados miembros contribuirán con otros 42 millones de euros para llevar a cabo investigaciones sobre las necesidades metrológicas más urgentes, como se han identificado en el Programa Europeo de Investigación Metrológica (EMRP).

Al poner en marcha un solo programa europeo sobre metrología a través de convocatorias de propuestas conjuntas, la Comisión espera aumentar el impacto de la inversión nacional en investigación y desarrollo (I+D) de la metrología europea.

La Comisión Europea informó también que adjudicará 9 millones de euros al programa de investigación BONUS+ para desarrollar un enfoque basado en el ecosistema para controlar el Mar Báltico. El programa incluirá a ocho Estados miembros que limitan con el Báltico y con Rusia. Los países involucrados contribuirán con otros 18,7 millones de euros.

«En estas dos iniciativas los Estados miembros participantes comparten programas de investigación en ámbitos muy específicos, con una financiación complementaria proveniente del presupuesto europeo», afirmó el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

«Estas iniciativas constituyen otro paso hacia la consolidación del espacio europeo de investigación. Las fronteras están convirtiéndose cada vez más en algo poco relevante para la cooperación en la investigación, no sólo entre investigadores, sino también entre quienes financian la investigación. A lo largo del 2008 vamos a hacer más propuestas sobre cómo pueden colaborar los Estados miembros en la programación de su investigación», añadió.

El plan ERA-NET fue diseñado dentro del Sexto Programa Marco (6PM) para proporcionar apoyo para la coordinación y la apertura de los programas de investigación nacionales y regionales.

Dentro del 7PM este plan se vio reforzado con acciones ERA-NET Plus, por las que habrá dos convocatorias de propuestas conjuntas al año durante los dos primeros años del programa marco.



MSN latino opta por la publicidad en inglés en vez de en español

Algunos de los grandes anunciantes comienzan a replantearse la manera en la que dirigen su publicidad a los hispanos, uno de los segmentos de consumo de mayor crecimiento en Estados Unidos.

| Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

A partir de esta semana, MSN Latino de Microsoft, el portal de Internet en español con cerca de 11 millones de visitantes al mes, ofrecerá por primera vez campañas de publicidad con fuertes dosis de inglés. Será un gran cambio para muchos de los grandes clientes de MSN Latino, multinacionales como General Motors, AT&T y Procter & Gamble las cuales durante mucho tiempo se han dirigido a los consumidores hispanos principalmente en español.
Las grandes compañías han destinado grandes cantidades de dinero al mercado hispano en los últimos años, pero la estrategia de MSN Latino y su socia MRM Worldwide, filial de Interpublic Group, es resultado de la percepción creciente de que su planteamiento ha sido demasiado simplista. Dicen que ahora está quedando claro que el mercado hispano está formado por varios microsegmentos y llegar a cada uno requiere realizar ajustes en las estrategias de marketing.
En el caso de MSN Latino, el objetivo son los hispanos de segunda generación, quienes tienden a hablar una mezcla de inglés y español. Este grupo no es necesariamente tan fácil de comprender y captar como el grupo inmigrante, donde domina más el español", dice Monica Gadsby, presidenta de la división multicultural de Starcom Mediavest, comprador de medios. Durante mucho tiempo, la gran batalla para los expertos en marketing como Gadsby era que los anunciantes probaran los anuncios en español. Ahora, el panorama ha cambiado, dice. "No es necesariamente el idioma, son más los matices culturales". Gadsby dice que la compañía también está trabajando con anunciantes como Procter & Gamble y General Motors para poner a prueba a los hispanos de segunda generación; Gadsby rehusó hablar sobre detalles específicos sobre esas campañas.
La publicidad dirigida a los hispanos de segunda generación, dice María López-Knowles, vicepresidenta ejecutiva de MRM, necesita incorporar ejemplos culturales que a ellos les importen, ya sea la influencia de la familia, comida o música, o gestos como "saludarse con besos y abrazos".
La inversión de las compañías en marketing dirigido a hispanos en EE.UU. está aumentando (en la actualidad más de US$5.200 millones anuales, frente a alrededor de US$5.000 millones en 2006), pero algunos especialistas en marketing sostienen que esas cifras no mantienen el ritmo del rápido crecimiento de la población hispana. Las compañías invirtieron entre 3,5% y 4% de sus presupuestos generales en sus esfuerzos de marketing para llegar a los hispanos, pero deberían invertir el doble, según el estudio más reciente de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas, un grupo comercial con sede en Virginia.
Con el nuevo programa de marketing, MRM creará anuncios tipo banner, comerciales que anteceden a los videos en línea o un sitio flash para anunciantes, y luego calculará su efectividad mediante, por ejemplo, un seguimiento de las tasas de clics. MSN planea crear una sección en su sitio llamada Reveille que ofrecerá contenido original bilingüe.
"El marketing hispano se ha diseñado bajo un patrón demasiado amplio", dice Mike Hard, subdirector de ventas de publicidad en Microsoft.
MSN decidió ofrecer el nuevo servicio ahora porque la capacidad de la Web para recoger información sobre grupos específicos de consumidores, desde demografía a intereses y geografía, da a los anunciantes una capacidad mucho mayor para dirigir su marketing. Por supuesto, los anunciantes están cada vez más interesados en la microsegmentación.

jueves, 10 de enero de 2008

Presentan el carro más barato del mercado


Un sedán de $2,500 que estará al alcance de decenas de millones de personas.

El modelo básico es muy espartano: no tiene radio, ni espejo en el lado del pasajero delantero y solamente un limpiaparabrisas. (AP)

Por Agencia EFE

NUEVA DELHI — La empresa automotriz india Tata Motors presentó hoy el automóvil más barato en el mercado, un sedán de $2,500 que estará al alcance de decenas de millones de personas.

Sin embargo, muchos temen que el automóvil será de tan amplio consumo que congestionará las carreteras del país y dañará el medio ambiente.

El presidente de la compañía Ratan Tata presentó el Nano en la feria automovilística más importante de la India, conduciendo por un escenario un modelo pintado de blanco y en el que casi tocaba la cabeza con el techo.

El vehículo tiene capacidad para cinco personas, muy apretadas. Además, el modelo básico es muy espartano: no tiene radio, ni espejo en el lado del pasajero delantero y solamente un limpiaparabrisas. Viene sin aire acondicionado ni calefacción, ni maletero, aunque la versión de lujo tiene el primer aditamento.

Sin embargo, su mayor atractivo es el precio. Su competidor más próximo, el Maruti 800, es un sedán que se vende por casi $5,000.

Tata diseñó el modelo para los usuarios más económicamente débiles del sistema de transporte en la India, donde las motonetas alcanzan un precio de $900 y suelen viajar en ellas toda la familia.

Las ventajas de Windows Vista






Sin dudas, el eslabón más débil en la cadena de la seguridad informática es el usuario. De nada valen las mejores protecciones y barreras, si aceptamos una ventana "porque nos molesta", sin siquiera leer el mensaje.

Pero ello seguramente, será muy difícil de cambiar. Sin embargo, Windows Vista nos brinda más opciones que otros Windows para mejorar nuestra propia conducta, si es que nos importa algo el tema de la seguridad en nuestros PC.

Jesper M. Johansson, experto en cuestiones de seguridad de software, y también editor de la revista TechNet, con más de 20 años de experiencia en el tema, comenta en uno de sus artículos más recientes, uno de los experimentos más curiosos y preocupantes llevado a cabo hace poco tiempo.

Durante una prueba de penetración en un sistema, en el estacionamiento de la compañía a la que se estaba auditando su seguridad, se dejó tiradas al azar una cierta cantidad de unidades de memoria USB, cada una de las cuáles tenía un troyano instalado.

Cuando los empleados llegaron al día siguiente, se mostraron curiosos, pero al mismo tiempo emocionados con encontrar ese "regalo", y algunos no dudaron en llevarlo a su computadora de trabajo para ver su contenido.

No importa en realidad que la mayoría haya sido previsor en no insertar la unidad en su PC antes de examinarla, porque solo bastó que lo hiciera un usuario, para que toda la red fuera infectada, facilitando luego la entrada a la misma de un posible atacante junto a otros códigos maliciosos.

Las unidades de memoria flash USB, están en todas partes en estos días. Desde simples llaveros a cámaras fotográficas o teléfonos celulares. Todas ellas pueden conectarse fácilmente al PC, poniendo en riesgo a nuestro equipo y a toda la red de una compañía, aunque se tomen todas las precauciones.

En su artículo, Johansson nos da algunos consejos para mitigar el riesgo de este tipo de ataque, que se inicia con la simple inserción de una memoria USB en el PC.

Es muy común en ciertas ocasiones, sobre todo cuando usamos una laptop, que alguien nos pida o nos quiera dejar cierta información: Y el camino más fácil casi siempre parece ser el llavero USB.

La recomendación es jamás aceptar esto, y pedir en todo caso, que nos envíen la información por correo electrónico. No siempre es la solución más fácil o elegante, pero presenta menos riesgos por la propia naturaleza de los medios involucrados, siempre claro está, que tengamos antivirus y cortafuego debidamente actualizados.

Además, una unidad USB, aunque no tenga un código malicioso propiamente dicho, si podría contener una serie de herramientas que hábilmente utilizadas, extraerían de nuestro PC información que no quisiéramos que se hiciera pública. No tenemos porqué dudar de la persona que nos pide le copiemos por ejemplo un documento que acabamos de hacer público a su USB, pero realmente, tampoco tenemos porqué creerle.

En seguridad informática, todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario.

Además, los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows que se instalan en las memorias USB, pueden ejecutar un menú de aplicaciones, muy similar al menú de "Inicio" de Windows. Y si el BIOS del equipo lo admite, incluso pueden iniciar un sistema operativo sin necesidad de otro disquete, CD, DVD o disco duro.

En realidad, se le "miente" al sistema operativo, diciéndole que se trata de un CD conectado a una unidad USB.

Versiones de Microsoft Windows anteriores a Vista, como Windows XP por ejemplo, por defecto ejecutan automáticamente programas indicados en el archivo AUTORUN.INF en unidades de CD, pero no en memorias USB. Sin embargo, cuando se trata de un U3, el sistema lo ejecuta, y éste a su vez puede lanzar cualquier otra aplicación.

Muchos troyanos y herramientas de explotación, sustituyen el lanzador del U3 por su propio código, y tan pronto como el llavero USB es insertado en el PC con un sistema Windows XP instalado, la herramienta se ejecuta de manera automática.

En Windows Vista, en cambio, la decisión de inicio automático funciona de manera diferente, aunque el Autorun es habilitado en dispositivos extraíbles, al igual que en los CDs. Esto significa que algo ocurrirá cuando el dispositivo es insertado

La ventana de diálogo de Autoplay, ofrece solo abrir los archivos y carpetas del USB, ejecutar Windows ReadyBoost (una manera de acelerar la velocidad del sistema usando la memoria USB como caché), o cambiar la configuración predeterminada de reproducción automática en el Panel de control. Si ingresamos allí, es conveniente preseleccionar la opción "Preguntar cada vez" en "Software y juegos".
De ese modo, nada automático que pueda dañar su sistema al insertar una memoria USB ocurrirá, a menos que usted lo permita.

Claro que, como dijimos al comienzo: "De nada valen las mejores protecciones y barreras, si aceptamos una ventana "porque nos molesta", sin siquiera leer el mensaje."

El ayuntamiento de Londres quiere controlar la velocidad con GPS





El sistema avisa a los conductores cuándo han sobrepasado los límites



El ayuntamiento de Londres comienza este año las pruebas de un sistema de tecnología punta bautizado como Intelligent Speed Adaptation (ISA), que permitirá el control de la velocidad de los vehículos vía GPS. La combinación de un mapa digital de las calles de la ciudad, que incluye los datos de la velocidad permitida en cada área, y de un localizador en los vehículos permitirá que los conductores sean avisados en el momento en que aceleran demasiado.


Transport for London (TfL), organismo londinense responsable de las líneas de metro, el transporte fluvial y los autobuses de la ciudad, pretende comenzar este año las pruebas de un sistema de control de la velocidad por GPS (sistema de posicionamiento global a través de satélites) en varios vehículos, incluidos un autobús y un taxi.

Se trata de una tecnología bautizada como Intelligent Speed Adaptation, desarrollada por la Universidad de Leeds, con la que se busca registrar la velocidad de los vehículos de manera automática, si ésta excede los límites marcados.

El dispositivo, que se coloca dentro de los vehículos, funciona localizando un automóvil dentro de un mapa (que a finales de 2007 estaba completado en un 40% y que se espera pueda descargarse gratuitamente de la página oficial del TfL) y combinando sus coordenadas con una base de registros en la que aparece la velocidad máxima autorizada en cada vía de circulación. Cuando el coche supera la velocidad permitida en la zona, una emisión sonora o una vibración en el pedal del acelerador avisa al conductor de que debe frenar.

Reducción del peligro

Tal y como publicó TfL a finales de 2007, el año pasado comenzó la realización del mapa digital de los límites de velocidad en las calles de la ciudad, y este año se probará la tecnología ISA para comprobar algunos datos, como su efecto en las emisiones (hay ya evidencias de que con ISA se reducirían las emisiones de los tubos de escape) y los tiempos de los recorridos.

Por otro lado, la intención es desarrollar una estrategia que anime a los conductores a equipar sus vehículos con este sistema, por ejemplo, con incentivos económicos.

En los años siguientes (2009-2010), se espera llegar a equipar con el ISA la flota de vehículos para servicios públicos de la ciudad, así como se llevarán a cabo campañas de publicidad que muestren sus beneficios al público. Las pruebas revelarán si el sistema resulta efectivo y si servirá para conseguir el objetivo que el Ayuntamiento de la ciudad pretende: reducir en un 50% los accidentes de tráfico en Londres para 2010.

Y es que, tal y como explica en la página web del ISA, cada año mueren miles de personas en las carreteras del Reino Unido. La velocidad es la causa principal de los siniestros, a pesar de las medidas tomadas para reducirla, tales como cámaras de control de velocidad.

Este sistema se considera una de las estrategias más efectivas para que la gente disminuya la velocidad, aunque de momento no se prevé su instalación en vehículos privados.

ISA en otros lugares

En los últimos cinco años, la ciudad de Londres ha experimentado un declive constante en el número de accidentes de tráfico gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, como los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

La tecnología ISA funciona a tres niveles: la alerta al conductor de que excede la velocidad permitida, sistemas de gestión del motor que limitan activamente la aceleración del vehículo e instalación de emergencia (generalmente un obstaculizador del acelerador).

El sistema ISA no ha sido probado sólo en Londres, publica el proyecto danés INFANTI “INtelligent FArtTIlpasning” o Intelligent Speed Adaptation en danés.

En Suecia, por ejemplo, se han llevado a cabo una serie de experimentos con ISA, con un presupuesto total de 75 millones de coronas suecas (casi ocho millones de euros). A finales de 2006, se habían instalado unos 400 sistemas ISA en coches, para probar su funcionamiento.

http://www.tfl.gov.uk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global
http://www.its.leeds.ac.uk/projects/ISA/index.htm
http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/SAP-Agenda-PapersNov07.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligent_transportation_system
http://www.infati.dk/uk/isafors.htm
http://www.infati.dk/uk/index.htm

El proyecto MERASA pretende lograr coches y aviones más seguros y económicos



Conseguir coches y aeronaves más seguros, económicos y de menor consumo de energía es el objetivo del proyecto MERASA («Multi-core execution of hard real-time applications supporting analysability»), financiado con fondos comunitarios. Con tal fin, investigadores de seis países se han propuesto desarrollar procesadores incorporados que empleen tecnología de núcleos múltiples.

http://www.merasa.org/


Fuente: CORDIS
En esta tecnología se acoplan varios procesadores a un mismo chip. Esto es necesario a fin de crear procesadores que cumplan los llamados «requisitos estrictos de respuesta en tiempo real» («hard real-time constraints»), la necesidad de que funcionen de forma fiable y en un intervalo de tiempo fijo y muy corto los sistemas de las industrias de la automoción y la aviación.

Tales procesadores podrían incorporarse, por ejemplo, a las unidades de control electrónico de los sistemas de frenado antibloqueo (ABS), lo que los haría más seguros al mejorar el rendimiento del sistema. La mejora del rendimiento de las unidades de control podría ayudar también a optimizar el consumo de combustible de los motores y, así, incrementar la eficiencia energética.

Según los socios del proyecto, la tecnología actual no será capaz alcanzar tales objetivos. Aunque los procesadores de los ordenadores personales son potentes y rápidos, no resultan adecuados para las aplicaciones de los sistemas incorporados y son bastante costosos. Por otro lado, los procesadores que están instalados normalmente en los sistemas incorporados suelen ser relativamente simples, cosa que limita su capacidad de rendimiento.

«En colaboración con nuestros colegas del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en la Universidad de Augsburgo desarrollaremos nuevas estructuras para procesadores capaces de funcionar en tiempo real», informó el profesor Theo Ungerer, de la Universidad de Augsburgo, coordinador de este proyecto de tres años de duración. «Los pondremos en práctica a modo de prototipos y, al mismo tiempo, diseñaremos el correspondiente software de sistema operativo capaz de funcionar en tiempo real.»

«En estrecha colaboración con los desarrolladores de hardware de Augsburgo y Barcelona, nuestros colegas de Francia e Inglaterra desarrollarán software adecuado para los procesadores de núcleos múltiples que se propone crear nuestro grupo», añadió el profesor Ungerer. «Estamos seguros de que, al final de los tres años del proyecto MERASA, estaremos en posición de presentar prototipos convincentes de un nuevo procesador de núcleos múltiples, un sistema operativo adecuado y software que se ajustará con precisión a los requisitos de análisis de las aplicaciones de tiempo real estricto.»

En el proyecto hay socios no sólo de instituciones académicas, sino también de la industria. Éstos, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), están integrados en MERASA en forma de consejo consultivo industrial, el cual apoyará los avances en el software y el hardware y los probará en proyectos piloto. «La integración de empresas de renombre de diferentes estados europeos demuestra con claridad que un objetivo de nuestro proyecto MERASA es realizar una contribución importante a la competitividad futura de Europa en los segmentos clave de la industria aeroespacial, de la automoción y de la construcción de maquinaria», declaró el profesor Ungerer.

MERASA arrancó a principios de noviembre de 2007. De los tres millones de euros que costará en total el proyecto, sus socios recibirán dos millones de euros de la UE mediante el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Séptimo Programa Marco (7M).

Internet y los aparatos electrónicos cambiarán la vida, según Intel



La unión de Internet y los aparatos electrónicos va a "cambiar radicalmente la vida cotidiana" y es "sólo el comienzo" de un nuevo futuro, aseguró el martes Paul Otellini, presidente de Intel, en un discurso ante el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra estos días en Las Vegas.

Fuente: AFP

"La próxima generación verá Internet venir a nosotros, más que a nosotros yendo a Internet", predijo Otellini, subrayando que en el CES abundan los televisores y otros aparatos conectados a Internet sin necesidad de ordenadores, e interconectados.
El presidente de Intel mostró un aparato móvil que combina localización por satélite, reconocimiento de imágenes, traducción y conexión a la Red. El aparato reconoce el lugar donde uno se encuentra, descarga los mapas y ofrece una guía de los comercios con las calles traducidas.
Otra evolución, prosiguió Otellini, es el desarrollo de "interfaces naturales" por medio de los cuales los usuarios dan órdenes a sus aparatos mediante gestos, palabras o movimientos corporales, como sucede -por ejemplo- con la consola de videojuegos Wii.
Otellini también predijo la proliferación de universos virtuales como Second Life y de redes de banda ancha por todo el planeta del tipo WiMax, para el cual Intel prepara nuevos microprocesadores.
"Todo esto es inevitable. Cada vez más industrias serán transformadas: avancemos para construir algo maravilloso", concluyó, señalando que ese futuro requerirá de microprocesadores cada vez más potentes. Intel, líder mundial del sector, anunció en el CES el lanzamiento de nuevos microprocesadores de 45 nanómetros para ordenadores portátiles y de nuevos chips para PC ultramóviles, previstos para el segundo semestre de 2008.

TECNOTICIAS 01-10-2008










Detienen a dos jóvenes por rapar la cabeza a un disminuido psíquico y grabarlo con móviles

Un total de cinco jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 22 años, fueron detenidos en los últimos días después de que, al parecer, raparan la cabeza y las cejas a una persona disminuida psíquica y le grabaran con teléfonos móviles para difundir las imágenes a través de un portal de internet. Otros dos jóvenes han sido imputados por los mismos hechos, según informó el Departamento vasco de Interior.

Fuente: EUROPA PRESS

El suceso ocurrió el pasado día 14 de noviembre en el interior de una lonja que comparte en régimen de alquiler un grupo de jóvenes en el municipio de Portugalete. La víctima, un varón con las facultades psíquicas mermadas, se encontraba en el local cuando uno de los jóvenes convenció al resto del grupo para raparle la cabeza.
Mientras varios jóvenes retenían por la fuerza a la víctima pegándole golpes en las manos con el palo de una escoba, otros dos se encargaron de raparle la cabeza y las cejas, utilizando para ello unas tijeras y maquinillas de afeitar. Ante la resistencia ofrecida por la víctima, le provocaron diversos cortes en el cuero cabelludo y contusiones por todo el cuerpo. Una vez que acabaron de raparle, continuaron infligiéndole un trato humillante y amenazaron con darle una paliza si denunciaba lo ocurrido, según relató Interior.
Estos hechos fueron grabados con teléfonos móviles por otras dos personas que se encontraban en la lonja y que no participaron activamente en la agresión. Posteriormente, los vídeos fueron difundidos en un portal de internet.
Tras ser denunciados estos hechos, la Ertzaintza inició las investigaciones tendentes a identificar a los presuntos autores del suceso. Una vez concluidas las indagaciones oportunas, los agentes encargados de la investigación procedieron, en los últimos quince días, a la detención de los cinco jóvenes que participaron activamente en los hechos e imputaron los mismos delitos a los dos que grabaron la agresión con los teléfonos móviles


LOS HEMISFERIOS IZQUIERDO Y DERECHO TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN LA GESTIóN DE LAS PALABRAS

Descubiertas las pautas eléctricas cerebrales que producen el lenguaje

El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. Asimismo, ha descubierto una concordancia entre dichas oscilaciones y las que se suceden en la corteza motora, lo que confirma la enorme complejidad del fenómeno lingüístico. La comprensión de la importancia de la actividad eléctrica del cerebro en el lenguaje podría ayudar a sanar enfermedades como la dislexia o el autismo infantil.
Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un equipo de científicos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (el INSERM) ha conseguido avanzar en la comprensión de los mecanismos cerebrales que nos permiten articular y comprender el lenguaje, gracias a la combinación de dos técnicas de análisis del cerebro: los electroencefalogramas (registros gráficos de la actividad eléctrica del cerebro) y la resonancia magnética funcional, que permite la detección e identificación de áreas del cerebro en activo.

Según explica el INSERM en un comunicado, el registro simultáneo llevado a cabo con ambas tecnologías ha permitido a los investigadores sugerir las bases fisiológicas que explicarían la especialización del cerebro en la decodificación y producción de palabras, aportando asimismo nuevas pistas para entender las principales patologías de la comunicación humana, como el autismo infantil o la dislexia.

Esta investigación ha reunido, además de a científicos de la unidad del Inserm « Action, Neuroimagerie, Modélisation », de la Escuela Normal Superior de París, a investigadores daneses y alemanes. Sus resultados han aparecido publicados en la revista Neuron.

Diferencias fisiológicas

El cerebro humano tiene la particularidad de estar dividido en dos partes que funcionan de manera distinta en lo que se refiere al procesamiento del lenguaje. Por ejemplo, el hemisferio derecho se encarga de la decodificación y la producción de las palabras, mientras que el izquierdo procesa el reconocimiento de la voz de nuestros interlocutores, explican los científicos.

Nuestro cerebro, al igual que el de muchas otras especies animales, presenta asimismo una corteza auditiva izquierda más desarrollada que la corteza auditiva derecha, y su contenido celular es ligeramente distinto.

Esta asimetría estructural podría ser el origen de la especialización del hemisferio izquierdo en la decodificación de la palabra, especialización que se habría reforzado durante el proceso evolutivo por una utilización conjunta de la vocalización y de la gesticulación manual con la mano derecha, que depende de regiones cerebrales próximas a esta corteza auditiva izquierda.

Y distinción en la actividad eléctrica neuronal

Los científicos, empleando las tecnologías antes mencionadas, han demostrado que la corteza auditiva izquierda y la derecha presentan además una actividad eléctrica neuronal distinta, a partir de la medición de la actividad cerebral de 20 voluntarios en estado de reposo, sin estímulos externos.

En los registros realizados, la corteza izquierda presentó una actividad eléctrica oscilatoria espontánea de una frecuencia de alrededor de 40 Hz, frente a la actividad registrada en la corteza auditiva derecha, mucho menor, de 4 Hz. Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.

Estas oscilaciones espontáneas, modulando de manera global y regular la respuesta individual de las neuronas de la corteza auditiva, podrían actuar como un mecanismo de registro de las señales auditivas. Así, la corteza auditiva izquierda cribaría la información auditiva más rápidamente que la corteza derecha, lo que la haría más sensible a las variaciones rápidas de la palabra, permitiéndole distinguir los diferentes sonidos del lenguaje o fonemas.

La corteza derecha sería menos sensible a estos fonemas, pero más sensible a las regularidades acústicas de la voz y a las variaciones lentas de la palabra, importantes para reconocer al interlocutor y la entonación de las conversaciones, explican los científicos.

Concordancia con la corteza motora

De la misma forma, en la corteza motora los investigadores observaron oscilaciones rápidas (de 40 Hz) al nivel de las regiones que controlan los movimientos de la lengua; y oscilaciones lentas (de 4 Hz) en los niveles de las regiones que controlan los movimientos de la mandíbula. Los movimientos de la lengua contribuyen a la producción de la mayoría de los fonemas, mientras que los de la mandíbula determinan los ritmos lentos de la palabra y de la voz.

Esta segunda disociación reveló una concordancia entre las propiedades oscilatorias de las cortezas sensoriales y aquéllas de las cortezas motoras implicadas en la función del lenguaje. Estos datos sugerirían que las cortezas auditivas y motoras han interactuado en el curso de la evolución para optimizar la sinergia entre los mecanismos de escucha y de producción de la palabra humana.

Ambos resultados permiten sugerir una base fisiológica cerebral que habría propiciado la especialización del hemisferio izquierdo del cerebro en la decodificación y la producción de la palabra, noción conocida desde el siglo XIX. Permiten asimismo afrontar la investigación de las perturbaciones de las propiedades oscilatorias de las regiones cerebrales del lenguaje en las grandes patologías de la comunicación humana.

Lenguaje y cerebro

Desde el siglo XIX, los especialistas han intentado comprender cómo nuestro cerebro produce y comprende el lenguaje, una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social.

Así, se ha llegado a la conclusión de que, en el cerebro, el procesamiento del lenguaje se produce en múltiples áreas interrelacionadas que trabajan de forma coordinada para la emisión, la comprensión y la integración de mensajes lingüísticos.

En la distribución neuroanatómica del lenguaje determinada por los modelos clásicos del habla de los científicos Carl Wernicke y Ludwig Lichtheim, se establecieron dos áreas esenciales en el procesamiento del lenguaje: el área de Wernicke (situada en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo y que descodifica la información auditiva del lenguaje) y el área de Broca (sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión).

Además, en las últimas décadas, el desarrollo de las técnicas de neuroimagen cerebral, como las utilizadas en el presente estudio, han permitido explorar la organización funcional del lenguaje en nuestro cerebro en directo, es decir, en vivo.

http://www.inserm.fr/en/home.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Electroencefalograma
http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_magn%C3%A9tica
http://www.inserm.fr/fr/presse/CP_scientifiques/2007/att00005335/cp_cerveau_21122007.pdf
http://www.neuron.org/content/article/abstract?uid=PIIS0896627307008161&feed=NEURON
http://es.wikipedia.org/wiki/Hercio
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca


Catón entra a formar parte del programa Intel Cluster Ready en el area del Cálculo Científico

Catón Sistemas Alternativos e Intel Corporation han llegado a un acuerdo para la participación de Catón en el programa Intel Cluster Ready. El programa Intel Cluster Ready define las especificaciones tecnológicas diseñadas específicamente para simplificar el despliegue, el uso y la gestión de sistemas informáticos en cluster ofreciendo una forma replicable y estandarizada para creación de clusters HPC y garantizando la compatibilidad de aplicaciones de alto rendimiento. Este programa incluye una especificación que establece unos estándares mínimos para los componentes de software y de hardware, para permitir a los desarrolladores de software una única validación en muchas plataformas diferentes de hardware, lo que acelera el proceso de desarrollo y la comercialización de productos.

Fuente: REDACCIÓN, EUROPRESS
El programa Intel Cluster Ready, en el que se ha enrolado Catón Sistemas Alternativos, tiene como objetivos principales, dentro del marco del Cálculo Científico (HPC), la reducción de esfuerzos para configurar y poner en marcha las aplicaciones dentro de los clusters garantizando su portabilidad, el incremento de la productividad, minimización de costes de mantenimiento y aumento del rendimiento de las aplicaciones, a la vez que otorga más flexibilidad en distintas configuraciones de clusters.

La certificación de Catón Sistemas Alternativos en el programa Intel Cluster Ready tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2007, con lo que se convierte en la primera empresa española en obtenerla, tras superar el cluster Catón Hypercat satisfactoriamente todos los requerimientos propuestos por el Comité Técnico del programa.

Entre éstos se incluyen el diseño del cluster para el propósito requerido, la configuración hardware y software de base, configuración de red de baja latencia para paso de mensajes, y finalmente la validación mediante la herramienta Cluster Checker.

Catón, en colaboración con Intel, realizará acciones a lo largo del año para promocionar activamente este acuerdo y los productos resultantes, entre los que se encontrarán seminarios y cursos acerca de cómo mejorar el rendimiento de un cluster HPC.



Toshiba entra en el mercado europeo de videocámaras de Alta Definición

Toshiba pondrá en el mercado europeo durante 2008 dos series de una nueva videocámara de Alta Definición con disco duro, denominadas Gigashot A y Gigashot K, que serán las más pequeñas del mundo dentro de este segmento. Con estos nuevos dispositivos, Toshiba proporciona a los usuarios una solución perfecta para la grabación, edición y copia de videos domésticos y de imágenes fijas en Alta Definición.

Fuente: AP

En total la compañía dispondrá de cuatro modelos de Gigashot, dos de las cuales tienen un peso inferior al medio kilo (495 gramos), que dispondrán de discos duros de hasta 100 GB, lo que asegura una capacidad de almacenamiento de hasta 12 horas en video en Alta Definición, en una resolución máxima de 1920 x 1080 y 23 horas en definición estándar.
Para Marga Guirao, Responsable de Opciones y Periféricos de Toshiba en España, "el lanzamiento de estos dispositivos supone para la compañía una apuesta estratégica por el mercado de videocámaras de Alta Definición. Los objetivos de la compañía son alcanzar el segundo puesto del mercado en 2009".
Entre las características comunes a todos estos modelos destacan una pantalla panorámica a color TFT de de 3 pulgadas, prestaciones para la estabilización electrónica de la imagen, así como una gran cantidad de opciones de configuración automática y manual capaces de cubrir incluso las necesidades de los profesionales del video. Por otro lado ambas series incluyen ranuras SD/SDHC, que soportan hasta 8 GB y un puerto USB, así como salidas HDMI, por componentes, y A/V para la reproducción directa de las grabaciones en un TV de Alta Definición.
También disponen de una amplia serie de accesorios que incluye las suites de software ImageMixer TM3 y Nero Vision 8, para crea y editar videos rápida y de manera sencilla, el cargador de batería y los cables USB, AV y de componentes.
Gigashot Series A
La serie Gigashot A es capaz de capturar video MPEG-4/H.264 a una resolución en Alta Definición 1080i (1920 x 1080/1400 x 1080 pixels). Además incorpora un zoom óptico 10x y otro digital 80x con una longitud de foco de 4,5 a 45 mm con un sensor de imagen CMOS de 1,3 pulgadas. Los dos modelos que componen esta serie, Gigashot A40F y A100F disponen de discos duros de 40 GB y 100 GB respectivamente. Esos 100 GB de capacidad permiten a la Gigashot A100F almacenar hasta 12 horas en Alta Definición.
Gigashot Series K
Para los usuarios más básicos de cámaras de video, Toshiba dispondrá en el mercado de las series Gigashot K. Estas cámaras de video alcanzarán una resolución de 1280 x 720 pixels y almacenarán las imágenes en el formato MPEG-4. En cuanto al resto de características esta serie ofrece un zoom óptico 10x y 30x de zoom digital, una distancia focal de 6.0 hasta 60 mm y un sensor de imagen CMOS de 1,3 pulgadas. Las series estará en el mercado den dos modelos, uno de 40 GB, Gigashot K40H, y otro de 80 GB, Gigashot K80H).


Los autores de phishing... son víctimas de phishing

Existen en Internet kits completos para que un novato monte su propio sitio falso y de ese modo obtenga réditos a costa de las víctimas que dejen allí sus datos. Pero entre ladrones no hay honor.

Fuente: VS ANTIVIRUS

El phishing es un tipo de ataque ampliamente utilizado hoy día en Internet, y básicamente consiste en el envío de mensajes electrónicos engañosos que llevan a servidores fraudulentos, los que generalmente simulan pertenecer a conocidas instituciones financieras y bancarias.

El objetivo en este caso, es intentar obtener datos de los usuarios, tales como número de tarjeta de crédito o sus claves de acceso PIN.

Según reporta Netcraft, existe al menos un kit de phishing que permite a cualquier novato construir su propio sitio de fraudes dirigido a clientes del Bank of America, el cuál brinda una interesante visión sobre la jerarquía intelectual de quienes están implicados en los fraudes vía Internet.

A simple vista, el kit resulta atractivo para cualquier estafador. Es fácil de implantar en cualquier servidor web que soporte PHP, y un único archivo de configuración, simplifica al delincuente novato, especificar una cuenta de correo electrónico para recibir los detalles de la información capturada.

En adición a la solicitud de números de tarjetas de crédito y detalles de cuentas bancarias, un segundo formulario en el sitio phishing, solicita a las víctimas un desafío de preguntas y respuestas que puede ayudar al defraudador a tener acceso a los servicios financieros de la víctima.

Sin embargo, mientras que el kit de phishing es fácil de utilizar, un componente de cifrado dentro de la carpeta, es utilizado para enviar una copia de los datos capturados a una dirección adicional de GMail, la cuál pertenece al autor del "paquete".

Esto no será evidente para la mayoría de los defraudadores que utilicen el kit, ya que el código en cuestión está hábilmente ofuscado, y no resulta sencillo de descodificar.

Este tipo de engaño, es una táctica útil para cualquier defraudador que desee maximizar el número de ataques exitosos, dejando que otros sean los que hagan el trabajo de crear nuevos sitios de phishing, y de enviar los correos electrónicos falsos para capturar nuevas víctimas.

Esto alivia al autor la carga de tener que dedicarle más tiempo a todos los aspectos de este tipo de ataques, o sea, encontrar sitios para alojar las páginas falsas, y el envío de cientos de miles de mensajes.

Los novatos defraudadores, son quienes hacen el trabajo duro, beneficiando sin saberlo, al autor del kit.

El honor entre ladrones, en este caso, es puro cuento.


Un nuevo software permite crear mundos virtuales en 3-D a cualquier persona

Un nuevo software permite crear mundos virtuales en 3-D a cualquier persona
Los usuarios de Second Life podrán crear objetos en tres dimensiones sin apenas saber informática

El Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford ha desarrollado un software que permite a casi cualquier usuario crear objetos en tres dimensiones para mundos virtuales como Second Life. Hasta ahora, las herramientas existentes dejaban en manos de unas pocas personas, con conocimientos técnicos o artísticos, ese trabajo, por lo que el despegue de los mundos virtuales con profusión de objetos tridimensionales estaba un tanto estancado. La esperanza de sus creadores es que este nuevo software, llamado “Dryad”, ayude a impulsar estos mundos en los que el ser humano pueda interactuar


Informáticos de la Universidad de Stanford han desarrollado una herramienta que permite crear mundos virtuales, como Second Life, más fácilmente y de un modo más realista. Esta herramienta dejará en manos de casi cualquier usuario generar objetos tridimensionales para esos mundos virtuales.

El responsable de este proyecto es el informático Vladen Koltun, que fue creador del Grupo de Mundos Virtuales de Stanford. Cuando se planteó como objetivo desarrollar una herramienta capaz de crear objetos virtuales en tres dimensiones fácilmente, pensó en empezar con árboles. El resultado final es, efectivamente, un software llamado “Dryad” que tiene la funcionalidad de crear árboles tridimensionales muy reales y en grandes cantidades. En la actualidad el programa se puede descargar de Internet gratuitamente.

“En el mundo, sólo un pequeño grupo de personas tiene los conocimientos suficientes como para crear objetos tridimensionales”, comenta Koltun en un comunicado de la Universidad. “Ellos son los encargados de hacerlos todos, por ese motivo es complicado ver objetos tridimensionales en la web”.

¿Por qué empezar con árboles en lugar de con animales, humanos o edificios, que son más importantes en mundos virtuales como Second Life? Koltun pensó que los botánicos ya han catalogado y clasificado los árboles del mundo “real” con gran detalle. Por ello, incorporaron todos estos datos a un potente motor matemático capaz de crear árboles usando alrededor de 100 atributos diferentes, dando como resultado variables casi infinitas, tales como el grosor del tronco, el tamaño de las hojas etcétera.

Los árboles son auténticamente en tres dimensiones. Es posible rodearlos o verlos desde cualquier ángulo, casi como si fueran reales.

Sólo con el ratón

“Dryad” es una nueva e intuitiva forma de que usuarios particulares puedan crear árboles virtuales únicos usando sólo el ratón del ordenador para navegar a través de un “espacio de árboles”, a los que se les puede cambiar de apariencia cambiando de dirección.

El software de Koltun deja a los usuarios la posibilidad de moverse por un espacio que contempla más de 100 atributos. El aspecto que muestra esta herramienta es similar al de la que se usa en Google Maps para “visitar” las calles de una ciudad. “Con “Dryad”, se puede recorrer un espacio con todos los árboles y, sencillamente, elegir el que queramos”, comenta Koltun.

“Dryad” ha supuesto un auténtico reto y muchas horas de trabajo, para el que se han tenido en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, una importante funcionalidad del software es que incorpora una técnica de intercambio de información que lo mejora cada vez que un usuario elige un árbol determinado.

Como en el mundo real, no todos los árboles son igualmente apreciados. Dado que un usuario por él mismo no es capaz de mapear las mejores partes de este enorme espacio con árboles, el trabajo se hace colaborando con otros usuarios, permitiendo que el software se refine y mejore constantemente. Es decir, cuantas más veces se elija un árbol, más completo quedará porque más características se habrán ido añadiendo de este modo colaborativo.

Red social

El modelo matemático de “Dryad” empuja a los usuarios hacia aquellos árboles semejantes a los que ya son “populares” para otros usuarios. Para Koltun, los mundos virtuales deberían servir como una red social que nos permita compartir espacios y participar en una determinada experiencia junto a otras personas. “ (En los mundos virtuales) se puede formar grupos ad hoc sin que sea necesario ningún tipo de registro. Es posible acercarse a una persona o a un grupo y empezar una conversación”, afirma.

Otro de los motivos por los que el Grupo de Mundos Virtuales de Stanford pusiese tanto empeño en este proyecto es el hecho de que los usuarios normales son incapaces de crear objetos tridimensionales. Para ello, hay que ser prácticamente un escultor. Para Koltun, este hecho es un auténtico lastre a la hora de que los mundos virtuales se extiendan, ya que uno de los aspectos que aporta realismo es, precisamente, el que los usuarios se muevan en un espacio en tres dimensiones.

Sin duda, la falta de herramientas adecuadas para crear objetos tridimensionales es un cuello de botella para generar espacios virtuales. Incluso las herramientas creadas originalmente para usuarios normales, sin grandes conocimientos, resultan complicadas. Por ejemplo, la herramienta que usan los residentes de Second Life no es muy difícil de usar para los expertos, pero para los primerizos pueda llegar a ser una losa.

Crear cosas en Second Life requiere paciencia, tiempo y algunos conocimientos técnicos. Generar mobiliario, objetos, edificios o ropa queda limitado a un relativamente pequeño grupo de personas que poseen dichos conocimientos.

Cuando llegue el día en que cualquiera pueda diseñar objetos cotidianos, el entorno tridimensional de los mundos virtuales cobrará vida y se convertirá en otro espacio en el que los seres humanos puedan interactuar: educación, negocios, formación, intercambio de intereses y, por supuesto, flirtear. Este es, por lo menos, el horizonte en el que se mueve este grupo de informáticos de Stanford.

http://vw.stanford.edu/index.html

Descarga:
http://dryad.stanford.edu/download.php

http://news-service.stanford.edu/news/2008/january9/dryad-010908.html

miércoles, 9 de enero de 2008

Investigan la conservación de la energía mediante la hidrodinámica del tiburón



(NC&T) La capa límite es el área más cercana a la superficie donde las condiciones de viscosidad producen resistencia al avance, en este caso la piel de un tiburón.

Los resultados del proyecto permitirán a los investigadores explorar soluciones naturales para la reducción de la fricción, lo que podría producir innovaciones útiles y tener aplicaciones para la conservación de la energía. Esta investigación no sólo proporcionará una mejor comprensión del desarrollo evolutivo de los tiburones, sino que también analizará métodos de control del flujo y la reducción de la resistencia al avance, que puedan aplicarse con facilidad a vehículos en movimiento.

Diversas investigaciones ya han demostrado que reducir la resistencia al avance sobre las superficies de los sólidos puede ahorrar mucha energía, y en consecuencia, dinero. Por ejemplo, se estima que incluso una reducción tan modesta como del uno por ciento en la resistencia al avance puede ahorrar a una aerolínea por lo menos unos 90.000 litros de combustible por año y por avión. Como resultado, la reducción en las emisiones contaminantes que van a parar al aire es igualmente impresionante.

En el proyecto se está investigando el flujo de la capa límite sobre una superficie que imita la piel de un tiburón nadando con rapidez.

Lang espera explicar por qué los tiburones rápidos tienen sus escamas más pequeñas que las de especies de tiburón más lentas. La evidencia sugiere que los tiburones con las escamas más pequeñas tienen la capacidad de alterar la orientación de éstas cuando nadan, permitiéndoles hacerlo más rápido y creando un singular patrón de superficie en la piel que resulta en varios mecanismos de control de la capa límite.

Los investigadores esperan explicar cómo la piel del tiburón controla la capa límite para disminuir la resistencia al avance y nadar más deprisa. Si pueden demostrar con éxito que hay un efecto significativo operando ahí, en el futuro podría ser posible reproducirlo para aplicaciones tales como reducir la resistencia al avance en los vehículos subacuáticos y en los aviones.

La investigación de Lang se lleva acabo utilizando un túnel de agua en un laboratorio. En este túnel se puede incrementar la geometría de la piel del tiburón en 100 veces, con una disminución correspondiente en el flujo sobre el modelo. Esto hace observable el flujo sobre la piel y permite su visualización y medición utilizando modernas técnicas experimentales.

http://www.ilhn.com/blog/author/raul/
http://www.tecnomania.com/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX