Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 31 de octubre de 2008

Jaimito, el robot charlatán


Abre y cierra los párpados, mueve los ojos, habla y gesticula. Cuatro jóvenes ingenieros colombianos tardaron un año y medio en construirlo como proyecto de fin de carrera y asombra allá donde pisa, confiesa uno de sus creadores, César, que está con él de gira en la Campus Party Iberoamérica.

Es un robot que por dentro es de un conglomerado de madera, servomotores, dos bolas de sendos botes de desodorante como ojos y plástico PET. Por fuera, de espuma de látex, pelo artificial y maquillaje. Su apodo es Jaimito. Y sorprende por diferente, porque tiene rostro y por ser una apuesta animatrónica fuera de lo común.

Llama la atención mucho más que sus compañeros de área en El Salvador, inidentificables y vulgares amasijos de metal inerte. Quizá sean técnicamente superiores, pero Jaimito tiene gracia, chispa y encandila. Justo ésa era la intención cuando se concibió: conciliar arte e ingeniería.

Su principal problema es que su dicción no es perfecta, ya que no es un desarrollo pensado específicamente para él, sino que está adaptado a partir de un sistema ya creado. Sus gestos, sin embargo, son muchos más humanos -imitarlos fue el objetivo inicial del invento-.

Para su construcción sólo se emplearon dos procesos industriales, un termofundido y el cosido de la piel. Para manejarlo se programó un 'software' específico en el que se escribe el texto que después recita el robot y permite mover sus ojos y otros elementos.

El principal artífice de Jaimito asegura que ha supuesto un gran aprendizaje y que, aunque la animatrónica no es el área de la robótica más desarrollada en Iberoamérica, le encantaría añadir mejoras a su creación. Dice que el rostro es, junto a las manos, la parte más complicada de desarrollar. También que la burocracia es un freno de largo recorrido.

Por eso, y mientras busca financiación, piensa en 'liberarlo' mediante una licencia libre de uso no comercial, de modo que pueda convertirse en el único explotador del robot aunque cualquiera pueda mirarle las tripas. Una buena solución intermedia para que Uribito pueda hacerse mayor.

Ver video:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/30/catalejo/1225344081.html

La gran oxidación se dio hace 2400 millones de años


Gota de aceite fósil. Foto: Birger Rasmussen, Nature.

Las muestras de hace 2700 millones de años de esquistos del oeste de Australia no determinan el comienzo de la liberación de oxígeno en la Tierra, quedando la fecha de hace 2400 millones de años como la más probable hasta el momento para ese evento.

La atmósfera de la Tierra primitiva sería irrespirable para nosotros. Se necesitaron millones de generaciones de seres fotosintéticos microscópicos para cambiarla, añadiendo oxígeno, cambiando su química y por ende el clima del planeta. A partir de ese momento la vida sobre la Tierra empezó a fundirse con la esfera rocosa que la cobijaba hasta crear un ente planetario autorregulado. Más tarde, cuando hubo suficiente oxígeno atmosférico, se sintetizó ozono y con ello se posibilitó que los esterilizantes rayos ultravioletas no destruyeran los organismos que se atrevían a estar cerca de la superficie oceánica o que desafiaran al destino con su salida al exterior.

El desprendimiento de oxígeno pasó hace miles de millones de años, pero fijar una fecha exacta para ese acontecimiento no es fácil. Nuestro reloj biogeológico tiene grandes errores para épocas tan remotas. Ahora un nuevo estudio basado en el análisis de antiguos sedimentos sugiere que este acontecimiento comenzó varios cientos de millones de años más tarde de lo que se creía, reconciliando así resultados de distintos estudios que antes estaban en conflicto.

Según el registro geológico el oxígeno apareció en la atmósfera terrestre hace 2400 millones de años. En ese momento se produjo el evento de la gran oxidación consistente en una gran liberación de oxígeno procedente de la fotosíntesis. Este oxígeno facilitaría el camino para la aparición de microorganismos más complejos como los eucariotas (con núcleo diferenciado) y más tarde, con la suficiente cantidad, la vida animal compleja. Por tanto, esta fecha de hace 2400 millones de años impone una cota a la aparición o desarrollo de la fotosíntesis.

Por otro lado los fósiles de cianobacterias y eucariotas más antiguos conocidos del registro fósil, e identificados sin problemas, corresponden a hace 2150 millones de años y a hace 1780–1680 millones de años respectivamente. Aunque hay estudios controvertidos que sugieren la existencia de vida e incluso de cianobacterias hace más de 3000 millones de años. Pudiera ser también que la fotosíntesis se desarrollara pronto y que la química oceánica hubiera impedido la liberación de oxígeno a la atmósfera al ser este gas muy reactivo.

Se ha sugerido que algunos de los depósitos de óxido de hierro a partir de los cuales obtenemos ese metal se deberían a un proceso biológico de liberación de oxígeno como el descrito.

Para saber qué pasó realmente los científicos deben de confiar en las trazas de determinados compuestos químicos producidos por los procesos biológicos e inferir las condiciones ambientales de aquel entonces.

En 1999 unos investigadores dirigidos por Jochen Brocks de University of Sydney analizaron muestras de esquisto de hace 2700 millones de años del oeste de Australia (concretamente en Pilbara) y dijeron encontrar ciertos tipos de hidrocarburos que indicaban la presencia de bacterias productoras de oxígeno en ese momento. Esto suponía un problema porque colocaba la liberación del oxígeno 300 millones de años antes que lo que indicaban las rocas antes mencionadas del registro geológico (2400 millones). El problema ha estado preocupando a los especialistas en el campo desde entonces y complicando los modelos evolutivos desde entonces.

Ahora un grupo australiano dirigido por Birger Rasmussen de Curtin University of Technology en Perth (Australia) puede que haya dado con una solución. Han analizando con un instrumental más moderno la composición isotópica en carbono de las gotas de aceite fosilizadas contenidas en esos mismos esquistos recolectados en aquellas fechas, han inferido la composición de los materiales orgánicos presentes cuando estas rocas se formaron y deducido su origen. El análisis muestra que los hidrocarburos allí presentes se formaron en las rocas, pero su origen no es biológico. Por tanto los resultados de 1999 serían erróneos. El equipo de 1999 en lugar de haber analizado restos de aquella época habría analizado contaminantes introducidos en la roca y procedentes de rocas sedimentarias más jóvenes, quizás debido a alguna filtración o debido a residuos introducidos al perforar con el taladro cuando extrajeron las muestras.

Sin embargo, todavía quedan por aclarar los resultados de otros estudios basados en rocas de otras localizaciones, y en los que se afirma la presencia de microbios fotosintético en fechas anteriores a hace más de 2400 millones de años.

http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/1022/2

Emisión Vegetal a la Atmósfera de un Compuesto Parecido a la Aspirina



Los vegetales de un bosque responden al estrés produciendo cantidades significativas de una forma química de aspirina, según han descubierto unos científicos. El hallazgo, realizado por expertos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), abre nuevas sendas de investigación sobre el comportamiento de las plantas y su impacto sobre la calidad del aire, y tiene también el potencial de dar a los agricultores una alerta temprana sobre cultivos cuya calidad esté a punto de degradarse.

"A diferencia de los seres humanos, a quienes se nos recomienda tomar aspirinas para bajar la fiebre, las plantas tienen la capacidad de producir su propia mezcla de compuestos, similares a los de la aspirina, activando esto la formación de proteínas que refuerzan sus defensas bioquímicas y reducen los daños", explica Thomas Karl, del NCAR, quien dirigió el estudio. "Nuestras mediciones muestran que pueden detectarse en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos químicos, como respuesta de las plantas a la sequía, a temperaturas inusuales para la estación del año, o frente a otras causas de estrés".

Esta emisión también puede ser un mecanismo a través del que una planta estresada se comunique con las plantas vecinas a ella, alertándolas de la amenaza.

Durante años, los científicos han sabido que las plantas en el laboratorio pueden producir salicilato de metilo, una forma química del ácido acetilsalicílico o aspirina. Pero los investigadores nunca antes habían detectado el salicilato de metilo en un ecosistema, ni habían verificado que las plantas emitieran este compuesto, hacia la atmósfera, en cantidades significativas.

A los investigadores no se les había ocurrido intentar detectar emisiones de salicilato de metilo en un bosque. El equipo del NCAR lo encontró por accidente. Ellos habían desplegado instrumentos especializados el año pasado en un bosquecillo de nogales, cerca de Davis, en California, para monitorizar las emisiones de algunos compuestos orgánicos volátiles (COVs) procedentes de los vegetales. Estos compuestos son importantes porque se pueden combinar con las emisiones industriales afectando ello a la contaminación, e influyendo a veces sobre el clima local.

Cuando los científicos del NCAR revisaron sus mediciones encontraron, para su sorpresa, que entre los COVs emitidos estaba el salicilato de metilo. Los niveles de emisión de este compuesto aumentaron de manera espectacular cuando las plantas, ya de por sí estresadas por una sequía local, tuvieron que afrontar temperaturas nocturnas anormalmente bajas para la época del año, seguidas éstas por incrementos de la temperatura diurna considerablemente altos. Los instrumentos, montados a unos 30 metros de altura sobre el suelo, en torres, registraron hasta alrededor de un cuarto de miligramo de salicilato de metilo siendo emitido cada hora por cada metro cuadrado de bosque.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=460:plants-in-forest-emit-aspirin-chemical-to-deal-with-stress&catid=48:chemistry&Itemid=68

Hormigas robóticas podrían construir las primeras edificaciones en Marte



Forman enjambres, son autónomos y se organizan entre sí para realizar tareas

Un proyecto europeo ha dado los primeros pasos para crear enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí y trabajara en equipo. En el proyecto I-SWARM colaboran ingenieros y científicos de varias empresas e instituciones europeas. Según sus creadores, una de las finalidades de estos robots, del tamaño de una hormiga, sería levantar las primeras construcciones en Marte ante una hipotética colonización del Planeta Rojo. Otros usos serían para reparar maquinaria, eliminar polución o administrar medicamentos en nuestro cuerpo


Los recientes descubrimientos de agua o de una composición del suelo marciano parecido al de la Tierra han estimulado las imágenes de seres humanos colonizando un día el Planeta Rojo. Sin embargo, los ingenieros y científicos de diferentes disciplinas de un proyecto europeo están ideando pequeñas hormigas robóticas para, precisamente, habitar la superficie marciana. Se trata de una avanzadilla que podría encargarse de construir allí las primeras edificaciones para el ser humano.

“Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, en declaraciones a ICT.

Szymanski forma parte del equipo europeo de investigadores que está desarrollando pequeños robots autónomos que pueden cooperar para realizar diferentes tareas, como hacen las termitas, las hormigas o las abejas para conseguir comida o construir sus nidos.

Bajo el paraguas del proyecto I-SWARM, el equipo ha creado 100 robots a escala de un centímetro y ha hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga. Parte de las investigaciones se han dirigido también a crear grupos de estos diminutos robots capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande. Los frutos de estos trabajos tendrán su continuidad en los proyectos Symbrion y Replicator, que forman parte del Séptimo Programa Marco de la UE.

Varias aplicaciones

La exploración de otros planetas es sólo una de las muchas aplicaciones que estos dispositivos pueden llegar tener, ya que pueden ajustar sus cometidos en función, por ejemplo, de los obstáculos que vayan encontrando en su camino.

“Los enjambres de robots son especialmente útiles en situaciones en las que se necesita una continuidad. Así, si un robot deja de funcionar, la misión no se pararía porque otro robot tomaría su sitio inmediatamente”, comenta Szymanski.

Según sus creadores, esto no es útil sólo en el espacio o en aguas oceánicas profundas. También puede aplicarse para reparar maquinaria, limpiar polución o llevar a cabo tratamientos dentro de nuestro cuerpo. Eso sí, todavía tiene que pasar tiempo para que veamos a estos robots trabajando en condiciones reales, como la hipotética colonización de Marte.

Como hacen las hormigas, que observan lo que hacen sus compañeras, siguen a una de ellas o dejan un rastro químico para transmitir cierta información a la colonia, estos robots serían capaces de comunicarse unos con otros y el resultado sería algo parecido a una percepción colectiva.

Los robots usan infrarrojos para comunicarse. Así, cuando uno se encuentra un obstáculo, por ejemplo, indica a los demás que lo rodeen para poder seguir su camino.

Movimiento por vibración

Un grupo de robots que el equipo llamó Jasmine, con un tamaño un poco mayor que una moneda de dos euros, usa ruedas para moverse. Los robots más pequeños, que miden solo 3 milímetros, se mueven mediante una vibración. Éstos últimos se mueven gracias a unos diminutos paneles solares. Jasmine, por su parte, incorpora una batería

“El asunto es la energía. Cuanto más complejo es lo que tienen que hacer, más energía necesitan. Un robot que necesita levantar algo usa motores que requieren mucha energía”, anota Szymanski, destacando que esta es una de las principales dificultades con las que se han encontrado.

En este sentido, el proyecto ha tenido que desarrollar un algoritmo especial para controlar unos robots de este tamaño, teniendo en cuenta las limitaciones que el procesador que incorporan tiene: sólo 8 kilobytes de memoria y dos kilobytes de memoria RAM, un millón de veces menos que un PC convencional.

Las pruebas hechas hasta el momento han demostrado que los robots son capaces de interactuar, aunque por el momento los socios del proyecto no han conseguido producirlos en masa.

En cualquier caso, Szymanski confía conseguir este objetivo pronto, ya que construir robots tan pequeños es casi como fabricar chips de ordenador. Su producción en masa aseguraría que su fabricación es relativamente barata y, entonces, se podrían empezar a preocupar por mandarlos a Marte.

http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm/section/news/tpl/article/BrowsingType/Features/ID/90110

http://www.i-swarm.org/

Una nueva oleada de ordenadores zombies intensifican los ataques en Internet



La invasión botnet se convierte en una amenaza global y hace peligrar la viabilidad de la Red

El número de botnets crece a un ritmo espectacular convirtiendo a millones de ordenadores en zombies, y todos los expertos coinciden en señalar que se trata de una amenaza global y que la lucha contra ella debe asimismo coordinarse a nivel planetario. Aunque las medidas por parte de gobiernos, instituciones y compañías privadas se han multiplicado, las diferentes legislaciones y distintas concepciones del delito informático de los diversos países dificultan la solución al mayor problema al que se enfrenta Internet, y proporciona actualmente una considerable ventaja a las redes de ciberdelincuencia.

Hace unos dos años, el hacker Christopher Maxwell, de 21 años, fue condenado a tres años de prisión por un juez de Seattle y a pagar más de 250.000 dólares a las instituciones a las que había perjudicado la botnet de su creación, entre ellas el Northwest Hospital, cuyos equipos se vieron saturados por una avalancha de ventanas emergentes publicitarias.

Botnet un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma (normalmente es un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores). El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota

Cuando la condena de Maxwell, la asistente del Fiscal General de los Estados Unidos habló de lo apremientes y necesarias que eran “duras sentencias como un freno efectivo a los delitos informáticos”, de modo que sólo su edad y la carencia de un historial delictivo libraron al hacker de un condena considerablemente más larga. Y también debido a la edad las autoridades decidieron mantener en el anonimato la identidad de sus dos compañeros de fechorías, ya que se trataba de menores.

Pasatiempo adolescente

Esta última circunstancia es especialmente relevante, ya que se trata de un problema generalizado que agrava más si cabe y vuelve más peliaguda la cuestión de la seguridad en Internet: en relación con el reciente y alarmante incremento de la actividad ciberdelincuente en el caso de Gran Bretaña, numerosos expertos en seguridad informática han sacado a la luz el hecho de que aquél está protagonizado principalmente por menores de edad, según informa la BBC.

La incursión de los menores en aventuras hacker comienza a edades muy tempranas, y Chris Boyd (a quien podemos ver “cazando” hackers), director de investigación de malware en FaceTime Security, dice haber visto incluso a niños de 11 y 12 años intercambiando tarjetas de crédito y buscando modos de hackearlas.

Generalmente a estas edades la principal motivación ni siquiera es el lucro económico, sino el deseo de protagonismo y notoriedad propio de la adolescencia. La mayor parte de los adolescentes disponen de tan escasos recursos y habilidades que son descubiertos enseguida, pero otros son muy inteligentes y el número y gravedad de sus delitos se incrementa posteriormente.

Amenaza global

La cuestión sociológica de la temprana edad con la que muchos pasan a engrosar las filas del submundo de delincuencia organizada desde el que se despliegan las botnets es sólo un aspecto de este complejo problema global, que amenaza seriamente con imposibilitar la viabilidad comercial de Internet. El mes pasado fueron desplegadas más de medio millón de botnets según shadowserver.com, una organización dedicada a detectarlas y desmantelarlas.

A través de ellas se realiza envío masivo de spam, espionaje informático, robo de identidades, descarga de material ilegal, apropiación fraudulenta de datos confidenciales, y otras actividades de índole delictiva, como ya describía Tendencias21 en un anterior artículo.

Programas de detección de malware, firewalls de diversa índole y otras protecciones recomendadas por los expertos para proteger las aplicaciones y los sistemas operativos son actualmente insuficientes para proteger nuestro ordenador de estos ataques. En cualquier momento –de hecho, tras una media de unos cinco minutos después de haber sido encendido– puede ser “poseído” y convertido en uno más de los millones de “zombies” que conforman las botnets.

Según un reciente artículo de NewsFactor, la compañía Secunia testeó una docena de los programas de seguridad informática más conocidos y eficaces. El mejor de esos programas fue capaz de detectar tan sólo 64 de las 300 vulnerabilidades por las que el software malicioso se puede colar en el ordenador.

Escaramuzas entre invasores

Y no solo eso: los ataques butnet vienen acompañados de su propio software anti-virus. Es decir, un programa malicioso puede colarse en nuestro ordenador y a contiuación desplegar una serie de armas para eliminar a sus competidores, convirtiendo el mismo en un campo de batalla entre invasores de tan diversa como oscura procedencia, todo ello sin que nos percatemos en absoluto de ello. Recientemente los investigadores de Microsoft, una de las compañías que batalla diariamente contra las botnets, detectaron una que, tras tomar los ordenadores, se transformaba en un actualizador de Windows, para defender su nuevo hogar de otros posibles competidores.

Los cazadores de botnes de Microsoft, según el mencionado artículo, elaboran incluso trampas llamadas “honeypots” para detectar el software malicioso, y han desarrollado una Herramienta de Monitorización y Análisis de Botnet, todo ello instalado en servidores refrigerados y conectados permanentemente a Internet, ocultando su localización y desplegando sensores de software por toda la red.

El jefe de este equipo es Richard Boscovich, quien se declara optimista en la lucha contra las botnets a pesar del evidente y alarmante crecimiento en el número de éstas. Es, por cierto, el mismo Boscovich que como fiscal de los EEUU ayudó a condenar en el año 200 a Jonathan James. Éste se las arregló para acceder a los ordenadores del Departamento de Defensa y de la NASA, y descargar software relacionado con la Estación Espacial Internacional y valorado en cerca de 2 millones de dólares. Fue el primer adolescente que fue a parar a la cárcel por delitos informáticos: tenía 16 años.

Nuevos Softwares



Doostang

Tenemos en la red multitud de sitios donde podemos buscar e incluso encontrar trabajo, así como las empresas buscar e incluso encontrar buenos empleados.
WWWHATSNEW
http://www.doostang.com/

Doostang va un poco más allá, y lo que ofrece son trabajos muy exclusivos, solo para la élite, con lo que se podría decir que este es un servicio web de búsqueda de trabajo elitista. Fue creado en el año 2005 por un MBA de Stanford y un ingeniero del MIT con la intención de dirigirse a jóvenes nuevas promesas que sean líderes en su campo.

No todos podemos acceder, ya que solo lo podremos hacer por invitación, y ni siquiera se puede pedir una invitación, éstas nos tienen que ser enviadas por algún miembro de la comunidad.

Las empresas que se anuncian en esta página son del nivel de Google, JPMorgan o Wall Street, así que deben de hacer buenas ofertas que no podríamos rechazar.

También tiene un servicio para aquellas empresas que necesitan encontrar a alguien para un puesto determinado con una determinada celeridad. Tendrán que rellenar un formulario y ya ellos se pondrían en contacto para concretar.

En definitiva, un servicio que para aquellos que busquen altas cotas en su vida profesional donde encontrará ofertas acordes a su nivel intelectual.



Instapaper

Instapaper es una aplicación que permite guardar el contenido integro de una pagina web y visualizarlo cuando queramos. Es decir, cuando tengamos conexión Wifi, Edge o 3G descargaremos la web en cuestión y luego si por cualquier motivo perdemos la cobertura seguir leyendola sin problemas. Para el iPhone tal vez resulte un poco innecesaria pero para el iPod Touch es una gran aplicación.

http://www.instapaper.com/

APPLESFERA.COM
Para dar más opciones, Instapaper guarda el contenido de dos formas distintas: modo web y modo texto. Con el primero vemos la página tal y como es, con su diseño e imágenes. Con el segundo método sólo vemos el texto, al más puro estilo lector de feeds.

Requiere registrarnos en Instapaper.com, de forma gratuita eso sí, seleccionando una dirección de email como usuario. Una vez realizado, tendremos nuestra cuenta y podremos hacer uso de la aplicación. Para ello y gracias a las instrucciones que aparecen creamos un Favorito que modificaremos. De tal modo, cuando estemos en la web que deseemos salvar sólo tendremos que pulsarlo y esta quedará almacenada. Un proceso bastante sencillo.

Este registro que puede parecer innecesario es muy útil, pues agregando el mismo Favorito al navegador de nuestro equipo portátil o sobremesa podremos ir salvando páginas para luego actualizar el cliente de nuestro iPhone o iPod Touch y sincronizar éstas.

Podemos elegir dos versiones, una gratuita y otra Pro que cuesta 7,99 euros. Entre una y otra versión hay claras diferencias, la Pro viene con más funcionalidades y una característica muy interesante: Tilt Scrolling, un sistema basado en los acelerometros que permite hacer scroll vertical hacía arriba o abajo con sólo inclinar el iPhone o iPod Touch.


Find In Tabs

Find In Tabs es una exelente extensión para Firefox que nos permitirá ampliar la función de búsqueda inline que este navegador incluye por defecto.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/8078

| GENBETA.COM
Normalmente, solo podemos buscar palabras dentro una pestaña a la vez, y si queremos ver los resultados de otras pestañas, tenemos que darnos el trabajo de repetir la búsqueda en cada una de ellas. Pero con Find In Tabs eso no será necesario, ya que este complemento nos posibilita realizar búsquedas de texto en todas las pestañas que tengamos abiertas, al mismo tiempo.

Una vez que hayamos instalado esta extensión, solamente tendremos que presionar el botón Find In Tabs que aparecerá en la Find Bar de Firefox cada vez que deseemos ampliar la búsqueda a todas las pestañas, con lo que se abrirá un panel en el que se nos mostrarán todos los resultados encontrados, indicándosenos cual es la pestaña en la que se hallan, junto con un pequeño extracto del contexto en el que se encuentra la palabra que buscamos. Si hacemos doble clic en un ítem, se nos enviará directamente a la página correspondiente. Además, Find In Tabs le agrega un resaltado más llamativo a las coincidencias encontradas que el que viene por defecto en Firefox.

En definitiva, una extensión indispensable para todos aquellos que disfruten de la inmediatez, y que nos ahorrará bastante tiempo si es que usamos la búsqueda inline con frecuencia.

Microsoft liberará la versión beta del Service Pack 2 para Windows Vista



Microsoft planea liberar la versión beta del Service Pack 2 para Windows Vista, dentro de su programa de evaluadores de software. Esta versión no estará disponible para todo el público.

Mike Nash, vicepresidente corporativo para el manejo de productos Windows, ha publicado en uno de los blogs de Microsoft, que el nuevo Service Pack 2 para el sistema operativo Windows Vista ya tiene su versión beta.

La misma será distribuida el 29 de este mes, a un pequeño grupo de integrantes del programa MTAP (Microsoft Technology Adoption Program). Al parecer, la fecha de la versión final aún no ha sido establecida.

Según palabras de Nash, Microsoft piensa publicar la fecha oficial para el SP2, después de lograr suficiente aporte de datos del programa de betatesters. Recordemos que el SP1 para Vista, fue lanzado en marzo de este año.

Como parte de una nueva política de la compañía, el Service Pack 2 de Vista también será compatible con Windows Server 2008 de forma normal.

Como se hizo con versiones anteriores de otros Service Pack de Windows, el SP2 contendrá no solo las nuevas actualizaciones, sino también todas las que han sido publicadas previamente.

Parte de su contenido será Windows Search 4.0; un pack para Bluetooth 2.1; la habilidad nativa para Windows de grabar datos en Blu-Ray; la característica "Windows Connect Now" para configuraciones Wi-Fi; y la habilidad del sistema de archivos exFAT para soportar los diferentes sistemas de uso horario, lo que facilita la sincronización de los mismos.

De todos modos es importante recordar que no se aconseja instalar versiones beta de ningún software, en equipos que se utilizan para el trabajo diario o el uso hogareño.

Alertan de un gusano malicioso en "Facebook"



Fortinet ha detectado un gusano malicioso en Facebook que está utilizando Google Reader (una aplicación para organizar y acceder a tus sitios web más visitados) y Picasa, para que así los usuarios al acceder descarguen el código malicioso en sus equipos. Esta nueva amenaza funciona con un vídeo malicioso que es distribuido a través del gusano de Facebook y que utiliza ingeniería social para obtener información confidencial de los usuarios, quienes son redirigidos fuera de Facebook al sitio de Google Reader o Picasa.

REDACCIÓN, AP

Desde finales de julio del 2008, los gusanos que estaban atacando a los usuarios de Facebook habían sido detectados en varios sitios. La estrategia ha sido simple, pero efectiva: un mensaje malicioso es enviado a los amigos del usuario infectado, invitándoles a visitar una página que contiene un vídeo, algo muy común en la actual era de la Web 2.0. Sin embargo, si los usuarios siguen el link, pronto se darán cuenta de que el vídeo no empieza, a menos que instalen un códec especial, cómo es solicitado por la página. Como era de esperarse, dicho códec no es más que un troyano, que contiene varias piezas de malware, entre las que se incluye la copia de un gusano.

Este "salto" a través de Google Reader o Picasa sirve para un propósito básico: le da al usuario la sensación de que el vídeo está guardado en Google, por lo que supone que debería ser seguro. Esto, más el factor de que "el mensaje es de un amigo", hace que disminuya la cautela del usuario, y aumentan las posibilidades de descargar el código malicioso.

Después de notificar a Facebook y a Google, Guillaume Lovet, senior manager del Equipo de Investigación de Seguridad Global de Fortiguard aconseja los siguientes Cinco Tips para evitar ser una víctima de este potencial ataque devastador:

1. Tener cuidado con mensajes que contengan un link.

2. Si detectas cualquier mensaje de este tipo, pregúntate si el mensaje que estás leyendo es de quien dice ser. De hecho, es muy fácil distinguir mensajes que son de la gente que conoces y los imitadores, ya que el estilo de escritura de la gente no puede ser imitado por los gusanos.

3. Vigila el contenido de los vídeos. Mucha de la ingeniería social utilizada en las redes sociales se basa en llevar a las víctimas a ver un vídeo. Debes tener presente que los vídeos online comparten un formato muy común, (por ejemplo, flash), por lo que si normalmente puedes ver vídeos en youtube o en dailymotion, no necesitarías un plug-in adicional o códec. Muy importante: los códecs que vienen en el formato de archivos de instalación ejecutables, son, en este contexto, troyanos.

4. No navegues en la Web con un sistema que no cuente con actualizaciones de seguridad. Muchas veces, esos end-points maliciosos llevan notificaciones del navegador de la web que dirigirán el troyano a tu sistema sin que te des cuenta y sin tu interacción. Esto no pasará si tu navegador está actualizado. Para esto es preferible alternar navegadores, reduciendo así el área de explotación en tu equipo.

5. Si ya has sido engañado por el virus, la protección antivirus te podrá salvar. Debes tener en cuenta que una combinación de antivirus y filtrado de contenido Web creará una protección más sólida, si el sitio malicioso es puesto en la lista negra en la parte de filtrado de la Web, el antivirus no será necesario para que el ataque falle. Sin embargo, se recomienda tener ambos debido al aumento de la sofisticación de las amenazas.

Lanzan una edición profana de La Biblia



Los editores de biblias más osados intentan captar la atención de los lectores por cualquier medio.

NOTICIAS.COM


Bible Illuminated: The Book" es una de las nuevas ediciones de la Biblia. Su portada es inquietante y dentro tiene al estilo de las revistas más elegantes, fotos a página completa y a todo color.

Ésta en particular tiene entre las páginas del Nuevo Testamento fotos de Angelina Jolie, Martin Luther King, un hombre prendiéndose fuego y otras. En la portada ofrece posibles soluciones a "cómo hacer una buena inversión", "qué hacer si el amor se enfría" y opiniones acerca del "poder" y el "matrimonio", aunque como Ud. ya se imaginará el texto no ha cambiado nada en los últimos 200 años.

La venta de biblias es un negocio que mueve cientos de millones de dólares al año y su comercio aumenta en tiempos de crisis económica o guerra. "En un tiempo en donde el escepticismo respecto de la publicidad ha aumentado, cómo captar la atención de la gente. Mezclar el texto bíblico con Angelina Jolie no me sorprende para nada", explicó Paul Gutjahr profesor de Idiomas y estudios religiosos en la Universidad de Indiana.

Orinar con frecuencia protege del cáncer de vejiga



Un nuevo estudio ha analizado el efecto de la frecuencia urinaria en el riesgo de cáncer de vejiga. Las conclusiones de esta investigación, que aparece en el último número de la revista International Journal of Cancer, muestran una asociación directa entre el número de veces que las personas se levantan por la noche para orinar y la protección contra el cáncer de vejiga.

SINC
La noche suele ser el periodo con el mayor intervalo de tiempo entre dos micciones. Por ello, "el tiempo de presencia de agentes cancerígenos en la orina, procedentes por ejemplo del tabaco, es un factor importante en la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga", explica a SINC Juan Alguacil, investigador de la Universidad de Huelva y uno de los autores del estudio que ha aparecido recientemente en la revista International Journal of Cancer.

El grupo de investigación, formado por científicos españoles y norteamericanos, analizó la frecuencia miccional en 884 casos de cáncer de vejiga recién diagnosticados y en 996 'pacientes control' sin cáncer de cinco regiones españolas. Los pacientes, con una edad entre 21 y 80 años, procedían de 18 hospitales del Vallés, Barcelona, Asturias, Alicante y Tenerife.

Aunque lo más aconsejable es evitar la exposición a agentes cancerígenos (dejar de fumar o no tener contacto directo con productos químicos o partículas de contaminación), aumentar la frecuencia miccional y el consumo de agua podría disminuir el riesgo de cáncer de vejiga.

Los resultados del análisis indican que aquellas personas que se levantaban por la noche al menos dos veces para orinar reducían en un 40-50% su riesgo de padecer cáncer de vejiga. Este "efecto protector" se encontró tanto en hombres como en mujeres, y no tenía relación con el consumo de tabaco ni con la cantidad de agua que bebían.

Éste es el estudio mundial más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el efecto de la frecuencia urinaria en el cáncer de vejiga. Los autores subrayan que "sería necesario trasladar este descubrimiento del laboratorio al hospital para lograr la prevención de los casi 357.000 nuevos casos de cáncer de vejiga que se diagnostican en el mundo cada año, y las 145.000 muertes que provocan".

Los datos presentados el pasado julio en la última edición del Congreso Nacional de Urología indican que en España se diagnostican cada año más de 15.000 nuevos casos de cáncer de vejiga. La incidencia de este tumor, una de las más elevadas del mundo, está aumentando debido, sobre todo, a una mayor esperanza de vida de la población y a su incremento entre las mujeres.

Según los expertos, el consumo de tabaco está haciendo que esta enfermedad, poco frecuente hasta ahora en mujeres, aumente de forma extraordinaria. De hecho, se estima que en un futuro cercano la incidencia del cáncer de vejiga se igualará en ambos sexos por el incremento de mujeres fumadoras. Según las conclusiones del congreso, entre un 50 y un 70% de los fumadores acabarán desarrollando un tumor de este tipo, cuyo principal signo de alerta es la aparición de sangre en la orina-

Científicos descubren el "entrelazamiento cuántico"



Seth Lloyd, profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT, ha encontrado que una propiedad peculiar de la física cuántica, denominada entrelazamiento cuántico, puede ser utilizada para hacer detectores, similares en principio a los sistemas de radar para rastrear aviones en el aire o barcos en el mar, pero que serían nada menos que un millón de veces más eficaces que los sistemas existentes. Además, con haces de luz entrelazada podría barrerse una escena para reconstruir una imagen detallada con una mejora similar en la eficiencia.

AGENCIAS
Los nuevos resultados son completamente teóricos, pero Lloyd se remite al hecho de que los experimentos de laboratorio ya han demostrado la viabilidad de las fuentes de luz y los detectores necesarios para un sistema de fotodetección basado en la mecánica cuántica. De ahí que Lloyd estime que dentro de un año será posible construir un sistema a escala en el laboratorio, para demostrar el nuevo concepto.

Por ejemplo, las aplicaciones militares podrían incluir a los sistemas de visión nocturna que envían haces de luz infrarroja (invisible para el ojo humano) capaces de barrer un escenario y utilizan luego un detector infrarrojo para reconstruir una imagen de la luz que se refleja. Un sistema de esta clase pero más eficaz, usando el entrelazamiento cuántico, haría mucho más difícil para un adversario descubrir que se está usando tal sistema, porque la cantidad de luz infrarroja necesaria para proporcionar la iluminación sería muy inferior a la usada con otras técnicas.

Teóricamente, tal sistema podría usarse también para permitir que los sistemas de diagnóstico médicos como los escáneres por tomografía computerizada actuasen sin necesitar más que una minúscula parte de la dosis de rayos X que hoy es imprescindible aplicar, y por esto el innovador sistema los haría mucho más seguros para el paciente. De todos modos, no se espera que esta aplicación se logre desarrollar a corto plazo.

El entrelazamiento cuántico es una propiedad extraña que fue deducida teóricamente sobre la base de las leyes de la física cuántica, y que ha sido demostrada en los últimos años en una amplia variedad de experimentos de laboratorio. Bajo ciertas circunstancias, cuando un átomo emite dos fotones de luz al mismo tiempo, los dos se entrelazan, y, aunque marchen en direcciones diferentes, cualquier cosa que cambie en uno de los fotones, lo hace simultáneamente también en el otro.

Ozono = desinfectante



El empleo del ozono como agente desinfectante en el sector vinícola puede llegar a ahorrar más de un 50 por ciento de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos (procedente de restos secos del mosto o del vino), generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección realizadas en las bodegas.

SINC
Estos son los primeros resultados del proyecto europeo Ozonecip, coordinado por ainia y orientado a reducir el impacto ambiental producido por la industria alimentaria como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección, mediante la aplicación del ozono como agente desinfectante y antimicrobiano. Este proyecto, apoyado por el programa europeo Life-Environment, ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo.

Iniciado a finales de 2005, en estos momentos se tienen ya los resultados del ahorro de agua y reducción de los impactos ambientales que supone aplicar ozono como agente alternativo a los métodos tradicionales de limpieza en el sector vinícola. Asimismo, se están analizando los resultados obtenidos en los ensayos realizados al sector cervecero. También se están ejecutando ensayos relativos al sector lácteo, de los que en breve se espera tener indicadores del impacto ambiental.

Aplicación industrial

Los resultados obtenidos en el proyecto en su aplicación al sector vinícola corroboran a escala industrial el potencial desinfectante del ozono como alternativa medioambientalmente más limpia que los procesos tradicionales de limpieza empleados habitualmente en bodegas.

Estos resultados son de gran importancia, puesto que en el sector vinícola más del 80 por ciento del agua consumida se emplea en operaciones de limpieza y desinfección y prácticamente el 100 por cien de las aguas residuales industriales se generan como consecuencia de estas operaciones.

Como promedio, en este sector se consume medio litro de agua por cada litro de vino producido; dato que revela la importancia de los datos obtenidos en este proyecto.

Se ha demostrado también la relativa sencillez de implantar esta innovadora tecnología en los sistemas CIP (sistema utilizado en la limpieza de equipos cerrados, como los depósitos), optimizando el proceso de limpieza.

Planta piloto en ainia

Los ensayos experimentales se están realizando en ainia a través de la construcción de una planta piloto. Esta planta permite simular los procesos de limpieza tradicionales empleados en la industria, así como evaluar procesos alternativos basados en el ozono, y adaptados en cada caso a las particularidades y características de cada uno de los sectores industriales analizados.

En su conjunto, el proyecto Ozonecip va destinado a cubrir el espacio entre la investigación básica y la introducción a nivel de mercado de esta tecnología, identificando obstáculos y soluciones, con objeto de posibilitar la transferencia de resultados a la industria alimentaria.

ainia centro tecnológico tiene como misión participar activamente en la excelencia de las empresas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido.

Ya se venden más portátiles que ordenadores de sobrmesa en EEUU



Los estadounidenses compraron por primera vez más ordenadores portátiles que fijos en el tercer trimestre de 2008, anunció la agencia de marketing IDC.

AFP

Las portátiles representaron el 55,2% del número de computadoras vendidas entre julio y setiembre, con más de 9,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 18% en un año.

"La crisis financiera no afectó el mercado de los ordenadores, al menos inmediatamante", informó IDC.

La clientela individual fue el factor dominante en la venta de las computadoras portátiles, pero la clientela empresarial también jugó un rol muy importante", destacó el analista David Daoud, citado en un comunicado.

Tras destacar que las tasas de penetración de computadoras portátiles en los hogares sobrepasa el 70%, Daoud destacó que las empresas y el sector público se dejaron seducir por las virtudes de las portátiles.

Nace "VILA", una herramienta informática de comunicación universal e instantánea



Internet es una Torre de Babel donde millones de personas se comunican en sus diferentes lenguas. El inglés es el idioma dominante, pero no todos lo conocen y no hay traductores on-line capaces de traducir de forma simultánea (y fiable) una conversación. ¿Imaginan un programa capaz de construir una frase en su idioma, traducirla y enviarla inmediatamente a un receptor? Es lo que han desarrollado un grupo de ingenieros de la Universidad de León. Se llama VILA (acrónimo de Visual Language) y es un editor que utiliza una sintaxis universal y estandarizada que permite al emisor escribir en su idioma y al receptor recibirlo en el suyo, de forma inmediata y sin que tengan que conocer sus lenguas de origen. Basta con descargarse una sencilla aplicación a través de internet.

SINC
Se trata de un proyecto desarrollado por el grupo de investigación liderado por Ángel Alonso Álvarez, catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León. "El lenguaje natural no es automatizable", explica Alonso a DiCYT, por lo que VILA "es un lenguaje visual orientado a representar el conocimiento sobre una pantalla", tanto de ordenador como de teléfono móvil o PDA. "La mayor parte del procesamiento de información que se hace hoy en el mundo es a través de una pantalla", asegura el investigador. Así, los ingenieros leoneses están desarrollando de forma gradual un lenguaje "primero para comunicar a personas de distintos idiomas, luego para comunicar a personas con máquinas".

El primer nivel, llamado VILA-1, "es un lenguaje con una sintaxis específica y universal que mantiene la semántica de los lenguajes naturales", argumenta Alonso. El programa informático desarrollado en la Universidad de León, similar a editores conocidos como Power point, utiliza las palabras del castellano pero no la sintaxis (las reglas de unión). Según el investigador, tiene tres aplicaciones: para personas con minusvalías intelectuales, "porque es un lenguaje más sencillo de entender que el lenguaje natural", para presentar comunicaciones destinadas a la docencia y -"la aplicación estrella"- para comunicar a personas de distintos idiomas utilizando cada uno el programa en su lengua.


Español-chino-inglés

El editor consta de cuatro bloques: conceptos, verbos, conectores y bloques complementarios. El usuario puede poner un concepto (o buscarlo en una base de datos) y agregarle adjetivos y cuantificadores. En cuanto a los verbos, se dividen en los que implican movimiento y los que no. Los tiempos verbales se reducen a pasado/presente/futuro y se representan por colores. Los conectores son estructuras como el condicional. Para aspectos como el género, que en inglés no se marca pero sí en español, el sistema señalará estas palabras con un asterisco para que el usuario español lo tenga en cuenta (guapo/a: guap*). Los bloques complementarios serían el tiempo, etc.

"Todos estos conceptos están almacenados en una base de datos", asegura Alonso, por lo que la aplicación informática que utiliza el usuario "es ligera y fácil de descargar en internet". Cuando el emisor manda un fichero realizado con este sistema de forma automática se descarga la aplicación necesaria para visualizar el contenido. Según el investigador, el sistema permite elegir el idioma de edición y recepción, de forma que "se puede escribir un texto con esta aplicación y leerse en cualquier parte del mundo de forma inmediata en otro idioma". Los primeros idiomas incorporados serán el español y el chino, pero en breve lo harán también con el inglés. "Esperamos que sea una herramienta útil para comunicarse mediante dos lenguas sin necesidad de conocer ambas", proclama Alonso.

Con el sistema ideado por los ingenieros de la Universidad de León, el mensaje se presenta de tal forma que se puede poner sólo una información básica y enlaces a otros detalles más amplios, de tal forma que el destinatario puede ampliar la información. "Se trata de una forma de expresión piramidal, donde el lector será una parte muy activa en el proceso", manifiesta el responsable del proyecto, el catedrático Ángel Alonso. Según el experto, VILA será un "lenguaje controlado", ya que los investigadores pretenden crear una especie de Academia para controlar las reglas. "Una de las cosas que ocurre al lenguaje natural es el grado de dispersión, ya que cada uno utiliza un concepto de una forma determinada. Sin estandarización no hay lenguaje", opina Alonso. Así, los ingenieros pretenden celebrar un congreso mundial de expertos en León el próximo año para lanzar el proyecto, que ya fue presentado el mes pasado en varias universidades de China.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El próximo libro electrónico



La tinta electrónica tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Entre ellos, sin duda, la velocidad de refresco. E-Ink, la empresa encargada de al fabricación de esta tecnología acaba de presentar una nueva generación de paneles más avanzados, con mayor velocidad de refresco, más niveles de gris, posibilidad de mostrar animaciones y escritura a mano alzada mediante un bolígrafo especial.

Aunque en laboratorios ya se ensaya con tinta electrónica de colores, estamos aún a años de ver un producto comercial con esta tecnología. Este vídeo, sin embargo, muestra un kit de desarrollo definitivo, es decir, una plataforma ya lista para fabricación que podría estar en el interior de algunos libros electrónicos a principios de 2009.

Una 'peste virtual' de zombies afecta a miles de jugadores de World of Warcraft



Los foros del videojuego se llenan de críticas a Blizzard, que introdujo el virus
La compañía creadora del popular videojuego 'online' decide detener la plaga
Existe una 'Guía de supervivencia' ante ataques zombis disponible en los foros


La compañía de software que ejecuta el juego, Blizzard, introdujo deliberadamente una 'enfermedad' en forma de zombies en el mundo virtual la semana pasada, según informa Times OnLine. Se quiso que fuera altamente contagiosa, y así fue.

Los creadores se enfrentan ahora a todo un torrente de críticas, puesto que durante la plaga los jugadores se infectaban por el contacto de un zombi, lo que les convertía a ellos también en muertos vivientes, de modo que la propagación de la enfermedad continuaba.

Hace cuatro años Blizzard tuvo que enfrentarse a las críticas también puesto que una enfermedad similar se propagó accidentalmente, lo que provocó la 'muerte' de miles de jugadores. Una 'muerte', por cierto, sin consecuencias graves. Una lectora del Navegante puntualiza: "Una vez un personaje muere puede volver a resucitar al momento".

Ahora, a pesar de los reproches de muchos jugadores en foros, hay otros que han aplaudido la infección, puesto que consideran que es una muestra de cómo la empresa ha sabido enganchar a los participantes.

En un principio se había dicho que el origen de la 'plaga' estaba en una prueba de un grupo de científicos para comprobar cómo reaccionaría la gente ante una plaga real, y cómo podría ser contenida gracias a la información que ha querido aportar el juego. No obstante, algunos lectores aficionados han puntualizado que se trata de un prólogo de la nueva expansión del juego, que sale el 13 de noviembre

Lo que está claro es que mucho los seguidores de este juego se han unido en los foros comentando la 'Guía de supervivencia' para no caer ante la invasión zombi de su mundo virtual.

'WoW' es el juego 'online' más popular desde que se lanzó en 2004. En 2005, 2006 y 2007 se convirtió en el juego para ordenador más vendido en Norteamérica y en Europa. Actualmente son más de once millones de suscriptores los que tienen una segunda vida 'online' llena de fantasía y aventuras.

La pasión por este juego ha provocado todo tipo de anécdotas e historias graciosas. Desde la espera de largas noches de cola en la calle esperando el estreno de una nueva versión del videojuego o la observación de la reacción humana ante las epidemias hace un año.

Los 'tsunamis' se repiten en las mismas zonas a lo largo de la Historia





El sudeste asiático ha sufrido 'tsunamis' durante los últimos 2.800 años
Los expertos consideran fundamental formar a la población sobre sus primeros indicios

El 'tsunami' que asoló el sudeste asiático en el año 2004 no fue el primero en esa zona. En los 2.800 años anteriores al menos hubo tres fenómenos de las mismas dimensiones, según se ha descubierto ahora con el estudio de los sedimientos en las zonas afectadas.

El descubrimiento ha sido realizado por dos equipos diferentes de investigadores en dos de las áreas dañadas por la catástrofe que se llevó la vida de casi 300.000 personas y causó daños materiales de los que aún se están recuperando los habitantes de la zona.

Se trata de la isla de Phuket, en Tailandia, donde las olas llegaron a alcanzar 20 metros, y en la costa de Aceh (Sumatra), donde hubo olas que llegaron a los 35 metros. Uno de los 'tsunamis' anteriores ocurrió hacia el año 1400, hace seis siglos, cuando en Europa se vivía la Edad Media y otro hace 2.800 años.

El otro equipo databa la misma catástrofe, pero con otra fecha: habría ocurrido hace unos 1.200 años en Aceh, el lugar donde en 2004 murieron la mitad de las víctimas del último tsunami.

Los investigadores de ambos grupos utilizaron la misma técnica para descubrirlos: estudiaron las capas de arena que habían depositado en la tierra los 'tsunamis' anteriores practicando agujeros, sobre todo en zonas que son como surcos en pendientes, en los que estos sedimentos se depositan con más facilidad, dado que la arena es un elemento fácilmente extraíble en tormentas o por la acción humana.

El trabajo de estos geólogos parte de la convicción de que si se hubiera conocido la historia de los 'tsunamis' en esta región se habrían perdido muchas menos vidas. De hecho, los científicos apuntan que si los jarawa y otros pueblos de las islas de Andamán sobrevivieron porque huyeron a las montañas, se debió a que supieron identificar señales en el mar de que iba a suceder una catástrofe, signos que pudieron ser transmitidos oralmente de generación en generación.
Evitar pérdidas

En cambio, en las costas de Sumatra o de Tailandia la población no tenía este conocimiento previo. «Esta investigación reforzará la importancia de formar sobre los 'tsunamis' para detectarlos previamente, porque mucha gente en el sudeste asiático piensa que no se volverá a repetir y hemos comprobado que sí que puede; eso evitará muchas futuras pérdidas», ha asegurado Kruawun Jankaew, responsable del trabajo en Phuket, de la Universidad Chulalongkorn de Tailandia.

Su equipo excavó más de 150 hoyos en un área turística que fue devastada en el año 2004 por un maremoto que alcanzó los 9,2 puntos de magnitud en la escala Richte y que se generó a 480 kilómetros hacia el oeste.

En 20 de estos agujeros encontraron capas de arena blanca de unos 10 centímetros alternadas con otras de turba negra. La primera capa, a unos nueve metros de la superficie, fue la depositada en 2004. La segunda capa de arena, según confirmó la datación por radiocarbono ocurrió, probablemente, ente el año 1300 y 1450. Incluso detectaron pruebas de dos tsunamis anteriores, hace 2.500 y 2.800 años.

Brian T. Atwater, de la Universidad de Washington, otro de los geólogos que han participado en el trabajo, reconoce que es extraño ni el viajero musulmán Ibn Battuta ni documentos de la dinastía Ming en China tengan referencias a este devastador evento geológico, aunque apunta que ahora los historiadores deberán reexaminarlos, no sea que se les hayan escapado.

Para que no queden dudas de estos antecedentes, en Aceh, al norte de Sumatra, el equipo dirigido por Katrin Monecke, de la Universidad de Kent (EE. UU.) exploró también las playas afectadas en 2004. Sus dataciones indican que hubo un 'tsunami' entre el año 1290 y 1400 (prácticamente las mimas fechas que indicaban los tailandeses), otro entre el siglo IX y X de nuestra era y uno más pequeño en 1907, que sería el que recordaban los pueblos indígenas que sobrevivieron en las islas.

Los geólogos recuerdan, además, que hay otras zonas en el planeta susceptibles de sufrir maremotos de grandes dimensiones.

Destacan entre ellas, el riesgo que hay en la región norteamericana de Cascadia, que se extiende a lo largo de 1.120 kilómetros de la costa del Pacífico, desde el sur de California al norte de la Columbia británica. Como Tailandia y Aceh, también allí hubo 'tsunamis' separados por cientos de años.

Ver a Través de las Paredes



Hao Ling y Shobha Ram, de la Universidad de Texas, están perfeccionando un sistema de radar para que pueda detectar las actividades humanas a través de obstáculos como por ejemplo paredes, y convertir las señales en una representación gráfica realista, similar a la de un videojuego. Youngwook Kim, Craig Christianson, Nick Whitelonis y Yang Li también han contribuido al proyecto.

"Existen varios programas de investigación en marcha para obtener imágenes a través de las paredes, pero se basan en fabricar sensores por hardware con capacidades muy específicas", explica Ling. "Eso es caro. Lo primero que nosotros queremos hacer en este proyecto es entender cómo los movimientos humanos se manifiestan en los datos del radar, y utilizar entonces este conocimiento para generar la imagen de un ser humano".

Los sistemas de radar por radiofrecuencias basados en el efecto Doppler son particularmente apropiados para rastrear los movimientos humanos. Estos sistemas suprimen el "ruido" causante de confusión que deriva de los objetos estacionarios de fondo, y proporcionan suficientes detalles para revelar de manera dinámica los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

Un ser humano tiene una dinámica de movimientos muy compleja. Al caminar, los brazos y las piernas se mueven de modo muy diferente a como lo hace el torso, y estos movimientos se traducen en conjuntos de señales microDoppler característicos y únicos, comparables a firmas.

Ling y Ram construyeron el simulador de un radar Doppler que utiliza los datos de los movimientos humanos para la animación por ordenador. Entonces incorporaron al modelo de la simulación las características de una barrera física, como podría ser una pared. Finalmente, validaron los resultados con un radar Doppler previamente desarrollado. Las pruebas se realizaron con movimientos humanos en vivo, en situaciones en que los objetivos se encontraban al alcance del sistema pero con obstáculos de por medio.

Las firmas microDoppler distintivas podrían convertirse en importantes herramientas para supervisar las actividades humanas durante largos períodos de tiempo. El simulador del radar desarrollado por Ling y Ram, es una herramienta flexible y barata que puede usarse para perfeccionar las configuraciones del sensor y los algoritmos de procesamiento de señales que se necesitan para generar una imagen virtual exacta de un ser humano situado detrás de diferentes tipos de obstáculos.

Finalmente, esta tecnología tiene importantes aplicaciones en las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones de los agentes de la ley y la vigilancia física.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=443:detecting-human-activities-through-barriers&catid=43:engineering&Itemid=63

Sensores Para Alerta de Incendios Forestales Energizados Por los Propios Arboles



Unos investigadores del MIT y sus colegas trabajan para evaluar si la energía de los árboles puede mantener activa una red de sensores que alerte de incendios forestales.

Los conocimientos obtenidos de esta investigación también podrían permitir usar a los árboles como centinelas silenciosos a lo largo de algunas fronteras entre naciones para detectar amenazas potenciales, tales como material radiactivo de contrabando.

Actualmente, el servicio forestal de Estados Unidos predice y sigue la pista a los incendios con distintas herramientas, incluidas estaciones meteorológicas remotas y automatizadas. Pero estas estaciones son caras y escasas. Sensores adicionales podrían salvar más árboles al brindar mayor cantidad de datos reales sobre el clima local, los cuales mejorarían los pronósticos de riesgos emitidos por los modelos de predicción de incendios, y también servirían para obtener avisos de alerta más tempranos. Sin embargo, el reemplazo o la recarga manual de las baterías en lugares usualmente bastante inaccesibles hace que esto sea costoso y poco práctico.

El nuevo sistema de sensores pretende evitar este problema recurriendo a los árboles como una fuente autorrenovable de energía. Cada sensor está equipado con baterías estándar que pueden recargarse lentamente utilizando la electricidad generada por el árbol. Un solo árbol no genera mucha energía, pero con un tiempo de recarga lo bastante largo puede satisfacer las necesidades energéticas de dispositivos de bajo consumo.

El sistema produce energía suficiente para que los sensores inalámbricos de humedad y temperatura transmitan señales cuatro veces al día, o inmediatamente si hay un incendio. Cada señal salta de un sensor al otro hasta llegar a una estación meteorológica que envía los datos vía satélite a un centro de control forestal en Boise, Idaho.

El sistema está diseñado para que sea de fácil instalación para trabajadores sin formación técnica específica en esta labor.

Durante mucho tiempo, los científicos han sabido que los árboles pueden producir cantidades minúsculas de electricidad. Pero nadie sabía con exactitud cómo se producía la energía o cómo aprovecharla.

Shuguang Zhang y sus colegas han esclarecido definitivamente la cuestión.

Es un fenómeno muy simple: un desequilibrio en el pH entre el árbol y el suelo.

Para resolver el rompecabezas sobre el origen del voltaje, el equipo tuvo que poner a prueba una serie de teorías, muchas de ellas exóticas, a través de diversos experimentos.

Los creadores del sistema calculan que bastará ubicar sensores en una decena de árboles por cada hectárea.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=454:preventing-forest-fires-with-tree-power&catid=39:ecology&Itemid=59

Google, Yahoo y Microsoft se unen a grupos pro derechos humanos para defender Internet en todo el mundo



Frente a las presiones y restricciones de algunos gobiernos hacia la libertad de expresión, y al creciente uso por parte de los mismos de las tecnologías de la información como herramientas para ejercer la censura, algunas grandes compañías del sector se han unido a grupos pro derechos humanos, universidades y otras instituciones públicas y privadas para establecer un código de actuación y presentar una batalla global en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Shi Tao es un periodista chino condenado en abril de 2005 a diez años de cárcel por “divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero”. Se trataba de una nota dirigida por el gobierno chino a los medios de comunicación, en la que avisaba a los periodistas de los peligros de desestabilización social en relación con la conmemoración del decimoquinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Se condenó a Shi Tao por difundir esta comunicación a través de su e-mail y en la sentencia se indicó como una de las pruebas determinantes la información privada acerca de la cuenta de correo de Tao proporcionada por la filial china de Yahoo a la Justicia. Esto hizo de la compañía blanco de las más duras críticas provenientes de un amplio espectro ideológico, entre otras de Reporteros sin fronteras.

El congresista demócrata Tom Lantos calificó el comportamiento de Yahoo como propio de “pigmeos morales”, mientras que el republicano Chris Smith comparó la cooperación de Yahoo con el gobierno chino con las empresas que colaboraron con el régimen nazi durante la II Guerra Mundial. Reporteros sin Fronteras calificó a Yahoo como “auxiliar de la policía china”.

Libertad de expresión digital

El caso de Yahoo –uno entre muchos– indica que, en el mundo globalizado, decisiones en principio exclusivamente comerciales tomadas por los gigantes de las telecomunicaciones pueden tener implicaciones de mayor trascendencia en ámbitos como la ética o la política, y afectar a algunas de las más profundas convicciones en las que se sustenta nuestro sistema de vida, como el de la libertad de expresión.

La Global Network Initiative, a la que han dado su apoyo, además de Yahoo, otras grandes compañías líderes como Google o Microsoft, dedica sus esfuerzos a proteger y hacer avanzar la libertad de expresión y el derecho a la privacidad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Al lado de estos y otros líderes tecnológicos (compañías europeas como France Telecom o Vodafone estudian sumarse al proyecto), trabajan destacadas organizaciones de derechos humanos, departamentos universitarios e incluso algunos gestores financieros.

Se trata de animar a las compañías a “evitar o minimizar el impacto de las restricciones gubernamentales sobre la libertad de expresión”, según un borrador sobre el que informaba recientemente el New York Times. Para ello, se ha elaborado un código global de conducta a seguir por las compañías que operen en países cuyos gobiernos pretendan ejercer algún tipo de censura sobre la información o atenten contra los derechos humanos reconocidos por las leyes internacionales.

Enfrentarse a los guardianes

El establecimiento de una mayor transparencia con los usuarios, el asesoramiento sobre riesgos para los derechos humanos y el enfrentamiento con las violaciones de los mismos, el requerimiento a los gobiernos de las bases legales de sus acciones y políticas, son algunas de las prácticas que deberán ejercer las compañías, que tendrán además acceso a un foro que dará soporte a la cotinuidad de la colaboración, el aprendizaje compartido y las acciones conjuntas concernientes a la libertad en el mundo digital.

“Internet y las comunicaciones móviles han dado a los periodistas una nueva y poderosa voz. Pero los gobiernos del Gran Hermano están continuamente transformando esas tecnologías libres en herramientas de control y represión. La censura, el filtrado de Internet y las escuchas ilegales proliferan por doquier. Uno de cada tres periodistas actualmente encarcelados trabajaba online”, señala Robert Mahoney, director suplente del Committe to Protect Journalists, en un comunicado de la Iniciativa, y añade con respecto a la misma: “se trata de un primer paso, pero un importantísimo primer paso, en el proceso de poner los derechos básicos de libertad de expresión y privacidad al frente y en el centro de la batalla que se libra entre el público y los guardianes de la comunicación y la información.”

Como significativas ausencias de la Iniciativa cabe señalar las de AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel, que protagonizaron en 2005 un escándalo al descubrirse que estaban implicadas en un oscuro asunto de vigilancias ilícitas por parte del gobierno.

Logging gubernamental

Por otro lado, no faltan las voces discrepantes o excépticas, como la de Morton Sklar, director ejecutivo de World Organization for Human Rights USA, quien dijo que las propuestas de la Iniciativa después de dos años de trabajo se quedan prácticamente en nada, “poco más que un amplio estamento de apoyo para un principio general sin ningún mecanismo concreto de seguridad para asegurar que las líneas de acción serán seguidas.”

Sklar señala que, a día de hoy, las filiales chinas de Google Microsoft y Yahoo cooperan con el gobierno chino accediendo a sus demandas de que los resultados de las búsquedas sean filtradas. Y por ejemplo la versión china de Skype, la popular aplicación de voz sobre IP, se ha modificado para permitir el registro y posterior almacenamiento de las sesiones de chat.

A la pregunta del NYT sobre si la Iniciativa hubiera supuesto alguna diferencia en el caso de Shi Tao, de haber estado funcionando entonces Mr. Sklar respondió que, según sus impresiones, ninguna en aboluto.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14889
http://www.globalnetworkinitiative.org/
http://www.nytimes.com/2008/10/28/technology/internet/28privacy.html?_r=2&partner=rssnyt&emc=rss&oref=slogin&oref=slogin
http://www.globalnetworkinitiative.org/newsandevents/Diverse_Coalition_Launches_New_Effort_To_Respond_to_Government_Censorship_and_Threats_to_Privacy.php

Nuevos Softwares



OmniVision Virtual Capacity Planner

Systar ha anunciado una nueva y potente solución de planificación de la capacidad que permite a las organizaciones planificar de forma eficiente sus migraciones a entornos virtualizados y reasignar estratégicamente procesos y recursos dentro de entornos virtualizados.
REDACCIÓN AP

Con el OmniVision Virtual Capacity Planner, las organizaciones pueden modelar la consolidación de múltiples servidores físicos en entornos de servidores VMware® ESX y sus máquinas virtuales (VMs), detallando el impacto combinado de consumo de CPU y memoria en el servidor ESX. La inteligencia y el análisis what-if interactivo del Virtual Capacity Planner permite a las organizaciones optimizar la transición de físico a virtual minimizando los riesgos potenciales de rendimiento y capacidad.

La funcionalidad virtual-to-virtual del OmniVision Virtual Capacity Planner permite a las compañías planificar fácilmente la reasignación de procesos dentro de sus infraestructuras virtuales VMware®. Esto alivia la contención de recursos identificando máquinas virtuales candidatas para reasignarlas y ajustándolas a los servidores ESX candidatos más apropiados de entre todos los disponibles. El Virtual Capacity Planner puede simular los ajustes propuestos de las cargas de trabajo para analizar el impacto de la reasignación de recursos planificada. "Las ventajas sustanciales de la virtualización de servidores dependerán de una planificación de consolidación de los servidores que balancee costes, riesgo y rendimiento" afirma Michael Ellis, VP Business Strategist de Systar. "Con la adición del Virtual Capacity Planner, Omnivision ofrece una automatización e inteligencia incomparables en la gestión de la capacidad para VMware®".

Omnivision es el único software disponible que ofrece una sólida capacidad operativa y gestión del rendimiento tanto en entornos físicos como virtuales, convirtiendo al Virtual Capacity Planner en la solución ideal para la consolidación de servidores y la planificación de su migración a entornos virtuales.



OtherInbox
http://blog.otherinbox.com/

Ya todos sabemos lo molesto e insoportable que resulta recibir diariamente una inmensa cantidad de correos de los cuales el noventa por ciento es puro spam inservible. OtherInbox es la solucion a este problema.

GRUPOGEEK.COM
Si nos registramos al servicio de OtherInbox, se nos dará una cuenta de correo la cual tendrá un formato nombredeusuario.otherinbox.com. Esto sirve para que a la hora en que tengamos que registrarnos en alguna pagina web o lo que sea y no deseamos dejar nuestro correo real para no recibir las publicidades. En estos casos podremos registranos usando el mail que se nos dio.

Una ves que tengamos la cuenta, no tendremos limites en cuanto a la cantidad de correos que podremos disponer. Desde la pagina podemos administrar los destinos de estos correos.

Por el momento, OtherInbox se encuentra en Beta privada, pero se espera que pronto salga a la web para poder ser utilizado.

Google, Yahoo y Microsoft acuerdan un código ético para salvaguardar la libertad de expresión en la Red


SE ACABO LA LIBERTAD DE EXPRESION?

Gigantes tecnológicos como Google, Yahoo y Microsoft anunciaron que han acordado adoptar un código de ética para proteger la libertad de expresión y el respeto a la vida privada de los internautas, tras ser cuestionados por acceder a peticiones de regímenes autoritarios.

AFP
Google, Yahoo y Microsoft están entre los primeros firmantes de este compromiso para el "avance de los derechos de los usuarios a la libertad de expresión y a la vida privada". El código de ética es un marco voluntario para ayudar a proteger a las personas que expresan opiniones en internet en países como China, donde hablar de democracia o criticar al gobierno comunista es considerado un comportamiento criminal.

Fruto de dos años de trabajo entre universitarios, ONG, grupos de defensa de los derechos humanos e inversores, la llamada 'Global Network Initiative' (Iniciativa Mundial de Redes) es lanzada en el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos para "resistir los esfuerzos de gobiernos que buscan enrolar empresas en actos de censura y de control que violan las normas internacionales".

Yahoo ha sido duramente cuestionado por haber ayudado a la policía china a identificar a disidentes chinos buscados por expresar su opinión en Internet. Google también ha sido criticado por acceder a pedidos del Gobierno chino de filtrar búsquedas de Internet en ese país, para eliminar resultados sobre temas como la democracia o la masacre de Tiananmen. Las firmas de Internet argumentan que deben cumplir con las leyes chinas para operar en ese país.

La superconductividad puede inducir magnetismo



Andrea Bianchi, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Montreal, y sus colegas demuestran que, contrariamente a la creencia anterior, la superconductividad puede inducir magnetismo, lo cual ha puesto de manifiesto la existencia de un nuevo enigma cuántico.

SOLOCIENCIA.COM
Usando una fuente suiza de neutrones, la SINQ, el grupo internacional de la investigación dirigido por Michel Kenzelmann, científico del Instituto Paul Scherrer, y profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, ha descubierto un superconductor que posee dos fascinantes propiedades cuánticas.

La primera es que el material en estado de superconductividad muestra orden magnético, lo que resulta una sorpresa dado que la superconductividad y el magnetismo no pueden coexistir fácilmente en el mismo material.

La segunda propiedad inesperada es que, según indican los experimentos del SINQ, los pares de electrones que forman el estado de superconductividad tienen un momento que no es cero, contrariamente a lo que se observa en todos los otros superconductores conocidos. Tal estado se predijo de manera teórica hace años pero nunca había sido detectado microscópicamente.

Este descubrimiento es extraordinario, dado que el orden magnético existe exclusivamente cuando la muestra está en estado superconductor. En este caso único, el magnetismo y la superconductividad no compiten entre sí, sino que la superconductividad genera el orden magnético.

Los investigadores esperan que sus resultados permitan el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en el futuro cercano.

El equipo de investigación también hizo un segundo descubrimiento: Los pares de electrones en el estado de superconducción en un campo magnético fuerte tienen un momento finito. En todos los otros superconductores conocidos, los pares forman un estado con momento cero. Esto fue predicho de manera teórica hace unas décadas. Ahora, la observación de este estado en el experimento es la primera prueba experimental de este nuevo estado de la materia

Características de Windows 7



Microsoft ha prometido que la próxima versión de su sistema operativo Windows será más rápida y fácil de usar y evitará los traspiés de la introducción de Windows Vista, que desesperó a muchos usuarios del software que funciona en el 90 por ciento de los ordenadores del mundo.

REUTERS
La empresa tiene previsto lanzar a principios de 2009 una versión de prueba de Windows 7, del que dio un primer atisbo el martes. El nuevo sistema tendrá novedades como tecnología de pantalla táctil y la posibilidad de personalizar el sistema con más facilidad.

Windows Vista fue muy criticado debido a su escasa compatibilidad con otros dispositivos y a su lentitud de arranque, que se convirtió en el objetivo de una efectiva campaña de marketing de su rival Apple.

Además, la utilidad del sistema operativo de escritorio tradicional de Windows, el producto más rentable del mayor fabricante de software del mundo, empieza a ponerse en cuestión porque cada vez más aplicaciones de software se trasladan a la Red, poniendo de relieve el papel central de los navegadores de Internet en un mundo centrado en la web.

Para su próximo lanzamiento, Microsoft ha decidido medir el éxito en función de la satisfacción del usuario antes que por la superioridad técnica, que no es la prioridad de la mayoría de los consumidores.

"Está bien tener la mejor solución técnica", comentó Julie Larson-Green, vicepresidenta corporativa de Microsoft y que supervisa el diseño de Windows 7. "Pero es como VHS y beta. La mejor solución técnica no siempre importa", comentó, refiriéndose a la guerra de formatos de vídeo que finalizó en los 80.

Microsoft tratará de introducir más aplicaciones sencillas, después de que Apple haya doblado su cuota de mercado en Estados Unidos desde 2005 debido en parte a una campaña de publicidad que mostraba a Vista como anticuado y difícil de utilizar.

El gigante del software ha contraatacado con un despliegue de marketing de 300 millones de dólares (unos 241 millones de euros), que intenta reflejar el alcance y la diversidad de sus usuarios.

Aunque Vista ha vendido más de 180 millones de licencias desde su lanzamiento en enero de 2007, directivos de la compañía han admitido en privado que el software prometió más de lo que podía ofrecer y se vendió menos de lo esperado, un problema que, afirmaron, no se repetirá con Windows 7.

La empresa asegura haber resuelto los problemas de compatibilidad que asediaron a Vista en su lanzamiento, e intentará mantener los requisitos técnicos en la misma altura que su predecesor para evitar que las empresas tengan que comprar equipo especial para utilizarlo.

martes, 28 de octubre de 2008

Una farol que florece



No todas las compañías de electrónica de consumo crean prototipos o conceptos de diseño y, entre las que los crean, no todas lo hacen con la misma frecuencia o realismo. Apple, por ejemplo, dejó de fabricar productos conceptuales tras el regreso de Steve Jobs –este artículo de Counternotions (en inglés) explica muy bien las ventajas y desventajas de esta decisión-. Microsoft presenta de vez en cuando productos conceptuales físicos, pero en las presentaciones utilizan sobre todo productos “virtuales” creados en 3D que no siempre ven al luz del día.

Philips, en cambio, es una de las compañías capaces de crear prototipos tan funcionales, bien terminados e inspirados que a veces da rabia que no los lleven rápidamente al mercado. Desde hace tres años la compañía celebra un Simplicity Event anual, una reunión con los medios y clientes para presentar ideas futuristas que podrían funcionar a corto y medio plazo.

Este año la estrella del evento ha sido Light Blossom, una farola inteligente que durante el día se abre como una flor para captar los rayos del sol o que los coloca los "pétalos" en forma de aspa para aprovechar la fuerza del viento. Con ellos acumula energía suficiente para iluminar durante la noche, aunque su iluminación, basada en LEDs de alta potencia, es también muy particular. La farola tiene un modo de iluminación de bajo consumo con el que sólo brilla lo suficiente como para ser visible para los transeúntes. Al acercarse una persona, sin embargo, la farola comienza a brillar con más intensidad. En el mástil una pequeña pantalla informa de cuánta energía ha generado durante el día y la que está consumiendo por la noche.

Es, como digo, sólo un concepto —funciona, está construido, pero no listo para su implantación-. ¿Qué utilidad tiene? Para muchas empresas los prototipos son formas de proyectar una mejor imagen de cara al público y de demostrar que investigan nuevas formas de hacer las cosas. A veces, sin embargo, su influencia se deja notar en los productos. Por razones evidentes, Philips tiende a buscar nuevas formas de usar la luz en sus productos -no sólo vende televisores, también vende bombillas- y tras años experimentando la compañía tiene unos cuantos productos que ahora hacen un uso interesante de la luz. Esta pasada semana, ha presentado, por ejemplo, una nueva versión de Wake-Up Light (con diferencia la mejor en diseño), un despertador que se ilumina de forma gradual media hora antes de sonar el despertador para tratar de facilitar el momento más odiado del día. Hace tres años, era sólo un prototipo.

http://www.consumer.philips.com/consumer/es/es/consumer/cc/_categoryid_WAKEUP_LIGHT_CA_ES_CONSUMER/

http://www.wakeuplight.philips.com/es/es/

Diseñan un sensor capaz de medir la masa de una proteína



¿Cómo es posible detectar algo que pesa poco más de la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo? Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sensor que puede medir diminutas cantidades de masa a nivel atómico con una resolución inédita hasta el momento.

El trabajo, que aparece publicado en la revista Nanoletters, supone un paso más en la búsqueda de espectrómetros de masas que permitan a los científicos medir, con una resolución atómica, algo tan pequeño como la masa de una proteína.

El investigador del CSIC Adrián Bachtold, que trabaja en el Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (centro mixto del CSIC y el Instituto Catalán de Nanotecnología), en Barcelona, dirige este trabajo, que también ha contado con la participación de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El sensor se basa en un nanotubo de carbono, de un nanómetro de diámetro (la millonésima parte de un metro), que está fijado por ambos extremos a dos electrodos. A temperatura ambiente, el dispositivo tiene una resolución de 25 zeptogramos, pero cuando se enfría hasta 5 grados kelvin (268,15 grados centígrados bajo cero) su resolución mejora sensiblemente: logra captar masas de hasta 1,4 zeptogramos.

Un zeptogramo es la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo. Hasta la fecha, los nanosensores habían logrado resoluciones de unos 7 zeptogramos a temperaturas de 4,2 grados kelvin.

Este tipo de sensores podría detectar diminutas cantidades de masa, como la que tienen las proteínas u otras unidades con una resolución atómica. Entre sus potenciales aplicaciones, destaca la posibilidad de monitorizar las reacciones en el núcleo de átomos individuales o las reacciones químicas en moléculas biológicas.

La diminuta masa de los nanotubos (apenas unos atogramos, la millonésima parte de un microgramo) es la clave para convertirles en sensores ultrasensibles, ya que cualquier cantidad de masa que se incorpore a los tubos será detectada.

El dispositivo actúa como un resonador, como si fuera la cuerda de una guitarra. Cuando los átomos se dirigen al nanotubo, lo golpean y se adhieren a su superficie. Al pesar más, se ralentiza la vibración del nanotubo. Esa diferencia de resonancia permite calcular la masa de la partícula adherida.

Hasta el momento, los sensores más utilizados se basaban en resonadores de silicio. El diseño que propone el equipo de Bachtold opta, sin embargo, por los nanotubos de carbono, cuyo peso es sensiblemente inferior al silicio.

La investigación dirigida por Bachtold ha coincidido con la publicación de otros dos trabajos, realizados por sendos grupos estadounidenses, también basados en nanotubos de carbono y cuyos resultados fueron destacados por la revista Nature Nanotechnology.

Tras este primer estudio, el investigador del CSIC y sus colaboradores trabajan ya en la mejora del dispositivo y, en un futuro, pretenden alcanzar una resolución de 0,001 zeptogramos, la masa del núcleo de un átomo.

http://pubs.acs.org/journals/nalefd/
http://www.nature.com/nnano/

Nuevos Softwares



Crítica Anónima

Crítica Anónima, una nueva web en español que básicamente nos permite lo mismo que NiceCritic, seleccionar una crítica de una categoría en concreto para su envío a un destinatario de correo electrónico de forma anónima.

http://www.criticaanonima.com/

GENBETA.COM
Para ello disponemos de una serie de categorías, que alberga desde carácter hasta higiene personal, encontrándonos dentro de cada una de ellas una serie de críticas, donde seleccionaremos una de ellas y, tras un formulario, la crítica será enviada de forma anónima al destinatario. Pero para evitar abusos, hay una serie de mecanismos, como es el límite de envío de tres críticas a una misma dirección de correo electrónico o la posibilidad de que el destinatario forme parte de una lista de personas que no quieren que se les envíe más críticas.

La función principal de crítica anónima es la poner en conocimiento a amigos y desconocidos de aquellos temas que nos dan apuros comentarles a la cara, como que huelen mal, el mal gusto a la hora de peinarse, o indicarles que no somos su servicio técnico para arreglarle el ordenador. Este último lo podéis encontrar en la categoría Friki.

La pena es que a nivel visual no esté muy desarrollado, aunque este tipo de críticas sobre diseño no tienen. Menos mal que podemos sugerir nuevas críticas, y además, realizar peticiones a nuestras amistades para que nos critiquen.



DestructingMessage

DestructingMessage es otro de esos servicios curiosos que podemos encontrar en Internet que nos permite la creación y envío de mensajes anónimos y autodestructivos. De esta manera, podemos enviar mensajes para que sólo lo lean los destinatarios en los que estamos interesados, pudiendo éstos leer los mensajes una única vez.

http://www.destructingmessage.com/

GENBETA.COM
El funcionamiento es muy sencillo, ya que primero estableceremos si generamos un enlace directamente, o por el contrario, indicaremos la dirección de correo electrónico de nuestro destinatario al cual enviaremos el mensaje. Seleccionamos el tiempo de la cuenta regresiva, desde 15 segundos a 5 minutos, que se activará una vez nuestro destinatario abra el mensaje, e indicaremos el mensaje que queremos comunicar.

Curioso es que el destinatario verá activarse la cuenta regresiva una vez acceda a la página, que será el tiempo que tenga para leer el mensaje, antes de que desaparezca de pantalla para siempre.

Un servicio anecdótico más, aunque como siempre, se le pueden encontrar diferentes usos, como mensajes anónimos o comunicados personales y privados. Quizás sea la evolución de los servicios que en su día existieron y que nos permitió el envío de mensajes de correo anónimo.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX