Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 8 de febrero de 2008

Genere energía con sus rodillas








BBC Ciencia



Una serie de voluntarios utilizaron los aparatos o dispositivos en las rodillas para crear energía mientras caminaban en cintas de ejercicio.

Ver Presentacion aquí:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7234000/7234424.stm#

Imagínese que sólo con pasear por el parque pueda cargar las baterías de sus aparatos electrónicos, como su celular o su MP3.
Científicos estadounidenses y canadienses crearon un artilugio que convierte en electricidad la energía generada por el movimiento.
El invento, que tiene un aspecto similar al de una rodillera, es capaz de generar suficiente energía para cargar un teléfono celular durante 30 minutos con tan solo un minuto de caminata, según divulga la revista científica Science.
Las primeros en beneficiarse de este aparato podrían ser personas que han sufrido amputaciones y que llevan prótesis cada vez más sofisticadas.
"Todos los nuevos progresos en prótesis requieren de una gran energía", aseguró a la BBC Douglas Weber de la Universidad de Pittsburgh y uno de los autores del estudio.
"Se necesita energía para hacer funcionar su interfaz neurológica, para hacer funcionar sus articulaciones (...) conseguir esa energía va a ser realmente importante", dijo Weber.
Camine y charle
El nuevo dispositivo genera energía por un proceso conocido como "freno generativo", análogo a los sistemas de freno que se encuentran en los coches híbridos, tales como el Toyota Prius.


Los nuevos dispositivos tienen un sistema similar al que se encuentra en los autos Toyota Prius.
"El caminar es parecido al sistema de conducción de frenar y conducir", afirmó Max Donelan de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá, y autor que encabezó el estudio.
"Dentro de cada músculo continuamente se acelera y desacelera el cuerpo", explicó Donelan.
Y añadió: "en los automóviles híbridos se frena y conduce utilizando el llamado 'freno generativo', donde la energía normalmente se disipa a medida que el calor se utiliza para hacer funcionar un generador".
"Esencialmente hemos aplicado el mismo principio para caminar", dijo el autor que encabezó el estudio.
Al utilizar una serie de marchas, el dispositivo de la rodilla ayuda al tendón a retardar el movimiento del cuerpo momentos antes que el pie golpee el suelo, al tiempo que simultáneamente genera electricidad.
Los sensores del dispositivo apagan el generador en lo que resta de cada paso.

13 vatios es suficiente como para operar un celular durante 30 minutos con tan solo caminar un minuto.

Max Donelan, autor que encabezó el estudio
De esta manera, el dispositivo provoca menos tensión para la persona que si estuviera produciendo energía constantemente.
Las pruebas del dispositivo, que pesa 1,6 kilos, produjeron un promedio de 5 vatios de electricidad en una caminata lenta.
"También exploramos maneras de generar más electricidad y encontramos que podemos generar unos 13 vatios al caminar", aseguró el doctor Donelan.
"13 vatios es suficiente como para operar un celular durante 30 minutos con tan solo caminar un minuto", sentenció este experto.
Sin embargo, para generar esta cantidad de energía, el generador tuvo que estar constantemente encendido, lo que supuso más esfuerzo para la persona que lo llevaba.
Paquete de energía
Este dispositivo para la rodilla es uno de los últimos inventos creados en el campo de la "energía humana".
Los estudios en este campo buscan desarrollar dispositivos y mecanismos para recuperar energía que de otra manera se hubiera perdido para convertirla en energía eléctrica útil.
"Los humanos somos baterías bastante eficaces", dijo a la BBC Max Donelan, "en nuestra grasa almacenamos energía equivalente a 1.000 kilos de batería"




Probablemente implicaría crear una nueva rodilla ortopédica utilizando algunas de las ideas ya existentes y combinándola con algunos de éstos principios basados en la "energía humana".

Art Kuo, Universidad de Michigan
No es una idea nueva recurrir a esta fuente de energía. De hecho ya se utiliza en dispositivos diarios tales como radios o relojes de cuerda.
La agencia Darpa del ministerio de Defensa de Estados Unidos hace tiempo que tiene un proyecto para desarrollar energía a través de pisadas, creada por unos generadores implantados en las botas de los soldados y que funcionan con el movimiento del caminar.
Y en 2005, científicos estadounidenses mostraron una mochila creadora de energía para convertir energía eléctrica a través del movimiento.
Sin embargo, los dispositivos que se llevan en los zapatos o botas generan relativamente poca energía, mientras que las personas que llevan la mochila tienen que soportar el peso de la bolsa.
"Se requiere una carga relativamente pesada, alrededor de 38 kilos, para conseguir una cantidad substancial de energía", dijo Max Donelan.
Las pruebas demostraron que un soldado que llevaba el dispositivo o paquete creador de energía y que caminaba relativamente rápido, podía generar alrededor de 7,4 vatios de energía. "Es casi la misma cantidad de energía que produce el dispositivo de la rodilla", explicó Donelan a la BBC.
Diferentes usos
El equipo que llevó a cabo esta investigación está convencido que el nuevo dispositivo podría tener diferentes usos.



La tecnología podría utilizarse para crear "prótesis avanzadas".
"Creo que las primeras personas que lo usen serán aquellas que dependan de energía portátil para vivir", afirmó Max Donelan.
"En el campo de la medicina, la energía portátil es utilizada por aquéllos que tienen amputados miembros del cuerpo y que necesitan llevar prótesis", añadió.
No obstante, el doctor Art Kuo de la Universidad de Michigan no cree que sea simplemente cuestión de atar con una correa el dispositivo a una prótesis existente.
"Probablemente implicaría crear una nueva rodilla ortopédica utilizando algunas de las ideas ya existentes y combinarlo con algunos de éstos principios basados en la 'energía humana'", afirmó el doctor Art Kuo.
El equipo también espera que el dispositivo pueda ser utilizado por las personas que han sufrido un ataque, por ejemplo, o que se han lesionado la espina dorsal y que utilizan un exoesqueleto o esqueleto externo, una especie de mecanismo metálico que los ayuda a moverse.
"El estudio actual y futuro se centra en los exoesqeletos que funcionan con este tipo de energía", aseguró el doctor Max Donelan y jefe del estudio.

El estudio actual y futuro se centra en los exoesqeletos que funcionan con este tipo de energía.

Max Donelan, autor que encabezó el estudio
Los soldados también podrían beneficiarse de este dispositivo en la rodilla para crear energía y hacer funcionar los múltiples dispositivos que actualmente utilizan como, por ejemplo, los anteojos de visión nocturna y los GPS.
"Los soldados utilizan las baterías como si fueran alimento o agua, son esenciales para lo que hacen", explicó Donelan.
Max Donelan ha formado una compañía para desarrollar la tecnología y cree que eventualmente será posible desarrollar un pequeño dispositivo que se pueda colocar internamente en los diferentes miembros del cuerpo.
No obstante, a corto plazo, este investigador tiene puestos sus ojos en un dispositivo ligero, una versión peso pluma del dispositivo para las rodillas que se acaba de inventar.
"Ésto será posible en unos 18 meses, así que está lejos de ser ciencia ficción", concluyó el jefe del equipo que llevó a cabo este estudio.

El CEO de Yahoo dice que no han tomado una decisión sobre la oferta de Microsoft



El consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, ha dicho a los empleados en un correo electrónico que no se ha tomado una decisión todavía sobre la oferta de Microsoft para adquirir la compañía por 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros).

Fuente: REUTERS


Yang dijo en un mensaje que ha sido enviado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el consejo de administración de Yahoo está estudiando varias alternativas potencialmente estratégicas y que ha fichado a "importantes asesores" para asistirla durante el proceso.
Este correo electrónico, dirigido a los "yahoos" y escrito en minúsculas, añadió: "como hemos dicho, no se ha tomado ninguna decisión sobre la propuesta de microsoft. nuestro consejo está evaluando una amplia serie de estrategias potencialmente estratégicas en lo que es un paisaje complejo y que evoluciona".

Todas las energías son necesarias para configurar un mix energético sostenible



La cobertura de la demanda eléctrica a medio y largo plazo tendrá que hacerse con una participación porcentual de los combustibles fósiles decreciente, a no ser que, para el carbón, se desarrollen soluciones tecnológicas que sean medio-ambientalmente aceptables y económicamente viables, explicó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Manuel Acero, en el Ciclo Amic de Nuevas Actuaciones de la Ingeniería, donde el pasado 22 de enero pronunció una conferencia titulada "Las energías en la cobertura de la demanda del sector eléctrico: presente y futuro". El conferenciante añadió asimismo que una presencia creciente, aunque de impacto limitado, de las energías renovables, y la aportación de la energía nuclear, cuya participación debería aumentar a corto, medio y largo plazo, en sucesivas fases, son también necesarias para hacer posible la configuración de un "mix energético" sostenible.

Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS




La Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil (AMIC) organizó el pasado 22 de enero una nueva conferencia dentro del Ciclo Nuevas Actuaciones de la Ingeniería. En esta ocasión el conferenciante fue D. Manuel Acero, Ingeniero Industrial y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, quien disertó sobre "Las energías en la cobertura de la demanda del sector eléctrico: presente y futuro".

A lo largo de la ponencia se han ido identificando los aspectos que marcan la sostenibilidad para cada fuente de energía. A modo de resumen, se presentan a continuación dichos datos y su incidencia en la composición del "mix energético" posible para el futuro tanto, inmediato como lejano.

- El uso del carbón está limitado por sus aspectos medioambientales y coste, así como por las soluciones tecnológicas necesarias para su utilización en una intensidad condicionada al desarrollo de tecnologías limpias de combustión.

- El gas ha venido aumentando su participación y parece que todavía lo hará en los próximos años. Sin embargo, su muy elevado coste, su impacto ambiental y lo limitado de sus reservas, obligará a que su uso se reserve para otras aplicaciones de mayor valor añadido.

- El petróleo, de utilización marginal en la generación eléctrica, tiene una situación similar a la del gas. Su bajo nivel de reservas, su muy elevado coste y su impacto ambiental, unido al hecho de su necesaria utilización en el transporte, determinan que no pueda considerarse como una fuente energética significativa para la generación eléctrica.

- Las energías renovables presentan posibilidades ciertas para la producción de energía eléctrica, especialmente en el caso de la eólica y la hidráulica. Sin embargo, su carácter de intermitentes, su escasa fiabilidad, su coste y diversos condicionantes técnicos de su utilización, hace que su contribución tenga que ser limitada. Además, las intermitentes (eólica, solar, hidráulica) obligan a proveer centrales de otro tipo para la producción de energía eléctrica en los momentos en que las mismas no están disponibles.

Actualmente, y para lanzar un plan integral de generación sostenible, la solución no pasa por las energías renovables, que ayudan pero no pueden resolver por sí mismas la cobertura de la demanda Son, sin embargo, energías calificables como sostenibles y, por tanto, de clara utilización presente y futura.

Soluciones positivas

Finalmente la energía nuclear ofrece, a través del análisis formal de los parámetros que condicionan la cobertura de la demanda, soluciones positivas que la convierten en una de las energías básicas en el panorama energético mundial, tanto presente como futuro, según recogen los organismos internacionales expertos en esta materia, como el Consejo Mundial de la Energía (WEC), la Agencia Internacional de la energía (AIE) o la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE). España no debe ser ajena a las consideraciones de estos organismos si no quiere perder el tren de la competitividad y el desarrollo futuros.

El coste de la energía eléctrica de origen nuclear es altamente competitivo, su impacto ambiental es nulo para los gases de efecto invernadero, su explotación es segura, está supervisada por organismos reguladores nacionales e internacionales y existen soluciones técnicas seguras para el control y el almacenamiento de sus residuos. Su aportación al desarrollo tecnológico es la más alta que ofrecen las distintas fuentes de energía.

La operación a largo plazo de las centrales disminuirá aún más los costes. Las nucleares son centrales de base diseñadas para funcionar con la máxima seguridad a plena carga. Con los nuevos ciclos, la disponibilidad del combustible se extiende a decenas de miles de años. Sus efectos económicos. tanto en la renta y el empleo como en la balanza de pagos, son muy importantes. Su funcionamiento en el sistema aporta un alto grado de estabilidad.

Dada su elevada capacidad de producción es, en la actualidad, una fuente indispensable para, primero, mejorar las condiciones ambientales y, segundo, compensar la pérdida de generación derivada de la disminución de la participación de los combustibles fósiles. Por otra parte, las crecientes exigencias en materia de emisiones a la atmósfera dan lugar a un progresivo encarecimiento de las tecnologías convencionales y, por ende, a una mejora de la competitividad de la energía nuclear en la producción de electricidad.

En conclusión, la cobertura de la demanda eléctrica a medio y largo plazo tendrá que hacerse con una participación porcentual de los combustibles fósiles decreciente, a no ser que, para el carbón, se desarrollen soluciones tecnológicas que sean medio-ambientalmente aceptables y económicamente viables, una presencia creciente, aunque de impacto limitado, de las energías renovables, y la aportación de la energía nuclear, cuya participación debería aumentar a corto, medio y largo plazo, en sucesivas fases, para hacer posible la configuración de un "mix energético" sostenible.

http://www.amic.es/
http://www.coiim.es/default.aspx

Un jet hipersónico de pasajeros




BBC Ciencia





El A2 tendría dos veces el tamaño de los jets más grandes de la actualidad.

Una empresa británica presentó el diseño de un avión de pasajeros que podría reducir el tiempo de vuelo entre Europa y Australia a menos de cinco horas.
El jet A2, presentado por la compañía Reaction Engines, tendrá capacidad para transportar 300 pasajeros y, aseguran sus diseñadores, podrá alcanzar la velocidad máxima de 6.500 kilómetros por hora.
Reaction Engines prevé que la aeronave, que todavía está en fase de estudio, podrá estar en funcionamiento en menos de 25 años.
El A2, recalcaron, estará en capacidad de mantener una velocidad sostenida de 6.114,2 kilómetros por hora, más de dos veces la velocidad del desaparecido avión supersónico Concorde.
Dentro de la atmósfera

El A2 será impulsado por reactores alimentados con hidrógeno líquido.

De 143 metros de longitud, el A2 tendría aproximadamente dos veces el tamaño de los aviones de pasajeros más grandes de la actualidad, aunque no necesariamente una mayor envergadura.
Para su construcción, la compañía ha diseñado un motor a reacción especial que utilizará hidrógeno líquido.
El primer objeto hecho por el hombre que alcanzó velocidades hipersónicas fue el cohete "Bumper" estadounidense, que fue ensamblado en 1949 al adaptarse un cohete V-2 incautado a los alemanes.
Tanto astronautas como cosmonautas han alcanzado velocidades hipersónicas al atravesar la atmósfera en su entrada o salida de órbita.
Las investigaciones actuales, sin embargo, se centran en los vuelos pilotados hipersónicos dentro de la atmósfera terrestre, algo que aún no se ha logrado.

Tecnologia y Ciencia Viernes 8 de febrero de 2008







Cada vez pasamos menos tiempo al aire libre debido al ocio electrónico


Un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Estadounidense de las Ciencias muestra que las visitas a los parques nacionales disminuyeron considerablemente en EE.UU., España y Japón. Los videojuegos y otras distracciones electrónicas influyen directamente en esta tendencia.
Fuente:, AGENCIAS


"Érase un hermoso día" es un cuento de Isaac Asimov. Narra la historia de Richard Hanshaw, un niño del año 2117 que iba de su casa a la escuela a través de una máquina para teletransportarse. Obviamente no sabía nada del mundo exterior. Un día se estropeó el aparato y el pequeño Richard recién conoció lo que eran las praderas, el aroma de las flores y el movimiento de las nubes.

Ese mundo que imaginó el maestro ruso se adelantó más de 100 años. Investigaciones revelan que los estadounidenses han disminuido sus visitas a los parques nacionales desde 1987. Campamentos, picnics y excursiones están en franca decadencia.

"Las personas salen cada vez menos al aire libre y esta cifra baja todos los años", señaló Patricia Zaradic, ecologista del Environmental Leadership Program y co autora del informe publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences USA".

Otros panoramas

Uno de los motivos de este fenómeno es la llamada "videofilia", es decir, la creciente preferencia por el ocio electrónico en casa. Zaradic y el co investigador, Oliver Pergrams, creen que el mundo electrónico ha suplantado el mundo "natural" como entretención principal.

Sus análisis estadísticos muestran que el aumento de los videojuegos, arriendo de películas y otras distracciones electrónicas coincide directamente con la disminución del tiempo que pasamos al aire libre.

Los científicos analizaron las tendencias en visitas a bosques, parques nacionales, campamentos y el número de permisos para la caza y la pesca. Después de 50 años de constante aumento, durante el último cuarto de siglo las actividades al aire libre bajaron un 1% cada año, disminuyendo en total un 25% en Estados Unidos.

Estos datos son semejantes a los de Japón y España, lo que muestra que esta "agorafobia" moderna es una tendencia global.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.pnas.org/
http://www.lorenzoservidor.com.ar/rel/rel157.htm


La red social Facebook ya habla español


Facebook.com ha presentado una versión en español, la primera de varias lenguas después del inglés que la red social planea ofrecer.

Fuente: REUTERS


Facebook, la red social en Internet que ha disfrutado de un crecimiento explosivo en los últimos nueve meses pese a ser un sitio sólo en inglés, dijo que introducirá también sus versiones en alemán y francés en las próxima semanas.
Un 60 por ciento de los 64 millones de usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos. Más de 2,8 millones de usuarios activos se encuentran en América Latina y España, dijo la compañía.
La firma con base en Silicon Valley fue fundada en 2004 como un portal social para estudiantes de la universidad de Harvard y se difundió con rapidez a otras universidades y eventualmente a los lugares de trabajo. Su popularidad se debe a que el sitio permite a los usuarios compartir detalles de su vida con amigos escogidos en la red.
Los usuarios de Facebook pueden elegir ver el sitio en español mediante un cambio en las especificaciones de su cuenta.
A partir del lunes, los usuarios que se conecten a Internet desde países de habla hispana serán redireccionados automáticamente a Facebook en español.
Como parte del proyecto de internacionalización, las versiones traducidas del sitio estarán disponibles para los seguidores de Facebook tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles.
Facebook compite en el frente internacional con MySpace, de News Corp, que tiene sitios nacionales en más de 20 países. MySpace ofrece versiones de su sitio en español, francés, alemán e italiano, incluido un sitio para hispanohablantes en Estados Unidos y otro para francófonos en Canadá.
La compañía dijo que Facebook en español se desarrolló en cuatro semanas con la ayuda de 1.500 usuarios hispanohablantes, quienes agregaron un sencillo programa para traducir los menús y las descripciones de productos en inglés mientras utilizaban el sitio.
Los usuarios que participaron en el proyecto votaron por las traducciones de otros. Por ejemplo, los traductores acordaron que "dar un toque" era la frase en español para la palabra "poke", que tiene significados ambiguos en su uso en Facebook, tanto en español como en inglés.
Facebook dijo en un comunicado que dentro de poco planea permitir que desarrolladores independientes usen el sistema voluntario de traducción para que los usuarios traduzcan sus propios programas al español.
Sólo en Reino Unido hay 8 millones de usuarios activos de Facebook. Canadá es el tercer país más activo, con 7 millones de usuarios, según estadísticas de la compañía. Turquía se ubica en cuarto lugar y es el mercado más activo de Facebook en un idioma diferente al inglés.


Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución

CIENCIA Y RELIGIóN DIVERGEN TAMBIéN EN CUESTIONES COMO LA HOMOSEXUALIDAD Y EL CAMBIO CLIMáTICO

Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución, y la mayoría no cree que la homosexualidad sea innata, según una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos. Y aunque la mayoría reconoce que el cambio climático existe, más de un 20% aún cree que no es responsabilidad de la actividad humana. En el futuro, ciencia y religión se enfrentarán en otra cuestión candente: la existencia o inexistencia del alma, si es que la ciencia llega a demostrar que la conciencia humana reside sólo en el cerebro

| Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS



El Pew Research Center de Estados Unidos, grupo que investiga las actitudes sociales hacia determinados temas en el país, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta acerca de las creencias religiosas y las actitudes públicas de la población norteamericana.

Según publica Pew Forum on Religion & Public Life, Estados Unidos es el país democrático más religioso entre todas las democracias industriales avanzadas del planeta. Al mismo tiempo, los científicos norteamericanos son líderes en muchas de las áreas de investigación científica actuales. Ambas realidades generan un conflicto entre creencias religiosas y planteamientos científicos, especialmente en tres temas principales.

El más importante de estos conflictos es el del choque ideológico entre la teoría evolutiva de Darwin y la creación divina del mundo, seguido de lejos por los conflictos acerca de la naturaleza -genética, según algunos científicos- de la homosexualidad, y el origen del cambio climático.

Dios y la evolución

Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha evolucionado durante miles de millones de años, entre un 40% y un 50% de los americanos rechaza la idea de la evolución natural. Según la encuesta realizada en agosto de 2006 por el Pew Research Center y el Pew Forum on Religion and Public Life, el 42% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución (los humanos y otras formas de vida han existido como son ahora desde la creación).

Alrededor de un 51% cree en cambio que la evolución sí existe, aunque un 21% piensa que esta evolución ha venido guiada por un ser supremo o una fuerza superior, una noción que describe aproximadamente la perspectiva del movimiento del "diseño inteligente" (el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, o la creación, serían, según esta corriente de pensamiento, el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes). Finalmente, sólo el 26% de ese 51% cree que la evolución se ha desarrollado por selección natural.

La oposición más fuerte a la idea de la evolución procede de los cristianos evangélicos, que en su mayoría aceptan la Biblia como una verdad literal. El 65% de los evangélicos piensa que la vida no ha evolucionado y menos del 10% cree que lo ha hecho por selección natural. Los grupos seculares e incluso otros grupos religiosos creen mayoritariamente en la evolución (el 59% de los católicos, el 62% de los protestantes comunes blancos y el 83% de los laicos).

Homosexualidad sin consenso

En el caso de la homosexualidad, al contrario que en el de la evolución, no existe un consenso científico acerca de su causa. Los grupos religiosos y conservadores, por su parte, rechazan las investigaciones científicas que han demostrado que la homosexualidad está asociada a ciertas características genéticas o a determinadas exposiciones hormonales durante la gestación. Tampoco aceptan la idea de que los homosexuales no puedan cambiar su orientación sexual o ser "curados".

El número de estadounidenses que ve la homosexualidad como una característica innata ha aumentado poco desde 2003, señala esta encuesta. Por un lado, se ha incrementado ligeramente el número de ciudadanos que considera verdadera esta explicación (del 30% de los encuestados en 2003 al 36% en la actualidad), así como la idea de que la homosexualidad no puede cambiarse (del 42% en 2003 al 49% actual). Pero la mayoría de los encuestados aún rechaza que la homosexualidad sea innata y piensa que está causada por las condiciones en las que el individuo se desarrolla (13%) o que es simplemente la elección de un modo de vida (38%).

Grupos de población concretos tienen una perspectiva muy diferente sobre la naturaleza innata o no de la homosexualidad: los licenciados universitarios creen en un 51% de los casos que se nace siendo homosexual, al igual que el 57% de los liberales, el 52% de los protestantes no radicales o el 52% de las personas que rara vez o nunca acuden a la iglesia.

Como contraste, la mayoría de los evangélicos (el 51%) considera que la homosexualidad es una elección. De hecho, las perspectivas acerca de si la homosexualidad puede cambiarse tiene tanto un componente político como religioso: los liberales señalan en un 71% que no puede modificarse, mientras que los evangélicos afirman en un 56% que sí se puede. Protestantes no radicales, católicos o laicos piensan en su mayoría que es una característica no modificable.

Calentamiento global

Las diferencias de criterio son mucho menos significativas en lo que respecta a otro controvertido tema: el calentamiento global. Una gran mayoría de los encuestados (el 79%) opina que existen sólidas evidencias de que la temperatura media de la Tierra ha aumentado en las últimas décadas. Los grupos religiosos están de acuerdo en este punto en los siguientes porcentajes: el 77% de los católicos, el 79% de los protestantes moderados blancos y el 70% de los evangélicos blancos.

El 50% de los que creen que el planeta se calienta también opina que las actividades humanas son las responsables de este calentamiento global, mientras que un 23% sigue creyendo que el calentamiento está causado por patrones naturales del medio ambiente terrestre.

Entre los grupos religiosos existen opiniones dispares a este respecto: un 62% de los laicos opina que la actividad humana contribuye al calentamiento global, un 52% de los católicos piensa lo mismo, al igual que un 48% de los protestantes moderados blancos y un 37% de los evangélicos. Para un 23% de los evangélicos, el calentamiento global es un grave problema, comparado con el 48% de católicos y laicos.

Otros conflictos

Por tanto, ¿puede decirse que existe un choque consistente entre ciencia y religión en Estados Unidos actualmente? La revisión de estos tres temas centrales sugiere que sí. Pero no sólo las creencias religiosas entran en conflicto con la ciencia, señala la encuesta. Por ejemplo, los sondeos suelen demostrar que un gran número de americanos cree en fenómenos sobrenaturales, como la astrología y la telequinesia, a pesar del hecho de que no estén demostrados científicamente.

En general, se pueden señalar numerosos ejemplos en los que la ideologías y creencias individuales -no religiosas- provocan que la gente rechace evidencias objetivas, que entran en conflicto con sus opiniones, como la probada inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.

También hay otros campos en los que científicos y algunos religiosos pueden enfrentarse en el futuro, como la cuestión de si la conciencia se encuentra sólo en el cerebro -por tanto, la inexistencia de un alma o espíritu-.

Finalmente, los investigadores de esta encuesta señalan que la relación entre la religión y la ciencia resulta de interés no sólo a los científicos y a los sociólogos preocupados por la investigación sobre la opinión pública, sino también a los encargados por el Gobierno para la programación y formación de su política. Y es que la opinión pública tiene un gran impacto en el diseño de las políticas públicas, mientras que los descubrimientos científicos pueden ayudar a determinar las características de leyes y otras políticas destinadas a regular cuestiones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la gestión del cambio climático.

http://people-press.org/
http://pewresearch.org/assets/pdf/667.pdf
http://pewforum.org/docs/?DocID=275
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente


La moda de los entierros ecológicos

Todos conocemos aquello de "polvo somos y en polvo nos convertiremos" pero en Estados Unidos cada vez más personas creen que este proceso de volver a la tierra debería ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: AGENCIAS


Los entierros naturales -aquellos que eliminan en lo posible la utilización de ataúdes y productos químicos en las técnicas de embalsamamiento- están ganando popularidad en EU gracias al auge de todo lo verde y ecológico.
"La demanda está aumentando a medida que la gente se informa más sobre este tema" , dijo Joe Sehee, presidente de la organización Green Burial Council, dedicada a la promoción de los entierros ecológicos.
Sehee opina que los ciudadanos de EU se están dando cuenta de que "pueden conseguir el tipo de entierro que ellos quieren y sin generar contaminación" .
Según una reciente encuesta de Asociación de Jubilados de los EU (AARP en sus siglas en inglés) , una agrupación con más de 35 millones de miembros, un 21% de los mayores de 50 años prefiere un tipo de entierro más respetuoso con el medio ambiente.
Las ventajas medioambientales son grandes si nos paramos a pensar en que, además de polvo, es mucho lo que queda de los fallecidos que reposan en los cementerios.
Según datos del Green Burial Council, en los entierros tradicionales en EU se emplean cada año 82 mil toneladas de acero, unas 2 mil 500 toneladas de bronce y cobre y 1.4 millones de toneladas cemento, utilizado para mantener la forma de las tumbas.
Además, los procesos de embalsamamiento suponen residuos de hasta 3.1 millones de litros de fluidos basados en un componente llamado "Formaldehyde" , que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EU (EPA) ha calificado de "probable agente cancerígeno" .
Este componente puede acabar filtrándose hasta las aguas subterráneas y, además, supone un riesgo para los trabajadores de las funerarias, afirman en el Green Burial Council.
La alternativa es volver a la tierra de la forma más natural, sin ataúd ni embalsamamiento, una opción que, por el momento, sólo es posible en unos pocos camposantos de los EU.
"Estamos trabajando con los responsables de los cementerios, pero actualmente menos del cinco por ciento del total ofrece la opción de un entierro ecológico" , dijo Sehee.
Un entierro "verde" puede resultar también mucho más económico para las finanzas de los difuntos y las de sus allegados vivos.
Mientras que en un funeral tradicional sólo el féretro puede costar unos 8.000 dólares, los entierros ecológicos cuestan entre 300 y 4 mil dólares, dependiendo del precio del suelo dónde se decida reposar eternamente.
Según Sehee, este tipo de entierros es también más lucrativo para los cementerios que las cremaciones, "una alternativa preferida por muchos".
Pero para aquellos a los que lo de volver a la tierra sin ataúd les resulte demasiado frío, una buena opción son los sarcófagos biodegradables, que acaban de ponerse a la venta en el mercado estadounidense.
Natural Burial Company es una firma de EU que importa a este país féretros biodegradable europeos como el Ecopod, construido con papel reciclado, o el modelo de madera "EveryBody Coffin" , un ataúd cuya simplicidad recuerda a los ataúdes de los campesinos de la Edad Media.
"Actualmente, estamos concentrándonos en el 'EveryBody Coffin' porque consideramos que es una solución sensible para las necesidades de los entierros verdes y las cremaciones limpias" , explicó a Efe Cynthia Beal, portavoz de Natural Burial Company.
Aunque no proporcionan cifras concretas, la firma dice que espera vender este año un gran número de féretros biodegradables, entre los que se encuentran varios modelos realizados en madera, papel reciclado y mimbre.



Internet: Cada vez más usuarios de ciencia

Según un estudio realizado en EEUU, sólo la televisión le quita el primer puesto a Internet en materia de información científica.

Un estudio realizado en EEUU indica que Internet es la segunda fuente utilizada para buscar noticias científicas, por detrás sólo de la televisión y pese a que la mayoría de los usuarios no confía ciegamente en la información que encuentra en la Red.

El informe del Pew Internet and American Life Project dice que el 20% de los estadounidenses obtiene la mayoría de la información científica de manera online, frente al 41% que citó la televisión como su referencia principal. Tanto periódicos como revistas son las preferidas por un 14% de los usuarios, y la radio sólo por un 4%.

La diferencia desaparece en las personas que tienen conexiones a Internet de alta velocidad en su casa: de ellos, el 34% afirma que acude a la Red la mayor parte de las veces, y el 33% a la televisión.

Pero una cosa es buscar... y otra muy distinta confiar. Sólo el 13% de los que buscan información en Internet dice que lo hace ante todo por su fiabilidad, y la mayoría escoge este medio porque le parece cómodo.

De hecho, en torno al 80% de las personas que buscan información online intenta comprobar su exactitud en otro sitio (otra fuente en Internet, recursos fuera de la Red o el estudio original) y muchos de ellos usan más de una de estas alternativas.

Cuando hablamos de noticias generales, los porcentajes descienden. Aquí, Internet aparece después de la televisión local y la nacional, la radio y los periódicos locales como fuente preferida de información. Los únicos que quedan por debajo son los periódicos nacionales.

jueves, 7 de febrero de 2008

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador


Se comunica en con él vía wireless y tendrá aplicaciones educativas

Informáticos de la Carnegie Mellon University han ideado un Lego “inteligente” que es capaz de interactuar en tiempo real con la pantalla de nuestro ordenador. Posey, como ha sido bautizado, está formado por piezas de plástico interconectadas entre sí que se comunican vía wireless con el ordenador. Todos los cambios que hacemos en el Lego aparecen “modelados” en 3D en la pantalla. Sus creadores ven en este desarrollo muchas aplicaciones lúdicas y educativas. Su primera aplicación ha sido, sin embargo, científica, ya que ha servido para construir moléculas virtuales.


Un Lego inteligente podría proporcionar una interface más lúdico a los ordenadores. Esa es la intención de un proyecto llevado a cabo por informáticos de la Carnegie Mellon University. Este proyecto ha dotado de un “cerebro” a un Lego. Este Lego puede ser manipulando para que todos sus movimientos aparezcan en la pantalla en 3D, dando como resultado una nueva forma de interactuar con nuestras computadoras.

El lego ha sido bautizado con el nombre de Posey. Las piezas de plástico del muñeco se pueden intercambiar y deformar. Todos los cambios que se hacen en su construcción aparecen después en la pantalla del ordenador. Cada una de sus partes es “modelada” por un software de 3D para que eso ocurra.

Los juegos de construcción han acompañado a muchas generaciones de padres e hijos. Lo que está claro es que han demostrado ser una herramienta muy útil para que nuestros hijos desarrollen sus capacidades a la hora de resolver problemas, imaginar o pensar. Posey también reúne todas estas condiciones.

“Somos grandes seguidores de los kits de construcción como los Lego o los Zoob”, comenta en declaraciones a NewScientist Michel Weller, quien, junto a Mark Gross, ha liderado este curioso proyecto.

Según sus creadores, este desarrollo informático permite jugar indirectamente al mismo tiempo que exploramos nuestras ideas en muchos sentidos.

Las piezas de plástico de Posey, cuyas bases teóricas serán presentadas en la Tangible Embedded Interaction conference que se celebrará en Bonn, son una mezcla de cubos y “brazos” conectados entre sí con unas articulaciones. Cada una de estas piezas tienen LEDs y sensores colocados en sus terminaciones, de tal manera que se pueden comunicar entre sí mediante señales codificadas de luz.

Las piezas están capacitadas también para sentir los ángulos entre ellas mimas y sus piezas adyacentes, permitiendo al software modelar totalmente su forma.

Dado que Posey está pensando para sincronizar sus movimientos en tiempo real con lo que aparece en la pantalla del ordenador, el retorno que se tiene de éste es mucho mejor que, por ejemplo, haciendo dos veces clic con el ratón convencional

En tiempo real

Cada carcasa de plástico ha sido rellenada de chips y otros mecanismos para que puedan procesar estas señales, las cuales son enviadas vía wireless a un ordenador usando un protocolo llamado ZigBee. En la práctica, esto significa que uniendo las piezas de Posey es posible hacer objetos sobre la pantalla en tiempo real.

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network o WPAN). Su finalidad son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Por ahora, cada pieza de Posey cuesta unos 50 dólares (quizá demasiado para un Lego), pero la idea de sus creadores es que se pueda fabricar en masa, lo cual reduciría de manera muy significativa su precio final de venta al público.

Este desarrollo, que a primera vista pueda parecer un juego, está siendo ya aplicado a muchos campos. Una de las aplicaciones más serias es usarlo simultáneamente para construir modelos virtuales de moléculas.

Crear moléculas

Gracias a un programa creado por el grupo de Gross, cada pieza pueda representar un átomo o un enlace entre átomos. Al mismo tiempo que unimos las piezas de Posey, la replica en tres dimensiones muestra la estructura de las moléculas y permite visualizar sus propiedades físicas. Asimismo, sugiere moléculas relacionadas que podrían ser también construidas con muy pocas modificaciones.

Además de estar siendo ya probado con fines científicos, Posey puede llegar a ser un estupendo juguete. Según sus creadores, un modo muy lúdico de usarlo es crear esqueletos de personajes animados o de animales. La versión del Lego que aparece en la pantalla puede ser completada con apariencias virtuales. Sus primeras aplicaciones lúdicas podrían ser sobre todo en juegos on-line parecidos a los Sims.

Sin embargo, su uso más claro será en el ámbito educativo. Sería muy fácil explicar, por ejemplo, química teniendo esta herramienta y mostrando una molécula de un modo tan real y cercano a los alumnos, pudiendo incluso simular su manipulación.

http://code.arc.cmu.edu/mediawiki/index.php/Posey
http://technology.newscientist.com/article/dn13261-smart-lego-conjures-up-virtual-3d-twin.html
http://tei-conf.org/program.html#Paper%20Session%202
http://en.wikipedia.org/wiki/Zigbee

Un nuevo videojuego de entrenamiento militar sirve para mejorar las habilidades sociales e interculturales de soldados


Un nuevo videojuego de entrenamiento militar sirve para mejorar las habilidades sociales e interculturales de soldados
(NC&T) Financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA), el proyecto de nueve meses se basa en la metodología de entrenamiento para pensamiento adaptativo de los Laboratorios de Sandia que prepara soldados para situaciones difíciles en lugares como Afganistán e Irak. "No estamos hablando de un entrenamiento cinético, sino de uno sobre comunicación interpersonal, aptitudes de negociación y entendimiento mutuo", explica la investigadora Elaine Raybourn, directora del proyecto. "El objetivo es que los soldados piensen y se comuniquen mejor bajo condiciones de estrés".

La DARPA ya trabajó con un juego de entrenamiento diseñado por BBN Technologies. Ese juego tenía un enfoque fuertemente cinético, y estaba orientado a aspectos físicos susceptibles de registrar errores de acción, como los que pueden darse ante artefactos explosivos improvisados o cuando un convoy sufre una emboscada.

La DARPA, sin embargo, también buscaba un videojuego no cinético que impulsara el pensamiento adaptativo, para que los soldados aprendiesen a hacer mejor cosas como por ejemplo negociar con líderes locales.

La nueva herramienta de entrenamiento es conceptualmente similar a un anterior videojuego de simulación multijugador que Elaine Raybourn desarrolló años atrás, y que actualmente es usado por miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense para mejorar sus aptitudes de negociación, resolución de conflictos y liderazgo en trasfondos interculturales. Este videojuego para los miembros de las Fuerzas Especiales se utiliza de manera habitual para entrenar soldados en Fort Bragg, Carolina del Norte.




Como el anterior, el juego desarrollado para la DARPA permitirá hasta 64 jugadores en red. Los instructores pueden fácilmente modificar o crear escenarios, monitorizar el entrenamiento, intervenir dentro del videojuego cuando quieran, y cambiar la dirección del juego en cualquier momento.

Los participantes actúan como personajes o como evaluadores. Sus tareas y experiencias varían según su papel.

La DARPA le pidió ayuda a Raybourn para preparar el nuevo videojuego después de que los responsables del proyecto supieran del que ella desarrolló para las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense.

Detonadores incorporados en chips



(NC&T) La innovación ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Georgia Tech, y otro de la Marina Estadounidense.

Las estructuras de cobre serán incorporadas en circuitos integrados para luego ser convertidas químicamente en explosivos de milímetros de diámetro.

Debido a que pueden ser integrados en procesos estándar de fabricación microelectrónica, los materiales de cobre permitirán la producción en serie, como se hace con los chips de ordenador, de espoletas microelectromecánicas (MEMS) para municiones militares.

El resultado será un detonador con capacidades incrementadas. "El objetivo a largo plazo del programa Espoleta MEMS es producir un detonador barato, muy fiable, seguro y compacto que permitiría a las armas menores de la Marina, ser tan seguras y fiables como las armas mayores", explica Michael Beggans, científico de la Marina Estadounidense.


Reducir el tamaño de la espoleta es parte de una estrategia a largo plazo hacia armas "inteligentes" que reduzcan realmente el riesgo de daños colaterales.

Esto será posible, en parte, porque centenares de espoletas, cada una de aproximadamente un centímetro cuadrado, pueden ser fabricadas de manera simultánea, usando técnicas desarrolladas por la industria microelectrónica.

La miniaturización consume menos energía y ofrece más funcionalidades. "Cuando usted oye que un arma es "inteligente", la descripción en realidad se aplica a la espoleta", explica Beggans. "La espoleta es "inteligente" si conoce con exactitud el entorno y las condiciones en que el arma debe estar para proceder a la detonación, y es capaz de realizar ésta en el momento preciso. La espoleta MEMS proveería funcionalidad "inteligente" en calibres medios y submuniciones, mejorando los resultados y reduciendo los daños colaterales".

El uso de gusanos informáticos para robar datos confidenciales cobra fuerza en 2008


El nuevo año comienza con un dato inquietante: al uso de troyanos para robar datos confidenciales de los usuarios se unen con fuerza los gusanos informáticos. Así, según los datos de la solución antimalware online Panda ActiveScan, mientras que los troyanos provocaron el 24,41% de la infecciones registradas, los gusanos alcanzaron la nada despreciable cifra del 15,01%. Este dato contrasta con lo observado en 2007, dado que los porcentajes de ataques causados por dichos códigos maliciosos en ningún momento alcanzaron el 10%.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

La explicación a este aumento se encuentra en la gran actividad de gusanos tipo Nuwar (también llamados Storm Worm) que, según PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, están experimentado una gran actividad. Los gusanos informáticos tienen la capacidad de propagarse por sí solos muy rápidamente. Sin embargo, y a diferencia de los que hace años provocaban epidemias de gran interés mediático, no tienen como objetivo colapsar el tráfico de datos o causar daños a los ordenadores, sino que su fin último es el robo de datos confidenciales con los que realizar estafas online o delitos de suplantación de identidad.
Para ello, este tipo de gusanos suele llegar en mensajes que utilizan la ingeniería social, aludiendo a temas de interés o actualidad. Además, incluyen links que, o bien llevan a páginas que han sido modificadas para instalar automáticamente otros malware que son los que llevan a cabo el robo de datos en sí mismo o, en otras ocasiones, a falsas páginas similares a las empleadas en los ataques phishing.
"Aunque intuíamos esta situación, no esperábamos que los delincuentes se centrasen tan pronto en este tipo de gusanos. En realidad, se trata de una amenaza muy peligrosa, ya que, aunque sus efectos son más visibles que los de los troyanos y, por tanto, pueden ser neutralizados con mayor facilidad, estos gusanos pueden llevar a cabo ataques "relámpago" indiscriminados, que permiten obtener un gran número de datos confidenciales muy rápidamente", afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: "Además, y para mayor efectividad, lo que están haciendo los delincuentes es poner en circulación muchos ejemplares de este tipo de gusanos en muy poco tiempo, de manera que la probabilidad de verse infectado por alguno de ellos sea muy elevada".
Otros tipos de malware que causaron daños el pasado mes de enero fueron, entre otros, adware (21,21%), backdoors (4,03%), spyware (3,13%) o bots (2,65%).

Los códigos maliciosos más activos
En cuanto a los ejemplares de malware más activos durante el pasado mes de enero, el ranking está encabezado por el troyano Downloader.MDW, diseñado para descargar otros códigos maliciosos en el sistema. En segundo y tercer lugar figuran los gusanos Bagle.HX y Perlovga.A.

Posición Nombre
1 Trj/Downloader.MDW
2 Bagle.HX.worm
3 Perlovga.A.worm
4 Puce.E.worm
5 Trj/Spammer.ADX.
6 Brontok.H.worm
7 Bagle.QV.worm
8 Trj/Downloader.RWJ
9 Adware/VideoAddon
10 Lineage.GYE.worm
A continuación se sitúan el gusano Puce.E, el troyano Spammer.ADX y el gusano de correo electrónico Brontok.H. Cierran la tabla la variante QV del gusano Bagle, el troyano Downloader.RWJ, el adware VideoAddon y el gusano LIneage.GYE, que tiene como objetivo el robo de contraseñas del juego online del mismo nombre.

Lycos lanza "Jubii Flirt"


La recientemente creada comunidad paneuropea de contactos Jubii Flirt ya permite a los usuarios darse a conocer de forma personalizada y 'flirtear' en tiempo real en web 2.0. La potente herramienta da al usuario la posibilidad de generar sus propios contenidos hasta llegar a desarrollar sus propios foto-relatos sobre una aplicación específica.

Fuente: REUTERS


Lycos muestra a los internautas que buscan flirtear en flirt.jubii.es, cómo hacerlo en una fiesta con amigos, ofreciéndoles una animada y entretenida plataforma en la que pueden conocer a gente, sin costes ni obligaciones.
Además de los intereses comunes, el aspecto es esencial para el "flirteo" online. En Jubii Flirt, las fotos no sólo se utilizan para incrementar las posibilidades de contactar, sino que además, con unos pocos clics, pueden procesarse para formar un foto-relato, añadiéndoles comentarios. En las páginas de perfil, que se caracterizan por su posibilidad de personalización y fácil uso, los usuarios pueden añadir más fotos y textos para proporcionar así una precisa descripción sobre ellos mismos.
Desde el punto de vista técnico, Jubii Flirt hace todavía más fácil el presentarse a uno mismo: se puede crear un perfil de forma sencilla e incluso seleccionar el estilo entre varias propuestas de diseño.
Todos los contenidos, como perfiles o fotos, pueden ser comentados o evaluados por otros usuarios, lo que garantiza una comunicación activa. También pueden contactar entre ellos vía messenger o correo electrónico.

Sin servicios de pago
Jubii Flirt está estructurado sin servicios de pago, con lo que, desde el principio, se puede hacer uso ilimitado de todas las funcionalidades de la comunidad.
Como en todos los productos de Lycos, Jubii Flirt se centra en las personas y sus aficiones e intereses. El diseño es atractivo e intuitivo, la tecnología innovadora y de fácil uso y está orientada a dar satisfacción a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en el proceso de registro no es necesario pasar por el habitual paso de rellenar un extenso cuestionario de reconocimiento.
Todos los perfiles de flirteo pueden ser etiquetados por el miembro de la comunidad. De este modo, los usuarios pueden ser encontrados por otros solteros con las mismas palabras clave y pueden mostrar también los posibles contactos de flirteo con sus mismas etiquetas. Para agilizar las comunicaciones, las etiquetas están también asociadas a los foros, en los que los solteros pueden hablar sobre sus recién descubiertos intereses en común.
"Jubii Flirt está técnicamente diseñado para integrar los deseos directos que tienen los usuarios acerca de una página de contactos, como montones de fotos, opciones para la personalización de su presentación y una comunicación fácil y rápida, y a la vez se centra en la facilidad y diversión de flirtear," dice Heike Findeis, Director de Productos de Lycos. "Nos distinguimos de la competencia al proporcionar un gran abanico de funcionalidades técnicas y al ofrecer a los usuarios un producto de primera categoría hecho a la medida de sus deseos, que es gratuito y a través del cual pueden expresarse completamente, flirtear o simplemente divertirse."

El nuevo Jubii Flirt incluye:
• Comunidad de miembros gratis y sin compromiso
• Perfil de usuario fácil de crear y modificar
• Carga de fotos, FotoRelatos
• Comentarios y evaluaciones sobre fotos y contenidos "calientes o no"
• Correspondencias inteligentes sin necesidad de rellenar los habituales cuestionarios
• Funciones de etiquetaje en los perfiles de los usuarios
• Mensajería instantánea y correo electrónico

Cómo mantener el spam fuera de la red



Hoy en día se calcula que el volumen del correo spam alcanza el 90% de los mensajes recibidos, cuyo principal coste es la pérdida de productividad producida por el tiempo que tienen que dedicar los empleados a eliminar dichos mensajes. Otros costes causados por el correo no deseado se refieren al ancho de banda desperciadado, así como la posibilidad de eliminar correos importantes por equivocación. Por ello, GFI, desarrollador internacional de software de seguridad de red, seguridad de contenido y mensajería, presenta unas directrices para identificar qué características claves debe tener un buen software para combatir eficazmente el spam.

Fuente: REDACCIÓN, AP


Cómo escoger el software anti-spam adecuado
Para bloquear eficazmente el correo spam, lo idóneo es contar con una solución específica basada en servidor, ya que ofrece las siguientes ventajas:
• La instalación en la pasarela (gateway) elimina la molesta implantación y administración que suponen los productos basados en escritorio.
• Licencias mucho más baratas.
• Previene que el spam entre en su infraestructura de correo, lo que significa que sus almacenes de correo no estén llenos de correo spam.
• El software anti-spam basado en servidor contiene más información y cuenta con una mayor capacidad para detectar eficazmente el spam.
Además, actualmente se reconoce ampliamente por expertos y publicaciones del sector de la seguridad informática que la mejor manera de combatir eficazmente el correo spam es utilizar soluciones que cuenten con un filtro Bayesiano. Éste es un mecanismo que utiliza una aproximación matemática basada en el spam y ham conocidos (correo válido), lo que supone una gran ventaja frente a otras soluciones que sólo comprueban palabras o se fían de la descarga de firmas de spam conocido. En definitiva, el filtrado Bayesiano ofrece las siguientes ventajas:
• Tiene en cuenta la totalidad del mensaje spam, no sólo palabras o firmas de spam conocido.
• Aprende de su correo saliente (ham) y por lo tanto reduce los positivos falsos.
• Se adapta con el paso del tiempo, aprendiendo del nuevo spam y del nuevo correo válido.
• El conjunto de datos es único para cada empresa, haciéndolo imposible de eludir.
• Es multilingüe e internacional.
Asimismo, para ahorrar tiempo y molestias a los administradores, lo mejor es que el software anti-spam incluya una opción para dirigir el correo identificado como spam a las carpetas de correo basura de los usuarios. Además, el software debe clasificar el spam en carpetas diferentes en función de la causa por la que los correos fueron considerados spam. Este acceso rápido al correo marcado como spam es una gran ventaja para los usuarios a la hora de revisar su spam eficazmente.
Además, el software anti-spam debe incorporar una forma eficaz de construir listas blancas que identifiquen todos los socios de negocio válidos, para los que el correo nunca será marcado como spam.

Tecnoticias 02-07-2008






La ONU afirma que la brecha digital entre ricos y pobres sigue siendo amplia a pesar de los esfuerzos



La brecha digital entre ricos y pobres esta disminuyendo con la extensión del uso de los teléfonos móviles e Internet, pero los países en desarrollo todavía se encuentran retrasados según un informe de las Naciones Unidas publicado esta semana.
| Fuente: REUTERS


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, por sus siglas en inglés, ha declarado que los usuarios de teléfonos móviles se han triplicado en los países en vías de desarrollo en los últimos cinco años, llegando a constituir un 58 por ciento de los clientes de telefonía móvil a nivel mundial.
"En África, donde el aumento del número de teléfonos y la penetración ha sido buena, esta tecnología puede mejorar la vida de la población en su conjunto", dijo el organismo.
El informe afirma que los móviles son la principal herramienta de comunicación para los pequeños empresarios de los países emergentes, reduciendo los costes y aumentando la velocidad de las transacciones.
"La telefonía móvil aporta información del mercado para muchas comunidades, aumentando sus ganancias, como es el caso de los pescadores de Kerala, los granjeros de Rajasthan, las comunidades rurales de Uganda y los pequeños vendedores de Sudáfrica, Senegal y Kenia", dice.
El uso de Internet y su penetración continúa aumentando a nivel mundial pero los países desarrollados todavía acaparan a la mayoría de los usuarios y tienen una mayor extensión.
"En 2002, la presencia de Internet en los países desarrollados era 10 veces mayor que en los países emergentes, en 2006 era seis veces superior", sentencia la investigación.
Los países desarrollados continúan liderando el número de conexiones de Internet en el mundo entero y la brecha, en términos de la penetración de Internet de banda ancha ha aumentado desde 2002, revela en informe.
La UNCTAD afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación se estaban extendiendo hacia los países en vías de desarrollo pero había que hacer más para asegurarse de que los países pobres cosechen estas oportunidades en forma de crecimiento y desarrollo.
Una de las recomendaciones incluidas fue que los estados inviertan más en capital humano y en infraestructura y que se doten de mejores normativas para Internet.


Condenan a un canadiense por racismo y homofobia en internet

Un canadiense defensor de la "supremacía blanca" fue condenado a cuatro meses de prisión por divulgar expresiones de incitación al odio por internet, informaron el martes fuentes policiales de la provincia Columbia británica (oeste canadiense).

Fuente: AFP


Keith Francis William Noble, de 31 años, "voluntariamente hizo apología del odio contra grupos identificados por sus nombres -judíos, negros, homosexuales, de raza no blanca y mestizos-", indicó la policía en un comunicado.
El fallo del juez fue calificado de inusual por la policía, según la cual "la tasa de condenas por delitos vinculados a internet es muy baja".
"Es la segunda condena de una persona por incitación al odio Columbia británica, y en todo Canadá han habido sólo cuatro o cinco casos", aseguró el sargento Sean McGowan.
El hombre fue condenado a cuatro meses de cárcel y a una restricción del uso de internet de tres años, precisó la policía.


Microsoft anuncia el Service Pack 1 de Windows Vista para mediados de marzo

Microsoft pondrá a disposición de los usuarios el Service Pack 1 de su sistema operativo Windows Vista a partir de mediados de marzo, lo que supondrá importantes mejoras gratuitas para este sistema, informó Microsoft.

Fuente: AGENCIAS
http://www.laflecha.net/cache/thumbnails/k/250x220/storage/news/0020/424_vista.jpg


En nota de prensa, Microsoft señala que este paquete de actualización se ha elaborado después de escuchar a los usuarios y permitirá soportar cerca de 80.000 dispositivos y componentes, casi el doble que en la actualidad.

La introducción de este paquete hará que el Windows Vista soporte diez veces el número de aplicaciones para pequeñas empresas y consumidores de la primera versión.

Además mejorará la media en la vida de las baterías en un mínimo del 7 por ciento y la seguridad y fiabilidad frente a las caídas de sistemas.

También reducirá el tiempo empleado en la copia de archivos dentro el propio PC o en equipos de red.

Microsoft señala que las ventas de Windows Vista han alcanzado los 100 millones de licencias en sólo 12 veces.



América Latina queda rezagada ante China en crecimiento tecnológico

China está acaparando la mayor parte del crecimiento en alta tecnología en los países emergentes, un sector en el que América Latina aparece como el principal perdedor, según un estudio dado a conocer el martes.
Fuente: AFP


El trabajo llevado a cabo por Kevin Gallagher, de la Universidad de Boston, y Roberto Porzecanski, de la Universidad Tufts, concluye que el crecimiento de China en las industrias tecnológicas presenta un desafío muy importante para América Latina, que no ha logrado mantener su competitividad.
"La competitividad de los países latinoamericanos en alta tecnología se está estancando o deteriorando rápidamente para la abrumadora mayoría de los productos" de esa rama, dijeron los investigadores en un documento dado a conocer por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California.
"Aunque no especulamos sobre las causas (...) nuestros estudios muestran innegablemente que los esfuerzos de China por desarrollar su propia capacidad tecnológica y competitividad, han sido mucho más exitosos" que los de América Latina, advirte el documento.
El éxito de China es más sorprendente, según el estudio, si se tiene en cuenta que en 1980 ocupaba el puesto 99 en la exportación de tecnología y ya en 2005 el gigante asiático se situaba a la par del líder mundial, Estados Unidos, con un 12,4% de las exportaciones globales.
"Esto es más notorio en los casos de México y Costa Rica, donde más de 87% de las exportaciones de (productos de) alta tecnología están amenazadas y donde tales exportacinoes representan más del 24% del total de exportaciones en ambos países", concluye el estudio.


El móvil no incide en el riesgo de cáncer cerebral

La utilización del teléfono móvil no aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales, según un nuevo estudio japonés, que es el primero en considerar los efectos de la radiación en distintas partes del cerebro.

Fuente: REUTERS


Estos resultados se unen al creciente número de evidencias que indican que el uso del móvil es seguro.
Los investigadores del centro de medicina de la mujer en Tokio compararon el uso que hacían del teléfono 322 personas que sufrían cáncer con la utilización que hacían de este dispositivo 683 personas sanas, concluyendo que las probabilidades de contraer la enfermedad no variaban en forma significativa.
Los científicos también estudiaron la radiación emitida por diferentes tipos de teléfonos para evaluar su efecto en las diferentes partes del cerebro.
"Utilizando nuestras nuevas técnicas, más precisas, hemos encontrado que no existe una relación entre el uso del móvil y el cáncer, proporcionando más evidencia de que estos dispositivos no provocan cáncer", declaró Naohito Yamaguchi, director del estudio. Los resultados del trabajo de su equipo fueron publicados por el British Journal of Cancer.
Durante 60 años científicos alrededor del mundo han seguido los efectos que los campos magnéticos ejercen en la salud humana.
La preocupación general de la población sobre la seguridad del uso de los móviles ha aumentado dado que su uso diario se ha generalizado, aunque la evidencia apuntaba a que esta tecnología era segura.
A pesar del explosivo aumento del uso de los teléfonos celulares desde 1980, el número de casos de tumores cerebrales no ha cambiado.
Algunos estudios han mostrado que existe una relación entre el uso de estos dispositivos móviles y el cáncer pero la mayoría de las investigaciones no han encontrado una conexión.
El mayor estudio, hasta la actualidad, que involucró a 420.000 personas, demostró que no existía una relación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de padecer ningún tipo de cáncer, incluso después de 10 años de uso.
"Hasta ahora los estudios han demostrado que no hay ninguna evidencia de que el uso de estos teléfonos sea perjudicial, aunque no podemos estar seguros sobre los efectos a largo plazo. Hay estudios todavía en curso", declaró Lesley Walker, el director del centro de investigación sobre el cáncer en el Reino Unido.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Una tecnología para detectar cometas salva vidas en África


Un espectrómetro de masas portátil garantizará un diagnóstico rápido y exacto

Ingenieros del sector aeroespacial adaptarán un sistema de estudio de los cometas para el diagnóstico de la tuberculosis en países subdesarrollados. El método tradicional para detectar esta enfermedad es la muestra de saliva observada a través del microscopio, pero lleva demasiado tiempo. Para sustituirla, los científicos adaptarán un espectrómetro de masas utilizado en misiones de la Agencia Espacial Europea, que garantizará un diagnóstico rápido y exacto


La organización británica Wellcome Trust, líder en la promoción de innovaciones tecnológicas para su aplicación en la medicina, utilizará la tecnología desarrollada en la misiones espaciales Beagle 2 y Rosseta para el diagnóstico exacto y rápido de la tuberculosis en países pobres.

En concreto, se usará un espectrómetro de masas, un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos. Para su desarrollo, la Wellcome Trust ha donado más de un millón y medio de euros a la Open University de Londres y la School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), según anuncia esta organización en un comunicado.

La tuberculosis, que está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, mata a unos dos millones de personas cada año en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo. Su diagnóstico en lugares de escasos recursos se obtiene con análisis con microscopio de frotis de esputo, un proceso laborioso y de baja sensibilidad que tarda demasiado tiempo.

De los cometas a África

Los ingenieros Geraint Morgan y Colin Pillinger, de la Open University, y Liz Corbett, de la LSHTM, desarrollarán un espectrómetro de masas portátil para diagnosticar esta enfermedad. Este equipo de científicos fue el mismo que desarrolló la tecnología utilizada para buscar vida en Marte en la misión Beagle 2, así como el espectrómetro de masas (Ptolemy) que actualmente se encuentra a bordo del vehículo espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ptolemy fue diseñado para analizar pequeños trozos del núcleo de los cometas para identificar su composición y conocer a través de ella si la vida en la Tierra proviene de fuera de nuestro planeta. Ahora, esta tecnología podrá adaptarse para desarrollar un espectrómetro de masas con alta sensibilidad y que detectará la tuberculosis mucho más rápido que los medios convencionales.

Sus creadores afirman que el espectrómetro de masas destinado a fines médicos deberá ser portátil, robusto, y consumir la menor cantidad de energía posible. Su uso deberá ser asimismo mucho más sencillo que el del Ptolemy original, para facilitar la labor de los profesionales de la salud.

Según la revista The Engineer Online, para los análisis se introducirá en el espectrómetro una muestra de esputo que será bombardeada con electrones de alta energía para separar los componentes orgánicos y así detectar en ellos las moléculas presentes en la saliva.

Millones de casos

Este remedio urge debido a que, actualmente, los enfermos de tuberculosis deben visitar hasta 10 veces a los especialistas para poder ser diagnosticados. Por otro lado, según Morgan, el análisis con microscopio sólo permite la detección de un tercio de los casos, lo que significa que siete de cada diez enfermos de tuberculosis empeorarán antes de ser diagnosticados correctamente y tratados.

El retraso en la detección de la enfermedad resulta muy grave por la incidencia de SIDA en África, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico provocando que la tuberculosis se vuelva incurable si no se trata a tiempo. La esperanza de vida de una persona enferma al mismo tiempo de SIDA y de tuberculosis es de 56 días.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud calculó que hubo 15 millones de enfermos de tuberculosis en el mundo. De los 22 países con mayor incidencia de casos, nueve eran subsaharianos. Las primeras pruebas de la tecnología adaptada serán realizadas en Zimbabwe, al sur de África.

http://www.wellcome.ac.uk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Beagle_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_%28sonda_interplanetaria%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectr%C3%B3metro_de_masa
http://www.open.ac.uk/
http://www.lshtm.ac.uk/
http://www.wellcome.ac.uk/doc%5Fwtx041339.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_tuberculosis
http://www.esa.int/esaMI/Rosetta/SEMDX5474OD_0.html
http://www.theengineer.co.uk/Articles/304202/Life+on+earth.htm

Los datos y el wifi, prioridades para el crecimiento de las operadoras de móviles, según PwC



El acceso inalámbrico a Internet ('wifi') o los servicios de datos para los teléfonos móviles son las principales prioridades para el crecimiento futuro de las operadoras, según se desprende de un informe publicado por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Fuente: EUROPA PRESS

El estudio "Wireless Industry", elaborado entre empresas del sector de Europa, Oriente Medio, Africa y Asia, indica que el 75% de las compañías encuestadas proporcionan acceso inalámbrico de banda ancha a través de tarjetas de ordenador, un 58% ofrece conectividad 'wifi' en lugares públicos y un 77% proporciona a sus clientes el acceso a contenidos de terceros desde sus dispositivos.
Además, pone de manifiesto que la facturación procedente de los servicios representa "la primera fuente de ingresos totales de las compañías". Aun así, las propias firmas aseguran que los ingresos relacionados con los equipos, que en la actualidad suponen entre el 1% y el 9% del volumen total, "siguen una tendencia alcista".
En este sentido, el estudio refleja que el 93% de las empresas ofrece dichos servicios, mientras que un 34% del total considera que sus beneficios se incrementaran entre un 5% y un 15% el próximo año, y el 100% de las compañías cree que supondrán uno de los principales factores para el incremento de los ingresos y del Arpu.
Por otra parte, el informe señala que los activos fijos/inmovilizados de las empresas son una de las principales preocupaciones del sector. Así, el 69% de los encuestados por PwC asegura que sus equipos han padecido un deterioro importante en los últimos 12 meses, de los que un 75% apuntó al rápido avance de la tecnología como principal causante.

Apple sorprende con nuevos modelos de iPod y de iPhone


La empresa tecnológica estadounidense Apple ha presentado nuevos modelos de su popular reproductor digital iPod y un teléfono móvil iPhone con el doble de la memoria disponible que en las versiones anteriores.

Fuente: REUTERS

Apple, que vendió más de 4 millones de iPhones desde su lanzamiento en junio, dijo que ahora el dispositivo se venderá con 16 gigabites de memoria.
En tanto, el iPod táctil, un dispositivo que reproduce música y videos, y puede navegar por Internet, agregó un modelo de 32 gigabites.
Ambos aparatos se venderán en 499 dólares (unos 336 euros), dijo Apple.
La firma continuará vendiendo su iPhone de 8 gigabites de memoria a 399 dólares (269 euros) y dos versiones de menor capacidad de iPod táctil, de 16 y 8 gigabites, por 399 y 299 dólares, respectivamente.
Los nuevos modelos llegan en medio de una caída de las acciones de Apple, debido a los temores a que una recesión en Estados Unidos afecte la demanda de iPods o iPhones.

Spam + Malware: una combinación explosiva



El equipo de analistas antivirus de BitDefender ha detectado un spam botnet en ciernes. Emails que dicen ofrecer vídeos de contenido adulto explícito de celebridades, como Britney Spears o Paris Hilton, realmente redireccionan a los usuarios a páginas Web que contienen malware.
Fuente: AP


En un nuevo intento de eludir los filtros web antispam, los correos utilizan direcciones semejantes a las obtenidas como resultado de una búsqueda en Google, www.google.com/pagead/iclk?sa=l&ai=trailhead&num=69803&adurl=http://******.com en vez de los links reales, como www.******.com.

Una vez descargado y ejecutado el código malicioso, bautizado por los analistas de BitDefender como "Trojan.Downloader.Exchange.A", éste descarga y ejecuta un segundo malware, una combinación de rootkit y spambot, que a su vez se encarga de propagar todavía más malware con enlaces al troyano "downloader" inicial.

Este troyano alojado en un servidor con una IP bloqueada pertenece a la RBN (Russian Business Network), compañía que, a través de unas políticas de seguridad poco estrictas y poco dada a colaborar con las autoridades, se ha ganado la reputación de ser el paraíso de spammers y creadores de malware de todo el mundo.

Parece que exista un acuerdo entre spammers y creadores de malware, un auténtico círculo vicioso a través del cual el spam está siendo utilizado para propagar malware y este último, a su vez, para generar cada vez más spam. Podría decirse que combatiendo a uno de ellos se lucha contra ambos.

AOL compra una firma de marketing online


La compañía AOL, de Time Warner, dijo el martes que ha adquirido buy.at, una compañía de marketing de afiliación online, como parte de una estrategia para apuntalar sus operaciones de publicidad en Internet.

Fuente: REUTERS


AOL no ha revelado los términos financieros del acuerdo.
Buy.at es una red donde los anunciantes sólo pagan a sus socios en Internet cuando un visitante actúa ante una publicidad en la red, como por ejemplo haciendo una compra.
La noticia de la compra, la quinta adquisición de AOL en 12 meses, sale a la luz un día antes de la publicación del informe financiero de Time Warner el primer trimestre del año, ocasión que los inversores esperan que sirva para que el nuevo consejero delegado, Jeffrey Bewkes, exponga un nuevo plan para reestructurar el grupo de medios.
La oferta sorpresa de Microsoft por Yahoo el viernes, que ofreció 31 dólares por acción, ha intensificado la urgencia de elaborar un plan para su pequeño rival, AOL.
El plan de Time Warner, según un analista de Wall Street, podría incluir deshacerse de su 84 por ciento de Time Warner Cable.
La compañía, en el pasado la reina de la Red, fue el territorio donde toda una generación de usuarios estadounidenses aprendieron a utilizar Internet, ha sido reestructurada para convertirse en un espacio atractivo para los anunciantes.
Las acciones de AOL han caído un 12 por ciento desde el principio del año en medio de ventas masivas debidas al miedo de que una recesión económica pudiera perjudicar al sector de las ventas de publicidad.
Desde que la compañía se fusionara, alcanzando un valor de 112.000 millones de dólares, sus acciones se han movido principalmente debido al rendimiento de sus divisiones de televisión por cable y de producción de películas.

Inventan una baldosa inteligente que mide el tiempo que pasas delante del frigorífico


Un nuevo suelo de cerámica permitirá no sólo detectar si una persona pasa más tiempo de lo normal delante de la cafetera del lugar de trabajo, sino también transmitir avisos ante caídas de personas mayores que viven solas o mejorar los sistemas de alarmas para una mayor seguridad en el hogar.


Fuente: AGENCIAS


Esta es una de las principales novedades presentadas en CEVISAMA, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura y Equipamiento de Baño , que celebra entre hoy y el próximo sábado su vigésima sexta edición en Feria Valencia.
Este prototipo de suelo "inteligente", ideado por el foro de creatividad de la firma TAU en colaboración con el inventor barcelonés Josep Torres, consiste en una baldosa inteligente que permite controlar el tiempo que pasa una persona delante de la cafetera de una empresa o de la nevera de casa mediante un sensor de peso y un microchip.
Así, reconoce cuándo alguien está demasiado tiempo delante de estos electrodomésticos y lanza mensajes como "Deberías estar trabajando" o "Ay, esos kilitos, ¡venga, no te rindas!", en el caso de que el usuario tenga intención de seguir una dieta.
Ana Benavente, miembro del foro experimental de TAU, ha señalado que, pese a esta "simpática" puesta en escena, esta baldosa puede disparar una alarma en casa si detecta peso a horas inusuales, o ser de gran utilidad en viviendas donde viven personas mayores solas, ya que percibiría posibles caídas y podría poner en marcha mecanismos de aviso.
CEVISAMA ofrece otras novedades como el "Liquid Floor", un suelo transparente con líquido en su interior, que cambia de color y se mueve cuando alguien lo pisa, distribuido en España por la empresa castellonense Mosavit.
http://cevisama.feriavalencia.com/index2.html

Un grupo de investigadores interdisciplinar colaborará en el avance de la supercomputación


Los científicos que participan en el proyecto Supercomputación y e-Ciencia financiado por el programa Consolider - Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), se reúnen desde el lunes en la sede del Barcelona Supercomputing Center (BSC) para comenzar a trabajar en los diversos ámbitos de investigación. Un total de 21 grupos de investigación españoles trabajarán conjuntamente durante cinco años con el objetivo de avanzar en el ámbito de la supercomputación. Coordinado por el BSC, este proyecto pretende favorecer la cooperación entre los investigadores, ampliar la cultura de supercomputación en España e influir en el diseño y el uso eficiente de los superordenadores actuales y futuros.

Fuente: AP



En este sentido, se pretende ayudar en el diseño de un supercomputador con una velocidad superior a 10 Petaflops (mil billones de operaciones por segundo) a finales de 2010 y facilitar la futura colaboración de la Unión Europea, a través del 7º Programa Marco. De esta forma, los expertos en aplicaciones, que requieren de la supercomputación, investigarán junto a otros grupos de investigación en el diseño de hardware y software de base de los superordenadores, con la finalidad de influir en el futuro diseño de estas máquinas así como en su uso eficiente.

Los trabajos de investigación serán coordinados por el BSC, mientras que las aplicaciones contempladas en el proyecto Supercomputación y e-Ciencia se ejecutarán en el supercomputador MareNostrum en Barcelona y en los otros nodos incluidos en la Red Española de Supercomputación (RES). Para el desarrollo de este programa, el Consorcio ha recibido 5 millones de euros del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC, que se repartirán a lo largo de estos cinco años. Esta financiación también permitirá la contratación de doctores y personal especializado de las diversas áreas de la ciencia del programa.

"Los supercomputadores del futuro van a contener cientos de miles de procesadores. La mejor forma para diseñarlos, programarlos y utilizarlos es que expertos en las diferentes aplicaciones de Ciencia e Ingeniería investiguen con expertos en el diseño y programación de estas arquitecturas de futuro. Este proyecto va en esa dirección y va a consolidar la e-Ciencia y la supercomputación en España, situándonos en una posición privilegiada y única a nivel mundial", afirma Mateo Valero, director del BSC.

El programa Consolider - Ingenio 2010 es una línea estratégica que persigue conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación. Además, se definirán cinco aplicaciones "Grand Challenges" en los ámbitos de ciencias de la vida, ciencias de la tierra, astrofísica, ingeniería y ciencias de los materiales. Los resultados obtenidos en cada ámbito de la ciencia enmarcados dentro de este programa, permitirán situar a España en una posición privilegiada para ser una de las sedes futuras de los centros de supercomputación europeos, así como aplicar estos resultados en el sector industrial.

Tecnologia y Ciencia miercoles 6 de febrero 2008







En Rusia habrá 46 millones de internautas hacia finales de 2008

Rusia contará con 46 millones de internautas activos hacia finales de 2008, anunció el lunes el ministro ruso de Tecnologías y Comunicaciones, Leonide Reiman.

Fuente: AFP

Esta cifra representa casi el 32% de la población rusa, que cuenta con 142 millones de habitantes.
"El número de internautas progresa rápido (en Rusia) y se prevé que habrá 46 millones de usuarios activos hacia finales de 2008", declaró a la radio Echo de Moscú.
Según el ministro, Rusia contaba a finales de 2007 con 35 millones de internautas, es decir, un 24% de la población.
Hacia finales de 2008, en cada localidad rusa donde la población pase de 500 habitantes, habrá un centro de acceso colectivo a internet, añadió Reiman.


China podría suavizar su control de internet en los Juegos Olímpicos

China debate actualmente suavizar su control de internet durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 para autorizar el acceso a páginas prohibidas, como la de la BBC, declaró una portavoz del comité de organización.

Fuente: AFP

Los proyectos para derribar la 'Gran muralla electrónica' ('Great Firewall') de China se debaten actualmente y se tomará un decisión muy próximamente, dijo Wang Hui, jefe de relaciones con la prensa del comité de organización.
"Estamos estudiándolo después de las sugerencias de los periodistas y un estudio de las experiencias en otros países, así que durante los Juegos Olímpicos podría haber algunos cambios", declaró . "Es una de las formas de promover el progreso en China".
China controla estrictamente la red. Los internautas chinos tienen acceso a una versión 'light' de internet, con 'webs' censuradas, especialmente páginas de información como la BBC, aquellas que pertenecen a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y todas aquellas consideradas subversivas por el poder comunista.
Wang Hui declaró que los cambios deberían ser puestos en marcha a tiempo para los Juegos Olímpicos, donde 20.000 peridoistas extranjeros cubrirán el acontecimiento.
La posibilidad de que los ciudadanos chinos puedan beneficiarse también de esta medida es confusa, pues la extensión de la libertad de reportaje de los periodistas extranjeros puesta en marcha el año pasado no se ha extendido a los reporteros locales.


El proyecto Zivis pretende ayudar a la ciencia con el "tiempo muerto" del PC


Un proyecto español pionero en el mundo permitirá a partir de abril que los propietarios de ordenadores conectados a internet puedan ceder sus equipos a investigaciones científicas durante los tiempos "muertos" en los que, a pesar de estar encendidos, sus usuarios no los utilizan.


| Fuente: AP



El sistema es el primero de este tipo que nace con vocación de permanecer en el tiempo y se lanzará en toda España, a diferencia de su predecesor, el proyecto Zivis, que funcionó un mes y medio en el 2007 y se centró en la provincia de Zaragoza, ha señalado el responsable del proyecto, Francisco Castejón, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo encargado de desarrollar este sistema.

Salvapantallas

Funcionará mediante un programa de salvapantallas que los internautas se podrán descargar en su equipo "en tres clicks de ratón" y que, al activarse por haber dejado el usuario de utilizar el ordenador, enviará un mensaje pidiendo órdenes de trabajo a un computador central a través de internet, ha explicado Castejón. El ordenador dejará de realizar los cálculos "encargados" en cuanto el usuario vuelva a usar su equipo, los reanudará cuando el salvapantallas vuelva a ponerse en marcha y, una vez completados, enviará los resultados al computador central, que le encargará más trabajo.

Los usuarios podrán elegir entre varios proyectos la investigación a la que quieran ceder su equipo, a diferencia de lo que ocurrió con Zivis, en el que la colaboración se utilizó exclusivamente en el desarrollo del reactor nuclear de fusión ITER. Otra novedad es que el salvapantallas permitirá a los participantes ver los resultados que están ayudando a obtener.

96.000 prestatarios

El nuevo proyecto espera multiplicar por 30 el número de horas "cedidas" obtenidas por Zivis (800.000) y llegar a los 96.000 prestatarios de ordenadores, ha apuntado Castejón, que ha señalado que con el proyecto Zivis colaboraron casi siete de cada cien internautas zaragozanos. El proyecto se centrará en España, aunque se están manteniendo conversaciones con las instituciones de la Unión Europea para extenderlo y no se descartan colaboraciones de fuera del país (en Zivis participaron internautas de Estados Unidos, Europa e incluso alguno de África).

El proyecto Zivis permitió ahorrar a los científicos españoles un año de trabajo con los medios ordinarios del CIEMAT, aunque les habría llevado solo tres días si hubieran podido acceder en exclusiva el superordenador Mare Nostrum de Barcelona, el más potente de Europa. Pero este supercomputador está muy demandado y su utilización está muy restringida. "Es una cuestión de sensatez", ha afirmado el director del proyecto.

El proyecto Euforia

Los cálculos de Zivis sirvieron para que los científicos comprobaran que las partículas de plasma que circulan a gran velocidad por un reactor de fusión tenderán a escaparse por puntos de fuga diferentes de los que ellos habían previsto y que el plasma permanecerá más fácilmente en el reactor cuanto mayor sea su densidad.

Al desarrollo del nuevo proyecto ayudarán los avances que se han obtenido por el programa Ege 3, que pretende aumentar la velocidad de los cálculos que realizan varios centros de computación conectados por una red más rápida que internet, Grid, y por el proyecto Euforia, que pretende unir esta red a tres supercomputadores europeos, entre ellos el Mare Nostrum, para aumentar la variedad de cálculos realizables.

La experiencia, que es también un experimento sociológico, "será muy útil para los grupos de investigación en el tercer mundo" para quienes la colaboración en red puede suplir la escasez de medios y será una herramienta de divulgación científica, ha apuntado Castejón. El nuevo Zivis está ya muy perfilado, según han informado sus responsables, que han apuntado que las elecciones han ralentizado su puesta en marcha ya que necesita de la colaboración de todas las administraciones.


Sevilla contará con una estación de servicio de hidrógeno

Sevilla contará con la primera estación de servicio andaluza de hidrógeno, que supone la tercera instalación de este tipo a nivel nacional, tras Barcelona y Madrid, y que se enmarca en un programa nacional, el proyecto 'Hércules', destinado a la promoción del las energías renovables y de los combustibles alternativos en España.


Fuente: EUROPA PRESS



La responsable de 'Hércules', Verónica Mesa, explicó a Europa Press que el proyecto, vigente hasta junio de 2009 y estimado en algo menos de 7,5 millones, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y por la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), y persigue la producción de hidrógeno, su abastecimiento, y la creación de un vehículo eficiente.

La iniciativa diseña y construye una planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica de alta temperatura, en conjunción con un proceso de electrólisis y a partir de agua potable.

El hidrógeno así producido se almacena a presión y se distribuye en la misma planta en la citada estación de servicio, que quedará ubicada en los terrenos de la empresa Abengoa en el municipio sevillano de Sanlúcar La Mayor, y servirá para abastecer al vehículo con pila de combustible desarrollada dentro del proyecto, además de cualquier otro vehículo que se alimente de este mismo producto.

El prototipo del automóvil diseñado a tal efecto parte de un vehículo comercial, el modelo Santana Motor 350, y mantiene el chasis y la caja de cambios original.

Mesa subrayó que el propósito final del proyecto es la generación de hidrógeno para su uso a través de una pila, potenciando la llamada tecnología del hidrógeno y ayudando a crear coches más eficientes y limpios.

La responsable de Hércules insistió en la importancia de potenciar a modo de subvención o ayuda los vehículos eficientes para hacerlos más competitivos. 'Estos coches son caros al principio, como ocurre con los primeros productos que se sacan al mercado, pero con la estandarización se van implantando poco a poco en el mercado hasta convertirse en un producto más'.

En el proyecto participan dos firmas de Abengoa, Hynergreen y Abengoa Solar, la Agencia Andaluza de la Energía, Santana Motor, Greenpower, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia)


Pekín suaviza leyes de control de la difusión de vídeos en internet

Las autoridades chinas han suavizado una serie de leyes que prohíben a los sitios de internet privados difundir vídeos en la Red, un medio cada vez más popular en el que el régimen comunista intenta reforzar su influencia, informó este miércoles una fuente oficial.

| Fuente: AFP


La regla inicial dictada por la Administración del Estado de Radio, Cine y Televisión estipulaba que solamente las empresas controladas por el Estado tenían el derecho de operar en sitios de internet que difundieran vídeos.
Esta medida entró en vigor el 31 de enero y se dirigía a sitios tanto chinos, como Tudou, como extranjeros, en el caso de YouTube.
Pero después de las enmiendas aportadas a la ley, "las sociedades que hayan sido creadas legalmente antes de que las leyes fueran anunciadas y que no hayan transgredido el reglamento pueden registrarse de nuevo y seguir trabajando", indica un comunicado publicado en el sitio 'web' del ministerio de Información.
Estas leyes instituyen un sistema de censura similar al que se aplica al cine y a la televisión y había sido muy criticado por la prensa escrita en momentos en que Pekín busca dar una buena imagen antes de acoger los Juegos Olímpicos este año.
La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denuncia habitualmente la vigilancia y el control de internet por las autoridades chinas. China contaba a finales de junio con 162 millones de internautas, según las cifras oficiales, y está en segundo lugar de la clasificación mundial de internautas por detrás de Estados Unidos.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX