Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 26 de septiembre de 2008

EEUU se lanza hacia el liderazgo inalámbrico



Los desarrolladores de aplicaciones y servicios para las plataformas de telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos elevan el número de usuarios e impulsan este mercado estadounidense hasta ponerlo a la altura del europeo, tras una época en los que muchos veían a EEUU como un país "en vías de desarrollo" inálambrico.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El año pasado los EEUU superaron a Europa en el número de suscriptores a las redes de alta velocidad 3G, según datos de comScore. Es uno de los datos que indican que el liderazgo de Europa en tecnologías de telecomunicación inalámbricas está llegando a su fin, como resumen estas palabras de Kanishka Agarwal, vice-presidente de la división de móviles en Nielsen: "Nos hemos puesto al día, y hemos aprobado."

Estos datos se complementan con los del incremento del número de clientes norteamericanos que adquirieron teléfonos inteligentes (capaces de acceder a Internet y de descargar aplicaciones), que pasó de un 6% durante el año anterior a un 16% a principios de 2008 -según una encuesta de la consultoría Nielsen Mobile-, mientras que los compradores europeos pasaron durante el mismo periodo de tiempo de un 11% a un 17%.

Gigantes inalámbricos

Detrás de estos incrementos, además de la actividad de otros operadores y desarrolladores, podemos encontrar dos importantes nombres: Google y Apple, según informa un reciente artículo de BusinessWeek. La salida al mercado durante estos días del software Android de Google está atrayendo a desarrolladores de todo el mundo, y entre otras cosas la plataforma les permitirá enviar sus aplicaciones para que los usuarios las valoren. Google, Yahoo y Microsoft están realmente redefiniendo la navegación web mediante móvil.

Por su parte, Apple ofrece ya cientos de aplicaciones procedentes de desarrolladores de todo el mundo desde su iTunes App Store. 3.000 innovadoras aplicaciones según el Business Week, con las que, en palabras del analista de la consultoría Gartner Ken Dulanay, "Apple ha cambiado fundamentalmente la industria desde un foco en hardware a un foco en software y contenido."

Lo que significa todo esto es que, incluso más que los operadores o los fabricantes de móviles, los desarrolladores de software se están convirtiendo en los auténticos protagonistas de la navegación inalámbrica. Pero también aquéllos están comenzando a ofrecer innovadores servicios no sólo para portátiles y teléfonos móviles, sino también para dispositivos como el e-reader Kindle de Amazon, que permite a los usuarios descargar libros digitales de la red de Sprint Nextel, o el Peek de Target, un dispositivo inalámbrico sólo para e-mail, que trabajará sobre la red de T-mobile.

El motor en los márgenes

Aplicaciones y servicios, más allá de las infraestructuras, son pues el motor del Internet móvil a día de hoy, y cabe predecir que así seguirá siendo en el futuro. Pero así sucedió ya en el pasado con el correo electrónico, la World Wide Web, las redes PSP y los blogs, entre otros, tal y como explicaba en un interesante artículo Leonard Kleinrock -de la UCLA-, uno de los padres de Internet.

Según Kleinrock, antes las infraestructuras eran el motor, y las aplicaciones y servicios iban desarrollándose intentando aprovechar las capacidades que les brindaba aquélla. Actualmente esto ha cambiado y ahora es la infraestructura la que va a la zaga de las aplicaciones y servicios, que llevan la delantera y marcan el ritmo, empujando y guiando a la tecnología. El actual desarrollo del mercado inalámbrico en EEUU parece obedecer a estos presupuestos de Kleinrock.

"La clave del futuro de Internet es que la evolución no se está produciendo fundamentalmente en su estructura central, sino en los márgenes. Es en los márgenes donde están surgiendo la participación de los usuarios, las aplicaciones y los servicios flexibles y la innovación."

El país de las oportunidades… inalámbricas

Vale la pena prestar atención a los juicios y predicciones que Kleinrock porque ya dio en la diana con algunos de ellos emitidos en comunicado de la UCLA nada menos que de 1969, en el que dijo "que la tecnología de Internet estará en todas partes, siempre accesible, siempre conectada, que todo el mundo podrá conectarse desde cualquier lugar con cualquier dispositivo y en cualquier momento (…)".

Así han venido a ser las cosas y así parecen estar encaminadas para el futuro, y es obvio que los actuales teléfonos intelegentes son una de las piezas clave en todo el proceso. En torno a ellos se mueve una enorme industria de aplicaciones y servicios demandados por los usuarios, que incluye no sólo a los desarrolladores de software sino también por ejemplo y entre otros a los fabricantes de auriculares inalámbricos, y que se encuentra en pleno auge.

Todo ello parece apoyar pues la opinión de Andrew Stein, director de desarrollo de negocios de móvil en PopCap (con sede en Seattle), empresa que desarrolla juegos para móvil y PC y empezó a operar en el extranjero abriendo un estudio de diseño de juegos en Dublin (Irlanda) en 2006, y en julio pasado abrió una oficina en Shanghai. Dice Stein: "El éxito en los EEUU es el mejor trampolín para lanzarse globalmente."

Alerta: un troyano que se hace pasar por un vídeo del iPhone para un ataque de Pharming


El lanzamiento en cientos de países del iPhone, el popular teléfono móvil de Apple, está siendo utilizado por los ciberdelincuentes como cebo con el que atraer a los usuarios para infectarlos con malware.

AP
El último caso reportado por PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, consiste en un nuevo ataque de pharming empleando el troyano Banker.LKC. Las víctimas de este ataque podrían ver cómo sus claves o número de cuenta bancaria van a parar a manos de los ciberdelincuentes.

El pharming es una versión sofisticada del phishing. Consiste en cambiar los contenidos del DNS (Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio) a través de la configuración del protocolo TCP/IP o del archivo host. Los DNS almacenan la dirección numérica o IP (62.14.63.187., por ejemplo) asociada a cada nombre de dominio o URL (www. mibanco.com, por ejemplo). El fraude consiste en que, cuando se teclee el nombre de una página web, el servidor reenviará al usuario a otra dirección numérica, es decir, a otra IP que será una página fraudulenta, similar a la original.

En este caso, la modificación se lleva a cabo a través del troyano Banker.LKC. Éste, llega al sistema con el nombre "VideoPhone[1]_exe". Una vez ejecutado, y con el fin de engañar al usuario, abre una ventana del navegador en la que muestra una web que comercializa el iPhone, el Terminal móvil de Apple.

Mientras engaña al usuario con esa página, el troyano modifica el fichero host redirigiendo las URLs de algunos bancos y empresas a una página falsa. De este modo, cuando un usuario intente visitar alguna de esas entidades tecleando su dirección en el navegador o accediendo a ellas desde una búsqueda en Internet, será redirigido a la página fraudulenta. En ella se le pedirán datos privados (número de cuenta bancaria, contraseña para operaciones bancarias online, etc.) que, de ser dados, irán a parar a manos del ciberdelincuente.

La modificación no provoca ningún comportamiento raro en el ordenador. Además, el fraude se lleva a cabo sin que el usuario tenga que realizar ningún comportamiento extraño, puesto que basta con que teclee la dirección de su banco en el navegador para convertirse en víctima. Esto hace que el ataque sea aún más peligroso.

"Obviamente, el propósito de los ciberdelincuentes es utilizar esa información para saquear las cuentas de los usuarios y hacerse con su dinero", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: "el iPhone actúa en este caso como cebo para atraer a los usuarios e invitarles a ejecutar el archivo que contiene el código malicioso".

Cómo protegerse del pharming

- En el momento de conectarse a una página en la que se le pidan datos confidenciales compruebe que la URL de la misma es la que usted ha tecleado y que no tiene añadidos de ningún tipo como una letra más, un número al final, etc.

- Compruebe el certificado de seguridad de los sitios web que visita. Cualquier empresa de comercio electrónico o banco que se precie ha de tener la certificación de seguridad para sus servidores emitida por alguna autoridad certificatoria de prestigio. Existen varias autoridades de certificación, de ellas verisign es la más reconocida.

- Mantenga una protección antivirus eficaz y actualizada instalada en su equipo ya que, como se ha visto, en muchos casos la modificación es llevada a cabo por códigos maliciosos.

Demuestran que células madre de cordón umbilical regeneran el hígado en enfermedades hepáticas



Científicos de las Universidades de León y Granada han desarrollado un estudio en el que han comprobado que células madre aisladas de cordón umbilical humano regeneran el hígado en ratas de laboratorio a las que se les indujo una enfermedad hepática aguda. Es la primera vez que se ha demostrado la utilidad de este tipo de transplante en un modelo experimental que no utiliza animales modificados genéticamente (atímicos o con inmunodeficiencia combinada), sino que reproduce las condiciones de la enfermedad en humanos. Los resultados de la investigación se publican en Cell Transplantation.

SINC
Según explica a DiCYT Javier González-Gallego, catedrático de Fisiología de la Universidad de León y responsable de la participación leonesa en el estudio, "las patologías hepáticas agudas pueden llevar a la muerte en pocos días. La única alternativa es el transplante, que cuenta con inconvenientes como la escasez de órganos y el posible rechazo". Así, se experimentan nuevas terapias que actúen como medidas de soporte del enfermo o que, directamente, busquen la regeneración del hígado. Una de éstas es la terapia celular.

Los investigadores partieron de células madre hematopoyéticas pluripotentes aisladas de cordón umbilical (CMC) para estudiar si se podrían diferenciar en células con características de hepatocitos, una de las células fundamentales del hígado. Los científicos aislaron y cultivaron las CMC con diversos factores de crecimiento (sustancias que permiten que las células adquieran características de interés) durante un periodo de 21 días. "A lo largo de estas tres semanas", comenta González-Gallego, "se identificaban de forma progresiva marcadores característicos de los hepatocitos (como la albúmina, una proteína sintetizada por el hígado, la citoqueratina 18 o el citocromo P450 3A4), que no estaban en las células antes del cultivo. A la vez se observó cómo se reducía la expresión de marcadores de células mononucleares".

Parecido a una situación clínica

Estos cambios se estudiaron midiendo los niveles de ARN mensajero y de proteína producida, y utilizando técnicas de inmunofluorescencia (compuestos fluorescentes que señalan marcadores específicos)."Las tres técnicas confirmaron la diferenciación de las células, que pierden características de mononucleares y adquieren las propias de hepatocitos", asegura el investigador. Posteriormente, los científicos trasplantaron estas células madre aisladas del cordón umbilical humano a ratas de laboratorio (en lo que se denomina "xenotransplante") a las que se les había provocado una enfermedad hepática aguda. "Como los experimentos 'in vitro' muestran la capacidad de estas células para diferenciarse en hepatocitos, la hipótesis es que si consiguen llegar al hígado, el entorno molecular hará que se transformen en células con un fenotipo hepatocitario", explica.

El modelo experimental de daño agudo en rata se produjo mediante un tóxico, D-galactosamina, "fatal al cabo de pocos días". Pero, a diferencia de otros estudios sobre la aplicación de células madre para regenerar enfermedades hepáticas, estos animales no estaban modificados genéticamente para inhibir sus mecanismos de inmunosupresión (responsables del rechazo cuando se realiza un transplante). "El modelo se aproxima más a una situación clínica en humanos porque a los animales se les administraban inmunosupresores como la ciclosporina, un fármaco clásico para evitar el rechazo", justifica el investigador.

Regeneración del hígado

A través de la vena porta del animal se transplantaron las células aisladas del cordón umbilical, realizando un seguimiento durante tres días en un complejo diseño (que incluía animales control y otros con diferentes tratamientos inmunosupresores). De esta manera, los científicos observaron que las células madre llegaban al hígado y se transformaban en células hepáticas, regenerando el órgano tanto a nivel de tejidos como funcional. "Hay varias características como la esteatosis (acumulación de grasa) o el infiltrado inflamatorio que indican una lesión importante del hígado. En los animales tratados estas alteraciones se reducen y a los tres días su situación está muy mejorada".

Además, el estudio de la bioquímica del hígado confirmó que los marcadores típicos del funcionamiento hepático (transaminasas o bilirrubina, entre otros) se acercaban a los valores de los animales control, sin daño hepático. "Hemos conseguido que las células madre lleguen al hígado y empiecen a funcionar como hepatocitos cuando las propias células están muy dañadas. Estas células empiezan a regenerar el órgano y conseguir que tenga una función normal", resume el experto. Ahora, los científicos prueban esta técnica en una patología hepática crónica como es la cirrosis, octava causa de muerte de varones en España.

El proyecto ha sido coordinado por el investigador de la Universidad de Granada Luis Fontana. En cuanto a la de León, además de Javier González-Gallego, también han participado Sonia Sánchez Campos y María Victoria García Mediavilla, todos ellos pertenecientes al Instituto de Biomedicina de dicha Universidad. El estudio ha contado con financiación de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

"Hay que considerar otras alternativas terapéuticas"

En este tipo de transplante, denominado xenotransplante por ser de humano a animal, "las células llegan al hígado, empiezan a diferenciarse en hepatocitos y se mejora el daño agudo hepático inducido", comenta el director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León Javier González-Gallego, "por lo que pensamos que puede ser una alternativa terapéutica interesante, aunque hay otras". El investigador reconoce que el objetivo final de este tipo de estudios "sería llegar a un transplante en humanos". Sin embargo, primero "es necesario profundizar en los estudios experimentales tanto en patologías agudas como crónicas". En opinión del científico, pasar a la fase clínica requiere considerar numerosos factores y valorar la utilidad potencial de otras alternativas terapéuticas. Así, por ejemplo, "existe la posibilidad de utilizar células progenitoras endoteliales que si se inyectan en la sangre tienden a ubicarse en zonas con daño, facilitando el proceso regenerativo", explica González Gallego. "A estas células se les pueden introducir genes terapéuticos convirtiéndolas en un método muy efectivo para dirigir la expresión transgénica al tratamiento de la lesión". Otra posibilidad, muy reciente, son las células madre pluripotentes inducidas, células adultas a las que se puede reprogramar para que 'vuelvan atrás' en su estado de diferenciación. "En terapia celular y medicina regenerativa hay cada vez más opciones disponibles que se están explorando en la actualidad", explica el investigador.

Disminuye la capacidad del sol de producir vientos solares



La capacidad del sol de producir vientos solares se ha reducido a su nivel más bajo desde que se hicieron posibles las mediciones, anunciaron los científicos del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) esta semana.

AGENCIA XINHUA

"Con los vientos solares a un mínimo histórico, hay muchas posibilidades de que se reduzca el tamaño y la fuerza de la heliosfera", afirmó Dave McComas, investigador del JPL, citando datos de la nave espacial Ulysses, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Si eso ocurre, entrarán más rayos cósmicos galácticos en la parte interior de nuestro sistema solar", declaró el científico, el principal investigador de instrumento de medición de vientos solares del Ulysses.

"Los vientos solares, que tienen una velocidad de millones de kilómetros por hora, forman una capa protectora alrededor del sistema solar. Influye en cómo funcionan las cosas aquí en la Tierra e incluso fuera de nuestro sistema solar", dijo McComas.

La capa formada por los vientos solares es una corriente de partículas expulsadas por la parte más alta de la atmósfera solar. Los vientos solares interactúan con todos los planetas de nuestro sistema solar, y también definen las fronteras entre el sistema solar y el espacio interestelar.

"Los rayos cósmicos galácticos traen con ellos radiaciones de otras partes de nuestra galaxia", afirmó Ed Smith, quien se encarga del proyecto Ulysses de la NASA en el JPL, con sede en Pasadena, Los Angeles.

Los rayos cósmicos galácticos están relacionados con el diseño de las rutas utilizadas en misiones espaciales no pilotadas, y con los límites de exposición de los austronautas que viajan más allá de la órbita baja de la Tierra.

El proyecto comunitario SmartCell emplea células vegetales como fábricas farmacéuticas



El proyecto SmartCell, financiado con fondos comunitarios, ha recibido seis millones de euros para desarrollar herramientas con el fin de sintetizar productos farmacéuticos de gran valor a partir de células vegetales. El proyecto es un consorcio de catorce destacados institutos de investigación europeos, tres PYME y dos grandes empresas industriales, y cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

CORDIS
En 2004, cerca de la cuarta parte de los productos farmacéuticos recetados en los países industrializados contenían compuestos derivados de plantas. Entre los fármacos basados en plantas más conocidos se incluyen esteroides de digitoxina, morfina, codeína y quinina. Hasta ahora no ha sido posible producir sustitutos sintéticos que sean tan eficaces y específicos en términos farmacéuticos.

Las plantas vivas producen una amplia variedad de «metabolitos secundarios», compuestos que ayudan a la planta a adaptarse a su entorno. Estos metabolitos secundarios (la resina, por ejemplo) se producen en cantidades pequeñas durante periodos de tiempo muy largos; en el caso de los árboles pueden tardar varios años. A menudo se consideran productos residuales del metabolismo vegetal, pero su valor farmacéutico es enorme.

La mayoría de metabolitos secundarios (también denominados fitofármacos) se encuentran actualmente aislados del conjunto de plantas vivas debido a que su síntesis química es extremadamente difícil y costosa. No obstante, la biosíntesis es un proceso complejo que no se conoce a la perfección, y su rendimiento es menor. Además, muchas de las plantas que producen dichos compuestos tan valiosos resultan difíciles de cultivar o se cultivan en exceso.

Las células vegetales podrían emplearse para producir compuestos farmacéuticos valiosos a gran escala, tal y como se hace con los microbios para producir antibióticos. El Dr. Oksman-Caldentey, del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, y coordinador del proyecto, explicó a CORDIS Noticias que «la diferencia es que en los microbios el proceso de producción de antibióticos es breve y relativamente sencillo; en cambio, poco se sabe del mecanismo exacto mediante el cual las plantas pueden producir compuestos de bajo peso molecular».

El consorcio del proyecto SmartCell combinará los esfuerzos de especialistas en varias áreas de investigación con el fin de describir los mecanismos de la producción de metabolitos secundarios. Numerosos expertos en botánica, farmacognosia (el estudio de los medicamentos derivados de fuentes naturales), microbiología, fitoquímica, bioquímica, biología molecular y tecnología de fermentación, aplicarán su amplio espectro de conocimientos al estudio de las vías metabólicas vegetales en células clonadas aisladas. Sus descubrimientos se emplearán para desarrollar herramientas con las que aprovechar dichas vías metabólicas secundarias, sintetizando rápidamente grandes cantidades de compuestos valiosos en términos farmacéuticos. De hecho, estos científicos manipularán células vegetales para que sirvan como «fábricas verdes».

Las actividades iniciales del proyecto SmartCell se centrarán en la síntesis de terpenos, los cuales son producidos por una gran variedad de plantas (sobre todo coníferas). Entre los ejemplos más conocidos de derivados de terpenos están los esteroides, el mentol, el alcanfor y los cannabinoides. Éstos están siendo empleados en los primeros estudios de SmartCell porque los estudios preliminares realizados fueron prometedores, y porque ya existen algunos ejemplos eficaces, como el paclitaxel. Éste es un fármaco contra el cáncer originalmente extraído de la corteza de tejos del Pacífico de sesenta años de antigüedad que se produce en parte a partir de cultivos de células vegetales. Si todo va bien, se aplicarán las mismas herramientas empleadas para sintetizar terpenos para conseguir otros compuestos deseados.

Entre los participantes del proyecto SmartCell están, entre otros, el Instituto de Biotecnología de Bélgica, la Universidad de Leiden (Países Bajos), la Universidad de Lleida (España) y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular (Alemania). El proyecto se encuentra actualmente en proceso de formalizar un acuerdo contractual con la Comisión Europea que aborda cuestiones relativas a los derechos de propiedad. Se espera que las instituciones que participan dispongan de un uso prioritario de las nuevas herramientas, pero que las nuevas tecnologías también estén al alcance de todos. El consorcio compartirá las bases de datos y otros recursos, y quizá se ofrezca de forma gratuita el uso de un banco de cultivos celulares a las instituciones universitarias de investigación. Se están discutiendo los detalles relativos a las tarifas para la industria.

Determinan la fuerza del humo líquido



El Aerogel es una forma de nanoespuma, un material diseñado para tener una alta proporción de resistencia con respecto al peso. Tales estructuras de nanoespumas también están presentes en campos científicos como la geología, la estructura ósea, los polímeros y los materiales estructurales, dondequiera que se necesiten el bajo peso y la resistencia.

SOLOCIENCIA.COM

Estos materiales cristalinos pueden usarse como catalizadores para combustibles más limpios, y para la difusión de agua y de petróleo en rocas porosas. Las propiedades de difusión y otras características de las nanoespumas están determinadas por su estructura.

Los aerogeles tienen la mayor área de superficie interna por gramo de todos los materiales conocidos debido a su estructura interior especial. También exhiben mejores propiedades eléctricas, térmicas y de aislamiento del sonido que cualquier otro sólido conocido. No es fácil mirar dentro de un aerogel para determinar su topología y su estructura a escala nanométrica, ya que los poros más pequeños suelen ser demasiado diminutos para que se les pueda observar internamente mediante cualquier microscopio convencional.

La nueva investigación demuestra que la estructura de la red dentro del aerogel es más débil de lo esperado. Los investigadores vieron una estructura compuesta de nodos conectados por haces delgados.

Esta estructura explica por qué estos materiales de baja densidad son más débiles que lo predicho.

En el futuro el análisis en 3D podría aplicarse a otros materiales porosos, y también ayudar a modelar los problemas de filtraciones de sustancias como el petróleo y el agua en los minerales.

Google ofrece 10 millones de dólares a cambio de ideas que puedan cambiar el mundo



Google celebrará su décimo aniversario ofreciendo 10 millones de dólares para apoyar ideas que puedan cambiar el mundo.
AFP

Google prometió repartir el dinero entre las cinco mejores ideas que surjan de su 'Proyecto 10 a la 100', que se refiere a la suma numérica 'gúgol', de la que la compañía de internet tomó su nombre.

"El nombre de nuestra compañía expresa nuestra meta de alcanzar grandes resultados a través de tecnología inteligente que comienza de forma pequeña pero escala rápidamente con el tiempo para tener un gran impacto a largo plazo", dijo Google en una publicación en su sitio web. "Proyecto 10 a la 100 es un intento similar de producir ese tipo de resultados escalables a través de la creatividad y perspicacia de nuestros usuarios".

Las ideas ganadoras obtendrán el financiamiento de Google, mientras que quienes que las hayan presentado obtendrán "buen karma y la satisfacción de saber que tu idea realmente podría ayudar a muchas personas", según la compañía del norte de California (oeste).

La fecha límite para presentar las ideas a Google es el 20 de octubre. Un panel de empleados de Google recogerá las 100 mejores propuestas, que serán anunciadas el 27 de enero de 2009. Los usuarios de Google luego votarán para determinar a 20 semifinalistas, de los cuales el consejo asesor de Google seleccionará a 5 ganadores.

Las preguntas más surrealistas a los informáticos



¿Podrías reiniciarme internet?

Las preguntas más surrealistas a los informáticos

Los expertos de los departamentos técnicos de las oficinas están acostumbrados a recibir peticiones excéntricas, pero a veces las preguntas son tan absurdas que los dejan atónitos, según una lista de preguntas inauditas recopilada por una empresa tecnológica estadounidense.

AFP

Un ejemplo es "¿Por qué este 'mouse' inalámbrico no está conectado al ordenador?", o bien "¿Podrías reiniciarme internet?".

Incluso hubo alguien que preguntó dónde podría conseguir una aplicación que le permitiera rastrear a los extraterrestres.

Robert Half Technology, una empresa proveedora de profesionales en informática en Menlo Park, California, preguntó a 1.400 directivos de departamentos técnicos de diversas compañías en Estados Unidos que les enviaran las preguntas más desconcertantes que hubieran recibido de parte de compañeros de trabajo que pedían auxilio técnico.

Entre las más extrañas figuran:

- "Mi ordenador me dice que presione 'cualquier tecla' para continuar. ¿Dónde está 'cualquier' tecla?".

- "¿Podrías reordenarme el teclado para que esté en orden alfabético?".

- "¿Cuáles son las previsiones meteorológicas para el año que viene?".

- "¿Me puedes instalar la televisión por cable en mi ordenador?".

Y también está registrada la historia de un usuario que confundió la bandeja para insertar el CD-ROM con un apoya-vasos cómodamente incorporado a su ordenador. "¿Cómo hago para que salga de nuevo el apoya-vasos que estaba en mi ordenador?", preguntó.

Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology, dijo que tales preguntas ponían a prueba las habilidades de los departamentos de apoyo técnico. "Estas preguntas inusuales subrayan la necesidad de que el personal de apoyo técnico también demuestre más paciencia, empatía y sentido del humor", dijo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Wireless Triple Play", un proyecto para conectarse a Internet a través de una antena de radio


El Grupo de Radiofrecuencias y Microondas de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado una antena para transmitir las señales de telefonía, vídeo e Internet sin cables a zonas geográficas aisladas, utilizando ondas de radio.
AP, AGENCIAS

Se trata del proyecto denominado Wireless Triple Play, en el que colaboran este grupo del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, en colaboración con la empresa DAS Photonics , el Centro de Nanofotónica de Valencia y la empresa ONO, que comercializará esta tecnología en un futuro.

El objetivo de este sistema es permitir la transmisión y recepción de señales sin desplegar cables o postes, para facilitar la llegada de las nuevas tecnologías a los núcleos rurales y las localidades más aisladas geográficas.

Así, durante los dos últimos años, un grupo de seis investigadores liderado por el doctor ingeniero de Telecomunicaciones Eduardo Artal, ha diseñado la primera parte del trabajo, la elaboración del sistema de antenas en un proyecto que se considera pionero en España.

Este sistema se instalará en los domicilios de los abonados que lo requieran, donde se colocará la antena, de 40x30 centímetros de tamaño, en una pared externa de las viviendas y orientada a la estación base, que se ubicará a unos dos kilómetros de distancia, conectando toda la red de la operadora.

http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Investigacion/grupos/grupo_idi.asp?Id=193

Llega "Dream", el primer móvil con el sistema Android de Google


Acaba de presentarse Dream, el primer móvil con software de Google y que promete ser un serio competidor para el teléfono de Apple. Fabricado por HTC y distribuido en EEUU por T-Mobile, funciona con Android, una plataforma de software para móviles liderada por Google.

AGENCIAS

Android tiene como objetivo hacer la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.

Dream se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile, pero Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permite a las compañías telefónica ahorrar en licencias de software.

Se espera que Dream cueste unos 200 dólares en EEUU -el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry- y que empiece a venderse en octubre. Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario.
Aplicaciones gratuitas

Incluirá llamado Android Market, la respuesta de Dream a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch. Estas aplicaciones -de las que Apple ha distribuido más de cien millones en poco más de dos meses- son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono.

En Dream, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en la que todos los programas tendrán cabida.

Según Time, entre ellos hay algunos muy interesantes como un sistema de navegación llamado BreadCrumz que no sólo nos muestra la ruta a seguir, sino también fotos de las calles para ayudar a orientarnos. Otra aplicación llamada TuneWiki convierte al teléfono en un Karaoke portátil y ofrece vídeos musicales de YouTube -propiedad, por cierto, de Google- con la letra de las canciones por si queremos cantarlas.

Un paso más hacia la sociedad siempre conectada

Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet Dream es un paso más hacia el "sueño" de una sociedad permanentemente conectada a la red y a los servicios del buscador.

"Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros", dijo recientemente Sergey Brin, cofundador de Google. Coincidiendo con su décimo aniversario, el buscador citó "apostar con fuerza por la web móvil" como uno de sus objetivos principales para los próximos años.

Currports


Hoy quiero presentarles CurrPorts, que sin duda si eres un fanático de la seguridad de tu ordenador debes de tenerlo. CurrPorts es un Firewall, lo cual es el complemento ideal a cualquier antivirus para reforzar nuestra seguridad.

GRUPOGEEK.COM

Los firewalls son programas que se encargan de mostrarnos que puertos de nuestro ordenador están en uso y que programa o aplicación es el que lo esta usando, así que esa será la función principal que le daremos a a este programa.

CurrPorts no se encarga solo de notificarnos que puertos están en uso, sino que también nos permite interactuar en ello y poder cerrar aquellas conexiones que creamos inseguras.

También podemos obtener un reporte en HTML tanto de una conexión en concreto como de la lista completa.

Además este programa nos brinda información muy completa tanto los puertos y aplicaciones que están funcionando como la IP remota a la que están conectados.

Este software de licencia freeware no necesita instalación, ya que basta con ejecutar el archivo.

CurrPorts funciona en Windows NT y Windows XP.

Apple lanza una nueva macroactualización de seguridad para Mac OS X


Apple ha lanzado un nuevo paquete de actualizaciones para su sistema operativo Mac OS X que solventa un mínimo de 35 problemas de seguridad que podrían ser aprovechados por un atacante local o remoto para conducir ataques de falsificación, revelar información sensible, saltarse restricciones de seguridad, causar denegaciones de servicio o ejecutar código arbitrario en un sistema vulnerable.

HISPASEC.COM

Dentro del paquete Security Update 2008-006, que actualiza a la versión 10.5.5 de Mac OS X se incluyen parches para los siguientes componentes: ATS, BIND, ClamAV (actualización a la v.0.93.3), Directory Services, Finder, ImageIO, Kernel, libresolv, Login Window, mDNSResponder, OpenSSH, QuickDraw Manager, Ruby, SearchKit, System Configuration, System Preferences, Time Machine, VideoConference y Wiki Server.

A continuación se analizan las distintas vulnerabilidades solventadas en la última actualización de Mac OS X:

* Desbordamiento de búfer basado en heap en ATS (Apple Type Services) que podría ser aprovechado para causar una denegación de servicio o ejecutar código arbitrario.

* Actualización de seguridad de BIND.

* Actualización a ClamAV 0.93.3 que resuelve múltiples vulnerabilidades encontradas desde el lanzamiento de la versión 0.92.1, última presente en Mac OS X.

* Revelación de información sensible en Directory Services.

* Posible escalada de privilegios a través de Directory Services si un administrador usa la herramienta slapconfig para configurar OpenLDAP.

* Fallo en la ventana Get Info de Finder al mostrar los permisos sobre los archivos.

* Un atacante de la red local podría aprovechar una referencia a puntero nulo en Finder para causar una denegación de servicio.

* Múltiples problemas de seguridad provocados por fallos en la librería libTIFF de ImageIO al manejar imágenes especialmente manipuladas, lo que podría causar una denegación de servicio y permitir la ejecución remota
de código.

* Actualización de seguridad a la versión 1.2.29 de libpng en ImageIO.

* Debido a un fallo en el kernel, un atacante local podría saltarse restricciones de seguridad y acceder a ciertos archivos sin disponer de los permisos necesarios.

* mDNSResponder y la librería libresolv son susceptibles de sufrir el envenenamiento de la caché de DNS.

* Salto de restricciones y escalada de privilegios a través de Login Window.

* Múltiples vulnerabilidades en OpenSSH.

* Ejecución de código arbitrario o denegación de servicio a través de QuickDraw Manager.

* Posible denegación de servicio y ejecución de código arbitrario a través de scripts maliciosos en Ruby.

* Falta de comprobación de límites en SearchKit que podría permitir la ejecución remota de código arbitrario.

* Un fallo en System Configuration podría permitir que un atacante local se hiciera con la contraseña PPP.

* Fallo en System Preferences al mostrar el nivel de fortaleza de ciertas contraseñas.

* Solventado un fallo en System Preferences que podría permitir a ciertos usuario acceder a archivos remotos a los que no deberían tener acceso.

* Posible revelación de información sensible al realizar copias de seguridad con Time Machine.

* Un fallo de corrupción de memoria en VideoConference podría permitir que un atacante remoto causase una denegación de servicio o ejecutase código arbitrario.

* Inyección persistente de código JavaScript a través de las listas de correo en Wiki Server.

Las actualizaciones pueden ser instaladas a través de la funcionalidad de actualización (Software Update) de Mac OS X o, según versión y plataforma, descargándolas directamente desde:

Security Update 2008-006 Server (PPC):
www.apple.com/support/downloads/securityupdate2008006serverppc.html

Security Update 2008-006 Server (Universal):
www.apple.com/support/downloads/securityupdate2008006serveruniversal.html

Security Update 2008-006 (PPC):
www.apple.com/support/downloads/securityupdate2008006clientppc.html

Security Update 2008-006 (Intel):
www.apple.com/support/downloads/securityupdate2008006clientintel.html

Mac OS X 10.5.5 Combo Update
www.apple.com/support/downloads/macosx1055comboupdate.html

Mac OS X 10.5.5 Update
www.apple.com/support/downloads/macosx1055update.html

Mac OS X Server 10.5.5
www.apple.com/support/downloads/macosxserver1055.html

Retransmiten las citas rápidas por internet



El sitio de internet estadounidense de 'speed dating' ha lanzado una cadena de televisión en internet que difunde estos 'encuentros' para encontrar el alma gemela... en muy poco tiempo.

AFP
El sitio WooMe.com, que asegura tener más de un millón de miembros, compiló vídeos de estos encuentros de seducción ultra-rápidos y los difunde en su cadena de 'telerrealidad' bautizada WooMe TV, accesible por internet.

"Hay cosas realmente divertidas", dijo a la AFP el director general de WooMe, Stephen Stokols. "Hay personas que le gastan bromas a otras (...) Es realmente una especie de 'televisión realidad' bruta". Entre los vídeos más populares entre los telespectadores está el de una mujer que dibujó labios en torno a su ombligo y "habla" a un pretendiente, como una ventrílocua, tras acercar su vientre a la cámara.

El fenómeno del "speed dating" nació hace unos diez años con hombres y mujeres cambiando rápidamente de mesa, al ritmo de una alarma, en busca de una pareja. El fenómeno luego se extendió a internet. En el sitio de WooMe, un reloj automático interrumpe la conversación a los 60 segundos o como máximo tres minutos de conversación. Quienes haya sentido que podrían estar frente a un posible romance tendrán que reconectarse más tarde.

Los miembros del sitio pueden almacenar la grabación de su 'encuentro' y eventualmente autorizar su difusión pública en la cadena de televisión, en fragmentos de 60 segundos, "lo que es perfecto para la generación internet", según Stokols.

lente de contacto inteligente



Tingrui Pan, profesor de ingeniería biomédica, y el investigador Hailin Cong, comenzaron con un material llamado polidimetilsiloxano (PDMS).

AGENCIAS

Ya han conseguido desarrollar un método para colocar plata en polvo en el PDMS, siguiendo un patrón preciso, para crear cables conductores.

Además de su utilidad como material conductor de electricidad, la plata también tiene propiedades antimicrobianas.

Los investigadores han logrado darle forma de lente de contacto a la combinación de PDMS y plata, y mostrar que podría funcionar como un sensor de presión simple.

El glaucoma, un aumento de presión en el ojo, es la mayor causa de ceguera irreversible en el ámbito mundial.

Una lente de contacto que continuamente pudiera medir la presión dentro del ojo y transmitir los datos hacia un ordenador, permitiría a los médicos aprender más acerca del glaucoma y mejorar el tratamiento de los pacientes.

Los investigadores piensan solicitar la aprobación para empezar las pruebas de las lentes en humanos. Ellos están colaborando con el profesor James Brandt del Departamento de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis.

Científicos chinos estudian creación de nuevo tipo de papel para controles de seguridad alimentaria



Mientras el escándalo de los productos lácteos para bebés suscita cada vez más preocupaciones entre las familias chinas, un grupo de científicos chinos está trabajando en la invención de un nuevo tipo de papel para examinar la seguridad de los alimentos.

AGENCIA XINHUA

Este nuevo método será muy eficaz y asequible para las familias ordinarias, según detallaron los científicos en la X conferencia anual de la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de China, que se celebró en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, del 17 al 19 de este mes.

hi Lei, profesora de la Universidad de Tecnología del Sur de China, destacó que el papel para detectar una sola sustancia tóxica ya se inventó hace tiempo, y que ahora los esfuerzos se centran en crear un tipo de papel capaz de revelar varios componentes nocivos.

Buscando batir el récord de velocidad de memoria de los ordenadores


En la carrera por el desarrollo de la siguiente generación de tecnología informática Europa va a la cabeza. En los últimos experimentos sobre memoria magnética se han batido todas las marcas anteriores y se ha llegado al límite de la velocidad que este tipo de memoria puede alcanzar. Para el consumidor medio europeo esto se traduce en la inminente llegada de nuevos ordenadores más rápidos.
25 Sep 2008 | CORDIS
E

l tamaño de los ordenadores disminuye mientras que las necesidades de los consumidores son cada vez mayores, lo que provoca que aumente el consumo de memoria al ejecutar en ellos los programas informáticos más novedosos. También los gobiernos y los científicos necesitan más memoria para almacenar la información recopilada. Para suplir esta demanda es necesario disponer de memoria más rápida y en mayor cantidad. A esta creciente demanda hacen frente los chips de memoria magnética, o MRAM, pues su desarrollo supone una revolución en la industria informática.

Un artículo publicado recientemente en la revista Physical Review Letters señala que Europa marca la estrategia a seguir. El artículo se refiere a un experimento llevado a cabo por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) (Alemania), en el que los investigadores consiguieron realizar una conmutación del par de espín de un nanoimán de forma tan veloz como lo permite la velocidad fundamental. Esto se denomina conmutación «balística» (ballistic switching).

Los sistemas de memoria más utilizados hoy en día son DRAM y SRAM (Dynamic y Static Random Access Memory) que, a pesar de ser más rápidos que sus predecesores, no dejan de presentar ciertas desventajas. Un corte del suministro eléctrico significaría la pérdida inmediata de la información que se estuviera procesando en ese momento. Los ordenadores que utilizan este tipo de sistemas de memoria también tardan mucho tiempo en arrancar. Imagínese que al encender un ordenador éste estuviera preparado para su uso inmediato en lugar de tener que esperar a que se carguen los programas. La MRAM elimina ese tiempo de espera.

Mediante la MRAM, la información digital no queda almacenada en forma de corriente eléctrica, sino que se utiliza la orientación magnética de una celda. Los imanes pueden tener carga positiva o negativa, lo que se corresponde con los ceros o unos de los que se sirve el sistema binario utilizado en todos los ordenadores. La MRAM aprovecha el par de espín para programar los bits magnéticos. Utilizar el par de espín permite que el estado de la memoria de una celda pueda ser programado mediante la aplicación de un impulso de corriente. Una corriente positiva cambia la magnetización en una dirección (estado digital 0) y una corriente negativa en la otra (estado digital 1).

Para conseguir este cambio de estado se necesitan varios impulsos de corriente denominados precesiones. Hoy en día la alteración del estado digital de la MRAM precisa de varios pulsos que duran unos diez nanosegundos, lo que supone un lastre a la velocidad.

En este experimento, la magnetización se consiguió mediante un único giro precesional gracias al par de espín balístico, que se consiguió mediante la configuración precisa y a medida de los parámetros del impulso de corriente en combinación con un campo magnético polarizado pequeño.

Esto significa para el sistema MRAM que se puede programar utilizando impulsos de corriente de menos de un nanosegundo en correspondencia con frecuencias de reloj por encima de 1 GHz en la escritura. Esto podría permitir una memoria de alta densidad y no volátil que funcionara a frecuencias de reloj tan rápidas como las memorias volátiles.

Los neandertales también cazaban mamíferos marinos



Un trabajo, con participación de una investigadora del Museo Nacional de Ciencia Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desvelado que los neandertales cazaban mamíferos marinos. Los resultados de la investigación, realizada desde 1995 en yacimientos del peñón de Gibraltar, evidencian que los neandertales tenían una estrategia de supervivencia más compleja y superior de lo que, hasta el momento, postulaba la comunidad científica.

SINC
El trabajo, publicado en el último número de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, ofrece nuevas pruebas para desterrar la idea de que el Homo sapiens era el único grupo humano que tenía capacidad de explorar todos los recursos naturales, incluidos los marinos. Siguiendo la citada teoría se ha llegado a defender, años atrás, la influencia de una dieta marina en la evolución del cerebro del Homo sapiens. Sin embargo, los hallazgos de este grupo multidisciplinar hispano-británico muestran que los comportamientos de las poblaciones gibraltareñas de Neandertales apenas diferían con los asentamientos de Homo sapiens en la zona.

El proyecto, en el que colabora la investigadora Yolanda Fernández-Jalvo, del MNCN, en Madrid, indica que los Neandertales no sólo explotaban los recursos terrestres, sino que poseían conocimiento sobre la reproducción en tierra de las focas y aprovechaban este período estacional para ocupar las cuevas de Vanguard y Gorham, situadas en el peñón de Gibraltar.

En la cueva de Vanguard, en niveles asociados a los neandertales que datan de más de 42.000 años, los paleontólogos han descubierto restos de al menos tres ocupaciones de este grupo. En ellas, han aparecido restos óseos de focas (Monachus monachus) que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra para extraer la piel y la carne y posteriormente fracturar los huesos para obtener la médula.

Como explica Fernández-Jalvo, la investigación ha conseguido analizar, también en la cueva de Vanguard, una cuarta ocupación más reciente y de corta duración, donde se han registrado restos de marisqueo de moluscos (Mytilus galloprovincialis) recolectados en un estuario próximo. Estas actividades se complementaban con el aprovechamiento ocasional de cetáceos (delfín hocico de botella, Tursiops truncatus) posiblemente varados en la costa, aves marinas, y la caza de mamíferos terrestres como cabras salvajes (Capra ibex), ciervos (Cervus elaphus), jabalíes (Sus scrofa) y conejos (Oryctolagus cuniculus), entre otros.

En Gorham, por otro lado, se han encontrado restos de mamíferos marinos en niveles asociados a neandertales, donde permanecen hasta unos 28.000 años, una época reciente para estos grupos humanos que indica su persistencia en la zona y, posiblemente, constituya la última presencia de Neandertales conocida antes de su extinción.

No somos tan diferentes

"La evidencia de explotación de recursos marinos en Gibraltar existe a lo largo de unos 28.000 años entre los Neandertales y es retomada por Homo sapiens, que presenta estrategias de caza y aprovechamiento marino similar a las observadas en los Neandertales", comenta Fernández Jalvo.

"Existen otros yacimientos de Paleolítico Medio en Italia y, sobre todo, en Portugal y Sur de España, que han proporcionado moluscos y mamíferos y aves marinas, pero la evidencia no es tan consistente, clara y reiterada como en Gibraltar. En cualquier caso, estos otros yacimientos refuerzan esta estrategia de explotación de recursos marinos observada en los Neandertales de Gibraltar", concluye la investigadora del CSIC.

Dado que la explotación de recursos marinos posibilita una mayor estabilidad en el territorio, los autores sugieren además que la pervivencia de los Neandertales hasta cronologías tan tardías en Gibraltar podría ser consecuencia directa de la buena adaptación al medio (explotación de recursos marinos) y, por lo tanto, del éxito de una estrategia económica, social y cultural compleja.

Los resultados de la investigación ponen de relieve que los Neandertales, lejos de ser carnívoros limitados a mamíferos terrestres, poseían un conocimiento del medio completo que les permitió aprovechar todos los recursos que tenían a su alcance. Asimismo, estos yacimientos han proporcionado evidencias del empleo del fuego por parte de los neandertales para facilitar la extracción de nutrientes, así como evidencias directas de su alimentación, como sus propias mordeduras en presas de caza menor.

Adiós al CD, llega "SlotMusic"



SlotMusic, una tarjeta de memoria más pequeña que una estampilla de correo, traerá pregrabada música en formato MP3.

AGENCIAS

En una época en la que los consumidores compran cada vez más canciones descargándoselas a sus reproductores de música portátiles, SanDisk apuesta a que la gente sigue queriendo tocar realmente sus discos con sus manos.

SanDisk, el líder del mercado mundial de tarjetas de almacenamiento de datos basadas en memorias flash, develó un nuevo formato musical llamado "slotMusic," una tarjeta de memoria más pequeña que una estampilla de correo y pregrabada con música en formato MP3.

El formato ha sido respaldado por las cuatro grandes compañías de música -EMI Music, Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group- y se prevé que nuevas canciones de artistas populares lleguen a las tiendas en este formato a tiempo para la temporada de compras de Navidad.

Con la bendición de las discográficas, así como de cadenas de tiendas líderes como Best Buy y Wal-Mart, el "slotMusic" parece ser el nuevo formato musical más respaldado desde que el disco compacto debutó en 1982.

El formato de SanDisk se beneficiará del hecho de que los nuevos teléfonos móviles están fabricados para reproducir música, y millones de teléfonos -así como muchos reproductores de MP3 y computadoras portátiles- tienen una ranura en la que puede insertarse una tarjeta.

Los ausentes en el grupo, sin embargo, son los productos de Apple, entre ellos los más de 150 millones de iPods e iPhones vendidos.

"A la mayoría de los reproductores de MP3 que no son iPod se les puede insertar una tarjeta (...) y los teléfonos aptos para la música con ranuras para tarjetas se venden a un ritmo de 750 millones al año," dijo Daniel Schreiber, vicepresidente de SanDisk.

El lanzamiento se produce en un momento en el que cada vez más consumidores, en particular los más jóvenes, compran canciones online descargándolas directamente de sitios como iTunes, de Apple, o Amazon.com.

De hecho, Apple se jacta que desde el 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 4.000 millones de canciones.

Mientras tanto, los pasillos de CD apenas transitados en tiendas como Best Buy se han reducido para dar más espacio a artículos más populares como cámaras, teléfonos móviles y reproductores de música. Además, internet ha facilitado a mucha gente compartir e intercambiar música a través de servicios online -algunos ilegales- de forma gratuita.

La mayoría de los álbumes se venden todavía físicamente. En 2007 se vendieron 449 millones de discos compactos, mientras que sólo 50 millones se vendieron en formato digital, según la empresa Nielsen SoundScan. A pesar de estas cifras, los CDs son cada vez menos populares, pues las ventas de discos bajaron casi 19% el año pasado.

Ante esta situación las compañías discográficas esperan que slotMusic se convierta en otra fuente de ingresos más para la venta física de los álbumes, así como una forma más versátil que los CD, dado el tipo de reproductores musicales que la población porta en la actualidad.

A diferencia de cuando el CD fue introducido al mercado y la gente debió comprar nuevos reproductores, muchas personas ya tienen la posibilidad de reproducir los álbumes de slotMusic, pues los teléfonos celulares y los reproductores multimedia son compatibles con las tarjetas microSD.

Este nuevo tipo de álbumes vendrán con un puerto USB que permitirá a los compradores utilizarlas también en sus computadoras.

"En especial en este clima económico interno, la idea de poder utilizar algún aparato electrónico que ya es tuyo para disfrutar de la música más que comprar un reproductor dedicado es bastante atractiva", agregó Schreiber.

Se cierra un acuerdo sobre la música en Internet



Los sellos discográficos, los editores de música, los compositores y los servicios de música online han anunciado el cierre de un acuerdo sobre cómo compensar a los autores de la música por la distribución online de su contenido.

REUTERS

l compromiso está diseñado para establecer cómo calcula la industria las cuotas de derechos de autor por descargas limitadas y por la música que se emite por Internet en reproducción continua (lo que se conoce como 'streaming'), tanto en modelos por subscripción como en servicios financiados con publicidad.

Los aficionados a la música que utilizan 'streaming' de música bajo demanda pueden escoger las canciones que quieren escuchar, pero no quedarse con una copia permanente.

Según el nuevo acuerdo, los proveedores de esos servicios pagarán unas regalías automáticas del 10,5 por ciento de sus ingresos una vez calculados otros derechos de autor.

La propuesta, que no cubre los productos comerciales relacionados con los artistas ni las descargas permanentes, se ha sometido a aprobación de los Jueces de Copyright de Derechos de Autor, un organismo estadounidense formado por tres jueces especializados que supervisan las licencias de derechos de autor. Su decisión se espera para el 2 de octubre.

La Digital Media Association describió el acuerdo como un hito que facilitará nuevas formas de ofrecer música a los consumidores por Internet, en un comunicado en su página web.

Entre los otros grupos implicados en la negociación están la Asociación Nacional de Editores de Música, que representa a los editores estadounidenses, la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA, en sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Compositores de Nashville, y el Sindicato de Compositores de Estados Unidos.

"Este acuerdo ofrece una estructura flexible para apoyar modelos de negocio innovadores en el mercado de la música digital que beneficiarán a los aficionados a la música, a los creadores y a los servicios online", aseguró Mitch Bainwol, presidente y consejero delegado de la RIAA.

Un hacker cambia la categoría fiscal de la presidenta argentina


Un hacker robó y manipuló la clave fiscal de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la recategorizó como 'monotribustista' en lugar de 'autónoma', como estaba inscrita, según una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

AFP

El organismo presentó una denuncia penal en la justicia de la provincia de Santa Cruz (sur), lugar de residencia y domicilio fiscal de la mandataria y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

De acuerdo a la AFIP, no es la primera vez que un pirata informático intenta vulnerar la clave fiscal de la mandataria. "Durante el mes de octubre de 2007, coincidente con el período electoral, se registraron más de 200 intentos denegados por el sistema para ingresar indebidamente declaraciones juradas de la presidenta desde distintos puntos del país", indicó la entidad recaudatoria en un comunicado.

Los intentos se incrementaron entre marzo y julio pasados, "llegando a casi mil en el período que abarcó el denominado conflicto con el campo", agregó la AFIP aludiendo al prolongado conflicto encabezado por el sector agrario al rechazar un proyecto oficial de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales.

Finalmente, el 26 de julio "la clave fiscal de la presidenta fue utilizada ilegítimamente con el único objetivo de modificar su condición ante el fisco", sostuvo la AFIP, que admitió que el cambio se logró "azarosamente y sin forzar los sistemas".

La AFIP presentó la denuncia tras difundir la prensa el cambio de categoría fiscal de la mandataria y aclaró que esa modificación "no produjo perjuicios al fisco", ya que Kirchner siguió pagando según su condición de contribuyente autónomo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La máquina del 'Big Bang' estará parada durante dos meses al sufrir una avería

DEBIDO A UNA FUGA DE HELIO LÍQUIDO


Parte del acelerador de partículas LHC, en Ginebra. (Foto: AP)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzó a funcionar el pasado día 10
Se considera el experimento científico más caro y ambicioso de la Historia
Los responsables del proyecto aseguran que "no hubo riesgo para las personas"

AGENCIAS

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que comenzó a funcionar el pasado día 10 en lo que se considera el experimento científico más caro y ambicioso de la Historia, estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una fuga de helio, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En una nota, el CERN ha señalado que el viernes se produjo una fuga de helio en un sector del túnel del LHC, debido al parecer a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.

"En ningún momento hubo riesgo para las personas", según el CERN, que señaló que se ha abierto una investigación completa sobre el incidente. Las reparaciones implicarán un retraso de "un mínimo de dos meses" en las operaciones del LHC, según el comunicado.

El escape de helio obligó a los responsables de la instalación a llamar a los bomberos para comprobar que la situación estaba controlada y no existía peligro de incendio.

«Estamos disgustados porque dos meses supone un retraso bastante largo y teníamos ya muchas ganas de obtener los primeros resultados del experimento», ha declarado a elmundo.es María Chamizo, una científica española que participa en las investigaciones del LHC.

«Pero son cosas que inevitablemente pasan a veces en una máquina tan compleja como ésta, así que no hay más remedio que asumirlo y tener un poco más de paciencia hasta poder empezar a ponernos a trabajar en serio», señaló esta investigadora, en conversación telefónica desde Ginebra.

La reparación de la avería será muy compleja y costosa, según ha reconocido James Gillies, el Director de Comunicación del CERN. Hay que tener en cuenta que el LHC sólo puede alcanzar su extraordinaria potencia si los imanes de los que se compone el interior del túnel subterráneo se encuentran a una temperatura de -271 grados bajo cero. El fallo del pasado viernes, sin embargo, provocó una subida de temperaturas de hasta 100 grados en un centenar de imanes cercanos a la zona donde se produjo el fallo electricó que desencanenó la avería.

«Estamos todavía investigando las causas del incidente, para determinar el origen del problema», ha explicado Gillies. «Pero lo que sí sabemos con toda seguridad es que tardaremos al menos dos meses en resolver el problema, ya que primero tendremos que volver a calentar toda la máquina, reparar el fallo, y volver a enfriarla de nuevo».

Éste no es el primer contratiempo que sufre el acelerador de partículas. La semana pasada, un grupo de 'hackers' griegos logró introducirse en la red informática del LHC, para demostrar la vulnerabilidad de la instalación.

En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, los científicos del CERN pretenden recrear las condiciones del 'Big Bang' mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz.

Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

El túnel ha costado dos décadas de trabajo en su diseño y construcción y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.

El objetivo es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia, e identificar con más certeza que nunca los ladrillos fundamentales de los que se componen las estrellas, los planetas y nosotros mismos.

Armaduras Inspiradas en Peces Arcaicos



Los científicos que buscan desarrollar mejores armaduras para proteger a las personas que realizan tareas peligrosas, pueden aprender mucho de una reliquia del pasado, según un estudio del MIT sobre un pez primitivo que podría indicar formas más eficaces de diseñar tales armaduras para el cuerpo humano.

La criatura en cuestión es el Polypterus senegalus, un pez cuyo árbol genealógico evolutivo puede ser rastreado hasta hace unos 96 millones de años, y que todavía habita en charcas africanas de agua dulce ricas en barro. A diferencia de la inmensa mayoría de los peces actuales, el P. senegalus luce una "armadura" de cuerpo entero, como las que la mayoría de los peces debían tener hace millones de años. Este rasgo tan arcaico ayuda a explicar por qué se apoda a este pez como la "anguila dinosaurio".

Se sabía que las escamas individuales de la coraza del pez están formadas por múltiples capas, cada una de ellas de aproximadamente 100 millonésimas de metro de espesor. Pero en el nuevo estudio, un equipo de ingenieros del MIT desveló exactamente cómo las capas se complementan entre sí para proteger los tejidos blandos dentro del cuerpo del pez, sobre todo de un ataque penetrante y punzante. El P. senegalus es territorial y ataca a miembros de su propia especie que sean de tamaño similar o más pequeños.

El equipo utilizó métodos nanotecnológicos para medir las propiedades de la armadura. Los diferentes materiales, la geometría y el espesor de cada capa, la sucesión de éstas y las uniones entre ellas, son factores que contribuyen a un diseño eficaz que ayuda a los peces a sobrevivir a un ataque penetrante como por ejemplo una fuerte mordedura que de otro modo tendría consecuencias fatales.

Esta investigación ayudará a comprender mejor la relación entre una amenaza específica y el diseño correspondiente de una armadura de protección.

Tal conocimiento fundamental tiene un gran potencial para el desarrollo de mejores materiales estructurales, biológicamente inspirados, y destinados, por ejemplo, a los bomberos y a otros profesionales que trabajan en áreas de alto riesgo bajo la amenaza de derrumbes e impactos de objetos.

"Muchos de los principios de diseño que nosotros describimos, por ejemplo interfaces duraderas y mecanismos que disipen la energía, pueden ser traducibles en sistemas para armaduras de uso humano", subraya la autora principal de la investigación, Christine Ortiz, profesora en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del MIT.

Una forma en que los investigadores probaron la armadura del pez fue imitando experimentalmente un ataque mediante mordedura, sobre una escama individual que había sido quirúrgicamente extirpada de un pez vivo. El equipo encontró que el diseño de la armadura del P. senegalus mantuvo la fisura localizada, gracias a forzarla a discurrir en un círculo alrededor del punto de penetración, en lugar de extenderse a través de la escama completa, lo que habría conducido a que cediese de manera catastrófica, como sucede en muchos materiales cerámicos.

Información adicional en:http://web.mit.edu/newsoffice/2008/fish-armor-0727.html

Nanotecnología para hacer más soluble un compuesto crucial para el metabolismo humano



(NC&T) Si no ha oído hablar de la CoQ10 (léase Coenzima Q10), no es la única persona. Lipshutz desea ejercer de divulgador de esta sustancia, y así corregir el gran error de la sociedad de no difundirla como se debe. Según él, la gente no sólo necesita saber qué es la CoQ10, sino también asegurarse de que la consume en cantidades suficientes.

Como la vitamina C, la CoQ10 es un compuesto vital para nuestra supervivencia. Es una coenzima que nuestro organismo produce en 21 pasos, y está en cada célula. Esto la diferencia de una vitamina, como por ejemplo la C, que no es producida por el cuerpo. Según Lipshutz, la razón del desconocimiento popular de esta sustancia, frente a la veneración que se le profesa a la vitamina C, es que no existe un Linus Pauling para la CoQ10.

Pauling, ganador de un Premio Nobel, fue el mentor del uso de la vitamina C, extendiendo en la sociedad la noción de que es vital tomar esa vitamina en cantidades suficientes. La CoQ10 aún no está en esa categoría de concienciación pública.

Aunque el cuerpo produce su propia CoQ10, esa producción decrece con la edad. La naturaleza nos dio, a través de 2.500 millones de años de evolución, una cierta cantidad de compuestos antienvejecimiento y "cazadores" de los tóxicos radicales libres, que nos ayudan a sobrevivir de modo natural, en promedio, hasta los 40 años, una edad que gracias a la ciencia médica ha crecido muchísimo.

Un gran porcentaje del cuerpo está formado por agua, pero también están las porciones lipófilas de nuestras células que constituyen la parte no acuosa. En algún punto de nuestra evolución, la vitamina C, que es un antioxidante hidrosoluble, era producida por el metabolismo (técnicamente sería la "coenzima C"). Sin embargo, surgió una mutación que cambió la situación, impidiendo que ahora nuestro organismo la produzca.

En cambio, la evolución no llevó a una mutación comparable para la CoQ10.

Si no obtenemos vitamina C, las consecuencias son graves. Es esencial para varios procesos celulares. El escorbuto, producido por su carencia, provoca la muerte en cuestión de uno o dos meses, por deterioro celular.

Por otra parte, la CoQ10, principalmente ubicada en las mitocondrias de nuestras células, es esencial para la respiración celular y la producción de ATP. No viviríamos ni 30 minutos sin ella. De modo que es igual o más importante que la vitamina C. "¿Pero quién le está enseñando esto a nuestra población que envejece? Nadie", señala Lipshutz.

En los últimos años, la preparación y comercialización de suplementos dietéticos de CoQ10 ha comenzado a despegar. Además de Japón, que ha venido siendo el productor principal en el mundo, ahora se le ha sumado China.

Pero la forma física en que se suelen presentar los preparados de CoQ10 sólo permite al metabolismo absorber entre un 10 y un 15 por ciento de la vital coenzima. Por otra parte, el hecho de que la CoQ10 sea insoluble en agua, también restringe mucho las formas de presentación.

Lipshutz, sin embargo, ha abierto una nueva vía de investigación que ya ha dado resultados espectaculares. Valiéndose de la nanotecnología, concretamente de nanocontenedores, ha ideado un método de química "verde" que permite utilizar agua pura a temperatura ambiente. El sistema, además, podría ser aplicado a una amplia gama de suplementos dietéticos, incluyendo ácidos grasos omega-3, carotenoides y resveratrol.

Crean un robot autónomo para limpiar el casco de los barcos



Funciona como una aspiradora y da información sobre el estado de conservación del casco

La Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha creado un robot totalmente autónomo capaz de limpiar el casco de los barcos mientras están en servicio. El robot está equipado de un sistema magnético para agarrarse al casco y de otro de navegación que le permite generar un mapa muy preciso de éste. La idea de sus creadores es que no sólo haga su función de limpieza, sino que además proporcione información muy valiosa sobre el estado de conservación de un buque. Los sistemas actuales no permiten la limpieza del casco mientras el barco está operativo. La proliferación de organismos vivos y otros depósitos es un grave problema para este sector, ya que reducen la eficiencia de los barcos (se desplaza peor por el agua) y obligan a gastar más combustible.


Ingenieros de la universidad británica de Newcastle han creado un robot autónomo diseñado para limpiar los cascos de los barcos.

La intención de sus creadores es reducir la emisión de carbono a la atmósfera en el sector marítimo mundial. El robot, según sus creadores, ofrece una solución para eliminar del casco de los barcos depósitos o especies marinas no autóctonas que pueden distorsionar el ecosistema en aguas locales. De esta manera, las embarcaciones se desplazan por el agua más eficientemente, recortando su consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El dispositivo opera de modo similar a una aspiradora y ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo HISMAR (Hull Identification System for Marine Autonomous Robotics).

El robot es capaz de desplazarse por sí mismo por el casco del barco. En primer lugar, traza automáticamente un mapa del casco, grabando la localización de cada soldadura, pequeño cambio o hendidura en su superficie.

Con esos datos, el robot se adhiera magnéticamente al casco y empieza a limpiarlo siguiendo una ruta previamente planeada. Además, envía información de por dónde va transitando.

Para limpiar, utiliza chorros de agua marina presurizada. Toda la suciedad que va arrancando del casco la deposita en un compartimento, donde se filtran 150 litros de agua por minuto.

Limpieza constante

La idea es que el sistema robotizado pueda recorrer constantemente el casco del barco previniendo la formación de cieno y permitiendo que la embarcación se desplace más eficientemente por el agua, al no tener tanta resistencia. De esta manera, el consumo de combustible es mucho menor.

“Lo que hemos creado es un sistema que trabaja de manera independiente, tanto dentro como fuera del agua. Además, no sólo mantiene el barco limpio, sino que además devuelve información muy valiosa respecto al estado de conservación del casco”, comenta el profesor Tony Roskilly, que lidera este proyecto, en un comunicado de la Universidad de Newcastle. “Dado que el mapa que sigue es muy detallado, si hay algún cambio en su recorrido causado por la corrosión o por alguna rotura en el acero, puede informar al respecto.”

El módulo de dirección y el sistema de navegación del dispositivo se encuentran separados de las herramientas de limpieza, por lo que sus creadores esperan poder usar el robot para otros cometidos, como pintar el casco de los barcos.

Hasta principios de este año, se usaban pinturas especiales para evitar la corrosión. A esas pinturas se le añadía un químico llamado Tributyltin (TBT), que prevenía el crecimiento de animales marinos.

Sin embargo, se ha descubierto que esa mezcla contaminaba el agua y que tenía un impacto sobre algunas especies marinas. Desde este verano, el TBT es ilegal en todo el mundo para estos fines.

Dentro y fuera del agua

“El resto de sistema de inspección o limpieza usados son dirigidos por control remoto mientras operan, lo que obliga a contratar técnicos con mucha experiencia para que el casco de un barco quede limpio, todo ello mientras el barco está fuera de servicio o fuera del agua”, comenta Jonathan Heslop, que también ha participado en este proyecto. “La gran ventaja de el robot HISMAR es que es un sistema autónomo que puede hacer su labor también cuando el barco está en servicio, lo que hace que proliferen muy pocos sedimentos”.

El robot usa un nuevo sistema de navegación óptica junto a un sistema magnético para identificar la localización de una superficie para generar un mapa muy detallado del casco. Es el sistema de navegación lo que permite al robot operar dentro y fuera de la línea de flotación mientras el barco está en puerto o anclado.

La preocupación por este problema está impulsando muchos proyectos para erradicarlo. Hace unos meses, Tendencias 21 recogía los resultados del proyecto comunitario AMBIO, que utilizaba la nanotecnología para desarrollar recubrimientos inteligentes capaces de evitar la adherencia de bacterias y otros organismos vivos en los cascos de los barcos. Esta adherencia, llamada bioincrustación, provoca grandes daños medioambientales, y hace que los barcos tengan que usar un 40% más de combustible para recorrer la misma distancia.

Las infecciones y las lesiones pueden acelerar el avance de la demencia



Las infecciones y las lesiones que causan una inflamación en el cerebro pueden acelerar el deterioro de los pacientes con demencia, según revela una nueva investigación realizada por científicos británicos e irlandeses. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones para el tratamiento y cuidado de las personas con demencia.


CORDIS

La comunidad científica sabía desde hace tiempo que las infecciones (y especialmente las localizadas en el tracto urinario), las lesiones y las intervenciones quirúrgicas pueden provocar episodios de delirio en las personas mayores y en los pacientes con demencia. Durante estos episodios, los pacientes se sienten extremadamente desorientados y confusos. Sin embargo, hasta ahora se había investigado relativamente poco sobre las repercusiones de las infecciones y las lesiones de los dementes a más largo plazo.

En estudios anteriores, el equipo de investigadores había demostrado que la inflamación inducida por una infección podría agravar el daño de las células nerviosas en animales con demencia.

En este último estudio, los científicos provocaron una respuesta inflamatoria en ratones que padecían una enfermedad neurodegenerativa. Esta inflamación produjo un deterioro en el estado de salud de los ratones, cuya memoria y capacidad de aprendizaje empeoraron de manera notable. Es más, estos efectos se podían apreciar después de padecer una sola inflamación.

«Nuestro estudio demuestra claramente el efecto perjudicial de una infección sistémica o una inflamación en modelos de animales con demencia», comentó el Dr. Colm Cunningham del Trinity College de Dublín (Irlanda).

Estos resultados tienen importantes implicaciones para quienes se dedican al cuidado de personas con demencia. «Los médicos y cuidadores deben prestar más atención para proteger a las personas con demencia frente a las posibles causas de una inflamación sistémica», recomendó el Dr. Cunningham. «Esto incluye prevenir las infecciones, evitar posibles caídas y sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de practicar una cirugía que no sea indispensable».

Los investigadores descubrieron también que la inflamación genera la producción de una proteína llamada IL-1beta en el hipocampo, la parte del cerebro que es responsable de la memoria y el aprendizaje. Es sabido que esta proteína agrava el daño de tipo nervioso si se sufre un ictus, y anteriormente ya se han relacionado los niveles altos de la IL-1beta en la sangre con el deterioro cognitivo.

«Este descubrimiento de que los episodios inflamatorios sistémicos relativamente triviales pueden afectar y agravar los procesos neurodegenerativos en el cerebro abre nuevas vías posibles para el tratamiento de los pacientes que padecen demencia», señaló el Dr. Cunningham.

«Esta es una investigación realmente interesante que supone un avance importante para comprender mejor la demencia», añadió Rebecca Wood, Directora Ejecutiva de Alzheimer's Research Trust. «Ya hace tiempo que se asoció la inflamación a la demencia, de ahí la importancia de las caídas, pero ahora se demuestra también que la demencia resulta agravada por efecto de otro problema común del envejecimiento, que son las infecciones, entre otras, del tracto urinario».

En Europa padecen demencia cinco millones de personas, cifra que es probable que aumente aún más con el envejecimiento de la población.

Encontrado el número primo de casi 13 millones de dígitos



En las últimas semanas se han batido dos récords consecutivos en la búsqueda de los números primos de Mersenne, cuya lista tiene 2.500 años de antigüedad. El número 45 de esta lista tiene ya casi 13 millones de dígitos y el 46, descubierto días después, 11 millones de dígitos. El récord se ha batido con un simple programa que utiliza casi la misma fracción de memoria que el protector de pantalla de un ordenador.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Si eres una de esas personas que pasa horas frente a la computadora, ¿has llegado a aburrirte de mirar al mismo protector de pantalla con partículas en movimiento que van de un lado a otro del monitor o curvas poligonales que forman figuras variadas?

¿Me creerías si te dijera que por instalar un simple programa que tan solo utiliza una fracción de la memoria de tu computadora, casi la misma cantidad que usa tu protector de pantalla, podrías ganar cien mil dólares americanos?

Suena a estafa, una de esas bastante difundidas por Internet, lo admitimos. Pero a veces, con las herramientas adecuadas a nuestra disposición, un poco de suerte y mucha paciencia, las posibilidades pueden volcarse en realidades.

El año pasado, Edson Smith --encargado de computación del Departamento de Matemáticas de UCLA (Universidad de California, Los Angeles) durante los últimos 10 años--, decidió reemplazar los protectores de pantalla de los laboratorios con el software gratuito Prime95.

13 millones de dígitos

Este programa se comunica a través de Internet con el servidor PrimeNet y trata de encontrar números primos (números que son divisibles únicamente por si mismos y por 1) de un tipo especial, llamados primos de Mersenne, que son de la forma 2^p-1, donde p es un número primo.

Y voilà, el 23 de agosto, en vez de partículas o polígonos, una computadora emitió un sonido que notificaba el descubrimiento del número primo 2^43,112,609-1, un número de casi 13 millones de dígitos, el cual le hace merecedor del premio de 100.000 dólares que la Fundación de Frontera Electrónica ofrecía al descubridor del primer número primo de al menos 10 millones de dígitos.

El número descubierto por Smith también se coloca en el lugar 45 --en orden de magnitud y fecha de descubrimiento-- de la lista de los récords de los números primos de Mersenne, establecida hace unos 2.500 años. ¡Nada mal por un simple reemplazo de los protectores de pantalla!

11 millones de dígitos

Como pasa a menudo con los grandes descubrimientos y con casi todos los aspectos de la evolución del conocimiento, como ya los enfatizaba la sincronicidad de Jung, el 46º. primo de Mersenne (2^37156667 - 1) de casi 11 millones de dígitos fue descubierto un par de semanas después, el 6 de septiembre, por Hans-Michael Elvenich, en un poblado cerca de Colonia, Alemania. Se lleva el récord pero no el dinero. ¡Lástima!

Sin embargo, aún hay esperanza. Como dijo George Woltman, fundador de GIMPS (Gran Búsqueda por Internet de primos de Mersenne, por sus siglas en inglés) y creador del software Prime95, en un comunicado de prensa el pasado 16 de septiembre: Nuestro proyecto de investigación nos brindará pronto la oportunidad de alcanzar el siguiente desafío, el premio de los $150,000 dólares por un inmensamente más difícil primo de 100 millones de dígitos.

Y claro, también está el premio de 250.000 dólares al que encuentre el primer número primo de 1.000 millones de dígitos. ¿Valdrá la pena reemplazar el protector de pantalla habitual por este programa especial? Quizás con algo de suerte, una computadora potente y mucha paciencia... quizás.

Lunes 22 de septiembre 2008

REDES SOCIALES Y SOFTWARE



Wipley

José Carlos Cortizo me presenta un proyecto que, si todo va bien, verá la luz en septiembre. Se trata de Wipley, una red social orientada al mundo de los videojuegos y que está en plena fase de decisión estética.

WWWHATSNEW
http://www.wipley.com/

En el blog del proyecto ofrecen varias alternativas para que todos votéis la que os parezca más agradable. Todos los diseños propuestos son bastante profesionales, aunque se ha de reconocer que unos son más intuitivos que otros.
http://wipley.com/blog/2008/08/06/votad-los-posibles-disenos/es/

No hay mejor forma de colaborar en la web que decidiendo sobre aspectos de lo que puede ser una de las mejores redes temáticas en el mundo de los juegos, así que a votar



URL-info

Para todos aquellos que deseen obtener más información sobre una dirección web en concreto, URL-Info es una herramienta que les puede venir bien.

GENBETA.COM
Para ello simplemente tenemos que introducir la url en el campo correspondiente, ofreciéndonos en apenas segundo una serie de datos divididas entre diferentes pestañas. La primera pestaña nos da datos generales de la página, como su tamaño, tiempo de carga, entre otros.

Además, nos ofrece un diagrama circular donde representa de forma visual el porcentaje de enlaces externos e internos. La segunda pestaña nos da datos acerca de la cabecera de la url, como el servidor usado y el sistema de control de caché. En la tercera pestaña nos facilitan el número de imágenes que carga la url que le hemos indicado, y en la cuarta nos amplia los datos de los enlaces externos e internos.

Se trata de una aplicación basada en la plataforma de Google App Engine que nos permite acceder a una serie de datos pertenecientes a la url que deseamos conocer en profundidad. Evidentemente es una aplicación enfocada para usuarios avanzados y para los que quieran simplemente curiosear.

http://url-info.appspot.com/



Presentan la receta electrónica para dispensar medicamentos

La Consejería de Salud del Gobierno de Aragón ha presentado en Teruel un sistema de emisión de recetas médicas electrónicas que agiliza la actividad de los médicos, las farmacias y los pacientes. Consiste en un proceso en el que en vez de escribir la receta con bolígrafo, el médico la emite electrónicamente de modo que el paciente puede recoger el medicamento en cualquier farmacia enseñando únicamente su tarjeta sanitaria.

SINC
Este método es aconsejable para las personas enfermas permanentes o de edad avanzada que acuden con frecuencia a los ambulatorios a pedir recetas porque no será necesario pedir nueva cita, pues con la receta electrónica se programa la cuota mensual de fármacos. Esto significa además que se reducirá el número de consultas y los médicos podrán destinar más tiempo al resto de pacientes, acortándose el tiempo de espera.

Por otra parte, la receta electrónica evita la pérdida de la receta física, el exceso de papeles que crean confusión entre pacientes mayores, y la confidencialidad de datos. Asimismo, se evita el fraude por falsificación y, al disponer de un historial informatizado, el médico puede controlar la frecuencia de toma del paciente.

Teruel, una ciudad pionera

Teruel es la primera localidad de Aragón en la que se está probando la receta electrónica, cuya implantación comenzó en junio de 2007, próximamente se extenderá a la provincia y después a todo Aragón, siguiendo el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo. Este sistema también se ha regulado recientemente en comunidades autónomas como Galicia o Valencia, y en las Islas Canarias ya se ha introducido con éxito.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX