Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 26 de agosto de 2008

Hallan en Castellón restos de un dinosaurio de 120 millones de años


EFE

Morella (Castellón).- Restos de un dinosaurio saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años, en la época del Cretácico Inferior, han sido encontrados en el yacimiento arqueológico de MorellaCaste (Castellón).

Un grupo de paleontólogos trabaja junto a los restos de un dinosaurio Saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años, en la época del creático Inferior, y que han sido encontrados en el yacimiento arqueológico de Morella (Castellón).

Según han informado hoy fuentes de la Conselleria de Cultura, del hallazgo destaca asimismo la posición anatómica del animal, lo que hace presagiar a los paleontólogos que se puede encontrar gran parte de la estructura ósea del dinosaurio, "convirtiéndose en uno de los hallazgos más importantes de Europa".

El yacimiento está situado en el término municipal de Morella, muy cerca de la localidad de Cinctorres, donde en el año 2005 se iniciaron los trabajos arqueológicos y ya se descubrieron restos de una especie de dinosaurio denominada saurópodo.

El reino de las lombrices: la NASA explora el mundo subterráneo


Un corte transversal del interior del suelo de Alabama. Crédito de la imagen: USDA.




Científicos de la NASA están preparando el lanzamiento de un "tractor volador" que posee sensores de microondas para explorar el reino de los muy pequeños seres que yacen debajo de nuestros pies.
Cuando usted escucha la palabra "NASA", ¿se le vienen a la cabeza imágenes de naves espaciales?
Bueno, piénselo de nuevo. De ahora en adelante, serán "lombrices".
Así es. Usando tecnología espacial, la NASA ahora está estudiando el reino de las lombrices, de los milpiés y de los colémbolos (o cola de resorte) —el suelo que yace debajo de nuestros pies— a través de un proyecto llamado OMEGA (Observing Microwave Emissions for Geophysical Applications u Observación de las Emisiones de Microondas para Aplicaciones Geofísicas).

¿Por qué una agencia cuya visión cósmica no conoce límites se preocuparía por los muy pequeños e insignificantes bichos que se arrastran por el terreno? Porque la NASA reconoce el papel vital que este "mundo subterráneo" juega en nuestras vidas aquí en la Tierra. Por ejemplo, si los pronosticadores no saben cuán húmedo o seco está el suelo, no pueden predecir el tiempo con precisión.
"Los datos que proporcione OMEGA sobre la humedad del suelo nos ayudarán a contruir mejores modelos del tiempo", dice el científico de la NASA Chip Laymon, quien es el investigador principal del proyecto OMEGA en el Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio (National Space Science and Technology, en idioma inglés), ubicado en Huntsville, Alabama. "Mejores modelos significan mejores pronósticos".

Pero hay más. Según Laymon, esta investigación podría ayudar a predecir inundaciones repentinas, desprendimientos de tierras y sequías. Asimismo, OMEGA podría ayudar a los campesinos a planear la siembra de cultivos, a tomar importantes decisiones sobre el riego y a predecir los rendimientos de las cosechas.
¿Cómo harán los científicos del proyecto OMEGA para recolectar la información sobre la humedad del suelo? "Usamos un radiómetro de microondas", dice Laymon. El suelo común emite naturalmente una pequeña cantidad de radiación de microondas de baja energía; todos los objetos calientes lo hacen. "Analizando esas microondas, podemos saber cuánta humedad hay en el suelo".

El nombre de dicho instrumento es MAPIR, sigla que en idioma inglés significa Marshall Airborne Polarimetric Imaging Radiometer (Radiómetro Aéreo Generador de Imágenes Polarimétricas Marshall), y está a punto de volar en su primera misión a bordo de una aeronave P-3 de la NASA. "Nuestro instrumento tiene que estar listo para su instalación en la aeronave P-3 para el 15 de septiembre", dice Laymon. "Entonces volaremos misiones sobre la Península Delmarva, entre el 1 y el 14 de octubre".

La Península Delmarva, una área de tierra de 290 km x 97 km (180 millas x 60 millas), ubicada en la costa este de Estados Unidos y que limita con la bahía de Chesapeake y con el Océano Atlántico, es un buen lugar para el vuelo inaugural del MAPIR. Dos tercios de la península están dedicados a la actividad agrícola y un tercio es bosque, así que hay variedad de suelos para tomar muestras. Además, el Servicio de Investigaciones Agrícolas (Agricultural Research Service, en idioma inglés), del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), ha estado estudiando el área y tiene instaladas sus propias estaciones para el muestreo de la humedad. Dichas estaciones pueden proporcionar valiosas comparaciones de la "realidad del suelo" para los datos aéreos del MAPIR.

El sensor de microondas del proyecto OMEGA, MAPIR, que se utilizará para tomar muestras de la humedad del suelo, realizará su vuelo inaugural a bordo de una aeronave P-3 como esta, de la NASA.

El sitio para el MAPIR dentro de la aeronave P-3 fue un desarrollo inesperado. "Otra misión programada para volar en la aeronave P-3 se anuló y un espacio se abrió de repente para nosotros", dice Laymon. "Realmente hemos tenido que acelerar nuestra agenda para desarrollar el MAPIR. La intensidad de la agenda es enorme —tratar de volver a concentrarse y prepararse para las inspecciones de aeronavegabilidad y también para otros hitos. El equipo ha trabajado sin descanso y tenemos muchos largos días más por delante".
Los objetivos más importantes son tres niveles de observación: instrumentos del proyecto OMEGA en un camión y en un avión, y un instrumento similar construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA, en un satélite. Cada sensor contará la historia de la humedad del suelo desde su propia y única perspectiva. El camión, con su propia antena gigante de microondas, está casi listo. Muy probablemente, el satélite volará en la misión espacial Activo-Pasiva sobre la Humedad del Suelo (Soil Moisture Active Passive o SMAP, en idioma inglés), programada para 2013 y dirigida por el JPL. Después del vuelo de prueba en la aeronave P-3, el avión del proyecto OMEGA será la aeronave Antonov de construcción polaca, un robusto biplano de gran tamaño alojado en un campo aéreo local, afectuosamente conocido por los miembros del equipo como "el tractor volador".
Derecha: El "Tractor Volador" espera al MAPIR en un campo aéreo de Alabama.
"Con esta aeronave, podremos llevar a cabo muchas investigaciones en el ámbito local. Espero que 'el tractor volador' esté volando antes de fin de año", dice Laymon.
Mientras tanto, la prisa por prepararse para los próximos vuelos en la aeronave P-3 ha ejercido máxima presión sobre los investigadores del proyecto OMEGA. ¿Cuál es la parte más difícil? "¡Ay!, probablemente las alucinaciones producidas por el estrés y por la falta de sueño", sonríe Laymon. No importa cuánto lo intente, él no puede dejar de pensar en tractores voladores y en un universo de lombrices.

lunes, 25 de agosto de 2008

Rasgos Vegetales Inusuales Podrían Permitir Plantaciones Para Biocombustibles en Desiertos



Científicos de la Universidad de Liverpool están investigando cómo una planta de Madagascar puede ser empleada para ayudar a producir cultivos en condiciones ambientales extremas.

La planta, Kalanchoe fedtschenkoi, es única porque, a diferencia de las plantas normales, captura la mayor parte de su dióxido de carbono durante la noche, cuando el aire es mucho más fresco y húmedo, alcanzando una eficiencia en el manejo del agua más de 10 veces mayor que la de los cultivos agrícolas principales, como el trigo. Los científicos emplearán las más nuevas técnicas de secuenciación de ADN para analizar el código genético de la planta y comprender cómo funciona durante la noche.

El proyecto generará una base de datos genómica que será empleada como un recurso disponible a través de internet para los biólogos de todo el mundo especializados en vegetales.

La investigación llega en un momento en que bastantes áreas agrícolas de muchas partes del mundo, que se destinaban a producir alimentos como arroz y trigo, son transformadas en plantaciones para la producción de biocombustibles como el bioetanol, sustituto propuesto para el petróleo. Los científicos creen que los nuevos genes encontrados en la Kalanchoe aportarán un modelo de cómo se podrían establecer plantaciones de cultivares energéticos en tierras desérticas y semidesérticas sin uso actual, en vez de sembrar esos nuevos cultivos en las tierras fértiles necesarias para la producción de comida.

"Existe una gran preocupación por el déficit de alimentos en la actualidad, con el número creciente de tierras de cultivo siendo dedicadas a los biocombustibles", alerta el biólogo James Hartwell. Toda iniciativa que ayude a reservar las tierras de cultivo para la producción de alimentos es de gran importancia.

Por otra parte, como resultado de cambios en el clima del planeta, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ha predicho una gran expansión de las regiones áridas, por lo que existe una necesidad creciente de desarrollar nuevos cultivares que puedan ser productivos en los desiertos.

"La Kalanchoe es un buen ejemplo de cómo las plantas pueden prosperar en ambientes extremos. Si logramos comprender cómo es capaz de realizar la fotosíntesis empleando mucha menos agua que los cultivos actuales, podremos ser capaces de emplear su código genético para desarrollar un cultivo capaz de crecer en condiciones ambientales extremas. Es esencial que las tierras fértiles de cultivo sean devueltas a la producción de alimentos", razona Hartwell.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=225:desert-plant-may-hold-key-to-surviving-food-shortage&catid=36:biology&Itemid=56

Plástico ecológico producido por bacterias


Libbie Linton. (Foto: Utah SU)

(NC&T) Encontrar alternativas a los productos derivados del petróleo, como los plásticos, ayudará a aumentar su sostenibilidad. Tan sólo en Estados Unidos, se desechan anualmente unos 30 millones de toneladas de plástico, y más del 90 por ciento de esta cantidad no se recicla todavía.Los bioplásticos pueden, con facilidad, reemplazar a los plásticos convencionales porque, en líneas generales, se puede trabajar con ellos del mismo modo con que se trabaja con los tradicionales. Además, los bioplásticos son biodegradables y no son derivados del petróleo, lo que los convierte en un material mucho más sostenible.

Los bioplásticos están hechos de un compuesto llamado PHA. Las bacterias acumulan PHA en presencia de una fuente excesiva de carbono, al igual que los humanos acumulan depósitos de grasa en sus cuerpos cuando consumen alimentos en exceso.

El mayor problema en la producción de bioplásticos a gran escala es el costo de la misma. En la actualidad, los bioplásticos son dos veces y media más caros que los plásticos derivados del petróleo. Pero a medida que el precio del petróleo aumenta, esta diferencia se va haciendo cada vez menor.

Los factores de ese coste elevado de producción incluyen al carbono empleado para ayudar a las bacterias a producir PHAs, el proceso de purificación, y los costos de operación, como por ejemplo los tanques que albergan a las bacterias productoras de PHA.
El proyecto de Libbie Linton, una investigadora de la Universidad Estatal de Utah, se centra en las maneras de eliminar o reducir uno o más de estos costos. Para hacer más verde aún esta idea, busca aprovechar entornos o procesos naturales, y emplear los subproductos provenientes de otros procesos de producción.

Los desechos lácteos tratados en un digestor anaerobio se emplean para favorecer el crecimiento de ciertas algas empleadas en la producción de biodiesel. La producción de bioplásticos puede ser integrada en este proceso empleando los desechos lácteos, ricos en nutrientes y especialmente en carbono, para alimentar a los organismos productores de PHA que suelen estar de manera natural en los desechos lácteos.

Emplear los desechos para hacer bioplásticos resuelve dos problemas al mismo tiempo. En primer lugar, aporta un tratamiento de desechos sostenible, evitando la contaminación del medio ambiente. En segundo lugar, al añadir un producto de alto valor, como son los bioplásticos, al proceso de producción de biodiesel, el costo de ambos productos puede reducirse

Los futuros usos de las sedes de Pekín 2008 tras los JJOO



A continuación, los siguientes datos describen el modo en el que se utilizarán algunas de las 16 sedes construidas para los Juegos Olímpicos de Pekín:

REUTERS

EL NIDO:

La nueva gestora del estadio, un consorcio liderado por el grupo de inversores del Estado, CITIC, tiene los derechos para subastarlo.

La capacidad de asientos se reducirá de los 91.000 que tenía durante los Juegos a 80.000, y la sede se convertirá en el estadio del club de fútbol Guoan de Pekín y se utilizará para distintos espectáculos.

Hoteles, restaurantes, supermercados y paseos de compras se elevarán alrededor del monumento como parte de una remodelación del CITIC de 43,7 millones de dólares.

* CUBO DE AGUA:

Se retirarán algunos asientos para transformar el centro acuático en un centro de entrenamiento y ocio. Se planea la construcción de canchas de tenis, toboganes de agua, tiendas, salas de fiesta y restaurantes.

La empresa del Centro Nacional Acuático de Pekín S.A., que dirige la sede, promete precios de entrada similares a los de otras piscinas de la ciudad para asegurar que el público se acostumbre a utilizar la única sede Olímpica que se ha financiada en parte con sus donaciones.

* ESTADIO CUBIERTO WUKESONG:

La sede con forma de cubo en la zona oeste de Pekín acogerá partidos de baloncesto y será el primer complejo de la NBA en China después que la gran empresa de entretenimiento AEG, propietaria de decenas de sedes deportivas en todo el mundo, aceptase compartir la administración del estadio.

La NBA y la empresa dirigirián también el Centro Cultural y Deportivo del vecindario de Wukesong de Pekín. Está prevista la organización de conciertos y obras de teatro, y los administradores han comentado la posibilidad de poner hielo en la cancha de baloncesto para celebrar pruebas internacionales de hockey o patinaje sobre hielo.

* ESTADIO NACIONAL CUBIERTO:

El estadio cubierto más grande de China, situado justo al norte del Cubo de Agua, continuará como sede de competiciones deportivas y actos artísticos, culturales y de entretenimiento. También servirá como centro de ejercicio para los residentes de la zona.

Diseñado para durar, la sede apodada "el abanico" tiene una excelente acústica, aislamiento sonoro y asientos "libres de ruido", según la prensa local.

* SALON DE ESGRIMA:

El salón, que se encuentra en el interior del Centro Nacional de Convenciones, será desmantelado y el espacio se convertirá en una sala de conferencias con 6.000 asientos.

* CENTRO DE TENIS, PARQUE OLIMPICO:

Desde 2009, la élite de torneos de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, en sus siglas en inglés) sumará esta sede al circuito internacional, y Pekín se convertirá en uno de los cuatro eventos de la WTA.

El complejo servirá como base de entrenamiento nacional para los jugadores chinos, y algunas canchas estarán abiertas al público.

* VILLA OLIMPICA:

Los 42 bloques de apartamentos de seis y nueve plantas se venderán por precios de entre 500.000 dólares y 1 millón de dólares (entre 338.000 y 676.000 euros, aproximadamente) cada uno, después de que la Villa se convierta en un área residencial y de turismo.
Equipados con placas solares y bombas de calor geotérmicas, las innovaciones en ahorro de energía de los apartamentos forman parte del legado ecologista de los Juegos.

¿Por qué muerden los oros los medallistas olímpicos?



¿Ha notado cuántos deportistas olímpicos muerden sus medallas ante las cámaras?
REUTERS

Los navegantes chinos de Internet se han percatado del dato, desatando la especulaciones sobre los orígenes de esta práctica y si morder las medallas no sólo es para la cámara sino que contiene beneficios psicológicos.

La costumbre de morder un metal podría remontarse al antiguo método de comprobar el valor del oro con los propios dientes. Cuanto más puro es el oro, más suave es la moneda.

En los JJOO, morder la medalla se produce principalmente por las peticiones de los fotógrafos, principalmente europeos: "Bésala, muérdela".

"Hay tantos productos de mala calidad en estos días. ¿Podría ser falsa la medalla de oro?¡Es mejor comprobarlo!", dijo un comentario en un foro de Internet chino.

Los ganadores de oros olímpicos pueden sentirse decepcionados. Las medallas están hechas de un 92,5 por ciento de plata pura chapado con al menos seis gramos de oro, cumpliendo las normas de la Carta Olímpica.

Pero los internautas han planteado otras teorías.

Una noticia de www.qianlong.com, una página web con sede en Pekín, citó a un "experto" que no identificó diciendo que la costumbre era un salto atrás freudiano a la estimulación oral tras el estrés de la competición.

Los románticos creen que un beso no muestra el suficiente afecto por la medalla y un mordisco de amor es mejor.

"Quieren saber cómo sabe una medalla de oro. Se comen mucha amargura antes de recibir las medallas de oro", escribió Leonardo en un foro de chat.

A casi todos los medallistas de oro y la mayoría de los que logran platas y bronces les han pedido que muerdan su metal en los JJOO, según los editores de fotografía de Reuters, algunas veces con un resultado poco atractivo.

"Mucha gente, especialmente las atletas chinas, realmente no saben qué hacer con ello, sólo la frotan contra sus labios de forma muy rara", dijo la fotógrafa freelance Natalie Behring.

Descubren cómo transformar células madre en neuronas de la corteza cerebral


Investigadores europeos descubrieron cómo transformar in vitro células madre embrionarias en gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral, abriendo así camino a nuevas perspectivas para las investigaciones médicas de enfermedades neurológicas.
AFP

La corteza cerebral es una completa estructura formada por células nerviosas o neuronas, que son blanco de enfermades como las epilepsias, los accidentes vasculares cerebrales o la enfermedad de Alzheimer.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el equipo de Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) junto a Afsaneh Gaillard, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la Universidad de Poitiers, fue difundido el domingo en el sitio 'web' de la revista científica Nature.

Nicolas Gaspard (ULB) descubrió primero que células madre embrionarias "pueden ser transformadas en neuronas de la corteza (cerebral) según un mecanismo espontáneo simple y eficaz, recapitulando lo esencial de la complejidad de la corteza pero en el seno de 'cajas' de cultivo celular" en el laboratorio, según los investigadores.

Esas neuronas, generadas íntegramente fuera del cerebro, fueron transplantadas por Gaillard a cerebros de ratones. Al cabo de un mes, el examen de los cerebros de los roedores permitió constatar que las neuronas se conectaron en el cerebro formando circuitos adecuados.

Es así que "hemos demostrado que esas neuronas son funcionales", indicó la investigadora a AFP.

"Por primera vez, se accede a una fuente ilimitada de neuronas específicas de la corteza", añadió Gaillard. Según Vanderhaeghen, esta producción (corticogenesis) in vitro constituye una "herramienta innovadora para la investigación" y podría servir para probar nuevos medicamentos.

Por otra parte, el método podría ser una alternativa para determinados experimentos animales y humanos, según los investigadores.

A largo plazo, ese trabajo abre camino a transplantes intracerebrales contra enfermades degenerativas, vasculares o traumáticas que afecten la corteza.

Otros equipos ya fabricaron neuronas de una parte de la corteza mediante células madre embrionarias, pero la identidad de las células obtenidas sigue siendo incierta.

En 2004, un equipo de Nueva York indicó en la revista de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS) que había generado neuronas humanas capaces de segregar una sustancia química que falta en la enfermedad de Parkinson.

En ese caso, sin embargo, las neuronas no pertenecen a la corteza sino a otra región cerebral, destacó la investigadora.

Identificada la cepa del virus de la lengua azul


Un equipo internacional de científicos entre los que figuran un instituto de Sudáfrica y varios europeos ha identificado la cepa de la fiebre catarral ovina, o lengua azul, que amenazó al ganado europeo en los años 2006 y 2007. Se cree que la cepa atuvo su origen en el África subsahariana.

CORDIS


La investigación, parcialmente financiada por la UE, ha sido publicada recientemente en un artículo de la revista Virología. Barbara Sherry, una de las editoras de Virología, ha comentado la importancia de esta investigación. «Estos acertados y cada vez más importantes conocimientos sobre los orígenes de los virus emergentes no sólo harán que comprendamos mejor cómo se propagan virus como los de la lengua azul sino que también conducirán al desarrollo racional de vacunas», comentó.

El virus de la lengua azul se llama así por su característica más destacada. La lengua del animal afectado se vuelve azul, una enfermedad llamada cianosis de la lengua. El contagio con el virus se caracteriza también por presentar fiebre alta, exceso de salivación e hinchazón en la cabeza y cuello. Se transmite a través de los insectos y ataca a los animales rumiantes como vacas, cabras y ciervos, aunque principalmente afecta a las ovejas.

En 2006, las autoridades alertaron de un brote del virus de lengua azul que se extendía por todo el norte de Europa. El virus hibernó hasta el año 2007 cuando se extendió por el Reino Unido, lo que vino a confirmar el temor de que las enfermedades de los animales estaban traspasando las fronteras internacionales cada vez con mayor frecuencia.

Otro de los aspectos que preocupaba también a los expertos fue cómo consiguió el virus propagarse tan lejos en el norte. Descubierto inicialmente en Sudáfrica, el virus de la lengua azul llegó a Europa del sur a finales de la década de los noventa. Los expertos no se esperaban que emigrara hacia el norte ya que creían que el virus no sería capaz de sobrevivir a las frías temperaturas de los países europeos situados en las altas latitudes. Las bajas temperaturas y las duras heladas matan realmente a los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Al llegar el virus tan al norte como los Países Bajos, había que encontrar una explicación a lo que estaba pasando. Los científicos necesitaban descubrir si se trataba de una nueva cepa y conocer cómo se había adaptado el virus.

El resultado al que llegaron muestra que a pesar de los niveles elevados de similitud con otras cepas europeas, el virus de la lengua azul que afecta al ganado de Europa «representa la introducción de una nueva cepa originada en África subsahariana».

Como resultado de la investigación, los científicos podrán comparar esta cepa con cualquier otro brote futuro, y contribuir de esta forma a realizar un seguimiento de cómo se desplaza el virus. Cualquier comparación realizada contribuirá también a identificar los sucesos de recombinación subsecuentes de esta cepa y a identificar otras relacionadas que surjan en diferentes lugares.

El hecho de que haya llegado tan al norte se atribuye al cambio climático, ya que el brote inicial coincidió con las elevadas temperaturas registradas en toda Europa en 2006. Sin embargo, en vez de ser destruido por el frío, el virus consiguió sobrevivir al invierno y continuó su avance por toda Europa en 2007. Cerca del 50% del ganado se perdió en algunos lugares de Europa a causa del virus de la lengua azul

Científicos descubren bacterias que cierran el ciclo del arsénico


Unos científicos descubren unas bacterias que se basan en el arsénico para realizar un equivalente a la fotosíntesis. Los análisis indican que este proceso probablemente se remonta a hace miles de millones de años atrás.

NEOFRONTERAS.COM


Este descubrimiento añade una nueva dimensión al ciclo del arsénico y pone de manifiesto unos procesos inesperados que podrían haber sido esenciales para el establecimiento del ciclo del arsénico en la Tierra primitiva. Podría además rescribir la historia evolutiva, como mínimo en lo que al metabolismo del arsénico se refiere.

Los investigadores recolectaron muestras en dos charcas alimentadas por aguas hidrotermales al sureste de la isla Paoha, que está en el lago Mono (California). En cada una de ellas crecían películas microbianas que les dotaban de un color verde y rojo respectivamente. Las muestras revelaron que en esos lugares se oxida el tóxico arsenito [As(III)] al menos tóxico arsenato [As(V)] mediante una reacción similar a la fotosintética que se da en ausencia de oxígeno.

Los científicos fueron capaces además de aislar la bacterias que realiza la tarea y de demostrar que su vida se basa en esta reacción del arsénico en condiciones anóxicas.

Algunas bacterias pueden vivir del arsenato como fuente de energía. Se creía que estas bacterias no evolucionaron hasta que la fotosíntesis tradicional no liberó a la atmósfera grandes cantidades de oxígeno (hace 2700 millones de años), ya que sólo entonces el arsenito se podía transformar en arsenato de manera espontánea. Pero la gran diversidad de este tipo de bacterias entraba en contradicción con ese hecho, ya que no habrían tenido suficiente tiempo como para diversificarse tanto. Así que alternativamente se podría pensar que quizás pudo haber evolucionado mucho antes un metabolismo del arsénico, habiendo dado tiempo a este tipo de bacterias a diversificarse. La clave estaría en la otra parte del ciclo, en la que otras bacterias transformaran el arsenito en arsenato. Las bacterias ahora descubiertas demostraría la existencia de esa otra parte del ciclo.

El equipo de investigadores alimentó a estas bacterias con arsenito como única fuente de nutrientes y en ausencia de oxígeno, observando que proliferaban. Esto no deja de ser sorprendente porque este compuesto es tóxico para la mayoría de formas de vida de la Tierra. El arsénico es muy parecido químicamente al fósforo. El ADN o el ATP, que tanto son usados en la bioquímica celular, se basan en el fósforo. Cuando el arsénico entra en juego interfiere con el fósforo produciendo efectos tóxicos.

El arsénico es un elemento químico que forma parte de la corteza terrestre, y que aparece de forma natural en el suelo, rocas, agua, aire, plantas y animales. En un ambiente natural el arsénico se une químicamente a otros átomos para formar moléculas que se fijan al suelo y no se difunde por el medio. La concentración promedio de arsénico en los diversos suelos puede variar considerablemente.

Pero el arsénico puede ser liberado al medio ambiente a través de procesos naturales como la actividad volcánica, la erosión de las rocas o los incendios en los bosques. La actividad humana como la agricultura, minería o el consumo de combustibles fósiles contribuyen también a liberar arsénico al medio ambiente.

El resultado sugiere que la fotosíntesis del arsénico evolucionó al mismo tiempo, o incluso antes, que la fotosíntesis tradicional. Según los investigadores este tipo de mecanismo podría alimentar la vida en otros lugares del sistema solar como en la luna de Júpiter Europa o en Marte.

Se ha especulado con la posibilidad de que a comienzos de la vida en este planeta las moléculas tipo ADN o ATP se basaban en el arsénico en lugar de en el fósforo debido a la mayor abundancia entonces de ese elemento. Luego, según el fósforo era liberado al medio, se utilizó este último para la tarea. Se especula que en otros planetas la vida puede estar basada en el arsénico en lugar de en el fósforo.

El programa exobiológico de la NASA junto a USGS ayudaron a financiar esta investigación en la que participaron científicos de Duquesne University, University of Georgia, Southern Illinois University, USGS en Menlo Park y USGS Water Science Center (Maine).

Como aplicación práctica a este descubrimiento se podría citar la descontaminación de agua potable contaminada con este tipo de compuestos de arsénico.

Lunes 25 de agosto del 2008

SOFTWARE E INTERNET



Una avalancha de falsas noticias distribuye malware a través del correo electrónico


PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado el envío de un alto número de correos electrónicos basura que se hacen pasar por supuestas noticias para distribuir malware.

PANDA SECURITY

Estos correos parecen provenir de servicio de alertas de noticias como CNN Alerts, MSNBC Breaking News o Top News Agency. El mail contiene generalmente un titular con un link a la historia completa.

Algunos titulares usados son:

- Russian President Dmitry Medvedev says his forces will begin withdrawing from Georgia on Monday.(El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que sus fuerzas estarán fuera de Georgia el lunes)

- Celeb watchers thrilled with launch of 'GoogleWinehouse' (observadores celebres entusiasmados con el lanzamiento de 'GoogleWinehouse')

- Barack Obama Can Fly Through The Air Like That Guy On Heroes (Barack Obama puede volar por el aire al igual que ese tipo en "Héroes")

- Britons are spending more time using communications services but paying less for them, says an Ofcom report.( Los británicos gastan más tiempo utilizando los servicios de comunicaciones, pero pagan menos por ellos, según un informe de Ofcom)

Si el usuario pincha sobre alguno de esos links estará iniciando el proceso para ser infectado con algún tipo de troyano. Así, los correos que parecen provenir de la CNN distribuyen el troyano Exchanger.V, los de MSNBC Breaking News el Downloader.UKW, mientras que los mails que dicen ser de Top News Agency están siendo usados para infectar con el ejemplar Exchanger.AD

La técnica usada suele ser la siguiente: al pinchar en el link, el usuario es redirigido a una página web en la que, en teoría, se le mostrará un vídeo sobre la falsa noticia. Al llegar allí se le muestra un mensaje de error diciéndole que para visualizar ese vídeo es necesario instalarse una determinada actualización de ActiveX. En caso de hacerlo, el usuario estará introduciendo en su ordenador una copia del malware correspondiente.



Wildscreen.tv

Si alguien nos pregunta por algún sitio donde subir videos, todos decimos casi sin pensarlo que YouTube, pero hay muchas otras alternativas, e incluso algunas de ellas que las mejoran ampliamente.

WWWHATSNEW
http://www.wildscreen.tv/

Una de ellas es Wildscreen.tv, una estupenda comunidad de videos donde tenemos la oportunidad de subirlos con una calidad altamente superior, en alta definición.

El registro es gratuito, y una vez hecho ya podemos empezar a subir videos. Se puede subir videos en casi cualquier, desde avi a mov pasando por flv.

A la hora de subir un video tenemos varias opciones, como el permitir que se pueda embeber en una web, permitir comentarios en él, o hacerlo público o privado. Tras ésto, simplemente tenemos que seleccionar el video y a esperar que se suba. Algo muy interesante es que cuando se está subiendo podemos ir viendo su progreso, así como la velocidad de subida, y ésto se echa de menos en otros servicios más famosos donde no sabemos si se está subiendo bien, mal o regular, ni cuanto tiempo nos queda para tenerlo listo.

Así podremos ir creando nuestra propia biblioteca de videos, para compartirlo con nuestros amigos y seguidores, como se hace en cualquier red social.

Pero si lo único que queremos es ver los videos que hay en la comunidad, no necesitamos ni registrarnos ni nada, al igual que en otras comunidades podremos navegar con ellos y disfrutarlos.

En definitiva, una estupenda herramienta, aún en fase beta y con algunas cosas que corregir en su funcionamiento, pero que en general realiza su cometido bastante bien. Hay mucho video que ver y en muy buena calidad.



Silverfeed

Pongamos como nos pongamos, muy lejos está el día en que nos podamos librar del spam. Para preservar la integridad de nuestros buzones, tenemos soluciones de escritorio y soluciones online. Dentro de estas soluciones online tenemos a Silverfeed, un sistema por el cual nos permitirá crear un alias de correo para cada web que nos registremos, redireccionándonos los mensajes tomados como legítimos de cada sitio web a nuestra cuenta de correo personal, teniendo en todo momento el control de los mensajes que nos llegan.
GENBETA.COM

Para empezar a usarlo, basta con indicar la web que vamos a usar de forma habitual, un nombre de usuario para nosotros y nuestra dirección de correo legítima. Rellenaremos los datos que nos piden a continuación en un formulario para completar el registro de nuestra cuenta, y ya podemos crear los 199 alias de correos restantes. Cada uno de los 200 alias de correos que podemos crear en nuestra cuenta gratuita se compone del nombre de la web en la que la vamos a usar seguido de @nuestrousuario.sillverfeed.com.

https://www.silverfeed.com/home.aspx

Y como hemos dicho antes, tenemos el control de los mensajes que nos llegan a nuestra dirección de correo real, o a varias direcciones de correo, por lo que en cada alias de correo disponemos de una serie de opciones avanzadas y de roles que podemos administrar, dándonos todo el control necesario. Y entre otras cosas, este control sobre cada alias nos permitirá, por ejemplo, pausar dicho alias, modificar su configuración, o eliminarlo.

Además contamos con una bandeja de entrada y también de spam, contando en cada una de ellas con las funciones básicas de cualquier webmail que podemos aplicar a los mensajes de cada alias o de todos los alias en su conjunto. Además, entre esas funciones, también se nos permite redactar mensajes de correo electrónico que irá bajo el alias correspondiente para ser enviado a la dirección de correo de la web a la que está asociada dicho alias.

Sin duda, es una opción interesante para nuestros buzones de correo, aunque a decir verdad, antes de que digáis nada, Yahoo ya tiene su propio sistema de alias incorporado, aunque quizás no lo suficientemente completo como Silverfeed.




Screen2

http://screen2.com/

En muchas ocasiones nos hemos visto imposibilitados a la hora de ayudar a algún amigo nuestro a distancia, ya que éste quizás no esté muy puesto en el manejo de los sistemas informáticos.

GENBETA.COM
Screen2 en un sencillo pero muy útil servicio online que nos permite compartir nuestra pantalla de navegación, sin necesidad de registros ni instalación de ningún tipo de aplicaciones en nuestro sistema. El truco está en que navegaremos a través de un sencillo navegador online que nos saldrá a través de una ventana pop up.

Para hacer uso de este servicio simplemente:
Indicaremos nuestro nombre. Nuestros amigos nos buscarán por el mismo
Buscaremos a nuestros amigos, para lo que ellos también deberán de indicar sus nombres. Una vez encontrados, los añadiremos a nuestra lista y los invitaremos a compartir nuestra navegación.
Ya sólo queda introducir la dirección del sitio web y presionar el botón de la navegación compartida, disponiendo igualmente de otro botón en el que podemos detener compartir nuestra navegación con nuestros amigos.

De esta manera, podemos ayudar a nuestros amigos a buscar por internet, e incluso ver vídeos online, juntos pero desde la distancia. Además, disponemos de una sala de chat para mejorar nuestra interacción con ellos.

Una herramienta interesante para sacarle partido si nos lo proponemos.



GoAnimate

GoAnimate da un paso más (y vaya paso) en el tema de crear animaciones online.

WWWHATSNEW

Se trata de una aplicación que permite elegir decenas de personajes para crear tu guión, importando fondos, fotografías y contextos de otras fuentes (como flickr).

Cada personaje podrá tener sus diálogos, el autor de la secuencia deberá generar la linea de tiempo hasta poder crear el minivideo con su historia completa.

El resultado, si es de calidad, lo podéis enviar directamente a youtube para que todos aprecien vuestro arte en la creación de dibujos animados.

http://goanimate.com/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX