Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 13 de febrero de 2009

Escritores preocupados porque Kindle 'habla'


Amenazan con vetar el audio

AFP
La Unión de Escritores de América expresó su preocupación por el dispositivo electrónico de lectura Kindle 2, de Amazon, y aseguran que los autores tienen derecho a prohibir que sus obras puedan ser leídas por el aparato.

Según el gremio, la característica de Kindle 2 que hace que pueda leer en voz alta los textos, entra en competencia directa con el sector de 'audiolibros', que movió en ventas en EEUU cerca de 1.000 millones de dólares en 2007.

"Los editores podrían prohibir a Amazon por contrato que active la función de audio a sus libros, de forma que Amazon se vea obligada a incluir un programa para prevenir la lectura de un libro en voz alta mientras no han adquirido los derechos necesarios", asegura la asociación.

Para aquellos que argumentan que oponerse al audio del nuevo Kindle es un ataque a los derechos de los invidentes, la asociación responde sencillamente que Kindle no está específicamente "diseñado para ese uso".

El audio de Kindle 2 ha sido una de las principales apuestas de Amazon en la puesta en marcha el pasado lunes la nueva versión de su flamante libro electrónico.

Empresarios y académicos ponen las bases del management del futuro



Empresarios y académicos ponen las bases del management del futuro
Los directivos tienen que gestionar empresas más humanas, innovadoras y que inspiren

El año pasado un grupo de destacados profesores y empresarios se reunieron en California para dibujar lo que podría ser el management del futuro, así como para ver qué retos tendrán que afrontar los directivos. Coincidieron en que el modelo de dirección que arrastramos desde el siglo XIX está trasnochado y que es urgente cambiarlo. El nuevo modelo de management ha de propiciar organizaciones más adaptables, innovadoras y que inspiren a quienes trabajan en ellas. Asimismo, apuestan por la comunicación horizontal, por la diversidad, por la imaginación y por la pasión. Además, consideran que hay que inspirarse en conceptos extraídos de otros campos, como la biología o la teología, para poner las bases del management del futuro.

Empresarios y académicos ponen las bases del management del futuro
En 2008 un grupo de renombrados líderes del mundo académico y empresarial se reunieron en Half Moon Bay, en el estado de California, Estados Unidos. Se reunieron con un único objetivo: diseñar una agenda para reinventar el management en el siglo XXI.

El evento duró dos días. Las conversaciones fueron enérgicas, apasionadas y, algunas veces, duras. Para abordar su objetivo, los participantes se inspiraron en el trabajo hecho por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense, que hacía poco había presentado “los retos de la ingeniería” en el siglo XXI.

El resultado es un conjunto de sentimientos y creencias sobre la importancia del management, así como un sentido de urgencia para reinventarlo. La primera de esas creencias es que la habilidad para dirigir (entendida ésta como las herramientas y los métodos para movilizar recursos para producir algo) es una de las más “importantes tecnologías sociales”. La segunda, según estos expertos, es que el “modelo de dirección” que predomina en las organizaciones más grandes está seriamente trasnochado. Este modelo tiene sus raíces en el siglo XIX y fue inventado para resolver un problema: cómo hacer que seres humanos semicualificados hicieran la misma cosa una y otra vez con cada vez más eficiencia y con la misma perfección. Era importante resolver este problema, pero no es el reto más importante para las empresas actuales.

Por todo esto, es necesario reinventar la dirección de empresas para que las organizaciones sean esencialmente más adaptables, más innovadoras y que se conviertan en lugares de trabajo más inspiradoras, haciéndolas tan humanas como los trabajadores que realizan su labor dentro de ellas.

Después de esos dos días, empezaron a emerger un conjunto de ideas que ahora publica la Harvard Business Review. Estas ideas también forman parte de una amplia encuesta.

1- Asegurarse de que el trabajo de dirección sirve a fines superiores. El management, tanto en la teoría como en la práctica, se debe orientar a alcanzar un fin noble y con contenido social.

2- Llenar los sistemas de dirección con ideas de la comunidad y de la ciudadanía. Hay necesidad de procesos y prácticas que reflejen la interdependencia de todos los grupos actores.

3- Reconstruir los cimientos filosóficos del management. Para construir organizaciones que no sean sencillamente eficientes, habrá que recoger lecciones de campos como la biología o la teología.

4- Eliminar las “patologías” jerárquicas. Las jerarquías “naturales” tienen sus ventajas. En ellas, la energía va de abajo hacia arriba y los líderes, sencillamente, emergen en lugar de ser nombrados.

5- Reducir el miedo e incrementar la confianza. La falta de confianza y el miedo son tóxicos a la hora de innovar y asegurar el compromiso, por lo que deben ser desterrados de los sistemas de management del mañana.

6- Reinventar los significados de control. Para trascender la disciplina frente al compromiso de libertad, los sistemas de control tendrán que alentar éste desde dentro en lugar limitarlo desde fuera.

7- Redefinir el trabajo de liderazgo. La noción de líder cómo persona que toma decisiones de un modo casi heroico es insostenible. Los líderes deben cambiar para pasar a ser arquitectos de sistemas sociales que permiten la innovación y la colaboración.

8- Expandir la diversidad. Debemos crear un sistema de dirección que valore la diversidad, la divergencia y el desacuerdo, así como el consenso y la cohesión.

9- Reinventar creación de estrategias como un proceso emergente. En un mundo turbulento como el actual, la creación de estrategias debe reflejar los principios biológicos de variedad, selección y retención.

10- Desestructurar y disgregar la organización. Para que sean más adaptables e innovadoras, las grandes organizaciones han de ser disgregadas en unidades más pequeñas y manejables.

11- Reducir la importancia del pasado. Los sistemas de dirección actuales muchas veces sostienen y refuerzan el “status quo”. En el futuro, deben facilitar la innovación y el cambio.

12- Desarrollar mediciones de rendimiento holísticas. Los sistemas actuales para medir el rendimiento no tienen en cuenta habilidades humanas que también llevan al éxito.

13- Extender las perspectivas y el marco temporal de los ejecutivos. Descubrir alternativas que premien o compensen los fines a largo plazo por las ganancias a corto.

14- Crear una democracia de la información. Las empresas necesitan sistemas de información holográficos para que cada empleado pueda actuar pensando en el interés de toda la empresa.

15- Potenciar a los renegados y desarmar a los reaccionarios. Los sistemas de management deben dar más poder a los empleados implicados emocionalmente con el futuro que a aquellos involucrados con el pasado.

16- Expandir la autonomía de los empleados. Los sistemas de gestión deben ser rediseñados para facilitar iniciativas locales.

17- Crear mercados internos de ideas, talentos y recursos. Los mercados no son sólo jerarquías de recursos, los procesos de asignación de recursos deben reflejar este hecho.

18- Despolitizar la toma de decisiones. Los procesos de decisión deben explotar la sabiduría colectiva de toda la organización.

19- Permitir las “comunidades de pasión”. Para maximizar el compromiso de los empleados, los sistemas de gestión deben facilitar la formación de comunidades de pasión “autodefinidas”.

20- Llevar más allá la imaginación humana. Se sabe mucho sobre lo que engendra la creatividad humana. Este conocimiento debe ser aplicado de un modo mejor en el diseño de los sistemas de gestión.

21- Humanizar el lenguaje de los negocios. Los sistemas de gestión del mañana deben nutrirse a ideales humanos como la belleza, la justicia o la comunidad, así como de los fines tradicionales, como la eficiencia o el beneficio.

22- Optimizar los intercambios. Los sistemas de management tienden a forzar la elección entre dos cosas. Lo que se necesitan son sistemas híbridos que optimicen sutilmente intercambios clave.

23- Actualizar el management para un mundo abierto. La creación de redes de valor trasciende las fronteras de las empresas y hacen que las herramientas tradicionales sean poco eficientes. Se necesitan nuevas herramientas de gestión para construir ecosistemas complejos.

24- Compartir el trabajo de elegir la dirección a seguir. Para propiciar el compromiso, la responsabilidad de elegir la dirección a seguir debe ser distribuida en un proceso en el que se “compartan las voces”.

25- Adiestrar de nuevo las mentes directivas. Habilidades directivas tradicionales basadas en la deducción y el análisis deben completarse con habilidades conceptuales y de sistemas de pensamiento.

Nuevos Softwares


Easy Grade Pro

Si te dedicas a la enseñanza, llevar el control de tus alumnos es una tarea tan necesaria como laboriosa con tanta cantidad de pruebas, asignaturas,... Para realizarla podemos hacer uso de muchos métodos alternativos pero usar un programa específico suele ser siempre mejor opción.

APPLESFERA.COM
Easy Grade Pro es una aplicación pensada para llevar un control exhaustivo de todos y cada uno de nuestros alumnos. Permitiendo crear diferentes cuadernos de registros para diferentes clases, cursos, asignaturas… así como un seguimiento donde hacer anotaciones para cada alumno individualmente.

El típico cuaderno del profesor adaptado al formato digital. Podemos probarla gratuitamente durante un tiempo y luego si nos convence pagar los 48 dolares de su licencia. Una alternativa más para todos aquellos docentes. Los requisitos son pocos, Mas OS X 10.2 o superior. Lo que se le echa en falta es una interfaz un poco mejor, pues vemos como arrastra el estilo de Mac OS Classic.

http://www.orbissoft.com/


VoiceGen

La compañía Advanced Business Telecom (AB-TEL), proveedor de soluciones y servicios TIC especializado en voice solutions, desarrollo integral de software de gestión empresarial, infraestructuras de telecomunicaciones e ingeniería y consultoría en nuevas tecnologías, presenta la plataforma VoiceGen, creada y desarrollada íntegramente por la firma para la gestión y administración de servicios avanzados de voz basados en el lenguaje natural, también denominados "Voice Portals" (portales de voz).

EUROPRESS
Surgida directamente de los laboratorios de I+D+i de AB-TEL, la plataforma VoiceGen se corresponde con uno de los desarrollos estrella de la compañía al estar dotada de innovadoras características que permiten que el usuario mantenga una conversación fluida con una máquina, sin necesidad de teclados u otras interfaces. La utilidad de VoiceGen se pone de manifiesto en multitud de servicios que requieren una mejora de la interactividad persona-máquina y, en especial, por el hecho de ser un sistema que es capaz de iniciar los pasos siguientes, tras detectar los elementos clave de las respuestas del usuario.

Entre sus principales características cabe destacar la innovadora tecnología que integra VoiceGen que permite utilizar aplicaciones novedosas como el acceso a contenidos de la empresa utilizando como interfaz la voz, al tiempo que es capaz de lograr un incremento notable tanto en la mejora del servicio de atención al cliente como en la reducción de costes y en la optimización de "call centers". Ello favorece la migración a "contact-centers", dado que estos últimos ofrecen servicios de secretaria virtual, incidencias 24 horas, reservas de cita previa y acceso a directorios corporativos, entre otros servicios, vía voz.

Voice Gen: interactuando con la voz


AB-TEL dedica gran parte de su estrategia corporativa a las tecnologías orientadas a servicios avanzados basados en el lenguaje natural, al tiempo que destina una parte importante de su inversión a financiar proyectos de I+D relacionados con productos y nuevos servicios que interactúan a través de la voz. Los portales de voz constituyen soluciones tecnológicas avanzadas que permiten el acceso desde teléfonos fijos y móviles a servicios personalizados para cada cliente.

Call Center/Contact Center

Otro campo de aplicación de especial relevancia lo construye el hecho de facilitar el acceso a la informática y a los contenidos a personas discapacitadas. Además de ello, la tecnología en la que se fundamenta VoiceGen permite el soporte interactivo basado en Centros de Contacto (contact centers), en los que agentes automatizados prestan el servicio al usuario interactuando a través de la voz.

Aplicaciones de interactuación por voz

La utilidad de VoiceGen se pone de manifiesto en multitud de servicios que requieren una mejora de la interactividad entre la persona y la máquina, permitiendo además ofrecer:

* Servicio de atención al cliente 24 horas
* Introducción mediante voz de pedidos y órdenes de trabajo
* Secretaria virtual multilingüe
* Gestión de citas previas (servicios hospitalarios)
* Agenda mobile email
* Huella vocal (seguridad)
* Creación de directorios corporativos automatizados
* Impresión de informes en formato .PDF, exportación datos a Excel
* Edición de mensajes
* Integración con otros sistemas (CRM, ERP, SCM, etc.)

Por su parte, las extensiones móviles permiten acceder de un modo personalizado y sencillo a estas aplicaciones y servicios en cualquier lugar y desde el dispositivo que se desee: una PDA, un portátil, un terminal industrial, etc.


La "huella vocal"

Al igual que las huellas dactilares, la configuración del iris y la forma de la mano tienen connotaciones únicas en cada persona, nuestra voz es distintiva y diferente a todas las demás. Partiendo de esta premisa, AB-TEL ha desarrollado un novedoso sistema tecnológico que utiliza estas diferencias como elemento de validación de identidad.

El procedimiento que utiliza AB-TEL comienza asignando a cada individuo una secuencia singular de números que constituyen una "huella" única y diferenciada de su voz. En el momento de autenticar la voz, el sistema solicita que la persona pronuncie una frase determinada siempre diferente y, si la huella vocal extraída a partir de esa grabación coincide con la almacenada en la base de datos, validará la identidad.

Este procedimiento de validación de identidad forma parte de los métodos biométricos, basados en el reconocimiento de características físicas únicas de cada individuo. Jorge Martín, Director de Tecnología de AB-TEL, quien ha permanecido al frente del desarrollo de la huella vocal del sistema VoiceGen, señala que este procedimiento de validación de identidad forma parte de los métodos biométricos, basados en el reconocimiento de características físicas únicas de cada individuo. Frente a otros medios como el PIN o las claves personales, la "huella vocal" presenta una significativa ventaja: no puede extraviarse ni suplantar la identidad por otra persona, además de poderse utilizar desde cualquier lugar vía telefónica, señala Martín.

VoiceGen Lite: Sistema de Comunicaciones integradas con servicios avanzados

A diferencia de las funcionalidades que presentan las centralitas convencionales, el sistema de comunicaciones integradas dotado de servicios avanzados, VoiceGen Lite, permite contar con las ventajas de la plataforma VoiceGen proponiendo un nivel de comunicación integrada a las empresas con necesidades de optimizar sus comunicaciones, a través del acondicionamiento o sustitución de la centralita, líneas y equipos cuando sea necesario, con la posibilidad de ahorrar dinero en las comunicaciones y de potenciar dichas comunicaciones mediante el uso de las tecnologías más innovadoras como:

Comunicaciones integradas voz+datos+fax.
Integración con Centralitas digitales analógicas.
Integración de múltiples sedes.
Videoconferencia.
Plataforma hard SMS
Mobile email
Grabación de llamadas (calidad, servicios seguridad)
Telefonía Wi-Fi, VoIP, DECT, analógica
Atención al cliente autogestionada


Entre las funcionalidades y prestaciones que presenta VoiceGen Lite se incluye:

* Marcación automática predictiva.
* Manejo del teléfono desde el ordenador, viendo los datos en pantalla.
* Enrutamiento automático de llamadas/e-mails/faxes entrantes.
* Gestión y análisis de campañas, segmentación de llamadas y clientes.
* Gestión de la calidad, registro de incidencias y llamadas, etc.
* Análisis del flujo de llamadas, control de llamadas perdidas
* Integración de números 9XX.
* Adaptación de la atención telefónica a la organización.
* Estadísticas avanzadas, supervisión, etc.


Servicios de Mantenimiento y Soporte para sistemas VoiceGen

Combinando un servicio integral tanto en telecomunicaciones como en informática, AB-TEL dispone de servicios de mantenimiento y soporte adaptado a los sistemas de comunicaciones de corporativas integradas adscritas al programa VoiceGen, para los que la firma ofrece:

Enfoque de servicio basado en compromiso mediante ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio o SLA's).
Soporte in-situ en las instalaciones propias del cliente.
Soporte Help Desk Telefónico.
Plataforma propia de soporte remoto para resolución más eficiente de incidencias técnicas.
Servicio de Reprogramaciones y Desarrollo de nuevas funcionalidades, disponible opcionalmente, garantizando siempre los mejores tiempos de respuesta ante estas nuevas necesidades.
Servicio de reparación de hardware, política de recambios y/o extensión de garantía de equipos, disponible opcionalmente.
4 niveles disponibles adaptados a las necesidades de cada cliente, según modalidad Bronce, Plata, Oro y Platino.

Microsoft ofrece 250.000 dólares a quien 'cace' al creador de Downadup



El gigante de la informática Microsoft ha prometido 250.000 dólares, o lo que es lo mismo 211.900 euros, a quien logre identificar a los creadores del virus de gran resistencia conocido como 'Conficker' o 'Downadup' y que está provocando grandes quebraderos de cabeza en la compañía.

AFP
Un responsable de seguridad de la compañía, George Stathakopoulos, dice que "esperamos que los esfuerzos ayuden a controlar la amenaza que representa Conflicker y hacer que se rindan aquellos que hacen los programas maliciosos".

Por razones de eficiencia, Microsoft lucha contra este virus con la ayuda de algunas empresas especialsitas en la seguridad informática, como es el caso de Symantec, F-Secure, VeriSign y la ICANN, organismo internacional responsable de la promoción de la estabilidad e integridad de Internet.

"El enfoque de Microsoft combina la innovación tecnológica y las alianzas multisectoriales para ayudar a proteger a la gente de los delincuentes", señala Stathakopoulos.

El virus ha infectado a múltiples sistemas informáticos en todo el mundo, también a la Red de la Armada francesa, cuyos funcionarios creen que se introdujo a mediados de enero por una memoria USB infectada.

También puede propagarse por Internet el virus, que una vez instalado resulta particularmente difícil de limpiar y es capaz de robar todas las contraseñas.

Microsoft aseguró haber actualizado su antivirus gratuito para ayudar a combatirlo.

Encuentran en Verona el primer manual para escribir cartas de amor


Romeo y Julieta debían ser auténticos expertos en escribir cartas de amor, pues el primer manual para redactar este tipo de misivas ha sido encontrado en su ciudad, Verona (Italia).

COLPISA
Italia es conocida como el país de los mejores 'casanovas', especialistas en las artes amatorias. Y, al parecer, ya serían todos unos expertos en el siglo XII, fecha en la que se ha datado un códice escrito por el clérigo Guido y que aconseja cómo escribir cartas de amor.

Según el diario 'La Repubblica', investigadores de la Universidad de Siena han hallado este códice en la Biblioteca Capitular de Verona, hogar de los famosos amantes Romeo y Julieta. El manuscrito, llamado 'Modi dictaminum', está escrito en latín y también asesora sobre todo tipo de misivas.

Los mejores piropos

Entre los consejos que se dan a lo largo del cuarto capítulo, dedicado a las artes amatorias, destacan los siguientes:

- Alabar la belleza de la amada comparándola con piedras preciosas o personajes mitológicos, como Helena de Troya.

- Utilizar figuras retóricas para expresar los sentimientos.

- Para referirse a la amada se puede decir: "vuestra belleza sabe", "vuestra dulzura conoce" y "ya es conocido a vuestra nobleza".

- Para las despedidas, aconseja rematar la carta así: "tantos saludos como peces hay en el mar" o "como flores trae el verano".

De todos modos, no todo es tan retórico, sino que el clérigo también se aventura a aludir al amor físico: besos, abrazos y deseo.

Como ejemplo de este tipo de cartas, el códice incluye parte de la correspondencia de los condes de Guidi. De hecho, una de las misivas incluidas podría ser la primera carta medieval de amor, en la que se incluye el siguiente párrafo: "Tu afecto, amiga mía dulcísima, sabe que por el perfume de tu amor no me negaría a escalar montes o a atravesar a nado mares, e incluso afrontar peligros de muerte".

La clave del presente y futuro



El marketing en Internet es "la clave del presente y futuro de cualquier empresa a pesar de los tiempos que corren"

Con la que está cayendo a nivel económico, muchas empresas podrían abordar esta recesión decidiendo que es mejor estar quieto, reduciendo la publicidad, u otros medios.

Sn embargo, esta decisión no es la más recomendable debido a que la historia demuestra que las empresas que aprovechan las condiciones económicas adversas suelen lograr ventajas competitivas en sus sectores.

En tiempos de crisis es fácil que la tentación de reducir las partidas en marketing nos invada. Pero en esta crisis tenemos internet, que supone para las empresas la mejor forma de optimizar el presupuesto de Marketing.

La Consultora de Marketing por Internet "Globrider", asegura que una empresa puede disponer de un Consultor externo especializado en estrategias online por tan sólo 400 euros al mes, cuando este tipo de profesional, tenerlo en plantilla supondría a una pyme un coste no inferior a 4000 euros al mes.

Preguntamos a la Consultora Globrider qué tipo de servicios son los más demandados en estos tiempos de crisis, siendo los más solicitados los que tienen que ver con la reducción de costes en publicidad utilizando Internet, mejora de la presencia en la Red, y la integración por parte del cliente de la estrategia tradicional con la digital.

En definitiva, hoy las empresas con una buena estrategia en Internet pueden obtener con muchos menos medios económicos, mejores resultados tanto a corto como a largo plazo.

Las consecuencias de que las empresas estén reorientando su estrategia de marketing, las podemos ver en los medios tradicionales, sobre todo en la prensa escrita, donde los grandes grupos de comunicación han visto como sus ingresos de publicidad tradicional se han visto reducidos hasta un 60% a favor de la digital.

Otro ejemplo lo tenemos en la publicidad que hace el sector inmobiliario y que según los expertos ya no volverá a ser como antes.

El medio digital se llevará una buena parte del pastel de publicidad de este sector, tanto por su coste mucho más bajo que el papel y de las grandes posibilidades que da el medio Digital, donde podemos hacer una visita virtual de la cosa, y ver la zona con tan sólo un click de ratón.

Las TIC pueden mejorar la gestión energética y paliar el cambio climático


La aplicación de las TIC al modo en que las personas desarrollan sus actividades diarias podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre en al menos un 15% para el año 2020 y unos ahorros por eficiencia energética que superen los 500 millones de euros, según un informe. En el caso concreto de Japón, las TIC han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
El cambio climático es uno de los factores que ha adquirido gran importancia en la actualidad, tanto que incluso se han puesto en marcha páginas web que tratan exclusivamente este tema. Ante este problema, José Manuel Durão Barroso (presidente de la Comisión Europea) afirma que es posible evitar este cambio. De hecho afirma que atajar el cambio climático es fundamental para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

La importancia dada por la Unión Europea al cambio climático le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra esta transformación. En este sentido a finales del 2009 se celebrará una cumbre en Copenhague en la que se prevé obtener una serie de acuerdos para minimizar este cambio. Por ello, la Unión aboga por disminuir el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y que el conjunto de los países desarrollados reduzcan en el año 2020 sus emisiones hasta un 30 % respecto a los niveles de 1990.

Nuevas tecnologías, nuevas soluciones

Como ha sido expuesto en publicaciones como Tendencias21 o Tempos Novos, las tecnologías emergentes están aportando soluciones muy interesantes que pueden traer consigo una disminución del CO2 atmosférico.

De hecho, ejemplos como la implementación de la producción de microalgas como biocombustibles, o la utilización de las telecomunicaciones como sustituto de las reuniones presenciales, puede fomentar los objetivos de la Unión Europea.

A este respecto, en un reciente informe del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de la Telecomunicaciones, se afirma que las TIC juegan un papel doble en relación con el cambio climático. Por un lado, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, contribuyen a un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, este mismo sector es fundamental para disminuir dichas emisiones.

Según la nota que ENTER, algunos estudios afirman que la aplicación de las TIC al modo en que las personas desarrollan sus actividades diarias podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre en al menos un 15% para el año 2020 y unos ahorros por eficiencia energética que superen los 500 millones de euros.

El informe identifica tres clases de tecnologías que pueden contribuir a la disminución de la demanda de energía global. En primer lugar, se encuentran las tecnologías que mejoran, entre las que se incluyen las soluciones para el transporte (con los mecanismos de transporte y navegación inteligente se podría ahorran entre un 20% y un 30% del combustible y las emisiones asociadas) y la gestión inteligente de edificios (que podría reducir el consumo energético en las viviendas de la UE en un 17.5%). En segundo lugar, están las tecnologías que habilitan como por ejemplo la virtualización o las tecnologías de la oficina sin papel. Por último, el informe destaca las tecnologías que transforman, y aquí tienen un papel destacado el teletrabajo (se estima que si un 10% de la población europea practicase teletrabajo, se podría ahorrar un 2.3% de las emisiones globales de la UE25 asociadas al transporte).

La opinión de los consumidores

La Fundación BBVA publicó un informe, en febrero del 2008, titulado Percepciones y actitudes de los españoles hacia el Calentamiento Global. En este trabajo se afirma que el 68% de los españoles están convencidos que la tecnología podrá reducir los efectos del calentamiento global. Además, el 71,7% de los encuestados estarían dispuestos a introducir cambios en su vida.

Estos datos contrastan con los obtenidos por Forrester en Estados Unidos de América. Allí el 47% de los entrevistados no tienen ninguna preocupación acerca del medioambiente o del cambio climático. Por ello, es posible que la mayoría no estén dispuestos a incluir cambios en su vida, ya que el 41% de los encuestados no creen que deban pagar más por los productos ecológicos.

Las TIC y el cambio climático

Cada vez son más las personas que se conectan diariamente a internet tanto desde su casa como desde el trabajo. A su vez, la red va incrementando sustancialmente la velocidad de transmisión de datos. Todos estos factores hacen que los requerimientos tecnológicos sean mayores y que, por tanto, se incremente el consumo de gases de efecto invernadero fruto de esta producción.

Pese a este problema generado por las TIC, éstas también pueden ser uno de los principales factores de disminución del cambio climático. De hecho, en Japón las TIC han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales. La clave de esto está en que estas tecnologías pueden optimizar el uso energético, además al permitirnos hacer varias cosas a la vez podemos ahorrar, por último estas nuevas tecnologías nos permitirían desarrollar modelos de negocio alternativos.

Uno de los ejemplos más interesantes, es el empleo de estas tecnologías evitando viajes de negocio, otro es la mejor gestión energética de los edificios, del gasto en calefacción de nuestras casas gracias a la domótica, etc. Las posibilidades son numerosas y sólo dependen de la puesta en marcha de investigaciones imaginativas que mejoren nuestra vida, nuestro negocio y nuestro entorno.

Un grupo de investigadores informa sobre la emergencia de una nueva especie de mosca de la fruta y el consiguiente desarrollo de una nueve especie de



Darwin tituló a su más famoso libro, que tardo varias décadas en escribir, "El origen de las especies", sin embargo, en él no logra aclarar cuál es el origen de las especies. Desde entonces generaciones de biólogos han tratado de explicarlo. Se han dado ya muchas respuestas y algunas, como la que relatamos hoy proporciona más pistas.

NEOFRONTERAS.COM
Jeff Feder, de University of Notre Dame, y sus colaboradores sostienen que la introducción de la manzana en América hace 400 años cambió evolutivamente el comportamiento de una mosca de la fruta local y en consecuencia también se modificó su parásito, una avispa que usa sus larvas como alimento.

El resultado es una reacción en cadena de la diversidad en la que la modificación de una especie dispara modificaciones en otras especies que dependen de la primera. Esta es una demostración bonita de que una especiación inicial de un organismo abre la oportunidad a otras especies del mismo ecosistema a que también se especien. Según Feder "La biodiversidad es en esencia la fuente de nueva diversidad".

Durante al menos 250 años después de la introducción de la manzana en América del Norte las moscas Rhagoletis pomonella del espino continuaron reuniéndose en el pequeño fruto rojo de este arbusto local para encontrar pareja y depositar sus huevos. Entonces, a mediados del siglo XIX algunas de estas moscas empezaron a hacer lo mismo en las manzanas en lugar de hacerlo en los frutos del espino como era tradicional. Las moscas que se veían atraídas por las manzanas terminaron estando genéticamente diferenciadas del resto, que todavía seguían y siguen reproduciéndose en los frutos del espino y lo mismo hicieron las avispas que parasitaban las larvas de estas moscas.

Las distinciones genéticas se manifiestan principalmente cuando las diferencias de frecuencia genética en las poblaciones entre moscas y su avispa asociada no son fijas, y esto sería consistente con un proceso mediante el cual aparece una nueva especie.

Según Feder la avispa Diachasma alloeum que ha estudiado es una de las varias que pasan una fracción significativa de sus vidas pegadas a moscas de espinos o de manzanos. Según las pruebas preliminares una clase de las avispas participa en una carrera evolutiva especializada con una clase de las moscas (la que se pasó a las manzanas), aunque, según Feder, todavía es temprano para afirmarlo definitivamente.

Añade que lo que es asombroso es cómo de rápido las poblaciones pueden adaptarse ecológicamente a los nuevos habitats y comenzar a evolucionar hacia nuevas especies delante de nuestros ojos.

Esta investigación es importante porque proporcionan un vistazo al misterio del origen de las especies. Según Feder las pistas pueden ser encontradas justo antes de que nos sentemos en nuestra silla de terraza a beber un refresco durante una barbacoa. "Todo lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y ver las nuevas formas de vida materializándose en el desaliñado manzano de nuestro jardín".

Nace "Ellasviajan.com" una web de viajes solo para mujeres



EllasViajan.com abre sus puertas en Internet a una nueva modalidad de vacaciones sólo para mujeres, que empieza a tener una presencia creciente en España, emulando un fenómeno consolidado durante la última década en la sociedad norteamericana. ¿Es una nueva forma de viajar? Puede que sí. Y también una nueva forma de vivir, descubrir otras culturas y, sobre todo, conocer a otras mujeres con unos intereses comunes a la hora de explorar nuevos destinos turísticos.

http://www.ellasviajan.com/

Al otro lado del Atlántico, es más frecuente que las mujeres viajen solas -ya sea con amigas o con desconocidas- pues hay un gran número de agencias de viajes especializadas en productos sólo para ellas. Sin embargo, en España existe una oferta muy limitada, aunque eso no ha impedido que cada vez haya más mujeres que elijan compañía femenina para hacer una escapada, conscientes de la empatía existente entre ellas al compartir gustos similares a la hora de viajar, que las hacen sentirse más cómodas en un grupo de mujeres que en uno mixto. Para estas personas ha nacido EllasViajan.com , el primer portal de viajes dirigido exclusivamente al público femenino, que representa una iniciativa pionera en España.

El objetivo de este portal a modo de foro consiste en ayudar, informar y poner en contacto a todas las mujeres interesadas en viajar a cualquier destino, sin importar la lejanía ni el tiempo, tan sólo se necesitan ganas de vivir nuevas experiencias y descubrir nuevos y fascinantes rincones del mundo. El foro con más éxito entre las internautas es el destinado a encontrar compañeras de viaje, un espacio en el que las usuarias buscan a otras mujeres con las que compartir sus vacaciones en función de sus preferencias.

Uno de los servicios más exclusivos de este portal es el asesoramiento gratuito para la organización de viajes, en el que se ayuda e informa de forma personalizada a la usuaria sobre el viaje deseado, sitios que hay que visitar, peculiaridades del país, etc.

Por otro lado, las usuarias de EllasViajan.com tienen la posibilidad de conocer las vivencias contadas en primera persona por otras viajeras, además de compartir sus experiencias y opiniones con otras mujeres. Este portal también presenta interesantes promociones para visitar distintos lugares del mundo, así como un buscador de vuelos baratos, un foro de turismo rural y otro de nieve y esquí.

Además, todas las socias registradas en la web reciben mensualmente en su e-mail, sin ningún tipo de coste, la versión on line de la revista Viajes para Ellas. Este medio incluye información sobre posibles viajes, destinos recomendados y experiencias vividas.

EllasViajan.com es una web que se encuentra un proceso de mejora continua para adaptarse a las nuevas necesidades del público femenino, explorando gustos y desarrollando tendencias. Se trata de un portal diseñado para la mujer de hoy, por lo que ya se está trabajando en nuevos proyectos para este año, entre los que cabe destacar la elaboración de guías prácticas para la usuaria, que podrán descargarse desde la web, con consejos e información útil para viajar según el destino.

jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin cumpliría hoy 200 años



En 2009 se conmemora los 150 años de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que con ese libro Darwin nos alejó un poco más de las tinieblas, de la oscuridad, de la ignorancia. Además, hoy, 12 de febrero de 2009, se cumple el 200 aniversario del nacimiento de este naturalista británico. NeoFronteras, desde su creación, ha venido publicando noticias sobre evolución, paleontología y otros resultados afines a estos campos. Esta semana se ha hecho un esfuerzo extra en este sentido. No es difícil, todas las semanas surgen noticias interesantes sobre estos temas, es un campo vivo y fructífero de la ciencia, pues el estudio de la evolución biológica no ha terminado. Solo esperamos que la repetición de las algunas de esas noticias, que ya otros medios han cubierto, no les reste interés.

Este artículo de ahora pretende ser una pequeñísima introducción a la evolución para los no iniciados (ojalá no se aburran el resto de los lectores, sobre todo los habituales, a los que les parecerá que hay argumentos repetidos), un granito de arena a la difusión de este tema y un pequeño, humilde y respetuoso homenaje a la obra de un hombre que cambió el mundo.

Solamente en contadas ocasiones la ciencia produce un resultado que cambia la manera de ver el mundo y nos desplaza, del inmerecido lugar privilegiado en el que nos hemos colocado a nosotros mismos, a la periferia. Pasó con Copérnico y su sistema heliocéntrico, y pasó con Darwin y su teoría de la evolución, que revolucionó el pensamiento humano. Se puede decir que Darwin es a la Biología lo que Isaac Newton a la Física y que no se puede entender la Biología sin evolución.

La idea que Darwin introdujo nos afecta personalmente, porque nos afecta en la idea que tenemos de nosotros mismos. No somos una especie apartada de todas las demás, formamos parte de una historia evolutiva compleja y magnífica, somos una pieza más. Sí, el ser humano evoluciona biologicamente. Darwin, por fin, nos saca del pensamiento dogmático y mitológico. No es de extrañar la resistencia que encontró (y encuentra) su teoría de la evolución entre los fundamentalistas religiosos.
Esta injerencia en los sistemas científicos por parte de los sistemas de “conocimiento” de verdad revelada debe de terminar. Desde luego, en el mundo científico no hay conflicto creacionista, por la misma razón que en ciencia nadie discute que la Tierra gire alrededor del Sol. Son agentes externos a la ciencia los que sostienen otra cosa y crean polémica gratuitamente.

Antes de que las mentes trastornadas de los creacionistas empiecen a apilar la leña de la hoguera (al parecer también hay creacionistas que hablan español), aclaremos qué es eso de “teoría” y veamos un poco de epistemología muy básica.
Primero hay que decir que la palabra “teoría” tiene una acepción coloquial que hace referencia a un “conocimiento especulativo”. No es así en ciencia. Una teoría científica es un conjunto de leyes que sirven para relacionar determinados fenómenos naturales. La teoría de la evolución no es menos importante porque sea una teoría, al igual que la teoría gravitatoria de Newton o la Teoría de la Relatividad de Einstein (que dicho sea de paso sirve para que su GPS sea más preciso) no son menos válidas al ser teorías. Hacer que un misil se guíe por un “conocimiento especulativo” haría de estas armas más terroríficas de lo que ya son.

Distingamos sobre todo la diferencia entre hecho evolutivo y la teoría que lo explica. La gravedad existe, independientemente de si la pretendemos explicarla mediante la teoría newtoniana o con la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Las teorías, que son al fin y al cabo modelos de realidad, son sustituidas o complementadas por otras mejores en el transcurso del tiempo. Al fin y al cabo son productos intelectuales. La ciencia no es un listado de resultados o de “verdades absolutas establecidas”, es un proceso.

Los hechos, sin embargo, no cambian. La gravedad sigue siendo la misma y sigue estando ahí (para desgracia de los que se despeñan por un acantilado), al igual que el hecho evolutivo. Las especies aparecen, evolucionan y se extinguen, sucediéndose unas a otras. Es lo que se puede ver, es simplemente obvio, evidente. Cómo se explique el mecanismo que hay detrás de todo ello dependerá de la teoría que tengamos, es decir, de los modelos de realidad que nosotros creemos.

Los modelos científicos deben de contrastarse con la realidad para ser científicos y esto les diferencia de los modelos artísticos, literarios o religiosos que utilizan otros métodos. Como ya asumió Darwin las teorías científicas son sometidas a prueba y experimentación. Tampoco explican la totalidad de la realidad física, sólo cubren una porción de ella cada vez, aunque una porción cada vez más grande. Siempre que exista la posibilidad de interaccionar experimentalmente con algo se podrá aplicar el método científico a ese algo.

Tampoco se puede decir que, puesto que la teoría evolutiva no responde aún a toda pregunta planteable, entonces es incorrecta. Ninguna teoría lo hace. Los únicos sistemas sociales que pretenden eso son las religiones. La teoría evolutiva pretende dar respuestas satisfactorias al hecho evolutivo y no a otras cosas. Si se le pide a la teoría evolutiva que responda sobre cuándo el hombre adquirió el alma dirá que esa pregunta, al no ser científica, no la puede responder. Para eso se inventaron las religiones, y éstas deberían de respetar las parcelas de conocimiento (del mundo natural) cubiertas por la ciencia.

Llegados a este punto el lector no debería sorprenderse ante la revelación de que la Teoría Sintética de la Evolución que ahora manejan los biólogos es distinta a la teoría que Darwin propuso en su tiempo. La teoría evolutiva evoluciona.
En tiempos de este naturalista no se conocía nada sobre genética, y poco o nada se sabía sobre la variación en la herencia. Esta variación en la herencia es algo que Darwin, en un paso intelectual sin precedentes, introdujo como hipótesis en su teoría. De hecho, el concepto de gen ni existía en aquel entonces, ni el de ADN, ni el de mutación, ni el de los mutágenos, ni muchos otros.

Darwin dedujo que debía haber mecanismos que hicieran variar la herencia y que la selección natural escogía los individuos mejor adaptados al medio para reproducirse. Ahora sabemos que hay mutaciones en nuestro ADN (y otros mecanismos de variación) y que la reproducción sexual baraja todos esos genes para obtener cada vez un individuo diferente a los progenitores.
Un individuo no evoluciona, sus caracteres externos básicamente no cambian, al igual que los genes que los determinan. Evolucionan las poblaciones o las especies, pero no los individuos. Debido a esa variación genética habrá individuos mejor o peor adaptados al medio. Un individuo mejor adaptado tendrá mayores posibilidades de sobrevivir y por tanto de reproducirse y de pasar sus genes a su descendencia. En el transcurso de las generaciones se irán seleccionando genes específicos que permitan una mejor supervivencia de los individuos.

Los mutantes no se hacen, nacen. Quizás los hijos de las victimas de una bomba nuclear puedan ser mutantes, pero sus padres no, aunque algunas de las células de su cuerpo sí lo sean. Si alguien es sometido a una radiación intensa no le van a salir más dedos, pero sí es posible que alguna de sus células terminen siendo cancerosas. Tampoco ser mutante garantiza ningún éxito, generalmente no es una buena cosa y también termina muriendo o siendo poco competitivo.

Si quiere saber cómo es un mutante vaya a la frutería de su barrio y compre (en temporada) unas nectarinas. Los árboles que producen esta fruta probablemente desciendan de algún mutante que se encontró por casualidad, al igual que las almendras dulces y muchos otros ejemplos, generalmente comestibles (comemos mutantes). Los mutantes no suelen tener muchas posibilidades de sobrevivir y un almendro dulce tiene éxito sólo por la presión de selección del ser humano. Porque lo más importante no es ya la supervivencia, sino el éxito reproductor.

Un pavo real puede ser víctima de un depredador debido a lo vistoso que es y a la poca agilidad que tiene. Sus bellas plumas reducen sus expectativas de vida. Pero por otro lado le dan mayores posibilidades de cubrir a las hembras y de legar sus genes (incluidos los que proporcionan un plumaje más vistoso que el de sus competidores) a la siguiente generación. Esta selección es tan fuerte que el resultado es un pavo real, un alce irlandés o una estrella del rock.

Podemos pensar que la tendencia suicida a abusar de las drogas recreativas tenderá a desaparecer porque los que así se comportan mueren jóvenes y sus genes destructivos, que determinan ese comportamiento, desaparecen con ellos. Esto no es así, los casos de Jimi Hendrix o Bob Marley ejemplifican su éxito evolutivo, ya que tuvieron mucho éxito con las mujeres y tuvieron muchos hijos (muchos probablemente desconocidos). Los genes de exitoso son los que facilidad el éxito reproductivo, y no necesariamente los que proporcionan una vida larga.

Otro error común es pensar que la evolución es una línea de progreso unidimensional en la que unos organismos cada vez más complejos suceden a otros hasta que se llega al ser humano. La evolución no es secuencial, las distintas especies no se suceden unas a otras en un sistema de progreso lineal, sino que formar un árbol cada vez más complejo que se va ramificando y es podado debido a las extinciones. Sólo podemos estar seguros de las “hojas” (especies) que hay ahora mismo y tenemos que inferir cómo ha sido la evolución a partir de un registro fósil incompleto, que nos dice cómo era una rama o una hoja que había aquí o allá y que desaparecieron hace tiempo. Por desgracia, y a falta de fósiles suficientes, siempre habrá preguntas en paleontología que nunca podrán ser contestadas. Obviamente tampoco el ser humano es el final de este proceso evolutivo, siendo una hoja más de ese árbol filogenético global. Por otro lado la genética nos puede ayudar en esto, porque en los genomas de todos los seres vivos está parte la historia evolutiva.



Ni siquiera tiene sentido decir que una especie está más evolucionada que otra, aunque haya algunas que se parezcan más a sus antepasados. En el mundo biológico siempre se evoluciona y nunca se “involuciona”, incluso en los casos de “evolución regresiva”, en los que determinados organismos (generalmente parásitos) han evolucionado hacia seres más sencillos. Evolución no significa necesariamente una mejora intrínseca.

¿Qué hubiera pasado si en el famoso atentado contra Hitler, que últimamente se ha llevado al cine, hubiese tenido éxito? ¿Cómo sería ahora el mundo? No lo podemos saber. La evolución es, también, un proceso histórico que depende de componentes azarosos y por lo tanto es impredecible, contingente. Si se “tiraran los dados” otra vez el resultado del nuevo juego sería totalmente distinto. Una secuencia de mutaciones, presiones de selección y cruces distintos daría una historia evolutiva distinta. Somos esclavos de un sólo juego: éste que nos ha tocado experimentar.

¿Qué pasaría si pudiéramos rebobinar la historia evolutiva para ver qué pasa esta vez? Pues que el resultado sería totalmente diferente. De hecho ya pasó en los casos de Australia y Nueva Zelanda, cuya situación de aislamiento respecto al resto de los continentes dio lugar a una historia evolutiva paralela diferente, con faunas de aves gigantes y mamíferos marsupiales que no se dieron en el resto del mundo.
El futuro evolutivo es impredecible y las ucronías evolutivas simples especulaciones. La historia evolutiva es irrepetible por siempre y para siempre. Estamos en este planeta, pero podríamos perfectamente no estar. Nos parece que la evolución tiende hacia nosotros porque nosotros estamos aquí, pero lo mismo podrían haber pensado los neandertales y la multitud de otros homínidos que terminaron siendo ramas extintas de árbol evolutivo humano. Debemos de aprender una lección de humildad de este hecho.

Si hay algo que la ciencia moderna ha empezado a estudiar, y que nos fascina, es la evolución humana. No ya de otras especies humanas que una vez estuvieron aquí, y cuyos huesos y cráneos desentierran los paleoantropólogos, sino de nuestra propia especie, de nuestra propia evolución reciente. Algunas características nuestras tienen menos de 10.000 años y todavía están evolucionando. La tolerancia a la lactosa o las varias copias del gen de la amilasa nos permiten aprovechar la leche y el almidón del grano. Algo que supuso una ventaja tan enorme, tras el descubrimiento de la ganadería y la agricultura, que probablemente cambió la historia de las civilizaciones de forma irreversible. Algunas poblaciones humanas todavía no han adquirido estos rasgos genéticos de forma generalizada. Estamos todavía evolucionando. La piel clara de los europeos o incluso los ojos azules (ya sabemos el gen que los determina) de algunos de ellos son otros ejemplos de evolución reciente.

Últimamente los estudios sobre evolución ya no tratan solamente sobre fósiles, ahora se puede hacer evolución experimental. Los científicos en sus laboratorios pueden hacer que generaciones de bacterias se sucedan y evolucionen, y lo mismo se hace con moscas y otros seres de reproducción rápida.

Desde los tiempos de Darwin se han hecho muchos descubrimientos. Así por ejemplo, se ha podido comprobar la influencia de la deriva continental en la historia biológica; hemos empezado a comprender cómo surgen las especies, algo que Darwin, paradójicamente, no llegó a explicar bien; se ha descubierto la transferencia horizontal de genes; se ha podido comprobar que existe la selección de poblaciones o la selección de genes; se ha explicado la aparición de la cooperación y del altruismo; hemos empezado a comprender que nuestra carga de ADN es más compleja de lo que creíamos y que el mal llamado ADN basura es también importante; hemos visto los intrincados vericuetos genéticos que tenemos, con genes reguladores y mecanismos epigenéticos…

La tarea no ha terminado, no hemos hecho sino empezar a saber. Estamos embarcados en la gran aventura humana del conocimiento a bordo de un barco mucho más complejo que el Beagle. Es un viaje sin fin que atraviesa océanos de ignorancia mientras somos impulsados por los vientos de la curiosidad. Quizás sólo unos pocos marineros pilotan este navío, pero todos estamos invitados a conocerlo, incluso los que se marean. Seguro que a Darwin, que además era una gran figura humana, le gustaría estar aquí, tal día como hoy, para sugerir nuevos rumbos de exploración.

El "proyecto IPHOBAC" pretende revolucionar el sector inalámbrico



La comunicación inalámbrica de alta frecuencia está en auge y un equipo de investigadores financiados con fondos comunitarios está conjugando tecnologías ópticas y de radio para desarrollar funciones integradas y componentes fotónicos de onda milimétrica. El proyecto IPHOBAC («Funciones fotónicas integradas de onda milimétrica para conectividad de banda ancha») está financiado con 5,7 millones de euros mediante el Sexto Programa Marco (6PM).

CORDIS
El consorcio de este proyecto compuesto por once socios está desarrollando los componentes necesarios para establecer conexiones inalámbricas en las bandas de frecuencias extremadamente altas (EHF) que se encuentran entre los 30GHz y los 300GHz. Los socios de IPHOBAC proceden de Alemania, España, Francia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido y proceden de los ámbitos de la investigación, la universidad y la industria. De acuerdo con los investigadores, los componentes contribuirán a que las conexiones a 60GHz se conviertan en una herramienta económica y sólida para quienes no tienen acceso a infraestructuras de ADSL.

Desde que arrancara el proyecto, el consorcio ha producido un transmisor capaz de producir una señal continua en el ancho de banda de las EHF. El transmisor también puede utilizarse en comunicaciones de datos y aplicaciones de radar.

Los investigadores ya han llevado a cabo experimentos de campo y han demostrado que con 60GHz se puede proporcionar una conectividad fiable a 10 gigabits por segundo (Gbps) entre dos puntos distanciados entre sí un kilómetro y bajo una lluvia de 25 milímetros a la hora.

IPHOBAC se ha propuesto una serie de objetivos, entre ellos el desarrollo de fuentes fotónicas compactas y avanzadas que incluyen «fotomezcladores» (photomixers) de banda ultraancha y de alta potencia basados en fuentes de UTC (fotodiodo unipolar) y TW (onda progresiva) para su integración en antenas, el diseño de transmisores de banda ultraancha basados en un enfoque modulador de electroabsorción de onda progresiva (hasta 110GHz), así como la implementación de estructuras de módem de vector fotónico empleando los componentes desarrollados en el proyecto y la demostración de la posibilidad de transmitir una señal inalámbrica a 10Gbps en condiciones de laboratorio.

Cabe reseñar que no existen tecnologías de radio u ópticas por sí mismas que puedan hacer funcionar las fuentes compactas, las cuales se emplearán en sistemas de radio por fibra óptica de velocidades de Gbps, aplicaciones para instrumental y antenas controladas.

El logro de estos objetivos contribuirá a desarrollar plenamente las funciones integradas y los componentes fotónicos de onda milimétrica para ponerlos a disposición de la industria. Las funciones establecidas por IPHOBAC favorecerán una serie de aplicaciones como las comunicaciones de banda ancha, los radares, la seguridad y la instrumental.

Otra labor importante de IPHOBAC consiste en la organización del «Seminario europeo sobre soluciones fotónicas para redes internas, inalámbricas y de acceso», que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo de 2009 en Duisburgo (Alemania) y donde participan otros ocho proyectos financiados con fondos comunitarios. El seminario se centrará en las tecnologías fotónicas, la provisión de accesos y las redes internas, según informaron los investigadores. Los temas cubiertos incluirán los adelantos en el hardware optoelectrónico para aplicaciones fotónicas inalámbricas y la convergencia de las tecnologías inalámbricas y FTTx.

Piden al nuevo Presidente de EEUU que adopte software libre para el gobierno



Un grupo de vendedores de software enviaron una carta abierta al presidente Obama alentándolo a adoptar el software de código libre (open source) en el gobierno.
EL MERCURIO
http://consideropensource.blogspot.com/

Obama, reconocido por su cercanía con la tecnología, y ha expresado su interés por desarrollar más el open source y que la infraestructura tecnológica de su administración adopte este tipo de software abierto, diferente del licenciado.

La carta destaca las bondades de estos programas, destacando los costos que puede ahorrar al implementarlo en iniciativas tecnológicas en áreas como salud o seguridad, de acuerdo a lo que informó el sitio Ars Technica.

"Sr. Presidente, creemos que la industria de código abierto está cambiando el mundo del desarrollo de software en muchas de las maneras que usted ha prometido cambiar la política de EE.UU.", dice la carta en su comienzo. "Los valores del open source reflejan aquellos que usted ha promocionado en su campaña: esperanza, cambio y apertura".

"Nosotros, los que firmamos, sinceramente esperamos que usted haga uso del software de código abierto como un componente clave en cada iniciativa tecnológica que el gobierno de los Estados Unidos tenga durante su presidencia", añade.

En todo caso, Ars Technica hace la observación de que el hecho que la carta sea firmada por vendedores de software, que obtienen un provecho comercial de éste, hace pensar que se trata más de una movida publicitaria que un intento de crear políticas serias en torno a estos programas.

Sin embargo, las ventajas del open source están a la vista, destaca el sitio especializado. El software de código abierto promete tener costos más bajos y una mayor calidad y transparencia. Su adopción podría resultar ventajosa para el gobierno, ya que esta tecnología procura una alta interoperabilidad y le daría a las agencias estatales más flexibilidad en el intercambio de datos y otras áreas, argumenta el autor.

En todo caso, los programas de código libre ya son utilizados por parte del aparato gubernamental. El departamento de defensa ha estado explorando los beneficios de este software durante años, y ha usado Linux en una vasta gama de proyectos clave, como sistemas de combate.

Izaro WMS


Grupo i68 presenta Izaro WMS, la solución de gestión integral de almacenes en tiempo real por radiofrecuencia que controla la trazabilidad, reduce los costes y optimiza las operaciones de manejo de mercancía en tiempo y en reducción de errores para los almacenes de fábricas, centros de distribución y operadores logísticos

EUROPRESS
Izaro WMS mejora la actividad general de la empresa, optimizando los movimientos del día a día del almacén en tiempo real e identificando los productos por lotes o números de serie, desde los diversos almacenes de la empresa hasta las expediciones al cliente final o a terceras partes. El control establecido por esta herramienta agiliza la gestión de entradas y ubicaciones, la preparación de pedidos por múltiples criterios de ruptura o agrupación, la reposición automática del picking, la preparación de las expediciones y la carga de camiones para su reparto.

La información sobre los espacios físicos del almacén, el nivel de stock y las tareas realizadas por los operarios se reciben mediante un cuadro de mandos, que agiliza la toma de decisiones urgentes para aumentar la productividad de los operarios, reducir los errores en la colocación y preparación de la mercancía, disminuir el coste de las operaciones y a la vez ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Entre sus principales ventajas se encuentra la inmediatez en el envío de órdenes, en la búsqueda y localización de mercancías dentro del almacén y en el tiempo de comunicación de incidencias. Incorpora también un mapa gráfico interactivo del almacén que ofrece al responsable una visión completa de toda la actividad del mismo, además de un gestor visual de tareas en tiempo real. Al llevar un mayor control de los recursos del almacén y disponer mejor del espacio físico disponible, Izaro WMS permite al empresario concebir su área de logística como una Unidad de Negocio Diferenciado dentro de la compañía, al poder prestar este apartado a terceros en épocas de baja actividad.

Su diseño modular altamente escalable ofrece la posibilidad de funcionamiento autónomo o dialogando con sistemas de almacenes automatizados. Además se integra con la solución Izaro ERP de Grupo i68 o con cualquier otro sistema de gestión corporativa.

Un científico crea un láser semiconductor de banda ancha que aumenta la velocidad de transmisión de datos



Los láseres convencionales emiten luz de una sola longitud de onda, creando un campo electromagnético coherente en el cual las ondas de luz tienen la misma frecuencia y están alineadas en fase.

AGENCIAS,AP
Los láseres semiconductores de banda ancha alcanzan mayores gamas espectrales emitiendo luz de varias longitudes de onda a la vez.

Boon S. Ooi y sus colaboradores en el Centro para Tecnologías Ópticas de la Universidad Lehigh han desarrollado un nuevo tipo de láser semiconductor de banda ancha que emite luz en una gama de longitudes de onda de la región infrarroja del espectro, que abarca 85 nanómetros desde la más corta hasta la más larga.

Este láser de banda ancha puede fabricarse por un costo de pocos cientos de dólares y ser un dispositivo con un tamaño de tan sólo unos cientos de micrómetros.

En cambio, los láseres de banda ancha convencionales requieren de un equipamiento que cuesta varios cientos de miles de dólares y que debe ser ubicado sobre una gran mesa.

El pequeño tamaño y el bajo costo del láser de Ooi, junto con una excepcional potencia de más de 500 milivatios, dan al láser aplicaciones potenciales no sólo en las telecomunicaciones ópticas sino también en el campo de los biosensores y en el de la obtención de imágenes biomédicas para diagnósticos.

El nuevo láser también podría ser útil en el proceso por el cual se trasmiten múltiples señales o flujos de datos sobre un único canal, ahorrando así ancho de banda. Además, los cortos pulsos del láser podrían incrementar la velocidad y la capacidad de la trasmisión de datos al permitir que se comprima más información en una mayor cantidad de pulsos.

El control de cuentas de usuario de "Windows 7"


Aunque se encuentra en su fase Beta, Windows 7, el próximo sistema operativo de Microsoft, ya muestra algunas de sus características en seguridad, que seguramente se mantendrán en su versión final.

ENCICLOPEDIA VIRUS
El control de cuentas de usuario (UAC por sus siglas en inglés), tiene como objetivo monitorear y notificar cuando un programa desea realizar cualquier cambio en el sistema.

El nuevo UAC podrá será configurable de acuerdo con las necesidades o gustos del usuario, algo que no era posible en Windows Vista, en donde solo se podía activar o desactivar este componente.

No es novedad que muchas personas desactivaban esta característica porque encontraban molesto que se les preguntara por cada cambio que se realizaba en el sistema. Ante esta situación, Microsoft ha implementado la posibilidad de que el usuario seleccione los niveles de notificación del UAC, de una lista de por lo menos cuatro opciones.

Estas son:

* Notificar siempre cualquier cambio. Al elegir esta opción, el sistema actuaría igual que en Windows Vista, solicitando confirmación al usuario por cualquier cambio en el sistema, ya sea efectuado por él o una aplicación.
* Notificar solo cuando un programa vaya a realizar cambios en el sistema, oscureciendo la pantalla para advertir éste hecho. El usuario podrá hacer cambios en el sistema sin que aparezca aviso alguno. Esta opción estaría activa en forma predeterminada en Windows 7.
* Igual que la anterior, pero cualquier notificación que aparezca, no oscurecerá la pantalla.
* No notificar nunca. El usuario o cualquier programa pueden hacer cambios en el sistema sin que se les pida confirmación para ello. Esta opción, por supuesto, no es recomendable.

Muchos de los que han estado probando la versión beta de Windows 7, consideran que la segunda y tercera opción, son en realidad una sola, y que solamente varia el impacto visual del aviso al usuario.

Por otra parte, un investigador ha advertido que la desactivación del UAC, si se realiza, afectaría a todos los usuarios existentes en el equipo y no solo al actual. Esto se debe a que Windows 7 pide validación de administrador antes de permitir acceso a la configuración del UAC, y con ese tipo de privilegios se considera que quien hace los cambios es alguien con conocimiento de lo que hace y sus consecuencias.

De todos modos, el nuevo aspecto en el control de cuentas de usuario no ha sido bien recibido por algunos expertos, que incluso lo consideran una vulnerabilidad del nuevo sistema operativo. Alegan que si se le permite al usuario ejecutar software con privilegios estándar (no administrativos), cualquier programa podría cambiar la propia configuración del UAC sin que esto fuera percibido, dejando al equipo vulnerable a otros ataques.

Microsoft ha respondido oficialmente que se trata de una característica y no de un fallo, basada en las opiniones recibidas de sus clientes sobre Vista, y que no se realizarán cambios en ella. Aclara que hay solo dos maneras de alterar el UAC. O lo hace el usuario, o lo realiza una aplicación que ejecuta el usuario.

La empresa considera que cualquier modificación del UAC en forma silenciosa, solo podría ser realizada por una aplicación maliciosa. Para que ello ocurriera, la misma debería haber penetrado el sistema y estar activa en el equipo, o que el usuario haya consentido explícitamente dicha ejecución.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las TIC pueden mejorar la gestión energética y paliar el cambio climático


En Japón han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales.

La aplicación de las TIC al modo en que las personas desarrollan sus actividades diarias podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre en al menos un 15% para el año 2020 y unos ahorros por eficiencia energética que superen los 500 millones de euros, según un informe. En el caso concreto de Japón, las TIC han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales.


El cambio climático es uno de los factores que ha adquirido gran importancia en la actualidad, tanto que incluso se han puesto en marcha páginas web que tratan exclusivamente este tema. Ante este problema, José Manuel Durão Barroso (presidente de la Comisión Europea) afirma que es posible evitar este cambio. De hecho afirma que atajar el cambio climático es fundamental para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

La importancia dada por la Unión Europea al cambio climático le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra esta transformación. En este sentido a finales del 2009 se celebrará una cumbre en Copenhague en la que se prevé obtener una serie de acuerdos para minimizar este cambio. Por ello, la Unión aboga por disminuir el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y que el conjunto de los países desarrollados reduzcan en el año 2020 sus emisiones hasta un 30 % respecto a los niveles de 1990.

Nuevas tecnologías, nuevas soluciones

Como ha sido expuesto en publicaciones como Tendencias21 o Tempos Novos, las tecnologías emergentes están aportando soluciones muy interesantes que pueden traer consigo una disminución del CO2 atmosférico.

De hecho, ejemplos como la implementación de la producción de microalgas como biocombustibles, o la utilización de las telecomunicaciones como sustituto de las reuniones presenciales, puede fomentar los objetivos de la Unión Europea.

A este respecto, en un reciente informe del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de la Telecomunicaciones, se afirma que las TIC juegan un papel doble en relación con el cambio climático. Por un lado, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, contribuyen a un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, este mismo sector es fundamental para disminuir dichas emisiones.

Según la nota que ENTER, algunos estudios afirman que la aplicación de las TIC al modo en que las personas desarrollan sus actividades diarias podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre en al menos un 15% para el año 2020 y unos ahorros por eficiencia energética que superen los 500 millones de euros.

El informe identifica tres clases de tecnologías que pueden contribuir a la disminución de la demanda de energía global. En primer lugar, se encuentran las tecnologías que mejoran, entre las que se incluyen las soluciones para el transporte (con los mecanismos de transporte y navegación inteligente se podría ahorran entre un 20% y un 30% del combustible y las emisiones asociadas) y la gestión inteligente de edificios (que podría reducir el consumo energético en las viviendas de la UE en un 17.5%). En segundo lugar, están las tecnologías que habilitan como por ejemplo la virtualización o las tecnologías de la oficina sin papel. Por último, el informe destaca las tecnologías que transforman, y aquí tienen un papel destacado el teletrabajo (se estima que si un 10% de la población europea practicase teletrabajo, se podría ahorrar un 2.3% de las emisiones globales de la UE25 asociadas al transporte).

La opinión de los consumidores

La Fundación BBVA publicó un informe, en febrero del 2008, titulado Percepciones y actitudes de los españoles hacia el Calentamiento Global. En este trabajo se afirma que el 68% de los españoles están convencidos que la tecnología podrá reducir los efectos del calentamiento global. Además, el 71,7% de los encuestados estarían dispuestos a introducir cambios en su vida.

Estos datos contrastan con los obtenidos por Forrester en Estados Unidos de América. Allí el 47% de los entrevistados no tienen ninguna preocupación acerca del medioambiente o del cambio climático. Por ello, es posible que la mayoría no estén dispuestos a incluir cambios en su vida, ya que el 41% de los encuestados no creen que deban pagar más por los productos ecológicos.

Las TIC y el cambio climático

Cada vez son más las personas que se conectan diariamente a internet tanto desde su casa como desde el trabajo. A su vez, la red va incrementando sustancialmente la velocidad de transmisión de datos. Todos estos factores hacen que los requerimientos tecnológicos sean mayores y que, por tanto, se incremente el consumo de gases de efecto invernadero fruto de esta producción.

Pese a este problema generado por las TIC, éstas también pueden ser uno de los principales factores de disminución del cambio climático. De hecho, en Japón las TIC han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales. La clave de esto está en que estas tecnologías pueden optimizar el uso energético, además al permitirnos hacer varias cosas a la vez podemos ahorrar, por último estas nuevas tecnologías nos permitirían desarrollar modelos de negocio alternativos.

Uno de los ejemplos más interesantes, es el empleo de estas tecnologías evitando viajes de negocio, otro es la mejor gestión energética de los edificios, del gasto en calefacción de nuestras casas gracias a la domótica, etc. Las posibilidades son numerosas y sólo dependen de la puesta en marcha de investigaciones imaginativas que mejoren nuestra vida, nuestro negocio y nuestro entorno.

ToYcon


http://www.crystalxp.net/galerie/es.id.1207-toycon-lefreut-launchers.htm

Si alguna vez te ha dado por crear iconos para poder tener tu escritorio en Windows lo más personalizado posible sabrás que la mayoría de los programas que nos ayudan en este tema suelen ser muy pesados, con más opciones de las necesarias y encima de pago. Eso sin contar que otras muchas veces hemos tenido que recurrir a gigantes suites de diseño de las que, en el 90% de los casos, nos sobra la mitad de las características que nos ofrecen.

ENBETA.COM
Gracias a ToYcon a partir de ahora, podremos crear iconos de una manera muy sencilla y sin necesidad, si quiera, de instalar la aplicación. ToYcon es como una especie de widget que se ejecuta en nuestro escritorio (y que podemos indicarle que esté siempre visible si así lo deseamos), que al arrastrarle una imagen encima nos devolverá la misma imagen pero en formato icono.

Así de sencillo. Aunque goza de unas cuantas opciones para obtener el resultado que estemos buscando. Por ejemplo tendremos que indicarle el formato de entrada del icono, entre PNG, JPG o GIF entre otros, el formato de salida, teniendo en este sentido una amplia gama de posibilidades o incluso el lenguaje, entre los que desgraciadamente no consta el español. Además como no, de poder indicarle donde queremos que nos guarde los iconos que genere.

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa al usarlo ya que la aplicación es muy ligera y funciona a la perfección con las imágenes que he probado. La conversión la hace prácticamente al instante y el resultado es más que aceptable. La aplicación tiene licencia freeware y funciona con todos los Windows.

ESET Online Scanner


http://www.eset-la.com/online-scanner/

ESET Online Scanner es un poderoso antivirus gratuito con una ventaja: funciona desde un navegador web sin necesidad de tener previamente instalado ningún software. Una vez instalada la consola, que pesa menos de 20 megas, la interfaz es tan sencilla que con solo presionar un botón ya estaremos escaneando nuestro sistema en busca de posibles amenazas.

GRUPOGEEK.COM
De esa manera, y teniendo en cuenta que cuenta con el respaldo del ESET Threat Lab (los mismos que desarrollan el popular antivirus NOD32), ESET Online Scanner se presenta como una herramienta de interfaz sencilla, gran poder de detección de virus, Spyware, gusanos y troyanos y limpieza de los mismos en nuestro sistema.

Otra ventaja es la condición de actualización permanente del ESET Online Scanner, y al no requerir estar instalado, podemos utilizarlo sin problemas para reparar problemas de malware, chequear si nuestro antivirus principal ha concluido la limpieza del sistema o asegurarnos de que todas las variantes del software atacante han sido eliminadas.

Los requisitos mínimos para correr el ESET Online Scanner son bastante accesibles para las computadoras de hoy en día, ya que simplemente se necesita un procesador Pentium de 133Mhz (equivalente o superior), 32 megas de Memoria RAM, 15 megas de espacio en el disco duro, sistema operativo Windows 98 o superior y Microsoft Internet Explorer 5.0 o superior.

Europa reducirá un 20% sus emisiones de dióxido de carbono



Más de 350 ciudades de toda Europa se han comprometido mediante la firma del 'Pacto entre Alcaldes' a superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 de aquí a 2020. Gracias a esta iniciativa de la Comisión y el Comité de las Regiones, los representantes de más de 60 millones de ciudadanos van a trabajar para cambiar nuestro medio ambiente y utilizar la energía de forma más sensata.

SINC
La mayor parte de la energía que se produce en Europa se consume en las zonas urbanas. La batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades" ha afirmado el Comisario Europeo de Energía, Andris Pielbalgs. El compromiso contraído por los Alcaldes de toda Europa con la firma del Pacto entre Alcaldes transmite "un mensaje de esperanza, en particular en estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos", ha añadido Piebalgs.

Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, declaró con motivo de la ceremonia que "el pacto entre Alcaldes constituye una excelente iniciativa que seguirá desarrollándose en colaboración con el Comité de las Regiones. Los ambiciosos objetivos europeos en materia de reducción de los gases de efecto invernadero sólo podrán alcanzarse si las autoridades locales y regionales europeas cooperan aunando esfuerzos".

Este Pacto no está destinado exclusivamente a las grandes ciudades; sino que se circumscribe a las ciudades más pequeñas y, en general, a aquellas regiones que firmen el Pacto y suscriban este compromiso medioambiental. El Comité de las Regiones está analizando también la idea de crear una red de ciudades y regiones signatarias del Pacto para ayudarlas a compartir ideas, mejores prácticas y experiencias.

Más de 100 alcaldes de toda Europa participaron en la ceremonia de inauguración, presidida por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros, el ya citado Andris Piebalgs, el Presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y los alcaldes de Budapest -Gábor Demszky, de Hamburgo -Ole von Beust, de Madrid -Alberto Ruiz Gallardón-, de Riga -Jānis Birks-, y de Växjö (Suecia) -Bo Frank.

Para hacerlo coincidir con la ceremonia y para que funcione como portal de la red y estructura de apoyo tanto de las ciudades como de los ciudadanos participantes, también se ha inaugurado hoy el nuevo sitio web del Pacto entre Alcaldes.

La nueva plataforma ofrece noticias y fotos de las actividades del Pacto, así como información sobre las ciudades participantes.

Nace "Bibliosaurus", el mayor buscador online de artículos sobre dinosaurios


Este motor de búsqueda de artículos, la primera iniciativa similar que se hace en el mundo, ha triplicado las visitas a la página www.aragosaurus.com desde su inauguración en diciembre. Sus responsables intentaban llenar un vacío con esta herramienta a disposición de los investigadores y el público en general.

SINC

Es la herramienta más potente disponible en Internet para la búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas sobre dinosaurios". José Ignacio Canudo, investigador responsable de Aragosaurus, define así la base de datos Bibliosaurus. Este nuevo recurso recoge cerca de 11.000 registros con todas las citas bibliográficas científicas sobre Paleontología de dinosaurios publicadas en el mundo desde el siglo XVIII hasta principios del año 2008.

Esta herramienta está colgada en la web www.aragosaurus.com, que ha incrementado sus visitas diarias de 700 a 2.200 desde el pasado diciembre, mes en el que se inauguró. Esta base de datos es de uso gratuito y libre tanto para científicos como el público general, lo que supone una novedad, ya que según Canudo "las publicaciones científicas generalmente no están a disposición de los aficionados".

"Con esta herramienta deseamos que lleguen a la mayor parte del mundo", asegura Canudo, que puntualiza que se recogen más del 95% de las publicaciones científicas de dinosaurios existentes desde el siglo XVIII hasta el 2008, ya que "sobre esta temática no son muchas la citas anuales, son muchos los artículos de prensa o publicaciones sobre dinosaurios dirigidos a público no especializado, pero en cuanto a artículos especializados, escritos por expertos, hay pocos, habrá unos 400 ó 500 cada año en todo el mundo", puntualiza.

En España, además del grupo aragonés sólo hay otros dos grandes equipos de investigación especializados en dinosaurios, pertenecientes al Instituto Catalán de Paleontología y a la Universidad Autónoma de Madrid. Según Canudo, "Bibliosaurus es un proyecto que arrancó realmente hace años, motivado por la necesidad de controlar la bibliografía de publicaciones científicas sobre dinosaurios existente en el mundo". Fue así como el grupo Aragosaurus creó una base de datos para el uso propio de sus investigadores, que ahora ha sido incorporada a su web facilitando la consulta sobre dinosaurios a todo aquella persona interesada en este tema.

Además, en Bibliosaurus se permite la descarga de las 250 publicaciones pertenecientes a este ámbito. "Nos ha abierto muchas puertas, porque ahora nuestros trabajos científicos se pueden descargar, son conocidos por los colegas de diversas partes del mundo, que nos citan, lo que es muy importante", asegura el investigador maño. La web también les ha permitido colaborar con otros grupos de investigación, como por ejemplo uno en la Patagonia (Argentina).

El grupo da mucha importancia a la divulgación social de sus resultados científicos. De ahí que cuide con mimo su portal de Internet, que recoge diariamente nuevas informaciones, cumpliendo así el requisito establecido desde hace dos años por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que a la hora de aprobar proyectos de investigación científica exige un plan de difusión social.

La web, sin embargo, "surgió años antes,de forma progresiva. Fuimos subiendo los contenidos, recogiendo información desde el primer yacimiento que descubrimos, hasta los 15 ó 20 actuales. El mantenimiento de la web lo hacemos los miembros del grupo, con noticias propias de revistas científicas, que tratamos de difundir, porque los medios generales no suelen hacerse eco de ellas. También redactamos contenidos generados por nosotros mismos", concluye el responsable de este equipo científico, que desarrolla su labor en dos líneas fundamentales, una son los vertebrados del Mesozoico (Dinosaurios) de la Península Ibérica y la Patagonia, y la segunda es el estudio de los vertebrados del Pleistoceno de España, especialmente los microvertebrados del significativo yacimiento de Atapuerca.

Twitter suspende una falsa cuenta del Dalai Lama que tenía más de 20.000 seguidores



El servicio de mensajería instantánea Twitter ha suspendido una falsa cuenta del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, creada por un impostor (twitter.com/ohhdl), que comenzó a enviar actualizaciones al ciberespacio el sábado y atrajo a casi 20.000 seguidores en apenas dos días, una fenomenal tasa de crecimiento.

AFP

Bienvenido a la página oficial de Su Santidad el Dalai Lama en Twitter, administrada por la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama", era el primer mensaje. "La cuenta fue suspendida porque viola nuestras condiciones de uso respecto a la suplantación de identidad", explicó un cofundador de Twitter, Biz Stone, en un correo electrónico a la AFP.

Twitter, cuyo servicio permite a los usuarios enviar mensajes cortos -conocidos como 'tweets'- de unos 140 caracteres para mantener a los seguidores al tanto de sus actividades, dice tener seis millones de suscriptores.

Las redes sociales se unen a la UE contra el "cyber-bullyng"


Diecisiete redes sociales en Internet, entre ellas Facebook y MySpace, firmaron el martes un pacto que trata de frenar el 'ciber-bullying' y proteger la privacidad de los usuarios menores de edad, dijo la Comisión Europea.

REUTERS
La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, dijo que el acuerdo reducirá el riesgo del acoso a menores en la Red y frenará la práctica del 'grooming', adultos que entablan amistad con menores con la intención de abusar sexualmente.

"Es un paso importante hacer más segura la participación de nuestros jóvenes en las redes sociales en Europa", dijo en un comunicado Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

El uso de redes sociales creció más de un 35 por ciento el año pasado y se espera que se duplique el número de usuarios para 2012, hasta superar los 107 millones, según la Comisión, que advirtió que esto podría exponer a más niños a riesgos en Internet.

MySpace, perteneciente a News Corp., reveló a una comisión de investigación en EEUU la pasada semana que ha bloqueado el acceso a su página a alrededor de 90.000 delincuentes sexuales durante los dos últimos años.

La Comisión dijo que el acuerdo voluntario esperaba asegurar la información de los menores de 18 años, proveer un sistema sencillo para informar sobre abusos y proteger la privacidad de la información de contacto de los menores, para así dificultar el acceso a las personas con malas intenciones.

El Gobierno británico llevó a cabo el pasado abril iniciativas similares para mejorar la seguridad online, mientras que los fiscales generales de 49 estados estadounidenses firmaron acuerdos independientes con MySpace y Facebook.

El resto de redes que participaron en el acuerdo con la UE son Arto, Bebo, Dailymotion, Giovani.it, Google/YouTube, Hyves, Netlog, Nasza- klaza.pl, One.lt, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe y Zap.lu.

martes, 10 de febrero de 2009

Gel de Indevus protege a las mujeres del virus del sida: estudio



WASHINGTON (Reuters) - Un gel de Indevus Pharmaceuticals formulado para proteger a las mujeres del virus que causa el sida pareció ayudar a alrededor de un tercio de las pacientes a evitar la infección, informaron investigadores en una conferencia en Montreal.

Esta es la primera vez que un microbicida demuestra funcionar contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según explicaron los expertos.

El equipo del doctor Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, indicó que el ensayo con 3.000 mujeres mostró que el gel de Indevus habría protegido de la infección al 30 por ciento de las participantes.

Firefox no quiere estar en Windows 7



Microsoft se ha llevado a lo largo de los últimos años diferentes varapalos económicos de gran envergadura por prácticas que han sido calificadas de monopolísticas. Una de ellas, por ejemplo, por incluir en su sistema operativo por defecto el navegador Internet Explorer, cuya desinstalación resultaba complicada, lo que lo convertía en el único que utilizaban millones de internautas en todo el mundo.

La intención del gigante de Redmond para evitar más problemas con las autoridades de la competencia era incluir distintos navegadores preinstalados en su próximo sistema operativo, Windows 7. Sin embargo, uno de los promotores de Firefox, el segundo navegador más utilizado en la Red, ha declarado su oposición a que el zorro de fuego forme parte del pack del próximo Windows.

Para Mike Connor no es necesario para conseguir cuota de mercado estar incluido en un sistema operativo, sino diferenciarse y ofrecer un buen programa. Connor presume de que Firefox ha conseguido un 20% de usuarios en todo el mundo, mientras que otros navegadores, como Opera, no llegan al 1%.

Por otro lado, la prometida actualización de Windows XP a Windows 7 no será tan sencilla como parecía (o nos habían vendido) en un primer momento.

Según ha declarado un representante de Microsoft, los usuarios deberán realizar una copia de seguridad de toda la información que contenga su equipo antes de poder disfrutar del nuevo sistema operativo, el cual deberá instalarse completamente en el sistema. "Esto requerirá que el usuario realice una copia de seguridad de sus datos, instale Windows 7, y reinstale los programas para luego restaurar la información de esas aplicaciones", aseguran desde Redmond.

Todo un reto para los millones de usuarios de Windows que no saben (ni quieren) cómo se hace una copia de seguridad.

Microsoft piensa lanzar una tienda 'online' de aplicaciones para móviles


Para competir con Apple Store
Microsoft piensa lanzar una tienda 'online'

Efe | San Francisco (EEUU)
El gigante del software Microsoft lanzará en breve en la red una tienda de aplicaciones para móviles semejante a la de su competidor Apple para el iPhone y el iPod Touch, afirman varios medios estadounidenses.

Según el diario The Wall Street Journal, Microsoft actualizará también su 'software' para celulares con una nueva versión de Windows Mobile 6.5 con el que la empresa fundada por Bill Gates intentará acortar distancias con sus competidores en el área de la telefonía móvil.

Microsoft, que sólo produce un sistema operativo para 'smartphones' y no fabrica ningún aparato, ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial en esta área tras Symbian, que opera casi todos los móviles de Nokia, y RIM, fabricante de la BlackBerry.

Pese a la creciente popularidad del iPhone de Apple, este grupo ocupa el quinto puesto en el sector de 'software' para móviles, pero la tienda de aplicaciones ha resultado ser un negocio de enorme potencial.

Desde que apareció antes del pasado verano, los usuarios del iPhone y del iPod Touch han descargado ya más de 60 millones de aplicaciones, muchas de ellas gratis.

Apple permite a programadores ajenos a la empresa diseñar aplicaciones y quedarse con parte de los ingresos.

Esta tienda 'online' ofrece cientos de aplicaciones que van desde lo útil -programas para administrar la lista de tareas- a lo absurdo, como una que simula una espada láser de 'La Guerra de las Galaxias' en la pantalla y emite su característico sonido cuando se mueve el teléfono.

Según los expertos, Microsoft necesita revisar su sistema de negocio basado en licencia para competir con sistemas operativos gratuitos para celulares como Symbian o Android de Google.

Además, el grupo se ha concentrado hasta el momento en clientes corporativos, pero los móviles inteligentes se han convertido ya en un producto de consumo habitual para uso privado.

The Wall Street Journal añadió que Microsoft lanzará también un servicio gratis llamado My Phone que permitirá a los usuarios de móvil almacenar más fácilmente los contactos, calendarios o fotos archivados en su teléfono en una página web.

| Continúa la avería El mayor acelerador de partículas no volverá a funcionar hasta septiembre:


El acelerador de partículas LHC, que se averió poco después de su lanzamiento en septiembre de 2008, no volverá a funcionar hasta finales de septiembre, según el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

Anteriormente, el CERN había asegurado el relanzamiento del LHC para esta primavera, y luego para el verano.

Este nuevo retraso, aprobado por la dirección del CERN, es debido a las medidas tomadas prar "reforzar el sistema de protección" del acelerador, dijo el CERN.

"El calendario que tenemos ahora es sin duda el mejor para el LHC y para los físicos que esperan obtener datos", comentó el nuevo director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, en un comunicado.

Para Heuer, esta nueva fecha es "prudente", ya que permite asegurar "que todos los trabajos necesarios se han hecho en el LHC antes de su relanzamiento".

Además, "permite empezar las investigaciones físicas este año", añadió.

El gran colisionador de hadrones (LHC) no funcionó más que unas horas después de su lanzamiento debido a una avería, considerada ligera. Relanzado unos días más tarde, se detuvo de nuevo por un problema, esta vez, más serio; un defecto sobre uno de los imanes supraconductores encargados de guiar a las partículas en los 27 kilómetros de circuito del acelerador, a 100 metros bajo tierra.

A pesar de estar paralizado por la avería, el LHC fue inaugurado por todo lo alto el 21 de octubre frente a 43 delegaciones venidas de todo el mundo.

El mayor de los aceleradores de partículas del mundo debería permitir, en teoría, revelar los secretos de la formación del universo al emitir protones a una velocidad próxima a la de la luz.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX