Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 15 de mayo de 2009

El netbook se muere y usted tiene la culpa


¡Desalmado!, ¡ingrato!, ¡pesetero! La industria de la informática le ha fabricado un portátil de 400 Dol. (300 euros) un mesías electrónico para salvar el mercado en tiempo de crisis: el netbook. No, mejor aún, el NETBOOK. ¿Y qué hace usted? ¡Lo ignora! ¡Lo desprecia!

Las ventas de procesadores Atom, los que normalmente se instalan en este tipo de ordenadores, han caído en el primer cuarto del año un 33%. Si no le vale con las cifras del Atom, aquí tiene otra: La demanda de netbooks ha caído en el primer trimestre de 2009 un 26%. Por descontado, es el primer trimestre, y es difícil competir con la Navidad y ese señor gordo de rojo. Las venta de ordenadores portátiles convencionales han caído más o menos lo mismo, de hecho, pero como señalan en Fast Company, la idea del netbook como "revolución" se ha agotado muy rápido. No queda mecha, ahora es sólo un producto más.

Y uno que ha dejado a los fabricantes con algo de resaca. La caída en la demanda de procesadores, según IDC, es síntoma de que se ha planeado mal la fiesta y al final han asistido cuatro gatos —cambie cuatro por 5,9 millones-. Intel va un poco más allá y apunta con el dedo a la confusión que han creado los propios fabricantes a la hora de vender estos productos como "portátiles", cuando en realidad no pueden hacer lo mismo que un ordenador tradicional y están enfocados más o menos de forma exclusiva a las aplicaciones en red. En algunos casos el porcentaje de retorno, es decir, el número de usuarios que vuelve a la tienda diciendo "mire usted, es que el niño no puede editar vídeo con esta caja de plástico", es del 30%.

¿Debe usted lanzarse por la ventana más próxima? Probablemente, pero también puede tomarse un café o un té frente a la pantalla y relajarse. El netbook no se muere (le he engañado), pero sí se diluye. Cada vez cuesta más encontrarlo en los niveles de precio y características que lo definieron hace un año y probablemente, si la situación económica mejora, los portátiles tradicionales vuelvan a tener un poco más de empuje —los precios han bajado de forma considerable, precisamente para competir con estos pequeños -. Los consumidores hemos aprendido rápidamente que no se pueden pedir peras al olmo y que un equipo de 400 Dol ( 300 euros) no es un sustituto para uno de 900. Es un complemento. Nada más. ¡Y nada menos!

Ya saben que los netbooks, por ahora, no son santo de mi devoción. Solo cuándo llegan a las 10 pulgadas de pantalla tienen un teclado lo suficientemente cómodo como para escribir, que es lo que hace un servidor (claudicaré en algún punto indeterminado de 2009 y acabaré siendo el máximo defensor de los netbooks, descuide. Los conversos somos siempre los que damos la brasa). Pero sí creo que en esta industria nos encanta fabricar salvadores y destruir reyes y este es uno de esos ejemplos. El netbook tiene cuerda para rato, simplemente no hace las cabriolas que los fabricantes esperaban.

Las redes sociales propagan el odio, según el centro Simon Wiesenthal


Los extremistas y los grupos racistas utilizan cada vez más las redes sociales como Facebook, MySpace y YouTube como herramientas de propaganda para reclutar nuevos miembros, según un informe del Centro Simon Wiesenthal.

El informe, que se basó en "más de 10.000 páginas web, portales, blogs, chats, videos y juegos", afirma que se ha registrado un incremento del 25% en el número de grupos 'problemáticos' en las redes sociales en Internet durante el último año.

El grupo judío de derechos humanos, cuyo nombre procede del conocido perseguidor de nazis, ha estado vigilando el uso que los extremistas han hecho de la Red durante una década.

Según el informe, el crecimiento de las redes sociales como Facebook había acelerado la expansión de las visiones racistas y los prejuicios en los últimos años. Se hace especial referencia a la eliminación reciente por parte de la compañía de varias páginas albergadas en su sitio en las que se negaba el Holocausto. Los encargados de Facebook se habían comprometido a eliminar las páginas que violaran sus condiciones de uso.

"Las web donde se sube contenido odioso y de las que se tiene conocimiento, Facebook las elimina", se afirma desde la red social. "Estamos comprometidos a continuar con esta práctica de lucha contra el odio"

Por otro lado, los grupos extremistas también están creando sus propias redes como "New Saxon", descrita como "una página y red social para descendientes europeos" y han creado juegos online como "Operación Especial 85: Rescate de Rehenes", en el que el jugador tiene que localizar a científicos nucleares que son rehenes de los estadounidenses destinados a Irak.

Nuevos Sostwares


Mediaexpress
http://www.ccsoft.es/

Nuestros compañeros de Tecnología Pyme nos muestran un software de gestión a nivel empresarial. CC Sfot es la empresa encargada de desarrollar Mediaexpress y Contaexpress

APPLESFERA.COM
Mediaexpress es un software especializado para la costrucción que permite elaborar presupuestos de obra, mediciones y un control en la ejecución.

Contaexpress es la solución para controlar las contabilidad y actividad comercial empresarial. Seguramente la más interesante de ambas pues abarca a un mayor numero de posibles usuarios.

Contaexpress es comercializado en cuatro variantes: "C" que abarca contabilidad general, "F" gestión comercial, "Plus" fusión de las dos versiones anteriores y "TPV" que es un terminal punto de venta.

Los diferentes modulos pueden funcionar de forma individual o conjuntamente, aprovechando los datos y con una integración total.

Una buena opción, que los usuarios de Mac deberán valorar para poder dejar de lado los equipos con Windows y conseguir seguir usando Mac al 100% tanto en casa como el trabajo.

Si queréis probar dichas aplicaciones podéis descargar una demo desde su web. Donde además encontraréis más información y los precios de tales productos.



Pageboss
http://en.pageboss.com/

Pageboss es otra opción que tenemos los usuarios para obtener la información referente a cualquier dominio. Se trata de una herramienta online que se dedica a analizar el dominio que le indiquemos, mostrándonos la información que obtiene desde diferentes fuentes.

GENBETA.COM
Así, una vez indiquemos el dominio a analizar, nos ofrecerá una serie de datos básicos, como su ip, propietario o la disposición de un mapa del sitio, además de toda la información que pueda recabar de Google, Yahoo, Alexa, Netcraf, dmoz, Technorati, Delicious, Quancast, W3C, Twitter y de Web.archive.org.

Sólo deberemos de desplegar cada uno de estos motores para que nos muestre la información que tiene disponible a través de una serie de apartados, donde obtendremos en cada uno de ellos de un enlace donde podemos acceder a los detalles de dicha información, ya a través de otra página.

Es, en otras palabras, un rastreador de información más sobre los nombre de dominios, donde me ha llamado la atención la inclusión de Twitter.

Actualizaciones de seguridad para Adobe Reader y Acrobat


Adobe ha publicado actualizaciones para corregir dos vulnerabilidades en Adobe Reader y Acrobat en diferentes plataformas, que podrían permitir a un atacante tomar el control de los sistemas afectados.

HISPASEC.COM
El primero de los problemas, que afecta a Adobe Reader 9.1 y Acrobat 9.1 (y versiones anteriores), reside en el método getAnnots Doc en la API de JavaScript. El fallo podría permitir a un atacante remoto la ejecución de código arbitrario mediante un pdf que contenga una anotación y una entrada OpenAction con código JavaScript que llame a dicho método con argumentos enteros modificados

También se ha anunciando una segunda vulnerabilidad que afecta únicamente a Adobe Reader para UNIX. El problema, que reside en el método spell customDictionaryOpen en la API de JavaScript, podría permitir a un atacante remoto lograr la ejecución remota de código arbitrario mediante un archivo PDF con una llamada al método con una cadena de gran tamaño como segundo argumento.

Adobe recomienda a los usuarios de Adobe Reader 9.1 y Acrobat 9.1 (y versiones anteriores) actualizar a Adobe Reader 9.1.1 y Acrobat 9.1.1. Para los usuarios de Adobe Reader que no puedan actualizar a Adobe Reader 9.1.1, Adobe ha publicado las versiones actualizadas Adobe Reader 8.1.5 y Adobe Reader 7.1.2.

Las actualizaciones están disponibles desde:
Para Adobe Reader en Windows: www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=10&platform=Windows.

Para Adobe Reader en Macintosh: www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=10&platform=Macintosh.

Para Adobe Reader en UNIX: www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=10&platform=Unix.

Para Acrobat Standard, Pro y Pro Extended en Windows:
www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=1&platform=Window.

Para Acrobat 3D en Windows:
www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=112&platform=Windows.

Marruecos produce la mitad del hachís que se consume en el mundo, pero sólo el 10% de los beneficios se queda en el país


Investigadores de la Universidad de Granada han analizado por primera vez las diversas partes de la industria del hachís, desde el origen de su producción en el Rif hasta que llega al consumidor europeo. Este trabajo forma parte del libro "A cannabis reader: global issues and local experiences", uno de los estudios más completos sobre el cannabis como droga global, que ha sido patrocinado por el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones.

SINC
En las últimas décadas, Marruecos se ha convertido en el mayor productor y exportador mundial de resina de cáñamo o hachís, proporcionando el 70% del hachís que se consume en Europa y la mitad de la producción mundial. Sin embargo, sólo en torno al 10% de los beneficios que la 'industria' de esta droga produce a nivel mundial se quedan en el país africano. Así se desprende de una investigación de antropología económica sobre el mercado de hachís, la más completa hasta la fecha, realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, quienes han analizado las diversas partes de la industria del hachís desde el origen de su producción en el Rif hasta que llega al consumidor europeo.

Juan F. Gamella, profesor del Departamento de Antropología Social de la UGR, y María Luisa Jiménez Rodrigo, investigadora postdoctoral y ahora profesora en la Universidad de Sevilla, son los autores de este trabajo. Afirman que, en Marruecos, el hachís es uno de los principales productos de exportación y, junto con la emigración y el contrabando, el sostén de la economía de las provincias del Rif, donde se calcula que más de 750.000 campesinos viven del cultivo de cáñamo para producir resina.

A juicio de los investigadores, el punto más alto en la producción de hachís se produjo en el año 2003, "y después vinieron malos años por la intensa sequía y también por el aumento de la presión gubernamental, tanto en Marruecos como en España".

Antropología económica

El trabajo realizado en la UGR supone una investigación de antropología económica sobre el mercado de hachís, realizado mediante una metodología interdisciplinar de análisis de eventos y datos meticulosamente obtenidos de diversas fuentes de información. Así, se ha trabajado desde las entrevistas con importadores o vendedores, observaciones en zonas de producción, comercio y consumo, hasta los comunicados policiales, sentencias y noticias de prensa relacionadas con el tema. Gracias a ello, los autores han conseguido analizar la estructura y forma de trabajo de cientos de redes de importadores-traficantes-vendedores, que han sido generalmente detenidos y aprehendidos a lo largo de varias décadas.

El trabajo realizado en la UGR forma parte del libro "A cannabis reader: global issues and local experiences", uno de los estudios más completos sobre el cannabis como droga global, que ha sido patrocinado por el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones, ubicado en Lisboa

Yell es el nuevo distribuidor de Google Adwords en Reino Unido


La editora de páginas amarilla británica Yell se ha convertido en distribuidor oficial del servicio Adwords de Google en Reino Unido, expandiendo los soportes en los que puede vender publicidad más allá de sus propias páginas.

REUTERS
El grupo, cuyo modelo de negocio se ha visto desgastado por el paso a internet de los anuncios clasificados, dijo el jueves que ofrecería un servicio para gestionar las campañas publicitarias online de Google Adwords en nombre de sus clientes.

AdWords funciona enlazando palabras clave facilitadas por los anunciantes a aquellas utilizadas por los consumidores en las búsquedas de Google, y muestra los anuncios como enlaces patrocinados. La jerarquía y relevancia de los anuncios es determinada en una subasta.

Yell, que ya es distribuidor de AdWords en Estados Unidos, está a punto de presentar la próxima semana los resultados del cuarto trimestre fiscal. Ha previsto que las ventas operativas caigan un 12 por ciento, y se está preparando para un estancamiento de las ventas durante todo el presente año fiscal.

La compañía también opera en España y América Latina.

Yell, que tiene una base de más de 450.000 pequeños y medianos negocios en Reino Unido, declinó comentar los términos en los que se ofrecería su nuevo servicio.

Como parte del servicio, creará páginas web para clientes y les ayudará a optimizar sus ofertas mediante instrumentos automatizados. Yell dice que estas tareas intensivas en trabajo habían supuesto una barrera para la utilización de los portales de búsqueda para muchos negocios pequeños.

La contaminación por plomo podría haber mantenido el clima más frío


Un estudio reciente financiado con fondos comunitarios revela que las partículas de plomo que se encuentran en la atmósfera han favorecido la formación de nubes. Los investigadores sugieren en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience que la contaminación atmosférica por plomo podría haber amortiguado los efectos del cambio climático durante las últimas décadas.

CORDIS
Esta investigación recibió apoyo comunitario de la Red de Excelencia «Cambio de la composición atmosférica», financiada mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM).

La mayor parte del plomo que contiene la atmósfera procede de actividades humanas. Las principales fuentes de emisión son la combustión de carbón y gasolina con plomo, el vuelo de aviones pequeños a la altura de la formación de nubes y las tareas de construcción que liberan plomo del suelo.

Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero propician el calentamiento global, la emisión de pequeñas partículas que contienen sustancias como el plomo puede generar el efecto contrario. Estas partículas, al entrar en contacto con el vapor de agua atmosférico, provocan la formación de nubes que, dependiendo de su altitud y densidad, pueden tanto reflejar la luz solar procedente del espacio como retener el calor de la Tierra.

El objetivo de este estudio reciente consistió en determinar cómo afecta el plomo a la formación de nubes. Para llevar a cabo este estudio, científicos de Alemania, Suiza y Estados Unidos «capturaron» nubes que se habían formado de forma natural en varias cimas de montañas situadas al este y al oeste del Atlántico y, por otra parte, estudiaron en el laboratorio nubes formadas de forma artificial en cámaras de nubes diseñadas a tal efecto.

Sus investigaciones revelaron que el plomo cambiaba las condiciones necesarias para la formación de nubes: cuando hay presencia de plomo en la atmósfera, se forman nubes aunque el aire no posea el grado de humedad o temperatura necesario.

Además, los modelos informáticos demostraron que las partículas que contienen plomo cambian de tal forma las propiedades de las nubes que llega a influir en la cantidad de radiación de onda larga que escapa de la Tierra. Entre los años setenta y ochenta, antes de la introducción y generalización de la gasolina sin plomo, la mayoría de las partículas de polvo que flotaban en la atmósfera estaban probablemente contaminadas con plomo, lo que provocaba que la Tierra liberara más calor al espacio.

«Probablemente, esto provocó que se contuviera hasta cierto punto el aumento de las temperaturas en todo el planeta,,mientras que hoy en día el efecto invernadero ejerce prácticamente toda su influencia sin obstáculos», explicó el profesor Joachim Curtius de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania).

Pocos serían los que recomendarían hoy introducir más plomo en la atmósfera para contrarrestar los efectos del calentamiento global, ya que es un metal muy tóxico y perjudicial para la salud humana. «Sin embargo, con la sabiduría que da la experiencia, ahora podemos explicar que el aumento tan rápido de las temperaturas en los últimos años se debe a que la humanidad ha reducido sus emisiones de plomo y sulfatos», afirmó el profesor Stephen Borrmann de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania).

«Sabemos que la mayor parte del plomo que contiene la atmósfera proviene de fuentes antropogénicas», comentó el autor principal del estudio, Dan Cziczo, del Pacific Northwest National Laboratory (Estados Unidos) del Departamento de Energía. «Ahora podemos demostrar que el plomo está cambiando las propiedades de las nubes y, por lo tanto, la cantidad de energía solar que afecta a nuestra atmósfera.»

Crearán productos de seguridad y telemedicina basados en tecnología Bluetooth


Investigadores de la UCO han iniciado el diseño de herramientas -a partir de tecnologías inalámbricas, como el bluetooth- que permitirán en un futuro monitorizar a pacientes de un hospital y enviar sus historiales clínicos a una base de datos o mejorar los controles de seguridad y acceso a instalaciones.

SINC
El objetivo de Francisco José Bellido, del grupo Instrumentación computacional y Electrónica Industrial, es integrar estas nuevas tecnologías inalámbricas en sistemas de adquisición y tratamiento de datos. En la actualidad, trabaja con estándares inalámbricos de corto alcance pensados para su integración en sistemas microprogramables o empotrados.

Esta línea se utiliza en sistemas de seguridad y control de accesos, mediante la adquisición inalámbrica de datos provenientes de diferentes sensores. Los sistemas de seguridad tradicionales van cableados desde los puntos de medida a la centralita, y el uso de estos nuevos estándares permite una distribución más flexible y eficaz de los puntos de medida. La centralita, a su vez, puede estar conectada con la central de alarmas vía telefónica o mediante GPRS.

Sobre el control de accesos, esta tecnología permitiría, por ejemplo, disponer de una llave electrónica utilizando el móvil como medio de conexión. Así, cualquier dispositivo que posea esta característica se puede emplear para identificar al usuario.

Proyección en salud

Una línea de investigación clave para este grupo de la UCO es la telemedicina. En este escenario, la tecnología inalámbrica ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de la información, puesto que permite enviarla de forma remota, desde cualquier lugar. El grupo dirigido por Bellido trabaja en una herramienta que se utilizará en los hospitales, con lo que se eliminarían los cables que requiere la monitorización del paciente; al tiempo que se empleará esta red para el envío de datos. Más importante aún resulta la posibilidad de tener a una persona controlada médicamente desde su hogar, desde donde el paciente puede enviar los datos al médico sin la necesidad de acudir a la consulta o estar hospitalizado, "con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos y la mejora de la calidad de vida del paciente".

La diferencia con las teleconsultas actuales radica en que "juegan distintos papeles dentro de la misma aplicación: estas tecnologías por coste, consumo, tamaño y prestaciones pueden integrarse fácilmente en dispositivos o instrumental básico de medida de parámetros relacionados con la salud y el bienestar (glucosímetros, básculas, pulsímetros, ...), facilitando la toma y envío de datos de manera automática a una base de datos central". El ordenador con conexión a Internet, gestionaría la recepción de los datos del instrumental o sensores, y su clasificación y envío a la base de datos del paciente o del médico. O bien, en lugar de un ordenador, podría emplearse un sistema de control con conexión GPRS.

La cuestión es que Internet o GPRS cubriría el enlace a larga distancia y el envío masivo de información, mientras que las nuevas tecnologías inalámbricas permitirían cubrir la corta distancia: paciente-dispositivo (ordenador o módulo de control). Es decir, por ejemplo, en lugar de "anotar" a mano la lectura de la tensión y enviarle un correo electrónico al médico, el esfignomanómetro automáticamente enviaría el dato al ordenador y éste, de forma automática, a la base de datos del paciente.

Los expertos de la UCO colaboran con la empresa Cordobesa de Informática y Programación (Cipsa) en el proyecto Bluesensory, cuyo objetivo es desarrollar una serie de productos y aplicaciones basados en estas tecnologías.

¿Cuánto sabes realmente sobre la energía nuclear? Nace, "yosoynuclear.org"


http://www.yosoynuclear.org/
¿Cuánto sabes realmente sobre la energía nuclear? Ahora la industria nuclear pone a disposición de los usuarios la página web www.yosoynuclear.org para dar información sobre la misma, según informó en un comunicado.

REUTERS
Ciudadanos, consumidores, internautas, empresas, estudiantes, académicos, empresarios y profesionales de la tecnología nuclear han constituido esta plataforma para dar cabida a todas las posturas existentes referidas a la energía nuclear y para facilitar el debate y el diálogo.

Las personas que accedan a la página podrán utilizarla para discutir sobre el futuro energético ahora que en los diferentes ámbitos se plantea la necesidad de tomar decisiones que afectarán a la industria nuclear y al futuro energético del país.

La industria alega que es urgente concienciar a la sociedad sobre la necesidad de contar con un sistema energético mixto equilibrado.

"Porque respetamos a la naturaleza, porque creemos en el desarrollo sostenible basado en energías limpias, abundantes y variadas, porque apoyamos el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso inteligente de las energías renovables, pero entendemos que también es necesario contar con una fuente concentrada y fiable de electricidad", según el comunicado.

"Porque nos tomamos en serio el cambio climático, creemos en la energía nuclear", añadía.

jueves, 14 de mayo de 2009

Musgos humanizados productores de fármacos


Musgos y humanos comparten características genéticas inesperadas. Gracias esto podrían utilizarse en el futuro musgos transgénicos para la producción de proteínas humanas.

A simple vista los musgos y los seres humanos tienen muy poco en común. El musgo Physcomitrella patens es pequeño, verde pálido, inmóvil y usa la luz del sol como fuente de energía, es decir, es una planta. Los seres humanos son grandes, móviles, y sobre todo animales que necesitan obtener su energía a partir de vegetales y otros animales.

Nos separan de los musgos cientos de millones de años de evolución biológica pues nuestro antepasado común debió de ser de los primeros eucariotas que aparecieron en la Tierra en los albores de la evolución biológica compleja.

Todo esto hace que los experimentos que vamos a relatar, realizados por Martin Fussenegger del ETH en Zurich, sean absolutamente asombrosos. Fussenegger y sus colaboradores han comprobado qué pasa cuando se introducen en el genoma del musgo genes humanos sin modificar o de otros mamíferos. Sorprendentemente el musgo fue capaz de de manufacturar las proteínas correspondientes sin ningún problema.
El resultado es inesperado porque el mismo proceso no funciona cuando se insertan genes en plantas superiores, como las fanerógamas o plantas con flores. La razón es que las secciones genéticas del comienzo y final de las secuencias de los genes animales, de plantas, de hongos y de bacterias son considerablemente distintas. Son los responsables de asegurar que un gen del organismo es reconocido como tal y la proteína que codifique es producida en la cantidad adecuada y es liberada de la célula apropiadamente. Cuanto más remota es la relación entre dos organismos mayores son las diferencias entre estas secuencias. Por esta razón los biotecnólogos deben de adaptar los genes foráneos antes de transplantarlos a otra especie. En este caso los investigadores se asombraron al comprobar que en este caso no era necesario hacer esto último.

La explicación dada por Ralf Reski, de la Universidad de Friburgo, es que el musgo ha permanecido generalista durante mucho tiempo y que su mayor modificación se dio hace ya 450 millones de años, cuando pasó de vivir en el agua a colonizar tierra firme, adaptándose a las nuevas condiciones ambientales. Pero que a partir de entonces no ha sufrido cambios significativos, tanto en apariencia como a nivel genético.

El proceso que usa el musgo para producir sus proteínas es menos sofisticado que el de organismos “más evolucionados”. Estos otros organismos “más modernos” han sufrido cambios dramáticos durante estos 450 millones de años, especializándose en el transcurso del tiempo. Por otro lado el musgo ha retenido la habilidad de poder leer genes foráneos, incluso los procedentes de mamíferos y de poder fabricar las proteínas que codifican, probablemente sin haber hecho ningún uso de esta capacidad durante estos 450 millones de años.

Pero esta habilidad de Physcomitrella patens de producir proteínas humanas puede ser de gran ayuda para satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas terapéuticas. Un ejemplo puede ser el de la insulina, que permite a los diabéticos mantener el control del nivel de azúcar en la sangre y que se empezó a producirse por ingeniería genética de manera masiva en los años ochenta.
Normalmente las proteínas terapéuticas se producen gracias al uso de células de mamíferos, pero este tipo de cultivo es caro. Se necesita, por ejemplo, mantener una temperatura constante y aportar nutrientes y oxígeno constantemente, de ahí la carestía del proceso.

Actualmente la producción global no satisface la demanda mundial, entre otras cosas porque sólo los países industrializados pueden hacer este tipo de producción.
Por el contrario los musgos no son muy exigentes. Sólo necesitan agua, luz y sales minerales para producir proteínas. Esto les hace apropiados para ser utilizados en un biorreactor y en el futuro incluso las naciones en vías de desarrollo podrían autosatisfacer su propia demanda de este tipo de productos.

Obviamente se necesitan más estudios antes de que se consiga todo esto a escala industrial, pero ya sólo el saber que los musgos han retenido esta capacidad (sin usarla) durante 450 millones de años es algo absolutamente asombroso.

http://www3.interscience.wiley.com/journal/121432640/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Bornes de Baterías Fabricados Por Virus


Por primera vez, unos investigadores del MIT han demostrado que pueden manipular genéticamente virus para lograr la construcción tanto de los bornes positivos como de los negativos de una batería de ión-litio.Las nuevas baterías producidas con el uso de virus tienen la misma capacidad de almacenamiento y suministro energéticos que las muy sofisticadas baterías recargables que se espera suministren energía en los automóviles híbridos, y también podrían usarse para energizar una amplia gama de dispositivos electrónicos personales.

Angela Belcher, científica de los materiales del MIT, dirigió el equipo de investigación.

Los virus utilizados son bacteriófagos comunes que infectan a las bacterias pero son inofensivos para los humanos.

Las nuevas baterías podrían fabricarse con un proceso barato y no dañino medioambientalmente: La síntesis tiene lugar a temperatura ambiente o por debajo de ella, no requiere de ningún disolvente orgánico dañino, y los materiales que conforman la batería no son tóxicos.

En una batería tradicional de ión-litio, los iones de litio fluyen entre un ánodo cargado negativamente, normalmente de grafito, y el cátodo cargado positivamente, por lo general óxido de cobalto o fosfato de litio-hierro. Hace tres años, un equipo del MIT dirigido por Belcher logró obtener por ingeniería genética unos virus que podían construir un ánodo cubriéndose a sí mismos con óxido de cobalto y oro, y autoensamblarse para formar un nanocable.

En el nuevo trabajo, el equipo se centró en construir un cátodo muy eficiente para formar pareja con el ánodo.

En las pruebas de laboratorio, las baterías pudieron cargarse y descargarse con el nuevo cátodo por lo menos 100 veces sin perder capacitancia. Se trata de una cantidad de ciclos de carga menor que la de las baterías de ión-litio actualmente disponibles, pero los investigadores esperan poder mejorar el diseño para ir más allá.

El prototipo presenta la típica forma de las pilas con aspecto de moneda o de botón, pero la tecnología permite que se ensamblen baterías de peso muy ligero, flexibles y ajustables, que pueden tomar la forma de su recipiente.

Recientemente la presidenta del MIT, Susan Hockfield, llevó la batería prototipo a una reunión para informar a la prensa, en la Casa Blanca, donde ella y el presidente estadounidense Barack Obama hablaron sobre la necesidad de financiamiento federal para hacer avanzar las nuevas tecnologías de energías limpias.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1246:mit-virus-battery-could-power-cars-electronic-devices&catid=43:engineering&Itemid=63

Usarán un Robot Humanoide Para Investigar Sobre la Cognición Humana


Un robot humanoide, adquirido recientemente por el Imperial College de Londres, conducirá a una comprensión más profunda de la inteligencia humana a través de un nuevo proyecto de investigación.Los expertos de los departamentos de Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de esa universidad estiman que el robot iCub, aproximadamente del tamaño de un niño de tres años, impulsará sus investigaciones dentro de la cognición, el proceso de aprendizaje que incluye la concienciación, la percepción, el razonamiento y la capacidad de forjar opiniones y juicios de valor.

Los investigadores quieren averiguar más detalles sobre cómo los humanos utilizamos la cognición para interactuar con nuestro entorno. Ellos creen que el cuerpo humanoide de iCub les ayudará a comprender cómo sucede eso.

El iCub tiene articulaciones mecánicas que le permiten mover su cabeza, brazos, dedos, ojos y piernas de manera similar a como lo hacemos los humanos. El Profesor Murray Shanahan, del Departamento de Computación, cree que esto es importante porque la cognición humana está muy vinculada al modo en que interactuamos con el mundo.

El equipo pondrá a prueba sus teorías sobre la cognición creando una simulación por ordenador de un cerebro, la cual replicará la manera en que las neuronas de uno real se comunican a través de pequeñas ráfagas de energía eléctrica. En las personas, este proceso nos ayuda a interactuar con el mundo físico. Por ejemplo, las señales eléctricas enviadas por las neuronas controlan los músculos que permiten a una persona llevar un vaso hasta su boca para beberse su contenido.

El equipo enlazará la simulación digital de un cerebro humano con iCub, para que éste pueda procesar información sobre su entorno y enviar señales eléctricas a sus motores para permitirle mover sus brazos, cabeza, ojos y dedos con el fin de realizar tareas muy sencillas, tales como levantar una pelota o moverse de un lugar a otro.

Si los investigadores tienen éxito, habrán dado un paso importante en la reproducción de cómo los humanos utilizamos la cognición para interactuar con el mundo.

Ellos creen que su investigación, a largo plazo, podría ayudar a desarrollar una nueva generación de robots industriales inteligentes que tengan mucha más versatilidad que los actuales y realicen una mayor variedad de trabajos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1253:humanoid-robot-helps-scientists-to-understand-intelligence&catid=43:engineering&Itemid=63

El futuro de la telefonía móvil está en los países en vías de desarrollo


Tendrán mil millones de nuevos usuarios para 2011, pero con necesidades muy diferentes

La organización Internews acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad” en el que analiza la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, y sus consecuencias para la industria. Según Internews, los usuarios de esta tecnología en los países más pobres del planeta constituyen un amplio mercado, pero sus necesidades son muy diferentes a los de los usuarios de los países ricos. Conocerlas resultará esencial para que la ubicuidad sea posible. Los expertos aseguran que casi toda la humanidad estará conectada a través de la telefonía móvil en tan sólo unos años.


La organización Internews, que agrupa a 30 organizaciones no gubernamentales y que trabaja por la expansión libre de los medios de comunicación y de la información en todo el mundo, acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad”, en el que se resumen los desafíos y las promesas de la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo.

La industria de la telefonía móvil consiguió que en 2003 (en tan sólo 15 años desde su aparición) un cuarto de la humanidad tuviera móviles. Tan sólo cuatro años más tarde, la mitad de la población mundial -3,8 mil millones de individuos- lo poseía.

La casi totalidad de los futuros nuevos dueños de estos teléfonos residen hoy en los países del Sur dado que, según el informe, en los 50 países más pobres del planeta, la expansión de la telefonía móvil ha sido de un 70% al año, cada año desde 2000.

Ubicuidad en unos años

En todos estos países, sin embargo, el uso de estos aparatos es muy distinto al uso que les damos en los países desarrollados.

Internews se interesa por las aplicaciones que esta tecnología y sus innovaciones puedan tener, por ejemplo, “en situaciones de emergencia, y en los países cerrados” (por guerras o coyunturas similares), en todas estas partes del planeta.

Cierto es que las compañías se han adaptado bien a este mercado: Vodaphone, por ejemplo, que hace unos años ofrecía paquetes de 75 euros al mes, ahora vende abonos de 3,5 euros, y Nokia vende teléfonos móviles a sólo 18 euros.

Así, se han conseguido hitos como el de que el porcentaje de keniatas que utilizan el m-commerce (comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles) sea superior al de los estadounidenses o al de los finlandeses; o que en Jamaica haya más personas que acceden a Internet desde sus teléfonos móviles que desde sus ordenadores.

Por eso, según los especialistas, la pregunta no sería si se conseguirá que la casi totalidad de los pobladores de este planeta tengan algún día un teléfono móvil vinculado a redes avanzadas que permitan la difusión de vídeos o la geolocalización, sino cuando.

Porque este objetivo se alcanzará no en unas décadas, sino en tan sólo unos años, y las compañías tendrán que adaptarse mucho más a las necesidades de sus usuarios.

Usos aplicados

El informe de Internews presenta múltiples servicios y usos innovadores especiales para este entorno, que probablemente no han sido implantados en los países desarrollados.

En la revista InternetACTU.net encontramos algunos ejemplos de estos servicios, como el FrontlineSMS, que consiste en un software de gestión (envío y recepción) de mensajes de texto utilizado en 50 países que se empleó, por ejemplo, en la supervisión de las elecciones de Nigeria, Bangladesh y México.

Por otro lado, FrontlineSMS permite a los agricultores de Indonesia, Laos y El Salvador estar informados de los procesos de su producción. Asimismo, alerta a los enfermos sobre cuándo se deben tomar sus medicinas y en qué dosis; y es utilizado por ONGs para denunciar abusos o alertar a sus centrales en caso de problemas.

El informe también menciona el Servicio de Noticias Jasmine, que es una agencia de noticias fundada en Sri Lanka que envía noticias por 30 céntimos al mes a un total de 100.000 abonados.

Y cita a SOS SMS, que fue creada para permitir a los emigrantes alertar a sus familiares en caso de problemas o abusos.

Tecnología rudimentaria pero general

Los expertos señalan que, en definitiva, los nuevos usuarios de telefonía móvil de los países en vías de desarrollo difieren mucho de los usuarios de los países ricos. Para aquéllos el uso de los teléfonos móviles afectaría a más sectores que el de la comunicación: el comercio, la democracia, la administración, y la salud, entre otros.

Así, mientras que en Occidente tendemos a aparatos cada vez más sofisticados, está claro que la ubicuidad de la conectividad en el mundo depende de la tecnología más rudimentaria de la telefonía móvil inicial.

Conocer todas estas circunstancias resulta esencial dada la velocidad con que se expande la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, advierte el informe de Internews.

Esta expansión podrá ser una oportunidad, pero también es una amenaza para los medios tradicionales (los móviles han superado ya a Internet en número de usuarios, y también a la televisión en África, por ejemplo): si los medios de comunicación no contemplan los móviles como una plataforma viable de información otros lo harán, advierte el informe.

Hay un enorme mercado por explotar, pero se debe saber cómo. En especial, si se considera que el 90% de los próximos mil millones de usuarios de telefonía móvil, previstos para 2011, serán habitantes de los países en vías de desarrollo.

Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe


Un software permite que estos minihelicópteros se comuniquen entre sí y actúen coordinadamente

Un grupo de ingenieros alemanes acaban de presentar un software que permite a un único operario manejar lo que han llamado “enjambre” de helicópteros. Se trata de helicópteros pequeños, de un metro de diámetro, que podrían participar en labores de rescate en caso de catástrofes naturales, como terremotos. Estos helicópteros van equipados con diferentes sensores que recogen información para que el software la analice y dé órdenes a los helicópteros en función de ella. Además, según sus creadores, el software aprende de las situaciones a las que se tiene que enfrentar para poder actuar posteriormente con rapidez en situaciones parecidas


Ingenieros del Fraunhofer Institute for Information and Data Processing (IITB), en Alemania, han creado un software para manejar de manera simultánea un grupo de helicópteros, que operarían y se comunicarían entre sí de manera individual.

Uno de los problemas cuando ocurre un terremoto o cualquier otra catástrofe natural es localizar a los supervivientes. Por ejemplo, es necesario saber dónde la gente está atrapada o qué edificios están en serio peligro de derrumbarse. Un helicóptero no tripulado puede ser una herramienta de mucha ayuda para el reconocimiento de las zonas afectadas en tales casos.

Esta es la propuesta de un grupo de científicos e ingenieros del IITB, que han ideado un minihelicóptero para apoyar a los equipos de emergencia en lugares azotados por desastres naturales.

El “quadrocopter” tiene un metro de diámetro y, gracias a su maniobrabilidad, puede acercarse sin problemas a los edificios en ruinas. Esta propuesta no es nueva. La novedad es que sus creadores quieren formar un auténtico enjambre de helicópteros para amplificar su ayuda a los equipos de rescate.

Sobre el papel, esta idea requiere de un importante despliegue de personas, ya que los helicópteros no se pueden comunicar entre sí, por lo que cada uno de los helicópteros tendría que ser manejado de manera individual.

Software, director de operaciones

Para que esta operativa funcione, para que una sola persona pueda manejar varios helicópteros sin problemas, los ingenieros han ideado un software capaz de actuar como un director de operaciones.
“Nuestro programa permite al quadrocopter coordinar sus actividades por sí solo”, comenta Axel Bürkle, director de este proyecto, en un comunicado. “Uno puede volar cerca de las víctimas para conocer su estado, mientras que otro localiza cuál sería la mejor ruta para su evacuación”, asegura.

El programa consiste en módulos individuales que pueden ser programados con un repertorio de tareas o funciones. Cada uno de estos módulos es asignado a un quadrocopter. Además, estas pequeñas máquinas voladoras están equipadas con varios sensores, como cámaras de vídeo, cámaras infrarrojas, un sistema de medición láser y un dispositivo capaz de identificar sustancias peligrosas.

Todos los datos recogidos por estos sensores se mandan a la base central en tierra, donde el software evalúa la información y manda instrucciones a los helicópteros para que actúen en función de esa información.

Ventajas

La gran ventaja de este sistema es que el software permite crear una red de helicópteros en la que todos sus componentes pueden intercambiar información de manera independiente. Esto significa que el software es capaz de armonizar sus comandos a los quadrocopters.

Otra de las características de la propuesta de los ingenieros del IITB es que estos dispositivos aprenden. Esto quiere decir que están en disposición de aprender de las situaciones y aplicar más rápidamente ese aprendizaje a situaciones parecidas.

Los ingenieros de desarrollo están ya examinando el uso del sistema en simulaciones en varios escenarios. El primer enjambre de quadrocopters podría estar preparado en aproximadamente un año.

Este desarrollo es parecido a otro presentado por la Universidad de Standford y del que Tendencias 21 informaba hace unos meses. Se trataba de un sistema de inteligencia artificial que permitía a un helicóptero robotizado aprender a hacer maniobras complicadas “mirando” cómo maniobran otros helicópteros manejados por radio control.

En tierra, el sistema analizaba los datos (posición, dirección, velocidad…) recogidos de los instrumentos que incorporaba el aparato y después le transmitía nuevas direcciones de vuelo. Según explicaron sus creadores, el nuevo algoritmo pone en una nueva dimensión a este tipo de aparatos. Así, podrían utilizarse, entre otras cosas, para buscar minas antipersona o para hacer mapas de incendios forestales en tiempo real.

6zap


Aunque muchos de nosotros, en la actualidad, no estemos dispuestos a cambiar de proveedor de servicios de correo electrónico, la verdad es que van apareciendo nuevas soluciones a tener en cuenta.

GENBETA.COM
Y una de ellas es 6zap, una solución integral de comunicación open source que aúna en una misma página correo electrónico, calendario, contactos, alias de correo electrónico y almacenamiento de archivos. Además, podemos utilizarlo offline gracias al soporte de Google Gears.

Lo que más nos puede llamar la atención es su función de alias de correo electrónico, que en realidad es mucho más. Funciona a través de un bookmarklet y la intención es la de permitirnos registrarnos en los servicios online a través de dicho bookmarklet.

Para ello nos dirigimos a cualquier servicio online donde queramos registrarnos, activando el bookmarklet, que nos ofrecerá un formulario alternativo que deberemos rellenar para registrarnos en dicho servicio, generándonos un alias de correo electrónico. Los mensajes que vaya a nuestro alias de correo electrónico, acabarán en nuestra bandeja de entrada principal. Si ya no queremos recibir más mensajes de un servicio en el que nos hayamos registrado, simplemente eliminamos el alias de correo electrónico, y listo. 6zap nos permite crear cuantos alias queramos, e incluso podemos agruparlos.

En cuanto al calendario, no es tan completo como Google Calendar, pero va en el mismo sentido. De hecho podemos generar diferentes calendarios, y añadir otros. El funcionamiento, en líneas generales, es similar, y además, nos permite la posibilidad de compartirlos con cualquier usuario o con usuarios concretos que determinemos nosotros.

En lo referente a los contactos, podemos añadirlos manualmente a través de un extenso formulario, e incluso importarlos, y con todos ellos podemos generar diferentes grupos. Y en cuanto a su disco duro virtual, pues tenemos también sus opciones típicas.

Si nos convence, podemos descargarnos su código e instalarnos en nuestros propios servidores, o bien lanzar una versión pre-configurada para Amazon EC2 AMI.

Nuevos Softwares


Zankyou
http://demo.zankyou.com/

Hace algunos meses os hablamos de zankyou como un nuevo portal para realizar listas de bodas.

| WWWHATSNEW
Ahora Guillermo Fernández-Riba, uno de sus responsables, me informa que han estado trabajando en una nueva versión realmente prometedora.

Ahora mismo en Zankyou puedes hacer un web para tu boda en la que los novios "animan" una comunidad (que son todos los invitados a la boda) en la que comparten comentarios, fotos, vídeos, música, mapas, etc… de esta manera los invitados empiezan a conocerse y se genera muy buen rollo antes de la boda. Zankyou sigue ofreciendo todos sus servicios (lista de bodas y web de bodas de forma totalmente gratuita: algo único en el mundo de las bodas)

Además, en estos meses hemos lanzado un magazine dedicado al mundo de las bodas con la idea de generar contenido que pueda interesar a nuestros "novios" y que pueda ayudarles a organizar la boda.

En la web demo podéis ver el aspecto de lo que se acerca.


Citrix Receiver


Citrix Systems ha anunciando la disponibilidad de Citrix® Receiver™, un nuevo software cliente tremendamente ligero que permite acceder a las aplicaciones y desktops virtuales desde cualquier dispositivo de una forma tan sencilla como encender la televisión. El anuncio, que ha tenido lugar durante el evento Citrix Synergy™ 2009, permite a los departamentos TI entregar entornos desktop y aplicaciones como un servicio bajo demanda a cualquier dispositivo que corra con Windows ubicado en cualquier lugar.

Como señala Fernando Rodríguez, Director General de Citrix Iberia, "esta aproximación simplifica radicalmente la gestión de entornos desktop, proporcionando a los usuarios finales mucha más flexibilidad e independencia con respecto a la manera de trabajar y lugar desde el que se conectan".

Para entregar los entornos desktop y aplicaciones, el departamento TI debe contar con software de la plataforma Citrix Delivery Center™ (utilizada por más de 200.000 organizaciones), como la solución Citrix® XenApp™, Citrix® XenDesktop™, Citrix Access Gateway™ o Branch Repeater™.
"Esto permite a los responsables TI tener un control total sobre la seguridad, el rendimiento y la experiencia de los usuarios finales, entregando y gestionando servicios bajo demanda desde una ubicación central sin importar el tipo de dispositivo o dónde se encuentre", continúa el responsable de Citrix.

Además, con el fin de simplificar la monitorización de los entornos virtuales, Citrix Receiver viene acompañado de la herramienta gratuita Citrix Merchandising Server, un nuevo componente servidor que administra la configuración inicial del software y proporciona una gestión centralizada de los plug-ins instalados sobre cada dispositivo móvil.

Plataformas Windows y Apple
Además de estar disponible para dispositivos Windows, Citrix Receiver funciona también con los terminales iPhone™ y iPod™ de Apple, y puede descargarse de manera gratuita desde la tienda on line App Store del fabricante.

La nueva aplicación proporciona a los usuarios de dispositivos iPhone y terminales iPod acceso a sus aplicaciones Windows y documentos desde cualquier lugar, además de aprovechar todas las ventajas de las interfaces táctiles de Apple.

El software se ofrecerá también para plataformas Mac OS X, Windows Mobile® y Symbian OS™.



Stimator

Stimator es una nueva aplicación que promete tener en cuenta varias variables sobre el mercado financiero internacional para dar el valor de un sitio web.

WWWHATSNEW
http://www.stimator.com/

De todas las aplicaciones que he probado con el mismo objetivo es la que genera el valor más bajo. El de wwwhatsnew.com es menor del que éste genera en seis meses, y el de LINKK es ridículo, seguramente tiene mejor puntería con sites americanos…

Según informa en su página, Stimator consulta valores de diferentes fuentes, incluyendo datos reales de compra y venta de sites realizados por inversores de carne y hueso.

En fin, que me resulta extraño que se pueda dar un número sin conocer la realidad existente por detrás de cada web.

Troyanos y adware siguen "dando la brasa" a los internautas


El adware CoreGuard2009 y los troyanos Kobcka.A y EvilHot.A son los virus que más computadores han infectado en el último tiempo. Esto según el informe de virus y seguridad de PandaLabs.

CoreGuard2009 es un adware del tipo de los falsos antivirus. Como todos los de este tipo, se hace pasar por una solución de seguridad y simula llevar a cabo un análisis del sistema, localizando ejemplares de malware que, en realidad, no están en el equipo. A continuación, le ofrece al usuario la posibilidad de eliminar ese malware inexistente comprando la versión Premium del producto, cuyo precio es de 76,50$.

"El objetivo no es otro que hace creer al usuario que está infectado con distintos ejemplares de malware y ofrecerle una versión de pago del falso antivirus para eliminarlos. De esta manera, los ciberdelincuentes obtienen un beneficio económico de sus infecciones", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs

Kobcka.A es un troyano diseñado para enviar mensajes de spam a diferentes direcciones de correo electrónico. Además, envía información a su creador sobre el ordenador afectado, como la versión del sistema operativo.

Este troyano utiliza técnicas de ocultación (mediante el uso de un rootkit) para dificultar su detección. Provoca pérdidas de productividad en el ordenador, en la red a la que éste pertenece o a otros sitios remotos

EvilHot.A es un troyano que modifica la contraseña de inicio de sesión de la cuenta de usuario que esté activa en el momento de la infección. Cuando es ejecutado, muestra al usuario varios mensajes y deja el ordenador bloqueado.

Además, intenta conectarse a una página web para descargar archivos. Cuando es ejecutado, muestra al usuario varios mensajes y deja el ordenador bloqueado.

IBM lanza un nuevo software de análisis de datos en tiempo real


IBM tiene previsto comenzar a vender un esperado programa informático que ayudará a las empresas a analizar los datos en tiempo real, desde datos de tráfico a procesos de facturación, para encontrar modos más eficaces de dirigir sus negocios.

REUTERS
La compañía estadounidense, que en la última década ha cambiado su enfoque a software y servicios con mayor margen, dijo que el nuevo programa, que ha llamado IBM System S, estará disponible a partir del viernes tras seis años de desarrollo.

El programa está diseñado para analizar los flujos de datos en tiempo real y podría ayudar a las instituciones financieras a seguir las transacciones y analizar los riesgos, o ayudar a los hospitales a controlar los datos de los pacientes para detectar problemas, según la compañía.

Los fabricantes de procesadores, por ejemplo, podrían seguir también todo el proceso de facturación, que suele incluir entre 500 y 1.000 pasos. IBM dice que además podría destacar los errores para solucionarlos antes de que se multipliquen o lleven a graves pérdidas.

Nagui Halim, director del proyecto de computación de datos de IBM, dijo que el programa puede ser usado para "cualquier cosa que tenga una situación en la que haya grandes cantidades de datos disponibles en tiempo real".

"A medida que las empresas van cada vez más a internet, a medida que cada vez más cosas de las que hacemos están disponibles digitalmente, con coches, equipamiento y sensores, (...) esta es la tendencia creciente de la información", declaró a Reuters.

"Normalmente, la gente almacena los datos e intenta entenderlos posteriormente. Lo que estamos diciendo es que eso es difícil de hacer, y que para cuando sacas el tiempo para hacerlo, el interés puede haber pasado".

Está previsto que IBM presente el System S el mismo miércoles, en un evento para analistas.

Los chips de grafeno, cada vez más cerca


Científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Florida y el Lawrence Livermore National Laboratory, con la colaboración de otras instituciones norteamericanas, han desarrollado chips más rápidos, pequeños y funcionales que los actuales para ser aplicados en ordenadores de todo tipo. Los nuevos chips están fabricados con un nuevo material llamado grafeno, que tiene un átomo de grosor, pero quedan todavía obstáculos que superar para que puedan ser comercializados.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Investigadores norteamericanos han desarrollado nuevos chips que tendrán grandes ventajas con relación a los utilizados actualmente a nivel masivo, permitiendo una mayor velocidad de carga y descarga de archivos de gran peso en la web, más capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de procesamiento y ventajas al utilizar aplicaciones de comunicación interactiva, entre otros beneficios, según se anuncia en un comunicado de la Universidad de Florida.

Este equipo de científicos es el primero en crear este tipo de chips, que se basan en el empleo de un nuevo material llamado grafeno, con un espesor de únicamente un átomo de grosor. El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces sp2. Como ya hemos informado en otro artículo, el grafeno ya se ha confirmado como el material más fuerte del mundo.

De desarrollarse estos chips, existirían grandes posibilidades para que los ordenadores obtengan importantes avances en cuanto a la acumulación de información, velocidad de descarga de archivos de gran tamaño, procesamiento al unísono de variadas y complejas tareas y comunicaciones online.

Según Jing Guo, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Florida y uno de los líderes de la investigación, existen aún importantes desafíos en cuanto a la concreción definitiva de la nueva tecnología, aunque sin embargo los avances logrados hasta el momento ya son trascendentes.

El avance más importante

La mayor innovación que ha logrado este trabajo de investigación es el diseño y prueba de un "tipo N" de transistor de graphene nanoribbons (GNR´s). Los transistores vienen en dos formas, P y N, y justamente era la última tipología la que faltaba desarrollar. De esta manera, se completa así el desarrollo de bloques fundamentales.

Uno de los puntos principales de esta forma de carbono es su distribución a modo de panal de hexágonos interconectados, por lo que el grafeno se ha ganado el mote de "tela metálica atómica". Y el gran avance lo constituyen sus escasas dimensiones: una capa entera de este material alcanza la longitud de un nanómetro.

Quizás el punto central de la investigación es desarrollar una metodología para que el grafeno pueda ser modificado e interactuar con los electrones, un requisito lógicamente básico para el empleo de este material en el mundo de la electrónica. Esto transforma al grafeno en uno de los principales candidatos para destronar al silicio en el mundo de la nanoelectrónica y la nanotecnología del futuro.

Los especialistas creen que luego de varias décadas de desarrollo, el silicio ha llegado a su límite de rendimiento y optimización, por lo tanto se requerirá un nuevo material que vaya a tono con los fuertes y rápidos avances de la tecnología a pequeña escala.

Comprobaciones y desafíos


Incluso otra investigación complementaria efectuada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha comprobado recientemente la multiplicación de señales eléctricas en un chip de grafeno. Sin embargo, los científicos deberán afrontar varios desafíos hasta que estos nuevos chips puedan ser utilizados en productos de consumo masivo.

¿Cuáles son esos desafíos?. Mayormente, el gran costo que supone el grafeno como material, que deberá ser reducido en gran manera para su utilización social. Además, se requiere la optimización del material para poder desarrollar un gran número de transistores en una pequeña capa de grafeno.

Vale destacar que esta investigación, realizada en conjunto por las universidades de Florida y Stanford junto al Lawrence Livermore National Laboratory, fue financiada por la National Science Foundation, la Oficina de Investigación Naval estadounidense, MSD e Intel.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford dirigido por Hongjie Dai; Jing Guo y Youngki Yoon, por la Universidad de Florida (éste último hoy en la Universidad de California, Berkeley) y Peter Webber del Lawrence Livermore National Laboratory, fueron algunos de los principales investigadores a cargo de este trabajo.

Según sostienen los propios especialistas, el manejo de la química es uno de los principales desafíos para la ingeniería eléctrica, al entrar en contacto con dimensiones tan pequeñas. Es que la nanoescala no es el contexto en el cual habitualmente desarrollan sus actividades los ingenieros, habituados a otro tipo de estructuras.

Presentan "Wolfram Alfa", un nuevo buscador


Bautizado como la nueva revolución de internet, Wolfram Alfa, el nuevo buscador que llegará a escena la semana próxima, promete dar respuesta a todas nuestras preguntas.

INFOBAE
Se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitir a enlaces.

A diferencia de Google que indexa todo aquello que existe en internet (sitios web, fotos, videos, blogs, etc), Wolfram Alfa responde preguntas en lenguaje natural y ante aquello que aún no posee en su motor realiza complejos cálculos matemáticos para encontrar una respuesta.

Una vez formulada la pregunta, la herramienta calcula diferentes respuestas eligiendo de forma selectiva la información de la red para dar una respuesta precisa. La gran innovación de este programa, según Wolfram, es la capacidad de resolver preguntas concretas de inmediato. Así, puede calcular la altura exacta del Everest, o comparar la altura de esta cumbre con la extensión del puente Golden Gate si así se lo pedimos, o calcular el PBI de cualquier país, además de resolver ecuaciones matemáticas complejas y cuestiones científicas.

"Como si estuviéramos interactuando con un experto, el buscador puede entender lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa", aseguró Wolfram. El creador del programa explicó que trillones de datos fueron seleccionados por su equipo de expertos para asegurarse que la información podría ser procesada por el sistema.

El padre del invento es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del software Mathematica, una herramienta de referencia en el campo de la programación.

Nacido en Londres en 1959, Stephen Wolfram publicó su primer artículo científico sobre física de partículas a los 16 años, entró en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) a los 20.

Según se menciona en su blog blog.wolframalpha.com/, el lanzamiento oficial de este nuevo motor será el 18 mayo.

Microsoft: "No comprén un iPhone"


En Microsoft guardan un as en la manga. Tras la primera toma de contacto que fue Zune en el mercado de los reproductores digitales, la de Redmond está trabajando en un nuevo dispositivo que promete y del que ya se han filtrado muchos detalles e incluso diseños conceptuales. Un nuevo "juguete" que podría llegar en junio.

EUROPA PRESS
Junio de 2009 será un mes importante para los amantes de Zune", advierte el equipo de Office en su Twitter. Un mes que coincide con la celebración de la feria más importante del mundo de los videojuegos: la Electronic Enterntainment Expo (E3) de Los Ángeles.

La comunidad tecnológica se ha comenzado a frotar las manos ante un posible anuncio y lanzamiento cuasi simultáneo, como ha ocurrido con jugosos productos del sector, como el MacBook Air de Apple. Una posibilidad que cobra fuerza en un mensaje posterior en la popular red social: "Es el lanzamiento de un nuevo producto, es todo cuanto puedo decir. No compren un iPhone o una Palm".

Hace poco se filtraron las especificaciones e imágenes del nuevo reproductor de Microsoft: Zune HD. Entre sus posibles funciones, podría contar con teléfono integrado, pantalla táctil y videojuegos en 3D, al igual que el más popular y 'cool' de los 'smartphones': el iPhone de Apple.

martes, 12 de mayo de 2009

Fotosíntesis en bacterias verdes


Un equipo internacional ha determinado la estructura de la molécula de clorofila de las bacterias verdes. Este resultado quizás permita algún día recrear una fotosíntesis artificial eficiente.

Una sección delgada de microfotografía electrónica (izquierda) de la bacteria Chlorobaculum tepidum que muestra clorosomas (óvalos pálidos) cerca de la pared celular. Microfotografías electrónicas de clorosomas aislados de la versión mutante (centro). Modelo molecular que muestra las moléculas de clorofila dentro del clorosoma, moléculas de clorofila aparece en verde y muestran sus extremos hidrófobos apuntando hacia afuera (derecha). Fotos: Donald Bryant, Penn State University, PNAS.

Estos científicos han descubierto que las moléculas de clorofila de las bacterias verdes son muy eficientes captando energía luminosa. La razón parece ser la orientación de las propias moléculas.

Las bacterias verdes son un grupo de organismos que viven generalmente en ambientes pobres en luz, como las regiones oscuras de fuentes hidrotermales a 100 m de profundidad del mar Negro. Estas bacterias contiene estructuras denominadas clorosomas que contienen unas 250.000 moléculas de clorofila.
Donald Bryant, de Penn State, recuerda que la habilidad de capturar la energía luminosa y suministrarla rápidamente en donde se necesite es esencial para estas bacterias, algunas de las cuales sólo ven unos pocos fotones por molécula de clorofila al día.

Los clorosomas de estas bacterias son difíciles de estudiar y han sido la última clase de complejos captadores de luz cuya estructura ha sido caracterizada. Saber la estructura de las proteínas (o en su tiempo la del ADN) no es tampoco sencillo. Para esta tarea se emplea normalmente la cristalografía de rayos X. Aunque un paso previo es conseguir que la molécula a estudiar cristalice de tal modo que muchas moléculas se dispongan de manera ordenada en una red cristalina. Por tanto, esta técnica sólo funciona si las moléculas a estudiar son uniformes en tamaño, forma y estructura.
Cada clorosoma de las bacterias verdes tiene una organización única y por tanto la técnica de cristalografía de rayos X no puede ser empleada para caracterizar su estructura interna.

Para solucionar este escollo los investigadores se valieron de varias técnicas. Una de ellas consistió en crear bacterias genéticamente modificadas que tuvieran una estructura más homogénea. También emplearon la microscopía electrónica y resonancia magnética nuclear. Todo esto les permitió saber incluso la estructura de los componentes de los clorosomas y tener un modelo completo de los mismos.


Disposición y estructura de las moléculas de clorofila (en verde y naranja) estudiadas, y que se disponen en forma de hélice. Foto: Donald Bryant / PNAS.

La ingeniería genética que practicaron es interesante porque para la creación del mutante tuvieron que desactivar tres genes que se adquirieron recientemente desde el punto de vista evolutivo. Los investigadores sospechaban que precisamente estos genes son los que proporcionan a las bacterias su mayor capacidad de captar la energía luminosa, por lo que esta ingeniería genética era como ir hacia atrás en el tiempo.

Para poder tomar las imágenes de microscopía electrónica hubo que enfriar las muestras hasta llegar a temperaturas criogénicas. Así pudieron ver que las moléculas de clorofila que hay dentro de los clorosomas tienen forma de nanotubo a la manera de muñecas rusas, con un tubo concéntrico dentro de otro. Las bacterias mutantes sólo contenían un conjunto de estos tubos mientras que las normales contenían varios, cada uno dispuesto en un patrón único.

Finalmente la resonancia magnética nuclear (RMN) reveló que las moléculas de clorofila venían dadas en forma de dímeros (parejas de dos moléculas idénticas) con sus colas hidrófobas unidas. Descubrieron además que las moléculas de clorofila de estos clorosomas se disponen en forma de hélice (de manera similar al ADN). En las bacterias mutantes estas moléculas se disponen en un ángulo de 90 grados en relación al eje del nanotubo siendo este ángulo menor en las bacterias naturales.
Lo importante parecer ser precisamente la orientación de las moléculas de clorofila, pues les permite recoger mayor energía luminosa.

Todo esto fue posible a la capacidad de la RMN de situar espacialmente y con precisión los núcleos atómicos.

Parece contraintuitivo que las bacterias verdes hayan evolucionado para captar más energía solar desordenando las estructuras del clorosoma. Según Bryant la gente podría pensar que una estructura más ordenada funcionaría mejor, pero en este caso claramente no es verdad. Si todas las moléculas de clorofila fueran idénticas y estuvieran dispuestas de manera perfecta dentro del clorosoma, la energía de un fotón incidente, una vez absorbida, estaría dando vueltas por el sistema demasiado tiempo. En la versión natural la movilidad de esta energía se restringe y la energía de un fotón individual visita un número pequeño de moléculas. De este modo la capacidad de obtener energía allí donde se necesita se incrementa. La clave está en la velocidad. Los microorganismos tienen sólo un par de nanosegundos para utilizar en algún lugar la energía captada antes de que ésta se pierda. Y este problema de la velocidad puede ser grave para microorganismos como estas bacterias, que viven en lugares con poca luz, y que sólo reciben unos pocos fotones diarios por molécula de clorofila.

Bryant dice que este resultado quizás sea útil un día si se consigue desarrollar un sistema de fotosíntesis artificial que produzca electricidad a partir de la energía solar. La idea sería crear estructuras específicas con moléculas de clorofila o análogas en disolución acuosa para así optimizar la capacidad de absorber energía luminosa.

Una planta de cultivo normal sólo transforma en azúcares un porcentaje muy pequeño de la energía solar recibida, de ahí que, a priori, el uso de biocombustibles no sea tan buena idea como parece en una primera aproximación. Puede que sea mejor utilizar otro tipo de seres fotosintéticos. Recientemente se han producido, por ejemplo, avances con algas unicelulares en este sentido. Quizás este hallazgo también pueda ser utilizado para la producción de biocombustibles eficientes a través de una ingeniería genética que permita crear organismos más apropiados para su producción.

http://www.pnas.org/content/104/28/11784.full?sid=a2f771a3-e0cf-4c71-b7ea-858de59d1fc2

Nueva aguja hipodérmica más segura


(NC&T) El dispositivo, que es totalmente mecánico, se basa en conceptos tomados de la industria petrolera. Consiste en una aguja hueca en forma de S que contiene un filamento que actúa como un cable de guía. Cuando un médico empuja el dispositivo contra un tejido, está ejerciendo fuerza sólo sobre el filamento, no sobre la propia aguja, gracias a una pieza especial de sujeción.

Cuando el filamento, que se desplaza hacia la punta de la aguja, encuentra la resistencia de un tejido firme, experimenta unos efectos mecánicos que hacen que la aguja y el cable avancen como una sola unidad.

El cable y la aguja prosiguen a través del tejido firme, pero cuando llegan a la cavidad que es su objetivo (por ejemplo un vaso sanguíneo) desaparece la resistencia en el cable, y éste avanza rápidamente mientras la aguja se queda estática. La inmovilidad de la aguja no le permite ir más allá de la cavidad y llegar a tejidos equivocados.

Jeffrey Karp, de la División de Ciencias y Tecnólogas de la Salud (dependiente del MIT, la Universidad de Harvard y otras instituciones) cree que el dispositivo llegar al ámbito sanitario dentro de un período de tres a cinco años, dependiendo de los resultados de las pruebas pres clónicos y clínicos.

Ya es posible integrar un programa de edición de imágenes en cualquier web


A través del cloud computing, Aviary permite a cualquier usuario recrear imágenes on line

Acaba de ver la luz una herramienta online que permite la edición de imágenes integrándose en las páginas web. Esta nueva aplicación, que se ha puesto a prueba a través de un concurso con resultados positivos, pretende crear un software on line capaz de ser usado por los especialistas. La gestión se realiza según el sistema de cloud computing, con los posibles problemas que ello implica. Una nueva estrategia de las empresas para impulsar la gestión de contenidos y la sociedad de la información

Acaba de ver la luz una herramienta online que permite la edición de imágenes on line integrándose en las páginas web de cualquier usuario. Aviary, que así se llama la aplicación, está constituida por un conjunto de herramientas entre las que se encuentran: Phoenix, para la edición de imágenes, Raven, para el diseño gráfico, Toucan, para los colores y Peacock, para la generación de los diversos patrones. Esta nueva aplicación se ha puesto a prueba a través de un concurso de edición digital online con resultados positivos.

Los usuarios pueden realizar modificaciones creativas en una foto a través del reproductor Flash de su navegador. No obstante, estos cambios no son guardados en nuestro ordenador, ya que el programa mantiene un historial de los cambios que se han ido realizando en una determinada imagen.

Las posibilidades de gestión de contenidos de esta herramienta son numerosas, gracias al cloud computing. Se trata de un sistema consistente en el acceso, a través de diversas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles), a información de Internet pero cuya información se almacena en ordenadores diferentes a los propios. De tal modo que el software es incorporado como un servicio. Por otro lado, el cloud computing tiene una característica muy importante y diferenciadora que consiste en que el acceso a la información de servicio es siempre compartido.

No obstante, la asunción de este modelo empresarial supone también la admisión de unas nuevas reglas de juego por parte del usuario, algo que muchos ponen en cuestión.

Nuevas posibilidades de gestión de contenidos

La importancia de las TICs en la sociedad es cada vez mayor. De ahí que, paulatinamente, las necesidades y exigencias informáticas a este nivel se vean incrementadas. Por ello, numerosas empresas están desarrollando diversas aplicaciones informáticas con el fin de facilitar la gestión de contenidos.

En este sentido, y además de la aplicación mencionada, también es destacable la puesta en marcha de un nuevo software informático que permite la clasificación de la música y de nuestras imágenes en función de las emociones del usuario. Esta aplicación está basada en la herramienta de análisis musical GenreID, que permite reconocer diferentes características musicales.

En el caso de Aviary, el objetivo es crear un software on line que pueda ser usado por los especialistas. La gran diferencia de este producto es que está basado en el sistema del cloud computing, sobre el que ya hemos hablado en Tendencias21. Este nuevo modelo empresarial tiene la ventaja de permitir al usuario emplear hardware y software sin sobrecostes, pero tiene la gran desventaja del control de la información.

El software online

Andoni Alonso, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los mayores teóricos sobre el software libre de España, nos ha mostrado personalmente ciertas dudas hacia tecnologías de características similares a estas.

Aviary ofrece posibilidades de gestión a través de la red a los artistas digitales y, recientemente, se ha lanzado un software que permite a un usuario integrar estas herramientas en sus páginas web, lo que posibilita, a su vez, que las personas que acceden a dicha web tengan capacidad de reinventar el uso de las imágenes de la misma. El problema está en la gestión de la información que Aviary pueda obtener de los usuarios de sus servicios.

Gracias al uso de las aplicaciones on line, la empresa recibirá la información sobre los gustos, las tendencias y las predilecciones de los usuarios gratuitamente. El problema es que, al usar estas aplicaciones, el usuario está haciendo la investigación de campo. Como contrapartida, tiene acceso a este tipo de aplicaciones. La cuestión está, entonces, en saber si a nivel individual el usuario está dispuesto a entrar en este juego.

"Google Android" sigue escalando peldaños


El sistema operativo Android de Google está ganando apoyo en el sector móvil, y se prevé que este año se vendan ocho millones de móviles con Android, 10 veces más que hace un año, según la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics.

REUTERS
Mientras el mercado mundial de teléfonos decrece a medida que se extiende la recesión, el sector móvil está centrando las inversiones en teléfonos más avanzados y en sus programas.

El Android fue introducido en Estados Unidos en el segundo semestre de 2008, y ahora, los principales vendedores de móviles, excepto Nokia, han dicho que lo van a utilizar.

"Android está ahora en buena posición para convertirse en un actor principal en 'smartphones' en los próximos dos-tres años", dijo Neil Mawston, director de Strategy Analytics.

Mawston dijo que a los vendedores de teléfonos y operadores como T-Mobile y Vodafone les atrae el modelo de licencia de Android, de un coste relativamente bajo, su estructura de semicódigo abierto y el apoyo de Google para los servicios.

A pesar de un pronóstico de crecimiento multiplicado por 10 para 2009, con ocho millones de móviles vendidos, Android estaría muy por detrás del líder del mercado, Symbian, Research in Motion, Microsoft, o Apple.

Se espera que el mercado de móviles crezca una media del 10-20 por ciento este año, mientras que el año pasado se vendieron 152 millones de móviles.

Alrededor de la mitad de estos usaban el sistema operativo Symbian, mientras que RIM vendió 23,5 millones, Microsoft, 20 millones, y Apple, 13,7 millones, según Strategy Analytics.

El año pasado, Nokia compró los títulos de otros accionistas de Symbian y dio todo su software a una fundación independiente, que ahora lo desarrolla con un código abierto.

Nokia solo usa programas de Symbian en sus teléfonos avanzados. Symbian también es la plataforma clave para Sony Ericsson, que ha dicho que usará Windows y Android como ofertas complementarias.

Youare


Es un servicio de microblogging, desarrollado en España, que permite la publicación de fotos, vídeos e imágenes sin depender de otras aplicaciones, así como publicar las últimas actividades de los usuarios en los más populares sites de la web 2.0.

WWWHATSNEW
Una frase interesante de su creador, José Luis Anúnez: "Cuando dicen que YouAre es otro clon de Twitter, nuestra respuesta es clara. Twitter fue y es una gran inspiración. Si YouAre es un clon, entonces WordPress y Movable Type es un clon de Blogger, Pitas y Livejournal. Y no les ha ido mal."

http://youare.com/

Microsoft realizará la venta de su deuda en tres tramos


El gigante del software Microsoft dijo que realizará una colocación multimillonaria de deuda en tres partes, en la última de una serie de operaciones de compañías que están aprovechando las buenas condiciones crediticias.

REUTERS
El mayor fabricante de software del mundo no necesita financiación, según un portavoz de la firma, pero usará los fondos para propósitos corporativos generales, incluyendo capital de trabajo y recompras de acciones.

Las acciones de Microsoft subían un 0,15 por ciento, a 19,45 dólares.

La colocación de bonos en tres partes, de tamaño referencial, fue hecha bajo una autorización previa de deuda de la compañía de septiembre pasado, consistirá en un tramo a cinco años, otro de 10 años y otro de 30 años, dijo la empresa.

La operación es liderada por JPMorgan y Morgan Stanley. Banc of America Securities y Citigroup son administradores pasivos.

Hasta ahora, la operación ha atraído cerca de 6.000 millones de dólares, dijo Richard Lee, jefe de renta fija de la correduría Wall Street Access.

La venta de deuda desató los rumores en Europa de que Microsoft podría estar analizando una oferta por la firma alemana de software de empresas SAP. La acción de SAP avanzó un 2,85 por ciento en Alemania.

El primer anuncio en televisión de Google




Por primera vez en su historia, Google se ha adentrado la televisión. Lo ha hecho para emitir su primer anuncio, con el que publicita su navegador de Internet Chrome. La pieza ha sido creada por la propia compañía y resultó ganadora de un concurso de popularidad que ha tenido lugar, cómo no, en YouTube.

EUROPA PRESS
Hacerse un hueco en el competitivo mundo de los 'web browsers' no es fácil y menos aún si tenemos en cuenta que Microsoft Internet Explorer domina aplastantemente sobre los demás (Un 66 por ciento de cuota de mercado) y con otros como Safari o Firefox acechando. Por eso Google ha decidido que es hora de atacar en un medio tradicional de masas como es la televisión.

Este fin de semana se ha emitido por primera vez en EE UU un anuncio de la compañía. Se trata de un 'spot' elaborado dentro de Google Japón. Ha sido el elegido gracias a que fue el que más visitas recibió en el portal de intercambio de vídeos YouTube, también propiedad de Google. Desde que se publicó en enero, ha sido visto por más de 2.200.000 personas.

En el anuncio ha sido elaborado mediante la técnica 'stop motion'. En él se puede ver el logotipo de Chrome hecho como si fuera un juguete de madera que comienza a rebotar dentro de una caja llena de más piezas. El logotipo hace desaparecer el resto de objetos hasta que el resultado es una ventana similar a la del navegador web.

Por el momento el anuncio se emitirá únicamente en EE UU. El movimiento demuestra la importancia. "Estamos buscando la forma de aumentar la popularidad de otros navegadores y de Chrome", ha explicado al Hollywood Reporter la directora de comunicaciones de Google, Ellen West.

Descubren el origen de un tumor cerebral


El glioma es la forma más frecuente y grave de tumor cerebral que afecta a las perasonas adultas. Todavía no se ha averiguado cuál es el tipo celular específico que actúa como fuente del tumor en el cerebro, pero ahora un equipo de investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha demostrado que el glioma puede iniciarse a partir de células gliales inmaduras.

SINC
En los últimos años se ha discutido mucho si son las células madre neurales del cerebro las que se transforman en células cancerosas que luego pueden convertirse en gliomas.

Los pacientes con gliomas malignos suelen morir durante el año siguiente al diagnóstico, ya que las células tumorales se infiltran rápidamente en el tejido cerebral normal y son difíciles de tratar. También es habitual que el tumor se reproduzca tras el tratamiento.

"Nuestros resultados muestran que las células gliales inmaduras pueden actuar como fuente del tumor. Por tanto, podemos afirmar que el origen del glioma no tiene que estar necesariamente en las células madre", dice Nanna Lindberg, estudiante de doctorado del Departamento de Genética y Patología, y coautor del estudio.

Al comprender mejor la génesis y el crecimiento de los tumores cerebrales, los investigadores serán capaces de identificar nuevos blancos para el tratamiento y, en última instancia, de aumentar las probabilidades de supervivencia.

Un modelo propio para estudiar el glioma

En el estudio se describe un modelo que creó Lindberg junto con Lene Uhrbom y que se usa de forma específica para estudiar el modo en que surge un glioma a partir de cierto tipo de células gliales. En este modelo se forman tumores que son similares a los gliomas humanos en muchos aspectos.

"Combinando nuestro modelo con los conocimientos obtenidos gracias a otros modelos en los que los tumores se forman a partir de otros tipos celulares, podemos analizar el modo en que la célula de origen afecta a la formación y el crecimiento del tumor. También podemos comprobar cuáles son las diferencias existentes entre tumores de orígenes distintos", afirma Lindberg, y añade que el modelo puede usarse posteriormente para estudios preclínicos sobre el tratamiento.

Unos sensores mejoran la eficiencia de las turbinas eólicas


Ingenieros de la Universidad de Purdue y del Sandia National Laboratories, en los Estados Unidos, han desarrollado una técnica que usa sensores y un software especial para monitorizar de manera constante las fuerzas ejercidas sobre las palas de las turbinas en los molinos de viento. Según sus creadores, este sistema mejorará la eficiencia de la energía eólica ya que permitirá a los molinos ajustarse rápidamente si cambian las condiciones del viento. Además, estos sensores ayudarán a prevenir posibles fallos. Los ingenieros involucrados en esta investigación tratan de idear ahora un nuevo tipo de pala, probablemente curva, para integrar mejor estos sensores y optimizar su funcionamiento.

Unos sensores ideados por ingenieros de la Universidad de Purdue mejoran la fiabilidad de las turbinas eólicas al proporcionar información crítica en tiempo real al sistema de control para prevenir los efectos, en muchos casos catastróficos, que sobre las turbinas tienen los vientos fuertes.

"La finalidad última es conseguir información de los sensores para que el sistema de control ajuste los componentes con precisión para, de ese modo, optimizar la eficiencia", comenta Jonathan White, que lidera esta investigación, en un comunicado de la Universidad de Purdue.

Los ingenieros han introducido unos sensores llamados acelerómetros uniaxiales y triaxiales en la pala de una turbina mientras ésta era construida. Esta pala está siendo ahora testada en una turbina de pruebas en un centro de investigación perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estados Unidos se quiere convertir en una potencia mundial en el uso de la energía eólica en los próximos años.

Esos sensores pueden ser un instrumental que veamos en las turbinas del futuro. Su aspecto sería muy parecido al de los alerones presentes en las alas de los aviones y que están encargados de cambiar sus características aerodinámicas para tener un mejor control sobre el aparato. En el caso de las turbinas eólicas, esos "alerones" cambiarían en tiempo real para responder a las variaciones del viento, por lo que la recogida de datos de manera constante es fundamental.

Sistema combinado

Las pruebas realizadas hasta ahora han puesto de manifiesto que usando los sensores ya mencionados y un software desarrollado por White es posible conocer cuanta fuerza ejerce el viento sobre las palas.

"La industria está muy interesada en identificar las cargas o las fuerzas ejercidas sobre las palas de una turbina para, de ese modo, predecir su desgaste. Este trabajo es un paso para conseguirlo", comenta White.

Los componentes principales de una turbina son las palas, la caja de engranajes y el generador. Las palas están hechas básicamente con fibra de vidrio y la madera de un árbol llamado balsa. Ocasionalmente están reforzadas con fibra de carbono.

"Lo que queremos es que tanto el generador como la turbina operen con la máxima eficiencia, pero esto es complicado porque la velocidad del viento fluctúa", dicen sus creadores. "La idea es controlar el generador o el extremo de las palas para optimizar la captación de energía reduciendo las fuerzas sobre los componentes cuando la fuerza del viento es excesiva. Al mejorar la eficiencia se mejora también la fiabilidad. La altura que alcanzan los molinos de viento es de unos 60 metros de alto, por lo que reparar los componentes averiados resulta muy caro".

Los datos recogidos por los sensores se podrían usar para controlar la velocidad de la turbina ajustando los extremos de las palas automáticamente mientras el generador toma las medidas correctivas necesarias en función de la situación.

También diseñar

Otra de las finalidades de este trabajo es propiciar que los datos obtenidos de esos sensores puedan ser usados para diseñar palas más resistentes. Dichos sensores son capaces de medir la aceleración que ocurre en varias direcciones, lo cual es una información muy valiosa para caracterizar la estructura de las palas así como las pequeñas vibraciones que se generan eventualmente en ellas y que causan desgaste y posibles fallos.

Los sensores miden dos tipos de aceleración. Un tipo, la aceleración dinámica, resulta de las ráfagas de viento, mientras que la otra, llamada aceleración estática, es el resultado de la gravedad y del viento constante.

La investigación sigue en curso, y los ingenieros están ahora trabajando en el diseño de unas palas que puedan acoger mejor los sensores. Esta nueva generación de palas tendría una forma más curvada que la de las actuales.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX