Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 11 de abril de 2008

HP distribuye memorias USB infectadas con gusanos


HP ha liberado una cantidad no determinada de memorias USB, infectadas con dos gusanos que han causado varios problemas a sus clientes. La memoria es utilizada en numerosos modelos de servidores Proliant.

VS ANTIVIRUS

Los malwares contenidos en las unidades USB, son identificados como variantes de gusanos como Fakerecy (una variante de Win32/VB para ESET), SillyFDC y otros, que se propagan replicándose en unidades del sistema tanto extraíbles como mapeadas en red, además de hacerlo a través de programas de mensajería instantánea, enviando mensajes con enlaces a todas las listas de contacto del usuario infectado.
El equipo de respuestas de seguridad de HP, advirtió esta semana haber descubierto los gusanos en dichas unidades USB, y proporcionó una lista de los modelos de servidores afectados.
Para averiguar si una unidad está infectada, HP recomienda examinar las mismas en un sistema que cuente con un programa antivirus actualizado. Según HP, los clientes que utilicen un antivirus al día no son afectados, ya que ambos gusanos son detectados desde hace tiempo.
Dado que las unidades involucrados son utilizadas para instalaciones opcionales en esta clase de servidores, el porcentaje de víctimas podría ser muy pequeño.
Aunque en este caso, el escenario principal de la infección estaría restringido solo a usuarios de este tipo de servidores, lo que limita el espectro de la amenaza, este tipo de accidente no es la primera vez que ocurre.
Recientemente informábamos de infecciones similares en dispositivos como iPods, sistemas de navegación, y otros populares juguetes tecnológicos como portarretratos para fotografías digitales.
En la mayoría de los casos, el software malicioso suele ser introducido en estos dispositivos en la parte final de la producción, cuando los artefactos salen de la línea de montaje y son conectados a una computadora para asegurarse de que todo funciona.
Si por ejemplo la computadora de pruebas está comprometida por culpa de un empleado que utiliza la misma para conectar su propio dispositivo infectado, todo lo que sea conectado a ella podría ser también infectado.
Marcas serias como HP, no escapan de este riesgo, como lo demuestra este caso, por lo que siempre debemos asegurarnos de tener la protección adecuada en nuestro PC antes de insertar cualquier clase de dispositivo que contenga datos. Esto incluye desde los ya antiguos disquetes, hasta CDs, DVDs o memorias USB, sin importar que estos vengan con un producto recién comprado.
HP asegura haber determinado el origen de la infección, y dice haber resuelto el problema.

Islandia está sufriendo una rápida transformación debido al cambio climático


Si hay algún país que se puede declarar que está en la frontera del cambio climático, este sería la pequeña república de Islandia, ubicada en el norte del Atlántico.

REUTERS

Desde un punto de vista meramente físico, esta tierra formada por casquetes de hielo y volcanes, que es el hogar de 300.000 personas, está sufriendo una rápida transformación debido al derretimiento de los glaciares y a los cambios en la meteorología. Sin embargo, los cambios en el clima también están teniendo profundos efectos en la economía y algunas de estas consecuencias han sido beneficiosas.
El calentamiento ha sido un favor para la industria hidroeléctrica islandesa que produce más debido a que el derretimiento de los glaciares ha alimentado a los ríos. El cambio climático, causado por la utilización de combustibles fósiles, también ha puesto énfasis en las innovaciones energéticas que la pequeña isla ha realizado y generado demanda para sus ideas y experiencias en campos como la energía geotermal y la tecnología de carburantes.
Científicos desde África a América están pendientes de las investigaciones en energía de la Universidad de Islandia y las compañías extranjeras se asocian con las pequeñas empresas locales. Dos tercios de la energía que se consume en el país procede de fuentes renovables ya que existen suficientes ríos y cataratas y el calor geotermal que calienta el 90 por ciento de las casas islandesas.
Algunos observadores dicen que adelantarse a los acontecimientos es natural en una isla donde el cambio climático ya es visible con el derretimiento de los hielos e inviernos más suaves. "La gente ya está planeando un futuro que será diferente del pasado", dice Tomas Johannesson, un geofísico de la Oficina Meteorológica Islandesa. "Estamos en un inusual situación donde muchos de los cambios que están ocurriendo pueden ser más beneficiosos que dañinos", agregó.
Sin embargo los islandeses saben que esto no es una mera ecuación económica. "Si algo serio pasa en otros países eso puede tener consecuencias aquí por eso la gente no le da exactamente la bienvenida a estos cambios", dijo Johannesson. Aunque los islandeses toman esta oportunidad y hacen negocios que exploran nuevos recursos energéticos, no tienen una perspectiva optimista.
El pasado octubre Islandia y el resto de los países nórdicos activaron las alarmas sobre el derretimiento del casco Ártico, que podría volverse irreversible debido al calentamiento global. El panel de la ONU dedicado a este tema afirma que las temperaturas se elevan más rápidamente ya que el agua más oscura y la tierra que queda al descubierto absorben más calor que el hielo, que refleja los rayos del sol.
Este invierno Reykiavik experimentó cambios de temperaturas de dos dígitos, y las habituales condiciones bajo cero se convirtieron en temperaturas apacibles. La capital se inundó. "Estamos tan cerca del Polo Norte", dice Asta Gisladottir quien agrega que: "es casi nuestro jardín trasero", en referencia a que este es un asunto del cual hay que preocuparse. Gisladottir recuerda que en los inviernos de su niñez había nieve desde noviembre hasta abril. Ahora es casi pura lluvia.

SOFTWARE







WebFOCUS para Google Maps


Information Builders, compañía independiente líder en sistemas de Business Intelligence (BI), ha anunciado el lanzamiento de WebFOCUS for Google Maps, la primera aplicación "mashup rápida" del mercado de business intelligence.

| REDACCIÓN, AP


Information Builders ha creado una solución que elimina toda la complejidad técnica que supone el uso de Google Maps por parte de otras aplicaciones. WebFOCUS incorpora ahora un asistente muy intuitivo que guía al usuario sin conocimientos técnicos para que sus aplicaciones puedan integrar los mapas e información geográfica que, de forma gratuita, ofrece Google Maps. Se elimina, por tanto, la necesidad de programar y tener un conocimiento de las especificaciones técnicas publicadas por Google para poder crear de esta nueva generación de aplicaciones, bautizadas como "mashups". Estas aplicaciones se caracterizan porque son capaces de utilizar servicios o fuentes de información de otros proveedores.
A día de hoy, las operaciones de negocio de las empresas multinacionales se ven influenciadas por su dispersión geográfica. Las relaciones que surgen en este tipo de "negocios sin fronteras" pueden ser complejas y difíciles de interpretar; sin embargo, gracias a la combinación de mapas con datos e informes operacionales como los que proporciona WebFOCUS, las empresas pueden tener indicadores clave sobre el rendimiento e identificar más rápidamente tendencias locales y regionales, como el volumen de llamadas que se han realizado en un determinado call center o el número de almacenes que tienen un inventario bajo de alguno de sus productos.
En un reciente informe, Gartner identificaba la visualización interactiva como una de las principales tendencias que "ayudan a superar las deficiencias, tanto en la creación como en el uso de aplicaciones analíticas". Según el estudio, "la visualización interactiva va a ser aceptada en los próximos dos años como una interfaz habitual de las aplicaciones analíticas, impulsada por la propagación de aplicaciones enriquecidas de Internet. La visualización interactiva, con su presentación atractiva, debería de ser adoptada ampliamente por aquellos usuarios que no están acostumbrados al estilo de análisis y reporting que utilizan las bases de datos relacionales y hojas de cálculo".
Siguiendo la tendencia de creación de aplicaciones web híbridas como una manera de combinar y adecuar el software desde diferentes fuentes, WebFOCUS for Google Maps lleva la visualización interactiva al campo de la inteligencia de negocio. Google Maps es, con diferencia, la interfaz de programación de aplicaciones (API) más extendida, siendo utilizada por más del 50 por ciento de mashups, si bien la mayoría de las veces se utilizan más para el entretenimiento que para los negocios. Information Builders es la primera empresa de Business Intelligence que utiliza los mashups para crear aplicaciones de negocio, eliminando tiempo y esfuerzo en su creación.
"Estamos impresionados del esfuerzo que dedica Information Builders en el desarrollo de tecnologías innovadoras", ha señalado Jim Honerkamp, CIO de The Hillman Group. "En la actualidad, los mashups dominan los sites de consumo dirigidos a usuarios. Information Builders aprovecha las funcionalidades que aportan las aplicaciones amigables para los consumidores y las traslada al ámbito empresarial para ayudar a las organizaciones a acelerar la adopción de aplicaciones que contienen información geográfica".
La combinación de la potencia de WebFOCUS y Google Maps aporta flexibilidad y permite a los usuarios enriquecer los mapas con contenido analítico. A través de indicadores de localización, WebFOCUS puede mostrar en un mapa cuáles son las tendencias operacionales que se dan en cada uno de los territorios y conocer dónde se encuentran las zonas más críticas. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar las capacidades de Google Maps para filtrar y profundizar en los informes de WebFOCUS que contienen uno o más lugares de interés.
WebFOCUS for Google Maps incluye las siguientes funcionalidades:
• Desarrollo basado en interfaz gráfica de usuario- La herramienta Developer Studio's HTML Layout Painter incluye, a partir de ahora, la capacidad de insertar y configurar Google Maps en procedimientos WebFOCUS sin apenas formación y sin necesidad de codificación.
• Integración de cuadros de mando- El uso de HTML Layout Painter genera informes basados en web con múltiples tipos de informes. En un único cuadro de mando se puede tener un componente de Visual Discovery, un Active Report y un Google Map.
• Diseño de mapas condicionales - WebFOCUS permite mejorar Google Maps mediante la codificación por colores de los datos visualizados en el mapa, en función de las necesidades de negocio.
• Navegación interactiva de mapas - Además de los diferentes métodos de navegación de Google Maps, esta solución permite utilizar los enlaces que se han empleado en los informes de WebFOCUS para ampliar la información para navegar en un Google Map asociado.
• Herramientas de selección robustas- WebFOCUS ofrece una funcionalidad única que permite seleccionar múltiples puntos para filtrar informes o profundizar en su detalle.
• Solicitud de Parámetros: Desde un formulario se puede hacer una llamada a WebFOCUS for Google Maps, o bien utilizar Google Maps para filtrar datos de los informes.

Las empresas de móviles tendrán que personalizar más sus productos
El cambio demográfico les obliga a dejar de hacer dispositivos sólo por y para hombres

Los vendedores de tecnología móvil tendrán que empezar personalizar sus productos (dispositivos y servicios) si quieren llamar la atención de los nuevos grupos demográficos que están cambiando el paisaje de las empresas. Según el escenario propuesto por Gartner Group para 2018, las organizaciones se van a ir llenando de jóvenes que han nacido ya en plena era digital y de mujeres. Estos nuevos grupos no van a demandar en su trabajo productos pensados exclusivamente para el ámbito empresarial, sino para el consumidor masivo, es decir, querrán usar en su puesto de trabajo los mismos dispositivos o servicios que usan en su casa. Hoy en día, advierte Gartner, se hacen mayoritariamente dispositivos móviles por y para el hombre.

Tendencias Cientificas


El 68% de la población mundial son mujeres y niños que se pueden beneficiar de las ventajas de la tecnología móvil. Sin embargo, y cómo ocurre en otros muchos campos, los dispositivos móviles están pensados por y para los hombres. Los vendedores de telefonía móvil tendrán que afrontar el cambio demográfico que están sufriendo las empresas y personalizar sus productos para dar cabida a ese otro 68%. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Gartner Group en el contexto del Gartner Emerging Trends Symposium, que está teniendo lugar estos días en Las Vegas.

El perfil del usuario de un teléfono móvil es un adulto occidental con una edad comprendida entre los 20 y 64 años. Este perfil representa curiosamente sólo el 32% de la población mundial. Si extrapolamos este dato al ámbito empresarial nos encontramos con la misma situación. Sin embargo, la realidad de las organizaciones está cambiando en la medida que está cambiando la mano de obra: cada vez más mujeres y grupos étnicos se están incorporando a sus plantillas y, por supuesto, usan dispositivos móviles para realizar su trabajo. El sector, pues, tendrá que afrontar estos cambios y dejar de hacer dispositivos por y para hombres.

“Los productos móviles tendrán que afrontar la diversidad de género y demográfica, haciendo evolucionar y diferenciando los dispositivos a través de una mayor variedad”, comenta Monica Basso, que es vicepresidenta de investigación de Gartner, en un comunicado. “Esta tendencia, junto a la progresiva “consumerization” de las TI (término inglés que describe el proceso por el cual el usuario está demandando utilizar en su entorno de trabajo las mismas herramientas que emplea en su esfera personal: móvil, mensajería instantánea, blogs, telefonía IP, comunidades o redes sociales) y la evolución del mercado laboral hacia los jóvenes y las mujeres, obligará a las empresas a repensar la estructura y lo procesos de su trabajo.

En el transcurso de simposium, los analistas de Gartner han discutido tres tendencias demográficas y de género que, a su parecer, influirán en la adopción de la tecnología móvil de aquí a 2018 en las empresas.

Tres tendencias

En primer lugar, las empresas irán dando paso a los “baby boomers”, en detrimento de los trabajadores que están a las puertas de la jubilación. Este hecho hará que las organizaciones tengan que idear planes de carrera más diversificados.

Con esto en mente, las empresas más punteras desarrollarán programas para empleados en diferentes estadios de su carrera profesional o en función de sus edades. Asimismo, la diversidad étnica y de género aumentará en paralelo a la mano de obra inmigrante, multiplicando, además, la actividad con países emergentes y la presencia de mujeres. Para Gartner, esta diversidad será un valor que las empresas tendrán que asumir para alcanzar y aumentar los niveles de servicio dentro de su organización de las TI.

Por otro lado, los “nativos digitales” (nuevas generaciones nacidas totalmente en la era digital) aportarán a las empresas nuevas culturas, preferencias y capacidades. Su poder dentro de las organizaciones crecerá porque poseen más conocimientos tecnológicos, mayor familiaridad con las redes sociales y con los teléfonos inteligentes, así como con productos de consumo y modelos de negocio más innovadores. Además, su capacidad para recopilar información también es mayor.

Personalizar

“Una nueva mezcla de usuarios jóvenes reemplazará el perfil menos variado de aquellos que se jubilan. Serán las empresas que mejor entiendan la diversidad de los requerimientos y las expectativas (de estos nuevos usuarios) las que consigan mejores niveles de satisfacción y productividad para sus clientes”, comenta Basso.

El impacto de la “consumerization” será más visible debido a la presencia en las empresas de “nativos digitales” y mujeres. Estos nuevos usuarios van a demandar más opciones en los dispositivos, y preferirán aplicaciones y servicios más dirigidos al usuario normal que específicamente a las empresas.

Los analistas de Gartner aseguran que en 2015, la gente personalizará el 90% de la información, las herramientas y los recursos educativos y tecnológicos que usarán en el trabajo o en casa. La personalización es la clave para captar la atención de las expectativas de los diferentes tipos de usuarios. Esas expectativas pueden ser colmadas en el software de un móvil, en los servicios o en los accesorios.

“Pese a que hay cientos de dispositivos móviles y modelos disponibles en el mercado, lo cierto es que la personalización es muy limitada hoy en día. Ésta tiene más que ver con lo estético, lo cosmético (cubiertas con colores y materiales llamativos, temas y tonos de llamada) o con los accesorios”, comenta Basso.

La personalización, sin embargo, está olvidando aspectos esenciales, como es la funcionalidad y la forma. Ambos factores son asignados, dice Gartner, rígidamente a los dispositivos dependiendo del mercado a los que van dirigidos. “Eventualmente, la forma y la función de los dispositivos móviles serán reinventados”, puntualiza Basso.

Los blogs, fuentes de información alternativas

Las millones de páginas blogs que existen en el mundo se han convertido en una fuente alternativa de información en la que el cibernauta se entera del "color", el detalle, lo que se dice tras bambalinas y hasta la opinión de un hecho noticioso visto por el individuo común.

| AFP

Los lectores de noticias empiezan a encontrar fuentes de información alternativas, distintas de las páginas web de los diarios o los medios electrónicos, y estos son los blogs", aseguró Gonzalo Alonso, director general para América Latina de Google, que realizó un seminario en la Ciudad de México.
El número de blogs en el mundo sumaba a mediados de 2006 48 millones, cifra que se podría duplicar cada seis meses, según el libro 'La revolución de los blogs', del experto en informática español José Luis Orihuela.
Al explicar el espectacular grado de penetración de internet, Adriana Noreña, otra experta de Google, explica que a este medio le tomó tres años llegar a los 50 millones de usuarios en Estados Unidos. En contraste, aunque considerando el hecho de que son épocas de desarrollo distintas, Noreña precisó que a la radio le tomó en Estados Unidos 31 años para llegar a los 50 millones de usuarios, siete años a la televisión y seis a los sistemas de cable.
"Esto no significa que los medios formales vayan a perder espacios ante los blogs, sino que han entrado en un proceso en el que ambas fuentes de información se complementan", añadió por su lado Gonzalo Alonso, al precisar que los principales consumidores de esta información son los estudiantes.
"La información digamos dura, el hecho, como por ejemplo que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, la voy a leer en la página web de un diario, pero el color, los detalles, lo que sintió o la opinión de la gente común la voy a leer de un tipo que tal vez estaba parado en la esquina y tiene su blog", añadió.
Alonso reconoce que, a diferencia de los medios informativos formales, los blogs no están sometidos a control alguno, pueden caer en excesos, tergiversar historias, pero al lector es al que le corresponde determinar hasta dónde cree lo que se publica en los blogs. "Es lo mismo que ocurre por ejemplo en la calle. Pensemos que un tipo sale a y se pone a gritar cosas contra un presidente, la gente que pasa sabrá si lo sigue o no. Lo mismo es en los blogs, cualquiera puede decir que es el Hombre Araña, los que lo leen deciden si le creen o no", explicó.
Algunos diarios, como es el caso del diario español El País, añadió Alonso, se han dado cuenta de la importancia que han cobrado los blogs y en lugar de combatirlos los presentan como un complemento de la información tradicional. "El que algunos diarios presenten en sus páginas web los mejores blogs en términos de periodismo, contribuye a que los 'bloggeros' hagan un trabajo mejor, más responsable, cada vez más profesional para así ser más leídos", dijo.

Fotosizer
Fotosizer es una herramienta con que podrás ajustar el tamaño de tus fotos en tres sencillos pasos. Hoy en día que es cada vez más frecuente compartir fotos en Internet, los archivos JPEG de las cámaras digitales tomados en alta resolución son demasiado grandes como para enviar a través de Internet, en algunos casos las fotos pesan hasta 5 MB.

DATAFULL.COM

Ahí es donde entra en escena este programita que puede reducir el tamaño de las imágenes, dentro de los formatos soportados, y reducir drásticamente los tiempos de transferencia de Internet, lo que le permite de manera rápida y fácil preparar tus colecciones de imágenes que se publicarán en la Web o incluso si no quieres que ocupen mucho espacio en tu ordenador.
El hecho de que Fotosizer permita cambiar el tamaño de las fotos en modo "batch" (en lotes o conjunto como más te guste) hace todo más fácil y más rápido que si tienes que abrir un programa de edición (ej. Photoshop) y todo en un par de clics, eliges las fotos que deseas cambiar el tamaño, determinas las dimensiones, y donde quieres guardarlas.
Además puedes usar una lista preestablecida de tamaños incluyendo para iPod, iPhone, Sony PSP y resoluciones de pantalla.

Youtube creará un canal para las elecciones primarias de Pennsylvania


Youtube habilitará un canal de vídeos on-line para escuchar las inquietudes de los internautas ante la celebración de las primarias en Pennsylvania el próximo 22 de abril, según informó este portal en un comunicado.

COLPISA

Youtube ya propuso una iniciativa similar en España, realizada en colaboración con algunas cadenas generalistas, durante la pasada campaña electoral.
Así, TVE y Antena 3 permitieron a los ciudadanos, a través de un canal de este portal, lanzar preguntas a los principales líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Algunas de ellas fueron respondidas por ambos políticos durante su participación en diversos programas de la cadena.
En esta ocasión, Youtube se ha aliado con la red de televisión por cable C-Span, para recibir la respuesta de los internautas a la pregunta "¿Qué asunto consideras más importante en estas elecciones y por qué?".
Cada respuesta deberá estar enfocada a un asunto concreto e incluirá el nombre y la ciudad del remitente. Asimismo, esta plataforma destaca que sería "ideal" incluir un contexto visual para cada vídeo, así como especificar cual sería el candidato idóneo para las distintas propuestas.
"Camino a la Casa Blanca"
El canal C-Span comenzará a emitir una selección de estos vídeos a partir del próximo 13 de abril durante el programa "Camino a la Casa Blanca" y otros espacios de esta cadena.
Asimismo, los votantes en Pennsylvania tendrán la oportunidad de grabar sus vídeos para el autobús de campaña que C-Span ha preparado para estos comicios. Este vehículo viajará a través de todo el estado durante la semana previa a las primarias.
El responsable de noticias y política de Youtube, Steve Grove, aseguró que se trata de una iniciativa para "ofrecer" a los votantes la posibilidad de señalar los temas "más importantes" en esta "carrera final".

CIENCIA






Fronteras de la superconductividad

Si se pudiera hacer que los superconductores funcionasen a temperaturas tan altas como la temperatura ambiente, podrían tener aplicaciones ilimitadas. Pero primero, los científicos necesitan aprender mucho más sobre cómo operan los materiales de ese tipo.
AGENCIAS

Empleando un nuevo método, el equipo del MIT ha hecho un sorprendente descubrimiento que puede derribar las teorías sobre el estado de la materia en el que se encuentran los materiales superconductores antes de que empiecen a superconducir.
La mayoría de los superconductores sólo superconducen a temperaturas cercanas al cero absoluto, pero hace unos 20 años, se descubrió que algunas cerámicas pueden superconducir a temperaturas más altas, aunque normalmente sin subir de los 173 grados Celsius bajo cero.
Ahora, los superconductores de altas temperaturas están empezando a ser empleados en muchas aplicaciones, incluyendo torres de telefonía móvil y un tren de levitación magnética de demostración. Pero sus aplicaciones potenciales podrían ser mucho más amplias.
Los superconductores son superiores a los conductores de metal ordinarios como el cobre porque la corriente no pierde energía, disipada en forma de calor, al fluir a través de ellos, permitiendo mayores densidades de corriente.
En el nuevo estudio, los investigadores del MIT exploraban el estado de la materia en que se encuentra el superconductor cuando su temperatura está sólo un poco por encima de la temperatura a la cual empieza a superconducir.
Cuando un material está en estado de superconducción, todos sus electrones se hallan en el mismo nivel de energía. La gama de los niveles de energías circundantes no disponibles, se denomina gap de superconducción. Éste es un componente crítico de la superconducción, porque impide que los electrones se dispersen, eliminándose así la resistencia y permitiendo el flujo sin impedimentos de la corriente.
Justo antes de la temperatura de transición en la cual un material comienza a superconducir, existe un estado denominado pseudogap. Este estado de la materia no se conoce bien.
Los investigadores decidieron investigar la naturaleza del estado de pseudogap estudiando las propiedades de los estados de los electrones.
Ya se había demostrado que las impurezas naturales en un material superconductor, como un átomo faltante o reemplazado por otro, permiten a los electrones alcanzar niveles de energía que normalmente están dentro del gap de la superconducción. Esto puede observarse utilizando la microscopía STM.
El nuevo estudio del MIT demuestra que la dispersión por las impurezas se produce en el estado del pseudogap, al igual que en el estado de superconducción. Ese hallazgo desafía la teoría de que el pseudogap es sólo un estado precursor del estado de la superconducción, y evidencia que los dos estados pueden coexistir.
Este método de comparar el pseudogap y la superconducción utilizando un microscopio STM podría ayudar a los físicos a comprender por qué ciertos materiales son capaces de alcanzar la superconducción a esas temperaturas relativamente altas.


Presentan el primer borrador de la secuencia del genoma del maiz


Este primer borrador de la secuencia del genoma representa el primer vistazo al "plano de construcción" de la planta del maíz. Ahora, los científicos serán capaces de trabajar con su genoma de una manera más segura y eficiente, para encontrar modos de mejorar el rendimiento de la planta y la resistencia de los cultivares tanto frente a la sequía como frente a las enfermedades.
AGENCIAS

Este proyecto, iniciado en el 2005, fue subvencionado con 29,5 millones de dólares por tres organismos estadounidenses: la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Energía.
Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo, con un 44 por ciento del total global.
El equipo que trabaja en esta labor, y que incluye científicos de la Universidad de Arizona en Tucson, del Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York, y de la Universidad Estatal de Iowa, ya ha puesto la información de la secuencia a disposición de los científicos de todo el mundo, depositándola en el GenBank (Banco de Genes), una base de datos online pública de ADN. Los datos genéticos también son accesibles en: www.maizesequence.org
El borrador cubre cerca del 95 por ciento del genoma del maíz, y los científicos pasarán el año que queda del plazo financiado refinando y finalizando la secuencia. Aunque aún faltan por llenar algunos huecos, el borrador de la secuencia genómica es muy útil. Casi toda la información está ya allí, y aunque los investigadores puedan hacer alguna que otra pequeña modificación a la secuencia, no esperan tener que hacer ningún cambio importante.
El grupo secuenció una variedad de maíz conocida como B73, desarrollada en Iowa hace varias décadas. Esta variedad se destaca por su alta productividad de granos, y ha sido empleada de manera extensa tanto para cultivos comerciales como para la investigación en laboratorios.
El genoma será una valiosa herramienta para los investigadores que intentan mejorar variedades de maíz y de otros cereales, entre ellos el arroz, el trigo y la cebada.
El maíz es el segundo cultivo, sólo detrás del arroz, en tener secuenciado su genoma, y los científicos serán capaces ahora de buscar similitudes y diferencias genéticas entre ambos cultivares.
El código genético del maíz consta de unos 2.000 millones de bases de ADN, las unidades químicas que se representan con las letras T, C, G y A, lo que hace a su genoma similar en tamaño al genoma humano, que posee 2.900 millones de bases de longitud. Comparativamente, el genoma del arroz es mucho menor, conteniendo alrededor de 430 millones de bases.
El maíz tiene entre 50.000 y 60.000 genes, prácticamente el doble que los humanos.

La interacción entre los cítricos y el virus de la tristeza será la clave para evitar los daños de este patógeno

Han pasado 15 años desde que comenzó el estudio de las características moleculares y la variabilidad genética del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV) para comprender las interacciones que existen entre este patógeno y los cítricos. Ahora, un equipo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias revela cómo esta enfermedad, que ha generado la muerte de casi 100 millones de árboles en el mundo, ha cambiado el rumbo de la industria, según informa la Plataforma Sinc.

REDACCIÓN, AP


El cultivo de los cítricos, uno de los más importantes del planeta, con más de 7 millones de hectáreas cultivadas y cerca de 105 millones de toneladas de fruta producida, vive desde hace más de 75 años con uno de sus peores enemigos: el virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV). Caracterizado por producir un decaimiento vegetativo de los cítricos, que afecta directamente a la producción de frutos, el virus se ha extendido, ha cambiado genéticamente y ha puesto en peligro las zonas donde los cítricos se cultivan en mayores cantidades, entre ellas, la cuenca mediterránea.
Dado el interés que suscita la lucha contra estos patógenos en las plantas, la revista Molecular Plant Pathology ha iniciado en su último número una serie de estudios dedicados a enfermedades de plantas que han cambiado el mundo, en este caso, el curso de la industria cítrica. "El trabajo es una revisión de los avances que se han producido en los últimos años en el conocimiento y control del CTV", señala a SINC su autor principal, Pedro Moreno. Según Moreno, que trabaja en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el esfuerzo investigador ha sido inmenso en distintos países "para conocer el agente causante de la 'tristeza', desarrollar métodos de diagnóstico rápidos y fiables, estudiar su epidemiología y variabilidad genética, comprender las interacciones de CTV con la planta huésped y establecer estrategias apropiadas para el control de sus efectos".
Desde hace unos 15 años, estos procesos han mejorado "significativamente" la comprensión del modus operandi del virus. Sin embargo, las soluciones siguen siendo difíciles de localizar, sobre todo, por la falta de conocimiento sobre las interacciones entre el virus, las plantas huésped y los vectores. El trabajo indica que es necesario un análisis más profundo de estos aspectos antes de implantar medidas de control basadas en el uso de la resistencia genética. Asimismo, Moreno destaca en el estudio que los sistemas genéticos efectivos basados en las técnicas de agroinoculación "deben desarrollarse completamente para probar los efectos de las modificaciones genéticas del virus en sus características biológicas". De este modo, la identificación de los determinantes genéticos para los distintos síndromes de la enfermedad es, según el científico, clave para identificar las cepas del virus potencialmente más peligrosas y limitar su dispersión.
Cómo se propagó el virus
El investigador señala a SINC que el cultivo comercial de los cítricos se efectúa propagando yemas de la variedad deseada sobre un patrón de semilla que se adapte bien a los suelos de cultivo e induzca buena producción y calidad de la fruta. Por sus cualidades agronómicas y su adaptación a los suelos, el naranjo amargo se convirtió a principios del siglo XX en el patrón universal para los cultivos de los cítricos, gracias a su alta resistencia a hongos del género Phytophthora que provocó epidemias en el siglo XIX. La utilización del naranjo amargo fue la base para el desarrollo de la citricultura. No obstante, los naranjos, mandarinos o pomelos que se propagaron sobre el naranjo amargo son sensibles al CTV al sufrir una reacción incompatible con el naranjo amargo.
La propagación a otros países de esas yemas infectadas y la dispersión local del virus mediante diferentes especies de pulgones han originado epidemias que han generado la muerte de casi 100 millones de árboles en el mundo. Debido a las pérdidas económicas y productivas que este virus ha generado, la industria cítrica ha tenido que utilizar patrones más tolerantes al decaimiento, pero menos adecuados que el naranjo amargo. "Será preciso desarrollar nuevos avances en el futuro para convivir con este patógeno minimizando las pérdidas económicas", concluye Moreno.

Tecnologia y Ciencia Viernes 11 de abril 2008







INTERNET Y REES SOCIALES

¿Qué 4 aspectos fundamentales nos diferencian de los animales?
Marc Hauser, profesor de psicología, antropología biológica, y biología evolutiva, en la Universidad de Harvard, presenta su teoría sobre los factores que hacen especial la cognición humana. Según él, cuatro mecanismos evolucionados del pensamiento humano nos dan acceso a una amplia gama de información y a la capacidad de encontrar soluciones creativas a nuevos problemas basándonos en el acceso a esta información.
AGENCIAS

Recientemente, los científicos han encontrado que algunos animales piensan de formas que alguna vez fueron consideradas exclusivas de los humanos: Por ejemplo, algunos animales tienen memoria episódica, o habilidad matemática no lingüística, o la capacidad de navegación valiéndose de señales en el terreno. Sin embargo, a pesar de estas claras similitudes, sigue habiendo un abismo cognoscitivo entre los humanos y los animales.
Hauser presenta cuatro ingredientes de la cognición humana que distinguen a ésta de las poseídas por los animales, y muestra cómo estas capacidades hacen único al pensamiento humano. Estos cuatro componentes del pensamiento humano son la habilidad de combinar y recombinar diferentes tipos de informaciones y conocimientos para acceder a un conocimiento o comprensión superiores; aplicar la misma "regla" o solución de un problema a una situación diferente y nueva; crear y entender con facilidad las representaciones simbólicas del cómputo y de datos captados por los sentidos; y establecer modos de pensamiento a partir de información sensorial y perceptual en bruto.
Antiguamente, los científicos vieron la capacidad de utilizar herramientas como única de los humanos, pero posteriormente se ha demostrado que algunos animales, como los chimpancés, también usan herramientas simples. Sin embargo, existen diferencias en cómo los humanos empleamos las herramientas comparados con otros animales. Las herramientas en los animales tienen una función, en tanto que ningún animal aparte del Hombre combina materiales para crear una herramienta con funciones múltiples. De hecho, dice Hauser, esta capacidad de combinar los materiales y los procesos del pensamiento es una de las operaciones mentales clave que distinguen al pensamiento humano.
Según Hauser, los animales tienen un tipo de inteligencia en el que una solución específica resuelve un problema específico. Pero estas soluciones no pueden aplicarse a nuevas situaciones o para resolver tipos diferentes de problemas. Por el contrario, los humanos tenemos una cognición más adaptativa, permitiéndonos utilizar los procesos del pensamiento de formas nuevas y aplicar la solución de un problema a otra situación. Si bien los animales pueden hacer transferencias entre los sistemas, esto sólo lo hacen de una forma limitada.
Para los seres humanos, estas habilidades cognoscitivas cruciales pueden haber abierto otros caminos de la evolución intelectual que los demás animales no han aprovechado, y esta evolución del cerebro es el fundamento sobre el cual se ha construido la evolución cultural del Ser Humano.


Costa Rica es líder de Centroamérica en el mundo de internet

Costa Rica es el país con mejor preparación tecnológica de América Central para operar en la Red, seguido por Panamá y El Salvador, según el último Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial y divulgado esta semana.
AFP

En general, los países centroamericanos mejoraron un promedio del 4% su calificación en el Índice Global (NRI), informó la Escuela de Negocios INCAE en un comunicado enviado a AFP.
Países como El Salvador, Costa Rica y Panamá incrementaron su calificación entre un 2% y 4% respecto al año pasado, mientras mientras que Guatemala y Honduras aumentaron un 5% y 8%, respectivamente, y Nicaragua se mantuvo.
Con una calificación de 3.87 (sobre 7), Costa Rica es el país del Istmo con mejor preparación tecnológica, ocupando el puesto 57 pese a que ha descendido una posición en el ránking de 122 con relación al pasado año.
El Salvador desciende dos, para ubicarse en el puesto 63, y Nicaragua desciende cinco, al puesto 108.
Por su parte, Panamá ha escalado 4 posiciones hasta el puesto 61, Guatemala ha mejorado dos posiciones hasta el puesto 77 y Honduras 8 lugares hasta la posición 86.
"Estos resultados muestran la necesidad de estos países de impulsar reformas más rápidas y sostenidas para mejorar su preparación tecnológica", dicen los especialistas del INCAE al hacerse eco del informe.
En Latinoamérica, Chile, en el puesto 34, lidera la clasificación como país mejor preparado para desempeñarse en un mundo red en Latinoamérica, con 4.35 (sobre 7) puntos, pese a que ha descencido tres posiciones con respecto al año pasado, mientras que a nivel mundial, en lo alto de la tabla se encuentra Dinamarca, seguida por Suecia y Suiza.
El Indice de Preparación en un Mundo de Red (NRI, por sus siglas en inglés) permite examinar la preparación de los países en su plataforma tecnológica en tres dimensiones: clima general de negocios, regulaciones e infraestructura de TIC.
Asimismo, el NRI permite medir la preparación de individuos, empresas y gobierno en el uso de las TIC, así como también, el grado de aprovechamiento actual (uso) de estas tecnologías.

Nace la red social "Quelibroleo"

Compartir gustos literarios, encontrar las próximas novelas que leer y conocer a más lectores con los mismos gustos ha sido siempre posible en los clásicos clubes de lectura.

COLPISA


Los foros de Internet han servido a estos y otros muchos temas para hacer algo parecido pero ahora también ha nacido una red social especialmente destinada a la literatura: Quelibroleo.com.
En quelibroleo.com "la participación de cada lector es importante", ya que la finalidad de la web es que usuarios con gustos similares se recomienden sus próximas lecturas. "Nuestro objetivo es poner en contacto a lectores que sienten pasión por la literatura", explicaron los impulsores de la web en un comunicado.
El registro en quelibroleo.com es gratuito y permite al usuario registrado poner nota a sus lecturas favoritas, así como conocer qué libros le recomiendan otros usuarios. Además, gracias a su completo buscador, podrá encontrar obras no solo por su título o autor, sino también por su género literario e incluso por palabras clave dentro de su sinopsis, lo que sin duda le ayudará a elegir mejor la temática de su próximo libro.


Nace "Twingly", un buscador de blogs

Twingly ha lanzado su motor de búsqueda blog sin spam en fase beta. "Tendremos una cobertura mundial, pero nos concentraremos en ser el número uno en la búsqueda blog europea, controlando el spam y trabajando en todos los idiomas", dijo Martin Källström, consejero delegado de Twingly.

PRNEWSWIRE


Hasta ahora el mercado de motores de búsqueda blog especializados ha estado dominado por compañías estadounidenses, como Google, aunque el mercado del blog es muy grande en Europa, donde los servicios no siempre funcionan bien. Ahora Europa tendrá su propio motor de búsqueda blog.
Twingly utiliza un innovador algoritmo antispam para incluir solamente registros originales y filtrar el spam. Los blogs de spam ahora se tienen en cuenta para representar correctamente a la mayoría de los registros blog de todo el mundo.
"Queremos ayudar a las personas a encontrar lo bueno de los blogs", afirmó Martin Källström. "Eliminar el spam hace que el mundo de los blogs sea más accesible para los lectores. Nuestro objetivo es que tanto blogueros como lectores se conecten e interactúen de forma más sencilla".
Twingly también ofrece el llamado motor de búsqueda social, donde las acciones de usuarios individuales mejoran los resultados de búsqueda de otros.
"La búsqueda social permite a los lectores de blogs compartir contenido de calidad con el resto de la comunidad", indicó Martin Källström.
Para asegurar la visibilidad para contribuir a los blogs, Twingly ofrece un servicio de blog a 45 grandes periódicos y sitios web en Europa, como Público en Portugal, Dagens Nyheter en Suecia, Politiken en Dinamarca, De Telegraaf en los Países Bajos y La Vanguardia en España.

jueves, 10 de abril de 2008

Un dispositivo diminuto mejora la radioterapia en enfermos de cáncer




Se inyecta en el tumor e indica la dosis de radiación que éste debe recibir

Un dispositivo inalámbrico del tamaño de un alfiler ha sido desarrollado por ingenieros del Birck Nanotechnology Center, perteneciente a la Universidad de Purdue. Este dispositivo puede ser inyectado directamente en un tumor e indicar a los médicos la dosis de radiación que han de administrar. Además, según sus creadores, esta tecnología puede ayudar también a determinar el lugar exacto del tumor, ya que éste se va desplazando a lo largo del tratamiento. Los investigadores trabajan ahora en buscar un modo para que pueda ser fabricado de una forma masiva y barata. Las primeras pruebas clínicas podrían tener lugar en 2010.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Ingenieros de la Universidad de Purdue han creado un dispositivo inalámbrico del tamaño de un alfiler diseñado para ser inyectado en un tumor para indicar al médico la dosis precisa de radiación que le paciente debe recibir, así como el lugar exacto en que está situado el tumor durante el tratamiento.

Esta información ayudará a ganar eficiencia a la hora de eliminar tumores, según Babak Ziaie, investigador del Birck Nanotechnology Center. Ziaie ha liderado el equipo que ha estado testando este prototipo de “nanodosificador pasivo inalámbrico implantable”. Según asegura, en 2010 este nuevo dispositivo podrá empezar a ser probado clínicamente.

“Dado que los órganos y los tumores cambian dentro de nuestro cuerpo durante el tratamiento, es necesaria una nueva tecnología para que el doctor sepa qué dosis exacta de radiación debe recibir ese tumor”, comenta Ziaie en un comunicado de la propia universidad.

El prototipo está encerrado en un “capilar” de cristal lo suficientemente pequeño como para poder ser inyectado directamente en el tumor con una jeringuilla. Actualmente no hay ninguna tecnología que permita saber la dosis exacta que debe recibir un tumor.

Aunque los sistemas de captación de imágenes convencionales pueden proporcionar al médico la posición del tumor durante la terapia, son procedimientos muy caros y que muchas veces requieren rayos X, que, usados de manera asidua, pueden llegar a dañar el tejido.

Radiofrecuencia

El nuevo dispositivo usa identificación por radio frecuencia (RFID en inglés). El propósito fundamental de la tecnología es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. La gran ventaja de esta tecnología es que no emite rayos X.

El dispositivo, que no tiene baterías, contiene sin embargo una versión en miniatura de un dosímetro que llevan consigo los operarios que hacen algún trabajo en el que hay algún tipo de radioactividad. Este pequeño dosímetro puede proporcionar información actualizada sobre la dosis de radiación que el tumor va recibiendo a lo largo del tiempo.

“Es un dosímetro de radiación y un dispositivo de seguimiento en la misma cápsula que estará herméticamente cerrada, por lo que no tendrá que ser eliminado del cuerpo”, comenta Ziaie.

El mismo grupo de ingenieros ya presentó una primera versión de este dispositivo wireless en 2006. Aquel primer prototipo, a pesar de tener la sensibilidad adecuada, era demasiado grande y no permitía ser implantado fácilmente. Aquel dispositivo era muy parecido al circuito que encontramos en una radio y fue un buen ejemplo de un sistema microelectricomecánico, o pequeño dispositivo mecánico fabricado con procesos vinculados a la fabricación de elementos electrónicos.

La versión que ahora se presenta ha permitido reducir considerablemente su tamaño y desarrollar un dosímetro más sensitivo, pudiendo ser implantado usando una inyección convencional. Los investigadores han probado el prototipo con cobalto radioactivo.

Proceso de fabricación

Los trabajos continuarán, ya que la finalidad ahora es encontrar un modo de simplificar y abaratar el proceso de fabricación del dispositivo.

El diseño actual parece facilitar bastante este proceso, ya que no requiere la presencia de intrincados circuitos, lo que lo convierte ya en una tecnología fácil y barata.

El tamaño del diseño presentado es de alrededor de 2,5 milímetros de diámetro y dos centímetros de largo. Estas medidas son lo suficientemente reducidas como para caber en una aguja e inyectarlo directamente en el tumor, pero los ingenieros trabajan ya en reducir todavía más su tamaño, hasta alcanzar el de un grano de arroz (medio milímetro de diámetro y centímetro de largo).

http://news.uns.purdue.edu/x/2008a/080408ZiaieDosimeter.html
http://es.wikipedia.org/wiki/RFID
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_microelectromec%C3%A1nicos

SEGURIDAD


Los resultados de la segunda encuesta anual sobre seguridad tecnológica en las aerolíneas realizada por SITA demuestra que el 83% de los encuestados ha visto incrementada la presión de responder a las amenazas de seguridad tecnológica. La encuesta, llevada a cabo entre 152 de las aerolíneas globales a finales de 2007, muestra un incremento del 3% en comparación con el 80% obtenido en el la edición del año anterior.

REDACCIÓN, AP

Según afirma la encuesta de seguridad, las aerolíneas están respondiendo a estos retos mediante la creación de equipos de gestión dedicados íntegramente a la seguridad, operativos en el 63% de las aerolíneas encuestadas, frente al 55% del 2006. Se aprecia además un cambio en el uso de servicios especializados ofrecidos por terceras partes, con la externalización como prioridad, que se incrementó del 22% de 2006 al 36% en 2007.
Las razones que justifican este aumento de la preocupación en seguridad tecnológica incluyen un crecimiento del número de pasajeros, la migración a redes IP y la expansión del uso de sistemas abiertos que facilitan el autoservicio. El 74% de los encuestados reconocen que la migración a redes IP ha aumentado la apertura de brechas de seguridad que necesitan ser controladas.
El uso de sistemas abiertos, dado el aumento de ofertas de autoservicio, es una tendencia que continúa creciendo. Cerca de la mitad de las aerolíneas encuestadas ofrecen servicio de facturación a través de su página web y el 89% restante espera poder ofrecerlo en los próximos dos años. Para entonces, el 52% de las aerolíneas ofrecerá self-boarding y el 76% planea implementar servicios de facturación a través del teléfono móvil. Cada uno de estos servicios añade una nueva capa en la ecuación de seguridad física y tecnológica, aumenta los riesgos de seguridad y plantea el reto de ofrecer servicios de seguridad de una forma rápida y eficiente.
Para Eraldo Baluci, Vicepresidente de SITA para el Sur de Europa: "Queda claro que las aerolíneas están dando importantes pasos para responder a las amenazas de seguridad relacionadas con la red, como demuestra el incremento de los equipos dedicados a seguridad o la externalización a terceras partes más especializadas."
"Desde SITA, hemos observado cierta tendencia a la externalización, ya que las aerolíneas empiezan a ser conscientes de la importancia que este área. Creemos que esta tendencia a la externalización seguirá, sobre todo teniendo en cuenta las presiones de consolidación del sistema e integración de nuevas tecnologías, y el incremento del número de pasajeros."
Si bien el nivel medio de presión en las redes relacionadas con seguridad ha crecido, conviene destacar que se han dado cambios en áreas específicas en los últimos años. Desde el último año, la prioridad de la compra de billetes a través de Internet y la migración a soportes IP se han reducido considerablemente, cayendo de un 63% y un 49% a un 56% y 44% respectivamente, lo que demuestra que la estrategia tecnológica de la industria del transporte aéreo está empezando a madurar.
La encuesta anual sobre seguridad tecnológica en las aerolíneas examina además el porcentaje del presupuesto de tecnologías de la información asignado a seguridad; los resultados demuestran que, a pesar de que el gasto en seguridad continúa en aumento, crece de forma muy reducida. La encuesta del año anterior predijo un incremento del presupuesto medio del 4,5%, aunque el gasto total para 2007 fue de 4,2%. Para el presente año, la media está prevista en un 4%.
La investigación menciona además ciertos aspectos que aportarán valor al negocio de aquellas aerolíneas que busquen refinar su estrategia de seguridad durante los próximos 12-24 meses. Los resultados ayudarán además a los lectores a comparar la estrategia de seguridad de su empresa.

Acer P3, P1 y X3


Acer presenta nuevos y extraordinarios modelos que vienen a ampliar la serie de monitores de gran éxito P3, P1 y X3, la gama de monitores LCD de pantalla panorámica dedicada a los entornos doméstico y de pequeñas oficinas.
FUENTE: NATURE

P3 Premium Home
La serie P3 de Acer se desarrolló y diseñó para los usuarios que dan importancia a la imagen y que aprecian los monitores elegantes que reflejan un toque de distinción en cualquier espacio de trabajo, en el hogar o la oficina y que transpiran una calidad superior y un rendimiento deslumbrante para una visualización de calidad de los datos o el contenido multimedia. Los monitores de pantalla panorámica 16:10 están disponibles en cuatro tamaños de pantalla: 24", 22", 20" y 19"; los nuevos modelos destacan por su diseño llamativo y por su elegante bisel blanco o negro brillante.
P1 Premium Home
Acer ha introducido cuatro nuevos modelos P3 Premium dentro de la línea de monitores en negro brillante, P193WAbd, P223WAbd, P223WAbdr y P243WAbd, con un tiempo de respuesta acelerado de 2ms y la interfaz digital avanzada HDMI. Acer también cuenta con una línea de diseño en blanco brillante para el área de diseño innovador e integración en el entorno doméstico. La elegante línea en blanco brillante consta de los monitores P191Wwd y P223Wwd, que son perfectos para añadir un toque de estilo al entorno doméstico moderno.
Además, el monitor P223WAbdr tiene un diseño de soporte de pie metálico robusto con doble bisagra que facilita una ergonomía y un confort total en el lugar de trabajo. El sólido sistema de doble bisagra permite realizar una rápida regulación de altura del monitor y unos ajustes precisos de la inclinación de la pantalla para evitar la reflexión y obtener el mejor rendimiento frente a la pantalla bajo todas las condiciones de iluminación.
P1 Premium Office
La serie P1 Premium Office de Acer se desarrolló y diseñó para los usuarios del Hogar digital y de pequeñas oficinas que buscan un formato delgado y un monitor moderno con una excelente ergonomía y productividad a largo plazo. La serie P1 Premium Office ofrece alta versatilidad en toda la gama, que incluye los formatos de pantalla panorámica de 19", 22" y 24" y una relación de contraste de entre 2500:1 y 3000:1. Además, el excelente monitor de pantalla panorámica de 24" P241WB combina un increíble tiempo de respuesta de 2 ms con la interfaz digital avanzada HDMI. La serie P1 ofrece rendimiento y estilo en un formato delgado.
Serie X3
La serie X3 de Acer es ideal para los usuarios que necesitan un monitor de pantalla panorámica actualizado con un excelente precio por pulgada combinando un perfecto valor y rendimiento. Todos los monitores de pantalla panorámica de la serie X3 integran un atractivo chasis delgado de color negro, plata y negro bitonal, y están diseñados para satisfacer las altas exigencias de los entornos doméstico y de oficina, que siempre se fijan detenidamente en el precio.
La serie X3 ofrece todas las últimas tecnologías de visualización, garantizando una legibilidad mejorada de textos en letra pequeña y unas imágenes multimedia con unos colores muy vivos. Los monitores inteligentes de Acer captan y reproducen vídeos con nitidez e imágenes digitales de máxima calidad gracias a la generosa relación de contraste de hasta 3000:1 y al rápido tiempo de respuesta de 5 ms.
La línea de monitores de consumo de Acer, que incluye las series P1, P3 y X3, ofrece las últimas tecnologías de visualización, garantizando una legibilidad mejorada de textos en letra pequeña y unas imágenes multimedia con unos colores muy vivos.
Tecnologías de visualización de Acer
Las series P1, P3 y X3 incluyen Acer eColor Management, una tecnología que adapta el rendimiento de la pantalla a diferentes entornos, condiciones de iluminación y preferencias de visión. Acer eColor Management optimiza la imagen para ofrecer un mejor rendimiento "frente a la pantalla", con una gama de escenarios seleccionados por el usuario: modo estándar (configuración normal para un rendimiento de visualización de nivel medio), modo texto (adecuado para visualizar documentos, hojas de cálculo, etc. en la pantalla), modo gráficos (para imágenes estáticas a pleno color) y modos de usuario (que le permiten ajustar con precisión la configuración básica y personalizar su experiencia de visualización).
Adaptive Contrast Management (ACM) ajusta de forma dinámica la relación de contraste de la imagen de entrada para conseguir unas imágenes ultra nítidas. Se analiza cada escena para ajustar las imágenes cuadro a cuadro y mejorar la calidad del color, consiguiendo unos sensacionales niveles de blanco y negro. Acer Adaptive Contrast Management permite que el monitor LCD ahorre energía. Las series X3 y P3 admiten unas relaciones de contraste de 2000:1 a 3000:1.
Acer eDisplay Management, una nueva aplicación desarrollada específicamente para las series X3 y P3 para el ajuste preciso de todas las funciones que se controlan normalmente con los botones del menú en pantalla (OSD) del panel frontal. Acer eDisplay Management ayuda a gestionar el brillo, contraste, posición de enfoque (seleccionando la resolución nativa), temperatura y balance de color. Cada ajuste personalizado se puede almacenar y volverse a seleccionar rápidamente para utilizarse en las diferentes aplicaciones o condiciones de iluminación.
Las funciones de división en zonas y Picture In Picture (imagen en imagen) permiten a los usuarios seleccionar y ajustar rápidamente una región de la pantalla, independientemente de todo el escritorio. Esta característica es muy útil para obtener la mejor calidad de visión en cada una de las ventanas de aplicación abiertas en el escritorio.
Acer eDisplay también es compatible con herramientas adicionales como la gestión de robos, gestión del color y gestión de activos para que los directores de MIS (Sistemas de información de gestión) controlen a distancia la configuración y el ciclo de vida de los monitores.
Por último, la serie P3 está equipada con Acer CrystalBrite, una tecnología que reproduce imágenes realistas con espectaculares tonos cinemáticos. Mediante una capa de recubrimiento ultrafina extremadamente pulida, los monitores Acer CrystalBrite consiguen un filtrado superior y permiten una creación más rápida de las imágenes. Esta superficie especial minimiza las reflexiones procedentes de fuentes luminosas internas y externas para ofrecer unos colores llamativos.
Garantía
Las series P1, X3 y P3 tienen una garantía de dos años a través de entrega al servicio técnico.

SOFTWARE




Quiksee


IT Hotel, empresa especializada en la comercialización e integración de proyectos "llave en mano" de tecnología para la industria de la hostelería y la restauración, presenta Quiksee, una plataforma de visualización tridimensional e interactiva de espacios que permite hacer tours virtuales desde cualquier ordenador.

| REDACCIÓN, AP

uiksee es actualmente la única solución capaz de ofrecer una auténtica interactividad con los usuarios ya que les ofrece la posibilidad de que sean ellos quienes decidan el espacio que quieren visitar, o los detalles que prefieren visualizar. La solución que presenta IT Hotel va más allá de las típicas fotografías estáticas o de 360º, Quiksee hace posible que el usuario se "pasee" por el inmueble sin moverse del sillón.
Las ventajas de Quiksee con respecto a otras soluciones similares del mercado son múltiples. Desde el punto de vista del usuario, es decir, del visitante virtual, la herramienta que presenta IT Hotel y que ha sido desarrollada íntegramente por Mentoria se destaca principalmente por:
1. Máxima orientación. Familiarización con el inmueble sin precisar presencia física.
2. Interactividad. a través de franjas de información visual y no visual.
3. Disponibilidad. 24x7x365
4. Accesibilidad, desde PCs, portátiles, PDAs, teléfonos móviles, etc…+
5. Personalización ya que permite el acceso a la información sobre la base de los perfiles autorizados de los usuarios.
6. Simulación permite realizar prácticas de eventos de emergencia auténticos para mejorar la operatividad y la destreza.
Proceso sencillo, rápido y eficiente
El proceso se inicia con la grabación de las imágenes a cargo de un dispositivo de exploración que lleva incorporada una cámara de vídeo desarrollada sobre la tecnología propia de Quiksee. Los datos recopilados se introducen de forma inmediata y automática en entorno 3D. El archivo obtenido podría entregarse en este momento a los usuarios finales a través de LAN, redes inalámbricas o Internet.
Una vez tomadas todas las imágenes gracias a la facilidad del robot para acceder a cualquier zona del inmueble, se procede a la edición de las mismas y a la programación del archivo. Además de imágenes obtenidas, la solución puede integrar información visual y no visual (texto) desde sistemas informáticos externos.
Una vez concluida esta fase, se procede al alojamiento de las imágenes en Internet. IT Hotel entrega también el material grabado en cd-dvd con una copia master con licencia para uso publicitario. Una vez aquí, el usuario podrá recorrer a su antojo, desde la web, cualquier área del inmueble.
"Se trata de un proceso que para la empresa inmobiliaria es sencillo y rápido. En aproximadamente 72 horas podrá ofrecer, desde su web, la posibilidad de que sus visitantes potenciales realicen una auténtica visita interactiva, conozcan sus inmuebles o el estado de los mismos. Sin duda, se trata de una importante herramienta comercial ya que, cuantas más facilidades le demos al cliente para que conozca nuestras fincas, más argumentos tendremos para que las visite" señala Javier Mendoza, Director General de IT Hotel.
Además de ofrecer la posibilidad de visualizar escenarios reales Quicksee permite diseñar escenarios específicos para lograr simulaciones realistas de alto nivel.
Un gran avance en sólo 72 horas
En tan sólo 72 horas, que son las que dura el proceso de instalación de Quiksee, un portal o agencia inmobiliaria puede dejar de ser uno más para convertirse en un auténtico referente de su mercado. Otra de las ventajas que ofrece la visita virtual interactiva de IT Hotel es su facilidad de uso. Gracias a su sencillo interfaz, el manejo resulta extremadamente fácil e intuitivo.
Quiksee incorpora una tecnología de streaming de vídeo propia, lo que hace que la visualización por parte del usuario o visitante virtual, sea fluida. No se producen paradas para cargar los vídeos que, como apunta Javier Mendoza, "resultan tan molestas que, la mayoría de las veces, los usuarios acaban abandonando, no sólo la visita concreta, sino la página de la agencia o portal". Nosotros hemos conseguido desarrollar una tecnología lo suficientemente avanzada como para que no se produzcan estas incidencias y hacer que la visita se realice con normalidad siguiendo el ritmo de quienes las realizan" concluye, el Director General de IT Hotel.


Reservar en las webs de los hoteles es un 50% más barato que en una agencia de viajes online


Netsuus ha elaborado un estudio sobre el sector hotelero en Internet del que se extrae como principal conclusión que las reservas de hotel en las páginas web de las cadenas hoteleras pueden comportar un ahorro de hasta el 50%, respecto a las agencias de viajes online.

REDACCIÓN, AP

Así, y según ha comprobado Netsuus, la reserva de una habitación doble estándar sin desayuno para una misma fecha, es más barata si se realiza en la página web del establecimiento hotelero, que si se hace a través de una agencia de viajes online.
Para realizar la comparativa, Netsuus ha analizado los precios de una reserva de estas características de 26 hoteles, en las páginas web de las cinco cadenas hoteleras líderes en visitas, y de las nueve agencias online con más tráfico.
Así, realizar una reserva de una habitación en uno de los establecimientos de Accor Hoteles a través de una agencia de viajes online incrementará el precio un 23,93%, con respecto al precio de la misma reserva desde la web de Accor.
Lo mismo sucede con Paradores, NH o Sol Meliá. En el caso de Paradores, la reserva desde su página web es un 7,31% más barato que a través de las agencias online analizadas. En los hoteles NH, la reserva desde una agencia de viajes online incrementa el precio en un 7,22%. Y en Sol Meliá, la reserva desde una agencia online implica un incremento porcentual de un 8,26% del precio con respecto a los precios de su web.
La excepción a esta regla sería el caso de Rusticae: realizar una reserva de uno de los hoteles de esta cadena a través de una de las agencias online implicaría un decremento porcentual de su precio de -1,91% con respecto a realizar la misma reserva en la web de Rusticae. Cuatro de las nueve agencias analizadas tienen un promedio negativo, es decir, por debajo de los precios de la web de Rusticae.
Respecto al ranking de agencias de viajes online realizado en función a la diferencia de precios respecto a las web de las cadenas hoteleras, Terminal A es la única agencia por Internet que presenta un ahorro medio en el precio de la reserva de un 4,99%. En el resto de agencias, el precio de reserva es mayor que en las web de las cadenas hoteleras: en Lastminute.com, un 1,39% más caro; en Rumbo.es, un 4,99%; en Muchoviaje.com, un 8,57%; en Venere.com, un 8,61%; en Booking.com, un 9,39%; en Atrapalo.com, un 11,06%; en Viajar.com, un 13,91%; y en Edreams.es, un 16,63%.
Aún así hay que destacar que, aunque las reservas son más baratas en la propia web de la Cadena Hotelera, las Agencias de Viajes ocupan la primera posición de destino para las búsquedas genéricas desde Google. Según el informe Netsuus de turismo online invierno 07/08, las marcas que captaron más tráfico durante el mes de diciembre de 2007 desde Google fueron, para la palabra 'vuelos' Rumbo, para 'hotel' fue Booking.com y para 'viajes' fue Atrapalo.

TECNOTICIAS 04-10-2008






Redes Sociales e Internet


Yahoo hará una prueba limitada del adsense de Google

La empresa de medios por Internet Yahoo ha informado de que va a llevar a cabo pruebas limitadas en Estados Unidos del servicio de avisos en las búsquedas adsense de Google.

REUTERS


La compañía dijo que las pruebas no significan necesariamente que se unirá a adsense para el programa de búsquedas o que habrá una mayor relación comercial con Google.
Además explicó que las pruebas, que durarán hasta dos semanas y estarán limitadas a no más del tres por ciento de sus búsquedas, sólo afectarán al tráfico de yahoo.com en Estados Unidos.
Una fuente próxima al asunto había anticipado que la decisión de Yahoo de usar el sistema de avisos en búsquedas de Google es parte de su estudio de "alternativas estratégicas" frente a la oferta de adquisición del fabricante de software Microsoft.
Precisamente Microsoft respondió diciendo que cualquier acuerdo entre Yahoo y Google hará menos competitivo el mercado de las búsquedas.


Disney proyecta hacer unas 10 películas animadas en 3D

Walt Disney Studios anunció 10 películas animadas que lanzará durante los próximos cuatro años, incluyendo las nuevas secuelas de las series "Toy Story" y "Cars" series y dos nuevos cuentos de hadas.
REUTERS

Con las excepciones de "Wall.E", una historia de amor de un robot que se estrenará el 28 de junio y "The Princess and the Frog" (La princesa y la rana), un cuento de hadas animado con dibujos hechos a mano ambientado en Nueva Orleans que se estrenará en la Navidad del 2009, las otras ocho películas serán realizadas en animación digital 3D.
"Estamos emocionados por estar ampliando las fronteras de la tecnologías 3D y de la informática para contar nuestras historias de la mejor manera posible", dijo John Lasseter, jefe creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios.
Las películas digitales en 3D aún requieren que los espectadores utilicen gafas extrañas, pero las imágenes para el ojo izquierdo y derecho están tan finamente calibradas que la mayoría de las personas no sufren dolores de cabeza ni cansancio en la vista.
La primera película digital 3D que lanzará Disney es "Bolt", la historia de un perro homónimo que cree que tiene poderes de súper héroe. En su versión en inglés, John Travolta es la voz de Bolt, mientras que la cantante juvenil Miley Cyrus es la de su dueña Penny. El estreno de la película está previsto para el 26 de noviembre.
"Up", la historia de un insólito aventurero de 78 años de edad y su compañero de 8, será estrenada el 29 de mayo del 2009.
"Toy Story" y "Toy Story 2" serán relanzadas en 3D digital el 2 octubre del 2009 y el 12 de febrero del 2010, respectivamente, mientras que "Toy Story 3" llegará a las pantallas el 18 de junio del 2010.
El elenco original completo de las anteriores películas de "Toy Story", incluidos Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack, regresarán para la tercera entrega, que comienza cuando Andy es mayor de edad y está a punto de irse a la universidad.
La clásica historia de los hermanos Grimm "Rapunzel", sobre una niña atrapada en una torre cuyo largo cabello dorado es la única forma de que alguien suba a rescatarla, se estrenará en la Navidad del 2010.
A continuación viene "Newt", una historia de los últimos dos tritones de pies azules del planeta que quiere demostrar que el amor no es una ciencia, que llegará a las pantallas en el verano del 2011.
Otro nuevo cuento de hadas, "The Bear and the Bow", una aventura de acción sobre una familia real en la accidentada y mítica Escocia, se espera que se estrene en Navidad del 2011 con las voces de Reese Witherspoon, Billy Connolly y Emma Thompson.
"Cars 2", en la que Lightning McQueen y su mejor amigo Mater intentan enfrentarse a los coches más veloces del mundo, se estrenará en el verano del 2012. "King of Elves", basado en un relato de Phillip K. Dick, llegará a las pantallas en la Navidad del 2012.


The Phone House comercializará los teléfonos inteligentes de Palm

Palm Europe Ltd. y The Phone House anuncian la comercialización de los teléfonos inteligentes Palm® Treo™ 750v y Palm® Treo™ 500v en España desde 0€1. El acuerdo incluye campañas de marketing por parte de Palm, así como el asesoramiento y la formación de los equipos comerciales de The Phone House que se encargarán de la venta de estos dispositivos

EUROPRESS


Gracias a este nuevo acuerdo, Palm reforzará la presencia en España de su oferta de soluciones de telefonía inteligente dirigida al usuario profesional y de consumo, a través de la red de más de 400 puntos de venta de The Phone House distribuidos por todo el país.
"The Phone House es una compañía donde se pretende ser global y aún así proporcionar una atención personal a los clientes. El acuerdo con Palm nos da la oportunidad de comercializar teléfonos inteligentes de primera calidad para el mercado de consumo, cada vez más importante" comentó, Carlos Grima, director de Marketing de The Phone House.
"Estamos muy satisfechos de lanzar los teléfonos inteligentes Treo 750v y Treo 500v con uno de los distribuidores de dispositivos móviles líder en España y en Europa, que además cuenta con presencia en todo el territorio nacional. Creemos que es una oportunidad de que aún más usuarios de teléfonos inteligentes, conozcan y puedan probar nuestros productos tanto de uso profesional como personal, obteniendo la mejor experiencia de usuario del mercado", afirma Xavier Martínez, Country Carrier Manager de Palm.
La vanguardia de los teléfonos inteligentes
El teléfono inteligente Palm Treo 500v con sistema operativo Windows® Mobile® 6 combina múltiples formas de comunicación y capacidades multimedia con acceso a Internet de banda ancha móvil a través de la red 3G/UMTS 2, para que los usuarios puedan visitar los sitios web más populares, como MySpace, YouTube y eBay desde cualquier lugar. Dispone de pantalla grande, teclado QWERTY completo vídeo streaming y un gran abanico de funciones de mensajería que incluyen mensajería instantánea, SMS, email y software de organización de la información personal y del teléfono1, todo ello con un nuevo diseño de formato compacto disponible en dos colores: blanco glaciar y gris antracita.
Por su parte, el teléfono inteligente Palm Treo 750v compatible con las redes de alta velocidad HSDPA2 es un dispositivo dirigido al público profesional. Cuenta con pantalla táctil de gran tamaño y teclado QWERTY completo que permite acceso fácil y rápido a Internet 2 y facilitar ver y editar documentos. Con la plataforma profesional Windows® Mobile® 6 el dispositivo también ofrece:
• Mejoras en el correo electrónico como mensajes formateados en HTML.
• La posibilidad de configurar remotamente mensajes de "fuera de la oficina
Con la nueva interfaz, resulta más fácil que nunca para los clientes ampliar las funciones de sus teléfonos inteligentes Treo 750, usándolos como módem inalámbrico de alta velocidad para sus portátiles

miércoles, 9 de abril de 2008

Los robots podrían ocupar 3,5 millones de empleos en Japón



Los robots podrían ocupar los puestos de trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para 2025, a juicio de un grupo de expertos, para así ayudar a evitar la escasez de trabajadores según se va reduciendo la población del país.
REUTERS

Según las estimaciones del Gobierno, para 2030 Japón se enfrentará a un descenso del 16 por ciento en el tamaño de su fuerza de trabajo al tiempo que se multiplica el número de ancianos del país, lo que despierta los temores sobre quién hará el trabajo en un país que no está acostumbrado ni se muestra dispuesto a contemplar la inmigración a gran escala.
El grupo de expertos, la Machine Industry Memorial Foundation, afirma que los robots podrían ayudar a rellenar los huecos libres, desde las más pequeñas cápsulas microscópicas para detectar lesiones hasta las aspiradoras de alta tecnología.
En lugar de que cada robot sustituya a una persona, la fundación sugiere en un informe que los robots podrían ahorrar tiempo para que la gente se concentrase en cosas más importantes.
Para 2025, Japón podría ahorrarse 2,1 billones de yenes (13.150 millones de euros) en pagos de seguros a sus ancianos si utilizara robots que controlen la salud de la gente mayor para que no tengan que depender del cuidado médico humano, apuntó la fundación en su informe.
Los cuidadores se ahorrarían más de una hora al día si los robots ayudaran a cuidar a los niños y personas mayores e hicieran algo del trabajo de la casa, añadió. Las tareas de los robots podrían incluir leer libros en alto o ayudar a bañar a los mayores.
"Los mayores están retrasando su retiro hasta que tienen 65 años, se están construyendo centros de día para que más mujeres puedan trabajar durante el día, y hay un movimiento para aumentar la cuota de trabajadores extranjeros. Pero nada de eso puede compensar la reducción de la fuerza de trabajo", afirmó Takao Kobayashi, que trabajó en el estudio.
"Los robots son importantes porque podrían ayudar de algunas formas a aliviar esa escasez en la fuerza laboral".
La tasa actual de fertilidad en Japón es de 1,3 hijos por mujer, muy lejos del nivel necesario para mantener la población, y el Gobierno calcula que el 40 por ciento de la población tendrá más de 65 años para 2025, sembrando la preocupación sobre cómo podrán cuidar de sus mayores.
Kobayashi apuntó que aún se necesitan cambios para que los robots tengan un gran impacto en la fuerza de trabajo. "Están los altos precios, las funciones de los robots aún tienen que mejorar, y después está la mentalidad de la gente", dijo.
"La gente necesita tener la voluntad de usar los robots".

Dos canadienses desarrollan un teléfono y ordenador ecológicos bajo software libre



Dos empresarios canadienses establecidos en Costa Rica planean vender un teléfono móvil que también funciona como ordenador, que tendrá un bajo costo y utilizará 'software' libre, informó el diario local La Nación.
AFP

El teléfono podría transformarse en ordenador con la ayuda de un teclado virtual que se proyecta por medio de una holografía sobre una mesa y un proyector que plasma la imagen en una pared.
El proyecto es desarrollado por el empresario canadiense Andrew Creig, que ya dispone de 20 prototipos del llamado WePhone que planea vender a partir de los próximos meses en alrededor de 399 dólares, dijo al diario.
Los empresarios proyectan instalarse en Liberia, provincia de Guanacaste, 250 kilómetros al norte de San José, en el mismo sitio donde el astronauta Franklin Chang desarrolla un motor de plasma para viajes interestelares, de acuerdo con el diario.

SOFTWARE


Genexus RC 10.0
Artech ha liberado la Release Candidate (RC) de la décima versión de GeneXus que permite expandir fácilmente los conocimientos de negocios a la Web 2.0, gracias a un entorno de desarrollo altamente intuitivo, una mayor colaboración entre los desarrolladores y una capacidad extendida de integrar diferentes tecnologías.

EUROPRESS


GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener en forma automática aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que fácilmente se adaptan a los cambios del negocio o cuando la propia evolución tecnológica lo exige.
GeneXus es una herramienta que captura el conocimiento contenido en las visiones de los usuarios y lo sistematiza en una base de conocimiento puro, que permite la posibilidad de generar aplicaciones para múltiples plataformas y arquitecturas. Por ejemplo, un usuario de GeneXus puede aprovechar el conocimiento que generó hace una década para crear un programa en AS/400 y reutilizarlo en una nueva aplicación basada en Java o .Net.
La idea básica de GeneXus es automatizar todo aquello que es automatizable. Basado en los requerimientos de los usuarios, realiza el mantenimiento automático de la base de datos y del código de la aplicación, sin necesidad de programar.
De esta forma permite que el desarrollador o analista se concentren en el negocio y pongan toda su atención en aquello que nunca un programa podrá hacer: entender los problemas del usuario. Además, logran reducir significativamente los costos de mantenimiento y los tiempos de desarrollo de los sistemas.
Crear aplicaciones del tipo Web 2.O demandan que los desarrolladores tengan un alto nivel de conocimiento sobre las últimas tecnologías para Internet. Con GeneXus, esta tarea se ve sumamente simplificada, pues el desarrollador puede concentrarse en describir los requerimientos del negocio, sin necesidad de tener que conocer los lenguajes de programación e integrar los mismos para su óptimo funcionamiento.
A su vez, GeneXus insume un bajo costo de aprendizaje, pues incorpora un alto grado de usabilidad que hacen que su ambiente de desarrollo sea muy intuitivo y personalizable. Además, como parte de la experiencia mejorada para el usuario, la décima versión de GeneXus permite una mayor colaboración del equipo de desarrollo y la posibilidad de extender su base de conocimiento con el de terceros.
GeneXus es socio estratégico de Microsoft, IBM y Oracle y cuenta con más de 50.000 usuarios en todo el mundo, que participan activamente de la Comunidad GeneXus, en la que comparten sus experiencias, plantean sus problemas y obtienen respuestas a través de GXtechnical, foros técnicos, wikis, blogs y el programa de beta testers.

CIENCIA Y SALUD






Crean una silla de ruedas que se controla con la voz
Investigadores mexicanos han diseñado la primera silla de ruedas con inteligencia artificial que se controla con la voz y que memoriza recorridos, anunció el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (centro de México), Gustavo Núñez


Ya presentamos y estamos en fase de mejoramiento de una silla de ruedas controlada por voz, para pacientes cuadraparapléjicos que no se pueden mover y sólo pueden hablar (...), esto es único en el mundo", explicó el académico.
El nuevo diseño cuenta incluso con "técnicas de inteligencia artificial, para llevar al paciente en un medio ambiente controlado como puede ser el de su propia casa o el de un hospital", agregó Núñez.
Entre otras capacidades, la silla puede "hacer memoria" de la rutina que a diario se vive en la casa para repetirla automáticamente.


Un bebé con parálisis cerebral mejora tras infundirle sangre de su cordón umbilical

Dallas, un bebé de California, padecía problemas de equilibrio, lloraba de forma constante y raramente abría los ojos. Tras ocho meses se le diagnosticó una parálisis cerebral y sus padres decidieron infundir células madre de la sangre del cordón umbilical que habían guardado en el nacimiento del bebé. Al cabo de cinco días comenzaron a notar la mejoría del niño, que tras el tratamiento ríe, saluda y ha comenzado a caminar.
REDACCIÓN, AP

No se conoce una cura para la parálisis cerebral, y los tratamientos para ayudar a tratar sus efectos debilitantes la convierten en la segunda discapacidad del desarrollo más costosa de tratar durante la vida de la persona, después de las discapacidades mentales.
Nancy Snyderman, jefa de publicaciones médicas de NBC News, valora de manera muy positiva el uso de células madre para el tratamiento de ciertas enfermedades y señala que "es un recordatorio extraordinario de que la sangre del cordón umbilical, eso que se tira con la placenta en la sala de partos, como cualquier otro desecho médico, puede tener unas aplicaciones extraordinarias. "
El embarazo de Dallas transcurrió sin problemas, pero en la familia de su padre hay antecedentes de problemas cardiacos y su madre es adoptada, por lo que si el niño sufría alguna enfermedad, la compatibilidad genética era limitada, por eso tomaron la decisión de conservar la sangre del cordón umbilical para, en caso de necesitarlo, disponer de sus células madre.
En opinión de Santiago Luengo, Director General de Secuvita, "los datos son prometedores. Únicamente puntualizar que debemos ser muy medidos en la comunicación pues hay muchas familias que sufren y no se deben crear falsas expectativas. Debemos matizar mucho el tema para no caer en el sensacionalismo".
Según el Doctor Jaime Pérez de Oteyza, hematólogo y experto en trasplantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "existe un gran volumen de datos experimentales que sostienen la hipótesis de que las células madre del cordón umbilical pueden ser de utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades del sistema nervioso central. En este caso se ha tratado a un niño con parálisis cerebral mediante la infusión de las células madre de su propio cordón umbilical, lo que supone una importante innovación en el manejo de dicha enfermedad. Aunque la mejoría clínica observada en este caso ha sido llamativa, debemos ser prudentes en la valoración del resultado.
Por el momento, en la Universidad de Duke se está llevando a cabo un ensayo clínico en el que se han administrado células madre del cordón umbilical propio a varios niños con parálisis cerebral. Esperamos con enorme interés la publicación de los resultados finales de este estudio, que pueden abrir una puerta a la esperanza para muchas familias."

Una Cámara de Rayos-X Sin Lente Es Capaz de Captar Imágenes Nanométricas


Los rayos X se han utilizado rutinariamente durante décadas para obtener imágenes de los huesos rotos, pero un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de rayos X sin lentes que puede captar imágenes de las estructuras minúsculas en el interior de nanopartículas y nanomateriales, y apreciar rasgos internos de células biológicas como por ejemplo los núcleos celulares.



Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe (en Australia) y el Sincrotrón Australiano, ha desarrollado una forma de examinar estructuras de tamaño nanométrico en el interior de muestras de dimensiones micrométricas. Esta clase de observaciones es importante para averiguar cómo se comportan los materiales eléctrica y magnéticamente bajo tensión mecánica y térmica. La aplicación de esta capacidad a la biología y la biomedicina puede contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades y a la erradicación de algunas de ellas, así como a una curación más eficaz después de lesiones, y a medios mejores de combatir el cáncer y la muerte celular.

Los rayos X son ideales para producir imágenes nanométricas debido a su capacidad de penetrar en el interior del objeto, pero su resolución ha estado tradicionalmente limitada por la tecnología de las lentes. La nueva técnica sin lentes, desarrollada en el Laboratorio de Argonne, evita esta limitación.

En lugar de la lente, una computadora utiliza sofisticados algoritmos para reconstruir la imagen.

La técnica puede extenderse más allá de la resolución actual de aproximadamente 20 nanómetros para obtener imágenes de la estructura interior de muestras con dimensiones micrométricas, logrando una resolución mejor, y profundizando en la escala nanométrica.

Otros tipos de microscopios, como los microscopios electrónicos, pueden brindar imágenes con detalles estructurales en la escala nanométrica, pero cuando la muestra alcanza dimensiones de unos pocos micrómetros o más, la utilidad de estos instrumentos para sondear su estructura interna queda bastante limitada. En muchos casos, sólo puede estudiarse la superficie de la muestra, o hay que recurrir a cortarla en rebanadas para ver su interior, lo que puede resultar destructivo.

Información adicional en:
http://www.anl.gov/Media_Center/News/2008/news080219a.html

Singapur invertirá 725 millones de dólares en una nueva red de banda ancha


El Gobierno de Singapur ha anunciado que invertirá mil millones de dólares singapureses (725 millones de dólares estadounidenses) en una nueva red de Internet de banda ancha con una velocidad de conexión hasta diez veces superior a la actual.
AGENCIAS

La tecnología, que estará operativa para 2015, permitirá a la ciudad-estado competir con las prestaciones de Hong Kong, su rival habitual por el liderazgo del desarrollo económico y que ya dispone de una velocidad de banda ancha similar.
A principios de 2007, Singapur ya se convirtió en un paraíso para los internautas con la puesta en marcha del programa Wireless@SG y que permite acceder a Internet desde cualquier punto de la isla, sin coste alguno.
La diminuta ciudad-estado, de apenas 4,5 millones de habitantes que viven en un territorio de 700 kilómetros cuadrados, tiene la economía más avanzada de la región del Sudeste Asiático y sus autoridades apuestan por el pleno desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.
Sin embargo, algunos usuarios se quejan de la falta de libertad en Internet, que el Estado vigila a través de sus servidores para impedir el acceso a contenidos de pornografía o violencia, así como para supervisar la acción de la oposición política.

TECNOLOGIA Y CIENCIA 04-09-2008







REDES SOCIALES Y SEGURIDAD

El heredero de Dubai paga 2,7 millones de dólares por un camello

El príncipe heredero de Dubai ha desembolsado 10 millones de dirhams (2,72 millones de dólares) por una camella, un precio récord, en un concurso de belleza en el que competían 10.000 camellos en el desierto de Abu Dhabi, anunciaron los organizadores.
AFP

Cheij Hamdane Ben Mohamed Ben Rached Al-Maktum, que estuvo en el lugar donde se celebró el concurso, "ha comprado los camellos (...) por 16,5 millones de dirhams (4,49 millones de dólares), entre ellos una camella (...) por 1O millones de dirhams, un récord", declaró Hamad Ben Kardum Al-Amiri, miembro del comité de organización.
Los habitantes de las monarquías del Golfo son conocidos por su pasión por la ganadería de camellos, fieles a las tradiciones beduinas de esta región desértica donde este mamífero ha estado siempre en compañía del hombre.
Perpetuando estas tradiciones, se organizan subastas en los países del Golfo para la venta de camellos de cara a las carreras de velocidad de estos animales.


Google crece un 300% en Latinoamérica

América Latina es la región de mayor crecimiento mundial para Google, el principal motor de búsqueda de Internet, donde sus ventas han crecido a un ritmo de "3 dígitos porcentuales" que la firma espera mantener en 2008, dijo en México el vicepresidente Daniel Alegre.

AFP

Se trata del mayor crecimiento de Google en todo el mundo", dijo el ejecutivo, quien se negó a precisar cifras.
Alegre dijo que Google está expandiéndose a un ritmo de "tres dígitos porcentuales".
En una región donde hay entre "80 y 120 millones de usuarios de internet", Google cuenta con 4 oficinas y 2 representaciones.
Las primeras que abrió fueron en Brasil, México y hace un año Argentina, recordó.
"El crecimiento de ventas está aquí en América Latina. Tenemos 15.000 anunciantes", insistió Daniel Alegre, durante un seminario de la firma que se realizó en la capital mexicana.
Google, sin embargo, no ha podido completar el lanzamiento en América Latina de su más reciente producto, Maps (mapas interactivos creados con información de los usuarios para conocer diferentes tipos de rutas para llegar de un punto a otro, según el estado del tráfico) por falta de un formato estándar que necesitan crear los proveedores locales.
En México, en 2005, según un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) había en el país un total de 17,1 millones de personas con acceso regular a internet, de un total de 105,8 millones de habitantes.



Crecen los ataques informáticos desde las redes sociales


La mayoría de las amenazas informáticas se realiza a través de la Web, mediante la instalación de códigos maliciosos o aprovechando la confianza que inspiran las redes sociales, según un informe semestral publicado por la empresa de seguridad Symantec sobre la seguridad en internet en el segundo semestre de 2007.
| REUTERS

Este estudio revela que las amenazas tradicionales han disminuido en un 11 por ciento mientras que los ataques que han utilizado la Red como base se han disparado en un 1.630 por ciento. Estas vulnerabilidades se producen cuando se instala un malware en un portal de confianza para que al descargar las imágenes contenidas se infecte el ordenador, entregando sus claves a los hackers.
La página de Alicia Keys fue víctima de un ataque procedente de un servidor en China que permitió que los ordenadores que visitaron esta página pasaran a estar bajo el control de la red de los hackers.
Symantec informó que el portal de la Superbowl también fue víctima de una vulnerabilidad similar y que la demora en detectar el problema en ambos casos produjo miles de afectados.
ESPAÑA, QUINTO PAÍS DEL MUNDO
Esta investigación reveló que España es el quinto país en la clasificación mundial de países fuentes de actividades maliciosas.
La capital, Madrid, destaca como la ciudad con más ordenadores infectados por bots, programas que permiten controlar un equipo de forma remota, alcanzando el 3 por ciento del total mundial.
Asimismo, la empresa cree que durante la campaña presidencial estadounidense se producirán incidentes parecidos, aprovechando el interés mediático que ésta genera.
Otra tendencia preocupante revelada por este informe es la sofisticación de las técnicas de 'phishing', así como el aumento de estos ataques en un 167 por ciento con respecto al primer semestre de 2007. Symantec destaca además la utilización de las redes sociales para estos fines mediante la inserción de enlaces que conducen a portales que descargan malwares.
Este estudio ha revelado que las principales webs que albergan estos enlaces son las redes como Facebook y MySpace, ya que los usuarios se confían en estos sitios, que son una gran fuente de información para los piratas y tienen un gran número de visitas.
Otro dato que arroja este informe es la existencia de un mercado maduro de datos robados en Internet. Este negocio ha incrementado sus canales de distribución y su especialización y ya cuenta con promociones especiales y descuentos por volumen para quienes desean hacerse con números de cuenta o identidades robadas


Crean un software que permite medir la comodidad de los zapatos

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un simulador de realidad virtual para el sector del calzado que permite medir la comodidad y funcionalidad de un nuevo diseño antes de fabricarlo y hacerlo de forma rápida, sencilla y sin necesidad de construir y ensayar con prototipos físicos.

AGENCIAS

El simulador, desarrollado por investigadores del grupo LabHuman, pertenecientes al Instituto I3B y el Instituto de Biomecánica, incorpora la más moderna tecnología de diseño asistido por ordenador, realidad virtual y valoración funcional.
Los investigadores han explicado que este novedoso sistema está especialmente indicado para diseños a medida. "Permite hacer zapatos cien por cien personalizados, aunque su uso no puede descartarse para la fabricación masiva de un diseño concreto de calzado", según ha explicado María José Rupérez, investigadora del LabHuman.
En este último caso el simulador podría ayudar a reducir el tiempo y costes necesarios en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, aumentando las posibilidades de éxito en el volumen de ventas del producto.
"SIMUCAL resulta fundamental para el diseño de un tipo de calzado específico, por ejemplo, para personas con pie diabético, que pueden llegar a perder la sensibilidad en las terminaciones nerviosas; o para aquellos que necesitan un zapato ortopédico.
"También está especialmente indicado para el diseño de zapatillas y botas a medida para deportistas", ha dicho Rupérez.

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