Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 11 de julio de 2008

Ingenieros de EEUU diseñan ventanas que pueden captar energía solar


Los creadores de las ventanas solares, Marc Baldo y Shalom Goffri. (Foto: SCIENCE)



- Imbuidos en un mundo de continuas crisis, controversias y carencias energéticas, cada rayo de Sol que acaricia nuestras ventanas se convierte en un valioso recurso con que alimentar nuestras crecientes necesidades.

Así ha debido pensar un equipo de ingenieros de Estados Unidos, cuyo empeño es que los cristales que iluminan nuestras casas sirvan también, en un futuro cercano, para generar parte de la electricidad que consumimos.

Las ventanas recolectoras de energía, que se presentan en la última edición de la revista 'Science', absorben la máxima cantidad de posible de luz (hasta un 80%) a lo largo de toda su superficie y la concentran en un solo punto, situado en el extremo del vidrio, donde hay una placa fotovoltaica que transforma el calor del Sol en energía eléctrica.

La luz que, aún así, atraviese esta primera ventana, todavía podría recogerse con un segundo cristal interior, que haría más eficiente el sistema. Con esta configuración doble, los investigadores han obtenido una eficiencia de conversión energética del 6,8% (es decir, ese porcentaje de luz solar se transforma realmente en electricidad).

Un panel fotovoltaico convencional, de silicio cristalino, ofrece una eficiencia media algo mayor, de entre el 12% y el 14%, según datos facilitados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

En cualquier caso, el nuevo ingenio no es incompatible con las placas solares convencionales, ya que las ventanas podrían sumarse a una instalación tradicional de paneles, e incluso podría aplicarse el tinte que usan las nuevas ventanas para recolectar luz sobre una célula fotovoltaica fina.

"En este caso, el sistema combinado posee una una eficiencia un 20% mayor que la película de la célula solar sola", según señala a elmundo.es Jon Mapel, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y principal autor de la investigación.

La tecnología actual, según este investigador, tiene varias desventajas a las que no estarían expuestas las nuevas ventanas recolectoras: "Los concentradores solares convencionales persiguen al Sol para generar altas intensidades de luz, frecuentemente mediante el uso de grandes espejos móviles que son caros de desarrollar y mantener. Las células solares en el punto focal de los espejos han de ser enfriadas, y la instalación desperdicia espacio a su alrededor para no dar sombra a los concentradores vecinos. Estas circunstancias añaden un coste sustancial al sistema".

Otra característica de los nuevos vidrios sería su facilidad de instalación, por lo que podrían añadirse sin problemas a construcciones difíciles de rehabilitar. "Las ciudades tienen mucha superficie en fachadas y tejados que se podría utilizar", indica Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá y responsable del proyecto Ciudades del Futuro, adscrito al Foro Europeo del Clima.

Aunque este experto se muestra partidario de los paneles tradicionales, que pueden situarse en la pared del edificio, reconoce que "las ventanas tienen la ventaja de reemplazarse con facilidad, mientras que recubrir [con nuevos paneles] una fachada antigua es imposible".

El sistema se basa en una vieja idea, desechada en los años 70 por su escasa eficiencia, pero que ahora podría abrirse camino, según creen sus creadores, gracias a diversos avances en el campo de la óptica que han multiplicado la capacidad de recolectar luz. Es decir, energía.

"En la práctica, hemos añadido una pequeña concentración extra de barniz que recoge toda la luz absorbida por las moléculas de barniz que la rodean", explica Mapel. Antes de esta innovación, la mayor parte de la energía se perdía por el camino y jamás alcanzaba la célula fotovoltaica, encargada de convertirla en electricidad.

Pero con el nuevo método, Mapel y sus colegas esperan que sus ventanas solares estén en el mercado de aquí a tres años y puedan rebajar de forma sustancial el coste de la energía proveniente de nuestra estrella.

Un Paso Más Cerca de la Activación del LHC Gracias a Piezas Clave del Atlas



Cuando el acelerador de partículas subatómicas más potente del mundo comience este verano a recopilar datos, será también un gran hito para varios científicos de la Universidad de Washington. Un equipo de esta universidad, dirigido por los profesores Henry Lubatti y Colin Daly, respectivamente de física e ingeniería mecánica, desempeñó un papel importante en el diseño y fabricación de casi 90.000 tubos que son importantes para el funcionamiento del detector Atlas. El Atlas es una de las seis máquinas para experimentos de física de partículas que forman parte del LHC en las instalaciones del CERN, ubicadas cerca de Ginebra, Suiza.

Los físicos de todo el mundo esperan que el Atlas ayudará a desentrañar algunos de los más profundos misterios científicos, y que quizás incluso pueda llevar al descubrimiento del bosón de Higgs, a veces llamado "la Partícula Divina" porque se cree que su descubrimiento aumentará de manera enorme el conocimiento de cómo exactamente se formó el universo, cómo funciona, y cómo apareció la masa.

Los investigadores de la Universidad de Washington están involucrados fundamentalmente en un subsistema del Atlas que detecta las partículas subatómicas denominadas muones. Estas partículas tienen poca interacción entre ellas o con cualquier otra materia, y se forman como subproducto de las colisiones entre protones, los núcleos de los átomos de hidrógeno.

El detector del Atlas contiene más de 430 cámaras llenas de tubos de aluminio con una longitud que varía entre metro y medio y tres metros, aproximadamente. Cada uno se parece a un tubo fluorescente. Desde principios de esta década hasta el 2007, unos 30.000 de esos tubos fueron hechos en la Universidad de Washington y colocados en 80 cámaras que se empaquetaron en contenedores de carga y fueron enviados a Ginebra. El envío de cada cámara costó unos 50.000 dólares, y todos llegaron intactos. Otros 60.000 tubos fueron hechos siguiendo los métodos y especificaciones de la Universidad de Washington.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=125:uw-scientists-join-hunt-for-god-particle-to-complete-theory-of-everything&catid=40:physics&Itemid=60

Ensamblaje Automático de Nanopartículas en Bolsas Para Atrapar Gotas de Petróleo


En un desarrollo que podría llevar a nuevas tecnologías para limpiar los vertidos de petróleo y las aguas subterráneas contaminadas, unos científicos de la Universidad Rice han demostrado cómo diminutas partículas de metal y carbono en forma de vara, pueden atrapar las gotas de petróleo en el agua ensamblándose espontáneamente para confeccionar bolsas.



Se comprobó que las diminutas partículas se congregaban espontáneamente por decenas de millones formando bolsas esféricas tan grandes como de casi medio centímetro de diámetro, alrededor de las gotas de petróleo, u otros líquidos oleaginosos en el agua. Además, los científicos encontraron que podían utilizar la luz ultravioleta y los campos magnéticos para invertir la posición de las nanopartículas, produciendo que al instante las bolsas se volvieran del revés y liberaran su carga, una característica que podría ser útil también para liberar medicamentos en puntos muy precisos del interior del cuerpo.

Las nanovarillas multisegmentadas se fabricaron conectando dos nanomateriales con propiedades diferentes, de forma semejante a como se pega una goma de borrar al extremo de un lápiz de madera. En el estudio, los investigadores empezaron con nanotubos de carbono (tubos huecos de carbono puro y dimensiones nanométricas). Sobre los nanotubos, agregaron cortos segmentos de oro. Añadiendo varios otros segmentos, como secciones de níquel u otros materiales, los investigadores pueden crear verdaderas nanoestructuras multifuncionales.

La tendencia de estas nanovarillas a ensamblarse en las mezclas de agua-petróleo deriva de la química básica. El extremo de oro de la vara es afín al agua, es decir hidrófilo, mientras el extremo de carbono la repele, o sea que es hidrófobo.

Las delgadas bolsas que rodean todas las células vivientes están formadas por conjuntos de sustancias químicas hidrófilas e hidrófobas, y las estructuras semejantes a bolsas creadas durante este estudio son similares.

Pulickel Ajayan, Fung Suong Ou y Shaijumon Manikoth demostraron que las gotas de petróleo suspendidas en el agua son encapsuladas debido a la tendencia de las estructuras de las bolsas a alinear su extremo de carbono hacia el petróleo. Invirtiendo las condiciones (suspendiendo gotas de agua en petróleo) el equipo pudo hacer que el extremo de oro se orientara hacia adentro y encapsulara al agua.

Para las gotas de petróleo suspendidas en el agua, las esferas adquieren un color ligeramente amarillo debido a los extremos de oro expuestos. Con las gotas de agua, las esferas cobran una tonalidad oscura debido a que destacan más los nanotubos negros.

Información adicional en: http://www.media.rice.edu/media/NewsBot.asp?MODE=VIEW&ID=11071&SnID=104867335

Materiales de construcción hechos de ceniza


El Dr Obada Kayali. (Foto: UNSW)

(NC&T) Los primeros productos hechos al 100 por cien con este material de desecho, abarcan ladrillos, pavimentos y conglomerados. Ya están siendo fabricados en una factoría en China, país en el que cientos de millones de toneladas de ceniza volante contaminan el aire.La rama comercial de la Universidad de Nueva Gales del Sur, NewSouth Innovations, también está realizando negociaciones para licenciar la tecnología en Australia, la India, Indonesia, Estados Unidos, Dubai y Kuwait.

El nuevo conglomerado de ceniza volante, muy liviano, conocido con el nombre comercial de Flashag, sustituye materiales pétreos procedentes de canteras que usualmente se mezclan con cemento para hacer el hormigón. Flashag es el primer conglomerado de ceniza volante en el mundo que reduce drásticamente el volumen de cemento que se necesita para lograr estructuras de hormigón de alta resistencia.

China, en donde ahora se están efectuando la mitad de las obras de construcción de todo el mundo, recientemente superó a Estados Unidos como la nación más contaminante del planeta."La cantidad de obras de construcción que se llevan a cabo en China, y la contaminación asociada, son increíbles. Si podemos reducir el uso del cemento tanto como sea posible, se obtendrá un gran beneficio, no sólo para China sino para el medio ambiente global", explica el principal inventor, Obada Kayali.

Los ladrillos y bloques para pavimentación, hechos todos con un 100 por cien de ceniza volante, conocidos como Flash Bricks, son también un 20 por ciento más ligeros y más resistentes que sus homólogos de arcilla. Esto significa un ahorro adicional de emisiones, pues para estructuras del mismo tamaño se necesita menos acero y los cimientos pueden ser menos profundos con el consiguiente ahorro de hormigón.

En el mundo, la generación de energía a partir del carbón ha producido durante el siglo pasado miles de millones de toneladas de ceniza volante que no ha tenido ningún uso práctico significativo. La producción anual en la actualidad es de unos 800 millones de toneladas.

Un pequeño porcentaje de la ceniza volante en el ámbito mundial es ya utilizado desde hace algún tiempo por la industria de la construcción como aditivo para el cemento, o se la mezcla con la arcilla en los ladrillos. Sin embargo, los primeros conglomerados de ceniza volante necesitaron de más cemento, no de menos, para lograr la misma resistencia, lo cual hizo que perdieran una parte importante de su eficacia en la protección medioambiental.

"Mi investigación ha tenido por objetivo descubrir cómo producir un conglomerado ligero a partir de ceniza volante que usara menos cemento; esa es la gran diferencia", explica Kayali.

Los femtocell implementan la telefonía móvil



La tecnología femtocell permite establecer una red de voz y datos de alta tecnología en hogares y en empresas. Además de mejorar la cobertura de los dispositivos móviles, consigue una rápida conexión a los servicios multimedia, por lo que está siendo una de las apuestas más sobresalientes de la industria de las telecomunicaciones debido a su futuro prometedor. Se estima que en 2012 estarán instalados en todo el mundo un total de 70 millones de estos dispositivos.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS


La telefonía móvil se está convirtiendo en la punta de lanza de la innovación tecnológica. En este sentido, ha nacido un nuevo dispositivo que permite tener una mayor cobertura y, posiblemente, un menor coste para el usuario.

La reciente tecnología 3G ofrece numerosas posibilidades a los usuarios potenciales de la misma. No obstante, dicha tecnología no se ha desarrollado todo lo esperado por los problemas de cobertura en lugares los cerrados (casas, oficinas, etc.). Esto puede resultar paradójico, si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que se conectan a estos servicios telefónicos lo hace en sus propias casas o en el trabajo, pero es un dato que está condicionando el desarrollo de las futuras innovaciones en este campo.

Este hecho es debido a los diversos huecos de cobertura existentes en la red y a que ciertos edificios presentan unas paredes gruesas que impiden la correcta transmisión. Por ello, se está intentando buscar soluciones a esto favoreciendo, así, el desarrollo de los numerosos servicios implementados por las empresas de telecomunicaciones (música, Internet, Chat, etc.). Estos problemas parece que se podrían solucionar con un novedoso dispositivo que saldrá al mercado dentro de poco tiempo.

La tecnología femtocell

La tecnología de la que estamos hablando se llama femtocell y permite establecer una red de voz y datos de alta tecnología en hogares y en empresas. Femtocell es un dispositivo fijo que permite dirigir el tráfico de voz y de datos de nuestro móvil por banda ancha. Para ello, se pueden emplear distintos tipos de redes: DSL, cable, fibra óptica o Internet en lugar de la red telefónica móvil habitual. De esta manera, las empresas no tendrían que gastar tanto dinero en infraestructuras y sería factible disminuir el precio final para el consumidor.

El coste del equipo Femtocell ronda los 300 dólares, aunque se espera que disminuyan un cincuenta por ciento, como mínimo. Algo que es muy plausible debido al rápido crecimiento que le auguran los analistas de mercado, citados por Technology Review: entre 40.6 millones de unidades distribuidas en 2011 y 70 millones de femtecells instaladas en 2012. De hecho empresas como Vodafone, T-Mobile y O2 han anunciado ensayos con esta tecnología.

Asimismo, la revista Computerworld publicó que Femtocell ha atraído el interés de Google, quien ha adquirido un gran número de acciones de la empresa Ubiquisys. Esta última tiene entre su accionariado a otras corporaciones de capital riesgo como Accel Partners, Atlas Venture y Advent Venture Partners LLP.

Toda esta expectación empresarial ha traído consigo la puesta en marcha de una institución que abogue por su uso, mejora e implementación.

El Femto Forum

El Femto Forum -institución que se ocupa de impulsar esta tecnología- se ha adherido al Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance como parte de su estrategia de ampliación. Dentro de NGMN podemos encontrar empresas como Vodafone, AT&T o China Mobile, entre otras.

Pero, ¿cuándo podremos ver estos dispositivos? En el Mobile Word Congreso 2009 que tendrá lugar el próximo febrero en Barcelona se presentarán, entre otros, el Netgear DVG834GH. Este dispositivo incluye un módem ADSL2+, un punto de acceso WiFi, un switch Ethernet 10/100 de 4 puertos, un femtocell 3G y un doble firewall. No obstante, será necesario esperar un tiempo para verlos con normalidad.

No obstante, el avance de esta tecnología parece ser tan prometedora que ya se están dando los primeros pasos para desarrollar el femtocell 4G. En este sentido, el presidente del Femto Forum ha dicho que estos dispositivos tienen que estar preparados para cuando lleguen estas nuevas redes, sea cuando sea.

Ahora, sólo nos resta esperar a ver qué sucede con la aceptación de esta tecnología por los usuarios que, al fin y al cabo, son los que indican el éxito o el fracaso de toda innovación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Femtocélula
http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?id=20293&ch=specialsections&sc=futurebiz&pg=2
http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9027536
http://www.femtoforum.org/femto/

HTC Touch Diamond, rival del iPhone



El operador de telefonía móvil Vodafone, Microsoft y el fabricante HTC han coincidido en la presentación del móvil de última generación HTC Touch Diamond, el primero que sale al mercado con el sistema operativo Windows Mobile 6.1, que permite navegar por internet por páginas diseñadas para PC como el iPhone.

AGENCIAS

El HTC Touch Diamond sale ahora en España, tanto libre como en oferta de varios operadores, entre ellos Vodafone, que lo integra en una oferta para empresas y particulares. Se trata de un móvil con pantalla táctil, un interfaz de usuario muy sencillo, GPS, wifi, memoria interna de 4 gigabytes, cámara de 3,2 megapixel con enfoque automático y videollamada.

Este móvil se comercializará con Vodafone a 95 euros para empresas y a 149 para particulares. José Luis Cuerda, responsable de marketing de Vodafone presentó las nuevas tarifas para empresas para navegar por internet de 15 euros al mes con descarga de 250 megabits y de 9 con descarga de 100 megabits, pero a partir de esa cantidad el usuario no paga más sino que navega a baja velocidad.

Para utilizar el servicio de correo móvil de Windows, se ha presentado una tarifa de 22 euros al mes que también permite la navegación ilimitada por internet. Para los clientes sin Microsoft Exchange Server, Vodafone ofrece el correo Real Mail por 15 euros que incluye también navegación.

El responsable de la división de movilidad de Microsoft en España, David Fernández, señaló la política de esta multinacional de trabajar con socios y dijo que Windows Mobile está presente ya en 55 países en 140 modelos de dispositivos de 50 fabricantes y con 160 operadores de telecomunicaciones. El sistema operativo cuenta ya con 18.000 aplicaciones y 12.000 socios.

Viernes 11 de Julio del 2008



El e-marketing evoluciona hacia lo emocional

Adaptar los correos electrónicos publicitarios al perfil del consumidor no es suficiente para asegurar el éxito de una operación de marketing, señala un estudio de la Universidad de Illinois. La tecnología no es suficiente y hay que contar con lo emocional para que la estrategia tenga éxito, lo que constituye todo un reto para los directores de marketing de las grandes empresas.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La personalización del correo electrónico no es suficiente para que una operación de marketing obtenga resultados, según un estudio realizado en la universidad de Illinois, del que informa en un comunicado. La realidad es que la personalización de los mensajes apenas influye en el interés que puedan despertar las propuestas comerciales sobre los clientes.

El estudio derrumba el mito de que un mensaje comercial entra mejor en la mente de un potencial cliente si está adornado con información personal porque en realidad esta personalización tiene la mayoría de las veces el efecto contrario.

"Cuando los mensajes son personalizados, pero carecen de valor y justificación, tienen efectos no deseados", señala la directora de la investigación, Tiffany Barnett White. Si esto ocurre, los mensajes pueden tener un efecto boomerang y crear una imagen negativa de la empresa, particularmente cuando se compra a un proveedor una base de datos personalizada y se aprovecha para promocionar productos en el mercado. No funciona.

Aunque la personalización tiene mucho sentido cuando un consumidor ha facilitado sus datos a una fuente fiable para recibir ofertas comerciales o información sobre productos afines a sus gustos y preferencias, la situación cambia completamente cuando esa información es utilizada por otra fuente para realizar otras ofertas, señala el estudio, porque los clientes se retraen ante estos mensajes y se sienten manipulados.

No sólo tecnología

El estudio señala al respecto que la tecnología, por muy avanzada que esté, no sirve para nada si no se tienen en cuenta los aspectos psicológicos de las personas. La gran tendencia del mercado ha sido, en primer término, la evolución de un marketing comercial a un marketing relacional y, en una segunda fase, del marketing relacional a un marketing emocional. Esta evolución implica también al e-marketing.

Lo que se desprende de este estudio es que el cliente quiere que se ocupen más de él que de venderle algo y que el grado de personalización es menos importante si la oferta tiene valor por sí misma y si se presenta utilizando adecuadamente los datos personales del destinatario final, sin llegar a manipularlos.

"Si la oferta es valiosa y justificada, el nivel de información personal no importa," señala White, añadiendo que las empresas no son mejores por el hecho de disponer de toda la información personal de miles de personas.

Los resultados de esta investigación son sorprendentes porque la investigación se ha basado en la utilización del correo electrónico a partir de datos de carácter personal facilitados voluntariamente, y que no han sido extraídos de tarjetas de crédito o de bancos de datos.

Aunque los consumidores han ofrecido voluntariamente su información, señalan los investigadores, eso no quiere decir que hayan dado a nadie un cheque en blanco acerca de cómo usarla. No desean ser bombardeados con información personal a menos que de ello se derive una propuesta relevante para sus intereses.

Contar con las emociones

El estudio de la universidad de Illinois se centró exclusivamente en las respuestas de los mensajes enviados con diferentes niveles de personalización, por lo que se necesita seguir profundizando para determinar si en el e-marketing hay que abandonar totalmente la personalización para centrarse exclusivamente en ofertas de valor.

Aunque el estudio no puede considerarse concluyente, advierte que la cuestión no es sólo disponer de la herramienta adecuada (capacidad de enviar miles o millones de correos electrónicos personalizados), sino que también y sobre todo hay que tener en cuenta lo que piensan y sienten los destinatarios. El directivo de marketing tiene que pensar en la psicología, además de en la tecnología, y tener una percepción de los valores de los consumidores antes de diseñar los mensajes personalizados.

El estudio advierte que sin esta percepción de los valores de los consumidores, los correos personalizados pueden tener un efecto doblemente negativo: no sólo que sea irrelevante para el destinatario, sino que además decida emigrar a otras empresas que no manipulen sus datos personales para ofertarle productos que no tienen que ver con su vida.



El próximo presidente de EEUU será un zurdo

El próximo presidente de Estados Unidos, ya sea John McCain o Barack Obama, será zurdo, a semejanza de numerosos ocupantes de la Casa Blanca, como Ronald Reagan y Bill Clinton, una singularidad estadística que intriga enormemente a los medios estadounidenses.

AFP
Desde 1974, Estados Unidos tuvo cuatro presidentes zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre y Bill Clinton, señaló recientemente el New York Sun. Incluso entre los vicepresidentes o candidatos derrotados, el número de zurdos es elevado, con Al Gore, Robert Dole, John Edwards y Ross Perot.

La proporción de zurdos en la sociedad estadounidense no supera el 12%, lo que hace aún más misterioso el gran número de líderes políticos zurdos en el curso de las últimas décadas. "La presidencia estuvo 22 de los últimos 34 años en manos de zurdos", señaló el Washington Post.

Los zurdos, que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro, serían más aptos "para visualizar el conjunto" de un problema, hacer múltiples tareas a la vez y demostrar creatividad, especula el New York Daily News. Matemáticos, artistas, arquitectos serían más a menudo zurdos, afirman los diarios, que citan como ejemplos a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Marilyn Monroe.

Para los miembros de las generaciones más viejas, el hecho de haber sufrido presiones para adaptarse a la 'norma' de una sociedad dominada por los derechos, les habría dado perseverancia, clave del éxito en política, afirma el Washington Post.

El diario subraya que un zurdo nacido antes de los años 50, como John McCain, tuvo dificultades para seguir siéndolo debido a las presiones de los profesores del colegio. En 1900 la proporción de estadounidenses que se atrevían a identificarse como zurdos era de apenas el 3%, según una investigación del National Geographic.

Incluso en nuestra época, ser zurdo no siempre tiene buena prensa, dado que en la historia el uso de la mano izquierda estuvo asociado al mal y a la torpeza. En 1988, una columna de opinión del Washington Post se preocupaba por la candidatura de George Bush padre: '¿Queremos un presidente zurdo?', titulaba la nota.

Más tarde, cuando el presidente recibió asistencia por problemas en la tiroides, los comentaristas hacían referencia al hecho de que los zurdos serían "más proclives a sufrir enfermedades autoinmunes de la tiroides".

Tras la elección de noviembre de este año, "deberán cambiar las tijeras y los abrelatas", concluye el New York Daily News. Pero "hablando en términos científicos, lo que este país necesita es un líder ambidiestro", resume el Washington Post



Yahoo! libera su tecnología de búsqueda para intentar competir con Google

Yahoo permitirá a clientes, académicos e incluso a sus rivales personalizar la tecnología de las búsquedas, mejorando su sistema, en un mercado donde la compañía se encuentra en un distante segundo lugar con respecto a Google.

REUTERS
En el sobrepoblado y dividido campo de Internet este es un paso que pretende delinear una estrategia específica para las búsquedas, según afirmó la compañía cuando presentó la iniciativa "Build your Own Search Service, BOSS", (Construye tu propio servicio de búsqueda).

Además de proporcionar a los desarrolladores la posibilidad de crear su propio servicio de enlaces de texto, Yahoo también desbloqueara la imagen y las nuevas bases de datos para que programadores externos creen sus propias versiones de Yahoo News, o de Flickr, la red social de fotos de la compañía. Yahoo incluso proveerá de un servicio de corrección ortográfica a sus socios potenciales.

Yahoo lucha por permanecer independiente a ojos de sus inversores disidentes que buscan echar a la actual directiva para reactivar las negociaciones con Microsoft, con el objetivo de asociarse y crear un gigante de Internet que le plante cara a Google.

Esta estrategia de Yahoo prueba la ambición de la compañía de seguir compitiendo contra Google, aunque tenga que asociarse a él de forma eventual en un sector del mercado.

El mes pasado Google y Yahoo alcanzaron un acuerdo para gestionar de forma conjunta la publicidad asociada a las búsquedas.

Yahoo estima que para los desarrolladores que emprendan el reto de programar nuevas tecnologías de búsqueda para extenderlas en toda la red, el capital necesario sería de unos 300 millones de dólares (190 millones de euros) para invertir en hardware, sistemas de redes, codificación de datos y mano de obra calificada.

"Queremos irrumpir en el mercado de las búsquedas quitando la barrera de entrada y dejando espacio para más jugadores y más ideas", dijo Prabhakar Raghavan, jefe de estrategia de Yahoo Search, en una entrevista telefónica.

Yahoo espera que su tecnología sea el motor fundamental de la próxima generación de servicios de búsqueda, tomando un táctica que es utilizada por la industria de la telefonía, donde operadores establecidos dejan espacio de su espectro a compañías sin capacidad propia.



Yahoo ofrecerá descargas gratuitas para más de 400 videojuegos

La compañía de Internet Yahoo dijo que ofrecerá a sus usuarios la descarga gratuita de cientos de "videojuegos casuales", muy populares en Internet, sosteniéndose en los ingresos por la publicidad integrada en esos programas.

REUTERS
Más de 400 aplicaciones con publicidad creados por grandes editores, como Anarchy Big Fish Games y Sugar Games, estarán disponibles para los usuarios antes de fin de año, dijo Yahoo.

La compañía está trabajando con los proveedores tecnológicos Double Fusion y NeoEdge para vender e integrar los anuncios en vídeo dentro del catálogo de Yahoo! Games.

Los "videojuegos casuales" son aplicaciones desarrolladas para una gran cantidad de consumidores y tienen como característica que no requieren mucha experiencia ni tiempo para jugarlos.

Entre los exponentes más populares están Solitaire, Tetris y Bejeweled. Muchos de quienes usan estos juegos son mujeres que tienen entre 35 y 54 años.

Yahoo dijo que la publicidad en los juegos permitirá a la empresa y a sus socios conseguir ingresos por proveer acceso a los anunciantes a un grupo demográfico de jugadores muy codiciado.

jueves, 10 de julio de 2008

Detectan cambios sísmicos que pueden predecir terremotos


Falla de San Andrés en California. (Foto: Wikipedia Commons)
La observación se ha llevado a cabo en la Falla de San Andrés en California
Los investigadores detectaron dos terremotos con 2 y 10 horas de antelación


Predecir podría no ser tarea exclusiva de los futurólogos. No cuando se trata de predecir terremotos, y salvar vidas con ello. El último terremoto grave fue el del 12 de mayo en Sichuán (China). El seísmo se llevó 80.000 vidas, posiblemente evitables si se lograse un sistema que los predijera.

Científicos del Observatorio de la Falla de San Andrés de California (SAFOD) han detectado cambios geológicos dados horas antes de un terremoto con los que se podrían desarrollar un sistema de prevención de los seísmos. Estos cambios geológicos están causados en su mayoría por pequeñas fracturas en la corteza terrestre producidas antes de un terremoto.

Para su estudio, los investigadores han instalado los instrumentos en un hoyo excavado hasta unos 4 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre para registrar datos geofisiológicos, y han recogido muestras para medir los cambios químicos y las propiedades mecánicas de la zona de la falla.

Su equipo ha registrado movimientos sísmicos antes, durante y después de dos pequeños terremotos, permitiéndoles observar estos pequeños cambios geológicos.

En el primer caso, las señales geológicas ocurrieron 10 horas antes de un terremoto de magnitud 3 en diciembre de 2005. El mismo tipo de señales también ocurrieron 2 horas antes de un terremoto de magnitud 1, 5 días después de la anterior señal, según los investigadores.

"Estamos muy orgullosos por estas observaciones y haremos más experimentos para confirmar que cualquiera de estos cambios son parte del general proceso físico antes de un terremoto", ha dicho el sismólogo Fenglin Niu de la Universidad de Rice.
Predecir para Evacuar

Los sistemas habituales de predicción de terremotos predicen un terremoto como mucho con unos segundos de antelación. "Para poder tener sistemas de previsión de terremotos tempranas, quedan todavía unos 10 años, puede que 20", ha declarado otro de los investigadores del SAFOD, Paul Silver.

Silver también ha declarado que si "otras investigaciones encontrasen estos mismo resultados, la predicción de terremotos podría ser alcanzable". "Con 10 horas de antelación, se podrían evacuar poblaciones o sacar a la gente de los centros de las ciudades y áreas que sean más peligrosas", según el sismólogo.

Características de seguridad de Internet Explorer 8



Microsoft anunció que la próxima versión de Internet Explorer (aún en fase beta), contará con dos nuevas características de seguridad, un filtro llamado SmartScreen y otro para Cross Site Scripting (XSS).

VS ANTIVIRUS

Aunque esta nueva versión beta (sería la segunda desde que fue anunciado IE8), no estaría disponible para descargar hasta agosto, Microsoft ya anunció estas novedades.

SmartScreen es solo un nuevo nombre para una versión mejorada de algo que se llamó "Phishing Filter" en IE7 ("Filtro de suplantación de identidad" en las versiones en español).

La nueva versión de este filtro advertirá al usuario de una amplia gama de amenazas. "El análisis de la cadena completa de la URL, proveerá una detección más granular, dando a IE8 la capacidad de proteger al usuario contra ataques más específicos y sofisticados," dice la compañía.

También se advertirá al usuario cuando esté a punto de descargar malwares conocidos.

De este modo IE8 Beta 2, será capaz no solo de advertir a los navegantes sobre los sitios destinados a engañar a los usuarios en la entrega de credenciales de acceso a páginas bancarias, etc., sino también de aquellas páginas que albergan programas maliciosos.

La segunda nueva característica, el filtro Cross Site Scripting, se ocupa de un tipo de amenaza cada vez más frecuente en Internet. Estos ataques se aprovechan de agujeros de seguridad que pueden afectar a muchos sitios, incluyendo aquellos más populares y aparentemente seguros, y pueden permitir a un atacante robar la identidad del usuario.

Estos ataques también pueden tomar el control del teclado cuando la víctima ingresa datos en una página web, y llevar acciones en el sitio como si fuera el propio usuario.

"Por ejemplo, un ataque XSS en Windows Live Mail, podría permitir a un atacante leer y transmitir mensajes de correo electrónico o establecer nuevas citas de la agenda, entre otras cosas," dice la información.

El filtro bloqueará este tipo de ataque, sin que el usuario deba responder a una ventana de diálogo. Simplemente la acción maliciosa será detenida, y una barra de notificación le advertirá de ello, apareciendo en la parte superior de la ventana del navegador.

Para que estas características sean efectivas, los usuarios deben estar ejecutando IE8 en Windows Vista o en Windows XP SP2.

El proyecto europeo FAST-DOT investigará la tecnología láser



La tecnología láser ha revolucionado el mundo de la medicina de formas nunca antes concebidas. El escalpelo cede cada vez más terreno a la nueva generación de láseres. Ahora, el proyecto FAST-DOT, respaldado por la UE con una financiación de 10,1 millones de euros, se ha puesto en marcha para desarrollar una nueva gama de láseres con aplicaciones biomédicas.

CORDIS
Liderados por un equipo de la Universidad de Dundee, dieciocho socios europeos de doce países reunirán sus conocimientos y recursos para diseñar la nueva generación de láseres que se usarán en aplicaciones biomédicas. Esta unión de esfuerzos hará posible realizar el trabajo de casi cien años/hombre en apenas una fracción de ese tiempo.

De acuerdo con el profesor Edik Rafailov de la Universidad de Dundee, «este proyecto revolucionará el uso del láser en el campo biomédico, al proporcionar tanto a los médicos como a los investigadores láseres de un reducido tamaño, con un rendimiento extraordinariamente alto y a un precio sustancialmente menor, lo que hará asequible su uso generalizado».

Los nuevos láseres no sólo serán mucho más pequeños; también harán un uso más eficiente de la energía que los que se utilizan actualmente, que no son portátiles y consumen gran cantidad de electricidad. Dichos láseres estarán diseñados para su uso en nanocirugía y cirugía microscópica, donde será posible practicar incisiones, obtener imágenes y administrar tratamientos con gran precisión.

De acuerdo con Neil Stewart, coordinador del proyecto FAST-DOT, «los objetivos del proyecto son la utilización de una tecnología llamada materiales de punto cuántico, probablemente arseniuro de galio, y el aprovechamiento de sus características de láser en aplicaciones biomédicas como la pinza óptica utilizada en microcirugía».

Gracias a estos avances, los cirujanos y los investigadores de las ciencias de la vida tendrán acceso a láseres de mayor rendimiento y más baratos que los que están disponibles ahora y surgirán áreas de aplicación nuevas e interesantes para los láseres en la biomedicina. También se espera que los nuevos láseres ahora en desarrollo sean más pequeños.

Hoy en día los láseres son del tamaño de una caja de zapatos más o menos. FAST-DOT espera reducir su tamaño hasta el de una caja de cerillas y abaratar su precio a una décima parte de lo que cuestan hoy en día.

El Dr. Stewart también afirmó que los nuevos láseres tendrán aplicaciones en el campo de la microcirugía. «Con estos láseres deberíamos ser capaces de trabajar a escala de unas cuantas micras. Y debido a las diferencias en la forma en la que se controla la energía, nos permitirán dosificar las cantidades de energía aplicada, así que vamos a investigar también temas como el cierre de heridas sin sutura», declaró.

Los sistemas láser de uso médico se consideraron en un principio como herramienta quirúrgica mínimamente invasiva, y se utilizaron para la ablación, el corte o la coagulación de tejidos. Por ello, las primeras veces que se pusieron en práctica fueron en la cirugía general y laparoscópica. En la década de los noventa se popularizaron en el campo de la oftalmología, aplicándolos para la corrección de dioptrías.

Hoy en día, los láseres se utilizan en diagnóstico gracias a que son menos invasivos, y también en la detección y el seguimiento de ciertas enfermedades.

Jueves 10 de Julio del 2008



El iPhone 3G colapsa las webs británicas

El iPhone 3G se ha agotado en las webs de Reino Unido antes siquiera de su lanzamiento del viernes, desafiando las sombrías perspectivas de consumo cuando la economía del país amenaza con entrar en su primera recesión en más de una década.

REUTERS
La operadora O2, la división europea de Telefónica, dijo el martes que su página web no había podido con la demanda, que alcanzó un pico de 13.000 unidades solicitadas por segundo. Después, la empresa anunció haberse quedado sin existencias.

A su vez, la cadena Carephone Warehouse indicó que el interés de los clientes es 10 veces mayor que el mostrado el año pasado por la primera versión del iPhone. Ninguna de las dos empresas ofreció cifras de ventas.

Tanto O2 como Carphone Warehouse dijeron tener más lotes de iPhone preparados para vender en sus tiendas a partir del viernes por la mañana, cuando el teléfono salga a la venta en 22 países.

Después de lanzar la primera versión a través de contratos de exclusividad con las operadoras, que ataban a los consumidores a costosos contratos, Apple se dirige ahora a un mercado mucho más amplio con su teléfono de tercera generación.

En esta ocasión, el fabricante permite a las operadoras subvencionar el aparato -una práctica habitual en la mayor parte de Europa-, de modo que muchos lo regalan o cobran un precio simbólico por él con tal de que los clientes firmen contratos de servicios.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido con la gran demanda, pero a ese nivel nuestra web tuvo problemas", admitió un portavoz de O2. "La experiencia no fue tan tranquila como nos hubiera gustado".

El nuevo iPhone, que puede utilizar redes de conexión a Internet más rápidas que el original, incluye procesadores de localización por GPS y admite sistemas de correo corporativo como Microsoft Outlook.

Como su predecesor, que salió a las tiendas con precio inicial de 500 dólares en junio del año pasado, este artilugio de pantalla táctil combina el reproductor de música iPod y un navegador de Internet con las funciones básicas de llamadas de voz.

Además de la propia Apple, que no ha vendido ningún aparato antes de tiempo, sólo O2 y Carphone comercializarán el nuevo modelo en Reino Unido.



YouTube gana en materia de publicidad online menos de lo esperado

Los ingresos por publicidad de YouTube de este año alcanzarán probablemente los 200 millones de dólares (unos 127 millones de euros), una suma por debajo de las expectativas de su propietaria, Google, según publicó el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, citando dos fuentes cercanas al asunto.

| REUTERS
Además, Google ha reducido significativamente el número de vídeos de YouTube con los que venderá anuncios, descartando aquellos que podrían violar los derechos de autor, indicó el martes el diario citando una fuente.

El gigante de Internet y YouTube han sido demandados por violación de derechos de autor en dos procesos relacionados con YouTube y en otro caso en el que el principal demandante es la Premier League inglesa.

El líder en publicidad online sólo vende anuncios junto a los vídeos de YouTube aprobados por las empresas mediáticas o por otros socios, y que según una fuente representan sólo el 4 por ciento de los vídeos en YouTube.

Gran parte de los cortes restantes han sido colgados por los usuarios y sus derechos no están muy claros. Además, los anunciantes son reacios a colocar su publicidad junto a vídeos de origen desconocido.

Google tiene previsto también aceptar anuncios que se vean antes y después de algunos de los vídeos de YouTube. Estos formatos, aunque considerados efectivos por los anunciantes, a menudo son impopulares entre los internautas, apuntó una de las fuentes.

El diario indicó, también citando a una fuente, que Tim Armstrong, jefe de ventas de publicidad en Norteamérica de Google, ha examinado junto a su equipo el sistema de ventas de la página de vídeos, identificando 105 problemas del sistema de publicidad de YouTube.

"En los últimos meses hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no para nuestra comunidad y nuestros anunciantes", dijo un portavoz de YouTube, que declinó hacer comentarios sobre las cifras concretas de la información del diario.



Google lanza "Lively", su particular Second Life

http://www.lively.com/html/landing.html

El buscador de Internet Google lanzó una pagina de experiencias virtuales en tres dimensiones, similar al mundo virtual Second Life.

REUTERS
El servicio, llamado 'Lively', utiliza avatares para moverse por un mundo virtual en tiempo real y con gráficos en tres dimensiones.

"Si entras en una habitación de 'Lively' integrada en tu blog o página web preferida, puedes hacerte una idea inmediata de los intereses del creador, sólo con ver los muebles y el entorno que elige", comentó en el blog oficial de Google Niniane Wang, jefa de ingeniería y que supervisó la creación de Lively.

Este mundo virtual permitirá también reproducir vídeos de YouTube en televisiones virtuales y mostrar fotografías en marcos virtuales de las habitaciones, añadió Wang.

Para desarrollar esta página, Google ha trabajado estrechamente con la Universidad del Estado de Arizona.

Second Life, propiedad de Linden Lab, nació hace cinco años como la primera comunidad 'online' que contaba con su propia moneda, una economía en expansión y avatares.




Mobistar venderá el iPhone sin suscripción obligatoria

Mobistar, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Bélgica, comenzará a vender el nuevo iPhone de tercera generación de Apple en el país sin una suscripción obligatoria, dijo la empresa.

| REUTERS
Mobistar, en la que tiene una parte mayoritaria France Telecom, tiene derechos exclusivos para vender el iPhone en Bélgica.

Tampoco vinculará las ventas con una suscripción a Mobistar, en cumplimiento de la ley comercial belga que prohíbe ofertas conjuntas.

Mobistar venderá el iPhone de 8 gigabites por 525 euros, incluyendo impuestos, y el modelo de 16 GB por 615 euros.

"El precio estará por encima del de otros países", dijo el presidente, Benoit Scheen, en rueda de prensa el martes.

El iPhone de próxima generación saldrá a la venta en todo el mundo el viernes. Mobistar venderá una cifra inicial de 250 y luego tendrá varios miles para los días posteriores.

Scheen no quiso hablar del impacto económico que tendría el iPhone, añadiendo que Mobistar esperaba dar más detalles el 24 de julio, cuando saque los resultados semestrales.

Tampoco dijo cuántos aparatos esperaban vender. "Tantos como sea posible", dijo.

Mobistar también sacó una serie de paquetes por suscripción vinculados al iPhone de entre 30 y 60 euros al mes durante dos años.




Aterriza el Samsung S2

Samsung Electronics, uno de los líderes del mercado y gran innovador dentro del sector de la electrónica de consumo a nivel mundial, ha anunciado el lanzamiento en España del nuevo reproductor MP3 S2: un reproductor digital MP3 que combina un diseño inspirado en la naturaleza con la sencillez de un producto analógico, que estará disponible en nuestro país a partir de septiembre.

REDACCIÓN, AP
El S2 (oficialmente denominado "YP-S2") supone una nueva apuesta por las nuevas tendencias de diseño y accesorios de Samsung. El concepto del producto es una "piedra preciosa musical", cuya función básica es la de un reproductor de música que ha sido mejorado para lograr la mejor calidad de audio posible. Su llamativo diseño con forma de piedra ofrece al usuario una especial calidad visual y táctil a la experiencia de escuchar música.

En esta ocasión, Samsung ha empleado su propio motor Digital Natural Sound (DNSe Sonido Digital Natural): una tecnología de mejora de sonido que proporciona una mayor calidad de audio, algo sorprendente para un objeto tan pequeño y manejable. Su refinado diseño, que incluye suavidad natural en su superficie, y los efectos de iluminación de LEDs, hacen del S2 un dispositivo superior. Además, se acopla perfectamente en la mano, como una piedra pequeña y suave.

El modo de Música Favorita facilita la selección de canciones específicas que el usuario quiera escuchar. Cuenta además con una gran cantidad de funciones combinadas con un amigable interfaz para los usuarios, y como complemento se le puede añadir un collar que lo convierte en un perfecto accesorio de moda.

Los usuarios pueden elegir su S2 entre cuatro colores diferentes: negro, blanco, violeta y verde; y en versiones de 1GB y 2GB de capacidad de almacenamiento.

Nuevos Indicios Sobre Cómo Ciertas Proteínas Se Disuelven y Cristalizan



A fines del siglo XIX, el científico checo Franz Hofmeister observó que algunas sales (compuestos iónicos) afectan a la solución de las proteínas en la clara de huevo, ya sea desestabilizándolas o precipitándolas, con toda una variedad de acción entre ambos extremos dependiendo de cada sal.

Hofmeister procedió a catalogar estos compuestos según la magnitud de sus efectos, obteniendo la llamada "Serie de Hofmeister". Ésta describe las fuerzas iónicas en fenómenos tales como la inducción al despliegue de las proteínas, y es fundamental para el estudio de la química de proteínas y otros campos de la química y la biología actuales, pero su mecanismo nunca ha sido debidamente comprendido.

Un equipo dirigido por Richard Saykally del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley se ha valido ahora de tecnología de vanguardia para estudiar cómo los cationes (iones cargados positivamente) de relevancia biológica, interactúan con grupos cargados negativamente (aniones), presentes en las proteínas, para formar sales.

Los resultados de la investigación apoyan la hipótesis de Kim Collins. Según esta teoría, los pares iónicos menos solubles son formados por iones cuya energía de hidratación (su capacidad de captar agua) es similar.

El equipo de Saykally ha abierto un nuevo camino en el estudio de las moléculas biológicas en ambientes acuosos, típicos de su entorno natural, además de ayudar a entender el funcionamiento de la serie de Hofmeister, que ha sido descrita como "tan importante para la química de proteínas como lo fueron las Leyes de Mendel para la genética".

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?view=article&id=115:new-clues-to-how-proteins-dissolve-and-crystallize&option=com_content&Itemid=56

Nuevo Proceso de Fabricación Con Titanio Que Ahorra Energía



Para hacer más resistente la carrocería de los automóviles, o mejorarla de otros modos, el titanio es el material más adecuado, pero siempre ha sido demasiado caro para muchas aplicaciones. Sin embargo, eso podría cambiar con un proceso de fabricación desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y empresas colaboradoras. La nueva técnica de procesamiento podría reducir en un 50 por ciento la cantidad de energía requerida y el costo para producir piezas de titanio a partir de polvos, haciendo factible su uso en las aleaciones para rotores de frenos, las prótesis de articulaciones, y el blindaje para vehículos.

El nuevo proceso ofrece muchas ventajas sobre el proceso tradicional.

En lugar de utilizar el proceso convencional para producir productos a partir del polvo de titanio, con el nuevo método los polvos permanecen en su forma sólida durante todo el proceso. "Esto ahorra una tremenda cantidad de la energía requerida por el proceso, reduce mucho la cantidad de escombros o desechos, y permite producir nuevas aleaciones y compuestos diseñados de manera específica", explica Bill Peter, un investigador de la División de Ciencia y Tecnología de los Materiales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

Aunque la metalurgia de polvos metálicos se ha utilizado durante muchos años para producir componentes, estos productos no se han fabricado de manera amplia utilizando el titanio y esos métodos tradicionales, debido al alto costo de los polvos convencionales de titanio. Sin embargo, ahora los nuevos polvos económicos de titanio están permitiendo al Laboratorio Nacional de Oak Ridge y a las compañías International Titanium Powders, Ametek y BAE Systems, desarrollar estas tecnologías para la metalurgia del titanio.

Los investigadores esperan que, en los próximos años, aleaciones de titanio resistentes a la corrosión y de peso ligero comiencen a ser utilizadas de manera extensa en muchos otros productos, incluyendo los automóviles, que se beneficiarán de la disminución del peso y podrán presentar una mejora en la economía de los combustibles.

Información adicional en: http://www.ornl.gov/info/press_releases/get_press_release.cfm?ReleaseNumber=mr20080520-00

Robots Para Investigar en Terrenos Peligrosos Con Hielos Quebradizos



Los científicos trabajan diligentemente para comprender cómo y por qué las plataformas de hielo del mundo se están derritiendo. Aunque la mayoría de los datos que necesitan (la temperatura, la velocidad del viento, la humedad, la radiación), puede obtenerse vía satélite, éste método no es tan exacto como los antiguos procedimientos de medición directa en el lugar justo de los hechos. Y, por otra parte, las típicas estaciones meteorológicas fijas en un punto específico de la superficie no permiten a los científicos recopilar información de todos los lugares de interés.

Desgraciadamente, estos lugares concretos de interés son capas de hielo volátiles que pueden cambiar de maneras difíciles de prever, romperse y dejar paso al agua, lo cual no constituye un entorno seguro para los científicos.

Para que los investigadores puedan obtener la información más detallada posible sin arriesgar su seguridad, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia en colaboración con la Universidad Estatal de Pensilvania, han creado unos robots con un diseño especial, llamados SnoMotes, que son capaces de recorrer esas superficies de hielo potencialmente peligrosas. Los SnoMotes trabajan como un equipo, colaboran autónomamente entre sí para cubrir todo el terreno necesario y reunir las mediciones requeridas por los científicos.

Para poder averiguar con la debida precisión cómo el cambio climático está afectando al hielo del planeta, los científicos necesitan entradas de datos exactas para validar sus modelos. Los datos reunidos por los SnoMotes podrían ayudar a los científicos a tener un mejor conocimiento de las dinámicas importantes que influyen en la estabilidad de las capas de hielo.

Ayanna Howard, profesora en la escuela de Ingeniería Electrónica y Computación del Georgia Tech, es quien dirige el proyecto.

Howard, quien trabajó anteriormente con vehículos robóticos de superficie en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, está colaborando ahora con Magnus Egerstedt, de la escuela de Ingeniería Electrónica y Computación, y Derrick Lampkin, del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien estudia las capas de hielo y cómo los cambios en el clima llevan a su vez a los cambios en estas grandes masas heladas. Actualmente, Lampkin hace mediciones sobre las capas de hielo valiéndose de los datos reunidos por satélites y por estaciones meteorológicas emplazadas en puntos fijos del terreno, pero preferiría datos lo más exactos posible, lo que implicaría tomar también mediciones directas sobre terrenos críticos específicos, una tarea que los vehículos robóticos podrían efectuar sin que nadie tuviera que arriesgarse.

Los SnoMotes son robots autónomos y no necesitan ser conducidos por control remoto. Utilizan cámaras y sensores para navegar por su entorno. Aunque los prototipos actuales no incluyen la gama completa de sensores, en el futuro serán equipados con todos los instrumentos necesarios para efectuar las mediciones especificadas por los científicos.

Mientras el equipo de Howard trabaja con robots versátiles que tengan la movilidad y la "inteligencia artificial" necesarias para completar las misiones, el equipo de Lampkin creará un paquete de sensores para las versiones posteriores de los robots de Howard.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?view=article&id=124:robots-go-where-scientists-fear-to-tread&option=com_content&Itemid=63

miércoles, 9 de julio de 2008

Filman por primera vez la trayectoria de los electrones en átomos y moléculas




Un flash láser ajustable a la escala del attosegundo ha permitido a un equipo internacional de científicos e ingenieros filmar la trayectoria de los electrones en los átomos y las moléculas, toda una proeza si se tiene en cuenta que un electrón necesita 140 attosegundos para dar una vuelta alrededor del núcleo de un átomo y que un attesegundo es la trillonésima parte de un segundo. El sistema empleado para este resultado es también una poderosa herramienta para numerosos laboratorios de todo el mundo en los campos de la química, las nanociencias y la nanoelectrónica.


Un equipo internacional de científicos ha descubierto como “fotografiar” la evolución de las nubes electrónicas tanto en un sólido como en una reacción química, así como en la electrónica molecular, según informan en un artículo aparecido en la revista Nature Physics.

Lo han conseguido usando un láser ajustable a la escala del attosegundo para filmar la trayectoria de los electrones en los átomos y las moléculas, más concretamente los orbitales atómicos o moleculares. Los orbitales moleculares son los orbitales (funciones matemáticas) que describen los estados que pueden tener los electrones en las moléculas. Los orbitales moleculares se construyen por combinación lineal de orbitales atómicos.

El láser permite producir flashes de luz de una gran brevedad y es a través de estos flashes que se puede seguir el movimiento de los electrones, que se efectúan en unos cientos de attosegundos. Un attosegundo tiene una duración de 10^-18 segundos (corresponde a la trillonésima parte de un segundo). Un electrón necesita 140 attosegundos para dar una vuelta alrededor del núcleo de un átomo.

Aunque, tal como explica el CNRS en un comunicado, ya en 2003 un equipo de científicos había demostrado la posibilidad de producir impulsos luminosos de 130 attosegundos haciendo interactuar un láser con un chorro de átomos, sin embargo no se había podido establecer un mecanismo que permitiera controlar el impulso luminoso, su duración e intensidad, ya que los pulsos de attosegundos son demasiado débiles para tomar imágenes claras.

Es posible

Lo que han conseguido ahora estos científicos es demostrar que se puede dar forma y controlar los impulsos ultracortos sustituyendo el chorro de átomos por un chorro de moléculas lineales, como por ejemplo gas carbónico.

Más concretamente, lo que han hecho es utilizar un primer láser para alinear las moléculas de gas, de tal manera que se pudiera controlar su orientación respecto al campo eléctrico de un segundo láser excitador. Este sistema es el que permite producir impulsos láseres a los que se les puede dar forma a voluntad, así como posicionarlos en el tiempo con una precisión extrema.

Este flash láser ajustable a la escala de attosegundos es el instrumento indispensable para la realización de “fotografías” de los orbitales electrónicos y sus posicionamientos, pero según sus creadores, es también una poderosa herramienta para numerosos laboratorios de todo el mundo en los campos de la química, las nanociencias y la nanoelectrónica.

Virtudes de los láseres

En un artículo publicado por el Saclay Institute of Matter and Radiation, los artífices de esta investigación explican que los láseres cubren una amplia gama de longitudes de onda y que los impulsos láser ofrecen una resolución temporal que permite observar las etapas de una reacción química.

Los impulsos láser ultra rápidos alcanzan hoy la gama de centenas de attosegundos, que es el tiempo asociado al movimiento de los átomos y los electrones. Aunque las investigaciones son en la actualidad intensas en este campo, la competencia es fuerte para conseguir un láser de frecuencia cada vez más elevada y una duración cada vez más corta.

Recientes experiencias, dicen estos autores, han verificado que es posible controlar y dar forma los impulsos de attosegundos, así como que cuando un láser infrarrojo intenso se focaliza en un chorro de gas atómico, induce dinámicas electrónicas ultrarrápidas a una escala de tiempo de subfemtosegundo. Un femtosegundo equivale a la milbillonésima parte de un segundo y es la fracción de tiempo más pequeña medida hasta ahora.


Láseres ultrabreves

Gracias a estos descubrimientos, añaden, es posible emitir flashes de luz muy breves que cubren una amplia gama espectral. La duración de estos flashes puede alcanzar los 100 attosegundos, lo que permite los impulsos lumínicos más breves jamás realizados, y que han sido la base del resultado de este equipo internacional.

Aunque las posibilidades de controlar los impulsos generados por los átomos han sido hasta ahora limitados, estos autores explican que han podido comprobar que la generación de impulsos de pequeñas moléculas biatómicas (las que están formadas por dos átomos del mismo elemento químico) permite controlar la emisión láser en attosegundos porque provocan interferencias cuánticas que modulan la emisión en attosegundos.

Controlando la alineación de las moléculas con la ayuda de un primer láser menos intenso, es posible dar forma a los impulsos attosegundos emitidos, señalan estos autores. Estos impulsos podrían permitir en el futuro, añaden, efectuar un control coherente de los procesos atómicos y moleculares ultrarrápidos.

Los investigadores de este equipo proceden del Institut rayonnement matière de Saclay (CEA Iramis), con el que han colaborado cinco laboratorios de Inglaterra, Polonia y Francia.

Precedente sueco

Puede decirse que este resultado es el siguiente paso de un experimento anterior. El pasado febrero, un equipo sueco había conseguido por vez primera fotografiar un electrón, tal como informaron en un artículo aparecido en la Physical Review Letters. Hasta ese momento no se había podido fotografiar un electrón debido a que su extrema velocidad produce imágenes borrosas.

Para conseguir estas fotografías de electrones, este equipo se valió asimismo de destellos extremadamente cortos procedentes de una intensa luz láser. De esta forma descubrieron también, con la ayuda de un segundo láser, que se podía guiar el movimiento del electrón. Así pudieron captar una colisión entre un electrón y un átomo en una película.

Primero la fotografía de un electrón, luego de nubes electrónicas en movimiento… La capacidad de penetrar en los niveles más remotos de la materia crece a pasos agigantados en los laboratorios.

http://www.nature.com/nphys/journal/v4/n7/abs/nphys964.htmlhttp://www2.cnrs.fr/presse/communique/1372.htm

http://iramis.cea.fr/en/Phocea/Vie_des_labos/Ast/ast.php?t=fait_marquant&id_ast=1014

http://iramis.cea.fr/en/

http://www.atto.fysik.lth.se/video/emovie.avi

Los gigantes de la Red se movilizan contra un grave agujero de seguridad



Las principales compañías informáticas del mundo, como Microsoft, Sun Microsystems y Cisco, han trabajado en la corrección de un importante fallo de seguridad que afecta a Internet en todo el mundo, y distribuyen un parche para corregirlo.

AFP


Se trata de un error en el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) descubierto hace ya seis meses por el experto en seguridad 'online' Dan Kaminski, de IOActive. El sistema DNS es aquel que permite 'traducir' los nombres de dominios de Internet en un sistema numérico ('193.110.128.200'), similar a los números de teléfono.

El error descubierto podría haber permitido a los delincuentes informáticos redirigir cualquier dirección de Internet a otros sitios falsos, incluso si la víctima teclea de manera correcta dicha dirección en el navegador.

Según informa la agencia AFP, los grandes grupos de Internet han trabajado en silencio durante meses para desarrollar una solución. De esta manera, los parches se están liberando esta misma semana, y de manera general se está realizando a través de las actualizaciones automáticas de los sistemas operativos.

El riesgo más importante de este grave agujero de seguridad es el de posibles ataques de 'phishing', es decir, la simulación de sitios web falsos con formularos (por ejemplo, aquellos que simulan páginas de bancos o comercios 'online') para captar datos personales de internautas, como números de tarjetas de crédito u otros datos sensibles. También podría permitir el robo de claves de e-mail.

"Nunca se había realizado una operación de seguridad de esta magnitud", comentó el Kaminsky, que ha creado un sitio (www.doxpara.com) para permitir a los usuarios de Internet para poner a prueba su vulnerabilidad frente a esta amenaza.

"Ésta es una cuestión fundamental que afecta toda la arquitectura de Internet", comentó por su parte el experto en seguridad Rich Mogull, de Securosis. "La gente puede estar preocupada pero no debe cundir el pánico, porque hemos invertido la menos cantidad de tiempo que hemos podido para probar y aplicar el parche", comentó Kaminsky.

Kaminsky y otros 16 investigadores han estado trabajando desde marzo en el campus de Microsoft en Redmond para arreglar la vulnerabilidad, en un esfuerzo de colaboración sin precedentes.

En general, los expertos en seguridad venden a las compañías detalles sobre las vulnerabilidades que descubren, pero Kaminsky decidió actuar de manera discreta debido a la importancia de la cuestión.

"Descubrí este fallo por casualidad, mientras investigaba algo que nada tenía que ver con la seguridad", comentó. "Este problema no sólo afecta a Microsoft y Cisco, sino que afecta a todo el mundo", dijo, aunque evitó cualquier precisión técnica para evitar dar ideas a los 'crackers'.

Por primera vez, los principales gruposinformáticos mundiales han decidido unirse en el lanzamiento simultáneo de los parches para todas las plataformas, que debe proteger a la mayoría de los usuarios. Los detalles técnicos serán publicados en un mes, para dar tiempo suficiente a la instalación de dichos parches.

Jeff Moss, fundador de la conferencia Black Hat, se felicitaba por esta acción mundial de seguridad. "Estamos siendo testigos de la difusión masiva de un parche por parte de múltiples proveedores para luchar contra un error que, por ejemplo, podría haber permitido a alguien redirigir la dirección Google.com donde él quería".

"Lo que ha hecho Dan es muy importante para la estabilidad de Internet. No me atrevo a pensar en la cantidad de dinero que habría ganado si hubiera querido vender esta vulnerabilidad. Prefirió advertirlo de manera pública. ¡Tengo que pagarle una cerveza!", afirmó Moss.

La UE regulará el consumo eléctrico de los aparatos en espera



Los estados miembros de la UE han aprobado una propuesta para reducir drásticamente el consumo de electricidad de los dispositivos domésticos y de oficina en 'standby' o en espera, según anunció la Comisión Europea.
| REUTERS

La llamada regulación Ecodesign, que tiene prevista su introducción a final de año, obligará a los fabricantes a reducir para 2020 en un 73 por ciento la energía que utilizan ordenadores, impresoras, televisores y otros dispositivos cuando están en espera.

"Es una contribución concreta para alcanzar los objetivos de la UE de eficiencia energética y protección del clima, al tiempo que se ahorra el dinero de los ciudadanos", indicó en un comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El portavoz de la Comisión, Ferrán Tarradellas, explicó que una vez examinada por el Parlamento Europeo e introducida formalmente por la Comisión este año, las nuevas normas podrían llegar a ahorrar el equivalente del consumo eléctrico anual de Dinamarca.

También supondrían una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo en los 27 países de la Unión, sino en el resto del mundo, dado que muchos de los productos incluidos en la normativa se venden en todo el mundo, añadió el comunicado.

Las regulaciones para los aparatos en espera fijan un consumo máximo en 'standby' de uno o dos vatios para 2010. En 2013, el máximo admisible se reducirá a 0,5 o un vatio, cerca de lo que puede conseguirse con la mejor tecnología disponible en la actualidad

Miercoles 9 de Julio del 2008

TECNOLOGIA E INTERNET


Se presenta "Gene Wiki"

Un equipo de investigadores de EEUU ha colgado en Wikipedia, la enciclopedia participativa de Internet, las bases de una biblioteca sobre los genes humanos, mientras otro equipo lanzaba una 'web' con un mapa mundial de enfermedades y epidemias actualizado en tiempo real.

AFP
Hay alrededor de 25.000 genes en el genoma humano. Nosotros a tenemos unos 9.000 artículos", dijo a la AFP Andrew Su, uno de los autores del proyecto genético, bautizado como 'Gene Wiki' e impulsado por el Instituto de Genética de la Fundación de Investigación Novartis en San Diego (California).

"Nuestro objetivo es proporcionar un punto de partida de las informaciones uniforme para todos los genes. Luego, la comunidad enriquecerá, corregirá o completará el contenido", explicó Su.

La otra iniciativa, obra del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, es un sitio (www.HealthMap.org) que muestra en un mapamundi dónde hay casos de meningitis, tuberculosis u otras enfermedades infecciosas y contagiosas.

"Estas fuentes de información en la Red puede desempeñar un papel importante en la detección rápida y la gestión de estas enfermedades, gracias a informaciones muy locales y muy exactas", aseguró John Brownstein, uno de los responsables del proyecto.



La pareja ideal se mide por los ojos y la boca

Atender el móvil es el "peor fallo" que puede "cometer" una mujer en la cama para cuatro de cada diez españoles, según una encuesta publicada por Lycos Europe, en la que se preguntó a 14.000 solteros de toda Europa: '¿cómo imaginas a tu pareja ideal?'

EUROPA PRESS
Así, el 40,6 por ciento se los hombres aseguró que atender una llamada "entre las sábanas" es un "pecado capital". La opinión fue compartida por el 27 por ciento de las españolas, aunque al mismo porcentaje de féminas le desagrada que su pareja se quede dormida después de la relación sexual.

En cambio, ellas (58%) consideran "intocable" a alguien que ya tuviera pareja, así como el 38 por ciento de ellos, aunque el estudio revela que las navarras son las más liberales en este tema, ya que el 50 por ciento no tendría problema en mantener una relación de tres.

En contrapartida, los españoles no son exigentes sobre el lugar en el que desean convivir con su pareja. A casi la mitad de los hombres (46%) y mujeres (43%) le da igual cómo sea la casa, "siempre y cuando no haya cucarachas".

BANDERAS Y PENÉLOPE CRUZ, LOS FAVORITOS

Sobre el aspecto físico, más de la mitad de las mujeres (52%) suspira por hombres con rasgos latinos como el actor inglés Orlando Bloom o el español Antonio Banderas. Los chicos rubios (16.4%), de piel oscura (5,6%) y orientales (2,3%) ocupan los siguientes puestos de la clasificación. Este ranking se asemeja mucho al del resto de las europeas, ya que sólo las danesas prefieren a los chicos de pelo claro.

En cuanto a los varones, el 39 por ciento las prefiere raciales, como la actriz Salma Hayek o la española Penélope Cruz, aunque si bien les gustan las rubias (21,2%), las bellezas exóticas quedaron rezagadas al tercer y cuarto puesto.

Respecto al físico, la mayoría de los españoles considera los ojos y la boca como el elemento más importante de los rasgos de su pareja. Tanto hombres (44,4%) como mujeres (42%) otorgan prioridad a una mirada atractiva y el binomio labios bonitos-dientes.

Ellas, en cambio, se fijan mucho en el aspecto y el aseo, así los busca el 52,1 por ciento de las féminas. Ellos difieren en gustos, toda vez que las melenas largas (33,1%) siguen acaparando buena parte de las miradas.

Por comunidades, los chicos de las islas Baleares son los más exigentes. El 75 por ciento sueña con ver a su pareja con falda y marcando el paso de subida en unos tacones altos; el 29 por ciento las prefiere en vaqueros y camiseta.

Asimismo, un buen nivel cultural es un requisito imprescindible para el 71 por ciento de las chicas de Baleares. Las más exigentes, en cambio, son las riojanas (67%) y las madrileñas. Sobre este aspecto, tener una novia intelectual es imprescindible para el 23 por ciento de los encuestados, mientras que más de la mitad de los extremeños (62,5%) y asturianos (53%) afirma no concederle importancia, siempre y cuando su pareja tenga un "aspecto inteligente".

Finalmente, tanto hombres (48%) como mujeres (54%) piensa que estar separados no supone ningún obstáculo si el amor es fuerte. No obstante, si vivir separados no es un problema, sí lo son los suegros. El 37 por ciento asegura "ponerse de malas" cuando su suegra llama constantemente a casa, siendo las extremeñas las más tajantes: el 60 por ciento admite no soportar a los "niños de mamá". Por el contrario, las chicas de Ceuta (100%) y Castilla La Mancha (83%) estarían "encantadas" de poder chatear frecuentemente con su madre política.




DesignFTP

Se trata de una herramienta en la que, si disponemos de nuestro propio servidor FTP, DesignFTP hará de intermediario entre quienes nos envíen archivos grandes y nuestro servidor de FTP.

GENBETA.COM
Su funcionamiento es muy sencillo, sólo tenemos que mirar la captura, donde observaremos que lo único que tenemos que hacer es añadir sitios, y sobre cada uno de ellos indicar los datos de acceso a nuestro servidor de FTP, y si lo queremos, indicar nuestra dirección de correo electrónico, que será donde recibamos las notificaciones de nuevos envíos. En todo caso, desde nuestro panel podemos controlar la actividad generada, como los archivos subidos o el ancho de banda usado, conociendo la actividad de nuestro servidor FTP por si en algún momento ha aparecido algún problema.

Una vez hayamos finalizado de añadir sitios a nuestra cuenta, se nos facilita un pequeño código, que será el que tengamos que añadir a nuestra web. De esta manera, lo único que tienen que hacer nuestros visitantes es buscar en sus unidades locales y subir sus archivos a nuestro servidor FTP como quien sube cualquier archivo en uno de estos sencillos servicios de alojamiento de archivos.

http://beta.designftp.com/

La única complicación que podamos tener está en encontrar un servidor de FTP con capacidad suficiente para recibir archivos grandes, aunque eso ya lo tenemos que buscar por otro lado.



Lanzan una versión online del Scrabble en EEUU

El editor de juegos estadounidense Hasbro anunció que puso en internet el juego Scrabble, tras protestar durante meses contra una exitosa imitación titulada 'Scrabulous', lanzada por dos hermanos indios en 2005.

AFP
Hasbro se asoció al editor de juegos Electronic Arts (EA) para lanzar una versión del Scrabble en el sitio de socialización Facebook que estará disponible para fin de mes y, desde ahora, en el sitio de juegos Pogo.com, que pertenece a EA.

"Hasbro, junto a EA, quiere compartir su experiencia y 'savoir-faire' tecnológico aportando la experiencia auténtica del Scrabble a los fanáticos en Estados Unidos y Canadá, cuando lo quieran y en donde quieran", explicó en un comunicado Mark Blecher, director general de la rama digital de Hasbro.

Hasbro posee los derechos de este juego sólo en esos dos países. Los derechos para el resto del mundo pertenecen a su rival Mattel, que ya puso en internet su propia versión autorizada del Scrabble en Facebook.

El lanzamiento por parte de Hasbro de Scrabble en internet ocurre seis meses después que el gigante de los juegos amenazara con hacer suprimir de Facebook el juego Scrabulous, un clon no autorizado.

Rajat y Jayant Agarwalla, los creadores de Scrabulous, aseguraban tener más de 500.000 usuarios del juego.

Según la asociación del sector Casual Games Association, más de 200 millones de personas en todo el mundo juegan juegos ocasionales (en contraposición a los videojuegos puros) y el sector generó 2.250 millones de dólares de facturación en 2007



disco óptico
Pioneer anuncia un disco óptico de 400 GB

La empresa japonesa Pioneer se ha lanzado en la carrera de los discos ópticos presentando en sociedad un disco de hasta 400 GB de memoria, ocho veces más que lo que puede almacenar un Blu-ray de doble capa.

AGENCIAS


Como aún no existen grabadores comerciales para esta tecnología, Pioneer anunció que de momento sólo estará disponible para venderse con contenidos pregrabados.

Para lograr esta capacidad de memoria, Pioneer utilizó precisamente el sistema de las capas similar al de su competidor Blu-Ray, sólo que en vez de dos capas esta empresa añadió 16 y el experimento le ha salido bien.

Resolvieron algunos problemas de interferencia en la lectura entre una y otra capa y, lo más importante, los hicieron legibles para el sistema óptico Blu-Ray, evitando cualquier problema de incompatibilidad de los sistemas.

El ahorro de discos con motivos ecológicos es otro de los beneficios que más se anunciarán desde Pioneer, que ha definido a su nuevo disco como "un gran paso en el futuro de los sistemas de gran almacenaje", según información de un comunicado de la empresa.

Pioneer presentará los detalles del disco de 400 GB en el 'Simposio Internacional de Memorias ópticas o dispositivos ópticos de datos' que se celebrará en Hawaii la próxima semana.

martes, 8 de julio de 2008

Un experto español crea el Primer Atlas Interactivo de Reproducción Humana




Visualizar por primera vez en tres dimensiones y con imágenes reales los diferentes procesos y tratamientos disponibles de reproducción asistida es ahora posible gracias a la creación del primer Atlas Interactivo de Reproducción Asistida. Este programa, ideado por el especialista en reproducción asistida español del Vall d' Hebron, Julio Herrero, y que se distribuirá a nivel mundial, supondrá un antes y un después en las consultas de reproducción asistida, tanto para especialistas como para pacientes. La novedosa herramienta, promovida por Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, permite visualizar desde el primer momento todo el tratamiento de manera personalizada, pudiendo observar sus peculiaridades y conocer en cada momento el proceso en el que está inmerso.

| REDACCIÓN, AP

El Atlas, que se ha presentado en el hospital universitario Vall d'Hebron, permitirá una mayor accesibilidad a la información y mejorar la comunicación con el paciente, a la vez que ayudará a mitigar uno de los principales problemas con los que se enfrenta la reproducción asistida: el abandono de los tratamientos antes de tiempo. "Actualmente, un porcentaje muy elevado de mujeres, entre un 15 y un 45 %, deja los tratamientos antes de que lo recomiende el especialista. Se ha comprobado que no se abandona el proceso por un mal pronóstico, sino sobre todo por falta de información o razones psicológicas como estrés, sentimiento de culpabilidad, frustración o pérdida de confianza en uno mismo. De ahí nuestro compromiso con este Atlas para mitigar esta situación", ha explicado el director de la Unidad de Fertilidad de Merck Serono, Juan Vila.

Un experto español crea el Primer Atlas Interactivo de Reproducción Humana que se usará en todo el mundo 2 "Los profesionales y pacientes ya no tendrán que dibujar o imaginarse el proceso puesto que las imágenes y gráficas que presenta el Atlas son de alta calidad, comparables a los formatos utilizados en documentales científicos propios de la televisión y el cine", explica el doctor que ha ideado el programa, Julio Herrero. Además, es muy fácil de utilizar, ya que es un programa intuitivo, cómodo y se puede visualizar en diferentes canales como entorno PC, Mac o en soporte DVD-vídeo o web, entre otros muchos. "Se trata de una solución multicanal única avanzada con uso intensivo en recursos gráficos, de programación y científicos.

El proyecto es un salto cualitativo importante por su binomio de complejidad de realización versus a su facilidad de utilización", afirma Jordi Negre, director general de Dantex Group, proveedor tecnológico del Atlas. El valor de continuar con el tratamiento Uno de los principales problemas que se encuentran las parejas actuales es cómo abordar la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, pero sólo la mitad buscan ayuda para solucionar esta dificultad. En este marco, la primera consulta se convierte en una fuente de información importante y crucial.

"De ahí la importancia de esta nueva herramienta; antes sólo podíamos mostrarle a la paciente su tratamiento a través de dibujos y así era difícil desmitificar los miedos y dudas que la infertilidad produce. Después, en 2003, llegó el primer Atlas con fotos, que también contó con la colaboración de Merck Serono, que supuso un gran avance y se distribuyó en más de 40 país, Europa, Canadá, China, Australia o Japón", apunta el autor del Atlas, Julio Herrero.

"Pero el antes y el después llega ahora con el nuevo Atlas Audiovisual, que se presentará a los especialistas en reproducción asistida en el próximo Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, ESHRE, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en Barcelona. A partir de ahora ya no habrá secretos en la reproducción asistida para el paciente porque podrá conocer en cada momento en qué parte del proceso se encuentra. Se va a traducir a numerosos idiomas y en poco tiempo hasta en Japón tendrán esta herramienta en la consulta", confirma Herrero.

Según el doctor Herrero, en España entre el 15 y el 17 % de las parejas que están intentando tener hijos son estériles. Actualmente se realizan 35.000 ciclos de reproducción asistida, 5.000 en Cataluña, frente a los 400.000 que se practican en Europa. "En España entre el 3 y el 3.5% de todos los nacimientos se han conseguido con alguna técnica de reproducción asistida, porcentaje incluso mayor si no se valoran las pacientes extranjeras. En países como Dinamarca este porcentaje ya supone casi el 5 % de todos los partos, por lo que se prevé que sea un dato que irá aumentando en toda Europa".

Microsoft sigue dispuesto a comprar Yahoo!



El gigante informático estadounidense Microsoft dijo estar dispuesto a reabrir las discusiones sobre una adquisición de Yahoo! si el grupo de internet remplaza sus directivos.
AFP

Al cabo de la consulta de accionistas de Yahoo!, Microsoft estaría interesado por discusiones sobre una transacción mayor con el nuevo consejo de administración", indicó Microsoft en un comunicado.

El texto menciona la posibilidad de una "compra de la actividad del motor de búsqueda con amplias garantías financieras, o de manera alternativa, de una compra del grupo en su totalidad".

Microsoft abunda así en el sentido del millonario inversor Carl Icahn, accionista minoritario de Yahoo! que desde hace varios meses está en campaña contra la actual dirección del grupo de internet, a la cual le reprocha haber malogrado un acercamiento con Microsoft.

Yahoo! anunció el 12 de junio la ruptura de negociaciones con el líder mundial de la informática, poniendo fin, presentado como definitivo, al proyecto de adquisición expuesto por Microsoft en febrero por 44.000 millones de dólares

Robots homosexuales?





La llegada de Wall-e el robot de la nueva película de Pixar inspiró a un sitio web a hacer una retrospectiva de la homosexualidad artificial.

NOTICIASLOCAS.COM

Wall-e parece haber abierto la discusión de la sospechosa ternura robótica. Según un sitio web, la sociedad americana está embarcada en una "salida del armario" (como le llaman los norteamericanos a asumir públicamente la condición de homosexual) que puede argumentarse con la ayuda de la versión musical de "Brokeback Mountain", los casamientos en California, el nuevo disco de Madonna... y ahora, Wall-e.

Sin embargo, dicen, este simpático robot (sospechosamente parecido a Johnny 5 de la ochentosa película Corto Circuito) no es ni de lejos el más gladiolo de los bots. Mucho más evidente es el caso de R2D2 y C3PO que parecían una vieja pareja.

No pueden quedar afuera de la lista Jaime, el robot del Super Agente 86 que varias veces aparece vestido de mucama y menos que menos el capitán balín de esta colección: Robin Williams en el Hombre Bicentenario.

http://www.radaronline.com/features/2008/06/gay_robots_walle_c3po_hal_9000_01.php

Nuevos pasos hacia la construcción de máquinas conscientes



Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) proponen un sistema integrado para experimentar y reproducir el fenómeno de la conciencia en sistemas artificiales.

REDACCIÓN, AP


Raúl Arrabales Moreno y Araceli Sanchis de Miguel, investigadores del departamento de Informática de la UC3M,han desarrollado la arquitectura CERA (Conscious and Emotional Reasoning Architecture), una plataforma de integración de diferentes componentes cognitivos para el control de robots. CERA se define por un conjunto de parámetros que regulan funciones cerebrales como la atención, la contextualización o la predicción sensorial con el objetivo de abarcar la gran funcionalidad del razonamiento consciente. Aunque el problema de la conciencia ha sido tratado desde la antigüedad por filósofos y religiosos, durante mucho tiempo ha permanecido como un área vedada a la ciencia al entenderse como un campo exclusivo de lo puramente espiritual o filosófico.

En las últimas décadas los grandes avances en neurociencia que han tenido lugar, principalmente ligados a la aparición de técnicas modernas de imagen por ordenador, como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o la Imagen Funcional de Resonancia Magnética (fMRI), han permitido empezar a comprender cómo funciona el cerebro humano y a desmitificar el fenómeno de la conciencia. Asimismo, el impulso de grandes científicos como los ganadores del Premio Nobel Francis Crick y Gerald Edelman para desvelar el misterio de la conciencia humana ha creado, según Arrabales "el caldo de cultivo necesario para que los ingenieros podamos plantearnos imitar este proceso en máquinas artificiales".

En cuanto a la tecnología detrás de estos prototipos, actualmente existen varios procedimientos que bien imitan el sistema nervioso humano a nivel neurofisiológico (CyberChild) o modelizan distintas áreas del cerebro y su interacción. Así, enfoques típicos son los basados en redes neuronales artificiales, simuladas por software o implementadas directamente con microchips de silicio, o emulando los procesos cerebrales en plataformas robóticas. Existen distintos prototipos que simulan la conciencia en máquinas (IDA, LIDA, robot CRONOS) entre los que destacan la mencionada CRANIUM-CERA donde multitud de pequeños procesadores especializados colaboran y compiten continuamente para formar coaliciones temporales de agentes que consigan aparecer en el primer plano de la conciencia.

Autoconciencia

La capacidad de reflexionar acerca de uno mismo, la autoconciencia, es una de las características principales de este fenómeno y uno de los componentes más difíciles de simular en máquinas. "Para que un sistema de memoria sea capaz de almacenar una experiencia personal es preciso que exista un modelo del "yo" en la mente". Otro punto importante es la introducción de factores psicológicos en sistemas artificiales. Al realizar un modelo cognitivo del funcionamiento de la mente y representarlo en un sistema de control para un robot, "ya se están introduciendo factores psicológicos como en el caso de los mecanismos de atención. Así podríamos decir que un robot se distrae cuando su sistema de atención no funciona bien", aclara el investigador. Lo mismo ocurre en el caso de las emociones cuya simulación en sistemas artificiales sirve para "centrar la atención en las tareas más gratificantes", resume.

Dado que el campo de la conciencia artificial es muy joven y sólo existen algunos prototipos muy concretos, este verano se celebrará el seminario internacional sobre conciencia artificial Nokia Workshop of Machine Consciousness que se celebrará en el Nokia Research Center de Helsinki. "Los que trabajamos en el campo de la conciencia artificial pensamos que crear máquinas conscientes es uno de los retos del mundo de la inteligencia artificial, pero es aún mayor el de desarrollar un sistema de conciencia artificial que incluya procesos tan importantes como el aprendizaje o la interacción social con humanos", añade Arrabales que concluye que "la conciencia es probablemente la clave para conseguir mejores resultados en robots sociales, haciendo que éstos sean capaces de ponerse en el lugar del otro".

El estudio que recoge esta investigación, Applying machine consciousness models in autonomous situated agents, ha sido publicado en la revista científica Pattern Recognition Letters por Raúl Arrabales Moreno y Araceli Sanchis de Miguel ambos del Departamento de Informática de la UC3M

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX