Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 28 de diciembre de 2007

12282007


Las compras por Internet reducen las visitas a las tiendas en EEUU

Las presiones económicas y las compras por internet pueden haber provocado que los consumidores redujeran abruptamente sus visitas a las tiendas minoristas en la semana anterior a la Navidad, dijo el jueves la empresa de seguimiento de información ShopperTrak RCT.

Fuente: REUTERS

ShopperTrak, que mide las visitas de clientes principalmente a centros comerciales, dijo que el tráfico peatonal en la semana que terminó el 22 de diciembre bajó un 10,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.
"La fuerte caída interanual del flujo es algo en que las minoristas se seguirán fijando en la medida de que los consumidores sigan cambiando sus tarjetas de regalos y devolviendo presentes, en los días inmediatamente posteriores a la Navidad", dijo en un comunicado Bill Martin, uno de los fundadores de ShopperTrak.
El tráfico cayó un 4,36 por ciento en diciembre, según ShopperTrak, que sigue las ventas en más de 50.000 puntos de comercio minorista de EEUU.


Comparan los genomas de doce especies de moscas de la fruta

Este destacado logro científico subraya el valor de secuenciar y comparar muchas especies relacionadas estrechamente, sobre todo aquellas con el mayor potencial de mejorar el conocimiento científico sobre los procesos biológicos fundamentales. Gracias a este trabajo, científicos de todo el mundo tienen ahora una nueva fuente de datos genéticos que pueden ser explotados de muchas maneras diferentes y aplicados a otros modelos importantes así como a los humanos.

Fuente: AP AGENCIAS
La mosca de la fruta es uno de los modelos más relevantes en la investigación genética. En estudios de hasta casi un siglo de antigüedad, se recurrió a moscas de la fruta para descubrir las leyes de la herencia biológica y para estudiar cómo una célula simple, el óvulo fertilizado, se desarrolla hasta dar lugar a un animal completo. Dado que resulta tan fácil trabajar con la mosca de la fruta mediante instrumental de laboratorio, continúa siendo empleada como modelo para estudiar procesos biológicos fundamentales que operan en todos los organismos vivos, incluyendo al Ser Humano.

Aunque el genoma de la mosca de la fruta es 25 veces más pequeño que el genoma humano, muchos de sus genes se corresponden con los nuestros y controlan las mismas funciones biológicas. En años recientes, la investigación de la mosca de la fruta ha conducido a descubrimientos relacionados con la influencia de los genes sobre las enfermedades, el desarrollo de animales, la genética de las poblaciones, la biología celular, la neurobiología, el comportamiento, la fisiología y la evolución.

El trabajo fue realizado por cientos de científicos de más de un centenar de instituciones en 16 países. La secuenciación de los 10 nuevos genomas estuvo básicamente a cargo de Agencourt Bioscience Corp., una empresa de Beverly, Massachusetts.



Secuencian el genoma del musgo

La secuenciación del genoma del musgo proporciona pistas de cómo fue la colonización de la tierra firme por la primeras plantas terrestres. El genoma es mucho más complejo de lo esperado. Estos resultados podría ayudar a mejorar los cultivos humanos y a la fabricación de medicamentos.

Fuente: NEOFRONTERAS.COM

Cuando paseamos por un bosque no solemos reparar en el humilde musgo. Esta planta cubre con tapices de un verde intenso aquellos lugares húmedos de esos bosques y de muchos otros lugares que son agraciados con su discreta presencia. Aquellos que conocen un poco sobre la evolución del mundo vegetal saben que estas plantas (o más bien sus antepasados) fueron los primeros en colonizar la tierra firme, posibilitando que otras plantas y animales pudieran hacerlo más tarde. De hecho, aún hoy día, los musgos son los primeros, justo después de los líquenes, en colonizar la roca desnuda.
Las primeras plantas evolucionaron en el agua a partir de antepasados parecidos a las algas y posteriormente emigraron a tierra firme. Este salto fue increíblemente difícil y se las tuvieron que ver con grandes fluctuaciones de temperatura, problemas de desecación, intensa irradiación solar, etc. Los musgos dieron muchos pasos para adaptarse al nuevo ambiente, pero nunca desarrollaron ciertas características que otras plantas sí tienen, como un sistema vascular o semillas que sobreviven a las malas condiciones.
Los musgos, junto con las hepáticas y los antoceros forman el conjunto de plantas "primitivas" denominado briofitas. Divergieron del antepasado común a las plantas con flores hace 450 millones de años. Al ser muy primitivos están muy abajo en el árbol evolutivo de las plantas y el análisis de su genoma podría revelar mucha información sobre todas ellas. Por tanto, había razones de peso para secuenciar el genoma de esta humilde planta (al contrario que los animales se han secuenciado muy pocos genomas vegetales).
La especie que cuyo genoma ha sido secuenciado por un equipo internacional es el musgo Physcomitrella patens, y sus genes ya se pueden comparar con los del genoma del arroz y de la Arabidopsis (típica planta utilizada en genética y equivalente a la mosca de la fruta para los laboratorios de genética vegetal). Los musgos son el paradigma de la planta de tierra firme más sencilla posible. No tienen raíces, tallos, flores ni semillas. Por eso, una vez secuenciado su genoma, los resultados fueron una gran sorpresa. El genoma de esta planta parece ser muy complejo, con 35.000 genes, unos 10.000 más que la primera planta cuyo genoma se secuenció.
Algunos de los genes encontrados facilitan a los musgos "volver a vida" después de haberse secado. Estos genes también están presentes en otras plantas, por lo que debieron de aparecer muy pronto en la evolución de las plantas. El genoma también presenta copias extras de genes relacionados con la reparación del ADN para así poder enfrentarse a la intensa luz solar de la superficie.
Parece ser que el antepasado remoto de esta especie sufrió una duplicación de todo su genoma al comienzo de su historia evolutiva, y que las copias extras de genes terminaron realizando nuevas funciones.
Alrededor del 20% de los genes encontrados son nuevos para los investigadores y específicos de los musgos. Muchos de estos genes probablemente fueron clave en el desarrollo de tácticas que les permitieron sobrevivir en tierra firme.
Parte del equipo internacional que ha secuenciado el genoma de este organismo empezó a trabajar en esta especie hace 20 años. Esta planta tiene un genoma "haploide" y podría integrar más fácilmente que otras plantas genes artificiales para así producir productos farmacéuticos. Aspecto en el que están muy interesados los investigadores.
También podría ayudar a entender los genomas de las plantas de cultivo utilizadas en el consumo humano y ayudar así a la alimentación del tercer mundo.
Este descubrimiento probablemente ayude a entender cómo fue la colonización de la tierra firme por parte de las plantas, pero esta empresa se ve dificultada por la escasa exploración que se ha hecho hasta el día de hoy de los genomas de las plantas. Desde NeoFronteras esperamos que en el futuro se secuencien más genomas vegetales, al fin y al cabo todas las especies de este planeta están, de una manera u otra interrelacionadas.


Una joven se casa con un traje hecho con papel higiénico


Glamour, fue precisamente lo que faltó en esta ceremonia de casamiento donde la novia llevó un vestido hecho con papel higiénico, pegamento y cinta adhesiva.

Fuente: NOTICIASLOCAS.COM

Como no podía ser de otra forma, la boda se celebró en un baño público de Times Square, en Nueva York, donde Doy Nichols, oriundo de Lexington, tomó como esposa a Jennifer Cannon.
La diseñadora del vestido de papel sanitario fue Hana Kim, ganadora del concurso de "Diseño de Vestidos de Boda hechos con Papel Higiénico", organizado por el sitio de Internet Cheap-Chic-Weddings.com y sponsoreado por Charmin Ultra Soft y Ultra Strong, una marca de rollos de papel higiénico extra grandes.

Familiares y amigos de la pareja asistieron al evento donde la feliz pareja dio el sí. En la fiesta se prohibió fumar cerca de la novia y tampoco se permitió a los invitados limpiarse los restos de comida con el vestido.


Música con verduras

Una orquesta interpreta música electrónica "unplugged" con instrumentos hechos únicamente a base de vegetales.

Fuente: NOTICIASLOCAS.COM

Ni siquiera al más adicto a las raves podría ocurrírsele algo semejante. Sin embargo, existe y es furor. Música a base de verduras.

Interpretada por la Vienna Vegetable Orchestra, esta armoniosa combinación de sonidos generados por instrumentos hechos con zanahorias, morrones y calabazas, entre otros, logra cautivar tanto a amantes de la música clásica como a jóvenes seguidores de nuevas tendencias.

Recientemente lanzaron un nuevo disco llamado "Automate", donde queda en clara evidencia la evolución de la banda, perceptible en detalles como los orgánicos sonidos logrados, la pureza de la interpretación y las innovadoras técnicas de grabación.

¿Quiere saber cómo suena? En el sitio de la orquesta encontrará tres extractos del nuevo disco, junto con un video promocional donde puede apreciarse el "proceso de selección de vegetales", la fabricación de los instrumentos y parte de un show en vivo.

Durante los próximos días, los once integrantes de la orquesta estarán de gira por Hong Kong.

Si de niño no le gustaban los vegetales, tras escuchar a la Vienna Vegetable Orchestra quizás cambie de opinión.

http://www.gemueseorchester.org/
http://www.gemueseorchester.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=28


Sony, la última empresa en renunciar a la retroiluminación

Sony ha anunciado que dejará de fabricar televisiones retroiluminadas, convirtiéndose en la última empresa en distanciarse de una tecnología una vez considerada como un rival prometedor del LCD y el plasma en el mercado de las pantallas planas.

Fuente: REUTERS

Sony añadió que a partir de ahora centraría sus recursos en las tecnologías de cristal líquido (LCD) y de diodos orgánicos (OLED), en un sector que crece con rapidez a medida que los consumidores van cambiando sus televisores de tubo catódico por las más lustrosas pantallas planas.
La empresa de electrónica tiene previsto dejar de fabricar televisiones de retroiluminación en tres fábricas en Japón y el extranjero para febrero, según el portavoz Shinji Obana.
Seiko Epson anunció este mes que había detenido la producción y las ventas de sus televisiones retroiluminadas, mientras que Hitachi se retiró del mercado norteamericano de estas televisiones hace unos meses.
La demanda por este tipo de televisores, que una vez dominaron el mercado de las grandes televisiones de pantalla plana, ha ido declinando conforme los fabricantes han ido ofreciendo modelos de plasma y LCD más grandes y baratos.
En octubre, Sony redujo en un 43 por ciento sus objetivos de ventas de estas televisiones a 400.000 unidades antes de marzo.


hi5 lanza nuevas aplicaciones musicales a través de iLike y Qloud

hi5 Networks ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos servicios musicales en su red social, hi5, a través de colaboraciones con iLike y Qloud. iLike y Qloud lanzaron aplicaciones individuales en hi5 hoy, aprovechando el conjunto completo de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) OpenSocial(TM) para ofrecer nuevos servicios musicales a los más de 70 millones de miembros registrados en hi5, lo que las convierte en las primeras aplicaciones basadas en OpenSocial en lanzarse en hi5.

http://wwwhatsnew.com/2006/10/26/ilike-compartiendo-y-descubriendo-musica/
http://www.qloud.com/

Fuente: EUROPRESS

Mediante sus esfuerzos colaborativos con iLike y Qloud y la adopción de OpenSocial (un conjunto de tecnologías abiertas para el desarrollo de aplicaciones sociales a través de la Web), hi5 permite que sus miembros utilicen las nuevas aplicaciones musicales iLike y Qloud en sus perfiles hi5 para acceder y compartir la música con cientos de miles de artistas en todo el mundo. Las aplicaciones ofrecen además contenido localizado, funcionalidad más rica y funciones de búsqueda mejoradas para los usuarios de hi5.
"Estamos muy contentos de aumentar la variedad de nuestra oferta musical para nuestros miembros alrededor del mundo, haciendo que sea más fácil para ellos encontrar, escuchar y publicar más de la música que les gusta en sus perfiles hi5", dice Ramu Yalamanchi, CEO y cofundador de hi5 Networks, Inc. "Estas colaboraciones con iLike y Qloud efectivamente demuestran muy bien como la iniciativa OpenSocial puede simplificar para los desarrolladores el crear aplicaciones útiles, divertidas y atractivas para los usuarios de hi5".
Clasificada por Alexa(R) como uno de los 10 primeros sitios en el mundo, y el sitio #1 o #2 de mayor tráfico en cerca de una docena de países, hi5 es la red social preferida de la población hispanoparlante en el mundo. Reconociendo las necesidades y preferencias de estos usuarios, la aplicación iLike estará disponible para los usuarios de hi5 en inglés y español.
La aplicación iLike permitirá a los usuarios de hi5 publicar canciones y vídeos en sus perfiles. Los artistas que anteriormente mantenían una presencia independiente en hi5 ahora pueden llegar a sus aficionados en hi5 a través de iLike Universal Artist Dashboard(TM), que también sindicará su contenido en otros canales a través de la web. Para más información, visite, www.iLike.com/forartists.>
>
"Estamos muy contentos de ofrecer a los artistas y aficionados la capacidad de conectarse en hi5, un sitio de interacción social masiva", dijo Ali Partovi, CEO de iLike. "Los artistas ahora pueden publicar canciones y vídeos a través del Universal Artist Dashboard de iLike y llegar a una potencial audiencia adicional de más 70 millones de aficionados a la música".
La aplicación Qloud My Music ahora también estará disponible para la población internacional de hi5. Al instalar la aplicación My Music, los usuarios pueden ver inmediatamente y reproducir legalmente canciones y vídeos enteros de sus bibliotecas de iTunes completas dentro de su perfil hi5. My Music también permite que los usuarios puedan ver y reproducir en línea las bibliotecas de iTunes de sus amigos, ver e intercambiar listas de canciones con sus amigos, listas de temas, buscar y reproducir las canciones más populares entre sus grupos sociales, y añadir las canciones de sus amigos en hi5 a sus propias bibliotecas.
"Estamos muy entusiasmados de ofrecer la experiencia de descubrimiento de música a pedido e ilimitada de Qloud a más de 70 millones de nuevos usuarios potenciales", dijo Mike Lewis, cofundador de Qloud. "Los mercados internacionales ofrecen un excelente potencial de crecimiento para los servicios basados en redes sociales, y anticipamos que la fuerte marca global y la red de usuarios leales de hi5 ofrecerán un entorno eficaz para generar nuevos aficionados a My Music en todo el mundo".
Las aplicaciones musicales iLike y Qloud estarán disponibles para los usuarios hi5 en una implementación por etapas, llegando a todos los usuarios de hi5 a fines de enero de 2008.



EN TU TELEVISOR
"The Secrets of DaVinci: El manuscrito prohibido" y "CI: Train your brain", disponibles en formato DVD-I


Nobilis presenta dos divertidos títulos en el novedoso formato DVD-i a un precio sin igual: 14.99 €.

Fuente: REDACCIÓN, AP

THE SECRETS OF DA VINCI: una aventura gráfica en tercera persona basada en los inventos de Leonardo Da Vinci donde Valdo, el protagonista, irá descubriendo la vida y obra del genio italiano, y tendrá que desvelar el último de sus secretos.
La inmersión total en el juego está garantizada gracias una apasionante historia no lineal y de compleja trama y una perfecta modelización de las localizaciones históricas!
Resuelve docenas de puzzles, basados en el propio trabajo de Da Vinci, que requieren deducción lógica y conocimiento científico en este reto a través del tiempo.
CI TRAIN YOUR BRAIN: el juego que te permitirá conocer tu nivel de Cociente Intelectual y entrenar tu memoria de una forma divertida!
Atrévete a conocer tu nivel de inteligencia a través de una serie de divertidos test desarrollados por un equipo de psicólogos y especialistas. En nuestros dias, estos ejercicios son muy recomendados por profesionales médicos como actividad anti stress y de entrenamiento de la memoria
Disfruta de 2 baterias oficiales de tests de medición de CI con Puzzles y problemas con más de 160 preguntas. Además incluye consejos para comprender los fallos y progresar.
¡¡Ya a la venta por 14,99 € en Carrefour, MediaMarkt o tu kiosko habitual!!
¿Qué es el DVD-I ?
El DVD-I es un producto desarrollado en el formato DVD y legible en cualquier reproductor standard de DVD. Gracias al DVD-I puedes interactuar activamente en el videojuego con el mando a distancia, decidiendo el desarrollo del mismo. Además, no se necesita conocimiento técnico alguno; instalar un DVD-I es tan fácil como meterlo en el reproductor… sin instalaciones ni setups, sin problemas de compatibilidad, ni virus…
Ya no será necesario tener un ordenador o una consola para poder jugar, divertirte, aprender…


Los Zumos de Cítricos Potencian los Antioxidantes del Té Verde

Un estudio ha constatado que los jugos de cítricos potencian la permanencia en el organismo, después de la digestión, de una mayor parte de los singulares antioxidantes del té verde, al menos en un experimento en el que se simuló el proceso de digestión. La combinación entre té y cítricos resulta ser más beneficiosa que lo supuesto hasta ahora. Por tanto, es una magnífica costumbre, y no sólo por el sabor resultante, añadir algo de zumo de cítricos a la taza de té.

En el estudio, se comparó el efecto de varios aditivos líquidos sobre las catequinas, antioxidantes presentes de forma natural en el té. Los resultados sugieren que complementar el té verde con zumos de cítricos o vitamina C, probablemente incrementa la cantidad de catequinas disponibles para que el cuerpo las absorba.

"Aunque estos resultados son preliminares, pienso que es alentador que una gran parte del problema se reduzca a la química elemental", declara Mario Ferruzzi, profesor de Ciencias Alimentarias en la Universidad Purdue y autor principal del estudio.

Las catequinas son muy beneficiosas para la salud y pueden ser las responsables de algunos efectos positivos concretos del té verde, como reducción del riesgo de sufrir cáncer, ataque al corazón y apoplejía. El problema es que las catequinas son relativamente inestables en ambientes poco ácidos, como el intestino, y menos del 20 por ciento del total permanecen después de la digestión.
Ferruzzi examinó jugos y otros aditivos comúnmente añadidos a la infusión de té o usados para fabricar productos de té instantáneo, en un modelo que simula la digestión en el estómago e intestino delgado. El zumo de cítricos aumentó los niveles recuperados de catequinas en más de cinco veces. El ácido ascórbico, o vitamina C, usado para prolongar la vida útil de bebidas, aumentó los niveles recuperados de las dos catequinas más abundantes en 6 y 13 veces, respectivamente.

Los limones y el té encajan incluso mucho mejor que lo dictado por los criterios basados en el sabor. En el estudio se encontró que el jugo de limón retuvo el 80 por ciento de las catequinas del té. Después del limón, en orden de poder estabilizador, estuvieron los jugos de naranja, lima y pomelo (toronja).

Aunque este estudio sólo examinó al té verde, Ferruzzi sospecha que algunos resultados también podrían aplicarse al té negro, producido por fermentación del té verde. Muchas personas prefieren el sabor del té negro, aunque contenga menor concentración de catequinas.
Información adicional en:
http://news.uns.purdue.edu/x/2007b/071113FerruzziTea.html


Paleontología
Inusual Dinosaurio Herbívoro Sahariano



Un dinosaurio de 110 millones de años de antigüedad que tenía una boca que actuaba como una aspiradora, con cientos de diminutos dientes y los huesos del cráneo casi translúcidos, ha sido presentado públicamente en la National Geographic Society.
Encontrado en el Sahara por Paul Sereno, paleontólogo y profesor en la Universidad de Chicago, y colaborador de la National Geographic Society, el dinosaurio es un herbívoro conocido como Nigersaurus taqueti. Originalmente nombrado por Sereno y su equipo en 1999 con sólo unos pocos de sus huesos distintivos en la mano, el Nigersaurus se ha perfilado como un raro dinosaurio desde el punto de vista anatómico.

El Nigersaurus, un primo más joven de un dinosaurio norteamericano más familiar, el Diplodoco, es pequeño para un saurópodo, midiendo sólo 9 metros de longitud. Pero ese tamaño parece ir más allá de lo previsible en un animal cuya estructura sólo podemos calificar de endeble. No obstante, la bestia se las arregló para sostener su cuerpo del tamaño de un gran elefante con un cráneo ligero armado con centenares de dientes en forma de aguja. Escasamente capaz de alzar su cabeza por encima de su espalda, el Nigersaurus funcionó más como una vaca del Mesozoico que como una jirafa reptilesca.

El rasgo más extraño del dinosaurio era un hocico ancho, de borde recto, que le permitía a su boca operar cerca de la tierra. Al contrario que cualquier otro herbívoro, el Nigersaurus tenía más de 50 columnas de dientes, todos alineados apretadamente a lo largo del borde delantero de su mandíbula, formando a efectos prácticos unas largas y contundentes tijeras.

Un examen por tomografía computerizada de los huesos de la mandíbula presentó nueve "reemplazos" apilados detrás de cada diente cortante, para que cuando uno se desgastara, otro ocupara su lugar inmediatamente. Había más de 500 dientes en total, con un nuevo diente en cada columna uniéndose a las afiladas tijeras todos los meses. "Entre los dinosaurios", acota Sereno, "el Nigersaurus logra el récord Guinness para reemplazos de los dientes".

El diseño de la mandíbula no era la única característica extraña del Nigersaurus: Tenía un espinazo que era más de aire que de hueso. Las vértebras eran tan delgadas que es difícil imaginarlas soportando las tensiones de su uso cotidiano, pero los científicos saben que lo hicieron y además con notable eficacia.
Información adicional en:

http://www-news.uchicago.edu/releases/07/071115.nigersaurus.shtml


Informática
Imitan Estrategia de Colmena Para Mejorar Internet



De alguna forma, las abejas se las ingenian para recolectar eficientemente una gran cantidad de néctar con recursos limitados y sin una autoridad central; después de todo, la abeja reina está muy ocupada poniendo huevos para supervisar algo tan mundano como dónde se puede encontrar el mejor néctar en una mañana específica. Según una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Georgia, la inteligencia de enjambre de estas abejas asombrosamente organizadas también puede usarse para mejorar la eficiencia de servidores de internet con retos que, aunque no lo parezca, en el fondo son muy similares.


Un sistema de comunicaciones basado en la danza que las abejas ejecutan para comunicarse entre ellas, desarrollado por el Tecnológico de Georgia, ayuda a servidores de internet que normalmente deberían estar dedicados sólo a una tarea, a moverse entre tareas según sea necesario, reduciendo las posibilidades de que un sitio web pueda verse sobrepasado con peticiones y no pueda atender a usuarios y clientes potenciales. Comparado con la forma en que operan comúnmente los servidores de bancos, el método de las abejas suele mejorar el servicio de un 4 a un 25 por ciento en tests basados en tráficos reales de internet.

Después de estudiar la eficiencia de las abejas, el profesor Craig Tovey (del Tecnológico de Georgia), a través de conversaciones con su colega Sunil Nakrani (experto en ciencias de la computación, de la Universidad de Oxford), se dio cuenta de que las abejas y los servidores tienen que vencer obstáculos sorprendentemente similares para ser eficientes.

Las abejas tienen un número limitado de obreras en cualquier momento dado para volar hacia las flores, recolectar el néctar, regresar a la colmena y repetir este proceso hasta que se agote la fuente de alimento. Algunas veces, hay abundante néctar para recolectar; otras veces escasea. El entorno de las abejas está cambiando de manera constante; algunas parcelas de flores ocasionalmente producen un néctar mucho mejor que otras, las estaciones cambian y los días lluviosos hacen difícil la recolección del néctar.

Los servidores de internet, que proporcionan la potencia de computación necesaria para mantener los sitios web en marcha y accesibles, están organizados típicamente como una cantidad determinada de servidores dedicados a determinado cliente o sitio web. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, los servidores proporcionan potencia de cómputo hasta que se satisfagan todas las solicitudes para acceder y utilizar el sitio. En ocasiones, hay una gran cantidad de peticiones para acceder a un sitio (por ejemplo, una tienda online de una compañía de confecciones después de un efectivo anuncio publicitario televisivo durante un evento deportivo popular) y a veces hay muy pocas. Predecir la demanda para los sitios web, incluyendo si un usuario accederá a un videoclip o si iniciará una compra, es extremadamente difícil en un contexto tan variable como es internet, y con frecuencia los servidores se sobrecargan y más tarde se quedan inactivos, de maneras impredecibles.

Las abejas afrontan sus problemas utilizando un sistema de comunicación automático y simple, basado en "danzas". Las abejas exploradoras dejan la colmena en busca de néctar. Una vez que han encontrado un lugar prometedor, regresan a la colmena (la "pista de baile") y realizan una danza. Las peculiaridades del baile indican a las abejas que esperaban, hacia qué dirección volar, la distancia hasta la parcela de flores y la dulzura del néctar.
Las abejas exploradoras danzan ante las otras hasta que éstas reciben la información. Entonces, salen a recolectar el néctar siguiendo las indicaciones que a través de la danza les han proporcionado las compañeras que ya han estado allí. Mientras siga habiendo néctar disponible para ser recolectado, las abejas que regresan a la colmena seguirán ejecutando la danza, y otras abejas continuarán volando a la fuente de néctar hasta que la danza va perdiendo fuerza porque la provisión de néctar ha menguado mucho y ya no despierta tanto entusiasmo, o porque otra abeja ha estado en un sitio que ahora resulta mejor y por eso su danza es mucho más elocuente.

Aunque este modelo de las danzas puede no sonar, a priori, como un sistema de gran eficacia, resulta óptimo para el mundo impredecible de fuentes de néctar en el que se desarrolla el día a día de las abejas. Su sistema es automático y permite a la perfección que las abejas dejen de volar hacia una fuente de néctar para hacerlo hacia una que sea mejor, en cuestión de minutos, siguiendo la marcha imprevisible de los acontecimientos. Y todo esto sin una líder clara ni un centro de mando que se ocupe de procesar los datos, tomar decisiones y dar las órdenes oportunas.

Tovey y Nakrani trasladaron la estrategia de las abejas a los servidores de internet desocupados o con escasa actividad (las abejas que aguardan en la colmena). Desarrollaron una "danza" virtual para la red de servidores. Cuando un servidor recibe la petición de un usuario para acceder a un determinado sitio web, un anuncio interno es colocado en la "pista de baile" para atraer a servidores disponibles. La duración del anuncio depende de la demanda que tenga el sitio web y del nivel de beneficios comerciales que puedan generar sus usuarios. Cuanto más tiempo permanece un anuncio sobre la pista de baile, más potencia dedican los servidores disponibles a atender las peticiones de acceso al sitio web anunciado.
Información adicional en:

http://www.gatech.edu/news-room/release.php?id=1605


Astrofísica
Descubren Estrellas Con Atmósferas de Carbono


Unos astrónomos han descubierto estrellas enanas blancas con atmósferas de carbono puro. Estas estrellas posiblemente evolucionaron en una secuencia no conocida previamente por los astrónomos.


Pudieron haber evolucionado de estrellas que no son lo bastante masivas para estallar como supernovas pero que están justo en la frontera. Todas las estrellas, excepto el dos o tres por ciento más masivo, acaban muriendo como enanas blancas en vez de estallar como supernovas.

Cuando una estrella quema su helio, deja "cenizas" de carbono y oxígeno. Cuando se agota su combustible nuclear, la estrella muere entonces como enana blanca, la cual es un objeto extremadamente denso, capaz de albergar la masa de nuestro Sol en un objeto del tamaño de la Tierra. Los astrónomos creen que la mayoría de las estrellas enanas blancas tienen un núcleo de carbono y oxígeno, que está oculto por la atmósfera circundante de hidrógeno o de helio

Nadie esperaba estrellas con atmósferas de carbono.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Montreal, el Observatorio de París y la Universidad de Arizona.

Las estrellas que han encontrado no tienen trazas perceptibles de helio ni de hidrógeno en sus atmósferas. Los investigadores creen que realmente pueden estar observando de forma directa un núcleo estelar desnudo. Es muy probable que estas estrellas sean una ventana a lo que solía ser el horno nuclear de una estrella, y que los astrónomos estén viendo las cenizas de la reacción nuclear que en el pasado allí tuvo lugar.

Las estrellas fueron descubiertas entre unas 10.000 nuevas estrellas enanas blancas encontradas por el proyecto SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Esta inspección del firmamento halló cerca de cuatro veces más enanas blancas que las conocidas previamente.

El gran misterio es por qué estas estrellas con atmósfera de carbono se encuentran sólo con una temperatura de entre unos 18.000 y 23.000 grados centígrados. Son demasiado calientes para que su calor pueda ser explicado por el escenario convectivo estándar, de modo que debe ser otra la explicación.

Estas estrellas pudieron haber evolucionado desde una estrella similar a la singular y mucho más caliente estrella llamada H1504+65. De ser así, las estrellas con atmósfera de carbono representan una secuencia previamente desconocida en la evolución estelar.
La H1504+65 es una estrella muy masiva, a unos 200.000 grados centígrados. Ahora, los astrónomos creen que de alguna manera expelió violentamente todo su hidrógeno y casi todo su helio excepto algunas trazas, dejando un núcleo estelar esencialmente desnudo con una superficie constituida por un 50 por ciento de carbono y un 50 por ciento de oxígeno.

Los investigadores piensan que cuando una estrella como H1504+65 se enfría, al final se acaba convirtiendo en una estrella con atmósfera de carbono puro. A medida que la masiva estrella se enfría, la gravedad separa el carbono, el oxígeno y las trazas de helio. Por encima de los 25.000 grados centígrados aproximadamente, el helio se eleva a la superficie, formando una delgada capa sobre el mucho más masivo recubrimiento de carbono, disfrazando con eficacia a la estrella como una enana blanca de atmósfera de helio.

Pero entre unos 18.000 y 23.000 grados, probablemente la convección en la zona de carbono diluye a la fina capa de helio. A estas temperaturas, el oxígeno, que es más pesado que el carbono, posiblemente se ha hundido a demasiada profundidad para ser enviado a la superficie.
Información adicional en:

http://uanews.org/node/17027

jueves, 27 de diciembre de 2007

12272007

Red de robots marítimos con cobertura mundial
(NC&T) El proyecto ARGO ya ha ayudado a los científicos australianos a: monitorizar detalladamente a qué velocidad y dónde la temperatura oceánica se eleva debido a las emisiones antropogénicas de los gases que producen el efecto invernadero; proporcionar un torrente de datos esenciales para los nuevos intentos de pronósticos oceánicos; y, además, apoyar los esfuerzos para incluir el Océano Indico en los pronósticos de los ciclos australianos de sequía o inundación.

"Concebido hace sólo 7 años por un pequeño grupo de oceanógrafos, el proyecto Argo madura para convertirse en uno de los grandes pasos dados por la ciencia oceánica; un paso del cual se pueden beneficiar todos los países", explica la investigadora Susan Wijffels. "Argo nos permitirá enfrentarnos a algunos de los grandes problemas climáticos, y también, nos brindará una visión profunda de cómo el siempre cambiante clima de los océanos afecta a los ecosistemas marinos.

Con el empleo de un sistema de suministro de datos vía satélite, los robots Argo brindarán cada 10 días a los especialistas encargados de hacer pronósticos sobre el estado del mar, y a los científicos que estudian el clima, un conocimiento detallado del estado de las aguas en casi todos los sectores de los océanos del mundo. Vastas regiones marítimas del hemisferio sur, que anteriormente no podían ser inspeccionadas por ser tan remotas y a menudo tormentosas, ya se están escudriñando sistemáticamente por primera vez.

Después de haber establecido la red para tener una cobertura global uniforme, y de haber construido un sistema de entrega de datos efectivo, el próximo desafío es mantener todo el equipamiento durante una década en una fase preoperativa de mantenimiento y sostenibilidad. Esto permitirá optimizar el diseño de los equipos, así como demostrar y explotar al máximo su valor estratégico.



Robo rex to roam in real Jurassic park
THE Natural History Museum has been appointed by the rulers of Dubai to help to create a “Jurassic park” of life-size robotic dinosaurs pounding across a primeval savanna.
The park will feature more than 100 giant animatronic creatures from 40 species ranging from tyrannosaurus rex to prehistoric fish. They will cover a 165m-year period from the Triassic to the Cretaceous era, which ended 65m years ago. The Jurassic period was between these two.
Visitors will be able to walk close to the dinosaurs, whose intelligent technology will allow them to roam freely. They will be able to respond to the environment around them, for example snapping their necks round at sudden movements made by visitors or lurching at people wearing red shirts.
“We wanted to create a hybrid of a theme park and a museum which would allow people to experience a Jurassic-era habitat in a scientifically realistic environment,” said Audrey O’Connell, the museum’s project director for the Dubai development, to be named Restless Planet.
The museum was invited to draw up the plan for the attraction by the Al-Maktoums, Dubai’s ruling family.
The park, which will open in 2010, is being built jointly with Ilyas & Mustafa Galadari Group, a local development company.
It will be the size of 10 football pitches and consist of two climate-controlled buildings, one of them dome-shaped. It will contain grassland and woodland divided into several different micro-environments.
In addition to species such as T rex and diplodocus, herds of less familiar creatures will also roam the landscape while pterodactyl swoop overhead and amphibians swim in a large lake.
The park’s developers hope to set new standards in the realism of animatronics in the same way that Steven Spielberg’s 1993 film Jurassic Park was a landmark in computer graphics with its dramatic portrayal of dinosaurs on screen.
The Natural History Museum was chosen because of its own work in developing animatronic dinosaurs, including a T rex. But despite recent advances in technology, the robots have been criticised for being wooden and unconvincing.
The developers say the new creatures will be startling in their realism, even at close quarters.
An international team of scientists led by the museum are advising on the accuracy of details such as the stretching of the dinosaurs’ skin, their colour, the flaring of their nostrils and the smell of their breath.
In addition to the dinosaurs, the park will include displays showing the development of Earth from the big bang to the creation of oceans and mountains, before arriving in the age of the dinosaurs. An adjoining exhibition hall will house temporary exhibitions, some of which are likely to be loaned from the Natural History Museum’s collection in London.
The park will be the first overseas venture by the museum, famous for its 85ft-long replica diplodocus skeleton and library of specimens collected by Charles Darwin.
The museum is being advised by Jack Horner, an American palaeontologist who worked on Spielberg’s film. Horner said: “Jurassic Park was a drama first and foremost; this time everyone wants it to be accurate.
“We don’t know exactly what plants were like back then but we can make educated guesses based on fossil remains and related plant species. The Jurassic habitat was somewhere between the English moors and the Serengeti.
“The idea is that scientists will be able to visit the park without picking holes in it.”
The Dubai project is the first of a series of four scientific theme park-style attractions which the museum plans to develop overseas.
For Dubai, the dinosaur attraction is the latest in a string of mega-projects as it repackages itself from oil-rich micro-state to international tourist resort.
It will be part of a new development six miles from the coast in an area called City of Arabia.
The emirate’s construction boom, overseen by Sheikh Mohammed, has seen the building of artificial islands, one of the world’s tallest towers and its hallmark, the Burj Al Arab, a giant sail-shaped hotel.
Its western cultural imports will include a branch of the New York-based Guggenheim museum, designed by Frank Gehry and due to open in 2012. A branch of the Louvre is also set to open in nearby Abu Dhabi.


Los mejores lanzamientos de Google en 2007
Desde un programa de diseño en 3D con el que poder dar vida a todo aquello que tu imaginación desee, pasando por las últimas novedades de Google Maps™ donde puedes personalizar tus propias rutas y compartirlas con los amigos, sin olvidar Android™, la plataforma de código abierto para móviles, OpenSocial™ y Google Gears™. Son algunas de las novedades que Google ha presentado este año y destinadas a cualquier usuario que quiera disfrutar de las innovaciones tecnológicas y … dar rienda suelta a la imaginación el próximo año.


Fuente: REDACCIÓN, AP


Google SketchUp™ en español
Este programa permite crear modelos en 3D mediante sencillas herramientas y sistemas de dibujo inteligente. Puedes dar vida a cualquier tipo de ideas y proyectos: desde una sencilla casa hasta un edificio del estilo que más te guste. Una vez que los modelos se han creado, puedes incluso visualizarlos en Google Earth™ (earth.google.es/) o compartirlos a través de la galería 3D (sketchup.google.com/3dwarehouse/) para que todos sepan lo que eres capaz de hacer. Para más información: sketchup.google.es/

Google Maps™ sale de Beta
Ya se puede acceder directamente desde la página de inicio de Google rediseñada en 2007 a Google Maps y obtener toda la información que necesitas: direcciones, itinerarios, calles y empresas con datos adicionales como el teléfono de contacto, el correo electrónico o la página Web. En respuesta a los comentarios y sugerencias de los usuarios, Google ha añadido más precisión en las búsquedas locales así como en las indicaciones de los trayectos. Ahora no sólo puedes buscar aquello que necesitas sino también: • crear tus propios mapas • compartirlos con sus amigos • Y disfrutar no sólo desde el ordenador de casa sino también desde tu dispositivo móvil. Puedes acceder a Maps desde la página nueva de inicio.

Comparte y colabora en la creación de mapas de Google
Ahora ya puedes colaborar en la creación de mapas con otros usuarios ¿Cansado de escribir un interminable correo electrónico recomendado restaurantes, hoteles, lugares para visitar a tus amigos? Mándales un mapa con tus lugares preferidos y conoce cuáles son los que a ellos más les interesan. Crea y comparte tus mapas con texto, fotos y vídeos. Para más información: maps.google.es maps.google.es/help/maps/tour/

Google Maps para móviles
Además de tener la posibilidad de ver los mapas desde el ordenador de tu casa, también podrías hacerlo desde cualquier punto donde te encuentres con tu dispositivo móvil. Y si éste es compatible y tienes un plan de datos, entra en www.google.com/gmm desde un navegador web móvil para descargar Google Maps. Si quieres comprobar si Google Maps funcionará en tu dispositivo, visita google.es/gmm y realizaremos una comprobación rápida para confirmar si tu teléfono es compatible. Para más información: www.google.es/gmm/index.html Con el link "Enlazar con esta página" podrás mandar la URL del mapa a quien quieras para que pueda ver lo que has realizado.

Android™, la plataforma de código abierto para dispositivos móviles
Con Android los programadores, operadores telefónicos inalámbricos y fabricantes de teléfonos estarán en mejores condiciones para ofrecer a la industria productos más novedosos de manera más rápida y a un precio inferior. Android es el primer paso en esta dirección: un "paquete de software" para móviles, completamente integrado, que incluye un sistema operativo, middleware y una interfaz de usuario y aplicaciones fáciles de utilizar. Los primeros teléfonos basados en esta plataforma aparecerán durante la segunda mitad de 2008. Además Google ha creado el concurso Android Developer Challenge dividido en dos fases, en el que se repartirán varios premios por un total de 10 millones de dólares. El plazo para enviar aplicaciones para Challenge I comenzará el 2 de enero y finalizará el 3 de marzo de 2008, y el Challenge II se anunciará una vez que los primeros teléfonos creados en la plataforma estén disponibles durante la segunda mitad de 2008. Para más información: code.google.com/android/

OpenSocial™ OpenSocial es un conjunto de APIs comunes para la creación de aplicaciones sociales en Internet, dirigido a la comunidad de programadores y a los sitios web que deseen incorporar este tipo de aplicaciones. Por primeravez se puede publicar en una serie de redes sociales diferentes, agrupadas bajo una API común para facilitar las tareas de programación y distribución. Ventajas para los desarrolladores Ventajas para sitios web
- Una nueva red de distribución más amplia para desarrolladores: todos los sitios web que acepten OpenSocial.
- Si se aprende a utilizar OpenSocial una vez, se puede publicar en cualquier lugar.
- OpenSocial está basado en estándares: HTML y JavaScript.
- Desarrollo más rápido: más funcionalidades, más rapidamente. - Al utilizar un conjunto de APIs comunes, muchos más desarrolladores pueden participar.
- Los recursos se pueden dedicar a proyectos estratégicos en lugar de a una asistencia extensiva a desarrolladores que utilicen APIs.
Para más información: code.google.com/apis/opensocial/

Mapplets, miniaplicaciones para Google Maps
Estas miniaplicaciones pueden insertarse en Google Maps como buscadores de inmuebles, medidores de distancia, ubicación de las distintas gasolineras de España etc. Gadgets de Google capaces de manipular el mapa mediante llamadas Javascript, que derivan del API de Google Maps, pudiendo contener todo lo que contendría una página web cualquiera, por ejemplo, HTML, Javascript y Flash. Para más información: www.google.com/apis/maps/documentation/mapplets/

Google Gears™, cuando el mundo online se vuelve offline
Más de una vez hemos querido acceder a documentos que teníamos en la Red pero era imposible porque no teníamos conexión a Internet, ahora, es factible con Google Gears™, una tecnología de código abierto para desarrollar aplicaciones web offline, que se ofrece en su primera fase para todos aquellos programadores que deseen probar sus capacidades y colaborar en su perfeccionamiento. Google Gears se apoya en el modelo de programación de la web, incorporando nuevas APIs de JavaScript para realizar funciones avanzadas de almacenamiento de datos, aplicaciones de caching y de multihilo. Gracias a estas APIs, los programadores podrán dotar de funcionalidad offline a las aplicaciones web más complejas. Google Gears funciona con los principales navegadores y en las plataformas más comunes, Windows, Mac y Linux. Este producto se ofrece como tecnología gratuita y totalmente abierta, para mejorar todo tipo de aplicaciones web y no sólo las de Google. Google Gears ya está disponible en gears.google.com/




2009 será el "Año Internacional de la Astronomía"
La LXII Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado oficialmente el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Con el tema central «Un Universo para que lo descubras», la ONU y otras organizaciones promoverán la ciencia de la astronomía e informarán al ciudadano de las repercusiones de la astronomía en la vida diaria.

| Fuente: CORDIS
«Se trata de un paso importante por lo que respecta a despertar el interés de la sociedad en la que posiblemente sea la ciencia más antigua de todas: la astronomía», afirmó Tim de Zeeuw, Director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). «Para mí es motivo de orgullo ver que la ESO y sus Estados miembros han estado colaborando de forma activa con la IAU (Unión Astronómica Internacional) y la UNESCO para ayudar a lograr este resultado.»

Se eligió el año 2009 para conmemorar los 400 años desde que el científico Galileo Galilei apuntara por primera vez un telescopio hacia el cielo, no sólo para descubrir las montañas y los cráteres de la Luna ni las manchas solares, sino también para corroborar el modelo heliocéntrico de Sistema Solar de Copérnico.

Además, con el IYA2009 se pretende resaltar el papel de la colaboración internacional en esta disciplina, en la que, según la IAU, «los astrónomos llevan varios milenios colaborando por encima de fronteras de distinto signo (geográficas, de género, edad, raza y cultura), coincidiendo con los principios de la Carta de la ONU».

«El Año Internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la ocasión de participar en esta constante y emocionante revolución científica y tecnológica», añadió Catherine Cesarsky, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Así pues, las actividades planificadas para el IYA2009 no se circunscribirán a los países desarrollados. La IAU quiere asegurarse de que organizaciones menos consolidadas del mundo en vías de desarrollo se relacionen con organizaciones mayores y hagan su aportación estando conectadas a una enorme red mundial. Como parte de este objetivo, el proyecto «Explora el Universo» (UNAWE), orientado a los niños, pretende integrar plenamente su plan de concienciación científica en las actividades del IYA2009.

La ONU ha designado a «la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como agencia principal y punto focal de ese año, y la invita a organizar, en tal calidad, actividades para su realización a lo largo de dicho año, en colaboración con otras entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y grupos y asociaciones de astronomía de todo el mundo».

Hasta ahora hay 99 naciones y 14 organizaciones inscritas para participar en el IYA2009.
http://www.astronomy2009.org/




Una nave de carga rusa se acopla a la Estación Espacial
Una nave rusa no tripulada se acopló el miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) para entregar alimentos frescos, agua, combustible, equipamiento y regalos a la tripulación del puesto orbital.
Fuente: REUTERS

Un portavoz del Control de Vuelo Espacial de Rusia, en las afueras de Moscú, confirmó la llegada de la nave de carga a las 0804 GMT, y dijo que todo había salido de acuerdo al plan.
La misión del Progress M-62 despegó el domingo de la lanzadera Baikonur, operada por Rusia en Kazajstán, para acoplarse a la EEI y llevar provisiones a los tres miembros de la tripulación.
El cosmonauta Yuri Malechenko y los astronautas Peggy Witson y Daniel Tani están a bordo de la estación como parte de la Expedición 16. Tani debía volver antes de Navidad, pero su regreso fue aplazado debido a la reprogramación del lanzamiento del transbordador espacial Atlantis para enero.


La serie online "Quarterlife" dará el salto a la cadena NBC
Internet y la televisión ya están más cerca. Y todo gracias aQuarterlife, una serie que, procedente de la Red, ha encontrado ya un hueco en la parrilla de la cadena NBC, que ha anunciado que el estreno del programa en la televisión convencional tendrá lugar el 18 de febrero.
http://www.quarterlife.com/


| Fuente: AGENCIAS

La serie se divide en 36 capítulos de unos diez minutos de duración cada uno, y de momento se estaban emitiendo a través del portal MySpace y www.quarterlife.com, entre otros sitios.
Según ha confirmado en The New York Times, la NBC los combinará para adecuar tiempos y formato al medio televisivo.

Desde su estreno en Internet, que tuvo lugar hace un mes y medio, casi un millón de personas han visto la serie, que trata sobre los problemas y vivencias de una serie de veinteañeros norteamericanos. Y entre ellos, la proptagonista, que escribe un weblog.




Bebidas para la Navidad
Aprenda a preparar tragos/bebidas populares y alternativos con y sin alcohol para servir durante estas celebraciones.

Fuente: LA OPINIÓN, EEUU
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se prestan para tomar unas cuantas copas mientras se espera la llegada de la medianoche para intercambian regalos, besos, abrazos, brindis y buenos augurios.
De hecho, muchas personas afirman que donde no hay licor no hay fiesta, mientras que otras por tradición religiosa o cultural prefieren festejar con bebidas alternativas.
Sea cual sea su caso, lo cierto es que siempre hay un tipo de bebida en estas fiestas. Y según dice Bernardo Coppola, cantinero profesional en barras de destacados restaurantes y hoteles de Los Ángeles y en banquetes y fiestas privadas, los tragos mixtos son los preferidos de la noche, sobre todo las diferentes clases de martinis y, en los últimos años, el mojito (coctel de origen cubano).
"También están muy de moda las bebidas alternativas, que no llevan licor", dice Laura Díaz-Brown, más conocida como la chef Lala.
La champaña, el vino rojo y blanco, la cerveza también están presentes, al igual que algunas bebidas calientes, como es el caso del Irish Coffee, un tipo de café con leche al que se le agrega un poco de whisky.
Lala explica que para no quedar corto en los tragos de vino hay que tener dos botellas de vino tinto por una de blanco, ya que la gente toma más del tipo rojo.
"Tampoco hay que olvidar que de cada botella salen cinco vasos y que, por lo general, cada persona se toma entre dos a tres copas. Así que hay que hacer bien el cálculo de las botellas según el número de invitados", recuerda la experta en menús y banquetes.
Coppola describe con detalle algunos cocteles.
El Martini Cosmopolitan es el más popular en la noche de Navidad y Año Nuevo, dice. Se elabora con un vodka de buena calidad, cubos de hielo, jugo de limón, jugo de arándano (cranberry), triple sec (un tipo de bebida con sabor a naranja), que se mezclan en una coctelera y se agita con fuerza por 5 a 10 segundos antes de servirlo en una copa de martini.
Otro martini muy popular es el de menta y chocolate. Para éste se mezcla en la coctelera hielo, licor de chocolate Godiva, licor de menta y vodka, se agita vigorosamente por 5 a 10 segundos y se sirve con una copa de martini que se ha bañado previamente con chocolate derretido.
Los martinis de granada y de manzana verde también son populares durante la Navidad, por tener los colores rojo y verde de la temporada.
Para disfrutar al máximo los cocteles asegúrese de tener en casa: vodka, whisky, limones , limas, mezclas preparadas (como de limón o manzana) que se usan como base para margaritas o martinis, agua mineral y Ginger Ale; Seven Up y cualquier refresco de cola; jugos, apio, pepino, aceitunas y cerezas en conserva.
No olvide tener cerveza e ingredientes para margaritas y para bloody mary.
Para festejar en grande y de etiqueta, es importante tener las copas y vasos correspondientes a cada bebida. La chef Lala indica que en estos casos resulta mucho más barato alquilarlos.
Muchos negocios que venden licor al por mayor reciben las cajas o botellas de licor que usted compró pero no llegó a consumir. La chef Lala aconseja preguntar de ante mano la póliza del negocio.


Toshiba reducira sus emisiones de CO2 a la atmósfera
Toshiba ha anunciado que reducirá sus emisiones de CO2 en 57,6 millones de toneladas por año para 2025 en comparación con las emisiones realizadas en el año 2000. Este es uno de los compromisos adquiridos por la corporación japonesa en su Visión Medioambiental 2050 que acaba de hacer pública y en la que describe su compromiso y las medidas que tomará para para contribuir a la mejora del medioambiente y responder a los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta.

Fuente: REDACCIÓN,AP

Para Mariano Montesinos, Responsable de Políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Toshiba en España, "este nuevo plan Medioambiental viene a ampliar el compromiso realizado en 2006 con su Visión Medioambiental para 2010 y que tenía como objetivos doblar la ecoeficiencia de sus productos para 2010, un objetivo que la compañía está cerca de conseguir ya hoy".
La reducción de emisiones de CO2 que se ha propuesto Toshiba es una cifra similar a las emisiones anuales de ciudades como Tokio (entre 60 y 70 millones de toneladas año) o Londres (alrededor de 50 millones de toneladas). De este total, Toshiba reducirá 47 millones de toneladas de emisiones en sus actividades como productor de energía, mediante la mejora de la eficiencia de sus plantas de energía térmica y nuclear y el aumento de la capacidad de transmisión de energía y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas más ecológicas. Los restantes 10,6 millones de toneladas de CO2 se reducirán mediante el desarrollo de productos de una mayor eficiencia energética, que consuman menos y que tengan ciclos de vida más largos, produciéndose así menos desechos.
Según Montesinos, "en 2050 habrá en el planeta 9.000 millones de personas, un aumento de la población mundial que supondrá un desafío para los recursos energéticos, el calentamiento global y el efecto invernadero. El compromiso que adquirimos en Toshiba pasa por contribuir con la sociedad mundial con dos objetivos, por un lado, crear productos que ayuden a los ciudadanos y que contribuyan a reducir el impacto sobre el planeta, y por otro, producir energía limpia y eficiente que permita asumir el aumento de la población sin menoscabar los recursos del planeta".


China prohíbe y castiga el envío de SMS que 2propaguen rumores"
Impedir por ley el acceso a la información y su difusión es costumbre de las autoridades pequinesas. La primera víctima de la era tecnológica fue Internet y ahora le ha tocado a los mensajes de texto enviados por teléfono móvil -180 millones salen cada día de China-. Los "rumores" que pueden afectar a la "seguridad pública" serán perseguidos y castigados. Al menos esa es la intención.

Fuente: EUROPRESS AGENCIAS
Las autoridades pequinesas emitieron este mes un comunicado prohibiendo el envío de mensajes de texto a través de móvil que "propaguen rumores y atenten contra la seguridad pública", según un comunicado de una ONG recibido hoy por Efe.

Según la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD), desde el 17 de diciembre los individuos que envíen estos mensajes serán investigados y castigados en virtud de la ley del Buró de Seguridad Pública y del departamento de Telecomunicaciones.

En China, uno de los países con mayor censura y donde se envían cada día una media de 180 millones de mensajes de texto, este medio se ha convertido en uno de los más importantes, junto con los "chats" de internet, para difundir información censurada en los medios estatales.

Los mensajes de texto se conocen en China como "el quinto medio", y este año fueron usados para difundir un caso flagrante de contaminación en Xiamen (sureste de China) que desembocó en una manifestación masiva obligando al gobierno a tomar medidas medioambientales.

Antes de aprobarse esta circular, CHRD dice haber detectado casos de represión por envío de mensajes de móvil, como la detención de Qin Zhongfei en agosto de 2006 por enviar un poema que criticaba al gobierno local de su localidad, en Sichuan (suroeste).

El artículo 35 de la constitución china garantiza la libertad de expresión, y China firmó la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aunque todavía no la ha ratificado. CHRD recuerda que la ley china también protege el derecho a la privacidad de la correspondencia mediante el artículo 40 de su constitución.

Los Juegos Olímpicos de agosto están en el punto de mira de todos los grupos defensores de los derechos humanos debido a la censura y represión del régimen autoritario chino.



Los ancestros de los humanos, ¿más recolectores que cazadores?
(NC&T) La avidez de los chimpancés por los banquetes enterrados ofrece nuevos detalles para un debate actual sobre el papel de la carne en su rivalidad frente a los alimentos como las patatas en la dieta de nuestros antepasados homínidos.
El debate se centra en la dieta seguida por los primeros homínidos a medida que sus cerebros y el tamaño de sus cuerpos aumentaban lentamente hacia un nivel humano. ¿Su dieta se basaba en la carne con algunas patatas, o en las patatas con un poco de carne?

Algunos investigadores han sugerido que lo que nos hizo realmente humanos fueron los tubérculos.

Los antropólogos habían especulado con que las raíces y los tubérculos eran sólo alimentos en casos de emergencia para los homínidos que intentaban sobrevivir a la terrible estación seca de hace 3,5 millones de años y posteriormente en la sabana. Se sabe que los homínidos consumían carne hace 2,5 millones de años como mínimo.

Pero el estudio sólo encontró que los chimpancés modernos excavan en busca de raíces durante la estación lluviosa, cuando abundan otras fuentes de alimentos.

El hallazgo sugiere, pero no demuestra, que los homínidos se debieron comportar de la misma forma. Los investigadores han visto a los chimpancés como buenos "análogos" o representantes de los homínidos debido a las similitudes en sus hábitats, la masa cerebral y el tamaño corporal.

Que los chimpancés excaven en busca de tubérculos sugiere que estos recursos subterráneos estaban al alcance de nuestros antepasados.

El estudio se basa en la observación de 11 sitios de excavación en el bosque de Ugalla, en la sabana de Tanzania occidental. Adriana Hernández-Aguilar (de la Universidad del Sur de California) reunió los datos de campo para este estudio.

Se correlacionaron los chimpancés con los tubérculos y las raíces excavadas, a través de las huellas de sus nudillos, sus excrementos y los restos de fibras de esos alimentos subterráneos.

En tres de los sitios, fueron encontradas siete herramientas, con el borde estropeado y marcas de suciedad, lo que implicaba su uso como instrumentos para excavar.

Debido a que los chimpancés en el área no están habituados a los humanos, Hernández-Aguilar no pudo observarlos directamente. Ella planea llevar a cabo observaciones futuras en el área y abogar por una mayor protección para los chimpancés de la sabana. "Los chimpancés de las sabanas no han sido considerados una prioridad en los planes de conservación porque viven en bajas densidades comparados con los chimpancés de los bosques", explica. "Nosotros esperamos que descubrimientos como éste demostrarán el valor de conservar las poblaciones de las sabanas".


Recurriendo sólo a software, duplican la memoria de teléfonos móviles
(NC&T) Ahora, ingenieros expertos en computación de la Universidad del Noroeste y de NEC Laboratories America, Inc. (NEC Labs), han sido los primeros en hacer lo que muchos creyeron imposible: han desarrollado una tecnología que, sin realizar cambios en el hardware o en las aplicaciones, duplica la memoria útil en los teléfonos móviles y también en los diminutos ordenadores presentes dentro de otros dispositivos que, al igual que a los celulares, no se les suele considerar como ordenadores, y entre los que figuran automóviles modernos, iPods, ciertos dispositivos médicos y cámaras digitales. La mejora ha sido realizada sólo en el software del sistema operativo.
Esta innovación, resultado de 2 años de estrecha colaboración entre investigadores de la Universidad de Noroeste y de NEC Labs, ya aparece en los nuevos teléfonos inteligentes FOMA N904i fabricados por NEC.

"Todas las operaciones que se realizan con un teléfono móvil o un PDA necesitan memoria. La tecnología que hemos desarrollado toma automáticamente los datos y los reduce a menos de la mitad de su tamaño original sin pérdida alguna de información mientras el sistema incorporado se ejecuta. Es como duplicar la cantidad de memoria del teléfono sin incrementar su costo o consumo de energía", explica Robert P. Dick, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación en la Universidad del Noroeste.

A principios de 2004, investigadores de NEC Labs concibieron el concepto de integrar tecnologías de compresión dentro del propio sistema operativo para proporcionar la compresión como un servicio de este último. La idea fue comprimir y descomprimir de forma transparente regiones seleccionadas de la memoria (código y datos) para reducir drásticamente el tamaño de la memoria utilizada por las aplicaciones.


La unión hace la fuerza también en la energía eólica
(NC&T) El viento es la fuente de energía eléctrica de mayor crecimiento a escala mundial. Sin embargo, por su intermitencia no se emplea para suministrar potencia eléctrica base en la actualidad. La potencia base es la cantidad estable y fiable de energía eléctrica que se produce ininterrumpidamente en las plantas generadoras, con independencia de la demanda eléctrica. Pero la interconexión de las estaciones eólicas mediante una red de suministro reduce los altibajos causados por la variabilidad del viento y hace que una porción significativa de su energía sea una fuente tan consistente como la empleada en las centrales que se alimentan con carbón u otros combustibles comunes.Los resultados de este estudio implican que si la energía eólica suministrada por parques eólicos interconectados se usa a gran escala, una tercera parte o más puede emplearse en la producción estable de energía eléctrica. Y la porción inestable que quedaría, puede usarse en transporte. Ello permitiría que el viento solucionara problemas relacionados con la energía, la contaminación atmosférica y el clima de forma simultánea", explica Cristina Archer, autora principal del estudio, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Stanford, e investigadora del Departamento de Ecología global del Instituto Carnegie.

Es algo así como tener un montón de hámsteres generando la energía de una casa, cada uno aislado en su jaula con su rueda de molino. En un momento dado, algunos estarán comiendo o durmiendo, pero otros estarán corriendo sobre su rueda de molino. Si hubiera un solo hámster, su rueda estaría girando o no, lo cual significaría que la producción de energía estaría activada o desactivada. Con dos hámsteres serían mayores las probabilidades de que uno estuviera en la rueda en determinado momento, y, por tanto, las posibilidades de que, por ejemplo, la licuadora funcione. Si reunimos a un número suficiente de hámsteres, tendremos buenas probabilidades de que por lo menos algunos siempre estén en la rueda generando vatios.

La producción combinada de todos los hámsteres variará dependiendo de cuántos se encuentren en la rueda en determinado momento, pero siempre se generará cierto nivel de energía, incluso cuando diferentes hámsteres se suban o se bajen de sus respectivas ruedas. Esa es la potencia base, o capacidad garantizable de suministro eléctrico.


Los expertos anuncian una nueva oleada de fusiones y alianzas entre empresas de telecomunicaciones
La imparable convergencia de voz, datos y televisión, y los proyectos de reguladores europeos y nacionales para poner cierto orden en este mercado liberalizado van a propiciar una nueva oleada internacional de fusiones y alianzas entre las empresas de telecomunicaciones. En España, Telefónica ha dicho que la compra de O2 y la operación con Telecom Italia le permiten "contemplar los toros desde la barrera" con relativa tranquilidad. Pero si otras compañías mueven ficha y se altera el actual equilibrio, será difícil que el renovado equipo de César Alierta permanezca cruzado de brazos.
El sector, que pareció alcanzar la estabilidad tras la fuerte reestructuración experimentada hasta 2002, se encuentra ahora al borde de una nueva fase de operaciones de concentración, apuntan Jordi Gual y Sandra Jódar-Rosell en un estudio especializado que acaba de publicar La Caixa.

Proveedores de banda ancha de reciente desarrollo, antiguos operadores dominantes -ahora rebautizados como 'incumbentes'- ya integrados, y empresas de contenidos sobresalen entre los candidatos a protagonizar las futuras operaciones de concentración, si bien la regulación y la innovación les van a afectar de forma distinta.

Asimismo, la posición de los distintos gobiernos europeos respecto al nacionalismo económico también va a determinar la posibilidad de una mayor consolidación a escala europea.

El estudio explica que la evolución de la banda ancha justifica una mayor integración vertical del sector hacia los contenidos y las aplicaciones, en parte para controlar mejor la calidad del servicio, pero también para suavizar la mayor competencia generada por la convergencia de tecnologías. No obstante, los autores opinan que esta integración sólo se realizará vía fusiones y adquisiciones si la firma de puros acuerdos comerciales entre empresas resulta demasiado compleja o costosa.

Pero también advierten de que el creciente auge de los contenidos creados por los propios usuarios de internet incrementa el valor de los servicios proporcionados por portales u otros empaquetadores de contenidos y, con ello, el poder de negociación de estos últimos frente a los operadores de red. Si el uso de los contratos se revela ineficiente, la fusión se convertirá en única alternativa.

Las redes y el espectro

Los cambios en la regulación -explican los autores- tienen un gran impacto en la estructura del sector, todavía mayor en etapas de rápido progreso técnico, porque condicionan las decisiones de las empresas sobre la adopción de nuevas tecnologías. En Europa, el debate está centrado en estos momentos en la posible regulación de las redes de acceso de nueva generación que despliegan los operadores de redes fijas con fuerte poder de mercado.

Hasta ahora, las compañías 'dominantes' están obligadas a permitir el uso de sus redes por parte de sus rivales a cambio de un precio regulado. Con esta exigencia se pretendió facilitar la entrada de nuevos operadores quienes, una vez captada su base de clientes, podrían invertir en redes propias con más facilidad. Pero las autoridades comunitarias se han dado cuenta del 'efecto perverso' de esta medida, al comprobar que los operadores entrantes optan por la vía fácil de ofrecer el mismo producto sin incurrir en coste alguno.

Si la obligación de compartir las redes no se extiende a las de acceso de nueva generación, el sector experimentará una nueva reestructuración cuyos protagonistas serán los entrantes en el mercado de la banda ancha que no han invertido lo suficiente en redes propias. Una fusión puede resultarles preferible -apuntan los autores- a la simple salida del mercado.

En el caso de las comunicaciones móviles, las licencias para el uso del espectro radioeléctrico han limitado el número de entrantes y condicionado la eficiencia. Un operador solamente puede acceder a un mercado comprando la licencia de otro proveedor del servicio que esté dispuesto a venderlo o adquiriéndolo directamente cuando existe esa oportunidad. Allí donde no existen esas opciones podrían darse operaciones de concentración. Pero la Comisión Europea proyecta la creación de mercados secundarios de espectro, lo que reduce el margen de alianzas o fusiones.

Desde el punto de vista de la competencia, el estudio asegura que las operaciones de concentración que implican una integración vertical suelen recibir un tratamiento más favorable por parte de las autoridades porque las razones de eficiencia suelen estar muy claras. En su contra juega el riesgo de que la empresa integrada utilice su acceso privilegiado para expulsar a sus rivales del mercado. Esta situación puede darse entre los operadores más fuertes -los llamados 'incumbentes'- y los proveedores de contenidos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

nu6

Vehículos eléctricos, apilables y para rentar: menos contaminación y menos congestión de tránsito

FUENTE: SALUDYCIENCIAS.COM- Hay un grupo en el Media Lab del mítico Laboratorio Tecnológico de Massachussets (MIT) que, desde hace dos años, trabaja en dos vehículos eléctricos de bajo costo que (eso esperan sus diseñadores) prometen revolucionar el tránsito masivo y también ayudar a aliviar la contaminación.

El grupo mostró un prototipo correspondiente a su motoneta eléctrica plegable, en Milán (Italia) durante el EICMA Motorcycle Show. Y para el año entrante se cree que estará presentándose en sociedad un automóvil eléctrico plegable, bautizado como el automóvil de la ciudad, está previsto que siga el próximo año.
Los expertos del MIT creen que el grupo de vehículos será la pieza clave en una estrategia que tiene como objetivo mitigar la contaminación a partir del uso de la energía eléctrica.
Por otro lado, buscan ampliar el espacio público limitado gracias a los vehículos plegables y apilarlos vehículos como carritos de compra, y aliviar la congestión fomentando el uso del alquiler de los vehículos de manera tal que las personas los renten, los dejen en estacionamientos especiales cerca de estaciones de transporte (como por ejemplo estaciones de tren, aeropuertos, depósitos y autobuses).
"Estamos buscando la manera de gestionar la movilidad urbana de una forma mucho más sostenible que la que ofrece el automóvil privado", resume William Mitchell, director del grupo de investigación Smart Cities.
La estrategia del grupo busca resolver de manera eficiente el problema de la "última milla", sin perder las virtudes de los carros o coches privados. Esa última milla es algo así como la distancia que hay entre cualquier inconveniente importante de tránsito y el destino final de una persona: algo que puede impedir la llegada de esa persona a ese destino final.
Mientras que un automóvil tradicional proporciona movilidad cuando y como su dueño lo desea y lo lleva a su punto de llegada, cuestiones externas negativas (como la congestión y la contaminación) siguen siendo temas insolubles que le quitan ventajas a esto de ser dueño de un coche. Y eso es lo que los analistas del MIT buscan resolver, entre otras cosas.
Cómo es el nuevo Auto de ciudad
En el corazón de estos nuevos vehículos del MIT hay un robot de rueda omnidireccional especialmente desarrollado por el equipo de científicos. La rueda encierra un motor eléctrico, la suspensión, la dirección, y el sistema de frenado del coche.
Sin motor o partes mecánicas entre las ruedas y los controles del conductor, el sistema ofrece una gran flexibilidad en el diseño. De hecho, el auto se puede plegar y apilar entre 6 y 8 veces, de manera tal que el CityCars se vaya adaptando al lugar que haya para estacionar.
Las ruedas también permiten una gran maniobrabilidad: en lugar de hacer giros en U, el coche puede girar en el lugar, y cuando el conductor coloca cada rueda a 90 grados, el vehículo se puede mover lateralmente. El secreto: la rueda está controlada por un software, en lugar de por un acoplamiento mecánico.
Aquí es donde entra cabalmente la idea de los autos que se renten o alquilen en los puntos de convergencia de otros medios de transporte. Y es que, tal y como ocurre con los carros de equipaje en un aeropuerto, la idea que los usuarios simplemente tomen el primer CityCars que encuentren estacionado en la parte delantera de la fila de autos.
CityCar no es un sustituto de los coches particulares, de los taxis, de los autobuses o de los camiones. Según sus creadores, se trata de un tipo de vehículo nuevo que promueve la responsabilidad social y un medio de movilidad urbana más eficaz.
http://www.gizmodo.es/2007/11/03/city_car_proyecto_de_coches_apilables_del_mit_media_lab.html
http://www.autocosmos.cl/noticias/expand.asp?id=10475
http://cities.media.mit.edu/projects/scooter.html
http://www.nytimes.com/2007/12/16/automobiles/16BEAMS..html?ref=automobiles



Alemania investiga a 12.000 personas en un caso de pedofilia
La fiscalía del estado alemán de Sajonia-Anhalt están investigando a 12.000 personas sospechosas de poseer imágenes ilegales de niños, dijo el fiscal Peter Vogt a la radio alemana.

Fuente: REUTERS

"Se enfrentan a cargos de descarga ... de pornografía infantil", dijo el lunes Vogt a la emisora MDR.
Vogt dijo que la investigación se lanzó en primavera, a raíz de un aviso de un proveedor de Internet de Berlín, y desde entonces se había seguido el rastro de sospechosos en 70 países.
"El proveedor detectó una enorme cantidad de transferencia de datos", dijo Vogt. "Examinó con más detenimiento los datos y descubrió un vínculo con un portal de pornografía infantil".


Los menores de 30 años podrán obtener gratis su dominio .es desde el 15 de enero
Español y menor de 30 años. Son los dos requisitos para poder contar, a partir del 15 de enero de 2008, con un dominio gratis en internet. La iniciativa fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, que bajo el emblema de 'Jóvenes en Red' pretende fomentar la presencia personal y social de los jóvenes en internet, en el marco de la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información aprobada el jueves por el Congreso de los Diputados.

| Fuente: AP, AGENCIAS

Para poner en marcha este programa, se habilitará una página web para que los usuarios puedan registrar sus dominios, gestionar sus propias páginas web y hallar información sobre el programa y otras cuestiones. Además, podrán dotar a sus portales de funcionalidades como blogs, enlaces con redes sociales o álbumes personales multimedia.
La campaña se iniciará con seis meses en los cuales todos los menores de 30 años pueden reservar su dominio '.es', máximo uno por joven, y obtenerlo gratuitamente. Además, podrán solicitar más prestaciones gratuitas durante un año, tales como el alojamiento de su página, correo electrónico, y demás herramientas multimedia.
El coste total de este programa está cifrado en 3 millones de euros para 2008 y un millón anual desde el ejercicio siguiente. En este sentido, 'Jóvenes en la Red' se ha concebido en coordinación con las empresas que actualmente prestan el servicio de registro en colaboración 'Red.es', dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Rusia lanza los últimos satélites para tener su propio GPS
Rusia lanzó el martes con éxito un cohete que transportaba los últimos tres satélites necesarios para completar un sistema de navegación que rivalice con el estadounidense GPS.

Fuente: REUTERS

El sistema GLONASS (Global Navigation Satellite System, o Sistema Mundial de Navegación por Satélite), gestionado por el Ejército, funciona sobre la mayor parte de Rusia y se espera que abarque todo el mundo para finales de 2009, cuando sus 24 satélites de navegación estén operativos.
El cohete despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de la antigua república soviética de Kazajistán, alquilado por Rusia.
"El lanzamiento se realizó sin problemas a las 10:32 pm (19:32 GMT)", citó la agencia de noticias RIA a un portavoz de la agencia espacial rusa.
El portavoz añadió que los satélites se separarían de la nave en su órbita durante la madrugada.
Los trabajos en GLONASS comenzaron en la Unión Soviética a mediados de los 70, para darles a sus Fuerzas Armadas indicaciones de orientación exactas en todo el mundo.
El colapso de la economía rusa a finales de los noventa redujo los fondos y los planes languidecieron, pero el presidente Vladimir Putin se ha asegurado de que el proyecto esté ahora espléndidamente financiado por un rebosante presupuesto del Estado.
http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo4/glonass.htm
http://apuntes.rincondelvago.com/glonass.html
Según las autoridades, GLONASS se utilizaría principalmente junto al sistema de posicionamiento estadounidense, que Washington puede suspender para el uso civil, como hizo hace poco durante sus operaciones militares en Irak


Despega en Francia un avión tripulado dotado de motor eléctrico
Un equipo de ingenieros franceses ha conseguido hace despegar un avión con motor eléctrico tripulado, dentro de un programa denominado 'Electra'.

http://www.apame.eu/Projet03.html

Fuente: AFP

La aeronave se denomina 'Electra F-WMDJ', cuenta con un motor eléctrico de 25 CV y baterías de litio. Efectuó un vuelo de 48 minutos con base en el aeródromo de la localidad francesa de Aspres-sur-Buëch, en la zona de los Alpes.
Este avión es un monoplaza construido en madera y tela con un peso total sin piloto de 165 kilos y una envergadura de nueve metros. El vuelo fue expresamente aprobado por la dirección general de la aviación civil francesa, a pesar de su carácter puramente experimental.
En un comunicado, los ingenieros a cargo del desarrollo del proyecto 'Electra' se muestran entusiasmados con el resultado de la prueba, que consideran una "alternativa sin precedentes a los actuales motores de combustión de una potencia de entre 15 y 50 CV".
Asimismo, consideran el desarrollo como un avance en cuando a desarrollo sostenible y el control del ahorro de la energía. Cinco personas han trabajado en este proyecto durante un año y medio.



El mensaje de Navidad de la reina Isabel II se emitirá en YouTube
La reina Isabel II de Inglaterra también difundirá este año su tradicional mensaje de Navidad a sus súbditos por YouTube, una primicia que se llevará a cabo mediante un canal real creado especialmente en la popular página 'web' de vídeos, que se ha abierto este mismo domingo.

Fuente: AFP

El nuevo mensaje estará disponible el próximo martes 25, día de Navidad, a partir de las 4 de la tarde españolas. Hasta entonces, los internautas podrán ver los mensajes navideños de años anteriores, así como imágenes antiguas y recientes de la familia real británica.
Dicho canal real (www.youtube.com/theroyalchannel) tiene una página de acceso donde se puede ver una foto del palacio londinense de Buckingham y sus legendarios guardias con uniforme de gala, túnicas rojas y sombreros de piel de oso.
La reina "siempre ha sido consciente de la necesidad de llegar al mayor número de personas y adaptarse a los modos de comunicación más adecuados", declaró un portavoz de la familia real. "De esta manera, su mensaje navideño será más accesible para un público joven y en el extranjero". El mensaje, que dará un repaso al año 2007, también se podrá ver en la página www.royal.gov.uk.


Una cubana se casa 10 veces sin haberse divorciado
Una cubana con residencia en Estados Unidos se casó al menos 10 veces sin haber pasado nunca por un proceso de divorcio con sus diferentes maridos, por lo que deberá explicar a la justicia por qué incurrió en tal serie de matrimonios ilegales.

Fuente: AFP

Eunice López, de 26 años, se enfrenta a nueve cargos de bigamia y solo uno de sus matrimonios es considerado legítimo.
El diario The Miami Herald publicó que, bajo su nombre de novia y su fecha de nacimiento, aparece un registro de otros siete matrimonios.
Investigadores sospechan que la mujer cubana se casaba por dinero con extranjeros que buscaban obtener residencia legal en Estados Unidos.
López fue puesta en libertad previo pago de una fianza de 18.000 dólares. "Es muy poco para un caso como éste. Habíamos pedido 75.000 dólares" de fianza, dijo a AFP Terry Chávez, portavoz de la oficina en Miami-Dade de la fiscalía del Estado.
La mujer fue citada a una audiencia en una corte de Miami el 2 de enero.



Chuck Norris demanda al libro de sus "hechos míticos"
El actor y experto en artes marciales Chuck Norris ha demandado a Penguin, empresa editora de un libro basado en una lista satírica colgada en internet conocida como los "hechos míticos" de Norris y que, según la estrella, explota injustamente su nombre.

Fuente: REUTERS

Penguin publicó en noviembre "La verdad sobre Chuck Norris: 400 hechos sobre el Humano más grande del mundo". El autor Ian Spector y dos de las páginas de Internet que promocionan el libro, entre ellas www.truthaboutchuck.com, también aparecen en la demanda.
El libro saca ventaja de los "hechos míticos" que han estado circulando por Internet desde 2005, que se toman con sentido del humor la imagen de duro de Norris y le atribuyen poderes sobrehumanos, indica la demanda emitida el viernes.
La lista incluye "hechos" graciosos como que "las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Desgraciadamente, él nunca ha llorado" y que "Chuck Norris no duerme, él espera", señala el texto de la denuncia, así como "Chuck Norris puede cargar la batería de un teléfono móvil al frotarlo con su barba".
"Algunos de los 'hechos' del libro son racistas, lascivos o se refieren a Norris como partícipe en actividades ilegales", alega la demanda.
Norris, que llegó a la fama en las décadas de los 70 y 80 al protagonizar películas como "Delta Force" y "Desaparecido en combate", dice que el libro confundirá a los lectores y les hará creer que algunos hechos son ciertos.
"Los acusados se han apropiado y han explotado el nombre del señor Norris y su imagen sin autorización, para su propio beneficio comercial", sostiene la demanda, presentada en un tribunal federal de Manhattan y que pide compensaciones económicas no especificadas por violación de marca, enriquecimiento injusto y violación de derechos privados.
Norris, cuyo nombre real es Carlos Ray Norris, afirma en el texto que intenta proteger su nombre y a qué se le asocia. Recientemente, el actor fue noticia en EEUU por apoyar al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee en su candidatura para representar al partido republicano en las próximas elecciones presidencial.
No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz de la editorial Penguin, propiedad de la británica Pearson.


Egipto quiere imponer un copyright a las pirámides y la esfinge
El Gobierno de Egipto trata de proteger su patrimonio arqueológico con una ley sobre el 'copyright' que le permitirá pedir la correspondiente indemnización a los autores de reproducciones de las pirámides, de la esfinge y de todos los monumentos antiguos del país norteafricano.

| Fuente: AFP

Zahi Hauas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), justificó el martes la medida por la necesidad de recaudar fondos para el mantenimiento de lugares arqueológicos. "La nueva ley prohibirá completamente la duplicación de los monumentos históricos egipcios", dijo a la AFP, precisando que tendría alcance internacional.
El jefe de la Antigüedades egipcias subrayó que el parlamento examinaría próximamente un proyecto de ley redactado por el gobierno en este sentido, al tiempo que afirmaba que la medida no perjudicaría a los artesanos egipcios. La ley "no prohibirá a los artistas egipcios o extranjeros obtener beneficios sobre dibujos o reproducciones de los monumentos egipcios y faraónicos, mientras que no hagan reproducciones exactas", subrayó.
Preguntado sobre el caso del Luxor Hotel de Las Vegas, que se describe en su página de Internet como "el único edificio con forma de pirámide del mundo", Haus estimó que no se trata de una "copia exacta de los monumentos faraónicos, a pesar de su forma", subrayando que su acondicionamiento interior difería del de las pirámides.
La intención de Haus sobreviene después de que el diario egipcio de oposición Al Wafd pidiese en su edición del domingo al complejo hotelero estadounidense que reservase una parte de sus beneficios a la ciudad egipcia de Luxor, donde se encuentra el legendario Valle de los Reyes.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/egipto_quiere_imponer_copyright_piramides_2145298.htm
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20071226/ten-arqueologia-egipto-469e995_1.html
http://www.eldia.com.ar/edis/20071225/20071225182919.htm



Pronósticos de seguridad de cara al próximo año 2008
PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha realizado un pronóstico acerca de la evolución de las amenazas de Internet de cara al próximo año 2008. Una de las claves a tener en cuenta será el crecimiento de la cantidad de malware conocido y desconocido en circulación. Si ya durante 2007 se ha observado un aumento muy notable con respecto a años anteriores, con toda probabilidad, esta tendencia se acentuará durante el próximo año.

Fuente: EUROPRESS
http://www.pandasecurity.com/puertorico/

Sin embargo, PandaLabs destaca que dicho incremento afectará también a plataformas que hasta ahora no habían despertado demasiado interés entre los delincuentes de la Red. Así, es muy posible que se observe un aumento de amenazas destinadas a sistemas Mac, o a servicios como la telefonía VoIP.
En cuanto a los objetivos de los autores de amenazas serán los mismos que los actuales, es decir, la consecución de datos confidenciales con los que realizar estafas online y obtener dinero fácil. Debido a ello, seguirá observándose una fuerte presencia de nuevos troyanos bancarios. Sin embargo, es muy posible que aumente notablemente el número de troyanos diseñados para el robo de información de usuarios de redes sociales (como Myspace, Facebook, etc.), y de juegos online. De hecho, durante 2007, el robo de este tipo de datos se ha consolidado como un nuevo modelo de negocio criminal en Internet.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "Las plataformas ya existentes no serán las únicas que se verán amenazadas. Es de esperar que a medida que se vayan extendiendo entre los usuarios otros sistemas como iphone, gphone, etc., los creadores de malware reaccionen rápidamente para utilizar esas vías y obtener algún beneficio".

Principales vías de propagación
En 2007 se ha observado el empleo creciente de kits de instalación de malware capaces de utilizar vulnerabilidades de servidores para modificar páginas web que, al ser visitadas, infectan de forma automática los equipos de los usuarios. Esto se acentuará significativamente en 2008, ya que suelen tener una gran efectividad en cuanto a la consecución de un elevado número de infecciones. Por otra parte, los criminales de Internet seguirán pendientes de la aparición de posibles vulnerabilidades en sistemas operativos o aplicaciones que permitan la instalación de malware sin que el usuario sea consciente de ello.
Además de lo señalado anteriormente, técnicas ya clásicas, como la ingeniería social, seguirán siendo empleadas. La novedad es que podrán adoptar formas muy diversas: desde las clásicas postales de navidad a presuntas actualizaciones de Windows, tal y como ha ocurrido recientemente.
Otra forma de propagación que sin duda veremos en 2008, es la denominada "Drive by Download", que consiste en insertar una página capaz de detectar las posibles vulnerabilidades que puedan existir en el PC para infectarlo.

Malware más complejo
Por último, y en cuanto a tendencias más relacionadas con el ámbito tecnológico, durante 2007 se ha visto que los ataques se están refinando y que el malware que aparece es más complejo. Esta complejidad se debe sobre todo a la fusión entre los diferentes tipos de amenazas, dando lugar a la aparición de malware híbrido. Todo indica que este fenómeno continuará durante el año próximo.
Además, el informe señala que el malware de tipo bot o troyano será controlado de forma remota, no solamente a través de IRC, sino también a través de redes P2P o de protocolo HTTP. "Se trata de una forma de asegurar sus actividades maliciosas, ya que ese tipo de sistemas permite un cifrado de las comunicaciones, lo que dificulta su detección", aclara Luis Corrons.


Sabotean por primera vez la comunicación entre las bacterias del cólera
Científicos norteamericanos descubren como manipular el quórum sensing que regula las infecciones

Científicos norteamericanos han comprobado que es posible frenar el avance del cólera, una enfermedad endémica en muchos países, saboteando las comunicaciones entre las bacterias que provocan la infección. Han descifrado el lenguaje que emplean estas bacterias para organizarse y propagarse y creado en laboratorio la molécula que regula estos procesos. Esta molécula sintética la han introducido en cultivos y observado así que es posible manipular el comportamiento de las bacterias infecciosas. El hallazgo abre la puerta a la creación de una nueva clase de antibióticos que, en vez de destruir a las bacterias, las engañan haciéndoles creer que no son suficientemente numerosas para desencadenar un ataque

http://www.nature.com/nature/journal/v450/n7171/abs/nature06284.html


El pasado noviembre, la revista Nature publicaba un artículo en el que se explicaba el descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigadores del laboratorio Bassler, de la Universidad norteamericana de Princeton. Liderado por la científico Bonni Bassler, que también trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes, este equipo ha conseguido desentrañar el lenguaje molecular que las bacterias del cólera emplean para coordinar sus actividades infecciosas, por ejemplo, para señalarse entre ellas su presencia, planear en grupo el momento de ser más virulentas o para trasladarse de un huésped a otro.

Las bacterias son capaces de saber que no están solas en un medio gracias a mensajeros químicos que pasan a través de las membranas de sus células. Así se comunican entre ellas. Estos intercambios de mensajes les permiten evaluar su densidad y saber si son suficientemente numerosas para actuar conjuntamente y adoptar comportamientos grupales. En algunos animales estas comunicaciones bacterianas provocan el efecto conocido como bioluminiscencia. En otros casos permiten a las bacterias ser más virulentas y formar biopelículas que les permiten resistir mejor a las acción de los antibióticos.

Según explican los científicos norteamericanos en su artículo, si se detiene esa «conversación» química, se puede detener la virulencia del cólera, una enfermedad endémica en África, Asia y Latinoamérica que se contagia bebiendo agua contaminada, y que provoca graves diarreas, a menudo fatales.

Pero los resultados de esta investigación no atañen sólo a esta enfermedad, sino que además abren una puerta para el tratamiento de una amplia gama de otras enfermedades bacterianas, explica el Howard Hughes Institute en un comunicado.

Escuchando a las bacterias

Bassler y sus colaboradores pasaron más de una década «escuchando» a las bacterias, es decir, observando una especie de conversación química que se produce entre ellas y que recibe el nombre de quórum sensing o autoinducción. Mediante este proceso, las bacterias del cólera liberan en su entorno un producto químico que utilizan para la transmisión de mensajes entre ellas: el CAI-1.

Los investigadores han conseguido aislar la molécula de CAI-1 en laboratorio, informa la universidad de Princeton en un comunicado, demostrando que puede ser utilizado a su vez artificialmente para desestabilizar la comunicación que existe entre las bacterias del cólera, e incluso para detener el progreso de la enfermedad.

La importancia del descubrimiento radica en que podría suponer la creación futura de una nueva clase de antibióticos. Los científicos aseguran que conocer este vocabulario químico permite interferir en la comunicación entre las bacterias y, por tanto, controlar las infecciones.

Explorando la manera en que la comunicación entre las bacterias conformaba el comportamiento del grupo, el equipo de investigadores pudo determinar los medios químicos que hacían posible el sabotaje de dicha comunicación.

Gran avance

El hallazgo ha supuesto un gran paso hacia la comprensión científica de los efectos del quórum sensing, un tema relativamente nuevo en el estudio de las bacterias. El quórum sensing está relacionado con la capacidad de una bacteria unicelular para percibir que se encuentra rodeada por una densa población de otras bacterias.

Éstas comunican su presencia emitiendo mensajes químicos que son reconocidos por sus iguales. Cuando la cantidad de mensajes químicos alcanza un cupo, las bacterias responden en masa, actuando en grupo.

Algunos de los comportamientos grupales de estos organismos minúsculos resultan muy dañinos, como en la formación de la biopelícula antes mencionada, consistente en un ecosistema microbiano organizado que posee características funcionales y estructuras complejas. En el caso del cólera, una vez que sus bacterias forman su biofilme en el intestino humano, sólo es cuestión de horas que la enfermedad alcance el estadio infeccioso más devastador para el huésped.

Asimismo, cuando las señales químicas así lo indican –es decir, cuando el número de bacterias ha crecido lo suficiente- las bacterias “notan” que son suficientes, y se disponen a abandonar el cuerpo para contagiar a otros individuos. El equipo de Bassler se percató por tanto de que el cólera empleaba señales químicas cuando llegaba el momento de detener el proceso reproductor de bacterias y dejar el organismo infectado. Pero, hasta ahora, nadie había descifrado dichas señales.

Lenguaje imitado

Según Bassler, en general se comprendía que las bacterias se comunican siguiendo el proceso de quórum sensing, pero los científicos no sabían qué producto químico específico empleaba para ello el cólera. Finalmente, ella y sus colaboradores consiguieron aislar el CAI-1, y posteriormente determinaron la manera de hacer esa misma molécula en el laboratorio, es decir, un CAI-1 sintético.

Una serie de pruebas demostraron que dicha molécula servía para controlar el comportamiento del cólera porque, cuando faltaba el CAI-1 sintético, las bacterias de esta enfermedad actuaban como patógenos. Sin embargo, cuando estas mismas bacterias detectaban una cantidad suficiente de este producto químico, dejaban de producir las biopelículas y soltaban toxinas, como si “se dieran cuenta” de que era el momento de abandonar al huésped.

Por tanto, los tests realizados demostraron que si se suministra CAI-1 al cólera, puede detenerse el avance de la enfermedad, aseguran los científicos. En principio fueron llevados a cabo en cultivos de bacterias del cólera, pero los investigadores planean ya probarlo en ratones infectados con esta enfermedad para comprobar su eficacia.

Con estos nuevos experimentos pretenden contestar a algunos interrogantes pendientes sobre la molécula CAI-1, como si perdura en el intestino, si es estable, cuáles deben ser las dosis del tratamiento o si se debe modificar su estructura para hacerla más o menos potente.

También otras enfermedades

El descubrimiento de esta funcionalidad del CAI-1 podría asimismo inspirar trabajos encaminados a controlar la detección de quórum sensing para el tratamiento de otras enfermedades bacterianas. Según explica Bassler en el comunicado del Howard Hughes Institute: el cólera utiliza el quórum sensing de una forma distinta a la mayoría del resto de las bacterias: se mete en el huésped, causa una infección aguda, y luego sale, por lo que su estrategia es utilizar el quórum sensing para reprimir la virulencia cuando las células bacterianas alcanzan números altos.

Por el contrario, otras bacterias que causan infecciones persistentes utilizan el quórum sensing para activar la virulencia sólo cuando alcanzan números altos, para evitar que el sistema inmune las detecte antes de que se hayan reproducido con éxito. Luego lanzan su ataque en masa.

Por lo tanto, los tratamientos para otras bacterias que tienen como blanco de ataque el quórum sensing deberían centrarse en el desarrollo de medicamentos que bloquearan los autoinductores. De cualquier forma, si es posible engañar a las bacterias imitando su lenguaje químico, señala Bassler, se abriría un nuevo objetivo terapéutico viable de gran importancia, dado el fracaso de tantos antibióticos tradicionales.

Con este descubrimiento se consolida una línea de investigación a la que ya nos referimos en otro artículo. Según este nuevo enfoque terapéutico, en el futuro no será necesario destruir las bacterias, como hacen los antibióticos, sino que será suficiente engañarlas haciéndoles creer que no son suficientemente numerosas para desencadenar un ataque. A la comunicación inteligente de los organismos biológicos, se le opone así una estrategia humana no menos inteligente y mucho más prometedora para la salud humana.

http://www.molbio1.princeton.edu/labs/bassler/index.html
http://www.hhmi.org/
http://www.hhmi.org/news/bassler20071115-esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Quorum_sensing
http://www.tendencias21.net/El-Quorum-Sensing-se-convierte-en-la-nueva-frontera-de-la-biologia_a145.html


Desarrollan una tecnica que permite consultar bases de datos heterogeneas en lenguaje XML
http://golpedegato.blogspot.com/2007/12/desarrollan-una-tcnica-que-permite.html
http://meneame.net/story/desarrollan-tecnica-permite-consultar-bases-datos-heterogeneas-lenguaj
http://www.sybase.es/products/dataintegration/dataintegrationsuite.shtml


La consulta de bases de datos informáticas con información heterogénea puede resultar muy provechosa en campos como el biomédico. La posibilidad de cruzar datos de diferente naturaleza procedentes de fuentes distintas puede desvelar relaciones inéditas entre informaciones médicas alejadas, como las epidemiológicas y las secuencias genéticas. Hasta ahora, estas búsquedas han sido imposibles dada la dificultad de combinar datos estructurados de manera diferente. Un investigador de la UJI ha dado un paso en ese sentido al crear un conjunto de algoritmos que permiten consultar bases de datos heterogéneas y obtener conocimientos novedosos.

El trabajo se recoge en la tesis del profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores Ismael Sanz, titulada Flexible techniques for heterogeneous XML data retreival. La contribución central de la tesis son los algoritmos para la consulta flexible de colecciones XML definidos a traves de fragmentos. Estos algoritmos y las técnicas asociadas permiten trabajar con bases de datos que por su heterogeneidad están fuera del alcance de las aproximaciones existentes, como XQuery, TeXQuery, y los diversos sistemas académicos para la recuperación aproximada de XML, explica Ismael Sanz.

Para ello, el profesor de la UJI ha desarrollado una tecnica que permite realizar consultas aproximadas. La multiplicidad de las bases de datos distintas impide que se puedan realizar búsquedas exactas, y es necesario desarrollar formulas que permitan rastrear datos que ofrezcan alguna similitud con los términos introducidos en la consulta.

Este punto es particularmente importante si se tiene en cuenta que, incluso dentro de un mismo proyecto, a menudo diferentes usuarios requieren diferentes medidas de similitud. Por ejemplo, un biólogo puede necesitar recuperar proteínas basándose en una comparación con una secuencia de aminoácidos, mientras que otro puede buscar "anfígeno de la malaria" dentro de las descripciones textuales de la colección, y un tercero puede querer combinar ambos tipos de consultas, explica Sanz.

La solucion propuesta en su tesis para estos problemas esta basada en la búsqueda de patrones. Los patrones son una manera concisa de expresar los requisitos de información del usuario que hace una consulta.

La tecnica desarrollada por el profesor de la UJI va a permitir integrar informaciones diversas sobre una misma enfermedad alojadas en bases de datos de naturaleza distinta, de modo que en una consulta se podría combinar datos epidemiológicos, clónicos, celulares y genéticos, con el fin de hallar nuevas pistas que ayuden a mejorar el diagnostico y tratamiento de determinadas patologías.

El trabajo de Ismael Sanz se inscribe dentro de un proyecto en el que colabora el grupo de investigación de la UJI Grupo de bases de conocimiento temporales (TKBG, en sus siglas en ingles) junto con la empresa Maat Gknowledge. Se trata de Health-e-Child, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una plataforma integrada de servicios médicos para pediatría a nivel europeo, a traves de la integración de fuentes tradicionales y emergentes de información biomédica. Este programa, pretende, a largo plazo, dar acceso a todos los informes biomédicos disponibles, axial como ser base para la investigación y la educación biomédica de apoyo a las decisiones del medico.

Al final, lo que se pretende con el proyecto Health-e-Child, a traves de herramientas como la desarrollada por Ismael Sanz, es conseguir una visión global de la salud del niño a traves de la integración vertical de datos y conocimientos biomédicos (genético, clínico, epidemiológico).


Bebidas de chocolate, mucho mas antiguas de lo creído hasta ahora
(NC&T) La nueva investigación ha sido realizada por Rosemary Joyce, John S. Henderson, Gretchen R. Hall, W. Jeffrey Hurst y Patrick E. McGovern.


Los hallazgos de este estudio nos trasladan al tiempo en que, con gran probabilidad, se comenzaba a utilizar el cacao en Mesoamorica. Una investigacion anterior confirmo el consumo de cacao alrededor del año 600 aC en Belice. Aunque los textos precolombinos y las descripciones que se conservan documentan bien la importancia del cacao en las sociedades mesoamericanas durante el milenio previo a la conquista española, los científicos han tenido que aplicar otros medios para reconstruir la historia anterior del cacao, que es la fuente botánica del chocolate, el cual se produce de las nueces del árbol Theobroma cacao, propio de los bosques tropicales.


Recipiente de Puerto Escondido. (Foto: John S. Henderson)
El equipo llevo a cabo un análisis químico de residuos extraídos de 13 fragmentos de cerámica pertenecientes a cuencos, tarros y botellas recuperados de diferentes grupos de construcciones en dos áreas de excavación muy separadas entre si, en la pequeña pero prospera villa de Puerto Escondido, en el fértil valle de Rió Ulña, en la región norte de Honduras. El valle ha sido documentado como una gran zona de cultivo de cacao en el siglo XVI. Los fragmentos, descubiertos en depósitos que muestran señales de actividad domestica a partir de antes del 1500 AC, representan varias formas de recipientes cuyos estilos, formas y decoraciones indican su probable uso para servir y tomar bebidas de cacao en ocasiones especiales. Las formas de los recipientes de cerámica sugieren que estos eran utilizados para verter líquidos, como una bebida de cacao fermentado, por ejemplo. Joyce, quien ha estado efectuando sus estudios de campo en Honduras desde 1977, cree que tiene sentido que una "cerveza de chocolate" pudiera haber precedido al desarrollo del chocolate tradicional de hoy en dia, porque la fermentación es un paso necesario en su elaboración. Investigaciones previas señalaron al maíz como la fuente de las primeras bebidas fermentadas, en lugar del cacao como ella y su equipo han encontrado.



Mejoran el diseño de vegetales en un modelo informático
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/241207c.html
(NC&T) En vegetales, algas, fitoplancton y algunas especies de bacterias y de arqueas, la fotosíntesis convierte la energía lumínica en energía química. En la fotosíntesis vegetal interviene un complejo conjunto de reacciones químicas que requiere numerosas enzimas y otros compuestos. La mayor parte de la fotosíntesis se lleva a cabo en las hojas de la planta.

La cuestión que deseaban explorar Steve Long, profesor de biología vegetal y ciencias de los cultivos en la citada universidad, y sus colegas en la investigación, era: Podemos idear un diseño mejor que el de la planta, en términos de productividad No resultaba factible responder a esta pregunta mediante experimentos fisicos sobre vegetales especificos. Con más de 100 proteínas involucradas en la fotosíntesis, poner a prueba las proteínas de una en una requeriría una enorme inversión de tiempo y de recursos. Probar todas las posibles combinaciones en una supercomputadora resulto el mejor enfoque. Los investigadores primero construyeron un modelo fiable de la fotosíntesis, uno que pudiera imitar de manera precisa la respuesta fotosintética a diferentes cambios en el ambiente. El equipo probó y ajusto el modelo hasta que este predijo con éxito el resultado de experimentos efectuados con hojas reales, incluyendo su respuesta dinámica a las variaciones medioambientales.


Un sistema de intercambio de gases mide el ritmo de transporte de Co2 y electrones en hojas intactas. (Foto: Don Hamerman)
Antes de que una planta de cultivo, como por ejemplo el trigo, produzca grano, la mayor parte del nitrógeno que absorbe es empleado en la producción de las enzimas fotosintetizadotas en las hojas. Sabiendo que no es deseable añadir mas nitrógeno a las plantas, los investigadores se hicieron una pregunta simple pero crucial: Podemos hacer un mejor trabajo que la planta en la manera en que la cantidad del nitrogeno fijado es gestionada e invertida en las diferentes proteínas fotosintetizadotas?". Empleando "algoritmos evolutivos", los cuales imitan a la evolución seleccionando los rasgos deseables, el modelo se lanzo a la búsqueda de las enzimas que, si se producían en mayor cantidad, podrían potenciar la productividad de las plantas. Si concentraciones mas altas de una enzima respecto a las demas mejoraban la eficiencia fotosintética, el modelo empleaba los resultados de ese experimento como punto de partida para la siguiente generación de ensayos. Este proceso identifico varias proteínas que podrán, si estaban presentes en mayor concentración respecto a las demás, elevar de manera notable la productividad de la planta. Los nuevos resultados concuerdan con los obtenidos por otros investigadores, quienes encontraron que al elevar la concentración de una de estas proteínas en plantas transgenicas se elevaba la productividad. Una pregunta obvia que surge de la investigación es el por que las plantas no han evolucionado para ser tan eficientes como en teorías es posible. "La respuesta puede estar en el hecho de que la evolución selecciona especies con arreglo a la supervivencia y la fecundidad, mientras que nosotros estábamos seleccionando especies sobre la base de la productividad", explica Long. Los cambios sugeridos en el modelo podrían sabotear la supervivencia de una planta que viva en condiciones silvestres, según reconoce este investigador, aunque los análisis que el y su equipo han realizado sugieren que la especie se seria viable en campos agrícolas bajo el cuidado humano.


Las Cacerías Para Satisfacer la Antigua Elite Maya Causaron el Declive de la Caza Mayor

Un reciente estudio es el primero en documentar el impacto que en la antigüedad tuvieron las cacerías sobre especies de gran tamaño en las tierras bajas de los mayas, en América Central, y demuestra que las exigencias políticas y sociales cerca de las ciudades importantes probablemente contribuyeron al declive de sus poblaciones, especialmente a la del ciervo de cola blanca.

Evidencias adicionales de la cultura y la estructura social de los mayas al término del período clásico (aproximadamente entre los años 250 y 800 de nuestra era) apoyan con firmeza esta suposición.

"Estamos encontrando declives específicamente en las especies de caza mayor, y sobre todo en las especies que eran política y socialmente importantes para esta civilización", explica la autora principal de este estudio, Kitty Emery, Conservadora de Arqueología Medioambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida. "La élite maya, políticamente poderosa, tenía acceso preferencial a la caza mayor, y el ciervo de cola blanca era de especial importancia para los mayas como alimento y por su poder simbólico".

Emery rastreó la proporción entre animales de caza mayor y los de todas las especies de vertebrados a lo largo del tiempo, empleando 78.928 huesos de animales encontrados en 25 yacimientos arqueológicos mayas. También rastreó la proporción entre los ciervos de cola blanca y todos los vertebrados. Sus muestras cubrían 2.500 años, desde aproximadamente el año 1000 aC hasta el 1500 de nuestra era.

Este período incluye el colapso del orden social y político maya en las tierras bajas, y la conquista española. Su estudio es el primer análisis regional de esta área en interpretar cómo fue el impacto de los humanos sobre las poblaciones animales, basándose en datos arqueológicos acerca del uso animal por los humanos. Para este estudio, Emery empleó datos reunidos por ella misma o procedentes de estudios publicados por otros investigadores.
Los datos sugieren que el declive de las especies de caza fue causado mayormente por la presión de ésta, ya que se aprecia un claro descenso en número para los grandes vertebrados, justo la situación contraria de los animales vulnerables a la desaparición de la superficie de bosques, o de aquellos especialmente sensibles a los cambios climáticos. Sin embargo, los efectos de la presión de la caza se vieron indudablemente exacerbados por la deforestación y los cambios climáticos, ya que existen evidencias bien documentadas de estos trastornos ecológicos en el mismo período.

El declive de la caza mayor fue más acentuado en las capitales de región y en las grandes ciudades.

"Las capitales fueron hogar de una clase gobernante excesivamente grande, cuyos miembros ordenaban que los cazadores de la región les proveyeran con grandes cantidades de las mejores partes de las carnes favoritas de caza mayor, y en particular del ciervo de cola blanca", explica Emery. "Ellos también exigían grandes cantidades de especies simbólicamente importantes, como este mismo ciervo y los grandes felinos salvajes como el jaguar y el puma, dado que estas especies eran empleadas como una demostración simbólica de su prosperidad y poder, y también se las utilizaba en interacciones rituales con sus deidades".

El ciervo tenía asimismo importancia en el teatro, porque era común que los actores se disfrazasen para representar la relación presa-depredador.
Información adicional en:
http://news.ufl.edu/2007/11/08/mayan-game/
http://www.nsf.gov/
http://www.brown.edu/
http://www.flmnh.ufl.edu/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX