Portal De Tecnologia y Ciencias

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miércoles, 12 de mayo de 2010

Descubrimiento del Elemento 117


Un equipo de científicos de Rusia y Estados Unidos ha detectado por vez primera al elemento superpesado conocido como elemento 117.

El equipo que ha hecho posible el hallazgo incluye a científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (Dubna, Rusia), el Instituto de Investigación para Reactores Avanzados (Dimitrovgrado), el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt, y la Universidad de Nevada en Las Vegas.

El equipo estableció la existencia del elemento 117 a partir de patrones de desintegración observados después del bombardeo de un objetivo de berkelio (elemento químico que es radiactivo) con iones de calcio en el ciclotrón U400 en Dubna. Parte del éxito del experimento se debió al mucho tiempo que el acelerador le dedicó al experimento. También resultaron decisivas las instalaciones de detección especiales en Dubna, las instalaciones de producción de isótopos en Oak Ridge, y las capacidades de análisis de datos nucleares en Livermore.

La campaña experimental de dos años comenzó en el Reactor de Isótopos de Alto Flujo en Oak Ridge con una irradiación de 250 días para producir 22 miligramos de berkelio. A este periodo le siguió otro de 90 días de procesamiento en Oak Ridge para separar y purificar el berkelio. Luego vino la preparación del objetivo en Dimitrovgrado, la fase de 150 días de bombardeo en uno de los aceleradores de iones pesados más potentes del mundo en Dubna, el análisis de los datos en Livermore y Dubna, y la evaluación y revisión de los resultados por el equipo. El proceso completo fue guiado por el periodo de semidesintegración de 320 días del berkelio.

En el proyecto fueron producidos seis átomos del elemento 117. Para cada átomo, el equipo observó una desintegración alfa desde el elemento 117 hasta el 115, luego hasta el 113, y así sucesivamente hasta que el núcleo acabó dividido en dos elementos más ligeros. En total, se produjeron 11 nuevos isótopos "ricos en neutrones", acercando a los investigadores un paso más hacia la supuesta "isla de estabilidad" de los elementos superpesados.

La isla de estabilidad es un término en la física nuclear que se refiere a la posible existencia de una región más allá de la tabla periódica actual donde nuevos elementos superpesados con números especiales de neutrones y protones exhibirían una mayor estabilidad. Tal isla extendería la tabla periódica hasta elementos aún más pesados y gracias a la mayor duración de los isótopos sería posible realizar experimentos químicos con estos elementos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2010/04/international-team-discovers-element.html

La erupción de cenizas aún no ha terminado



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han señalado que no hay datos que indiquen el final de la erupción, por lo que "continuarán los efectos negativos sobre el espacio aéreo europeo, aunque con impacto desigual a lo largo del tiempo en función del aporte de magma, la intensidad explosiva y las condiciones meteorológicas".

Un grupo de investigadores han coordinado una expedición científica que, durante los ocho primeros días de mayo ha estudiado 'in situ' la erupción del volcán islandés Eyjafjalla y han recogido muestras de ceniza para su posterior análisis, informa hoy el CSIC en un comunicado.

Los datos recogidos sobre temblores y pequeños terremotos evidencian el ascenso de nuevos pulsos de magma hacia la superficie y permiten predecir su continuidad, señalan los expertos.

El grupo de científicos destaca la continuada actividad explosiva del volcán, con columnas piroclásticas (compuestas de gases y cenizas) que alcanzan entre los seis y los siete kilómetros de altura, lo que ha ocasionado una amplia dispersión de cenizas hacia el este y el sureste del volcán.
La fusión del hielo provoca destrozos

Las sucesivas oleadas de cenizas han ido recubriendo paulatinamente todo el glaciar de la cumbre del volcán, de forma que casi toda su superficie presenta un color negro.

Otro fenómeno observado ha sido el lento avance del frente de lava por la lengua del glaciar Gíg, ubicado en la cara norte del volcán.

"Desde tierra este avance se observa como penachos de nubes de color blanco, formadas por vapor de agua que surge de la fusión del hielo", explica Fernández Turiel.

Asimismo, los investigadores han observado cómo el agua resultante de esta fusión provocó la destrucción de un lago de deshielo al final de la lengua glaciar, lo que produjo destrozos en la carretera principal del sur de la isla.

En la expedición han participado seis investigadores: José Luis Fernández Turiel y Juan Carlos Carracedo Gómez, ambos del CSIC; Domingo Gimeno Torrente y Sebastián Wiesmaier, de la Universidad de Barcelona, y Francisco José Pérez Torrado y Alejandro Rodríguez González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Un proyecto para que los barcos puedan maniobrar con la energía eléctrica obtenida del viento


Cuatro profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) estudian las ventajas de que los barcos aprovechen parte de la energía eólica obtenida por sus velas para generar energía eléctrica. Trabajan a contrarreloj, dada la competencia existente en la investigación de esta materia, y esperan tener un primer prototipo operativo en dos años.
l coche no es, al parecer, el único vehículo eléctrico. Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales Mikel Lejarza, Jose Ignacio Uriarte, Miguel Ángel Gómez Solaetxe y Juan Luis Larrabe conforman un grupo de investigación que trabaja en un proyecto innovador: fabricar un barco que realice las maniobras de puerto (tales como el atraque o el desatraque) mediante energía eléctrica obtenida en la fase de navegación a vela, lo que reduciría la utilización de combustible y la emisión de residuos y ruido.

Según Juan Luis Larrabe, se trata de que los barcos aprovechen la energía del viento para generar electricidad: "Se recoge la energía eólica a través de las velas, y la hélice hace de turbina. La misma hélice arrastra una máquina eléctrica que trabaja como generador: carga unas baterías eléctricas, de forma que cuando tengas que propulsar el barco y no tengas viento, puedas usar la energía almacenada, evitando arrancar el motor de combustión interna".

Se trataría de un modelo híbrido, y no exclusivamente eléctrico, porque éste tendría un rango de operación menor, además de que el gran volumen de baterías que requeriría hoy en día lo hace poco viable. "Tienes que llevar motores tradicionales a bordo, pero se trata de arrancarlos lo menos posible", explica Larrabe.

El velero Saltillo como barco de pruebas

Todo el prototipo va a estar basado en el barco Saltillo, de la propia UPV/EHU, con base en el puerto de Santurtzi y con unos 24 metros de eslora y 80 toneladas de desplazamiento. La primera etapa del proyecto comenzó en el 2008, con una financiación proveniente del programa Saiotek, de SPRI.

En esta primera fase, los investigadores han realizado gran parte del trabajo teórico que requiere el proyecto. Señala Larrabe que se han dedicado a "caracterizar el barco desde un punto de vista matemático, y a hacer un diseño preliminar". Han calculado cómo deberían ser los diferentes elementos que tomen parte en la hibridación del barco, como el casco, la hélice, la interacción casco-hélice, la maquinaria eléctrica/electrónica o el motor de combustión interna.

A continuación, han juntado todos estos datos para "hacer simulaciones con diferentes estrategias de hibridación y ver cuál de todas ellas puede ser la más eficiente, desde el punto de vista teórico, para esta embarcación". También han diseñado una derrota (un recorrido de navegación) que parte desde el puerto y que utilizarán en fases próximas y más prácticas del proyecto.

En busca de financiación

El grupo tiene previsto empezar pronto con la segunda fase, en la que se validaría en la práctica el trabajo de diseño y elección realizado en el plano teórico. Deberán, en primer lugar, hacer una auditoría energética, es decir, observar las emisiones y el consumo de combustible de Saltillo con su propulsión diesel mecánica actual, estudiándolo en la derrota y con un perfil de operación normalizado. Así, podrán comparar dichos datos con los que obtengan en el futuro, y en ese mismo escenario, con los modelos híbridos de diseño matemático.

Para esta segunda fase de simulación, el grupo va a necesitar la ayuda de los estudiantes de la escuela, además de financiación, tanto para que esta fase como la tercera, en la que se remataría el prototipo, sean posibles. El equipo busca la colaboración de empresas auxiliares del sector naval vasco, un sector para el que el proyecto es muy interesante ya que, como recuerda Larrabe, éste podría ser "un posible nuevo modelo de negocio para un sector que está bastante mal".

Más seguro

El barco híbrido propuesto por este grupo tendría diversas ventajas, si el proyecto, finalmente, echa a andar. Además de los evidentes beneficios ecológicos y económicos (ahorro de combustible), hay que tener en cuenta los relacionados con la seguridad. En este apartado, cabe destacar que el efecto de las maniobras es más fiable, debido a la existencia de varias fuentes de energía disponibles. Según Larrabe, "ahora vamos a tener energía almacenada de diferentes formas: en las baterías, pero también como se ha hecho tradicionalmente, con el combustible fósil. Así, ganamos en seguridad".

Hacker ataca a directivo de Facebook


Robó su cuenta para enviar mensaje fatulo a sus amigos.

Un inversionista de Facebook cayó víctima de la piratería, a sólo días de que firmas de ciberseguridad detectaran a un hacker ruso que vendía 1.5 millones de perfiles robados.

El ciberataque fue dirigido a Jim Breyer, inversionista de la firma Accel Partners, en un esfuerzo criminal por hurtar acceso a personalidades de Silicon Valley que figuran entre los 2,300 amigos del ejecutivo, según descubrió CNET.

El sábado pasado, los contactos de Breyer, miembro además de la junta de directores de esta red social, recibieron invitaciones al evento “¿Te gustaría un número de teléfono de Facebook?” (Would you like a Facebook phone number?). Pero la invitación falsa fue generada por el hacker, que a su vez replicó el mensaje al círculo de amigos de todos los que cayeron en la trampa y teclearon sus contraseñas.

"Se trató de un esquema de ‘phishing’ (envío de un mensaje que aparenta ser legítimo, pero busca robar datos) y la cuenta de Jim fue afectada”, admitió Facebook en un comunicado provisto a la firma PEHub. “El problema ya fue resuelto e intentamos activamente bloquear esta actividad”.

Montaña rusa

Aunque los nuevos plugins sociales de esta red se han reproducido en más de 100,000 sitios externos en apenas un mes, las últimas semanas han sido una montaña rusa en fallas de seguridad y los esfuerzos de Facebook por taparlas.

5 de mayo - La función de chat de Facebook comenzó a hacer visibles las conversaciones privadas de otros contactos. También se podía observar los pedidos de agregar amigos. El sitio reaccionó deshabilitando la función hasta que consiguió resolver el embarazoso problema.

30 de abril – Senador Charles Schumer solicita a la Comisión Federal de Comercio una revisión de las nuevas políticas de privacidad de Facebook. Luego, escribe junto a otros tres senadores una misiva abierta al CEO Mark Zuckerberg para expresar sus inquietudes. Parte de lo que se pesquisa es si Facebook vende información de sus usuarios a terceros, sin previa notificación ni autorización.

29 de abril – Firmas de ciberseguridad remiten a las autoridades el hallazgo de que un hacker ruso tenía a la venta 1.5 millones de perfiles de Facebook robados. Los vendía en paquetes de miles por apenas $45.

28 de abril – Crecen las quejas de consumidores y sitios especializados porque las preferencias personales de música, artículos y otros productos aparecen en las páginas que acceden los ‘amigos’, sin previa autorización. Facebook, sin anunciarlo, destaca las opciones de privacidad en los perfiles, para que los usuarios las puedan actualizar.

22 de abril – Luego de anunciar cambios a la configuración de privacidad en su conferencia f8, comienzan a llover críticas porque Facebook hace más difícil y engorroso que los usuarios controlen quién y dónde ve sus gustos y preferencias.

http://www.mundologia.org/noticias/internet-noticias/maliciosos-hackers-atacan-facebook-con-el-fin-de-robar-contrasenas-bancarias.html

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