Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 24 de abril de 2009

La tecnología está para que no se vea


Máquinas y usuarios 'trabajan' de manera simultánea para que la Red sea un lugar más cómodo, práctico y útil. Y las grandes compañías de Internet se esfuerzan en buscar maneras más eficaces de encontrar lo que uno busca.

En un espacio en el que se acumula y circula cantidades inmensas y crecientes de información, con más de 230 millones de sitios web -y creciendo-, ¿cómo funcionan las 'tripas' de la búsqueda en la Red?.

En un encuentro durante la Conferencia Mundial WWW en Madrid, el profesor Prabhakar Raghavan, matemático de Stanford e investigador en Yahoo!, señaló que existen dos caminos para mejorar las búsquedas.

Por un lado está el del aprendizaje automático de máquinas, que es el funcionamiento habitual del algoritmo de búsqueda, en el que se ha trabajado siempre y se sigue trabajando para mejorarlo.

El resultado que arroja determina el ránking de una búsqueda, es decir, la posición de un resultado. La idea es ajustar al máximo el resultado a lo que el usuario quiere encontrar con una consulta.
Factor humano

Por otro lado, se trabaja en los resultados en sí a través del comportamiento de los usuarios, tanto quienes buscan como quienes quieren ser encotrados. Aquí entra en juego la Web 2.0, la participación activa de dichos usuarios.

"Aquí encuadraríamos herramientas como SearchMonkey, con la que los desarrolladores pueden decidir qué información ofrecer a los usuarios del buscador, de manera que se mejora la presentaciónde los resultados", comenta Raghavan.

En este caso, se trata de abrirse a la colaboración de terceros a los que se les provee de herramientas para que usen recursos y creen sus propios buscadores, interfaces, etc. "De esta manera es más útil para todos", afirma el profesor Ricardo Baeza-Yates, ya que quien busca algo concreto haya mejores resultados, y quien quiere ser encontrado se esfuerza para aportar una mayor utilidad.
Búsquedas semánticas

Uno de los últimos desarrollos que han salido del centro de Yahoo! en Barcelona, que dirige Baeza-Yates, es un buscador llamado Correlator que realiza "búsquedas semánticas de poca profundidad" en la Wikipedia capaz de relacionar términos diferentes. "Lo que queremos lograr es, por ejemplo, establecer la relevancia a través de lo que quieres conseguir, los fines, y no tanto a través de la persona que busca", apunta.

La propia interfaz del buscador ofrece resultados que se pueden vincular en una línea temporal, en un mapa, en noticias o en Yahoo! Answers.

Baeza-Yates comenta que "la próxima revolución en las búsquedas está en la Web 2.0, en la manera de aprovechar la redes sociales y sus contenidos, lo que piensan los usuarios y sus amigos, etc, pero aún no se ha encontrado la manera de usar esa experiencia para mejorar el buscador".

Ahora que Internet es más participativo que nunca, ¿que pueden hacer los usuarios para contribuir al esfuerzo de "ordenar" el caos de Internet? Tanto Raghavan como Baeza-Yates sonríen. "Quienes más saben son quienes menos tiempo y menos paciencia tienen para explicarlo, así que es complicado", afirman.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de poder hacer una consulta de manera natural y recibir una respuesta lo más satisfactoria posible, sin tener que pensar en cómo hacer la pregunta o qué términos utilizar. "La tecnología está para que no se vea", concluyen los científicos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/navegante/1240565057.html

Software libre: mitos y realidades


El competidor piensa que la idea de desarrollar software y entregarlo de manera que los usuarios puedan modificarlo, copiarlo o distribuirlo sin cargo alguno es loable, pero en ningún modo útil para una sociedad que depende de la innovación, la mejora continuada de los productos, un mantenimiento fiable y un nivel de calidad que dé la confianza suficiente como para permitir las inversiones millonarias requeridas para poner en marcha las nuevas tecnologías...

http://www.caosyciencia.com/visual/fla.php?id_fla=193

O no. ¿Es posible que el software libre desarrolle productos innovadores y de calidad que se mantengan y mejoren a través del tiempo? No sólo es posible, sino que el mundo tal y como lo conocemos hoy no existiría sin él. En contra de lo que el sector de la economía tradicional se empeña en hacernos creer, los avances revolucionarios no suelen proceder de las empresas que trafican con la tecnología, sino que surgen del flujo libre de información, que en el caso de la informática consiste en compartir los formatos, los protocolos y los códigos. La prueba de ello es que todos, aunque muchos no lo sepan, somos usuarios del software libre.
El software libre está rodeado de muchos mitos, la mayoría de ellos impulsados desde el mundo empresarial, que por supuesto no tiene un planteamiento imparcial sobre este tema. Lo paradójico es que aquellos a los que más beneficia económicamente son los mismos que lo atacan: empresas de informática, en particular, y de tecnología, en general, han hecho creer muchas de las afirmaciones del primer párrafo ocultando a los usuarios información que, como mínimo, pondría en duda muchas de esas ideas. Sólo ahora comienzan algunos fabricantes de hardware y/o proveedores de servicios a apoyarlo tras comprobar que es la única opción viable como alternativa a la tendencia monopolista presente en el mercado de la informática. Pero aún así persisten las falsas ideas, entre las cuales destaca que la innovación requiere inversiones millonarias.
El sector privado es el que ha promovido que es el único responsable de la innovación en el campo de la informática, pero con frecuencia ha sido una rémora que se ha desplazado a lomos del software libre -el gran motor de los vertiginosos cambios que han tenido lugar en el último cuarto de siglo- y, en el mejor de los casos, sólo ha servido para popularizar estas innovaciones. En el más importante desarrollo tecnológico de los últimos años, Internet, toda su infraestructura lógica descansa sobre el software libre. En su ausencia, y por extensión en la de los formatos abiertos, no existiría. Y no porque fuera imposible técnicamente, sino porque lo sería comercialmente, por muy extraño que parezca.
Antes de que Internet se popularizase, su uso se había extendido en el mundo académico internacional. La red de redes se había asentado como la única opción de conexión entre instituciones, compitiendo contra algunos gigantes de la informática como DEC e IBM. La razón de su éxito fue basarse en formatos y protocolos abiertos (TCP/IP/SMTP/FTP) y en el software libre (BIND/sendmail/telnet/ftp/...). Dado que ninguna empresa era propietaria de los elementos que conforman su infraestructura, todas, tanto las grandes como las pequeñas, se encontraban en igualdad de condiciones en lo que respectaba al acceso y uso de esta tecnología.
Si bien la red llevaba años creciendo, no es hasta el desarrollo de la web que se implanta ampliamente en la sociedad. ¿Qué empresa fue la responsable? Ninguna, pues la web es el resultado de desarrollos libres en centros de investigación. La historia muestra que la empresa privada no fue capaz de obtener una herramienta para que Internet fuera accesible para todo el mundo. Se ve otra vez como el software libre y no el propietario es la pieza clave en las grandes innovaciones.
Con la creación de los servidores http y los navegadores surgió una nueva economía. De ese software libre tan criticado viven muchas empresas privadas y, aunque parezca difícil creerlo, en muchos casos son las mismas que lo tachan de quimera. Pero, pese a lo absurda que pueda parecer, es una situación lógica. Está claro que, por ejemplo, una empresa cuyo negocio gira en torno al desarrollo de sistemas operativos difícilmente podrá hablar bien de un sistema operativo gratuito y abierto. Aún así, cada día son más los fabricantes de hardware y empresas de servicios añadidos que ven en él un complemento que les permite competir de una forma eficaz en esta, no ya tan nueva, economía. Ejemplo de ello son desarrollos como OpenOffice, Linux, Eclipse y MySql entre otros, software que puede competir perfectamente con productos comerciales. Cualquiera que ha tenido oportunidad de usarlos no necesita ningún otro argumento para aceptar la madurez y fiabilidad que ha alcanzado el software libre.
Resumiendo: el software libre ha demostrado ser un modelo válido para el desarrollo y la innovación; la adopción de sistemas y protocolos abiertos es la base en la que se asienta el más importante desarrollo tecnológico de las últimas décadas, Internet; y muchas de las críticas vertidas contra él parten de actores con unos intereses económicos que no permiten que sean imparciales. Por todo lo hablado se puede concluir que las revoluciones, al menos en informática, surgen de la capacidad de manipulación y combinación que los formatos y códigos abiertos ofrecen a los investigadores. Sólo así es posible llegar a una tecnología cuyo potencial desarrollo no dependa únicamente de las leyes del mercado sino también de la capacidad creativa del ser humano, la verdadera impulsora de la innovación.

A twittear con el pensamiento


Adam Wilson, estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha conseguido publicar una frase en twitter sin teclear, usando directamente su cerebro. Y sólo ha necesitado una gorra con electrodos en la cabeza enganchada a un ordenador que despliega letras y números en una pantalla, como muestra este vídeo. La nueva interfaz cerebro-ordenador podría revolucionar la comunicación de pacientes cuadrapléjicos.

Puertas y Ventanas Vigilantes


¿Hay alguien husmeando cerca de una ventana de su casa para tratar de entrar furtivamente por ella? Una nueva medida de seguridad desarrollada por un equipo de expertos podrá ahora hacer que las puertas y ventanas se vuelvan sensibles a movimientos sospechosos, pudiendo detectar si algo se está moviendo cerca y cuán rápido lo está haciendo. Si ese algo es una persona, el sistema activará una alarma.

Un innovador sensor de movimiento, desarrollado por el Instituto Fraunhofer para la Investigación Aplicada de Polímeros en Potsdam-Golm, y el Instituto Fraunhofer para Arquitectura Computacional y la Tecnología de Software (FIRST) en Berlín, es el alma de esta nueva estrategia de seguridad, permitiendo que puertas y ventanas de cristal puedan detectar movimientos cerca de ellas gracias a un revestimiento especial. Si algo cambia ante el vidrio, o alguien se acerca a él, se envía una señal de alarma.

El vidrio se recubre con un material fluorescente. El recubrimiento contiene nanopartículas que convierten la luz en radiación fluorescente. La luz invisible de una lámpara ultravioleta "ilumina" el vidrio y genera radiación fluorescente en el revestimiento. Esta radiación pasa a los bordes de la ventana, donde es detectada por sensores. Si algo o alguien se acerca a corta distancia, se produce menos radiación fluorescente. Al instalar sensores en los cuatro lados del marco de la ventana, los datos reunidos por estos sobre la velocidad de un cuerpo y la dirección en que se mueve permiten deducir referencias esenciales sobre tal cuerpo. Su tamaño también puede ser estimado por los sensores, para así diferenciar entre una persona y, por ejemplo, un pájaro, no emitiéndose la señal de alerta ante la presencia de éste último.

Asimismo, los sensores no reaccionan a la luz de los automóviles que pasan, debido a que los investigadores en el FIRST han desarrollado un software que puede interpretar diferentes señales de luz. Esto permite que el sistema pueda distinguir fácilmente entre la frecuencia de la lámpara ultravioleta y la de la luz de los faros de un vehículo que pasa por delante. El sistema tiene otras ventajas: No viola la privacidad de nadie, debido a que sólo detecta el cambio en la radiación, y no la identidad de quien lo produce. También es económico, debido a que el revestimiento se puede distribuir sobre las ventanas con un atomizador o ser adherido a ellas como una película.

Ya existe un prototipo de demostración del sistema, y los investigadores planean ahora optimizar los colorantes y su concentración en el revestimiento.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1182:vigilant-windows&catid=43:engineering&Itemid=63

Una compañía nepalí extenderá la cobertura de móvil al Everest


Una compañía de telecomunicaciones nepalí planea expandir sus servicios de telefonía móvil a la cima del monte Everest, para beneficio de quienes escalen la montaña más alta del mundo, dijo un responsable de la compañía esta semana.

Cientos de escaladores que suben cada año los 8.850 metros del Everest dependen de caros teléfonos por satélite para hablar con sus familias, ya que la remota región del Himalaya no tiene infraestructura de comunicaciones.

"Vamos a establecer torres de móvil en Thakdin, Manjo, Pheriche y Gorak Shep, dejando la cumbre del Everest dentro del área de cobertura", dijo Anoop Ranjan Bhattarai, director de la unidad de servicios por satélite de Nepal Telecom.

Gorak Shep, en la región Solukhumbhu, está localizado cerca del campamento base del Everest. "Una torre de móvil en Gorak Shep dará conectividad a los escaladores en la cumbre", dijo Bhattarai, añadiendo que la compañía esperaba terminar el trabajo para mediados de junio.

Las lluvias anuales del monzón comienzan habitualmente a mediados de junio, y a partir de entonces el transporte de equipamientos por los caminos montañosos resulta difícil.

ImageShack lanza nuevas herramientas open source para desarrolladores de Twitter


ImageShack lanza el nuevo cliente open source de Twitter, Tweetero, y nuevas capacidades para Yfrog.

TImageShack Corp., el mayor sitio web independiente de alojamiento de fotos con más de 33 millones de visitantes únicos mensuales, ha lanzado una serie de nuevas herramientas para usuarios de Twitter y desarrolladores de aplicaciones.

weetero de ImageShack es un cliente open source de Twitter para iPhone e iPod Touch de Apple. Imageshack invita a la comunidad open source a participar en el desarrollo de este producto. El código fuente de Tweetero se puede encontrar en: www.tweetero.com

Nuevas Herramientas


Studylangs
http://www.studylangs.com/

Siendo sincero, estudiar es una labor que puede resultar ser muy aburrida para muchos de nosotros. Por suerte hay quienes convierten los estudios en un juego en el que competir contra nosotros mismos. Y si juntamos estudios de idiomas + juego + internet, obtendremos Studylangs, una nueva red social donde aprender vocabulario y expresiones verbales en otros idiomas jugando.

GENBETA.COM
De momento Studylangs sólo tiene listas para el vocabulario y expresiones en inglés - español. ¿Y qué es esto de las listas? Pues muy sencillo, ya que cada uno de nosotros podremos crear nuestras propias listas, simplemente añadiendo las palabras y sus correspondientes traducciones para el par de idiomas que hayamos elegido crear las listas. Pero además disponemos de listas creadas por otros usuarios, a las que podremos suscribirnos, valorarlas, y lo más importante, jugar con ellas.

El juego es muy sencillo, ya que sólo se nos presentará una sucesión de palabras o frases, y nosotros tenemos que indicarlas en el otro idioma. Para ello nos podemos valer de pistas, que básicamente son imágenes obtenidas de Google Images, con lo que si no acertamos con la traducción, disponemos de un contabilizador de errores que irá subiendo, aunque conforme vayamos avanzando, también veremos subir la barra de progreso, que también disponemos. Si no estamos de acuerdo con las traducciones, también podemos informar a los administradores de que se trata de una lista con traducciones erróneas.

Si queremos mejorar nuestro nivel de idiomas, abajo del juego tenemos un mapa de Google Maps donde encontraremos academias cercanas a nosotros. De momento no hay muchas academias listadas.

Si queremos hacer un seguimiento global de nuestro progreso, disponemos de un calendario donde podemos ir viéndolo.

Para poder disfrutar de Studylangs, simplemente tenemos que registrarnos e indicar nuestro idioma y el idioma que deseamos aprender, para que nos vayan saliendo las listas para poder jugar con ellas, accediendo a ellas desde diferentes formas.



idiomas
http://meglobe.com/es

Muchas veces el idioma es una gran barrera para poder comunicarnos con gente de todo el mundo, y por eso se agradecen soluciones como la que hoy os presentamos.

WWWHATSNEW
Se trata de MeGlobe, un cliente de mensajería realizado en flash que nos permitirá hablar con gente de todo el mundo sin necesidad de conocer su idioma. ¿Y cómo se consigue ésto?

Pues al registrarnos definiremos que idioma usamos, así como todos los usuarios, con lo que al hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo con cualquier lenguaje, el mensaje nos llegará traducido al nuestro, y nuestros mensajes llegarán traducidos al lenguaje de nuestro interlocutor, y todo de forma instantánea.

Aunque nos llegue traducido, también podremos ver la frase en su lenguaje original, con lo que a parte de poder entendernos, este servicio nos servirá para poder aprender otro idioma, algo que seguro que terminaremos agradeciendo.

Todo funciona vía web con lo que no necesitamos instalar nada en nuestro equipo, el único requerimiento es registrarnos en la web e ir añadiendo a nuestros contactos.

Al ser una traducción al momento no es para nada perfecta pero será lo suficientemente buena para entender lo que nos dicen, y siempre le podemos echar un poquito de imaginación.



FilterBit
http://www.filterbit.com/

Aquí les dejo una nueva opción para detectar virus y otras porquerías en nuestros archivos.

WWWHATSNEW
En FilterBit tendran que subir al sospechoso, que no puede tener más de 20 megas, y esperar a que varias herramientas, de diferentes fabricantes, den su diagnóstico.

Podrian enviar también varios archivos al mismo tiempo, comprimidos en un mismo zip.


Kontain
http://www.kontain.com/

Nuestras vidas podrán ser aburridas o interesantes, aunque siempre tenemos algo que contar, más si contamos con elementos multimedia. Y Kontain es una de las últimas ofertas en servicios online que nos permiten redactar nuestras propias entradas, en la que incluiremos elementos multimedia como son los archivos de audio, de imágenes y de vídeos.

GENBETA.COM
De momento se encuentra en fase alfa, con lo que son muchas las características que están por llegar, como la posibilidad de incrustar vídeos de Vimeo, YouTube y Veoh, además de disponer de datos estadísticos de visitas, entre otras funciones.

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos nuestra propia cuenta, donde se nos creará la dirección web de nuestro espacio. Y luego, podemos optar por terminar de rellenar nuestro perfil de usuario o ir directamente para publicar nuestras entradas. Para la publicación de nuestras entradas lo tenemos muy fácil, ya que tenemos el botón de crear entrada bastante visible en la parte superior a la derecha de nuestra pantalla.

Esta opción nos llevará al panel donde crearemos nuestras entradas, contando con un editor wysiwyg minimalista, pero desde donde además subiremos todos aquellos elementos multimedia que nos hacen falta. Podemos subir hasta 50 archivos de forma simultánea, aunque tenemos que tener en cuenta el limite de capacidad que disponemos, de 250 MB.

Las entradas las podemos publicar o bien dejarla en borrador, aunque también podemos enviar notificaciones a una serie de usuarios por correo electrónico, y configurar una serie de opciones adicionales sobre nuestras entradas.

A nivel general, disponemos de un buscador que nos permite buscar los diferentes tipos de contenidos que podemos publicar los usuarios, ya sean todos o un tipo en concreto. También recibiremos una relación de contenidos más destacados para cada tipo de contenido, que podemos modificar por periodos de tiempo, además de las entradas más destacadas. Cuando accedemos a un contenido, podemos marcarlo como favoritos además de dejar un comentario. Los comentarios también se pueden valorar, tanto positiva como negativamente.

Una herramienta más que nos permite expresarnos mediante entradas de textos con contenidos multimedia. Ah! Kontain es una aplicación desarrollada en Flash.

Yahoo podría cerrar "GeoCities"


Yahoo Inc. dijo que planea cerrar GeoCities, el sitio web que prestaba servicio de hospedaje de y publicaciones, y que compró en mayo de 1999 en la cúspide del auge de las empresas en internet por unos 3.000 millones de dólares en acciones.

REUTERS
El servicio será sacado de circulación en el curso del año. Los visitantes al sitio ahora pueden ver un mensaje que dice que no hay disponibles nuevas cuentas de GeoCities y les da la opción de suscribirse a los servicios de alojamiento de sitios web de Yahoo a un costo de 5,98 dólares mensuales.

No estuvo claro cuándo se tomó la decisión, pero un vocero de Yahoo dijo en una declaración enviada por vía electrónica que fue reciente.

GeoCities no es el único servicio de Yahoo que será cortado. Yahoo Briefcase, Farechase, My Web, RSS ads, Yahoo Pets, Yahoo Live, Kickstart y Yahoo For Teachers también serán eliminados. El gigante de búsquedas en línea subcontrató recientemente su radio Launchcast a CBS Corp.

"Como parte de los esfuerzos que Yahoo desarrolla para construir productos y servicios que generen las mejores experiencias posibles para los consumidores y resultados para los anunciantes, estamos incrementando nuestras inversiones en algunas áreas mientras las recortamos en otras", dijo el comunicado.

Los recortes son parte del proceso que empezó en 2007 cuando Jerry Yang aún era el director general, para clausurar servicios que no eran rentables o no encajaban en la visión de largo plazo de la compañía.

La renovación se ha acelerado bajo la nueva gerente general Carol Bartz, quien fue contratada en enero.

Como una señal de los problemas que atraviesa, Yahoo dijo el martes que despedirá a unos 700 trabajadores, la tercera ronda de despidos en la compañía durante los últimos 14 meses.

Yahoo ganó 118 millones de dólares, u ocho centavos por acción, durante los primeros tres meses del años, lo cual representó una caída del 78% del ingreso neto de 537 millones de dólares obtenido un año atrás. Las acciones de la compañía se revaluaron 7 centavos el jueves para cerrar a 14,55 dólares.

La justicia francesa prohíbe una exposición de cadáveres chinos en París


La justicia francesa prohibió el martes la exposición 'Our Body' y dio 24 horas a los organizadores para suspender la presentación al público de cuerpos humanos conservados mediante un tratamiento con silicona.

AFP
La sociedad que organiza la muestra desde el 12 de febrero, Encore Events, anunció inmediatamente que presentaría una apelación.

La muestra ya había sido presentada en las ciudades francesas de Lyon (centro-este) y Marsella (sureste), y en París debía prolongarse hasta el 10 de mayo.

Dos asociaciones de defensa de los derechos humanos habían presentado una demanda contra Encore Events pidiendo la prohibición de la muestra.

La exposición, cuya entrada cuesta 15,50 euros, presenta 17 cadáveres de chinos, hombres y mujeres, enteros, disecados, conservados por 'plastinación', una técnica de polimerización que reemplaza los líquidos corporales por silicona.

La muestra 'Our Body' ya fue presentada en Estados Unidos, Alemania y España.

A comienzos de marzo, en Venezuela, el servicio de administración aduanera y tributaria venezolano (Seniat) cerró temporalmente la exposición 'Bodies revealed' ('Cuerpos revelados'), para determinar si las piezas exhibidas eran partes de cadáveres o plásticas.

En su veredicto, el juez francés estimó que esta exposición representaba "un atentado ilícito al cuerpo humano" y que los "cortes" de los cuerpos así mostrados, como "las coloraciones arbitrarias" y las "puestas en escena irreales" carecen de "decencia". "El espacio que la ley asigna al cadáver es el del cementerio", recordó el magistrado, considerando que "el objetivo comercial" perseguido por los organizadores "atenta manifiestamente al respeto que se debe" al cuerpo.

Científicos quieren almacenar el dióxido de carbono bajo tierra


Científicos reunidos en Nueva York elogiaron los méritos de un audaz proyecto experimental consistente en capturar los gases de efecto invernadero y almacenarlos bajo tierra, para impedir que grandes contaminadores, como China y Estados Unidos, sigan dañando el clima del planeta.

AFP
El proyecto, denominado 'Captura y secuestro de carbono (CCS)' está a la vanguardia de las iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Esta tecnología ya existente, pero muy poco experimentada, consiste en capturar las emisiones contaminantes de las fábricas o centrales a carbón que emiten CO2 y, en lugar de dejarlo dispersarse en la atmósfera, inyectar estos gases en las profundidades de la Tierra.

A pesar de haber un gran interés, los costos elevados y las dudas que subsisten sobre la seguridad del proyecto han hecho que haya apenas unas pocas experiencias en curso. La primera central de carbón que utiliza la tecnología CCS abrió el año pasado en Alemania.

Un grupo de empresas del sector energético, investigadores y representantes del Estado de Nueva York, se reunieron el martes en la Universidad de Columbia para tratar ese tema, por lo que se espera que ese estado se convierta en un pionero en la materia.

"Tenemos la oportunidad de mostrar una nueva tecnología que podría ser revolucionaria para todo el mundo", declaró en esta reunión Paul DeCotis, responsable adjunto de política energética de Nueva York.

"Nos gustaría mucho poder exportar esta tecnología al resto del mundo", agregó.

Las autoridades apoyaron una prueba de CCS en una central de carbón en Jamestown, en el norte del Estado, pero se necesitarán nuevas reglamentaciones y financiamientos antes de que el proyecto pueda ser lanzado.

Los expertos reunidos en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia están convencidos de que este método puede salvar el planeta, cuando las economías se vuelven cada vez más hacia el carbón como alternativa al petróleo, más barata pero más contaminante.

Según Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, el CCS será crucial para países como China e India.

China, que construye una central de carbono por semana, superó a Estados Unidos en emisiones de gases de efecto invernadero, el 80% de los cuales está vinculado al carbón, indicó Sachs. En el caso de India, la cifra llega al 70%.

Algunos grupos de ecologistas, como Greenpeace, se interrogan sobre la utilidad del CCS, afirmando que el dinero invertido debería servir para abandonar totalmente las energías fósiles en favor de las de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

3D aplicado al diagnóstico y seguridad de las centrales nucleares


Desarrollan un simulador 3D aplicado al diagnóstico y seguridad de las centrales nucleares

El Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un simulador 3D avanzado y modular para el diagnóstico y mejora de la seguridad de las centrales nucleares. La aplicación de este simulador permite realizar estudios para prevenir incidentes y optimizar el funcionamiento de estas instalaciones, lo que redunda en una mejora de la seguridad y una reducción en los costos de producción.

SINC
Según apunta Gumersindo Verdú, director de la investigación, los resultados de la simulación 3D junto con la aplicación de técnicas avanzadas de la señal permiten llevar a cabo un seguimiento de la planta nuclear, a partir de los valores de diferentes variables, como la temperatura, la presión o el flujo neutrónico. Y es que, con este simulador, se puede representar cualquier tipo de situación en los reactores nucleares, desde un correcto funcionamiento, hasta incidentes -por ejemplo, que se expulse una barra de control de dentro del núcleo del reactor- o accidentes más graves.

"Con el simulador, tenemos la capacidad de simular cualquier transitorio, ya sea simétrico o asimétrico. Podemos conocer el comportamiento de la planta en determinadas situaciones y ayudar a establecer posibles alternativas de actuación ante cualquier incidente que pueda producirse en la misma, contribuyendo así a la seguridad en las instalaciones", añade Gumersindo Verdú.

El simulador está siendo validado actualmente, dentro de un proyecto de investigación, en diversas centrales nucleares de España, como la de Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres).

Asimismo, los investigadores del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental están trabajando también para que la neutrónica pueda aplicarse también a los reactores de tipo VVER (reactores nucleares de agua a presión), desarrollados en Rusia.

El simulador incorpora dos softwares (SIMTAB 5 y VALKIN) desarrollados desde el propio Instituto, que permiten realizar los cálculos de simulación de comportamiento (estacionarios y transitorios) en cualquier tipo de reactor nuclear.

El código VALKIN ha sido acoplado con éxito a los tres códigos termohidráulicos más importantes: TRACE, RELAP5 y TRAC-BF1. Se ha aplicado ya con éxito en varios tipos de incidentes, como por ejemplo, accidentes iniciados por reactividad (Reactivity Initiated Accidents, RIA), así como en incidentes de estabilidad en reactores de agua en ebullición (BWR). En estos últimos, el software desarrollado por los investigadores del ISIRYM es capaz de suministrar información que ningún otro código del mercado aporta actualmente, como son los armónicos del flujo neutrónico y su evolución temporal. "De este modo, contribuimos a mejorar la seguridad de las plantas", añade Gumersindo Verdú.

Cabe destacar además que el programa VALKIN se ha implementado en un software de código abierto programado en lenguaje FORTRAN.

Referente internacional

El Instituto ISIRYM de la Universidad Politécnica de Valencia posee un gran prestigio internacional dentro del área de la Seguridad nuclear. Muestra de ello es su participación en un proyecto coordinado por la OCDE, cuya parte experimental se está llevando en Japón.

En este proyecto, los investigadores están trabajando en la simulación de transitorios termohidráulicos en una planta nuclear estándar de agua a presión a escala. Según explica Gumersindo Verdú, se están simulando posibles accidentes, como por ejemplo, una pequeña rotura en base o en cabeza de vasija, con consecuencia de pérdida de refrigerante. En concreto, se han realizado simulaciones de transitorios en la planta LSTF "Large Scale Test Facility" en Tokai-Mura (Japón), con un doble objetivo: por un lado reproducir los fenómenos que tienen lugar en estas plantas nucleares durante determinados transitorios y por otro lado estudiar la capacidad real de algunos códigos termohidráulicos actualmente en desarrollo, como TRACE, de reproducir estos escenarios. La mejora y optimización de estos códigos representa una potente herramienta para caracterizar fenómenos complejos que pueden darse bajo ciertas condiciones, como por ejemplo, golpes de ariete.

"Se trata de un proyecto de gran importancia para afrontar posibles situaciones de riesgo en este tipo de instalaciones nucleares de agua a presión", concluye Gumersindo Verdú.

En este proyecto participan también, a nivel nacional, el Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial y el Instituto de Ingeniería Energética por parte de la UPV, así como investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Madrid, coordinados todos ellos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Crean una colonia de pingüinos biónicos capaces de autoorganizarse


La empresa Festo acaba de presentar un pingüino biónico que se regula de manera autónoma y que es capaz de variar su comportamiento para realizar un fin establecido por un grupo. Este desarrollo está pensado para moverse con gran libertad y para funcionar durante unas siete horas con total autonomía. Pero lo importante, dicen sus creadores, son sus aplicaciones prácticas. La primera es un brazo también robótico que puede girar en cualquier dirección y con unas prestaciones difíciles de ver en la actualidad en la industria. Precisamente, esta investigación trata de dar respuesta a la creciente importancia de los procesos autónomos dentro los sistemas de producción automatizada.

Ingenieros de la empresa Festo han desarrollado dos colonias de pingüinos biónicos que son capaces de demostrar comportamientos colectivos. Este tipo de comportamientos tienen que ver con procesos sociales que surgen de manera espontánea cuando los miembros del grupo interactúan.

Según informa Festo en un comunicado, en términos robóticos, cada pingüino es una unidad que se regula de manera autónoma y que es libre para explorar un medio determinado. Asimismo, es capaz de modificar esos comportamientos en presencia de otros para llevar a cabo un propósito del grupo.

Este animal mide unos 80 centímetros de largo y tiene un diámetro máximo en su torso de 20 centímetros. Gracias a la forma en que administra la energía de sus baterías, el robot puede funcionar unas 6 ó 7 horas seguidas mientras se mueve a unos 5 kilómetros por hora. Pesa sólo 9 kilos de peso y tiene capacidad para recorrer hasta 40 kilómetros bajo el agua sin repostar.

Sus creadores creen que los procesos autónomos y autoregulados, como los representados en estos pingüinos, van a ganar importancia en los sistemas de producción automatizada. Un ejemplo de esta tecnología puede ser la organización de robots autónomos y muy flexibles.

¿En qué se traduce esta investigación en términos de nuestro día a día? Los pingüinos usan una innovadora tecnología llamada 3D Fin Ray Effect para crear un movimiento muy realista de sus cabezas y colas. Estos animales biónicos pueden girar y hacer piruetas casi de la misma manera que sus "colegas" reales gracias a unas varillas de fibra de vidrio flexible que controlan sus cabezas.

Las fibras están colocadas alrededor de la cabeza de cada pingüino, mientras unos motores colocados dentro del cuerpo empujan una o más de ellas para girar el cuello del animal en cualquier dirección, guiándole además en su nado.

Aplicaciones industriales

Este diseño, dicen sus creadores, tiene aplicaciones industriales. De hecho, ha sido adaptado ya por Festo para hacer un brazo mecánico flexible con tenazas en su extremo para usarse en ciertos procesos industriales. El brazo, llamado "BionicTripod", puede girar 90º en cualquier dirección, proporcionando un increíble grado de destreza. Se trata, ni más ni menos, que de usar el mismo diseño de estos pingüinos biónicos y robóticos para crear un sistema de última generación para coger cosas.

Además, incorporan una especie de sonar 3D, desarrollado por la empresa EvoLogics, que permite a los pingüinos vigilar aquello que les rodea y evitar colisiones con otros pingüinos o con las paredes de la piscina en la que nadan.

Festo acaba de presentar en la Hannover Messe dos colonias de pingüinos biónicos que han llamado mucho la atención. Cada colonia se compone de tres animales y está recluida en un tanque de agua. Este pingüino acuático tiene una variante, llamada AirPenguin. Según Festo, esta propuesta trata de que los pingüinos "recuperen el tiempo perdido". Se refiere a que los pingüinos fueron incapaces de evolucionar hasta poder volar como otras aves marinas.

Estas variantes son "criaturas" rellenas de helio cuyo espacio disponible en el aire está limitado por una serie de estaciones que transmiten ultrasonidos. Salvo esta limitación, son completamente libres a la hora de moverse por su "mar de aire". Además, usan un sistema inalámbrico para comunicarse entre ellos.

Inspirarse en la naturaleza

Los ingenieros se inspiran cada vez más en la naturaleza para desarrollar nuevos dispositivos. Hace unas semanas, Tendencias 21 recogía una investigación que trata de imitar la estructura muscular de los tentáculos de un pulpo para crear un robot "invertebrado". Como informábamos, se trata de un proyecto de ingeniería muy complicado, ya que imitar la increíble flexibilidad de este cefalópodo no es tarea fácil. La propuesta es usar anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica, gracias a lo cual se podría contraer como el tentáculo de un pulpo.

Pero no es el único ejemplo. El mes pasado, la revista New Scientist se hacía eco de una investigación de la universidad holandesa de Wageninge y la Universidad Técnica de Delft, también holandesa, para desarrollar un avión capaz de cambiar su forma para imitar la aerodinámica de los pájaros. Se llama RoboSwift y está hecho de un composite de fibra de carbono y, según sus creadores, es capaz de volar de manera mucho más eficiente y rápida, precisamente porque imita a los pájaros.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Ingenieros de la empresa Festo han desarrollado dos colonias de pingüinos biónicos que son capaces de demostrar comportamientos colectivos. Este tipo de comportamientos tienen que ver con procesos sociales que surgen de manera espontánea cuando los miembros del grupo interactúan.

Según informa Festo en un comunicado, en términos robóticos, cada pingüino es una unidad que se regula de manera autónoma y que es libre para explorar un medio determinado. Asimismo, es capaz de modificar esos comportamientos en presencia de otros para llevar a cabo un propósito del grupo.

Este animal mide unos 80 centímetros de largo y tiene un diámetro máximo en su torso de 20 centímetros. Gracias a la forma en que administra la energía de sus baterías, el robot puede funcionar unas 6 ó 7 horas seguidas mientras se mueve a unos 5 kilómetros por hora. Pesa sólo 9 kilos de peso y tiene capacidad para recorrer hasta 40 kilómetros bajo el agua sin repostar.

Sus creadores creen que los procesos autónomos y autoregulados, como los representados en estos pingüinos, van a ganar importancia en los sistemas de producción automatizada. Un ejemplo de esta tecnología puede ser la organización de robots autónomos y muy flexibles.

¿En qué se traduce esta investigación en términos de nuestro día a día? Los pingüinos usan una innovadora tecnología llamada 3D Fin Ray Effect para crear un movimiento muy realista de sus cabezas y colas. Estos animales biónicos pueden girar y hacer piruetas casi de la misma manera que sus "colegas" reales gracias a unas varillas de fibra de vidrio flexible que controlan sus cabezas.

Las fibras están colocadas alrededor de la cabeza de cada pingüino, mientras unos motores colocados dentro del cuerpo empujan una o más de ellas para girar el cuello del animal en cualquier dirección, guiándole además en su nado.

Aplicaciones industriales

Este diseño, dicen sus creadores, tiene aplicaciones industriales. De hecho, ha sido adaptado ya por Festo para hacer un brazo mecánico flexible con tenazas en su extremo para usarse en ciertos procesos industriales. El brazo, llamado "BionicTripod", puede girar 90º en cualquier dirección, proporcionando un increíble grado de destreza. Se trata, ni más ni menos, que de usar el mismo diseño de estos pingüinos biónicos y robóticos para crear un sistema de última generación para coger cosas.

Además, incorporan una especie de sonar 3D, desarrollado por la empresa EvoLogics, que permite a los pingüinos vigilar aquello que les rodea y evitar colisiones con otros pingüinos o con las paredes de la piscina en la que nadan.

Festo acaba de presentar en la Hannover Messe dos colonias de pingüinos biónicos que han llamado mucho la atención. Cada colonia se compone de tres animales y está recluida en un tanque de agua. Este pingüino acuático tiene una variante, llamada AirPenguin. Según Festo, esta propuesta trata de que los pingüinos "recuperen el tiempo perdido". Se refiere a que los pingüinos fueron incapaces de evolucionar hasta poder volar como otras aves marinas.

Estas variantes son "criaturas" rellenas de helio cuyo espacio disponible en el aire está limitado por una serie de estaciones que transmiten ultrasonidos. Salvo esta limitación, son completamente libres a la hora de moverse por su "mar de aire". Además, usan un sistema inalámbrico para comunicarse entre ellos.

Inspirarse en la naturaleza

Los ingenieros se inspiran cada vez más en la naturaleza para desarrollar nuevos dispositivos. Hace unas semanas, se recogía una investigación que trata de imitar la estructura muscular de los tentáculos de un pulpo para crear un robot "invertebrado". Como informábamos, se trata de un proyecto de ingeniería muy complicado, ya que imitar la increíble flexibilidad de este cefalópodo no es tarea fácil. La propuesta es usar anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica, gracias a lo cual se podría contraer como el tentáculo de un pulpo.

Pero no es el único ejemplo. El mes pasado, la revista New Scientist se hacía eco de una investigación de la universidad holandesa de Wageninge y la Universidad Técnica de Delft, también holandesa, para desarrollar un avión capaz de cambiar su forma para imitar la aerodinámica de los pájaros. Se llama RoboSwift y está hecho de un composite de fibra de carbono y, según sus creadores, es capaz de volar de manera mucho más eficiente y rápida, precisamente porque imita a los pájaros.

Los perros son agresivos solo si reciben una mala educación


Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene poco protagonismo respecto a todos los factores que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Pero las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

SINC
El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha determinado una serie de factores externos e inherentes a los perros para comprender su agresividad y han comprobado que los factores externos, modificables y dependientes del dueño, influyen más en los animales.

Según Joaquín Pérez-Guisado, autor principal del estudio e investigador de la UCO, algunos factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario, adquirir el perro con los propósitos de regalo-simple mascota-guarda-defensa- o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

"El desconocimiento de todos estos factores modificables potenciaría este tipo de agresividad y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle 'una mala educación a nuestro perro", explica a SINC Pérez-Guisado.

El estudio, que se ha publicado recientemente en Journal of Animal and Veterinary Advances, parte del siguiente dato: cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

La raza no influye tanto en la agresividad

Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pitbullterrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

Según Pérez-Guisado, determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o la edad de 5-7 años son "los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia". No obstante, estos factores representan "un peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

Para corregir el comportamiento del animal, los amos deben seguir un trato adecuado y "restablecer la dominancia sobre el perro", añade el investigador. En cuanto al castigo físico, Pérez-Guisado puntualiza que "esta medida no puede utilizarse con todos los perros debido a la peligrosidad que entrañaría, aunque sí podría ser empleada para restablecer la dominancia sobre cachorros o perros que sean de pequeño tamaño o fáciles de dominar". Sin embargo, "nunca deberá ser utilizada como justificación para ensañarse con el perro, ya que el castigo de tipo físico debería de ser más una forma de asustar y demostrar la dominancia que tenemos sobre el perro, que una forma de infligir un gran sufrimiento al animal", asevera el veterinario.

Según el investigador, "no es normal que los perros que reciben la educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia". Pérez-Guisado atribuye esta actitud "excepcional" a la existencia de algún problema médico u orgánico "que puede provocar cambios de conducta en el perro".

El copyright para los músicos se fija en 70 años


El Parlamento Europeo votó el jueves a favor de ampliar los derechos de autor en las grabaciones musicales en la Unión Europea a 70 años, desde los 50 de la actualidad, suavizando un anteproyecto de ley en un intento por alcanzar un acuerdo final.

REUTERS
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, había propuesto prolongar el 'copyright' para cantantes y músicos a 95 años, pero muchos países de la UE, que tienen también voto en el asunto junto con el Parlamento, consideraban que ese período era demasiado largo.

El Parlamento aprobó los 70 años con 377 votos a favor, 178 en contra y 37 abstenciones.

miércoles, 22 de abril de 2009

Herramientas para medir la fiabilidad de Internet


¿Hay que creer ciegamente en lo que dicen los sitios web y blogs de todo el mundo? Los investigadores están trabajando para desarrollar herramientas que midan la fiabilidad de Internet.

"La necesidad de evaluación de los contenidos se hace más urgente a medida que aumentan los sitios alimentados por los usuarios, los cuales improvisan como periodistas, científicas o historiadores", ha explicado uno de los investigadores que participan en el Congreso WWW, Andreas Juffinger.

Este investigador trabaja en el 'Know-Center', un centro de investigación tecnológica con sede en Austria. Su equipo trabaja para desarrollar un programa que analiza automáticamente los blogs y los clasifica en tres categorías: "muy creíble", "moderadamente creíble", y "no creíble".

Lo que el programa hace es identificar automáticamente la estadística de aparición de palabras clave de un sitio y, a continuación, comparar su contenido con las de artículos de prensa sobre el mismo tema y de la información publicada considerada fiable.

"Se han mostrado resultados prometedores, creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta", ha señalado Andreas Juffinger. "La búsqueda debe hacerse automáticamente utilizando un programa, porque es imposible para los usuarios a identificar y leer todos estos blogs", añade.

En Japón, los investigadores están desarrollando un programa para sondear distintos puntos de vista disponibles en Internet en torno al mismo tema, y luego presentarlos a los navegantes como el "mapa de puntos de vista" que permite comparar los sitios.

"Estamos realmente convencidos de que estas opinionse pueden ayudar a los usuarios a formarse su opinión sobre la fiabilidad de un sitio web", dice Murakami Koki, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología.

Wikipedia, conflicto de fiabilidad


El número de páginas web disponibles en el mundo aumentó de sólo 500 en 1994 a decenas de millones hoy, de acuerdo a Microsoft.

Uno de los sitios más populares hoy en día es Wikipedia, la enciclopedia 'online' que permite a cada persona a aprender más sobre un tema y además añadir información a los artículos consultados.

Este enfoque a veces ha causado serias dudas sobre su credibilidad, como cuando en enero Wikipedia dijo por error que el Senador norteamericano Edward Kennedy había muerto, el mismo día de la toma de posesión del Presidente Barak Obama.

A pesar de esos incidentes, Wikipedia ha crecido constantemente desde su fundación en 2001 y actualmente ofrece hasta 2,6 millones de artículos en su versión en inglés.

Para evaluar su credibilidad, los investigadores de la Universidad de Udine, Italia, están trabajando en la creación de un algoritmo que asigna notas de calidad a los artículos y a sus 'redactores'.

"Los resultados preliminares muestran que el algoritmo parece identificar correctamente los elementos de buena y mala calidad", asegura el equipo dirigido por Alberto Cusinato en un documento presentado en Madrid.

La revista científica británica Nature examinó una serie de artículos científicos disponibles en 2005 en la Wikipedia y en la prestigiosa Enciclopedia Británica. Conclusión: las entradas de la Wikipedia son a menudo confusas y están mal estructuradas. Pero sobre la exactitud de la información, la diferencia es más bien mínima.

La Web del futuro pondrá orden al caos actual de la información en Internet'



La Web del futuro pondrá orden al caos actual de información en Internet". Esta contundente frase resume la visión de la World Wide Web que ha defendido su inventor, Tim Berners-Lee, en un Foro de El Mundo en el que ha participado junto con Vinton Cerf, el otro gran pionero reconocido como el 'padre' de Internet, un día después de que ambos fueran investidos doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid.

Justo cuando se cumplen 20 años de la creación de la primera página web de la Historia en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, tanto Berners-Lee como Cerf han dejado claro que si bien el camino recorrido hasta ahora en la Red durante sus primeras dos décadas de vida ha transformado el mundo, todavía queda muchísimo trabajo por delante para mejorar su capacidad tecnológica y asegurar, en palabras de Berners-Lee, que "beneficie a toda la Humanidad".

A lo largo de un intenso debate con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, los directores adjuntos Iñaki Gil y Julio Miravalls, el subdirector de elmundo.es, Fernando Mas, y una nutrida representación de periodistas tanto de la edición impresa como de la versión digital de este periódico, los dos visionarios que impulsaron la revolución de la Web han ofrecido sus provocadores puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro de Internet.

Pedro J. Ramírez ha inaugurado el Foro recordando la "maravillosa coincidencia" de que la web naciera en 1989, el mismo año en el que también se fundó El Mundo, y ha destacado que "los jóvenes periodistas que iniciamos aquel proyecto jamás hubiéramos podido imaginarnos que la web nos permitiría difundir nuestro trabajo entre más de 21 millones de lectores a través de elmundo.es, que se ha convertido en el líder mundial de la información en castellano".
Los medios

Preguntados por el propio Ramírez sobre el futuro de la prensa escrita en un mundo cada vez más digitalizado, tanto Berners-Lee como Cerf han dejado claro que las empresas periodísticas tienen un inmenso desafío por delante para asegurar su supervivencia. "La economía del mundo del periodismo está cambiando, y los medios tienen que encontrar nuevas formas de distribuir información que no esté constreñida por la infraestructura clásica del papel y los métodos publicitarios tradicionales. El que no sea capaz de adaptarse a esta situación y evolucionar va a sufrir serios problemas", ha advertido Vinton Cerf.

Berners-Lee, por su parte, ha reconocido que él sigue leyendo tanto periódicos de papel como digitales, pero ha enfatizado que los medios tienen que inventar nuevas maneras de atraer lectores a sus ediciones 'on-line', creando, por ejemplo, foros de opinión y comunidades participativas para cada una de sus secciones. "Incluso con los crucigramas del periódico puede establecerse una comunidad de participación. Lo crucial es estar abierto a nuevos modelos, ser creativos y permitir que la gente experimente con nuevos formatos", ha destacado Berners-Lee.

Ambos pioneros de la Web han recalcado, en todo caso, que lo más importante para un medio es la credibilidad que ofrezca a sus lectores, y en este sentido, consideran que es falsa la premisa de que en Internet todo tiene que ser gratis. "La gente está acostumbrada a pagar por lo que valoran, y hay que encontrar maneras de convencerles de que lo hagan para obtener la mejor información en la Web", opina Berners-Lee.

"La gente tiene que comprender el valor de la información que se les está ofreciendo, y la clave es que un medio promocione su marca como garantía de calidad. El escenario actual no supone el fin del mundo para los medios, lo que ocurre es que tienen que inventarse nuevas maneras creativas de difundir las noticias", ha señalado por su parte Vinton Cerf.

¿Seguridad en Internet?

Tras ser preguntados por la cuestión de la seguridad en Internet, ambos han reconocido que sigue sin estar plenamente garantizada. "En Google estamos muy preocupados por esta cuestión y guardamos todos los ficheros de nuestros usuarios en diferentes centros, pero es cierto que aún queda mucho por hacer en este terreno", ha dicho Cerf. Berners-Lee, por su parte, ha reconocido que él crea duplicados de todos sus archivos de su ordenador portátil todas las semanas, y ha recomendado a todos los presentes que hagan lo mismo para evitar potenciales desastres.

"A veces me resulta inquietante pensar en hasta qué punto nuestras vidas dependen ya del buen funcionamiento de Internet, cuando la realidad es que en algunos aspectos sigue siendo un sistema frágil que puede fallar, como cuando se nos va la luz y el helado empieza a derretirse en la nevera", ha confesado Cerf.

En cuanto al futuro de la Red, Berners-Lee ha destacado que los actuales buscadores son todavía muy imperfectos, y que el gran objetivo de la llamada web semántica que él promociona es lograr herramientas que realmente encuentren lo que el usuario busca, hasta el punto de que le hagamos casi cualquier pregunta a un buscador y nos proporcione los datos que buscamos. "Nos queda mucho trabajo para poder ordenar todo el caos de información, pero con el tiempo lo lograremos", ha asegurado el inventor de la WWW.

El futuro

Los dos pioneros de la web, en definitiva, se sienten muy orgullosos de su criatura ciberespacial a sus 20 años de vida, pero reconocen que aún le queda mucho hasta madurar y desarrollar todo su potencial.

Como ha reconocido Cerf al final de este apasionante foro de El Mundo, "el hecho de que hayamos diseñado algo no significa que lo comprendamos todavía".

Completado el Láser Más Grande y de Más Alta Energía del Mundo


La construcción del Centro Nacional de Ignición (NIF por sus siglas en inglés), el complejo del sistema láser más grande y de mayor potencia del mundo, ha concluido, al menos en lo básico. Técnicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde se encuentran las instalaciones del láser, hicieron el primer disparo del sistema completo al centro de la cámara de prueba del NIF.

En esta prueba, por primera vez los 192 haces de los láseres convergieron simultáneamente en la cámara, la cual tiene un diámetro de 10 metros.

El éxito de la prueba es un importante avance hacia la fusión nuclear controlada y sostenida.

El nivel de energía se aumentará durante los próximos meses, y cuando todos los láseres se disparen a plena potencia, emitirán 1,8 megajulios de energía ultravioleta a un blanco de medio centímetro de diámetro con una pulsación láser de 20 nanosegundos, generando 500 billones de vatios de potencia máxima, más que el pico mayor de producción eléctrica actual de todo Estados Unidos. Esta energía es más que suficiente para fusionar los isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) del blanco en núcleos de helio (partículas alfa), produciendo mucha más energía en el proceso que la usada para iniciar la reacción.

En las últimas semanas, los científicos y técnicos del proyecto han estado haciendo pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema. Éste ya ha producido 20 veces más energía que cualquier otro sistema láser, y triplicará ese número en los meses que se avecinan.

Los primeros intentos de ignición están planeados para fines del 2010.

Demostrando la capacidad de lograr la ignición de la fusión en el laboratorio, el NIF allanará el camino para las decisiones futuras que deben ser tomadas acerca del potencial a largo plazo de la fusión como una fuente de energía segura y casi ilimitada. La fusión nuclear, la misma fuente de energía de la que se nutren las estrellas, no produce ningún gas de efecto invernadero, y es medioambientalmente más benigna que los combustibles fósiles o la energía nuclear basada en la fisión.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1170:worlds-largest-laser-gears-up-for-ignition-experiments&catid=43:engineering&Itemid=63

Nuevos sensores inalámbricos controlarán los accidentes en personas mayores


Nuevos sensores inalámbricos controlarán los accidentes en personas mayores
Son capaces de obtener y transmitir datos sobre las causas físicas de estos incidentes

Las caídas y otros accidentes comunes son una de las principales causas de muerte en personas de edad avanzada. Atendiendo a esta realidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia y del consorcio de investigación AFrame Digital ha desarrollado una nueva gama de sensores inalámbricos, capaces de obtener y transmitir datos en tiempo real sobre las causas físicas de estos percances. De esta manera, los dispositivos informáticos podrán ayudar a la reducción de la incidencia de esta clase de accidentes.

Es conocido que una caída a cierta edad puede significar una importante reducción de la calidad de vida de la persona, además de provocar grandes costos en cuanto a gastos médicos. En personas mayores de 65 años, los accidentes y caídas son la principal causa de deceso a nivel mundial, de acuerdo a las estadísticas de los centros de atención especializada en todo el planeta.

Al mismo tiempo, ocupan el lugar de vanguardia en cuanto a lesiones que no implican la muerte de la persona y en relación a atenciones por traumatismos y golpes en hospitales. Teniendo en cuenta esto, se calcula que sobre el año 2020 los costos directos e indirectos relacionados con estos accidentes lleguen casi a los 55 mil millones de dólares anuales.

Estos datos han llevado a que un equipo de especialistas de la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Medicina, el Departamento de Psicología y el Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, junto a investigadores del consorcio AFrame Digital, desarrollen un proyecto con el propósito de crear redes de sensores inalámbricos para monitorear este tipo de casos.

Luego de una primera etapa de investigación en laboratorio, los sistemas ya están comenzado a ser probados en personas de edad avanzada, con el objetivo de perfeccionar la tecnología empleada. La herramienta creada podría ser capaz de identificar los problemas que desembocan en caídas o accidentes mortales.

Características del sistema

El mecanismo funciona a través de una conexión inalámbrica desarrollada por AFrame Digital, a la cual se conectan los sensores, que aportan datos en tiempo real. Se prevé que la tecnología pueda ser comercializada en un futuro cercano, pudiendo constituirse en una interesante alternativa en residencias de ancianos, geriátricos y centros de atención médica especializados en problemáticas de la tercera edad.

Asimismo, como los sensores permiten un fácil manejo, los responsables de la investigación creen que estimularán la atención de personas mayores en sus propios hogares, algo que lógicamente repercutirá positivamente en su calidad de vida y reducirá notoriamente los gastos de atención sanitaria.

Los avances incluyen hasta el momento la investigación de sensores inalámbricos colocados como reloj de pulsera (con ensayos desde hace cinco años) y sensores capaces de medir cuantitativamente los patrones que desembocan en caídas. Esto incluye una gran cantidad de datos sobre el movimiento humano, por ejemplo en cuanto a aceleración lineal, tasa de rotación y otros.

En la actualidad, este tipo de controles del movimiento se llevan a cabo en los mismos centros de atención médica, utilizando un tapiz rodante y sensible a la presión y con vigilancia por cámaras de vídeo. Aunque puede aportar información precisa, se trata de una metodología más onerosa y relativamente limitada en su aplicación.

Diversas aplicaciones y utilidades

También existe una faceta psicológica en esta investigación, ya que con este tipo de desarrollos se promueve la independencia de los adultos mayores gracias a un mejoramiento de su calidad de vida, disminuyendo los problemas relativos a pérdida de confianza y autoestima que supone cada caída o accidente, al tratarse de una emoción negativa.

Las implicancias de este proyecto no se circunscriben a la realidad de los ancianos. Según creen los investigadores, una vez que estos sensores alcancen una etapa importante de su desarrollo y prueba, podrán pasar a formar parte de la tecnología empleada en cuestiones militares, concretamente para el análisis de los movimientos desarrollados por los soldados durante el combate.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Universidad de Virginia, algunos de los investigadores que conforman el equipo interdisciplinario de trabajo abocado a este proyecto son: Mark Hanson, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica; Juan Lach, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática; Bruce Wilson, jefe de operaciones de AFrame Digital; Donna Hearn, presidenta del Departamento de Psicología y Adam Barth, estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica.

Aunque indudablemente resultó todo un reto unir profesionales de disciplinas tan diversas, la experiencia de este enfoque multidisciplinario fue más que positiva de acuerdo a lo que indican los propios investigadores, que incluso califican de imprescindible esa diversidad para la concreción del proyecto.

Nuevas Aplicaciones


Sudokuadictos
http://www.sudokuadictos.com/

Sebastián Barría es el responsable de Sudoku Adictos,.

WWWHATSNEW
Aquí podrans jugar online a los sudokus propuestos, para ello tendréis que clicar tantas veces como sean necesarias en cada cuadrado blanco, hasta que aparezca el número que le corresponde.

Podras elegir nivel y escoger varios juegos disponibles.

Ideal para los cinco minutos muertos antes de la jornada laboral.


Mecagoenmitrabajo.com
http://www.mecagoenmitrabajo.com/

Que si jornadas partidas, que si sueldos bajos, que si atascos, que si compañeros insoportables, o póngase cualquier otro motivo. Hay un sector importante de la población que no se siente satisfecho con su trabajo, pero como de algo hay que comer, pues toca aguantarse.

GENBETA.COM
Pero eso si, que el derecho a la pataleta no nos lo quite nadie, y más en la época del microblogging. Nos podemos quejar por Twitter, entre otras redes, aunque Jorge Camí nos avisa de su proyecto: Mecagoenmitrabajo.com.

¿Qué es? Pues precisamente una nueva red de microblogging que nos permite desahogarnos "cagándonos" en nuestros jefes, compañeros, y tareas. Además encontraremos consejos para evitar el estrés y nuevas ofertas de trabajo, ideal para cambiarnos si la actual situación no es favorable para nosotros.

Para comenzar en Mecagoenmitrabajo.com no nos hará falta registrarnos, aunque si leernos sus normas de comportamientos. La web está estructurada en dos columnas, encontrándonos en la columna de la izquierda tres módulos o canales, una para denunciar las cagadas de los jefes, otra hacia los compañeros, y la última hacia las tareas.

Cuando entramos en cada una de ellas nos encontramos con las correspondientes "cagadas" publicadas por otros usuarios, las cuales se podrán votar y comentar. Cada "cagada" dispone de su propio enlace permanente, permitiendo igualmente ser compartida a través de diferentes medios. Al final de la lista encontraremos el formulario para publicar la "cagada" de nuestro jefe, compañeros o tareas que nos haya sido encomendadas.

Y en la columna de la derecha nos encontramos con consejos anti-estrés, que básicamente son entradas de microblogging que se pueden votar y compartir y cuyos posibles enlaces publicados nos llevarán a otros sitios web perteneciente a sitios de humor, consejos, trucos, incluso academias de yoga, al menos por lo que hay publicado hasta este momento.

También encontramos con ofertas de empleo y lista de trabajadores freelance. Tanto los consejos anti-estrés, las ofertas de empleo y así como nuestros servicios como freelance serán publicados por nosotros los usuarios.

Una cosa interesante es que no tenemos, al menos en apariencia, límite de caracteres para publicar nuestras entradas. Es, por tanto, una forma más de desahogarnos ante nuestros problemas laborales. Si con Trabajo basura podemos quejarnos de nuestra empresa, con Mecagoenmitrabajo.com podemos quejarnos sobre nuestro jefe, compañeros o tareas, al estilo microblogging, y sin necesidad de publicar nuestra empresa.

EEUU creará un comando militar de ciberseguridad



El Gobierno de Obama planea crear un comando militar enfocado en las redes de ordenadores del Pentágono y sus capacidades ofensivas en una guerra cibernética, informó el Wall Street Journal, citando a responsables activos y retirados con conocimiento del plan.

REUTERS
La iniciativa dará nueva forma a los esfuerzos del Ejército por proteger sus redes de ataques de piratas cibernéticos, especialmente de aquellos de países como China y Rusia, dijo el periódico.

Funcionarios del Pentágono fueron citados diciendo que el nuevo se presentaría las próximas semanas.

El cibercomando posiblemente sería liderado por un alto cargo militar e inicialmente sería parte del Comando Estratégico del Pentágono, dijo el periódico, citando a fuentes conocedoras de la propuesta.

Los portavoces del Pentágono y la Casa Blanca no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

Se espera que el presidente Barack Obama anuncie un plan para mejorar la ciberseguridad este mes, después de que se complete una revisión sobre el tema por parte de la Casa Blanca, informó el Wall Street Journal.

El secretario de Defensa, Robert Gates, planea anunciar la creación de un nuevo "cibercomando" militar después de que se presente la revisión de la Casa Blanca, dijo el informe, citando a varios responsables militares con conocimiento sobre el plan.

El periódico informó anteriormente de que los espías cibernéticos han violado reiteradamente la seguridad del programa de armas más costoso del Pentágono, el proyecto Joint Strike Fighter de 300.000 millones de dólares.

No fue posible conocer la identidad de los atacantes y la extensión del daño al proyecto, dijo el periódico.

El Journal citó a ex responsables estadounidenses diciendo que los ataques parecen proceder de China, aunque reconoció que es difícil determinar el origen debido a lo fácil que resulta ocultar las identidades en la red.

La embajada de China dijo que el país "se opone y prohíbe todas las formas de cibercrímenes", dijo el Journal.

Los restaurantes se vuelcan en Twitter en busca de comensales


Kogi, un pareja de camionetas de comida en Los Ángeles, ha "tweeteado" su camino al estrellato internacional y está inspirando a restauradores en búsqueda de nuevas maneras para atraer comensales en plena recesión.

REUTERS
Twitter, una red social gratuita en Internet, es un ingrediente vital en el éxito de Kogi. Tal y como demuestra este nuevo ejemplo, el servicio que comenzó como un modo de seguir los "tweets" de 140 caracteres de amigos y famosos se está convirtiendo en una poderosa herramienta para los negocios para hablar directamente con los clientes.

Dado que los camiones de Kogi visitan lugares alrededor de Los Ángeles, el director de la marca Mike Prasad quería crear una solo sitio en el que los seguidores pudieran seguirles.

"Teníamos que crear un hogar para ellos. Twitter fue una solución natural", dijo Prasad.

El plan funcionó. Desde el lanzamiento en noviembre, Kogi ha atraído más de 15.000 seguidores en Twitter.

IGNORARLO A RIESGO PROPIO

"No hay nada más rápido para comunicarse que Twitter", dijo Aaron Allen, director general de la firma de consultoría en hostelería Quantified Markenting Group. "Tienes que ser un completo estúpido para ignorarlo".

La "nube" de conversaciones de Twitter puede dar a los negocios una lectura rápida de las preferencias de los consumidores, dijo Shiv Singh, responsable mundial de medios sociales de la compañía de marketing y publicidad Razorfish.

Y los 'tweets' negativos, como las malas noticias, pueden viajar rápido.

Domino Pizza, la última víctima de publicidad negativa en Internet, lanzó recientemente una cuenta Twitter como respuesta a un video ampliamente difundido que mostraba, entre otras cosas, a un empleado metiéndose queso en la nariz antes de incluirlo en un sándwich. Domino también despidió a los empleados implicados.

Mientras Twitter es gratuito y fácil de usar, los expertos dicen que el éxito requiere cierta inversión generosa.

"Lleva tiempo y esfuerzo y atención y alimentación", dijo Chris Brogan, presidente de New Marketing Labs, una nueva compañía de marketing mediático. "Si dejas de escribir, se ve. No es como contestar el teléfono".

'TWEETEAME'

Starbucks tiene más de 140.000 seguidores en Twitter.

"Es para nosotros una manera de responder preguntas y conectar", dijo Brad Nelson, que supervisa la actividad en Twitter.

McDonald's y Burger King no tienen todavía cuentas corporativas de Twitter, pero representantes dicen que las compañías están explorando la posibilidad. Mientras tanto, Burger King -que está entre las compañías hosteleras que mejor maneja las tecnologías- dijo que la compañía mantiene el contacto con el responsable de su página de seguidores.

Michael Breed, responsable principal de marketing en el restaurante Maggiano's Little Italy, ha atraído a más de 3.000 seguidores desde mediados de febrero con ayuda de los pequeños mensajes.

En Los Ángeles, los restaurantes están buscando formas de destacar entre la creciente moda.

Quinn Hatfield, del restaurante Hatfield en Beverly Hills, 'tweetea' los nuevos platos, acompañados ocasionalmente con sugerentes fotos.

En otra zona de la ciudad, el copropietario de Tender Green, Erik Oberholtzer utiliza Twitter para indagar sobre los seguidores acérrimos y llevar el marketing online al siguiente nivel.

Nick Kaufman, de Rush Street, quiere recompensar a las personas que 'tweetean' mientras están comiendo en el bodegón Culver City con cosas como bebidas gratis.

"Soy como la persona tras el telón", dijo Kaufman, que gestiona el marketing online del restaurante. "La gente llega a la conclusión de que si nos sigue, obtendrán algo de ello".

Los cangrejos también sufren


Tiene Vd. ganas de comer mariscos esta noche? Tal vez quiera pensarlo dos veces antes de hervir ese cangrejo. Una nueva investigación muestra que los cangrejos no sólo sufren el dolor sino que también lo recuerdan. El profesor Robert W. Elwood de la Universidad Queens de Belfast (QUB), de Irlanda del Norte, afirmó que el trabajo destaca la necesidad de explorar el tratamiento de los crustáceos en las industrias alimenticias. Los hallazgos del estudio se publicaron recientemente en Internet en la revista Animal Behaviour.

CORDIS
El profesor Elwood y Mirjam Appel, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la QUB y coautores del estudio, estudiaron las reacciones de cangrejos ermitaños a breves descargas eléctricas. Los cangrejos ermitaños habitan estructuras como conchas de moluscos vacías porque carecen de caparazón propio. El objetivo del experimento era dar una descarga justo bajo el umbral que hace salir a los cangrejos de su caparazón, para determinar que pasaría si se les ofreciera un nuevo caparazón.

Los investigadores ataron unos cables a los caparazones y dieron pequeñas descargas eléctricas en el abdomen de algunos de los cangrejos que se encontraban dentro de esos caparazones. Los cangrejos que salieron de sus caparazones fueron aquellos que recibieron la descarga, lo que indica que la experiencia fue incómoda para ellos. Según los investigadores, el resultado indica que la respuesta se debe un proceso neuronal central más que a un simple reflejo.

Se debe señalar que los cangrejos ermitaños pueden ser muy exigentes cuando se trata de elegir la especie de caparazón que van a ocupar. Los resultados del experimento sugieren que suelen retirarse de los caparazones menos propicios.

Los resultados dan a entender también que los cangrejos que sufren estas descargas pero eligen quedarse en sus caparazones parecen retener un recuerdo de la experiencia cuando se les presenta un nuevo caparazón. Los investigadores hallaron que estos cangrejos se acercaban rápidamente al nuevo caparazón y lo inspeccionaban, en comparación con aquellos que no habían recibido la descarga eléctrica.

"Se ha debatido mucho sobre si los crustáceos, entre ellos los cangrejos, los langostinos y las langostas, sienten dolor", señaló el profesor Elwood. "Gracias a investigaciones anteriores sabemos que pueden detectar estímulos perjudiciales y alejarse de la fuente de esos estímulos, pero eso podría ser un simple reflejo sin el "sentimiento" interno de disgusto que asociamos con el dolor", añadió.

"Esta investigación demuestra que no es un simple reflejo sino que los cangrejos sacrifican su necesidad de tener un caparazón de calidad por la necesidad de evitar un estímulo perjudicial. Tales compensaciones se han visto en vertebrados en los cuales se controla la respuesta al dolor con respecto a otras necesidades."

El profesor Elwood continuó diciendo que muchas personas podrían sujetar un plato caliente lleno de comida, pero no dudarían en dejar caer un plato vacío. Estas respuestas demuestran que los humanos consideran que las necesidades que los motivan cuando responden al dolor son diversas. "Compensaciones de este tipo no se han demostrado en crustáceos anteriormente", afirmó el investigador de la QUB. "Los resultados concuerdan con la idea de que estos animales sienten dolor. "

En investigaciones anteriores, el profesor Elwood descubrió que cuando se aplicaba ácido acético a las antenas de langostinos, estas mostraban una fricción prolongada, pero esta fricción se reducía cuando se los trataba con anestesia local.

No obstante, la diferencia principal es que los crustáceos que se usan en las industrias de la pesca y la alimentación tienen muy poca protección, especialmente debido a que las personas suponen que estos no sienten dolor.

"Es necesario llevar a cabo más investigación en este campo en el cual se está ignorando un problema potencialmente enorme. Se ha propuesto una legislación para proteger a los crustáceos, pero probablemente cubra únicamente la investigación científica", subraya el profesor Elwood. "Con los vertebrados es mejor pecar de cautelosos, y creo que este es el enfoque que debemos tener con estos crustáceos. "

Científicos identifican nuevos genes implicados en el retraso mental


En uno de los mayores esfuerzos de secuenciación genética de una enfermedad compleja, un equipo internacional de científicos cuya labor está financiada por la UE, ha identificado nueve nuevos genes en el cromosoma ? que juegan un papel importante en los problemas del aprendizaje y cuya inactividad conduce al retraso mental. El estudio se ha publicado en la revista Nature Genetics.

CORDIS
El retraso mental se define como una discapacidad que conduce a limitaciones importantes en el funcionamiento intelectual y a una carencia de capacidades adaptativas conceptuales, sociales o prácticas. Los síntomas aparecen antes de los 18 años de edad. Este tipo de discapacidad es más común en hombres que en mujeres y de ahí que desde hace tiempo se piense que está ligada al cromosoma X. Como los hombres tienen un solo cromosoma X, es más probable que tenga efecto una mutación genética sobre el cromosoma X, ya que no tienen un segundo cromosoma X para compensar esa mutación.

Con el fin de aprender más sobre el retraso mental ligado al cromosoma X (XLMR), los científicos, apoyados en parte por los proyectos GEN2PHEN ("Genotype-to-phenotype databases: a holistic solution" o Bases de datos genotipo-fenotipo: una solución holística) y EURO-MRX ("The genetic and neurobiological basis of X-linked mental retardation" o Las bases genéticas y neurobiológicas del retraso mental ligado al cromosoma X), secuenciaron 720 de alrededor de 800 genes conocidos en el cromosoma X en más de 200 familias del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudáfrica afectadas por problemas del aprendizaje ligados al cromosoma X.

Hasta el momento, se ha identificado un total de aproximadamente 80 genes implicados en el XLMR con la ayuda de técnicas de secuenciación genética. El descubrimiento de estos nuevos genes ayudará a mejorar la práctica y el asesoramiento médico ofrecido a familias con problemas de aprendizaje ligados al cromosoma X.

El Dr. L. Raymond del Instituto Cambridge de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirmó: "Esta nueva investigación descubre aún más genes que pueden incorporarse para mejorar los diagnósticos a familias con problemas de aprendizaje y permitirnos desarrollar en el futuro un asesoramiento genético más exhaustivo, permitiendo a los padres y demás parientes tomar las decisiones familiares mejor planificadas y fundadas".

No obstante, el estudio permite comprender otras cosas: "Además de estos descubrimientos importantes de nuevos genes relacionados con los problemas del aprendizaje, hemos descubierto también una pequeña proporción -1% o más- de genes de codificación de proteínas del cromosoma X que, cuando se eliminan, parecen no tener efecto sobre las características del individuo", señala el profesor Stratton. "Es notable el hecho de que tantos genes codificadores de proteínas puedan perderse sin ningún efecto aparente sobre la existencia normal de un individuo; este es un resultado sorprendente y se necesitará realizar más investigaciones en este campo. "

Los científicos señalan que esto debe ser un aviso para los genetistas: si algunas pérdidas de genes no tienen un efecto perceptible sobre el individuo, los investigadores deberían tener mucho cuidado al suponer que la presencia de un gen perdido en un paciente significa que hay una relación entre la enfermedad y el gen en cuestión.

Los más desesperados por la crisis venden sus órganos en internet



La crisis económica global que afecta a Europa empuja a decenas de personas "desesperadas", entre las que figuran latinoamericanos, a poner en venta sus órganos en internet, según la asociación de consumidores Facua, que denunció este martes esta práctica prohibida en un comunicado.

AFP
Esta organización ha alertado a las autoridades españolas tras haber detectado "31 anuncios de venta de órganos en internet".

"Se trata de anuncios realizados a través de 13 páginas web por ciudadanos residentes en España", la mayoría españoles y también inmigrantes latinoamericanos, precisó Facua.

"Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15.000 y 1 millón de euros", añadió la asociación de defensa de los consumidores.

Facua cree que puede tratarse de un "fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

La asociación expresa su "preocupación" por estos casos, ya que "estas personas pueden acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero" y "pueden poner su vida en riesgo".

La economía española entró en recesión a finales de 2008 y el desempleo ha experimentado una gran subida, hasta llegar al 15,5% de la población activa, según Eurostat, es decir, la tasa más elevada de la zona euro.

Los centenares de miles de inmigrantes llegados en los últimos años a España para desempeñar trabajos, a menudo sin cualificación, están particularmente expuestos a la crisis.

martes, 21 de abril de 2009

El primer móvil solar


En ferias y congresos los prototipos de móviles capaces de funcionar con energía solar se han vuelto bastante frecuentes pero creo que éste es el primer modelo que realmente llega a las tiendas. Fabricado por Sharp para la operadora KDDI, saldrá a la venta durante el mes de junio en Japón.

El teléfono no sólo puede recargarse durante un día de verano, también es resistente al agua. Una exposición de 10 minutos al sol da energía suficiente para un minuto de conversación o dos horas en espera. Como máximo los paneles solares pueden recargar el 80% de la batería interna, el resto debe hacerse a través de un transformador convencional.

¿El inconveniente? La parte exterior del teléfono no puede tener una pantalla de grandes dimensiones, ya que esconde el panel solar. Samsung y LG han anunciado teléfonos con la misma tecnología para la segunda mitad de 2009.

Cooperación y evolución


Explican cómo la cooperación puede sobrevivir en un mundo darwinista de supervivencia de los más fuertes.

Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en la teoría evolutiva es cómo surge el comportamiento cooperativo que beneficia a otros miembros de la especie pero perjudica al individuo.Esto es intrigante para los biólogos porque si sólo los más adaptados sobreviven, los genes que beneficien a toda la comunidad no deberían de durar mucho y el comportamiento cooperativo debería de desaparecer.
Jeff Gore, del MIT, ha estudiado esto último a través de la teoría de juegos y así entender cómo puede aparecer la cooperación en cultivos de levaduras. La ventaja de las levaduras es que, a diferencia de los humanos, al ser unicelulares, su “comportamiento” no está determinado por un sistema nervioso, un sistema emocional o un código cultural o racional de conducta. Su respuesta es meramente genética.
Según los resultados obtenidos si un individuo que coopera puede beneficiarse aunque sea ligeramente entonces puede sobrevivir aunque esté rodeado de individuos “egoistas” que no cooperan.

Por tanto, este estudio muestra un ejemplo concreto de cómo el comportamiento cooperativo puede ser compatible con la teoría evolutiva.Según Gore es más fácil aplicar la teoría de juegos a las levaduras que a humanos. Esta teoría creada por Von Neumann y desarrollada posteriormente por Nash ha sido empleada tradicionalmente por economistas o estrategas militares, y usa determinadas herramientas matemáticas para intentar predecir el comportamiento racional de los individuos ante determinadas situaciones.

Gore y Alexander van Oudenaarden desarrollaron un experimento que empleaba levaduras y el metabolismo de la sacarosa, o azúcar común.La sacarosa no es el azúcar favorito de las levaduras como fuente de alimento, pero lo pueden metabolizar (los microorganismos no comen, metabolizan) si no hay glucosa disponible. Para poder hacerlo necesitan romper ese disacárido en bloques más pequeños que la levadura pueda metabolizar mejor. Para ello necesita producir una enzima que se encargue de esta tarea. Gran parte de estos subproductos son dispersados libremente al medio y otras levaduras los pueden aprovechar. Pero la producción de la enzima exige el gasto de unos recursos.

De este modo podemos llamar levaduras cooperantes a aquellas que degradan la sacarosa segregando la enzima y no cooperantes o tramposas a aquellas que no lo hacen y simplemente se aprovechan del trabajo de las demás. Si todo el subproducto se difunde entonces no hay acceso preferente para las cooperantes y éstas mueren y desaparecen junto a los genes que determinan ese comportamiento.
Los investigadores observaron que las levaduras cooperantes tienen un acceso preferente de aproximadamente el 1% de lo que producen. El beneficio sobrepasa el coste de ayudar a los demás, permitiéndose así competir con éxito frente a las tramposas.

Además no importa las proporciones de un tipo u otro de levaduras en la población inicial. Al final siempre se llega a un equilibrio estable en el que tanto cooperantes como tramposas están presentes en una proporción dada.

Recordemos aquí que en teoría de juegos no es lo mismo, a la hora de tomar una posición, si el juego es a una tirada o es interactivo con muchas jugadas una tras otra. Tampoco la solución proporcionada por la teoría de juegos es siempre “la mejor”, como ocurre en el dilema del prisionero.

El resultado obtenido en este caso sugiere que las levaduras están jugando un juego que los teóricos llaman el juego o dilema de la ventisca (por desgracia los nombres de estos dilemas o juegos no son universales). El nombre viene de la situación en la que dos conductores se quedan atrapados con sus autos en la nieve debido a una ventisca. Cada uno puede decidir despejar el camino con una pala y salir, pero si uno no lo hace el otro debe de hacerlo si quieren salir, o bien quedarse atrapados los dos.

La mejor opción racional es desertar (no cooperar en la teoría de juegos) quedándose en el coche mientras que el otro le da a la pala. Sin embargo, el peor escenario es cuando ambos deciden no cooperan y ninguno vuelve a casa. Por tanto, la mejor estrategia es hacer siempre lo contrario de lo que hace el otro.

La misma regla se puede aplicar a las levaduras cooperativas o tramposas. Al igual que los conductores y sus vehículos, las levaduras que cooperan lo hacen porque hay un beneficio pequeño para ellas mismas. Sin embargo, cuando casi todas las levaduras cooperan es ventajoso no hacerlo y vive versa. Esta dinámica permite la coexistencia de cooperativistas y tramposas a la vez.

Algunos estudios han mostrado que en la naturaleza las levaduras portan un diferente número de copias del gen que produce la enzima en cuestión. Esta diversidad genética puede ser similar a largo plazo a la coexistencia de cooperativistas y tramposos en el laboratorio.

¿Alguien encuentra analogías con la sociedad humana?


http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature07921.html

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX