Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 18 de abril de 2008

CyberCarpet transporta a los usuarios a mundos virtuales



Científicos cuya labor cuenta con financiación comunitaria han desarrollado una plataforma que permite a los usuarios pasear libremente por mundos virtuales. La CyberCarpet funciona actualmente con un programa que permite a los usuarios visitar la antigua ciudad italiana de Pompeya y ver cómo era antes de que el Vesubio la dejara enterrada bajo capas de ceniza y roca en el 79 d.C. Sin embargo, sus creadores creen que podría tener aplicaciones en una amplia gama de campos, entre ellos la formación y el urbanismo.
CORDIS

La CyberCarpet es producto del proyecto CyberWalk, financiado con fondos comunitarios dentro del área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM).
Otros intentos anteriores de crear mundos virtuales dejaron mucho que desear; los usuarios navegaban con un ratón o un joystick, o caminaban en una dirección sobre una cinta andadora con unas gafas especiales equipadas con pantallas de ordenador. Por lo tanto, los usuarios de estos sistemas no podían comportarse normalmente, como si estuvieran caminando en un entorno natural.
Al crear CyberCarpet, que por primera vez permite a los usuarios caminar libremente en cualquier dirección, los investigadores esperan descubrir más sobre cómo se mueven las personas por el mundo en condiciones seminaturales.
¿Cómo funciona? La plataforma misma, que mide cuatro metros de un extremo a otro y que llega a la altura del pecho, parece la cinta de una oruga mecánica gigante. Sin embargo, cada paso de la oruga es una cinta andadora que se mueve en dirección perpendicular a la pista principal. Tanto la cinta de oruga principal como las cintas andadoras individuales que conforman sus eslabones pueden moverse en ambas direcciones, y un algoritmo desarrollado especialmente garantiza que las cintas se muevan en respuesta a los movimientos del usuario. Además de detectar la dirección de los pasos del usuario, el mismo algoritmo detecta la localización del usuario sobre la plataforma, para asegurarse de que nunca corre peligro de caer.
Mientras tanto, el usuario está equipado con un casco diseñado especialmente que parece que tenga cuatro antenas. En realidad, esas cuatro varas con bolas en su extremo son parte del sistema de rastreo de CyberCarpet. Éstas permiten que cuatro cámaras instaladas en la sala sigan los movimientos del usuario con precisión. Las cámaras están conectadas a un programa que registra no sólo la posición del usuario en la CyberCarpet, sino también sus gestos y postura. Éstos se analizan rápidamente de tal manera que el ordenador puede «ver» al usuario si éste trata de girar el picaporte de una puerta, por ejemplo.
El atuendo del usuario se completa con un par de gafas especiales con monitores que le permiten ver el mundo virtual. Para ayudarles a desarrollar una imagen de la antigua Pompeya lo más real posible, los diseñadores de CyberCarpet consultaron a arqueólogos, visitaron las ruinas de la ciudad y estudiaron detenidamente dibujos y fotografías.
Sin embargo, Pompeya es la primera parada del viaje virtual de CyberCarpet; el software de visualización del sistema también puede utilizarse para crear un paisaje urbano futurista u otros entornos. Otras ideas para el uso del sistema son la formación de hombres y mujeres deportistas o de bomberos, quienes podrían hacer prácticas en situaciones peligrosas.
«Se pueden imaginar otras aplicaciones», aseguró Marc Ernst del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, el líder del proyecto CyberCarpet. «Por ejemplo, en medicina, para la rehabilitación de personas con discapacidades motrices, o para brindar apoyo a urbanistas y arquitectos que desean visitar sus edificios virtuales con sus clientes.»

El primer nanomotor térmico del mundo


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Nanotecnología han construido el primer nanomotor que se mueve por diferencias de temperatura. Se trata de un nanotubo de carbono capaz de desplazar cargas y de girar como un motor convencional, pero un millón de veces más pequeño que el agujero de una aguja. La investigación abre las puertas a la creación de nuevos dispositivos nanométricos capaces de llevar a cabo tareas mecánicas con futuras aplicaciones en ámbitos como la biomedicina o los nuevos materiales.
AGENCIAS

El "nanotransbordador" consiste en un nanotubo de carbono -una molécula formada por átomos de carbono dispuestos en forma de tubo-, y otro nanotubo sobre él, concéntrico y más corto, que se puede desplazar o bien girar sobre él mismo haciendo el papel de rotor. Al nanotubo corto se le puede añadir una carga metálica, de modo que el dispositivo permite transportar esta carga de un extremo al otro del nanotubo largo, y también hacerla girar alrededor del eje del tubo, sin desplazarse.
APLICACIONES EN BIOMEDICINA Y NUEVOS MATERIALES
Se trata de la primera vez que se consigue crear un motor a escala nanométrica que utiliza diferencias de temperatura para generar y controlar el movimiento. Los investigadores han conseguido controlar los movimientos aplicando una diferencia de temperatura en los extremos del nanotubo largo. El nanotubo móvil se desplaza en la dirección de la zona más caliente a la más fría, de modo similar a como sucede con el aire alrededor de una estufa, según el estudio, publicado en la edición online de la revista 'Science' y recogido por otr/press.
La precisión con que se pueden controlar los desplazamientos a lo largo del tubo llega a distancias inferiores al diámetro de un átomo. Esta capacidad de controlar el movimiento de objetos a escala del nanómetro puede ser de gran utilidad en futuras aplicaciones de la nanotecnología, para el diseño de sistemas nanoelectromecánicos con un gran potencial tecnológico en ámbitos como la biomedicina o los nuevos materiales.
La investigación ha sido dirigida por por Adrian Bachtold, investigador del CIN2 (Centro de Investigaciones en Nanociencia y Nanotecnología CSIC - Institut Català de Nanotecnologia) y del CNM (Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC), y por Eduardo Hernández, del ICMAB (Instituto de ciencia de Materiales del CSIC), todos ellos en el Parc de Recerca UAB.

Cuelgan en la Red la primera versión de la teoría evolutiva de Darwin



El primer borrador de 'El Origen de las especies', que revolucionó el mundo, figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron colgados este jueves en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.
| AFP

Los documentos - más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, que podrán ser consultados desde este jueves en darwin-online.org.uk - fueron colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que recibió los archivos de la familia de Darwin en 1942.
Durante décadas, esta gigantesca colección - una de las más importantes en la historia de la ciencia - sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, confirmó el responsable del proyecto, John van Wyhe.
"Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", indicó Van Wyhe, recalcando que la iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la Red constituye la subida de documentos más grande de la historia.
"Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente", subrayó.
En la colección figuran las notas que tomó Darwin, entonces de 22 años, a bordo del buque de exploración Beagle, en el que recorrió América del Sur y llegó a las islas Galápagos, en Ecuador, donde descubrió con asombro criaturas extrañas, como las tortugas gigantescas, centenarias, que dan el nombre a las islas.
Fue en las notas tomadas durante ese recorrido donde el joven científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.
A su regreso a Gran Bretaña, en 1836, armado con miles de especímenes geológicos de su viaje por América del Sur, Darwin empezó a elaborar la teoría que sacudió los fundamentos de la ciencia y provocó la indignación de los religiosos: el hombre desciende de los animales.
"Me he quedado inmensamente impactado desde el mes de marzo pasado por el carácter de los fósiles sudamericanos y de las especies en el Archipiélago de las Galápagos. Eso está en el origen de mis teorías", escribió Darwin en sus notas.
"Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza", dijo el responsable de los archivos de Darwin, recalcando que los "documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones, y el inmenso trabajo y detalles que había detrás de sus publicaciones".
Según el responsable de la biblioteca de Cambridge, una de las joyas de estos archivos es justamente que permiten entender la evolución de 'El origen de las especies', que Darwin publicó en 1859.
La enseñanza de esa teoría, que fue considerada una herejía por la Iglesia Anglicana, sigue creando polémica en muchos Estados de Estados Unidos.

Software









FontStruct

Sin duda existen miles y miles de fuentes, aquí una herramienta online con la cual podremos crear las nuestras propias. Se trata de FontStruct.
http://fontstruct.fontshop.com/

DATAFULL.COM

Si de sitios a los cuales le dedicamos espacio se trata, el relacionado a las fuentes tipográficas, es sin duda, uno de los que más han acaparado nuestra atención. La posibilidad de acceder a una amplia colección de tipografías para descargar es hoy en día gracias a Internet de gran ayuda en el campo del diseño o uso personal.
Con este software online se nos permite crear nuestra propia tipografía, mediante una sencilla aplicación Web con una interfaz realizada en flash muy similar a Paint, con la que es sencillo comenzar a diseñar todo tipo de fuentes gracias a las herramientas necesarias que nos provee para crear la fuente que se nos ocurra. Esto implica como primer paso registrarse para generar nuestro perfil.
Una vez que le hayamos otorgado un nombre a la tipografía que deseamos crear, dispondremos de un mosaico de celdas para rellenar, y junto a ella una paleta con los diferentes pinceles de los que podemos hacer uso, y a la derecha una pequeña ventana flotante con algunas herramientas. Ahí podrás observar una serie de variables posibles para aplicar o simplemente la opción de dejarlo por defecto.
Así es como llegamos al paso final, una vez que la tengamos terminada, la previsualizamos y guardamos. Ya la tenemos lista para descargar, editarla o compartirla con otros sitios, etc. Así mismo podremos navegar por fuentes diseñadas por otros usuarios y descargarlas de forma gratuita.



Diseña un candidato a tu gusto


Para quienes no les convence Barack Obama, Hillary Clinton ni John McCain, ha llegado la hora de modelar a su gusto al próximo inquilino de la Casa Blanca, aunque se trate de ficción, gracias a un nuevo sitio internet que permite diseñar al candidato perfecto.

| AFP

En 'www.Wikicandidate08.com', que se sirve de un 'software' interactivo similar al de la enciclopedia en línea Wikipedia, los internautas pueden modificar o sobrescribir las entradas precedentes, cambiando el sexo, el nombre, la foto o hasta la agenda política del aspirante ideal a la presidencia de Estados Unidos.
El procedimiento partió con un candidato imaginario basado en el comediante satírico estadounidense Stephen Colbert.
Según la biografía de Wikicandidate, Colbert toca la mandolina y el violonchelo y quiere atajar el cambio climático, la pobreza en el mundo y la inseguridad alimentaria.
El proyecto tiene un objetivo serio, defiende la prestigiosa revista británica New Scientist en su próximo número que saldrá el sábado.
Fue lanzado por investigadores de la Universidad Cornell de Nueva York con el fin de explorar los pros y contras de una "participación cívica en línea" durante un año electoral.
Si atrae a un número suficiente de internautas, el perfil del candidato supondría una "lista de deseos" de los votantes sobre cómo quieren que sea el presidente de Estados Unidos

HARDWARE




Genius KB-2203 y KB-320e


Genius presenta la nueva serie "e" de teclados multimedia para Windows Vista: el KB-2203 y el KB-320e. Ambos ofrecen funciones adicionales como acceso instantáneo a Internet, MSN, YouTube y Blog. Cuenta con teclas de Office que permiten activar Word, Excel y PowerPoint, y una tecla de control de medios para reproducción de música y vídeo.

REDACCIÓN, AP

El KB-220e y el KB320e presentan un moderno diseño en negro y entre las características adicionales incluyen función hidrófoba para proteger contra derrames accidentales de bebida, un diseño de soporte para teclado para ahorrar espacio en el escritorio y una estructura de capuchones bajos para reducir el ruido de las teclas. Si desea más información, póngase en contacto con su representante de ventas.
Características principales:
• Teclas multimedia para Windows Vista
• Accesos rápidos a multimedia
Para Internet: Internet Explorer, favoritos, correo, MSN, YouTube y Blog.
Para Windows Vista: Flip 3D y bloqueo de pantalla.
Para Office: Word, Excel.
Para control de medios: reproducción/pausa y detención
(búsqueda automática, cerrar ventana, PowerPoint, Windows Media, subir y bajar volumen y almohadilla de 4 direcciones sólo para el KB-320e)
-Soporte de teclado para ahorrar espacio en el escritorio.
-Función hidrófoba para proteger contra el derrame de líquidos.
Requisitos del sistema:
• Compatibilidad con IBM PC Pentium o superior
• Windows Vista/XP x64/XP/2000
• Puerto USB o PS/2 disponible
Contenido del paquete:
• Teclado KB-220e o KB-320e
• Apoyamanos sólo para el KB-320e
• CD con controladores para Windows
• Guía del usuario

Tecnologia y Ciencias 04-18-2008






INTERNET Y REDES SOCIALES

Yahoo! podría cerrar en breve un acuerdo con Google sobre los anuncios 'online'


SAN FRANCISCO (EEUU).- El portal de Internet Yahoo! está a punto de cerrar un acuerdo con Google que cederá al conocido buscador la gestión de sus anuncios online, según afirma la prensa estadounidense.
Según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo sería parte de una alianza a tres bandas que supondría también la unión de Yahoo! con AOL como alternativa a la oferta de compra de Microsoft.
El periódico añade que Google y Yahoo! estudian ahora cómo superar la posible oposición de las autoridades de vigilancia de la competencia. Una posible solución pasaría por limitar el acuerdo sólo a ciertas regiones o tipos de búsquedas en la Red. Ni Google ni Yahoo! han realizado declaraciones al respecto.
La pasada semana, Yahoo! anunció que probaría de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google e incorporaría los anuncios de este último en parte de las búsquedas que se hagan en su portal de Internet desde Estados Unidos.
Yahoo! parece estar buscando desesperadamente opciones para eludir a oferta de 44.600 millones de dólares de Microsoft lanzada el pasado 31 de enero.
El gigante del 'software' ha dado al portal un plazo de tres semanas, hasta el próximo 26 de abril, para aceptar la cantidad sobre la mesa antes de lanzar una oferta de compra no amistosa.


Un estadounidense reconoce que pirateó cientos de miles de ordenadores


Un estadounidense de 26 años ha sido encontrado culpable en Los Ángeles de haber 'pirateado' "cientos de miles de ordenadores" en Estados Unidos para robar información confidencial y se expone a 60 años de cárcel, según anunció el Ministerio Fiscal.
| AFP

Juan Schiefer, consultor de seguridad informática, reconoció frente a un juez "haber tomado ilegalmente el control de cientos de miles de ordenadores en Estados Unidos, que dirigía posteriormente a distancia mediante servidores", sin que sus usuarios lo supieran, según precisó la oficina del fiscal federal.
"Una vez estos ordenadores estaban controlados, Schiefer utilizaba programas automáticos -'botnets'- para buscar fallos de seguridad en otros ordenadores, interceptar comunicaciones electrónicas y robar datos personales", con el fin de sacar beneficios económicos.
Schiefer fue encontrado culpable de interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas, así como de fraude bancario y transferencias electrónicas.
El Ministerio Fiscal afirmó que el acusado, que reconoció su culpabilidad y puede ser condenado de forma directa, "es la primera persona en Estados Unidos que se declara culpable de interceptación de datos utilizando 'botnets'".
Juan Schiefer, conocido en la comunidad de 'hackers' con el sobrenombre de 'acidstorm', conocerá la condena el 20 de agosto. Además de la posibilidad de que se pase 60 años en la cárcel, es posible que también tenga que pagar una multa de 1,75 millones de dólares.

La cadena francesa TF1 demanda a YouTube

La cadena de televisión comercial más grande de Francia, TF1, ha presentado una demanda contra el portal de intercambio de vídeos YouTube y busca una indemnización de 100 millones de euros, según publica el periódico financiero francés Les Echos.
REUTERS


Un portavoz de YouTube citado por el medio aseguró que la demanda había sido recibida hace unos días en California pero que el juicio tendría lugar en París.
La cadena TF1 no efectuó comentarios.
YouTube, que fue adquirido por el gigante Google en 2006, se enfrenta a un demanda de 1.000 millones de dólares, unos 630 millones de euros, del grupo de entretenimiento Viacom, que le acusa de beneficiarse de vídeos de su programación subidos al portal de forma ilegal por usuarios.

jueves, 17 de abril de 2008

HARDWARE



Crean una impresora 3D capaz de autoreplicarse
Su software es de código abierto y permitirá abaratar mucho esta tecnología

Un equipo multinacional de informáticos e ingenieros han desarrollado, bajo el paraguas del proyecto RepRap, una impresora en 3D que ha sido capaz de autoreplicar parte de sus componentes. Esta es la gran novedad de este prototipo, llamado Darwin, y que lo hace diferente de otras impresoras en 3D que ya se comercializan. Uno de los mayores intereses del proyecto RepRap es que esta tecnología sea totalmente accesible, por eso sus creadores han apostado por el open-source para que, en teoría, cualquier pueda construir sus propia impresora. Al ser de código abierto, los desarrolladores de software podrán mejorarla constantemente.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


El proyecto RepRap (Replicating Rapid-prototyper) ha desarrollado un prototipo de impresora en tres dimensiones capaz de replicarse a sí misma. Otra de las particularidades de esta impresora es que es de código abierto, es decir, que está al alcance de otros desarrolladores de software para mejorarla.

Una impresora en 3D funciona construyendo o “imprimiendo” componentes sobre capas de plástico, principalmente poliácido láctico, que es un polímero biodegradable hecho a partir de ácido láctico. La tecnología ya existe, pero los modelos comerciales actuales son muy caros.

El equipo del proyecto RepRap, formado por informáticos de Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, ha tomado como punto de partida la tecnología ya existente, pero con algún cambio importante, ya que su propuesta es que la impresora sea capaz de “autoreplicarse”, es decir de imprimirse a ella misma al igual que hace con cualquier otro objeto. De esta manera, su coste de producción se reduce mucho y se convierte en una tecnología totalmente accesible.

El proyecto partió del ingeniero de la universidad británica de Bath Andrian Bowyer, que es su inventor y la persona que dirige el equipo multinacional de investigación. Su principal objetivo al empezar este proyecto era que las impresoras 3D estuvieran al alcance del mayor número de personas.

Los prototipos actuales rondan los 30.000 dólares (como el de Z Corporation) y cada centímetro cúbico impreso por uno de estos prototipos viene a costar 2 dólares. La intención del proyecto RepRap es producir la máquina gratuitamente. De esta manera, el coste de fabricación de un centímetro cúbico sería casi testimonial: de 0,02 dólares.

“Se quiere hacer la impresora accesible a cualquiera, inclusive a pequeñas comunidades ya sean del mundo en vía de desarrollo como del mundo desarrollado”, comenta el desarrollador de software Vik Olliver, que forma parte del equipo, en declaraciones recogidas por Computerworld.

Hitos

Ha habido ya dos grandes hitos en la vida de RepRap. El primero fue en septiembre de 2006, cuando el prototipo 0.2 fue capaz de imprimir por primera vez una parte de ella misma. El segundo momento importante fue hace muy poco, en febrero de este mismo año, cuando el prototipo RepRap 1.0 "Darwin" pudo hacer, por lo menos, un ejemplo de la mitad de todas sus partes. Este es sólo el punto de partida, ya que sus creadores creen que dispondrán de un modelo capaz de replicarse a si mismo por completo en el transcurso de este mismo año.

Por el momento, Darwin está compuesto por un marco hecho de barras y piezas de plástico. Una plataforma plana se mueve verticalmente por el interior de ese marco. En la parte superior de ese bastidor se encuentran los dos “cabezales de impresión”, que pueden moverse de forma horizontal sobre la plataforma móvil.

Estos cabezales son los encargados de manipular un flujo de plástico derretido para construir, capa por capa, la pieza deseada. Todo el conjunto es controlado por un ordenador personal (con unos requisitos de hardware muy normales) gracias a un software que se puede descargar gratuitamente desde la página web de RepRap.

Mejoras

La idea de sus creadores es que la máquina esté siempre mejorándose. “O sea, que haga lo que la gente quiera que haga”, recalca Olliver. La idea de la evolución es importante y, probablemente, el desarrollo actual no tendrá nada que ver al que se pueda ver dentro de unos años, precisamente por estar a disposición de cualquier desarrollador. “Nos queremos asegurar de que todo es en abierto, no sólo el diseño y el software, sino todo el proceso”, apunta.

Olliver trabaja para la empresa Catalyst IT, un proveedor de sistemas open-source. Como los empleados de Google, dispone de un día a la semana para trabajar en desarrollos propios. Durante los últimos seis meses ha dedicado ese tiempo casi en exclusiva a mejorar el prototipo RepRap.

Las nuevas mejoras incluyen, por ejemplo, cabezales que pueden cambiarse en función del tipo de plástico con el que se esté imprimiendo. Por otro lado, también se está desarrollando un nuevo cabezal que deposita metales con un bajo punto de fundición. Los metales se funden a una temperatura más baja que los plásticos, lo que quiere decir que el metal se puede depositar dentro del plástico. “Esto significa que, en teoría, podríamos construir estructuras como motores”, comenta Olliver.

Hasta ahora hay siete copias de la máquina RepRap en el mundo y, por el momento, sólo usa dos tipos de plástico, el ya citado poliácido láctico, que es relativamente rígido, y otro más flexible para hacer, por ejemplo, la funda de un iPod.

http://reprap.org/bin/view/Main/WebHome
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D
http://computerworld.co.nz/news.nsf/tech/2F5C3C5D68A380EDCC257423006E71CD
http://es.wikipedia.org/wiki/Poli%C3%A1cido_l%C3%A1ctico


HP 3G Broadband Wireless

Hewlett- Packard presenta el nuevo HP 3G Broadband Wireless, un acceso a banda ancha 3G liberado que hace posible la conexión a Internet con cualquier operador del mercado. Gracias a esta herramienta, el usuario puede conectarse a su oficina desde cualquier lugar del mundo con el operador que prefiera, ampliando las capacidades de movilidad y conectividad de los ordenadores portátiles profesionales de HP.

EUROPRESS

Los equipos HP Compaq 6910p, 2710p, 2510p 6710p, 6510b y 8510p, pueden configurarse con este tipo de conexión de HP antes de la compra gracias al programa de configuración a medida que ofrece la compañía. Además los modelos HP Compaq 2510p, 2710p y 6910p también pueden actualizarse tras la compra, incorporando una solución completa de conexión 3G a través del kit opcional módulo 3G WWAN AMO de HP.
La nueva herramienta HP 3G Broadband Wireless, cuenta con un software genérico denominado HP Connection Manager, que sustituye a los desarrollados de forma específica por las operadoras de telefonía. Este software reconoce la tarjeta SIM de los diferentes operadores del mercado e incluye los ajustes correspondientes para cada operador.
Para integrar el nuevo HP 3G Broadband Wireles son necesarios una serie de componentes, que varían según las diferentes plataformas de producto, como la antena 3G, un módulo HSDPA debajo del teclado y una ranura específica debajo del compartimento de la batería para colocar la tarjeta SIM. Los modelos HP Compaq 2510p, 2710p y 6910p ya incorporan la antena 3G y el circuito desde fábrica, por lo que pueden actualizarse tras la compra con el kit opcional de HP. El resto de portátiles de la compañía, que no incorporan estos dos elementos de fábrica, que deben configurarse de forma específica antes de la compra para soportar el HP Broadband Wireles

El captcha de Hotmail, vulnerado en 6 segundos


Websense ha advertido que los spammers han mejorado sus herramientas anti captcha, y pueden atacar a Microsoft Live Mail (Hotmail) en unos 6 segundos. Esto significa que pueden crear decenas o hasta cientos de direcciones falsas en pocos minutos, para usarlas en sus ataques.

VS ANTIVIRUS

Captcha es el sistema diseñado para que se requiera la acción de una persona a la hora de confirmar un dato (en este caso, para crear nuevas direcciones electrónicas). Se trata de una imagen deformada que representa una serie de caracteres que deben ser ingresados mediante el teclado.
La idea de esto es evitar un ataque automatizado, que evidentemente puede crear infinita cantidad de direcciones "sin cansarse".
Ya hemos publicado varios artículos sobre el tema, incluso hablamos de las llamadas "granjas" de cosechadores (o resolvedores) de captchas. O sea una gran cantidad de personas que simplemente realizan esa tarea por determinada cantidad de horas, enviando sus resultados a un servidor desde donde pueden ser utilizadas automáticamente.
Combinando éste y otros métodos, es posible que se haya perfeccionando el mecanismo, porque ahora, a diferencia de casos anteriores (ataques a Live Mail, Yahoo! y Gmail), los nuevos ataques logran saltar el control de los captchas casi de forma instantánea, consiguiendo registros automatizados mediante programas robots (bots).
No se conocen detalles de como se procesan las imágenes para lograr el éxito, pero el resultado es la creación automática de miles de cuentas que permiten a los spammers enviar grandes cantidades de correo basura.
Seguramente, el spam aumentará aún más en los próximos meses, y es probable que el sistema se aplique a otros servicios de correos gratuitos.

Ebay abandonará las subastas en directo


EBay suspenderá sus "subastas en directo", en las que los usuarios se reúnen en el mundo real, en lo que supone la última de una serie de innovaciones para reestructurar su servicio de subastas online, según anunció la empresa.
REUTERS

Los líderes en subastas en Internet indicaron que tienen previsto cerrar el negocio de eBay Live Auctions el 31 de diciembre de 2008. Este formato representa una parte diminuta y poco conocida de las subastas de eBay, que en la inmensa mayoría de los casos pone en contacto a compradores y vendedores a través de la Red.
Live Actions (www.liveauctions.ebay.com/) es un regreso a las subastas públicas tradicionales, que conecta a los dispersos usuarios de eBay a través subastas moderadas por postores en directo, tanto en lugares físicos como online. A diferencia de la típica subasta de 10 días de la página web, estas "subastas en directo" terminan cuando no hay más ofertas.
En un comentario en uno de los foros de discusión de la empresa, un ejecutivo de la compañía explicó que "mantener y mejorar esta plataforma no entra en nuestros planes inmediatos, y será, por tanto, retirada al final de año".
Durante varios años, eBay ha cerrado acuerdos con un pequeño número proveedores independientes de subastas, que a cambio trabajaban directamente con las casas de subasta para ofrecer mercancías y postores para los remotes de eBay Live Auctions.
La operación afectará a varios cientos de vendedores de eBay, que incluyen en este formato, según Jim Ambach, vicepresidente a cargo de Experiencia de Vendedor en eBay.

Una investigación arroja datos sobre las propiedades útiles de líquidos enriquecidos con nanopartículas


Theodorian Borca-Tasciuc, profesor de ingeniería mecánica en el Rensselaer, dirigió la investigación.
AP, AGENCIAS

La manipulación de pequeños volúmenes de líquido es crítica para los dispositivos fluídicos de las pantallas digitales, los dispositivos ópticos y los sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), además de para los sistemas miniaturizados de análisis definidos como "un laboratorio en un chip".
La mayor parte de la investigación en tales sistemas se ha efectuado con líquidos normales, pero poco se ha trabajado sobre nanofluídos, que son líquidos enriquecidos con nanopartículas de diferentes clases. Se ha demostrado que los nanofluídos exhiben algunas propiedades atractivas, incluyendo el reforzamiento de la transferencia del calor y buenas características capilares, cuando son comparados con los líquidos regulares o puros.
El equipo de Borca-Tasciuc dio un paso más allá. Los investigadores colocaron gotas de soluciones basadas en agua conteniendo nanopartículas de telururo de bismuto sobre una oblea de silicio recubierta con Teflón. Cuando se aplicaba un campo eléctrico a la gota, los investigadores observaban un fuerte cambio en el ángulo de contacto de la gota con la oblea. Este cambio era mucho más grande que el observado en los líquidos sin nanopartículas cuando eran probados bajo las mismas condiciones. Se utiliza el mismo campo eléctrico, pero con el nanofluído se consigue un mayor cambio en la forma.
Los investigadores saben que las nanopartículas son críticas en este proceso porque sin ellas el efecto es mucho menor.
La capacidad de las gotas de nanofluídos de cambiar fácilmente su ángulo de contacto tiene aplicaciones potenciales para el movimiento eficaz de los líquidos en microsistemas, creando nuevos métodos de enfoque para las lentes de las cámaras miniaturizadas o para la refrigeración de los chips de ordenador. Las futuras investigaciones también pueden permitir la aparición de nuevos sistemas de transferencia de calor totalmente integrados y de tamaños micrométricos o nanométricos que no requieran una bomba extractora.

Nuevas tecnologías en iluminación



Las tradicionales bombillas incandescentes son muy poco efectivas, gran parte de la energía introducida en el sistema no es convertida en luz. Aunque últimamente se esta incrementando el uso de bombillas de bajo consumo, que son tubos fluorescentes enrollados sobre sí mismos. Éstos son más efectivos que las bombillas incandescentes y su uso ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica y por tanto a disminuir el efecto invernadero al arrojarse menos dióxido de carbono a la atmósfera.
NEOFRONTERAS.COM


Lamentablemente no hay nada perfecto en este mundo y el aura ecológica de estas bombillas fluorescentes desaparece en el momento en que nos damos cuenta de que están rellenas de vapor de mercurio, un metal pesado muy tóxico. Si su uso se generalizara habría que implementar una cadena de reciclado para su recuperación. Millones de personas usando este tipo de bombillas y arrojándolas una vez usadas a la basura es un lujo que no nos podemos permitir.
Un sistema tan efectivo o más que estos tubos fluorescentes son las bombillas de sodio a baja presión que, aunque dan una luz monocroma, pueden utilizarse en la vía pública o en las carreteras. Además minimizan la contaminación luminosa. Aunque no las podamos utilizar dentro de las casas, es una pena que las administraciones se hayan olvidado de ellas en exteriores.
Sin embargo, hay esperanzas de poder conseguir un sistema de iluminación perfecto dentro de poco. La primera solución sería el uso de diodos emisores de luz o LED. Ya se utilizan en los semáforos o en los automóviles. Son sistemas muy efectivos, pero los mejores en cuestión de eficiencia son LED que dan luz de un sólo color. Incluso los LED blancos existentes proporcionan una luz de tono azulado que es desagradable para la gente y son poco efectivos.
Esto podría cambiar gracias a un desarrollo reciente. Un grupo de investigadores turcos ha experimentado con nanocristales dispuestos en dos capas alrededor de un LED azul. La primera capa es de seleniuro de cadmio y la segunda de sulfuro de zinc.
Los nanocristales absorben parte de la luz azul y emiten luz roja y verde que en combinación con parte de la luz original proporciona una suave luz blanca neutra. La combinación de distinta cantidad de nanocristales de diversos tipos proporcionaría además un espectro a la carta para así ajustarse a los gustos de los consumidores.
El dispositivo final produce unos 300 lúmenes de luz por vatio consumido que en comparación con los 30 ó 60 de los LED blancos actuales es una sensible mejora. Este LED es de momento experimental y no será fácil desarrollar la tecnología para hacer los recubrimientos con nanocristales, pero es de imaginar que se consiga en un futuro cercano.
La otra tecnología que quizás se imponga es la de plasma. La empresa californiana Luxim afirma haber logrado un sistema que proporciona un espectro igual al del Sol con una eficiencia muy alta. Según los datos de la empresa su sistema es 10 veces más efectivo que las bombillas tradicionales y el doble mejor que los LED comerciales, proporcionando 140 lúmenes por vatio.
La ampolla, de tamaño minúsculo, en el que está basado este sistema tiene una vida de 20.000 horas y suministra más de 30.000 lúmenes de potencia luminosa, algo que un LED, comercial o experimental, es incapaz de proporcionar.

Tecnologia y Ciencia 04-17-2008








REDES SOCIALES E INTERNET

Nace "Bubok", una nueva editorial online

El 16 de abril, a las 16 horas y 16 minutos nace Bubok, una página web que intenta dar la oportunidad para que escritores en ciernes, 'cocinitas' dispuestos a editar libros de recetas, empresas varias y cuentistas en general puedan publicar sus libros sin que les cueste un céntimo y recibiendo el 80 por ciento de los beneficios.
REUTERS

Nos hacía ilusión que cualquiera que tuviera una buena novela no tuviera que gastarse un duro en ser conocido", afirmó Ángel María Herrera, creador y fundador de Bubok, en la rueda de prensa de presentación de su proyecto en el histórico Café Gijón de Madrid.
La plataforma utiliza el sistema de impresión bajo demanda, lo que según Herrera, procedente del mundo editorial, supone que "si tus libros sólo se fabrican cuando alguien los compra, no tienes que invertir absolutamente nada".
"Es un mundo nuevo, que permite una comunicación directa, personal y maravillosa, con millones de lectores en millones de sitios", añadió el escritor Alberto Vázquez Figueroa, que quiso con su presencia apoyar esta iniciativa "con los ojos cerrados".
Vázquez Figueroa, que en 2007 se convirtió en el primer escritor reconocido que publicó en España una novela de pago en las librerías y gratuita en internet ("Por mil millones de dólares"), destacó la complejidad del mundo editorial tradicional, en el que los nuevos talentos deben competir "con todos los autores muertos, con todos los autores extranjeros y por último con todos los aficionados de su país".
Muchos de los libros de Vázquez Figueroa estarán disponibles en el catálogo de bubok.com.
La página, aún en pruebas, ofrece además servicios de pago como el registro de ISBN, la asesoría de un maquetador profesional o diversos sistemas de promoción, y en un futuro tiene previsto añadir rasgos de comunidad a la página, con blogs y foros de discusión para los usuarios.
De momento, y tras un sencillo proceso de registro en www.bubok.com, el autor puede subir su obra a la Red y elegir el formato, portada y calidad en los que se editará su obra, factores de los que dependerá el coste de producción, para luego fijar el precio final de venta.
"Bubok me parece algo absolutamente necesario, lo considero casi una herramienta de servicio público", afirmó en la presentación Ramón Galín, autor novel y cuya obra "La invencible sonrisa de Leonardo" está disponible de forma gratuita en Internet desde 2007



Los internautas chinos tiñen de rojo Internet

Los internautas chinos, picados por las críticas internacionales antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, han salpicado de rojo la Red al añadir corazones y la palabra "CHINA" a sus nombres cuando chatean, en una muestra de apoyo a su país.
| REUTERS


Varias listas de contactos de periodistas de Reuters para programas de chats, como el MSN de Microsoft, se han ido llenando de corazones rojos durante el día, aunque las opiniones difieren sobre cuál es exactamente el significado.
"Esto está destinado a todas aquellas fuerzas que quieren traer el caos a China", dijo una usuaria que había colgado una foto de sí misma vestida con el uniforme del Ejército de la Liberación del Pueblo.
"Eso, por supuesto, incluye a los activistas a favor de Tíbet", dijo, añadiendo que estaba boicoteando la cadena de supermercados Carrefour "desde que Francia apoya la independencia de Tíbet".
Otros indicaron que el corazón era simplemente un símbolo de orgullo y amor por su país.
"Corazón + CHINA únicamente significa 'Amo a China', no hay otro significado para mí. Si quisiera decir 'Estoy contra la independencia de Tíbet', lo hubiera dicho", dijo otro usuario.
Sólo unos cuantos contactos no siguieron la tendencia, pero se mostraron reacios a dar sus motivos.
"No tengo muchos contactos en el continente", dijo un contacto de Hong Kong que trabaja en China, como forma de explicación.


Cinco reglas de oro para que un negocio funcione en Internet


"Abrir nuevos canales de ventas para aumentar la cartera de clientes y conseguir la máxima rentabilidad con la mínima inversión". Ese es el objetivo de las pequeñas y medianas empresas que deciden posicionar sus negocios en Internet. Tener presencia en la red ya no es un gasto sino una inversión para las pymes que utilizan su página web para dar a conocer sus productos y servicios y reforzar su imagen de marca. Pero los negocios de las pequeñas empresas no siempre obtienen los resultados esperados. Esta situación genera desconfianza en el sector a la hora de invertir en nuevos canales de ventas y los empresarios se muestran reticentes a modernizar sus negocios y adaptarlos a las nuevas tecnologías.

EUROPRESS

Para conseguir el éxito de los negocios online, los expertos de webactiva, empresa líder en soluciones de Internet y marketing online para pymes y autónomos, señalan cinco factores clave: el conocimiento del medio, la confianza, la seguridad, el diseño de la página web y el posicionamiento en los buscadores.
El primer paso para abrir un negocio en la red es conocer el mercado de Internet, los nuevos hábitos de consumo, las demandas de los usuarios y la actividad de la competencia. Es importante, además, adaptar el negocio a la página web para hacerlo más funcional y efectivo y así aumentar las ventas y facilitar el trato con los clientes.
Una vez definida la estrategia de negocio online, el siguiente paso será conseguir la confianza de los consumidores. Las pymes buscan fórmulas innovadoras para conseguir que los actuales y potenciales clientes depositen su confianza en la empresa y así diferenciarse de la competencia. Una rápida respuesta a las demandas de los usuarios y la garantía en lo servicios prestados son dos aspectos fundamentales para el cliente que decide realizar la compra a través de Internet.
Por eso, para las pymes es fundamental garantizar el acceso a su página web y la integridad de la información que exponen como datos económicos, estrategias de negocio o recursos online. En el proceso de compra-venta, la seguridad en los trámites y en la protección de datos es una garantía para el cliente y para la propia empresa.
La confianza y la seguridad en los negocios online se apoyan en el diseño de la página corporativa. Además de aportar una imagen a una empresa, la web debe disponer de una serie de utilidades y servicios que faciliten la navegación al usuario. Se trata de diseñar para competir, de presentar un negocio más allá de los aspectos formales y estéticos, estructurando la información de la empresa y de los productos y servicios que oferta.
La última clave para conseguir que un negocio funcione en Internet es posicionarlo en los principales buscadores, como Google o Yahoo!. Para ello, los expertos de webactiva recomiendan realizar un diseño claro y sencillo, contar con un contenido original y actualizado, utilizar un dominio propio, darse de alta en los motores de búsqueda y conseguir enlaces en la página web.
No hay fórmulas mágicas que aseguren el éxito de los negocios online pero sí unas directrices a seguir para convertir la página web en un canal de ventas más para las empresas.


Nace el buscador ecológico "Ecocho"

El primer motor de búsqueda mundial "ecológico" que controla las emisiones de CO2 sin ningún gasto adicional para el usuario, ha sido lanzado a nivel global desde Sydney, Australia.
REDACCIÓN, AP

Ecocho.com es un portal revolucionario por el cual es posible reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2, ya que por cada 1.000 visitas que se realicen a esta página Web, se plantarán dos árboles para la regeneración de oxígeno en el planeta. Esta iniciativa está apoyada por dos de los buscadores más populares como Yahoo y Google.
http://www.ecocho.com/
A nivel global, ecocho será lanzado en 14 países de todo el mundo, incluyendo España, ofreciendo a los usuarios un acceso fácil a un motor de búsqueda que reduce las emisiones de CO2.
El fundador de ecocho, Tim Macdonald comentó: "Sólo en Australia se llevan a cabo unos 800 millones de visitas a Internet cada mes y si capturamos sólo un 1% de todas ellas, podríamos realizar una importante contribución para la disminución del impacto tan perjudicial que produce el efecto invernadero por las emisiones de CO2".*
"ecocho.com es un servicio gratuito que no altera o reduce los resultados de búsqueda y donde los usuarios pueden elegir la tecnología en la que confían, como Yahoo y Google," comenta Macdonald.
En Australia, ecocho donará parte de sus beneficios a través del gobierno de New South Wales mediante un proyecto de disminución del efecto invernadero (Greenhouse Gas Abatement Scheme (GGAS)) y con la colaboración de KPMG, que se encargará de gestionar el donativo.
Macdonald afirma que: "ecocho.com tiene como objetivo reinvertir el 70% de los ingresos en donaciones y, a medida que el portal aumente su número de visitas, serán capaces de realizar el mismo proyecto para la reducción de CO2 en otros países".
"Este tipo de motor de búsqueda es una forma sencilla de concienciar a la gente de que se puede cambiar un hábito diario y que impacte positivamente en el medio ambiente


Blurb y Facebook permiten crear y publicar libros colectivamente


Blurb, el servicio de edición de libros a la carta, ha anunciado el lanzamiento de Blurb GroupBook, una aplicación para Facebook con la que los usuarios pueden publicar libros colectivamente. Blurb lanzó el año pasado su servicio de edición colectiva para que consumidores y profesionales de diversos colectivos sociales puedan publicar libros juntos. GroupBook constituye un paso más en la evolución de este concepto. Ahora también los miembros de la comunidad Facebook pueden editar con facilidad libros de Blurb y plasmar en ellos sus experiencias y aficiones compartidas para consolidar sus relaciones sociales dentro y fuera de la Red. Con más de 68 millones de usuarios activos, Facebook es el quinto sitio web del mundo que más tráfico registra y la primera aplicación de Internet para compartir fotografías.

| REDACCIÓN AP

Cuando se comparten contenidos a través de comunidades virtuales como Facebook y Flickr, se hace cada vez más necesario materializar esa producción en algo tangible. Ciertos contenidos se conciben específicamente para la Red, pero hay otros que queremos conservar y cuyo valor presente es su capacidad para hacer perdurar el pasado. Cuando se plasman en un libro, los recuerdos de una experiencia compartida provocan sensaciones diferentes y tienen un significado distinto a cuando se visualizan a través de Internet.
Eileen Gittins, fundadora y presidenta de Blurb, cree que «los usuarios de Facebook comparten sus contactos dentro y fuera de la Red más que los de ninguna otra comunidad virtual: viajan, van a conciertos, organizan fiestas y actividades... y todo eso lo hacen juntos». «Con Blurb -prosiguió Gittins-, pueden unir su mundo real y su mundo virtual para compartir todas sus experiencias comunes a través de los libros».
Para utilizar Blurb GroupBook, sólo hay que:
• Entrar en el Directorio de Aplicaciones de Facebook e instalar Blurb GroupBook.
• Iniciar un proyecto de GroupBook (quien crea el proyecto se convierte en el editor del libro colectivo).
• Invitar a otras personas a través de la plataforma de Facebook para que aporten fotos al proyecto. Cuando alguien acepte la invitación, podrá publicar fotos, ver las que otros hayan aportado al proyecto e incluir comentarios (los contenidos se almacenan como proyecto de libro gratuito privado en el sitio web de Blurb).
• Revisar las fotos y elegir las que se publicarán en el libro.
• Aspirar las fotos seleccionadas y ponerse a trabajar en la edición delmediante Blurb BookSmart libro.
Cuando un grupo finaliza un libro con Blurb GroupBook, puede anunciárselo a sus contactos de Facebook por los cauces habituales (servicios de noticias, tablones de anuncios, avisos en el perfil, etc.). Blurb también ofrece atractivos hipervínculos promocionales (book badges) que pueden insertarse en un perfil de Facebook para vincularlo directamente a la ficha de un libro en la librería virtual de Blurb.
Coincidiendo con el lanzamiento de GroupBook, Blurb ha publicado una versión beta actualizada de BookSmart, el software gratuito de la compañía para editar libros que se puede descargar desde su página web www.blurb.com. BookSmart ya permitía publicar libros de calidad profesional, pero esta nueva actualización ofrece una mayor estabilidad y un mejor rendimiento. Blurb BookSmart™ 1.9.4 incluye las siguientes mejoras:
• Más estabilidad y mejor rendimiento.
• Funciones de tratamiento de textos para, por ejemplo, copiar y pegar texto desde otras aplicaciones o ajustar automáticamente el flujo de texto entre páginas.
• Un nuevo menú mejorado de fuentes en el que, además del nombre de cada tipo de letra, se ofrece una vista previa WYSIWYG que muestra su aspecto.
• Numerosos elementos de diseño nuevos, como fondos ilustrados a mano (con motivos infantiles o de mascotas caninas y felinas), bordes y adornos.
• Varias plantillas nuevas de tipo collage diseñadas por profesionales, que se suman a los centenares de maquetas que ya ofrecía BookSmart.
Para componer y editar un libro con Blurb, es preciso descargarse antes el software BookSmart™ del sitio web de la compañía. BookSmart es un programa gratuito compatible con Mac y PC que ofrece un sinfín de maquetas de libro diseñadas por profesionales de la edición. Con BookSmart, cualquiera puede editar, compartir, comercializar y vender a un precio asequible libros tan atractivos como los que se encuentran en cualquier librería.
Blurb nominada a los premios Webby 2008
Blurb ha sido nominada recientemente a los premios Webby Awards 2008 en la categoría de Servicios. Considerados por el New York Times como «los Oscar de Internet», los Webby Awards son los galardones más prestigiosos a nivel internacional que premian lo mejor de la Red en sitios web, publicidad interactiva, cine y vídeo para Internet, y páginas web para móviles

miércoles, 16 de abril de 2008

TECNOLOGIA y GENETICA




La Estructura Electrónica del ADN, Desvelada

Utilizando una técnica que combina mediciones a bajas temperaturas y cálculos teóricos, unos científicos han revelado por primera vez la estructura electrónica de moléculas individuales de ADN.


El conocimiento de las propiedades electrónicas del ADN es una cuestión importante en muchas áreas científicas, desde la bioquímica a la nanotecnología. Por ejemplo, en el estudio de los daños del ADN por radiación ultravioleta que pueden provocar la generación de radicales libres y mutaciones genéticas. En esos casos, la reparación del ADN se lleva a cabo espontáneamente a través de una transferencia de carga eléctrica a lo largo de la hélice del ADN que restaura los enlaces moleculares dañados.

En la nanobioelectrónica, que es el campo de investigación avanzada consagrado al estudio de moléculas biológicas (para producir nanocircuitos eléctricos, por ejemplo), se ha sugerido que el ADN, o sus derivados, podrían llegar a usarse como posibles cables moleculares en la formación de redes informáticas moleculares más pequeñas y eficientes que las producidas hoy con la tecnología del silicio.
El conocimiento adquirido en este proyecto, según los investigadores, podría también ser relevante para los intentos actuales de desarrollar nuevas maneras sofisticadas, fiables, más rápidas y baratas de descifrar la secuencia del ADN humano.

La investigación es el resultado de una colaboración internacional. Fue llevada a cabo por Errez Shapir y coordinada por Danny Porath, en el Departamento de Química Física y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Rosa Di Felice, del Centro S3 del INFM-CNR en Módena, Italia. También han colaborado en el proyecto Alexander Kotlyar de la Universidad de Tel Aviv, el centro de supercomputación CINECA en Italia, y Gianaurelio Cuniberti, de la Universidad de Ratisbona, Alemania.

En su trabajo, los investigadores consiguieron descifrar la estructura electrónica del ADN y comprender cómo los electrones se distribuyen en las diversas partes de la doble hélice, un resultado perseguido por científicos durante muchos años, pero que no fue logrado antes por impedimentos técnicos.
Información adicional en: http://www.huji.ac.il/


Primeros Pasos Para Averiguar Como una Enzima Repara el ADN


Unas enzimas llamadas helicasas desempeñan un papel clave en la salud humana. Actúan como componentes críticos de muchas maquinarias moleculares que orquestan la reparación del ADN en la célula. Múltiples enfermedades, incluyendo el cáncer y el envejecimiento, se asocian con funcionamientos defectuosos de estas enzimas. El laboratorio de Maria Spies, profesora de bioquímica de la Universidad de Illinois, ha comenzado a desvelar detalles críticos sobre una de estas enzimas, llamada Rad3.

Las helicasas constituyen una categoría especial de motores moleculares que modifican al ADN (el componente fundamental de genes y cromosomas). Logran hacer esto moviéndose a lo largo de las hebras de ADN, casi de la misma manera en que los automóviles avanzan por las carreteras, usando la molécula de ATP como fuente de combustible. Su función ayuda a permitir la replicación y reparación de las hebras.

El ADN es una molécula frágil que sufre cambios dramáticos cuando se expone a la radiación, la luz ultravioleta, agentes químicos tóxicos, o subproductos de procesos celulares normales. Los daños del ADN, si no son reparados a tiempo, pueden conducir a mutaciones, cáncer, o muerte celular. Muchas helicasas de la familia de la Rad3 resultan piezas clave en la sofisticada maquinaria de la célula para prevenir y reparar tales daños.

Los investigadores estudiaron la versión de la Rad3 en las arqueas. Éstas son microorganismos cuyos sistemas de reparación de ADN están estrechamente relacionados con los de las células humanas.

La versión que de la enzima Rad3 poseen las arqueas es una representante muy buena de una familia única de helicasas de reparación de ADN estructuralmente relacionadas, donde todas poseen el mismo centro motor y comparten un importante rasgo estructural.

Trabajar con arqueas tiene la ventaja de permitir que los investigadores aumenten la cantidad disponible de proteína y también la de hacer posible una manipulación genética fácil.

Información adicional en:
http://www.news.uiuc.edu/news/08/0218helicase.html

Levitación Magnética Para Transmitir Sensaciones Táctiles a Usuarios de Ordenador



Los ordenadores, ampliamente utilizados como herramientas para diseñar y manipular objetos tridimensionales en el ámbito visual, pronto podrán proporcionarnos una forma de percibir la textura de los objetos o sentir cómo encajan entre sí gracias a una interfaz háptica, o basada en el tacto, desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon.


A diferencia de la mayoría de las otras interfaces táctiles que emplean motores y uniones mecánicas para proporcionar algún sentido del tacto o de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis, profesor del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, utiliza la levitación magnética y una sola parte móvil para proporcionar una experiencia muy realista a los usuarios. Estos pueden percibir las texturas, sentir los contactos duros y notar incluso pequeños cambios en la posición, mientras emplean una interfaz que responde rápidamente a los movimientos.

"Creemos que este dispositivo proporciona un sentido más real del tacto que cualquier interfaz háptica existente actualmente", afirma Hollis.

El sistema elimina los enlaces voluminosos, los cables y la complejidad mecánica general de otros dispositivos hápticos existentes actualmente en el mercado, gracias a una sola parte móvil ligera que flota en campos magnéticos.

En el corazón de la interfaz háptica de levitación magnética existe un dispositivo en forma de cuenco denominado flotor que tiene en su interior seis bobinas. La corriente eléctrica que fluye a través de las bobinas interactúa con los poderosos imanes permanentes situados debajo, haciendo que el flotor levite. Un asa de control está unida al flotor.

El usuario mueve el asa de forma muy parecida a un ratón de ordenador, pero en tres dimensiones y con seis grados de libertad. Los sensores ópticos miden la posición y orientación del flotor y esta información se utiliza para controlar la posición y orientación de un objeto virtual en la pantalla del ordenador. Cuando este objeto virtual encuentra otras superficies y objetos virtuales, se transmiten las señales correspondientes a las bobinas eléctricas del flotor, produciendo la respuesta táctil que recibe el usuario.

Información adicional en:
http://www.cmu.edu/news/archive/2008/March/march4_hapticinterface.shtml

SEGURIDAD




Flash Player 9.0.124.0 corrige una grave vulnerabilidad

Adobe Flash Player es propenso a una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que puede ser explotada de forma remota. Un atacante puede sacar provecho de este problema para ejecutar un código malicioso en el equipo del usuario.

VS ANTIVIRUS


Para que la explotación sea exitosa, el usuario debe tener instalada en su PC cualquier versión de Adobe Flash Player anterior a la 9.0.124.0. El ataque puede producirse por la simple visita a un sitio web que contenga un archivo flash malicioso.
Si la ejecución de código falla, de todos modos podría provocarse una condición de denegación de servicio (DoS), dejando de responder el programa asociado (por ejemplo Internet Explorer), o incluso Windows.
Se ha publicado información detallada sobre la técnica requerida para explotar esta vulnerabilidad, además de una prueba de concepto. No hay reportes claros de malwares que se aprovechen del problema, pero ante la posibilidad de que ello ocurra, se aconseja la inmediata actualización a la versión de Flash Player más reciente (al momento de este artículo, la 9.0.124.0).
Adobe Flash Player es un reproductor multimedia de archivos SWF (películas en Flash), FLV (Flash Video) y otros. Este tipo de archivos, incluye audio, video y metadatos, incluidos scripts.
Productos vulnerables:
- Adobe Flash Player 8.0.34.0
- Adobe Flash Player 8.0.35.0
- Adobe Flash Player 9
- Adobe Flash Player 9.0.28.0
- Adobe Flash Player 9.0.31.0
- Adobe Flash Player 9.0.45.0
- Adobe Flash Player 9.0.47.0
- Adobe Flash Player 9.0.48.0
- Adobe Flash Player 9.0.115.0
- RedHat Enterprise Linux Desktop Supplementary 5 client
- RedHat Enterprise Linux Extras 3
- RedHat Enterprise Linux Extras 4
- RedHat Enterprise Linux Supplementary 5 server
- S.u.S.E. Linux 10.1 ppc
- S.u.S.E. Linux 10.1 x86
- S.u.S.E. Linux 10.1 x86-64
- S.u.S.E. Novell Linux Desktop 9
- S.u.S.E. openSUSE 10.2
- S.u.S.E. openSUSE 10.3
- S.u.S.E. SUSE Linux Enterprise Desktop 10 SP1
Producto NO vulnerable:
- Adobe Flash Player 9.0.124.0


Oracle publica hoy varios parches para resolver 41 problemas de seguridad

Oracle ha anunciado que en su ciclo habitual trimestral de publicación de parches, este martes 15 de abril se corregirán 41 problemas de seguridad en sus productos.

HISPASEC.COM

Para la próxima CPU (Critical Patch Update) de Oracle, se solucionarán 41 problemas de seguridad en total. 17 de estos parches estarán destinados a corregir fallos en Oracle Database, producto "estrella" de la compañía. 3 para Oracle Application Server, 11 para Oracle E-Business Suite, 1 para Oracle Enterprise Manager, 3 para Oracle PeopleSoft Enterprise y 6 para Oracle Siebel SimBuilder.
De estos fallos mencionados, dos de los 17 para la base de datos son especialmente graves, pues no necesitarán autenticación para ser aprovechados de forma remota.
A pesar de ser un número abultado, 41 parches de seguridad en Oracle se ajustan a la media habitual del número de problemas a los que se enfrenta Oracle habitualmente de forma trimestral. Por citar varios ejemplos, en enero de 2008 se publicaron 26, en octubre pasado fueron 51, aunque el "record" data de octubre de 2006 cuando se publicaron más de 100 fallos.
Desde enero de 2007 Oracle anuncia con antelación algunos detalles de lo que publicará el día de parcheo. Esto supuso un paso más en su nueva apuesta por mejorar la estrategia de seguridad de la empresa. Un primer acercamiento fue el unificar los parches de forma mensual, luego trimestral, más tarde incluir más y mejor información en sus boletines y por último anunciar con cierta antelación detalles sobre lo que será publicado el día que se liberen las actualizaciones.

Los viajes clandestinos de un objeto de deseo



SHANGHAI ( The New York Times ).- Las fábricas locales producen gran cantidad de iPhones que son exportados a Estados Unidos y Europa. Luego miles de ellos entran clandestinamente otra vez a China. El extraño viaje del popular iPhone de Apple, a casi todos los rincones del mundo, revela lo que sucede cuando un producto exitoso desafía el intento de una compañía de introducirlo lentamente en nuevos mercados.
El iPhone se precipitó a un frenético contrabando global y marketing boca a boca que lleva a amigos a preguntarse entre sí: "Cuando viajes a Estados Unidos, ¿me podrías comprar un iPhone?"

Esas redes de distribución no oficiales ayudan a explicar un misterio que los analistas que siguen de cerca las actividades de Apple han estado analizando: ¿por qué existe un amplio margen entre el número de iPhones que Apple dice que vendió el año último -unos 3.700.000- y los 2.300.000 que, en realidad, están registrados en las redes de telefonía celular de sus socios en Estados Unidos y Europa?
La respuesta ahora parece clara. Durante meses, los turistas, pequeños empresarios y contrabandistas de artículos electrónicos han estado comprando iPhones en Estados Unidos y enviándolos al extranjero. Allí se desbloquean para que puedan funcionar en las redes celulares locales y son equipados con software localizado, debilitando el esfuerzo de Apple de introducir el equipo con convenios societarios exclusivos, similares al que tiene con AT&T Mobile en Estados Unidos.
"No hay duda de que muchos de ellos terminan en el extranjero", comentó Charles R. Wolf, analista de Needhan & Company que sigue de cerca las operaciones de Apple. Para Apple, el floreciente mercado extranjero para los iPhones significa tanto una señal de su proeza en el terreno del marketing como un golpe para un modelo comercial que podría desbaratarse, lo que costará a la compañía hasta 1000 millones de dólares en los próximos tres años.
Pero esas realidades económicas le son ajenas a Daniel Pan, de 22 años, un diseñador de sitios Web de Shanghai que señaló que hace poco un amigo le compró un iPhone en Estados Unidos.
Tanto Pan como otros pagan aquí de 450 a 600 dólares por un teléfono que se vende por 400 dólares en Estados Unidos. Pero con gusto. "Esto es incluso mejor de lo que suponía -dijo jugando con su iPhone en una elegante cafetería-. Es sin duda uno de los grandes inventos del siglo."
Los vendedores chinos de iPhones indican que comúnmente consiguen los teléfonos de parte de proveedores que los compran en Estados Unidos y luego se los hacen enviar o traer a China a través de pasajeros de líneas aéreas.
A menudo, dicen, los teléfonos son entregados a miembros de grupos turísticos chinos o al personal de a bordo de aerolíneas de ese país, a los que habitualmente se les paga una comisión de 30 dólares por cada teléfono que ingresan. A pesar de que viola el acuerdo de compra de Apple, desbloquear el aparato no parece transgredir ninguna ley china, aunque muchos comercios tal vez traten de eludir aranceles de importación.
Además, a los pocos meses del lanzamiento del iPhone en Estados Unidos, en junio de 2007, copias de iPhones, o iClones como algunos los han llamado, se vendían en China a casi 125 dólares. Pero la gente opta mayormente por la versión auténtica.
"Mucha gente en China quiere tener un iPhone -expresó Conlyn Chan, abogada de 31 años que nació en Taiwan y ahora vive en Shanghai-. Conozco a un tipo que fue a Estados Unidos y compró 20 iPhones. Incluso le regaló uno a su chofer."
Las negociaciones entre Apple y China Mobile, el mayor operador de servicios de telefonía móvil del mundo, con más de 350 millones de suscriptores, fracasaron el mes último, postergando el lanzamiento oficial del iPhone en China. Sin embargo, mucho antes había un próspero mercado gris o extraoficial.
Un iPhone comprado en Shanghai o Pekín habitualmente cuesta 555 dólares. Desbloquearlo e incorporar un programa de software en chino cuesta otros 25 dólares. Para Apple, la venta de iPhones a gente que los envía a China es una fuente de ingresos. Pero aun así la compañía pierde de ganar porque sus acuerdos exclusivos con proveedores del servicio telefónico proporcionan ingresos después de la venta del teléfono. Si los teléfonos fuesen activados en Estados Unidos, Apple recibiría de AT&T hasta 120 dólares por año por usuario, según los analistas.
Pero hay fuerzas que operan contra eso. Hay programadores en todo el mundo que colaboran permanentemente y comparten programas que desbloquean el iPhone, y crean nuevas versiones cuando Apple actualiza sus defensas.
Si bien no ha condenado vehementemente la práctica de desbloquear el seguro del iPhone, Apple ha advertido a los consumidores que eso viola el acuerdo de compra y puede causar problemas con las actualizaciones del software. Algunos analistas sostienen que abandonar el sistema del teléfono con seguro y permitir que los compradores se suscriban al operador de telefonía móvil de su preferencia, en cualquier país, podría alentar e incentivar las ventas.
"El modelo está amenazado -dijo Wolf, el analista-. Sin embargo, si vendieran el teléfono sin seguro ni ningún operador de telefonía móvil exclusivo, la demanda podría ser muy superior."
Una vocera de Apple se negó a formular comentarios sobre la proliferación de iPhones en China. El mes último, durante una teleconferencia con analistas, cuando le preguntaron sobre la cantidad de iPhones desbloqueados, el jefe de operaciones de Apple, Timothy D. Cook, respondió que había sido significativa en el trimestre, pero que la compañía no estaba segura de poder calcular la cifra.
Parecido, no igual
Las imitaciones representan otra posible amenaza para Apple. No mucho después del lanzamiento del iPhone, diversos equipos de investigación y desarrollo en China lo desarmaban tratando de copiar o escamotear el diseño y el software para utilizarlos en versiones falsas. Algunas personas que las han usado dicen que son sofisticadas y tienen muchas funciones que imitan al iPhone.
En Shanghai hay avisos publicitarios por TV que promueven el llamado Ai Feng, teléfono cuyo nombre suena como iPhone, pero cuya traducción aproximada del chino es amor salvaje . El aparato cuesta 125 dólares. Algunos vendedores de iPhones truchos reconocen que esos teléfonos son una estafa.
"Es un iPhone falsificado, pero se parece bastante al original -comentó un hombre que atendió el teléfono la semana última en la compañía Shenzhen Sunshine, en el mayor parque industrial electrónico del sur de China-. Lo fabricamos nosotros mismos. Tenemos nuestro propio grupo de investigación y desarrollo, y nuestra propia fábrica. La mayoría de nuestros productos son de exportación", añadió.

Tecnoloia y Ciencia Miecoles 16 de abril del 2008





RESDES SOCIALES E INTERNET

Los usuarios se niegan a "darle carpetazo" a Windows XP

Cuesta creer que un sistema operativo levante pasiones -salvo quizá entre los fanáticos de Mac o Linux- pero miles de usuarios de Windows XP están luchando apasionadamente contra la prevista retirada de esta versión de Windows.
AGENCIAS


Microsoft dejará de vender Windows XP el próximo junio para fomentar el uso de Vista, una versión que ya lleva más de un año en el mercado, pero que no ha convencido a muchos expertos y usuarios.
El gigante del software seguirá suministrando apoyo técnico para aquellos que usen aún XP pero solo hasta abril de 2009 y, a partir de esa fecha, prestará un nivel mínimo de asistencia.
Los fieles de Windows XP no están dispuestos a dejar ir su sistema operativo y recogieron ya más de 140.000 firmas en una petición online en contra de la retirada de esta versión.
Carlos Prado, uno de los firmantes de la petición electrónica patrocinada por la revista online InfoWorld, aseguró que "si me obligan a cambiarme a Vista, me haré usuario de Linux", una amenaza compartida por muchos de los seguidores de XP.
"Que Dios nos ayude y nos salve de Vista", afirmó otro, mientras que un usuario que se hace llamar Fritz opinó que "Vista es una vergüenza para la ingeniería americana".
En otros muchos lugares de la red aumentan cada día los blogs, peticiones electrónicas o cómics en contra de la retirada del sistema operativo.
Según estimaciones de la firma de investigación de mercados IDC, un 60 por ciento de los ordenadores usados por particulares y un 70 por ciento de los utilizados en empresas aún funcionan con XP.
En el caso de los ordenadores nuevos, un 94 por ciento de las computadoras para consumidores con Windows preinstalado utilizan Vista, frente al 75 por ciento de las computadoras vendidas a empresas.
La diferencia se debe a que Microsoft permitía hasta ahora sólo a las empresas encargar sus ordenadores nuevos con XP, una versión supuestamente inferior a Vista pero que muchas compañías prefieren.
Algunos usuarios y analistas lamentaron que Vista es incompatible con algunos programas y tiene excesivas ventanas emergentes con mensajes de seguridad, entre otras quejas.
Microsoft, que está trabajando en una nueva versión de su sistema operativo llamada de momento Windows 7, pospuso en una ocasión la retirada de XP, pero señaló que no va a alargar el plazo otra vez.
"No hay planes para extender la venta de Windows XP más allá del 30 de junio de 2008", dijo Michael Dix, director general de gestión de productos para clientes de Microsoft, en la web corporativa del grupo.
Añadió que el gigante del software tomó esta decisión después de consultar con sus socios y teniendo en cuenta la penetración de Windows Vista.
"Desde su lanzamiento hace dieciséis meses, Windows se ha convertido en el sistema operativo de Microsoft que más rápido se ha vendido", dijo, y añadió que se han distribuido ya más de 100 millones de licencias en todo el mundo.
No obstante, los fanáticos de XP aún tienen una alternativa , pues Windows XP Home seguirá disponible para los llamados PCs de ultra bajo coste.
Se trata de una nueva categoría de computadoras con menores prestaciones que en principio fueron diseñados para países en vías de desarrollo, pero cuya demanda está creciendo rápidamente en las principales economías mundiales.


Wiki FM

Wiki FM es de esos sitios que se asocian a la tecnología wiki que permite que páginas Web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
DATAFULL.COM

http://james.nerdiphythesoul.com/wikifm/

Así es que se construyó este mashup entre Last.FM y Wikipedia, con el que podremos ver información sobre el artista que está sonando en cada momento. Hoy en día los mashups son para las aplicaciones Web 2.0 un ejemplo de este nuevo movimiento con sus usuarios en activa participación e interacción.
Ya metiéndonos de lleno en el sitio en cuestión, hay que decir que utiliza la Wikipedia en inglés, aunque esto favorece la información ya que dispone de una gran cantidad de grupos, incluso latinos. Dispone de un "player" incorporado donde suenan diferentes artistas o grupos al mismo tiempo que te exhibe su información relacionada en la otra mitad de la página. Además de esto también cuenta con la posibilidad de buscar artistas similares al que estás escuchando, fans y vídeos de los mismos. Todo dentro de una interfaz absolutamente agradable.


Una niña de ocho años pide el divorcio

Nujood Ali, una niña yemení de 8 años, ha revolucionado a la conservadora sociedad de su país al huir de casa y solicitar el divorcio de su marido, 22 años mayor que ella.

COLPISA

Obligada por su padre a casarse, la pequeña se fugó de la casa de su esposo tras dos meses de abusos sexuales y físicos, y se refugió en un tribunal de Saná, la capital de Yemen. La valiente Nujood no sólo pidió al juez el divorcio, sino que también denunció a su padre por forzarla a contraer matrimonio, según revela el diario «Yemen Times». Su historia conmovió al juez, que ordenó que ambos hombres fueran detenidos, aunque el padre ha sido liberado posteriormente por problemas de salud.
Sin embargo, ninguno de los dos había cometido delito alguno. La ley yemení no contempla una edad mínima para contraer matrimonio. De hecho, más de la mitad de las yemeníes se casan antes de alcanzar la mayoría de edad, muchas de ellas antes incluso de cumplir los 10 años, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Mujer y el Desarrollo, afiliado a la Universidad de Saná. Entre los varones, la tendencia sólo afecta al 6,7 por ciento de la población.
Nujood Ali tiene una sonrisa pícara y la mirada firme. De negro de pies a cabeza, viste una versión diminuta de la túnica que llevan la mayoría de las yemeníes, velo incluido. La publicidad que se le ha dado a su caso ha llegado incluso al Parlamento. El Comité Nacional de Mujeres, un órgano oficial del Gobierno de Yemen, solicitó recientemente una enmienda de la ley que regula el matrimonio para establecer en los 18 años la edad mínima para casarse. El Comité de Jurisprudencia yemení rechazó la enmienda al no encontrar bases legales en la sharia o ley islámica, por la que se regula el país, para aceptar una edad mínima legal para el matrimonio.
«Hay cientos de Nujoods que han sido objeto de abusos sexuales por parte de hombres adultos», denuncia Shatha Nasser, abogada de la Corte Suprema yemení. El problema yace en la inexistencia de una ley «que castigue al padre que obliga a la niña a casarse, al jeque que oficia el matrimonio o al marido que se lleva a la niña a casa para que haga de esposa», explicó.
El marido de Nujood no ha aceptado el divorcio. Ante el juez, sus palabras pesaron como una losa para otras miles de niñas que correrán el mismo destino que Nujood: «No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme».

martes, 15 de abril de 2008

AquaLogic Commerce Services 6.0


BEA Systems presenta BEA AquaLogic® Commerce Services 6.0, una nueva solución que aumenta las ventas, la rentabilidad y la eficiencia de las tiendas online. La nueva versión incorpora a las arquitecturas informáticas de los portales de comercio electrónico toda la flexibilidad necesaria para consolidar su crecimiento y para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Así mismo, simplifica la gestión de los procesos comerciales, aumenta las oportunidades de ingresos y amplia la flexibilidad de las arquitecturas multiplataforma SOA.

| EUROPRESS


Las nuevas funcionalidades de BEA AquaLogic Commerce Services 6.0 incluyen:
Gestión de Procesos Comerciales
• Nuevas capacidades para la gestión de múltiples tiendas. Mediante el desarrollo de catálogos virtuales de producto, permiten mejorar la configuración de las tiendas online y adaptarlas a las marcas, la geografía o el perfil de sus clientes.
• Soporte para la gestión de tarjetas regalo, pedidos anticipados, o pedidos de productos descatalogados, creando así nuevas fuentes de ingresos.
• Integración del pago seguro con Paypal Express, Google Checkout y Mastercard SecureCode.
• Administración simplificada de pedidos con procesos optimizados y mejor soporte para las devoluciones, el intercambio, y el reembolso de productos. El rastro de auditoría permite almacenar los datos de cada interacción con el cliente durante todo el historial del pedido.
• Una aplicación de Gestión Comercial más ágil mejora la productividad y simplifica la gestión de los centros de contacto y los pedidos.
Arquitectura SOA multiplataforma
• AquaLogic® Commerce Services 6.0, incluye 30 nuevos servicios web para simplificar el despliegue y la integración del comercio dentro de un entorno basado en servicios.
• Soporte para la plataforma BEA WebLogic® Server 10, y BEA WebLogic® Portal 10.2.
• Integración mejorada con BEA WebLogic® Portal. Incluye portlets de comercio e integración con el repositorio de contenidos virtuales de BEA WebLogic® Portal. Permite activar los productos del catálogo para la personalización del portal, las campañas, y las búsquedas federadas.
• Integración mejorada con BEA Workshop. Simplifica la creación de aplicaciones de comercio unificadas que incluyen componentes de la familia BEA WebLogic y BEA AquaLogic.
AMR Research cita un artículo de Robert Garf con el título, 'Is BEA AquaLogic®Commerce Services a Hidden Gem?', en el que el autor afirma, "Los datos de nuestro estudio demuestran que el 69% de las tiendas online sustituirán su actual plataforma de comercio electrónico antes de finalizar 2008, o por lo menos iniciarán el proceso". Sobre la capacidad de BEA de llevar esta oportunidad a buen puerto, Garf añade, "Gracias a la calidad de las funcionalidades ya existentes, y el dinero invertido en el desarrollo del producto, BEA tienen grandes posibilidades de repetir el éxito. BEA AquaLogic® Commerce Services es una de las joyas de la corona de toda la oferta de aplicaciones de software de BEA Systems para el comercio minorista".

Denuncian que el Gobierno puede multar a webs que disponen de la opción de "recomendar a un amigo"


Denuncian que el Gobierno puede multar a webs que disponen de la opción de "recomendar a un amigo"

Las multas en materia de protección de datos online en España son las más elevadas de Europa, según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing (Aecem), que alertó de que los procedimientos y sanciones impuestas llevan a España a ser "menos competitiva que el resto de países de la UE".
EUROPA PRESS


Así, según la comparativa aportada por Aecem, la sanción máxima en España puede alcanzar los 600.000 euros, mientras que en Francia el importe de la multa es de 150.000 euros la primera vez y de 300.000 en caso de nuevo incumplimiento. En Alemania la sanción asciende a 250.000 euros y en Italia, a 60.000.

Según el presidente de Aecem, Martí Manent, tanto las multas como los procedimientos incoados aumentaron el pasado año, aunque el importe total disminuyó debido a la aplicación de un artículo que contempla rebajas a empresas si muestran una actitud "proactiva". Para Manent, esta apreciación es "arbitraria", y criticó que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPG) sancione incluso "a las empresas que disponen de una opción para recomendar la página a un amigo".

Los islandeses y los escandinavos son los que hacen un uso más extenso de la red


Islandia y los países escandinavos son de lejos los países de Europa donde el uso de internet está más extendido entre la población, según un estudio publicado por el instituto GfK en Viena, que sitúa a España entre los países con menos internautas.

AFP


Islandia cuenta con un 88% de internautas, seguida por Finlandia (81%), Noruega (76%), Dinamarca (76%) y Suecia (73%), según esta investigación realizada por teléfono a habitantes de al menos 14 años.
En Europa occidental, Malta se sitúa a la cola, con únicamente el 25% de sus habitantes conectados habitualmente a la red, precedido de España (35%), Portugal (43%) e Irlanda (45%).
En el conjunto del Viejo Continente, los albaneses son quienes menos recurren a internet, con únicamente el 1% de la población.
Entre estos dos extremos, está Austria (67%), Gran Bretaña (61%), Francia (56%) e Italia (53%), según el estudio de GfK.

NUEVAS TECNOLOGIAS





Utilizan Flickr para almacenar imágenes de spam

Un informe elaborado por Panda Security y Commtouch (disponible en inglés aquí) recoge una nueva tendencia en el envío de spam, consistente en el uso de Flickr y otras páginas de alojamiento gratuito de fotografías para alojar las imágenes incluidas en los correos basura.
PANDA SECURITY

El uso de imágenes en el spam es una tendencia observada ya desde hace unos años. Los ciberdelincuentes las usan para intentar evitar los filtros de spam y llegar al buzón de correo de los usuarios", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
Respecto a los nuevos ejemplares aparecidos en los últimos tres meses, un 62,16% era de tipo troyano, mientras que un 20,34% era adware y un 8,87% gusanos.
Hoy en día, los ciberdelincuentes están sustituyendo las fotos insertadas directamente en el correo por una URL que hace referencia a una imagen alojada en un servidor remoto, generalmente haciendo referencia a páginas consideradas de referencia como Flickr.
Para almacenar las imágenes en este tipo de servicios, los ciberdelincuentes pueden crear sus propias cuentas o emplear otras a las que hayan tenido acceso mediante el robo de claves.

El móvil gestionará todos los sistemas telemáticos del coche
Un proyecto europeo facilitará la estandarización de la comunicación automovilística


Los teléfonos móviles centralizarán y gestionarán los sistemas telemáticos que los fabricantes de coches están incorporando a sus modelos, según los responsables del proyecto europeo Global System for Telematics (GST). La idea del proyecto es centralizar todos los sistemas informáticos y de comunicación del vehículo en un dispositivo que no esté integrado en el propio coche, como un teléfono móvil o una PDA. De esta manera, se trascendería la obsolescencia de los dispositivos electrónicos y de comunicación de los coches, que en muchas ocasiones están anticuados cuando llegan al usuario. Otra de las ventajas del proyecto es que ayudaría a que la estandarización de estos sistemas telemáticos de los automóviles sea más sencilla

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Los sistemas telemáticos y de comunicación de los coches serán gestionados desde nuestro terminal móvil. Esta es la propuesta hecha desde el proyecto GST, financiado por la UE, para evitar que esos sistemas se queden obsoletos en coches que prácticamente acaban de salir al mercado.

La telemática básicamente une la informática con las comunicaciones wireless. Este campo, amplísimo y con infinitas posibilidades, ha sido reducido por la industria del automóvil a la mínima expresión, es decir, a los sistemas de navegación, tan de moda.

Pero la telemática en el mundo del motor es muchas más cosas: programas recreativos multimedia con actualizaciones en tiempo real a través de conexión a la red, diagnósticos informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso de accidente, comunicaciones inalámbricas internas, vigilancia del vehículo o llamadas de emergencia automáticas.

El gran problema para los fabricantes es que hoy en día los dispositivos electrónicos y de comunicación se desarrollan y se comercializan a una gran velocidad, de tal forma que los que vienen incluidos en nuestros coches se quedan muy pronto obsoletos, aunque el coche sea relativamente nuevo. Para que la industria y los conductores puedan sacarle todo el partido a estos dispositivos es necesario idear un sistema sencillo para actualizarlos.

La solución propuesta por el proyecto europeo GST es centralizar todos los sistemas informáticos y de comunicación del vehículo en un dispositivo que no esté integrado en el propio coche, como un teléfono móvil o una PDA.

Este proyecto llegó a su término en la primavera del año 2007 y en él, además de fabricantes como Renault, Volvo, Fiat, Daimler o BMW, participaban operadoras de telefonía como Orange, France Telecom o Telecom Italia. Su finalidad ha sido crear una arquitectura punto a punto abierta y estándar para servicios telemáticos susceptible de ser usada para que diferentes modelos y marcas se puedan comunicar entre sí e intercambiar información. “Tendrán que pasar, sin embargo, diez años antes de que conozcamos el impacto a largo plazo del GST”, advierte Marples.

Dispositivos nómadas

“A este concepto lo hemos llamado “dispositivo nómada” porque no queremos limitar el tipo de dispositivo o su apariencia. En cierta manera estamos buscando el equivalente telemático a la ranura donde insertamos la radio del coche”, comenta Dave Marples, que es el jefe arquitectura del GST, en un comunicado publicado por ICT.

Los responsables de este proyecto están apostando claramente por el teléfono móvil como el dispositivo ideal para centralizar todos esos elementos telemáticos. Esta apuesta no se basa curiosamente en sus ventajas tecnológicas, sino en una cuestión puramente práctica.

Todo el mundo tiene un móvil hoy por hoy. No tiene sentido que los dueños de un coche tengan que llevar consigo otro dispositivo parecido para gestionar las comunicaciones y el ordenador de su vehículo. Si recordamos, hace sólo cinco años, las empresas que empezaron a fabricar las agendas electrónicas pretendían que los consumidores, además de su móvil, llevasen en el bolsillo una PDA. Lo que ha ocurrido es algo bien distinto: los celulares han ido incorporando cada vez más funcionalidades de estas agendas electrónicas, y ambos dispositivos se han fusionado.

El inconveniente del móvil como “dispositivo nómada” es que la conexión entre el vehículo y el celular es complicada. “Una de las mayores discusiones en el GST es qué apariencia tendría el enlace de comunicación entre el móvil y el coche”, comenta Marples.

Resistencias a la estandarización

Los equipos de investigación del GST coordinaron además tres proyectos específicos de aplicaciones telemáticas: “Rescue”, para preparar la estandarización necesaria para desarrollar una cadena de respuesta totalmente integrada a lo largo de Europa capaz de responder en caso de incidente; “Enhanced Floating Car Data”, que usa los sistemas instalados en los propios coches como sensores de tráfico “flotantes” para monitorizar los niveles de tráfico en las carreteras; y “Safety Channel”, un mecanismo de emisión para comunicar a los conductores información sobre seguridad.

Algunas de las infraestructuras de apoyo propuestas por GST ya están siendo adoptadas por centros de pago, centros que gestionan los servicios que usan los coches en la carretera o centros de control que almacenan y proporcionan datos bajo demanda a los sistemas dentro del propio coche.

Todos estos servicios telemáticos tendrán que ser compartidos por todas las marcas, advierte Marples. Y, aunque éstas estén haciendo justamente lo contrario (crear soluciones sólo para sus modelos) para captar el mayor porcentaje posible de estas lucrativas comunicaciones móviles, lo cierto es que también están resignadas a que la estandarización terminará por imponerse a largo plazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica
http://www.gstforum.org/
http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm/section/news/tpl/article/BrowsingType/Features/ID/89657


Tecnología astronómica para mejorar la utilidad de las nanosondas biomédicas


(NC&T) Los investigadores biomédicos comprendieron entonces que los astrónomos ya habían hecho grandes avances en la solución de un problema propio muy similar: aislar y analizar un punto (en este caso una estrella) en una panorámica atestada de puntitos de luz. Supusieron pues que un sistema informático diseñado para la fotometría estelar, una rama de la astronomía dedicada a medir el brillo de las estrellas, podría darles la solución a su problema.


Ahora, los investigadores del Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory han creado una tecnología basada en un software de fotometría estelar que proporciona imágenes más precisas de moléculas individuales específicas, etiquetadas con nanosondas, partículas especialmente diseñadas para unirse con un cierto tipo de células o moléculas e iluminarse cuando encuentran el objetivo. Las imágenes más claras permiten a los investigadores reunir información más detallada sobre una molécula específica, como por ejemplo de qué modo está unida esa molécula en una secuencia genética, posibilitando a los científicos avanzar unos pasos más hacia la verdadera medicina predictiva personalizada, así como permitiéndoles emprender una labor de cartografía estructural biomolecular más compleja.

Además de las aplicaciones biomédicas, el sistema podría utilizarse para clarificar observaciones de otros tipos de sondas basadas en nanopartículas, incluyendo las "nanoetiquetas" pegadas a partículas o a moléculas.

Como los científicos utilizan frecuentemente nanosondas de varios colores diferentes para aplicar un código de colores a los genes y a las proteínas, un puntito de un color producido por la mezcla de varios es un desafío frecuente al analizar las imágenes. Además de puntos verdes o rojos en una imagen, podría haber también en una cantidad similar puntos amarillos, indicando ello que por lo menos dos puntos están formando un racimo que crea la apariencia de un punto con un nuevo color.
En lugar de comenzar a crear desde cero un sistema para aislar las imágenes individuales de las nanosondas agrupadas, los investigadores optaron por su idea de utilizar la fotometría estelar, adaptando el DAOPHOT, un programa escrito por Peter Stetson y diseñado para ocuparse de panorámicas atestadas de estrellas.

Después de adaptar el DAOPHOT, el equipo de investigación utilizó las nanopartículas codificadas por colores para vencer el tradicional límite de difracción por casi dos órdenes de magnitud, posibilitando de manera rutinaria imágenes de resolución elevadísima, de hasta un nanómetro.

Comparado con otros métodos para la obtención de imágenes de moléculas aisladas, el sistema del Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory permite su detección a mayor velocidad, lo que implica volúmenes de muestras mucho más grandes (de microlitros a mililitros).

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX