Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

sábado, 11 de junio de 2011

Los 'hackers' del FBI


Eric Corley, conocido en la comunidad 'hacker' como Emmanuel Goldstein y que publica la revista 'hacker' 2600, asegura que en Estados Unidos un 25% de los hackers trabaja para el FBI, ya sea como miembro de la agencia o como informante. Según Corley, las unidades de cibercrimen han forzado a muchos hackers a cooperar con ellos amenazándoles con penas de prisión.

Estados Unidos es uno de los países más preocupados por la ciberseguridad. De hecho, su plan de seguridad en Internet considera la posibilidad de ataques militares contra quienes alberguen a 'ciberterroristas'.

Además, ahora se ha sabido que uno de cada cuatro hackers estadounidenses informa a las autoridades sobre las actuaciones de otros 'piratas' informáticos. Esta colaboración se habría conseguido amenazando a los 'hackers' con largas penas de prisión a no ser que colaborasen con la agencia.

Según explicó Eric Corley aThe Guardian, este método es efectivo porque los duros castigos con los que se amenaza y la "relativa falta de experiencia con la ley que tienen muchos hackers", hacen que éstos sean susceptibles a la intimidación.

De este modo, muchos foros populares que son utilizados, por ejemplo, como mercado de identidades robadas y números de tarjetas de crédito, fueron administrados por 'topos' del FBI. En otros casos eran los propios agentes los que administraron los foros haciéndose pasar por hackers.

Todo esto hace que dentro del mundo 'hacker' haya una cierta sensación de tensión. Uno de los casos más famosos de este tipo de 'traición' fue el de Adrian Lamo, que entregó a Bradley Manning, supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks, a las autoridades.

Lamo ha asegurado en diversas ocasiones que no se arrepiente de haber hecho esto. Además, recientemente explicó a Cnet que el Gobierno le ha ofrecido un trabajo. No obstante, la comunidad 'hacker' no parece perdonarle esta actuación y recibió duras críticvas en su aparición en la conferencia Hacker HOPE del año pasado.

RoundUp Ready (Monsanto) "Lo que hace el glifosato es transmitir el SIDA a las plantas"


La frase del fitopatólogo Don Huber solo aumentó el dolor de cabeza provocado por el Doctor Carrasco a Wallstreet y a todas las filiales de las fábricas que producen el agrotóxico.

Las denuncias se multiplican en todo el mundo mientras los locales no saben qué inventar para ocultar la verdad y el bidón perforado les inundó desde la Hilux hasta el pabellón Frers.

En otros artículos les hablé de Theo Grataloup, un niño francés de 3 años que conocí mediante el caso de Julieta Sandoval, la beba de Santiago del Estero víctima por la exposición a los agroquímicos.

El caso de Francia fue difundido a través de la cadena TV5 Francia, el medio digital Handicap y la Revista Marie Claire, cuyos fragmentos he traducido:

Entre los herbicidas, fungicidas, insecticidas, Francia es el tercer mayor consumidor del mundo de los plaguicidas químicos.

Cada año, los agricultores vuelcan 78.000 toneladas en sus campos, y nueve de cada diez familias tienen más de tres o cuatro pulverizaciones en su casa para erradicar los mosquitos y pulgones. Uso a veces con graves consecuencias.

La revista femenina Marie Claire fue al encuentro de las mujeres víctimas de los pesticidas.

Ellas se instalaron con el pensamiento verde de disfrutar del aire fresco del campo, sin embargo estaban inhalando plaguicidas. Por ejemplo Cristina compró una casa en una aldea Limousin junto a una granja de árboles de manzana rociados con pesticidas en varias ocasiones a la semana.

Durante 18 años respirar eso le provocó diversos problemas de salud, el hipotiroidismo que su médico a vinculado a los plaguicidas. También supo que los antiguos propietarios de la casa que ella hoy habita, cada uno había desarrollado cáncer y su hija de 14 años murió de leucemia inexplicable.

También conocimos a Sabine, que vive en la ciudad de Vienne departamento francés Isere. Fué rociada con Roundup, adquirido comercialmente, cuando no sabía que ella estaba embarazada de unas pocas semanas.

Su hijo Theo nació en 2007 con una malformación grave del esófago. Sabine cree que el plaguicida es el causante de la enfermedad de su bebé y se basa en varios estudios científicos serios y recientes sobre el glifosato.

¿Qué le impulsó a dar voz a todas esas mujeres? Debido a que hacen preguntas simples, graves, y que nos conciernen a todos: ¿Por qué Francia? ¿Se aplica no el principio de precaución por la prohibición de los plaguicidas o por lo menos los que uno sabe que son peligrosos para la salud? ¿Por qué no hay zonas buffer, es decir, zonas de seguridad alrededor de las casas de los agricultores?

Debemos recordar que hay en Francia 350.000 casos nuevos de cáncer por año, una explosión, y que el vínculo entre el cáncer y los plaguicidas se ha demostrado, en particular en 2010 por el Centro de Inmunología de Marsella. Y no es sólo el cáncer.

MC: ¿Los plaguicidas son responsables de muchas otras enfermedades?

Sí. También de insecticidas. Se sospecha fuertemente de la leucemia, el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) y los tumores cerebrales en niños.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente (AFSSET) en marzo de 2009 indicó que "los efectos principales son los residuos de plaguicidas, y también de cáncer relacionados con trastornos de la reproducción y las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson".

MC: ¿Sin embargo, muchos pesticidas que para algunos científicos no son peligrosos son contraproducentes?

Sí. Usted debe saber que las autorizaciones del mercado francés son expedidos por el Ministerio de Agricultura, no por su colega de Salud, y los pesticida tienen influyentes grupos de presión. Podemos hablar de herbicida glifosato, tipo Roundup.

Es el más vendido en Francia y en todo el mundo. Decenas de estudios han demostrado que la interrupción del sistema hormonal, la necrosis, el ADN, inducido por defectos de nacimiento ...

Los investigadores que exponen su toxicidad no sólo se contradicen con los informes de las empresas industriales que si se publican.

El profesor Andres Carrasco ha recibido amenazas de muerte en su país, Argentina. En Francia, el científico Gilles-Eric Seralini, sufrió una violenta campaña de difamación después de sus estudios que desmienten a Monsanto.

MC¿Cuál es la posición del gobierno sobre estos pesticidas?

En teoría, poner un pie en el freno.Francia se ha comprometido a reducir la pulverización de pesticidas en lugares públicos y reducir su uso en la agricultura a la mitad en 2018 "si es posible". En la práctica, esto no sucederá pronto.

Desde septiembre de 2010, el Ministro de Agricultura ha solicitado la revisión de este objetivo, durante la aprobación de la ley Grenelle II en mayo del 2010.

Tres años después del lanzamiento del gran debate nacional sobre los problemas medioambientales, los diputados trabajan, entonces en el texto de aplicación "técnica" del Grenelle del medio ambiente.

Aislamiento de los edificios, transformación del transporte urbano, desarrollo de la agricultura verde, protección de la biodiversidad sobre tierra y mar : el texto es una especie de "caja de herramientas" de los compromisos medioambientales recogidos en la ley Grenelle 1.

Muchos observadores ven a estos grupos de presión y fitosanitarias que piensan repetir el escenario de los plaguicidas con el del amianto.Un muro de silencio como para el amianto.

MC: Ustedes, algunas de las mujeres que hemos reunido, ¿tienen dificultades para ser escuchadas?

Sí. Se enfrentan a dos retos principales: establecer un vínculo irrefutable entre la enfermedad y plaguicidas, y que pueda ser creído. Cristina ha pasado años con su dolor en su pueblo, el objetivo será llevar su caso a los tribunales en 2011.

En cuanto a Sabina, que rociaron un genérico Roundup en su jardín y cuyo hijo nació con malformaciones, envió cartas por correo a cuatro ministros y el presidente de la república, sin ningún tipo de respuesta. Su hijo de tres años ya ha tenido 36 cirugías.

En América, los países latinos y en EEUU las cosas no son diferentes. En abril pasado la revista Alternet publicó una nota donde se pregunta ¿Por qué las nuevas pruebas en el herbicida más utilizado de Monsanto están siendo silenciadas?

Don Huber un profesor jubilado de fitopatología de la Universidad de Purdue y U. S. coronel del Ejército, no buscó la fama cuando escribió una carta confidencial al Secretario de Agricultura Tom Vilsack, nombrado por Barack Obama.

Exigiendo pruebas de un organismo microscópico que aparece en concentraciones elevadas en el maíz y la soja genéticamente modificada Roundup Ready y "parece tener un impacto significativo sobre la salud de las plantas, los animales y, posiblemente, los seres humanos."

Huber pidió ayuda a Departamento de América del Norte para la Agricultura (USDA) para investigar la cuestión ,pero un mes después de enviar la carta, su contenido se filtró en Internet, y pronto se convirtió en un fenómeno en la web.

Según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, el glifosato es visto como inofensivo: usted rocía las plagas, se mueren, el glifosato se ha ido, y no hay daño al medio ambiente. Pero Huber dijo que esto no es cierto.

En 1980 surgieron evidencias de que "Lo que hace que el glifosato es esencialmente transmitir el SIDA a las plantas.

"Al igual que el SIDA, que paraliza el sistema inmunológico de los seres humanos, el glifosato hace que las plantas no puedan crear defensas contra los patógenos en el suelo. Sin sus mecanismos de defensa en funcionamiento el glifosato tiene un impacto sobre los microorganismos del suelo, ayudando a algunos y perjudicando a otros.

Además, el glifosato permanece en la partícula de suelo con destino a un tiempo y puede ser liberada después a través de corrientes agrícolas como fertilizante de fosfato.

"No es raro encontrar 1.3 kg. de glifosato por hectárea en los suelos agrícolas en el Centro - Oeste," dijo Huber, señaló que esto representa 3.1 veces la cantidad normal de glifosato aplicado a una zona agrícola en un año.

Los productores no pueden esperar entre tres y 10 años para que alguien pueda encontrar financiación con el fin de completar la investigación de este organismo.

La falta de investigaciones independientes sobre los transgénicos y la renuencia de las revistas académicas EE.UU. publicación de estudios críticos sobre el glifosato y los OGM, y el bloqueo informativo casi total en la carta que se filtró de Huber.

El área de los plaguicidas, muestra un excelente estado de salud: más de dos millones de euros en volumen de negocios en 2009, sólo en Francia. América no es la excepción, donde las multinacionales, legislan, gobiernan y succionan nuestros recursos.

Eso es de lo que no se habla en los programas de los próximos candidatos, para quienes la verdad incómoda hay que cajonearla hasta que pase el temblor. Mal que les pese, será su pesadilla y un tsunami para su próxima gestión.


Fuente: sott.net

Internet ya molesta


La crisis económica, la "primavera árabe", la seguridad nuclear... Llama mucho la atención cómo en la reunión del G8 que tuvo lugar esta semana en Deauville (Francia), los máximos mandatarios del mundo incluyesen por primera vez en su agenda de temas importantes, uno tan poco urgente como la regulación de Internet.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipmDCUYReGGCkxPmfjWfUb__vN7EWAYqfw6nUmYzHfs8zoybMQTPlsmCOu3VIlLAPupoMUPBAsrkfvBV7icwsXiubascM0CIBlNQSGDTgpqJkH-DuHxGusRasl5K5RXQb-mO8cSTE3FvQ/s400/internet6.jpg

Hasta ahora la Red había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo.

Sin embargo, su avance arrollador y la capacidad de las redes sociales para unir y movilizar a personas, están convirtiéndose en un rompecabezas para los políticos que quieren empezar a poner la soga al cuello de Internet antes de que se vuelva contra ellos.

Y ahora es su momento. Hechos históricos como las revueltas árabes que han llegado a desencadenar una guerra protagonizada por la OTAN en Libia, o el movimiento 15-M, son ‘armas tecnológicas’ muy peligrosas para la clase política que la ha pillado a pie cambiado y sin defensas.

Nicolas Sarkozy dijo un día antes de la cumbre del G8 que Internet es por sí una “verdadera revolución” y "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios".

Esta frase tiene más contenido de lo que parece. Los gobiernos han dejado que Internet crezca durante muchos años sin apenas ponerle coto.

Sin embargo, hoy en día hay suficientes pruebas que confirman que este nuevo agente puede suponer un ‘peligro’ para el orden mundial hasta ahora establecido.

Y si no… ¿por qué ponen a Internet como uno de los cuatro temas más destacados de la agenda del G8 con la que está cayendo en el mundo y cuando el negocio online tan sólo supone el 3,4% del PIB de esos Estados?

Previa a la cumbre, se celebró otra reunión de pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de Internet.

Así pues, Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos (Amazon) fueron los principales protagonistas de un encuentro convocado por Sarkozy, en el que debatieron el estado en el que se encuentra Internet y realizaron una serie de propuestas que fueron analizadas durante el jueves y el viernes en Deauville.

Tras los dos días de reunión, los jefes del G8 lanzaron un llamamiento a la libertad de Internet pero “bajo el control que deben imponer los Estados”.

Uno de los puntos más polémicos es que la Red debe favorecer el cobro de derechos de autor y respetar la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación".

Algo muy loable, pero que de nuevo reabre el debate entre los intereses de los sectores que no se han sabido adaptar a Internet y el de los usuarios del 'todo gratis'.

El último en tirar la piedra en esta polémica ha sido Estados Unidos que pretende aprobar el ‘Protect IP’, un proyecto de censura donde las autoridades estarían facultadas para bloquear y eliminar de buscadores –ojo a esta medida que tendría alcance trasnacional- a las páginas web que contengan información protegida sin necesidad de autorización judicial.

Con esta ley se pretende defender la propiedad intelectual, al mismo tiempo que los estados se protegen de posibles filtraciones como Wikileaks. Dos en uno. Luego la justicia ya determinará si las autoridades actuaron correctamente.

Decía Sarkozy el miércoles que “el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia”. Esas palabras van a tener que mirarse con una lupa cuando los estados empiecen a meter mano a Internet y comiencen a regular.

Llegan las bujías láser


Una bujía convencional junto a una bujía láser. (Foto: Takunori Taira, National Institutes of Natural Sciences)

Anteriormente, los láseres lo bastante potentes como para encender la mezcla de aire y combustible de un motor eran demasiado grandes como para caber bajo el capo de un automóvil.

El equipo de Takunori Taira, de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, ha desarrollado el primer sistema láser multihaz lo bastante pequeño como para poder fijarlo a la culata del motor.

De igual importancia es que el nuevo sistema láser está hecho de cerámica, y se podrá fabricar a bajo costo y en grandes cantidades.

Las bujías convencionales representan un obstáculo para mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un importante grupo de sustancias contaminantes urbanas.

Las bujías funcionan creando pequeñas chispas eléctricas de alto voltaje que atraviesan el espacio entre dos electrodos metálicos. La chispa enciende la mezcla de aire y combustible en el cilindro del motor, produciéndose una explosión controlada que empuja el pistón hasta la parte inferior del cilindro, lo cual genera la fuerza necesaria para mover el vehículo.

Los motores crean NOx como subproducto de la combustión. Es posible reducir la emisión de NOx si los motores queman más aire y menos combustible, pero eso requiere bujías más potentes, ya que la ignición es más difícil de lograr. Desafortunadamente, estos altos voltajes erosionan los electrodos de la bujía tan rápido que esta opción resulta demasiado cara. Por el contrario, los láseres, que encienden la mezcla de aire y combustible con energía óptica concentrada, no tienen electrodos y por tanto no resultan afectados por ese problema.

Los láseres también mejoran la eficiencia. Las bujías convencionales se colocan en la parte superior del cilindro y sólo encienden la mezcla de aire y combustible en sus cercanas. Los láseres pueden concentrar sus haces directamente en el centro de la mezcla. El frente de la llama se expande de modo más simétrico y hasta tres veces más rápido que los producidos por las bujías convencionales.

Se crea la máquina que encoge objetos


a) Cuchara real en el centro del dispositivo b) Ilusión óptica generada por el dispositivo en el espacio virtual c) Fotografía del dispositivo. Image credit: Jiang, et al. ©2011 American Institute of Physics


Un grupo de ingenieros chinos acaba de publicar un método para encoger los objetos y engañar al ojo humano para que perciba un objeto de un tamaño inferior al real. Controlando como se curva la luz alrededor de un objeto, han creado un dispositivo capaz de proporcionar una ilusión óptica con un tamaño inferior al real del objeto. Este dispositivo ha sido publicado en la revista Applied Physics Letters recientemente.

Los materiales utilizados en este dispositivo son los mismo que se han venido empleando en la fabricación de la famosa “manta de invisibilidad”, los metamateriales. Éstos son capaces de refractar la luz y controlar su trayectoria de la forma deseada.

El funcionamiento de este ingenio es el siguiente. Está formado por ocho anillos concéntricos de 12 mm de altura cada uno. Al introducir un objeto cualquiera en su interior, la onda de luz se desplaza a través de los anillos consiguiendo que los frentes de onda se curven y su longitud de onda se comprimna. Cuando la luz alcanza la región circular interior, la onda se descomprime. Para un observador situado en el exterior, esta luz manipulada crea la ilusión de un objeto más pequeño.

Según Tie Jun Cui, uno de los investigadores:

El dispositivo está diseñado para utilizar transformaciones ópticas, que hacen que el objeto en el espacio real y virtual coincidan. En nuestro diseño, el objeto real es grande y el objeto virtual es pequeño. Con la ayuda del dispositivo, el campo de dispersión del objeto grande se convierte en el mismo que el del objeto pequeño.

Además, los investigadores afirman que pueden incluso generar un objeto virtual de tamaño reducido que no exista en la realidad, ya que las proporciones de algunos objetos dependen de su tamaño.

Se rumorea que este dispositivo tendrá multitud de aplicaciones en el mundo militar, ya que funciona a frecuencias de microondas y es capaz de engañar a un radar o a cualquier otro sistema de detección electromagnética.

Vía | Applied Physics Letters

El tesoro de la biodiversidad de Madagascar


Cópula de dos ranas de la especie 'Boophis lilianae'. | Axel Strauss / WWF Madagascar

Durante la última década, los científicos han descubierto 615 nuevas especies en Madagascar. La isla cuenta con una inmensa riqueza natural, el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. Estos son algunos de os datos que se desprenden del último informe de la organización conservacionista internacional WWF, llamado 'La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar'.

Madagascar se enfrenta a graves amenazas ambientales, entre la que sobresale la creciente deforestación. El documento recopila una década de descubrimientos en la que queda patente el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo. Desafortunadamente, también es un alarmante recordatorio de las amenazas que sufre este frágil paraíso.

"WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea", asegura Nanie Ratsifandrihamanana, director de Conservación de WWF Madagascar.
40 nuevos mamíferos

Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. Aún así, estos hábitats tan especiales, que no encontramos en ningún otro lugar del planeta, corren el riesgo de desaparecer muy pronto. Los expertos estiman que la isla ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Los animales más representativos y reconocibles mundialmente de esta gran isla son sin duda sus famosos lemures. El lemur ratón de Berthe ('Microcebus berthae') ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes para los científicos. Con tan sólo 30 gramos de peso, este pequeño lemur de color marrón rojizo, que se asemeja a uno de los personajes de la taquillera película de animación Madagascar (Dreamworks, 2005), es el primate más pequeño del mundo.

Aunque se acaban de dar a conocer, muchas de estas especies ya se encuentran muy amenazadas por la degradación de su hábitat. Madagascar es una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% tan sólo se pueden encontrar en esta región.

Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, camaleones, cocodrilos, el curioso tenrec... son algunas de las miles de especies que habitan bajo la densa cubierta forestal de Madagascar. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y la fragmentación de su hábitat, en tierra y la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral, en el mar.

Los primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica


Los paneles solares recubren el rebautizado como 'túnel del sol'. | AFP.

Han instalado 18.000 paneles solares en un túnel de Amberes
De momento, sólo producen electricidad suficiente para recorrer algunos kms.

AFP | Amberes (Bélgica)

Bélgica ha puesto en marcha sus primeros trenes movidos por energía solar. Desde este lunes, los convoys que salen de la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido, según han explicado a AFP los responsables de este proyecto pionero en Europa.

A bordo, nada distingue a estos trenes de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, durante unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad generada por los paneles fotovoltaicos. Éstos han sido recientemente instalados en el techo de un túnel ferroviario de la línea de alta velocidad que conecta Amberes con Amsterdam. La infraestructura ya sido rebautizada como el 'túnel del sol'. El proyecto ha costado 15,7 millones de euros.

Las características geográficas del norte de Amberes, un área muy plana, unidas al trazado de esta red ferroviaria, convertían esta línea en una zona particularmente apropiada para la instalación de los paneles solares.
Reducir el impacto ambiental

La línea ferroviaria, que recorren los trenes de alta velocidad que van de París a Amsterdam y pasan por Bruselas, atraviesa una zona natural protegida.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental un túnel de 3,6 kilómetros de longitud ha sido cubierto con paneles solares para reducir el impacto ambiental.

Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.

La electricidad se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización, etc.), según explicó Frédéric Sacré, portavoz de Infrabel, la sociedad que gestiona el sistema ferroviario belga.

"Utilizando la electricidad generada en el mismo lugar, evitamos las pérdidas de energía y ahorramos los costes de transporte", subraya Steven De Tollenaere, responsable de la sociedad Enfinity, que ha ideado este proyecto.

De momento, la cantidad de energía producida es muy pequeña. En un año, "el túnel del sol" producirá sólo la electricidad necesaria para que todos los trenes belgas (aproximadamente 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será implantar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria, incluidas las estaciones de tren para aumentar la producción.

La ciencia cierra el cerco sobre los delincuentes


Primer plano de una huella dactilar. | Frettie

La ciencia es uno de los mejores aliados de la policía en la lucha contra el crimen. Un grupo de investigadores australianos han desarrollado una nueva forma de recuperar huellas dactilares a partir de pruebas antiguas en las que no se pudieron obtener huellas útiles con los métodos tradicionales.

Los autores, de la Universidad de Tecnología de Sydney, opinan que esta investigación pionera a escala mundial podría ayudar a la policía a reabrir casos sin resolver.

Los científicos usaron técnicas de nanotecnología para detectar huellas digitales antiguas, secas y débiles, que no pueden ser reveladas por las técnicas usadas hasta ahora.

Estas técnicas revelan detalles de forma mucho más aguda de las trazas de aminoácidos que puedan quedar en las huellas dactilares de mucha edad. Algo de lo que nos son capaces las técnicas actuales. El objetivo de la investigación es detectar las huellas dactilares de cualquier edad y en cualquier superficie, según afirma la BBC.
Científicos y policías trabajando juntos

El proyecto es fruto de la colaboración entre académicos de Sydney y Canberra y la Policía Federal Australiana. Y ha contado con la ayuda de la Universidad Northern Illinois de Estados Unidos.

Las muestras usadas en la investigación son algunas que no podían ser identificadas y que sí han podido ser desveladas con estos nuevos tratamientos químicos que se dirigen a los aminoácidos.

Estas moléculas se encuentran comúnmente en el sudor y por lo tanto están presentes en la mayoría de las huellas dactilares. El uso de los aminoácidos como diana para obtener huellas útiles se ha dado durante décadas. Sin embargo, los investigadores de Sydney están empleando la nanotecnología para obtener detalles más nítidos de muestras degradadas.

Aumento de la tasa de casos resueltos

"Tenemos un método que funciona muy bien y que es capaz de mejorar las impresiones en las pruebas de elevada edad. Y es posible utilizarlo en casos abiertos antiguos y para pruebas viejas que han estado dando vueltas por ahí durante un buen tiempo", asegura a la BBC el Dr. Xanthe Spindler, autor de la investigación.

"Así que creo que esto es algo que realmente va a situar los límites de la ciencia policial en una nueva dimensión y espero que ayude a mejorar las tasas de éxito de la resolución de casos", dice.

La investigación continúa y el Dr. Spindler afirma que se trata de un nuevo paso adelante para tratar de conquistar uno de los grandes objetivos de la ciencia forense: obtener huellas digitales de la piel humana de las víctimas.

La primera salida humana de Àfrica, hace dos millones años


Excavación en le yacimiento de Dmanisi (Georgia).|PNAS

Con un aspecto entre humano y simiesco, bípedos y capaces de hacer sencillas herramientas de piedra, los primeros 'Homo' de la Tierra no tardaron en viajar fuera del continente africano que les vio nacer. Hace casi dos millones de años, o quizás más, ya hubo asentamientos humanos en lo que hoy es Georgia, un pequeño país al norte de Turquía.

Así lo asegura el equipo que trabaja en este prolífico yacimiento desde 1991, cuando apareció la primera mandíbula de un humano que resultó tener 1,8 millones de años y pertenecer a una especie nueva de homínido, bautizada como 'Homo georgicus' por tener unas características algo distintas del 'Homo habilis' que por aquel entonces habitaba África, el primero de nuestro género por su habilidad para hacer herramientas con una tecnología simple que se conoce como Olduvayense o Modo 1.

Los que llegaron a Dmanisi tenían un cerebro pequeño, de unos 700 centímetros cúbicos y corta estatura. Arribaron a la región hace al menos 1,85 millones de años, o antes, como prueba la existencia de 122 utensilios de piedra junto con restos de fauna, datados por magnetoestatigrafía. Según publican los investigadores esta semana, en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), hay pruebas de que el lugar fue ocupado muchas veces diferentes, aparentemente por una población itinerante


Un viaje complicado

"Sabíamos que había presencia humana muy antigua en Dmanisi y ahora hemos podido probar que ocurrió unos 200.000 años antes de lo que se pensaba, casi en los orígenes del género humano. Ya se sospechaba porque después, hace 1,8 millones de años, las condiciones del clima hubieran complicado mucho la salida de África. Hacía frío en el norte y una gran aridez en Oriente Próximo que habría hecho muy complicado el viaje", argumenta Jordi Agustí, miembro del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y coautor de este trabajo.

Los paleontólogos firmantes recuerdan que Dmanisi fue ocupado antes de la primera presencia de 'Homo erectus' ('H. ergaster') al este de África, un homínido más evolucionadoŽ, con un cerebro de 1.000 cc de media. En su opinión, la cronometría de las herramientas de Dmanisi apoya la hipótesis de que el origen de los 'erectus' fue Eurasia, dado que en África sólo se han encontrado fósiles más recientes -de hace 1,75-1,65 millones de años- de esta especie.

Apuntan también que la presencia de homínidos en China se ha confirmado también hace 1,7 millones y que el 'Hombre de Java' se dató con 1,6 millones.

"La posibilidad de que 'Homo erectus' evolucionara en Eurasia provoca dos obvias conclusiones: la primera, que un primitivo ancestro había emigrado de África hace más de 1,9 millones de años, lo que es consistente con los hallazgos de Dmanisi y con el 'Homo floresiensis'; y la segunda, que el 'H. erectus' volvió a migrar a África, lo que apoya la conclusión de que fue contemporáneo del 'Homo habilis" en aquel continente, según argumentan los científicos.

En todo caso, concluyen que aún faltan muchos datos para componer el 'puzzle' de la evolución humana, una historia en la que el hallazgo de cada nueva pieza es fruto de muy diferentes interpretaciones.

El primer pasquín de Hitler


Un detalle de la firma de Hitler.

El Centro Wiesenthal avala un documento como la primera carta antisemita escrita por el líder nazi en 1919.

Así empezó el nazismo: un veterano de la Primera Guerra Mundial llamado Adolf Hitler que lanza una arenga cargada de antisemitismo a sus compañeros de frustración. Un oficial que le pide que ponga por escritas sus ideas. Unos folios escritos en 1919 y conocidos desde entonces como la Carta a Heimlich, su destinatario. Remite, Adolf Hitler.

El documento en cuestión ha sido objeto de intrigas. Entre otras cosas, porque existe un submercado de documentos y objetos relacionados con Hitler lleno de falsificaciones y equívocos. Sin embargo, el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles (que lleva el nombre del cazanazis austriaco y que honra a las víctimas del Holocausto) asegura ahora que cuenta con todos los informes que garantizan la autenticidad de la copia original de la carta que tiene entre sus fondos. En julio, el centro expondrá por primera vez el documento.

Según informa 'The New York Times', la aparición de esta copia original relegaría a la categoría de copia el documento hasta ahora conocido de la carta, custodiado por los Archivos Estatales de Baviera.

En realidad, la copia de Los Ángeles está en el mercado desde 1988. Según el intermediario que hizo la venta, la carta apareció entre los escombros de una sede del Partido Nazi cerca de Nueremberg, cuando los soldados estadounidenses avanzaban hacia Berlín. Aunque existían informes que validaban la firma de Hitler en la carta, había dudas sobre su originalidad, ya que la carta estaba mecanografiada, un lujo para la época que parecía inaccesible para un soldado como Hitler.

Sin embargo, en las últimas fechas se ha descubierto que Hitler estuvo empleado en esos meses en un servicio de propaganda del Ejército alemán, por lo que pudo acceder a una máquina de escribir..

El universo lleno de burbujas

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX