Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 3 de septiembre de 2010

Científicos desarrollan agua seca para combatir el cambio climático


El doctor Ben Carter de la Universidad de Liverpool presentó un interesante estudio relacionado con el agua seca, una sustancia que fue desarrollada en el año 1968 y que fue ensayada en la industria de los cosméticas.
En este caso cada partícula de agua seca contiene una gota de agua rodeada por una capa de nanopartículas hidrofóbicas de sílice (obtenida de la arena), por lo que el 95% del agua seca es agua tal cual nosotros la conocemos. De esta manera se obtiene una sustancia similar al azúcar en polvo, la que los científicos esperan poder utilizar para combatir el calentamiento global.
El estudio presentado por Carter señala que el agua seca es capaz de absorber y atrapar hasta tres veces más dióxido de carbono que el agua ordinaria. Pero esta no sería la única utilidad que prestaría el agua seca, ya que otro estudio realizado en la misma universidad señalan que el agua seca podría ser utilizada para el almacenamiento de gases.
Lo anterior fue comprobado por Andrew Cooper, quien demostró que un litro de gas metano puede ser almacenado en unos seis gramos de este polvo, a una temperatura no muy baja. Gracias a este descubrimiento se piensa que el agua seca también podría ser utilizada en la explotación depósitos de gas metano que estén dispersos o se encuentren en forma de hidratos en el fondo del mar.

Link: ‘Dry water’ could help prevent global warming (TG Daily)
http://www.tgdaily.com/general-sciences-features/51259-dry-water-could-help-prevent-global-warming

Desarrollan colectores para captar y aprovechar la electricidad del aire



El concepto de “higroelectricidad” se define como alternativa energética de futuro en el último encuentro de la ACS

Científicos de la Universidad de Campina, en Brasil, están desarrollando dispositivos similares a los colectores de los paneles solares para captar y aprovechar la electricidad del aire o “higroelectricidad", esto es, la carga eléctrica presente en las gotas de agua atmosféricas y cuya acumulación hace que surjan los rayos en las tormentas. En un futuro, estos colectores podrían servir para suministrar electricidad a edificios y hogares, y convertirse así en una importante fuente de energía alternativa, afirman los investigadores

Tomar y aprovechar la electricidad presente en el “aire” podría convertirse en una fuente energética alternativa en un futuro no muy lejano. Al menos esto es lo que se desprende de un proyecto de investigación presentado en el último encuentro nacional de la Sociedad Americana de Química, la American Chemical Society o ACS .

Según publica esta organización en un comunicado, la idea sería crear dispositivos que capturen la electricidad del aire, de la misma manera que los paneles solares captan la luz del sol, para luego usarla para iluminar las casas o recargar coches eléctricos, entre otras muchas aplicaciones.

Estos mismos dispositivos, situados, por ejemplo, en los tejados, servirían, además, para proteger a los edificios de los rayos y de las tormentas.

De las gotas al polvo

Investigadores de la Universidad brasileña de Campinas, liderados por el profesor Fernando Galembeck, trabajan actualmente en el desarrollo de dichos dispositivos.

Su trabajo está basado en un concepto energético novedoso: la higroelectricidad. Este concepto hace referencia a un tipo de electricidad estática que se forma en las gotas de agua, y que puede ser transferido desde dichas gotas a pequeñas partículas de polvo.

Esta electricidad sería la responsable de que, bajo ciertas condiciones, como las que se dan en las tormentas, las erupciones volcánicas o las tormentas de polvo, se produzcan los relámpagos.

La higroelectricidad se da comúnmente en la atmósfera terrestre, pero también había sido observada a menor escala, como en el vapor que surge de las ollas cuando el contenido de éstas es calentado.

Ya el ingeniero Nikola Tesla, a principios del siglo XX, imaginó que se pudiera aprovechar la electricidad del aire, una idea que entonces no se pudo aplicar pero que ha revivido recientemente gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad de Campinas.

Efecto eléctrico de la humedad

Según señala Galembeck en el comunicado de la ACS, la investigación que él y sus colaboradores están realizando podría conducir a la creación de un medio de aprovechamiento de la energía de la atmósfera, y crear una fuente energética alternativa.

Anteriormente, los científicos habían creído que las gotas de agua de la atmósfera eran eléctricamente neutras, y que permanecían así incluso después de entrar en contacto con las cargas eléctricas presentes en partículas de polvo o en las gotas de otros líquidos.

Sin embargo, evidencias científicas recopiladas recientemente sugieren que el agua de la atmósfera realmente contiene una carga eléctrica.

Galembeck y sus colaboradores confirmaron esta idea en experimentos de laboratorio en los que simularon el contacto del agua con partículas de polvo en el aire. Para la simulación, utilizaron finísimas partículas de sílice y de fosfato de aluminio (sustancias aéreas muy corrientes).

De esta forma, se constató que, en presencia de altos niveles de humedad, las partículas de sílice cobraban una carga eléctrica negativa mayor, y que en las mismas condiciones las partículas de fosfato de aluminio cobraban una mayor carga positiva.

Los altos niveles de humedad suponen altos niveles de vapor de agua en el aire, el mismo tipo de vapor que se condensa y se hace visible cuando se empañan los cristales de las casas, por ejemplo.

Colectores de higroelectricidad

Galembeck explica que los resultados obtenidos constituyen una clara evidencia de que el agua en la atmósfera podría acumular cargas eléctricas y transferir dichas cargas a otros materiales con los que entre en contacto.

Este efecto de transferencia energética puede aprovecharse para llevar energía desde la humedad del aire a las casas o edificios. Para ello, señala Galembeck, habría que desarrollar colectores similares a los colectores de los paneles solares, que capturen y canalicen la higroelectricidad.

De la misma manera que los paneles solares son más eficientes en regiones más soleadas, los paneles higroeléctricos funcionarían mejor en áreas con altos niveles de humedad, como los trópicos.

Este mismo sistema ayudaría también a prevenir daños en zonas donde se producen muchas tormentas: los paneles higroeléctricos agotarían la electricidad presente en el aire, evitando así la formación de las cargas eléctricas que originan los relámpagos.

Actualmente, los investigadores están testando diversos metales con el fin de identificar aquéllos con el mayor potencial para captar la electricidad presente en la atmósfera. Según Galembeck, aún queda un largo camino por recorrer, pero los beneficios que podrían obtenerse en el futuro del aprovechamiento de la higroelectricidad serán sustanciosos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Se filtran detalles de la Toshiba Folio 100


Toshiba tenía que hacer ruido de alguna manera y lo logró, este buen fabricante va a lanzar otra tablet y que coincidencia sus especificaciones técnicas y ciertos detalles se han filtrado. Si estás interesado en ver que ofrece la nueva tablet de Toshiba, entonces definitivamente debes acompañarme.

El nombre de esta nueva creación de Toshiba sería Folio 100 y sus características principales serían:

* Sistema operativo: Android 2.2
* Procesador: Nvidia Tegra 2
* Pantalla: multitáctil WSVGA de 10,1" (1024 x 600 pixeles)
* Almacenamiento: 16 GB de memoria interna, se puede expandir hasta 32 Gb medianta MicroSD
* Conectividad: WiFi, Bluetooth, 3G
* Puertos: HDMI, USB 2.0, USB 2.0 mini
* Batería: 1020mAh, podría durar hasta 7 horas.
* Webcam: 1.3 Megapíxeles

Muy aparte de estas características, también se encuentra la novedad de que esta tablet vendrá con el navegador Opera de fábrica y con soporte Flash incluido, así como software de productividad proporcionado por Toshiba. Supuestamente no tendrá acceso al Android Market por que habrá un Toshiba Market pero nada que Google Apps no solucione. Lastimosamente aún no hay fecha de salida ni precio.

Surface utilizado para controlar una horda de robots


La Surface de Microsoft fue presentada ya hace un buen tiempo y solamente se podía ver en unos pocos lugares: hoteles, restaurantes, cuartos de grandes compañías y algunas tiendas. El público no podía adquirirla pero obviamente científicos que quería estudiarla y que querían estudiar hasta dónde podían llegar con ella sí.

La gente del UMass-Lowell Robotics Lab crearon una forma de controlar un grupo de robots con esta mesa táctil de la compañía de las ventanitas y si bien no desarrollaron los amigos metálicos todavía, la teoría ya está hecha. Sabemos que de la teoría a la realidad hay un solo paso (dinero de por medio, lógicamente).

Por ahora se trata de una prueba de concepto que al parecer funciona perfectamente. Los expertos controlan a los robots y les dan órdenes a través de la mesa de Microsoft y no sólo eso sino que además también pueden hacer zoom y observar el lugar donde los amigos electrónicos están trabajando.

El laboratorio se enfocó entre otras cosas en la interacción que existe entre el humano y el robot, la vista del robot, el aprendizaje que se genera cuando existe interacción y la posibilidad de responder correctamente ante desastres no esperados. Evan Ackerman, uno de los encargados del proyecto, asegura que ni siquiera estamos viendo algo demasiado innovador aquí, sino que simplemente vemos cómo se puede tomar una tecnología existente como Surface y darle un uso completamente diferente.

Estaría ver bien cómo se puede aplicar esto a la realidad. ¿Podríamos en el futuro no tan lejano ir a un bar, tocar nuestra mesa, elegir una cerveza y que un robot nos lo traiga a la mesa? No estaría nada mal, sin duda.

Nike Wii o la verdadera forma de hacer ejercicios jugando


La gente de Nike le pidió a nada menos que 78 artistas que hackeen un par de zapatillas de su marca y modifiquen la forma en la que son utilizadas utilizando a los deportes como inspiración. El proyecto, llamado Nike78, fue ideado por Paul Jenkins y actualmente solamente se puede consultar a través de la web pero que se exhibirá en el Festival de Diseño de Londres en septiembre.

Como ya se podrán imaginar, unos cuantos hacks aparecieron que son creaciones de las cuales vale la pena hablar, pero hay uno en particular que llamará la atención de todos aquellos que tengan una Wii. Se trata de una idea de Nick Marsh quien creó la Nike Wii y que se basa en dos mandos integrados en un par de zapatillas de la empresa de la pipa.

Marsh utilizó el modelo Air Maxes para hackear porque es ideal para bailar (cuando vean el video entenderán de lo que hablo) y sentirse de lo más cómodo jugando un buen tiempo. Como pueden ver en las fotografías, lo que hizo fue poner los sensores en la suela de la zapatilla.

La otra forma de jugar al videojuego del video es utilizando el Balance Board que, como es lógico, no permite que nos bajemos porque la consola dejará de reconocer los movimientos (es obvio, si no lo pisas no pasará nada). Esto modifica completamente la dinámica del juego, ya que con los Nike Wii podemos andar por la habitación (dependiendo del largo del cable, lógicamente) y jugar de una manera muy diferente.

Lo que sería verdaderamente genial es aplicarle una tecnología Bluetooth y poder ir correteando por la habitación mientras la Wii reconoce tus movimientos.

Samsung Galaxy Tab: impresiones y accesorios



Desde los foros de iAndroid salen las nuevas impresiones (más que rumores) sobre al parecer algunas funcionalidades de la nueva tablet de Samsung. El usuario que la posee afirma que está bastante satisfecho con la calidad de las llamadas, la potencia y la calidad de sonido de sus altavoces y que maneja bastante bien el contenido Flash, uno de los enemigos que podría hacer mella en el tandem tablet+Android. Por otro lado y como queja comenta que el GPS tarda un poco más de la cuenta en establecer nuestra posición (es decir, en conectarse a los satélites). A parte de todos esto y según la pegatina que se puede ver en la tablet vemos como usaría la tecnología de comunicaciones CDMA, que por explicarlo de alguna manera es un método específico de comunicación sin cables entre uno o más dispositivos electrónicos.

Por otra parte tenemos lo que serían los primeros accesorios para la nueva tablet de Samsung. Sin duda ésta vendrá acompañada desde su presentación de una serie de accesorios para todos los gustos (y más que vendrán) que convertirán al dispositivo en una buena alternativa al iPad. Entre ellos podemos encontrar una funda de cuero para transportarla, una estación base para cargar el dispositivo y con puerto HDMI para conectarlo a un televisor por ejemplo y disfrutar de contenido multimedia, un teclado, un adaptar de alimentación a USB y por último unos auriculares con control multimedia.

Sin duda un catálogo "completito" para que no se eche en falta de nada en su presentación. Porque si de algo se está preocupando Samsung con su tablet es que reciba el suficiente hype para que sean los propios medios los que sean capaces de ponerla a la altura del iPad a nivel competitivo, y de que reciba el nombre de iPad-Killer aunque realmente sean diferentes. No sabemos, como siempre, cuántos de estos rumores, vídeos y fotos que hemos visto hasta ahora han sido realmente fugas de información y cuántos artimañas virales, pero personalmente opino, que mucho más de lo que creemos. De todas maneras, en apenas unos días veremos oficialmente todo lo que nos queda por saber y el juego se acabará.

LEX8: La nueva pantalla de LG con iluminación nano


Esta vez uno de los dispositivos que se está nombrando es el LEX8, una pantalla de la compañía LG que llama la atención porque, según informaron, tendrá una nueva tecnología llamada nano light.

¿En qué consiste nano light? La teoría es bastante simple. Se trata de una película microperforada que se adhiere a la parte trasera de la pantalla convirtiendo a la luz de la pantalla en mucho más realista, vivida y uniforme. Para esto las algunas luces del panel se apagarán y encenderán según la necesidad y por esto también mejorará el contraste.

Si bien esto es lo más interesante de todo, todavía hay más, ya que la LEX8 viene con sistema Micro Pixel Control, TruMotion 400Hz, soporte DLNA, reproducción de medios integrado y un ancho de solamente 0.88cm. Esta finura se debe a que el uso del nuevo panel nano también permite recudir el ancho de las pantallas.

El LEX8 tiene la posibilidad además de soportar tecnología en tres dimensiones, así que aquellos que estén siguiendo la locura del 3D no tendrán que preocuparse porque podrán ver los últimos estrenos en este formato.

NUEVA MONEDA MUNDIAL


El FMI propone en un impactante informe una Moneda Mundial, el "Bancor".
En los últimos años , ha habido muchos rumores acerca de una moneda mundial inminente, pero a veces ha sido difícil de precisar que los planes de pruebas de esa divisa en realidad están en marcha.

Ya no es así . En un documento titulado " acumulación de reservas y la estabilidad monetaria internacional " por la Estrategia , y Examen de Políticas del Departamento del Fondo Monetario Internacional recomienda que el mundo adopte una moneda global, denominada " Bancor "y que se forme un banco central mundial para administrar esa moneda.El informe de fecha 13 de abril 2010 . Lamentablemente, esto no es exageración y no es un rumor. Esta es una propuesta muy seria en un documento oficial de una de las poderosas instituciones mega - que actualmente lleva la economía mundial. Cualquiera que siga el FMI sabe que lo que el FMI quiere , El FMI suele conseguir .

Ocurriria lo mismo con una moneda global conocida como el " Bancor " esta en el horizonte ? Esa es ahora una pregunta legítima.

¿De dónde surgió el nombre de " Bancor " en el mundo ? Bueno, resulta que " Bancor "es el nombre de una unidad monetaria hipotética que fue sugirida al mundo una vez por John Maynard Keynes.

Keynes fue un economista británico de fama mundial que encabezó la Comisión Bancaria del Mundo que creó el FMI durante las negociaciones de Breton Woods.

La entrada para " Bancor " en Wikipedia lo pone de esta manera ... .

El bancor era una divisa de Unidad de compensación del mundo que fue propuesta por John Maynard Keynes , como líder de la delegación Británica y presidente de la comisión del Banco Mundial , en las negociaciones que establecieron el sistema Bretton Woods, pero que no llegó a aplicarse .

El informe del FMI arriba mencionado propone la denominación de la unidad mundial en divisas provenientes del " Bancor " en honor de Keynes.

¿Qué pasa con los Derechos Especiales de Giro ( DEG) ? En los últimos dos años , los DEG se han promocionado como la moneda mundial que viene. Bueno, el informe no piensa hacer el DEG "el principal activo de la reserva " a medida que avanzamos hacia una unidad monetaria global ... .

" Como complemento a un sistema multipolar, o incluso- de manera más ambiciosa , su punto final lógico , un papel más importante podría ser considerado para el DEG. "

Sin embargo , el informe también reconoce que los DEG tiene serias limitaciones. Dado que el valor de los DEG están estrechamente vinculados a las monedas nacionales , cualquier cosa que afecte a los derechos especiales de giro afectará también a las monedas.

En este momento , los DEG se componen de una cesta de monedas . A continuación se presenta un desglose de los componentes de un DEG ... .

EE.UU. * Dólar (44 por ciento )

* euros (34 por ciento )

* Yen (11 por ciento )

* Libra (11 por ciento )

El informe del FMI reconoce que el paso a DEG es sólo un movimiento parcial lejos del dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial e insta a la adopción de una unidad monetaria que sería verdaderamente internacional.

La verdad es que los DEG son torpes y pesados . Por ahora, DEG todavía tiene que volverse a convertir en una moneda nacional antes de que puedan ser utilizado, lo que realmente limita su utilidad , según el informe ... .

" Una limitación de los DEG como se comentó anteriormente es que no es una moneda . Tanto la SDR y los instrumentos denominados en DEG se deben convertir eventualmente a una moneda nacional para la mayoría de los pagos o las intervenciones en los mercados de divisas , que se suma al uso pesado en las transacciones.

Y aunque un sistema basado en los DEG se alejaría de una moneda nacional dominante , el valor del DEG sigue estando muy ligado a las condiciones y el desempeño de los países de los componentes principales. "

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Bueno, el informe del FMI cree que la adopción de una verdadera moneda mundial administrada por un banco central mundial es la respuesta.

Los autores del informe creen que sería ideal si el " Bancor "inmediatamente fuera utilizado como moneda por muchas naciones en todo el mundo, pero también reconocen que un mayor enfoque "realista" sería que el " Bancor " circulara junto a la moneda nacional al principio ... .

" Una opción es que bancor que se adoptará por decreto como moneda común (como el euro ) , un enfoque que se traduciría inmediatamente en el uso generalizado y eliminar la volatilidad del tipo de cambio entre los adoptantes (comparable , por ejemplo, Cooper 1984, 2006 y The Economist , 1988).

Una opción menos ambiciosa ( y más realista) sería que bancor circulara junto a las monedas nacionales , aunque tendría que ser aprobada por decreto por lo menos en algunos (no necesariamente sistémico ) los países con el fin de un mercado de cambios para el desarrollo . "

Entonces, ¿quién sería imprimir y administrar el " Bancor " ?

Bueno, un banco central global , por supuesto . Sería algo así como la Reserva Federal , sólo completamente fuera del control de cualquier gobierno nacional en particular ... .

" Una moneda mundial,el Bancor , emitida por un banco central mundial se diseñó como un almacén estable de valor que no está vinculado exclusivamente a las condiciones de cualquier economía en particular. Como el comercio y las finanzas siguen creciendo rápidamente y aumenta la integración mundial , la importancia de esta perspectiva más amplia se espera que continúe creciendo ".

De hecho , en un punto concreto del informe del FMI se compara el proyecto de banco central mundial con la Reserva Federal ... .

"El banco central mundial podría servir como un prestamista en última instancia , proporcionando la liquidez necesaria sistémico en caso de shocks adversos y de forma más automática que en la actualidad . Tal era la liquidez proporcionada en la crisis más recientes , principalmente por la Reserva Federal de EE.UU. , que sin embargo no siempre pueden proporcionar tal liquidez ".

Es esto que lo que realmente necesitamos ?

Una moneda mundial administrado por un banco central internacional el modelo de la Reserva Federal?

No, en absoluto.

Como ya he escrito acerca de antes, la Reserva Federal ha devaluado el dólar de EE.UU. en más del 95 por ciento desde que fue creado y el gobierno de EE.UU. ha acumulado la mayor deuda en la historia del mundo bajo este sistema.

Así que ahora nos quieren imponer un sistema en el mundo entero?

La verdad es que una moneda mundial (ya se llame el " Bancor "o un nombre completamente diferente ), sería un duro golpe a la soberanía nacional y representaría un paso importante hacia un gobierno mundial.

Teniendo en cuenta lo desastroso que ha sido el sistema de la Reserva Federal y otros sistemas bancarios centrales de todo el mundo , ¿por qué iba alguien a sugerir que vayamos a un sistema mundial de bancos centrales al modelo de la Reserva Federal?

Esperemos que el " Bancor "nunca ve la luz del día.

Sin embargo , la verdad es que hay algunos intereses muy poderosos que están absolutamente decididos a crear una moneda mundial y un banco central global para la economía mundial que ahora vivimos.

http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2010/041310.pdf

Las claves genéticas de la manzana


* El avance de ADN posibilitaría variedades de manzanas nuevas y mejoradas
* Se trata del genoma de plantas más grande descubierto hasta la fecha

Un equipo de 86 científicos de todo el mundo han secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious, por primera vez.

El hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según los resultados publicados en la revista Nature Genetics.

Durante dos años, científicos de 20 instituciones han trabajado para desentrañar el código, el genoma de una planta más grande descubierto hasta la fecha.

El descubrimiento podría ayudar a la 'producción sostenible a largo plazo' de las manzanas

El profesor Ricardo Velasco de la Fundación Edmund Mach en Italia, quien dirigió el equipo de investigación, ha asegurado que la secuenciación del genoma "tendría enormes implicaciones si se aplica al cultivo". "Este descubrimiento nos ayudará a desarrollar rasgos de alta calidad y aportar cosas nuevas al mercado de la manzana", explicó a la BBC.
Ventaja competitiva

Kate Evans, del Tree Fruit Research and Extension Centre de la Universidad Estatal de Washington, considera que el descubrimiento podría ayudar a la "producción sostenible a largo plazo" de las manzanas.

Los científicos consideran que las mejoras en la popular variedad Golden Delicious, que se originó en el oeste de Virginia (EEUU) hace más de un siglo, podrían mejorar el sabor, aspecto y textura crujiente de la fruta.

Los investigadores también descubrieron que el enorme tamaño del genoma de la manzana se originó cuando se duplicó accidentalmente en un momento de su historia evolutiva.

Un gran número de genes ofrecen a una planta una ventaja competitiva dándole más defensas incorporadas contra posibles enfermedades.

Luang Prabang, el otro secreto del Mekong



La llegada ha sido digna para el lugar. Un pequeño barco bajando por el Mekong, un salto y una larga escalinata que nos dice lo que sube el río cuando el monzón descarga sus aguas después de unos días de calor insoportable. Mientras que buscamos un hotel, incrementa la sensación de haber llegado a un lugar distinto. El naranja de los hábitos de los monjes budistas pone el color de fondo en un viaje a una de las ciudades más fascinantes del sudeste asiático. Luang Prabang es la antigua capital de Laos, situada a la orilla de dos ríos, el Mekong y el Nam Khan, una ciudad que poco a poco despierta al mundo exterior para mostrar sus tesoros tanto tiempo dormidos.

Luang Prabang empieza a aparecer en distintas rutas turísticas, pero hay que tener algo de aventurero para poder disfrutar con intensidad de lo que nos vamos a encontrar. La ciudad no es grande y está rodeada de campo, lo que la hace perfecta para andar o recorrer en bicicleta. Desde un puente del río Nam Khan se pueden ver los arrozales donde campesinos calados con el típico sombrero cónico van sosteniendo el cayado que tira un búfalo de agua. En las horas de más calor, hay una paz y un silencio en el aire que hacen que el largo viaje haya merecido la pena.

Al llegar la noche el campo descansa y la ciudad revive, en sitios como el mercado nocturno que tiene todo el encanto de otros mercados de este estilo pero sin los suvenires baratos traídos de china. En sus puestos hay pañuelos de seda, batiks, artesanía de madera y mimbre, bisutería etc. La mercancía refleja la tenue luz de unos farolillos que iluminan mientras los vendedores, que no tienen todavía mucho arte en eso de comerciar, miran de reojo al turista por si acaso. La ciudad tiene unos horarios que parecen hechos para evitar el calor. La comida carga de olores los callejones y algún que otro niño se queda dormido mientras que su madre cierra el precio de unos pendientes de plata a un turista alemán. Un tuk-tuk, la obligada negociación y el regreso al hotel.

Entre fieles y turistas

La noche deja paso al día y hay que despertarse temprano para asistir a la ceremonia de las dádivas. Cada mañana en un lugar o en varios de Luang Prabang, los monjes pasan en fila ante los fieles y los turistas para pedir limosna, que consiste en algo de comida, arroz glutinoso, galletas, frutas. Es esta comida de la que viven los monjes, que sólo comen dos veces al día. Hasta la manera de sentarse tiene su ceremonia, por ejemplo hay que estar descalzo, las mujeres sentadas y los hombres de pie, y por supuesto no se debe hablar con los monjes durante la ceremonia.

El naranja intenso de los hábitos que lucen los monjes budistas pone el color de fondo a este apasionante viaje.

La gastronomía de Laos no es tan aromática y exquisita como la tailandesa, pero tiene muchas cosas en común, sobre todo, por el uso de hierbas y condimentos. Uno se sienta a la mesa con cierta aprensión pero va desapareciendo al ritmo de los platos que se ponen en la mesa. Como en la mayoría de los países asiáticos, no hay un primero y un segundo; todo aparece a la vez. Las hojas de banano sirven igual de plato que de recipiente para cocinar. Al abrir el paquete se escapan los aromas que lo inundan todo, un pescado del río hervido lleno de sabor o unos trozos de carne a la barbacoa. Si hay suerte, la carne puede incluir búfalo de agua. Todo con arroz, siempre presente. Aunque en la mesa haya cubiertos, hay que seguir la costumbre y comer con las manos.

Aprovechando que uno ha madrugado para lo de la limosna se puede hacer una caminata urbana hasta la montaña sagrada Poushi, para subirla, un camino de más de 300 escalones, penitencia para el cuerpo que a medida que sube va dejando atrás muchas preocupaciones y algún que otro kilo. Desde la cima, la vista quita la poca respiración que nos queda después del esfuerzo, y la ciudad se extiende ante el viajero con sus tejados dorados de los templos y monasterios.
El Palacio Real

Hay más de 30 templos o Wat como se les llama aquí, y su riqueza reside más en quienes los habitan que en su espectacular arquitectura o sus estatuas. Muchos de los novicios entran en el monasterio cuando son aún muy jóvenes. A veces porque las familias no pueden mantenerlos, otras porque quieren que tengan una buena educación. Rápidamente se adaptan a una vida que para un occidental parece un tanto aburrida, pero para ellos es la felicidad. Los monjes y novicios comen dos veces al día, apenas duermen y se pasan el resto del día en meditación o recitando cantos. Su vida es incompatible con el facebook y el último modelo de móvil. Al abandonar uno de estos templos resuenan en la mente las palabras de buda: «No recuerdes el pasado, no sueñes con el futuro y concentra tu pensamiento en el presente».

Las dependencias de las numerosos templos son una especie de caos arquitectónico que invitan a la relajación.

Hay templos de visita obligada: Wat Pha Phoutthabat, Wat Pa Phai o Wat Xieng Thong... Al final, el nombre es casi lo de menos. El alma de estos lugares está en sus ornamentos, en sus monjes y en esa delicada decadencia de los lugares que tienen una energía especial. Sus edificaciones y sus dependencias son una especie de caos arquitectónico que invitan a la relajación. Los amantes del lujo también tienen su sitio. Estamos ante el Palacio Real, construido en la época francesa en 1904, donde vivieron los miembros de la Casa Real hasta 1975, cuando fueron exiliados por el régimen comunista. El palacio aloja el Museo Nacional, lleno de sorpresas, trajes reales, muebles de art déco, estatuas, joyas... Los misterios sobre la Casa Real también tienen sitio.

El apartado shopping también es importante. Tenemos algunas de las tiendas más importantes en Sakkarine Road. En las tiendas se venden muebles, sedas, objetos de decoración y una infinita colección de cosas inútiles. La única ventaja es que las piezas grandes te las mandan a casa por un precio razonable para no tener que cargar con ellas en el avión. Además, todavía nos queda mucho recorrido por el Mekong.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX