Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 15 de diciembre de 2009

El zorro ártico, la tortuga laúd o el koala, los más amenazados por el calentamiento global



El zorro ártico, la tortuga laúd y el koala, están entre las especies más amenazadas por el cambio climático, de acuerdo con una nueva revisión de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

EUROPA PRESS
"El informe, 'Especies y Cambio Climático', se centra en diez especies, que incluyen la ballena beluga, el pez payaso, el pingüino emperador, un aloe sudafricano, la foca anillada, el salmón y el coral cuerno de ciervo, que ponen de manifiesto como afecta negativamente el calentamiento del planeta as la vida marina, terrestre y de agua dulce.

Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego aquí en Copenhague -algunas de nuestras especies favoritas están también viéndose afectadas por nuestras emisiones de CO2 -- señala la coautora del informe Wendy Foden--. Este estudio debería servir como llamada de atención a los gobernantes para hacer promesas reales de reducción de emisiones de CO2 si queremos evitar un drástico cambio del mundo natural. Sencillamente, no tenemos tiempo parta esquemas políticos. Necesitamos un fuerte compromiso y lo necesitamos ahora".

Las especies polares se están viendo afectadas por la pérdida de hielo debido al calentamiento global, según detalla el informe, que resalta que la foca anillada se está viendo forzada a migrar más al norte, mientras que el pingüino emperador, altamente adaptado a las condiciones del antártico, se encuentra en una situación similar.

Además, la tundra ártica, de la que depende el zorro ártico, está desapareciendo, y a medida que el hábitat cambia de tundra a bosque, el zorro rojo, que compite con el ártico, se mueve más al norte, reduciendo el territorio del primero. La ballena beluga del Ártico está probablemente afectada por el cambio climático tanto por la pérdida de hielo como por la consecuente dificultad para encontrar presas.

"La gente corriente no tiene menos poder para parar estas trágicas pérdidas -resalta uno de los responsables de la organización, Simon Stuarr--. Pueden cortar sus propias emisiones de CO2 y exigir acciones a sus gobernantes para cambiar el pronostico que arroja el cambio climático".

Pero los impactos del cambio climático no se reducen a las regiones polares, En más áreas tropicales, los corales de cuerno de ciervo, que abarcan 160 especies, están severamente afectadas por la subida de la temperatura del mar y la acidificación que daña su esqueleto. Los peces payaso, más conocidos gracias a la película 'Buscando a Nemo', son también víctimas de la acidificación, al igual que el salmón.

El icono australiano, el koala se tiene que enfrentar a la malnutrición debido al incremento de los niveles de Co2 de los eucaliptos y la tortuga laúd se ve afectada por la subida del nivel del mar y las tormentas. Al aloe sudafricano le afecta, por su parte, el stress hídrico que vive el continente.
"Muchas de las especies señaladas ya se encuentran en la lista roja de la IUCN debido a otras amenazas -señala otro de los responsables de la organización, Jean-Christope Vié--. Otras no lo están, pero lo estarán pronto si se materializan los efectos del cambio climático. Para una larga proporción de la biodiversidad, el cambio climático es una amenaza mayor y adicional".

Descubren un sistema para desentrañar redes complejas



Permite hallar el nivel real de conexión entre dos nodos y es aplicable a redes sociales, neuronales y de transporte

Marta Sales-Pardo i Roger Guimerà, ambos titulados en la Universitat de Barcelona, y ahora investigadores de la Northwestern University de EEUU, han colaborado en el desarrollo de un nuevo método de estudio de redes capaz de extraer información detallada de la jerarquía real subyacente existente en los millones de conexiones entre los nodos de una red. En su estudio muestran cómo el método funciona con precisión con redes de transporte aéreo, circuitos electrónicos, redes de intercambio de email, y redes metabólicas. Extraer este tipo de información de redes complejas es una tarea muy difícil, por lo que este método supone un avance importante para el análisis de redes actual.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La minería de datos, es decir, la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos, es uno de los campos de la ciencia que están adquiriendo más relevancia en nuestro tiempo. Seguramente debido al hecho de que cada vez disponemos de más información acerca de todo. Porque es entonces cuando surge el problema de que, pese a tener tanta información, seguimos sin saber datos esenciales sobre cómo se comportan todos esos datos como grupo, y además cada vez es más complicado monitorizar la actividad individual de cada elemento.

Entender sistemas de redes complejas

Pongamos como ejemplo un banco de peces. Con la tecnología actual seríamos capaces de tomar imágenes de alta resolución, en las que podríamos ver desde el conjunto entero de peces, hasta la última escama de cualquier pez en concreto. Nosotros queremos saber cómo funciona ese banco de peces como conjunto, para poder predecir cómo se moverá. Entonces tenemos el problema de que su movimiento depende del movimiento individual de cada pez y de las relaciones de cada pez con sus vecinos. Un pequeño giro de uno de los peces puede pasar totalmente desapercibido, o puede provocar que todo el banco de peces cambie de dirección. Para poder extraer toda la información referente al grupo a partir de todos los datos que tenemos sobre cada uno de los peces usamos las técnicas de minería de datos.
Foto: Marta Sales-Pardo, Roger Guimerà, André A. Moreira, y Luís A. Nunes Amaral En este caso, el banco de peces podría considerarse como una red en la que cada pez es un nodo, y cada nodo interactúa con los otros nodos a su alrededor. Esto mismo se puede aplicar a multitud de sistemas de los que disponemos mucha información hoy en día. A internet y a las redes sociales, por supuesto, pero también a las redes de transporte, de comercio, a los ecosistemas, el clima, las migraciones, la economía, la bolsa...

Una nueva herramienta

Marta Sales-Pardo y Roger Guimerà, ambos titulados en la Universitat de Barcelona, y ahora investigadores de la Northwestern University de EEUU, han colaborado en el desarrollo de un nuevo método de estudio de redes capaz de extraer información detallada de la jerarquía real subyacente existente en los millones de conexiones entre los nodos de una red. Es decir, que con ese método pueden conocer la influencia real que tienen ciertos nodos o grupos de nodos de una red sobre el resto de la red. Según afirma el propio estudio: "mostramos un método que identifica los niveles en la organización de sistemas complejos y extrae la información relevante a cada nivel".

"Separa el trigo de la paja"

"La forma en que se extiende la gripe, por ejemplo, está basada en una red subyacente, y es importante entender los patrones críticos", afirma Roger Guimerà. "Usando los datos disponibles, nuestro método intenta encontrar la mejor descripción de la red analizada, sin importar el tipo de red que sea."

Además se puede extraer información sobre la conexión o la influencia existente entre dos elementos individuales de la misma red. En las redes sociales esto puede ser muy útil para conocer el entorno social virtual de cada individuo. Pero hay conexiones que, pese a existir, no son realmente activas. O puede haber elementos cuya conexión es muy activa, pero se lleva a cabo por vías indirectas.

"Nuestro método separa el trigo de la paja, la señal del ruido", comenta Marta Sales-Pardo, "Hay muchas maneras de mapear nodos en una red, no sólo una. Nosotros consideramos todas las maneras posibles. Tomando la suma de todas ellas, podemos identificar las conexiones que faltan y también las conexiones inactivas, sin efecto real".

Gran espectro de aplicaciones


El método desarrollado es además no supervisado. Es decir, que al algoritmo no se le da más información que la propia red, sin indicaciones de ningún tipo sobre la función o el tipo de red en cuestión. Esto, unido al elevado rendimiento mostrado, hace factible su aplicación en muchos y variados campos que requieren del estudio de redes de cualquier tipo.

En su estudio muestran cómo el método funciona con precisión con redes de transporte aéreo, circuitos electrónicos, redes de intercambio de email, y redes metabólicas. Pero caben muchas más aplicaciones: " la flexibilidad de nuestro enfoque, junto con su generalidad y su rendimiento, lo hará aplicable a muchas áreas donde la confiabilidad de los datos de una red es una fuente de preocupación".

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX