Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 14 de marzo de 2008

Un Casco de Seguridad Capaz de Pedir Ayuda Para Su Usuario



Brycen Spencer (de la Universidad de Massachusetts en Amherst), ha diseñado un casco de seguridad que puede ayudar a salvar la vida de miles de entusiastas de los deportes al aire libre que se ven envueltos en accidentes cada año. El casco desarrollado por Spencer, el Guardián Inalámbrico de Impacto (WIG por las siglas en inglés de Wireless Impact Guardian), envía señales de auxilio incluso cuando la persona que lo usa está inconsciente.

Si una persona se cae y se golpea en la cabeza, el casco lo detectará y emitirá pitidos durante un minuto o más. Si no es apagado por la persona, el WIG envía una petición de auxilio, ya sea directamente a un número de emergencias o bien a un servicio que retransmite la llamada a un puesto de urgencias. En el mensaje va incluida la ubicación por GPS, con las coordenadas geográficas, de modo que el equipo de emergencia conoce el lugar preciso del accidente.
El WIG de Spencer podría ser una bendición para motociclistas, ciclistas, entusiastas de los todoterrenos, y otras personas, especialmente aquellas que se aventuran en áreas alejadas. Según los datos nacionales que Spencer ha manejado, hubo 113.900 lesiones con todoterrenos que requirieron de tratamientos en salas de urgencias en el 2002, y 76.000 lesiones relacionadas con motocicletas en el 2004. En muchos casos, las víctimas tuvieron que esperar un largo período de tiempo hasta que fueron encontradas por los equipos de emergencias.

En estos momentos, el WIG no tiene competencia. Una invención similar en el mercado es una baliza localizadora personal que utilizan los esquiadores y otras personas en caso de accidente, pero este dispositivo debe ser activado de forma manual. También existe un casco de rugby que detecta si el usuario sufre una contusión, pero nada en el mercado llama por teléfono automáticamente para pedir ayuda como lo hace el WIG.

Información adicional en: http://www.umass.edu/newsoffice/storyarchive/articles/71562.php

SEGURIDAD Y SISTEMAS ABIERTOS




Una puerta trasera en G-Archiver roba contraseñas de Gmail

G-Archiver es una herramienta de terceros, creada para disponer en forma local de los mensajes de Gmail. El problema es que también envía la contraseña de la cuenta del usuario al programador.

Fuente: VS ANTIVIRUS


La noticia probablemente ya no lo sea, porque quien descubrió el grave asunto, se contactó con Gmail y posiblemente la cuenta que recolectaba las contraseñas haya sido dada de baja. Pero como mucha gente pudo haber estado usando G-Archiver (o lo está usando aún), es importante que lo sepa y lo desinstale.

Aunque claramente no basta con dejar de usarlo. También sería buena idea cambiar su contraseña actual en Gmail.

Cabe recapacitar en la mala idea que puede llegar a ser utilizar aplicaciones que no son "oficiales" para hacer cosas que el programa original no puede -o tal vez no quiera hacer-. Sobre todo cuando ello involucra el manejo de datos críticos, como el nombre de usuario y la contraseña de un servicio de correo electrónico.

Después del descubrimiento (que fue algo accidental), G-Archiver se disculpó con una excusa, que por decirlo de alguna manera, no parece seria. Según G-Archiver, un miembro del equipo de desarrollo del programa, agregó el código y su cuenta de correo para recibir información durante las pruebas del programa, y simplemente "olvidaron quitarlo en la versión final."

"Es urgente que usted elimine la versión actual del G-Archiver de su computadora, y cambie la contraseña de su cuenta de Gmail de inmediato," culmina la explicación.

El escenario no es nada agradable, y hay muchas razones para pensar que se trata de una violación intencionada de la confianza de las personas, aunque realmente no lo sea.

Un investigador realizó pruebas con el código de G-Archiver, y descubrió la dirección y la contraseña de la cuenta a la que el programa enviaba los datos. "[Al acceder a la misma,] me encontré con 1777 mensajes, y los más recientes contenían mi propio nombre de usuario y contraseña," dijo.

El investigador borró todos los mensajes y cambió la contraseña del usuario de Gmail a la que se enviaban aquellos. Luego alertó al soporte técnico de Google.

De todos modos, eso no asegura nada respecto a la situación actual de todas las contraseñas y cuentas comprometidas por esta fuga de información. Donde quiera que estén, no es nada tranquilizadora la idea.

La moraleja, es que la mayoría de las personas siguen confiando en que todo lo que encuentran en la red "si les sirve", es bueno.

Si en la vida real no es lógico aceptar un regalo de un completo desconocido con el que nos cruzamos en la calle, y mucho menos si esa clase de regalo involucra una violación a nuestra intimidad, ¿porqué habríamos de aceptarlos en Internet?.


Openware colaborará en el desarrollo de "w3af"

Openware, empresa especializada en seguridad de infraestructura de redes, auspiciará el desarrollo de la Interfaz Visual (GUI -Graphical user interface) de un proyecto opensource de seguridad informática desarrollado por el argentino Andrés Riancho. Se trata de la innovadora herramienta w3af (Web Application Attack and Audit Framework).

http://w3af.sourceforge.net/

Fuente: EUROPRESS




W3af es un potente framework único en su tipo que permite descubrir y explotar vulnerabilidades en aplicaciones web. Además su condición de opensource lleva implicito el hecho de que cualquier persona pueda acceder a su código, modificarlo, redistribuirlo y usarlo de manera libre.

Es la primera herramienta opensource de seguridad informática desarrollada por un argentino que es reconocida a nivel mundial. La misma fue elegida como la mejor herramienta dentro de su categoría en el marco de BEST IT Security and Auditing Softwares 2007.

"Para Openware es un objetivo clave promover el desarrollo de herramientas de software libre relacionados con seguridad informática- indica Federico Seineldin, presidente de la empresa-. Una de nuestras metas alineadas a nuestro negocio y a nuestras acciones de RSE es propiciar un ecosistema de crecimiento a emprendedores locales en este segmento"

Ciencia






Nuevo sistema de descontaminación aniquila esporas de ántrax con rapidez

(NC&T) Investigadores del Instituto de Investigaciones del Georgia Tech (GTRI, por sus siglas en inglés) en colaboración con Stellar Micro Devices, Inc. (SMD), empresa radicada en Austin, han desarrollado prototipos de un método para descontaminar futuros lugares amenazados por el bioterrorismo. En comparación con los sistemas tradicionales, este método resulta más rápido, menos caro y no exige interrumpir de manera severa las actividades habituales en el edificio donde se utilice. Empleando módulos de paneles planos que producen rayos X y ultravioleta C (UV-C, ultravioleta lejano o de onda ultracorta) simultáneamente, los investigadores pueden matar a las esporas de ántrax en tan sólo dos o tres horas, sin el riesgo de la posible persistencia de productos químicos tóxicos que se usan en otros métodos para aniquilar a los microorganismos. El sistema también tiene la habilidad de matar esporas de ántrax escondidas en lugares como teclados de ordenador sin causar desperfectos en tales equipos.

Esto constituye una clara mejora con respecto a técnicas anteriores. Los rayos UV-C atacan a las esporas sobre las superficies, y los rayos X penetran a través de los materiales y matan a las esporas en las grietas y recovecos parecidos.

La irradiación con rayos X es empleada comercialmente para esterilizar productos médicos y alimentos, deteriorando la capacidad de los microorganismos para reproducirse. La banda UV-C también evita la replicación, pero ambos tipos de radiación pueden penetrar a través de la estructura exterior de una espora de ántrax para destruir su estructura interior.


ROBóTICA
Los robots del futuro se inspirarán en las cucarachas



Los robots del futuro podrán trepar por las paredes y zigzaguear por los techos gracias a técnicas motrices inspiradas en las cucarachas, cuyos desplazamientos desafiando las leyes de la gravedad se exponen en un estudio de científicos de Cambridge publicado esta semana.

| Fuente: AFP


Fruto de 300 millones de años de evolución, la especie 'Nauphoeta cinerea' utiliza dos pequeños cojinetes debajo de sus patas para desplazarse por las paredes, incluso con la cabeza hacia abajo.
Trabajos anteriores habían permitido mostrar que estos cojinetes estaban recubiertos de una delgada película de líquido graso, cuya composición sigue siendo desconocida. Esta película actúa como una gotita de agua entre dos placas de cristal, que permanecen firmemente pegadas una a otra por la tensión superficial.
Los cojinetes de la cucaracha se pegan a la superficie con la que están en contacto al tirar, pero se despegan al apoyar. Como los dos movimientos son necesarios para el desplazamiento, un cojinete sirve de "dedo del pie" para tirar y otro de "talón" para empujar, constataron los zoólogos Walter Federle y Christofer Clemente, cuyos trabajos aparecen publicados en la revista Proceedings of the Royal Society, equivalente británica de la Academia de Ciencias.
Estos descubrimientos deberían ser útiles a los especialistas en robótica, que también se inspiran en otras criaturas con patas adhesivas, como las arañas.
Robots hominiformes son capaces hoy en día de subirse las paredes, pero tienen graves dificultades a la hora de bajar.


Nuevo Hallazgo Sobre un Producto Natural Anticáncer Creado Por una Bacteria Marina

Un inesperado descubrimiento realizado en unos laboratorios biomédicos marinos del Instituto Scripps de Oceanografía, dependiente de la Universidad de California en San Diego, ha aportado nuevos y decisivos datos sobre procesos biológicos fundamentales de un organismo marino, el cual crea un producto natural que actualmente está siendo sometido a pruebas para comprobar su eficacia como tratamiento para el cáncer en los seres humanos. Este hallazgo podría conducir a nuevas aplicaciones de ese producto natural en el tratamiento de enfermedades humanas.
El equipo de investigación, liderado por Bradley Moore, profesor del Centro para la Biotecnología y la Biomedicina Marinas, del Instituto Scripps, y la investigadora Alessandra Eustáquio, junto a sus colegas del Instituto Salk para Estudios Biológicos, han descubierto una enzima llamada SalL en el interior de la Salinispora tropica, una prometedora bacteria marina identificada en 1991 por investigadores del Instituto Scripps.

Los investigadores también han identificado un proceso nuevo (una "vía") por el que esta bacteria incorpora un átomo de cloro, el ingrediente principal que activa al potente producto natural anticáncer. Los métodos previamente conocidos para activar el cloro contaban con procesamientos basados en sistemas fundamentados en el oxígeno. El nuevo método, por otro lado, emplea una estrategia de sustitución que emplea cloro no oxidado, tal como se encuentra en la naturaleza, como por ejemplo en la sal común o sal de mesa.
Ésta fue una vía del todo inesperada", destaca Moore. "Existen alrededor de dos mil productos naturales clorados, y éste es el primer caso en el que el cloro es asimilado por esta clase de vía".

El producto procedente de la Salinispora, denominado salinosporamida A, se encuentra actualmente sometido a ensayos clínicos de fase I en humanos, para el tratamiento del mieloma múltiple y otros cánceres. Un equipo dirigido por Moore y Daniel Udwary, también del Instituto Scripps, dilucidó el genoma de la S. tropica en junio del pasado año, un logro que allanó el camino para estos nuevos descubrimientos.

Moore cree que los últimos hallazgos despliegan un nuevo "mapa de carreteras" para el posterior desarrollo de medicamentos explotando al máximo el potencial anticáncer de la S. tropica. Conocer la vía metabólica a través de la que se sintetiza el producto natural podría dar a los investigadores de campos como la farmacología y la biotecnología la capacidad de manipular moléculas decisivas para diseñar nuevas versiones de fármacos derivados del producto de la Salinispora. La ingeniería genética puede permitir el desarrollo de compuestos de segunda generación, que no pueden ser encontrados en la naturaleza.
Información adicional en: http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=864

Asus P5E3 PREMIUM WiFi-AP


Si estas cansado de esperar a que tu ordenador se despierte para poder navegar por la red, ASUS lanza la nueva placa base P5E3 Premium WiFi-AP @n con la innovadora ASUS Gate Express, una puerta de acceso rápido a Internet en tan solo 5 segundos. ASUS P5E3 Premium WiFi-AP @n es el producto más novedoso de la familia de placas base ASUS EPU, y está equipada con el último chip Intel ® X48. Además esta placa base soporta doble canal de memoria DDR3 2000MHz, PCI Express x16 dual y 802.11n WiFi.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

La tecnología desarrollada por ASUS EPU es el primer hardware basado en el control IC de ahorro de energía. Ahorra hasta un 80,23% de energía gracias al chip que controla y ajusta digital y automáticamente el suministro de energía de la CPU con mejor VRM (módulo regulador de voltaje) sin cargas. Con la detección automática en tiempo real de la CPU, la EPU puede proporcionar un control total, lograr la mejor eficiencia energética y un ahorro de energía sorprendente para ayudar a proteger el medio ambiente. También proporciona a los usuarios más potencia para un mayor rendimiento cuando el ordenador está ejecutando programas de baja intensidad. Todo ello unido al innovador AI Gear3, que cuenta con una nueva interfaz que muestra al usuario exactamente la electricidad y el CO2 que se está reduciendo, el ASUS EPU puede ofrecer a los usuarios hasta un 50% de ahorro de la energía.
Con solo un arranque de 5 segundos, ASUS Gate Express ofrece una opción de pantalla de selección que le permite navegar por Internet al momento sin tener que entrar en Windows. Esta aplicación permite a los usuarios disfrutar del Skype, la mensajería instantánea, YouTube y el correo web sin necesidad de esperar a que el sistema operativo se cargue. Además, la nueva ASUS P5E3 Premium WiFi-AP @n está equipada con múltiples e innovadoras soluciones como el apoyo tecnológico del ordenador de abordo IEEE 802.11n, el cual permite una mayor cobertura de red y una transmisión de datos hasta 6 veces más rápida que con el 802.11b/g. Otra de sus características que le hacen líder en la industria es la 3ª generación fase-8 Power Design, es una VRM de diseño que puede facilitar una mayor eficiencia energética mediante la utilización de componentes de potencia de alta calidad que incluyen: baja RDS (on) MOSFET's para los mínimos cambios de temperatura, núcleo ferrítico con menor pérdida de histéresis y los polímeros japoneses de alta calidad que reducen la pérdida de energía prolongando la vida útil de la CPU.
La placa ASUS P5E3 Premium WiFi @n ha obtenido varios premios por su excelente rendimiento overclocking. Ganadora de la Medalla de Oro del premio Editor's Choice de Anandtech y del HotHardware, esta placa base proporciona un potente rendimiento para adaptarse a las necesidades del usuario overclocking.
"Las múltiples soluciones integradas y el actualizado diseño de la placa forman una potente combinación. Con una excelente BIOS, se trata de una sólida placa de overcloking y tanto el rendimiento como la estabilidad son de primera calidad. Un producto excepcional, ponga esta placa en su carro de la compra si tiene previsto instalar una nueva placa base basada en Intel usando un Wolfdale o Yorkfield CPU. ASUS P5E3 Premium es una excelente placa base digna del premio Editor's Choice". Comenta Marco Chiappetta, crítico de Hothardware.com, página online de comparativas de hardware y tecnología.
La P5E3 Premium WiFi-AP @n de ASUS, junto con la Fórmula Rampage, forman parte de la familia de placas base de ASUS con soporte para el último chip Intel ® X48.

EEUU refuerza el control sobre la contaminación por primera vez en 10 años



La Administración estadounidense ha reforzado por primera vez desde 1997 las normas federales que controlan la contaminación en el aire, una decisión que ha sido rechazada por las compañías industriales pero también por los grupos ecologistas que la consideran muy insuficiente.

Fuente: AFP

Estas nuevas normas serán determinantes para la calidad del aire que respirarán los estadounidenses por lo menos durante una década y representan una de las decisiones más importantes en materia de medioambiente tomadas por el presidente George W. Bush en su último año en la Casa Blanca.
Se trata de unas "normas más estrictas" jamás adoptadas, subrayó a la prensa el director de la Agencia federal de defensa del medioambiente (EPA), Stephen Johnson.
Estas medidas fijan para todos los Estados y los condados estadounidenses el volumen máximo de emanaciones de óxido de nitrógeno y de otros componentes químicos que pueden emitir los automóviles, las fábricas y las centrales eléctricas.
Fijan en 75 partes por mil millones de volumen (PPBV) el contenido máximo autorizado de ozono en el aire frente a las 80 partes dispuestas desde 1997, precisó la EPA. Cien partes de PPBV corresponden a una molécula de ozono para diez millones de otras moléculas presentes.
El ozono resulta de una reacción química que implica a los rayos del sol, el calor y los contaminantes sobre todo como el óxido de nitrógeno. Mezclado con las pequeñas partículas en suspensión en la atmósfera, forma la polución que a menudo recubre los grandes centros urbanos como Londres o Los Ángeles. La polución irrita las vías respiratorias y puede ser peligrosa para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Bajar el contenido autorizado del ozono en 75 partes de PPBV podría traducirse en una disminución de 900 ó 1.100 muertes prematuras al año así como en una bajada de 1.400 paros cardíacos no mortales, según las estimaciones del EPA. Esta nueva norma debería también permitir reducir el número de las hospitalizaciones al año.
Según la agencia federal, una vez aplicadas plenamente, estas nuevas normas generarán ganancias en la Sanidad Pública de hasta 19 mil millones de dólares al año.
"La decisión de la EPA va imponer inútilmente una nueva carga sobre los Estados y las industrias mientras siguen esforzándose por respetar las normas de 1997"
En comparación, los costes económicos de aplicación de estas nuevas normas se sitúan entre 7,6 y 8,5 mil millones, calculó la EPA, que subraya al mismo tiempo los progresos considerables realizados por los Estados Unidos desde 1980 para mejorar la calidad del aire.
Durante estos 27 últimos años, los niveles de ozono disminuyeron un 21%, precisa la agencia. Para las industrias, esta decisión no tiene motivación científica y tendrá un impacto nefasto sobre numerosas fábricas y sobre economía en general.
"La decisión de la EPA de bajar la cantidad de ozono va inútilmente a imponer una nueva carga sobre los Estados y las industrias al mismo tiempo que continúan esforzándose por respetar las normas de 1997" y que "han realizado progresos muy importantes", explica Tom Gibson, director de la American Chemistry Council, la asociación de industrias químicas americanas, en un comunicado.
Por otro lado, para los grupos de defensa del medioambiente, esta decisión es demasiado tímida. "La EPA ha perdido una ocasión única de proteger la salud pública y el bienestar, ignorando recomendaciones unánimes de sus consejeros científicos", lamentó William Becker, director de Asociación Nacional por el Bien del Aire, que representa 48 Estados y 165 grupos locales.
Reunión en Bruselas
La decisión de EEUU, coincide con la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán desde hoy en Bruselas, en la que se centrarán sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y en la economía.
El informe que se presenta alerta de que el cambio climático incrementará la presión migratoria y los conflictos en los países de tránsito y de acogida de los inmigrantes. También aumentarán los enfrentamientos sobre los recursos de las regiones polares, que podrán explotarse gracias al calentamiento global.
"El cambio climático puede considerarse como un multiplicador de amenazas que exacerba las tendencias, tensiones e inestabilidades existentes. El principal desafío es que el cambio climático amenaza con sobrecargar Estados y regiones que son ya frágiles y propensos al conflicto. Es importante tener en cuenta que los riesgos no son únicamente de carácter humanitario; incluyen también riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos", subraya el documento.
El informe elaborado por Javier Solana y por la Comisión presta especial atención a la situación en las regiones polares y en particular en el Ártico. Resalta que la mejora del acceso a los enormes recursos de hidrocarburos de la zona gracias al deshielo "está cambiando las dinámicas geoestratégicas de la región con consecuencias potenciales para la estabilidad internacional y para los intereses de seguridad europeos".

TECNOLOGIA Y COMPETENCIA





China asegura superar a EEUU como el mercado online más importante

Probablemente el gigante asiático es ya el mercado en Internet más importante del mundo por número de usuarios. China ha sobrepasado a Estados Unidos, según la compañía con sede en Pekín BDA, que se basa en cifras de la Oficina China de Información sobre Internet.

Fuente: REUTERS



Según este último organismo oficial, China contaba a finales del pasado año con 210 millones de internautas. Por su parte, Nielsen/NetRatings asegura que los usuarios de Internet de EEUU en ese mismo momento llegaban a los 216 millones, según BDA.
"Basados en dichas fuentes, y asumiendo que estos mercados siguen creciendo en 2008 a similares tasas que en 2007, podemos concluir que China ya ha sobrepasado de largo a EEUU como el país con más internautas del mundo", comentó el analista de la compañía Bin Liu.
BDA informó de que esperaba que el comercio electrónico fuese el siguiente 'boom' en China, por la ventaja de que ya existe un mercado masivo potencial que está conectado a la Red.


China ya es el primer exportador mundial de productos TIC
La India lidera las ventas mundiales de estos servicios, según la UNCTAD

China se ha convertido en el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas mundiales de estos servicios, según la UNCTAD. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200.000 millones de euros. El informe revela asimismo que en África hubo 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y que en 2007 el número total de abonados a esta telefonía alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas en el continente africano. El futuro que augura la UNCTAD a las TIC a nivel global es óptimo: prevé que el crecimiento continuo de la penetración de esta tecnología en la sociedad se mantendrá y que jugarán un papel cada vez más importante en el comercio internacional.

FUENTE: TENDENCIAS CIENTIFICAS


La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) acaba de presentar el informe The Information Economy Report 2007-2008 - Science and technology for development: the new paradigm of ICT en que analiza, entre otros temas, la contribución actual y potencial de la tecnología a la creación y difusión del conocimiento; o la manera en que las TIC (las tecnologías de la comunicación y de la información) ayudan a generar innovaciones que mejoran los medios de vida de los más pobres.

Dos ejemplos: el uso de los teléfonos móviles para gestionar micro-negocios en África y la creación de telecentros para el uso de comunidades pobres. Un telecentro consiste en instaurar medios de comunicación para una comunidad con escaso acceso a líneas de telecomunicaciones (principalmente Internet), de manera que sus habitantes puedan acceder a ellas.

Esta mejora en la vida de los más desfavorecidos se percibe en las cifras que revela el informe: en África hubieron 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y en 2007 el número total de abonados a esta telefonía se estima alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas.

Transformación de la economía

Pero las TIC no están ayudando sólo a los países pobres, sino también a los países en vías de desarrollo en un sentido diferente. Los resultados del análisis confirman que, aunque la mayoría de los países en vías de desarrollo aún van muy por detrás de los países industrializados en la capacidad y uso de las tecnologías de comunicación e información, algunos de ellos están emergiendo como importantes suministradores globales de productos y servicios en este sector (de hecho, la mayoría de chips informáticos, auriculares de teléfonos, ordenadores portátiles, pantallas de televisión, reproductores DVD y otros productos electrónicos y de telecomunicaciones se fabrican en estos países).

China es actualmente el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas internacionales de servicios TIC. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200 mil millones de euros.

Y es que la economía a nivel mundial se está viendo transformada por la expansión de las TIC, señala el informe. El conocimiento se disemina por Internet (con los consecuentes desafíos para la propiedad intelectual), las comunicaciones electrónicas superan distancias y fronteras, que se vuelven menos relevantes a la hora de llevar a cabo negocios y transacciones financieras y, en definitiva, las TIC pueden generar ganancias tan eficientes que están cambiando los patrones básicos seguidos hasta hace muy poco por los negocios y el crecimiento de la economía.

Accesos y medios

Nuevos modos de organización de la producción y del consumo a través de la comunicación sin cable (mayor flexibilidad e independencia de los trabajadores, transacciones menos caras, comunicación más rápida y segura entre los agentes económicos); o la velocidad en la expansión de las innovaciones a través de la comunicación electrónica (las nuevas ideas proceden de lugares muy diversos pero pueden ser aprovechadas por gente de cualquier sitio) son algunas de las características del medio en que nos movemos cada vez más.

En un entorno más reducido, el informe analiza el impulso que suponen las TIC también para la competitividad de las empresas; o cómo éstas afectan a la productividad y al crecimiento. El informe señala asimismo que la difusión de las TIC en los países desarrollados crece en líneas generales, pero que el principal obstáculo para un desarrollo plena radica en las bajas tasas de acceso a servicios de conexión con banda ancha a Internet, que posibilitan formas rápidas de comunicación, las e-finanzas y el e-banking, medios altamente positivos para la productividad y la eficiencia de los negocios.

Evidentemente, el teléfono móvil es el medio TIC más utilizado en estos países, con una triplicación del número de abonados en los últimos cinco años. En los países en vías de desarrollo asiáticos y africanos es donde más ha aumentado la tasa de penetración a nivel mundial.

Expansión de la banda ancha

En cuanto a Internet, sigue aumentando el nivel de expansión en todo el mundo, y es en los países con economías en transición donde más creció anualmente la tasa de penetración de este medio entre los años 2002 y 2006 (Bielorrusia y Croacia han alcanzado la tasa de penetración más alta entre varios países desarrollados, con un 57% y un 35% respectivamente).

Y es que, algunas de estas naciones (como Marruecos, Ghana o Egipto), han puesto en marcha o tienen previsto poner en marcha inversiones en infraestructuras, políticas para la mejora de los accesos, y reformas reguladoras para incrementar la competitividad y la disponibilidad de los servicios a precios competitivos, entre otras medidas, con el fin de mejorar y generalizar los accesos.

Los abonados al acceso a Internet con banda ancha han crecido rápidamente en todo el mundo: los países desarrollados siguen a la cabeza en número de usuarios, y siete de los 10 países principales en términos de penetración de este tipo de acceso son europeos.

El Information Economy Report 2007-2008 deja entrever un futuro prometedor para la industria de las TIC en el futuro, puesto que ésta está creciendo más rápidamente que otras muchas industrias a nivel global, y no sólo por los productos de consumo sino también por los servicios TIC, como los relacionados con consultorías tecnológicas o con actividades de telecomunicación.

Además, el declive del comercio de las TIC después de 2000 ha sido completamente revertido, señala el informe, con altas tasas de crecimiento que auguran que este sector continuará jugando un papel creciente en el comercio entre países en vías de desarrollo.

http://www.unctad.org/en/docs/sdteecb20071_en.pdf

TECNOLOGIA Y CIENCIAS VIERNES 14 de MARZO 2008












REDES SOCIALES E INTERNET


Dos tercios de los Eee PC de Asustek tendrán Windows XP

Asustek Computer, el primer fabricante del mundo de placas base para ordenadores, anunció que dos tercios de los ordenadores Eee PC que distribuya este año estarán basados en Windows, según los consumidores empiezan a aceptar los modelos de bajo coste de la empresa.

| Fuente: REUTERS


La empresa lanzó el año pasado el Eee PC, un ordenador personal basado en Linux con pantalla de siete pulgadas y que pueden utilizar los niños, con precios a partir de los 200 dólares (130 euros), un formato que le ha valido un gran reconocimiento en todo el mundo. Los nuevos modelos con Microsoft Windows XP tendrán un precio de entre 390 y 400 dólares.
"En torno al 60 por ciento de ellos (los ordenadores Eee) tendrán el sistema operativo Windows XP", dijo en una rueda de prensa el presidente de Asustek Jonney Shih.
Shih indicó que su empresa mantenía su objetivo anterior de distribuir cinco millones de ordenadores este año, frente a los 300.000 de 2007.
Las ventas más fuertes se han producido en Europa, seguida de la zona Asia-Pacífico y China, indicó Lillian Lin, responsable de marketing de Asustek.
"Hay un gran mercado de ordenadores sin cubrir ahí fuera, y queremos entrar en el siguiente mercado de consumo de 10.000 millones de dólares (con estos ordenadores de bajo coste)", indicó Davis Tasi, presidente de Microsoft Taiwan.
Los analistas del sector apuntan que el movimiento favorecerá a la empresa taiwanesa, y que los costes del software de Windows en los modelos de bajo coste deberían ser más baratos que los de los programas para los portátiles del mercado masivo.
"Un Eee PC con Windows es más atractivo para los clientes porque la gente no está acostumbrada a utilizar ordenadores basados en Linux", indicó Alvin Kwock, analista de JP Morgan.
Asustek separó este año su marca (que fabrica los ordenadores de bajo coste) de sus contratos de fabricación, en los que fabrica portátiles para Apple, Dell, Hewlett-Packard y Lenovo.


TiVo incluirá los vídeos de YouTube



TiVo ha anunciado que haría que el portal YouTube, perteneciente a Google, sea accesible desde un televisor, utilizando sus decodificadores.

Fuente: REUTERS


Tivo ha indicado que este servicio será propuesto este año a sus suscriptores que posean una conexión a Internet de banda ancha y un decodificador del modelo TiVo Series 3.
Los usuarios podrán conectarse a su cuenta de YouTube directamente utilizando el sistema según anunció la compañía.



Youtube y los fieles

El cardenal italiano Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán, responde cada semana a las preguntas de los fieles a través de un vídeo en la página de YouTube, con un éxito inesperado, informaron fuentes de la diócesis milanesa.

Fuente: Otros


El primer vídeo, 'colgado' hace cuatro semanas en la popular página web que permite a los usuarios compartir gratuitamente vídeos digitales a través de internet, fue visto 65.000 veces, sobre todo por italianos, contó el padre Davide Milani, portavoz del cardenal Tettamanzi.
Entre las preguntas más formuladas figuran temas como el bautizo y la cuaresma. "¿Por qué los bautizados son considerados hijos de Dios?; ¿No somos todos hijos de Dios?" o "¿El bautizo existía desde antes de la época de Jesús?", son algunas de las preguntas de los fieles.
"Decidimos lanzar la iniciativa en YouTube para llegar a un público más amplio con las enseñanzas de Tettamanzi", explicó el portavoz.
El purpurado ha recibido unas 400 preguntas y, según su portavoz, la iniciativa fue recibida "favorablemente" por la jerarquía de la Iglesia.
Los vídeos duran unos diez minutos, aparecen los viernes y el último se podrá consultar el próximo 14 de marzo.


Las ventas mundiales de PC se desacelerarán de aquí a 2012


Estimuladas por la demanda de equipos portátiles, las ventas mundiales de ordenadores PC deben seguir creciendo hasta 2012, pero a un ritmo reducido a la mitad con relación a 2007, debido principalmente a una menor demanda de máquinas de escritorio en Estados Unidos, según la consultoría IDC.

Fuente: AFP


En 2008, las ventas en volumen de PC de todas las categorías (servidores, computadoras de mesa y portátiles) deben aumentar un 12,8% a 302 millones de unidades, hasta un 11,1% en 2009 y cerca del 10% en 2012.
Pero el aumento de las ventas debe desacelerarse hasta +7% en 2012, con 426 millones de unidades. Esto representa dos veces menos que en 2007, cuando las ventas de ordenadores aumentaron 14,8%.
Sin embargo, las ventas de equipos portátiles se van a duplicar hasta 2012, a 236,4 millones de unidades (180,5 millones en el ámbito internacional y 55,8 millones en Estados Unidos), contra 108 millones en 2007.
En 2010 el número de ordenadores portátiles vendidos superará las ventas de máquinas de mesa. Y en 2012, las ventas totales estarán compuestas por un 55% de portátiles y un 45% de computadoras de mesa.

jueves, 13 de marzo de 2008

Crean un robot con un nuevo modelo para la navegación autónoma de vehículos







Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un robot con un modelo de navegación integrado que le permite desplazarse por el camino más adecuado de forma autónoma. El robot, llamado "Goliat" por su gran tamaño, crea mapas tridimensionales en tiempo real gracias a un láser, una brújula y un navegador GPS.

Fuente: AP


En anteriores proyectos se había trabajado con sistemas de navegación en entornos con obstáculos bien definidos, como paredes, suelos planos y escollos bidimensionales. Sin embargo, "en el caso de entornos exteriores se complica un poco más, ya que el terreno no es plano, presenta rugosidades y los obstáculos no suelen estar formados por líneas rectas", comenta Cristina Castejón, coautora del estudio publicado recientemente en la revista "IEEE transactions on systems man and cybernetics part A-Systems and humans".
Este nuevo sistema proporciona al robot la suficiente independencia como para desplazarse en entornos exteriores. Según Castejón, del grupo de Investigación Avanzada en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos (MAQLAB) y colaboradora externa del Robotics Lab, ambos grupos de la Universidad Carlos III de Madrid, "el propio robot es capaz de determinar qué camino es más seguro para él". Esta habilidad resulta especialmente interesante en tareas de exploración de terrenos complicados. Como comenta la investigadora, "la nueva técnica permite la construcción de mapas de navegación en tiempo real, además de ser capaz de crear modelos en entornos interiores complejos, con alta densidad de obstáculos".
"Goliat", un vehículo simple y seguro
Este sistema de construcción de mapas locales se basa en el Diagrama de Voronoi, una herramienta matemática que permite descomponer el entorno en regiones de pertenencia en función de la distancia a determinados objetos. De este modo, "las fronteras de las regiones, denominadas bordes de Voronoi, nos marcan el camino de máxima seguridad para el robot", explica Cristina Castejón, una de las investigadoras que firma el estudio.
"Goliat" está dotado únicamente de una brújula, un láser y un navegador GPS. La brújula y el láser permiten obtener mapas locales, mientras que el GPS es capaz de crear mapas globales desde un punto de referencia fijo. Como explica la científica, "lo que hacemos es dividir un mapa en celdillas y evaluamos la pertenencia a cada uno de los obstáculos previamente definidos". De este modo, "la celda pertenecerá al obstáculo que tenga más cerca", asegura Castejón.
El desplazamiento seguro que permite el sistema de navegación no es extrapolable a otras máquinas como los coches o los aviones puesto que "los automóviles suelen navegar por entornos semiestructurados, con zonas bien delimitadas como carreteras con líneas blancas y señales de tráfico", comenta Cristina Castejón del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, por lo que no sería necesaria la utilización de información tridimensional para un movimiento seguro.
El estudio, titulado "A compact modeling technique for outdoor navigation", ha sido publicada recientemente por varios investigadores de la UC3M en la revista 'IEEE transactions on systems man and cybernetics part A-Systems and humans'.

El láser con menor ruido fotónico del mundo




(NC&T) Utilizar esta luz en los detectores de las ondas gravitatorias, permite que puedan aumentar drásticamente su sensibilidad. Esta denominada luz comprimida también puede utilizarse en la distribución de claves cuánticas, donde la seguridad de un mensaje cifrado se garantiza utilizando la mecánica cuántica. La luz no es de una sola clase. Existe la cotidiana de una bombilla, la del láser y la comprimida del láser. Ésta última es particularmente valiosa dado que la intensidad de la luz, el número de fotones, se mantiene esencialmente constante en un cierto intervalo de tiempo. En la luz cotidiana de una bombilla o incluso en la de un láser estándar, la emisión de fotones presenta una distribución aleatoria siguiendo pautas estadísticas derivadas de la naturaleza de la física cuántica. De un modo similar a la lluvia, que a veces deposita en el suelo muchas gotas de agua y otras veces sólo unas pocas, a veces llega un manojo de fotones y a veces sólo uno. Esta fluctuación de la intensidad, conocida como ruido fotónico, perturba las mediciones especialmente sensibles.

Ahora, unos físicos del Instituto Max Planck para la Física Gravitatoria (Instituto Albert Einstein) y la Universidad Leibniz en Hanover, han reducido el ruido fotónico por un factor de 10 (en un 90 por ciento). Con esto, han implantado un nuevo récord mundial.

Utilizando estas técnicas, ahora los científicos pueden incrementar la sensibilidad del detector de ondas gravitatorias GEO600. Estos métodos incluso están implantándose en el detector LIGO, de mayores dimensiones. Con ellos, los científicos se dedican a la caza de ondas gravitatorias, cuya detección requiere de mediciones sumamente precisas.

La luz comprimida también puede ser aplicada a la tarea de la transmisión óptica de datos. Podría usarse para transportar con seguridad una clave confidencial porque cualquier interferencia externa en la transmisión resulta en la degradación de la secuencia altamente ordenada de fotones.

INTERNET




YouTube ofrecerá herramientas para crear otros "youtube"

YouTube, la popular página de vídeos propiedad de Google, ofrecerá herramientas para que los diseñadores web puedan utilizar las funciones básicas de la base de datos de YouTube, lo que en la práctica permitiría a los usuarios crear sus propias versiones de YouTube.

| Fuente: REUTERS

YouTube, la popular página de vídeos propiedad de Google, ofrecerá herramientas para que los diseñadores web puedan utilizar las funciones básicas de la base de datos de YouTube, lo que en la práctica permitiría a los usuarios crear sus propias versiones de YouTube.

| Fuente: REUTERS

La página anunció que permitirá acceso total a la extensa biblioteca de vídeos de YouTube, a su audiencia mundial y al alojamiento de vídeo y red de streaming, básicos para el funcionamiento de YouTube.
El anuncio supone una evolución significativa frente al acceso a los vídeos de YouTube disponible en la actualidad, que permite a cualquier internauta copiar e integrar los vídeos que escoge en su propia página web.
YouTube indicó que su última oferta de personalización permite a cualquiera construirse una página web o un programa conectado a Internet para subir vídeos directamente a YouTube. También puede tomar los feeds (sistemas de sindicación), los comentarios, respuestas o listas de reproducción de YouTube.
Se trata de una iniciativa semejante a la decisión anterior de Yahoo de abrir al público su sistema de intercambio de fotos Flickr, permitiendo un acceso más profundo a los diseñadores web para integrar funciones básicas de Flickr en otras páginas.
Los diseñadores web pueden ofrecer a sus usuarios la posibilidad de puntuar los vídeos o añadirlos a una lista de favoritos en su propia página. También pueden adaptar y controlar el software de reproducción Flash, de Adobe Systems, con el que se ven los vídeos.
La expansión de lo que se conoce en la jerga técnica como API, o Interfaces de Programación de Aplicación, permite a los usuarios construir un reproductor Flash básico, una ventana de reproducción sin elementos gráficos como la barra de título, los botones de control o la barra de estado, para que puedan crear sus propios reproductores con el aspecto que prefieran.
Estas opciones de personalización gratis pueden utilizarse junto a las API lanzadas el año pasado, y que ofrecen la posibilidad de ver vídeos en otras páginas y buscar piezas de vídeo en YouTube.
Al añadir funciones y características básicas de YouTube, los diseñadores pueden permitir a sus usuarios subir vídeos directamente desde el móvil o animar a los nuevos usuarios a compartir vídeos en la página como si estuvieran en la propia web de YouTube.


Microsoft compra Kidaro

Microsoft dijo que ha llegado a un acuero para comprar la compañía tecnológica de virtualización, Kidaro por una cantidad que no fue revelada.

Fuente: REUTERS


Microsoft explicó que la tecnología de Kidaro se incorporará en su producto de virtualización del escritorio, que permite a las empresas operar a través de una red de internet un ordenador "virtual" diferente de las aplicaciones que funcionan en la máquina local.
La virtualización del escritorio permite a los ordenadores ejecutar más de un sistema operativo a la vez y permite a los usuarios operar aplicaciones que no sean compatibles con el sistema operativo que utilizan.
La tecnología de Kidaro permite desplegar y manejar escritorios virtuales.
La virtualización es uno de los sectores de la industria del software que más crecimiento ha experimentado porque expande el modelo tradicional de negocio que relaciona un ordenador con un programa como un sistema operativo.
Esta tecnología ha comenzado a ganar popularidad en el manejo de poderosos servidores de ordenadores y está empezando a ganar adeptos en la gestión del escritorio de los ordenadores.


El futuro está en los "tickets móviles"

Los billetes de avión o las entradas de cine de papel podrían en el futuro ser reemplazados por 'tickets móviles', unos códigos de barras enviados al teléfono móvil que pueden ser leídos en una terminal, indicó un estudio publicado por el centro Juniper Research.

Fuente: AFP
Más de 2.600 millones de billetes móviles serán enviados hasta el 2011 en 208 millones de teléfonos móviles, correspondiente a un monto de transacciones de 87.000 millones de dólares, pronosticó Juniper, que espera "lanzamientos importantes" de este tipo de servicios en los próximos años.
Tras una fase de pruebas ya realizadas por varios operadores, los billetes empezarán a ser adoptados por los mismos entes que los emiten, especialmente en el sector transporte, explica Juniper.
En relación a los tickets de papel, los móviles ofrecen costos menores, una mayor seguridad contra las falsificaciones y un impacto ambiental reducido gracias a un menor uso de papel.
La utilización de los billetes móviles se podrá concretar gracias al desarrollo de terminales de contacto, previstas a partir de 2009, pero que ya se utilizan en el sector transporte en Oriente Medio, Europa occidental y Norteamérica.
Los grandes emisores de billetes como Ticketmaster, British Airways o Tickets.com, ya han decidido adoptar el nuevo sistema, así como operadores y fabricantes telefónicos como O2, NTT, DoCoMo, Vodafone, Nokia y Samsung, asegura Juniper.
Las compañías aéreas podrían por ejemplo ahorrar 500 millones de dólares anuales al reemplazar los billetes de embarque de papel por billetes de embarque móviles.

Curiosidades





¿Cuál es la marca de lujo más codiciada del mundo?

Gucci, estandarte del grupo francés PPR, es la marca de lujo más codiciada del mundo, según un estudio de marcas de lujo realizado por 'The Nielsen Company', del que se desprende que uno de cada cinco consumidores de todo el mundo optaría por esta firma italiana, si el dinero no fuese un impedimento. En España, aquellos que sí pueden permitírselo y les gusta consumir artículos de este tipo, se decantan sobretodo por Calvin Klein, Burberry o Ralph Laurent.

Fuente: AGENCIAS

La marca resucitada por Tom Ford, en los 90, se convierte en la marca de lujo más deseada del mundo, por delante de Calvin Klein y Chanel, ambas empatadas en la segunda posición, dice el estudio realizado a 48 internautas de todo el mundo. En tercera posición se coloca Louis Vuitton, por delante de formas de renombre como Giorgio Armani (que el año pasado se situaba en primer lugar), Dior o Versace, que ocupan empatadas el cuarto puesto. "para Gucci es todo un logro estar a la cabeza de la tabla de las marcas de lujo más deseadas", explica Patrick Dodd, presidente de 'The Nielsen Company' en Europa, quien comentó además que "en los últimos años, Gucci ha conseguido mantener e incluso aumentar el valor de su imagen en un sensor muy competitivo e inconstante".
Si bien Gucci domina el ránking mundial, el documento revela que existen grandes diferencias regionales entre las marcas de lujo, lo que refleja que hay un estilo de moda en cada lugar del mundo. De este modo, entre las firmas más deseadas del mundo, siempre y cuando el dinero no fuese un impedimento, dos de cada cinco chinos escogerían Chanel, el 38 por ciento de los rusos Dior, dos de cada cinco filipinos compraría en Louis Vuitton, mientras que en Japón adquirirían productos de Hermes y en América Latina se inclinan más por Giorgio Armani o Calvin Klein.
En el caso de España sólo un 13 por ciento asegura consumir productos de alta gama, cuatro puntos por debajo de la media europea, y los que se lo pueden permitir se decantan por Calvin Klein (22%), Burberry (18%) y Ralph Laurent (13%). Este bajo consumo en nuestro país de firmas de lujo, se debe, principalmente, a que el 79 por ciento de los españoles piensan que este tipo de artículos están sobrevalorados y que su calidad no difiere demasiado en otros productos de marcas habituales. Eso sí, más de la mitad cree que usarlas te ayuda a subir en tu estatus social.
Por otra parte, el 23 por ciento de los consumidores en todo el mundo dijo que rechazaría las marcas de lujo internacionales para comprar artículos de "diseño local" de su país. En España este número asciende al 41 por ciento.
¿QUIÉN CONSUME ESTAS MARCAS?
En cuanto a los consumidores de este tipo de productos en todo el mundo el 21 por ciento afirma comprar actualmente algún artículo de marcas de lujo y diseño. De éstos, el 31 por ciento son residentes en los Emiratos Árabes Unidos y en Hong Kong y todos ellos afirman comprar productos de la marca Gucci. Ambas son las las mecas del consumo más famosas del planeta, con lo que no es de extrañar que sus ciudadanos, consumidores preocupados por la imagen, se encuentren entre los mayores entusiastas de los artículos de lujo de la actualidad. "Ir de compras es un estilo de vida en estos países, y las marcas de lujo suponen una parte esencial del vestuario de su población, incluso si se manifiesta en forma de llavero", declaró el presidente de 'The Nielsen Company'.
El ser la más deseada no convierte a Gucci en un líder de ventas. En este sentido, Calvin Klein, Ralph Laurent y Diesel encabezan las listas de marcas que los compradores más adquieren. Estas marcas son más accesibles y asequibles para los consumidores que adquieren artículos de lujo por primera vez. Ofrecen el toque de distinción del "diseño" a un precio inferior en sus productos, desde perfumes hasta ropa interior o sencillas camisetas.
Estas marcas también entienden que "es importante incorporar los valores de la marca a artículos más pequeños para atraer al consumidor", dijo Dodd, "pues una vez que el consumidor disponga de un poder adquisitivo superior, pasará a adquirir productos más caros de la misma marca".


Las suscripciones a la televisión online se duplicaron en 2007


El número de suscriptores a la televisión por Internet se dobló con creces en 2007, hasta 12,3 millones en todo el mundo, impulsado por Europea occidental, donde algunos proveedores de banda ancha ofrecieron el servicio gratis, según un informe.

Fuente: REUTERS

Europa occidental, encabezada por Francia, representó un 57 por ciento de los suscriptores mundiales a la televisión por Internet (IPTV), dijo el martes la firma de investigación Informa Telecoms & Media en un informe.
Los proveedores tradicionales de telecomunicaciones están buscando nuevas fuentes de ingresos para compensar el declive de las ventas de conexiones fijas para llamadas de voz, y la IPTV es un área nueva y prometedora, especialmente para las empresas estatales que ya están en el mercado con redes amplias.
Informa dijo que France Telecom, Free de Iliad, Neuf y Alice, de Telecom Italia, habían atraído conjuntamente más de 5 millones de suscriptores a la televisión por Internet en Francia al recibir el servicio gratis dentro de los paquetes de ofertas de banda ancha.
Un gran número de esos suscriptores puede no estar pagando por contenido adicional, sin embargo, dijo Informa.
"2007 fue un año de cambio para la IPTV ya que muchas empresas de telecomunicaciones europeas lanzaron paquetes completos", dijo el informe, añadiendo que la IPTV estaba aún en una primera fase de crecimiento.
China cuenta en la actualidad con aproximadamente un millón de suscriptores de IPTV y Hong Kong ya tenía un millón en septiembre, lo que la convierte en el mercado más maduro, con un 60 por ciento de clientes de banda ancha de ADSL suscritos a la televisión en la red, dijo Informa.
Informa también dijo que Estados Unidos sumaba más de un millón de clientes en 2007, en gran parte gracias a los lanzamientos de "fibra hasta casa" de Verizon y AT&T, una conexión más rápida que la banda ancha habitual.
En Alemania y Francia, Deutsche Telekom y BT redoblaron su número de suscriptores, hasta alcanzar más de 100.000 cada uno.

CIENCIA








Científicos españoles realizan un mapa genético de distribución de las abejas en la Península Ibérica

Para comprender los cambios geográficos que ha sufrido la abeja doméstica (Apis mellifera iberiensis) desde hace un millón de año y aprovechar el acervo genético con fines productivos y conservacionistas, científicos de la Universidad de Murcia han elaborado un mapa detallado en la Península Ibérica gracias a un marcador mitocondrial.

Fuente: EUROPRESS REDACCIÓN


A través de un mapa genético, un equipo de la Universidad de Murcia coordinado por el biólogo Fernando Cánovas ha reconstruido la historia evolutiva de la abeja doméstica, que se remonta a un millón de años. El estudio se ha centrado en detallar las colmenas representativas de todas las regiones peninsulares, "a la escala geográfica más fina posible", explica a SINC el autor principal.
Tal y como publica en su número de febrero la revista Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, los científicos se han basado en la caracterización de un marcador mitocondrial "de eficacia probada", que permite comparar los datos de esta investigación con las ya realizadas. Este método ha sido eficaz para trazar en detalle las variaciones de ADN que ha vivido esta especie desde el Pleistoceno.
Las conclusiones del trabajo revelan que "las poblaciones actuales de Europa occidental tienen su origen en poblaciones relictas de la Península Ibérica que sobrevivieron a la última glaciación, y a la llegada en diversas épocas de al menos tres oleadas de colonización desde el norte de África", precisa Cánovas.
De esas dos poblaciones resurgentes, los investigadores han distinguido un marcador molecular M para las poblaciones relictas de la Península Ibérica, y un marcador A para las migraciones africanas más recientes. Según destaca Cánovas, "las poblaciones con marcador africano A van siendo menos frecuentes desde el suroeste hacia noreste peninsular, mientras que aumenta la frecuencia de las poblaciones con el marcador europeo occidental M".

Una explicación histórica y climática
La investigación señala que el patrón geográfico actual de las abejas domésticas a escala regional se debe a factores históricos y climáticos. "Estos últimos cobran importancia conforme se va constatando el efecto del cambio climático sobre la distribución de los seres vivos", señala el biólogo.
En las últimas décadas, las irregularidades de distribución de la especie en la Península Ibérica podrían tener su origen más "verosímil" en el desarrollo de la trashumancia en la cabaña apícola que afecta al 80% de las más de 2,4 millones de colmenas españolas. De esta forma, se justifica el hallazgo de haplotipos M en el Sur de España, donde el clima es más templado, por la adquisición de colonias del Norte de España por parte de los apicultores.
En las dos últimas décadas, los factores antropogénicos serían los que habrían hecho cambiar rápidamente el patrón de las abejas presentando incongruencias geográficas moderadas. La apicultura móvil, que conlleva los movimientos de colmenas y por tanto la propagación de enfermedades como la varroasis (una epidemia provocada por un parásito) podría "estar produciendo cambios significativos en la composición génica de las poblaciones peninsulares de la especie", añade Cánovas. Este movimiento de colmenas genera, además, un proceso homogeneizador con aspectos positivos y negativos para las abejas.
En relación a los movimientos que las colmenas han sufrido, el estudio revela que las influencias antrópicas como las colonizaciones griega, romana y musulmana no han tenido influencia sobre las poblaciones actuales. "Se descartan las hipótesis que sostienen que ha habido colonizaciones significativas de la Península Ibérica mediante introducciones de colmenas, especialmente durante el periodo de la presencia musulmana", concluye el investigador.

Transforman la madera en un material más duro que el acero
Ingenieros chilenos obtienen SiC biomórfico a partir de madera de haya y de pino

Ingenieros de la Universidad de Chile han conseguido crear SiC biomórfico, un carburo con una dureza cercana a la del diamante, siguiendo un proceso de petrificación de la madera con medios más simples y baratos de los usados normalmente. El producto final no pudo cortarse con una sierra de acero, sino con una diamantada. Esta cerámica obtenida de la madera es útil especialmente en aplicaciones a elevadas temperaturas (puede aguantar hasta los 1.650 ºC), como resistencias eléctricas o reforzantes estructurales.

Fuente: Tendencias Cientificas



Dos estudiantes de la Universidad de Chile han conseguido obtener, a partir de madera de haya y de pino, carburo de silicio o SiC biomórfico, un carburo que tiene estructura de diamante y que es casi tan duro como éste.

Este carburo ya se fabrica en otros países a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC. La novedad del logro de la universidad chilena radica en que los medios utilizados en esta ocasión para obtener el SiC han sido menos sofisticados y, por tanto, más baratos, al utilizar madera de haya y de pino en el proceso.

De esta forma, Rodrigo Mena y Juan Esteban Toro, estudiantes de Ingeniería Mecánica, han conseguido petrificar la madera y obtener SiC a través de ella, superando así un gran desafío tecnológico, informa la Universidad de Chile en un comunicado.

El profesor de dicha universidad, Marco Antonio Béjar, planteó a los estudiantes el reto porque quería encontrar una forma de fabricar elementos resistentes a altas temperaturas, en este caso, las de un horno que funcionaría a alrededor de 1.200 ºC.

Normalmente, en los hornos que usan calefactor metálico, cuando la temperatura sobrepasa los 1.200 ºC se produce una oxidación muy acelerada, que provoca la destrucción del calefactor, explica Béjar.

Proceso de fabricación

Las ventajas del SiC radican en sus características, tales como una expansión térmica relativamente baja, un alto ratio fuerza-peso, alta conductividad térmica, dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión, y mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1.650 ºC. Además, el SiC es una cerámica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

El método seguido por los estudiantes para obtener este material a partir de la madera fue similar a lo que sucede cuando la lava de un volcán envuelve un árbol y lo petrifica.

Según Béjar, “la lava atrapa al árbol y lo quema sin contacto con oxígeno. La madera pierde el hidrógeno, el oxígeno y queda el carbón. Como a su vez la lava es rica en silicio, lo impregna, y al estar a alta temperatura se forma la síntesis del carburo de silicio. Entonces, la madera se transforma en una cerámica. Rodrigo y Juan Esteban hicieron lo mismo, pero de forma controlada”.

Este proceso “artificial” de petrificación de la madera consistió en transformar la madera en carbón, para luego rellenar su porosidad con silicio y, finalmente, calentarlo a 1600°C en un horno facilitado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El resultado: el producto final no pudo cortarse con una sierra para cortar acero, sino con una sierra diamantada. El proceso de fabricación va a ser publicado en revistas especializadas y será objeto de las correspondientes patentes, según explicó Juan Esteban Toro a Tendencias21, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles de este procedimiento.

Diversas aplicaciones

Según Rodrigo Mena, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.

“El SiC biomórfico obtenido posee excelentes propiedades elásticas, alta resistencia mecánica y al choque térmico, y tolerancia al daño, además de un bajo peso. Y el proceso para obtenerlo es bastante simple y barato en comparación con los métodos tradicionales de obtención de SiC, que parten de polvos de alta pureza y cuyas temperaturas y presiones de síntesis son mayores”, añadió el estudiante.

El SiC biomórfico o bioSiC puede utilizarse en aplicaciones a elevadas temperaturas, como filtros, porta-catalizadores, resistencias eléctricas, reforzantes estructurales, e inclusive se estudian sus posibles aplicaciones en el área médica como implantes óseos, publica la Universidad de Sevilla.

Mena afirmó que "en la actualidad, la naturaleza se ha convertido en un modelo para el diseño de estructuras. Millones de años de evolución han producido estructuras perfectamente adaptadas a las funciones que deben satisfacer y a las cargas que deben soportar. Por ello, el diseño de nuevos materiales cerámicos con estructuras y propiedades funcionales propias de la estructura celular de la madera ha tomado un interés creciente”.

Asimismo, “la madera posee una compleja estructura celular, con una serie de poros tubulares alargados, interconectados y alineados al eje del tronco. Esta configuración ofrece la posibilidad de utilizar varias técnicas de infiltración para transformar su estructura bio-orgánica en un material inorgánico con propiedades físicas y mecánicas adaptadas”.
http://ing.uchile.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_silicio
http://ing.uchile.cl/boletin/noticia.php?id=10194
http://boletines.secv.es/upload/20070116191607.44%5B5%5D357-362.pdf


Ollas solares para ahorrar energía

El ayuntamiento de Torreón (México), por medio de la Dirección General de Medio Ambiente, puso en marcha el programa Uso y manejo de ollas solares para cocinar utilizando únicamente la energía del sol como fuente de calor.

| Fuente: NOTIMEX

Las autoridades municipales dieron a conocer que las ollas se han entregado a los habitantes de al menos cuatro comunidades rurales entre las que se encuentran los ejidos El Calvo, Jalisco, Peralta y 12 de Diciembre.
El programa es promovido por el Fondo para la Conservación de la Naturaleza, mediante Profauna, A.C. y en colaboración con la administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
Las ollas solares constan de tres piezas: un reflector plegable, la olla de vidrio refractario y un cazo negro. Su funcionamiento se basa en exponer el recipiente de vidrio transparente a la luz solar, ésta penetra hasta el cazo negro y se convierte en calor.
El calor es retenido alrededor del cazo por el recipiente de vidrio refractario, alcanzando temperaturas de cocción de hasta 120 grados centígrados. En un día de altas temperaturas, puede hervir un litro de agua en una hora y cocer hasta dos kilos de pollo en aproximadamente dos horas.
Personal de la dependencia municipal se encarga de hacer una demostración del funcionamiento de las ollas y mostrar ventajas de su práctico uso, tales como el ahorro de gas o leña. Junto con este producto se les entrega un recetario y un manual.
El proyecto de olla solar tiene como finalidad promover la conservación del medio ambiente, la salud y la economía de las familias, además de que la cocción lenta de los alimentos mantiene su sabor y vitaminas.

HP Pavilion Artist Edition, puro arte






HP Pavilion Artist Edition, fue el diseño ganador del concurso llevado a cabo en colaboración con MTV y es una propuesta más del foco diseño que está llevando a cabo la compañía.


Fuente: AP

¿Te gusta el diseño? ¿Has soñado que alguna de tus creaciones pudiera estar en manos de millones de personas? Con HP es posible. Reafirmando su foco en diseño, HP anuncia el lanzamiento del nuevo portátil Pavilion Artist Edition dv2800. Un equipo con un diseño joven y dinámico inspirado en la tecnología inteligente, que fue presentado en el concurso "Take action. Make art" llevado a cabo por HP y MTV. El ganador de este concurso fue el portugués Joao Oliveira con un diseño basado en el tema "Asian Odissey".
l resultado es un perfecto ejemplo de la cultura pop de hoy día, que combina de forma muy creativa elementos retro con toques tecnológicos y modernos. Este portátil se convertirá en el complemento ideal para aquellos jóvenes que buscan algo diferente, moderno y exclusivo. Además, el diseño de Oliveira ha sido adaptado a todos los complementos del equipo: desde la carcasa del ordenador al salvapantallas, así como en la bandolera que incluye.
Este concurso lanzado el pasado mes de septiembre y organizado a nivel mundial, animaba a los jóvenes diseñadores de entre 16 y 24 años a presentar diseños en los que expresasen sus intereses y reflejasen su espíritu. Más de 8.000 jóvenes de 112 países presentaron sus diseños durante las 6 semanas que duró el concurso.
El nuevo portátil cumple con la normativa ENERGY STAR® y presenta un packaging respetuoso con el medio ambiente, un interés y compromiso que comparte HP con aquellos jóvenes preocupados por preservar su entorno y que demuestran su compromiso por salvaguardar el medioambiente.
Además de este original diseño, HP dv2800 es el primer portátil destinado al consumidor final que dispone de pantalla de 14 pulgadas. Cuenta con la tecnología más 2 Duo y tarjetapuntera incorporando Procesador Intel® Core gráfica NVIDIA®, además de Buethooth® y software de reproducción multimedia Quickplay, se facilita el acceso a los contenidos del ordenador. De este modo, el usuario puede acceder a un sinfín de nuevas y prácticas prestaciones, con uno de los portátiles más avanzados del momento. Además, el puerto HDMI permite la conexión a una pantalla full HD, mejorando la experiencia visual.
HP Pavilion dv2800 Artist Edition está disponible ya en tiendas por 1.119€.

TECNOLOGIA Y CIENCIAS 03-13-2008






REDES SOCIALES E INTERNET

AOL compra la red social Bebo

AOL, la división de Internet de Time Warner, anunció el jueves la compra de la red social Bebo por 850 millones de dólares (unos 552 millones de euros) en efectivo, apuntalando su oferta de Internet incluso mientras su grupo mediático considera la posibilidad de separar el negocio.

| Fuente: REUTERS


Bebo, que declara unos 40 millones de usuarios, es la primera red social de Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, según sus estimaciones. Es la tercera en Estados Unidos, por detrás de la red de News Corp MySpace y Facebook.
"El equipo de gestión activa de Bebo reconoce que Internet consiste menos en el destino y más en conectar personas, culturas y estilos de vida", indicó en un comunicado el presidente de AOL Ron Grant.
La presidenta de Bebo Joanna Shields seguirá dirigiendo Bebo y responderá ante Grant cuando se complete la transacción.


La satisfacción de los clientes del comercio electrónico crece a pesar de la desaceleración económica

La confianza de los clientes en las empresas de internet parece ajeno a la desaceleración de la economía. Así lo reflejan los datos correspondientes al cuarto trimestre del American Customer Satisfaction Index (ACSI), elaborado por el National Quality Research Center de la Universidad de Michigan y la consultora CFI Group, especializada en el análisis de activos intangibles.

Fuente: REDACCIÓN,AP


Según este indicador de referencia, que mide la economía de Estados Unidos en términos de satisfacción de clientes, el sector del comercio electrónico experimentó una mejora de dos puntos hasta alcanzar los 81,6 sobre una escala de 100. El dato contrasta con la cifra media para la economía norteamericana, que cayó por segundo trimestre consecutivo hasta los 74,9 puntos. Al frente de ese crecimiento se sitúa, de manera destacada, Amazon.com, con uno de los índices de satisfacción más elevados de todos los sectores industriales: 88.
Amazon.com, a la cabeza del sector
El éxito de Amazon.com ha superado las expectativas generadas por la compañía, puesto que su entrada en nuevas categorías de producto como los libros electrónicos, donde compite con Kindle, hacía temer por un descenso de la calidad en el servicio al cliente. Para evitarlo, la compañía ha incrementado su plantilla en los últimos dos años, y ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a mejorar la fidelización de clientes.
Por debajo de Amazon.com se han situado tres empresas que, hasta ahora, permanecían fuera del ACSI: Newegg (venta de electrónica de consumo a bajo precio), Netflix (el mayor servicio del mundo de alquiler de películas) y Overstock, que compite directamente con Amazon.com. También mejora sus resultados el sector de las inversiones on line, que crece un 1,3% hasta los 79 puntos, lo que se explica, en un contexto de crisis, por las facilidades que ofrece internet a los usuarios para gestionar, de manera rápida y sencilla, su cartera de inversiones.
Descenso de la satisfacción en el comercio minorista
Fuera de internet, el panorama de la economía estadounidense sigue siendo desalentador. La segunda caída consecutiva del índice de satisfacción de los consumidores no se ha visto frenado ni siquiera por la temporada de rebajas y las compras navideñas debido al incremento de la contención del gasto. Un caso significativo en este sentido ha sido el de Wall-Mart. La mayor cadena de tiendas de descuento ha visto reducirse su índice de satisfacción un 6%, muy por debajo de la media de su sector, donde incluso cuenta con la peor puntuación en cuanto a servicio al cliente.
Los expertos de CFI destacan que este retroceso de la satisfacción, junto al aumento del precio de los carburantes, el incremento de la inflación y la deuda familiar, las dificultades para obtener créditos y la caída de los precios de la vivienda pueden plantear nuevas dificultades para un ascenso del nivel de gasto.
"La caída de la satisfacción de los clientes ejerce un efecto de contención sobre la demanda de los consumidores, en tanto que la tasa de endeudamiento de las familias afecta a su capacidad de gasto. Ambos indicadores avanzan en la dirección equivocada, allanando el camino a un doble contratiempo que podría afectar de forma severa la economía", explica el profesor Claes Fornell, presidente de CFI Group. "En un escenario como éste, la satisfacción de los clientes se torna aún más importante porque los compradores satisfechos tienden a aportar mayor estabilidad a los ingresos de los proveedores", añade.


Internet es para el porno y no para votar, según Kaczynski

Los polacos no deberían tener permitida la votación a través de internet porque la Red atrae a gente que ve "pornografía mientras sorbe de una botella de cerveza", afirmó el ex primer ministro del país Jaroslav Kaczynski en la página web de su partido.

Fuente: REUTERS


Kaczynski y otros líderes de su partido conservador han mostrado su interés por rejuvenecer sus filas y llegar a los usuarios de Internet, después de perder el poder el pasado octubre cuando los votantes más jóvenes optaron en masa por sus rivales de centroderecha.
La comisión electoral polaca está considerando propuestas como permitir la votación a través de Internet para aumentar la participación.
"No me entusiasma la idea de que una persona joven sentada frente al ordenador, viendo vídeos y pornografía mientras sorbe una botella de cerveza y que vota cuando le apetece", dijo en la renovada página web de su partido.
Añadió que los usuarios de Internet son "el grupo más fácil de manipular, de sugerir a quién votar".
Kaczynski (que admite que no utiliza el teléfono móvil ni tiene una cuenta en un banco) y su partido, han fallado en otros esfuerzos recientes por atraer a los votantes más jóvenes.
El mes pasado provocaron las risas ahogadas entre los fans de la franquicia "The Matrix" al comparar al sucesor de Kaczynski, Donald Tusk, con "Neo", el héroe de las películas, perseguido por el malvado agente Smith y sus semejantes.
Kaczynski gobernó Polonia con su hermano gemelo Lech como presidente. Desde que abandonó el puesto ha intentado sin éxito retener a los agentes del servicio secreto que le acompañan porque teme ser confundido con su hermano.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Secuenciado el genoma de una bacteria que produce una rara forma de clorofila



(NC&T) En este peculiar uso de la luz solar, la cianobacteria Acaryochloris marina no tiene virtualmente ninguna planta o bacteria competidora en el mundo. Su genoma es impresionantemente masivo para una cianobacteria, con 8,3 millones de pares de bases en su ADN. El genoma, que además es muy sofisticado, está entre los más grandes de los 55 genomas de cepas de cianobacterias secuenciados hasta ahora, y es el primer organismo con clorofila d en ser secuenciado. Con cada gen de la Acaryochloris marina secuenciado y anotado, el objetivo inmediato es encontrar la enzima que provoca el cambio químico que conduce a la clorofila d, tan diferente a las clorofilas más comunes a y b, pero también a otras nueve formas de clorofila.

El profesor Robert Blankenship (Universidad de Washington en San Luis) y sus colaboradores han seleccionado algunos genes prometedores que comprobarán. Esperan insertar estos genes en un organismo que sólo produzca clorofila a. Si el organismo adquiere la capacidad de sintetizar clorofila d con la inserción de uno de estos genes, quedará resuelto el misterio de la síntesis de esta enigmática molécula.

Absorber energía solar a través de vegetales u otros organismos que pudieran ser alterados genéticamente con el gen de la clorofila d podría convertirlos, en cierto modo, en centrales solares vivientes. Considere por ejemplo una planta de maíz de dos metros de altura, genéticamente modificada para producir clorofila d en la base del tallo. Mientras el resto de la planta sintetiza clorofila a, absorbiendo la luz de onda corta, la base está absorbiendo luz de una longitud de onda en torno a unos 710 nanómetros. La energía puede ser almacenada en la base sin competir con ninguna otra parte de la planta por la fotosíntesis, ya que el resto sólo produce clorofila a. También, el maíz modificado empleando el gen de clorofila d, podría convertirse, al menos para ciertas cualidades, en un "supervegetal", por su capacidad mejorada de atrapar energía del Sol.

Las radios de nanotubos, el inicio de una revolución en la electrónica


(NC&T) John Rogers, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Illinois, es uno de los autores de este estudio sobre las radios de nanotubos, fruto de una estrecha colaboración con ingenieros electrónicos expertos en adiofrecuencias de la empresa Northrop Grumman Electronics Systems en Linthicum, Maryland.
Las radios de nanotubos, en las cuales los dispositivos de nanotubos proporcionan toda la funcionalidad activa en los aparatos, representan un paso inicial importante hacia la aplicación práctica de los materiales de nanotubos de carbono en la electrónica analógica de gran velocidad y en otras áreas relacionadas.

Ahora son posibles los componentes y circuitos prácticos de nanotubos gracias a una técnica de crecimiento desarrollada por Rogers y sus colegas en las universidades de Illinois, Lehigh y Purdue.

La técnica de crecimiento produce conjuntos lineales, horizontalmente alineados de centenares de miles de nanotubos de carbono que funcionan colectivamente como una película semiconductora delgada en la que las cargas se mueven independientemente a través de cada uno de los nanotubos. Los conjuntos pueden ser integrados en dispositivos y circuitos electrónicos mediante técnicas convencionales de procesamiento de chips.
El eficaz funcionamiento de estos conjuntos de nanotubos y la capacidad de fabricar tales conjuntos de manera fiable y en grandes cantidades, ya permiten construir con ellos circuitos y transistores de alto rendimiento, y, según los resultados del estudio, la rama de la electrónica con mejores perspectivas para explorar las aplicaciones de los nanotubos es la electrónica analógica de RF (radiofrecuencias).

Como una demostración de la técnica de crecimiento y el potencial analógico de los nanotubos actuales, Rogers y sus colaboradores ya han fabricado radios con transistores de nanotubos, en las cuales los componentes hechos de nanotubos proporcionan todas las funciones importantes.

Seguridad e Internet








Cisco crea el router "más potente del mundo"

La compañía Cisco, fabricante de equipos para redes informáticas ha invertido 250 millones de dólares en un router de alta capacidad que consideran "el más potente del mundo" que estará disponible desde abril, informó la filial española en rueda de prensa.
Fuente: AGENCIAS


Se trata de un router para grandes empresas y operadoras que conseguirá reducir sus costos de comunicaciones a través de servicios de cortafuegos, servicios de redes virtuales, inspección intensiva de paquetes y control de límites de sesión.
El nuevo router permite también a operadoras y empresas reducir sus emisiones de dióxido de carbono ya que según un estudio realizado por Symergy Research cada router puede dar como resultado el ahorro de 17 toneladas de estas emisiones al año, que equivale a 10.477 litros de gasolina.
Cisco ASR 1000 simplifica el diseño de red, ya que con un sólo router se podrán desplegar diferentes soluciones hardware y combinará las funciones de servicio en una sola plataforma, lo que incrementará el rendimiento de servicios de protocolo de Internet.


La UE aprueba la fusión de Google y Double Click

La Comisión Europea ha aprobado la compra de la compañía de publicidad on line norteamericana DoubleClick por parte del motor de búsqueda en internet Google, anunció Bruselas en un comunicado.

Fuente: AFP

La Comisión Europea adoptó la misma posición que la autoridad norteamericana de la competencia, que en diciembre pasado había aprobado la fusión sin plantear condiciones.
La investigación de Bruselas reveló que "Google y DoubleClick no ejercen fuertes presiones competitivas sobre sus actividades y que las dos empresas no pueden ser consideradas como competidoras a la hora actual".


¿Ha sido roto el captcha de Gmail?


Hace poco, escribíamos sobre spammers rusos que habían vulnerado la protección de Gmail (Google Mail) para poder crear cuentas falsas. Ello seguía a la ruptura de la misma clase de protección en Yahoo! Mail y Microsoft Live.

Fuente: VS ANTIVIRUS


Los informes, concretamente hablan de la "ruptura de la protección vía captcha", o sea la imagen distorsionada que muestra al usuario un texto que debe ser manualmente ingresado para proceder a crear una nueva cuenta.

Un interesante post en el blog de Justin Mason, un investigador independiente y desarrollador de software que participó en proyectos como Apache SpamAssassin, aporta otra teoría al respecto. El análisis y las pruebas obtenidas, parecen apuntar más a la existencia de lo que el blog define como "granja de cosechadores de captchas".

El tema de la "granja de captchas" ya fue planteado en abril de 2007 por el sitio Ha.ckers.org. En concreto, se menciona un equipo de "resolvedores de captchas" creado por una persona de Rumania. La premisa básica es poner a un grupo de personas (5 en ese caso concreto), a resolver los captchas manualmente por encargo.

Los aspectos económicos son muy claros. Se procesan de 300 a 500 captchas en una hora, y los clientes pagan de 9 a 15 dólares por cada 1000 captchas resueltos. El equipo trabaja un promedio de 12 horas diarias, lo que significa que pueden resolver unos 4800 captchas por día y por persona, unos 50 dólares diarios por cabeza.

Sobre el tema concreto de Gmail, el reporte original realizado por Websense, un proveedor de servicios de seguridad para el correo electrónico de empresas, afirma que el proceso para romper los captchas de Google, involucra servicios web ejecutándose en dos servidores centralizados en un mismo dominio, los cuáles "están en contacto durante todo el proceso."

Utilizar dos hosts, podría hacer que las chances de completar el proceso se dupliquen. La teoría es que si el primer host no puede romper el código, sí lo pueda hacer el segundo.

Pero Mason teoriza que también es posible que el segundo servidor mantenga una copia de seguridad de los emisores de spam, o de los resultados exitosos obtenidos, de tal manera que esa información podría ser utilizada para que un código pudiera "aprender" como mejorar el ataque (algo similar a como lo hacen los filtros bayesianos con el spam).

Es posible que los spammers utilicen estos dos hosts para comprobar la eficacia y exactitud de los dos servidores que participan en romper un captcha a la vez, también con el objetivo final de ir optimizando el proceso.

Ahora bien lo curioso según Mason (y aquí comienza lo interesante de la investigación), es que el primer host (recordemos que ambos están ubicados en Rusia), muestra un FAQ -obviamente en ruso-, conteniendo las siguientes respuestas:
Si no puede reconocer la imagen o si ésta no se carga (o aparece vacía), pulse Enter.

Pase lo que pase, no introduzca caracteres aleatorios!

Si hay un retraso en la carga de las imágenes, salga de su cuenta, actualice la página, y acceda de nuevo.

El sistema fue probado en los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox.

Antes de cada pago, las imágenes reconocidas son revisadas por el administrador. Nosotros sólo pagamos por las imágenes que son correctamente reconocidas!

El pago se realiza una vez cada 24 horas. La cantidad mínima de pago es de $ 3. Para solicitar el pago, envíe su solicitud a la administración por ICQ. Si el administrador está desocupado, su solicitud será procesada en 10 a 15 minutos, y si está ocupado, se procesará lo antes posible.

Esto claramente parecen instrucciones para "cosechadores humanos de captchas", trabajando en forma de equipo distribuido a través de una interfase web.

Otros detalles que resultan curiosos, es que existe un retraso de 40 segundos entre los contactos con ambos servidores. Luego hay un retraso de 5 segundos antes de que se invoque el sitio de Gmail con el resultado.

La teoría es que el primer host es un servicio web que funciona como puerta de entrada a una verdadera "granja de resolvedores humanos de captchas". En cambio el segundo host ejecuta un programa.

Un ser humano puede resolver un captcha en 40 segundos (lo que lleva ver la imagen e ingresar el código). Un código binario debería ser mucho más rápido. Lo interesante es que se estén ejecutando los dos sistemas en paralelo.

Posiblemente el código del segundo servidor sea el encargado de "aprender" de los datos recibidos manualmente. Si nos referimos al contenido del FAQ, la advertencia de "no introducir caracteres aleatorios", puede significar que no se desean datos erróneos.

Otra información importante del examen original producido por MessageLabs, es que se detecta que solo uno de cada 5 intentos de romper el captcha tiene éxito. O sea un 20% aproximadamente.

Esto podría significar que el algoritmo todavía no es confiable, y un 80% de las veces devuelve basura o respuestas incorrectas.

Por otra parte, MessageLabs dice que la cantidad de spam procedente de cuentas de Gmail fue aumentando sustancialmente durante febrero.

Un informe reciente de la compañía, muestra que el porcentaje de spam de Google pasó del 1,3% al 2,6%. De todos modos, la mayor parte del spam de los servicios de correo web, concretamente el 88,7%, procede de cuentas de Yahoo! Mail.

Ciencia Y Salud






La depresión podría ser diagnosticada con una muestra de sangre

Una simple muestra de sangre podría permitir diagnosticar la depresión y determinar si el tratamiento con antidepresivos será eficaz, según un estudio publicado en Estados Unidos.
| Fuente: AFP


Los investigadores identificaron una proteína en el cerebro que podría servir de marcador biológico de la depresión, según el estudio publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience.
"Este análisis podría permitir predecir rápidamente la eficacia de la terapia con antidepresivos, en un período de cuatro a cinco días, evitando una larga espera de un mes o más para determinar el tratamiento adecuado", aseguró el autor principal del estudio, Mark Rasenick de la Universidad de Illinois (norte).
Los investigadores estudiaron los cerebros de 16 pacientes depresivos y suicidas y los compararon con cerebros de personas fallecidas sin historia médica psiquiátrica.
El estudio determinó que en los pacientes depresivos la proteína Gs alfa es mayor en las células del cerebro llamadas "plataformas lipídicas".
"Estas 'plataformas' son espesas, viscosas, casi pegajosas, y facilitan o impiden la comunicación entre las moléculas de la membrana", explicó Rasenick.
Cuando esta proteína se queda atrapada en las "plataformas lipídicas", su capacidad de activar los neurotransmisores se reduce. "Los antidepresivos ayudan a desplazar la Gs alfa al exterior de las plataformas y facilitar la acción de algunos neurotransmisores", precisó.
Mientras que los antidepresivos requieren un mes para ser efectivos, los investigadores han establecido que un cambio podía observarse en las células sanguíneas en sólo cuatro o cinco días.



La aspirina podría ayudar a combatir el cáncer

Los medicamentos anticoagulantes como la aspirina ayudarían a combatir el cáncer, al negar que las células tumorales que circulan por la sangre se fijen, informaron expertos estadounidenses.
| Fuente: REUTERS


Pruebas en ratones demostraron que combinar aspirina con un fármaco anticoagulante reducía el crecimiento y la expansión del cáncer de mama y del melanoma. Las plaquetas alojan y alimentan a las células tumorales que se encuentran en el torrente sanguíneo, lo que facilita la dispersión de los tumores, o metástasis, explicó el equipo de investigadores de la Washington University en St. Louis.

En un artículo publicado en Journal of Cellular Biochemistry, los investigadores señalaron que dirigir sus esfuerzos a las plaquetas ayudaría a disminuir o prevenir la expansión tumoral. El estudio respaldaría otros hallazgos previos, según los cuales las personas que consumen medicamentos que afecten a un gen y una proteína llamada COX-2, como son la Aspirina, el Ibuprofeno y el inhibidor de la COX-2 denominado Celebrex, corren menos riesgo de desarrollar algunos cánceres.También existen ciertos indicios de que tomar Aspirina o Ibuprofeno junto a la quimioterapia haría más efectivo el tratamiento. "Investigaciones previas han demostrado que las células tumorales activan las plaquetas y que los ratones con plaquetas defectuosas corren menos riesgo de desarrollar metástasis", dijo en un comunicado la doctora Katherine Weilbaecher, que ayudó a dirigir el estudio.

"Además sabemos que las plaquetas tienen muchas características que pueden ayudar a las células tumorales y estamos trabajando para terminar con esa relación potencialmente letal", añadió la experta. El equipo de investigadores usó aspirina común combinada con un medicamento experimental que afecta las plaquetas, llamado APT102. El fármaco, fabricado por la empresa de St. Louis APT Therapeutics, interfiere en la coagulación.

Cuando los científicos inyectaron en los roedores cáncer de pecho y melanoma, los tumores se extendieron con rapidez a los huesos. Sin embargo, cuando los ratones recibieron aspirina y APT102, los tumores que se formaron y expandieron eran mucho más pequeños. Ninguna de las medicaciones tuvo efecto por separado, quizá porque el proceso de formación plaquetario debe ser atacado desde distintos ángulos, precisó Weilbaecher.


Los científicos profundizan en el conocimiento de los interruptores genéticos

Investigadores europeos han descubierto que el estrógeno puede provocar que los genes de las células del cáncer de mama se activen y desactiven más rápidamente de lo que se creía anteriormente. Los científicos esperan que sus conclusiones arrojen luz sobre las bases moleculares del cáncer y el desarrollo, en los que actúan estos interruptores de ADN.

Fuente: CORDIS



El trabajo, parcialmente financiado por la UE, ha sido publicado en la última edición de la revista Nature.

Sólo un pequeño número de nuestros genes están activos en cualquiera de nuestros tejidos. Por ejemplo, un gen que está activo en una neurona no puede estar activo en una célula del hígado. Los mecanismos responsables de controlar qué genes se activan y cuándo son objeto de numerosas investigaciones.

Uno de los mecanismos importantes se llama metilación del ADN, en la que un residuo químico conocido como grupo metilo se adhiere a las secciones del ADN. El grupo metilo interrumpe la actividad genética evitando que la maquinaria de la célula se adhiera al gen y active la producción de la proteína correspondiente.

Hasta ahora, los científicos pensaban que la metilación era un proceso a largo plazo ya que las huellas de la metilación parecen estables e incluso se transmiten intactas cuando la célula se divide.

Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran que, en las células del cáncer de mama, el estrógeno y ciertas drogas pueden provocar rápidos cambios en la metilación. Cuando el estrógeno se retira del cultivo de la célula, o si las células son tratadas con doxorrubicina, un medicamento para combatir el cáncer, los grupos metilos desaparecen de las regiones reguladores de ciertos genes en decenas de minutos.

Con la eliminación de los grupos metilos, los genes se activan antes de que la remetilación vuelva a desactivarlos. Este proceso es cíclico, y se repite cada 1,5 horas.

'Observamos que, en contra de lo que se ha creído durante mucho tiempo, la metilación puede actuar en un plazo de tiempo muy corto,' señaló Sara Kangaspeska, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). 'Los resultados desafían nuestro conocimiento de la epigenética como medio para regular la expresión genética permanentemente.'

'Este nuevo descubrimiento abre el camino a la investigación de métodos que interfieran en el proceso de metilación,' comentó Frank Gannon, de la Fundación Científica de Irlanda. 'Esto es fundamental en cuanto a la expresión de los genes que son importantes en el cáncer y el desarrollo, así que se presenta como un área de investigación muy fructífera.'

'Concretamente, el cáncer de mama se ve afectado por las marcas de estrógeno y los cambios en el control epigenético' añadía George Reid, también miembro del EMBL. 'Nuestro siguiente paso será encontrar pequeñas moléculas que influyen en el proceso de metilación cíclico para aclarar cuál es su función precisa'.

El trabajo recibió apoyo del proyecto CRESCENDO ('Consorcio para la investigación sobre los receptores nucleares en el desarrollo y el envejecimiento') financiado por la UE, que, a su vez, se financia a través del área temática 'Ciencias biológicas, genómica y biotecnología aplicadas a la salud' del Sexto Programa Marco (FP6).

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX