Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 21 de septiembre de 2009

Murcielagos

Dime quiénes son tus amigos y te diré tu orientación sexual



Una nueva vuelta de tuerca sobre la privacidad en las redes sociales. Según un estudio realizado por dos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, aún sin publicar, es posible identificar la orientación sexual de una persona en base a la sexualidad y género de los amigos que tiene en las redes sociales.

El proyecto, denominado 'Gaydar' y hecho en 2007, ha sido llevado a cabo por Carter Jernigan y Behram Mistree, que analizaron los amigos de más de 1.500 perfiles en Facebook de hombres que indicaban explícitamente su condición sexual. Tuvieron en cuenta tres criterios: si eran hombres o mujeres, los intereses y las listas de amigos.

Comprobaron que los hombres homosexuales tenían en su lista más amigos gays que heterosexuales. En base a ello, los estudiantes, ahora ya graduados, desarrollaron un programa para predecir la orientación sexual de otros usuarios teniendo en cuenta la orientación sexual de sus amigos en la red social.

Utilizaron el programa en 10 hombres que eran conocidos por su homosexualidad pero que no habían revelado tal información en su perfil. En todos los casos el programa identificó a los usuarios como gays, según informa Telegraph

En total, los investigadores utilizaron el programa sobre 947 personas que no habían revelado su condición sexual en sus perfiles. El programa fue incapaz de identificar correctamente a mujeres lesbianas y bisexuales.

"Es absolutamente sorprendente" dijo Hal Abelson, profesor de ciencia computacional en el MIT y co-profesor del curso donde nació el proyecto. "Esto cambia totalmente la perspectiva sobre la privacidad y el control total que tienes sobre tu información."

Concepto de privacidad

La privacidad es uno de los temas calientes en las redes sociales. Facebook cambió recientemente sus políticas al respecto, pero el estudio incide en la pregunta de cuánta información sobre uno mismo se puede dar de forma inconsciente por el simple hecho de mostrar en una red social que se es amigo de alguien. "Usar a los amigos para clasificar a las personas es una cuestión que debe tratarse con cuidado" advierten Lise Getoor y Elena Zheleva, científicas computacionales.

"No es tan sorprendente que alguien pueda inferir algo sobre alguien sin conocerle personalmente y teniendo en cuenta únicamente quienes son sus amigos. Eso no es específico de Facebook y es totalmente normal en el mundo real" dijo Simon Axten, portavoz de Facebook.

El software EpiCollect permite la investigación a través del móvil


Cualquiera puede ser un científico gracias a la combinación de Android y Google Maps

Un equipo de científicos del Imperial College London ha desarrollado un programa informático llamado EpiCollect que combina Android, la tecnología GPS y el servicio gratuito de Google Maps. El resultado: una novedosa herramienta que permite que los investigadores intercambien y consulten información de trabajo de campo, todo a distancia y a través de los teléfonos móviles. Aunque EpiCollet aún es un sistema sólo utilizado por sus creadores, éstos esperan el público general se anime también a usarlo para el registro de datos, por ejemplo, de avistamientos de aves en los jardines privados o de casos cercanos de enfermedades infecciosas




Intercambio de información

Una de las ventajas de este sistema es que permite que grupos diversos de investigadores puedan crear y compartir rápida y fácilmente mapas de, por ejemplo, la distribución de una especie en peligro de extinción o de casos de enfermedades y sus patrones de extensión, si hubiera una epidemia.

El grupo de científicos del Imperial College trabaja actualmente con EpiCollect, utilizándolo en estudios de epidemiología de enfermedades bacterianas infecciosas.

David Aanensen, investigador del departamento de epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College London, afirma que ésta es la primera vez que se ha conseguido vincular toda la operatividad de la tecnología smartphone con una base de datos basada en la web para uso científico.

Según Aanensen, EpiCollect resulta ideal para proyectos donde mucha gente recoge información de campo y la introduce en una página web central para cartografía y análisis.

Una ventaja clave es que los datos recopilados por los científicos pueden ser también solicitados a dicha página web, y desplegados y analizados directamente en el smartphone.

Todos investigan

Pero no sólo los científicos pueden hacer uso del sistema. Los investigadores señalan que el público general también podría implicarse en estudios científicos gracias a EpiCollect, y que incluso los colegios podrían usar el software, por ejemplo, en las clases de biología.

Aanensen explica que si un equipo de investigación o un grupo de escolares quiere ver la distribución de una especie particular en su localidad, o en el mundo, puede descargarse la aplicación gratis y comenzar a recopilar y cargar datos en la página web del proyecto.

Los científicos esperan así que EpiCollect pueda ser utilizado en proyectos comunitarios, por ejemplo, cuando se le pida a personas de a pie que registren avistamientos de aves en sus jardines o casos cercanos de afectados por una enfermedad infecciosa.

Esto sería mucho más rápido y sencillo de hacer a través del teléfono móvil que por Internet, por e-mail o por correo tradicional y ampliaría mucho el nivel de información obtenida.

Una nueva técnica de rayos X mide en milisegundos la contaminación en suelo y agua


Podría funcionar como herramienta de predicción de problemáticas ambientales

Un grupo de ingenieros e investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva técnica basada en la espectroscopía de rayos X, que permitirá cuantificar el impacto de una sustancia contaminante al entrar en contacto con el agua o el suelo, prácticamente en el mismo momento en el que se produce el contacto. La posibilidad de analizar esos primeros instantes del proceso permitirá desarrollar investigaciones más profundas y certeras sobre los impactos que se producen en el medio ambiente

Una nueva técnica de rayos X para detectar contaminación en suelo y agua fue desarrollada por ingenieros, químicos e investigadores de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos. Gracias a este adelanto, los científicos y técnicos podrán analizar a razón de milisegundos lo que sucede exactamente cuando sustancias nocivas para el ambiente, como por ejemplo el arsénico, entran en contacto con el suelo y el agua bajo diversas condiciones.

La mencionada tecnología permitirá cuantificar las reacciones producidas en esos primeros instantes, para de esta manera avanzar en modelos y análisis sobre como los diversos contaminantes se comportan y proliferan en el medio ambiente, además de poder concretar adelantos en la predicción y mitigación de riesgos ambientales relacionados.

Las aplicaciones podrían ser infinitas en diversos campos, como química del suelo, ingeniería civil y medio ambiente, ciencia de materiales, bioquímica y otras ramas relacionadas. El equipo de trabajo es conducido por el investigador Donald Sparks, de la Universidad de Delaware.

La nueva técnica analítica obtenida en el marco de esta investigación se denomina Q-XAS (Quick-scanning X-ray Absorption Spectroscopy) y fue difundida en principio mediante un comunicado de prensa de la Universidad de Delaware, aunque posteriormente fue publicada en la edición digital de las actas de la National Academy of Sciences.

El avance fue logrado con el apoyo de diversas instituciones, como la National Synchrotron Light Source, el Brookhaven National Laboratory o el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Asimismo, la investigación fue financiada por el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) y por subvenciones de la National Science Foundation y del Delaware Experimental Program to Stimulate Competitive Research (EPSCoR).

Analizar los procesos de contaminación desde sus primeros instantes

De acuerdo a lo que indican los propios especialistas encargados de la investigación, este método es un avance significativo para el entendimiento de los procesos geoquímicos que tienen lugar cuando las sustancias contaminantes entran en contacto con el suelo o el agua.

Asimismo, la primera aplicación de la nueva técnica es poder determinar en tiempo real las reacciones a escala molecular que se producen en estas situaciones, en escalas de tiempo de milisegundos que permiten conocer los instantes iniciales de estos fenómenos a estudiar.

Posteriormente, el método podría aplicarse en otros procesos ambientales y en situaciones diferentes. El grupo de trabajo responsable de la investigación ha realizado estudios sobre la cinética de los suelos y los minerales del suelo durante 30 años, que condujeron al desarrollo de esta nueva técnica.

La esperanza que movía a estos investigadores desde un primer momento era la posibilidad de analizar los procesos de reacción de una forma prácticamente inmediata a su realización, recogiendo información sobre el mecanismo de manera simultánea. Eso es justamente lo que se ha logrado con la técnica Q-XAS.

Vale recordar que la espectroscopía de rayos X, una de las tecnologías que forman parte de este nuevo método, se aplica desde hace varios años para visualizar las estructuras y los materiales a escala atómica. Esta técnica ha sido utilizada por físicos, químicos, científicos de materiales e ingenieros de distintas ramas, pero solamente desde un corto tiempo a esta parte se la ha comenzado a emplear en investigaciones relacionadas con el medio ambiente.

¿Una nueva herramienta para la detección de problemáticas ambientales?

Uno de los objetivos que permitirá cumplir la nueva técnica en cuanto al estudio de la cinética de la tierra es determinar la rapidez con la cual un contaminante comienza a pegarse a un mineral. Estas reacciones son muy rápidas, sucediendo en un 90% durante los primeros 10 segundos.

Gracias a la técnica Q-XAS, ahora será posible medir los primeros segundos de estas reacciones, que anteriormente no podían cuantificarse. De esta manera, los especialistas podrán analizar estos fenómenos mientras están sucediendo, cuando hasta el momento debían congelarse las situaciones en un momento determinado para poder evaluarse una vez sucedidas.

Realmente las aplicaciones de esta técnica podrían cobrar una importancia muy importante en los próximos años, ya que por ejemplo la contaminación de los suministros de agua potable por arsénico es un problema de salud muy grave en los Estados Unidos y en otros países.

Con la nueva técnica desarrollada por los especialistas de la Universidad de Delaware, se podrían analizar las aguas subterráneas y aplicar una nueva herramienta de detección temprana de problemáticas de contaminación, que posteriormente podría incorporarse en modelos predictivos para el cuidado del medio ambiente.

Crean un software que reconoce la escritura a partir de señales nerviosas


Monitoriza las señales nerviosas de los músculos y es capaz de saber qué se escribe

Mientras algunos estudios indican que la escritura a mano nos permite expresarnos más y mejor que la escritura por teclado, científicos de varias universidades de EEUU han desarrollado un sistema que permite el reconocimiento de caracteres escritos manualmente mediante la monitorización de las señales nerviosas de los músculos de la mano y del antebrazo. Para ello utilizan un software de reconocimiento de patrones capaz de traducir los impulsos nerviosos a sus correspondientes movimientos de la mano, éstos a trazos del bolígrafo, y finalmente éstos a caracteres digitales.


Crean un software que reconoce la escritura a partir de señales nerviosas
La escritura a mano parece ser la forma más natural que tenemos de transmitir mensajes escritos, según se desprende de un estudio de la Universidad de Washington. En este estudio se observaron las habilidades de un grupo de niños a la hora de escribir el alfabeto, algunas frases, y textos cortos de varias frases. Las pruebas se hicieron de dos maneras, escritos a mano y escritos mediante un teclado. Lo resultados fueron reveladores en referencia a la capacidad de expresión mostrada por los niños de un modo y del otro. Todos coincidieron en escribir más y mejor cuando utilizaban un bolígrafo que cuando usaban un teclado. Sobre todo cuando se trataba de escribir textos con frases enlazadas y transmitiendo ideas más complejas.

Algunos de los niños tenían algunas deficiencias de comunicación, que era el objeto de estudio inicial, pero todos mostraron los mismos resultados al respecto. Ellos creen que tiene que ver con el hecho de que el cerebro humano parece tener más facilidad y fluidez para dibujar las letras al vuelo que para visualizarlas y seleccionarlas de un teclado. Sin embargo, según sus propias conclusiones, aún les queda mucho que investigar para tener más certezas en ese campo.

Reproducir movimientos a partir de señales nerviosas

Estos resultados no hacen más que destacar la importancia de otra investigación que quizá tiene repercusiones más directas. Ha sido realizada por Michael Linderman, Mikhail A. Lebedev y Joseph S. Erlichman, científicos de diferentes universidades de EEUU. En ella han conseguido reproducir el proceso de la escritura a mano mediante la captación y procesamiento de las señales nerviosas que la gobiernan.

Es decir, que a partir de únicamente las lecturas electromiográficas tomadas de ocho de los músculos involucrados en el proceso de escritura, han conseguido crear un software capaz de reproducir los movimientos correspondientes de los dedos, la mano, y el antebrazo. Y además, a partir de esos movimientos estimados, el software consigue reproducir los trazos o caracteres que se producirían si esa mano estuviera sosteniendo, por ejemplo, un bolígrafo sobre un papel.

Crean un software que reconoce la escritura a partir de señales nerviosas
Procesamiento de señales de ocho músculos de la mano y el antebrazo

La primera fase del proceso consiste en generar los electromiogramas. Esto se consigue con la simple aplicación de sensores bioeléctricos sobre la zona que se quiere monitorizar. En este caso se han usado ocho músculos situados en la mano y el antebrazo. Una vez obtenidos los datos digitales correspondientes a los ocho músculos simultáneamente durante la misma secuencia de movimientos, éstos son analizados por el software de procesamiento.

El software es capaz de funcionar en dos modos. En uno de ellos, su trabajo consiste en reproducir los trazos que se realizarían según las señales nerviosas registradas. Así el software produce un gráfico lineal que se corresponde con el trazo que una mano real realiza al recibir esos mismos impulsos. Los resultados muestran una gran fiabilidad cuando se compara el trazo generado por el programa y el trazo real dibujado por la mano.

El otro modo de funcionamiento consiste en traducir los electromiogramas directamente a caracteres digitales. Así el software toma los datos, los analiza, genera internamente los gráficos lineales correspondientes, y luego analiza esas figuras para reconocer caracteres escritos (u otros símbolos). El resultado es una serie de caracteres digitales. Los resultados han sido igualmente muy positivos.



Multitud de aplicaciones en medicina y en otros ámbitos

Un dispositivo como éste, capaz de traducir las señales bioeléctricas en caracteres digitales, puede tener muchas aplicaciones. En el estudio se menciona la posibilidad de su uso en el diagnóstico de enfermedades con una componente grafomotora, como puede ser el Parkinson. Pero también se considera la posibilidad de aplicación como periférico informático para la introducción de texto, ya sea en casos de minusvalía o en usos más generalizados.

Lo cierto es que se vislumbra el pronto desarrollo de una nueva familia de dispositivos capaces de interactuar con el ser humano a partir de señales nerviosas. Dado que estas señales siguen produciéndose en algunos casos incluso después de una amputación o una parálisis, un posible aplicación es la del desarrollo de prótesis funcionales. Y no sólo de la mano, como en el caso de este estudio. También sería posible la monitorización y diagnóstico a gran escala del sistema nervioso motor, lo que sería un gran avance en medicina.

Pero también puede haber aplicaciones de mayor calado mediático, como interfaces de captura de movimiento tridimensional para sistemas informáticos, que posibilitarían la interacción directa con entornos virtuales. Seguro que en unos años habrá cambiado nuestra manera de interactuar con los ordenadores. Veremos si algunos de esos cambios vienen de la mano de estos dispositivos bioeléctricos que ahora son experimentales.

Reprograman células madre de modula sea para regenerar retinas dañadas


Maria B. Grant. (Foto: University of Florida)

NC&T) La reparación exitosa de la capa dañada de células retínales en ratones implica que ciertas células madre, tomadas de la modula sea, pueden ser programadas para reparar diversas clases de células y tejidos, aquejadas de daños causados, por ejemplo, por trastornos cardiovasculares como la aterosclerosis y los problemas coronarios.

La Dra. Maria B. Grant, profesora de Farmacología y Terapéutica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, afirma que, hasta donde ella y su equipo saben, su trabajo es el primero conocido en el que se ha usado la manipulación genética dirigida a programar específicamente células madre adultas para hacer que den lugar a células de otro tipo.

Después de estudiar el proceso de transformación celular, los científicos consiguieron saltarse por completo el paso de la manipulación genética convencional, recurriendo al uso de sustancias químicas que emularon las condiciones bioquímicas ambientales presentes en el cuerpo que inducen a las células madre a producir células de la visión.

En líneas generales, el procedimiento consiste en extraer del paciente las células seleccionadas, darles el tratamiento adecuado, y devolverlas al interior del paciente.

En los experimentos, sólo después de que las células madre tratadas genéticamente fueran reintroducidas en los ratones, se transformaron por completo en las células oculares deseadas, aparentemente guiándose por las señales ambientales emitidas en las retinas dañadas.

A los 28 días de haber recibido las células madre reprogramadas, los ratones, anteriormente carentes de función retinar, no mostraron diferencias con los normales en las mediciones eléctricas de su respuesta a la luz.

La elección del tipo de células en que se desarrollaron las células madre del experimento fue motivada por la gran incidencia de enfermedades oculares producidas por problemas en estas células. Entre tales dolencias, figura por ejemplo la degeneración macular asociada a la edad, que afecta a mucha gente en el mundo; sólo en Estados Unidos cerca de dos millones.

Una terapia como la ensayada en ratones podría ser útil para tratar esta enfermedad.

Nuevos Softwares



Kon-boot
http://piotrbania.com/all/kon-boot/
Más de una vez nos habrá pasado el necesitar acceder a un ordenador y no poder hacerlo por no disponer de la contraseña, ya sea porque se nos ha olvidado a nosotros o al propietario de la máquina (¿quién no ha tenido que arreglar el ordenador de sus padres?). En este caso, las opciones para recuperar la contraseña son varias, pero probablemente ninguna tan sencilla como Kon-boot.

GENBETA.COM
Se trata de un sistema que nos permitirá arrancar el ordenador con cualquier usuario que le especifiquemos sin necesidad de conocer la contraseña y sin modificar ningún fichero en el disco. Mediante un disco de arranque, parchea los ficheros y nos ofrece acceso ilimitado a la máquina.

Kon-boot funciona tanto en Windows, permitiendo entrar con cualquier contraseña a cualquier usuario, como con Linux, con el que podremos acceder con permisos de root o bien podremos aumentar los privilegios de cualquier usuario durante la sesión actual.

Evidentemente, esta herramienta está pensada para obtener acceso a nuestros archivos en caso de haber perdido la contraseña y nunca para acceder a máquinas a las que no tengamos permiso. Si queréis evitar que se pueda ejecutar algo así en vuestro ordenador en la BIOS tenéis la solución.

Deberemos dejar el disco duro como único medio de arranque, evitando que se pueda arrancar desde un CD o desde una unidad externa y, una vez hecho esto, bloquearemos el acceso a la BIOS con contraseña. Evidentemente, esto también puede saltarse de varias maneras, pero es de conocimiento común que si alguien tiene acceso físico a nuestro ordenador hay maneras de conseguir los datos.

Lo que debemos hacer es ponérselo lo más difícil posible y, si tenemos datos sensibles, cifrar estos en el disco con una contraseña fuerte, de forma que aunque acceda a ellos no pueda leerlos.




Migre.me
http://migre.me/
migre.me se ha convertido en toda una referencia a la hora de buscar contenido.

WWWHATSNEW
LEn el portal podemos ver lo más clicado, lo más indicado, los últimos textos incluidos… todo gracias a las estadísticas obtenidas con el acortador de url que Jonny diseñó, con posibilidad de ver los clics recibidos y las veces que fue recomendado con un simple golpe de vista.

os vídeos más vistos, los podcasts más escuchados, los enlaces más clicados.. toda la información mostrada con un código de colores que indica si el texto es original, si fue RETwittado, o si es patrocinado (verde llamativo para que se distinga de la masa de datos que realmente interesa).

Sin duda aún le falta crecer mucho en cuanto a funcionalidades, pero lo más importante ya lo tiene: el respeto y uso de buena parte del país.

Twitter en Brasil, al igual que en el resto del mundo, es una auténtica fiebre. Millones de usuarios siguiendo a millones de otros muchos, recomendando enlaces y sacando del anonimato muchos contenidos que, de otra forma, pasarían de largo.



Vattoz
http://www.vattoz.com/
Vattoz es una sencillísima forma de crear una lista de música para escucharla en Wcualquier momento.

WWHATSNEW
Basta buscar las músicas e incluirlas en el widget lateral, sin necesidad de registro y sin preocuparse de que las músicas escogidas se borren de un día para otro (a no ser que borréis la cache del navegador, claro).

Cada lista es guardada en un enlace único que puede ser compartida a través de la web social, pudiendo mostrar también los vídeos relacionados con cada tema escogido.

Avalancha de falsos correos ofreciendo trabajo para blanquear dinero



La Asociación de Internautas ha denunciado una "avalancha" de falsos correos electrónicos ofreciendo trabajo en las últimas horas, con el fin de captar personas que blanqueen dinero obtenido mediante 'phishing'.

EUROPA PRESS
Los correos tienen como asuntos "El trabajo hermoso en la crisis!" y asegura que en cinco días se pueden obtener 880 euros. Los mails piden que se remita la petición a una cuenta gratuita de hotmail, para quedar registrado.

Los internautas advierten de que las personas que se "apunten" a dicha oferta, tendrán "muy serios problemas con la Justicia y serán considerados delincuentes".

Por ello, piden que cuando el usuario se de cuenta de esta situación acudan "inmediatamente" a la policía para denunciarlo.

Google le dará un "lavado de cara" a DoubleClick



El gigante de Internet Google que reestructurará la empresa de publicidad digital DoubleClick que compró el año pasado, en un paso importante de su plan de ampliar su negocio publicitario hacia el mercado de anuncios gráficos.
REUTERS
Google adquirió DoubleClick en marzo de 2008 por más de 3.000 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) para complementar su lucrativo negocio de publicidad en búsquedas con los más visuales "banners" o anuncios gráficos utilizados en campañas corporativas de imagen de marca, un mercado dominado por sus rivales online Yahoo y AOL, propiedad de Time Warner.

Los intercambios de anuncios juegan un papel cada vez más importante en la industria publicitaria en Internet, al ofrecer un foro en el que las páginas pueden vender espacio publicitario en sus sitios al anunciante que más pague.

El mercado de la publicidad en la Red se ha ido fragmentando, conforme los internautas pasan más tiempo en blogs y redes sociales en lugar de en portales y otras páginas.

Con el anuncio del jueves, Google combinará por primera vez el intercambio de DoubleClick con su propio sistema y tecnología de publicidad.

"Queremos hacer que la publicidad gráfica sea tan accesible y abierta como sea posible, como es actualmente la publicidad de búsquedas", explicó David Mohan, vicepresidente de Gestión de Producto de Google, en una entrevista con Reuters.

Mohan indicó que la nueva versión de DoubleClick trae herramientas que permiten a los anunciantes seleccionar con más precisión el público al que van dirigidos sus anuncios, así como supervisar los resultados.

Además, Google está enlazando DoubleClick con sus sistemas de subasta de publicidad AdWords y AdSense, lo que amplía de forma sustancial la cantidad de vendedores y páginas disponibles.

"La forma en la que se había establecido DoubleClick antes no tenía la suficiente liquidez", dijo William Morrison, analista de ThinkEquity.
Según Google, más del 40 por ciento del inventario publicitario de la Red generalmente no se vende porque los que lo ofrecen no tienen una manera eficiente de vender su espacio.

El secreto de la resistencia estructural de los dientes



El profesor Herzl Chai de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tel Aviv, y sus colegas en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, y en la Universidad George Washington, aplicaron diversos grados de presión mecánica a cientos de dientes extraídos, y estudiaron lo que ocurría en su superficie y en su interior.

SOLOCIENCIA.COM
Los resultados de sus análisis muestran que lo que mantiene de una sola pieza a nuestros dientes es su estructura altamente sofisticada. Tan sofisticada, que emularla puede ser una buena estrategia de ingeniería para mejorar el diseño estructural de las aeronaves y vehículos espaciales del futuro.

Los dientes están hechos de materiales compuestos extremadamente sofisticados que reaccionan de manera extraordinaria bajo presión. Nuestros dientes exhiben asombrosas propiedades mecánicas y geométricas, y con el tiempo desarrollan una red de microfisuras que los ayudan a dispersar la tensión mecánica. Esto, y la capacidad de los dientes para reparar las microfisuras con el transcurso del tiempo, evitan que se fracturen en grandes pedazos cuando comemos alimentos duros, como por ejemplo frutos secos.

La industria automotriz y la de la aviación ya están usando materiales sofisticados para evitar las roturas masivas ante los impactos. Por ejemplo, los fuselajes de los aviones y otras partes críticas están hechos de materiales compuestos.

Bajo presión mecánica, la arquitectura interna de los dientes no presenta una vía clara para la liberación de la tensión mecánica. Por consiguiente, las microfisuras absorben al unísono la presión, evitando así las grietas y las grandes fracturas. El aprovechamiento de esta propiedad podría llevarnos a una nueva generación de materiales compuestos mucho más fuertes para los aviones.

Chai, que es ingeniero aeroespacial, sugiere que si los ingenieros pueden combinar la estructura especial del esmalte de los dientes, el mecanismo de microfisuras que reduce la posibilidad de roturas grandes, y la capacidad de autorreparación, sería posible desarrollar aviones y vehículos espaciales más fuertes y más livianos. Aunque la creación de aeronaves autorreparables está lejos en el futuro, este nuevo estudio sobre la estructura de los dientes puede comenzar ya a inspirar a los ingenieros aeroespaciales, y por supuesto ser también de utilidad para los dentistas.

Los especialistas en reconstrucción dental que buscan nuevas maneras de dar a sus pacientes esa sonrisa perfecta estilo Hollywood, pueden utilizar la investigación básica de Chai como base a partir de la cual inventar coronas más fuertes y más capaces de resistir el inevitable desgaste bucal asociado a la masticación. Pueden crear materiales "inteligentes" que imiten las propiedades de los dientes reales.

Avanzan en la optimización de las pilas de combustible de óxido sólido



Ana Martínez Amesti, investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha realizado una tesis doctoral sobre la optimización de las pilas de combustible de óxido sólido, una de las tecnologías mas prometedoras en el futuro.

SINC
Al mismo tiempo que nuestro nivel de vida aumenta, también lo hace la demanda mundial de energía. La aplicación de las tecnologías basadas en pilas de combustible se presenta como alternativa al consumo masivo de combustibles fósiles. Una de las pilas de combustible de mayor interés hoy son las pilas de combustible de óxido sólido.

La autora del trabajo que ahora se publica en forma de tesis bajo el título Celdas de combustible de óxido sólido. Estudios de reactividad y optimización de la intercapa cátodo-electrolito, explica que estas pilas tienen dos características fundemantales: los electrodos y el electrolito son sólidos, y tienen mucha versatilidad en la elección de combustibles y oxidantes por sus altas temperaturas de trabajo.

Pero hoy los materiales cerámicos que componen estas pilas requieren altas temperaturas para su procesado y fabricación. Además, el electrolito sólido se degrada con facilidad a la temperatura de trabajo de la pila, y afecta a su estabilidad.

Por ello, la principal alternativa para seguir usando estas pilas es disminuir su temperatura de trabajo. En este sentido, uno de los requisitos es disponer de materiales conductores mixtos que puedan ser utilizados como cátodos a temperaturas de operación, entre 550-800ºC.

Nuevos materiales que protegen

Martínez ha estudiado el problema que presentan los óxidos mixtos empleados en pilas de combustible de óxido sólido, dado que dichos materiales reaccionan en ocasiones con el electrolito, y empeoran la potencialidad de los cátodos.

Como solución a este problema, Martínez ha propuesto incluir una intercapa entre el material empleado como cátodo y el electrolito, para disminuir las reacciones en estado sólido que tienen lugar y mejorar la respuesta electroquímica del sistema. Según la investigadora, "la introducción de una intercapa entre el cátodo y el electrolito mejora las propiedades conductoras de los cátodos".

Una vez estudiadas las interacciones, la experta realizó un proceso de mejora de la intercapa con parámetros como microestructura, porosidad y espesor. Por último, Martínez elaboró un estudio básico de durabilidad para determinar la degradación que sufren las celdas estudiadas con la temperatura y tiempo de exposición

Las sociedades médicas piden control en la cirugía robótica



Los cirujanos acuden cada vez más a equipos robóticos de alta tecnología para operar a pacientes con cáncer de próstata y otras enfermedades, pero algunas autoridades médicas están preocupadas por la formación inadecuada y los laxos controles entre los médicos que lo utilizan.

REUTERS
Los médicos optan por el popular Sistema Quirúrgico da Vinci, fabricado por Intuitive Surgical, antes que por la cirugía convencional, en especial para retirar la glándula prostática, porque es menos invasiva y permite una mayor precisión. El año pasado se hicieron unas 80.000 operaciones de este tipo en EEUU.

Los brazos robóticos del dispositivo están equipados con instrumental diminuto y una cámara. Los instrumentos, insertados en el cuerpo a través de pequeñas incisiones, exploran y cortan mientras el cirujano controla los mandos y ve el proceso en una imagen tridimensional ampliada.

Esta cirugía tiene un porcentaje de errores comparable al de la tradicional, pero los pacientes corren más riesgos si los robots los utilizan médicos inexpertos.

"Cuanto más hagas, mejor serás. La cuestión es en qué punto estás haciendo cirugía segura", dijo el doctor Kevin Zorn, jefe de urología del Hospital Weiss Memorial en la Universidad de Chicago.

Zorn fue el principal autor de un artículo publicado en septiembre en el Journal of Urology que proponía institucionalizar niveles de formación para los cirujanos que utilizan estas máquinas. En la actualidad no hay un sistema de credenciales para evaluar la competencia de un médico, y los cirujanos no pueden practicar con simuladores antes de trabajar con pacientes vivos.

Como ejemplo, explicó un caso en el que el médico utilizaba la máquina por cuarta vez. Tras ocho horas de operación, el médico que supervisaba el proceso dijo al cirujano que avanzaba demasiado despacio y le recomendó pasar al método convencional, en el que se hace una incisión desde el ombligo hasta el hueso púbico para acceder a la próstata.

Cuando el supervisor salió del quirófano, el cirujano continuó utilizando el robot. El paciente murió más tarde debido a complicaciones.

CONTROLES NECESARIOS

El asunto de los patrones se abordará el mes que viene en el Congreso Mundial de Endourología de Múnich.

La cirugía robótica se utiliza en pacientes que sufren de cánceres ginecológicos, problemas de arterias coronarias, cáncer de riñón y cáncer de vejiga, así como en el 85 por ciento de las prostatectomías radicales de EEUU. Los errores en esta delicada operación pueden producir incontinencia e impotencia.

Zorn, que dijo haber realizado más de 500 cirugías asistidas por robots, reconoció que un cirujano debe utilizar el sistema al menos 20 veces antes de familiarizarse con el instrumental y el procedimiento para hacer la operación segura.

"Intuitive ha hecho un gran trabajo sacándolo y promocionándolo, pero creo que no pensaron en asegurarse de que estemos haciendo cirugía robótica segura", comentó el experto, que sin embargo afirmó que la responsabilidad última de formarse adecuadamente recae en los médicos, y no en los fabricantes de las máquinas.

Sin embargo, los médicos afirman que en la mayoría de los casos el sistema da Vinci produce mejores resultados que la cirugía general porque los pacientes experimentan menores traumas, pérdidas de sangre, riesgos de infección y dolor, así como menos cicatrices. También las estancias en el hospital suelen ser más breves.

Hasta nueve de cada 10 pacientes que deciden operarse en EEUU optan por la cirugía robótica, señaló Michael McGuire, director quirúrgico de Oncología Urología y codirector del Centro de Cáncer de Próstata del Sistema Sanitario de la Universidad de Northshore, en Chicago.

"Si no haces cirugía robótica, te quedas fuera del negocio de la cirugía prostática", señaló McGuire.

La apiterapia se abre paso



Utilizada de forma empírica desde hace milenios, la apiterapia, una medicina que recurre a los productos de las colmenas, más baratos que los remedios clásicos, fue presentada en el Congreso Mundial sobre las Abejas de Montpellier (sur de Francia) como una alternativa interesante para los países pobres.
AFP
En la colmena todo es bueno para la salud: la miel, el polen, la jalea real, la cera, la propolis, una sustancia resinosa extraída por las abejas de los cogollos de ciertos árboles, e incluso el veneno, aseguran los adeptos a la apiterapia presentes en Montpellier.

La miel sirve "para bellas cicatrizaciones", el polen es "tonificante", la propolis tiene propiedades anti-infecciosas, la jalea real "estimula el cerebro", la cera es utilizada para cosméticos, resume Patrice Percie du Sert, presidente de la Asociación francesa de apiterapia, integrada por médicos, investigadores e industriales.

Sin embargo, la apiterapia "no es verdaderamente reconocida en el mundo médico", lamenta Ghislaine Pautard, asistente del profesor Bernard Descottes, del Hospital Universitario de Limoges (suroeste), pionero en la investigación sobre la cicatrización con la miel. "Es una lástima porque funciona también como los productos clásicos. En nuestro hospital utilizamos las vendas clásicas, pero al llegar a un cierto estado en la evolución de la herida, utilizamos miel, y eso puede tener resultados extraordinarios. La miel permite una cicatrización rápida y estética", añade Pautard. El hospital de Limoges "se ahorra así centenares de días de hospitalización", al acelerar la cicatrización de los pacientes, asegura.

La apiterapia podría permitir ampliar las posibilidades de tratamientos mediante un costo netamente inferior a los productos clásicos, una perspectiva interesante para los países pobres, donde poblaciones enteras carecen del derecho a ser atendidos por médicos, observa.

"En Rumanía somos privilegiados, ya que la apiterapia es reconocida", recalca Cristina Mateescu, doctora en bioquímica y directora del Centro médico de Apiterapia de Bucarest, el primer de su género en el mundo, creado en 1984.

Los productos de la colmena pueden ser utilizados como medicamentos o suplementos nutricionales, explica. El veneno de la abeja permite curar la esclerosis en placas, indica, citando el caso de un paciente de 18 años afectado de esta enfermedad y quien siguió en Rumanía un tratamiento a base de inyecciones de apitoxina.

"Rumanía está muy avanzada en apiterapia, ya que es un país que no ha tenido muchos medicamentos y sí muchos apicultores", dice Patrice Percie du Sert.

Por su lado, el presidente de la Unión de apicultores de Francia señaló que "el hombre sabe desde hace mucho que los productos de la colmena son buenos para la salud". Los incas, los griegos, los romanos, los utilizaban. Los egipcios conocían las propiedades anti-infecciosas de la propolis y la usaban para embalsamar a sus muertos.

Las abejas hacen igual, cuenta otro investigador, Henri Clement: "cuando un ratón penetra en una colmena, lo que puede suceder, las abejas lo matan y como no lo pueden evacuar, lo momifican en el lugar, untándole propolis".

Nace la web sobre Golf "Mipuntuacion"



Dos emprendedores catalanes han revolucionado el mundo del Golf creando un nuevo portal (mipuntuacion.com) con toda la información de los campos de Golf y Pitch & Putt actualizada: las fichas técnicas y características de la instalación, fotografías y un listado de los restaurantes próximos al campo. El portal también pone a disposición de sus usuarios, de manera gratuita, herramientas para que los jugadores hagan estadísticas de sus partidas y campeonatos con sus amigos. Además de un buscador de campos, que se puede consultar a través de la red o por el iPhone.

El equipo profesionales que está detrás de MiPuntuacion.com lleva meses contactando con todos los campos nacionales para informarles del proyecto y para validar todos los datos, consiguiendo así la fuente más fiable de información de campos de Golf nacionales en Internet. Es el único portal de la red que además de incorporar a todos los campos de golf, ofrece también los de Pitch and Putt, un deporte muy extendido en Catalunya, dónde hay más de 30 campos.

Herrramientas y aplicaciones

Una vez registrados, los jugadores podrán introducir sus puntuaciones individuales obteniendo así un histórico de todas sus jugadas, exportable a Excel, y obtener estadísticas básicas sobre su juego. Además permite crear grupos de usuarios para poder introducir puntuaciones conjuntas y obtener un ranking entre todos los miembros del grupo.

Dispone también de un buscador de campos donde, además de las búsquedas comunes por nombre o por provincia, ofrece un buscador por proximidad. Por ejemplo, el usuario puede encontrar todos los campos de Golf que estén a 20 minutos de cualquier población. Una vez localizado el campo obtendremos sus datos de contacto básicos, sus precios, su localización en Google Maps, sus tarjetas de recorrido, varias fotografías del campo y un listado con los restaurantes y otros campos cercanos a su situación.

Los usuarios que lo deseen, pueden descargarse una aplicación gratuita para iPhone llamada "Busca Golf" con toda la información de los campos nacionales sin necesidad de conexión a internet.

Mipuntuacion.com

Actualmente el portal ha salido de su fase beta, se encuentra ya abierto al público y se presentará en la feria de MadridGolf a finales de Octubre. Asimismo está abierta la primera ronda de financiación externa para poder llevar a cabo la consolidación del mercado nacional, la creación de herramientas adicionales y la internacionalización del portal.

Los creadores

Albert Garcia y Alex Arañó empezaron su actividad profesional como profesores universitarios y hace 4 años crearon una empresa orientada a la creación de portales Web 2.0., TwenTIC, con una base sólida y reconocida de clientes.

Hace 6 meses decidieron crear una spin-off con inversión propia para poder desarrollar el portal y realizar la explotación comercial del portal de Golf. Actualmente la empresa está buscando personal e inversores.

EEUU creará normas de neutralidad para Internet


El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Julius Genachowski, presentará el lunes las propuestas que pueden obligar a los proveedores de Internet a tratar de la misma manera todo flujo de contenido, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

REUTERS
El concepto, conocido como neutralidad de la red, enfrenta a compañías de Internet como Google con proveedores de servicios de banda ancha como AT&T, Verizon Communications y Comcast, que se oponen a nuevas normas de control en la gestión de redes.

Los defensores de la neutralidad de red dicen que los proveedores de servicios de Internet no deberían poder bloquear o demorar el tráfico sobre la base del contenido.

Los proveedores dicen que el creciente volumen de servicios que monopolizan el ancho de banda, como la transmisión de videos, requiere un control activo y algunos argumentan que la neutralidad de red podría ser un problema para la innovación.

"Va a suponer un listado de normas", dijo una fuente familiarizada con un discurso que Genachowski presentará en Brookings Institution, un centro de investigación de políticas públicas.

"La comisión tendrá que codificar el principio de no discriminación en las nuevas normas", añadió.

La agencia podría proponer formalmente reglas destinadas a plataformas inalámbricas o fijas en una audiencia pública en octubre.

Cobran 100 dólares por hackear cuentas de Facebook



"Cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada", afirman los autores de un servicio online que a cambio de sólo 100 dólares proporcionan a sus clientes el login y password para acceder a cualquier cuenta de la conocida red social. Esto incluye las cuentas no sólo de usuarios anónimos, sino famosos, políticos o conocidas marcas publicitarias, según ha constatado la firma de seguridad informática Pandalabs.

EUROPA PRESS
El pago se realiza online a través de Western Union y el país receptor es Ucrania, lo que viene a reforzar la idea de que la mayoría de las mafias organizadas de Internet se ubican en Europa del Este. El dominio que aloja el servicio está registrado en Moscú. Acreditan una vasta experiencia de cuatro años ofreciendo este servicio con sólo un 1% de cuentas a las que no pueden acceder. En este caso, garantizan la devolución de la inversión. Sin embargo, el dominio sólo tiene unos días de antigüedad.

Además, recompensan con dólares extra que gastar en su servicio cuantas más cuentas se quiera hackear, y ofrecen la posibilidad de hacerse afiliado para difundir su servicio y llegar así a una mayor audiencia. Los afiliados reciben el 20% de lo que venden en dinero que pueden gastar posteriormente en hackear más cuentas. Todas las imágenes del flujo de venta (como la de la imagen) se encuentran disponibles en el blog de PandaLabs.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, "El objetivo de este sistema puede ser bien el hackeo de las cuentas de Facebook tal y como anuncian o bien conseguir beneficios económicos de aquéllos que intentan probar el servicio. De cualquiera de las dos formas, el flujo de la página está tan bien hecho, que realmente es muy fácil contratar el servicio y exponerse a ser víctima de un fraude o convertirse en un cibercriminal y ser cómplice de un robo de identidad."

Una vez se accede como el titular de una cuenta de Facebook, todos los datos personales allí alojados están expuestos a ser robados. "Igualmente, se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza. Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito", continúa Corrons.

Al Qaeda amenaza a Alemania en un segundo vídeo online



El grupo integrista islámico Al Qaeda amenazó a Alemania con atentados por segunda vez este fin de semana, en un vídeo online en el que criticó al país por el despliegue de tropas en Afganistán, dijeron el domingo las autoridades.
REUTERS
El Ministerio del Interior identificó al mensajero de Al Qaeda en el último vídeo como Bekkay Harrach, un germano-marroquí que también apareció en otro vídeo el viernes en el que alertaba de que Alemania afrontaba un "despertar rudo" si no pone fin a su "guerra" en Afganistán.

Las imágenes de televisión mostraron a Harrach, que tiene 32 años según los medios alemanes, con una máscara en el último vídeo.

Harrach estaba bien afeitado y llevaba traje y corbata en la anterior grabación, en la que directamente se dirigió a la canciller alemana, Angela Merkel, diciendo que podría haber atentados tras las elecciones federales de Alemania el 27 de septiembre.

"En una democracia, sólo el pueblo puede ordenar a sus soldados que vuelvan a casa", dijo Harrach en alemán en el primer vídeo.

"Si el pueblo alemán decide a favor de una continuación de la guerra, entonces habrán sido su propio juez y habrán mostrado a todo el mundo que en democracia los civiles no son inocentes, después de todo".

Alemania reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones ferroviarias este fin de semana al elevarse el riesgo de atentado, temiendo que los grupos activistas pudieran usar las elecciones como escenario para llevar a cabo atentados en castigo por el despliegue en Afganistán.

De los cinco partidos del Bundestag, o cámara baja del Parlamento, sólo el izquierdista "Linke" o Partido Izquierda ha pedido una retirada inmediata de las tropas de Afganistán.

A diferencia de otros países europeos como Reino Unido o España, Alemania, que tiene 4.200 militares en Afganistán, no ha sufrido un atentado importante en su suelo en los últimos años.

La presión interna en Alemania para replantearse la misión creció este mes tras un ataque aéreo de la OTAN solicitado por tropas alemanas que dejó decenas de muertos.

Merkel tardó dos años en visitar Afganistán tras llegar al cargo en 2005 y en raras ocasiones menciona la misión a menos que acontecimientos sobre el terreno demanden una respuesta, como ocurrió esta semana.

Hasta ahora, su Gobierno ha declinado llamar al conflicto "guerra", vendiendo la misión a los votantes como humanitaria y centrada en la reconstrucción civil y el entrenamiento policial.

Empresa diseña corbata para tu iPod



Para los pasajeros que se dirigen aburridos a trabajar con los bolsillos ya a rebosar, una compañía de diseño de camisas ofrece la solución perfecta para mantenerlos entretenidos en el trayecto: una corbata con un bolsillo oculto para guardar el iPod.

REUTERS
Thomas Pink, la marca de camisas británica, está lanzando la "Commuter Tie" dentro de su principal colección para otoño e invierno 2009/2010. La corbata, de seda, tiene un pequeño bolsillo en el reverso diseñado para guardar un iPod nano o un reproductor de mp3.

"El reproductor de música se coloca en el bolsillo para evitar la exposición de valiosos dispositivos o estropear la línea del traje", dijo la compañía en un comunicado.

Una cinta de tela adicional mantiene los cables, incluyendo los de los auriculares, fuera de la vista y pegados al cuerpo.

Thomas Pink, que tiene su tienda principal en la Jermyn Street de Londres, es propiedad del grupo de artículos de lujo LVMH y tiene más de 80 tiendas en Europa, Estados Unidos y Asia.

Pronto, marihuana sin droga



Identifican los genes del compuesto psicoactivo de la marihuana con lo que podrán crear una planta "sin droga".

Científicos en Estados Unidos lograron identificar los genes que producen el tetrahidrocannabinol (THC) el compuesto psicoactivo de la marihuana.

El hallazgo, afirman los investigadores de la Universidad de Minnesota, podrá conducir a la creación de una planta de cannabis para obtener cáñamo y aceite, libre de los efectos narcóticos que produce el THC.

La investigación, publicada en Journal of Experimental Botany(Revista de Botánica Experimental) podría conducir también al desarrollo de nuevos y mejores fármacos para aliviar el dolor, la náusea y otros trastornos para los cuales mucha gente utiliza hoy la marihuana.

La marihuana y el cáñamo son distintas variedades de una misma especie, la Cannabis sativa, pero la marihuana contiene mucho más THC que el cáñamo, que es una fuente rica de fibra industrial y aceite nutritivo.

Además de su contenido de THC, es muy difícil distinguir a una planta de la otra.

Popular

Las fibras de cáñamo son similares al algodón pero mucho más duraderas y además es una planta que tolera el clima frío y que puede cosecharse en "tierras marginales" con poco valor productivo porque no suelen tolerar otras cosechas.

Sin embargo, debido a sus propiedades narcóticas, la cannabis sativa es una de las pocas plantas cuyo cultivo está prohibido o restringido en muchos países.

En Estados Unidos el cáñamo solía ser una cosecha muy popular pero después de la introducción de leyes antidrogas, la industria tuvo que reemplazar las fibras de cáñamo por el plástico y otras alternativas.

Ahora, sin embargo, se están volviendo a considerar los beneficios económicos y medioambientales del cáñamo y está surgiendo una demanda por sus productos.

Al mismo tiempo, en muchos países se está considerando y permitiendo el uso de marihuana para efectos medicinales.

En farmacología el THC tiene muchas aplicaciones, desde el tratamiento de glaucoma y asma hasta el insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa y contra los síntomas vinculados a enfermedades como la esclerosis múltiple.

Vellos


"Marihuana"

En el nuevo estudio los investigadores descubrieron que los genes del THC son activos en unos pequeños "vellos" que cubren a las flores de la planta.

En la marihuana, los vellos acumulan grandes cantidades de THC, mientras que en el cáñamo tienen muy poco THC.

Ahora que han logrado identificar a estos genes, los científicos están estudiando la forma de "desactivarlos" para poder producir una planta libre de THC.

Y también, dicen, ya que los vellos que contienen los genes pueden verse con una lupa, se podrá crear una planta sin THC que es visualmente reconocible, sin vellos.

"La genética del cannabis puede contribuir a una mejor agricultura, mejor medicina y mejor aplicación de leyes antidrogas" afirma el profesor George Weiblen, uno de los autores del estudio.

"No puedo pensar en otra planta que haya sido considerada como una amenaza por algunos y un milagro para otros, como ésta" agrega el científico.

Rastrear mariposas monarca equipadas con radiotransmisor By antares1955


(NC&T) Martin Wikelski, biólogo en el Instituto Max Planck para la Ornitología en Radolfzell, ha empleado en diversas ocasiones transmisores para observar a varias especies de animales, como aves, tortugas, libélulas y murciélagos, a lo largo de sus rutas migratorias. Sin embargo, la migración de las mariposas monarca, que cubren miles de kilómetros todos los años en su viaje entre los Grandes Lagos, en Canadá, y el territorio de México, nunca antes había sido estudiada usando esta tecnología. Un equipo de National Geographic acompañó a los científicos para documentar el proceso de rastreo para su película "La ciencia de la Migración", que se quiere estrenar en 2010.

Con Wikelski también ha colaborado Chip Taylor, director de la organización Monarch Watch, cuya sede está en la Universidad de Kansas.

El procedimiento que los miembros del equipo han seguido para rastrear mariposas es el siguiente:

A cada mariposa capturada se le da primeramente una cantidad de alimento adecuada para dotarla de suficiente fuerza como para transportar el diminuto transmisor. Después de liberar a la mariposa, los investigadores siguen su señal. En el primer experimento, tal como los científicos esperaban, ésta voló en dirección norte-nordeste, y cubrió una distancia de 18 kilómetros. La mariposa monarca fue localizada, primero desde la aeronave y luego desde un automóvil, y liberada de su peso extra.

Mariposas monarca
Instalación de un transmisor. (Foto: MPI for Ornithology, Radolfzel / Carrie Fudickar)
La mariposa monarca es la mejor conocida entre las especies de mariposa migratorias. Cada año, en Marzo, millones de individuos vuelan en grandes enjambres desde las montañas de México en dirección al norte. Para Abril, ya han alcanzado el Río Grande, en la frontera estadounidense, donde cada hembra suele poner el primero de unos 400 huevos.

En su fase de oruga, se alimentan de tártagos venenosos, que las hacen inadecuadas como alimento para las aves, sus depredadores naturales. El color llamativo de las alas de estas mariposas actúa también como una señal de advertencia para otros animales.

En los primeros días de Mayo, las mariposas han llegado a Texas, donde el peligroso y agotador viaje de esta generación termina con la muerte. El viaje, sin embargo, es continuado por la siguiente generación. Esta segunda generación llega entonces a las latitudes de la ciudad de Washington. Los nietos de las mariposas que pasaron el invierno en México fecundan y depositan sus huevos en Pensilvania, y luego en los Grandes Lagos en Canadá.

Por último, los insectos adultos de esta generación consiguen una hazaña increíble: Con las condiciones adecuadas, cruzan el Lago Erie y recorren luego los 3.600 kilómetros hacia el sur para llegar otra vez a México en las postrimerías del otoño.

Robot cirujano


Este es Da Vinci Si HD, un robot cirujano que opera por control remoto usando con cuatro brazos. Tres de ellos sostienen las herramientas típicas de quirófano (bisturí, tijeras…). Y el cuarto brazo cuenta con dos cámaras endoscópicas que proporcionan al cirujano que lo maneja una visión en alta definición y en 3D de todos sus movimientos. Lo mejor es que con Da Vinci Si HD como aliado disminuye el dolor generado al paciente en una intervención y, gracias a que la cirugía es menos invasiva, tanto los plazos de recuperación del paciente como el tiempo de permanencia en el hospital se reducen más de la mitad.

Presentan dos nuevos robots móviles


Hoy se han presentado en Bilbao el DustCart y el DustClean, dos nuevos robots multifuncionales que realizan trabajos que van desde la limpieza de calles y recogida de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores.

SINC

El robot DustCart, de 1,45 metros de altura y 70 Kg. de peso, tiene forma de humanoide y está dedicado a la interacción con los usuarios y a la recogida de residuos bajo demanda.

El robot DustClean, en forma de pequeño vehículo, de 96 centímetros de alto y 250 Kg. de peso, limpia las calles de suciedad y polvo. Ambos controlan además, la calidad del aire en tiempo real.

Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), guía de personas en grandes superficies comerciales (indicándoles dónde se encuentra determinada tienda o determinado producto dentro de una gran superficie), acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades (tanto en casa como en el exterior), gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia.

También pueden ser utilizados como guías de espacios formativos (museos, centros de visitantes), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercancías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función es la que ha sido objeto de una demostración pública en la bilbaína estación de Atxuri.

Los robots también pueden facilitar el trabajo en grandes superficies, estaciones, aeropuertos y otros tipos de edificios públicos, sin ser ningún estorbo para la actividad de estos lugares debido a su reducido tamaño, y sin suponer ningún peligro para los ciudadanos gracias a su novedoso sistema de detección y evitación de obstáculos.

TECNALIA se ha encargado de la parte de localización, navegación y sorteo de obstáculos, y ha trabajado también en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias. Tal y como ha explicado la directora del proyecto, Mercedes Ferros, "combinando sensores de infrarrojos, ultrasonidos y un láser scanner, se controla el perímetro del robot para proceder a corregir la trayectoria en caso de que sea necesario".

En cuanto a sensórica, se han utilizado sensores de infrarrojos, ultrasonidos y láser scanner para detectar obstáculos, GPRS y sensores de ultrasonidos para localización y sensores de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) para controlar la calidad del aire.

Para las comunicaciones con los robots, se han utilizado sistemas wireless entre los sensores y los módulos (de calidad del aire, localización, navegación, evitación de obstáculos) que se comunican por CAN con el PC supervisor de cada robot. Y para las comunicaciones entre robots y con el núcleo del Ambiente Inteligente se ha recurrido a una red WLAN vía modo ad-hoc y conexión bluetooth.

En el proyecto DUSTBOT, iniciado en diciembre de 2006, participan, además de TECNALIA, la Scuola Superiore Sant’ Anna (Italia), RoboTech srl (Italia), Midra (Italia), Synapsis (Italia), Örebro University (Suecia), HW Communication Ltd (Reino Unido), Lucerne School of Engineering and Architecture (Suiza) y Haute Ecole d’ingénieur et de Gestion Vaud (Suiza).

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX