Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 11 de agosto de 2011

Anonynous niega ataque a Facebook


Las fallas que algunos usuarios experimentan en sus cuentas de Facebook desataron especulaciones de que la red social ya estaba bajo ataque del grupo de hacktivistas Anonymous.

Otro rumor, porque hasta el momento Facebook no se ha expresado sobre la intermitencia de servicio de la que se quejan usuarios en Twitter, es que el reino de Mark Zuckerberg se estaba pertrechando con nuevas herramientas de seguridad, de cara al operativo de destrucción anunciado para el 5 de noviembre.

Sin embargo, Anonymous declaró en sus cuentas de Twitter que la llamada #OpFacebook era un engaño y no provenía de ellos, que sí reivindicaron ciberataques a PayPal, Sony y múltiples páginas gubernamentales.

Focas robot ayudan a las víctimas del tsunami en Japón



TOKIO (Reuters) - Para algunos ancianos supervivientes del terremoto y el tsunami que azotaron Japón en marzo, el afecto viene en la forma de una pequeña foca robótica llamada Paro.

A sólo 27 kilómetros al sur de la planta nuclear averiada de Fukushima Daiichi, en una colina encima de la zona devastada por el tsunami, la residencia de ancianos Suisyoen está enclavada en medio de la triple crisis de Japón.

Aunque la estructura de este hogar para ancianos no resultó muy dañada por el terremoto y el posterior tsunami, el temor a la contaminación por la radiación fugada de la planta de Fukushima Daiichi llevó a las autoridades a evacuarlo durante dos meses hasta mediados de mayo.

Una semana después de que los ancianos regresaran, la división de robótica de la empresa japonesa Daiwa House ofreció prestarle a Suisyoen dos focas robóticas recubiertas de piel antibacteriana, que fueron bautizadas como Amor y Paz.

El alquiler de los robots cuesta normalmente unos 12.000 yenes (unos 108 euros) por mes.

Las criaturas mecánicas son tratadas como animales domésticos por los residentes del hogar, muchos de los cuales todavía tratan de procesar los recuerdos del terremoto. Algunos residentes se aferran a las focas más que otros.



"Si me abrazo a esto me siento segura, sin importar si fuera hay un tifón", dijo Satsuko Yatsuzaka, de 85 años, después de haber estado abrazando a una de las focas durante media hora.

Aunque algunas residencias de ancianos han usado animales domésticos para ayudar en la terapia de sus residentes, el gerente general de Suisyoen, Taku Katoono, dijo que usar este tipo de robots tiene sus ventajas.

"Primero que nada para la terapia animal es necesario tener un animal que criar. Eso es difícil en ciertas situaciones, así que usamos un muñeco, un muñeco robótico, como método alternativo para ayudarlos a recuperarse", dijo.

Como los robots tienen batería sólo para aproximadamente una hora y media, normalmente se usan por la mañana, luego se recargan a la hora del almuerzo y se usan otra vez por la tarde.

Los robots ayudan incluso a hacer los ejercicios diarios, pidiéndole a los residentes que aplaudan y canten con ellos.

Los medios locales han informado de que más de la mitad de las víctimas del tsunami eran mayores de 65 años y los supervivientes aún tratan de superar las heridas mentales de la catástrofe.

Suisyoen no planea incorporar otros robots Paros, pero si uno de los residentes se aferrara demasiado a los muñecos podría considerarlo.

Un chip digerible que ayuda a no olvidar tomar un medicamento


Muchas personas se olvidan frecuentemente de tomar sus medicamentos, especialmente cuando sufren de enfermedades crónicas. Por ese motivo, un equipo de ingenieros está diseñando un microchip con antenas digeribles que se podría incorporar a las pastillas, para mandar un alerta al médico o a los familiares cuando el paciente efectivamente tomó su medicación.

Fotografía: Coteria Universidad de Florida

http://www.neomundo.com.ar/upload/imgNota578.jpgMuchas personas se olvidan frecuentemente de tomar sus medicamentos, especialmente cuando sufren de enfermedades crónicas. Por ese motivo, un equipo de ingenieros está diseñando un microchip con antenas digeribles que se podría incorporar a las pastillas, para mandar un alerta al médico o a los familiares cuando el paciente efectivamente tomó su medicación.

“Es una forma de monitorear que una persona está ingiriendo sus fármacos de la manera adecuada”, explica Rizwan Bashirullah, de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Olvidos peligrosos
Muchas personas no se acuerdan de tomar sus medicamentos a tiempo o directamente se niegan a ingerirlos con la frecuencia y cantidad adecuadas. Estudios previos encontraron que frecuentemente los pacientes con enfermedades crónicas toman solo la mitad de los remedios recetados.

Bashirullah, Chris Batich y Neil Euliano diseñaron y probaron una pastilla muy especial en modelos artificiales humanos y en cadáveres. Esta cápsula está rodeada por nanopartículas conductoras de plata que funcionan como antenas. A su vez, este dispositivo incluye un pequeño microchip.

Cuando un individuo traga la pastilla, esta se comunica con un pequeño dispositivo electrónico que cada persona lleva consigo. Desde allí, la señal llega a un celular o a una computadora avisando que la pastilla ya fue ingerida.

Este sistema no requiere de baterías ya que envía las señales a través de pequeñas ráfagas de energía de bajo voltaje. Estas ráfagas dan energía al microchip que entonces envía las señales a través de la antena. En tan solo un rato, los ácidos digestivos del estómago diluyen todo el material. En sus experimentos los investigadores observaron que la cantidad de plata retenida en el cuerpo humano podría ser mínima.

"La idea de este proyecto siempre fue desarrollar una antena que sea compatible con los seres humanos, y que esencialmente se disuelve un poco después de haber entrado al cuerpo."

Un cortaplumas de alta tecnología logra innovar una herramienta básica, simple y muy antigua


El Cardsharp pesa 13 gramos mientras que la navaja suiza Victorinox más pequeña pesa …

(www.neomundo.com.ar) Un novedoso diseño y el uso de materia prima de alta tecnología lograron algo complejo: una innovación importante en un producto que ya tiene dos mil años de antigüedad y que parecía inmejorable e imposible de evolucionar: se trata de un original cortaplumas que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y es plegable, lo que mejora su seguridad.

El utensilio se denomina Cardsharp y sus creadores afirman que "es la primera real innovación en cortaplumas desde el primer cuchillo plegable, que ha estado circulando durante más de 2.000 años, y–prácticamente sin cambios hasta la famosa la navaja suiza.

Sus responsables afirman que el Cardsharp es más delgado, más liviano, y más afilado que un cortapluma común, porque su hoja está hecha de acero inoxidable quirúrgico.

Para mejorar la seguridad de la protección del filo, tres operaciones de plegado transforman al Cardsharp de una afilada herramienta en una especie de inofensiva "tarjeta de crédito".

EL ORIGEN

Este instrumento fue inventado por Iain Sinclair, que lo pensó originalmente como un bisturí de emergencia, para ser utilizado en zonas comprometidas, alejadas de un quirófano tradicional.

Por eso nació como un cuchillo quirúrgico liviano que se podía transportar fácilmente y especialmente útil para integrar kits de primeros auxilios y supervivencia.

Y también práctico para ser utilizado en instituciones médicas ya que se lo podía descartar con seguridad por parte del personal de hospitales y centros médicos, además de paramédicos y equipos de primeros auxilios sin necesidad de emplear recipientes especiales para guardar elementos punzantes que debe ser tratados con extremo cuidado nuevo de ser utilizados.

En este caso no es necesario ya que la hoja se "cierra" y no quedan bordes cortantes expuestos .http://www.blogger.com/img/blank.gif

El Cardsharp pesa 13 gramos mientras que la navaja suiza Victorinox más pequeña pesa alrededor de 23 g.

Un mecanismo de bloqueo diseñado para proteger a los niños garantiza que el cuchillo sea seguro y confiable para usar una vez que está abierto o seguro para guardar una vez que está cerrado.

Sí quiere ver una demostración de cómo es el diseño funcionamiento de este cortaplumas hay un video en http://bit.ly/pJw1MH .

Más información haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Panadero francés inventa expendedora automática de baguettes


El panadero francés Jean-Louis Hecht muestra un baguette al lado de su expendedora …

PARIS (AP) — Francia es donde originó el baguette, el sabroso y crujiente pan célebre de la gastronomía, pero es casi imposible obtener uno fresco en las noches, durante los días festivos o incluso en agosto, cuando cierran muchas de las 33.000 panaderías del país.

Jean-Louis Hecht piensa que ha encontrado una solución.

El panadero del noreste de Francia ha inventado una expendedora automática de baguettes que funciona las 24 horas, prometiendo pan caliente para la gente despierta de noche, los trabajadores de turnos nocturnos o aquellos que simplemente no tienen tiempo de comprar su pan en el momento que abren las panaderías.

"Esta es la panadería del futuro", proclamó Hecht, quien prevé una expansión de su producto en París, a través de Europa e incluso en Estados Unidos. "Si los otros panaderos no quieren entrar a este mercado, serán vencidos".

Por el momento, sin embargo, eso no es más que habladuría.

Hecht opera solamente dos máquinas —una en París y otra en el pueblo de Hombourg-Haut, en el noreste de Francia— ambas a lado de sus propias panaderías. Las expendedoras usan una barra de pan parcialmente cocida, la hornean y la entregan caliente a los clientes en cuestión de segundos, todo por el precio de un euro (1,42 dólares).

A pesar de la expansión de las franquicias de comida rápida, millones de franceses son leales a sus queridos baguettes.

La comodidad de los clientes, sin embargo, muchas veces es sacrificada en este país a favor de mantener los ritmos de vida. Muchas tiendas en pueblos pequeños e incluso en las áreas menos transitadas de París cierran al mediodía. En agosto, muchos negocios —incluidas la panaderías— cierran durante gran parte o todo del mes vacacional.

Hecht quiere que su máquina automática de baguettes llene esos vacíos.

Su primer intento hace dos años encontró numerosos problemas técnicos. Ahora, con la ayuda de un ingeniero portugués y avances tecnológicos, Hecht desarrolló una máquina moderna que empezó a operar en Hombourg-Haut en enero.

Vendió unos 1.600 baguettes en su primer mes y casi 4.500 en julio.

Tortugas en el menú de los primeros europeos


Fragmento de caparazón de tortuga con marcas de corte.|IPHES

Los primeros humanos que habitaron en Europa, en concreto en la Sierra de Atapuerca (Burgos) habían incorporado las pequeñas tortugas a su menú hace ya cerca de 1,2 millones de años. Los restos de aquellos banquetes, en los que también había carne de cérvidos y bóvidos, han sido localizados en el yacimiento de la Sima del Elefante, en las últimas campañas.

Los paleontólogos que trabajan en este enclave, dentro de la Trinchera del Ferrocarril, a lo largo de los años han encontrados un total de 75 restos fósiles de quelonios. Estaban en casi todos los niveles excavados, desde los más modernos a los más antiguos, pero sólo en dos (el t14 y el T11), hace más de un millón de años, los fósiles tenían arañazos que indican que fueron manipulados con utensilios de piedra, las llamadas marcas de corte, como publican en la revista 'Journal of Human Evolution'

Ruth Blasco, investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), firmante principal de este trabajo, recuerda que en la Sima del Elefante han aparecido los fósiles de humanos más antiguos hallados en el continente, cuya especie aún está por determinar.

"Hasta ahora los análisis se habían centrando en animales grandes, como ciervos y caballos, como presas de los homínidos primitivos, pero también cazaban animales más pequeños. Lo que pasa es que si cazaban un conejo, no necesitaban cortar la carne y no dejaban marcas, por lo que es más difícil probar su consumo", explica Blasco a ELMUNDO.es

De hecho, en los yacimientos de estas cronologías los restos de fauna pequeña, como pájaros, roedores, ranas o tortugas, son frecuentes, aunque se han atribuido a acumulaciones naturales o a que habían sido dejados por otros carnívoros o aves rapaces dentro de las cuevas.

Sin embargo, al estudiar en el laboratorio los restos de caparazones encontraron unas señales que indica que habían rebañado o rascado la carne y las vísceras de estos animales, por otro lado muy fáciles de capturar, para su consumo. También había restos consumidos de un conejo y un pájaro.

Los restos de tortuga, según ha podido determinar el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) pertenecen a la especie 'Testudo hermanni' (tortuga mediterránea de tierra) y un galápago ('Emys orbicularis'). Ocho de los fósiles de 'T. hermanni', con más de un millón de años, tienen marcas de manipulación humana en la cara interna del caparazón. Eran animales que no pesaban más de 200 gramos y medían entre 15 y 20 centímetros, pero que ayudaban al aporte proteínico tan importante para el cerebro.
Novedad en la dieta europea

En Europa el consumo de tortugas no se ha identificado en ningún otro yacimiento del Pleistoceno Inferior. Si que se conocen casos similares, de la misma época, en África. En concreto en los yacimientos del este del lago Turkana (Kenia), donde se documentó también el consumo de cocodrilos y otros recursos acuáticos.

Más recientemente, si se ha localizado el consumo en otros lugares. En Europa, en la cueva de Bolomor (en Valencia), donde en un nivel de hace 120.000 años se encontraron restos de tortuga con marcas y quemados, lo que indica que los neandertales que las cogieron, las asaron antes de comerlas.

En otros muchos lugares si se han encontrado fósiles de quelonios del Pleistoceno Inferior (hace entre 2,5 y 780.000 años, pero sin marcas. Es el caso de la Gran Dolina (TD-6), también en Atapuerca; Vallparadís (Terrassa), Fuente Nueva 3 y Barranco León (en Orce, Granada), Pirro Nord (Foggia, Italia), Grotte du Vallonet (Alpes-Maritimes, Francia) y Lézignan-le-Cèbe (Hérault, Francia).

Dada la pequeña cantidad de fósiles recuperados en la Sima, no parece que comer tortuga fuera muy habitual entre aquellos humanos primitivos, aunque Ruth Blasco destaca que su presencia se repite en dos niveles, de dos ocuapciones diferentes. "Eran animales que estaban dentro de los recursos potenciales de los homínidos de Atapuerca y que formaban parte de la dieta humana desde momentos muy antiguos", señala.

Hackeando con diez añitos


Ya sabemos que en agosto el menú diario de los informativos de todo el planeta baja su listón de exigencia pero la de hoy es una noticia que se habría hecho un hueco hasta en las próximas generales: una niña de diez años ha hackeado varios juegos para iOS y Android porque le aburría "tener que esperar varias horas" para poder jugar. Sí, hablamos de juegos de granjas.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/mundoplayer/imagenes_posts/2011/08/08/2011-defcon-19-cyfy-10-year-old-hacker-610x794_230x299.jpgLa chica responde al nombre de CyFi y, visto lo visto, ya podría tener una oferta de Google o de Facebook sobre la mesa. Pero volviendo al origen de la historia, todo comenzó cuando durante una partida a algún juego de gestión de una granja (no se han dicho nombres pero todos sabemos por dónde van los tiros), Cyfi se aburrió soberanamente y decidió trastear con su teléfono para poder adelantar los plazos de colecta de recursos y así avanzar en el título en cuestión.

Por lo visto la cosa fue más fácil de lo que parece. Bastó con adelantar el propio reloj del teléfono o, en determinados casos, desconectar el wifi, para engañar al terminal y conseguir cultivar en diez minutos lo que eran una docena de horas de la vida real esperando a que esas remolachas se pudieran recoger de nuestros campos. Una triunfada en toda regla.

Si bien no tenemos más datos de Cyfi ni de los juegos a los que ha metido mano, este caso viene a demostrar una vez más que los títulos del estilo FarmVille y similares tienen más bien poco de juego (ni hay curva de dificultad ni hay que planear una estrategia más allá de gestionar nuestra wishlist de lo que queremos poseer) y un demasiado de esperar absurdamente a que pase el tiempo para crearnos una sensación de necesidad y empujarnos al pago para acelerar nuestros actos en el juego. Porque diganme, con todos los respetos, cuál es la gracia y la dificultad que tiene uno de esos títulos si le quitamos el incansable tic-tac dl reloj de por medio...



Un grupo de 'hackers' sirios atacan a Anonymous


Un grupo de 'hackers' sirios ha decidido pagar a Anonymous con su misma moneda. Tras el ataque del conocido colectivo a la página web del Ministerio de defensa sirio, estos 'piratas' árabes han decidido hacer lo mismo con Anonplus, el nuevo proyecto de red social de Anonymous.

Según informa Le Monde, el grupo denominado 'Ejército electrónico sirio' se ha hecho con la web de Anonplus y ha dejado un mensaje en su página de inicio, tal y como Anonymous hizo en la web del Ministerio.

"En respuesta a su 'hackeo' de la página web del Ministerio de defensa de Siria, el pueblo sirio ha decidido purificar Internet mediante la eliminación de vuestro patético sitio web".

Anonymous se hizo con la web del Ministerio para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo sirio y un llamamiento para luchar contra el régimen de Bashar al-Assad, gobierno al que asegura defender el grupo de 'hackers'.

Los 'piratas' progubernamentales acompañan el mensaje en Anonplus con varias fotografías de cadáveres. "Os dejamos estas fotos que muestran la magnitud del terrorismo cometido por la organización Muslim Bortherhood Organization, cuyos miembros han estado matando a ciudadanos sirios, civiles y militares. Estáis defendiendo a esta organización terrorista y esta es nuestra respuesta... aquí hay fotos de los mártires del ejército sirio".

Además del ataque a Anonplus, proyecto de red social de Anonymous, los 'hackers' sirios han cerrado cuentas de Google+ de varios de los miembros del proyecto de red social de Anonymous.

El grupo 'Ejército electrónico sirio' es sospechoso de haber realizado otras acciones contra páginas críticas con el régimen sirio. El ataque a Anonymous es una represalia por el 'hackeo' de la web del Ministerio sirio, que todavía permanece inaccesible.

lo que los periodicos de PR no reseñan


En Reino Unido se puede recibir ayuda por desempleo, vivienda, gestación, hijos, cuidado de mayores, cheques de comida, ayuda escolar, por ser viudo, separado... En Tottenham, el barrio donde empezaron las revueltas de Londres, nadie quiere hacer cuentas de qué porcentaje de su vida se mantiene con las prestaciones sociales que les da el Gobierno y el Ayuntamiento.

Todos hablan del no a los recortes sociales y de las consecuencias dramáticas que su retirada podría tener para las zonas más deprimidas de la capital y de muchas grandes ciudades británicas, pero enumerar las ayudas recibidas con una cifra detrás implicaría reconocer que hay un alto porcentaje de vecinos que se moriría de hambre sin este sistema y que, de repente, miles y miles de personas acabarían viviendo en la calle.

"Las principales ayudas para los británicos que están entre los 16 y los 60 años son prestaciones médicas, por desempleo y para la vivienda", explica Vivek Lehal, vecino de Tottenham y trabajador social desde los años 90.

Sin embargo, la lista de 'benefits', palabra mágica en Reino Unido, es mucho más larga y compleja: ayuda por cada hijo, por el cuidado de algún mayor, por incapacidad, para los gastos del nacimiento del bebé, hasta del funeral si los ingresos son bajos, cheques para comprar verdura, fruta y leche; ayuda escolar; por gestación, por estar divorciado, viudo, separado; por ser estudiante... y un largo etcétera que sólo se logra desenredar en los centros de servicios sociales británicos y cuando llega tu turno.

Por eso, las colas en estos edificios son, en algunos distritos, larguísimas cada día. Chicas jóvenes, mayores, con niños, embarazadas, desempleados, discapacitados, hombres solos, acompañados, británicos, inmigrantes... un muestreo muy variado de la otra cara de esa "sociedad enferma" de la que hablaba ayer David Cameron.
Perfiles

"Mujer joven, embarazada, con dos hijos y una madre a su cargo. No tiene empleo y su marido trabaja menos de 16 horas". Esta podría ser la anotación que cualquier trabajador social escribe decenas de veces en una jornada normal de trabajo. En la segunda parte de la hoja de la solicitud, todos los posibles beneficios:

"Si está buscando un trabajo, recibirá una ayuda económica para mantenerse. Por tener dos hijos menores de 19 años, tiene hasta cuatro tipos de prestaciones que podría solicitar, entre ellas una directa de 20,30 libras (unos 23 euros) a la semana por el mayor y otras 13,40 libras (15,2 euros) por cada uno de los siguientes. Si su madre está oficialmente enferma, tiene derecho a ingresar algo por atenderla, una cantidad que se incrementará si además tiene una incapacidad oficialmente diagnosticada. Por estar embarazada, el Gobierno le ayudará durante la gestación, que variarán si es empleada o parada, y con los gastos del recién nacido (éste 'benefits se puede solicitar incluso si se está trabajando) y también cheques para alimentos y para ayuda escolar...".

Pero el 'benefit' más deseado en una ciudad donde los alquileres son altísimos sigue siendo el de vivienda. Muchos receptores de ayudas sociales habitan con sus familias en lo que en Reino Unido se llama una 'council house', es decir, una vivienda del Ayuntamiento que se cede para que puedan estar en un lugar digno. Otros reciben una subvención de parte del alquiler y en ambos casos están exentos de pagar los impuestos municipales, como el IBI, que pueden suponer, dependiendo del barrio y de la vivienda, casi 85 libras al mes (unos 92 euros).

La crisis económica que sufre le país ya obligó al Gobierno de Cameron a anunciar un recorte drástico de estas ayudas. Pero tras los disturbios el debate se ha avivado y ya estudia convertir las prestaciones en una vía de castigo para delincuentes y sus familias. Y eso, en Reino Unido, es casi jugar a ser Dios.
Movilización pacífica

"Nuestros jóvenes ven películas que cuentan historias que nunca nos ocurren a nosotros. Hasta mí llegan familias que ha muerto la madre, el padre no está en este país, lo niños son pequeños... ¿quién los cuida? De verdad que son historias terroríficas", advierte una mujer negra, alta y con la voz suave que habla para un grupo de vecinos que quieren movilizar los barrios desde la resistencia pacífica.

"No creemos en la violencia, sino en el amor", concluye en los dos minutos que le han dado para participar en la asamblea, pero recuerda que Londres puede ser también un infierno para los que no tienen nada que comer.

Los 'benefits' y sus recortes aparecen detrás de cada intervención. "La solución no es quitarlos, ni recortarlos, porque están abocando a familias enteras a la calle y a la pobreza. La solución es controlarlos, que vigilen su buen uso y que los seguimientos sean reales", advierte la segunda 'speaker'.
Control

Precisamente este es otro de los puntos polémicos del debate. Una de las denuncias que hacen los colectivos y grupos vecinales es que el sistema de prestaciones está viciado pero no por quienes lo necesitan y no podrían vivir sin él, sino por quienes piden ayudas sin control y sin merecerlo.

Jóvenes que llegan a estudiar inglés trabajan un mes y ya piden ayuda para el alquiler; trabajadores que reciben otras ayudas en sus países de origen y aprovechan para pedir más; empleados que no declaran lo que ganan... y otro largo etcétera que ha provocado una perversión irresponsable de esta política social.

"Hay que llegar a un equilibrio. Ahora están retirando prestaciones a mucha gente que se queda sin médico porque no tiene trabajo y como no tiene un empleo no puede ni pagar un doctor ni solicitar esta ayuda... es increíble. En el caso de los jóvenes cierrran los centros de ayuda para buscar empleo, tienen familias que no pueden mantener, no encuentran trabajo... sólo les queda delinquir e ir a la cárcel donde están mucho mejor porque tienen televisión, comida y acaban por no enfrentar el futuro", añade Vivek Lehal.

El análisis de quienes viven en estas zonas es transparente: "De ahí a las revueltas en la calle, sólo hay un paso".

La Policía de Nueva York vigilará las redes sociales para evitar disturbios


El alcalde de Nueva York junto a miembros de la Policía, I Efe

El objetivo es prevenir que se organicen actos masivos a través de internet
Quieren adelantarse y llegar al lugar de las concentraciones con tiempo
Muestran preocupación porque ocurra en Nueva York lo que pasa en Londres

Europa Press | Nueva York

El departamento de policía de Nueva York ha anunciado la creación de un departamento específico para vigilar las redes de comunicación social. El objetivo del nuevo grupo es rastrear las redes sociales y de comunicación con el fin de prevenir la organización de concentraciones y actos masivos que puedan derivar en incidentes como los de Reino Unido.

La situación vivida en las islas británicas ha hecho reflexionar a los gobiernos y a los cuerpos del estado de todo el mundo. Las redes sociales han sido muy criticadas ya que han sido acusadas de ser el motor para coordinar los disturbios producidos. El servicio de Blackberry Messenger ha sido citado por muchos como la herramienta de comunicación más utilizada por los participantes en los disturbios.

Ante este tipo de usos de las redes sociales y de comunicación, conocer los contenidos que generan se ha convertido en una prioridad. Un ejemplo es el de la ciudad de Nueva York, que ha optado directamente por crear una sección en el cuerpo de policía específicamente dedicada a controlar estas vías de comunicación.

Los policías seleccionados para trabajar en el nuevo departamento tendrán como objetivo rastrear las redes sociales como Facebook y Myspace y las de comunicación como Twitter para estar informados sobre los movimientos en la Red.

La policía podría con este departamento anticiparse a concentraciones masivas o planes que puedan desencadenar en situaciones como las vividas en Reino Unido. Según informa el portal NYDailyNews, al mando del nuevo departamento estará Kevin O'Connor, un agente especializado en delitos informáticos y con experiencia en los social media.

Facebook niega la falta de privacidad de la nueva aplicación Messenger


Foto: Facebook

Facebook ha querido despejar dudas sobre la privacidad de los números de teléfono de los usuarios de su nueva aplicación Messenger. Ante las voces que aseguraban que con esta 'app' los números de teléfono de los contactos del usuario eran públicos, Facebook ha asegurado que la privacidad está limitada según la voluntad de los usuarios.

Facebook ha querido explicar en su página oficial que la comunicación de este chat no está asociada al número sino a los contactos establecidos en Internet. En otras plataformas como WhatsApp sí es necesario conocer el teléfono de los contactos ya que el envío de los mensajes se hace en función de los números de teléfono para identificar a los usuarios a través de Internet. En el caso de Facebook los mensajes se envían a perfiles, con independencia del número de teléfono del usuario e incluso del terminal en el que abre su cuenta.

La red social niega los rumores y explica que los números de teléfono de los usuarios solo aparecen en su servicio si los propios usuarios los introducen y dan su aprobación para su publicación. "Los rumores que afirman que los teléfonos de contactos son visibles para todo el mundo en Facebook son falsos. Nuestra lista de contactos, antes conocida como Phonebook, ha existido desde hace mucho tiempo", ha explicado la red social.

"Los números de teléfonos se añaden porque los contactos los han publicado y dan permiso para verlo o porque el usuario ha sincronizado su agenda con Facebook", ha comentado Facebook en su perfil. Con esta explicación, la red social deja claro que "como en el teléfono, solo el usuario puede ver esos números", lo que cierra la polémica sobre la publicación de números de forma indiscriminada.

Hallan un colgante utilizado por cazadores de hace 25.000 años


Colgante de piedra encontrado en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa.|EFE

Agencias |Efe | San Sebastián

Un colgante de unos 25.000 años de antigüedad ha sido hallado en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Guipúzcoa) por científicos de la Sociedad Aranzadi, que aseguran que es el más antiguo encontrado en una excavación al aire libre en la Península Ibérica.

La pieza, un canto de río de lucita de unos 10 centímetros, está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada, ha informado Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, quien además ha señalado que el otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.

El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las épocas investigadas en este yacimiento de Zestoa. Arrizabalaga reconocía a Efe que hallazgos así no se logran todos los días, y ha indicado que es "más antiguo" que los collares magdalenienses encontrados en la cueva de Praileaitz, a los que se les calcula unos 15.000 años.

Además, ha señalado que en toda la península habrá "unas 20 piezas de esta misma época", con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas. "La pieza está muy bien conservada y hemos tenido la suerte de poder sacarla sin dañarla en ningún sentido", ha indicado el director de la excavación, que ha dicho que una vez extraído el fragmento "tiene que ser lavado", ya que solamente se le ha efectuado una limpieza.
Excelente conservación

Para Arrizabalaga, el colgante no va a necesitar más restauración, y después de estudiarlo e incluirlo dentro del conjunto de descubrimientos del gravetiense hallados en este yacimiento, al ser un material público, pasará a formar parte de un museo y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

"Hace 25.000 años, seres humanos de nuestra especie venían a este lugar que funcionaba como espacio de caza para grupos itinerantes" ha declarado el arqueólogo, quien ha asegurado que estos seres humanos "se desplazaban ocho veces al año a zonas en las que había determinado tipo de recursos".

Desde un punto de vista patrimonial, el yacimiento de Irikaitz, en el que se comenzó a trabajar en 1998, es conocido por sus descubrimientos de piezas de hace 250.000 años, pertenecientes a momentos más antiguos que corresponden ya a otra generación de seres humanos diferente de la actual. El equipo de esta decimotercera campaña de excavación dirigida por el arqueólogo vasco, está formado por voluntarios que han venido de distintos puntos, entre ellos la universidad de Faro (Portugal)

El último proyecto del diseñador de Beyoncé


El Spire Boat, diseñado por Thierry Mugler, será presentado en el próximo Salón Náutico de Mónaco en septiembre. | SB

Thierry Mugler molstrará en el Salón de Mónaco una particular 'batlancha' para cuatro personas
Cuenta con 9,5 metros de eslora, una diseño más que especial y capacidad para cuatro personas

El nombre del diseñador y creativo Thierry Mugler es algo más que un peso pesado de la moda internacional. Acostumbrado a dirigir proyectos y giras mundiales con cantantes como Beyoncé, Robert Altman o George Michael, siempre ha tenido un hueco en su estudio para el diseño industrial.

Desde casas singulares a coches con estilo retro copan su cartera de proyectos alternativos a las pasarelas y los grandes conciertos. Ahora, su última creación es una lancha a motor llena de fantasía con una concepción estética poco común.

El Spire Boat Mugler tiene 9,5 metros de eslora, capacidad para cuatro personas y puede superar los 90 nudos (170km/h). Su construcción realizada en materiales muy ligeros, aunque seguros, optimiza los diseños de la alta competición que ha incorporado entre su estética de 'batlancha'.

El resultado es algo más que un barco retrofuturista. Expresa velocidad cuando se contempla a primera vista y parece más un producto de una película de Hollywood que un barco real.

La versión más sencilla del Spire Boat verá la luz en el próximo Salón Náutico de Mónaco que tendrá lugar en el mes de septiembre.
Renovación de un fórmula 1 del mar

Para Thierry Mugler no es la primera vez que participa en un proyecto en el sector náutico. El diseñador de moda y perfumes fue el encargado de realizar un proyecto de 3,6 millones para renovar los interiores de la famosa lancha Getrry Eagle hace unos años.

Este barco de 112 pies, que en 1989 mandó construir Tom Gentry para batir el récord de velocidad que poseía el dueño de Virgin, Richard Branson, en el Atlántico,está considerado todavía una joya de la navegación. Sin embargo, los años no pasan en balde y necesita una urgente remodelación millonaria.

lunes, 8 de agosto de 2011

Vegetales terrestres con estomas complejos mucho antes de lo creído


Selaginella uncinata. (Foto: Dr Stuart Casson)
La investigación se ha centrado en el papel de los estomas, poros microscópicos en la superficie de las hojas que permiten capturar el gas dióxido de carbono para usarlo en la fotosíntesis, permitiendo al mismo tiempo la liberación de agua.

En vez de ser poros fijos dispersos en la hoja, como si se tratase de los orificios de un tamiz, los estomas de las plantas modernas son más parecidos a válvulas que se abren y se cierran en función de las necesidades del momento. Se abren o cierran en respuesta a señales químicas y ambientales, como la luz y el dióxido de carbono, por lo que permiten alcanzar un cierto equilibrio entre la necesidad fotosintética y la necesidad hídrica de la planta. Por tanto, una pregunta evolutiva clave es: ¿Cuándo desarrollaron las plantas estos mecanismos "activos"' de control de estomas?

Elizabeth Ruszala, trabajando en el grupo de investigación de Alistair Hetherington en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, Reino Unido, estudió los estomas de la Selaginella uncinata, miembro de un grupo primitivo de plantas que apareció hace alrededor de 400 millones de años.

Significativamente, los estomas de este antiguo grupo de plantas terrestres no sólo fueron capaces de abrirse y cerrarse en respuesta a los cambios de luz y de dióxido de carbono, sino que también respondieron al ácido abscísico, una importante hormona vegetal que regula la función de los estomas, especialmente en condiciones de sequía, en las plantas modernas.


Estomas complejos


Estos resultados muestran que la capacidad para regular la apertura de los estomas en respuesta a condiciones ambientales cambiantes ya estaba presente muy temprano en la evolución vegetal.

Toda investigación sobre el funcionamiento de los estomas es de potencial interés para la agricultura del siglo XXI, dado que un reto importante al que ésta se enfrenta cada vez más en muchas partes del mundo es el de lograr nuevas variedades de los cultivos más comunes que alcancen la mayor productividad posible usando menos agua en el proceso.

Un paso más hacia los robots domésticos capaces de reconocer y plegar ropa


La automatización de tareas del hogar como la de doblar ropa es más difícil de lo que pueda parecer. En el caso de plegar toallas, o de manejar ropa en general, se necesita una habilidad que ha demostrado ser muy difícil de adquirir por los robots: reconocer y manipular objetos "deformables", es decir cosas que son flexibles, no rígidas, de tal modo que su forma es impredecible. Una toalla es deformable; un jarro o un tornillo no lo son.

Un robot capaz de hacer uso de esa habilidad con la debida soltura, sería capaz de hacer la cama o recoger la ropa recién lavada y secada para guardarla cuidadosamente.

El equipo de Pieter Abbeel de la Universidad de California en Berkeley ha dado un paso más hacia esa meta, al perfeccionar el software de un robot autónomo, del tamaño de una persona, para que pueda plegar de modo más fiable pilas de toallas sin haberlas visto con anterioridad.

En vez de mapear toda la configuración tridimensional del objeto, la nueva estrategia requiere sólo que el robot obtenga dos datos a partir de las imágenes: el punto más bajo del objeto cuando cuelga de una pinza o una mano robóticas, y el contorno del objeto en la imagen cuando intervienen ambas pinzas o manos robóticas y lo sostienen de un modo específico.





Hallan evidencia de antropofagia entre xiximes


MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del INAH confirmaron luego de cuatro años de investigaciones que los xiximes, etnia del norte de México practicaba la antropofagia -comían carne humana-, hecho descrito en las fuentes etnohistóricas del siglo XVII.

Al inaugurarse este jueves la XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, en Paquimé, Chihuahua, se dio a conocer el avance de este estudio interdisciplinario que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron, mediante estudios osteológicos, destaca un comunicado del INAH.

Los estudios de antropología física se practicaron a cuatro decenas de huesos humanos, halladas por arqueólogos en la región, de los cuales al menos un 80% tiene huellas de corte y de haber sido hervidos, lo que revela que los antiguos grupos xiximes consumieron carne humana y sólo se comían entre ellos, durante un ritual asociado con la guerra y el ciclo agrícola, descrito en las fuentes etnohistóricas del siglo XVII.

José Luis Punzo, arqueólogo responsable del Proyecto de Investigación y Conservación de las Casas en Acantilado de la Cueva del Maguey -que se desarrolla desde 2007-, reportó los avances de esta investigación en el primer día de sesiones de la XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, inaugurada la mañana de este jueves en el Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Chihuahua, donde más de una decena de especialistas presentarán las actualidades en el estudio arqueológico de la región.

Detalló que a partir de los estudios citados se busca recuperar "el testimonio de los indígenas que habitaron hacia el año 1450, en casas construidas en el interior de cuevas, conocidas como Casas en Acantilado, y cuya cosmovisión se perdió con la evangelización, mientras que sus actividades sólo eran conocidas a partir de cartas elaboradas por los misioneros europeos bajo la concepción cultural occidental y de la religión católica, sin tomar en cuenta lo que motivó a los xiximes a 'alimentarse del alma' de otro ser humano".

El arqueólogo refirió que a partir de conjuntar la evidencia arqueológica, se ha podido reconstruir el ciclo ritual, "que es un logro para entender la cosmovisión de ese grupo, porque sólo se conocía la visión descrita por los españoles".

"El ritual se llevaba a cabo para la cosecha, e implicaba la cacería de venado y la elaboración de tamales con el maíz nuevo; después de ello, los xiximes salían a la guerra, a la cual se dedicaban la mitad del año. Cuando ganaban una batalla solían llevarse el cadáver del enemigo.

"Al regresar a su localidad hacían un ritual muy complejo en el que participaba toda la población; cuyo objeto era 'apropiarse del alma' del otro, mediante el consumo de su cuerpo; las partes de mayor valor eran la cabeza y las manos. Es importante decir que solamente se comían entre xiximes; podían pelear contra otros grupos culturales, pero no se llevaban los cuerpos ni se los comían, sólo entre xiximes tenía lugar esta guerra ritual".

Los huesos humanos eran muy importantes para los xiximes, porque les permitían renovar el ciclo del maíz: "Para volver a sembrar tenían que hacer otro ritual con los huesos de los enemigos, razón por la cual los guardaban; a través de registros minuciosos hemos podido localizar concentraciones mayores de huesos", añadió el investigador.

Además de los huesos, se encontraron textiles a los que se les practicaron pruebas microscópicas, y técnicas de manufactura desconocidas, por ejemplo, que los elaboraban junto con plumas de guajolote y cabello humano para que las prendas fueran más calientes, debido a que en la sierra las temperaturas alcanzan los 30 grados bajo cero.

También se descubrieron más de mil olotes, a los cuales se les extraerá ADN para estudiar el componente genético del maíz prehispánico. Asimismo, a nivel de superficie, encontraron madera, granos, cordelería, lítica, cerámica, huesos de animales, garras de jaguar y dientes de cocodrilo.

Anotó que "ha habido un trabajo enorme a nivel de investigación, registro y conservación, en el que han sido apuntaladas y restauradas todas las casas, y se les ha dado mantenimiento para mantenerlas y preservarlas".

Punzo hizo un recuento general sobre esta investigación comenzada en mayo de 2007, a partir de que arqueólogos del INAH recibieran las fotografías de un sitio localizado en las barrancas del municipio de Pueblo Nuevo, captadas por un aficionado, donde acudieron para verificar la información. El estudio se ha desarrollado de manera ininterrumpida, con temporadas de trabajo de entre seis y siete meses por año.

En la ceremonia inaugural de la XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, estuvo la directora del Centro INAH-Chihuahua, Elsa Rodríguez García; el presidente municipal de Nuevo Casa Grandes, Luis Fernando Cobos, y el coordinador del foro académico, Eduardo Gamboa. La XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte se lleva a cabo el 21 y 22 de julio en el Museo de las Culturas del Norte, en la Zona Arqueológica de Paquimé.

Google+ alcanza los 25 millones de usuarios


Facebook necesitó cerca de tres años, Twitter unos 30 meses

Reuters | San Francisco

Google+ ha alcanzado los 25 millones de usuarios, un dato que lo convierte en la red social que alcanza esa cifra con mayor rapidez, según los datos facilitados por ComScore.

La velocidad con que Google+ ha alcanzado la cifra contrasta con los cerca de tres años que necesitó Facebook para llegar a los 25 millones, o los poco más de 30 meses que requirió Twitter.

Según ComScore, el nuevo proyecto de Google está registrando un crecimiento muy rápido, con una tasa de aproximadamente un millón de visitas únicas al día aunque el ritmo está comenzando a ralentizarse.

El estudio señala que a pesar de la fuerza con que ha comenzado Google+ su andadura en el mundo de las redes sociales, no significa que el proyecto vaya a tener éxito a largo plazo. Como ejemplo, ComScore apunta que MySpace alcanzó los 25 millones de visitantes en menos de dos años, más rápido que Facebook o Twitter, y posteriormente el proyecto fracasó.

Por zonas, Estados Unidos ya tiene más de 6 millones de usuarios en Google+, por los 3,6 millones de India y el millón de usuarios de Canadá y Reino Unido. Lo que está claro es que el impacto de Google+ ha creado una gran expectación, con constantes estudios sobre el crecimiento del número de usuarios que registra.

Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de orquestar un plan contra Android


Stand de Android en la Feria Mobile World Congress 2011 celebrada en Barcelona. | ELMUNDO.es

Efe | Los Ángeles

El director del departamento legal de Google, David Drummond, ha acusado a Microsoft, Apple y Oracle de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android, según publicó en el blog de la compañía (Versión en español).

El ejecutivo de la empresa californiana afirmó que esos tres gigantes tecnológicos, junto con otras entidades, se pusieron de acuerdo para comprar patentes de las empresas de software Nortel y Novell "para asegurarse de que Google no las consiga".

Según Drummond, la finalidad del plan es cobrarle a Google 15 dólares por cada dispositivo Android que salga al mercado en concepto de derecho de uso de tecnología patentada. "Un intento para hacer más caro a los fabricantes usar Android (que nosotros proveemos sin cargo) que Windows Mobile", explicó Drummond.

Desde su debut en 2008, Android ha crecido hasta convertirse en el sistema operativo más popular del mundo para "smartphones" con una cuota de mercado de un 48 por ciento, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Canalys.

"Más de 550.000 dispositivos Android se activan cada día a través de una red de 39 fabricantes y 231 distribuidores", apuntó el directivo de Google. "Las patentes tenían como objetivo incentivar la innovación pero últimamente están siendo usadas como armas para detenerla", declaró.

Drummond indicó que el desarrollo de un teléfono de alta gama podría implicar en torno a 250.000 reclamaciones de patentes y que los competidores quieren "imponer una tasa". "En lugar de competir sacando nuevas características o aparatos, lo hacen litigando", manifestó el directivo que consideró esa estrategia como "anticompetitiva" y alertó de que se estaba formando una burbuja en el mercado de las patentes.

"La victoria de Microsoft y Apple (en la subasta) por el listado de patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares fue casi cinco veces mayor que el precio estimado antes de la puja de 1.000 millones", observó Drummond, quien espera que estas adquisiciones sean investigadas por las autoridades de la competencia en EE.UU.

Microsoft, Apple y Oracle no se han pronunciado aún ante las acusaciones del directivo de Google. Google tiene un reducido número de patentes y ha estado intentando ampliar sus licencias para prevenir posibles litigios. Recientemente adquiri ó un millar de licencias que habían sido desarrolladas por IBM.

Desarticulan en Corea del Sur una red que contrataba 'hackers' de Corea del Norte


Reuters | Seúl

La policía surcoreana ha desarticulado una red que contrataba a 'hackers' de Corea del Norte para realizar ataques desde China contra sitios web de Corea del Sur.

La red tenía contratados más de 30 'hackers' norcoreanos, que estaban establecidos en China para infiltrarse en una gran red surcoreana de videojuegos 'online' y robar información personal de los usuarios.

Según la información facilitada por la policía, los datos robados eran utilizados para crear jugadores virtuales, cuyas identidades se vendían a jugadores de Internet que las usaban para mejorar sus ganancias.

Los 'piratas' informáticos, que se embolsaban el 55% de las ventas de identidades, eran graduados en importantes universidades de Corea del Norte, y habrían realizado ataques contra las redes informáticas de agencias para robar información sensible y extender 'software' malicioso.

En la operación contra esta red delictiva, que habría canalizado 5 millones de dólares a Corea del Norte como compensación, han sido detenidas 15 personas en Corea del Sur. Un oficial de la policía aseguró que no se iban a tomar medidas para perseguir a los norcoreanos.

El mayor 'ciberataque' jamás descubierto deja en evidencia a gobiernos y compañías


Los expertos en seguridad esperan más datos sobre las intrusiones
El ciberespionaje constituye un freno para armonizar las normas en la Red

El nuevo e importante ataque informático publicado esta semana, considerado el mayor hasta la fecha por su importancia y duración, ha puesto de relieve que tanto gobiernos como compañías parecen estar perdiendo la guerra contra los 'ciberladrones', aunque no está claro que este descubrimiento acelere una hipotética acción global contra las intrusiones 'online'.

Un informe de la compañía de seguridad informática McAfee habla de la existencia de un ataque masivo a hasta 72 organizaciones, Gobiernos y empresas en todo el mundo que se prolongó durante cinco años. Ahora, este informe será usado por las administraciones de países occidentales para tratar de reforzar sus defensas digitales.

"Se trata del mayor robo de riqueza en términos de propiedad intelectual en la histoeria de la humanidad", aseguraba Dmitri Alperovitch, vicepresidente del área de investigación de amenazas a la empresa de seguridad McAfee.

McAfee asegura en dicho informe que existe un "actor estatal" detrás de los ataques pero no concreta ningún país. No obstante, parece que todo apunta a China, país que de momento no se ha pronunciado al respecto aunque siempre ha negado su participación en ataques informáticos o de 'ciberguerra'.

La prueba de la preocupación oficial sobre los ataques en Occidente surgió el pasado miércoles, cuando la agencia de espionaje electrónico del Reino Unido emitió un inusual comentario público en el que afirmaba que el informe ilustra la importancia de una mejor seguridad cibernética para el comercio y el desarrollo social.

La agencia (Government Communications Headquarters) afirmó que era necesaria la más amplia cooperación internacional para llegar a un "entendimiento común" sobre comportamientos aceptables 'online'.
'Ciberguerra' de nuevo

En la Casa Blanca, el portavoz Jay Carney afirmó que el presidente Barack Obama está trabajando para reforzar las defensas tanto del Gobierno como del sector privado. De hecho, la administración Obama estudia desde este mismo año considerar los ataques cibernéticos como acciones de guerra a las que podría responder con armas convencionales, como nueva estrategia de defensa del Pentágono y debido a la creciente amenaza que suponen los 'ciberataques' para determinadas infraestructuras consideradas críticas.

En la misma línea, la Alianza Internacional para la Protección y la Ciberseguridad (Cyber Security Protection Alliance, una organización que ayuda a las fuerzas de seguridad en su lucha contra los 'cibercrímenes y que tiene su sede en el Reino Unido) asegura que la 'guerra cibernética' ha aumentado hasta un punto que ya es irrefutable, a pesar de las dudas razonables de los expertos.

"Las empresas que tienen tal exposición en Internet y dependen tanto de la tecnología para sobrevivir que sin duda tienen que tomar en serio esta amenaza", dijo el director ejecutivo de la alianza, John Lyons, a la agencia Reuters. Lyons añadió que las compañías deberían ser "menos arrogantes para garantizar que su propiedad intelectual y los datos del cliente estén bien protegidos". No obstante, que vayan a estar más vigilantes a partir de ahora es otra cuestión.
Seguridad y reputación

A pesar de la creciente alarma en los Gobiernos de los países occidentales, hay una serie de obstáculos que se interponen en el camino hacia un un mundo en red más seguro, uno de los cuales es la reticencias de las compañías a denunciar 'ciberataques', ya que se considera un estigma para las empresas víctimas de los mismos. Poco a poco esa resistencia va cediendo, pero ese cambio de mentalidad aún no es lo suficientemente rápido, según los expertos en seguridad.

Mohan Koo, presidente ejecutivo de la empresa de seguridad Dtex, dijo que el informe debería alentar más a las compañías a hablar y compartir experiencias para combatir lo que él llama la epidemia de la 'piratería'. "Sin embargo", aseguró Koo, "sospecho que la mayoría permanecerán en el anonimato por temor a las consecuencias sobre su propia reputación".

Por su parte, Graham Cluley, consultor de la compañía Sophos, aseguró que el informe de McAfee es un recordatorio más a todas las empresas y los gobiernos para que se tomen en serio la seguridad informática. Sin embargo, puntualizó que es necesaria más información para poder calibrar su importancia. "En estos momentos no está claro si el ordenador atacado fue el de Rose, la recepcionista, o el de Dave, el consejero delegado", bromeó.

Cuestión aparte es el cinismo que existe en el mundo empresarial acerca de la publicidad de los 'ciberataques', que a menudo son usados como armas de marketing en una industria sedienta de clientes. Y además muchas compañías desconocen cómo evaluar el impacto de una amenaza, aseguró Tony Dyhouse, del foro británico ICT Knowledge Transfer Network.
Desconfianza

Asimismo, es un hecho que todos los gobiernos avanzados tratan de espiarse electrónicamente entre sí. La delicada realidad es que cualquier esfuerzo internacional para armonizar las leyes sobre delitos informáticos que permita perseguir y castigar a los 'ciberdelincuentes' más allá de una frontera tiene que luchar contra un profundo déficit de confianza.

Lo que también complica mucho la posible diplomacia de la Red es la profunda división ideológica entre las naciones occidentales y las sociedades más autoritarias. Las autocracias tienden a favorecer a la censura. Las naciones occidentales argumentan que el acceso libre a la información tiene una vital importancia y profundos beneficios económicos y sociales.

"Un telón digital se está instalando en todo el mundo", dijo Rafal Rohozinski, un académico del Centro Canadiense de Estudios sobre Seguridad Global (Canada Center for Global Security Studies). Más de la mitad de la población mundial conectada a Internet lo hace con alguna restricción en la línea, y ese número está aumentando rápidamente, según aseguró la Comisión de EEUU para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en una audiencia el pasado 15 de julio en Washington.

"Desde el año 2003, cuando se documentó por primera vez la aparición del 'gran cortafuegos' de China, más de 45 países en todo el mundo han adoptado métodos similares para convertir Internet en una comunidad cerrada, en lugar de un bien global".

Japón evacuará a los residentes cercanos a la central


El principal objetivo es extraer las barras de combustible fundidas
Según el Gobierno, la situación de la central ha mejorado
Se espera que en enero del 2012 se desactiven definitivamente los reactores

El Gobierno de Japón ha confirmado que procederá con la evacuación de las áreas que se encuentran en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear Fukushima-1, accidentada el pasado 11 de marzo tras el terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste nipona.

Una 'hoja de ruta' difundida el miércoles propone emprender el desalojo del área a finales de este mes o a comienzos de septiembre, teniendo en cuenta que la situación de la central ha mejorado, en palabras del Ejecutivo japonés.

En la actualidad, se aconseja a los residentes de esa zona que permanezcan en sus hogares y, que estén preparados para efectuar una evacuación de emergencia.
Proceso de negociaciones

El Gobierno nipón iniciará las negociaciones con las autoridades locales a finales de esta semana y les propondrá preparar los planes de reconstrucción, lo que incluirá la reapertura de los hospitales y otros servicios públicos, así como la descontaminación de los centros educativos.

No obstante, ante las últimas informaciones que apuntaban que el nivel de radiación en la planta de Fukushima-1 ha alcanzado su máximo desde el 11 de marzo, el gabinete liderado por el primer ministro, Naoto Kan, se ha comprometido a apoyar a los gobiernos locales en la labor de retorno de los residentes a sus hogares.

Los debates para el desmantelamiento de la central de Fukushima han empezado este jueves en el seno de un grupo de expertos constituido por la Comisión de Energía Atómica nipona. Se espera que en enero del año próximo los reactores de la planta se desactiven definitivamente.

En la primera sesión, el presidente de la Comisión, Shunsuke Kondo, ha emplazado a los miembros a llevar a cabo los esfuerzos necesarios a medio y largo plazo para clausurar la central.
Desmantelamiento cercano

Este grupo de expertos definirá un 'tempo' para el desmantelamiento de la planta de Fukushima-1 tomando como referencia el utilizado en la central estadounidense de Three Mile Island en 1979. El principal objetivo, según ha informado la cadena japonesa NHK, es extraer las barras de combustible fundidas. Sin embargo, se desconoce dónde y en qué condiciones se encuentran dichas barras en los tres reactores.

El profesor de la Universidad de Kioto, Hajimu Yamana, que encabeza el grupo de expertos, ha explicado que todavía queda un largo tiempo de preparación para proceder a la extracción de las barras derretidas, ya que, en el caso de Fukushima-1, los reactores están más dañados que los de la central de Three Mile Island. Como consecuencia, Yamana ha subrayado que dicho proceso podría llevar 20 años.

Por otra parte, según ha informado el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, el Gobierno despedirá a tres altos funcionarios responsables de política nuclear por su responsabilidad en la gestión de la crisis en la central de Fukushima.

Los afectados son el viceministro de Economía, Comercio e Industria, Kazuo Matsunaga; el responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Tetsuhiro Hosono; y el responsable de la Agencia para Recursos Naturales y Energía, Tetsuhiro Hosono.

Hacia los 'nanomedicamentos inteligentes'



La Nanomedicina aprovecha las interesantes propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales de tamaño nanométrico para conseguir mejoras en el campo de la salud. A día de hoy, la Nanomedicina se plantea varios retos fundamentales.

Por una parte busca desarrollar mejores métodos de diagnóstico de enfermedades, que permitan la detección más temprana y fiable de ciertas patologías. Por otra parte, pretende mejorar los tratamientos médicos para hacerlos más eficaces y con menores efectos secundarios. También cabe destacar el esfuerzo investigador que se está dedicando a la medicina regenerativa.

La Nanomedicina promete ejercer un papel relevante en la mejora de nuestra calidad de vida, pero ¿cómo de reales y cercanos son los avances que la Nanomedicina plantea?, ¿qué tratamientos o diagnósticos serán los primeros en aplicarse?, ¿cómo serán los efectos secundarios de estos tratamientos? Este artículo es el primero de una serie que intentará dar respuesta a estas preguntas.
Nanomedicina

En el mundo existen actualmente cientos de grupos de investigación dedicados a explorar las posibilidades de la Nanomedicina. De estos, un buen número de entre los más prestigiosos son españoles. En este artículo y en próximos tendré la fortuna de poder dar la palabra a alguno de estos investigadores expertos para que nos ofrezcan la visión más actual del estado de desarrollo de estos prometedores adelantos.


Jesús Martínez de la Fuente (I). | Grupo de investigación bioNANOsurf del INA (D).

Uno de estos grupos de gran proyección internacional está dirigido por el investigador Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). Su trabajo de investigación está centrado en el diagnóstico y tratamiento de cáncer mediante la utilización de nanopartículas.

Mónica Luna. ¿Cuál es el principal objetivo de la investigación actual en nanomedicina?

Jesús Martínez de la Fuente: Los esfuerzos se están dirigiendo hacia el desarrollo de sistemas que nos permitan detectar la enfermedad en los inicios de la misma, precisamente cuando va a ser más fácil erradicarla, y que además de detectarla, la puedan tratar. Un fármaco de este tipo, tan eficaz, nos puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que en la actualidad existen centenares de grupos de investigación de todo el mundo tratando de conseguir estos 'nanomedicamentos inteligentes'.

M. L. ¿En qué consisten estos nanomedicamentos que están estudiando?

J. M. de la F: Investigamos la utilización de nanopartículas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer. En general, las nanopartículas con las que trabajamos miden unas pocas decenas de nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte del grosor de la cabeza de un alfiler. La materia, en esos tamaños nanométricos, adquiere propiedades diferentes, y surgen así nuevas utilidades para estos materiales. Además, hay que tener en cuenta que todas las biomoléculas relevantes en biomedicina tales como ADN, proteínas, carbohidratos, etc... son justamente de tamaño nanométrico.

M. L. ¿Cómo son estas nanopartículas que investigan como 'fármacos inteligentes'?

J. M. de la F: Las nanopartículas constan de un núcleo de metal u otro material inorgánico y una envuelta de material orgánico. La principal función de este material orgánico es hacer que las nanopartículas sean solubles y estables en medios acuosos, como la sangre. Además, estas nanopartículas portan unas moléculas que les hacen especialmente atractivas a las células cancerígenas y otras moléculas que son el fármaco. Se podría decir que portan un 'cebo' para las células malignas, aparte de la medicina propiamente dicha. Por ello debemos tener en cuenta que aunque comúnmente hablemos de 'nanopartículas' sería más adecuado hablar de 'nanosistemas multifuncionales', ya que estas nanopartículas constan de muy variados componentes.

M. L. ¿Es esta la principal ventaja de estos 'nanofármacos inteligentes', el hecho de que 'ataquen' sólo las células cancerígenas dejando las sanas al margen?

Nanopartículas de oro empleadas en la investigación del transporte de fármacos a la célula.| INA

Nanopartículas de oro empleadas en la investigación del transporte de fármacos a la célula.| INA

J. M. de la F: Si, en la actualidad se pretende dar ese paso más allá: conseguir que el medicamento sea dirigido específicamente al tejido u órgano a tratar. Si lográramos este objetivo, los efectos secundarios actuales del fármaco prácticamente se eliminarían.

M. L. ¿Cuál está siendo actualmente la aportación de su grupo de investigación al tema del diagnóstico y tratamiento del cáncer?

J. M. de la F.: Nosotros pretendemos desarrollar una metodología general y eficaz para la obtención de marcadores tumorales y fármacos antitumorales, que además permitan liberar el fármaco antitumoral exactamente donde nosotros queramos con un doble sistema de seguridad. En primer lugar, la nanopartícula porta un 'cebo' específico para las células cancerígenas.Esto hará que las nanopartículas (que entre otros componentes, portan los fármacos) se acumulen en el tumor. Por otra parte, gracias a una nueva estrategia que hemos diseñado, el pequeño porcentaje de fármaco que no se localice en el cáncer, no será activo. Solo el fármaco que se encuentre en el tumor actuará debido a que será sólo y exclusivamente allí donde se produzca su liberación. Gracias a este doble sistema de seguridad pretendemos mejorar la actividad de los fármacos antitumorales existentes y de esta manera minimizar los efectos secundarios de los mismos, mejorando así la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

M. L. ¿Cómo de seguros serán estos medicamentos basados en la utilización de nanopartículas?

J. M. de la F: Según la legislación farmacológica actual, los descubrimientos realizados en los laboratorios con fines médicos tienen que someterse a exigentes evaluaciones realizadas por agencias nacionales e internacionales, que son aún más estrictas cuando se trata de un 'nanomedicamento'. Pueden pasar de 15 a 20 años desde que se descubre un 'nanofármaco' hasta que sale al mercado. Si finalmente el fármaco se llega a comercializar podemos estar seguros de que es fiable.

M. L. ¿Han realizado algún estudio de los posibles efectos tóxicos del tipo de nanopartículas que utilizan en su investigación?

J. M. de la F: Estudios preliminares de nuestro grupo han demostrado que siempre que las nanopartículas sean suficientemente pequeñas, se eliminan a través de los riñones y la orina, con muy baja acumulación en otros órganos. Estudios exhaustivos de biocompatibilidad y eliminación se realizarán para confirmar estos resultados.

M.L. Muchas gracias por su tiempo y le deseo mucha suerte en esta labor de investigación que tanto beneficio puede reportar a la sociedad.

Alertan de posibles problemas en las comunicaciones por las tormentas solares


Erupciones solares. | Afp/Nasa

Reuters | Nueva York

Científicos del Gobierno de Estados Unidos advirtieron a los usuarios de equipos satelitales, de telecomunicaciones y eléctricos que se preparen para posibles interrupciones de los servicios debido a tres grandes explosiones solares registradas en los últimos días.

"La tormenta magnética que pronto se desarrollará probablemente esté en el nivel de moderado a alto", dijo Joseph Kunches, un científico en el Centro de Pronósticos del Clima Espacial, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

Kunches dijo que las tormentas solares esta semana podrían afectar las comunicaciones y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y hasta serían capaces de generar una aurora boreal visible en una parte de Estados Unidos.
Un poco de historia

Las grandes interrupciones por actividad solar son inusuales pero sus impactos han sido graves en el pasado. En 1989, una tormenta solar causó la caída del sistema eléctrico de Quebec, Canadá, dejando sin energía por varias horas a unos seis millones de personas.

La mayor tormenta solar registrada fue en 1859, cuando la infraestructura de comunicaciones estaba limitada a los telégrafos. La tormenta afectó a oficinas del telégrafo en todo el mundo y generó una aurora gigante que se hizo visible hasta en las islas del mar Caribe.

Algunos operadores del telégrafo informaron de golpes eléctricos. El papel se prendió fuego. Y muchos sistemas telegráficos continuaron enviando y recibiendo señales aún cuando los operadores habían desconectado las baterías, dijo la NOAA en su sitio web.
Cautos sobre los efectos

"No creo que las tormentas solares de esta semana lleguen a eso. Será dos o tres de cinco en la Escala del Clima Espacial de la NOAA", comentó Kunches.

La primera de las tres explosiones solares de esta semana dejó atrás la Tierra sin causar casi impacto el jueves, explicó Kunches, y señaló que la segunda estaba pasando el planeta en este momento y "parecía más fuerte".

Sobre la tercera dijo: "Tendremos que ver qué sucede en los próximos días. Podría exacerbar la alteración del campo magnético de la Tierra causada por la segunda (tormenta) o no suceder nada".

Firefox y Chrome se unen para mejorar las 'apps' web


TICBeat |

Los desarrolladores de Firefox y de Chrome están trabajando conjuntamente en una herramienta que optimizará el rendimiento de las aplicaciones web. Se trata de Web Intents, que estará instalada en el navegador y agilizará el proceso de conexión entre dos web 'apps' para acciones como 'compartir' o 'editar'.

Los ingenieros del proyecto Chromium -en el que se basa el navegador de Google- han anunciado que están trabajando con Mozilla en una herramienta llamada Web Intents. Firefox, cuyo interés en las aplicaciones web es de sobra conocido, dio a conocer esta iniciativa el pasado mes.

Web Intents está basado en una característica del sistema Android de Google que ya existe. Ésta permitirá a las aplicaciones web expresar una simple llamada para una acción, como 'compartir' o 'editar', que las 'apps' receptoras estarán diseñadas para usar. No será necesario por tanto que ninguna de las dos partes tenga conocimiento de la API de la otra.

De esta manera en lugar de tener que programar código para cada específica aplicación web a la que se quiera acceder, los desarrolladores pueden usar estas peticiones sencillas, que estarán construidas sobre el navegador. Los equipos de Chrome y Firefox están creando esto para cada uno de sus productos, pero también están poniendo en común sus trabajos para utilizar una sola API que sirva para las dos plataformas.

El objetivo de Web Intentes, según Paul Kinlan, desarrollador de Google, es "permitir a los desarrolladores construir aplicaciones y servicios que puedan trabajar entre ellos, pero sin que necesiten conocer explícitamente a la otra parte." Ahora que los técnicos de los dos navegadores están trabajando en el http://www.blogger.com/img/blank.gifproyecto hay algunos ejemplos de código disponibles para ir probando.


Mozilla ha creado un vídeo de demostración sobre cómo quieren que sea la experiencia para el usuario:

http://lifehacker.com/5059213/turn-firefox-into-a-google-chrome-clone

Anonymous y LulzSec reivindican un 'ciberataque' a 70 agencias policiales de EEUU


Captura de la cabecera del comunicado de AntiSec.

Los 'hackers' de AntiSec publican datos como venganza por las detenciones
Las autoridades 'no niegan ni confirman' este supuesto 'ciberataque'

Efe

Las autoridades de EEUU señalaron que "no niegan ni confirman" el presunto ciberataque de los grupos Anonymous y LulzSec contra más de 70 espacios en red de agencias policiales en territorio estadounidense, en represalia por el arresto de algunos de sus miembros.

El grupo alegó en un comunicado que tuvo acceso a una "masiva cantidad de información confidencial", incluyendo correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otros datos, de más de 70 páginas web de agencias policiales en el centro y sur de EEUU.

De hecho, el grupo AntiSec (surgido como una 'colaboración' entre Anonymous y LulzSec) asegura en un comunicadoque la publicación de dichos datos se ha realizado para "avergonzar, desacreditar y incriminar a agentes de la policía en EEUU", en solidaridad con detenidos recientes como Topiary, el alias del joven recientemente detenido en le Reino Unido acuasado de ser portavoz de dichos grupos, afirma CNET News.

"Nosotros no negamos ni confirmamos los informes sobre el grupo Anonymous, y sólo puedo decir que siempre compartimos información con las autoridades policiales sobre cualquier amenaza que pueda surgir, ya sea de terroristas o piratas informáticos", dijo una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que pidió el anonimato. "Siempre compartimos información con la idea de mejorar nuestra respuesta a esas amenazas", agregó, sin dar más detalles.

Pero un boletín del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica que ya desde el pasado 19 de julio, el Departamento había advertido a las autoridades policiales de que Anonymous y grupos asociados continúan "con éxito" sus "hazañas rudimentarias para atacar a organizaciones públicas y privadas".
Documento interno

El documento de seis páginas, elaborado por el Centro para la Ciberseguridad Nacional e Integración de Comunicaciones (NCCIC), recomendó entonces que, ante la astucia de los 'piratas' informáticos, las autoridades debían "ajustar" su vigilancia de los recursos "internos y externos" en busca de indicios de un ataque a las redes de telecomunicaciones.

NCCIC recomendó poner en marcha "procesos" para compartir información sobre posibles 'ciberataques', cómo prevenirlos o contrarrestarlos.

En esa ocasión, el boletín de NCCIC dijo que los miembros de Anonymous y grupos asociados como LulzSec, siguen "hostigando a entidades de los sectores público y privado mediante hazañas, tácticas, técnicas y procedimientos rudimentarios normalmente atribuidos a 'piratas' informáticos con menos habilidades".

Anonymous argumenta que tiene "una manifiesta agenda política" y ha justificado sus acciones en parte a una "represalia por lo que percibe como injusticias sociales y asuntos de libertad de expresión", señaló. En cambio, "grupos asociados como LulzSec han lanzado ataques enteramente por diversión o, para usar la jerga del grupo, por los lulz", indicó el boletín.

Según el documento, Anonymous no tiene un liderazgo centralizado, "lo que ha supuesto un obstáculo significativo para las entidades gubernamentales y policiales que intentan frenar sus acciones".

Por ello, el NCCIC predijo con "alto nivel de confianza" que Anonymous y grupos vinculados "continuarán explotando, por el futuro previsible, los servidores, páginas web, redes de computación y otros medios de información digital públicos" que tengan vulnerabilidad.
Divulgación de 'datos sensibles'

Hasta el pasado 19 de julio, cuando divulgó ese documento interno a las entidades policiales en EEUU, el NCCIC consideró que Anonymous, que surgió en 2003, "no ha demostrado ninguna capacidad para infligir daños a infraestructuras clave, y en vez ha optado por hostigar y avergonzar a sus blancos".

Sin embargo, el análisis consideró que los ataques de LulzSec han logrado la divulgación de "documentos sensibles" y datos personales, y advirtió de que estos ataques "tienen el potencial de causar graves daños, en particular al personal de gobiernos locales, estatales y federal".

El documento "no toma en cuenta la posibilidad de que un actor en un nivel mayor esté proveyendo a Anonymous, LulzSec o un grupo similar, capacidades más avanzadas", dijo NCCIC, que ofreció una cronología y resumen de las tácticas que utiliza Anonymous para lanzar sus ataques cibernéticos.

Consultado sobre el documento, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que también pidió el anonimato, dijo que ese boletín "es un ejemplo de la colaboración y comunicación abierta" que mantienen con sus socios en los sectores público y privado.

En sus declaraciones, Anonymous indicó que con la infiltración en las páginas web de las entidades policiales buscaba desacreditar e incriminar a agentes policiales en todo EEUU, para demostrar "su naturaleza corrupta", con el fin de "interrumpir y sabotear su capacidad para comunicarse y aterrorizar a comunidades".

Los nanocables microbianos permiten transportar electrones a larga distancia


Europa Press

Un equipo de físicos y microbiólogos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EEUU) ha descubierto que los nanocables microbianos de la bacteria 'Geobacter sulfurreducens' permiten el transporte de electrones a través de largas distancias, una propiedad que ha calificado de "fundamental" y que hasta ahora era desconocida.

Los responsables del estudio, publicado en la revista 'Nature Nanotechnology', señalan que este hallazgo "podría revolucionar la nanotecnología y la biotecnología, ya que podría conducir, en un futuro, a la creación de nanomateriales más baratos y no tóxicos para los biosensores y la electrónica que interactúan con los sistemas biológicos".

Además, indica que las redes de estos nanocables que recorren las biopelículas -agregados de cohesión de miles de millones de células- ofrecen a este material biológico una conductividad comparable a la de los polímeros sintéticos que se utilizan comúnmente en la industria electrónica.

Tal y como afirman el microbiólogo Derek Lovley, los físicos Marcos Touminen y Nihkil Malvankar y otros colaboradores, los filamentos bacterianos de las redes, conocidos como nanocables microbianos porque conducen electrones a lo largo de su longitud, "pueden mover cargas con la misma eficiencia que las nanoestructuras sintéticas metálicas, recorriendo distancias notables, miles de veces la longitud de la bacteria".
Cambio de paradigma en biología

Concretamente, Lovley ha manifestado que la capacidad de los filamentos de proteína para conducir electrones de esta manera "representa un cambio de paradigma en la biología y, además, ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos microbianos naturales". A su juicio, también permitirá desarrollar aplicaciones prácticas para la limpieza del medio ambiente y fuentes de energía renovables.

Podrán desarrollarse aplicaciones prácticas para la limpieza del medio ambiente y fuentes de energía renovables

Asimismo, este equipo de investigadores "ha demostrado la conducción en ausencia de citocromos, ya que antes se pensaba que una conducción de este tipo requeriría un mecanismo que implicara una serie de proteínas conocidas como citocromos, con los electrones realizando pequeños saltos de citocromo en citocromo". A su vez, los científicos afirman que esta es la primera vez que se observa la conducción de tipo metálicos de carga eléctrica a lo largo de un filamento de proteínas.

Por su parte, Tuominen ha comentado que este descubrimiento "no sólo supone un nuevo principio importante en la biología, sino también en la ciencia de materiales". "Puede incluso que permita usar la electrónica en el agua y en los ambientes húmedos porque ahora aparecen interesantes oportunidades para aplicaciones biológicas y de la energía que antes no eran posibles", ha indicado.

La bacteria 'Geobacter sulfurreducens' "es única porque permite a los científicos manipular las propiedades de la conducción mediante un simple cambio en la temperatura o la manipulación genética para crear una nueva cepa, según la publicación. Asimismo, destaca que otra de las ventajas que ofrece "es su capacidad de producir materiales naturales más respetuosos con el medio ambiente y un poco menos caros que los producidos por el ser humano".

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX