Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 28 de junio de 2011

Mermaid: viajando por el interior de tu cuerpo con propulsión propia


Hay palabras que me producen sudores fríos. Colonoscopia, por ejemplo. Proctología (no confundir con protocolo, aunque para mí tiene connotaciones similares). Supositorio. Esa clase de palabras. Pero gracias a un nuevo invento que recuerda a la nave miniaturizada de Viaje alucinante o El chip prodigioso, la cosa podría volverse un poco más asumible.

Se llama Mermaid (nombre eufemístico donde los haya) y es el primer endoscopio con propulsión propia capaz de darse una vuelta por un colon mandando fotos del interior (la batería de su cámara dura entre 8 y 10 horas y manda 2 fotos cada segundo). Mide 1 centímetro de diámetro y 4,5 de longitud, pero al menos se puede tragar, y es capaz de cruzar nuestro aparato digestivo por completo, incluyendo zonas especialmente delicadas como el intestino delgado.

Además, este cachivache desarrollado por investigadores de la Universidad Ryukoku y el Osaka Medical College, puede controlarse por control remoto, como un videojuego.
Vía | Gizmodo

La imagen de la semana: Todo lo que ocurre en Internet en 60 segundos


¿Se han preguntado alguna vez que ocurre en Internet durante un minuto? ¿Cuántas llamadas por minutos se dan en Skype? ¿Cuántos nuevos tweets escribe la gente? ¿Cuántas fotos se suben a Facebook? Todo eso es lo que queda reflejado en esta infografía realizada por Shangai Code, con datos sorprendentes y otros abrumadores: esto es lo que ocurre en internet en sólo 60 segundos.

Por ejemplo, en ese tiempo se envían 168 millones de correos electrónicos, mientras que se hacen 694.445 solicitudes de búsqueda en Google. Más de 695.000 personas actualizan su estado, mientras que se descargan más de 13.000 apps para el iPhone o se suben 600 nuevos vídeos a Youtube.

Ahora es cuestión de pensar en qué hemos contribuido en los últimos 60 segundos a internet y si encajamos o no en el gráfico.

Primer nanodispositivo de transmisión inalámbrica sin pilas


Foto: ACS

Científicos han anunciado el desarrollo del primer nanodispositivo autoalimentado que puede transmitir datos de forma inalámbrica. En un estudio publicado en la revista Nano Letters, explican que este avance demuestra la viabilidad de un género futurista de pequeños sensores médicos implantables, cámaras de vigilancia en el aire y sensores, dispositivos electrónicos personales portátiles y otros que operan de forma independiente sin necesidad de pilas gracias a que captan la energia del medio ambiente.

Zhong Lin Wang y sus colegas explican que los avances en electrónica han abierto la puerta al desarrollo de pequeños dispositivos que funcionan sin baterías con pequeñas cantidades de electricidad que puede ser cosechada del pulso de un vaso sanguíneo, una suave brisa, o los movimientos de una persona al caminar. "Es totalmente posible impulsar los dispositivos de recolección de fuentes de energía en el medio ambiente, tales como flujo de aire suave, vibraciones, ondas sonoras, química solar o energía térmica", explican los científicos.

El dispositivo consiste en un nanogenerador que produce electricidad a partir de vibración mecánica, un condensador para almacenar la energía, y la electrónica, que incluye un sensor y un transmisor de radio similar a los auriculares bluetooth del teléfono móvil. Las señales del dispositivo de transmisión inalámbrica podrían ser detectadas por una radio comercial ordinaria a distancias de más de 9 metros, informa la American Chemical Society.

La NASA pondrá en órbita una gasolinera robótica 14 de Junio de 2011 • 22:24 • actualizado a las 22:29


En la foto se puede ver a Dextre, durante una misión junto al Endeavour, en 2008.
Foto: AP

La NASA planea enviar al espacio componentes de una gasolinera robótica, cuando se lance el Atlantis, programado para el 8 de julio.

Cuando un satélite se lanza al espacio, este contiene todo el combustible necesario para completar la misión. Es decir, cuando el combustible se termina, la misión también. Eso significa que aquellos satélites que tienen problemas mecánicos o entran en la órbita incorrecta, pueden quedar fuera de funcionamiento antes de tiempo, a menos que puedan obtener más combustible.

Como parte del programa de Reabastecimiento Robótico, los ingenieros de la NASA planean enviar una gasolinera a la estación espacial internacional. Esta misión representa el último lanzamiento a la estación espacial antes de que el programa de 30 años termine.

Estos componentes estarán adosados a la nave Atlantis como una plataforma externa. Los robots serán capaces de reabastecer y reparar a los satélites que se encuentran en órbita en la actualidad.

El primer empleado de esta estación de reabastecimiento será el robot canadiense Dextre, quien tendrá a su cargo el suministro de etanol.

"Debido a cómo fueron inicialmente ensamblados estos satélites, la naturaleza de esta misión es muy compleja", señaló Benjamin Reed, uno de los encargados del proyecto. "Si esto funciona, los satélites que pasen por este proceso no sólo serán reabastecidos, sino que serán modificados para poder ser reabastecidos de ahora en más".

Oasis microbianos de oxígeno para la vida animal cuando el resto del mar estaba poco oxigenado?


Del oxígeno producido por esas capas de microbios fotosintéticos pudieron haber vivido criaturas semejantes a gusanos.

Un lago de Venezuela. (Foto: U Alberta)

El oxígeno, capaz de sustentar formas de vida más modernas y complejas que las de los primeros tiempos, fue producido y retenido dentro de las alfombrillas biológicas (superficies colonizadas y modificadas por microorganismos), aunque las concentraciones de oxígeno en el agua circundante no eran lo bastante altas como para sustentar la vida.

El equipo de Murray Gingras de la Universidad de Alberta, en Canadá, cree que el vínculo entre las alfombrillas biológicas y los primeros animales está demostrado por los vestigios existentes en el registro fósil, que incluyen huellas dejadas por los movimientos de criaturas similares a gusanos.

Las huellas fósiles de estos animales datan de hace por lo menos 555 millones de años.

Lo descubierto en esta investigación sugiere que la aparición de los animales no estuvo tan condicionada como se creía a un océano mayormente oxigenado.

En vez de esto, los primeros animales pudieron vivir dentro de alfombrillas biológicas fotosintéticas y haber obtenido de ellas el oxígeno para vivir.

Los lugares más extremos del planeta


Everest/EFE

Tenemos en la cabeza la forma geométrica del planeta azul, pero no vemos tan claro su perfil. Muchos de los puntos más altos, bajos y profundos nos suenan solo de oídas. Aparte de redonda, ¿cómo es La Tierra?

Seguramente en casa hay colgado un mapamundi que nos ayuda a situarnos en el lugar en el que vivimos. Lamentablemente, se trata de una representación plana de la realidad, que deja alturas y profundidades en un lugar secundario. Para hacerse una idea más clara conviene echar un vistazo a estos datos sobre nuestro planeta. ¿Se anima algún tour operador a organizar “La ruta de los extremos” para turistas insaciables?

El punto más alto

Sin duda es también el más conocido. Se trata del Monte Everest, con casi nueve kilómetros de altitud. La medida más universalmente aceptada es 8.884 metros. Se encuentra en la frontera de China y Nepal. También se le conoce como Monte Chomolungma o Sagarmatha.

El lugar más bajo


¿Dónde está el subsuelo más profundo? En el abismo Challenger. Está situado en el final sur de la Fosa de las Marianas. Obtuvo su nombre gracias a su descubridor: el barco de la marina Real Británica HMS Challenger, que documentó este misterioso lugar en el año 1875.

El “Nocéano”


Tiene que ver con el llamado polo de inaccesibilidad eurasiático, lugar que se encuentra a mayor distancia de cualquier línea de costa. Se trata del punto que algunos llaman “Nocéano”. Aunque hay discusiones técnicas, este sitio se ubica en el Desierto de Dzoosoton Elisen, en la provincia de Xinjiang (China). El mar más cercano está a 2.648 kilómetros.

El Punto Nemo


Contrario al punto anterior, se trata del lugar del océano más alejado de la tierra firme. Está en el sur del Pacífico, a 2.688 kilómetros de la isla Ducie. Mirando un mapamundi convencional, se puede buscar en el extremo inferior izquierdo, cerca del Cono sur latinoamericano.

El centro de la tierra

No se parece nada al parque jurásico que imaginó Julio Verne en su famosa novela. Según recientes investigaciones de la NASA, sobre el año 2007, no se trata de un punto inmóvil, sino de una masa que se desplaza un milímetro al año. Los informes de Donald Aarhus han hecho que los cálculos sean más precisos, lo que ayudará a calibrar mejor el nivel de crecida de aguas por efecto del cambio climático.

Anonymous anuncia un ataque contra los gobiernos de Chile y Perú


Dpa | Santiago de Chile

El grupo Anonymous ha anunciado un ataque contra los gobiernos de Piñera en Chile y García en Perú por la decisión de monitorear los debates de los ciudadanos en las redes sociales.

La reclamación de los 'hacktivistas', disponible en Youtube, subraya que la operación 'Andes Libres' consistiría en cibertaques a los sitios webs oficiales por "vulnerar abiertamente la libertad de expresión y privacidad de los cibernautas".

"Los gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversacion en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones", aseguran en el comunicado.
El seguimiento chileno

La medida de Anonymous surge tras conocerse que el gobierno de Piñera había seguido 'online' los comentarios de los ciudadanos en las redes sociales.

La ministra Ena von Baer se defendió asegurando que "Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente".

La funcionaria, bajo cuyo mando se enmarca la operación gubernamental, añadió que "las redes sociales son públicas y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas".

La operación, que en Chile tiene como uno de sus objetivos identificar a los principales actores sociales en medios de Internet, provocó incluso la reacción del Colegio de Periodistas.

La entidad gremial optó por pedir al Consejo de Trasparencia, órgano que vela por la información pública, que exija al gobierno revelar qué investiga en Internet y qué hace con esa información.

La vigilancia, utilizada también por empresas, se realiza a través de un 'software' que permite saber en tiempo real de qué hablan las personas, localizar geográficamente dónde es emitida la información y luego "gestionar los incidentes", es decir, provee de herramientas para intervenir las opiniones que no sean favorables a quien adquirió estos 'softwares'.

Lo que no está claro es el motivo de incluir al gobierno peruano en el ataque, ya que en en este país no hay una norma de control de contenidos ni de monitoreo de redes.

Por el momento, el gobierno peruano no se ha pronunciado al respecto.

Los gemelos Winklevoss desisten en su batalla legal por Facebook


Los gemelos Winklevoss

Efe | Los Ángeles

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss han renunciado a recurrir a la Corte Suprema de EEUU para obtener una indemnización mayor por participar en la creación de Facebook.

Según Los Ángeles Times, los hermanos han optado por retirar el caso y han renunciado a una nueva apelación, según se recoge en la documentación presentada ante los tribunales de San Francisco.

El anuncio fue muy bien recibido por Facebook que, a través de un portavoz, mostró su satisfacción por la decisión de pasar página en un caso que consideraban "cerrado desde hace tiempo".
Un largo litigio

Los hermanos comenzaron hace años una batalla legal para demostrar que ellos inventaron realmente Facebook y que Zuckerberg les robó la idea cuando estudiaba con ellos en la Universidad de Harvard.

En 2008, los Winklevoss llegaron a un acuerdo para cerrar la disputa con Zuckerberg a cambio de recibir 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones de dólares en títulos de la empresa.

Sin embargo. el pasado mes de febrero solicitaron ante los tribunales la reapertura del caso por considerar que fueron estafados, al considerar que la indemnización debía haber sido cuatro veces mayor.

Su petición fue rechazada por la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de EEUU a principios de abril al entender que litigios como ése "tienen que llegar a un final en algún momento", y que ese momento había llegado.

Los Winklevoss solicitaron a esa Corte que revisara la decisión y estableciera para ello un tribunal de 11 magistrados y no compuesto por 3, tal y como ocurrió en abril, pero la Novena Corte ratificó su primera sentencia.

Ahora los gemelos han decidido no ampararse en la única vía judicial que les quedaba, el Tribunal Supremo, cerrando así la disputa que dramatizó la película "The Social Network".

La naturaleza contraataca


Dos peces león captados en playa del Carmen (México). | Chano Montelongo

Con el Mar Caribe al borde de la crisis ecológica a causa de la mayor plaga de animales marinos de la Historia, la naturaleza pone en marcha sus propios sistemas de defensa allí donde el ser humano ha fracasado. Al pez león ('Pterois volitans'), una peligrosa especie invasora que en los últimos años se ha convertido en la mayor amenaza para los ecosistemas marinos de una docena de países caribeños, le han salido desconocidos y poderosos enemigos, nuevos depredadores naturales que constituyen la última esperanza para evitar que este mar se convierta en un desierto de vida. El contraataque ha comenzado.

Científicos y expertos ambientales mexicanos han detectado en los últimos meses que algunas especies marinas están modificando sus conductas alimenticias y han comenzado a atacar y devorar a los peces león, una especie de origen asiático que llegó por accidente a estas aguas donde hasta ahora no tenían depredadores conocidos. Hasta ahora se sabía que el mero ('Ephinephelus mero') y alguna especie de pez piedra ya habían "catado" con éxito al pez león, uno de los animales más venenosos del mundo marino, pero recientemente expertos del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel han añadido a la lista de "pocos amigos" del pez león al pargo lunar ('Lutjanns annais'), que ha sido filmado atacando y devorando al pez invasor.

La maldición del pez león (también conocido como pez escorpión o pez fuego del diablo) se remonta a hace 18 años, cuando el huracán Andrew azotó las costas estadounidenses de Florida y destruyó parte de las instalaciones de un acuario de Key Bizcayne. Seis ejemplares de 'Pterois volitans' se escaparon de sus tanques y consiguieron llegar al mar. Estos leones lejos de perecer en unas aguas desconocidas (esta especie es originaria del Indo-Pacífico) se encontraron en un ecosistema donde no tienen depredadores naturales (en los mares de Asia y Oceanía sí que existen algunos tipos de tiburones que se los comen).

Pez león. | C. Montelongo

Su desmesurado potencial reproductivo -cada cuatro días, las hembras son capaces de poner entre 15.000 y 30.000 huevos- hizo que la especie fuera multiplicándose de forma exponencial hasta convertirse en una plaga que actualmente afecta ya a, al menos, una docena de países del Caribe y el Atlántico occidental. Desde que en enero de 2009 se detectara el primer ejemplar de esta especie invasora en Cozumel (México), numerosos científicos, naturalistas y expertos en biodiversidad marina han comenzado a estudiar el caso y a valorar las consecuencias de una invasión de esta magnitud. "El problema radica en la enorme voracidad de este pez que se alimenta de corales, moluscos, langostas, camarones, pulpos y otros peces arrecifales. No sólo afecta a las pesquerías al acabar con los peces de valor comercial, sino también a otras especies que habitan estos arrecifes y que son fundamentales para mantener el equilibrio en estos ecosistemas marinos", explicó a El Mundo María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro (México), una de las zonas afectadas.

La Fundación Reef Environmental Education, con sede en Key Largo (EEUU), sigue la evolución de este fenómeno desde hace unos años. "La fauna autóctona del Caribe está completamente indefensa ante esta especie que tiene potencial suficiente para generar un grave impacto ambiental en todo este ecosistema", explicó el doctor Lad Akins, director de esta fundación y uno de los investigadores más reconocidos en el estudio del coral.

Dentro del área afectada se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, conocido popularmente como la Gran Barrera Maya, que con más de 700 km de longitud es la segunda formación coralina más larga del mundo, tras la Gran Barrera Australiana. ELMUNDO.es ha comprobado in situ el aumento de la población del pez león en la mayor parte de este sistema arrecifal, desde Playa del Carmen (México) hasta las islas de la Bahía (Honduras).

El 'Pterois volitans' es una especie crepuscular y nocturna que se adapta a hábitats dominados por bancos de algas, arrecifes coralinos y lagunas costeras de escasa profundidad. Las crías alcanzan la madurez muy pronto, con tan sólo un año de vida, y para reproducirse, estos peces desarrollan un complejo ritual de cortejo y apareamiento: la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas que contienen decenas de miles de huevos y que son fecundados por los machos.
Alarmados con la invasión

Las bolsas quedan flotando a la deriva en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes. De esta forma, el pez león ha conseguido extenderse como una epidemia por las aguas cálidas del Caribe. Las autoridades ambientales de la región mexicana de Quintana Roo están alarmadas con esta invasión y están preparando el lanzamiento de una alerta para intentar controlar la nueva plaga.

Por ahora, para mentalizar a la población ha empapelado las paredes de los pueblos costeros con carteles de alerta en los que se identifica al pez león y se pone de relieve el enorme perjuicio que está ocasionando no sólo a la biodiversidad marina sino, también, a la industria pesquera que, cada vez más, ve reducida drásticamente las capturas de especies comerciales como el camarón y otros peces arrecifales. "Si no se hace nada, pronto el santuario de vida marina que hay en el Caribe se podría convertir en un páramo, ya que causará daños irreversibles y de grandes proporciones a las formaciones coralinas y a la rica biodiversidad de la zona", señaló el doctor Alfredo Arellano Guillermo, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) de México.

El mayor problema es que aún no hay una solución eficaz para erradicar o expulsar al invasor de estas aguas. Al pez león no se le puede combatir mediante controles biológicos o introduciendo otra especie depredadora que lo frene. El único modo es a base da capturas manuales, uno a uno. En zonas de baja profundidad la Comisión ya ha pedido la colaboración de la población, no sólo de pescadores, sino también de los centros de buceo, que no sólo suelen organizar partidas de caza con voluntarios sino que también, aprovechan las inmersiones que se realizan con los turistas/clientes para continuar la batalla contra el invasor. En toda la costa de la Península de Yucatán ya no es raro ver a los grupos guiados por 'divemasters' e instructores que portan entre sus manos un arpón con el que van capturando a los ejemplares de 'Pterois volitans' con los que se encuentran. Para motivar la pesca de esta especie, el Gobierno mexicano está promoviendo la gastronomía local con platos y recetas que tienen como base al pez león, de carne sabrosa y tierna. Muchos restaurantes de Cancún y Playa del Carmen ya han incorporado a sus cartas esta nueva exquisitez culinaria.

Más al sur de estas fronteras mexicanas, en Belice la preocupación por esta invasión ha llevado a las autoridades a poner precio a la cabeza del pez maldito. Hace unos dos años, cuando se reportó por primera vez un ejemplar de esta especie en aguas beliceñas, el Gobierno ofreció 500 dólares beliceños (250 dólares USA) por cada espécimen pescado, cantidad que, meses después, tuvo que reducir drásticamente a 100 dólares beliceños (50 americanos), dado el incremento de la población invasora y el de capturas por parte de los pescadores locales.

Hace un año, Mari Carmen García, la directora de la reserva de Banco Chinchorro, declaraba a ELMUNDO.es: "el problema no tiene solución. Debemos empezar a aceptar al pez león como una especie habitual de los ecosistemas marinos de El Caribe y, en cuanto al efecto perjudicial que este pez puede causar a la vida marina, sólo podemos esperar que la propia naturaleza establezca su propio equilibrio y comiencen a aparecer nuevos depredadores que neutralicen la expansión del pez león". Su predicción parece que ha empezado a hacerse realidad. El contraataque de la naturaleza ha comenzado.

El próximo Batimóvil, con estilo de Fórmula 1 e impulsado por hidrógeno


Fue creado por el famoso diseñador Gordon Murray.

La nueva película de Batman titulada The Dark Knight Rises se encuentra en proceso de producción y ya se empiezan a develar diversos aspectos de tan esperado film. Entre ellos se encuentran el nuevo Batimóvil, el cual fue creado bajo la línea y estilo de los vehículos de la Fórmula 1.

Develado en el Batman Live World Arena Tour, en Manchester, Inglaterra que arrancará el próximo 19 de julio. El nuevo Batimóvil, fue diseñado por Gordon Murray, conocido por crear los peculiares vehículos McLaren F1 y el auto eléctrico T.27

En cuanto a las características de este nuevo auto para el "Caballero de la Noche" tiene tablero y paneles hechos de fibra de carbono. Las ruedas ilustran la insignia del murciélago con luces LED. Como detalles únicos el Batimóvil es impulsado por celdas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio. Sin embargo para mantener la tradición de anteriores modelos esta nueva unidad sigue portando la tradicional turbina la cual está hecha a base de carbón cerámico.

Bienvenidos a la isla donde el tiempo vuela


Un aparente desarreglo del tiempo, esa eterna fuente de misterios, hizo una apuesta
fuerte en la localidad de Catania, Italia, y volvió a jugar con la imaginación humana.

Desde hace tres semanas, los sicilianos se han sentido dentro de un vórtex del espacio-tiempo: como si hubiesen sido poseídos por un mágico torbellino invisible, los números de las pantallas de sus relojes digitales, telefonía móvil, computadores y hornos de microondas aceleraron sin que nadie, hasta hace poco, acertara a dar una explicación satisfactoria. Todos los días, los relojes digitales dieron un salto de entre 15 minutos y 20 minutos y nadie, durante largo tiempo, supo por qué. Ya empezaron a aparecer respuestas. Pero si alguien cree que en el sur de Sicilia no reinó un clima de histeria colectiva es porque la región se ha acostumbrado a enigmas extraordinarios.

Por lo pronto, el fenómeno hizo vivir con crudeza su realidad. Tanto es así que miles de italianos, cuyos relojes se habían adelantado solos, llegaron más temprano que nunca a trabajos; y los relojeros, que por una vez podrían haber hecho diferencia, quedaron desolados ante un problema que no pudieron solucionar. También hubo quejas. El síndrome de los relojes apurados afectó a los bancos. Las cajas fuertes entretuvieron al personal de vigilancia, cuando no entraron en pánico al creer que ciberasaltantes controlaban los sistemas de alarma electrónica.

Las redes sociales, el nuevo boca a boca, conectaron cada experiencia en una misma problemática y la región supo enseguida que el fenómeno era masivo. Curiosamente, los viejos y nobles relojes analógicos zafaron de la peste electrónica.

Los primeros expertos analizaron la tenebrosa amenaza eléctrica por medio de la fuente más falible de todas, pero sin duda la más a mano para darse una idea: los testimonios de los usuarios de Facebook, los oyentes que llamaban a programas radiales y los noticieros televisivos. El público llamó la atención y puso el fuelle sobre el misterio. Como entre las tecnologías afectadas había hornos a microondas, radios y celulares, eso llevó a algunos a pensar en un curioso mal de origen electromagnético. Así, la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania atribuyó el trastorno a las "emisiones electromagnéticas del volcán Etna", que entró en erupción el 12 mayo. La hipótesis, formulada vagamente, alimentó el clásico espiral de pánico social.



Localizacion-de-Catania

Pero esta vez era la aceleración del tiempo —y no la aparición de ovnis, ganado mutilado o animales furtivos en la oscuridad— el factor causante de la histeria. Se habló tan rápido de tormentas solares, operaciones militares clandestinas en la vecina Libia como de ataques psicotrónicos estilo "Fringe", la serie de J.J. Abrams cuyas reverberaciones dieron un susto el día que el suelo de Guatemala comenzó a tragar gente y edificios.

Al cabo de los días, la incógnita entró en tiempo de descuento. Y las fábulas paracientíficas, los síndromes psíquicos y las ficciones políticas parecen haber llegado su fin. La primera campanada la dieron dos expertos en informática, Andrea De Luca y Francesco Nicosia, empleados en la Empresa Multinacional de Semiconductores STMicroelectronics. Ellos comenzaron a sospechar que el origen de todo estaba en los aumentos extemporáneos de energía eléctrica debido a tareas de mantenimiento del cableado submarino que une Sicilia con el continente.

http://l.yimg.com/bt/api/res/1.2/RJc3l94ljPaKm17vDF_dYQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTE5MA--/http:/media.zenfs.com/es-AR/blogs/cienciabruja/The-Time-Machine-Classics-Illustrated-Nro-133.jpg

The Time Machine Classics Illustrated Nro 133

Luego llegaron las primeras confirmaciones. Para realizar este trabajo, Catania fue desconectada de la red de suministro eléctrico nacional, siendo abastecida mediante sistemas de energía hidroeléctrica, que son estables, y fuentes renovables, como las fotovoltaicas, que lo son menos. "Esta inconstancia puede generar cambios pequeños de frecuencia", explicó Emanuele Dilettoso, experto del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Catania. En sencillo, Sicilia produce más energía de la que consume y esto no supuso un problema de abastecimiento, aunque sí una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna. La red eléctrica en Catania osciló entre 50 y 50,13 Herz, una diferencia suficiente para acelerar el temporizador de los electrodomésticos. "Con toda probabilidad —continuó Dilettoso— un fallo ha modificado ligeramente la precisión de los relojes", cuando el aparato conectado no se adecua a esa frecuencia.

"El fenómeno no es nuevo —expuso por su parte Rosario Lanzafame, profesor de Maquinaria y Sistemas de Alimentación en la Universidad de Catania. "Pero (el fenómeno) se ha observado y generalizado debido a la red social y las estaciones privadas de televisión, que magnificaron el incidente. Pero esto no es un misterio. Era un problema de aislamiento de la red, que ya está resuelto y no es grave", concluyó.

Pilote Torre Faro (Messina), así se iluminó el Día …

Los miembros locales del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones Paranormales (CICAP) han comparado este "raudo misterio nacional" con el sucedido en febrero de 2004 en el vecino pueblo de Caronia, provincia de Messina, donde varios pobladores denunciaron que televisores y heladeras eléctricas "se incendiaron espontáneamente". Se tejieron miles de conjeturas, desde los complots ufológico-militares, alentadas por Roberto Pinotti, presidente del Centro Ufológico Nacional, hasta edificios poseídos por fuerzas satánicas, interpretación a cargo del famoso padre exorcista Gabriele Amorth.

Por esta razón, los investigadores del CICAP se hacen pocas ilusiones cada vez que intervienen grupos de Protección Civil. En 2004, el coordinador local, Francesco Mantegna Venerando, convocó a cuatro docentes universitarios, un número no precisado de investigadores y la participación de un Ministerio, dos armas del Ejército, organizó una imponente (y costosa) vigilia de reconocimiento por aire, tierra y mar. "Todo lo cual —escribe el especialista Marco Morocutti— llevó a desplegar nada menos que once campañas de relevamiento y medición. ¿Para descubrir qué? Por el momento nadie sabe nada".

En aquella ocasión también se postuló la posibilidad de que el fenómeno se debiera a "radiaciones magnéticas" del Etna. Una hipótesis que en su día fue excluida por Joseph Mastrolorenzi, vulcanólogo del Observatorio del Vesubio. Rechazó la idea a falta de antecedentes de cosa similar y porque nadie ha provisto evidencias de que los incendios se relacionaran con fenómenos geológicos. Más bien lo contrario. El único trozo de material quemado fue analizado por el propio Morocutti. El investigador del CICAP concluyó que "ninguno de los equipos eléctricos ardió a causa de corrientes eléctricas". Sólo notó partes quemadas en el exterior "como si le hubieran aplicado una llama", una observación que clavó los frenos de aterrizaje de emergencia al misterio.
El padre Ernetti y el Cronovisor

Las más alocadas percepciones del tiempo son como nuestros sueños, una aleación dócil de malear. Desde los viajes de Herbert Wells en la máquina del tiempo, los saltos cuánticos de series como "Fringe" o "Lost", que han abordado el tema desde la imaginación más radical, no hay que esforzarse demasiado para que algunos crean que las modernas distorsiones temporales son posibles.

Con todo, las exploraciones en el tiempo parecían tener más futuro en 1964, cuando el padre benedictino Pellegrino Ernetti anunció la invención del Cronovisor, un artilugio para fotografiar el pasado, diseñado en los años 50 por el Vaticano y que inspiró al escritor español Javier Sierra para encontrar el personaje capaz de cerrar su novela fantástica, La dama Azul.

Tal vez, lo más fascinante de estos acontecimientos es que, cuando encarnan en este tinglado de cosas que se ven y se tocan, inspiran ideas que superan la ficción más afiebrada. Más estremecedor aún: las vuelve verosímiles, aunque no tengan ni medio gramo de conexión con la realidad.

SPITZER EN ESTRELLA BEBÉ


Diminutos cristales de un mineral verde llamado olivina se están
precipitando como lluvia en una estrella infante, según observaciones
del telescopio espacial Spitzer de NASA.Es la primera vez que este tipo de cristales ha sido observado en laspolvorientas nubes de gas que colapsan alrededor de estrellas en formación. Los astrónomos aún están debatiendo cómo llegaron los
cristales hasta allí, pero los culpables más probables son chorros de
gas expulsados por la estrella embriónica."Se necesitan temperaturas tan elevadas como las de la lava para hacerestos cristales", afirma Tom Megeath, de la Universidad de Toldeo enOhio (USA). "Proponemos que los cristales fueron creados cerca de la superficie de la estrella en formación, y luego transportados a la
nube que la rodea donde las temperaturas son mucho más frías, y finalmente cayeron de nuevo como brillantina" .

http://www.nasa. gov/mission_ pages/spitzer/ news/spitzer2011 0526.html
NOTA EUROPAPRESS. ES:
http://www.europapr ess.es/sociedad/ ciencia/noticia- lluvia-cristales -nube-exterio\
r-estrella-infantil -20110527130122. html

Masa de gas capaz de rebotar como si fuese un objeto sólido


Ésta es la primera vez que se ha observado este fenómeno de los gases impenetrables.

Aunque en este experimento se usaron nubes de átomos de litio enfriadas hasta cerca del Cero Absoluto, los resultados del mismo también podrían ayudar a explicar el comportamiento de otros sistemas exóticos, como las estrellas de neutrones, los superconductores de alta temperatura y el plasma de quarks-gluones (un estado similar al que existió microsegundos después del nacimiento del universo).

El equipo de Martin Zwierlein y Ariel Sommer del MIT enfrió el gas hasta unas 100 milmillonésimas de grado por encima del Cero Absoluto.

Usaron fuerzas magnéticas para dividir al gas en dos nubes, y luego hicieron que éstas chocaran en una trampa creada mediante luz láser.

Asombrosos hallazgos sobre el interior de una estrella de neutrones


Las estrellas de neutrones son los "cadáveres" superdensos de estrellas masivas que explotaron como supernovas. Con toda su masa abarcando una esfera del tamaño de una ciudad pequeña, sus protones y electrones se incrustan unos contra otros, convirtiéndose en neutrones. Una estrella de neutrones puede ser varias veces más densa que un núcleo atómico normal. En cuanto a masa, un dedal lleno del material de una estrella de neutrones pesaría más de 500 millones de toneladas. Esta tremenda concentración de masa convierte a las estrellas de neutrones en un "laboratorio" natural ideal para el estudio de los estados de la materia más densos y exóticos conocidos por la física.

El equipo del astrónomo Craig Heinke ha descubierto que el núcleo de la estrella de neutrones conocida como Casiopea A contiene un superfluido, un líquido sin fricción cuyas cualidades podrán parecer un desafío a las leyes de la gravedad. Si se pudiera poner un poco de este superfluido en un recipiente, fluirla hacia arriba por las paredes del mismo y hasta podría derramarse.

El núcleo de la estrella de neutrones también contiene un superconductor, es decir un conductor eléctrico perfecto. En el podrá circular eternamente una corriente eléctrica, sin pérdidas. El superconductor de la estrella de neutrones afecta al modo en que se enfría este astro.

Los autores del estudio han descubierto todo esto gracias a usar el satélite Chandra de la NASA para investigar Casiopea A, ubicada a 11.000 años-luz de la Tierra. La señal delatadora que les llevó a los citados hallazgos fue el cambio brusco de temperatura que detectaron en la superficie de la estrella de neutrones.


Los investigadores han determinado que la temperatura de la superficie de Casiopea A esta disminuyendo debido a que su núcleo recientemente pasó a un estado de superfluido y está dejando escapar calor en forma de neutrinos, partículas subatómicas muy abundantes en el universo y que suelen atravesar la materia normal sin interactuar con ella. Por ejemplo, la mayoría de los que llegan a la Tierra la atraviesa limpiamente y sigue su viaje cósmico.

Debido a que esta estrella de neutrones se formó hace sólo 330 años, ofrece a los investigadores una gran oportunidad para estudiar el ciclo de vida de una estrella de neutrones, desde el colapso por el que deja de ser una estrella normal, hasta su estado actual de enfriamiento.

Portales magnéticos conectan al Sol con la Tierra

Portales magnéticos conectan al Sol con la Tierra

Investigadores han descubierto 'portales magnéticos' que se están formando muy por arriba de la Tierra y que pueden conectar durante poco tiempo a nuestro planeta con el Sol. Estos portales no sólo son comunes sino que pueden estar formándose el doble de veces de lo que antes se esperaba.



Oct. 30, 2008: Durante el tiempo que le tome leer este artículo, algo ocurrirá muy alto, por encima de su cabeza; algo en lo que hasta hace poco tiempo muchos científicos no creían. Se abrirá un portal magnético que conectará a la Tierra con el Sol (150 millones de kilómetros o 93 millones de millas de distancia). Toneladas de partículas pueden fluir a través de la abertura antes de que ésta se vuelva a cerrar, más o menos cuando usted llegue al final de la página.

"Se llama evento de tranferencia de flujo o 'FTE' (por su sigla en idioma inglés)", dice el físico del espacio David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés). "Hace diez años estaba muy seguro de que no existían, pero ahora la evidencia es incontrovertible".

De hecho, hoy Sibeck está contando a un grupo internacional de físicos del espacio, en el Taller de Plasmas 2008, que se lleva a cabo en Huntsville, Alabama, que los FTE no sólo son comunes, sino que posiblemente sean el doble de comunes de lo que cualquiera se haya podido imaginar.

Hace mucho tiempo que los investigadores saben que la Tierra y el Sol deben de estar conectados. La magnetósfera de la Tierra (o sea, la burbuja magnética que rodea a nuestro planeta) está llena con partículas del Sol que llegan por medio del viento solar y penetran las defensas magnéticas del planeta. Dichas partículas ingresan siguiendo líneas de campo magnético que pueden ser rastreadas desde tierra firme a lo largo de todo el camino hasta la atmósfera del Sol.

"Solíamos pensar que la conexión era permanente y que el viento solar podía fluir hacia el medio cercano a la Tierra siempre que el viento estuviera activo", dice Sibeck. "Pero estábamos equivocados. Las conexiones no son estables en lo absoluto. Generalmente son cortas, explosivas y muy dinámicas".

Varios oradores en el taller han explicado de manera general cómo se forman los FTE: En el lado de la Tierra que es de día (o sea, el lado más cercano al Sol), el campo magnético de la Tierra presiona contra el campo magnético del Sol. Aproximadamente cada ocho minutos, ambos campos se fusionan brevemente o se "reconectan", formando un portal a través del cual pueden fluir partículas. El portal toma la forma de un cilindro magnético que tiene más o menos el ancho de la Tierra. La flota Cluster (Cúmulo), que cuenta con cuatro naves espaciales, de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, en idioma inglés), y las cinco sondas THEMIS, de la NASA, han volado a través del portal y han rodeado estos cilindros, midiendo de este modo sus dimensiones y detectando las partículas que pasan. "Son reales", dice Sibeck.

Ahora que las naves Cluster y las THEMIS han tomado muestras de los FTE directamente, los investigadores pueden usar esas mediciones para simular FTEs en sus computadoras y predecir cómo se podrían comportar. El físico espacial Jimmy Raeder, de la Universidad de New Hampshire, presentó una de estas simulaciones en el taller. Raeder dijo a sus colegas que los portales cilíndricos tienden a formarse sobre el ecuador de la Tierra y después a desplazarse hacia el polo invernal de nuestro planeta. En diciembre, los FTE se desplazan hacia el polo norte; en julio, lo hacen hacia el polo sur.

Sibeck cree que esto está sucediendo el doble de veces de lo que se pensaba anteriormente. "Creo que hay dos variedades de FTE: activos y pasivos". Los FTE activos son cilindros magnéticos que permiten que las partículas fluyan con bastante facilidad; son importantes conductos de energía para la magnetósfera de la Tierra. Los FTE pasivos son cilindros magnéticos que ofrecen más resistencia; su estructura interna no admite fácilmente un flujo de partículas y campos. (Para los expertos: los FTE activos se forman en latitudes ecuatoriales cuando el IMF -Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario, en idioma español- apunta hacia el sur; los FTE pasivos se forman en latitudes más altas, cuando el IMF apunta hacia el norte.) Sibeck ha calculado las propiedades de los FTE pasivos y está alentando a sus colegas a buscar señales de ellos en los datos proporcionados por THEMIS y Cluster. "Los FTE pasivos podrían no ser muy importantes, pero hasta que no sepamos más acerca de ellos no podemos estar seguros".

Hay muchas preguntas sin responder: ¿Por qué los portales se forman cada 8 minutos? ¿Cómo se tuercen y se enrollan los campos magnéticos dentro del cilindro? "Estamos pensando mucho sobre esto en el taller", dice Sibeck.

Mientras tanto, muy por arriba de su cabeza, un nuevo portal se está abriendo, conectando así a su planeta con el Sol.

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/30oct_ftes/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX