Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La lluvia roja



CIENCIAKANIJA.COM

La panspermia es la idea de que la vida existe en todo el universo en cometas, asteroides y nubes de polvo interestelar, y que la vida de la Tierra fue sembrada a partir de una o más de estas fuentes. La panspermia sostiene que todos somos extraterrestres.

Aunque ciertamente esta no es una idea que mantenga la corriente principal de la ciencia, un creciente cuerpo de pruebas sugiere que debería estudiarse con cuidado en lugar de descartarla a la ligera.
Por ejemplo, se ha demostrado que varios microbios sobreviven meses o incluso años en las hostiles coneidiones del espacio. Y uno de los hechos más interesantes pero menos conocidos del meteorito de Marte es que algunos científicos creen que conserva pruebas de vida en Marte, es decir, que su interior nunca superó los 50 grados C, a pesar de ser lanzado desde la superficie de Marte por el impacto de un meteorito y sobrevivir al feroz descenso a través de la gruesa atmósfera de la Tierra.
Si hay vida ahí arriba, esta prueba sugiere que podría sobrevivir en su camino hasta la Tierra.
Todo esto parece estar bien establecido. Ahora, vamos a lo controvertido.
En 2001, mucha gente observó una lluvia roja caer sobre Kerala en la zona sur de la India durante un periodo de dos meses. Una de esas personas era Godfrey Louis, físico en la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología. Intrigado por este fenómeno, Louis recopiló numerosas muestras de lluvia roja, determinado a descubrir qué estaba causando la contaminación, tal vez arena o polvo de algún lejano desierto.
Bajo el microscopio, no obstante, no encontró pruebas de arena o polvo. En lugar de esto, el agua de lluvia estaba llena de células rojas que tenían un notable parecido con los microbios de la Tierra. Lo que era extraño es que Louis no encontró pruebas de ADN en estas células, lo cual descartaría la mayor parte de células biológicas conocidas (los glóbulos rojos son una posibilidad aunque deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia).
Louis publicó sus resultados en la revista revisada por pares Astrophysics and Space en 2006, junto con la tentadora sugerencia de que las células podrían ser extraterrestres, tal vez procedentes de un cometa que se había desintegrado en la atmósfera superior y que salpicó las nubes cuando las nubes flotaban sobre la Tierra. De hecho, Louis dice que hubo informes en la región de un ruido similar a de un objeto superando la barrera del sonido, lo cual podría haber provocado la desintegración de un objeto en la atmósfera superior.
Desde entonces, Louis ha continuado estudiando las células con un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la cual desarrolló en la segunda mitad del siglo XX con el notable físico Fred Hoyle.
Hoy Louis, Wickramasinghe y otros publican algunas extraordinarias afirmaciones sobre esas células rojas. Dicen que las células claramente se reproducen a temperaturas de 121 grados C. "Bajo estas condiciones las células hijas aparecen dentro de la células madre originar y el número de células en la muestra se incrementa con la duración de la exposición a 121 grados C", comentan. Por contra, las células son inertes a temperatura ambiente.
Esto las hace altamente inusuales, como poco. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada se comporta así a esas temperaturas, hasta donde sabemos.
Esta es una extraordinaria afirmación que tendrá que corroborarse independientemente antes de que se acepte más ampliamente.
Y, por supuesto, este comportamiento no sugiere un origen extraterrestre de estas células en ningún caso.
No obstante, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en distintas partes de la galaxia. Uno de tales lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros.
Huelga decir que se necesitarán más pruebas antes de que la lluvia roja de Kerala se explique satisfactoriamente. Mientras tanto, parece ser un fascinante misterio.

Efecto túnel en nanomáquinas


Una nanomáquina “caballo” es mucho más lenta que una nanomáquina basada en una molécula bípeda porque un sistema de cuatro patas no puede aprovecharse del efecto túnel, mientras que uno de dos sí.

Una molécula cuadrúpeda se mueve de manera similar a un caballo (derecha). Fuente: Ludwig Bartels.
Según unos investigadores de la Universidad de California en Riverside, que han estudiado nanomáquinas de dos y cuatro “patas”, podría ocurrir que las máquinas moleculares sufrieran efecto túnel mecánico, algo que normalmente se puede observar sólo en partículas (como los electrones) o átomos.
Según Ludwig Bartels, líder del estudio, nunca antes había sido observado el efecto túnel mecánico en un dispositivo tan grande, algo que constituye un abandono de la mecánica habitual del mundo macroscópico. Además, esto significa que las nanomáquinas pueden moverse más rápido de lo esperado gracias a este efecto.
Las máquinas moleculares se encuentran por todas partes en el mundo biológico. Así por ejemplo, el ácido de nuestros estómagos es producido por una bomba de protones que está las células del estómago. En todas las células de nuestro cuerpo las proteínas son arrastradas hacia el lugar en donde se necesitan usando motores de quinesinas. Estos motores biológicos consisten en miles de átomos y son demasiado grandes como para ser estudiados usando modelos computacionales.
El equipo de Bartel quería entender los principios básicos que hay detrás de las máquinas moleculares naturales para de esto modo intentar desarrollar dispositivos artificiales similares. Así que se juntó con el químico Michael Marsella y sintetizaron unas moléculas pequeñas, y por tanto sencillas de estudiar, que podían “caminar” y transportar una carga de un lugar a otro sobre una superficie de cobre al vacío. Según Bartels esto era mucho más simplificado que lo que se encuentra en el mundo biológico, donde las moléculas necesitan sujetarse a sí mismas en cualquier lugar de un mundo 3D donde hay toda clase de otras moléculas flotando por ahí.
Hace dos años Bartels y sus colaboradores encontraron que la antraquinona (una molécula común usada en toneladas en la industria de papel) podía caminar en línea recta sobre una superficie de cobre. Este fue un resultado importante, pues lo normal es que las moléculas tiendan a moverse aleatoriamente en todas direcciones. Más aún, la antraquinona podía sujetar moléculas de dióxido de carbono y con sus dos átomos de oxígeno (o “patas” situadas una detrás de la otra) arrastrar esta carga a lo largo del camino. Sin embargo, los miembros del equipo de Bartels estaban perplejos de lo rápido que se movía esta molécula.
Entonces, estos investigadores estudiaron la pentacenetetrona (otra molécula ampliamente usada en la industria) que no tiene dos “patas” formadas por dos átomos de oxígeno, sino cuatro. Para su sorpresa, estos investigadores encontraron que esta molécula cuadrúpeda, que se movía como un caballo paciendo con dos patas que se movían juntas a un lado de la molécula seguidas por las otras dos patas del otro lado, tenía una velocidad un millón de veces menor que la bípeda antraquinona.
Según estos investigadores esta diferencia tan brutal en la velocidad se da porque partes de la bípeda antraquinona (sus patas) se aprovechan del efecto túnel (descrito por la Mecánica Cuántica) y pasan una tras otra a través de las barreras a modo de asperezas que hay en la superficie, en lugar de saltar por encima.
Por el contrario, la molécula cuadrúpeda, aunque puede coordinar el movimiento de sus cuatro patas para moverse hacia adelante, no puede coordinar dos patas a la vez para que pasen por efecto túnel a través de una barrera simultáneamente. Esto significa que la molécula necesita mover sus patas formadas por átomos de oxígeno del modo convencional sobre las barreras. La molécula bípeda es un millón de veces más rápida porque sólo necesita mover una pata cada vez y una pata puede pasar por efecto túnel hacia adelante en cualquier momento y dar el paso exitosamente a la espera que lo haga después la otra pata que viene detrás.
Esto es muy diferente de lo que pasa en el mundo macroscópico. Es como si las ruedas de nuestros automóviles pudieran atravesar los resaltes que la autoridad municipal a puesto en las calles de nuestra ciudad para que vayamos más despacio (y de paso destrozar la suspensión de nuestros caros vehículos). En el mundo microscópico la Mecánica Cuántica permite por ejemplo que los electrones puedan atravesar una barrera de potencial con una probabilidad no nula aunque tengan una energía menor que la de la barrera. En este nuevo caso se trata de un efecto mecánico y para objetos mucho más grandes.
Las máquinas moleculares artificiales como éstas podrían tener aplicaciones en microelectrónica, por ejemplo en el almacenamiento de datos, o en medicina para la liberación de fármacos en los sitios adecuados. Sin embargo, dispositivos reales de este tipo necesitarán todavía más de diez años para materializarse, según Bartels.
Este equipo de investigadores planea ahora crear moléculas más grandes, puede que un “ciempiés” en lugar de un “caballo”, quizás controlado por luz.

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja1027343

¿El primer descubrimiento del LHC?


Científicos del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han observado por primera vez en colisiones protón-protón una correlación no prevista en eventos donde se produce gran número de partículas. Este fenómeno no estaba previsto en este tipo de colisiones a estas energías (7 teraelectronvoltios) y, aunque aún es pronto para hacer interpretaciones definitivas, los expertos aseguran que estamos ante “la primera evidencia de un resultado novedoso” del mayor acelerador de partículas del mundo.

Los investigadores consideraron natural la búsqueda de estas correlaciones en las colisiones protón-protón de alta multiplicidad en el LHC, ya que las densidades de partículas creadas en el acelerador comienzan a acercarse a las de las colisiones de alta energía de núcleos como el cobre, donde se han visto efectos similares. En el análisis presentado en el estudio, se seleccionaron todos los pares de partículas cargadas en una colisión y se midieron las diferencias en las direcciones de ambas. Los resultaros evidenciaron que, en algunos pares, las partículas se alejan unas de otras a velocidades cercanas a las de la luz, pero orientadas a lo largo del mismo ángulo, como si de alguna manera hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión.

CMS es uno de los dos experimentos de uso general situado en el LHC que se han construido para buscar una nueva física. Está diseñado para detectar una amplia gama de particulas y fenómenos, y ayudará a responder a preguntas tales como: "¿De qué está hecho el universo y cuáles son las fuerzas que actuan dentro de él?". También medirá las propiedades de las partículas conocidas con una precisión sin precedentes, e intentará dar caza a fenómenos completamente nuevos e imprevistos.

Twitter anuncia haber sufrido un ciberataque


Twitter, el popular servicio online para enviar mensajes breves, anunció el martes que ha sufrido un ataque conocido como XSS, que aprovecha una brecha de seguridad del sistema, y que está arreglándolo con un parche tras las quejas de los usuarios.
REUTERS

La página de Twitter se vio inundada de mensajes o 'tweets' de los usuarios, quejándose de un "fallo de seguridad" o de que "han pirateado Twitter", que se convirtieron en los temas destacados en la página de inicio.
En su blog de estado del servicio, la empresa señaló que esperaba publicar pronto el parche y que informaría a los usuarios cuando lo hiciera.
Según un blog de la empresa de seguridad Sophos, la página está siendo explotada por usuarios que aprovechan un fallo de seguridad, de forma que cada vez que alguien pasa el ratón por encima de un enlace, los mensajes se abren en ventanas aparte y el navegador abre las páginas de terceros.
La empresa de seguridad indicó que este ataque se está expandiendo de forma viral, explotando esa vulnerabilidad del sistema sin el consentimiento de los usuarios.
Los usuarios que utilizan Twitter a través de aplicaciones de terceros, como Tweet Deck o Twhirl, no parecen haberse visto afectados.
Twitter, fundado hace cuatro años, tiene más de 145 millones de usuarios y registra de media 370.000 cuentas nuevas al día.
El servicio se está convirtiendo en un rival para grandes compañías de la Red como Yahoo y Google en la lucha por el tiempo online de lo

La verdad sobre Google Instant


La semana pasada, Google puso en funcionamiento un gran cambio dentro de la interfaz de su motor de búsqueda. Los usuarios de EE.UU., y algunos usuarios de otros países, empezaron a ver los resultados de sus búsquedas en Google al tiempo que estaban escribiendo. Por ejemplo, si escribimos "b" en la caja de búsqueda de Google, podríamos ver los resultados de una búsqueda en Google de "Bank of America" debajo de la caja, junto con un enlace patrocinado de Bank of America. Si seguimos escribiendo hasta formar la palabra "bat" (murciélago) en la caja de búsqueda, los resultados podrían cambiar de repente para que coincidan con la búsqueda de "batman".

TECHNOLOGYREVIEW.COM

Google Instant, como se ha llamado al servicio, consiste principalmente en hacer las búsqueda más rápidas y más eficaces, según Google. La compañía afirma que el servicio ahorra de dos a cinco segundos en cada búsqueda, y ayuda a los usuarios a refinar sus consultas, proporcionando información instantánea.
Sin embargo, fuentes de la compañía señalan que el impacto de Google Instant en las ventas de publicidad fue uno de los objetivos básicos en las pruebas del servicio. Google sólo cobra por un anuncio o enlace patrocinado, cuando el usuario hace clic en el anuncio, y dichos anuncios están orientados a búsquedas específicas. Al mostrar los anuncios que aparecen en pantalla un par de segundos antes, la frecuencia de usuarios que hacen clic en esos anuncios podría subir.

Los anuncios de búsqueda de Google son un negocio de 20 mil millones de dólares, gracias a la popularidad de los anuncios de texto ligeros y mínimamente intrusivos que se venden con ciertas búsquedas específicas. Así que es impensable que Google arriesgase su fuente de ingresos simplemente porque los empleados pensasen que los resultados inmediatos iban a ser algo atractivo para los usuarios.Sin embargo, ¿creen los usuarios que Google Instant es algo útil? Algunos expertos de Internet se han mostrado escépticos. Un desarrollador web realizó un seguimiento ocular de siete personas elegidas para representar una amplia gama de edades de usuarios de Internet frecuentes. Su prueba descubrió que ninguno de ellos se fijaba en los primeros resultados que llegaban. Por el contrario, continuaron escribiendo hasta terminar la consulta de búsqueda.

Google insiste en que sus propias pruebas afirman lo contrario. El portavoz de la compañía, Jake Hubert, señala: "De hecho, encontramos que las personas se fijan en las predicciones y los resultados, pero no se dan cuenta necesariamente de que lo están haciendo". Se sabe que Google realiza numerosas pruebas hasta de la más mínima modificación en su motor de búsqueda, que es su mayor fuente de generación de ingresos. Otros productos recientes, como la red social Google Buzz y la herramienta de colaboración Google Wave, no cuajaron como se esperaba. Sin embargo Google Instant no es un nuevo producto. Es, presumiblemente, una mejora del producto de mayor éxito en Internet.Google Instant es también una obra de ingeniería impresionante. ¿Cómo puede Google proporcionar una corriente ininterrumpida de resultados al instante para cientos de millones de usuarios sin derretir Internet? Resulta que los resultados instantáneos no están propulsados por el alto ancho de banda, sino por los avances en los centros de datos Google y dentro de nuestros navegadores.

Othar Hansson, director de tecnología de esta característica, afirma que la carga de los resultados de búsqueda a medida que escribimos sólo usa unos pocos miles de bytes de datos para cada nuevo conjunto de 10 resultados y cualquier anuncio basado en texto orientado a la búsqueda. "Las personas que administran nuestro tráfico apenas parpadearon cuando les dijimos que íbamos a producir este efecto sobre el tráfico de búsqueda", señaló en una entrevista telefónica, "porque tenemos este otro servicio llamado YouTube". Los cinco a 50 kilobytes de datos en un nuevo conjunto de resultados de búsqueda, incluso si incluyen miniaturas de las imágenes, son minúsculos comparados con incluso un segundo de vídeo por Internet.
La verdadera magia de Google Instant viene en gran medida de los avances en el hardware de los centros de datos llevados a cabo durante los últimos 18 meses, aseguró Hansson. Unos servidores más rápidos y unas conexiones más gruesas entre ellos se unen a nuevos trucos con los que almacenar en caché los resultados para la mayoría de las búsquedas de Google. La mayoría de las búsquedas tecleadas por los usuarios no son muy originales. Así que cuando escribimos "bat" en Google, es estadísticamente casi seguro que vayamos a seguir adelante y escribir "man" en la caja. En lugar de esperarnos, Google envía los resultados de "batman".
"Nos aseguramos de que las búsquedas sobre las que estamos seguros se sirven rápidamente", señaló Hansson. Si nuestra consulta de búsqueda no parece evidente basada en el comportamiento de otras personas, Google espera a ver qué más escribimos. En el lenguaje de los programadores, Google ha cambiado su sistema interno de "no tener estado", lo que significa que si escribimos cinco búsquedas seguidas se trata a cada una como a una sesión totalmente nueva, a mantener un estado de sesión que realiza el seguimiento de cada letra que introducimos en la búsqueda. Eso significa que se lleva a cabo un mayor trabajo de memoria de ordenador dentro de los centros de datos de Google.Al final, señaló, Google Instant en realidad reduce el coste total de una sesión de búsqueda para la compañía al entregar los resultados en caché para la mayoría de las búsquedas. Por otra parte, Google ha actualizado su rastreadores de Internet para conservar los cachés de resultados frescos con las noticias más recientes, blogs y otros contenidos que puedan tener sólo unos minutos de vida.

El otro gran avance sucede dentro de nuestro navegador. La investigación de Google encontró que la mayoría de la gente escribe dejando un espacio de 300 milisegundos entre las pulsaciones de teclado. El objetivo de Google Instant, por tanto, consistió en cambiar los resultados en menos de 300 milisegundos. Para ello, los ingenieros llevaron a cabo proyectos para optimizar el código JavaScript que se ejecuta dentro de sus páginas y que los resultados de búsqueda y los anuncios se puedan analizar y mostrar en pantalla en un par de cientos de milisegundos. El comportamiento de JavaScript varía mucho de un navegador a otro. Eso supuso que cada uno de los cuatro navegadores compatibles con Google Instant-Internet Explorer, Safari de Apple, Firefox de Mozilla, y Chrome de Google-necesitaban estar personalizados por separado con otro código JavaScript.

No es coincidencia que el soporte JavaScript de estos navegadores se haya mejorado en varias ocasiones durante los últimos dos años. Al tiempo que las páginas web comerciales agregan más y más interactividad, algo en gran parte impulsado por JavaScript, el rendimiento de JavaScript ha llegado a ser lo que marca la diferencia entre una navegación rápida y lenta, según han observado los usuarios, ajenos a la forma en que todo funciona. Hace un año, un tiempo de respuesta de 300 milisegundos probablemente habría sido imposible. En los navegadores más recientes, se ha convertido en algo fiable.En general, Google afirma que 15 innovaciones tecnológicas distintas-la mayoría de ellas consideradas secretos comerciales-funcionan a la vez para hacer que Google Instant sea posible.

El editor de Search Engine Land, Danny Hillis, además de respetado comentarista, cree que Google Instant podría suponer otro impacto empresarial importante. Sugiere que no se trata tanto de ejecutar más tráfico de anuncios sino de hacer que los competidores Bing y Yahoo parezcan lentos. "Sospecho que, principalmente, los usuarios sentirán que Google es más rápido", escribió en un e-mail. "Si muchas de nuestras consultas son lo primero que Google adivina, los resultados están ahí para nosotros, de inmediato". Al ser consultado sobre si Google Instant va a cambiar el comportamiento de los usuarios de Internet, respondió: "Su comportamiento será más feliz con Google".

Crean un software que detecta productos falsificados


Alertada por las cifras del negocio de la falsificación de medicinas en Vietnam, una joven estudiante de la Universidad Nacional HCM ha diseñado un software que puede ayudar a la población a evitar la compra de artículos falsos. Su programa facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la pueden compararlos a la vez que efectúan la compra.
Hija de dos profesores de literatura y especializada en estudios de inglés, cuesta trabajo creer que la joven Nguyen Kim Hoang Nhu haya conseguido su sueño de dedicarse a la informática. Y no sólo eso, sino que además haya logrado inventar algo que pueda ser realmente útil para el común de los mortales.
Ajena al mundo de la computación, todo lo aprendido se lo debe a su extraordinaria capacidad autodidacta. Terminada su etapa de secundaria, abandonó su ciudad natal para matricularse en la Universidad Nacional de Tecnología de Vietnam, la HCM City. Su objetivo era desarrollar un programa de software que pudiera ayudar a la población a evitar la compra de productos falsificados. Algo que rondaba su cabeza desde que, tres o cuatro años antes, viera un programa de televisión que alertaba sobre los efectos perjudiciales de las medicinas falsas en su país: "Las medicinas son solo uno de los bienes que afectan directamente a la salud de la gente. Aún hoy la población se enfrenta a un riesgo alto de muerte tomando medicinas falsas. Este reportaje me dio muchas ideas", afirma. Tantas que decidió desarrollar un software que facilitase a los consumidores el acceso a una base de datos de productos y la realización de comparaciones mientras están comprando. Su proyecto, al que ha bautizado como 1.1trieu.com, ya ha ganado varios premios y está listo para lanzarse al mercado, según un artículo del diario digital Viet Nam News, del que se hace eco ACM TechNews.
Fabricantes y consumidores unidos contra el fraude
Con la idea de erradicar el problema de las falsificaciones, que tanto afecta al comercio, los negocios y la economía de Vietnam, Nhu comenzó a trabajar a principios del año pasado en un software que estudiaba los artículos más copiados del país, como calculadoras, teléfonos, motocicletas, cocinas de gas y productos de limpieza. Con la ayuda de Internet, alguna bibliografía, periódicos y programas de televisión, generó una lista de más de treinta categorías de distintos productos con toda la información relativa a precios, características, usos y vendedores. A partir de esa tarea de documentación, pudo describir los diferentes modos de distinguir entre productos verdaderos y falsos, algo que, en su opinión, no se molestan en hacer los fabricantes porque están más preocupados por la publicidad que por evitar el fraude.
Con todo ese trabajo, Nhu creó un software, compatible con ordenadores y algunos teléfonos móviles, que facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la puede compararlos a la vez que los adquiere. El diseño de la interfaz es similar al de los sitios web donde se pueden efectuar compras: los fabricantes se registran para mostrar sus productos y los clientes pueden encargar los artículos que deseen.

"Creo que un software que muestra bienes con toda la información necesaria para ayudar a los consumidores a distinguir entre diferentes productos es uno de los mejores caminos para que los vendedores puedan promover sus marcas así como reforzar sus imágenes en el mercado, " opina Nhu.Durante el proceso de creación del programa, también abordó los aspectos legislativos y socioeconómicos implicados en el estudio actual de la lucha contra la falsificación, para crear así un programa completo que fuera útil para los usuarios.

El programa 1.1trieu.com. debe su nombre a las aspiraciones de su creadora. Y es que, como explica ella misma, 1 trieu (un millón) es un número simbólico que utiliza para representar el gran número de usuarios de software que desea alcanzar. Pero, ¿de dónde saldrán un millón de usuarios? "Vendrán de toda la nación, o tal vez de todo el mundo", vaticina ilusionada en el comunicado.

De momento, su prototipo ya ha sido sometido al juicio de su universidad, donde ha recibido las alabanzas de sus maestros y amigos. "El software es útil y tiene un alto potencial para aplicaciones prácticas", afirma Huynh Van Hoa, el antiguo director de su escuela. "Estoy muy contento de ver lo que mi pupila ha alcanzado," dijo Nguyen Thi Hoang Hau, el tutor de Nhu. "Esto ha sido el resultado de un gran esfuerzo y dedicación. Nhu ha demostrado una gran pasión por la informática desde que era pequeña".

El proyecto ganó el primer premio en la competición juvenil de cálculo de la ciudad de Da Nang el año pasado, y su artífice, el Premio a la Excelencia Informática de Intel, que le abre las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, la competición más grande de ciencia preuniversitaria a nivel mundial.
Además de estos últimos reconocimientos, Nhu también ha recibido premios en varias competiciones locales y nacionales por otro de sus diseños de software, un programa de aprendizaje de inglés para niños.

El siguiente peldaño para el éxito del programa pasa por su comercialización, para lo que necesita del apoyo y la cooperación de los empresarios y otras instituciones económicas. "Si el software sale adelante, la información sobre los productos debe ser proporcionada y puesta al día por los fabricantes originales y sus distribuidores aprobados, que son las fuentes más fiables de información", señala Nhu, quien considera que con ese apoyo y un desarrollo sistemático, el número de categorías de productos en la base de datos aumentaría considerablemente y su software conseguiría más clientes.

En el futuro Nhu planea trabajar con las empresas interesadas directamente para promover su producto, porque reconoce que a día de hoy es algo difícil para una joven estudiante con conocimientos limitados de leyes económicas y métodos de negocio. "Espero que las experiencias que adquiera en la universidad me ayuden. Conseguiré muchas ideas sobre el negocio en la banca y la financiación en los próximos años", confía Nhu.Esta seguridad en sí misma puede serle de gran ayuda en un contexto socioeconómico en el que es difícil luchar contra la falsificación, como reconoció el ministro de Industria y Negocios Trade Vu Huy Hoang en un encuentro nacional de gerentes de mercado, donde además afirmó que era necesario para los clientes autoprotegerse conociendo más sobre los bienes que consumen, algo a lo que podría contribuir enormemente el nuevo software diseñado por la joven vietnamita.

Llega la primera pastilla para tratar la esclerosis múltiple


Cerebro de un enfermo con esclerosis múltiple. | El Mundo
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple (EM), que será comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya'.
El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que el nuevo producto, cuyo principio activo es fingolimod, supone una "excelente" y "cómoda" alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas LaRocta, Vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense.
La noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de pacientes españolas que esperan la pronta aprobación del producto también en nuestro país. Así, Agueda Alonso Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) ha reconocido a ELMUNDO.es que "esperamos que el producto esté disponible aquí en unos meses. El retraso respecto a este dictamen se debe al papeleo típico que rodea a la aprobación de los nuevos fármacos".
De la misma opinión se ha mostrado José Tomás, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple que "defiende además que esta forma de tratamiento soluciona uno de los problemas más frecuentes que sufren los afectados que es la adherencia a la terapia, debido sobre todo a su forma de administración en jeringuillas".
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que en nuestro país afecta a cerca de 50.000 personas. La forma recurrente es la más común, ya que afecta al 80% de los enfermos.
La presidenta de FEDEMA reconoce que "la terapia inyectada supone muchas trabas. Además de las molestias propias de los pinchazos, los viajes o las reuniones se complican porque el desplazamiento con las inyecciones requiere de buenas medidas de conservación".
Cree, además, que "la llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos de EM que deben tratarse de forma crónica y contribuirá a proporcionarles una mayor libertad".

La progresión de la enfermedad se ralentiza

Los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación del producto han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.
"Sabemos, por los resultados que se han obtenido en los ensayos, que está funcionando mejor que las terapias anteriores, algo que se suma a las ventajas de su forma de administración", aclara Agueda Alonso.
Al parecer, su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central manteniendo a los linfocitos fuera del SNC. Esto evita que ataquen la cubierta protectora de la fibra nerviosa (la mielina), evitando el daño neuronal.
El siguiente objetivo de Novartis es poder ampliar la comercialización de esta nueva terapia a otros países, como ha confirmado Trevor Mundel, responsable internacional de Desarrollo de Novartis Pharma AG, quien ha reconocido que están "buscando activamente la aprobación regulatoria en Europa y en el resto del mundo."

Experimento MiniBooNE: materia VS antimateria


Los neutrinos, partículas elementales generadas por las reacciones nucleares en el Sol, padecen una "crisis de identidad" cuando cruzan el universo, metamorfoseándose entre tres "sabores" diferentes. Sus homólogos de antimateria (que son idénticos en masa pero opuestos en la carga y el espín) experimentan también una crisis de identidad. Sin embargo un equipo de físicos ha descubierto ahora diferencias sorprendentes entre neutrinos y antineutrinos en lo que se refiere a su conducta de cambio de "sabor".


Si se confirma, el hallazgo podría ayudar a explicar por qué es la materia y no la antimateria la que domina en nuestro universo.
Cada partícula de materia tiene una antipartícula correspondiente de antimateria. Los electrones son partículas negativamente cargadas que rodean el núcleo de cada átomo. El positrón es una antipartícula con la misma masa y magnitud de carga del electrón pero exhibiendo una carga positiva. Cuando la materia ordinaria, como por ejemplo un electrón, se combina con una cantidad igual de antimateria, como por ejemplo un positrón, ambas se aniquilan mutuamente.
Teniendo en cuenta esto último, así como que ambas fueron creadas en la formación del universo, y que el universo actual alberga materia pero virtualmente nada de antimateria, debe haber alguna razón por la cual la materia se acabó imponiendo a la antimateria.
Tal como subraya Georgia Karagiorgi, especialista del MIT en el análisis de los datos producidos por el experimento MiniBooNE en el Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense Fermi (Fermilab), el hallazgo hace pensar en que hay diferencias decisivas entre neutrinos y antineutrinos, y esa discordancia parece ser una de las primeras violaciones observadas de la simetría CP, la teoría de que la materia y la antimateria deben comportarse de la misma forma en ciertos aspectos.
La violación de la simetría CP había sido observada antes en los quarks, partículas elementales de otro tipo, de las que están hechos los protones y los neutrones.
El hallazgo sobre los neutrinos también podría obligar a los físicos a que revisen el Modelo Estándar, el cual cataloga todas las partículas conocidas que constituyen la materia. El modelo ahora postula sólo tres sabores de neutrinos, pero un cuarto, o un quinto, e incluso un sexto, pueden ser necesarios para explicar los nuevos resultados.
Si puede demostrarse que esto es correcto, las repercusiones para la física de partículas serán muy importantes.
Hasta ahora, los investigadores tienen suficientes datos para presentar sus resultados con un nivel de confianza ligeramente por debajo del 99,7 por ciento, un valor que no es lo bastante alto para validar el hallazgo como un descubrimiento en toda regla. Para alcanzar el nivel aceptado como prueba en la comunidad científica, la fiabilidad debe ser del 99,99994 por ciento.

lunes, 20 de septiembre de 2010

MKR-003: Robot que llevará tus medicinas


Esta clase de robots me gustan, no tanto por su diseño si no por su utilidad. Aunque aún hay ciertas cosas que deben ser trabajadas en la nueva creación de Muratek y la universidad Keio, el MK-003 es un gran paso adelante en equipos de ayuda para los empleados de un hospital.

Si bien este robot puede ser usado para cualquier otra tarea o trabajo, el MK-003 es usado por ahora para transportar medicinas, equipos y demás necesidades de transporte interno en el hospital de Kyoto donde en este momento está en pleno plan piloto, donde si logra convencer a todos, podrá ser implementado a gran escala por todo Japón, todo esto se haría realidad en el 2013.

La movilidad del MK-003 es buena, lo único que necesita es que por una vez alguien lo lleve por todos los rincones de su área de trabajo para que haga un mapeado del lugar, una vez hecho esto, nunca más necesitará un guía para poder realizar su trabajo. Lo único que no me gusta de este simpático robot es su autonomía, ya que con media hora de carga, tendrá una hora para poder trabajar, lo cual no es exactamente lo que en estos tiempos se llama revolucionario, pero debe ser suficiente para ser un plan piloto.

Facebook no está desarrollando en secreto un teléfono propio, ¿o sí?


Como sé que les gusta estar informados y obviamente el día de ayer vieron que en Facebook podrían estar desarrollando un teléfono propio hemos decidido tratar esta información que gracias a Mashable se puede desmentir este rumor. Un rumor que, desde mi punto de vista, podría volverse una realidad.

En Techcrunch en primer lugar informaban que Facebook estaba desarrollando en secreto un teléfono propio, en realidad se estarían encargando de desarrollar el software y el hardware, como generalmente sucede, sería fabricado por terceros. Particularmente no me parece un rumor que deba ser del todo falso, sin embargo, ayer también se desmintió oficialmente este rumor.Ahora bien, tomando en cuenta la gran cantidad de usuarios que hoy por hoy tiene registrado Facebook y, que la aplicación para algunos móviles está diseñada para integrarse con las funciones básicas, por ejemplo, lo contactos y el calendario queda más que claro que el terreno podría estar siendo preparado para algo esto: Un Facebook Phone (suena horrible). De este modo se especula que en Facebook sí podrían incursionar muy pronto en el mercado de los móviles, pero de gama baja. además, son muchos los proyecto que se encuentran cocinandose desde dentro de la red social, que por cierto, algunos están respaldados con personal bien capacitado: Joe Hewitt, creador de la aplicación de Facebook para iPhone y Matthew Papakipos, ex-director de ingeniería de Chrome OS.

Lamentablemente las palabras de uno de los voceros de Facebook desmienten la posibilidad de estar fabricando un teléfono propio. Jaime Schopflin afirma que la historia originada en techcrunch no es exacta, por lo que no se encuentran trabajando en un Facebook Phone. Agrega Schopflin, que la empresa siempre se ha enfocado en desarrollar una aplicación más social para los teléfonos y actualmente trabajan en una versión en HTML5 y gran variedad aplicaciones.

Con esta palabras se desmiente, por ahora, este rumor. Sin embargo, no podemos descartar que en 2007 Google también desmintió estar trabajando en un teléfono y ya tenemos un Google Nexus One, así que no tan descabellado que en Facebook lancen en algún momento su propio teléfono.

NFS N-Pad: Nueva tablet con Intel Moorestown


En medio de una horda de pseudo-tablets corriendo Windows 7, ya era hora de que aparezca algo que refresque el ambiente. Esta vez podemos ver una tablet, que si bien es un prototipo, al fin podemos ver como funciona un equipo que tiene el nuevo procesador de Intel, el novel Moorestown.

Lo bueno del N-Pad de NFS es que es muy fina y liviana, de hecho mucho más liviana que el iPad, pesando menos de una libra, para ser exactos, 0.9 libras. Esta tablet se la ve funcionando bajo Android pero eso no es todo, ya que el N-Pad puede también correr Meego y probablemente también pueda correr bajo Windows 7.

Lo único malo es que no hay aún fecha de salida ni especificaciones técnicas, pero no te puedes perder el vídeo con un vistazo rápido a esta tablet que si NFS se pone las pilas podría sorprender, aunque sea un poquito.

Pixel Qi vuelve a la carga con pantallas de 7 pulgadas



Las pantallas de Pixel Qi, también conocidas como Notion Ink son pantallas que se introducieron como un kit para cambiarte tú mismo la pantalla de tu notebook o e-readers de 10.1 pulgadas de una forma fácil y con grandes ventajas, aunque con un precio que no la pone al alcance de todos. Ahora, y a través de Pixel Qi nos hacemos eco de que ya están trabajando en una versión de las mismas con un tamaño de 7 pulgadas para netbooks, notebooks o e-readers. Las nuevas pantallas podrían empezar a fabricarse de forma masiva en el primer semestre del próximo año aunque no se descarta que los primeros modelos se puedan apreciar para finales de este mismo. Así mismo Mary Lou Jespen de Pixel Qi se pronunciada sobre sus pantallas y la influencia negativa que ha tenido el iPad a los retrasos que comprometieron este tipo de desarrollos durante la primavera y el verano pasados, pero que muchos mientras que a su vez alega que la fuera del iPad y sus “innovaciones” han supuesto un revulsivo para que otros fabricantes se esfuercen en crear productos con tecnologías que les permitan diferenciar sus productos del mismísimo iPad. Sin duda, sólo hay que ver la foto que acompaña a esta entrada para ver la respuesta que nos dan las pantallas de Pixel Qi bajo el sol, una asignatura aún demasiado pendiente para los fabricantes de éstas.

Científicos crean un método que podría hacer que la computación cuántica despegue en 5 años


Científicos del Centro de Fotones Cuánticos de Bristol desarrollaron un chip creado a partir de fotones que podría llegar a tratarse de la tecnología que le dará el paso a la presentación de la nueva generación de poderosos ordenadores cuánticos. ¿La diferencia entre los que conocemos actualmente y éstos? Resumiendo la cosa la diferencia es que éstos utilizan luz para pasar la información en vez de electricidad.

Lo que nos brindaría este avance es que los ordenadores de la nueva era podrían realizar operaciones increíblemente complejas y de una manera simultánea que en la actualidad es completamente imposible. Actualmente la tecnología que utilizamos puede tener dos estados (1 o 0) mientras que ésta de la que les estoy hablando puede tener más y, además, al mismo tiempo. Esto permitiría que se maneje una cantidad de información muchísimo mayor de una manera más rápida.

Jeremy O’Brien, el director del centro, comentó que es algo sabido que la tecnología quántica no comenzará a ser utilizada por el usuario final pronto pero reveló que él particularmente considera que usando su nueva técnica podría estar lista en menos de 5 años.

Lo que hicieron desde el Centro de Fotones Cuánticos es utilizar dos partículas de luz, llamadas fotones, para que se muevan entre las redes de circuitos en un chip de silicio. Y si bien ya se habían realizado experimentos con fotones, nunca se había hecho con dos. Por ahora lo que tratará de hacer el equipo de O’Brien es aplicar estos resultados de manera inmediata al desarrollo de una nueva simulación en el laboratorio.

Mientras tanto, a largo plazo, lo que quieren hacer es tratar de generar experimentos con más de dos fotones para todavía poder procesar más información y de manera más rápida que solamente con dos.

IMÁGENES INÉDITAS DE CRÁTERES LUNARES


Los científicos han podido determinar con mayor precisión la profundidad, el tamaño y la antigüedad de los agujeros.
La NASA ha creado el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna publicandolo y que ha sido posible gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

La luna fue bombardeada por dos diferentes poblaciones de asteroides o cometas en su juventud, y su superficie es más compleja de lo que se pensaba anteriormente, según los nuevos resultados de Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) nave espacial aparece en tres artículos que aparecen en la edición de 17 de septiembre de la Ciencia.

El autor principal de la presentación, James Head de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, describe los resultados obtenidos a partir de un detallado mapa global topográfico de la Luna creado usando LRO Orbiter Laser Altimeter (LOLA).

"Nuestro nuevo conjunto de datos LRO LOLA muestra que la población del altiplano con impactados mayores pueden distinguirse claramente de la población más joven en la Luna 'maria' - cuencas de impacto gigantes llenos de corrientes de lava solidificada", dice Head.

"Las tierras altas tienen una mayor densidad de cráteres grandes en comparación con los más pequeños, lo que implica que la población anterior de impactadores había un número proporcionalmente maor de grandes fragmentos de la población que ha caracterizado la historia posterior de la Luna."



Un mapa lunar con muestras topográficas de la Luna desde el punto de vista de la extremidad oriental. En la parte izquierda de la Luna por última vez en este punto de vista es parte de la parte familiar de la Luna observada desde la Tierra (la parte oriental de la cara visible).

En la parte central izquierda-la mayor parte del mundo es Mare Tranquillitatis (color azul), el sitio del aterrizaje del Apolo 11, y por encima de este una región de aspecto oval (Mare Serenitatis, azul oscuro) el sitio del aterrizaje del Apolo 17.

La mayoría de las zonas azules oscuros son mares lunares, se extiende a regiones compuesta por flujos de lava volcánica que se formó después de la cráteres lunares muy altas (y por lo tanto mucho menos cráteres).

La topografía se deriva de más de 2,4 mil millones disparos realizados por el Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) a bordo de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter.

Las casi circulares grandes cuencas muestran los efectos de los impactos en los primeros principios de las cortezas planetarias en el sistema solar interior, incluida la Tierra.
En un vídeo animado en su página web se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores, que ayudan a hacerse una idea de la irregularidad del terreno lunar. Para realizarlo, han utilizado 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado el LRO.

Las nuevas imágenes, más precisas que las conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad.

Los científicos consideran que en su historia temprana, la Luna recibió grandes impactos de asteroides y cometas, lo que les da pistas sobre lo caótico que fueron los principios de nuestro sistema solar.

La NASA señaló que gracias a LRO se ha logrado completar uno de los mapas más completos de la superficie lunar, con detalles "sin precedentes" que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna.

Este mapa permitirá "buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación", señaló la NASA.

Ver Video: NASA | Counting Craters on the Moon http://www.youtube.com/watch?v=hhSkRIj6wyQ

Con el uso del Orbitador de Reconocimiento Lunar Lunar Orbiter, científicos de la NASA han creado un amplio catálogo de los grandes cráteres en la Luna.

Crédito: NASA / Goddard / MIT / Brown

EXPERIMENTAN ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA DEL CUERPO HUMANO


La ciudad de Aguascalientes será la primera del Planeta en aplicar energía totalmente renovable y limpia para el medio ambiente y el ser humano, al implementar un desarrollo científico que será utilizado en el Jardín Manuel M. Ponce, (ubicado atrás de la Exedra) donde se demostrará y validará públicamente la capacidad de iluminación que se puede conseguir con este descubrimiento, señaló el Presidente Municipal,Al recibir en su oficina a un grupo de científicos mexicanos, encabezado por el Dr. Arturo Solís Herrera, quien presentó al Alcalde, un descubrimiento que permite generar energía a partir del cuerpo humano y que podría ser un importante detonante económico para el Estado, además de brindar beneficios para la salud Humana y ofrecer un sistema de iluminación renovable y limpia para el Mundo.

En dicha reunión a la que asistieron científicos de Kazakhstan, el alcalde confirmó el interés del Ayuntamiento para apoyar proyectos que beneficien a nuestra entidad, a la par de brindar el apoyo a profesionistas procedentes de Aguascalientes, que desde hace aproximadamente 30 años han realizado investigaciones y descubrimientos en la materia.

“Hemos decidido apoyar este proyecto, y pos ellos damos a conocer lo que está haciendo aquí en Aguascalientes y caminar juntos con el doctor Solís, que radica en nuestra ciudad y cuenta con el respaldo de la Presidencia Municipal para sus estudios científicos, para culminar este proyecto y llevarlo a buen término”.

Concretamente, el Alcalde Ventura Dávila ya giró instrucciones a la Dirección de Alumbrado Público Municipal, para que trabaje en la instalación de 51 luminarias en el Centro de la Ciudad de Aguascalientes, concretamente en el Jardín Manuel M. Ponce, (ubicado atrás de la Exedra).

Cabe destacar que el Dr. Arturo Solís Herrara, quien tiene su consultorio en el centro de la ciudad, comienza a destacar en el ámbito internacional, y ya consiguió el registro de su patente sobre “fotosíntesis humana”, en la Federación Rusa, método o principio mediante el cual se logra la producción constante de energía. Es una meta alcanzada de un trabajo del científico, que inició aquí en Aguascalientes, desde hace al menos 30 años.

Su descubrimiento lo logró de manera casual al examinar y estudiar los padecimientos de ceguera entre algunos de sus habituales pacientes en su consultorio, con la idea de procurar su alivio. Hoy, comenta, cuenta con la fórmula para la solución a muchos problemas que se consideran incurables como la artritis; insuficiencia renal, hepática, cardiaca; mal de parkinson; y varias más.

“Los científicos que me acompañan, han hecho un viaje de 22 horas, para platicar de un medicamento que podríamos fabricar aquí y allá, pues la demanda del mismo, sería muy alta”.

Ahonda señalando que de concretizarse aquí la instalación de un gran laboratorio, se estarían generando empleos de muy buena calidad, además de alcanzar un prestigio muy importante, tanto para nuestro País, como para Aguascalientes.

Añadió, que su descubrimiento de generar energía eléctrica, lo logró hace cinco años, para lo cual inventó una pila que almacena la energía hasta por 100 años.

Finalmente dijo que las naciones desarrolladas acordaron realizar grandes inversiones en la Ciudad donde se obtuviera la solución de la crisis energética. Y ésta, señaló, bien pudiera ser Aguascalientes.

Fuente: La Jornada

FOTOSÍNTESIS HUMANA Descubrimiento Milagroso


Científico Mexicano descubrió la manera de elaborar una "Pila Infinita", que genera electricidad a partir del agua y melanina.
El descubrimiento de un proceso bioquímico, que a partir de una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente, (la melanina o polihidroxiindol), es capaz de romper la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno y extrayendo energía de ese proceso.Después de cuatro años de trámites y pruebas, el gobierno de Rusia otorgó al científico mexicano Arturo Solís Herrera la primera patente en todo el mundo que reconoce la existencia de la “fotosíntesis humana”.

Este hallazgo permitió elaborar una especie de pila infinita, que el autor llama Bat-Gen, porque funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía.

La materia prima de este invento abunda en la naturaleza, pues sus componentes centrales son agua y una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente: la melanina o polihidroxiindol.

Días antes de volar hacia Varsovia para explicar su descubrimiento ante la Academia de Ciencias de Polonia, Solís Herrera detalló que la Federación Rusa le otorgó la patente número 6017379, el pasado 2 de abril de 2010, tras demostrar que la melanina y sus derivados no sólo sirven para dar color a la piel y el cabello.



“Esta sustancia es capaz de romper la molécula del agua (H2O), separando oxígeno e hidrógeno, al mismo tiempo que esa reacción libera energía. Pero lo más revolucionario es que la misma molécula realiza la función inversa, y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía”, indicó el médico, con especialidad en neurooftalmología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de ocasiones, armando y desarmando la molécula del agua y liberando energía, sin que haya merma, debido a que la propia melanina ayuda a absorber nuevos fotones que están disponibles en el ambiente en las radiaciones electromagnéticas que normalmente nos rodean en todo el planeta, las cuales provienen del sol y del espacio.

Con estos fotones se nutre el repetido evento iónico o eléctrico que ocurre al armar o desarmar las moléculas de H2O.

Esta es una manera muy esquemática de explicar lo que ocurre en el interior de la Bat-Gen, la cual es capaz de mantener encendida una lámpara de luz por más de 100 años, con la única necesidad de cambiar los focos cuando termina su tiempo de vida.

Como evidencia de esta afirmación, el doctor Solís tiene, en su laboratorio de Aguascalientes, lámparas que llevan cuatro años encendidas.

HISTORIA

El hallazgo no es una fantasía ni aparece de la nada. Desde el punto de vista científico forma parte de la corriente de estudios que busca generar energía limpia a través del hidrógeno, que es el átomo más sencillo del universo, formado por un protón y un electrón.

El proceso del doctor Solís, que fue concebido en su laboratorio privado de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra en evaluación desde hace cuatro años en las oficinas de patentes de Estados Unidos, la Unión Europea, China e India. En México se solicitó la patente hace cinco años al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y aún no hay respuesta.

“Hasta ahora he gastado más de 40 mil dólares en abogados y trámites para buscar la patente y ha sido un proceso muy complejo por lo inédito de este hallazgo, que yo mismo llegué a considerar increíble. Pero el otorgamiento de la patente en Rusia le da un aval firme a mi hallazgo y deja el testimonio, con un documento legal, de que este descubrimiento fue hecho en México”, comenta el investigador, que no trabaja en ninguna universidad.

Ahora los abogados que están tramitando las patentes en Estados Unidos y Europa dicen que seguramente el proceso de protección de propiedad intelectual en sus jurisdicciones se acelerará.

SERENDIPIA. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de descubrimientos que se realizaron por un accidente afortunado y, desde luego, inesperado. A estos hallazgos se les llama “serendipia” y el más famoso fue el descubrimiento de la penicilina, que ocurrió cuando a Alexander Fleming se le contaminó un estudio de bacterias con un hongo y luego descubrió que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias. Así empezaron los antibióticos.

El hallazgo del proceso que el mexicano Arturo Solís llama “fotosíntesis humana” también ocurrió de manera casual.

“El descubrimiento surgió de manera accidental cuando investigaba posibles terapias para las tres causas más comunes de ceguera en México: glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular provocada por la edad”, narra el científico, cuya formación académica es como médico cirujano del IPN, oftalmólogo de la UNAM, maestro en ciencias médicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctor en farmacología de la Universidad de Guadalajara.

“Durante esta investigación detectamos que la melanina poseía propiedades terapéuticas extraordinarias, pero no nos explicábamos cómo podía dar una protección tan constante y tan completa. En 1998 produjimos de manera artificial 20 mililitros de melanina y con ella confirmamos una hipótesis que se había generado poco a poco: que la melanina entregaba hidrógeno a las células de la retina”, indica.

Así se colocó la primera piedra para después probar que dentro del cuerpo humano ocurren procesos bioquímicos y foto-electro-químicos que generan energía. Antes de buscar patentar este hallazgo, Arturo Solís trabajó 12 años observando y entendiendo a la melanina, entre 1990 y 2002.

“Muchos amigos me decían: ‘¿Para qué estudias la melanina, si es la que nos hace prietos y feos y no sirve para nada?’, y ahora sé que esta molécula funciona como una especie de catalizador para generar energía. Si lo sabemos aprovechar, nadie le va a discutir a México el haber aportado una de las soluciones más firmes para atender la crisis energética con una alternativa limpia”, dice Solís.

Fuente: Crónica

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX