Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 3 de julio de 2008

Un estudio con estrellas muertas confirma la teoría de la relatividad de Einstein





Cuerpos sometidos a grandes fuerzas se mueven como predicen las ecuaciones
Dos púlsares a 1.700 años luz aportan la última confirmación de la teoría


El 29 de mayo de 1919 se produjo el que quizás fue el eclipse solar más importante de la historia. La oscuridad momentánea permitió ver que la luz de las estrellas lejanas se curvaba ante la presencia del Sol, lo que quería decir que los cuerpos masivos deformaban la estructura del espacio-tiempo y la teoría de Einstein, por muy disparatada que entonces pareciera, era absolutamente acertada.

Casi nueve décadas después, de hecho, los científicos siguen maravillándose de que las ecuaciones de Einstein expliquen el comportamiento gravitatorio hasta de los objetos más extraños del universo.

El único sistema binario de púlsares que se conoce, compuesto por dos cadáveres de estrella extremadamente densos que giran uno alrededor del otro a 1.700 años luz de nosotros, acaba de mostrar la última evidencia de que las ecuaciones del científico alemán funcionan, incluso en situaciones de atracción gravitatoria extrema.

La confirmación, curiosamente, se ha logrado una vez más gracias a los eclipses, en concreto a los que se producen cuando uno de los púlsares pasa frente al otro y absorbe su luz.

El sistema binario de púlsares, denominado con el código 'PSR J0737-3039A/B' y descubierto en 2003, tiene una masa muy superior a la del Sol, pero mucho más comprimida, de forma que los dos cuerpos que lo componen, que además están muy cerca el uno del otro, cabrían dentro de nuestra estrella.

"Un pulsar binario crea las condiciones ideales para probar las predicciones de la [teoría de la] relatividad, ya que cuanto más grandes y más cerca estén las masas, más importantes son los efectos relativistas", explica René Breton, un estudiante de doctorado de la Universidad McGill, en Quebec, y principal autor de la investigación, publicada en la revista 'Science'.
Movimiento de rotación

Los púlsares, aparte de -en este caso- girar el uno alrededor del otro, son cuerpos que rotan sobre sí mismos, lo que provoca intensos campos gravitatorios y la emisión de radiación a través de sus polos magnéticos. Los telescopios terrestres sólo perciben estas emisiones cuando se dirigen directamente hacia nosotros, por lo que nos llegan en forma de pulsos de luz (y de ahí le viene el nombre a estos densos cadáveres de estrellas).

La teoría de la relatividad de Albert Einstein predice que, ante las enormes fuerzas gravitatorias a las que se ven sometidos, estos cuerpos deberían experimentar ciertos cambios en la orientación de su eje de rotación. El efecto, conocido como precesión, es el mismo que experimenta una peonza cuando pierde el impulso inicial y empieza a tambalear antes de caer al suelo, atraída por la gravedad terrestre.

Pero los púlsares están demasiado lejos para poder observar este efecto directamente, así que los investigadores se fijaron en sus eclipses, cuando el uno pasa por delante del otro y su magnetosfera absorbe parte de la radiación que emana del segundo.
Bloqueo de radiación

Esta circunstancia, posible gracias a que el plano de los eclipses está alineado respecto a la Tierra, permite determinar la orientación espacial de los púlsares: cuando se mueve el eje de rotación de uno de los cuerpos, el modo en que bloquea parte de la radiación que emite el de atrás también cambia. Estas ligeras y progresivas variaciones se pudieron registrar desde el telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT), en el condado de Pocahontas (Virginia, EEUU).

Tras cuatro años de pacientes observaciones, los investigadores han podido comprobar que uno de los púlsares había experimentado un movimiento de precesión; y no uno cualquiera, sino exactamente el que habían estimado las ecuaciones de Einstein.

"No sería muy justo decir que hemos demostrado la relatividad general", matiza Breton. "Sin embargo, hasta ahora, la teoría de Einstein ha superado todas las pruebas, incluida la nuestra".

La metamorfosis del malware en 2008


De acuerdo con BitDefender, el spam ha sufrido grandes cambios en lo que se refiere a su contenido y medio de distribución durante la primera mitad del 2008. Según el estudio realizado por BitDefender sobre spam y phishing, entre enero y junio de 2008 el spam publicitario sobre falsos valores bursátiles ha descendido del 25% al 2%. Continúa igualmente en descenso el antiguo spam intrusivo por imágenes.

REDACCIÓN, AP

Cuando hablamos de técnicas o medios de propagación, el cambio más representativo lo encontramos en el aumento de la cantidad de spam basando en texto, que ha alcanzado un 70% a lo largo del primer semestre del año, mientras que en el mismo período de 2007 sólo llegó a un 20%. El spam por imágenes continúa su declive bajando al 3%, respecto a la cuota del 60% que alcanzó el año pasado.

El texto sin formato continúa siendo el medio preferido para la distribución de spam mediante correo electrónico debido a su simplicidad, el poco espacio que ocupa y su alta versatilidad.

El spam basado en texto sigue recurriendo a scripts automatizados para desordenar, reformular o sustituir palabras, mientras que el spam por imágenes utiliza habitualmente contenido ofuscado. Otros tipos de spam, como los que adjuntan PDFs o archivos de vídeo y audio, han decrecido en popularidad, representando entre un 10% y un 15% del total de amenazas.



En esta primera mitad del año se ha reducido el spam de inversiones, mientras que el spam con contenido multimedia - dominado en la primera mitad de 2007 por diferentes formatos de imagen y audio - es sustituido por plantillas de mensajes de texto no ofuscado.

El listado de los 10 contenidos más utilizados por los spammer incluye

1 Drogas

02 Falsificación de Relojes

03 Phishing (Herramienta para)

04 Software Pirata

05 Pornografía

06 Créditos / Préstamos

07 Alquileres / Empleo

08 Difusión de virus troyanos (Herramienta para)

09 Citas

10. Titulaciones universitarias


Los intentos de phishing realizados durante el primer semestre del año muestran una variación y crecimiento en cuanto a falsas entidades bancarias y clientes objetivos. La mayor parte de las falsificaciones creadas para dichos fines pertenecen a organizaciones financieras de los Estados Unidos y sus principales víctimas son personas de habla inglesa residentes en EEUU, Gran Bretaña o Canadá. Sin embargo, durante las últimas semanas, los investigadores de BitDefender están recibiendo cada vez más notificaciones sobre ataques perpetrados en España, Italia y Francia. La mayor parte de los argumentos utilizados en dichos ataques todavía posee una connotación negativa: amenazas de bloqueo o caducidad de las cuentas y petición de datos del usuario para actualizar las cuentas apelando a motivos de seguridad.


La lista de las 10 identidades corporativas más utilizadas por los phishers para sus falsificaciones durante del primer semestre del año han sido:

01 eBay

02 Paypal

03 Bank of America

04 Wachovia

05 Fifth Third Bank

06 NatWest

07 Poste Italiane

08 Sparkasse

09 Regions Bank

10. Volksbank


Spammers y phishers continúan mejorando su habilidad y destreza a la hora de replicar y falsificar características de los mensajes legítimos. Sin embargo, el texto simple sigue probando su eficacia al causar la cifra aproximada de 50.000 víctimas al mes, que han sufrido un robo de identidad.

Microsoft presenta "Microsoft Equipt"



Microsoft ha presentado una nueva forma de vender su paquete Office, ofreciendo a sus clientes un modelo de suscripción en lugar de su tradicional tarifa de licencia de un pago.

REUTERS
A partir de mediados de julio, la compañía ofrecerá a los consumidores en Estados Unidos Microsoft Equipt, que llega embalada con la última versión de Office, servicios de Windows Live online y software de seguridad.

Equipt, presentado bajo el nombre codificado de "Albany", estará disponible por 69,99 dólares al año (unos 44,4 euros) y puede ser usado hasta en tres ordenadores, según Microsoft. El producto estará disponible en unos 700 tiendas Circuit City.

Obteniendo un servicio de suscripción, los clientes pueden tener las últimas actualizaciones y las más nuevas versiones de software. El precio normal para una licencia de un pago de Office 2007, edición 'home' y 'student', es de 149,99 dólares (unos 95 euros), según la empresa.

La compañía se enfrenta a la competencia de Google y a una serie de principiantes, que incluye a la privada Zoho, que ofrecen aplicaciones comparable a Office pero son enviadas a través de un navegador web de manera gratuita o por una suscripción mensual.

Japón ofrecerá bodas en el espacio



Las parejas millonarias dispondrán muy pronto de un lugar muy 'espacial' para contraer matrimonio, según promete una empresa japonesa que prevé organizar bodas en el cosmos, a una altitud de 100 km.

AFP
a firma First Advantage abrió este martes las reservas para los futuros esposos, dispuestos a desembolsar 1,45 millones de euros (2,28 millones de dólares) a cambio de una ceremonia a bordo de una pequeña nave espacial.

Durante el vuelo, de una hora, la pareja pasará unos cuantos minutos en estado de ingravidez. La boda, no obstante, no contará con una amplia comitiva de invitados, puesto que sólo tres personas podrán ocupar un lugar en la nave, junto a la pareja.

Las formalidades de la ceremonia se completarán antes del despegue, de manera que la pareja, una vez se haya dado el "sí quiero" para compartir el resto de sus días, pueda concentrarse en contemplar la esfera terrestre a través de la ventanilla.

First Advantage gestionará estos vuelos en asociación con la empresa estadounidense Rocket Plane, que hará despegar a las naves desde un aeropuerto privado de Oklahoma (centro de Estados Unidos).

Pese a lanzar su oferta en Japón, la firma nipona espera recibir sobre todo a clientes chinos y árabes del Golfo. Asegura que ya ha recibido varias peticiones, incluso antes de iniciar las reservas.

El turismo espacial está en plena expansión y atrae a empresas desde que el primer astronauta particular, el millonario estadounidense Dennis Tito, pagara 20 millones de dólares a la agencia espacial rusa para una ida y vuelta cósmica en 2001

Los efectos místicos de los hongos alucinógenos son duraderos



Los efectos de plenitud y tranquilidad provocados por la psilocibina, una sustancia alucinógena contenida en los hongos, parecen ser duraderos, según un estudio publicado en Estados Unidos.

| AFP
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este) observaron que la mayoría de los 36 voluntarios observados, que tomaron psilocibina en condiciones controladas, destacaron sus efectos benéficos, que duraron más de un año.

Los primeros resultados de este estudio clínico, que indaga en los secretos de estos hongos alucinógenos, fueron publicados en 2006.

"La gran mayoría de estos voluntarios definieron su experiencia (de 14 meses) como la más o una de las más constructivas a nivel personal y también una de las más significativas a nivel espiritual en su vida", explicó el doctor Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y de neurociencias en la Universidad Johns Hopkins, principal autor de esta investigación, aparecida en el Journal of Psychopharmacology.

Los participantes, todos de buena salud física y mental, de un nivel elevado de estudios y con una espiritualidad activa, destacaron "una experiencia totalmente mística" tras haber consumido la psilocibina.

"Rara vez en una investigación psicológica se pueden observar efectos positivos tan duraderos después de una sola experiencia de laboratorio", agregó.

Estas conclusiones apoyan las afirmaciones que señalan que las experiencias de tipo místico a las que son sometidas algunas personas durante sesiones con alucinógenos podrían ayudar a algunos enfermos que sufren de ansiedad ligada al cáncer o depresión.

La psilocibina podría también ser un tratamiento contra la adicción a las drogas

REDES SOCIALES E INTERNET



MySpace se une al operador ruso MTS lanzando una red para WAP

La red social de News Corp MySpace ha firmado un acuerdo con el mayor operador de móvil ruso, MTS, para lanzar una plataforma para los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles, según informó a Reuters MTS.

REUTERS
El acuerdo compromete a MySpace a crear un portal WAP para los clientes de MTS, que suman unos 60 millones de personas.

"Además, estamos planeando lanzar un comunidad con marca para los usuarios de MTS en la versión rusa del portal de MySpace", dijo Irina Osadchaya, una portavoz de MTS.

MySpace, que cuenta con 110 millones de usuarios en todo el mundo, asegura que es la web con más tráfico en Estados Unidos y que cerca de 300.000 personas se le unen cada día.

Al igual que otras redes sociales, MySpace permite a sus usuarios compartir imágenes, música, vídeos y blogs. Osadchaya afirma que la audiencia total de la versión rusa de MySpace Rusia cuenta con 150.000 usuarios y que cada día se unen a la red entre 800 y mil personas.

MTS, que forma parte del conglomerado de medios Sistema, ya cuenta con acuerdos similares con redes locales como LiveJournal, Mamba y Mail.ru



Chipre castigará a los alumnos que lleven móvil al colegio

Los alumnos chipriotas se enfrentan a estrictos castigos si llevan sus teléfonos móviles a clase.

REUTERS
Según una normativa propuesta por el Ministerio de Educación de la isla, los estudiantes a los que se sorprenda llevando el móvil recibirán una reprimenda, quienes lo tengan encendido serán sancionados y quienes graben con él podrían ser expulsados.

"Los alumnos se mandan mensajes de texto durante los exámenes, durante las clases, toman fotografías y vídeos y los cuelgan en Internet", dijo Zena Poulli, directora de educación secundaria del Ministerio de Educación y Cultura chipriota.

Las autoridades habían contemplado también reducir la señal de recepción de teléfonos móviles en los edificios escolares, dijo Poulli.

"Tenemos que mostrar a los estudiantes que somos estrictos y que hay límites claros", dijo.

Ha habido varios casos en los últimos años de grabaciones de mal comportamiento en las clases que luego eran colgadas en Internet, y también se han filmado incidentes de acoso.




Un sondeo dice que la gente prefiere una red social al teléfono

Las redes sociales en internet y la televisión online parecen estar destinadas a remplazar al "viejo" teléfono de casa y el televisor tradicional, según un sondeo sobre las costumbres de los consumidores de los servicios de banda ancha.

REUTERS
Una encuesta encargada a la empresa de telecomunicaciones Juniper Networks y llevada a cabo sobre 5.000 usuarios de banda ancha en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido en el mes de abril de 2008 muestra que los consumidores prefieren Internet antes que los métodos tradicionales en lo que respecta a ocio, información y comunicaciones.

Para un 24,8% de los entrevistados, los sitios de redes sociales representan un óptimo canal para mantenerse en contacto con amigos y parientes, mientras que para el 37,5% este servicio está destinado a ser aún más importante en futuro.

Los que pierden son los medios de comunicación tradicionales: para el 41,7%, el servicio de telefonía fija está destinado a perder importancia en el tiempo.

Un 61,3% de los usuarios creen que la televisión en línea será cada vez más importante, con el 35,6% pensando que la televisión tradicional será cada vez menos relevante.

Son datos que prestan en atención a las empresas proveedoras de servicios, que están soportando crecientes presiones para identificar nuevas fuentes de rentabilidad, dada la disminución de la facturación de los servicios de voz tradicionales, y a que están invirtiendo en potenciar la capacidad de banda.

"Analizando el escenario diseñado por este sondeo, los proveedores de servicios deben, inevitablemente, encomendarse a la capacidad de una infraestructura de red de altas prestaciones", afirmó Paul Gainham, director del proveedor de servicios de márketing Emea, de Juniper Networks.




Detenido un individuo que realizaba fraudes por Internet

Un individuo que utilizaba un portal de subastas de la Red para ofrecer teléfonos móviles a un precio asequible y que una vez recibido el dinero de los compradores no enviaba el artículo comprado, ha sido detenido en Ibiza, informó la Policía.

REUTERS
Tras haber recibido denuncias procedentes de todo el territorio español, la policía de inició la investigación el mes pasado.

Según la policía, el precio era suficientemente asequible para el modelo y marca de teléfono que se ofrecía, oscilando entre 395 y 397 euros, y el que ofrecía el producto era conocido como Mario Denis Pelosin.

Se pudo determinar que Mario Denis Pelosin era un nombre ficticio utilizado por un ciudadano rumano de 22 años, que fue detenido en Ibiza.

Hasta el momento se han esclarecido estafas cometidas en Madrid, La Coruña, Avilés (Asturias), Málaga, Alicante, Getxo (Vizcaya), Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palencia.

Existe un foro de perjudicados por la venta de teléfonos móviles realizada por el llamado "Pelosin".



La marca Adidas abre su propia red social

Adidas Originals entra en el universo de las redes sociales con un proyecto propio denominado Adidas Celebrate Originality (www.adidascelebrateoriginality.com), la primera red social desarrollada en nuestro país por una gran marca internacional.

REDACCIÓN, AP
Tras el éxito de las redes sociales generalistas (como Facebook o Tuenti), Adidas da un paso más allá y presenta una red social temática, centrada en el concepto de «originalidad». Adidas Celebrate Originality se dirige a un público joven, urbano y creativo que emplea su talento como forma de expresión personal.

«Hemos creado un espacio digital para que sean ellos los que se expresen con absoluta libertad. Una original plataforma donde la gente joven puede introducir cualquier forma de expresión urbana basándose en dos únicos parámetros: exprésate y sé original», afirman los responsables del proyecto, de la agencia de comunicación digital Netthink.

La gran diferencia de esta nueva red social es que no se define inicialmente. Por tanto, no condiciona a sus miembros sino al revés. Los miembros de la red definen los contenidos, las categorías y el entorno web a través de su propia interacción. Cada vez que un usuario hace una búsqueda se adentra en un entorno único e irrepetible generado por la suma de distintos objetos. Estos objetos reflejan cada archivo de cada categoría y la experiencia de interacción es siempre original y diferente.

El objetivo es crear un entorno virtual en el que el espacio/tiempo es abstraído por la imaginación, el talento y la capacidad de expresión. El escaparate de creatividad más original de la red.

Adidas Celebrate Originality es un espacio en el que dar rienda suelta a la imaginación. Una plataforma en la que toda forma de expresión artística es bienvenida: «Sube pinturas, una poesía, lienzos en blanco, dibujos a boli, camisetas, chapas, un graffiti en un muro, susurros, un grito, una canción… Únete a la mayor comunidad virtual creada por y para ti, exhibe tu arte, descubre nuevos talentos, piérdete por la esfera Adidas y celebra tu originalidad como nunca antes lo habías hecho»

Estudian el uso de un polímero para capturar CO2



Peter Budd, un químico de los materiales que trabaja en el Centro de Innovación de Materiales Orgánicos (OMIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, estudiará el uso de un polímero especial para absorber eficazmente el CO2 emitido por las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, o por las instalaciones industriales que se dediquen a la producción de hidrógeno.

AGENCIAS

El estudio, de dieciocho meses de duración, examinará la viabilidad de utilizar sistemas de catalizadores de membrana para la captura y recuperación del dióxido de carbono.

Budd propone explorar el potencial de membranas que están hechas de un polímero de microporosidad intrínseca y un catalizador sintético.

Incluso espera hacer progresos hacia la creación de un sistema único y muy eficaz de doble membrana que pueda utilizarse tanto para absorber el CO2 como para su recuperación.

Este último proyecto prosigue, en una nueva fase, un interesante trabajo realizado por Budd, Neil McKeown de la Universidad de Cardiff, y David Book de la Universidad de Birmingham, que tiene como objetivo utilizar polímeros de microporosidad intrínseca para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Esta línea de investigación puede llevar a la atractiva posibilidad del almacenamiento seguro del hidrógeno con una liberación eficiente de energía para su consumo práctico.

En el contexto del cambio climático y la disminución de las reservas de petróleo, el hidrógeno podría ser el combustible perfecto con nivel cero de emisiones de carbono para un automóvil, ya que liberaría agua como único subproducto.

Hasta el momento, el polímero que Budd y sus colaboradores han desarrollado puede almacenar alrededor del tres por ciento de su peso en hidrógeno, pero ellos esperan duplicar esta capacidad en el futuro.

Si los investigadores consiguen pasar de este tres por ciento de capacidad hasta el seis por ciento, ello podría bastar para que un automóvil pudiera recorrer 500 kilómetros sin necesitar repostar.

Aunque ya hay automóviles energizados por hidrógeno disponibles comercialmente, todavía no presentan un rendimiento tan bueno como el de los vehículos que queman combustibles fósiles convencionales.

Jueves 3 de Julio del 2008




Un láser y un software hacen más segura la construcción de túneles

Ingenieros del Virginia Tech han creado una tecnología que mejorará el proceso de construcción de túneles y otras instalaciones subterráneas. Se trata de un láser que escanea con mucha precisión la roca a excavar. Con la información recogida por el láser, el software crea imágenes en tres dimensiones que permiten a los ingenieros saber con mucha precisión cuál es la mejor ruta para hacer la excavación. De esta manera, dicen sus creadores, habrá más seguridad y se optimizarán mejor los recursos en este tipo de obras civiles. La nueva técnica ya está siendo aplicada en la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud en la costa del Estado norteamericano de California.



Los ingenieros cuentan con una nueva herramienta para hacer la perforación de túneles de un modo más seguro. Se trata de un software desarrollado por el Instituto Virginia Tech que proporciona imágenes detalladas en 3-D de la roca que se va a excavar, proporcionando a los ingenieros un “mapa” muy fiable de por dónde han de dirigir la excavación. Según sus creadores, esta tecnología no sólo mejora la seguridad, sino también el proceso de construcción de túneles.

La excavación del subsuelo se usa para una gran variedad de propósitos, tanto civiles como militares, incluyendo, la minería, los túneles para carreteras y trazados de ferrocarril. Otra de las aplicaciones más pujantes es la de la creación de instalaciones para almacenar residuos radioactivos. Por otro lado, el aumento de la población mundial permite vaticinar que las construcciones bajo tierra se acelerarán a medio-largo plazo.

Hasta ahora, el taladro de la roca para hacer túneles se ha hecho de un modo muy manual. Desde el punto de vista de las Tecnologías del Información (TI) el diseño y construcción de instalaciones en el subsuelo se puede decir que empieza a emerger ahora. Este software y su utilización práctica en la Autopista 1 de California son un buen ejemplo.

Un túnel con historia

La primera aplicación del software, fruto de una colaboración de dos años entre ingenieros civiles e informáticos, será en un túnel de un kilómetro de largo que permitirá a los conductores evitarse desde el año 2011 una de las partes más complicadas de la Autopista 1, que sigue la línea costera de California a lo largo de 1.000 kilómetros. En concreto, evitará el tramo llamado Devil´s Slide, situado al sur de San Francisco

La autopista en esta zona ha sido varías veces ideada a lo largo de la historia, desde que en 1940 un corrimiento de tierras la destrozara sólo tres años después de su construcción.

El túnel que está ahora en construcción fue planeado ya en los años 70, pero ha sido pospuesto muchas veces, hasta que finalmente empezaron las obras en 2005.

El software se llama “geotechnical Visualization Tool” (gVT) y lo que hace es convertir imágenes de millones de puntos de la superficie de las rocas en información web fácilmente utilizable y manipulable. Esos puntos de las rocas son tomados por un escáner láser extremadamente preciso. Los datos generados se convierten en un archivo digital permanente del material visualizado.

Según recoge la National Science Foundation, los datos escaneados, a una resolución de 5 milímetros, proporcionan información que el software convierte en datos de visualización relativos a 10 metros por delante del túnel excavado. Los ingenieros usan después el gVT para descubrir peligros potenciales, tanto en el túnel como en la construcción antes de que alguna debilidad en la roca produzca un colapso de toda la estructura.


Superar la información manual

La información en tan detallada que los investigadores pueden observar dónde las betas de las rocas están separadas e incluso cómo están orientadas las fracturas. Los investigadores pueden recrear las secciones de una roca antes de que éstas hayan caído, proporcionando un asesoramiento determinante de dónde y cómo taladrar con seguridad. Dado que los datos se pueden llevar de un sitio a otro, los ingenieros están en disposición de trasladar todos sus análisis de su base al propio túnel.

Los mapas geológicos han sido hechos tradicionalmente usando mediciones manuales realizadas directamente por los geólogos en la roca”, comenta Joseph Dove, uno de los responsables del desarrollo del gVT en el Virginia Tech. “El escaneado mediante láser para el mapeado del subsuelo es algo revolucionario porque permite recoger datos digitales directos en tres dimensiones y en alta resolución”.

Eso sí, después de un análisis minucioso de los datos escaneados, los ingenieros pueden tomar muestras y medidas manuales para confirmar sus resultados.

“Estas visualizaciones 3-D enlazan la documentación geológica con la habilidad de los ingenieros para tomar decisiones”, añade Jeremy Decker, que también ha participado en el proyecto y que ahora trabaja para la Kiewitt Pacific Company, la empresa que está excavando los túneles.

miércoles, 2 de julio de 2008

Nueva y Revolucionaria Técnica de Autorreparación Para Aviones



Una nueva técnica que imita el proceso de curación que muchas formas de vida tienen en la naturaleza podrá permitir a los aviones dañados repararse a sí mismos automáticamente, incluso durante el vuelo.

Además de las ventajas obvias de seguridad que ello ofrece, este gran adelanto, logrado por ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Bristol, podrá hacer posible el diseño de aviones más livianos en el futuro. Esto debería conducir al ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de carbono y un recorte en los costos para pasajeros y aerolíneas.

Ian Bond ha dirigido el proyecto.

La técnica funciona del modo que sigue a continuación. Si aparece en un avión un agujero o grieta pequeños (por ejemplo, debido al desgaste o a un objeto sólido diminuto que impacta contra el aparato), desde conductos integrados cercanos deberá "sangrar" resina epóxica, la cual sellará rápidamente el agujero, restaurando la integridad estructural. Mezclando tinte con la resina, cualquier "autorreparación" podrá verse como un parche coloreado que se puede identificar con facilidad durante inspecciones subsecuentes en tierra, y podrá entonces llevarse a cabo una reparación completa de ser necesario.

Esta técnica, simple pero ingeniosa, similar al proceso de sangrado y cicatrización que vemos después de que por ejemplo sufrimos un corte en una mano, tiene el potencial de ser aplicado en cualquier parte de un avión en la que se utilicen compuestos de polímeros reforzados con fibra. Estos materiales livianos de alto rendimiento son cada vez más populares, no sólo en los aviones sino también en los autos, turbinas eólicas e incluso en la fabricación de vehículos espaciales. El nuevo sistema de autorreparación podría tener una notable utilidad en todos estos campos.

El aspecto innovador de la técnica es que a las fibras de vidrio vacías contenidas en los compuestos de polímeros se las rellena con resina y endurecedor. Si las fibras se rompen, la resina y el endurecedor manan hacia afuera, permitiendo al compuesto recuperar hasta el 80-90 por ciento de su fortaleza original, y por tanto permitiendo a un avión funcionar confortablemente en su carga operativa normal.

Esta estrategia puede hacerse cargo de daños de pequeña magnitud que no son obvios a simple vista pero que pueden conducir a fallos serios en la integridad estructural si pasan desapercibidos. La estrategia está dirigida a complementar la inspección convencional y las rutinas de mantenimiento, en lugar de a sustituirlas.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?view=article&id=114:self-repairing-aircraft-could-revolutionise-aviation-safety&option=com_content&Itemid=63

Cómo Exactamente la Presión Ajusta Rasgos de los Nanomateriales



Los transistores, los láseres y los dispositivos de conversión de energía solar pueden ser ahora más fáciles de manipular debido a una reciente investigación realizada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés).

Los investigadores definieron el papel que la alta presión desempeña en el proceso de ajustar con precisión las propiedades fundamentales de los nanomateriales, y, en particular, de los conjuntos de nanopartículas, importantes para las aplicaciones de diversos dispositivos innovadores.

El equipo, formado por los científicos del LLNL Christian Grant, Jonathan Crowhurst, Sebastien Hamel y Natalia Zaitseva, y el antiguo investigador del LLNL Andrew Williamson (actualmente en la compañía Physic Ventures), sometieron sólidos de puntos cuánticos (en este caso agregados hechos de nanocristales de seleniuro de cadmio) a presiones estáticas muy altas, del orden de 70.000 atmósferas, y estudiaron in situ su respuesta.

Los investigadores compararon meticulosamente sus resultados con los cálculos teóricos. Estos cálculos concordaron a la perfección con las observaciones experimentales.

Pero cuando aplicaron presiones no uniformes, los resultados fueron bastante diferentes.

Esto condujo a una gran variabilidad en la energía, asociada con la muy fuerte fluorescencia del seleniuro de cadmio. Se encontró que el seleniuro de cadmio es sumamente sensible al estado de la tensión local.

La longitud típica de los puntos cuánticos varía entre uno y varios cientos de nanómetros, y presenta propiedades físicas y químicas substancialmente diferentes de las de sus homólogos moleculares y macroscópicos.

Los puntos cuánticos pueden agruparse apretadamente en sólidos de puntos cuánticos. Estos nanomateriales pueden no sólo ofrecer un mejor conocimiento acerca del acoplamiento entre partículas sino también explicar la evolución de sus propiedades electrónicas desde los puntos individuales hasta los conjuntos de puntos que son los sólidos de puntos cuánticos.

El equipo del LLNL midió los sólidos de puntos cuánticos en varios medios de presiones diferentes, incluyendo un líquido y varios materiales sólidos o vítreos, pero siempre medios bastante flexibles. Además, comprimieron directamente el material. Dependiendo del medio, observaron un incremento sostenido en la energía como una función de la presión (en el caso de la presión uniforme) o después de un incremento inicial, un estancamiento o incluso una disminución de la energía (en el caso de las presiones no uniformes).

Información adicional en: https://publicaffairs.llnl.gov/news/news_releases/2008/NR-08-05-02.html

Pequeños refrigeradores enfriarán los ordenadores del futuro



Permitirán reducir el tamaño de los equipos y mejorar su rendimiento

Investigadores de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, han ideado un sistema minúsculo de refrigeración de los chips que forman parte de un ordenador. El sistema está compuesto por pequeños compresores diseñados para bombear un refrigerante usando unas membranas de un plástico especial. Asimismo, se han dado los primeros pasos para crear un evaporador, que completaría el sistema. Según sus creadores, los refrigeradores permitirán enfriar los chips por debajo de la temperatura ambiente, cosa que actualmente no se consigue con los sistemas disponibles. Su reducido tamaño redundará en equipos más pequeños y con mejor rendimiento.


Investigadores de la Universidad de Purdue están desarrollando un sistema de refrigeración en miniatura lo suficientemente pequeño como para que quepa en un ordenador portátil o en otros dispositivos móviles. Según sus creadores, esta tecnología de refrigerado mejora el funcionamiento de los equipos y reduce su tamaño.

A diferencia de los sistemas de refrigeración convencionales, que usan un ventilador que hace circular el aire por unos pequeños dispositivos que se llaman disipadores de calor y que van adosados a los chips del ordenador, la propuesta de Purdue son estos refrigeradores minúsculos capaces de eliminar un gran cantidad de calor.

Esta investigación se centra en aprender cómo diseñar unos componentes muy pequeños llamados compresores y evaporadores, que son clave para la refrigeración del sistema. Los investigadores han desarrollado un modelo analítico para diseñar estos compresores, que bombean refrigerantes usando unas membranas elásticas del tamaño de un céntimo de euro. Después, han validado el modelo con datos experimentales.

Las membranas elásticas han sido hechas mediante hojas muy finas de un plástico llamado Polyimide y después han sido unidas con capas metálicas capaces de conducir electricidad. Estas capas metálicas permiten a las membranas elásticas (con forma de diafragma) moverse adelante y atrás para realizar el bombeo antes citado usando cargas eléctricas.

La investigación ha sido liderada por Suresh Garimella, que es director del Coolling Technollogies Research Center, con base en Purdue y Eckhar Groll, ingeniero mecánico.

“Creemos que somos buenos en el manejo de esta tecnología, pero todavía tenemos dificultades a la hora de implementarla y crear aplicaciones prácticas”, reconoce en un comunicado de la universidad. “Nuestro reto es que ese compresor sea lo suficientemente pequeño y que funcione eficientemente”.

Tecnología necesaria

Estos nuevos tipos de sistemas de refrigeración serán muy necesarios para los chips del futuro, que generarán 10 veces más calor que los microprocesadores actuales. “Las refrigeración en miniatura tiene ventajas clave sobre otras técnicas de refrigeración”, comenta Groll.

“Lo mejor que pueden hacer los métodos de refrigeración actuales es enfriar la temperatura del chip hasta la temperatura ambiente, mientras que la refrigeración permite bajarla por debajo”, dice Groll.

Esta habilidad para enfriar por debajo de la temperatura ambiente daría como resultado ordenadores más pequeños y potentes. Asimismo, puede mejorar la fiabilidad reduciendo los daños a largo plazo provocados por el calor en los chips.

Una de las mayores complicaciones con las que se están encontrando los investigadores es que esta nueva tecnología requeriría muchos diafragmas operando en paralelo para bombear la suficiente calidad de refrigerante en el sistema.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos en laboratorio con estos diafragmas en el Thermal Microsystems Lab. En concreto desarrollaron un modelo computacional para diseñar el compresor y validar el modelo con datos del propio laboratorio. Esos experimentos han mostrado que es viable para diseñar un prototipo lo suficientemente pequeño como para que quepa en un portátil.

Muchos diafragmas

Este modelo ha permitido optimizar el diseño, determinando cuantos diafragmas son necesarios y cómo es posible apilarlos, ya sea en paralelo o en series. “Si los apilamos en una dirección, obtenemos mayor presión, mientras que si lo hademos hacia la otra, aumentamos el volumen bombeado (por los diafragmas)”, puntualiza Groll.

Otro de los problemas es dar con el modo de fabricar estos dispositivos diminutos a un coste bajo. La industria pide que cada uno de ellos no cueste más de 30 dólares. Actualmente, es imposible alcanzar ese precio, aunque sus creadores esperan conseguirlo en el futuro.

Un apartado importante de esta investigación ha consistido en aprender con más precisión cómo el refrigerante se convierte en vapor según fluye por los microcanales que forman parte del sistema ideado. Estas observaciones han permitido crear las ecuaciones necesarias para diseñar un evaporador en miniatura.

“Todo este proyecto representa la primera investigación comprensible para obtener datos que muestran qué ocurre al transferir el calor a través de una formación de microcanales y cómo diseñar compresores en miniatura”, dice Garimella. “Eventualmente, seremos capaces de crear tanto el compresor como el evaporadores

Una empresa ofrece convertirte en diamante cuando te mueras



¿Por qué pasar la eternidad bajo tierra, evaporados en humo o congelados? Cada vez más mortales se deciden por un formato más lujoso, convertirse en diamante, gracias a unos cuantos miles de euros y a una delicada transformación química practicada sobre todo en Suiza.

AFP

En la pequeña ciudad oriental de Coire, la sociedad Algordanza recibe cada mes entre 40 y 50 urnas funerarias procedentes de todo el mundo. Su contenido será pacientemente transformado en piedra preciosa. "Hay todo tipo de personas, desde el conductor de camiones al profesor de filosofía", explica Rinaldo Willy, uno de los cofundadores de la empresa, en un laboratorio donde una quincena de máquinas funcionan sin interrupción.

Una empleada, con los ojos protegidos por unas gafas anchas de plástico, trabaja detrás de una línea amarilla y negra que el visitante no tiene derecho a franquear, por respeto a los muertos. "500 gramos de cenizas bastan para hacer un diamante, mientras que el cuerpo humano deja una media de 2,5 a 3 kilos", afirma el joven Willy, de 28 años.

Los restos humanos se someten por etapas a varias metamorfosis. Primero, pasan a ser carbono, después grafiti. Expuestos a temperaturas de 1.700 grados, se convierten finalmente en diamantes artificiales en un plazo de cuatro a seis semanas. En la naturaleza, el mismo proceso lleva milenios. "Cada diamante es único. El color varía desde el azul oscuro hasta casi el blanco", señala Willy. "Es un reflejo de la personalidad", considera.

Una vez obtenido, el diamante en bruto es pulido y tallado según la forma deseada por los familiares del difunto, que con frecuencia escogen un corazón para llevar como colgante o magnificar una alianza. El precio de esta alma translúcida oscila entre 2.800 y 10.600 euros, según el peso de la piedra (de 0,25 a un quilate). Un monto que no incluye el montaje, pero que Algordanza juzga razonable.

"Un entierro cuesta muy caro: son 12.000 euros en Alemania", defiende su cofundador, que guarda celosamente en secreto el volumen de negocios de su empresa. Willy reconoce que es imposible probar que un diamante proceda de una persona en particular. "El ADN se quema", argumenta. Pero "la huella química" de las cenizas, determinada a la llegada de la urna al laboratorio, permite establecer una documentación y encontrar luego el origen del producto final.

La industria del 'diamante humano' está en plena expansión, con empresas instaladas en España, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Fundada en 2004, la sociedad suiza ha abierto oficinas en una veintena de países y emplea a un centenar de trabajadores en el mundo.

La mayoría de las urnas proceden de familias que quieren guardar un precioso recuerdo de un allegado. Pero también hay quien decide antes de morir ser incinerado y 'diamantizado', un servicio que ahora ofrecen también algunas compañías de seguros de vida. La movilidad de la vida moderna es propicia para el sector, estima Willy, que destaca la dificultad de desplazarse con una urna a cuestas -añadida al hecho de que algunos países prohíben guardar las cenizas de un difunto en su domicilio- y la faena que supone conservar una tumba.

CIENCIA Y SALUD



El colesterol "bueno" es una aliado de la memoria

Un estudio realizado por investigadores franceses muestra que el déficit intelectual experimentado por el hombre a partir de los 60 años está relacionado con los bajos niveles en la sangre de colesterol "bueno".

AFP
El estudio pone en evidencia la clara relación entre el colesterol bueno y la aparición de un declive cognitivo, incluidos numerosos factores susceptibles de conducir a una demencia" (accidentes cardiovasculares, consumo de alcohol), afirma la directora del estudio, Archana Singh-Manoux, del Instituto Público de Investigaciones Médicas (INSERM).

El declive cognitivo es la primera etapa hacia la demencia. El estudio, publicado en la revista especializada Ateriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, se realizó entre 3.700 funcionarios ingleses no dementes.

Se tomaron muestras de sangre con cinco años de diferencia (en 1999 y 2004) para medir las concentraciones de grasas sanguíneas, el colesterol HDL (el bueno) y el colesterol LDL (el malo). Al mismo tiempo, los participantes fueron sometidos al test de memoria de las "20 palabras": debían citar el máximo número de palabras de la veintena presentadas instantes antes.

La incapacidad de citar más de cuatro palabras significa "un déficit cognitivo", mientras que el olvido de más de dos palabras entre dos fases del estudio se interpreta como un "declive". Para las personas con un bajo nivel de colesterol bueno (menos de 40 miligramos por decilitro) el riesgo de déficit intelectual aumenta un 27% con respecto a aquellos con un nivel de HDL elevado (+60 mg/dl).

Cinco años más tarde, las personas con un nivel de colesterol bajo presentaron un 53% de riesgo suplementario de tener un declive intelectual (61%). Según Singh-Manoux, los niveles de colesterol bueno (beneficioso para el sistema cardiovascular y neurológico) se pueden aumentar con "medidas simples".

La American Heart Association preconiza una actividad física regular, evitar el consumo de grasas "trans" (de origen industrial) y de reducir de manera general el consumo de grasas, especialmente de origen animal, y sustituirlo por el aceite de oliva



Científicos españoles descubren un tratamiento contra el envejecimiento acelerado

Investigadores de la Universidad de Oviedo dirigidos por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín han descubierto el primer tratamiento contra enfermedades de envejecimiento prematuro. El trabajo, en el que han colaborado científicos de la Universidad de Marsella, ocupará la portada del próximo número de Nature Medicine, una de las revistas biosanitarias más prestigiosas a escala internacional. El artículo está disponible a partir de hoy en la edición digital de la revista.

| SINC
El tratamiento que han desarrollado los investigadores españoles y franceses permite alargar en un 80% la longevidad de ratones con progeria. Como han avanzado los autores del trabajo, la revista Nature Medicine califica el hallazgo como "un hito en el camino hacia el tratamiento del envejecimiento acelerado", un grupo de patologías para las que hasta ahora no existía ningún tratamiento eficaz.

López-Otín destaca que este nuevo trabajo amplía la frontera del conocimiento actual y representa una opción muy importante para mejorar la situación clínica y extender la vida de los enfermos de progeria o envejecimiento prematuro. Pero además, desde el punto de vista científico, "el gran interés que despierta esta enfermedad radica en la información que puede proporcionar sobre los mecanismos responsables del envejecimiento normal y sus conexiones con otros procesos como el cáncer", afirma.

Los autores han utilizado una nueva combinación de fármacos que ya se emplean en el ámbito sanitario para tratar procesos oncológicos y enfermedades cardiovasculares. Precisamente, la amplia trayectoria del uso de estos compuestos permite trasladar inmediatamente a humanos los resultados obtenidos en el laboratorio. En esta línea, los investigadores españoles adelantan que es inminente el inicio de un amplio ensayo clínico basado en esta aproximación, dirigido por el Dr. N. Lèvy y en el que participarán la mayoría de los pacientes europeos afectados por estas enfermedades.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son patologías congénitas caracterizadas por la aparición precoz de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas: osteoporosis, pérdida de grasa subcutánea y de pelo, y fallos cardiovasculares, entre otros. La esperanza de vida de las personas que padecen la forma de progeria más común, el síndrome de Hutchinson-Gilford, es de menos de 20 años. Según López-Otín, "se trata de enfermedades que afortunadamente son muy poco frecuentes, pero que son devastadoras para quien las padece".

En un trabajo publicado anteriormente en la revista Nature, los mismos autores describieron que el envejecimiento acelerado o progeria se asociaba con la activación anómala de mecanismos de protección frente al cáncer. Además, estos investigadores demostraron que el envejecimiento patológico podía revertirse mediante estrategias de modificación genética que ellos mismos produjeron en un modelo animal. En el trabajo que ahora publica Nature Medicine, los investigadores de la Universidad de Oviedo describen una estrategia farmacológica, aplicable en humanos, capaz de conseguir efectos similares a la modificación genética.

Los investigadores españoles que han participado en este estudio son Ignacio Varela, Alejandro P. Ugalde, María F. Suárez, Juan Cadiñanos, Fernando G. Osorio, Juan Cobo, Félix de Carlos, José M. Pérez-Freije y Carlos López-Otín.

La llegada del iPhone 3G, explotada por troyanos



Según algunos informes, y a una alerta publicada por la empresa de seguridad Websense, la próxima llegada a Latinoamérica de la más reciente versión del popular teléfono móvil de Apple, no ha sido desaprovechada por los creadores de malware.

VS ANTIVIRUS
El engaño consiste en una publicidad creíble, correctamente realizada, enviada a través de correos electrónicos en forma de spam, y en español.

El texto menciona a "iPhone 3G. El iPhone que estabas esperando. Disponible el 11 de julio.". Los enlaces que muestra, invitando a ver una presentación o a obtener más información, llevan a la descarga de un ejecutable llamado "presentacion.mov.exe", que en realidad es un troyano que intenta aprovechar una vulnerabilidad conocida para ejecutar un código de forma remota. Se trata de una variante de los IRCBot.

En las últimas horas, otros ejecutables han sido reportados, aunque no han sido comprobados. De todos modos, es importante que se tenga en cuenta que este tipo de acontecimientos, suelen ser motivo para que delincuentes informáticos saquen provecho de usuarios desprevenidos.

Recordemos una de las reglas más importantes para mantener nuestros equipos seguros, jamás hacer clic en enlaces de mensajes que no hemos solicitado, sin importar su procedencia, ni lo que nos ofrecen, por más atractivo que parezca

CONTINUA LA GUERRA DE GOOGLE Y MICROSOFT

Cartel de neón de Yahoo! en Times Square (Nueva York). (Foto: EFE)


Las autoridades antimonopolio de EEUU planean revisar el acuerdo Google-Yahoo!

ELMUNDO.ES

Todo el camino del acuerdo entre Google y Yahoo! no va a ser de color de rosa. Según informa el diario 'The Washington Post' de fuentes conocedoras del asunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto reunir información para iniciar una investigación del acuerdo entre ambas compañías.

En realidad, es un asunto complicado para el Departamento de Justicia de EEUU y las autoridades antimonopolio, puesto que no se trata de una fusión, sino de un acuerdo de colaboración entre compañías.

El problema es que este acuerdo puede dificultar la competitividad en el mercado de la publicidad 'online', puesto que tendría a Google como principal dominador, mientras que Yahoo! quedaría un tanto desaparecido. Y ésta es precisamente la posición de Microsoft, que en las últimas semanas ha estado presionando para que antimonopolio investigue.

Se espera que el Departamento emita demandas civiles de investigación que consigan documentos e información de terceros -es decir, de otras compañías de medios e Internet que no son Google ni Yahoo!-, y la información podría oscilar entre una solicitud general en el panorama competitivo y solicitudes muy específicas que impliquen a Google y Yahoo!.

Los que recibirán estas demandas de investigación serán, previsiblemente, los usuarios como principales anunciantes, o socios potenciales, entre otros, según informa el diario CNet News.

Yahoo! ya dijo al Departamento de Justicia cuando llegaron al acuerdo con Google que le darían tres meses y medio para revisar los términos del acuerdo de colaboración, antes de que comenzara a aplicarse a efectos prácticos.

Hasta la fecha, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún no se ha entrevistado con directivos y miembros del consejo de administración de Yahoo!, pero es posible que esto se produzca entre esta semana y la primera de agosto.

Además, el diario señala que si todo marcha como debe, Justicia puede obtener algun tipo de información y respuestas dentro de entre cuatro y cinco semanas



Microsoft compra Powerset

Microsoft dijo que acordó comprar Powerset, una empresa emergente que está trabajando sobre una nueva clase de búsquedas en Internet que se vale más de la comprensión del lenguaje que de series de palabras.

REUTERS
Satya Nadella, vicepresidente senior de los negocios de portales, búsquedas y publicidad de Microsoft, confirmó la compra en un comunicado, después de meses de rumores acerca de que estaban en conversaciones de fusión.

Los términos financieros no fueron publicados.

La tecnología de Powerset desglosa el significado de las palabras en conceptos relacionados, lo que libera a los usuarios de tener que escribir exactamente las palabras que quieren encontrar.

Este acercamiento a la búsqueda en Internet, conocido como búsqueda semántica, ha fascinado a los investigadores durante décadas, pero demostró ser frustrantemente difícil de comercializar.

"Powerset siempre ha sido una empresa pequeña con grandes sueños, con una meta final de cambiar la manera en que los humanos interactúan con los ordenadores a través del lenguaje" escribió el gerente de producto de Powerset, Mark Jonson, en un blog de la empresa que anunció el acuerdo.

La empresa, que tiene varias decenas de empleados incluidos expertos académicos en procesamiento del lenguaje, es uno entre un puñado de adquisiciones en búsquedas de Internet realizadas por Microsoft, que se ha visto frustrado en su intento de comprar Yahoo.



Life of Vista

Programas para dar el aspecto de otro Sistema Operativo hay varios, muchos usuarios reticentes aún (y hasta lógicamente) a pasarse al Vista apelan a programas que decoran el XP como si se tratase del Vista precisamente. Bueno..., ahora es cosa hecha también para el Messenger.

DATAFULL.COM
Con Life of Vista podrás dar un aspecto al estilo visual de Windows Vista, con la apariencia visual, los detalles, logrando que el Windows Live Messenger modifique su apariencia en la ventana principal, ventanas de conversación y ventanas emergentes con notificaciones.

Solo es imprescindible tener instalado el Windows Live Messenger, y por otra parte, tener Messenger Plus! Live. La instalación es la siguiente:

-Descargar el archivo o abrirlo directamente con Messenger Plus Live, ir a las opciones de Messenger Plus Live, Personalizar, sección Skins, y seleccionarla, finalmente hacer clic en aplicar y reiniciar el Messenger.

Así, de tal modo podrás tener instalado el skin del Vista en tu MSN. http://nagamasa.sonicsam.net/skins/

Martes 2 de Julio del 2008

INTERNET y E-COMERCE



La secta poligámica de Tejas lanza una colección de moda infantil

Mujeres de la secta poligámica de EEUU a la que en abril pasado se le retiraron 468 menores por sospechas de abusos sexuales, decisión luego revertida, están vendiendo por internet ropa como la que ellas mismas fabricaban para sus hijos. Prendas de algodón de estilo austero y recatado.

AFP
Sencillas camisas, delantales amplios y calzoncillos largos son lo último de la moda infantil en la Red, gracias a las mujeres de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, una secta disidente mormona.

Todo empezó con la producción al por mayor que debieron hacer a petición de las autoridades del Estado de Tejas cuando éstas tuvieron bajo custodia a los menores: los servicios sociales intentaron cambiarles de ropa, pero ni ellos ni sus madres estuvieron de acuerdo.

Aunque, a finales de mayo, el Tribunal Supremo de Tejas juzgó "infundada" la retirada de los 468 niños y ordenó devolverlos a sus madres, éstas le cogieron el gusto a la confección en masa. Motivadas por pedidos del exterior, lanzaron un sitio (www.fldsdress.com) que ofrece una moda "hecha en la alegría y con cuidado", además de reflejo de su gusto "por la modestia y la limpieza".

En principio, la colección está destinada a bebés, niños y adolescentes, con ropa interior al estilo "princesa" y abotonada desde abajo hasta arriba con amplias mangas y dobladillo a la altura del tobillo. Pero los adultos interesados también pueden hacer sus pedidos. Ahora, las damas de la secta se proponen publicar en Internet sus propias canciones y recetas.



Las ciudades de la ciencia exponen sus planteamientos

Cada vez son más las ciudades europeas que fomentan activamente iniciativas de ciencia e innovación para impulsar su crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de su población. En un acto celebrado en Bruselas el pasado 25 de junio, tres de estas «ciudades de la ciencia» (Birmingham, Reino Unido; Lyon, Francia; y Jena, Alemania) expusieron cómo entienden este concepto de ciudad de la ciencia, así como los retos y las oportunidades que se les plantean.

CORDIS
Birmingham es la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, con 2,3 millones de habitantes. Lleva tras de sí una larga historia de innovación, ya que muchos de los pioneros de la revolución industrial surgieron en esta ciudad, que se granjeó la fama de ser «el taller del mundo». Hoy en día, Birmingham sigue gozando de un buen nombre como centro de negocios. Según la clasificación ECER (European Cities Entrepreneurship Ranking) de 2008, esta ciudad de la región de West Midlands ofrece las mejores condiciones para la empresa en Europa y está entre las mejores ciudades de Europa en cuanto a promoción de la iniciativa empresarial.

Al mismo tiempo, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en esta región es baja en comparación con la media de la UE y es insuficiente el número de jóvenes que emprenden carreras de ciencia y tecnología.

Birmingham es una de las seis ciudades del Reino Unido que tiene la denominación oficial de «ciudad de la ciencia». Birmingham Science City («Birmingham Ciudad de la Ciencia») está supervisado por un comité que reúne a representantes de la empresa, el sector público y las universidades. Este comité establece proyectos para la demostración de tecnologías en cuatro ámbitos clave (tecnologías de bajas emisiones de carbono, sanidad innovadora, tecnologías digitales e inalámbricas y seguridad).

Por ejemplo, en un proyecto, las Universidades de Birmingham y Coventry están utilizando una flota de vehículos que funcionan con hidrógeno.

La idea es que, de esta forma, las entidades del sector público vean pruebas fehacientes de la viabilidad de estas tecnologías y las tengan en cuenta a la hora de adjudicar contratos públicos de compra de vehículos similares para sus propias flotas. A más largo plazo, estos proyectos muestran a los inversores de todos los sectores que la ciudad es un centro de innovación e investigación de vanguardia.

Francia no dispone de un programa oficial de «ciudades de la ciencia», pero sí de diversos planes e iniciativas de los que se está valiendo Lyon para convertirse también en ciudad de la ciencia. En 2005 el gobierno nacional creó los «Pôles de Compétitivité» (agrupaciones para la competitividad), donde hay representantes del mundo académico, la industria, grandes firmas y pequeñas y medianas empresas (PYME). En todo el país hay 71 agrupaciones. Sólo en el término municipal de Lyon hay 5, y en la región de Rhône-Alps se cuentan 16, más que en cualquier otra región, ni siquiera en París.

Al mismo tiempo, Lyon se ha propuesto reunir las distintas instituciones de educación superior e investigación que hay en la ciudad bajo una organización aglutinadora llamada Universidad de Lyon. Hasta el momento se han asociado veinte instituciones que ya se presentan en sus comunicaciones internacionales con la denominación común de Universidad de Lyon. En última instancia, el ayuntamiento se propone que la Universidad de Lyon se sitúe entre las treinta mejores instituciones académicas de Europa de aquí a 2015.

La ciudad alemana de Jena tiene un tamaño considerablemente menor que Birmingham y Lyon, ya que sólo tiene 100.000 habitantes. Sin embargo, al igual que ellas, se apoya en una larga tradición de investigación e innovación. La Universidad Friedrich Schiller, con sede en Jena, conmemora este año su 450° aniversario. Actualmente Jena alberga unos treinta centros de investigación. La industria también tiene una fuerte presencia en la ciudad.

Por todo ello, la Asociación de Patrocinadores para la Promoción de la Ciencia Alemana (Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft) otorgó a Jena el título de Ciudad de la Ciencia 2008. El ayuntamiento ha respondido a este honor estableciendo una alianza de autoridades públicas, empresas, universidades y centros de investigación, todas ellas unidas bajo el lema de «Conocimiento y crecimiento made in Jena».

El concepto de las ciudades de la ciencia aún es relativamente nuevo y todavía está por ver la repercusión de estas iniciativas, pero sin duda ya han servido para aglutinar a las diversas entidades interesadas de cada ciudad. Al mismo tiempo, las ciudades de la ciencia existentes han entablado una comunicación que va a más para intercambiar ideas y métodos.



Los judíos ortodoxos prohíben los reproductores MP4 y los califican de "demoníacos"

Un Tribunal de la Ley Ortodoxa y Recta o Badatz ha prohibido los dispositivos MP4 y ha determinado que los comerciantes no deberían almacenarlos siquiera, ya que quienes lo hagan "serán sometidos a una audiencia". El Badatz dio un plazo de tres semanas para que se cumpla su orden, pero los grupos de judíos ultraortodoxos ya han comenzado los ataques vandálicos contra los comercios que venden estos aparatos que se pueden utilizar tanto para escuchar música como para ver vídeos y películas, según informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

EUROPA PRESS
Los radicales judíos que consideran que estos aparatos son un "método del Diablo para llevar a la gente al pecado" atacaron la semana pasada un comercio que vendía MP4 situado en el barrio de Meah Shearim, en Jerusalén. Los vándalos rompieron el escaparate.

Un segundo comercio situado también en Jerusalén también fue asaltado e incendiado en unos incidentes que en mayor o menor medida ya se veían venir. Desde hace semanas aproximadamente una decena de estudiantes de yeshivás (centro de estudios del judaísmo ortodoxo) se concentraban ante el comercio para protestar por la venta de los aparatos. La Policía ya ha abierto una investigación sobre los dos ataques.

Los comerciantes habían encontrado también pashkevilim (folletos y pósters utilizados habitualmente por los judíos ortodoxos) en los que se les amenazaba: "Sobre nosotros se cierne una terrible plaga, cobrándose víctimas cada día. Estos aparatos pecaminosos han sido prohibidos por todos los grandes rabinos, pero aún son habituales en el mundo jaredí (ultraortodoxo). Sus diabólicos distribuidores no quieren sino conducir al pueblo de Israel al pecado a través de películas y otras abominaciones".

Otro panfleto firmado por la Asociación para la Salvación de la Juventud de la Tierra Santa informaba de que los rabino y un Badatz había prohibido los MP4. "Este pequeño aparato es la vía del Diablo para intentar y lograr entrar en nuestras casas protegidas y yeshivás, disfrazado como algo con lo que puedes escuchar la torá (ley judía)", rezaba el texto.



Prohíben a los diputados de Bután usar sus portátiles en la Cámara

La asamblea nacional de Bután, país que ha abrazado la democracia recientemente, ha prohibido a los diputados que incorporen ordenadores portátiles a la cámara, por temor a que pierdan su tiempo jugando.

REUTERS
Los miembros pueden distraerse jugando y viendo fotos", dijo Nima Tshering, portavoz de la asamblea.

Algunos legisladores en el reino himalayo, que celebró en marzo las primeras elecciones generales de su historia, dijeron que los portátiles eran más convenientes que andar cargando con montones de papeles.

Sin embargo, las reglas de la Cámara prohíben a sus miembros el uso de aparatos electrónicos, así como comer y fumar.



California prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce

El uso del teléfono móvil mientras se conduce queda prohibido para los casi 24 millones de automovilistas del Estado norteamericano de California desde este martes, al entrar en vigor una ley que solamente permite utilizar aparatos que dejen las manos libres para coger el volante.

AFP
Esta ley fue promulgada en septiembre de 2006 por el gobernador Arnold Schwarzenegger para que empezara a aplicarse el 1 de julio de 2008 en California, el sexto Estado de EEUU que prohíbe el uso de teléfonos celulares al volante.

Quienes violen esta ley deberán pagar una multa de 20 dólares y, si reinciden, de 50.

martes, 1 de julio de 2008

El pesquero inteligente y ecológico



Diseñan el prototipo de un barco que podrá ser teledirigido vía satélite.Ahorrará un 25% de combustible y reducirá las emisiones de CO2
Se abastecerá en parte con hidrógeno producido a partir de descartes de pescado


Será el más voraz de todos los pesqueros. Una máquina perfecta para capturar pescado. La más adelantada tecnología civil sobre el mar. Así es el proyecto BAIP (Buque Autómata Inteligente Polivalente) que 200 investigadores españoles están diseñando desde hace un año, y que una vez concluido dentro de tres empezará a construirse en un astillero de nuestro país.

Un gran consorcio empresarial de 21 empresas, apoyado por seis universidades, 28 centros de investigación y con la financiación de un programa CENIT de la Presidencia del Gobierno de 37 millones de euros, pretende dotar al sector pesquero de «un buque inteligente» y «el más avanzado del mundo», según Juan Arana Uriarte, director de Astilleros Murueta.

«Será un barco de fácil manejo y menores impactos ambientales», añadió Arana durante la presentación de los resultados del primer año de investigación, en que se han coordinado los esfuerzos de empresas, centros de investigación e instituciones del Estado como la Secretaría General del Mar, el Instituto Español de Oceanografía o el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), además de siete comunidades autónomas.

«Sabemos dónde y cuándo gastan el dinero los actuales barcos pesqueros. Y conocemos sus necesidades. Eso es lo que vamos a superar», señala Arturo González de la Fundación Innovamar.

El primer reto es el ahorro de combustible. Los motores del nuevo buque serán propulsados con gas, un combustible algo más limpio. Esto significará un ahorro de combustible del 25% y menos emisiones de CO2. El segundo reto es la eficiencia hidrodinámica para ofrecer menos resistencia al agua, lo que se traducirá en ahorro de combustible y más velocidad.

Un tercer aspecto que incorporará el buque será una planta de producción de hidrógeno a partir de los descartes de pescado, que hasta ahora se arrojan al mar. El gas producirá electricidad tras su proceso en una pila de combustible. Esta energía abastecerá parte del consumo eléctrico de a bordo.
Avanzado sistema de seguridad

«Será un buque que tomará decisiones propias y que ayudará al capitán: hará pesca directa», dijo González. Su electrónica estará conectada vía satélite a todos los datos pesqueros disponibles y el barco no perderá tiempo en buscar los cardúmenes sino que será teledirigido, según sus promotores. La tecnología permitirá llevar un control sobre la pesca en tiempo real, que será conocido por el armador y los gestores de la pesquería.

El buque dispondrá de circuitos internos de agua para reciclar el máximo posible. Además, en su construcción se utilizarán nuevos materiales como nanopolímeros y nanocerámica.

Según Mario Insunza, director de Sisteplant, una gran preocupación ha sido el control de emisiones de CO2 y de los vertidos al mar. En este sentido, el navío contará con tecnologías oceanográficas para la caracterización y protección del medio marino.

El barco contará también con avanzados sistemas de seguridad para los tripulantes, como el control de dónde está cada hombre en cada momento, para evitar accidentes. El confort de la tripulación también se ha tenido en consideración.

El proyecto de diseño concluirá en 2011 y entonces sólo faltará un armador pesquero que quiera encargar barcos para su flota. Un buque de estas características podría salir del astillero hacia el 2020. Como el diseño es polivalente, serviría para cualquier tipo de pesquería, y sus innovaciones también serán útiles para las flotas de bajura. BAIP será la máquina más eficiente para capturar pescado.

Sin embargo, y pese a tantas innovaciones, los promotores de BAIP no pudieron responder a la pregunta del millón en este caso: ¿Cuánto pescará el súper barco en un mar en el que cada día hay menos peces?

INVENTOS



Un invento permite manejar la silla de ruedas con la lengua

Un nuevo dispositivo que funciona con un imán diminuto puede ayudar a las personas minusválidas a dirigir una silla de ruedas o manejar un ordenador con sólo la punta de la lengua, según anunció un equipo de investigadores estadounidenses.

REUTERS
El imán, del tamaño de un grano de arroz, se implanta con facilidad debajo de la lengua y permite al usuario dirigir el movimiento de un cursor en una pantalla de ordenador o una silla de ruedas eléctrica en una habitación, según el equipo del Georgia Institute of Techonology que lo ha desarrollado.

"Escogimos la lengua para manejar el sistema porque a diferencia de pies y manos, que están controladas por el cerebro a través de la médula espinal, la lengua está relacionada directamente con el cerebro por un nervio craneal que por lo general escapa a los daños de las lesiones graves de la médula espinal o enfermedades neuromusculares", explicó Maysam Ghovanloo, profesor asistente y que ayudó a dirigir el trabajo.

"Además, los movimientos de la lengua son rápidos, exactos y no requieren pensar, concentrarse o esforzarse mucho".

Unos auriculares con sensores magnéticos detectan el movimiento del imán implantado en la lengua y transmiten las señales sin necesidad de cables a un ordenador portátil, que puede llevarse en la ropa o la silla de ruedas del usuario.

"Este dispositivo puede revolucionar el campo de la tecnología de asistencia ayudando a que las personas con minusvalías graves como lesiones de la médula espinal de alto nivel puedan volver a tener vidas ricas, activas, independientes y productivas", dijo Ghovanloo en un comunicado.

El equipo presentó su proyecto en una reunión en Washington de la Sociedad de Tecnología de Asistencia e Ingeniería de Rehabilitación de Norteamérica.

"Un individuo podría entrenar nuestro sistema para reconocer el tocar cada diente como un comando distinto", apuntó Ghovanloo, afirmando que el ordenador puede programarse para reconocer una serie de movimientos de la lengua específicos para cada usuario.

El sistema Tongue Drive se probó en 12 voluntarios sin minusvalías, añadió, y ahora se probará en personas con minusvalías graves.



Un servicio permite navegar a personas ciegas desde cualquier ordenador
Hasta ahora tenían que descargarse un software en su PC


La Universidad de Washington ha desarrollado un servicio web que permite a las personas ciegas acceder a un lector de pantallas desde cualquier ordenador vía web. Hasta ahora, los ciegos se veían muy limitados en su acceso a Internet, ya que normalmente estaban obligados a navegar sólo mediante el ordenador en el que, previamente, se habían instalado un software lector de pantallas. De esta manera, podrán navegar incluso desde dispositivos móviles. Por el momento, la herramienta se encuentra disponible en inglés, aunque desarrolladores chinos ya ha mostrado un gran interés en hacer una versión en su idioma. Sus creadores están desarrollando actualizaciones que dotarán a este servicio de las funcionalidades de otros lectores de pantallas disponibles en el mercado

La universidad norteamericana de Washington ha puesto en funcionamiento un servicio web que permite a personas ciegas acceder a un lector de pantallas desde cualquier ordenador. Hasta ahora, se veían obligados a navegar sólo desde el ordenador en el que, previamente, se hubieran descargado el software para leer pantallas.

El futuro de Internet pasa porque no estemos encadenados a un ordenador de sobremesa. El modelo al que estamos yendo es el de estar siempre online mediante dispositivos móviles, sin que haya diferencia entre estar en el trabajo o en un hotel.

Pero no todo el mundo puede disfrutar de este acceso masivo a la red. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2020 habrá 75 millones de personas ciegas en el mundo. Todos estos usuarios potenciales necesitan un software especial de lectura que, normalmente, sólo tienen instalado en su ordenador, por lo que únicamente pueden acceder a Internet desde ese punto.

Un nuevo software creado por la Universidad de Washington, llamado “WebAnywhere” (Web en todas partes), permite a los ciegos navegar por Internet desde cualquier ordenador. Los creadores de esta herramienta han convertido el software que lee lo que hay en la pantalla en un servicio online que lee en voz alta el texto de la web sin importar en qué ordenador se conecte el usuario.

“Está pensado para situaciones en las que una persona ciega que quiere acceder Internet no está en disposición de usar su ordenador habitual. En un museo, en una biblioteca, en un aeropuerto, en casa de un amigo…” comenta Richard Ladner, que es profesor de informática en la Universidad de Washington, en un comunicado. El programa es gratuito y se puede ver una demostración.

Sin descarga

Actualmente existen lectores de pantalla gratuitos, pero todos ellos tienen en común que deben ser instalados en el ordenador antes de poder usarlos. La gran diferencia de este desarrollo es que hace la herramienta accesible desde la web, lo que significa que no debe ser descargada en el ordenador. WebAnywhere procesa el texto que quiere ser leído en un servidor externo que después manda un archivo de audio para que el usuario pueda escucharlo.

“No es necesario instalar un nuevo software, por lo que incluso en ordenadores con accesos restringidos, como ocurre en las bibliotecas, se puede usar”, comenta Bigham.

Durante el mes pasado, WebAnywhere ha estado disponible bajo demanda. Los bibliotecarios han sido lo primeros interesados en tener acceso a la herramienta para ponerla al servicio de sus usuarios. Asimismo, ha despertado el interés entre los profesores, que hasta ahora tenía que dedicar bastante tiempo a descargarse, instalar y mantener los programas necesarios para que sus alumnos con algún problema en la vista también pudieran acceder a Internet.

Esta es, precisamente, una de sus grandes ventajas. Se trata de un servicio alojado en un servidor web, lo que elimina la necesidad de un soporte técnico local. No hay software que instalar ni actualizar, ya que cada vez que el usuario accede a la web de WebAnywhere obtiene la última versión.

Para testarlo, los investigadores han pedido a varios usuarios probar la herramienta para hacer tres cosas muy comunes: chequear el e-mail, mirar un horario de autobuses y buscar el teléfono de un restaurante. Las pruebas han demostrado que los usuarios fueron capaces de hacer esas tres tareas en diferentes ordenadores conectados a Internet.

Una versión en chino

Como otros lectores de pantalla, WebAnywhere convierte texto escrito en una voz generada electrónicamente. Por el momento, la herramienta de la Universidad de Washington sólo funciona en inglés. El código fuente ha sido entregado hace unas semanas a un desarrollador en China que ha expresado su interés en desarrollar un versión en chino.

Sus creadores tienen planeado crear actualizaciones que permitirán a los usuarios cambiar la velocidad y otros parámetros que se pueden encontrar en los lectores de pantalla convencionales.

En este momento, Bighan está también trabajando con Benetech, una empresa californiana sin ánimo de lucro, en distribuir libros electrónicos gratuitamente para hacer una colección de más de 30.000 títulos accesibles para usuarios ciegos sin que éstos tengan que instalarse ningún software de lectura de pantallas.

Este investigador piensa que esta herramienta es una de las muchas herramientas de accesibilidad basadas en la web que se pueden ir creando. “La herramientas tradicionales de escritorio, como el e-mail, un procesador de textos o una hoja de cálculo se están desplazando poco a poco a la web”, comenta Bigham.

¿Computadoras capaces de ver como los seres humanos?



Se necesitan sólo unos cuantos pixels para poder identificar el sujeto de una imagen, de acuerdo con investigadores de especialistas en informática del célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT). El resultado, un software que facilita la identificación automatizada de imágenes online, debido a que es capaz de reducir la cantidad de datos necesarios para reconocer el contenido de una .Así, la búsqueda y reconocimiento de imágenes que contengan el mismo contenido se torna mucho más veloz que con sistemas actuales. La idea es que con este hallazgo sería posible lograr la identificación automatizada de imágenes online y, en última instancia, sentar las bases para que las computadoras puedan ver cómo los seres humanos.

El español Antonio Torralba , del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, ha estado intentando descubrir cuál es la cantidad de información más pequeña (o sea, la representación numérica más corta) que se pueda obtener de una imagen para que ésta nos de información útil sobre su contenido.

Obtener esa representación más corta sería un paso importante para catalogar miles de millones de imágenes en Internet de manera automática. En la actualidad, la única manera de buscar imágenes se basa en capturas de texto que la gente introduce a mano en cada fotografía que sube a una página web. Además, muchas imágenes ni tan siquiera tienen ese pequeño texto.

La identificación automática proporcionaría, además, una manera de indexar fotografías que descargadas desde cámaras digitales a las computadoras sin tener que recorrer a mano cada una de las capturas.

Y, la cereza del postre: un robot sería capaz de entender los datos que le llegan desde sus cámaras o hacerse una idea de dónde se encuentran físicamente.

Estamos intentando encontrar códigos muy cortos para las imágenes -comenta Torralba-, de manera tal que si dos imágenes tienen una secuencia de números similar probablemente también pertenezcan, más o menos, al mismo objeto en la misma composición.

Si una imagen ha sido identificada por un título, entonces, otras imágenes que tengan el mismo código numérico probablemente muestren el mismo objeto (como un auto, un árbol o una persona) y el nombre o título original asociado con esa imagen puede ser transferido a otras automáticamente.

Para encontrar cuál es la cantidad de información de una imagen que se necesita para reconocer el sujeto de la fotografía, Torralba y su equipo redujeron gradualmente varias imágenes a resoluciones cada vez más bajas. De esta manera, comprobaron cuántas imágenes se podían identificar en cada nivel de resolución.

Somos capaces de reconocer qué hay en las imágenes, incluso si la resolución es muy baja, porque conocemos dichas imágenes, comenta. La cantidad de información necesaria para identificar la mayor parte de las imágenes es de 32x32 pixels. Sin embargo, la imagen más pequeña mostrada por Google, por ejemplo, tiene 100x100.

Incluso la cámara digital más barata nos proporciona imágenes formadas por varios megapixels de datos (cada píxel contiene 24 bits). Torralba y sus colegas han creado un sistema matemático que reduce los datos de cada fotografía, de tal modo que muchas imágenes pueden ser reconocidas incluso cuando la representación numérica que contienen queda reducida a entre 256 y 1024 bits de datos.

Usando esa reducida cantidad de datos por imagen es posible buscar fácilmente fotografías similares entre millones de imágenes en una base de datos (con un simple PC) en menos de un segundo. Y, a diferencia de otros métodos con los que primero es necesario dividir la imagen en secciones, éste que ahora se presenta usa la imagen entera.

Por ejemplo, utilizando su sistema de codificación, Torralba pudo representar un conjunto de 12,9 millones de imágenes tomadas de Internet en tan sólo 600 megabytes. La herramienta es pública y está disponible en la web.

Por supuesto, un sistema que reduce drásticamente la cantidad de información no puede acercarse a una identificación perfecta. Por el momento, funciona con imágenes sencillas. Sin embargo, su nivel de acierto es ciertamente impresionante en el caso de objetos sencillos, como una flor o un edificio

La UE lanza la web "EURAXESS" para los investigadores



Con el lanzamiento del portal web de EURAXESS, la Comisión Europea facilita más que nunca a los investigadores la búsqueda de oportunidades de empleo y la comunicación con otros investigadores y organizaciones.

http://ec.europa.eu/euraxess/index_en.cfm


CORDIS



Para estar por delante de la competencia, la UE necesita seguir afianzándose como líder en la investigación científica. Si bien en Europa hay oportunidades para investigadores, en muchos casos pasan desapercibidas en el maremágnum de diversos eventos y en los sitios web donde se anuncian.

Esta impresión tiene el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, quien quiso dejar bien clara la importancia de EURAXESS. «Con frecuencia, el camino hacia el conocimiento en Europa queda oscurecido por barreras lingüísticas y culturales y porque la información sobre oportunidades profesionales está demasiado dispersa», comentó. «El portal web y las prestaciones de EURAXESS van a solucionar muchas de estas deficiencias.»

EURAXESS ofrece un punto único de acceso a la información y a servicios de apoyo. Este portal ayuda a los investigadores y a sus familias a trasladarse a otros Estados miembros para continuar allí su carrera profesional.

En la portada, la página de EURAXESS ofrece cuatro secciones: empleos, servicios, derechos y enlaces.

EURAXESS Jobs (Empleos) toma el relevo del antiguo Portal Europeo para la Movilidad de Investigadores. Funciona como centro de empleo donde se publicarán constantemente puestos de trabajo para investigadores por toda Europa.

EURAXESS Services (Servicios), que antes se llamaba ERA-MORE Network, ayuda a los investigadores y sus familias a organizar su estancia en otro país. EURAXESS Rights (Derechos) expone los derechos y las obligaciones de los investigadores y de las entidades que les emplean, basándose en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Por último, la sección EURAXESS Links (Enlaces) es un medio para establecer contactos que va dirigido a investigadores europeos que trabajan fuera de Europa.

Al acto de presentación del portal asistió también Philippe Busquin, diputado del Parlamento Europeo y antiguo Comisario de Investigación de la UE. El acto, con el Sr. Busquin, el Sr. Potocnik y numerosos socios en la investigación de toda Europa, también sirvió para conmemorar el quinto aniversario del Portal Europeo para la Movilidad de Investigadores, que ahora está integrado en el nuevo portal EURAXESS.

El Sr. Potocnik aprovechó la ocasión para destacar otras iniciativas que complementarán los esfuerzos de la UE por incrementar la actividad investigadora europea. «Hay en marcha otras iniciativas relevantes que contribuyen a la movilidad y a la promoción profesional», señaló. «Está, por ejemplo, el llamado "visado científico", que simplifica el proceso de admisión y residencia de los investigadores extranjeros. También estamos financiando becas de salida a terceros países para investigadores europeos y becas para que vengan aquí investigadores de otros países. Asimismo, estamos trabajando por modernizar las universidades, hacerlas más abiertas, mejorar su administración y su relación con el sector privado.»

Martes 1 de Julio del 2008

Ecomerce e INTERNET



Diskaid

Esta utilidad me va a quitar un peso de encima, literalmente hablando, ya que puedo dejar el disco duro en casa y utilizar el iPhone para trasladar archivos.

APPLESFERA.COM

La interfaz es absolutamente minimalista, como podéis comprobar en la imagen que acompaña la entrada. Selecciona un archivo o carpeta, y podrás elegir entre copiarlo a una carpeta, copiarlo al Phone o iPod Touch, crear una nueva carpeta o borrar del dispositivo. Más simple imposible. Y olvídate de SSH o conexiones inalámbricas, funciona con el cable USB.

Como bien dice Alexliam, el programa no sirve para agregar contenidos. Es decir, que por mucho que copiemos por ejemplo música o vídeos al iPod Touch, éstos no se reproducirán en el mismo. Tenemos que pasar por iTunes para cargar dichos contenidos en el dispositivo.

DiskAid es gratuito, está disponible tanto para Mac OS X como para Windows y me va a sacar de unos cuantos líos. Lo he probado tanto en Mac como en Vista y funciona muy bien. Recomendado.



Microsoft deja de vender Windows XP

Microsoft Corp. deja de vender desde hoy su sistema operativo Windows XP a las tiendas y a los principales fabricantes de computadoras, a pesar de las protestas de algunos usuarios que no quieren utilizar a su sucesor, el Vista.

REUTERS
Una vez que las computadoras con XP salgan de los inventarios de fabricantes como Dell Inc. y Hewlett-Packard Co., los consumidores que no puedan vivir sin el sistema anterior en su nueva máquina tendrán que adquirir el Vista Ultimate o el Vista Business y luego "convertirlo" legalmente en XP.

Microsoft todavía permitirá que los negocios más pequeños de fabricación de computadoras adquieran el XP para revenderlo hasta fines de enero. Una versión del XP permanecerá disponible para máquinas de muy bajo costo como la Asus Eee PC.

Un grupo de usuarios que respaldaron la petición de "Salven el XP" colocada en el sitio InfoWorld en internet, especializado en noticias del mundo de la computación, le han estado pidiendo a Microsoft que siga vendiendo el XP hasta que esté disponible su próximo sistema operativo, el Windows 7. El fabricante de software ha dicho que espera lanzar este sistema en el 2009, aunque no ha dado más detalles sobre la fecha específica.

La semana pasada, Microsoft dijo que ampliaría el soporte técnico para el Windows XP _lanzado hace seis años_ hasta el 2014, en lugar de hacerlo hasta el 2009 como estaba planeado.




Google y Sony Pictures inician proyectos audiovisuales online

Un gran estudio de Hollywood y el gigante de Internet Google han presentado dos iniciativas distintas para llevar el contenido de cine y televisión a Internet.

REUTERS
Sony Pictures Entertainment, una unidad de Sony, anunció sus planes para que "Hancock", la película de acción de Will Smith que se estrena este miércoles, esté disponible online para los propietarios de su televisión con conexión a Internet Sony Bravia antes de que la cinta salga en DVD.

De hacerlo, el estudio modificaría, al menos ligeramente, la cadena de distribución tradicional de las películas. Después de su proyección en los cines, los largometrajes suelen emitirse en servicios de televisión de pago, después en DVD, descargas o 'streaming' en Internet, y finalmente en emisión televisiva en abierto.

A su vez, en otra gran iniciativa, la empresa de búsquedas y publicidad online Google ha firmado un contrato con Seth MacFarlane, el creador de la serie de animación de Fox "Padre de Familia", para producir una serie de cortos de animación para Internet, según indicó el portavoz de Google Daniel Rubin.

Los dibujos, apuntó Rubin, se acompañarían de publicidad en páginas web seleccionadas y estarían también disponibles en la página de intercambio de vídeos YouTube, propiedad de Google.

MacFarlane, de 34 años, es uno de los talentos mejor pagados de la televisión, después de haber firmado este año un contrato con 20th Century Fox, parte de News Corp, que según los medios asciende al menos a 100 millones de dólares (unos 63 millones de euros).

Aunque hay muchos productores que lanzan contenido exclusivo para Internet, pocos cuentan con el presupuesto y la paga a los que está acostumbrado MacFarlane.

Las grandes empresas del mundo del entretenimiento han ido aumentando sus intentos de expandirse a Internet en los últimos años. En 2005, News Corp compró la red social MySpace por 580 millones de dólares, y desde entonces ha lanzado diferentes versiones en otros países.

El año pasado, NBC Universal, gestionada por General Electric, se alió con News Corp para fundar Hulu.com, una web financiada con publicidad que ofrece a los usuarios episodios gratis de sus series favoritas.

Sin embargo, aunque depender de la publicidad para compensar el coste de la programación es un sistema tradicional televisivo, la estrategia ha tenido resultados desiguales online.




La tienda Rhapsody reta a iTunes con una tienda de música online

El vendedor de música digital Rhapsody anunció el lunes que empezará a ofrecer canciones online y a través de socios que incluyen a Yahoo y a la operadora móvil Verizon Wireless, en un asalto de marketing contra el iTunes de Apple valorado en unos 50 millones de dólares (unos 31 millones de euros).

REUTERS
Las canciones se venderán en formato MP3, lo que significa que los usuarios del servicio podrán reproducirlas en sus iPod y en otros dispositivos.

Hasta ahora Rhapsody, propiedad de Real Networks y MTV, unidad de Viacom, se había centrado en un servicio online por subscripción en el que ofrecía canciones ilimitadas en 'streaming' por un precio de entre 13 y 15 dólares al mes, en lugar de vender descargas.

Sin embargo, el vicepresidente de la empresa, Neil Smith, admitió que el que su servicio no fuera compatible con el iPod, el reproductor digital superventas de Apple, había limitado su crecimiento.

"Ya no competimos con el iPod", afirmó Smith. "Lo abrazamos".

La empresa será también la tienda de música de las páginas de la MTV e iLike, una de las aplicaciones musicales más utilizada en la red social Facebook.

Rhapsody estará también disponible en móviles, a través del servicio de Verizon Wireless VCAST Music. Aquellos que compren una canción directamente en su móvil también podrán descargarla a su ordenador. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communicationes y el grupo Vodafone.

La estrategia "Música sin límites" de Rhapsody se verá acompañada por una campaña de marketing valorada en hasta 50 millones de dólares en los medios durante el próximo año, que se desarrollará en parte en las páginas web y canales de MTV.

Rhapsody es la última en desafiar a iTunes, la tienda de Apple, que posee una cuota de mercado del 70 por ciento en las ventas de música digital en Estados Unidos.

El mes pasado, el servicio de música digital Napster lanzó una tienda de MP3, sumándose a las de Wal-Mart y Amazon.com presentadas el año pasado.

Por ahora, ninguna de las nuevas tiendas ha afectado mucho a la ventaja de iTunes, que este año se convirtió en el mayor vendedor de música de Estados Unidos.

El año pasado, las cuatro mayores discográficas del mundo comenzaron a experimentar permitiendo la comercialización de su música sin sistemas anticopia (conocidos como DRM, por las siglas en inglés de Gestión de Derechos Digitales) que impidieran el intercambio de música, entre dispositivos. Esa decisión hizo posible la creación de las nuevas tiendas de MP3



Mozilla Firefox Portable 3.0

Mozilla Firefox Portable no es otra cosa que la versión portátil del excelente navegador para tenerlo siempre a mano en tu pendrive. De tal manera podrás contar con tus páginas de inicio, extensiones o addons y plug-ins desde cualquier máquina sin necesidad de tener que instalarlo, independientemente de que una eventual máquina lo tenga o no.

| DATAFULL.COM

http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable

Una vez que lo tengas en tu memoria USB podrás ejecutarlo desde la misma, llevando tu Firefox a cualquier parte, ideal para mantenerlo con tus favoritos y tus extensiones. Hablar de las bondades de este navegador es casi redundante, cada vez cuenta con más adeptos que no se resisten ante el encanto que les produce navegar en varios sitios a la vez desde la misma ventana, la protección contra pop-ups, y todas las funcionalidades extras -llamadas extensiones- que se pueden añadir para sumarle más opciones al navegador.

Solo hay que copiar los archivos de Portable Firefox en cualquier dispositivo de almacenamiento portátil, y podrás usar Firefox en cualquier lugar, conectándolo al puerto USB del equipo que desees. Es importante saber que cada vez que hagas modificaciones dentro del registro de datos del programa, se guardará en la carpeta para que cuando lo abras en otro Sistema sigas disponiendo de tu configuración

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX