Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 2 de abril de 2009

Nace "Vemus", la primera Escuela Europea Virtual de Música



Un proyecto europeo ha desarrollado una plataforma que permite aprender a tocar instrumentos musicales de una forma tecnológicamente avanzada e interactiva, a través del uso de una nueva generación de inteligentes e interactivos programas informáticos. El proyecto se llama Vemus y permite, mediante una partitura colocada en la plataforma, reconocer las características de la ejecución que está desarrollando el alumno, indicando en la pantalla si las notas, su duración o el tiempo son correctos, entre otros parámetros. También permite el aprendizaje en grupo y a distancia. Por Pablo Javier Piacente.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Una nueva generación de sistemas inteligentes hará realidad la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos musicales populares a distancia. El avance más significativo se centra en la interactividad de la propuesta, que permite analizar la ejecución del alumno y responder con juicios concretos en cuanto a aciertos y errores en el proceso de aprendizaje.

De esta manera, el papel de la informática y de las herramientas online en la educación continúa creciendo, incluso en aquellos campos que hasta el momento eran impensados, como puede ser la música. Es que aunque en la red proliferan posibilidades para aprender música online, no existen alternativas que solamente a través de un software permitan avanzar en la ejecución de un instrumento, y con respuestas en tiempo real. Esto puede ser de gran importancia para la educación musical en niños, por ejemplo.

La escuela virtual de música que plantea el Proyecto Vemus, en consecuencia, podría marcar un antes y un después en la enseñanza artística. El programa es financiado por la Unión Europea, y desarrollado desde octubre de 2005 por un consorcio con socios de seis países europeos: Grecia, Francia, Suecia, Lituania, Estonia y Rumania.

Las organizaciones que forman parte del proyecto son Tehne (Rumania), Miksike LearningFolders (Estonia), Nakas (Grecia), UAB "Balteck" (Lituania), Ellinogermaniki Agogi (Grecia), Royal Institute of Technology (Suecia), Grame (Francia) y el Instituto de Lengua y Tratamiento del Habla (Grecia).

Objetivos, etapas y alternativas de aprendizaje

El objetivo principal del Proyecto Vemus es diseñar un proceso abierto, interactivo y multilingüe con funcionamiento en red que permita la enseñanza popular de instrumentos musicales, aplicando innovadoras estrategias de e-learning, que posibiliten al alumno obtener respuestas inmediatas con respecto a su nivel de ejecución.

En una primera etapa de trabajo, el proyecto se ha centrado en los instrumentos de viento, como por ejemplo flautas, trompetas, clarinetes y saxofones. Esto se debió principalmente a que los mencionados instrumentos son monofónicos, cuando por ejemplo un piano presenta características polifónicas, lo que dificultaría la creación del software necesario, por lo menos en una etapa inicial. Al mismo tiempo, una encuesta realizada en los países que participan del proyecto permitió definir que los instrumentos de viento son los más populares entre los estudiantes principiantes de música.

Mediante una partitura colocada en el ingreso a la plataforma, el sistema reconoce las características de la ejecución que está desarrollando el alumno, y efectúa una devolución de la misma indicando en la pantalla si las notas, su duración o el tiempo son correctos, entre otros parámetros, explica Esto la plataforma ICT Results.

La plataforma Vemus se organiza en tres escenarios o situaciones de aprendizaje. En el primer caso, se trata de una metodología de práctica libre en el domicilio del alumno, por la cual el estudiante va mejorando su ejecución con las indicaciones que le proporciona el sistema. En estos casos, lógicamente, se requiere de una base mínima de conocimientos o de la posibilidad de acceso a un centro de estudios presencial.



La segunda alternativa se sustenta en el aprendizaje a distancia, especialmente pensada para alumnos que no puedan acceder por diferentes cuestiones a un docente o profesor de apoyo. En este caso, un tutor configura la plataforma para que el alumno pueda llevar adelante distintas lecciones online, que posteriormente serán evaluadas en base a los informes que genera el propio software.

Por último, existe una opción para desarrollar concretamente en aulas. En este caso, utilizando una red de ordenadores, se produce una actividad grupal en la cual el docente y los alumnos interactúan interpretando una pieza en conjunto, que puede ser seguida por cada participante desde su computadora, en la cual recibirá las devoluciones de su ejecución por parte de la plataforma Vemus.

Las pruebas concretadas hasta el momento en los países que participan del proyecto han permitido concluir que los alumnos que utilizan Vemus progresan más rápidamente con sus instrumentos que los estudiantes que siguen métodos tradicionales de enseñanza, aunque vale aclarar que se trata aún de resultados iniciales. A continuación, el gran desafío será intentar llevar este sistema a los instrumentos polifónicos.

Ya se encuentran disponibles las versiones de prueba, y el proyecto parece encaminarse a la libre disponibilidad del software, sin que la aplicación sea comercializada. La amplia disponibilidad de idiomas ha permitido que Vemus sea solicitado por un gran número de escuelas de música de toda Europa, que están interesadas en incorporar este adelanto a sus prácticas educativas.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX