Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 9 de abril de 2008

CIENCIA Y SALUD






Crean una silla de ruedas que se controla con la voz
Investigadores mexicanos han diseñado la primera silla de ruedas con inteligencia artificial que se controla con la voz y que memoriza recorridos, anunció el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (centro de México), Gustavo Núñez


Ya presentamos y estamos en fase de mejoramiento de una silla de ruedas controlada por voz, para pacientes cuadraparapléjicos que no se pueden mover y sólo pueden hablar (...), esto es único en el mundo", explicó el académico.
El nuevo diseño cuenta incluso con "técnicas de inteligencia artificial, para llevar al paciente en un medio ambiente controlado como puede ser el de su propia casa o el de un hospital", agregó Núñez.
Entre otras capacidades, la silla puede "hacer memoria" de la rutina que a diario se vive en la casa para repetirla automáticamente.


Un bebé con parálisis cerebral mejora tras infundirle sangre de su cordón umbilical

Dallas, un bebé de California, padecía problemas de equilibrio, lloraba de forma constante y raramente abría los ojos. Tras ocho meses se le diagnosticó una parálisis cerebral y sus padres decidieron infundir células madre de la sangre del cordón umbilical que habían guardado en el nacimiento del bebé. Al cabo de cinco días comenzaron a notar la mejoría del niño, que tras el tratamiento ríe, saluda y ha comenzado a caminar.
REDACCIÓN, AP

No se conoce una cura para la parálisis cerebral, y los tratamientos para ayudar a tratar sus efectos debilitantes la convierten en la segunda discapacidad del desarrollo más costosa de tratar durante la vida de la persona, después de las discapacidades mentales.
Nancy Snyderman, jefa de publicaciones médicas de NBC News, valora de manera muy positiva el uso de células madre para el tratamiento de ciertas enfermedades y señala que "es un recordatorio extraordinario de que la sangre del cordón umbilical, eso que se tira con la placenta en la sala de partos, como cualquier otro desecho médico, puede tener unas aplicaciones extraordinarias. "
El embarazo de Dallas transcurrió sin problemas, pero en la familia de su padre hay antecedentes de problemas cardiacos y su madre es adoptada, por lo que si el niño sufría alguna enfermedad, la compatibilidad genética era limitada, por eso tomaron la decisión de conservar la sangre del cordón umbilical para, en caso de necesitarlo, disponer de sus células madre.
En opinión de Santiago Luengo, Director General de Secuvita, "los datos son prometedores. Únicamente puntualizar que debemos ser muy medidos en la comunicación pues hay muchas familias que sufren y no se deben crear falsas expectativas. Debemos matizar mucho el tema para no caer en el sensacionalismo".
Según el Doctor Jaime Pérez de Oteyza, hematólogo y experto en trasplantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "existe un gran volumen de datos experimentales que sostienen la hipótesis de que las células madre del cordón umbilical pueden ser de utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades del sistema nervioso central. En este caso se ha tratado a un niño con parálisis cerebral mediante la infusión de las células madre de su propio cordón umbilical, lo que supone una importante innovación en el manejo de dicha enfermedad. Aunque la mejoría clínica observada en este caso ha sido llamativa, debemos ser prudentes en la valoración del resultado.
Por el momento, en la Universidad de Duke se está llevando a cabo un ensayo clínico en el que se han administrado células madre del cordón umbilical propio a varios niños con parálisis cerebral. Esperamos con enorme interés la publicación de los resultados finales de este estudio, que pueden abrir una puerta a la esperanza para muchas familias."

Una Cámara de Rayos-X Sin Lente Es Capaz de Captar Imágenes Nanométricas


Los rayos X se han utilizado rutinariamente durante décadas para obtener imágenes de los huesos rotos, pero un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de rayos X sin lentes que puede captar imágenes de las estructuras minúsculas en el interior de nanopartículas y nanomateriales, y apreciar rasgos internos de células biológicas como por ejemplo los núcleos celulares.



Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe (en Australia) y el Sincrotrón Australiano, ha desarrollado una forma de examinar estructuras de tamaño nanométrico en el interior de muestras de dimensiones micrométricas. Esta clase de observaciones es importante para averiguar cómo se comportan los materiales eléctrica y magnéticamente bajo tensión mecánica y térmica. La aplicación de esta capacidad a la biología y la biomedicina puede contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades y a la erradicación de algunas de ellas, así como a una curación más eficaz después de lesiones, y a medios mejores de combatir el cáncer y la muerte celular.

Los rayos X son ideales para producir imágenes nanométricas debido a su capacidad de penetrar en el interior del objeto, pero su resolución ha estado tradicionalmente limitada por la tecnología de las lentes. La nueva técnica sin lentes, desarrollada en el Laboratorio de Argonne, evita esta limitación.

En lugar de la lente, una computadora utiliza sofisticados algoritmos para reconstruir la imagen.

La técnica puede extenderse más allá de la resolución actual de aproximadamente 20 nanómetros para obtener imágenes de la estructura interior de muestras con dimensiones micrométricas, logrando una resolución mejor, y profundizando en la escala nanométrica.

Otros tipos de microscopios, como los microscopios electrónicos, pueden brindar imágenes con detalles estructurales en la escala nanométrica, pero cuando la muestra alcanza dimensiones de unos pocos micrómetros o más, la utilidad de estos instrumentos para sondear su estructura interna queda bastante limitada. En muchos casos, sólo puede estudiarse la superficie de la muestra, o hay que recurrir a cortarla en rebanadas para ver su interior, lo que puede resultar destructivo.

Información adicional en:
http://www.anl.gov/Media_Center/News/2008/news080219a.html

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX