Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 7 de abril de 2008

TECNOLOGIA ESPECTACULAR






Llega MindMentor, el psicólogo robótico online
Combina cinco terapias distintas y ayuda a los pacientes a encontrar soluciones, con un 47% de éxitos

Aquellas personas que sienten algún pudor por acercarse a una consulta psicológica para tratar cualquier tipo de problema pueden ahora intentar conocerse mejor a sí mismos utilizando el MindMentor, un programa informático online de tratamiento psicológico. Desarrollado por dos psicólogos holandeses, ha sido probado ya con 1.600 pacientes, con un porcentaje de satisfacción de éstos, en la primera sesión, del 47%. Tiene algunas limitaciones, como que no puede curar desórdenes severos como la esquizofrenia o la drogadicción, pero por un módico precio de menos de cinco euros parece ser capaz de ayudar a los pacientes a encontrar soluciones.




Fuente: Tendencias Cientificas

A menudo, las personas con problemas emocionales se resisten a consultárselos a los psicólogos por pudor o desconfianza. Ahora, la confidencialidad en estos casos está garantizada, gracias al primer robot psicólogo que desarrolla sus consultas online, el MindMentor.

Estas consultas, de una hora de duración, cuestan menos de cinco euros. De un total de 1.600 pacientes que probaron sus servicios, un 47% declaró sentirse satisfecho con la primera sesión, según publica ZDNet.

MindMentor entraría en el tipo de programas informáticos denominados “chatterbots” o bots de charla, que son diseñados para seguir una conversación inteligente con humanos a través de texto o voz. Pero iría más allá de estos programas, porque en lugar de generar sus respuestas sólo consultando una base de datos, MindMentor sigue un método especial para descubrir la solución correcta a cada problema planteado por sus “pacientes”.

Diversas terapias aplicadas

MindMentor ha sido desarrollado por dos psicólogos holandeses, Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg, del Instituto de Psicología Ecléctica (IEP) de Holanda, especializados en Programación Neuro-Lingüística o PNL, que es una escuela de pensamiento que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, y que ésta puede ser detectada para copiarla -en beneficio de otros- o para transformarla o “reprogramarla”, si es que limita o condiciona la calidad de vida del individuo.

Según se explica en la web de MindMentor, la PNL es de hecho un sistema de psicología en el que se ha basado el desarrollo del robot psicólogo, pero no es el único: también se han usado los tests proyectivos (como el test de Rorschach, para sacar a la luz información inconsciente), la Terapia Provocativa de Frank Farelly (basada en el desafío al paciente); la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers y el condicionamiento clásico o de Paulov, que conecta respuestas mentales y emocionales a imágenes.

Gracias a todos estos conocimientos de base, MindMentor es capaz de realizar preguntas inteligentes dirigidas a los recursos inconscientes del paciente, publica la revista InternetActu.net.

Con la ayuda de dos colaboradores –también robóticos- llamados RoboRoschach (test proyectivo) y ProvoBot (humor provocador), el sistema puede proponer una solución o una nueva perspectiva para el paciente en una hora.

No puede con todo, pero casi

¿Puede, por tanto, una sesión interactiva con un psicólogo robótico y de inteligencia artificial resultar exitosa para los pacientes de carne y hueso? Sus creadores aseguran que sí, a pesar de que muchos psicólogos piensan que es imposible. De hecho, Hollander y Wijnberg señalan que un 47% de éxito en tan solo una sesión de terapia es un porcentaje de la que ningún psicólogo vivo puede presumir.

Y es que MindMentor no resuelve los problemas planteados mirando una simple lista de soluciones, sino que guía al sujeto a través de un proceso para ayudarle a encontrar soluciones por sí mismo. Los psicólogos han descubierto que las soluciones propias son más efectivas que los consejos de otros, por lo que resulta más efectivo ayudar a las personas que lo necesiten a descubrir sus propias medidas.

MindMentor también ayuda a desvelar el conocimiento inconsciente. Mostrando imágenes a los pacientes les ayuda a comprender algunos aspectos profundos de sus problemas, permitiendo que se acerquen a una comprensión también profunda de la solución que encuentren.

Los creadores del sistema advierten de que el sistema robótico funciona bien con “problemas como el estrés, problemas familiares, de motivación, de cuestionamiento sobre objetivos vitales, de insomnio, de conflictos con amigos o colegas, etc”. Pero, desafortunadamente, no puede reparar trastornos severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la drogadicción.

Otros intentos robóticos

MindMentor no es el primer intento de creación de un robot psicólogo. El extraño matrimonio entre informática y psicoterapia se ha celebrado regularmente desde los años 60.

Fue entonces cuando el informático alemán Joseph Weizenbaum creó Eliza, un programa informático que intentaba comunicarse en un lenguaje natural y ser un psicólogo de la corriente de Carl Rogers.

A principios de la década de los años 70, por otro lado, aparecería el programa Parry, creado por el psiquiatra norteamericano Kenneth Mark Colby para tratar la paranoia. Este programa fue el primero que se dice que pasó la prueba de Turing, un procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina y que se fundamentaba la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

¿Será un psicólogo inteligente MindMentor? Según su web, debe serlo: ayuda a desvelar el inconsciente de los pacientes, analiza sus sentimientos y pensamientos, les ayuda a encontrar la mejor manera de pensar y gestionar las situaciones, analiza los posibles efectos secundarios y hace prácticas mentales con ellos.

http://blogs.zdnet.com/emergingtech/?p=860


Crean etiquetas RFID en gránulos para operaciones de espionaje

Las empresas se proponen incorporar esta tecnología para prevenir robos

Una compañía norteamericana ha creado para el FBI (la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) un sistema de vigilancia basado en la tecnología de Identificación por radiofrecuencia. El sistema, bautizado como Nox Defense, permite esparcir tags o etiquetas RFID del tamaño de granos de arena en cualquier lugar, persona u objeto, para controlar sus movimientos en cualquier momento. Las cámaras de vigilancia hacen el resto: registrar las imágenes del movimiento indicado por los tags. El sistema ya es utilizado por los servicios secretos de todo el mundo, pero ahora se plantea la posibilidad de extenderlo al sector empresarial para prevenir robos. Así, de manera completamente clandestina, podrán ser controlados los productos, los ladrones e, incluso, los trabajadores.

Fuente: Tendencias Cientificas



La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (más conocida como FBI) ha desarrollado un nuevo sistema de Defensa Inteligente del Perímetro, es decir, un sistema de vigilancia y protección, que utiliza la tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID) para rastrear y controlar a personas sin que éstas se den cuenta.

La tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Según informa la revista Industrywizards.com, el sistema del FBI, bautizado como Nox Defense, combina la tecnología RFID con el registro de imágenes de vídeo de alta resolución. El resultado son unos gránulos de fibra óptica microporosos, imperceptibles a la visión, que se iluminan cuando son expuestos al rayo láser asociado a las cámaras de vigilancia.

Cómo funciona

Un ejemplo del funcionamiento de Nox Defense aparece publicado en ComputerWorld: un empleado que pretende robar información confidencial de su empresa penetra en secreto en una cámara de seguridad.

Allí roba planos o archivos y los introduce en un maletín. Lo que el ladrón no sabe es que a sus zapatos se han adherido, mientras cometía el robo, cientos de diminutos chips RFID que habían sido esparcidos por el suelo de la cámara de seguridad, para protegerla.

Cuando, más tarde, el empleado pasa por un lector RFID cercano a la puerta principal de su oficina, este lector detecta los chips en sus zapatos, y hace saltar la alarma para alertar de que dicho individuo ha accedido a la cámara de seguridad. Los servicios de seguridad recibirán una alerta a través de telefonía móvil para que puedan seguir, en directo y a través de iPhone, el desarrollo del robo.

El sistema Nox Defense, creado para el FBI por la compañía SIMPLYRFID, funcionaría de manera “clandestina”, en redes sin cable, cuya instalación sería cuestión de tan sólo unos minutos, se explica en la web de SIMPLYRFID.

Oculto en cualquier parte

El equipo de vigilancia puede instalarse en las paredes, los techos, en los suelos o en el mobiliario típico de las oficinas. Se trata por tanto de un sistema de protección invisible que rastrea las cosas y personas a tiempo real con las siguientes herramientas: los chips RFID (que pueden tener el tamaño de granos de arena) y un sistema de control por cámaras de vídeo complementario.

Según declaraciones de Carl Brown, presidente de Nox Defense, a la revista ComputerWorld, sólo con las cámaras de seguridad no se tiene un sistema de vigilancia efectivo: puedes grabar a miles de personas cada día pero no sabes qué información visual resulta importante.

Sin embargo, con la tecnología RFID puede conocerse cuándo se ha movido algo o alguien que lleve incorporado algún tag RFID, y entonces se puede registrar el vídeo correspondiente a ese momento y lugar, para encontrar las imágenes necesarias.

Brown explica asimismo que los chips RFID, o chips espía, son perfectos para la vigilancia clandestina. Los lectores de RFID pueden esconderse en una oficina o en un almacén, y los tags RFID se pueden colocar en los productos de las compañías o de las propiedades, e incluso en las tarjetas de identificación de los empleados. Los ladrones, los intrusos o el personal no podrían percatarse del sistema de rastreo.

Ventajas y desventajas del sistema

Si un empleado se llevara, por ejemplo, una televisión de plasma de la tienda o del almacén para el que trabaja, y esa televisión tuviera incorporado un chip RFID, éste informaría a seguridad de en qué momento el equipo se ha movido, la compañía revisaría los archivos de vídeo digital de dicho momento y sección del almacén, y se podría detectar finalmente el robo y su autor.

Ventajas del sistema: que los tags RFID tienen un coste muy bajo, lo que convierte a esta tecnología en muy barata. Según Brown, es lo suficientemente barata como para que se puedan etiquetar muchísimos objetos (o esparcir muchos tags en un espacio concreto) a buen precio, lo que garantizaría el control de los movimientos de las cosas y de la gente a través de un espacio determinado.

Los tags pueden ser asimismo de un tamaño de hasta 2 centímetros, lo que hace sencilla su instalación y su disimulo. Con ellos, según la web de SIMPLYRFID, lugares como almacenes, oficinas, hospitales o cárceles anticiparían delitos sólo con definir el área de vigilancia deseada.

Desventajas del sistema: su discreción e invisibilidad entrañan el riesgo de atentar contra la privacidad de cualquiera, ya que Simply RFID señala que el sistema de espionaje en polvo es utilizado ya por los servicios de espionaje en el mundo entero, si bien el mercado comercial está limitado por cuestiones de seguridad.

La finalidad comercial principal es la prevención del robo, por lo que Nox Defense propone difundir estos polvos espías en escaleras, entresuelos y servicios públicos, los lugares preferidos por los empleados desleales para perpetrar sus delitos. Asumiendo que el sistema atenta contra la vida privada, el Nox Defense añade que sólo esparcería los polvos espía en los servicios, pero que las cámaras permanecen fuera para detectar cualquier anomalía delictiva.

http://industrywizards.com/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=173
http://www.noxdefense.com/
http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9070358&pageNumber=1
http://www.simplyrfid.com/html/home.html


Una superpantalla permite al cerebro aprender de otra manera

Ayuda a “traducir” conceptos científicos complejos en imágenes tridimensionales

Una superpantalla de 9 megapixels de resolución ha sido desarrollada por ingenieros informáticos de la Universidad de Tufts. Además de su tamaño, aproximadamente 4,5 por 2,5 metros, esta tecnología visual incorpora dos proyectores y dispositivos hápticos que facilitan la creación de ambientes virtuales. La combinación de estos elementos permitirá a científicos de diferentes disciplinas traducir conceptos abstractos en imágenes muy precisas. Asimismo, según sus creadores, sus usuarios podrán tocar y sumergirse en la imagen proyectada. Matemáticos, físicos o médicos ya están usando esta superpantalla en proyectos concretos

Tendecias Cientificas




Ingenieros informáticos del Centro para la Visualización Científica, con sede en la Universidad de Tufts, han desarrollado una pantalla de visualización que permite a los investigadores de campos diversos traducir los conceptos científicos más complejos y abstractos en imágenes tridimensionales muy precisas que otros sistemas de visualización no pueden crear.

Según informa la citada universidad a través de EurekAlert, la nueva pantalla, que mide aproximadamente 4,5 por 2,5 metros, ofrece una combinación de posibilidades muy avanzadas que podrán explotar programas educacionales de disciplinas muy diversas, desde matemáticas, física, ingeniería e incluso arte dramático o danza. Los usuarios, según sus creadores, podrán manipular, simular, tocar y, literalmente, sumergirse en la imagen de una manera nunca vista hasta ahora.

La visualización nace de un concepto ancestral (corroborado, por cierto, por la ciencia cognitiva): una imagen vale más que mil palabras. El cerebro humano tiene una enorme capacidad, muchas veces infrautilizada, para procesar imágenes. Una parte importante de los procesos cerebrales son visuales y la tecnología visual lo que hace es poner a trabajar esa capacidad innata.

“El cerebro absorbe un montón de información cuando ésta se le presenta en forma de imágenes en lugar de en forma de datos en un ordenador”, comenta Robert Jacob, que es coautor de esta investigación, en un comunicado de la Facultad de Ingeniería de la citada universidad. “De esta manera los investigadores y los estudiantes pueden reconocer algo más rápidamente y comprender cosas respecto a algunos datos”.

La visualización se usa sobre todo en ramas científicas, pero la gran novedad de “VisWall”, como han bautizado a la pantalla, es que ofrece capacidades poco usuales, combinando características que no se suelen encontrar en un mismo dispositivo.

La mayor parte de los sistemas de proyección usan varios proyectores al mismo tiempo o múltiples pantallas para visualizar las imágenes. La tecnología de Tufts es una única pantalla de 9 megapixels con dos proyectores que genera imágenes y animaciones de una enorme resolución, incluso tridimensionales, que aparecen más “pulidas” y sin uniones. Asimismo, utiliza la proyección posterior con el fin de aumentar la cantidad de detalles que son visibles. Las imágenes revelan detalles que serían imperceptibles en una pantalla con menos pixels de resolución.

Ver y tocar

Asimismo, el sistema combina el sentido del tacto con el de la vista gracias a dispositivos hápticos (todo aquello que se refiere al sentido del tacto) que transmiten varios niveles de resistencia cuando el usuario toca algún objeto gráfico en la pantalla. Esto permite crear ambientes virtuales, como un cuerpo humano para simulaciones quirúrgicas, que pueden ser manipulados y transformados.

Profesores de Tufts ya están usando la “superpantalla” en algunos proyectos. Así, el profesor de matemáticas Boris Hasselblatt hizo un descubrimiento curioso mientras veía el modelo matemático de las poblaciones de mariposas que fluctuaban en generaciones sucesivas.

Visualizando los datos de población de mariposa en una pantalla tan grande, este matemático pudo detectar anomalías imposibles de percibir en pantallas convencionales: rastros ligerísimos de líneas curvas que indicaban irregularidades en la variación de la población. Las líneas se extendían por áreas diferentes del modelo y después convergían en un punto distinto. Durante 20 años, ha mirado imágenes más pequeñas de este modelo clásico pero nunca había podido reconocer esa convergencia.

Cirugía virtual

La VisWall está siendo de gran ayuda también a la profesora de ingeniería mecánica Carolina Cao. Su finalidad es desarrollar un sistema de cirugía laparoscópica en el que un simulador informático en tres dimensiones permite practicar “tocando” y viendo.

Hasta ahora, ella y su equipo han desarrollado un software que permite a los usuarios eliminar un tumor en una simulación. Con el dispositivo háptico de la VisWall, el usuario de esta cirugía virtual obtiene un feedback, una sensación de respuesta, cuando toca una superficie dura, como un tumor o un hueso.

Cao, que es directora del programa de factores humanos en la Escuela de Ingeniería de Tufts, espera desarrollar un software que, unido al nuevo dispositivo de visualización, permita simular procesos más complicados, como una operación de corazón.

La alta resolución y la capacidad de incluir imágenes tridimensionales de VisWall le serán de gran ayuda. “Es fácil de imaginar la diferencia entre simular un ambiente virtual en una pantalla de ordenador o en una “pared” de visualización”, comenta Cao. “Por eso, una visualización a gran escala nos proporciona la capacidad de crear una experiencia de inmersión más rica”.

Beneficios parecidos obtiene el físico Austin Napier. Su trabajo en el campo de las físicas alta energía se basa en parte en la capacidad para procesar grandes cantidades de datos de organizaciones como el CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. La VisWall le permitirá visualizar en una única pantalla lo que de otra manera requeriría varios ordenadores.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-03/tu-vte032108.php
http://engineering.tufts.edu/1181647322330/Engineering-Page-eng2w_1202727607540.html

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX