Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 11 de abril de 2008

SOFTWARE







WebFOCUS para Google Maps


Information Builders, compañía independiente líder en sistemas de Business Intelligence (BI), ha anunciado el lanzamiento de WebFOCUS for Google Maps, la primera aplicación "mashup rápida" del mercado de business intelligence.

| REDACCIÓN, AP


Information Builders ha creado una solución que elimina toda la complejidad técnica que supone el uso de Google Maps por parte de otras aplicaciones. WebFOCUS incorpora ahora un asistente muy intuitivo que guía al usuario sin conocimientos técnicos para que sus aplicaciones puedan integrar los mapas e información geográfica que, de forma gratuita, ofrece Google Maps. Se elimina, por tanto, la necesidad de programar y tener un conocimiento de las especificaciones técnicas publicadas por Google para poder crear de esta nueva generación de aplicaciones, bautizadas como "mashups". Estas aplicaciones se caracterizan porque son capaces de utilizar servicios o fuentes de información de otros proveedores.
A día de hoy, las operaciones de negocio de las empresas multinacionales se ven influenciadas por su dispersión geográfica. Las relaciones que surgen en este tipo de "negocios sin fronteras" pueden ser complejas y difíciles de interpretar; sin embargo, gracias a la combinación de mapas con datos e informes operacionales como los que proporciona WebFOCUS, las empresas pueden tener indicadores clave sobre el rendimiento e identificar más rápidamente tendencias locales y regionales, como el volumen de llamadas que se han realizado en un determinado call center o el número de almacenes que tienen un inventario bajo de alguno de sus productos.
En un reciente informe, Gartner identificaba la visualización interactiva como una de las principales tendencias que "ayudan a superar las deficiencias, tanto en la creación como en el uso de aplicaciones analíticas". Según el estudio, "la visualización interactiva va a ser aceptada en los próximos dos años como una interfaz habitual de las aplicaciones analíticas, impulsada por la propagación de aplicaciones enriquecidas de Internet. La visualización interactiva, con su presentación atractiva, debería de ser adoptada ampliamente por aquellos usuarios que no están acostumbrados al estilo de análisis y reporting que utilizan las bases de datos relacionales y hojas de cálculo".
Siguiendo la tendencia de creación de aplicaciones web híbridas como una manera de combinar y adecuar el software desde diferentes fuentes, WebFOCUS for Google Maps lleva la visualización interactiva al campo de la inteligencia de negocio. Google Maps es, con diferencia, la interfaz de programación de aplicaciones (API) más extendida, siendo utilizada por más del 50 por ciento de mashups, si bien la mayoría de las veces se utilizan más para el entretenimiento que para los negocios. Information Builders es la primera empresa de Business Intelligence que utiliza los mashups para crear aplicaciones de negocio, eliminando tiempo y esfuerzo en su creación.
"Estamos impresionados del esfuerzo que dedica Information Builders en el desarrollo de tecnologías innovadoras", ha señalado Jim Honerkamp, CIO de The Hillman Group. "En la actualidad, los mashups dominan los sites de consumo dirigidos a usuarios. Information Builders aprovecha las funcionalidades que aportan las aplicaciones amigables para los consumidores y las traslada al ámbito empresarial para ayudar a las organizaciones a acelerar la adopción de aplicaciones que contienen información geográfica".
La combinación de la potencia de WebFOCUS y Google Maps aporta flexibilidad y permite a los usuarios enriquecer los mapas con contenido analítico. A través de indicadores de localización, WebFOCUS puede mostrar en un mapa cuáles son las tendencias operacionales que se dan en cada uno de los territorios y conocer dónde se encuentran las zonas más críticas. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar las capacidades de Google Maps para filtrar y profundizar en los informes de WebFOCUS que contienen uno o más lugares de interés.
WebFOCUS for Google Maps incluye las siguientes funcionalidades:
• Desarrollo basado en interfaz gráfica de usuario- La herramienta Developer Studio's HTML Layout Painter incluye, a partir de ahora, la capacidad de insertar y configurar Google Maps en procedimientos WebFOCUS sin apenas formación y sin necesidad de codificación.
• Integración de cuadros de mando- El uso de HTML Layout Painter genera informes basados en web con múltiples tipos de informes. En un único cuadro de mando se puede tener un componente de Visual Discovery, un Active Report y un Google Map.
• Diseño de mapas condicionales - WebFOCUS permite mejorar Google Maps mediante la codificación por colores de los datos visualizados en el mapa, en función de las necesidades de negocio.
• Navegación interactiva de mapas - Además de los diferentes métodos de navegación de Google Maps, esta solución permite utilizar los enlaces que se han empleado en los informes de WebFOCUS para ampliar la información para navegar en un Google Map asociado.
• Herramientas de selección robustas- WebFOCUS ofrece una funcionalidad única que permite seleccionar múltiples puntos para filtrar informes o profundizar en su detalle.
• Solicitud de Parámetros: Desde un formulario se puede hacer una llamada a WebFOCUS for Google Maps, o bien utilizar Google Maps para filtrar datos de los informes.

Las empresas de móviles tendrán que personalizar más sus productos
El cambio demográfico les obliga a dejar de hacer dispositivos sólo por y para hombres

Los vendedores de tecnología móvil tendrán que empezar personalizar sus productos (dispositivos y servicios) si quieren llamar la atención de los nuevos grupos demográficos que están cambiando el paisaje de las empresas. Según el escenario propuesto por Gartner Group para 2018, las organizaciones se van a ir llenando de jóvenes que han nacido ya en plena era digital y de mujeres. Estos nuevos grupos no van a demandar en su trabajo productos pensados exclusivamente para el ámbito empresarial, sino para el consumidor masivo, es decir, querrán usar en su puesto de trabajo los mismos dispositivos o servicios que usan en su casa. Hoy en día, advierte Gartner, se hacen mayoritariamente dispositivos móviles por y para el hombre.

Tendencias Cientificas


El 68% de la población mundial son mujeres y niños que se pueden beneficiar de las ventajas de la tecnología móvil. Sin embargo, y cómo ocurre en otros muchos campos, los dispositivos móviles están pensados por y para los hombres. Los vendedores de telefonía móvil tendrán que afrontar el cambio demográfico que están sufriendo las empresas y personalizar sus productos para dar cabida a ese otro 68%. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Gartner Group en el contexto del Gartner Emerging Trends Symposium, que está teniendo lugar estos días en Las Vegas.

El perfil del usuario de un teléfono móvil es un adulto occidental con una edad comprendida entre los 20 y 64 años. Este perfil representa curiosamente sólo el 32% de la población mundial. Si extrapolamos este dato al ámbito empresarial nos encontramos con la misma situación. Sin embargo, la realidad de las organizaciones está cambiando en la medida que está cambiando la mano de obra: cada vez más mujeres y grupos étnicos se están incorporando a sus plantillas y, por supuesto, usan dispositivos móviles para realizar su trabajo. El sector, pues, tendrá que afrontar estos cambios y dejar de hacer dispositivos por y para hombres.

“Los productos móviles tendrán que afrontar la diversidad de género y demográfica, haciendo evolucionar y diferenciando los dispositivos a través de una mayor variedad”, comenta Monica Basso, que es vicepresidenta de investigación de Gartner, en un comunicado. “Esta tendencia, junto a la progresiva “consumerization” de las TI (término inglés que describe el proceso por el cual el usuario está demandando utilizar en su entorno de trabajo las mismas herramientas que emplea en su esfera personal: móvil, mensajería instantánea, blogs, telefonía IP, comunidades o redes sociales) y la evolución del mercado laboral hacia los jóvenes y las mujeres, obligará a las empresas a repensar la estructura y lo procesos de su trabajo.

En el transcurso de simposium, los analistas de Gartner han discutido tres tendencias demográficas y de género que, a su parecer, influirán en la adopción de la tecnología móvil de aquí a 2018 en las empresas.

Tres tendencias

En primer lugar, las empresas irán dando paso a los “baby boomers”, en detrimento de los trabajadores que están a las puertas de la jubilación. Este hecho hará que las organizaciones tengan que idear planes de carrera más diversificados.

Con esto en mente, las empresas más punteras desarrollarán programas para empleados en diferentes estadios de su carrera profesional o en función de sus edades. Asimismo, la diversidad étnica y de género aumentará en paralelo a la mano de obra inmigrante, multiplicando, además, la actividad con países emergentes y la presencia de mujeres. Para Gartner, esta diversidad será un valor que las empresas tendrán que asumir para alcanzar y aumentar los niveles de servicio dentro de su organización de las TI.

Por otro lado, los “nativos digitales” (nuevas generaciones nacidas totalmente en la era digital) aportarán a las empresas nuevas culturas, preferencias y capacidades. Su poder dentro de las organizaciones crecerá porque poseen más conocimientos tecnológicos, mayor familiaridad con las redes sociales y con los teléfonos inteligentes, así como con productos de consumo y modelos de negocio más innovadores. Además, su capacidad para recopilar información también es mayor.

Personalizar

“Una nueva mezcla de usuarios jóvenes reemplazará el perfil menos variado de aquellos que se jubilan. Serán las empresas que mejor entiendan la diversidad de los requerimientos y las expectativas (de estos nuevos usuarios) las que consigan mejores niveles de satisfacción y productividad para sus clientes”, comenta Basso.

El impacto de la “consumerization” será más visible debido a la presencia en las empresas de “nativos digitales” y mujeres. Estos nuevos usuarios van a demandar más opciones en los dispositivos, y preferirán aplicaciones y servicios más dirigidos al usuario normal que específicamente a las empresas.

Los analistas de Gartner aseguran que en 2015, la gente personalizará el 90% de la información, las herramientas y los recursos educativos y tecnológicos que usarán en el trabajo o en casa. La personalización es la clave para captar la atención de las expectativas de los diferentes tipos de usuarios. Esas expectativas pueden ser colmadas en el software de un móvil, en los servicios o en los accesorios.

“Pese a que hay cientos de dispositivos móviles y modelos disponibles en el mercado, lo cierto es que la personalización es muy limitada hoy en día. Ésta tiene más que ver con lo estético, lo cosmético (cubiertas con colores y materiales llamativos, temas y tonos de llamada) o con los accesorios”, comenta Basso.

La personalización, sin embargo, está olvidando aspectos esenciales, como es la funcionalidad y la forma. Ambos factores son asignados, dice Gartner, rígidamente a los dispositivos dependiendo del mercado a los que van dirigidos. “Eventualmente, la forma y la función de los dispositivos móviles serán reinventados”, puntualiza Basso.

Los blogs, fuentes de información alternativas

Las millones de páginas blogs que existen en el mundo se han convertido en una fuente alternativa de información en la que el cibernauta se entera del "color", el detalle, lo que se dice tras bambalinas y hasta la opinión de un hecho noticioso visto por el individuo común.

| AFP

Los lectores de noticias empiezan a encontrar fuentes de información alternativas, distintas de las páginas web de los diarios o los medios electrónicos, y estos son los blogs", aseguró Gonzalo Alonso, director general para América Latina de Google, que realizó un seminario en la Ciudad de México.
El número de blogs en el mundo sumaba a mediados de 2006 48 millones, cifra que se podría duplicar cada seis meses, según el libro 'La revolución de los blogs', del experto en informática español José Luis Orihuela.
Al explicar el espectacular grado de penetración de internet, Adriana Noreña, otra experta de Google, explica que a este medio le tomó tres años llegar a los 50 millones de usuarios en Estados Unidos. En contraste, aunque considerando el hecho de que son épocas de desarrollo distintas, Noreña precisó que a la radio le tomó en Estados Unidos 31 años para llegar a los 50 millones de usuarios, siete años a la televisión y seis a los sistemas de cable.
"Esto no significa que los medios formales vayan a perder espacios ante los blogs, sino que han entrado en un proceso en el que ambas fuentes de información se complementan", añadió por su lado Gonzalo Alonso, al precisar que los principales consumidores de esta información son los estudiantes.
"La información digamos dura, el hecho, como por ejemplo que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, la voy a leer en la página web de un diario, pero el color, los detalles, lo que sintió o la opinión de la gente común la voy a leer de un tipo que tal vez estaba parado en la esquina y tiene su blog", añadió.
Alonso reconoce que, a diferencia de los medios informativos formales, los blogs no están sometidos a control alguno, pueden caer en excesos, tergiversar historias, pero al lector es al que le corresponde determinar hasta dónde cree lo que se publica en los blogs. "Es lo mismo que ocurre por ejemplo en la calle. Pensemos que un tipo sale a y se pone a gritar cosas contra un presidente, la gente que pasa sabrá si lo sigue o no. Lo mismo es en los blogs, cualquiera puede decir que es el Hombre Araña, los que lo leen deciden si le creen o no", explicó.
Algunos diarios, como es el caso del diario español El País, añadió Alonso, se han dado cuenta de la importancia que han cobrado los blogs y en lugar de combatirlos los presentan como un complemento de la información tradicional. "El que algunos diarios presenten en sus páginas web los mejores blogs en términos de periodismo, contribuye a que los 'bloggeros' hagan un trabajo mejor, más responsable, cada vez más profesional para así ser más leídos", dijo.

Fotosizer
Fotosizer es una herramienta con que podrás ajustar el tamaño de tus fotos en tres sencillos pasos. Hoy en día que es cada vez más frecuente compartir fotos en Internet, los archivos JPEG de las cámaras digitales tomados en alta resolución son demasiado grandes como para enviar a través de Internet, en algunos casos las fotos pesan hasta 5 MB.

DATAFULL.COM

Ahí es donde entra en escena este programita que puede reducir el tamaño de las imágenes, dentro de los formatos soportados, y reducir drásticamente los tiempos de transferencia de Internet, lo que le permite de manera rápida y fácil preparar tus colecciones de imágenes que se publicarán en la Web o incluso si no quieres que ocupen mucho espacio en tu ordenador.
El hecho de que Fotosizer permita cambiar el tamaño de las fotos en modo "batch" (en lotes o conjunto como más te guste) hace todo más fácil y más rápido que si tienes que abrir un programa de edición (ej. Photoshop) y todo en un par de clics, eliges las fotos que deseas cambiar el tamaño, determinas las dimensiones, y donde quieres guardarlas.
Además puedes usar una lista preestablecida de tamaños incluyendo para iPod, iPhone, Sony PSP y resoluciones de pantalla.

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