Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 11 de abril de 2008

Tecnologia y Ciencia Viernes 11 de abril 2008







INTERNET Y REES SOCIALES

¿Qué 4 aspectos fundamentales nos diferencian de los animales?
Marc Hauser, profesor de psicología, antropología biológica, y biología evolutiva, en la Universidad de Harvard, presenta su teoría sobre los factores que hacen especial la cognición humana. Según él, cuatro mecanismos evolucionados del pensamiento humano nos dan acceso a una amplia gama de información y a la capacidad de encontrar soluciones creativas a nuevos problemas basándonos en el acceso a esta información.
AGENCIAS

Recientemente, los científicos han encontrado que algunos animales piensan de formas que alguna vez fueron consideradas exclusivas de los humanos: Por ejemplo, algunos animales tienen memoria episódica, o habilidad matemática no lingüística, o la capacidad de navegación valiéndose de señales en el terreno. Sin embargo, a pesar de estas claras similitudes, sigue habiendo un abismo cognoscitivo entre los humanos y los animales.
Hauser presenta cuatro ingredientes de la cognición humana que distinguen a ésta de las poseídas por los animales, y muestra cómo estas capacidades hacen único al pensamiento humano. Estos cuatro componentes del pensamiento humano son la habilidad de combinar y recombinar diferentes tipos de informaciones y conocimientos para acceder a un conocimiento o comprensión superiores; aplicar la misma "regla" o solución de un problema a una situación diferente y nueva; crear y entender con facilidad las representaciones simbólicas del cómputo y de datos captados por los sentidos; y establecer modos de pensamiento a partir de información sensorial y perceptual en bruto.
Antiguamente, los científicos vieron la capacidad de utilizar herramientas como única de los humanos, pero posteriormente se ha demostrado que algunos animales, como los chimpancés, también usan herramientas simples. Sin embargo, existen diferencias en cómo los humanos empleamos las herramientas comparados con otros animales. Las herramientas en los animales tienen una función, en tanto que ningún animal aparte del Hombre combina materiales para crear una herramienta con funciones múltiples. De hecho, dice Hauser, esta capacidad de combinar los materiales y los procesos del pensamiento es una de las operaciones mentales clave que distinguen al pensamiento humano.
Según Hauser, los animales tienen un tipo de inteligencia en el que una solución específica resuelve un problema específico. Pero estas soluciones no pueden aplicarse a nuevas situaciones o para resolver tipos diferentes de problemas. Por el contrario, los humanos tenemos una cognición más adaptativa, permitiéndonos utilizar los procesos del pensamiento de formas nuevas y aplicar la solución de un problema a otra situación. Si bien los animales pueden hacer transferencias entre los sistemas, esto sólo lo hacen de una forma limitada.
Para los seres humanos, estas habilidades cognoscitivas cruciales pueden haber abierto otros caminos de la evolución intelectual que los demás animales no han aprovechado, y esta evolución del cerebro es el fundamento sobre el cual se ha construido la evolución cultural del Ser Humano.


Costa Rica es líder de Centroamérica en el mundo de internet

Costa Rica es el país con mejor preparación tecnológica de América Central para operar en la Red, seguido por Panamá y El Salvador, según el último Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial y divulgado esta semana.
AFP

En general, los países centroamericanos mejoraron un promedio del 4% su calificación en el Índice Global (NRI), informó la Escuela de Negocios INCAE en un comunicado enviado a AFP.
Países como El Salvador, Costa Rica y Panamá incrementaron su calificación entre un 2% y 4% respecto al año pasado, mientras mientras que Guatemala y Honduras aumentaron un 5% y 8%, respectivamente, y Nicaragua se mantuvo.
Con una calificación de 3.87 (sobre 7), Costa Rica es el país del Istmo con mejor preparación tecnológica, ocupando el puesto 57 pese a que ha descendido una posición en el ránking de 122 con relación al pasado año.
El Salvador desciende dos, para ubicarse en el puesto 63, y Nicaragua desciende cinco, al puesto 108.
Por su parte, Panamá ha escalado 4 posiciones hasta el puesto 61, Guatemala ha mejorado dos posiciones hasta el puesto 77 y Honduras 8 lugares hasta la posición 86.
"Estos resultados muestran la necesidad de estos países de impulsar reformas más rápidas y sostenidas para mejorar su preparación tecnológica", dicen los especialistas del INCAE al hacerse eco del informe.
En Latinoamérica, Chile, en el puesto 34, lidera la clasificación como país mejor preparado para desempeñarse en un mundo red en Latinoamérica, con 4.35 (sobre 7) puntos, pese a que ha descencido tres posiciones con respecto al año pasado, mientras que a nivel mundial, en lo alto de la tabla se encuentra Dinamarca, seguida por Suecia y Suiza.
El Indice de Preparación en un Mundo de Red (NRI, por sus siglas en inglés) permite examinar la preparación de los países en su plataforma tecnológica en tres dimensiones: clima general de negocios, regulaciones e infraestructura de TIC.
Asimismo, el NRI permite medir la preparación de individuos, empresas y gobierno en el uso de las TIC, así como también, el grado de aprovechamiento actual (uso) de estas tecnologías.

Nace la red social "Quelibroleo"

Compartir gustos literarios, encontrar las próximas novelas que leer y conocer a más lectores con los mismos gustos ha sido siempre posible en los clásicos clubes de lectura.

COLPISA


Los foros de Internet han servido a estos y otros muchos temas para hacer algo parecido pero ahora también ha nacido una red social especialmente destinada a la literatura: Quelibroleo.com.
En quelibroleo.com "la participación de cada lector es importante", ya que la finalidad de la web es que usuarios con gustos similares se recomienden sus próximas lecturas. "Nuestro objetivo es poner en contacto a lectores que sienten pasión por la literatura", explicaron los impulsores de la web en un comunicado.
El registro en quelibroleo.com es gratuito y permite al usuario registrado poner nota a sus lecturas favoritas, así como conocer qué libros le recomiendan otros usuarios. Además, gracias a su completo buscador, podrá encontrar obras no solo por su título o autor, sino también por su género literario e incluso por palabras clave dentro de su sinopsis, lo que sin duda le ayudará a elegir mejor la temática de su próximo libro.


Nace "Twingly", un buscador de blogs

Twingly ha lanzado su motor de búsqueda blog sin spam en fase beta. "Tendremos una cobertura mundial, pero nos concentraremos en ser el número uno en la búsqueda blog europea, controlando el spam y trabajando en todos los idiomas", dijo Martin Källström, consejero delegado de Twingly.

PRNEWSWIRE


Hasta ahora el mercado de motores de búsqueda blog especializados ha estado dominado por compañías estadounidenses, como Google, aunque el mercado del blog es muy grande en Europa, donde los servicios no siempre funcionan bien. Ahora Europa tendrá su propio motor de búsqueda blog.
Twingly utiliza un innovador algoritmo antispam para incluir solamente registros originales y filtrar el spam. Los blogs de spam ahora se tienen en cuenta para representar correctamente a la mayoría de los registros blog de todo el mundo.
"Queremos ayudar a las personas a encontrar lo bueno de los blogs", afirmó Martin Källström. "Eliminar el spam hace que el mundo de los blogs sea más accesible para los lectores. Nuestro objetivo es que tanto blogueros como lectores se conecten e interactúen de forma más sencilla".
Twingly también ofrece el llamado motor de búsqueda social, donde las acciones de usuarios individuales mejoran los resultados de búsqueda de otros.
"La búsqueda social permite a los lectores de blogs compartir contenido de calidad con el resto de la comunidad", indicó Martin Källström.
Para asegurar la visibilidad para contribuir a los blogs, Twingly ofrece un servicio de blog a 45 grandes periódicos y sitios web en Europa, como Público en Portugal, Dagens Nyheter en Suecia, Politiken en Dinamarca, De Telegraaf en los Países Bajos y La Vanguardia en España.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX