Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 8 de abril de 2008

La genética podría contribuir a la dependencia del tabaco


Millones de personas en todo el mundo son adictas al tabaco y sólo en Europa más de 1,2 millones de personas mueren anualmente como resultado de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, el coste mundial anual de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo será de aproximadamente 318.000 millones de euros de cara al año 2010; 105.000 millones de euros en Europa. Esto hace que la búsqueda de las causas que llevan a la adicción sea muy importante para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

| CORDIS


Ahora un consorcio de investigación internacional, financiado en parte por la UE, ha hecho un descubrimiento sorprendente, y es que la composición genética humana podría contribuir a la dependencia de la nicotina. En particular, revelaron que cierta mutación en un gen humano concreto confiere la dependencia a la nicotina. En personas de ascendencia europea, alrededor de la mitad son portadores de por lo menos un copia de esta variante genética. En este estudio se aclara que esta variante no induce a las personas a comenzar a fumar, sino que hace que sea más difícil dejar el tabaco.
Estos resultados no se podrían haber obtenido si no se hubiera tenido acceso a una amplia base de conocimientos creada por el consorcio del proyecto GENADDICT, en el que estuvieron implicados participantes de toda Europa y del resto del mundo, entre ellos de Estados Unidos y Nueva Zelanda.
«Este destacado descubrimiento se logró gracias a los conocimientos científicos y a la dedicación de investigadores europeos, pero también gracias a que cada vez son más los científicos europeos que trabajan juntos», comentó el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. «La Unión Europea lleva más de veinte años apoyando la investigación en el campo de la salud y vemos claramente los beneficios que surgen de tales colaboraciones. Este esfuerzo complementa otras políticas relacionadas en el ámbito de la salud pública apoyadas por la Comisión Europea.»
GENADDICT es una colaboración importante en la que están implicados doce equipos ubicados en siete países europeos (Alemania, España, Francia, Hungría, Islandia, Polonia y Reino Unido). Adquirió una perspectiva aún más internacional durante la etapa de la encuesta sobre los marcadores genéticos, que implicó la participación de 35.000 personas en Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los resultados de este proyecto tienen implicaciones de largo alcance que van más allá del tabaco y la adicción en general, como al alcohol o las drogas. Mientras que los genes precisos varían según la adicción particular, este estudio ha demostrado que, aunque difícil, es posible localizar el gen responsable. También proporciona a los futuros investigadores la oportunidad de conocer los determinantes biológicos de las adicciones y la disfunción cerebral del adicto. Aunque todavía se encuentran en sus primeros pasos, se espera que los conocimientos adquiridos aquí sean útiles para el desarrollo de tratamientos nuevos e innovadores y estrategias que ayuden a combatir la adicción en todas sus formas de manera eficaz.
Los resultados de la investigación se publicaron en el último número de la revista Nature.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX