Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 23 de octubre de 2008

Arranca el «Consorcio Internacional del Microbioma Humano»



Un grupo de científicos de todo el mundo ha anunciado la formación del «Consorcio Internacional del Microbioma Humano» (International Human Microbiome Consortium, IHMC). Esta nueva iniciativa aglutina a las mentes más ilustres y los proyectos científicos más avanzados del mundo con la meta de describir el papel del microbioma humano en el mantenimiento de la salud y la enfermedad.

CORDIS
El microbioma es un término que alude a los genomas de todos los microorganismos que viven en nuestro cuerpo o en su superficie. Se calcula que la proporción de células humanas a células microbianas es de uno a diez. Pese a su gran abundancia, son escasos los estudios científicos sobre estos microbios, por lo que hay un gran desconocimiento acerca de su influencia en el desarrollo, la fisiología, la nutrición y el sistema inmunitario del ser humano. De ahí la importancia del IHMC. Por medio de esta nueva organización, la investigación realizada por los proyectos más avanzados se pondrá a disposición de la comunidad científica mundial de forma gratuita.

El IHMC es la última de una serie de iniciativas dedicadas a la puesta en común de información. El pasado mes de septiembre, altos cargos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Comisión Europea firmaron una «carta de intenciones» en las que ambas partes convenían oficialmente en fundir los datos del Proyecto del Microbioma Humano de los NIH y el proyecto METAHIT (Metagenómica del tracto intestinal humano) de la CE. Ambos proyectos contribuirán al IHMC.

Según Peer Bork, coordinador de la unidad de biología estructural y computacional del LEBM (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) y responsable de coordinación y análisis de datos de METAHIT: «Esta iniciativa mundial nos permitirá explorar territorios hasta ahora desconocidos. Los microbios influyen en la salud y las enfermedades del ser humano; comprender su interacción con el organismo tendrá repercusiones de gran calado en la medicina, farmacología, ciencia de la nutrición y muchas otras disciplinas.»

El IHMC admite como miembro a todo investigador que esté conforme con los principios que rigen el consorcio, que son el compromiso a difundir datos de manera abierta, gratuita y rápida, conforme a unos formularios de consentimiento por parte del donante de los datos; normas de calidad de los datos; la puesta en común de los protocolos y documentos de consentimiento informado; informar de los progresos de cada proyecto; y una política común en materia de publicaciones.

«Nos ilusiona participar en esta ambiciosa iniciativa de envergadura mundial para comprender el microbioma humano», manifestó Elias A. Zerhouni, director de los NIH. «Comprender la complejidad del microbioma humano y la interacción de las comunidades de microbios con el genoma humano es una tarea compleja que se verá beneficiada por el intercambio de información entre proyectos y por nuestro compromiso de proporcionar un recurso común al que pueda acceder cualquier científico del mundo.»

Todos los datos generados por los proyectos afiliados al IHMC serán analizados y ofrecidos a través del LEBM y el «Centro de Análisis y Coordinación de Datos» (Data Analysis and Coordination Center) del Proyecto del Microbioma Humano de los NIH. También está prevista la difusión de los datos a otras bases de datos públicas, como la mantenida por el Instituto Europeo de Bioinformática del LEBM y otras del NCBI (Centro Nacional para la Información en Biotecnología), que forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Todas las actividades del IHMC serán guiadas por un comité de dirección compuesto por un representante del organismo de financiación de la investigación de cada país, así como por un representante de cada proyecto.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX