Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 22 de abril de 2009

Herramientas para medir la fiabilidad de Internet


¿Hay que creer ciegamente en lo que dicen los sitios web y blogs de todo el mundo? Los investigadores están trabajando para desarrollar herramientas que midan la fiabilidad de Internet.

"La necesidad de evaluación de los contenidos se hace más urgente a medida que aumentan los sitios alimentados por los usuarios, los cuales improvisan como periodistas, científicas o historiadores", ha explicado uno de los investigadores que participan en el Congreso WWW, Andreas Juffinger.

Este investigador trabaja en el 'Know-Center', un centro de investigación tecnológica con sede en Austria. Su equipo trabaja para desarrollar un programa que analiza automáticamente los blogs y los clasifica en tres categorías: "muy creíble", "moderadamente creíble", y "no creíble".

Lo que el programa hace es identificar automáticamente la estadística de aparición de palabras clave de un sitio y, a continuación, comparar su contenido con las de artículos de prensa sobre el mismo tema y de la información publicada considerada fiable.

"Se han mostrado resultados prometedores, creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta", ha señalado Andreas Juffinger. "La búsqueda debe hacerse automáticamente utilizando un programa, porque es imposible para los usuarios a identificar y leer todos estos blogs", añade.

En Japón, los investigadores están desarrollando un programa para sondear distintos puntos de vista disponibles en Internet en torno al mismo tema, y luego presentarlos a los navegantes como el "mapa de puntos de vista" que permite comparar los sitios.

"Estamos realmente convencidos de que estas opinionse pueden ayudar a los usuarios a formarse su opinión sobre la fiabilidad de un sitio web", dice Murakami Koki, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología.

Wikipedia, conflicto de fiabilidad


El número de páginas web disponibles en el mundo aumentó de sólo 500 en 1994 a decenas de millones hoy, de acuerdo a Microsoft.

Uno de los sitios más populares hoy en día es Wikipedia, la enciclopedia 'online' que permite a cada persona a aprender más sobre un tema y además añadir información a los artículos consultados.

Este enfoque a veces ha causado serias dudas sobre su credibilidad, como cuando en enero Wikipedia dijo por error que el Senador norteamericano Edward Kennedy había muerto, el mismo día de la toma de posesión del Presidente Barak Obama.

A pesar de esos incidentes, Wikipedia ha crecido constantemente desde su fundación en 2001 y actualmente ofrece hasta 2,6 millones de artículos en su versión en inglés.

Para evaluar su credibilidad, los investigadores de la Universidad de Udine, Italia, están trabajando en la creación de un algoritmo que asigna notas de calidad a los artículos y a sus 'redactores'.

"Los resultados preliminares muestran que el algoritmo parece identificar correctamente los elementos de buena y mala calidad", asegura el equipo dirigido por Alberto Cusinato en un documento presentado en Madrid.

La revista científica británica Nature examinó una serie de artículos científicos disponibles en 2005 en la Wikipedia y en la prestigiosa Enciclopedia Británica. Conclusión: las entradas de la Wikipedia son a menudo confusas y están mal estructuradas. Pero sobre la exactitud de la información, la diferencia es más bien mínima.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX