Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 22 de abril de 2009

La Web del futuro pondrá orden al caos actual de la información en Internet'



La Web del futuro pondrá orden al caos actual de información en Internet". Esta contundente frase resume la visión de la World Wide Web que ha defendido su inventor, Tim Berners-Lee, en un Foro de El Mundo en el que ha participado junto con Vinton Cerf, el otro gran pionero reconocido como el 'padre' de Internet, un día después de que ambos fueran investidos doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid.

Justo cuando se cumplen 20 años de la creación de la primera página web de la Historia en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, tanto Berners-Lee como Cerf han dejado claro que si bien el camino recorrido hasta ahora en la Red durante sus primeras dos décadas de vida ha transformado el mundo, todavía queda muchísimo trabajo por delante para mejorar su capacidad tecnológica y asegurar, en palabras de Berners-Lee, que "beneficie a toda la Humanidad".

A lo largo de un intenso debate con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, los directores adjuntos Iñaki Gil y Julio Miravalls, el subdirector de elmundo.es, Fernando Mas, y una nutrida representación de periodistas tanto de la edición impresa como de la versión digital de este periódico, los dos visionarios que impulsaron la revolución de la Web han ofrecido sus provocadores puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro de Internet.

Pedro J. Ramírez ha inaugurado el Foro recordando la "maravillosa coincidencia" de que la web naciera en 1989, el mismo año en el que también se fundó El Mundo, y ha destacado que "los jóvenes periodistas que iniciamos aquel proyecto jamás hubiéramos podido imaginarnos que la web nos permitiría difundir nuestro trabajo entre más de 21 millones de lectores a través de elmundo.es, que se ha convertido en el líder mundial de la información en castellano".
Los medios

Preguntados por el propio Ramírez sobre el futuro de la prensa escrita en un mundo cada vez más digitalizado, tanto Berners-Lee como Cerf han dejado claro que las empresas periodísticas tienen un inmenso desafío por delante para asegurar su supervivencia. "La economía del mundo del periodismo está cambiando, y los medios tienen que encontrar nuevas formas de distribuir información que no esté constreñida por la infraestructura clásica del papel y los métodos publicitarios tradicionales. El que no sea capaz de adaptarse a esta situación y evolucionar va a sufrir serios problemas", ha advertido Vinton Cerf.

Berners-Lee, por su parte, ha reconocido que él sigue leyendo tanto periódicos de papel como digitales, pero ha enfatizado que los medios tienen que inventar nuevas maneras de atraer lectores a sus ediciones 'on-line', creando, por ejemplo, foros de opinión y comunidades participativas para cada una de sus secciones. "Incluso con los crucigramas del periódico puede establecerse una comunidad de participación. Lo crucial es estar abierto a nuevos modelos, ser creativos y permitir que la gente experimente con nuevos formatos", ha destacado Berners-Lee.

Ambos pioneros de la Web han recalcado, en todo caso, que lo más importante para un medio es la credibilidad que ofrezca a sus lectores, y en este sentido, consideran que es falsa la premisa de que en Internet todo tiene que ser gratis. "La gente está acostumbrada a pagar por lo que valoran, y hay que encontrar maneras de convencerles de que lo hagan para obtener la mejor información en la Web", opina Berners-Lee.

"La gente tiene que comprender el valor de la información que se les está ofreciendo, y la clave es que un medio promocione su marca como garantía de calidad. El escenario actual no supone el fin del mundo para los medios, lo que ocurre es que tienen que inventarse nuevas maneras creativas de difundir las noticias", ha señalado por su parte Vinton Cerf.

¿Seguridad en Internet?

Tras ser preguntados por la cuestión de la seguridad en Internet, ambos han reconocido que sigue sin estar plenamente garantizada. "En Google estamos muy preocupados por esta cuestión y guardamos todos los ficheros de nuestros usuarios en diferentes centros, pero es cierto que aún queda mucho por hacer en este terreno", ha dicho Cerf. Berners-Lee, por su parte, ha reconocido que él crea duplicados de todos sus archivos de su ordenador portátil todas las semanas, y ha recomendado a todos los presentes que hagan lo mismo para evitar potenciales desastres.

"A veces me resulta inquietante pensar en hasta qué punto nuestras vidas dependen ya del buen funcionamiento de Internet, cuando la realidad es que en algunos aspectos sigue siendo un sistema frágil que puede fallar, como cuando se nos va la luz y el helado empieza a derretirse en la nevera", ha confesado Cerf.

En cuanto al futuro de la Red, Berners-Lee ha destacado que los actuales buscadores son todavía muy imperfectos, y que el gran objetivo de la llamada web semántica que él promociona es lograr herramientas que realmente encuentren lo que el usuario busca, hasta el punto de que le hagamos casi cualquier pregunta a un buscador y nos proporcione los datos que buscamos. "Nos queda mucho trabajo para poder ordenar todo el caos de información, pero con el tiempo lo lograremos", ha asegurado el inventor de la WWW.

El futuro

Los dos pioneros de la web, en definitiva, se sienten muy orgullosos de su criatura ciberespacial a sus 20 años de vida, pero reconocen que aún le queda mucho hasta madurar y desarrollar todo su potencial.

Como ha reconocido Cerf al final de este apasionante foro de El Mundo, "el hecho de que hayamos diseñado algo no significa que lo comprendamos todavía".

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX