Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 16 de octubre de 2008

La crioconservación impulsa la fertilidad



Las técnicas de crioconservación son útiles en numerosos campos científicos. Ahora se ha dado a conocer que las nuevas técnicas de crioconservación ofrecen nuevas esperanzas a las parejas que tienen problemas de fertilidad. Esto atañe especialmente a las mujeres cuyo tejido reproductor ha sufrido daños por causas como el cáncer de ovarios. El proceso de la crioconservación consiste en la preservación de tejidos o células a temperaturas inferiores a cero, hasta 196 grados centígrados bajo cero. Este proceso detiene todo tipo de reacciones bioquímicas que provocan la muerte celular. La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) celebró recientemente un foro en el que se trató la crioconservación del tejido ovárico.

CORDIS
En opinión de algunos investigadores, estas novedosas técnicas de crioconservación pueden utilizarse no sólo en humanos, sino también en el ganado. Su principal utilidad se halla en el mantenimiento de bancos de tejido ovárico y poblaciones de ganado. Por lo que a los animales se refiere, sirve de apoyo a los esfuerzos científicos para proteger a especies en peligro de extinción.

Durante el foro, los expertos hicieron referencia a formas de asociación entre campos científicos relacionados con la conservación de tejido ovárico humano y animal a fin de apoyarse mutuamente. Hasta ahora los investigadores se habían centrado en estos campos por separado.

Los campos dedicados a la crioconservación humana y animal no sólo podrían aprender mucho el uno del otro; además, los avances se producirían con mayor rapidez gracias al aumento de la colaboración, según informó el coordinador del foro de la ESF. «Los experimentos que no se pueden realizar en mujeres podrían realizarse en animales», explicó el Dr. Claus Yding Andersen del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca). «Casi todos los adelantos en humanos han sido resultado de la experimentación con animales.»

No obstante, el Dr. Andersen recordó que los transplantes de tejido ovárico congelado y vuelto a descongelar que más éxito han logrado han tenido lugar en humanos. Por lo tanto, «es en este campo donde se ha acumulado la mayor experiencia».

Los asistentes al foro se propusieron evaluar la mejor forma de emplear este conocimiento en el campo de la crioconservación animal, en concreto en la conservación de especies en peligro de extinción.

«La amplia experiencia adquirida con mujeres que han conseguido tener varios hijos tras someterse a un trasplante de tejido ovárico congelado/descongelado, puede aplicarse a las especies en peligro de extinción para saber dónde implantar y cómo conseguir embarazos», según comentó el Dr. Andersen.

Tan importante como lo anterior es que los ovarios de hembras de ganado pueden ser conservados en bancos de tejidos mediante las más modernas técnicas, lo que en la práctica permitiría reproducir al animal en cuestión.

Hasta la fecha veinticinco mujeres de todo el mundo han tomado parte en transplantes de tejido ovárico, cinco de las cuales han dado a luz a niños en perfecto estado de salud (dos en Bélgica, dos en Dinamarca y uno en Israel). Los últimos datos indican que mil mujeres de todo el mundo han decidido «crioconservar» su tejido para conservar su fertilidad. Los investigadores opinan que, en los años venideros, a medida que esta técnica se consolide, cada vez serán más las mujeres que opten por la crioconservación.

La mayoría de las mujeres que se han sometido a esta técnica habían perdido la fertilidad tras someterse a un tratamiento contra el cáncer.

«Probablemente se darán más casos en el futuro, y es previsible un mayor desarrollo de técnicas para la conservación de la fertilidad que se sirvan de distintos enfoques», informó el Dr. Andersen, investigador del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

La crioconservación consiste por norma general en un proceso de congelación lento que minimiza los daños provocados por los cristales de hielo que se forman en los folículos, pero nuevos descubrimientos en este campo de investigación han mostrado que la vitrificación puede producir resultados mejores. Mediante la vitrificación, el tejido ovárico puede convertirse en una forma cristalina y no resultar dañado por dichos cristales.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX