Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 20 de mayo de 2009

Colisionador de Hadrones


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas históricas) ya lo había dicho, pero lo repite: su Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) no supone amenaza alguna. El mega acelerador de partículas "es seguro y cualquier sugerencia de que pueda presentar un riesgo es pura ficción", declaró el propio director general del CERN, Robert Aymar, en un comunicado difundido este viernes.

El CERN recupera un artículo publicado hoy en el Journal of Physics G. para desacreditar otra vez las teorías que advierten de la posibilidad de que el LHC cree agujeros negros o materia extraña y acabe con el planeta. En su comunicado, vuelve a presentar su mejor argumento: "La naturaleza ya ha realizado el equivalente de unos 100.000 programas experimentales como el LHC y el planeta sigue existiendo", indica Jos Engelen, jefe de la Oficina de Seguridad del CERN.

La insistencia de los científicos europeos en la seguridad de su proyecto se produce cinco días antes de la inyección del primer haz de protones en el colisionador, prevista para el próximo miércoles y coincide con la publicación en la prensa de supuestas amenazas recibidas por trabajadores del CERN. Según el diario británico The Daily Telegraph, el estadounidense y premio Nobel de Física Franck Wilczek, ha recibido amenazas de muerte. El periódico cita al profesor de la Universidad de Manchester Brian Cox, quien, probablemente conmocionado por la agresividad de algunos adversarios del acelerador, llegó a declarar: "Cualquiera que crea que el LHC va a destruir el mundo es un gilipollas". Contactados por ADN.es, los representantes del LHC no confirmaron haber recibido amenazas.

El LHC representa el mayor programa de física de la historia, tanto por sus dimensiones -es la mayor máquina que haya construido el hombre-, como por sus inversiones -en total, unos 5.000 millones de euros-. Al provocar colisiones de máxima energía entre dos haces de partículas, tratará de aclarar algunas de las cuestiones abiertas en física cuántica, como la existencia del bosón de Higgs, que permitiría explicar la masa de las partículas y confirmaría todo el modelo estándar de la física cuántica.

El colisionador también ha generado una polémica sin precedentes en los medios de comunicación, internet y hasta en los tribunales. En EEUU, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron al Gobierno norteamericano ante un tribunal de Hawai por participar en la financiación del CERN y la denuncia está siendo estudiada por una jueza. En Estrasburgo, un grupo de científicos -ninguno de ellos físico- denunció al CERN ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para responder a esas acusaciones, el CERN publicó en junio de 2008 una versión actualizada del informe de seguridad que elaboraron en 2003 expertos independientes. El artículo del Journal of Physics G. pretende ahora "confirmar, actualizar y completar las conclusiones del Grupo de Estudio de Seguridad del LHC".

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX