Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 22 de mayo de 2009

Un mapa muestra la evolución del VIH por Europa


Un nuevo estudio expone la importancia de ser responsable al hacer turismo. Utilizar siempre condón y no compartir las jeringuillas son algunas de las consideraciones de este trabajo, publicado hoy en la revista Retrovirology, que afirma que los viajeros y emigrantes de España, Grecia, Portugal y Serbia exportan de forma activa el VIH-1 subtipo B a otros países europeos.

SINC
Un equipo internacional de científicos empleó muestras procedentes de 17 países europeos para elaborar un estudio de filogeografía viral del VIH: un patrón geográfico de información genética tomada del virus en distintos lugares que puede usarse para hacer un seguimiento de cómo y cuándo se ha propagado (esta técnica se ha aplicado hace poco al virus de la gripe aviar H5N1).

Los resultados mostraron que el VIH-1 subtipo B es la forma más predominante del VIH que circula por Europa en la actualidad. Austria, Luxemburgo y Polonia son los tres países en los que no se observaba una exportación significativa, mientras que España, Grecia, Portugal y Serbia eran fuentes de propagación del subtipo B a otros países.

"Probablemente, el VIH se propaga desde los destinos de vacaciones populares como España, Grecia y Portugal cuando los turistas infectados allí vuelven a sus países de origen", explica Dimitrios Paraskevis, autor principal del estudio.

Los virus se mueven de un sitio a otro con los viajeros, que son las fuentes y los receptores principales del VIH. Por ello, según sostienen los investigadores, los programas sanitarios nacionales no solo deberían ir dirigidos a la población nacional, sino que las campañas de prevención también deberían tener como objetivo a emigrantes, viajeros y turistas.

La dispersión del VIH por países

De forma especial, el virus se propagó ampliamente desde Grecia y España a siete y cinco países receptores, respectivamente. Otros países tenían menos receptores: Italia exportaba el VIH a Austria, y Portugal lo pasaba principalmente a Luxemburgo (alrededor del 13% de la población de Luxemburgo es portuguesa)

Otros países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo sólo mostraron una exportación reducida del VIH-1 subtipo B, mientras que para Holanda, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza los autores concluyeron que había una migración bidireccional significativa.

Para Polonia no se encontró una migración significativa. Sin embargo, la propagación del VIH dentro del país se debe en gran medida a los consumidores de drogas por vía intravenosa, que representan alrededor de la mitad de la población infectada con el VIH.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX