Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 12 de mayo de 2009

Descubren el origen de un tumor cerebral


El glioma es la forma más frecuente y grave de tumor cerebral que afecta a las perasonas adultas. Todavía no se ha averiguado cuál es el tipo celular específico que actúa como fuente del tumor en el cerebro, pero ahora un equipo de investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha demostrado que el glioma puede iniciarse a partir de células gliales inmaduras.

SINC
En los últimos años se ha discutido mucho si son las células madre neurales del cerebro las que se transforman en células cancerosas que luego pueden convertirse en gliomas.

Los pacientes con gliomas malignos suelen morir durante el año siguiente al diagnóstico, ya que las células tumorales se infiltran rápidamente en el tejido cerebral normal y son difíciles de tratar. También es habitual que el tumor se reproduzca tras el tratamiento.

"Nuestros resultados muestran que las células gliales inmaduras pueden actuar como fuente del tumor. Por tanto, podemos afirmar que el origen del glioma no tiene que estar necesariamente en las células madre", dice Nanna Lindberg, estudiante de doctorado del Departamento de Genética y Patología, y coautor del estudio.

Al comprender mejor la génesis y el crecimiento de los tumores cerebrales, los investigadores serán capaces de identificar nuevos blancos para el tratamiento y, en última instancia, de aumentar las probabilidades de supervivencia.

Un modelo propio para estudiar el glioma

En el estudio se describe un modelo que creó Lindberg junto con Lene Uhrbom y que se usa de forma específica para estudiar el modo en que surge un glioma a partir de cierto tipo de células gliales. En este modelo se forman tumores que son similares a los gliomas humanos en muchos aspectos.

"Combinando nuestro modelo con los conocimientos obtenidos gracias a otros modelos en los que los tumores se forman a partir de otros tipos celulares, podemos analizar el modo en que la célula de origen afecta a la formación y el crecimiento del tumor. También podemos comprobar cuáles son las diferencias existentes entre tumores de orígenes distintos", afirma Lindberg, y añade que el modelo puede usarse posteriormente para estudios preclínicos sobre el tratamiento.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX