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martes, 12 de mayo de 2009

Ya es posible integrar un programa de edición de imágenes en cualquier web


A través del cloud computing, Aviary permite a cualquier usuario recrear imágenes on line

Acaba de ver la luz una herramienta online que permite la edición de imágenes integrándose en las páginas web. Esta nueva aplicación, que se ha puesto a prueba a través de un concurso con resultados positivos, pretende crear un software on line capaz de ser usado por los especialistas. La gestión se realiza según el sistema de cloud computing, con los posibles problemas que ello implica. Una nueva estrategia de las empresas para impulsar la gestión de contenidos y la sociedad de la información

Acaba de ver la luz una herramienta online que permite la edición de imágenes on line integrándose en las páginas web de cualquier usuario. Aviary, que así se llama la aplicación, está constituida por un conjunto de herramientas entre las que se encuentran: Phoenix, para la edición de imágenes, Raven, para el diseño gráfico, Toucan, para los colores y Peacock, para la generación de los diversos patrones. Esta nueva aplicación se ha puesto a prueba a través de un concurso de edición digital online con resultados positivos.

Los usuarios pueden realizar modificaciones creativas en una foto a través del reproductor Flash de su navegador. No obstante, estos cambios no son guardados en nuestro ordenador, ya que el programa mantiene un historial de los cambios que se han ido realizando en una determinada imagen.

Las posibilidades de gestión de contenidos de esta herramienta son numerosas, gracias al cloud computing. Se trata de un sistema consistente en el acceso, a través de diversas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles), a información de Internet pero cuya información se almacena en ordenadores diferentes a los propios. De tal modo que el software es incorporado como un servicio. Por otro lado, el cloud computing tiene una característica muy importante y diferenciadora que consiste en que el acceso a la información de servicio es siempre compartido.

No obstante, la asunción de este modelo empresarial supone también la admisión de unas nuevas reglas de juego por parte del usuario, algo que muchos ponen en cuestión.

Nuevas posibilidades de gestión de contenidos

La importancia de las TICs en la sociedad es cada vez mayor. De ahí que, paulatinamente, las necesidades y exigencias informáticas a este nivel se vean incrementadas. Por ello, numerosas empresas están desarrollando diversas aplicaciones informáticas con el fin de facilitar la gestión de contenidos.

En este sentido, y además de la aplicación mencionada, también es destacable la puesta en marcha de un nuevo software informático que permite la clasificación de la música y de nuestras imágenes en función de las emociones del usuario. Esta aplicación está basada en la herramienta de análisis musical GenreID, que permite reconocer diferentes características musicales.

En el caso de Aviary, el objetivo es crear un software on line que pueda ser usado por los especialistas. La gran diferencia de este producto es que está basado en el sistema del cloud computing, sobre el que ya hemos hablado en Tendencias21. Este nuevo modelo empresarial tiene la ventaja de permitir al usuario emplear hardware y software sin sobrecostes, pero tiene la gran desventaja del control de la información.

El software online

Andoni Alonso, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los mayores teóricos sobre el software libre de España, nos ha mostrado personalmente ciertas dudas hacia tecnologías de características similares a estas.

Aviary ofrece posibilidades de gestión a través de la red a los artistas digitales y, recientemente, se ha lanzado un software que permite a un usuario integrar estas herramientas en sus páginas web, lo que posibilita, a su vez, que las personas que acceden a dicha web tengan capacidad de reinventar el uso de las imágenes de la misma. El problema está en la gestión de la información que Aviary pueda obtener de los usuarios de sus servicios.

Gracias al uso de las aplicaciones on line, la empresa recibirá la información sobre los gustos, las tendencias y las predilecciones de los usuarios gratuitamente. El problema es que, al usar estas aplicaciones, el usuario está haciendo la investigación de campo. Como contrapartida, tiene acceso a este tipo de aplicaciones. La cuestión está, entonces, en saber si a nivel individual el usuario está dispuesto a entrar en este juego.

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