Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 26 de mayo de 2011

Dinamarca quiere lanzarse a explotar los recursos del Ártico


Los glaciares de la costa de Groenlandia.

Un documento del gobierno filtrado a la prensa revela la estrategia económica
El ejecutivo asume que el valor económica está por encima del medio ambiente

Copenhague (Dinamarca)

El derecho de los groenlandeses al bienestar y al desarrollo económico debe primar sobre la amenaza del deshielo y las tribulaciones de los osos polares. Ésa es la principal conclusión que se extrae del borrador del plan estratégico para el Ártico que Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe tienen previsto hacer público en junio.

En el documento, que ha sido filtrado a la prensa danesa, se afirma que la preservación de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento climático no deben frenar la búsqueda de petróleo, así como que deben ser los propios groenlandeses quienes establezcan las reglas pertinentes en este área. Las decisiones relacionadas con la explotación de recursos y la protección del medio ambiente deben ser tomadas por las poblaciones árticas del Reino, reza el documento. Tanto Groenlandia como las islas Feroe son territorios autónomos bajo administración danesa.

El Gobierno groenlandés, con el socialista Kuupik Kleist al frente, ha sido el principal impulsor de la nueva estrategia, olvidando convenientemente su consigna de que el Ártico pertenece a la HumanidadTanto es así que el acuerdo establece también que Dinamarca y Groenlandia reclamarán oficialmente ante la ONU los derechos territoriales sobre las aguas del Polo Norte, una iniciativa ya adoptada por Rusia y que también planea Canadá.
Una isla muy dependiente

Para los habitantes de la gigantesca isla, cuya frágil economía depende en grado sumo de la subvención de 456 millones de euros que recibe anualmente del Estado danés (la cual supone el 41% del presupuesto autonómico), la esperanza de un futuro más próspero parece pasar inexorablemente por las reservas de crudo y gas que, según las multinacionales del ramo, esperan a ser descubiertas en las profundidades del océano circundante.

Eso explica la hostilidad que muchos groenlandeses sienten hacia Greenpeace. Mal vista ya desde que en los años 70 una deficiente campaña, según confesión propia, para la protección de las focas perjudicase gravemente a la caza sostenible que se practicaba en Groenlandia, la oposición de la organización ambiental a la exploración de yacimientos ha deteriorado aún más su imagen. El año pasado, sus representantes fueron recibidos en Nuuk, la capital, por los abucheos de una nutrida manifestación en la que destacaban pancartas con el lema Greenshit go home.

La compañía petrolera escocesa Cairn Energy, que ya halló huellas de petróleo en 2010, reanudará las prospecciones este verano tras haber sido autorizada a bajar hasta los 1.500 metros, la misma profundidad a la que trabajaba la plataforma de BP que hace 13 meses causó el calamitoso vertido de crudo en el golfo de México. Curiosamente, el argumento empleado entonces por las autoridades groenlandesas para calmar las críticas a las prospecciones de Cairn fue que resultaban más seguras porque no descendían hasta el kilómetro y medio.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX