Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pendientes de una vasija


Las prevenciones impedirán otro Chernobil, con 4.000 víctimas en 20 años
Europa se prepara por si hiciesen falta habitaciones de aislamiento

El peor escenario posible al que podría enfrentarse Japón en las próximas horas tiene forma de vasija. Si como apuntan las previsiones, las últimas barreras de contención que aún mantienen la radiactividad en el interior de los reactores se rompiesen, la situación empeoraría, aunque nunca alcanzaría las dimensiones catastróficas de Chernobil, como vienen repitiendo los especialistas.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud , la mortalidad directa atribuida a la radiactividad en la central ucraniana fue de apenas 50 personas (en su mayoría los primeros trabajadores en entrar al reactor tras la explosión); aunque cifra en unas 4.000 las víctimas mortales indirectas en los 20 años posteriores, en su mayoría víctimas de cáncer (de tiroides y leucemias fundamentalmente).

Aunque este mismo organismo ha felicitado a Japón por las medidas de precaución tomadas en las horas posteriores al tsunami y que seguramente minimizarán los efectos para la salud de la catástrofe de Fukushima.

La evacuación de la zona, la administración de pastillas de yodo, las recomendaciones para que no se consuma agua del grifo, leche y otros alimentos de la zona que pueden estar contaminados han frenado los primeros riesgos del escape; algo de lo que la población de Chernobil no pudo beneficiarse.

Como recuerda hoy el diario 'The New York Times', si a pesar de todo ello alguien diese positivo en las mediciones que continuamente están realizando los especialistas, el primer paso sería hacerle un análisis de sangre para valorar los daños que pueda estar sufriendo su médula ósea.

En caso de que se detecte un recuento de glóbulos blancos muy inferior a lo normal, los hematólogos disponen de algunos tratamientos para tratar de estimular su producción (fármacos que no estaban disponibles en 1986 cuando se produjo la explosión de Chernobil). "En las personas contaminadas, es decir, que presentan elementos radiactivos en su cuerpo, se utilizan productos diuréticos y quelatos, para favorecer la eliminación del tóxico", afirma Rafael Herranz Crespo, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Para casos más graves, también están previstas acciones de aislamiento y la administración de antibióticos (para evitar cualquier infección oportunista en pacientes con una médula debilitada). El aislamiento se produce, según el doctor Herranz, "en habitaciones asépticas tratadas especiales, como las que se utilizan en la Unidad de trasplantes de médula ósea o en quemados. En su interior aumenta la presión, de tal forma que no entran virus ni bacterias y así se evitan las infecciones".

Europa preparada

Como medida de precaución, asociaciones médicas y sanitarias europeas han puesto en marcha el protocolo establecido por si fuera necesario ofrecer habitaciones de aislamiento a eventuales víctimas de la radiación en Japón. Por el momento, y según toda la información que llega desde el país Nipón, nadie ha recibido una dosis que requiera tal clase de aislamiento, por lo que estos servicios no serían necesarios.

Sin embargo, y por si la situación empeorara dramáticamente en las próximas horas, ya se ha empezado a valorar la disponibilidad de estos servicios hospitalarios en los centros de toda europa; tal y como confirma a ELMUNDO.es el doctor Enric Carreras, presidente de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Esta clase de protocolos, que se ponen en marcha en casos de emergencia grave, fueron ampliados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Pero en el caso de Japón, el protocolo sólo ha llegado a su primer nivel, que consiste en pedir información a los centros hospitalarios sobre las habitaciones de las que podrían disponer llegado el momento, informa Ángel Díaz.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX