Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 16 de marzo de 2011

Crisis en Japón dispara demanda yoduro de potasio en EEUU y Canadá



Reuters 16/03/2011 14:33
Los temores de una lluvia radiactiva a través del Pacífico luego de la crisis en los reactores nucleares dañados por el terremoto y tsunami en Japón llevaron a los consumidores a pelearse por los antídotos contra la radiación en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.No obstante, las autoridades dijeron que los temores son infundados y advirtieron que las personas se expondrán a otros problemas médicos al tomar yoduro de potasio innecesariamente mientras creen que se protegen del cáncer.

A esta confusión se sumaban los mensajes contradictorios de los máximos funcionarios del Gobierno federal estadounidense sobre el uso del yoduro.El secretario de Energía, Steven Chu, dijo a periodistas que no veía la necesidad de comprar tabletas de la sustancia, pero añadió "éste es un país libre", mientras que la directora general de Salud Pública, Regina Benjamin, no lo descartó."Es una precaución. ¿Usted habla de almacenamiento aquí? No he escuchado sobre eso. Pero, bueno, es una precaución", dijo Benjamin a periodistas durante una recorrida por la zona de San Francisco.
Las farmacias y clínicas desde California a Columbia Británica registraron un aumento agudo en la demanda de yoduro de potasio y otros posibles antídotos contra la radiación desde que comenzó la crisis en los reactores japoneses."Las personas están asustadas y temerosas y preocupadas por no saber lo que está pasando", dijo Leah Adangfry, director de un comercio y herborista de Rainbow Natural Remedies en Seattle, que está confeccionando una lista de espera.
El yoduro de potasio es una forma común de sal, similar a la sal de mesa. Puede proteger a la glándula tiroides de la radiación y del cáncer provocado por la exposición al yodo radiactivo. Conocido químicamente como KI, satura la glándula con yodo no radiactivo, reduciendo la cantidad de material radiactivo que puede absorber.Japón distribuyó suministros en la zona de la planta dañada en Fukushima, donde las autoridades están luchando por evitar una fuga radiactiva catastrófica desde que la instalación fue impactada por el devastador sismo de la semana pasada.
Las autoridades de Estados Unidos y Canadá señalan que hay bajo riesgo de exposición radiactiva importante en sus costas occidentales, Hawái o Alaska, debido al gran trayecto que tendrían que recorrer las partículas radiactivas a través del océano.Llevaría entre cinco y seis días a las partículas radiactivas alcanzar la costa, "momento para el cual estarían demasiado expandidas como para ser consideradas un riesgo para la salud", dijo Perry Kendall, jefe de salud de la provincia canadiense.


El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que estaba el martes en Columbia Británica, dijo que los funcionarios no ven "ningún escenario en el que esto presente un riesgo para el área".La mayoría de las farmacias no suelen tener reservas de yoduro de potasio y sólo lo venden bajo prescripción; además, están explicando a las personas que realmente no lo necesitan."Estamos tratando de calmar a las personas y decirles que no hay necesidad de entrar en pánico", dijo John Tse, vicepresidente de operaciones farmacéuticas de London Drugs, que tiene comercios en todo el oeste de Canadá.
Las autoridades médicas advierten que tomar yoduro de potasio puede tener sus propios efectos colaterales no deseados, por lo que están pidiendo a las personas que no lo usen ahora que no lo necesitan ni lo almacenen.Funcionarios californianos dijeron que las personas no compren yoduro de potasio, alertando que sólo funciona en caso de un "evento nuclear" y que puede ser riesgoso para quienes padecen alergias a los mariscos o problemas de tiroides.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX