Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 17 de marzo de 2011

Aumenta la radiactividad en Fukushima; la crisis sigue siendo 'muy grave'


Estado en que se encuentra el reactor 4. | AP/Tokyo Electric Power Co.
Según el OIEA, la situación no ha empeorado significativamente desde el miércoles
•La radiactividad ha aumentado en la zona de evacuación en torno a la central
•La 'mayor preocupación de seguridad' se centra en el reactor 4 de la planta
•'El único medio posible de estabilizar la situación' es el agua
Agencias | Viena | Tokio
La crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima Nº1) sigue siendo "muy grave". Según ha afirmado este jueves un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque la situación no ha empeorado significativamente desde este miércoles, sí ha aumentado la radiactividad en la zona de evacuación en torno a la planta. El director del organismo, Yukiya Amano, ha salido rumbo a Japón para analizar la situación sobre el terreno.
En algunas localidades que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, la contaminación ha "aumentado de forma significativa" en las últimas 24 horas, con niveles de hasta 0,17 milisieverts por hora (la exposición a 100 milisieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de cáncer).
Según Graham Andrew, consejero especial de Amano sobre cuestiones científicas y técnicas, el OIEA recibe datos de radiación de 47 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, donde los niveles de contaminación siguen por debajo de niveles peligrosos para los seres humanos.
"La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... [aunque] no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Andrew. "La situación es relativamente estable. No se ha deteriorado, lo que es positivo. Pero siempre es posible que empeore", aclaró.

Problemas en el reactor 4
Según Andrew, la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días, pero los expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a entrar en ebullición.

El reactor 4. | AP/TEPCO
Aunque este reactor no despertó inquietud en un principio (se encontraba parado por mantenimiento cuando el viernes se produjo el terremoto y su reactor no contenía combustible nuclear), una explosión de hidrógeno y dos incendios han dañado la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado.
Al igual que es necesario evitar el calentamiento del combustible de los núcleos (algo que ahora intentan en los reactores 1, 2 y 3, los tres que funcionaban cuando se produjo el terremoto, de los seis que tiene la central), es necesario mantener refrigerado el material gastado, pues si se calienta y se daña y emite sustancias radiactivas.
De hecho, se cree que los niveles de radiactividad extremadamente altos que se han detectado en las inmediaciones de la unidad 4 se deben al estado de la piscina. Este miércoles, el responsable nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, llegó a decir que la piscina está completamente vacía. TEPCO lo ha desmentido, aunque lo que está claro en estos momentos es que la piscina está altamente dañada y el combustible nuclear gastado está al descubierto y sufriendo daños.
Según las últimas informaciones del gobierno nipón, en la unidad 4 se han registrado unos niveles de radiactividad de 100 millisieverts por hora. En el reactor 3 -cuya piscina también se está calentando y que además sufre importantes daños en la estructura de contención-, se han registrado niveles de 400 millisieverts por hora.
Estos valores de radiación están provocando muchas dificultades a los trabajadores que llevan a cabo las labores de recuperación de la central nuclear. A la tasa de exposición más alta, un trabajador podría permanecer en la zona menos de 40 minutos, según la Asociación Nuclear Mundial.
Dos trabajadores de la planta han enfermado hasta ahora, según el OIEA. Según Elena Buglova, responsable del centro de Emergencia e Incidentes del organismo, las enfermedades no se deben sólo a la radiación sino posiblemente también a las explosiones en la planta.

Esfuerzos para enfriar los reactores
Las tareas en la planta nuclear se centran ahora en enfriar ambas piscinas. Este jueves, por primera vez cuatro helicópteros del ejército japonés han arrojado agua de mar borada sobre los reactores 3 y 4 de la central.
Sin embargo, los helicópteros cargan en cada viaje 7,5 metros cúbicos de agua, "un volumen débil para el volumen total de la piscina, de unos 1.000 metros cúbicos", lamentaba Olivier Gupta, director de la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN). "Todo aporte de agua, por mínimo que sea, retrasa el proceso y es útil", añadió.
"El único medio posible de estabilizar la situación es el agua", subrayaba. En las dos piscinas -así como en el interior de los reactores 1, 2 y 3- es clave "aportar agua en cantidad, por todos los medios, para mantener, ver aumentar el nivel".
Precisamente, esta tarde los ingenieros que trabajan en la central han conseguido instalar un cable de energía eléctrica al reactor 2. "Planean reconectar la energía [eléctrica] a la unidad 2 una vez que se haya completado el riego de agua sobre el reactor 3", ha dicho el OIEA en un comunicado. A lo largo de todo el jueves, los trabajadores han intentado conectar un cable de 1 kilómetro de largo a la red principal, para volver a poner en marcha las bombas de agua que enfriaban el reactor 2.
El núcleo sigue descubierto en los reactores 1, 2 y 3
Los núcleos de tres reactores que estaban en funcionamiento el viernes están dañados, aunque según Andrew ahora los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables". Según el OIEA, en los reactores 1 y 3 (el único que utiliza una un combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio, MOX), las barras de combustible (que miden casi cuatro metros de largo) están cubiertas por agua sólo hasta la mitad. Mientras, en el reactor 2 el nivel del líquido es algo superior pero está descubierto.
El combustible nuclear debe estar cubierto de líquido refrigerante para que no se caliente. Si no, las barras que contienen el material nuclear (uranio o, en el caso del 3, también plutonio) comienzan a 'derretirse' hasta que se produce la fusión del núcleo, con grandes emisiones de radiactividad. Se teme que en algunos reactores ya haya podido iniciarse la fusión parcial del núcleo.
Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un terremoto y posterior tsunami y el posterior tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en todos los reactores de la central. Al fallar los sistemas de emergencia, comenzaron los problemas de la planta nuclear.

Sucesión de problemas
Las explosiones e incendios se han sucedido en Fukushima Daiichi. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.
La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión de hidrógeno. Hace dos noches, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6.10 del martes en Japón, 22.10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4 y, tres horas después, se declaraba un incendio en este edificio. En la noche del martes al miércoles, fueron de nuevo los reactores 3 y 4 los que mostraron problemas.
En el caso de los reactores 2 y 3, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) del 2 se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor. La unidad 3 parece sufrir daños similares.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX