Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Dinero por tu computadora vieja?


Hoy día es un reto mantenerse al día con la tecnología; los avances hacen que las cosas se hagan obsoletas demasiado rápido, constantemente sale algo nuevo al mercado que lo puede hacer mejor o más rápido… así que es fácil verse en la disyuntiva de qué hacer con un equipo anterior, sobre todo cuando no es tan obsoleto como para botarlo a la basura pero no útil suficiente como para pasárselo a alguien más… ¡qué dilema!

¿Dónde desechar, reciclar o donar tus equipos antiguos?

Es muy posible que tu ciudad tenga reglas específicas para el desecho de este tipo de productos. En Estados Unidos los condados tienen centros de reciclaje especialmente diseñados para basura electrónica, como televisores o monitores rotos, teléfonos celulares, equipos de computación e inclusive baterías. Esto es porque la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) implanta limitaciones de cómo se deben desechar estos elementos y ofrecen opciones al respecto en su sitio Web: http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/ecycling/donate.htm.

Las tiendas de electrónicos y las empresas fabricantes de computadoras mismas tienen programas de reciclaje y de donaciones de productos en desuso o antiguos. Y algunos ofrecen reintegros o ventajas económicas para el donante. Entre los fabricantes que ofrecen algún tipo de reciclaje o incentivo por entregar los equipos viejos están Dell Computers (http://www.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/dell_recycling?c=us&cs=19&l=en&s=dhs), HP (http://www.hp.com/united-states/tradein/home_flash.html), Intel, LG Electronics, Motorola, Nokia, Sony, Samsung, Sony Ericson, por nombrar unos cuantos (mira una lista de estos programas en el sitio web de EPA: http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/ecycling/donate.htm).

Los teléfonos celulares antiguos también son recolectados, sea para reciclarlos correctamente (las baterías contienen metales dañinos para el ambiente) o para donarlos a organizaciones que los distribuyen gratuitamente entre personas afectadas, por ejemplo, el programa Hope Line ( http://aboutus.vzw.com/communityservice/hopeLineRecycling.html) que beneficia a víctimas de violencia doméstica, o un programa que recolecta teléfonos para las tropas de Estados Unidos en el frente. Casi todas las empresas de telefonía tienen un programa afiliado: AT & T, Sprint, T-Mobil, Verizon. Puedes leer más al respecto en español en: http://www.epa.gov/osw/partnerships/plugin/cellphone/spanish/where.htm.

¡Primero protege tu información!

Si te inclinas en reciclar o donar una computadora antigua, asegúrate que ninguno de tus datos personales se queden en sus archivos, memoria y discos duros, ya que en manos inescrupulosas pudieran significar un gran riesgo para ti, no solo porque pudieran tener acceso a información que sólo tú debes conocer, sino que también pudiera resultar en el robo de tu identidad, vaciarte la cuenta bancaria o usar tus tarjetas de crédito.

En dos estudios realizado por estudiantes de MIT (Massachussets Institute of Technology) en Boston, en 2003, encontraron que más de la mitad de los discos duros de computadoras desechadas obtenidos en donaciones o compradas en eBay para el estudio, presentaban una base de datos muy fácil de recuperar. Aún peor, la mayoría contenía información personal, tal como números de tarjetas de crédito, archivos médicos, claves de acceso a servicios financieros y cartas personales.
Con esto en mente hay que estar muy atentos a qué se puede ir en la computadora, sea que vayas a donarla, entregar un equipo a cambio de un "reintegro" o descuento, o simplemente se la pasarás a alguien más. Igual si se trata de un celular, PDA, blackberry, etc.

Según Computer Recycling Center (http://www.crc.org/index.html), una organización con sede en Santa Rosa, California, dedicada a recibir equipos para reciclar y distribuir entre programas a beneficio de personas con discapacidades o limitaciones económicas, puedes destruir la base de datos almacenada en un disco duro antiguo con programas que reescriben encima otra base de datos que consiste en ceros (0) y unos (1) de modo arbitrario. Estos programas de computación se les conocen en inglés como Overwrite Software Applications. Algunos de los más conocidos son Active@Killdisk, DataEraser, WipeDrive, y puedes encontrar otros similares si haces una búsqueda en la web bajo: "data destruction software" o programas software de destrucción.

Algunos técnicos y especialistas en computación indican que este tipo de destrucción de la base de datos no siempre es definitiva. En manos de personas muy sofisticadas, aún así es posible recuperar alguna o mucha de la información del disco duro.

Según un artículo de Robert Vamosi, editor de Cnet Reviews, borrar un documento en tu computadora no significa que haya desaparecido. Al contrario, hay múltiples lugares donde quedan copias de estos archivos: archivos temporales, "cookies" y muchas veces la información se almacena en espacios que aparentan no poseer base de datos. Vamosi recomienda usar programas que reescriben múltiples veces sobre el banco de datos. Otra recomendación es comprar y usar los paquetes de seguridad que incluyan programas de regrabación de base de datos que reescribe información aleatoria en el disco duro muchas veces (hasta 100 veces), lo que prácticamente aseguraría la purga de cualquier información anterior.

Otros especialistas recomiendan NO dejar el disco duro en una computadora que va a ser donada o reciclada. Aconsejan extraer el disco duro y usarlo para transferir los datos de la unidad antigua a la nueva. Si decides quedarte con el disco duro viejo para instalarlo en la nueva computadora, haz copias de respaldo ya que con el tiempo los discos duros se corrompen y resultan inservibles.

Si tienes que desechar un disco duro por estar corrompido, desármalo físicamente o taladra agujeros en la cápsula antes de enviarlo al basurero de desechos electrónicos; reducirás el riesgo de que alguien pueda recuperar la base de datos de un disco si está físicamente dañado. Y si tienes dudas de que si es posible recuperar este banco de datos, la respuesta es sí. Con el equipo y conocimientos apropiados, como hacen la policía o el FBI, es posible recuperarlo aunque el disco duro esté en las peores de las condiciones.

Así, que sea que decidas donar tu vieja computadora, reciclarla, o simplemente mandarla al basurero, primero cerciórate de que tus datos no se van en el disco duro. Asegúrate de borrar o destruir el disco duro para evitar que éste y la información que contiene termine en las manos inapropiadas. Los estafadores y ladrones de identidad saben muy bien dónde buscar la información, no le tienen asco a registrar en la basura. Y aquellos que hurgan en el mundo computarizado también poseen habilidades superiores a la de la mayoría de los usuarios en cuanto a sacar provecho de la tecnología se refiere.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX