Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 8 de octubre de 2008

Google lanza "Google Earth Solidario" en España



Google acaba de lanzar el programa Google Earth Solidario en España, una potente aplicación de Google que ofrecerá a ONG´s e instituciones sin ánimo de lucro los conocimientos y recursos necesarios para utilizar Google Earth y Google Maps con objeto de ilustrar la labor que realizan y darla a conocer al público en general.

REDACCIÓN,
El agua, la tierra y el aire serán los primeros protagonistas de los proyectos españoles de la mano de Intermón Oxfam, El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Universidad Politécnica de Madrid. Estas asociaciones e instituciones podrán insertar información escrita, audio y vídeo en Google Earth mediante una interfaz, de forma que sus campañas puedan ser visualizadas en todo el mundo.

En Google Earth Solidario se podrán descubrir desde los cambios significativos de ocupación del suelo en España en las últimas décadas que muestra el OSE, hasta el sistema de predicción del aire de decenas de ciudades españolas que investiga la Universidad Politécnica de Madrid o varios proyectos de desarrollo y comercio justo que Intermón Oxfam tiene en diferentes puntos del planeta.
"Hay que buscar nuevas formulas para concienciar a todas las personas de los problemas que se están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de todas estas organizaciones con las que colaboramos ", señala Rebecca Moore, directora de Google Earth Solidario.

"Es sin duda una perfecta simbiosis entre tecnología y medio ambiente, solidaridad y desarrollo social - asegura Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de Google. "Cerca de un 70 por ciento de las búsquedas que realizamos tienen algún componente geográfico, por ello es fundamental que estas organizaciones puedan utilizar estas herramientas para difundir todos aquellos proyectos que pretender mejorar nuestras vidas", añade.

El nuevo programa Google Earth Solidario incluye la concesión de licencias gratuitas para las versiones profesionales de Google Earth y Google SketchUp (el software de modelado 3D) además de tutoriales de texto y vídeo indicando cómo utilizar estas herramientas.

El proyecto que propone el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) se basa en los cambios de ocupación del suelo desde las primeras fotos aéreas tomadas por un avión americano en el año 56 hasta nuestros días. Se centra en las transformaciones que afectan al agua, a los bosques, y a los profundos efectos sobre la economía y la sociedad, basándose en el primer informe temático que esta organización realizó sobre este tema.


"El OSE utiliza las mejores tecnologías disponibles para sus investigaciones e intenta que los resultados de sus estudios lleguen al máximo número de personas, incluidos los que toman las decisiones. Por ello hemos decidido participar en Google Earth Solidario con la idea de difundir y divulgar algunos ejemplos significativos de los cambios de ocupación del suelo en España que ha habido en las últimas décadas" ha manifestado Fernando Prieto, Coordinador de Programas del Observatorio de la Sostenibilidad.
Los 18 proyectos que presenta Intermón Oxfam en Google Earth Solidario son una pequeña muestra del trabajo en proyectos de desarrollo y comercio justo que la organización desarrolla en diversos países del mundo. Con el Banco de Agua en Etiopía se ha conseguido el acceso al agua potable para más de 60.000 personas. Esta es una de las especialidades de trabajo en terreno de esta organización: el agua, el saneamiento y la higiene. Unos proyectos que contemplan desde la construcción de estructuras hidrológicas para abastecer de agua potable a la población, hasta la recuperación de manantiales, sistemas de recogida de agua de lluvia, construcción de pozos y canalizaciones de agua. Además de una formación a los beneficiarios para su correcto mantenimiento.

"Nunca antes la humanidad había dispuesto de un acceso tan fácil a la información. No sólo los nuevos medios de transporte, sino también Internet, han permitido un cambio radical en las generaciones actuales. Estas nuevas tecnologías de la información nos tienen que permitir conseguir un mundo más solidario. Para Intermón Oxfam la transparencia es un principio básico de nuestro trabajo y un espacio como Google Earth Solidario nos permite ofrecer una información básica sobre nuestros proyectos y ubicarlos geográficamente", ha declarado Xavier Vilà, responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intermón Oxfam.


La Universidad Politécnica de Madrid mostrará en Google Earth Solidario el sistema de predicción de la Calidad del Aire para todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Roberto San José, Catedrático de Cálculo Numérico y Modelos Numéricos para el Medio Ambiente en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el encargado de realizar este sistema de previsión, un modelo de última generación que incluye las emisiones de tráfico, industria y biogénicas que permiten obtener las concentraciones en el aire estimadas para las próximas 72 horas con una resolución de 50 km.

Los resultados se muestran en Google Earth de modo gráfico correspondientes a 4 niveles de contaminación atmosférica relacionados con los contaminantes incluidos en las Directivas y Reales Decretos que limitan su concentración para la protección de la salud de los ciudadanos, según indica Roberto San José, también director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente en esta Facultad.

Hasta la fecha, 400 millones de personas han descargado Google Earth en todo el mundo. En la sección Concienciación Global de Google Earth hay 16 interfaces y miles de archivos KML que han sido creados por particulares y organizaciones en todo el mundo y que se pueden ver en el "Escaparate" dentro de Google Earth Solidario.

En el sitio web earth.google.es/outreach/index.html existe información adicional sobre el programa Google Earth Solidario, además de tutoriales, casos prácticos, un ejemplo de utilización de KML y otros recursos online. Las organizaciones benéficas y ONGs registradas en España pueden solicitar las licencias profesionales de utilización de Google Earth y Google SketchUp en el marco de este programa.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX