
(NC&T) El proyecto, conocido como SEMAINE, esta orientado a construir un Sistema Oyente Artificial Sensitivo (SAL por sus siglas en ingles) que percibirá la expresión facial, la mirada y los matices de la voz de un usuario humano, y gracias a ello podrá interactuar con este. Al interactuar con un humano, el sistema SAL sera capaz de adaptar su propio comportamiento a las circunstancias del momento, y emprender diferentes acciones dependiendo del comportamiento no verbal del usuario. El proyecto SEMAINE esta dirigido por el DFKI, el Centro Alemán para la Investigación de Inteligencia Artificial. Los otros participantes son la Queen's University en Belfast, el Imperial College de Londres, la Universidad de Paris 8, la Universidad de Twente en Holanda, y la Universidad Técnica de Munich.
"Un rasgo básico de la comunicación humana es que esta matizada por las emociones. Cuando le hablamos a otra persona, las palabras van acompañadas de gestos y otras señales que muestran lo que nos atrae, lo que nos aburre, etcétera. El hecho de que los ordenadores no hagan esto actualmente es una de las razones principales por las cuales la comunicación con estos es tan diferente a la interacción con un humano. Esta es además una de las razones por las que los encontramos tan frustrantes", explica el Profesor Roddy Cowie, de la Escuela de Psicología en la Queen's University.
El proyecto SEMAINE y otros similares cambiaran la manera en que las personas interactúan con la tecnología. Los investigadores están convencidos de que en 20 años los usuarios de ordenadores conversaran con ellos. En la actualidad, al utilizar la tecnología adoptamos un estilo de comunicación apropiado para las maquinas. A través de proyectos tales como el SEMAINE, y otros relacionados con el, los expertos desarrollaran interfaces que encajen con las maneras naturales que los humanos tenemos de comunicarnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario