Portal De Tecnologia y Ciencias

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jueves, 17 de enero de 2008

Tecnoticias 01-17-2008








China anuncia medidas contra los juegos en red "indeseables"


Habrá nuevas reglas más restrictivas contra los juegos 'online' en el gigante asiático. China pretende controlar lo que considera juegos 'indeseables' ante el miedo de la creciente adicción a los mismos, según las autoridades de Pekín.
Fuente: REUTERS

El número de usuarios de este tipo de videojuegos en el país asiático se eleva al 23% y ha alcanzado los 40 millones el año pasado. La fuerte demanda ha disparado la venta de estos juegos hasta alcanzar el 1,4 millones de dólares en 2007.
Sin embargo, este crecimiento imparable de la industria se produce después de que varios informes hayan alertado del alto índice de adicción a Internet y de que fuentes oficiales culpen también a la red del alto índice de la criminalidad juvenil.
Ante esta situación, China ha prohibido a los niños acudir a los cafés de Internet y ha ordenado a sus dueños hacer cumplir las restricciones de tiempo para frenar a determinados jugadores compulsivos.
No obstante, a pesar de estas medidas restrictivas, las autoridades chinas quieren reconsiderar la ley que limitará al máximo la difusión de vídeos por Internet, prevista para entrar en vigor el 31 de enero y que prohibiría emitir imágenes que no estén colgadas en webs estatales del país.
"Hemos notado que tras la publicación de la ley, ésta ha recibido mucha atención del público y los medios, por lo que responderemos de forma adecuada a las dudas que genera", aseguró en rueda de prensa Chen Jiachun, un alto cargo del citado Ministerio.
Chen, subdirectora del Departamento de Administración de Telecomunicaciones en el Ministerio, puntualizó, no obstante, que la ley es también responsabilidad de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión.
Censura de páginas web
Sobre la censura de páginas web foráneas el viceministro de la Administración General de Prensa y Publicaciones, Yan Xiaohong, aseguró que hay "dos tipos de bloqueo: a aquellas web no registradas legalmente en China, y a las que difunden contenidos prohibidos u ofensivos".
Yan citó "webs con contenidos pornográficos, racistas y violentos" como ejemplos de páginas en Internet que el Gobierno chino considera ofensivas y "claramente prohibidas".
En la rueda de prensa, los dos responsables y un oficial del Ministerio de Seguridad Pública presentaron los resultados en 2007 de la campaña estatal contra la piratería en Internet, destacando que el año pasado se cerraron 339 webs que no respetaban los derechos de autor, 1,6 veces más que en 2005 y 2006.
Las autoridades confiscaron 123 servidores e impusieron multas por un valor total de 870.000 yuanes (unos 120.000 dólares).
China tiene 210 millones de internautas, aproximadamente los mismos que Estados Unidos, por lo que ambas son las comunidades de usuarios de la red más grandes del mundo.



Los dueños de Scrabble piden a Facebook que retire su versión por infracción de copyright


Los fabricantes del juego de palabras Scrabble han pedido a Facebook que retire su popular versión online "Scrabulous", ya que según ellos infringe sus derechos de autor.

Fuente: REUTERS

Hasbro tiene los derechos de Scrabble en Estados Unidos y Canadá, mientras que la segunda compañía mundial de juguetes y juegos, Mattel, los posee para el resto del mundo.
"Se han enviado cartas a Facebook en Estados Unidos en relación con la aplicación Scrabulous", dijo una portavoz de Mattel en REino Unido.
"Mattel valora su propiedad intelectual y protege activamente sus marcas y marcas registradas".
"Ya que Mattel posee los derechos de la marca Scrabble fuera de Estados Unidos y Canadá, estamos actualmente revisando nuestra posición respecto a otros países", dijo.
No había nadie disponible en Facebook de forma inmediata para comentar la información.
Facebook ha superado recientemente a sitios similares como MySpace y Bebo y se ha convertido en la red social más popular en Reino Unido.


La APPA se queja de que la masiva entrada de biodiésel subvencionado procedente de Estados Unidos


La importación de biodiésel subvencionado procedente de Estados Unidos ha pasado en sólo un año de ser prácticamente inexistente a superar en 2007 las 150.000 toneladas, copando el 50% del mercado español. Esta masiva entrada de biodiésel norteamericano, realizada en su mayor parte por las principales empresas petroleras españolas, está provocando el colapso de la industria nacional de producción de biocarburantes justo cuando, en cumplimiento de la planificación energética nacional, la capacidad instalada se ha multiplicado por tres en el último año, hasta superar las 800.000 toneladas en un total de 22 plantas operativas. Muchas de estas factorías se encuentran actualmente en una situación crítica de parada o bajo nivel de producción.

Fuente: EUROPRESS

Con vistas a solucionar esta situación, APPA Biocarburantes ha presentado al Gobierno un dictamen jurídico del bufete Garrigues que avala la reclamación de modificar la actual legislación fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en origen, como son ahora los procedentes de Estados Unidos, se beneficien al llegar a España del vigente tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Con esta reforma legal se reestablecería una situación competitiva justa y leal, evitando a los contribuyentes españoles una subvención al biodiésel norteamericano de casi 50 millones de € en 2007.
"En caso de que el Gobierno no adopte de inmediato las medidas regulatorias estructurales necesarias para frenar las importaciones masivas de biodiésel subvencionado -y paralelamente apruebe el proyecto de Orden de desarrollo de las obligaciones de biocarburantes con los mismos objetivos presentados el pasado mes de julio-, toda la política de fomento de los biocarburantes de esta legislatura se hundirá irremisiblemente como un castillo de naipes", asegura Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes.
Este derrumbe sepultará los más de 200 millones de € ya invertidos por la industria española de biodiésel -en muchos casos con ayudas públicas directas-, destruirá los centenares de puestos de trabajo creados en los sectores primarios y secundarios y hará imposible el cumplimiento de los objetivos ambientales, socioeconómicos, geoestratégicos y de desarrollo agroindustrial fijados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, fundamentados en la producción autóctona de biocarburantes. "Si este escenario desgraciadamente se acaba concretando, la política del Gobierno en materia de biocarburantes de estos últimos cuatro años habrá sido finalmente un fiasco", lamenta Miralles.
El impacto del crédito fiscal norteamericano en España
En Estados Unidos el biodiésel se beneficia de un crédito fiscal establecido en 2004 por la American Jobs Creation Act y prorrogado en 2006 por la Energy Bill. Este beneficio fiscal asciende a 1 dólar USA por cada galón (3,8 litros) de biodiésel mezclado con gasóleo, lo que en la práctica significa que, añadiendo una sola gota de gasóleo, se obtiene un subsidio de 0,20 euros por cada litro de biodiésel, independientemente de que este biocarburante se consuma en Estados Unidos o sea exportado a otros países.
Una vez en España, el biodiésel importado desde Estados Unidos se beneficia, sin ninguna cortapisa, del tipo cero en el IEH establecido para promover los biocarburantes, lo que supone actualmente 0,278 euros por litro. Teniendo en cuenta la suma de ambos beneficios fiscales, el biodiésel procedente de Estados Unidos se está poniendo actualmente a la venta en España por debajo de 0,66 €/litro (750 € por tonelada), cuando el coste estándar de producción en las fábricas españolas se sitúa en estos momentos en importes superiores a 0,75 €/l (850 € por tonelada), el mismo coste que tendrían las fábricas estadounidenses si no contasen con el crédito fiscal.
Esta injusta situación no resulta siquiera aliviada por los mecanismos arancelarios vigentes ya que el actual gravamen aplicable en la Unión Europea al biodiésel importado de Estados Unidos y del resto de países sin acuerdos preferenciales con la UE -un 6,5% sobre el valor del producto- resulta totalmente insuficiente para compensar el mencionado beneficio fiscal en origen.
"De no ponerse coto a este dumping fiscal, las importaciones subvencionadas -ahora las norteamericanas pero en breve las de otros países, como Argentina, que también otorgan ayudas a la exportación- pueden hacerse con la práctica totalidad del mercado español de biodiésel, condenando a la industria española a cerrar sus puertas", augura Roderic Miralles.
"Se daría así la paradójica y aberrante situación", prosigue Miralles, "de que el establecimiento de una obligación de biocarburantes en España a partir de este año -establecida mediante la Ley 12/2007 pero pendiente de su desarrollo reglamentario-, sólo serviría para realimentar la competencia desleal de las importaciones, que vendrían a copar el mercado español de biodiésel en detrimento de una industria nacional, que imposibilitada de poder competir en su mercado natural, no tendría otra opción más que la de desaparecer".
La situación ya está afectando gravemente a muchas de las veintidós plantas de biodiésel actualmente operativas en España, que se han visto obligadas a reducir o detener su actividad. Si no se toman medidas urgentes, buena parte de la industria nacional se verá irremediablemente abocada al cierre.
APPA Biocarburantes considera que la mejor manera de acabar desde España con la competencia desleal que suponen estas importaciones, creando un marco estructural de salvaguarda ante este y futuros casos similares, es la de condicionar la actual aplicación a los biocarburantes importados de fuera de la UE del tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) a que sus importadores demuestren documentalmente estar libres de subvenciones o créditos fiscales en origen. Con tal fin, se ha presentado ya al Gobierno un dictamen jurídico que avala esta propuesta, cuya implementación requeriría la modificación del actual Reglamento de Impuestos Especiales conforme a una redacción articulada propuesta por APPA Biocarburantes.
El papel de las petroleras españolas
Un elemento que hace más perversa y lamentable la situación actual es que son las grandes empresas petroleras españolas las principales importadoras del biodiésel norteamericano que está llegando a España. Los mismos operadores que hasta la fecha han frenado el desarrollo y la visibilidad comercial del biodiésel en sus gasolineras, aprovechando el control oligopolístico que ejercen en la distribución de carburantes, se están lucrando sigilosamente de esta anómala situación, sin trasladar a los consumidores el ahorro extra que ello les reporta.
Aunque la actuación importadora de estas petroleras es legal y legítima, según sus particulares intereses económicos, la misma va en detrimento del cumplimiento de los fines de desarrollo agroindustrial autóctono de la política española de fomento de la producción de biocarburantes. APPA Biocarburantes considera por ello que estas empresas deberían apostar a fondo por la línea, ciertamente ya iniciada, de aprovisionamiento de biodiésel de producción nacional.
Gracias a este favorable contexto, la industria norteamericana de biodiésel ha podido doblar en un sólo año su producción hasta alcanzar en 2007 la cifra de 1,7 millones de toneladas, procedentes de 165 plantas operativas, según datos de la Asociación Americana de Biodiésel (NBB). Ello supone que el 9% de la producción de biodiésel de Estados Unidos ha acabado en 2007 en el mercado español.
Si se tiene en cuenta que la importación de biodiésel procedente de Estados Unidos en el conjunto de la Unión Europea, según las estimaciones de la Asociación Europea de Biodiésel (EBB), ha superado en 2007 el millón de toneladas resulta, por tanto, que casi el 60% de la producción estadounidense de biodiésel se destinó el año pasado al Viejo Continente, el primer mercado mundial consumidor de gasóleo y sustitutivos del mismo como el biodiésel.
De acuerdo con una estimación provisional de APPA Biocarburantes, la producción de la industria española de biodiésel, con veintidós plantas operativas a 31 de diciembre de 2007, se situó el año pasado sobre las 170.000 toneladas, destinándose al mercado nacional el 90% de las ventas realizadas. En relación al año anterior, la producción y las ventas de las fábricas nacionales en 2007 sólo se han incrementado en algo más del 30% pese a que la capacidad instalada se ha multiplicado por tres, superando ya las 800.000 toneladas.



Microsoft ofrecerá publicidad en la web "Edgar Online"

Microsoft y el sitio de información financiera EDGAR Online dijeron que habían firmado una alianza estratégica para ofrecer anuncios relevantes y contenido en sus respectivos sitios.

http://www.edgar-online.com/

Fuente: REUTERS

Según el pacto, Microsoft será el proveedor exclusivo a terceros de publicidad contextual, de vídeo y la denominada 'display advertising' para EDGAR Online.
Por su parte, EDGAR ofrecerá contenido, como documentos de la Comisión del Mercado de Valores Estadounidense, a MSN Money, la página de finanzas personales del portal MSN de Microsoft.
Se espera que Microsoft comience a proporcionar los anuncios a EDGAR Online en marzo, mientras que la integración de contenidos en MSN Money se prevé para más adelante.



Los precandidatos a la Casa Blanca usan internet a fondo

La campaña presidencial de Estados Unidos se juega en gran parte en internet y los aspirantes a la Casa Blanca rivalizan en ingenio para que sus esfuerzos en línea se transformen en votos el día de las elecciones.
Fuente: AFP

Según un estudio del instituto independiente Pew Research Center, cerca de un 25% de los estadounidenses recurren a internet para seguir la campaña presidencial. Si bien es menos que la cifra de los que la siguen por televisión, es el doble que en 2004 y el triple que en 2000.
Internet asimismo les da a los militantes herramientas para recaudar fondos o para organizar actos en favor del candidato de su elección. Y hay portales de socialización, destinados particularmente a los jóvenes, que permiten a los participantes comparar los gustos musicales de los distintos candidatos.
"Cada vez más discusiones sobre la campaña presidencial ocurren en internet e ignorarlo representa un riesgo", afirma Mike Feldman, que fue consejero del demócrata Al Gore durante su campaña presidencial en el año 2000.
El 42% de los menores de 30 años usan internet para informarse sobre las elecciones. Es asimismo esta categoría de personas la que utiliza con más frecuencia los sitios de socialización como MySpace o Facebook.
Si en esos sitios "su amigo Joe dice que le gusta el candidato republicano John McCain, eso puede darle a usted otra idea sobre John McCain", afirma David Almacy, ex encargado de comunicación vía internet del presidente George W. Bush.
De hecho, la campaña del atípico republicano Ron Paul, opuesto a la guerra en Irak, se basa casi por completo en internet. Paul llamó la atención cuando logró juntar cerca de 20 millones de dólares para su campaña a través de internet.
Del lado demócrata, el joven senador Barack Obama usa internet para diferenciarse de su rival Hillary Clinton, cuya imagen se asocia a la vieja guardia. El 60% de las 500.000 personas que donaron dinero para la campaña de Obama lo hicieron a través de internet.
Según su equipo de campaña, las herramientas propuestas vía internet a los militantes permitieron crear 6.000 grupos de apoyo y 20.000 páginas 'web' para juntar fondos.
"Es sorprendente cómo internet es capaz de darle energía a la gente cuando se les dan las herramientas correctas", opina Joe Rospars, encargado de "nuevos medios de comunicación" en el equipo de Obama.
Sin embargo, algunos expertos hicieron algunas acotaciones al respecto.
Internet "es solo una herramienta, y punto. Hay que tener en cuenta de lo que es capaz y cuáles son sus límites", sugiere Josh Marulies, que creó un sitio para el ex general Wesley Clark durante su campaña en 2004.
Algunas ventajas que tiene es que permite enviar miles de mensajes muy fácilmente, con distintos temas en función de los diferentes públicos, y de hacer "absurdamente fácil" la donación de dinero.
Pero un candidato no puede "suponer que porque estoy dispuesto a hacer tres clicks y enviar algunos dólares estoy dispuesto a ir al centro de votación el día de la elección", alertó.
Además, internet tiene el problema de la circulación de información falsa: entre los correos recibidos esta semana por un periodista había uno que afirmaba que Obama es "un extremista islámico".
Pero internet tiene asimismo las herramientas para contrarrestar esa falsificación. Exite un sitio especializado ('www.snopes.com') para hacer la separación entre los rumores y la información.


Sun Microsystems compra MySQL, la base de datos open source más popular del mundo

Sun Microsystems, anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir MySQL AB, uno de los máximos iconos de la tecnología Open Source y desarrollador de una de las bases de datos sobre código abierto de mayor crecimiento del mundo. La adquisición, que se llevará a cabo por aproximadamente 1.000 millones de dólares, acelera de una forma importante la presencia de Sun en el mercado de la tecnología corporativa sumando ahora un nuevo posicionamiento en el mercado de las bases de datos, en el que no tenía presencia, y que está valorado en cerca de 15.000 millones de dólares a escala mundial. El anuncio reafirma la posición de Sun como proveedor líder de plataformas en la economía Web, así como su papel como mayor contribuyente desde el mundo empresarial a la comunidad Open Source.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

Con miles de implementaciones a escala mundial y clientes de la talla de Facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile, MySQL aporta a Sun sinergias que cambiarán radicalmente el actual mercado del software. Una de las ventajas inmediatas para el mercado de esta adquisición será que permitirá la adopción de la base de datos de código abierto MySQL por un gran número de aplicaciones y compañías tradicionales. La integración con Sun ampliará en gran medida las capacidades comerciales de MySQL y mejorará tanto su propuesta de valor al mercado como sus vías de llegada al mismo a través de la amplia comunidad de partners estratégicos de Sun en todo el mundo, incluidas las firmas con las que Sun mantiene relaciones OEM como son Intel, IBM y Dell.
"El acuerdo de hoy reafirma la posición de Sun en la economía Web global. En línea con nuestro plan de crecimiento, la adquisición de MySQL viene a incrementar nuestras inversiones en las tecnologías demandadas por aquellos clientes que están experimentando un gran crecimiento, desde los grandes titanes de Internet a las tradicionales corporaciones mundiales," ha señalado Jonathan Schwartz, CEO y presidente de Sun Microsystems. "Los profesionales de MySQL y su cultura empresarial, junto con su cercanía a la Web, encajan perfectamente con la estrategia de apertura e innovación de Sun. Y lo que es más importante, este anuncio impulsa nuestra inversión en las comunidades, la clave de la innovación en Internet y para las empresas que confían en la tecnología como arma competitiva."
La base de datos de código abierto de MySQL está ampliamente desplegada en los principales sistemas operativos, proveedores de hardware, geografías, industrias y tipos de aplicaciones. Las líneas de productos complementarios ampliarán el alcance de la base de datos MySQL y abrirán nuevos mercados para Sun en las áreas de sistemas, virtualización, middleware y plataformas de almacenamiento.
"La combinación de MySQL y Sun representa una gran oportunidad para los usuarios y para todas aquellas compañías que quieren innovar, crecer y poder elegir", ha afirmado Marten Mickos, CEO de MySQL. "La cultura y el modelo de negocio de Sun se complementa a la perfección con MySQL ya que ambos compartimos ideales: software libre, innovación online y participación con la comunidad y los partners. Estamos encantados de trabajar con Sun y con los millones de miembros del ecosistema Open Source de MySQL para continuar ofreciendo la mejor base de datos que impulse la moderna economía Web."
La base de datos open source MySQL es la "M" en el acrónimo LAMP - la plataforma de software compuesta por la unión de las tecnologías de sistema operativo Linux, el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP/Perl, considerada a menudo como la base de Internet. Sun está comprometida en mejorar y optimizar las tecnologías LAMP sobre GNU/Linux y Microsoft Windows junto con OpenSolaris (TM) y MAC OSX. La base de datos de MySQL, OpenSOlaris y GlassFish (TM), junto con la plataforma Java (TM) de Sun y las comunidades NetBeans (TM), crearán una potente plataforma de aplicaciones Web para un amplio rango de clientes que trasladen sus aplicaciones a la Web.
Más de 100 millones de copias del software de base de datos open source de alto rendimiento de MySQL se han descargado y distribuido ya. Además, diariamente se producen otras 50.000 descargas adicionales. Esta amplia penetración junto con la fortaleza de MySQL en los mercados Web 2.0, Software como Servicio (SaaS), empresarial, telecomunicaciones y OEM están completamente en línea con la estrategia de Sun. Con MySQL, Sun tendrá la capacidad de profundizar en sus relaciones con los clientes y crear nuevas oportunidades con aquellas empresas que buscan una mayor flexibilidad y apuestan por sistemas fáciles de utilizar y basados en código abierto.
Una vez se complete la transacción propuesta, MySQL se integrará en las organizaciones de Software, Ventas y Servicios de Sun, y Marten Mickos, hasta ahora CEO de MySQL, pasará a formar parte del equipo directivo de Sun. Mientras tanto, un equipo conjunto formado por representantes de ambas compañías desarrollará los planes de integración basados en las sinergias técnicas, de producto, así como culturales y las mejores prácticas de negocio y desarrollo de ambas compañías. MySQL tiene su sede central en Cupertino, California, y Uppsala, Suecia, y cuenta con 400 empleados en 25 países.
Como parte de la operación, Sun pagará en efectivo aproximadamente 800 millones de dólares a cambio de todo el stock de MySQL y asumirá en torno a 200 millones de dólares en opciones de compra. Se espera que la operación quede totalmente cerrada a finales del tercer trimestre del año fiscal 2008 de Sun o principios del cuarto. La finalización de esta operación está sujeta a su aprobación legal y otras condiciones habituales de cierre. Además se espera que el acuerdo sea acumulado a los ingresos operativos del año fiscal 2010 conforme a los principios GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).



La red inalámbrica gratuita free-hotspot.com termina el 2007 con 2400 puntos de acceso


free-hotspot.com, el mayor proveedor mundial de HotSpots Wi-Fi gratuitos, ha anunciado que el tamaño de su red se ha cuadruplicado durante el 2007, pasando de 600 a 2400 HotSpots, localizados en 18 países de toda Europa.

| Fuente: EUROPRESSS

El boom del Wi-Fi gratuito llega a todas partes. Joe Brunoli, Vice Presidente de la compañía, afirma que "free-hotspot.com se expande en un mercado geográfico y también vertical. Nosotros somos uno de los proveedores más grandes de Wi-Fi, de pago o gratuito, en los países del Este, y seguimos expandiéndonos en los mercados del oeste de Europa. Además, nos estamos moviendo, cada vez más, entre los mercados menos habituales para el Wi-Fi, tales como peluquerías, gasolineras, campamentos y almacenes al detalle."
Joe Brunoli piensa que el business model de free-hotspot.com está particularmente adaptado para el mercado español y anuncia que free-hotspot.com va a empezar nuevas instalaciones de puntos de accesos GRATUITO para toda España en 2008. Para realizar este objetivo, la empresa busca activamente colaboradores de instalación en todo el país, para proporcionar las instalaciones y los servicios a los propietarios de los puntos de accesos.
El principal causante del crecimiento de la compañía durante el 2007 ha sido la demanda de la solución Wi-Fi de free-hotspot.com por parte de cadenas de hoteles, restaurantes y locales para eventos. "Las grandes organizaciones quieren trabajar con el líder del mercado, que puede además aportarles un valor añadido", comenta Brunoli. "Nosotros podemos ofrecerles no sólo una solución paneuropea, soportes y mantenimiento, sino también oportunidades promocionales y de creación de la imagen de marca altamente efectivas, usando nuestro sistema de mensajes Wi-Fi EDGE. Esta proposición de valor único nos permitirá trabajar con más marcas nacionales, paneuropeas y mundiales el próximo año."
Brunoli terminó afirmando que la empresa espera tener instalados más de 5000 HotSpots a finales de 2008.

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