Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 12 de abril de 2011

El sueño de Ícaro


El deseo de volar, un rasgo humano universal encarnado en la mitología por Ícaro y que en la realidad ha servido de impulso, a lo largo de la historia de la ciencia, para numerosos avances técnicos. La Casa de las Culturas del Mundo estudia en Berlín la relación entre este deseo ancestral y el desarrollo de la tecnología en una exposición que lleva por título 'El sueño de volar' y que recorre el espíritu creativo detrás de una serie de descubrimientos, desde el bumerán hasta los vuelos al espacio.

Experimentamos las primeras sensaciones de vuelo siendo aún bebés, cuando juegan con nosotros alzándonos en el aire y nos divierte y emociona la sensación de ingravidez. Esa experiencia traspasa todas las fronteras y culturas, es compartida a escala global por los seres humanos y puede estar en el trasfondo psicológico de nuestra fascinación por el vuelo, acreditaba en las culturas más antiguas con la representación de dioses alados y que pervive hasta nuestros días.



El origen del deseo de volar


Desde chamanes prehistóricos de Siberia hasta los fans del techno en multitudinarios encuentros en Berlín persiguen la misma sensación, según los etnólogos Thomas Hauschild y Britta N. Heinrich, que asesoran esta exposición y que han rastreado los orígenes de este deseo de volar también en el sistema vestibular de nuestro oído interno, que evolucionó en los humanos junto a la capacidad de caminar, y la capacidad de nuestra conciencia de recurrir a los sentidos para la construcción de una perspectiva similar a la vista de pájaro del paisaje circundante.

El deseo de dominio de los cielos responde también, por supuesto, a factores vinculados al poder político y militar, y la exposición se muestra cómo en muchas civilizaciones, tanto modernas como antiguas, los impulsos diversos asociados de vuelo han influido en las fusiones del arte, la política y la ciencia, estimulando los avances tecnológicos.


Los vuelos del futuro


Fuegos artificiales chinos, cometas, diseños de Leonardo, hitos históricos en el desarrollo de aviones, zeppelines y planeadores, Gagarin y la Estación Espacial Internacional se presentan junto con una exploración de la idea de que esta trayectoria, entendida como aventura del hombre en pos de la capacidad del vuelo, sólo se puede entenderse en un contexto más amplio de los acontecimientos culturales y psicológicos.

La exposición augura que las previsiones de escasez energética darán al traste con el sueño hecho realidad del que disfrutamos actualmente y que incluye la posibilidad, al alcance de muchos, de volar con facilidad de un país a otro sin grandes esfuerzos. Pero sus teóricos preconizan que el hombre seguirá intentando vivir esa experiencia una y otra vez, aunque no disponga de vuelos 'low cost', bien sea a través de nuevas tecnologías o inducida por drogas o movimientos corporales.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX